emigraciones transoceónicas. los alemanes en américa. 1850 ... · los alemanes en américa....

34
Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina 1. Breve estado de la cuestión El siguiente trabajo estudia la emigración alemana a América entre 1850 y 1914, haciendo particular hincapié en el caso argentino durante el mismo período. Antes de entrar en el tema, juzgo interesante hacer una breve reflexión sobre el estado de la cuestión. Las investigaciones sobre la emigración germana a América son muy numerosas, aunque de dispar valor Hay, ade- más, paises que por diversas razones le han dado preferencia, por lo tanto esos estudios son cuantitativamente y, a veces, cualitativamente mejores que otros. Por ejemplo la corriente que se estableció en Estados Unidos ha sido objeto de concienzudos trabajos realizados por investigadores prove- nientes del Nuevo y Viejo Mundo, las que serán completadas gracias a que, actualmente, en la Universidad de Hamburgo (Alemania) un grupo de especialistas realiza un minucioso y detallado proyecto sobre el tema. En lo que se refiere a América Latina, habría que diferenciar la corrien- te que se dirigió a Méjico de los otros países de América Central y de la que lo hizo a las Islas del Caribe; para éstas últimas zonas existen trabajos parciales, pero se carece de una síntesis general que abarque el período hoy abordado. Para América del Sur hay también numerosas investigaciones, las que —generalmente— han utilizado fuentes americanas de distinto valor y, usualmente, sin hacer referencia a las cifras que proporcionan las Estadís- Cuadernas de Historia Carnemporánea, n 5 lb. 1994. Editorial Complutense. Madrid.

Upload: others

Post on 02-Aug-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceónicas.Los alemanesen América.1850-1914.

El casoargentino

MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS

UniversidadNacionalde Córdoba-Argentina

1. Breveestadode la cuestión

El siguientetrabajoestudiala emigraciónalemanaa América entre1850 y 1914,haciendoparticularhincapiéen el casoargentinoduranteelmismoperíodo.

Antesde entraren el tema,juzgo interesantehacerunabrevereflexiónsobreel estadode la cuestión.Las investigacionessobrela emigracióngermanaa Américasonmuy numerosas,aunquede disparvalor Hay, ade-más,paisesquepor diversasrazonesle handadopreferencia,por lo tantoesosestudiosson cuantitativamentey, a veces,cualitativamentemejoresqueotros. Por ejemplola corrientequese establecióen EstadosUnidoshasido objetode concienzudostrabajosrealizadospor investigadoresprove-nientesdel Nuevo y Viejo Mundo, las que seráncompletadasgraciasaque,actualmente,en la Universidadde Hamburgo(Alemania)un grupodeespecialistasrealizaun minuciosoy detalladoproyectosobreel tema.

En lo quese refierea AméricaLatina,habríaquediferenciarla corrien-te que se dirigió a Méjico de los otros paísesde América Central y de laquelo hizo a las Islasdel Caribe;paraéstasúltimaszonasexistentrabajosparciales,pero se carecede unasíntesisgeneralqueabarqueel períodohoy abordado.

ParaAméricadel Sur haytambiénnumerosasinvestigaciones,las que—generalmente—han utilizado fuentesamericanasde distinto valor y,usualmente,sin hacerreferenciaa las cifras queproporcionanlas Estadís-

Cuadernas de Historia Carnemporánea, n5 lb. 1994. Editorial Complutense.Madrid.

Page 2: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

66 María Cristina Verade Elachs

ticasdel Reichu otrasfuentesdocumentalesalemanas.Concretamenteesosucedeparael casochilenoquejunto conArgentinarecibieroncontingen-tesmedianamenteimportantesde germanos.En cambioen EstadoscomoColombiay Venezuelalaproducciónhistoriográficaes escasapero laemi-graciónhaciaesaszonastambiénlo fuet.

Sin duda,parael lapso quenos ocupaBrasil lleva la delanteraen estetipo deestudios.En ocasiónde celebrarseel sesquicentenariode la llegadaa esepaísde! primer contingentede alemanesse publicaronnumerososyvaliosostrabajossobrelos másvariadosaspectosde estacolectividad2.

En lo que se refiere a Argentinacabedecir queenel último decenioseprodujo un interés, incrementadoa medidaqueavanzamoshacia nuestrosdías, por todo lo referentea inmigración.Pero,en cuantola colectividadalemanafue cuantitativamentemenor que otrasdespertómenoscuriosi-dad. De ahí que lo queexistesólo nos ilustra sobrealgunosaspectos:elasentamientode determinadosgruposcomo, por ejemplo,los pertenecien-tes a la región del Volga o a los instaladosen ciertascoloniasagrícolasoenclavesespeciales3.

En estaoportunidadtrataremosde haceruna síntesissobreel temauti-lizando las Estadísticasdel Reich,otras fuentesdocumentalesy la biblio-grafía específicarecogidadurantenuestrapermanencíaen el paísgenna-no, completandolo descritocon los guarismosproporcionadospor losCensosNacionalesde Poblaciónde Argentinacorrespondientesa los años1869, 1895 y 1914,aunquesomosconscientesquedadolos límites deestaInvestigaciónaúnquedamuchopordecir

Finalmentedeseoexpresarmi agradecimientoa la DeutscherAkade-mischerAustauschdienstquehizo posiblemi permanenciaen Alemaniayal Dr. Horst Pietschmannque, gentilmente,accedióa serel directorde unproyectode máslargoalcancesobreestacolectividad4.

2. El procesoemigratorio alemán

2.]. Emigracióny colonialismo

La emigraciónalemanadel siglo XIX abarcados períodosdiferentesdela historiaalemanaqueestándeterminadosporla situaciónquesoportóen

¡ Para una buenabibliografíaconsóltesea I-IARMLIT FRO5CHLE y MANERED ILLI, lije Biblia-graphie Deur,scheo in Lateinan,erika in Dic Det,t,schen in 1.ateioornerika, dirigida por H. FRO5CHLE.Stutlgan.HorstErdmartnverlag.págs..836 a 870.

KELLENBENZ, Hermano y 5C1JNEIDER,Jíirgen, La emigración alemana pata Amótíso latina(/8/5 y /929/193/), Fuentes y estado de investigación, Berlín 1979.

ver bibliografíapuralos alemanesdcl volgaen Noto SI de esteInismo trabajo.MARIA CRISTINA VERA DE FLACH5, Itrntig,arión y Modeníizntión. El taso de los ino,igrosItes

de hab/a a/emana en la Provincia de Cr$,dr,ba <República Argentina) y su integ’acirn soctoeronoo,u o.(En preparación).

Page 3: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

67Emigí-acionestransoceánicas.Los alemanesenAmérica...

determinadosmomentosla poblaciónagrariay luego la industrial. Esosperíodoscaracterizaríandos sistemasdistintosde emigración;el primeroestaríadadopor la salidaen masade familias campesinasy, el segundo,por la emigraciónindividual a distintasregionesdel globo, aveces,conobjetivos biendiferentes.

Por otra partecabríaagregarqueentre 1840 y 1906 se produjerondosetapasbien diferenciadaspues hubo en Alemaniaunaestrecharelaciónentre “emigración” y “colonización” que coincidió con dos conceptosdi-ferentesde “colonialismo”. El primero,podríacatalogarsecomo “el emi-gracionista”ya que prescribíacomo únicasolucióna los numerosospro-blemasde orden social en los que se vio envueltoel paísgermanoantesdel procesode unificación, la emigración.Y eso influyó paraqueentre1840 y 1870 se produjerauna “emigración salvaje”; efectivamenteunacantidadmasivade alemanesgranjerosvieron a Américau otras regionesdel mundocomo unaalternativaparasolucionarsus problemaspersona-les5.

El segundoconcepto,caracterizado como el de “ideología económica”,cobró vigenciadespuésde 1870. A partir de entoncesse consideróa lascoloniascomoun segmentode la economíagermanaquecomenzabaa ex-perimentarun aceleradoprocesoindustrial. Sin embargotambiénen estaprimeraetapase mantuvoel movimientomigratorio de poblaciónhaciaotros puntosdel globo con comportamientossimilaresa los experimenta-dosanteriormente,porlas razonesqueexpondremosseguidamente.

Fue en la décadadel setentacuandolas ideasenunciadasen 1843 porel economistaFriedrich List, en su obratituladaSistemanacionalde eco-nomíapolítica, entraronen vigencia. El autorpropugnabala necesidaddeímplantarunapolítica económicanacionalista,por lo queefectuóseverascríticas al liberalismo. List habíasido uno de los artíficesde la uniónaduanera,del Zollverein, a la vez que instó al Estadoal intervencionismoen la industriacon el fin de mantenerel equilibrio en la demanda6.El pro-yectoprusianofue, sin embargo,menosgrandilocuentequeel ideal soña-do por List y su compañeroEugen Dtihring, quepretendíancombatir elindividualismode Adam Smith. La inversiónde capitales,la disponibili-daddel crédito y los valoreseranlos primeros requisitosde la expansióntndustrial7.

~ ROB ERMEL5, Anjhauende Aussrandernttgspo/itik ita Jahrbueh 1932 Deutseher Volksbundfiir Ar-gentinien. BuenosAires, 1932, págs.35 y ss.WCODRUFFSMITH TIte ideo/ogy ofGerruan colonia/ism,1840-/906 in ¡he Journa/ ofModet-nHisto,y, Vol. 46, number march 1974.

Verademásla obra deFRtEDRtCHLt5T, Dic Ae/cerrefassung und dic Auswandcrung, Bertín t842dondeinsistíaen a necesidadqueAlemaniapenetraraenel Orienteaprovechandolos puertosaustríacos(leí Adriático.

P. GUILLEN, Alemania. El /níperio alemán 1871-19/8, en Historia de Alemania, dirigida por MC-QUES DROZ, Editorial \‘incen Vives, 1973. List pasóde su actuaciónliberal a un proteccionismoacérri-mo, recelandode laactitudde Inglaterray aconsejandoeldesarrollode la industriaalemanaporque“el po-

Page 4: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

68 María Cristina Vera de Flachs

Despuésde la guerrafranco-prusianaAlemaniaaumentósupoblación,lo queno fue privativo de estepaíssino de todaEuropaoccidental,comoconsecuenciade unadisminuciónen el índicede la mortalidaden virtuddel fin de la guerray de mejorasen la alimientación,la medicinay la hi-gieney paralelamentese produjo un movimientomigratorio de las regio-nes agrariasde Alemaniaoriental hacialas urbanas.Ciudadescomo Ber-lín, Hamburgoy otros centrosindustrialesdel Rhur comenzarona creceraceleradamentemientrascl campose despoblócomo resultadode la caídade los preciosagrícolaslos que llegaron a descenderal punto que,porejemplo,en 1907 la producciónagrariafue similar a la de 1882 y ello pu-do lograrsegraciasa unafuerteprotecciónarancelariadel Estado.Por otraparte, en un comienzolas técnicasempleadasno estuvieronde acuerdoconel ritmo de crecimientode la poblacióny tas inversionesno contaroncon unabuenaplanificación de aplicación,ello trajo en consecuenciaquealgunaszonassiguieran trabajandode forma tradicional,lo quesuscitólanecesidadimperiosade salir en búsquedade alimentos.

El éxodoa las ciudadesdesequilibróla situaciónpues la industrianoalcanzóa proporcionarempleoa toda la manode obra existente.Faltó eltrabajoy las posibilidadesde accedera unaviviendadigna. Sobrevinoelhambre,habíamilesde trabajadoresparados,sobretodo enel sectorde losmásjóvenes,y otros cobrabanla mitad de los salariosquese habíanpaga-do en los años1848-1849.Grancantidaddepersonasno ganabanlo nece-sartoparacomery por si todoestofuerapoco las cosashabíansubidoex-horbitantementede precio. Estadepresiónafectóespecialmentea la clasemediay bajano sólo germanasino de todaEuropala quese vio obligadaadecidir entretresposibilidades:a) encontrarunasolución paraempleartécnicasacordescon un trabajoagrícolaintensivo y quedarseen sus luga-resde origen,b) cambiarel trabajoagrícolapor el industrial u otro tipo deprofesióny c) emigrar.Estaúltima alternativafue la elegidapor muchosy,como consecuencia,se produjoel procesoque se conociócomo la “emi-graciónd&iamiseria”8.

derioy la independenciadc unanaciónse apoyanen la industria’.Paraél lascoloniaseranelcoronamien-to de la industriamanufactureray del comerciointeriory exteriordlueella crea. A su vez estabaconvenci-do quesi seencauzabala emigraciónal centroy sud Américaesa corrienteproporcionaríamayoresbcneli-dos t

1ue lacorrienteque se dirigía a EstadosUnidos, yaque los alemanesallí asentadosno contribuíanaincrementarla demandadeproductosalemanes.

FRIEDRICH LIST, Sistema nacional de economía política, prólogode Manuel SánchezSano,Méxi-co, FCE., l¶34l.

Entre tantosautoresque ban tratadoel tema puedeconsultarseJOSE U. MARTINEZ CARRERAS,Introducción a la historia Contemporónea, T. ., La el-o de las revoluciones /770-19/it España,HistoriaUnivev;at Itsmo, pág.312.

