elquetzalteco 2551

32
www.elquetzalteco.com.gt MIÉRCOLES 17 de abril de 2013 • Año XXIX • Número 2551 Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala Xela: cuna de literatos Preámbulo al Día Internacional del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril. > 20 Sele golea 13-0 a Grecia Quetzaltecas se lucen y recuperan terreno en Mundial Escolar. > 28 Enfrentan a Mictlán Esta tarde, los chivos visitan a los conejos en el estadio La Asunción. > 26 Y 27 TRES HERIDOS EN OLINTEPEQUE Socorristas informaron que el piloto del camión placas C-646BLF, Alfredo López, se quedó dormido, perdió el control y volcó. > 6 ATACANTE IBA EN EL AUTOMóVIL ABANDONAN CADÁVERES Ministerio Público encuentra 15 bolsas con droga. > 2 y 3 Cien mil quetzaltecos radican en Estados Unidos > 9 Foto: elQUETZALTECO Foto elQUETZALTECO: Misael López AYER, EN LA ZONA 11 DE QUETZALTENANGO, fue dejado este vehículo en el que se hallaron, baleados, los cuerpos sin vida de José Daniel Martínez De León y Dilman Giovanni Carreto.

Upload: elquetzalteco

Post on 17-Mar-2016

281 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2551

www.elquetzalteco.com.gt

MIÉRCOLES 17 de abril de 2013 • Año XXIX • Número 2551Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

Xela: cuna de literatos Preámbulo al Día Internacional del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril. > 20

Sele golea 13-0 a GreciaQuetzaltecas se lucen y recuperan terreno en Mundial Escolar. > 28

Enfrentan a MictlánEsta tarde, los chivos visitan a los conejos en el estadio La Asunción. > 26 y 27

Tres heridosen olinTepeque

Socorristas informaron que el piloto del camión placas C-646BLF, Alfredo López, se quedó dormido, perdió el control y volcó. > 6

AtAcAnte ibA en el Automóvil

AbAndOnAnCAdávERES

Ministerio Público encuentra 15 bolsas con droga. > 2 y 3

Cien mil quetzaltecos radican en Estados Unidos > 9

Foto

: elQ

uE

tz

ALt

EC

O

Foto elQuEtzALtECO: Misael López

AyER, En LA zOnA 11 dE QuEtzALtEnAngO, fue dejado este vehículo en el que se hallaron, baleados, los cuerpos sin vida de José Daniel Martínez De León y Dilman Giovanni Carreto.

Page 2: elQuetzalteco 2551

LO DESTACADO2

VITRINA

www.elquetzalteco.com.gtAbuso de nuevas tecnologías provoca que los niños y adolescentes sean distraídos.

POR LA REDACCIÓN

Las víctimas, de 21 y 34 años, respectivamente, originaros de Ayutla, San Marcos, fueron asesi-nados en el interior del automóvil rojo P998FBP, quienes eran el copi-loto y piloto del automotor.

La localización se dio después de que vecinos que transitaban por la 0 calle de la zona 11, cantón Chi-tay, cerca de la Colonia Vista Bella de Xela, alertaran a elementos de la Policía sobre el automotor que se encontraba varado en ese lugar.

Agentes del Ministerio Público (MP), indicaron que los cadáveres presentaban heridas propiciadas con proyectil de arma de fuego, ca-libre ignorado, lo que ocasionó la muerte de los tripulantes del carro.En el interior se encontraron varios casquillos y se presume que el ase-sinato se perpetró desde el asiento trasero, esto según hipótesis.

Los impactos que pudieron cau-sar la muerte de Martínez y Carre-to fueron ocasionados en la espal-da y cabeza. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar el calibre utilizado por los asesinos. Primeras investigacio-nes apuntan a que no fue un robo, ya que estaban completas las perte-nencias de las víctimas.

intensOs OperativOs

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), agentes antinarcóticos y fiscales del MP, por más de seis horas realizaron una intensa bús-

queda de pistas para poder definir las posibles causas del asesinato.

El peritaje hecho en el interior del vehículo intentó determinar el revelado de huellas que permitan esclarecer el crimen.

Además, en el automotor se loca-lizaron quince bolsas de droga, que aparentemente contenían crack, ojivas y otros objetos también fue-ron embalados por el MP, los cuales quedarán en retención para realizar

las investigaciones y dar con los responsables del hecho.

preOcupadOs

Vecinos del lugar se mostraron consternados por el doble asesina-to e indicaron que los hechos delic-tivos en el lugar han ido en aumen-to, probablemente por lo desolado del sector, ante lo que solicitaron patrullajes constantes.

elQUETZALTECO miércOles · 17 de abril de 2013

Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Peligro en Las AméricasVecinos solicitan a la comuna que coloque tapadera en tragan-te, porque es un riesgo para los peatones. Foto: Carlos Rodríguez

LEA HOY

OjO DEL LECTOR

Compra directa de combustible

Municipalidad de Quetzaltenango carece de oferentes de gasolina y diesel, debido a la burocracia y la tardanza en los pagos. > 7

MuERE BENjAMíN FRANkLINPolítico, científico e inventor de Estados Unidos, estudió los fenómenos de la electricidad.

TIPO DE CAMBIO: Q7.79

TEATRO · LaCaperucita Roja y los Lobos.FEChA: HoyLugAR: Casa Noj hORARIO: 15.30 a 16.30. CIELO sOLEADO

8°c Min. 28°c Max.

AGENDA CLIMA

EfEMérIDEs: 17/04/1790

dejan auto en zona 11 de xela

acribillan a dos hombresJosé Daniel Martínez De León y Dilman Giovanni Carreto fueron asesinados en su vehículo.

Foto: elQuetZaltecO

pOr la tarde, los cadáveres fueron trasladados a la morgue.

ANTECEDENTEs

ruta a san marcosAdelso De León, de 59 años, y Luis De León, 26, fueron hallados dentro de la cajuela de un carro, el 15 de septiembre de 2012.

ruta a san carlos sijaSalomón Ma-zariegos fue asesinado en el interior de su picop, cuando se dirigía a su vivienda, el suceso se registró el 11 de diciembre de 2012.

En diferentes puntos del departamento se han registrado hechos similares.

Page 3: elQuetzalteco 2551

LO DESTACADO 3elQUETZALTECO miércoles · 17 de abril de 2013

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

POR ShiRlie ROdRíguez

Durante una inspección que rea-lizaban representantes de la Socie-dad Civil en su sede, se percataron de que las 14 chapas de las puertas fueron forzadas.

Del edificio sustrajeron tomaco-rrientes, interruptores, una caja de registro, lavamanos, tazas de baño, y baños especiales para personas con capacidades diferentes. "Parece ser un mensaje de intimidación por la manera tan meticulosa de quitar

cada chapa de las puertas y volver a colocarlas", dijo José Siguil, repre-sentante de sociedad civil.

evidencias

El Ministerio Público, recabó las pruebas y están en proceso de investigación. Este edificio está a nombre de Gobernación, a pesar de ello, no se cuenta con la asignación de recursos para equiparlo. Perso-neros de sociedad civil gestionaron durante mucho tiempo la asigna-ción presupuestaria en el Consejo Departamental de Desarrollo.

Ayer, en la mañana directivos de sociedad civil, denunciaron el saqueo del edificio donde tienen la sede de reuniones.

Robo en sede de sociedad civil

Foto: Herber villagrán

ladrones, cargaron con los servicios sanitarios del edificio de sociedad civil de Quetzaltenango.

ViOLEnCiA En ZOnA 11

Diferentes actos delictivos

· "los pitágoras" fueron des-cubiertos cuando intentaban cobrar Q500 mil, que habían exigido por liberar a una mujer secuestrada.

· disparan contra microbús. Ataque armado se registró el año pasado, dejando como saldo una persona fallecida.

Foto colaboración: luz salazar

agentes de la Pnc verifican la escena del crimen de Morales.