Los trabajadoresde laBajaRenaniaquecomprendíana 43 corporacionesde tejedoresbicieron saber,en l885, su afligentesituacióna lavez quebacíannotarquede no encontrarel gobiernouna salidaprecipi-tarian a lamiseriaa unascien mil personas.

Page 5: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceánicas.Los alemanesenAmérica... 69

Paraentoncesciertos economistaspensabanqueparasalir de la crisishaciafalta un fuerteapoyoestatal,consistenteen el establecimientode ta-rifas proteccionistas,fomentode las exportacionesal restode Europay aultramar;sin embargoel Estadoalemánno colaboróexcesivamenteen losañossetenta.Hubo, sí, intentosa nivel particular Muchoscomercianteshanseáticosse interesaronpor extendersu comerciohacia áreasamerica-nas,lo quepor cierto,no eraalgo nuevoya que los hamburguesesse ha-bían caracterizadopor estetipo de relacionesdesdecomienzosdel sigloXIX, lo mismo quevarios mercaderesde Renaniay Westfalia que, des-puésdel Congresode Viena, entablaroncontactoscon América Latina.Pero el aumentode relacionescomerciales,no significó un crecimientoparalelode la emigraciónque, cuantitativamente,en muchaszonasno tu-vo mayormentepeso.En lo quese refiere a Argentina las relacionesseiniciaron tempranamente,casidespuésdel procesode independencia,se-gún señalaremosmásadelante9.

En momentosqueAlemaniapasabapor seriosproblemasderivadosdela crisis del 73, el administradorde unamisión protestanteFriedrichFabri,publicó un libro titulado ¿NecesitacoloniasAlemania?dondereflexiona-ba esencialmenteacercade la necesidadde contarconcoloniasultramari-nasquepermitierandescongestionarel territorio alemáncontinentalme-diante la migraciónhaciaesasposesiones<~ Sus ideas tuvieron unagranaceptacióncomo unasolucióna los problemasprovocadospor lasuperpo-blación. En la segundaedición, aparecidaen 1884, insistiríaen la necesi-dadde llevar a cabounapolítica colonialistalo quepennitiriacolocar laproducciónindustrial y, fundamentalmente,conservarlapaz social dentrodel Imperiott.

Para un estudiodel podere influenciade los empresarioscolonialistasdeHamburgo.Ver HELMUTWASHAU5EN, Hambnrg und die Kolonialpo/iti/< des Deutschen Reich /880 bis 1890, Hamburg 1968.También confrontarHERNAN ASURUBAL SILVA, ¡-¡am/sorgo y el Río dc- la Plata: vinculaciones eco-nómicas a fines de la época colottial, enJahr/such fUe Ciess-hichle ron Staat, Wirtsc/¡aft und (iesellschaftLateinamcrikas, Verlag,Kóln, T. 25,pág.l89.

El tráfico comercialdeestosañosno estádebidamentecuantificadoporque los datosdisponiblessonincompletosy confecciondosendistintasmonedasy valores. Peroel tráfico sebacíaentreBuenosAires,Hamburgoy Bremen, no sólo por barcosde origenalemánsino de otrasbanderascomolas de Bélgica,Sueciao Dinamarca.

Parala décadadel veintedel siglo pasadoBuenosAires ostentabala presenciade un grupodecomer-emantesprovenientesde Hamburgoy Renania.Para 1840 la coloniaalemanade la capitalde la Repúblicacontabilizaba600 personas.VerCARLOTA JACKJSCH,El nazismo y los refugiados a/emanes en la Ar-gentina /933-1 945. Editorial Belgrano,pág. 106.

Ver la obradeERtEDRtCHFABRI, Bedorf Dentschland dcc Ko/onien. Fine po/itisch cconornischcBetractung, Gotba,FriedricbAndreasBertbes,l879.

KLAUS E. BADE, En cdcich Fa/sri und der Irnpetialisrnus der Bismacckseit in Beitrage zar Kola-nial nnd ber seegeschir:hte, Freiburg,bg von Rudolfvon Albertini und Heinz Gollwitzer, tomo 13, 1975.

HANS ULRICH WEHLER, Bismarck und der Imperialismos, Kóln, Berlín, 1969.

Page 6: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

70 María Cristina Vera de Flachs

En 1889 Fabri escribióCinco añosde política colonial alemanaqueera unacríticay a la vez un programade colonialistas,pensandoparaen-toncesquehabíaqueaumentarel esfuerzoy cambiarla táctica.

Entretantoun grupode políticos como Heinrich von Treitschkey J.Droysentrataronde quebrarla resistenciabismarckiana.El primero en suobraPo/uit dijo “las grandescolonízacionesquela Historia Universalhaconocidoha sido realizadaen todassusformasporlos alemanes”t2.El se-gundoacusabade igual forma la proyecciónhistóricae imperialistaale-mana.

Economistascomo Gustav Schmoller,Adolf Wagner,Lugo Bretano,fundadoresen 1873 del Vereinj”r Sozialpolitikc (Asociación de PolíticaSocial) atacaronel laissez]hire-laisser passeral tiempo que insistíanensolicitar el control estatal.Ellos, como List, se constituyeron,en conse-cuencia,en campeonesdel dirigismo económico.

En estaetapalas Sociedadesquese constituyeronen Alemaniarecibie-ron un gran impulso. Kersten estableció,en 1868, la ZentrahereinjYirI-Jandelsgeographie¡md Foí-derungdeutschenInteressenin Ausland(Aso-ciación para los estudiosgeográficosy extraccionesde los interesesale-manesen el extranjero).Su titulo demuestraquehabíapreocupaciónporel estudio,la filantropíay la exportacton.

LasciudadeshanseáticascomoBarmen,Dússeldorfy Kiel tomarondi-versasposicionesen el movimientoquetuvo diversosmattces.

Paraunificarlo nació, en 1882,en Francfortla DeutschenKolonialve-rein fundadapor el barón Hermannvon Matzani, von der Bruggeny elpríncipe Hohenlohe-Langenburg.

Sin embargoa pesarde la buenaacogidade las propuestasde Eabri yde las otrasreseñadasanteriormentehastafines de la décadadel setenta,Alemaniano había iniciado unaactivapolítica colonialistaque le permi-tieratrasladarsupoblación.

Bismarck no queríatodavíacolonias.Su aspiracióneraAlsaciay Lore-na, lascoloniasdecía“serían paranosotroscomo las pielesde zibelina,fo-rradasde seda,de las familias noblespolacasqueno tienencamtsa

Pero a pesarde la definición del canciller las tendenciascolonizadorascrecíandentrodel Imperio a raíz de quetantocientíficos,como políticos,comercianteso banquerospensabanquela expulsiónde partede supropiagentepodríaserunasoluciónparasusproblemas.

El propio gobiernoasumióla cuestióny empezóa ofrecer a la clasemediay bajala posibilidadde emigrarcomo unasolucióna susproblemas

12 Confronlar laobradc von Treistcbke,PolidÉ, 2 voltimetícs,Bcrlín, 1899-l900.Libro póstutnodon-deserecogenmuchasideasvertidaspor el autor en sus escritos y propagandas.Ver, además,J. O. DROY-SEN, (jeschic/stc der Preossisc/¡en Politik, l868.

Page 7: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceánicas.LosalemanesenAmérica... 71

personales.Los conservadoresse opondríana estapolítica, argumentandoquesólo eraunamaniobrapara“exportarelproblemasocial”.

Bismarckse resistióporun tiempoaesassugestionesperono tuvo másremedioquehacerfrente a esasituacióny el 2 de mayo de 1879 declarósu abandonodel librecambioy establecióel sistemaproteccionista“comoun mediopoderosoparala seguridaddel Imperio”. De él derivarápronta-mentesuafán colonizadory sin dudala situacióninternacionalle fue pro-picia parasus planes.Gran Bretañafue perdiendoterrenoen esteaspectoy Bismarck intensificó sus contactoscomercialescon grandesempresasexportadorasqueenviabansusproductosa Africa y Américat3.

En un discursopronunciadoen el Reichtag,el 26 de junio de 1884,elcancillerrespondióa los críticos y delimitó el papeldel Imperio colonial,segúnveremosacontinuacion.En esaoportunidaddijo:

“Nuestra intenc-wnno es crearprovincias,sino agregar bajo nues-tra protecciona las empresascomercialesy a otras empresaspat-aqueen supleno desarrollo lleguena adquirir la soberanía,unaso-beraníacomercial,ensumarespaldadapor el Imperioalemány ha-jo suprotección’ 14

El programacolonial de Bismarck teníaalgunaslimitacionesreferidasa la protecciónmilitar en la materia,labase,en realidad,eralos principioscomercialesqueestabadispuestoa respaldara travésde Compañíasconcartasimperialesde protección,independientesy soberanast5.

Comofruto de estapolítica un grupodejóvenesentrelos quese conta-banel Dr. Karls Peters,un expertoconocedorde Africa como el rico sile-siano Condevon Pfeil y un agricultorde nombreOtto, formaron en Ber-lin, en 1884, la Gessellsc’haftfur deutscheKolonisation, (CompañíadeColonizaciónalemana)e inmediatamentese embarcaronrumbo al EsteAfricano. El 27 de febrerodel año siguientela mencionadaCompañíare-cibíasu correspondientecartaimperialt6.

Casi simultáneamentepublicistascomo Sturz,Webero Wilhem HubbeSchleidencomenzarona hablarde la competenciainternacionaly de losproblemasque éstaacarreabaparaAlemaniat7.Esteúltimo autor,junto a

VéasePIERREDECHARME,Compagnies et Societés coloniales a/lemands, Par/s, 1903.14 p GUILLEN. Alemania, e/Imperio alemán. op. cit., pág. 85.15 Ver el libro clásicode MAXIMILIAN VON HACEN, Bismarcks Kolonialpolirilc, Berlín 1923. Ex-

celentepinturade la épocay del bombrepúblico.KARL PETERS,Dic deutschslafrikaninische Ko/onie in dice, Entsle/¡ungsgeschichte und wirtschaf

lic/ten Eigenact, Berlín, 1889. También LEOPOLDO PALACIO, Los mandatos internacionales de la So-cieclad de Naciones, Madrid, Victoriano Suárez,1928.

~ Wilbem Híibbe5chleidennacióenHamburgoel 20 deoctubrede 1846 y fallecióen Gottingenel 17de mayodc 1916. Fue fundadordeunacompañíadecomercioenel oestedeAfrica entre1875 y t877 yentre1896 y 1898 viajó a la India. Despuésdeesteperip]o escribióIndia y los hindoes, 1898. Previamentehabíapublicadolassiguientesobras:Etiopía. un estodio sob,e Africa Occidental, enalemánEl/tiopen. Sta-dien ber Pies! Afrika, Hamburgo1879. 418 páginasconmapas.Políticade ultramar.<Kolonialpolitischen

Page 8: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

72 María Cristina Verade Flachs

otros,fueron creandoun movimientopopularcolonizadordestinadoaevi-tar movimientoscomo el ya sufrido de la “emigraciónde la miseria”.Ellos estabanimpulsadospor sentimientosdiferentesa los meramenteeconomícos.Había, en primer lugar, una fuerte tendenciaracista, de ori-gen darwinianoqueponíael acentoen la superioridadgermanay que eraapoyadapor Guillermo II, por Bismarck y por algunasasociacionesquerecibierongran impulsoen la época,talescomo la AsociaciónPangérmi-cay laAsociaciónPro-flota.

Incluso a partir de los 80 se comenzóa sentir una actitud antisemíticaal puntoquealgunasde esasasociacionessolicitaronquese limitarael ac-cesode los judíos a los tribunalesde justicia o a las cátedrasuniversita-rias, a la vez que se realizabancongresosinternacionalessobreantisemi-tismo dentrode las fronterasalemanas.Laszonasde Pomerania,SajoniayHessenfueronlas máspropensasaadherirsea estaactitud,

Debemosseñalarque, para entonces,todavíala capacidadeconómicaalemanano erasuficientecomoparaimportarlos alimentosquesupobla-ción requería.Esarazón,junto a otrasseñaladas,fueron las queimpulsa-ron la salidade unaimportantemasade poblaciónque vio a EstadosUni-doscomola metaideal dondeasentarse.De ahíque entre1870 y 1890 esepaísrecibió contingentessustancialesque fueron de 73.016personasen1871 hastasuperarlas 206.189en 1881,siendoeseel añode mayorsalidahaciaesedestino,segúnse observaen el cuadrode laemigraciónalemanaoAn,ArrolS 17v o rr,ntrnloAn ni nlon;flnnAc,a ntIt~.t •t.a . ta~CprOceS t~t Sn aLid ‘lid III U~ tidlt LI ‘JIUidid nl jit~n.i.t t..atttJ }Jidt

el gobiernoalemán;era una emigración“salvaje”, todospujabanpor saliry obtenerlas 65 hectáreasde tierra queel gobierno americanoofrecíaenel lejanoOeste19.Muchospartieronparamejorar su posicióneconómicapero también hubo emigrantes,como los del sur de Alemania,que noaceptaronel sistemamilitar obligatorio impuestoporel gobiernoprusianoy decidieronalejarsede la madrepatria.Estoexplica tambiénlos altos ín-dicesde emigrantesde sexomasculinoy enedadactiva.

A partirde ladécadadel ochentaBismarckintentóincentivarla políti-cacolonialistaquepodríaserunaválvula de escapeparala poblaciónale-manaquepodría ir a poblar sus propios dominios. Así, por ejemplo,en1882, se fundó unaAsociaciónColonial queaunó interésy entusiasmo,ala vez querealizó unaactivapropagandaimpulsandola colonizaciónen eloestede Africa; perotampocoéstalogró el créditoesperado.

Schrsflen, Hamburg,FriedeFricderichs& Co. 1881)Colonizas.iónAlernana (Deutsche Kolonisation, Han,-borg, 1881), En 1883 editó Política de la colonización y técnica de la colonización.

Adcmástiató temasfilosóficosy dc oscurantismo.Entrc 886 y 896 fuc editordela RevistaSJingen(esfinge)sobreesetipo detemática.Alígemeine Deutsche Biogcaphie, vol. 48, 1904, pág. 473-476.

~Vercuadron5 4 del presentetrabajo.

~ ROB ERMEL5 AuJ/saoende Auswanderungspolicik..., op.cit.

Page 9: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

73Emigracionestransoceánicas.Los alemanesenAmérica...

EvidentementeAlemaniacarecíade experienciaen el procesode colo-nización, sin embargoeso no fue óbice paraque se celebraraen Berlín,entreel 15 de noviembrede 1884 y el 26 de febrerode 1885,unaConfe-renciaInternacionalentre los paisesinteresadosen las cuestionesafrica-nas.En esaoportunidadse fijaron las basesde lo que iba a ser el repartocolonial de esecontinenteentrelas potenciaseuropeas,el quehabríadellevarseacaboentre 1885 y 190420.

En un lapso muy corto Africa fue colonizadasin que prácticamenteofrecieraresistenciadadosu atrasotecnológicoy económicoy la inexis-tenciade sistemaspolíticosfuertescapacesde resistirestanuevaembesti-da europea.Alemaniadespuésde estareuniónentróresueltamentepor elcaminode la expansióncolonial2t.Paralo queel Reichse preparóorgani-zandouna fuertemarinade guerracon la quepensabaenvolveren gravesriesgosa su rival máspoderoso,GranBretaña.Así logró adquirir territo-rios enAfrica, Asia y Oceanía.

Ademásel Imperio pusoen marchaun proyectoen el que se contem-plaba,entreotrascosas,unasubvencióna las lineasde vaporesrápidoshaciaesospuntos,aumentoen el nombramientode funcionariosparade-terminadosserviciosy proteccióna las colonias,medidasquefueronapro-badasconalgunasdificultadesporel Parlamento.

Los patriotasalemanesconsiderabanque los emigrantesse perdíanpa-ra la Nación, por lo tanto era precisoencauzarla corrienteemigracionistahaciaterritorios alemanes.En virtud de estamedidase organizaronla So-ciedadColonial deHamburgoy la SociedadGermanoAfricana quetrata-ron de llevar varioscontingentesentre 1884y 1890.

Simultáneamenteen esemismoperiodoAlemaniainició un periododegrandesprogresosen su industriay con ello pudo hacerfrente a la impor-taciónde alimentosy, a lavez, tomóalgunasmedidasparaincrementarlaproductividadde suagricultura.

Fue un periodobrillante parael desarrollodel Imperio que le permitióestaren la cúspidedel poderíoeconómicoeuropeo.Grandescapitalesale-manessalieronahoraal mundoen búsquedade mercadosdondecolocar-se.Pero,a la vez, esegran crecimientotrajo aparejadomovimientosmi-gratorios internos ya que la gentesiguió afluyendoa las ciudades.Enefecto, entre 1885 y 1890, 840.000personasabandonaronel campo;600.000pertenecíana las provinciasorientalesde Prusia; 160.000a Ale-maniadel Sur y 86.000a AlemaniaCentral.La ruta preferidafue Berlin,

20 Para el procesocolonizadorafricano puedeconsultarseR. OLIVER y A. ATHORE, Africa desde1800, BuenosAires, Editorial Aguirre, 1977.

Duranteel siglo XIX habíanemigradoa Africa entre30.006 y 40.000 alemanes.ConfrónteseW. SCH-MIDT PRETORIA, Deutsche Wanderung nach Sñdafcika, pág.308.

~~k CtIILLFN Ale,nania rl Imperio alemán 1871-1918...,op. cit.

Page 10: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

74 María Cristina Vera de Flachs

Hamburgoo los centrosindustrialesde Sajonia,Alta Silesia, RenaniaoWestfalia.Esteéxodoprecipitó,por un lado la urbanizaciónde las ciuda-desalemanas;quepasaronde ocho con másde cien mil habitantessegúnel censode 1871 a treintay tresde igual magnituden 1900. Contabilizán-doseen esteúltimo año 56.376.178habitantes.Muchos lograronobteneren pocotiempo un granbienestar,la clasemediase robustecióy la obreradejóde pasarmiserias.No obstantecomo la población creciódesmesura-damente,Alemania todavíateníanecesidadde desprendersede los ele-mentosqueexcedíanla capacidadproductorade susfábricasy entonceséstosdebieronoptar por los desplazamientostransoceánicos,movimientocaracterísticode lasciudadesindustriales22.

Así los germanos,al igual queanteslos ingleses,se desplazaronen ma-sa a los EstadosUnidos queofrecíadiversosfocos de atracción,al puntotal queentre 1871 y1890, 1.803.193cruzaronel océano23.América delSur no satisfacíasusexpectativasy sólo cuandoel paísdel Norte soportóalgunosproblemasparecióinteresarlesla región y dentrode ella prefirie-ron a Brasil, Argentinay Chile. Sin embargoel flujo fue precarioy unavez superadoslos obstáculosla corrientevolvía asu cauceinicial, lo quedemuestraque los alemanesteníanuna clara preferenciapor los EstadosUnidosqueofrecíatrabajoencantidady tierrasbuenasy baratasgraciasala promulgaciónde laHomesteadAct, del 20 de mayode 1862, quehabíainauguradounapolítica inmigratorio liberal24.

Por otra partccsc flujo estabadeterminado,además,por“cuestionesdeparentesco”.Amigos y parientesestablecidosen décadasanterioresejer-cíangranpresióna la horade partir del paísnatal.Poresola emigraciónaEstadosUnidos fue espontánea,productode unadecisiónindividual; ellaestuvomarcadapor la influenciaqueejercieronlos emigrantesya asenta-dos. A modo de ejemploy parano extendemosen demasíadigamosquede los 58.534inmigrantesalemanesingresadosen 1908-1909,43.827fue-ron ubicadosen casade familiares, 10.840 en la de amigosy solamente3.867hicierónel viaje por propiadecisiónt

22 En tasciudadesel hambreeraterrible. Ver Ver Deutsche Arbett.smar/a ,m Jabre /875, artículodc laRevistaDerArbeiterfrennd, 1879. pág. 18.

25 LaprimeracoloniaalemmaenEstadosUnidos esGermantowny fue fundadapor 13 familiasmeno-

nitas enoctubrede 1863. Ver RUTH 5EEFELD, La emigración alemana y ha inmigración alemana a laArgentina, SerieInmigración.Vol. 11, 1985.

24 GEORGE HILLER, Einwanderung und Einwwnde,ungspolitik itt Argentinien, Berlin, Dietricb Rei-mer, 1912, págs.tl8yss.

Por la Homestead Act los migrantesa USA podíancomprarunas65 Has, enel OesteAmericanoconel compromisodeexplotarlaspor un mínimodecinco años.CARL N. DEGLER,Historia de los lisIadosfinidos, Barcelona,Ariel, 1956, 2 tomos.

25 La mismaOficinade InformacionesparaExtranjerosen Alemaesiahizo saberquemásde nueve dé-c,mosde los quesolicitaroninformación paraemigraraEstadosUnidos enesosañosmanifestabaque te-níanpacienteso amigos radicadosatíl desdetiempoatrás.

Page 11: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigí-acionestransoceánicas.Los alemanesen América... 75

Con la salidade Bismarck,en 1890,su sistemade Cartasimperialesalas empresasprivilegiadasy soberanasqueveníandesdehaceun tiempodeshaciéndose,se terminódehundir.

El 1 de abril de eseañose creólaseccióncolonial (Kolonial abteilung)del Ministerio de NegociosExtranjerosy, el 10 de octubredel siguienteelConsejode Colonias(Kolonialrat) especiede pequeñoParlamentodondese reuníanlos intereses,la técnicay la administraciónde un trabajoerudi-to y entusiasta.Perotodavíalos alemanescarecíande la experienciabritá-nicaen los asuntoscoloniales.

Parafines del siglo XIX Alemaniaestuvoen condicionesde evitar lasalidamasivade emigrantespuessu grancrecimientoeconómicopermitióaumentarlos puestosde trabajoen la industria,ademásesteprocesoestu-vo acompañadoporun retrocesoen los indicesde natalidad,produciéndo-se en consecuenciaun equilibrio entreespacioy poblacion.

Para1907 la nuevamayoríacolonialistadel Reichtagcreóel MinisterioImperial de Coloniasy avanzaronsobrela China. Todaestapolítica estu-vo apoyadapor el Banco Alemán (DeutscheBank) que fue el motor im-pulsorde la economía,por lo que las filiales de esteBancobrotaronportodaspartes,al igual que las sucursalesde empresasgermanas,los ferro-canilesy las comunicacionesmarítimasqueayudaronacompletarel cua-dro26.

En el cuadroquesigue podemosobservarlaemigraciónalemanaentre1820 y 1914 y el papelpreponderantejugadoduranteeselapsopor la co-rrientequese dirigió a EstadosUnidos.

2.2. Destinode la emigracióna América

Los paísesde destinode la emigracióngermanaen el continentesura-mericanoeranpreferentementeBrasil, Uruguay,Argentina,Perú y Chile.27Si bienes cierto que el climatempladolos induciaa viajar a estapartedelcontinenteamericano,el trayectoera máslargo,penosoy caroqueel queconducíahaciael paísdel Norte.

26 MARIA CRISTINA VERA DE FLACHS, Cerinan Capita/ Jncestments in Southamerica. TIte A,--gentinian case en ACADEMIA DE CIENCIAS DE POLONIA, Estadios Latinoamericanos, N. 15, Con-temporySocietiesjo comparativeperspective:EastCentral Europe andSouthAmericain tbe 2Oth Cen-tury, Polonia, 1990. En prensa.

27 Ver MANERED ILLI, Die Deutsche Aastvanderung nach Lateinamerika, Fine Literaturii/sersicat.Lateinamerika Sludien, vol. 2, Mtincbcn 1977.

Para la emigraciónaChile puedecottsultarsePETER WALDMANN, Conflicto ca/tural y adaptaciónpaulatina. La evolución de las colonias de inmigrantes alemanes en el Surde Chile. enJahrbuchfíir..., op.c.it. Tomo 25, pág.437 y ss.

TambiénCARL 5OLBERG, Incnigration and nationalism. Argentina and Chile. 1890-1914, AustioUoiversityuf TexasPress-Austin,London, 1970.

GEORGE F.W. YOUNG, Germans in Chile,- inínigration and colonization. 1849-19/4, Centerfor Mi-gratinoStudies,1974.

Page 12: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

María CristinaVera deFlachs

Cuadro nt 1Inmigración alemana a LISA y emigración alemana 1820-1914

Inmigración alemanaa USA Emigración alemana

Quinquenio

Inmigraciónalemana

en U.S.A.En miles

% de lainmigración

total En milesU

U.S.A.

Promedioen % de

la cifra deemigración

anual

1820-18241825-18291830-18341835-18391840-18441845-18491850 18541855-18591860-18641865-18691870-18741875-18791880-18841885-18891890-18941895-18991900-19041905-19091910-1914

1,93,8

39,385,5

100,5284.9654,3321,8204,1519,6450,520,0

797,9452,6428,8120,2128,6123,584,1

4,94,3

17,027,825,127,734.135,928,937,823,914,026,320.518,58,83,92,51,6

9,812,751,194,0

110,6308,2728,3372,0225,9542,7484.6143,3864,3498,2462,2142,4140,8135,7104,3

19,429,976,991,090,992,489,886,590,3956793.083,792,390,892,884,491,391.080,6

1,01,22,12,62,54,48,94,32,53,82,40,73,82,11,80,50.50,40,3

Fuente: International Migration, W. F. Wilcox, tomo 2, páginas377 y 384 y E. Burgdtirler, Piande-tung, página 192, tabla4. ReproducidoenPetcrMarscbalkDeatsc.he Uberseevíanderang ha /9 Ja/telson-de,t. Fin Beittag zur Soziologischeít Theorie del Ben3lkerung, Stutígan,1973, página 48.

Por su parte,Bolivia, Paraguay,Colombiay Venezuelano tuvieronmu-cha importancia,aun cuandocon estos dos últimos Estadoshubo un co-merciofluido endeterminadasépocas25.