POR leOnel ROdaS

Antes del mediodía, vecinos alertaron a autoridades municipales sobre el fuego que avanzaba rápida-mente, consumiendo árboles a su paso; líderes comunitarios, emplea-dos de la comuna y pobladores se organizaron para sofocar el incen-dio ante la falta de una subestación de bomberos en el municipio.

daños

El fuego fue controlado seis horas después, sin embargo, causó deteri-ro significativo al medio ambiente. "Se reportan 30 cuerdas de terreno afectadas y cerca de 9 mil árboles de pino, roble y encino reducidos a cenizas", refirió Verney Santos, presidente de la junta directiva del parque protegido Cerro Sija.

Otro siniestro de menor tamaño se registró en simultáneo, cerca del primero, por lo que autoridades mu-nicipales creen que ambos fueron provocados de forma intencional.

Plan de reForestación

El alcalde Leonides Calderón afirmó que este año proyectan sem-brar alrededor de 90 mil árboles

para palear la pérdida de cobertura forestal causada por los fenómenos naturales.

"Es urgente que se gestione la ha-bilitación de una compañía de Bom-beros Voluntarios o Municipales, para estar preparados en caso de incendios o inundaciones", refirió el vecino Amilcar López.

En menos de un mes, este mu-nicipio ha sufrido perjuicios en in-fraestructura, agricultura y flora, a consecuencia de lluvia de granizo e incendios forestales.

Incendio devasta bosqueAyer, un siniestro de gran magnitud cubrió de humo la zona boscosa del casco urbano de San Carlos Sija.

el Humo fue visible desde el casco urbano de Sija.

luego de seis horas de trabajo, pobladores y autoridades sofocaron el siniestro.

Fotos tomadas de FaceBooK: verney santos

vecinos ingresaron a donde estaban las llamas, para evitar que se extendieran al parque Cerro Sija.

Quetzalteco abatido a balazosSan MaRCOSWilliam Rodolfo Morales, de 30 años, murió luego que desconocidos lo atacaran con arma de fuego, el lunes reciente en aldea Las Margaritas, Malacatán, San Marcos, informaron Bomberos Voluntarios. Los soco-rristas expresaron que no pudieron auxiliarlo, porque las heridas en la cabeza y cuerpo le segaron la vida inmediatamente. Autoridades dijeron que Morales era originario de Xela y al momento del ataque se conducía en el automóvil P458FBT. COLABORACIÓN LuZ SALAZAR

nATUrALEZA COnsUmidA

Incendios forestales han devastado flora y fauna en distintos sectores del departamento de Quetzaltenango:

· en febrero de 2013 un siniestro consumió más de ocho cuerdas de bosque en la Nueva Ciudad de Los Altos, zona 10 de Xela.

· las llamas en el cerro la Muela, cantón Chicuá, en marzo pasado, devastaron varias cuerdas de árboles.

· en marzo de 2013, el fuego arrasó con 20 cuerdas de terreno, en los alrededores de la zona 3 de Quetzaltenango.

Page 4: elQuetzalteco 2551

4

QUETZALTENANGO

POR édgaR vásquez

El administrador de la Superin-tendencia de Administración Tribu-taria (SAT), Billy Antony Tuc, con-firmó que a través del internet, los contribuyentes ahora podrán hacer el pago del Impuesto al Valor Agre-gado (IVA) y también la gestión del traspaso de un vehículo.

El funcionario dijo que la insti-tución pensó en crear este sistema para facilitarle al contribuyente el trámite y también evitarle multas.

EspEra

Melchor De León, quien se dedi-ca a la venta de vehículos en Salcajá, relató lo engorroso que se torna ha-cer un traspaso de vehículos, por lo regular lleva un día entero y en al-gunos casos resulta más caro de lo que se preveía, debido a las multas que genera el actual sistema para ese trámite en la SAT.

Alfredo Cárdenas, empleado de la oficina de traspaso en esa depen-dencia, dijo que este nuevo sistema evitará que se haga la búsqueda de los datos del vehículo, ya que aho-ra los despliega en la boleta que el contribuyente imprime para hacer el pago en el sistema bancario. Eso reduce significativamente el tiempo para hacer ese trámite, agregó.

El administrador de la SAT expu-so que otro de los beneficios de esta nueva dinámica de pago es que evi-tará el pago de multas por errores que se cometían en el momento de llenar los formularios 2033 y 802.

Tuc explicó que ahora esos do-cumentos pasaron a ser 2311 y 8611, los cuales no permiten validar la gestión si alguno de los datos en el formulario no son los que corres-ponden. "Las multas en el trámite de traspaso quedaron atrás", dijo.

El funcionario aclaró que el siste-ma de traspaso electrónico no sus-tituye al manual, explicó que será un proceso de transición en el que los contribuyentes se darán cuenta de los beneficios que trae hacer la gestión por esta nueva vía. En cuan-to a los precios, continuarán en Q60 para el pago de la gestión y Q60 del IVA, agregó. Se proyecta que este trámite podría durar unos seis mi-nutos, lo cual reducirá las filas que se forman en la SAT.

pasos· Ingresar al portal declaraguate.

sat.gob.gt.

· Buscar la casilla 4 de ese formu-lario: y hacer click en: VEHÍCULOS TRASPASOS GESTIÓN, que tiene el número 8611.

· Imprimir y pagar en un banco.

· al pagar el SAT-2000 aparecerá el botón “Imprimir documento de traspaso” (si corresponde).

· Imprimir el citado documento y (el mismo día) fírmelo ante

notario. El notario legalizará las firmas. Presente la papelería en la correspondiente agencia de la SAT.

· Ingresar al siguiente formulario: VEHÍCULOS TRASPASOS IVA, el cual ahora tiene el número 2311.

· Tiene 15 días hábiles para pagar el IVA, en cualquier banco del sistema en Quetzaltenango.

miércolEs · 17 de abril de 2013

Proyectan reducir tiempo para gestión en la SAT

Habilitan nuevo sistemaA partir de hoy, los quetzaltecos pueden hacer el trámite de traspaso de vehículos a través de la vía electrónica, para agilizarlo.

Traspaso múlTiple

Se espera reducir el tiempo que el contribuyente utilizaba para hacer la gestión ante la SAT de Xela.

Si necesita registrar dos traspasos para el mismo vehículo, debido a que el primero nunca se inscribió en la SAT (“traspaso múltiple”), de-berá llenar este formulario SAT-8611

para el primer traspaso y regis-trarlo ante la SAT. Luego deberá llenar el formulario SAT-8611 para el segundo traspaso y registrarlo ante esa dependencia.

sisTema elecTrónicoPasos que debe seguir para hacer el trámite de traspaso de vehículos a través de la vía electrónica en el portal declaraguate.

TiempoCon las constancias del pago de la gestión por el traspaso y la del pago del IVA, el contribuyente tar-dará unos seis minutos para hacer la gestión en la SAT, según consta-tó elQuetzalteco en una visita a esa dependencia en Quetzaltenango.

requisitosConstancia de pago en los bancos del sistema de los formularios o boleta SAT-2000 de ambos formu-larios. Original del Certificado de Propiedad de Vehículos, con firmas del vendedor y del comprador, legalizadas por notario activo. Ori-ginal de la solvencia de infraccio-nes de tránsito. Original y fotocopia legalizada del nombramiento del Representante Legal. Estar solven-te en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos y original de la Tarjeta de Circulación.

tardará el trámitepara hacer traspaso de vehí-culos en la SAT.

6minutos

Foto elQuetzalteco: Herber Villagrán

largas Filas de contribuyentes se forman en la SAT para realizar diferentes trámites, ya que atienden a personas de la región.

Page 5: elQuetzalteco 2551

5elQ

UE

TZA

LTE

CO

MIÉR

CO

LES · 17 de abril de 20

13

Page 6: elQuetzalteco 2551

QUETZALTENANGO6

OtrO hechO

elQUetZALtecO miércoles · 17 de abril de 2013

Foto elQUeTZAlTeco: Archivo

BrindAn atención privada a las víctimas.