Duranteel periodode estudio,sin duda,Brasil constituyóel paíssura-mericanomásatractivoparalos emigrantesgermanos,al punto queocu-pabanel segundolugardespuésde los portugueses;de ahí que las investi-gacionessobreestatemáticaseanbastantecompletasy abarquendiferen-

25 Porejemplocon Venezuelaboboun intercambiorelativamenteimportantehaciafinesdel siglo xíxcuandola DeutscheVenezolaniseheScheuefelgruberAktieo GeseltschaftdeColonia intentó laexplotacióndcl azufredel distrito de Benítez..El intercambioftíe temporal,y si bien los germanoslograroniotrt,ducircambiosparcialesen la región no llegaron gruposdeconoacinnalesa asentarseallí. Ver el trabajode PI-LAR FIGUEROA,La cocnpaída ‘ninera alemano y la esp/otación dcl azufre en eí distrito Benítez, EstadodeSnc,e /895-1904, enBo/c’tin Nacional de la Historia, T. XXIII. Caracas1990, o9 290.

76

Page 13: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceánicas.Los alemanesenAmérica... 77

tes aspectosauncuandodebemosseñalarque, a veces,las cifras difierenun tanto segúnse utilice la estadísticaoficial brasileñao la alemana.Unamuestrade esteasertopuedevisualizarsecon másclaridad en el cuadroquesigue a continuacióny quehemosdecididoincluir; en tanto en el quehemoselaboradosobrela emigraciónalemanaa América, Brasil no estáseparadoespecíficamentede otrosEstados.La diferenciaentreambasestadisticases sustancialen tanto la alemanadifiere de la brasileñaen34.017personas.Creoqueloqueesimportantedestacares queen un mo-mento la emigraciónalemanaa Brasil llegó acompetir conla quese diri-gía a EstadosUnidos y Canadáy ella se mantuvoconfirmezaduranteto-do el siglo X1X29.

En AméricaCentralencontramosasentamientosen Méjico,Guatemala,CostaRica e Islas del Caribe;en estasúltimashemospodidoindividuali-zarpor el momentoalgunoscasosespecíficosen Cubay Haití en determi-nadosaños30.

La preferenciade la emigraciónhaciaAméricadel Norte estuvodada,segúnya señalamos,por los EstadosUnidos, perotambiénen menorpro-porciónen este lapso algunosgruposse dirigieron a Canadá,aunquelosporcentajeshaciaesedestino fueron en disminuciónpaulatinaentre 1850y 1914. En la primerafechaCanadállegó a recibir entreun 9% y un 11%de los emigrantesalemanesa América y concretamentedesde 1847 a1870, 61.913germanosse dirigieron allí. Desgraciadamenteparael perío-do posterior la Statistikdes DeutschenReichsno distingueel Canadáco-mo paísde inmigración.De todosmodoshay quehacer la salvedadque,

Cuadro u9 2

AñoEstadística

OficialBrasileña

EstadísticaOficial

Alemana

1846-551856-651866-741875-841885-941895-19041905-14

Total

7.35620.8319.564

20.81222.1496.705

35.873

123.290

9.15314.02219.86016.53519.3887.7002.615

89.273

Fuente:FERENCZI, 1. y WILLCOX, W. E. (Ed.) l,ílernational Migrations, vol. l.Statistic.s NewYork, N.Y. 1929 págs.549 a 557.

29 FIERMANN KELLENBENZ y JURGENSCHNEIDER,La emigración alemana a América Latina

desde /821 hasta /930, o Jahr/tuchfiir... op. cit., Tomo 13, pág. 147. También PETERMAR5CHALKDeutsche Uberseewc,rtderung im /9 Ja/trhonders. Em Beitrag ur soziologischen Iheorie der Bevólkerung,Stuttgart,1973. KARL OBERACKER, Deustehen in Brasilien, HARTMUT FROSCFIILE,Dic Deutschetn Lateinamerika, Stuttgart,HorsíErdmannVerlag,págs.287-300.

HERMANN KELLENBENz,Dic Dencschen in dey Kari/,ik.

Page 14: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

María Cristina Verade Flachs

para 1910,Alemaniaestabaen excelentescondicioneseconómicas,susemigracionesa ultramardescendierony por el contrariorecibíaa cientosde polacos,rusos,austro-húngaroso suecosque ibana trabajarcomoem-pleadostemporalesen las regionespobladasdel oestey noroestegermanotentadospor el aumentode salariosy los sistemasde segurossocialespuestosen prácticaapartir de los 80.

Con respectoa la preferenciapor Argentina a partir de la décadadelochentasin dudainfluyó el hechoque el gobiernoofreció en los comIen-zos de la emigraciónmasivatodo tipo de facilidadeslegalesy aúnmate-riales paraque los gennanoscomo así tambiénlos miembrosde otras Co-

31lectividadespudiesenvivir enella sin problemas

Paracuantificar la corriente de emigrantesgermanoshacia las zonasqueostentaronmayoresporcentajesen América, en los añosestudiados,puedeverseel cuadrosiguiente.

Cuadrona 3Emigraciónalemanaa USA, Canadá,Brasil y Argentina1847-1914

QuinquenioEmigración

alemanaen miles

USAEn

milesEn%

CanadáEn En

miles %

BrasilEn

milesEn%

ArgentinaEn En

miles %

1847-1850 145,3 129,4 89,1 9,6 6,6 1,1 0,81851-1855 403,1 322,4 80,0 16.4 4,1 S.l 2,01856-1860 268,5 227,3 84,7 10.2 3,8 9,9 3,71861-1865 249,4 208,4 83,6 10.8 4,3 3,9 1,61866-1870 530,2 474,2 89,4 14,8 2,8 9.6 1,81871-1875 394,7 365,1 92,5 0,9 0,2 11,6 2,9 0,7 0,21876-1880 228,1 195,3 85,6 0,4 0,2 9,3 4,1 0,8 0,41881-1885 857,3 797.0 93.0 2,7 0,3 7,9 0,9 3,0 0,31886-1890 485,2 440,1 90,7 1,2 0,2 10,9 2,2 5,3 1,11891-1895 402,6 371,5 92,3 11,3 2,8 8,4 2,1 3,6 0,91896-1900 127,2 107,4 84,4 1,7 1,3 4,0 3,1 2,8 2,21901-1905 146,6 134,9 92,0 1,2 0,8 2,6 1,8 1,8 1,21906-1910 133,1 120,3 90,4 2,0 1,5 1,4 1,1 2,8 2,11911-1914 78.8 61,3 77,8 3,3 4,2 0.8 1.0 3,6 4,6

Fuente:W: Mtinckmeicr: Die deaísche iil,et-seeische Aoswanderung, página 192. E. Burgdíirfcr: Wan-derungen, página192.

Nota:Las cifrascorrespondientesa 1847-1870correspondensólo a la emigraciónsalidapor 1-lambur-go y Bremen,

Numerosostrabajosde investigaciónpodríancitarseparacorroborarestepárrafo,los que han sidopublicadosen lasdiversascompilacionesde las Institucionesargentinasdedicadasal quehacerhistórico.Desdeel niomento queel país loe independientesus dirigentestuvieronel propósitode instrumentarunapolítica deatracciónmigratoria.En 1862 el presidenteMitre promulgó la Ley 25, del It deoctubre,por laqueseautorizabaalpoderejecutivoa ‘<celebrarcontratossobreinmigración extranjeradandotterrasnacIo-nales”, lasqueseotorgaríana razónde25 cuadrascuadradaspor familia. A partir deentoncesla Nacióny,luego, lasprovinciasfueron otorgandoconcesionesde todo tipo con el fin de lograr elasentamientode in-migrantesen sus tierras,preferentementede origeneuropeo.Con esefin secrearonenvarias ciudadesdelViejo Mondo OficinasdeInformesy Propagandatoquesecompleté,en 1887. conel otorgamientodepa-sajessubsidiadospor el Estadoparalos agricultoreso artesanosquequisieranestablecerseenel país.

78

Page 15: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceánicas.Los alemanesenAmérica... 79

A continuaciónhemosconfeccionadootro cuadrocon las cifras de laemigraciónalemanaaAméricaentre 1871 y 1914, proporcionadaspor lasEstadísticasdel Reich. Ellas difieren con la documentaciónde algunospaísesamericanos,concretamenteparadar un ejemplo,señalamosque laspertenecientesa Argentinano coincidencon las estadísticasque registranel movímíentoanualde la inmigraciónde ultramar,lo quepodríaexplicar-se porquemuchosgermanosllegaron al paísprocedentesde paíseslimí-trofes,pero tampococoincidencon otras fuentesoficialesnacionales.Se-gún los guarismosgermanospara1914 habíaen Argentina25.397 alema-nesen total, mientrasel Censode Poblaciónde esemismoañocontabilizó26.995.

2.3. Puertosde embarquey procedenciade los emigrantes

Los puertosalemanesdesdedondepartieronlos emigrantesgermanosentre 1847 y 1870 fueron sólo Hamburgoy Bremen,aunquelas estadísti-casen los primerosañosno distinguenentrelaemigraciónespecíficamen-te alemanay los queutilizabanesasalidaparatransbordaren un puertoin-glés que, generalmente,era Liverpool. Más tardese agregócomo puertode salidaStettin. Bremenfue másimportantecomo salidahaciaAméricadel Norte, en tanto Hamburgotuvo relacionesmásintensascon AméricaLatinaal punto que,en 1 849, enesepuertose formó laAsociaciónpara laColonización(KolonisationsVerein)cuyonombrefue modificadoen 1879porel de SociedadHanseáticade Colonizacion.

Desde1871,en las Estadísticasdel Reich,como puertoextranjerofigu-ra Amberesy, a partir de 1887 en adelante,regularmentelos emigrantesutilizaron tambiénRotterdamy Amsterdam.Lasestadísticasoficialesale-manasdan escasasinformacionesy en formaesporádicasobrelos queseembarcaronporel I-lavre y otrospuertosfranceses,comoChebourgy Bor-deaux.Aunque,por otras fuentessabemosque llegarona partir de Roueno Nantes.Pero esasctfras aúnesperanun análisismásprofundoy presen-tan algunasdificultades,en tanto hasta1899 hay datosesporádicosy losguarismosfrancesesno mencionan,por ejemplo,los lugaresde origen delos emigrantesen el Imperio Alemán.En menorproporciónalgunosgru-posdegermanossalieronpor Liverpool o Dunkerque.

Los alemanesquesalierona América procedíandel Reino de Prusiaysus trece provincias,entrelas quese contabanBrandeburgoincluidaBer-lín, Pomerania,Silesia, Sajonia,Posnania,Westfalia, Rhin, Hannover,Schleswig-Holstein,PrusiaOriental,PrusiaOccidental,PrusiaRenanayHesse-Nassau.Estagenteusabageneralmenteel puertode Hamburgo32.

32 Entre 1906 y 1915 partieronde Hamburgo71.392 personas,condestinoa BuenosAires. De éstos12.380eranalemanesde nacimiento.De esetotal 10.756fueroncolocadospor la DirecciónGeneralde In-migración:enla ciudadde BuenosAires 3.584 y el restointernadosen lasdistintasprovinciasargentinas.

REPUBLICA ARGENTtNA, Estadísticas de/a Dirección General de Inmigración, año 1914-t9l5,págs.lb a20. publicaciónoficial,

Page 16: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Ma

ríaC

ristin

aV

era

de

Fla

chs

20rl

20rlrlrs

\trs’t<

nr—

20

00

20

20

rlrl20

200

0’

~20

0rl

rlrl

20~

O-

rlrs

rsrl

Oen

rsa

rrl

rS4

rlrl

rs—

rOe

-4

020

0

rlC

N~

C~

4rl

rsrs

r-rl’trl

—-r

20

rs’C

‘C20

0rl

rlC~

e-

rl—

rsrl

‘eo

20rl

rsÓ

~rl

rln

l‘C

rsO

rlrlrs

rlOC

’Ú0

20

rs—

‘ers

rlrs’t

rs‘t—

srlr-.rlrs

rs~

O20

‘oe

-rs

rs,t

20rs

r.rs

o20

-r—

rs‘O

Orl

‘O—

‘orl

aao

20

22

02

rlO

rlO

rl‘5

rl‘5

uu

—rl-re

-o

rs2

0rs

O’rs

Ú0

’0’—

—~

¿0

’rs’o

,ree

-O—

20

rlorrs

—c’rl

42

0rl

Clrs

20

——

rs2

0rs

---rs0

’‘O

rlrlrl2

00

0rs

20

02

02

00

rsrs

0’

4rl

rl-<

rlrs

00

20

rsrs

—e

-

e.

20rs

rlO

rl’trlrlrlno

’.—rs

r.2

0rl’D

’Orlrl’o

rsrs

-Ú—

—e

les

aO

O—

rute

no

0’Ú

esrlO

—u

t’Oe

S’O

rso

‘O0

’”0

rl0’—

rl’~2

00

00

0rs

rsrs

20O

rs-2

-rs

r20

rl20

0’.rl

0’

20rs

rlrs

‘rerl

2O

rlrsrs

20

4~

rsrs

’rtrsrs

rl—

rsO

rvt’O

4rl’2

00

rl20

20

rl’erl2

0‘O

‘Ors

’OrlO

20

0—

20

0\o

0’rlrs

O—

rl——

—rlrl—

rs2

0\0

’orl’O

o’

rl—

20

rsrlrs

rs’t

rs‘O

r52

0’trs

rl~t~

rsrs

rsrrle

n;

rl—

20rl’r±

’02

0a

flrrlor<

O<

flror0

’rlÚrl

rsrs

rlrl

rlrl—

—rs

20

ren

en

en

rs

—C

lrs

-rers

’erl2

rO

—rrs

rs2

Orl

e-e

-e-e

-e-rl

e-rl

rl20

2020

2020

2020

2020

2020

2020

2020

2020

2020

2020

2020

2020

80

—O

rsrs

rlO

0’

0—

en‘O

rlo

o’o’

4rl

44

0’

0’

2020

rSrs

rlr~

rsO

rl—

‘O—

rl—

0’

0rs

—-e

rsrl

rl—

‘e

~rl~

UE1~I

rs,

1111

Ue

It1a.

u‘Ea.L

iiiu

~m

u

os1,—e-.1-

ose

1--~

cece

nu

se

QEu‘ouce

1

rl20

0rs

—‘O

—C

lC

l

O’

—‘O

es-r

rsO

’rs

rlrs

O

e--re

204

rs‘re

‘0rs

O’

-r20

rs

200

’0

2020

0’

Page 17: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Em

igra

cio

ne

stran

so

ce

án

ica

s.L

os

ale

ma

ne

sen

Am

éric

a..

O‘rS

‘00

’4

20O

‘Oe

-O

e-

rSe

l—

20‘re

rsrs

20

~0’.elrs

e-

rs—

20u

te

l0

’—

—e-

en

rse

l

20

rs‘0

20C

l20

40

’e

n4

20

0

0’

4‘O

‘Oe

-20

Un

OO

’5

10

’O

¡1

¡

el

4

rsel

20

rl‘t

Cl

SI

Cl

20

rs4

‘Oe

nu

tO

20

20

4e

lO

’C

lO

OO’

‘reO’

20

020

0’

‘e1~

‘e‘5

‘5‘5

¡—

‘ers

2e

jE

¡le

n~

‘5rs

~2>

0u

¡1

‘O—

4O

’rs

e-

rll

20

40

—rl

20ea

rs—

en

rs0

’—

ese

l—

es‘re

O—

O’

42

0‘O

——

el—

Un

O’

‘re—

vi

‘O0

’20

Un

0’

42

0‘0

‘Oe

-e-

e-

4rs

‘O‘Oes

el

O’

4<

1‘O

‘O

—O

’rs2

00

4e

-O

’e-e

--n’O

Un

Un

~re

Ou

‘e‘e

‘e‘e

o2

—22

‘e0

’.E

~E

~2

02

04

~c’O

v4

aU

no

elfl

e-U

n4

Un

’O2

0O

’zZ

o—

~

Oo

‘eo

Ou

ou

—e

lrs

‘4U

n20

O’

O’

0’

O’

O’

0’

2020

2020

2020

o

rs~

el

‘a

81

‘íduaE

5111

el

ClOe-

O’

Oen

.1~

u> 1U’<

1

•1~

osQece<,1

1-

1-

use~

1se

‘o5.>

1-

nLE

-ors

~

ou

1u-a4>o-

‘1i

Un

‘0‘oulZ

O’

0’

O’

0’

Page 18: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Ma

ríaC

ristin

aV

era

de

Fíach

s

000

41

04

‘0rs

Irs

0U

n5

rSO

’—

ce

e-e

-O

’2

01

e-0

’47

4-O

OC

SO

’OO

‘00

0e

-’ou

o4

oo

52

20

e-2

0—

—O

’5

2C

l20

20

’rs

en

es

el

en

rs—

51

51

—.~

~—

el

—.-.

-rr20

Oe

le

nreS

el

rl2

00

05

14

0’

0’

os

rfl’OC

0’

Oe

el

el

rse

lele

lrs

—rs

es’o

O’e

-e

lO

’e

-20

e-t-u

te

-20

Un

—e

-o’

—2

01

20

O’O

’-<’-

51rs

elrs

’O’o

rso

’O

’’flrfl2

00

44

Un

O’e

-20

‘e‘e

.02’

—E

rso

o0u

>e

1’-

t’100It’‘flene’o‘0rl0000‘o1~-It’It‘Orl‘O20

11

11

11

11

1W

e-

O’

Oe

--reU

no

Un

rs‘5

‘00

’4

51

Un

e]

—1

11

1

¡1

¡11

11

11

11

11

1

—‘0

51

51

42

04

Un

í5

10

20

Un

,’rs

—rs

—e

-ce

—I

‘reO

’e-

20

00

e]rs

elrs

’OIO

4U

nU

nO

’51

05

1

¡1

11

11

11

‘ees

o‘e

.2o

E.2

eso

>551~

1l¡.~

OO

0u

11

11

Itoene’

ItQe

0’5.

orl

e-

e’

en

Itrl‘Ooe’

oe’

rl

el

rS4

I02

0e

-o

O~

O—

rlen

’40

00

00

00

’0

’O’O

’0’

O’

OS

~0

’O’0

’O’0

82

osQese5.,

1-‘It>

~E

oc~

1-.~

se

QEse

‘o5.>ce1-n

LE

It

~fi~~

E

~‘~E

.~a.

ItE

~a

~‘s

o~

u>

ItaLItIto-

5’2‘ea

-

a.

euItIta0ta-‘.2

ea

~tItu

.~1~~

O

ola

5.

Ou-ro

<‘e

00

eza

e-

0012

-5-o

~e

-¼:

o-

00rl

—o

<“a

4-5

05

02

e.tÉO‘0z

O-~‘5

‘eO

‘0oN

O’-

02

ca-‘e

O“O

00

22

0

u-aO

OO’

Page 19: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigí-acionestransoceánicas.Los alemanesenAmérica... 83

Lasproporcionesde emigrantesexpulsadosde esaregiónprusianava-ríaron segúnlos distintos períodosestudiadospero, podemosdecirque,aproximadamenteentreun 40% a un 44% de los quepartierona Hispano-américalo hicierondesdeella, perotambiénse registrancomocentrosex-pulsoresde población otrosEstadosy partesdel Reich como el Palatina-do, Hunsríick, Baviera, Wiirtemberg,Baden,Mecklenburgo,Turingia ylos reinosrestantes,aunqueen proporcionesmenores.

A continuaciónpodemosobservarel origen de los emigrantesalema-nes paraHispanoaméricaentre 1846 y 1914, segúnlas EstadísticasdelReich. Hacemosla salvedadqueen el cuadrono se incluyen los períodoscorrespondientesa 1895-1899y 1905-1909.

Cuadron’. 534

3. El caso argentino

3.1. Primerosintentosde radicación de alemanesenArgentina

Haremosunabrevereseñade los primeros intentosde radicacióndemiembrosde la colectividadalemanaen Argentinadespuésdel procesodela Independenciay antesdel de la inmigración masiva,los quese remon-tan a ladécadadel veintedel siglo pasado.Ya paraentoncesel grupo go-bernanteteníaenclaroquedebíaincentivarsela introduccióndel “fuerte ylaborioso”emigrantedel norte europeo.Con esefin, en 1824,se constitu-

Eest’ Reino Baviera Baviera Reino Wort- Gran Mecin’ 0)6cm’ Ratados 11am. Resto Sobre

gran- de pechín-fr Pala- Saxo- lees- Baden thícaia lees- burgo IlIrio- burgo del Le

tea PrusIa eloado ola berg Hosaen burgo glos llñch Barre

54c,..50 Las cifras desde L846-7t1 215

t53t-55 ‘.1151’ ¡,aralnítoet tenit’,r’í, 2.3t6

t S56-Ó0 del Re,>!, en su lanadocte 5.455

SN-OS 1871 ysiguientes ¡<>33

I56670 (‘.1<, Alsacia y lorena> 985

1>7174 1.1)27 22 lO 43 24 24 17 21, 12 42 420 4113 —

187579 1.579 211 8 62 SI 3] 19 25 57 57 41)3 54] —

188(1-84 2.649 1(13 2 216 84 53 21 79 25 67 733 .035 274

¡885-89 3.907 250 24 392 145 135 77 129 83 75 1.124 1.367 —

890-94 1.983 150 22 349 191 ¡III 79 32 32 71 ¡.1>42 1.118 ‘.67

1918104 1.155 ¡45 II 138 54 39 ¡5 23 3 ‘.6 lo’ 112

1910-14 2.319 394 391 312 165 61> 31) 27 9 40 5)9 7.526 -—

orden1 4 2 .3 5 6 ¡6 8 II 9 2

Cuadroconfeccionadopor HERMANN KELLENBENZ y IGROEN 5CHNEIDER,La emigraciónalemana a América desde 182/ hasta 193(1. op. cii.

Page 20: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

84 María Cristina Verade Flachs

yó unaComisiónde Inmigracióncon el objeto de hacerconoceren el Vie-jo Continentelas ventajasqueofrecíala Naciónparalograrel asentamien-to de esospobladores.35

En lo quese refiere a los inmigrantesalemanes,el primer contratosefirmó el II de enerode 1825 con Karl Hemede Maguncia,quien se com-prometióaintroducir en 18 mesesmil labradoresy artesanos.Comofrutode estecontrato,el II de abril de 1826 sólo llegaron63 familiascompues-taspor 198 personas,46 familias se establecieronen Chacaritade los Co-legialesy el restoen Colonia Chorroarín,gozandode un amplio apoyodepartedel gobierno36.

Por su parte, Rivadaviafirmó otro contrato con la casade SebastiánLezica y Hnos.autorizandoel asentamientode Y jóvenesvitivinicultoresprocedentesde Rheingauparaestablecersepor un periododeterminadoenel sur de BuenosAires.

Tambiénde la épocarivadavianaes el proyectode introducir 49 mine-ros procedentesde hamburgoparareforzarel equipode unaempresabri-tánicadenominadaRio de la PlantaMining. La actitudde Rivadaviapuedecomprendersesi se analizasu relacióncon el comercianteFedericoGui-llermo Schmaling,el alemánmás influyente de la épocaen Buenos

37Aires

Hacia 1831,Luis 5. Vernet, gobernadorde las Islas Malvinasy origina-rio de Hamburgo,intentó poblaríascon colonoseuropeos,y a ese efectonombró agentesen Europay difundió textos de propagandasobrela zonay la vida quellevabanen ella desdehaciacincoañosunos150 extranjeros,entrelos quese contabanalgunosde procedenciagermana.Con esefin, elNorte de Alemaniafue recorridopor un agenteportadorde un folleto titu-ladoDescripciónde la isla oíientalde Falkland, peroel proyectono pros-perúpor variasotrasrazonesqueno esel momentoseñalar38.

Lastentativasde Rivadaviay Vernetse adelantarona losesfuerzosquealgunasautoridadesgermanasrealizaroncon el fin de dirigir al Rio de laPlata unapartedel excedentede su población.Ellos llegaron en 1834 aconsultaral gobiernode BuenosAires sobrelas posibilidadesquetendrían

Ver, entreotrascosas.MARIA CRISTINA VERA DE ELACH5,La sr>IceIividad británica ~daba ,‘ so aporte a lo forn’.aciótí .wcia 1 mg entina en Revista tic la loola P,ovíncia1 de H,sln,ia deCórdoba,n’< 12, Córdoba,1987, págs. 109 y ss.

~> Paraver los primerosasentamientosdealemanesencl Río tIc la Plataconsultara WERNERHOPE-MANN, Dic Deotschc,í ¡a Argentinieo, in Dic Dcolscheo lo Larcínacneri ka. dirigida por HARTMUTPRO5CHLE, Stuttgart,HorsíErdmannVerlag.pág.40.

~ Ver los papelesdeHeme en RICARDO PICCIRILLI, Rivadavia y su tiempo, BuenosAires, Petíser.1960.

Utía descripciónde viaje de un colono alemáí llegadoentoncespuedeverseen FRIEDRICH GER5-TACKER. ReLeo Sudanserika. Katifo,nicn . Síidscciosclu, Berlín, 1855.

» Ver RICARDO CAILLET 8015, tina tierra argentina: Las islas Malvinas, BuenosAires, Acade-mía Nacionaldela Historia. 1982. págs.229 y ss.

Page 21: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceánicas.Los alemanesenAmérica.- - 85

sus ciudadanosen casode establecerseen el país.Paraentoncesun grupode comerciantesde Hamburgoy Bremenestabaafincadoen la ciudaddeBuenosAires y se suponíaqueesos“calificados emigrantes”eran algomenosde un centenar,aunquesu pesoen el comerciolocal eraconsidera-ble, al punto tal queuno de susmiembros,Franz JosephMohr, erarecono-cido comocónsul libre deBerlín.