POR Axel AVIlA

Desde esta semana, la aten-ción a quienes sufran delitos será mejorada en la comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), proporcionando seguridad, pri-vacidad y confidencialidad.

Esto debido a que se cuenta con un espacio propio dentro de las instalaciones de esta institu-ción, en donde se estarán cono-ciendo casos de violencia intra-familiar, abuso sexual y delitos contra el patrimonio.

"Se dará continuidad y acom-pañamiento a las diferentes de-nuncias, apoyo en la búsqueda de menores desaparecidos y re-cuperación de objetos robados en domicilios", dijo Gladys Co-bón, responsable de esta oficina. Anteriormente las denuncias se recibían en el ingreso a la comi-saría, un lugar inadecuado.

Seguridad a víctimas La Oficina de Atención a la Víctima de la PNC cuenta ahora con espacio adecuado.

Número telefónico para denuncias.

En la Oficina

de Atención

a la Víctima

se habilitó el

número 4021-

7238, específico

para hechos de

este tipo.

ADeMÁS

Foto elQUeTZAlTeco: oswaldo cop

AgenTes de tránsito cobraban ayer las multas que oscilan entre los Q200 y Q500.

POR Axel AVIlA

Las acciones de la Policía Muni-cipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) se intensifican, después de haber finalizado el plazo acordado

para el pago de la mitad de remisio-nes. En los operativos, los agentes ordenan el trasladado de los vehí-culos, que tienen multas pendientes, hacia el predio municipal.

Andrés Ramírez, jefe de la PMTQ, mencionó que los controles empe-zaron en enero, pero debido al in-

cumplimiento de los automovilistas, esta semana 10 agentes de tránsito trabajan en estas acciones. Ayer, los piloto de un microbús de servicio extraurbano y de dos camiones fue-ron multados por carecer de tarjeta de circulación.

"Deben tener su licencia de con-ducir, usar el cinturón de seguridad, los motoristas portar el casco en la cabeza y no subir a más de dos per-sonas, mientras que los transportis-tas urbanos, respetar las tarifas auto-rizadas", indicó el jefe de la PMTQ.

PMTQ inicia cobro de multasVencido el plazo para hacer efectivo el pago del 50 por ciento de sanciones de tránsito, autoridades comienzan con operativos.

Foto elQUeTZAlTeco: misael lópez

desTrUido. El camión resultó dañado, al igual que el producto.

El 30 de octubre de 2012, en esa ruta, colisionaron dos buses, dejando como resultado 14 heridos.

El percance se suscitó en el kilómetro 3.5, jurisdicción de Olintepeque, en donde testigos mencionaron que los conduc-tores de los buses viajaban a excesiva velocidad.

Tres heridos deja accidente

Piloto de camión se queda dormido

POR Axel ÁVIlA

El percance se registró ayer por la mañana, en el kilometro 215 de di-cha ruta, en donde el camión placas C-646BLF, el cual transportaba leña, frutas y otros objetos, quedó volca-do, dejando perdidas materiales y a tres tripulantes heridos.

Los lesionados son originarios de Cabricán, y entre ellos está Sandra

Florinda Pérez Pérez, de 17 años, quién fue trasladada por Bomberos Municipales Departamentales de Olintepeque al Hospital Nacional de Occidente, con golpes en diferentes partes del cuerpo.

Mientras que Bomberos Volunta-rios de la Quinta Compañía asistie-ron a Ricardo Raúl Pérez Ramírez, de 24, quien presentaba lesiones en la cadera, piernas y abdomen, e Isabela Ramírez Baten, 50, con heri-das en cuerpo y rostro, ambos tras-

ladados a la emergencia del mismo centro asistencial, donde quedaron internados para su recuperación.

cAnsAncio

Según los socorristas, el agota-miento pudo haber sido la causa del accidente, ya que los acompañantes iban dormidos cuando se dio el he-cho. "El piloto venía manejando des-de las tres de la madrugada, proce-dentes de la Costa Sur y se dirigían a Cabricán; el cansancio lo pudo haber vencido y se durmió", explicó Tereso Mazariegos, bombero muni-cipal. El conductor, Alfredo López, resultó ileso del percance, indicaron rescatistas voluntarios.

Transporte pesado, que procedía de la Costa Sur, vuelca en trayecto de Olintepeque a San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Page 7: elQuetzalteco 2551

QUETZALTENANGO 7elQUETZALTECO miércoles · 17 de abril de 2013

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), capacitó ayer a jefes ediles.

hablan de corrupciÓn

POR leOnel ROdas

El tema principal del taller fue el contenido de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito.

Pese a que la ley anticorrup-ción está vigente desde noviem-bre de 2012, algunos alcaldes aún no saben de su existencia.

Tenemos conocimiento que en Quetzaltenango, las comunas de San Mateo, Cajolá y San Mi-guel Sigüilá han sido denunciadas penalmente, dijo Gerson López, secretario ejecutivo de Anam.

"Lo que afecta es la falta de alcance de las publicaciones en el Diario Oficial, porque no llega a todos los funcionarios", expre-só Jorge Barrientos, alcalde de Xela.

Foto elQUeTZAlTeco: Archivo

VehícUlos de las dependencias de la municipalidad de Xela carecen de carburantes para funcionar.

Expertos ven riesgo

Opacidad en compra de gasolina

POR leOnel ROdas

La cotización para la adquisición del combustible que suministrará a la municipalidad y sus dependen-cias fue subido al portal de Guate-compras, sin embargo, ninguna em-

presa distribuidora presentó ofertas a la comuna altense.

Ayer, en la reunión del Concejo se aprobó que se haga la compra directa del carburo y será el alcal-de quien decida a qué empresa se le adquirirá el producto, aseguró Maximiliano De León, concejal se-gundo. "No es normal que no hayan

El alcalde Jorge Barrientos decidirá a qué empresa comprarán combustible ante la falta de ofertantes en Guatecompras.

oferentes en un proceso de compra-venta, sin duda es porque no confían en la municipalidad; la compra direc-ta se presta a la corrupción, porque las autoridades eligen a quién com-prarle y a qué precio", dijo Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Vehículos de la Policía Municipal y otras dependencias necesitan de manera urgente, gasolina y diesel.

27MiL 531galones de

gasolina y diesel comprará la

comuna.

Page 8: elQuetzalteco 2551

QUETZALTENANGO8 elQUETZALTECO miércoles · 17 de abril de 2013

Implementan inscripción grupal

Buscan llegar al Cunoc

Emma GómEz

Desde esta fecha, todos los es-tudiantes que aspiren a seguir una carrera universitaria en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) tienen la oportunidad de iniciar el proceso del examen de OV.

La coordinadora del proyecto del Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN), Vilma Xicará, indicó que todos los estudiantes que lleguen serán evaluados y los que aprueben las evaluaciones, tanto de conoci-mientos básicos como específicos, serán inscritos en el Cunoc.

"Estamos obligados a recibir la cantidad que gane las pruebas. Pero existen estudiantes del nivel medio que no vienen con los conocimien-tos básicos necesarios y que las pruebas exige", lamentó Xicará.

Agregó que los jóvenes no tienen hábito de lectura y son capaces de retener, pero no de analizar, por eso es que reprueban.

orientación

Además los aspirantes no tienen conocimientos sobre la carrera que

debieran seguir, razón por la que existe un número grande de deser-ción estudiantil.

Por esto, la coordinación del SUN propone una nueva modalidad para la solicitud del examen de OV.

Los estudiantes se evitarán ha-cer largas filas en cuatro ocasiones, porque ahora pueden ingresar al portal del Cunoc, la dirección es: www.nuevos.cunoc.edu.gt, donde pueden solicitar una orden de pago y luego se les brindará un fecha para la evaluación.

María Paz, directora del Cunoc, indicó que esta dinámica ayuda-rá a orientar a los estudiantes a la elección de una carrera. La coordi-nación pretende visitar los centros educativos de Quetzaltenango.

Esta semana iniciaron los procesos para realizarse el examen de Orientación Vocacional (OV), e ingresar al Cunoc.