Estospionerosformaronunacabezade puenteimportanteparael co-mercio germano-argentino,y así fueron llegandootros gruposque incre-mentaronla colonia alemanaen BuenosAires, laque, para1840,se calcu-laba en 600 personas.Muchosde sus miembrossobresalíanno sólo en elcomerciosino quesus capitalesse invirtieron en la adquisiciónde impor-tantesfraccionesde tierraslograndoen las explotacionesagrícola-ganade-rasemprendidasverdaderasfortunas39.Losmenosno tuvieronéxitosreso-nantes,entreellos gentede un estratosocial inferior quehabíasido con-tratadacomomercenariosparael ejércitobrasileñoy quedurantela déca-da del veintepasóa vivir a Uruguay y a Argentina,incorporándose,añosmástarde,algunosal ejércitonacional.Otros quedaronen el anonimato,no siendoposiblesabersi lograrono no vivir condignidad40.

La imagenpositivade estacolectividadquedóplasmadaen lavisión deDomingo FaustinoSarmiento,quien, en 1845, en su Facundohabíapon-deradola capacidadde los alemanesen virtud de los progresosquese es-tabanrealizandoen el Imperio. Despuésde recorrerEuropa,el ilustre san-juanino llegó a Prusiacon el objeto de estudiarla educaciónpúblicaporencargodel gobiernochileno.En la Universidadde Gñttingentuvo un en-

->4 Algunos de los nombresmásimportantesfueron elde Karl August Bunge,FranzJosepbMobr o eldc JobanCbristianZimmerman,enel comercio.Entre los grandeslatifundistasporteñosseencontrabaHal-bacb, primer alemándeorigenrenano,o ClaudioStegmann,unode los másimportantescriadoresdeove-ja>, SíaudSebate,Labusen,Tjarks y Nordenholz.con su estanciaGermania, KrelI, Scbiffner,Tietjen o Gó-deken,son algunosde los tantosejemplosdealemanesque paraestaépocacuentanconimportantestrayec-tonasen lasprovinciasdeSantaFe y Córdoba.Lamentablementeno bay unabuenabiografíadeestosindi-viduosasentadosenel interior. Lo quesí estoyencondicionesen estosmomentosde informarque muchosdc estosmigrantesestablecieron,entre 1890 y 1905 infinidad decoloniasagrícolasenel sudestedeCórdo-ha, lasquefueronadministradaspor ellos misn’.oso por sus administradoresen casode residirfuerade laprovincia,quecasisiemprecranconnacionales.JuanGódekenfue dueñodeColoniaItaliana,GeneralBat-diseer’a. Bisttíarck,Caditos,Amistad,María Gódekeny Aguila Cautiva.Scflweirsery Cía deSantaCatalinay Lucas (‘uonsáles;GermánTjarks de Bremen;Koeningy Guntberde La Renania;F. Kónekan’.pde Sick,Carloslfflinger deLasHornaltasy Chañarito,Rodolfo Brílbí deLoxardo;A. Gorcbdc Gorcby EduardoC.Sehielede Las ‘runas.Comoesfácil observarmuchosde tos nombresquecolocarona suscoloniashacíanrecordara su patrianatal. Característica,porotra parte,queerapropiadeotrascolectividades.

Estosdatosbao sido obtenidospor la autoraen basea tos innumerablestomosde Protocolos de IZ,scri-bano,s revisadosenel ARCHIVO HISTORICODE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Futre í,trascosasverCUNDHARD RACKI, Die Deutsche Aoswande,-ung na,h Spanisch Amnerilca inder Zeit son /850 bis 1914, (Diplom Handelsíebrer)Universitiit Ertangen,Nflrnberg, mecanografiadoEZEQUIEL GALLO, La pampa gringa, BuenosAires, Editorial Sudamericana.1983,pág. 171.

~ AUGUSTLUDWIG SIEGEL. Buetíos Aires und dic dortige Deutsche tivangelische Geoucinde. EmVnrtrag, Berlin, 855, pág. II, pinta, por el contrario,un cuadronuás sombríode la colectividadalemanaen la Argentina,diciendo quehabitabanpor entoncesen BuenosAires alemanesdediferentesclasesy ni-velesculturalesprovenientesdedistintasregionesde Alemania.

Page 22: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

86 María Cristina Veí-adeFlachs

cuentroconel profesorJohanEduardWappáus,un geólogosobresaliente,quien habíapublicadoen Leipzig un libro sobrela emigracióny coloniza-ción alemanas,y en dondese aventurabaa asegurarlas posibilidadesdeéxito de establecerunagranafluenciade alemaneshaciaSuraméricaparacompetircon el interés que los emigrantesgermanosteníanpor EstadosUnidos4t.

Sarmientoquecompartíala ideay quedeseabaapoyarla iniciativaes-cribió unamemoriatitulada “Emigraciónalemanaal Rio de la Plata”, des-tacandolas posibilidadesqueel país ofrecía. La obra constaba,ademásconnotas y aclaracionesdel Dr. Wappaús.El sanjuaninoestabaconvenci-do quecon ello se lograría una “regeneraciónde las razas”,apoyadoporAlberdi, quesosteníaquehabíaque “mudar la pastade la poblaciónpararealizarel ideal político de las clasesdirigentes”, y se fue formandolaidea de la necesidadde formular un plan paralograr un procesode inmi-graciónmasiva,importaciónde capitalesy educaciónuniversal42.

Despuésde Caserosel gobiernonacionalhizoVerdaderosesfuerzosporlograr el asentamientode europeosdel norteen el país.Comofruto deesainiciativa, Aarón Castellanosfirmó, en 1852, un contratode colonizaciónque teníacomo metael poblamientodel nortesantafesino;por él se com-prometíaa introducir en el plazo de diez añosmil familias campesinasdeEuropaCentral y del Norte, a quienesconsiderabamás laboriososy tran-quilos que los del Sut3. Consecuenciade este contratofue el estableci-miento de ColoniaEsperanza,dondese asentóun grupo de alemanesysuízo-alemanes.

“‘ DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, Emigración alemana al Río dc la Plaw, Memoria escritaen Alemania, Santiagode Chile 1851.

WAPPAUS SE.,Dic Dculsehland in BuenosAires, o Germania. Tomo 2. 1848, págs. 441-444.[jEBE CLEMENTt. El ,niedoa la inmigración,cn Jornadas de lnmig’raívión, Buenos Aires t981.WAPPAUS 1.5. Deutsche Aoswanderung íínd Kolonisaíion, 1847.TambiénCRISTINA VERA DE FLACIIS, c¡e,ítc/h:os aleníanes en la Universidad de Córdoba, FE-

PA!, BuenosAires 1990. En imprentacomoseñalamosenel texto.HombrescomaWappaiis.Reden,5.0. Kersleny Ji. Sturzc.luvierona favor dedesviarla corrienlea

Sutlarnérica,especialmentea los Estadosdel Plata.Apoyabanstísideasa travésde la propaganday pensa-baoque lo mejoreraincentivar laformacióndeempresasdecolonizaciónalemanas.

ELIAS DIAZ MOLANO Sarmiento y el manejo de la mie,’a póblica en Jornadas de Inmigración,BuenosAires, Ministerio de Educacióny Justicia, pág. 275, trata el temade la emigraciónalemanadesdela perspectivadeSarmiento.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Obra.s Completas, ‘1’. XXIII, BuenosAires, Editorial Luz delDia, 1951.

42 KARl. ANDRES, Buenos Aires dic argentinische Provinzen nach den neusten Quelle, Leipzig1856. Despuésde Caseros,Andreeutiliza los datosproporcionadospor Sarmientosobre los colonosale-manesllegadosen 182h, asegurandoquehabían conquistadoun lugar seguroen la sociedady gozabandegran bienestar.

~ Ver WERNERI-IOFFMANN, KARL W. KORNER,W!LHELM LUTOS, Kapiícl 8, Deutsche Wis-senscnaftler am Río de la Plata, in Gesr’hic’hte des Deatschtwns in Argentinien.

Page 23: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceánicas.Los alemanesenAmérica... 87

Posteriormentehubo otros proyectosde lograr la radicaciónde pobla-doresgermanosentrelos que se cuentan,por ejemplo,el del Banco Becky Herzogde Basilea,quiencon lacolaboracióndel alemánCarlosWybertfundó, en 1858, la ColoniaSanCarlos,con suizosprovenientesde canto-nesalemanesy bajola direcciónde HeinrichVollenWeidert

El 2 de diciembrede 1862 se firmó un contratode colonizaciónentreelgobiernode SantaFe y los señoresW.Wernery Cía. en representacióndeuna SociedadProtectorade los Inmigrantesde Frankfort del Main paratraer en un lapso de diez años,diez mil familias agrícolasque se asenta-rían en aquellaprovincia. Seis mesesmástarde la compañíafirmante atravésde su representante,SegismundoBeyfus,pidió prórrogaparaobte-ner de uno de los estadosde Alemaniael permisocompetenteparaextraerlas familias45.

TambiénEntre Ríosplanificó establecerunacolonia agrícoladondeseasentaron20 soldadosalemanesquelucharonjunto a Urquizaen Caseros;este les obsequióen recompensa15 has.,aperosde labranzay algodedi-neropara sembrartrigo, pero como ninguno habíasido campesinoen supaísnatal las laboresfueronun fracasoy uno tras otrofueron abandonan-do lacolonia hastaquedesapareció46.Sólo se mantuvoun grupoen la es-tanciaqueun connacional,ClausStegmann,poseíaen laprovincia.

Pero si bien hubo intentosde forzar la entradade familias alemanasosuizo-alemanas,poco es lo que se logró antesde 1870, segúnseobservaen el cuadroquesigue,quemarcala inmigraciónde ultramarpor naciona-lidades entre 1857 y 1869. Sin dudala causaprincipal se debíaa las lu-chaspolíticasqueenfrentaronel gobiernode BuenosAires con la Confe-deración,lo queimpidió que los proyectosde colonizaciónplasmadosporlos hombrespúblicosdeentoncesse concretaran.

Comoes fácil deducir, los alemanesocupabanel quinto lugar en el in-gresode inmigrantesde ultramaren el procesoanterior al procesode in-migraciónmasivaa la Argentina. Lascifras correspondientesalas colecti-vidadesanglosajonastambiénsonbajas,siendomayoritarialas correspon-dientesa los procedentesde Italia y en segundolugar España.Sin duda,estoprovocacierto malestarentrela¿lite dirigentequequeríadiversificarla procedenciay favorecerel flujo migratoriodel norteeuropeo.

di OSCAR LUIS ENSICK, Historia de la inmigración y la colonización en la1,rovi,ícia de la Santa

Fe. BuenosAires, FECIC, 979.~‘ Ver tambiénJUAN JORGEGSCHWIND. Historia de San cajos, Rosario,UniversidadNacional

del Litoral, 1958.El contrato figura en:ARCHIVO DE LA LEGtSLATURA DE LA PROVtNCIA DE SANTA FE, Do-

comentos de la Cámara dc Diputado.’, tomo 8. pá5s. 226 y 227.41, WILHELM LUTOS, WERNER HOFFMAN, KARL WILHELM KORNER, KARL KLINGEN-

FUSS,Deutsche in argentinien, Buenos Aires, VerlagAlemann,S.R.L., 1981, pág.85.También0. 5. CARAMUTTJ. Lo política migratoria argentina, BuenosAires, 1975, pág.50.

Page 24: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

88 María Cristina Vera deFlachs

Cuadro o> 6

Inmigración de ultramar por nacionalidades

Fuente:Cuadrorealizadoen baseadatosproporcionadospor FranciscoSeardin.La Argentina y el tra-bajo, ApéndiceIII, pág.703.

Pero si bien entoncesla colectividadgermanaera numéricamentepe-queñahabía logradoejercerun pesoconsiderabledesdeel punto de vistaeconómico.Firmascomolas de Bunge,Tomquist,Mallmann o Bemberg,entreunaveintenade casasde eseorigen, ademásde efectuarun impor-tantetráfico de importacióny exportaciónde mercaderías,se convirtieronen financistas,lograndoen estasdécadasnegociarvariosde los emprésti-tos queel estadonacional,provincialesy aún municipalessolicitaríanenEuropaa los banquerosingleses,francesesy mástardealemanes47.

Por otra parte debemosseñalarque los inmigrantesasentadosdesdetiempo atrás al igual queotrascolectividadesunavez consolidadosdesa-rrollaron una intensavida comunitaria,especialmenteen BuenosAires,dondeestablecieronsus propias instituciones.Por ejemplo, desde1853contabanconunaiglesiadel culto protestante,unaescuela,un club, un ce-menterioy, a partir de 1855,con un coro “Germania” y hastaun órganoperiodístico:DeutscheZeitungam Ríode la Plata.4>t

3.2. La inmigración alemanade 1870 a 1914

Vastaes labibliografíaexistenteparademostrarlapreocupaciónpuestade manifiestopor la ¿lite dirigente de las últimas décadasdel siglo XIXconel fin de lograr el poblamientode la Argentina.Con esefin se organi-

~ CRISTINA VERA deFLACHS,Capitales alemanes en la Argentina, en ACADEMIA NACIONALDE LA IIISTORIA, Investigaciones y Ensayos, o> 40, BuenosAires, 199t.

~> En 1878, esteperiódicocambiósta nombrepor Deutsche La Plata Zeilung.

NacionalIdades 1857-1859 1860-1869

Italianos 9.006 93.802

Españoles 2.440 20.169

Franceses 720 6360

Ingleses 359 3.603Austríacos 226 819

Suizos 219 1.562

Alemanes 178 1.212

Belgas 68 519

Page 25: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceánicas.Losalemanesen América... 89

zaronComisionesde Inmigracióny se sancionaronleyesy decretostantoanivel nacionalcomoprovincial conel objetode autorizarel asentamien-to de colonoscuyaprimeramisióneralograrel poblamientodeldesiertoyasegurarlas fronteras49.

El rápidoaugedel desarrolloagropecuariodel paísfavorecióla entradade grandesmovimientosde inmigrantes,los quecasi inmediatamentefue-ron creandoun desequilibriopoblacionalentrela zonadel Litoral y Cen-tro conrespectoal restodel país,queaúnhoy se mantiene.

32.1.La poblacióngermanasegánlos CensosNacionalesde Población

Una de las fuentesquese puedenutilizar paracuantificarel procesodeinmigración de unacolectividaddeterminadason los CensosNacionalesde Población.En el cuadroquesiguesepuedeobservarla poblacióntotalde la Argentinaentre1869 y 1914,la nativay laextranjeray el porcentajedentro de esesectorde la colectividadalemana,como así también la im-portanciade lamismaconrespectoa otras.

Cuadro a2 7~

AñosPoblación

Total

Población

Nativa

Extran-jeros

Extr.cIlOOhab.

Alema-mes

% Alem.s/otrascolect.

1869

1895

J9J4

1.877.490

3.954311

7.885.237

1.665.138

2.950384

5.527.285

212.352

1.004.527

2.357.952

12,1

25,4

29,9

4.997

17.143

26.995

2,35

1,70

1,14

El incrementode la colectividadalemanaen el períodointercensal1869-1895 sedebióa variosfactores.Por un lado aque Alemaniasoportólas dificultadeseconómicasquehemosdescrito,lo quela llevó a expulsarpartede su población;por otro, en los añossesentaEstadosUnidos des-puésde la guerracivil tuvo algunosproblemasquehicieronqueel paísnofuese tan atractivocomo hastaentoncesy, además,apartir de la décadadel ochentacomenzóa restringir la entregade tierras a los inmigrantes;eso,unido al hechode quela Argentinase presentabaconenormesposibi-

~> Entreotra bibliografíapuedeconstsltarseVICENTE VAZQUEZ PRESEDO,El caso argentino, mi-gración defactores. come,-cio exteriorydcsarrollo, /875-/9/4, Buenos Aires, Eudeba,1971.

CRISTINA VERA de FLACHS, NORMA RIQUELME deLOBOS, Medio siglo de agricultu,-a enGórdoha. Córdoba,UniversidadNacional deCórdoba,FacultaddeFilosofía y Humanidades,1979. Con-sultaren esl.aobra la bibliografíacorrespondiente.

~“ Cuadroconfeccionadopor la autoraen basc a los datosproporcionadospor los CensosNacionalesdePoblación levantadosenla RepúblicaArgentinaen 1869, 1895 y t914, publicacionesoficiales.

Page 26: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

90 Maíía Cristina Vera de Flachs

lidadesde trabajoy con unalegislaciónfavorable indujo a los alemanesaemigrar hacia las tierras del Plata. Sumadoa ello, en este lapso llegaronademásgran cantidadde judíosrusosde hablaalemanaquefueronexpul-sadosde Europapor razonesde índolepolítica y religiosa.

En 1864 el zar AlejandroII planteósuspenderlas prerrogativasconce-didaspor CatalinaII cien años antesa los inmigrantesgermanosque seasentaronen la margenoccidentaldel río Volga. En efecto, entre 1764 y1767 contingentescaínpesinosde Hessen,Rheinland,Pfalz y Wurtembergfuerondesplazándosehaciala región conel objetivo de dedicarsea traba-jos agrícolasya quelas prerrogativaseranpor demásatractivas.A raíz dealgunasgestionesrealizadaspor el gobiernoalemánse dilató la cuestiónperohacia 1874 los colonosdeorigenalemánquedaronsujetosa las leyesdel Imperio ruso;entre las quese contabala enseñanzaobligatoriadel ru-so en las escuelas,el cumplimientodel servicio militar y la amenazadeperdersu credocatólicopor el ortodoxoobligaron a unaemigraciónfor-zosa. Muchos, en los años siguientes,partieronhacia EstadosUnidos yBrasil pero los problemasparaconseguirtierrasen esaszonaspermitieronque un grupollegara,hacia 1877,al litoral argentinoy colonizaranlazonade Diamante,provincia de Entre Ríos. Otrasnueve familias fundaron lacoloniaSantaMaría de Hinojo en las cercaníasde Olavarriaal sudoestedelaprovinciade BuenosAires, incrementándoseel contingentecon el apor-te de un nuevogrupollegadoen 1885.Migracionesquese repitieronaco-mienzosdel siglo XX y queconformaronotrascoloniasdondehabitaroncon descendientesdirectosde las primerasoleadasmigratorias.Más tardehubo desprendimientosque se asentaronen Córdoba,La Palmay el Cha-co. La búsquedade tierras fértiles y máseconómicasfueron las razonespor las quese produjeronlas migracionesinternasdel grupoinicial5t.

Estasmiles de personaspartieron a BuenosAires desdeHamburgoyBremenapoyadospor el Comité Centralde los judíosalemanesparalosjudíos de Rusia (DeutschesZentral Komitee fúr die Rusischen)estableci-do en Berlin. La protecciónbrindadapor el BarónHirsch hizo el resto, yesoposibilitó el asentamientode 6757 pobladoresen 910 unidadesdegranjapertenecientesa las provinciasde BuenosAires, SantaFe y EntreRíos.Estoexplicala culminaciónabsolutade la inmigración por ultramara partir de 1895,segúnse observaen el cuadroque sigue52.Perosegúnlas

~ OLGA WEYNE, colonización ctí la provincia de Entre Ríos. El raso particular dc la inmigracióneoropea del Este. (Alcmancs del 1/olga judíos) en PrimenísJornadasInternacionalessobre inmigraciónen Anjérica, BuenosAires. 13 al 15 deoctubrede 1983.

YOLANDA HAYDEE IIIPPERDINGER,Las colouíias alema,ías del 1/olga de coronel Suárez: man-ten ,o>iento lingiiístico, en !2stí<divs migotorios lavincame,ic anos, n> 1 5 y 16, E uenos Aires, agosto—di—cíembrede 199(1,pág.407.

52 Par’.í estetensapuedeconsoltarse,entreotros, I-IAIM AUNI, Agentina y la bis/oria dc la inmigro-clonjudía. 1850-] 950.

Page 27: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

EmigraCIonestransoceánicas.LosalemanesenAmérica... 91

Estadísticasdel Reichentre 1900 y 1912 hubo un descensoen la corrientehaciaArgentina,lo quese explicapor el hechoqueel Imperio Alemánes-tabaen pleno auge,por lo tanto no necesitabaya expulsarcompulsiva-mentesu poblacióncomo en décadasanteriores.Debemosañadirademásqueen eselapsose produjoun fuerteingresodeotrascolectividades,prin-cipalmentede la italianay la española,que vinieronacubrir las necesida-des laboralesdel paísen esemomento.Hubo un repuntede emigrantesenlos dos añospreviosa la primeraguerramundial,paradescenderabrupta-menteen 1914 y tornarsenegativade allí hastalos añosveinte; procesoque se sintió de igual maneraen el resto de AméricaLatina. De todosmo-dos en númerosabsolutoshuboparaArgentinaun incrementoen el perio-do intercensal1895-1914.

3.2.2. La inmigraciónpor ultramar

Otra forma de analizarel ingresode unacolectividades a travésde lasinformacionesquepresentanlas estadísticasque registranel movimientoanualde la inmigraciónpor ultramar En el cuadrosiguientese cuantificólacorrespondienteala germanaentre1870y 1904.

Cuadro ti~ 8Inmigración alemana de ultramar - 1870-1904

Años Alemanes Años Alemanes Años Alemanes Años Alemanes

1870 148 t879 490 1888 1.536 1897 987

1871 155 880 445 1889 2.599 1898 779

1872 269 1881 591 1890 1271 1899 732

1873 293 1882 tt28 1891 832 1900 760

1874 392 1883 1.388 1892 745 1901 836

1875 354 1884 1.261 1893 748 ¡902 1.029

1876 231 t885 1.546 1894 971 1903 1.000

1877 303 1886 1.131 1895 1067 1904 1.151

1878 387 1887 1.333 1896 1.032

Fuente:FRANCISCO5CARDIN, La Argeuítina y el trabajo, Apéndice III pág.703.

Estosguarismosdifieren de los quepresentael cuadrode emigraciónalemanaa América elaboradocon las Estadísticasdel Reicb. Cabeacotarque, en éstasúltimas, no estáncontabilizadoslos queusaronotras vías desalida,incluidasla ilegales.

Page 28: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

92 María Cristina Vera de Flachs

Los añosde mayorentradaal paíscorrespondenal período 1883-1890.La crisis económicadesatadaeseúltimo añoen Argentinaprovocóla caí-da del ingresohastal895.~~ Cuando las condicioneseconómicasse supe-raron,lacurvavolvió a ascenderparadeclinarhastatornarsenegativasóloen el periodocorrespondienteala primeraguerramundial. Estono es pri-vatiVo de la colectividadalemana,sino queeseprocesose sintió en todaslas radicadashastaentoncesen el país.

3.2.3. La distribucióngeográficade los alemanesen la Argentina

En todoel periodode estudio, los germanosse instalaronpreferente-menteen BuenosAires, el Litoral y Córdoba,aunqueno hayningunapro-vinciaen ~aqueno se registresupresencia.De acuerdoa las profesionesmanifestadasla mayoríase establecióen las grandesciudades,aunqueenmuchascoloniasde las provinciasdel Litoral y centro tambiénse asenta-ron, y en estos lugaresmantuvieronpor mucho tiempo su idiosíncrasía.No obstantedebemosseñalarque, para 1869,varias fueronlas provinciasque tuvieron porcentajesmínimosy otrasnuevecarecieronde informa-ción al respecto.

Los bolsonesregionalescomoMendozay Tucumánatraeríana estaco-lectividadrecién despuésde 1895, cuandose produjo el augede la pro-duccióndel vino y del azúcar,hechoque se mantuvoe incrementóhasta1914.Peroparaesafechacuatronuevasprovincias:SantaCruz, Misiones,La Pampay Chubut,aumentaronfuertementeel porcentajede residentesgermanos,en tanto SantaFe y EntreRíosdisminuyeronlos suyosconres-pectoal censode 1895; entretantoBuenosAires logró aumentarsus gua-rísmosen el último períodointercensaly Córdobamantuvoprácticamentelos mismos,segúnse observaen el cuadroquesigueacontinuación.En élpuedeadvertirsela evoluciónde la distribuciónde los inmigrantesgerma-nospor provincias,segúnlos datosquenos proporcionanlos CensosNa-cionalesde Población,en númerosabsolutosy porcentajes.

A modo de ejemplodigamosqueen la provinciade Córdobahubo tresenclavesbien identificadosdondese asentaronlos alemanesy ellos sonLa Falda,en el Valle de Punilladuranteel siglo XIX y la zonadel Valle deCalamuchitaen Villa GeneralBeigranoy la Cumbrecitaen el siglo XX.

>-> Entre 1890y 1895 cl paísdebiósuperarla llamadacrisisde Baring quesedesatóluego de larenun-cia del presidenteMiguel JuárezCelman. Una secuelatIc ella fue el agravamientode lacuestiónsocial:losobrerospusieronde relievelas malascondicionesde trabajo y los bajossalarios,razonesque indujeronamuchosextranjerosa regresara suspaísesdeorigeny a otros hacerlos pensar si valía la pena cruzareloce-ano.

Parael estudiode lacrisis dcl 90 puedeverseJUAN BALESTRA, El Noventa, BuenosAires. o AN-TONIO E. BRAILOVSKY. 1880-/982,historia dc las Crisis argentinas, BuenosAires. Editorial de Bel-grano1982,

Page 29: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceánicas.LosalemanesenAmérica... 93

Cuadro n~ ~Población alemana en Argentina

41,023,0

23,0

7,0

2,2

1,6

0,5

0,1

0,3

0,4

0,1

0,2

0,2

0,3

0,1

Provincias

1869 1895 1914

absoluto % absoluto % absoluto %

2.039

1.153

1.146

358

118

67

20

5

16

26

3

II

12

15

2

sd.

sé.

sd.

sd.

sé.

sé.

sé.

sd.

sd.