Foto elQUetZalteco: oswaldo cop

capacitación de las NTIC's es parte del Curriculum Nacional.

Profesionales de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) analizan acuerdo.

ConoCen nuevas téCniCas

POR Emma GómEz

Violeta Sam Colop, coordina-dora departamental de Educa-ción escolar, de la Dideduc, re-firió que la capacitación es para analizar el acuerdo ministerial que trata sobre las Nuevas Tec-nologías de la Información y la Comunicación (NTIC's).

El personal de los estableci-mientos del nivel básico, deben estar capacitados para imple-mentar esta orden que está con-templada en el Curriculum Na-cional Base (CNB).

"Las tecnologías son parte del área de comunicación y lenguaje, evaluando el papel y la contribu-ción de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, es importante la imple-mentación en los grados de pri-mero a tercero básico", agregó.

POR Emma GómEz

Luego de cinco meses del terre-moto que afectó a los departamen-tos del suroccidente, los daños en infraestructura persisten.

Los 121 centros educativos del departamento que sufrieron daños, deberían estar en verificación para su reconstrucción; sin embargo, és-tos no han recibido fondos.

riesgo

Francisco Vin, de la Escuela Francisco Muñoz, explicó que los niños están en peligro, porque las paredes presentan rajaduras y un movimiento telúrico puede causar una tragedia. "Solicitamos una ve-rificación, pero hasta la fecha no se ha hecho, exigimos que brinden más atención a los centros dañados", re-marcó Vin.

En la misma situación está la Es-cuela Antonia de Marure.

La directora Himelda Sac refirió que la situación es preocupante, pues la vida de las niñas está en ries-go por el estado de las paredes.

El comunicador de la Direc-ción Departamental de Educación (Dideduc), Carlos Martínez, es-pecificó que el departamento más priorizado es San Marcos y el de Quetzaltenango deberá esperar un tiempo más.

Sin embargo, en los estableci-mientos dañados ya se hicieron los monitoreos, ya que el proyecto está formulado para la ejecución, pero se carece de datos especificos, refirió Martínez.

Continúa espera de reconstrucciónQuetzaltenango no es prioridad para la reconstrucción de escuelas que fueron afectadas por el terremoto del año pasado.

Foto elQUetZalteco: oswaldo cop

estUdiantes están en riesgo en las aulas dañadas en terremoto.

en centros educati-vos, fueron cuantifica-dos en el te-rremoto del 7/11/2012.

121daños

Foto elQUetZalteco: oswaldo cop

el cUnoc alberga a más de 15 mil estudiantes de la región.

6miL 626

aspirantes se realizaron en

2012 la prueba OV.

3miL 500

ganaron y se inscribieron en el

Cunoc este año.

NUEvA mOdALidAd

Un catedrático del establecimiento autorizado por el directordeberá presentar a la ventanilla del SUN un listado de los alum-nos con las boletas y formula-rios originales y fotocopias para la prueba OV. Esto facilitará el in-greso a los estudiantes del nivel medio para ingresar al Cunoc sin hacer largas filas, el proceso iniciará desde esta semana.

Page 9: elQuetzalteco 2551

QUETZALTENANGO 9

Los Ángeles

Texas

Nueva York

Virginia

Florida

Carolinas

elQUETZALTECO miérCoLes · 17 de abril de 2013

En la mayoría de estados existen radicados temporalmente ciudadanos del departamento.

Dato estimado de quetzaltecos que viven en Estados

Unidos, según el Informe de De-sarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas.

100mil

POR AXEL AVILA

A través de un esperanzador mensaje emitido por senadores re-publicanos y demócratas del Con-greso de Estados Unidos, por la posible aprobación de la reforma migratoria, miles de quetzaltecos se mantienen llenos de positivismo y a la espera de poder legalizar su situa-ción en el país del Norte.

Esta medida beneficiaría a más de 100 mil migrantes que radican en tierra Yanqui y sus familiares que están en el departamento. Se estima que un 60 por ciento contribuye al desarrollo, con el envío de remesas.

esTaDísTiCas

Un informe efectuado por el Pro-grama Nacional de las Naciones Unidas (PNUD) indica que 14 gua-temaltecos emigran por hora hacia

Estados Unidos; situación que es por de más preocupante.

En ese país radican por lo me-nos 1.8 millones de guatemaltecos. Quetzaltenango es el cuarto depar-tamento con más migrantes en los diferentes estados.

Según Ernesto Villagrán, espe-cialista en temas de inmigración, la mayoría de quetzaltecos que vi-ven en tierra estadounidense son de Sibilia, San Carlos Sija, Salcajá, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez; aunque hay hombres y mujeres de los 24 municipios.

Juliana Sop, madre de familia de tres hermanos que residen desde hace cinco años en Los Ángeles Ca-lifornia, explica que sus hijos sueñan con la legalización de indocumenta-dos, para poder venir a visitarlos.

Falta de oportunidades laborales, educativas e inestabilidad política, han obligado a habitantes de Quetzaltenango a emigrar a Estados Unidos.

�Es una necesi-dad más, para los que ya tenemos hijos estudiando en Estados Unidos".

Gaudi Castellanos

Es urgente, para trabajar con libertad y sin miedo de ser discriminado y deportado".

CristyCifuentes

La necesitamos a gritos, tengo 20 años vivien-do de "mojado", sin poder visitar a mi familia".

Luis Juárez

La reforma migratoria es una necesidad por eso hay que apoyar las marchas".

Gerson García

Pasará cuando sea la voluntad de Dios y abrirá oportunidades grandes para los quetzaltecos".

Delfina Chojolán

Necesitamos licencias para conducir con libertad, porque es una necesi-dad no un lujo".

Selvin Colop

Foto elQueTzaLTeCo: Herber Villagrán

migraNTes esperan que se apruebe la reforma migratoria.

Quetzaltecos en Estados Unidos, opinan sobre la importancia de la reforma migratoria.

Esperanza por reforma migratoria

Quetzaltecos: 100 mIL En EE.UU.

PrOmEsAs dEBArACk OBAmA

"La razón por la que estoy aquí hoy, es porque cada vez hay un mayor acuerdo para lograr una reforma del sistema de inmigración total”, Obama.

Segundo período, el presiden-te estadounidense insiste en que es necesaria una reforma migratoria de manera urgente.

QUETZALTECOs En EsTAdOs UnidOs

Page 10: elQuetzalteco 2551

QUETZALTENANGO10 elQUETZALTECO miércoles · 17 de abril de 2013

Remodelación del zoológico está varada

Sin fondos para proyecto

POR leOnel ROdaS

La promesa que hizo nueve me-ses atrás el quetzalteco y extitular de Fonapaz, Armando Paniagua, de remodelar las áreas del zoológico Minerva, ubicado en la zona tres, con la finalidad de ponerlo a la altu-ra de otros recintos de animales del país, parece perderse en el tiempo, al igual que los Q5 millones que se destinarían para los trabajos.

En esa oportunidad, el político auguró la construcción de un muro perimetral, mejorar los espacios de aves, peces y felinos, crear área de jardinización, un parqueo y la res-tauración del kiosco.

otra entidad

Paniagua aseguró que tras el cie-rre de Fonapaz se trasladaron Q500 mil de los Q5 millones que costaría la obra, al Ministerio de Desarrollo So-cial (Mides), que deberá invertirlos en el mejoramiento del atractivo de

animales. La otra alternativa es ejecutar el

proyecto a través del Consejo De-partamental de Desarrollo (Codede) o solicitar recursos financieros en otras instituciones del Estado, re-marcó el exfuncionario.

Carlos Illescas, síndico tercero, ahora aliado político de Paniagua, dijo que el próximo mes podrían

conseguirse los fondos para ejecutar el proyecto, los que son gestionados ante la iniciativa privada por la fal-ta de apoyo del extinto Fonapaz y la Municipalidad de Quetzaltenango.

Proyección

"Tengo fe en que vamos a conse-guir recursos para mejorar el lugar,

en dos meses esperamos iniciar los trabajos", comentó.