4.497 100,0

5.297

3.154

4-475

1.794

272

1.061

30

41

227

52

13

30

254

73

19

34

119

61

25

13

48

12

35

4

17.143

C. BuenosAires

Prov. Bs.Aires

SantaFe

EntreRíos

Conientes

Córdoba

San Luis

Sgo. del Estero

Mendoza

SanJuan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Chaco

Misiones

La Pampa

Formosa

Neuquén

Río Negro

Chubut

SantaCruz

Tierra del Fuego

Total

31,0

18,0

26,0

¡0,0

2,0

6,0

0,2

0,3

1,4

0,4

0,06

0,2

1 ,5

0,5

0,1

0,3

0,8

0,3

0,2

0,06

0,4

0,06

0,2

0,02

100,0

10.942

6.067

3.960

1.236

290

‘.357

126

85

457

65

14

13

372

102

74

146

439

404

33

34

184

284

295

¡6

40,0

23,0

15,0

5,0

1,0

5,00,4

0,3

2,0

0,2

0,04

0,02

1,3

0,3

0,3

0,4

1,5

1,4

0,1

(ti0,6

1,0

1,0

0,04

26.995 100,0

Cuadroelaboradopor la autoraen basealos CensosNacionalesdc Población,t869, t895 y 1914.Algo similar enRUTH SEEFELO,l.a emigración alemana op. cii., cuadron” 18. pág. 15<).

Page 30: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

94 María Cristina Vera de Flachs

Los tres tienenmuchoen común,por su clima, vegetación,altura y buen

suelo,conalgunasregionesde Alemanta.

3.2.4.Clasificaciónde los emigrantessegánsexoyprofrsión

Los estudiossobrela vida, costumbresy cultura de los residentesdehablaalemanaen América son escasose ínexistentescon respectoa Ar-gentina,si exceptuamosalgunasinvestigaciones—la mayoríainéditasentanto se tratade trabajosde tesiselaboradaspor investigadoíesnorteame-ricanos—sobreel papelde losjudíosdehablaalemana.

Parano extendemosen demasía,sólo digamosque los que llegaron lohicieron en su mayoríaimpulsadospor la miseria, las guerraso sus pro-pias desilusionesdel paísde origen. De ahí queentrelos que partieronfuese frecuenteencontraren su comienzogentede escasainstrucciónycon conocimientosde determinadosoficios. Mayormenteemigraronhom-bres solos, Los menoslo hicieron acompañadosde sus familias y en unaproporciónconsiderablemujeressolas,lo que no seríamuy compatiblecon unasocíedadtradicional como lo era entoncesla alemana.Posible-mentemuchashicieronel viaje conel objetode casarseconun connacio-nal radicadoanteriormenteenel país.

A modo de ejemplo incluimos los ingresadosen 1909, discriminadospor su estadocivil y sexo.Esta situaciónes similar a la que presentanotrascolectividadesdondeel predominiomasculinoen edadactivaespro-porcionalmentealto conrespectoa las mujeres.Lasfamilias viajabanconniños menorespero sus porcentajesson relativamentebajos,lo que de-muestraquela tasade natalidadentrelos germanosno es elevada.

Cuadron2 955

Inmigrantesalemanesen 1909

Entrada3.201 Salida2.296 Saldo905

Sexo Familias

Hombres 1.983 Familias 380

Niños 202 Con 1.228 miembros

Mujeres 826 Hombressolos 1.631

Niñas 190 Mujeressolas 355

3.201

5S JUAN ALBINA. La inmigración en el primer siglo de la Independencia, Buenos Aires. Felipe 5.

Alsina, 1910, pág. 102. Entre 1906-1915ingresaront8.41ñ alemanes,14.819 eranvaronesy sólo 3.527mujeres.

Page 31: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceánicas.LosalemanesenAmérica... 95

De acuerdoa las profesionesdeclaradaspor los que ingresaronentre1876 y 1897, un alto porcentajeeran agricultores,colonos o quinteros,siendomuy bajoslos correspondientesaartesanos,técnicos,comerciantesu otrasprofesiones,segúnse visualizaen lascifras quesiguen.

Cuadro n0 10

Profesiones Porcentajes

Agricultores 58,5Quinterosy Colonos - 1,0Artesanos 5,0Obreros 7,0Comerciantes 5,0Variasprofesiones 11,0Artistas 2,0Sin profesión 10,5

100,0%

Fuente: censo Nvu ional de Población. 1 895.

Estarealidad se debea queen eseperíodoAlemaniaexpulsóla manode obraagrícolaquese fue desplazandodel campoa las ciudadesdurantesu aceleradoprocesoderevolución industrial, segúnlo hemoshechonotaren cl primer puntode estetrabajo.

No obstantedebemosseñalarque, a comienzosde los setenta,Argenti-na recibió un gruposingularde jóvenesintelectualesalemanesquevinie-ron conel objetode aprovecharla coyunturade extendersus propiasin-vestigacionesen un país absolutamentevirgen en estesentido.Esepeque-ño grupofue el germende laapariciónen laciudadde Córdobade laAca-demiaNacionalde Ciencias,de la Facultadde CienciasFísicasy Matemá-ticas y, luego, algunospasarona formar el plantel docentede la Facultadde Medicina56. Muchospor diversasrazonesregresarona su paísnataldespuésde realizarduranteun tiempo su experienciasuramericana,perootros se radicarondefinitivamenteen la ciudad mediterránea,formandosushogaresy dejandounanutrida descendencia.Hastafines de siglo otrosinvestigadoresllegaríanatrabajara la Universidadde Córdobay, más tar-de, en la de La Plata con el fin de continuarla tareainiciada por el grupopionero.Ellos colaboraronactivamenteparaqueArgentinarealizaranota-

~ CRISTINA VERA DEFLACHS, Cientqicos alemanes en ia Universidaddc Córdoba...op. cii.CRISTINA VERA DEFLACH5 y NORMA RIQUELME DELOBOS, Las ciencias y el evolucioois-

,no e,’ el pensamiento de Sarmiento en Boletín de la Facultad de Filoso/Ta y Humanidades, Univc,~idadNacional deCórdoba,1989.

Page 32: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

María Cristina Verade Flachs

biesprogresoscientíficos en ramascomo geología,paleontología,mate-mática, físicay medicina57.

A comienzosdel siglo XX las profesionesdeclaradaspor los emigran-tes semodifican con respectoa las antesseñaladasy si bien los guarismosdemuestranel ingresoalto de agricultoresy jornaleros,tambiénes impor-tante el porcentajede comerciantes,artesanosde diferentesoficios y téc-nicos. A modo de ejemplo adjuntamosun cuadroque demuestrala profe-sión delos quearribaronen 1909.

Cuadro n0 11

Profesiones Profesiones

96

AgricultoresAlbañilesCarnicerosCarpinterosCaldererosComercíantesCosturerasCurtidoresDependientesEbanistasElectrícístasFoguistasGrabadoresJornalerosMarmolerosMecanícos

Fuente: JuanAlsina. la inmigraciónAlsina, 1910. página t02.

4442814

11361

497217

1456213578

3101462

MaqutntstasModistasMinerosPintoresPlanchadorasRelojerosSastresPicapedrerosSin profesión (niños)

íd. id. (mujeres)

Sirvientas-esTipógrafosArtistasVariasprofesiones

2114042281727

2839263

2342

96209

3.201

en cl primer siglo de la ittdependencio, Buenos Aires, Felipe

Debemosseñalarqueestascifras no reflejan la realidaden tantosabe-mosque los comercianteso profesionalesgermanosque ingresaronen es-te lapso no utilizaron el entrepuenteen los barcossino que realizaronlatravesíaen cabinas,ello impidió que fuesenincluidos en las estadísticasquela administraciónnacionalrealizabasobrela inmigracióndeultramar.

~ Por sólocitar algunosdc los apellidosdeesosilustrespionerosnombremosa HermanoBurmeister,

Luis Brackebuscb,Adolfo y OscarDdering, CarlosBerg, FranciscoLatzioa,FedericoScbultz, FedericoKurt,, Guillermo Bodenhender.Federido Scbickendantz,Jorge I-Iieronymos,Alfredo Stelzner, Maz Sic-weít,PautGuntberLorentzy tantostnas

Ver CRISTINA VERA DE FLACHS y NORMA RIQUELME DE LOBOS, Sarmiento y el pensv¡-miento cien/táco en Cuartas Jv,tnadas de Historia del Pensamiento cie,it,jficc’ Argentino, BuenosAires,FERAl.. 1989.

Page 33: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

Emigracionestransoceánicas.Losalemanesen América.- - 9,7

Muchos de esosprofesionaleso técnicosvinieron contratadospor lascornpaníasde origen alemánquehabíanestablecidosucursalesen Argen-tina y que desarrollarontodo tipo de actividadesrelacionadascon bancos,empresasfinancieras,de seguros,de serviciospúblicos, bienesraíces,etc.Con el tiempoalgunosregresarona supaísnatalporquehabíancumplidoel lapso por el quehabíansido contratadoso cuandoestalló la primeraguerramundialquemodificó sustancialmentelas cosasparalos germanos,temaen el queno entramosporqueexcedeel marcode estetrabajo.Pero,en cambio,muchosotros decidieronradicarsedefinitivamenteen el país.

4. A modo de conclusión

Cuantitativamentela colectividadgermanatuvo pocopesoen el proce-sode inmigración masivade la Argentinaentre1850 y 1914.en tantoellaseencuentraubicadaen quinto lugar despuésde los italianos,españoles,francesese ingleses.Cabriapreguntarse¿aqué se debequeesascifrasfuesentan bajasconrespectoaesascolectividadesy al total de emigrantesalemanesal restodel mundo?

Varias son las razones.En primer lugar a laprioridad que le dieron aEstadosUnidosqueofrecíaposibilidadesde trabajary progresary al des-conocimientoen Alemaniade la real situaciónsuramericanay en nuestrocasoparticularsobreArgentina.Ellos creían,por ejemplo,quetodoel cli-ma del continenteeratropical, el idioma quejuegaun papelfundamentalparalasposibilidadesde asimilacióntambiénles eraextrañoy a la vez te-níanun especialpunto de vistade las “llamadasrevolucionessuramerica-nas” a las quesobrevalorabany temían.Por másque los anuariosde Hil-debrandtsen los añossetentatrataronde minimizar esteaspectodiciendoquela mayoríadela poblaciónno tomabaparteen ellasy quese limitabana unaluchaentrelos gruposquedetentabanel poder,sin contarconla par-ticipación de los extranjeros.Otros aspectostambiénnegativosincidieronparaque no se animarana cruzarel océano:las prescripcioneslegalesendeterminadosmomentos,las coimasqueexigían los empleadosde la ad-ministración pública paraconseguirla papeleríacorrespondientey, a ve-ces,el incumplimientode los contratosde partede algunasde las empre-sasde colonización.No obstante,debemosseñalarqueen el lapsode estu-dio en númerosabsolutosla colectividadcrecióhastaquintuplicarseentre1869 y 1914.

Susmiembrosse radicaronpreferentementeen las principalesciudadesdel Litoral y Centrodel país,aunqueencontramosgruposinstaladosen to-daslas provinciashacia1914.

Laszonasdel interiorde granvalor económico,como la pampahúme-da, sirvieron paraquemuchoslograranamasarfortuna, laque invirtieron

Page 34: Emigraciones transoceónicas. Los alemanes en América. 1850 ... · Los alemanes en América. 1850-1914. El caso argentino MARIA CRISTINA VERA DE FLACLIS Universidad Nacional de Córdoba-Argentina

98 María Cristina Vera de Eladis

en comprasde tierraspararealizarexplotacionesagrícola-ganaderas,fo-restaleso mineras.De ahí queel pesode estacolectividadradicóesencial-menteen el aportede capitalesqueproporcionóparael desarrollode laRepúblicaenestelapso.

Resumen

El presente trabajo estudia la emigración alemana a América entre ¡850 y 1914,haciendohincapiéen el casoargentino.Nos hemospreguntadoporquélos germanosoptaronpor emigrar.Cuálesfueron sus motivacionesparaelegir sus destinosenAméricay quéporcentajealcanzabael grupodentrode la corrienteinmigratoriaame-ricana. Paraello hemosutilizado fuentesobtenidasen la RepñblicaFederalde Ale-mania. En lo que se refiere al casoargentino,aquellasse han complementadoconfuentesnacionales.

En el procesode inmigraciónmasivaqueexperimentóArgentina,enese lapso,lacolectividadse ubicó en quinto lugardespuésde italianos,españoles,franceseseIn-gleses.

No obstantesercuantitativamentepequeñase distribuyópor todo el territorio na-etonal, preferentementeen las zonas urbanas.Su pesoradica esencialmenteen elaportede capitalesque se insertó primero en el comercio y, luego, en la industria yenlas inversionesíndirectascomoempréstitosal EstadoNacional o provincial, comprasde cédulashipotecarias,compañíasfinancieras,de seguros,bancos,etc.

Su mmary

This study dealswith the Germanmigíation to America, in theperiodobetwecn1850-1914,emphasizingon the Argentinecase.Our quest,involves the motiv-ationsGermatí Ud, while selectingtheir insertioncountry in America. audtheir participa-tion percentagelii the migratorynmisntream.

During Ihe masssvenmígratoryprocessArgentineunderwentduring suchperiod,this group reachedthe fifth place,behindItalians,Spaniards,FrenchandEnglishtnen.Neverthelesstheir number,comparativelyunimportan,geographicaldistribution waswidespread,favoring urbandistricts.Their most substanlialinfluence,restson capitalinvestments,wich wereoriginally directedtowardtrade,afterwardsspreadingto in-dustry and securities,like national andprovincial governmentalloans, insurance,banking,real state,etc.