Rosenda Siquiná, vecina, dijo que es una injusticia que los polí-ticos solo prometan y no cumplan. "Los quetzaltecos tenemos derecho a tener un buen zoológico y otros lugares para recrearnos, esperamos que busquen los fondos para que el proyecto sea real", agregó.

Exdirector del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), confirma que no existe presupuesto para remodelar el zoológico de Xela.

Foto elQUetZalteco: archivo

el Zoológico minerva sigue sin ser remodelado, pese a que el exdirector del extinto Fonapaz colocó la primera piedra del proyecto que costaría Q5 millones.

POR leOnel ROdaS

El entorno natural de la ciudad altense y la calma de los alrede-dores del Centro Histórico que se observaba 20 años atrás, se ha dis-torsionado por el aumento de vallas publicitarias y el estruendoso soni-do de comercios y discotecas.

Rodrigo Aguilar, vecino de la zona 1, concuerda en que la publi-cidad excesiva ha convertido a ese sector de patrimonios históricos en un mercado ambulante.

Aumenta contaminaciónEn tres meses, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), contabiliza nueve denuncias por contaminación visual y dos por sonido.

Foto elQUetZalteco: archivo

megavallas publicitarias se ven en avenida Las Américas, zona 3.

Poco control

Ese fenómeno comercial preocupa a expertos del MARN, que atribuyen el aumento a la nula regulación de la municipalidad y al compadrazgo con empresarios que infringen la ley sin ser sancionados. "En los próximos días vamos a realizar operativos en comercios para regularizar la utiliza-ción del sonido", apuntó Noé Cayax, de ese ministerio.

Darío Dardón, comerciante, refi-rió que el problema se debe a la falta de conciencia de propietarios de em-presas transnacionales.

vallas publicitarias contabilizó el MARN en tres secto-res de Xela en 2012.

1mil

inverti-rán en el Zoológico, cuando la inversión inicial era de Q5 millones.

q500mil

lleva sin ejecutarse la remode-lación del recinto de animales, en la zona 3.

9meses

dATOs sObrE EL prObLEmA

El MARN advierte sobre el aumento de contaminación visual y auditiva:

· Vallas de publicidad de 12 por 6 metros; 3 por 6 y 2 por 3, han sido colocadas en el trayecto de la zona 3 y la periferia de la ciudad; las empresas de telefonía son las que más utilizan este medio.

· decenas de comercios, ven-tas ambulantes de celulares y discotecas ubicadas en el Centro Histórico colocan bocinas con altos niveles de sonido, lo que es dañino.

· la comuna altense autorizó la colocación de 700 rótulos en la ciudad durante 2011.

Hasta el mo-mento no nos han informado sobre cómo va el proyecto. Esperamos que las autoridades cumplan su promesa”.

Lucy Guzmán

Zoológico

"Estamos gestionando apoyo en otras entida-des del Estado para que el proyecto sea una realidad como lo pro-metimos”.

Armando Paniagua

Ex Fonapaz

Page 11: elQuetzalteco 2551

QUETZALTENANGO 11elQUETZALTECO miércoles · 17 de abril de 2013

Sigue proceso por caso de violación

Alcalde incumple citación de juez

Justicia · Investigaciones del Ministerio Público señalan a Reynaldo Omar García de León como el presun-to violador de una adolescente.A partir de ayer, el sindicado es juz-gado por el Tribunal Primero de Sen-tencia Penal, acusado de entrar a una vivienda en la zona 7, colonia Jardines de Xelajú, el 18 de diciembre de 2012 a las 6 horas, cuando la puerta de ingreso de la vivienda estaba abierta, momento en que la agraviada, de 13 años, se encontraba sola y se presu-me que el sindicado aprovechó para violarla, pese a que ella pidió ayuda. Por maría José longo

Justicia · Mario Domínguez Remi-gio, alcalde de San Mateo, hizo caso omiso a la orden de Felix Sontay, juez del Juzgado Segundo de Primera Ins-tancia Penal, para rendir declaración por un antejuicio en su contra. Por segunda ocasión, el funcionario no se presentó a la audiencia. Domínguez enfrenta antejuicio por un supuesto incumplimiento en el plan de presta-ciones a los empleados municipales, la denuncia fue presentada por Wer-ner Montiel, gerente general del plan de prestaciones de los empleados municipales.

Por maría José longo

POR maRía JOsé lOngO

La jueza Miriam Castillo Rivera del Tribunal Primero de Sentencia Penal conoció el caso, y de acuerdo a las pruebas presentadas por el Mi-nisterio Público (MP) decidió con-denar a Citalán Orozco.

Este proceso fue resuelto en 4 días, el debate inició el viernes 12 de abril, para lo cual la Defensa Publica Penal asistió al sentenciado con un abogado defensor.

Según la investigación del Mi-nisterio Público, el asesinato no se concretó por la intervención de William Cahuex Mazariegos, quien evitó que Citalán continuara agre-diendo a López y le provocara la muerte. La audiencia de reparación digna, para ordenar al responsable del ataque el pago de daños al ofen-dido, se realizará el próximo viernes a las 14 horas en el Tribunal.

A causa de las heridas, López re-cibió tratamiento médico y estuvo inhabilitado de sus labores durante cien días.

los hechos

El domingo 30 de septiembre de 2012 a las 20 horas, cuando la vícti-ma transitaba por la calle principal del sector 7 de la aldea Las Majadas, lugar en donde vive, sorpresiva-mente fue atacada por el condenado quien inmediatamente lo hirió con el arma blanca, acertando los ma-

chetazos en el rostro y manos, e in-cluso hizo que el agredido perdiera tres dientes y quedar con cicatrices en las mejillas.

Según determinó la fiscal del MP en las investigaciones realizadas, el problema se generó por diferencias que tenían los involucrados en el he-cho, y por supuesta envidia del agre-sor a la víctima desde hace tiempo.

Gaspar Citalán Orozco fue declarado culpable de atacar con un machete a Marcelo López, provocándole más de seis heridas.

Foto elQUeTZAlTeco: misael lópez

GAspAr ciTAlán está recluido en el Centro Preventivo para Varones de la zona 1 de Xela, por atacar a su victima con un machete en las majadas.

Intento de asesinato

En febrero 2013,

Edwin Pérez

fue condenado

a 10 años por

el delito de

homicidio

en grado de

tentativa.

OTrOs

saldrá de prisión gaspar Cita-lán orozco, culpable de intento de asesinato.

en2029

El móvil fue por envidia, según el MP

Purgará 16 años por intento de asesinato

Page 12: elQuetzalteco 2551

QUETZALTENANGO12 elQUETZALTECO miércoles · 17 de abril de 2013

Calle cerrada de manera temporal

Desvían tráfico por construcción

POR maRylin cOlOP

La megaconstrucción de un salón de convenciones ocasiona el blo-queo temporal de esta arteria que es el ingreso principal a este munici-pio, viniendo de Quetzaltenango, lo cual afecta a más de mil automóvi-les, que es lo que se calcula que cir-culan a diario por ese sector.

Ante ello, las autoridades reali-

zan un llamado a los automovilistas locales y visitantes para que tomen las debidas precauciones y así evi-ten causar caos vehicular.

“Suplicamos a los automovilis-tas respetar las señales de tránsito y seguir las instrucciones de la Po-licía Municipal de Tránsito (PMT) para evitar congestionamientos”, expresó Otoniel Díaz, supervisor de la PMT, quien agregó que los agen-tes ya monitorean el sector para que el tráfico sea fluido y recomendó el

uso de vías alternas. El bloqueo se realiza cuatro días a

la semana: lunes, miércoles, viernes y domingo. "Los días que hay plaza se vuelve a habilitar el paso para evitar congestionamiento”, explicó Rosanje Ovalle, concejal primero de la comuna de ese municipio.

obra

Ovalle explicó que la obra ini-ció en febrero y podría concluirse en abril del próximo año. Consiste en la construcción de un centro de convenciones que consta de tres salones grandes, dos pequeños y un parqueo municipal. El proyecto su-pera los Q27.5 millones.

SalcaJÁ • La 2a. avenida entre 2a. y 1a. calle de la zona 1 estará bloqueada, lo que obliga a automovilistas a buscar vías alternas.

POR maRylin cOlOP

Sergio Aguilar, del Centro del Sa-lud, explicó que actualmente se le da seguimiento a cuatro casos que se detectaron desde el año pasado;

sin embargo, este año no se ha de-tectado ninguno. Agregó que esto se debe a que la mayoría de pobladores se dedican a la producción de horta-lizas, y por ende utilizan dichos ali-mentos para el consumo propio.

“Existe un alto porcentaje de re-tardo de crecimiento en los niños,

pero el índice de desnutrición es bajo”, explicó Aguilar.

Desarrollo

María Santizo, vecina, indicó que es importante que en el municipio no se reporten casos de desnutri-ción, porque demuestra que existe un avance significativo para su desa-rrollo. "Es positivo para Almolonga, porque en otros lugares del depar-tamento esto va en aumentó", ex-presó.

almOlOnGa • En los primeros meses del año no se han reportado casos de desnutrición en el municipio.

Sin casos de desnutrición

Foto elQUeTZalTeco: marylin colop

el cenTro de Salud lleva un control minucioso en base a los perfiles de vacunación.

Foto elQUeTZalTeco: marylin colop

Doce meses será bloqueada la avenida, que es el tiempo que durará la construcción.

Foto elQUeTZalTeco: archivo

la basUra preocupa a autoridades ediles.

POR maRylin cOlOP

Zunil · La posibilidad de construir una planta de trata-miento de basura en el municipio ha quedado archivada debido a la falta de un espacio adecuado y presupuesto para realizarla.

Ante esto, las autoridades han iniciado un acercamiento con una empresa privada que podría darle tratamiento a la basura que genera Zunil y los munici-pios aledaños. “Aún estamos en el proceso de conocer los bene-ficios y efectos que traería este convenio, pero es una propuesta factible para la municipalidad”, explicó José María Chay, alcalde municipal.

René Sánchez, de la oficina de medio ambiente, dijo que es importante darle tratamiento a la basura para evitar la prolife-ración de enfermedades y dismi-nuir la contaminación.

Analizan convenioAnte la falta de tratamiento de la basura, autoridades esperan realizar acuerdo.

Más de siete toneladas de basura

Es lo que se

calcula que

genera la

población de

Zunil a diario.

Esto es llevado

a un barranco

cercano al

municipio.

DEsEChOs

La PMT recomienda utilizar calles alternas

Se puede

utilizar como

vía alterna la 0

avenida, zona 1 y

la segunda fase

de la autopista

Los Altos.

OTrAs víAs

Page 13: elQuetzalteco 2551

QUETZALTENANGO 13elQUETZALTECO miércoles · 17 de abril de 2013

Repararán camino principal

Calle de piedra presenta daños

POR leslie de león

Esta calle, la cual sirve de acceso al centro del municipio y pasa fren-te a la iglesia católica y la munici-palidad, en la zona 1, será reparada a partir de junio próximo.

La arteria también es utilizada por el transporte pesado, lo cual es preocupante, porque el camino está en malas condiciones y esto aumenta su deterioro.

"Esta vía no puede pavimentar-se, ya que es de piedra y pertenece al Centro Histórico, por lo tanto solo se pueden reparar los aguje-ros que presenta, pero no se puede cambiar", explicó Álvaro Juárez, encargado de la dirección de pro-yectos municipales de la locali-dad.

Según el funcionario, la calle lle-va mucho tiempo sin ser atendida, por lo que es necesario el arreglo.

TransporTisTas

Mario García, piloto de trans-porte extraurbano, dijo que es im-portante el mantenimiento que las autoridades municipales planifican realizar, porque el deterioro es evi-dente, lo que va empeorando.

"Cuando uno transita por este lugar se da cuenta de los daños que

tiene la calle y lo peligroso que pue-de ser, aunque los baches sean pe-queños", expresó García.

Vecinos y automovilistas coinci-dieron en que los arreglos le brin-darán un aspecto agradable al mu-nicipio, sobre todo porque Zunil es visitado por turistas nacionales y extranjeros, y es necesario que se lleven una buena imagen.

ZUnil • Casi una década después de haber recibido mantenimiento por última vez, la arteria más transitada del municipio, será atendida.

Enseñan a pobladores una manera de contribuir con su economía.

Impulsan huertos famIlIares

POR leslie de león

san CaRlOs sija · Promover la seguridad alimentaria y nutri-cional, además de ayudar con la economía familiar, son los prin-cipales objetivos de un proyecto que impulsa la Oficina Municipal de la Mujer en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Gana-dería y Alimentación (MAGA), y que trabajan con las comu-nidades ale-dañas al mu-nicipio.

R i c a n e -lia Gramajo, e d u c a d o r a del MAGA, explicó que se realizan cursos en las comunidades para enseñar-les cómo se i m p l e m e n -ta un huerto de vegetales en su propia casa, además se les muestra qué uso se le puede dar a los alimentos que ya no se siembran como el apazote y ble-do, y se les dan a conocer recetas para cocinarlos.

Con este proyecto se quiere beneficiar a 300 familias de 26 comunidades y caseríos. Después de que los favorecidos aprendan y realicen su huerto, las educado-ras visitarán las casas para super-visar que hayan continuado con el proceso y que se le está dando el mantenimiento necesario al programa.

Productos que serán sembrados en los huertos.

Repollo, coliflor,

lechuga, cebolla,

zanahoria,

remolacha,

rábano y

cilantro,

cultivarán las

familias en su

casa.

VErdUrAs

Foto colaboración: maGa

más de 300 Familias serán beneficiadas con esta capacitación en San Carlos Sija.

Foto elQUeTZalTeco: archivo

la VÍa principal, que es de piedra, presenta daños.

POR leslie de león

Con alambre de amarre y papel aluminio se fabrican los hornos ar-tesanales, con forma de campana.

El objetivo principal de esta ini-ciativa, que es impulsada por la Ofi-cina Municipal de la Mujer y el Mi-nisterio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es que las mujeres aprendan a utilizarlo y lue-go puedan abrir su propio negocio.

Magdalena Santos, coordinadora de la oficina de la mujer, explicó que es un proyecto que se planea reali-zar con mujeres de las comunidades aledañas al municipio, además se les enseña a preparar pasteles y pizza para utilizar el horno, el cual solo se coloca sobre la plancha de leña y está listo para cocinar alimentos.

Ricanelia Gramajo, educadora del MAGA, indicó que este horno artesanal es económico, útil y prác-tico para las mujeres que no cuen-tan con uno de estufa.

elaboran hornos artesanales

Foto colaboración: oficina municipal de la mujer

Horno arTesanal será se ayuda para mujeres.

san CaRlOs sija • Entidades municipales y gubernamentales impulsan proyecto de productividad para mujeres de la localidad.

8AñOs

tiene esta vía sin recibir

mantenimiento.

Q1 MiLLón

345 mil invertirá la Municipalidad

de Zunil.

1MiL 300

metros cuadrados serán

restaurados.

Camiones de carga son

los que más

transitan en

esta arteria, así

como buses

de servicio

extraurbano. El

proyecto será

de beneficio

para los

transportistas y

vecinos.

VEhíCULOs

Page 14: elQuetzalteco 2551

14

suroccidentemiércoles · 17 de abril de 2013

POR JOsé DiegO Puac

TOTOnicaPán · Con el objetivo de mejorar la viabilidad y el fluido del tráfico en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, fueron con-tratados por la comuna, nuevos ele-mentos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Sin embargo, el proceso no fue detallado por las autoridades muni-cipales y de tránsito. “Sinceramente no sabemos cómo se está desarro-

llando este tema, desconozco los contratos”, expresó el actual direc-tor de la PMT, Nelson Santiago.

Sobre el mismo caso, Angélica Ola Sapón, jueza de asuntos munici-pales, y el alcalde municipal, Ricar-do Valetín Tay, se abstuvieron de dar declaraciones del tema.

Vecinos manifestaron que este municipio es uno de los más transi-tados por los automovilistas que se dirigen a departamentos cercanos, por lo que es necesario que se cuen-te con mayor personal de la PMT para dirigir el tránsito.

contratan agentes de PMT

Vecinos valoran resultados positivos

Mejoran atención

POR JOsé DiegO Puac

Personeros del Área de Salud de Totonicapán realizaron una presen-tación esta semana en donde se dan a conocer los logros que se han te-nido en el trabajo realizado en los lugares más alejados.

Según Pedro Tzaj Cotry, coordi-nador de los técnicos rurales de sa-lud, durante el primer trimestre del año se ha obtenido un desarrollo del 80 por ciento en atención a la po-blación, en los diferentes servicios como comadronas, facilitadores co-munitarios, en nutrición y disminu-ción de desnutrición con el proyec-to Hambre Cero, entre otros.

"Se ha mejorado el servicio a la población, lo cual se ha hecho por medio de las diferentes comisiones y áreas", coincidieron las autorida-des de Salud.

De acuerdo a Tzay Cotry, este desarrollo se ha logrado con el apo-

yo de las autoridades comunitarias."Nuestro objetivo es atender

siempre las emergencias de cual-quier índole a nivel comunitario", explicó el coordinador.

FAlTA mÁs TrABAJo

De acuerdo a vecinos, es bueno que existan resultados positivos en el tema de salud, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

"Está bien que se pueda fortale-cer el tema preventivo en las áreas rurales", manifestó Carmen Nájera, vecina de la zona 1.

Francisco Batz, vecino, indicó que con estos avances en la cobertu-ra de los servicios los beneficiados son los habitantes más necesitados.

TOTOnicaPán • informe asegura que han existido avances de cobertura en el área rural del departamento, pero hay necesidades de sanidad.

Foto elQUeTZAlTeco: José Diego Puac

AUToriDADes buscan disminuir embotellamientos en San Cristóbal.

Foto elQUeTZAlTeco: José Diego Puac

Técnicos en sAlUD ven avances en este tema en el departamento.

HueHuetenango

Verifican plan Hambre cero

HueHuetenango

intenta agredir a socorristas

Representantes de las diferentes instituciones que tienen incidencia en la ejecución del plan Hambre Cero, en Huehuetenango, visitaron en San Juan Atitán los proyectos que se reali-zan como parte de dicho programa.Germán González, director de plani-ficación y monitoreo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricio-nal (Sesan), dijo que se evaluó la cons-trucción de una carretera, así como otras obras de infraestructura que se realizan en los servicios de salud. "A final de año se hará una verificación de la desnutrición crónica para deter-minar su disminución", agregó.

PoR JaCkie aguStín

Rony Daniel Martínez Castillo, de 26 años, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), dentro de las instalaciones de la 17 compañía de Bomberos Voluntarios en la zona 5, tras golpear a rescatistas.Al parecer, Martínez ingresó a la subestación bajo efectos de licor, pi-diendo asistencia médica por golpes que presentaba y sin mediar palabras, atacó a los bomberos que lo atendían, quienes dieron aviso a la PNC. Walter Gómez, oficial de bomberos, dijo que no es la primera vez que hombres en estado de ebriedad tratan de agredir a los elementos.

PoR JaCkie aguStín

3agentes

tiene la PMT de San Cristóbal.

5elementos

fueron contratados.

servicios mejorados

según el informe se ha progresado en el trabajo en los siguientes servicios.

· Vigilantes de salud

· comadronas

· Promotores de salud

· Madres consejeras y monito-ras.

Page 15: elQuetzalteco 2551

QUETZALTENANGO 15elQUETZALTECO miércoles · 17 de abril de 2013

en la 4a. calle, zona 1, se observaron

desechos tirados.

el centro histórico es colmado de basura.

Vecinos piden a las autoridades ediles más control y vigilancia. en el cruce de calle Cajolá hacia la 19 avenida, zona 1, se captó este montículo de basura.

Vecinos piden más control

Xela se inunda de basura por las noches

La oscuridad que impera luego de las 20 horas, es aprovechada por personas para tirar desechos sólidos en las calles de Xela.

TeXTo y foTos: Herber Villagrán

Algunos puntos del Centro His-tórico son los más afectados por la contaminación visual que generan los desechos sólidos, que vecinos y comerciantes tiran a las calles, pese a que existe un horario del tren de aseo municipal.

En un recorrido ayer por la ma-drugada, equipo de fotografía de elQUETZALTECO constató que en la zona 1 es donde existe más proli-feración de basureros temporales.

Vecinos dijeron que el problema radica porque se salen a tirar la ba-sura un día antes para que la recoja el camión; sin embargo, perros son los que se encargan de romper las bolsas y dispersar los desechos.

Vendedores

Agregan que también algunos co-merciantes del mercado La Demo-cracia, zona 3, llegan a dejar bolsas de desechos a la calle Cajolá, donde está un punto de recolección.

Page 16: elQuetzalteco 2551

OPINIONES16

Casa editorial: Ediciones Regionales, s. a.Impreso en Prensa Libre

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: ventas@ elquetzalteco.com.gt

agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Director editorial: César Pérez Méndez Coordinador de ventas: Roberto Escobar Coordinadora de atención al cliente: Yadira albi Mendoza

EDITORIAL

Hoy quiero pensar que tengo el sol en mis ojos, un sol que nos da vida. Ahora todos los miér-coles estaré compartiendo un

poco de luz en la transformación hacia el progreso de toda la región occidente.

Hemos sido de la opinión, aquí en Cara al sol, que Guatemala padece de muchos males, y la ingobernabi-lidad es precisamente uno de ellos. Es necesario identificar bien nuestros padecimientos. Pero el problema no es el pueblo sino quienes administran el gobierno. Pero no olvidemos ¿quiénes ponen a estos mediocres? (el mismo pueblo). Nuestro país vive días compli-cados. Es inevitable estar gobernados por políticos parásitos, pero entenda-mos que estamos unidos en un solo objetivo: “sobrevivir”, porque como pueblo, hemos sido siempre noble y

pacífico, aunque también algo terco y baboso. Lamentablemente hemos caído en cuenta de que en estos años atra-vesamos una etapa de desmesuradas fantasías, de espejismos, de expectati-vas falsas, de autoengaño y retórica ar-tificial que dañaron hondamente lo que quizá podríamos denominar el “alma nacional”, que no es otra cosa que la imagen de nosotros mismos.

Al final de cuentas, es imposible pretender que de la noche a la mañana el ladrón pueda convertirse en honrado. El mentiroso, en sincero. El criminal en respetuoso de la vida. El incapaz en experto. El cínico en pudoroso. El irres-ponsable en un púdico cumplidor de sus compromisos. El amante en novio. El flojo en atleta. Y el infiel en buen padre de familia. Un buen momento para recordar que: "Toda sociedad" -escribió en una ocasión Henry Kissinger- "puede alcanzar un punto en su proceso evolu-tivo en el que corre el riesgo de haber agotado todas las posibilidades de inno-vación inherentes en su estructura". Una vez alcanzado ese punto la sociedad pierde sus capacidades de adaptación, y tarde o temprano, no importa cuán poderosa o estable sea en apariencia, comenzará a desintegrarse.

[email protected]

La aparente victoria de Nicolás Maduro anunciada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, por un estrechísimo

margen frente a Henrique Capriles Ra-donsky, marca el inicio del derrumbe de un modelo político que ha sumergido al país en atraso, violencia, corrupción, desabastecimiento e intolerancia, pare-cido al de esas repúblicas bananeras del África, en las que apenas se sobrevive.

Maduro, caracterizado por su torpeza al hablar y falta de carisma, es rechazado hasta en sectores del chavis-mo y los resultados así lo demuestran. Obtuvo 7 millones 505 mil 338 votos, 685.774 menos en relación a los obte-nidos por el presidente Hugo Chávez el pasado 7 de octubre, mientras que el líder opositor, Henrique Capriles, creció 679.099 sufragios, lo que cierra

la brecha histórica de estos últimos 14 años, en los que la revolución bolivaria-na superaba a sus adversarios por más de un millón y medio de votos. El pa-norama cambió y apenas la diferencia entre ambas tendencias llegó en esta oportunidad a los 234.935 votos, lo que representa un 1,59 por ciento, sin contar los sufragios del exterior.

Si las auditorías confirman la victoria pírrica de Maduro, el señor presidente enfrentará a una Venezuela dividida como nunca, que no le per-mitirá excesos en sus pretensiones de terminar de convertir a esta tierra en una segunda Cuba, mucho menos ante las crecientes dudas sobre este triun-fo, contextualizado en una campaña en donde fue descarado el manejo de fondos públicos en la promoción del candidato oficialista.

Además, Maduro no ha asumido aún como Jefe de Estado y tras dirigirse al país, una vez conocidos los resulta-dos, volvió al deteriorado discurso en contra de la burguesía; habla de paz, pero sus acciones son de resentimiento y odio, situación que no se la perdonará este pueblo, que busca la armonía y la tolerancia. Venezuela no la tendrá fácil pero este pueblo despertó.

[email protected]

elQUETZALTECO miércoles · 17 de abril de 2013

Sin comprender por qué, a veces tomamos rumbos

tan imprevisibles, si te animas a ver con cara al sol creo que cumpliremos

nuestros sueños.

La victoria de Maduro sabe a derrota, la

derrota de la oposición, representa una clara

victoria política. Comenzó el deslave rojo.

CARA AL SOL

COLABORACIóN DESDE vENEZUELA

Como guatemalteco quiero morir cara al sol

La "victoria" de Maduro

FRANCISCO GARCÍA

Ha sido un recurso politiquero el aprove-chamiento de hacerse imagen cuando está por iniciar una obra gris. Lo hace desde el

Presidente de la República, Otto Pérez Molina, hasta cualquier funcionario de rango medio del gobierno central o municipal, entre ellos, los alcaldes o aspirantes a ese puesto.

Pero ya la población en general se dio cuenta que esta es una panto-mima barata, porque luego las obras quedan a medias o ni se inician.

No debería haber bombos ni quema de cohetes al comienzo de cada proyecto, solo al final, y en todo caso, de parte de los beneficiados, como muestra de su felicidad por el bienestar de su sector. En cambio estamos acos-tumbrados a ver que los de la fiesta y algarabía son los mismos funcionarios públicos, para mostrarse, primero, como los grandes gestores, y hasta inversionistas de esas mejoras.

Ni lo primero, porque es su obligación realizar las obras y dejarlas bien hechas; mucho menos lo segundo, porque los proyectos se llevan a cabo con los recursos del Estado, es decir, con los impuestos que paga toda la po-blación; en otros casos con donaciones.

Hacerse propaganda por medio de los recursos del Estado es ilícito, lo saben ellos, los mismos que ostentan el poder, pero hacen caso omiso y se vanaglorian y se muestran como los héroes al hacer obras con el dinero del pueblo. Y en el peor de los casos, cuando se incumple, no solo afectan a la población, sino que se perjudican a ellos mismos.

Es la situación del zoológico Minerva, situado en la zona 3 de Quetzaltenango, que a raíz del cierre del cuestionado Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), su remodelación se suma a los incumplimientos.

Eso sí, el entonces director de Fonapaz, Armando Paniagua, con tanta bulla, acompañado de sus correligiona-rios, dio el banderazo de salida de los trabajos de remodelación y moderniza-ción del zoológico. Para esos cambios se tenían destinados alrededor de Q5 millones, pero a la fecha, nueve meses después del ofrecimiento, apenas se tiene contemplado, por medio del Mi-nisterio de Desarrollo Social (Mides), la inversión de Q500 mil en el lugar.

El cese de Fonapaz, por un lado, según el mismo mandatario de la República, vino a frenar una red de corrupción enraizada, pero al mismo tiempo, deja el incumplimiento de un proyecto que había esperado décadas y que ahora deberá aguardar quién sabe cuánto tiempo más.

Así como hay una cadena de pro-yectos que comienzan a pasar al olvi-do, quedan muchas personas afectadas. Hasta las especies animales resultan perjudicadas por estos incumplimien-tos que les impiden recrear de mejor manera su hábitat.

El incumplimiento de las me-joras al zoológico de Quetzaltenango no solo limitará el sano y agradable esparcimiento de las familias, sino que merma la visita de turistas regionales y nacionales, porque aparte de este sitio abandonado, qué otro atractivo natural puede mostrar la ciudad, si el cerro El Baúl también se encuentra en franco deterioro.

Debería quedar prohibido que funcionarios públicos inauguren el inicio de obras, porque de hecho, conociendo

como funcionan los presupuestos, generalmente terminan incumpliendo o cancelando los proyectos.

Zoológico Minerva, entre afectados

por fonapaZ

LUIS ALONZO HERNÁNDEZ

Page 17: elQuetzalteco 2551

OPINIONES 17

VOZ DEL

LECTOREnvíe sus opiniones a:

[email protected]

elQUETZALTECO miércoles · 17 de abril de 2013

¿Hasta qué punto aguantará el "liderazgo" del electo Maduro sobre la población y el equipo de gobierno?

Si bien este fenómeno parece ser novedoso, encontramos ejemplos a lo largo de la historia en distintos países del mundo.

sExTO sEnTidO

CAMBiO

Una historia similar

Fuga de cerebros

AMÉRICO GIRÓN REYES

Felicitaciones

N os dirigimos a ustedes para expresarles nuestras más

sinceras felecitaciones, por los logros alcanzados por tan pres-tigioso medio de comunicación en el occidente de Guatemala, durante estos últimos años. Al reconocer que más allá del es-fuerzo humano que se pone para alcanzar un objetivo, se mani-fiesta la mano del Creador, nos unimos a toda la población que ha manifestado su alegría de ver la transformación de un perió-dico pujante, representativo del periodismo quetzalteco, en un diario que desde ya se consolida como el medio de comunicación escrita de más renombre en el occidente del país.

Ysrael Escobar Iglesia de Jesucristo de los Santos

de los Últimos Días

Ser organizado

L a televisión nos ayuda a des-estresarnos viendo nuestros

programas favoritos, novelas o futbol, que inconscientemente nos lleva a olvidarnos de nuestras preocupaciones y tareas, y no se diga de la web, donde podemos hacer tantas cosas que deseamos. Pero qué pasa si te dicen que tienes un examen para mañana y estás acostumbrado a ver televi-sión y estar conectado a internet todo el día, seguro que vas a sen-tir que tu examen es una barrera que se interpone entre tú y la televisión e internet. Llegas a tu casa y dices ¡estudio al rato solo veo mi novela! y cuando termina tu novela te pones a leer, pero no te concentras y no entiendes nada porque estás pensando en ir a conectarte a internet para ver tu Twitter o Facebook y te dices ¡mejor al rato leo, porque si sigo así no me concentro y no se me queda nada!, vas a tu computado-ra y te quedas ahí un largo rato, cuando te das cuenta que ya son las 7.30, dices ¡ya, esta vez si voy a leer! Te pones a leer y cuando terminas dices ¡bu11eno ya leí y seguro mañana me acuerdo con lo que leí, mejor me duermo así voy a estar fresca para mañana. Estás en elegir entre tu examen o la televisión. Este dilema nos pasa a todos y la mejor forma de evitarlo es ¡organizándonos! En especial nosotros los jóvenes. ¿No creen que es mejor estudiar y pensar en nuestro futuro? Angélica Rosales

Estudiante

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, inspirador de “El Cantar del Mío Cid”, fue un ca-ballero castellano, conquistador

de Valencia, personaje histórico por sus grandes hazañas y legendario por su ad-mirable historia de lucha y triunfos que le adjudicaron el sobrenombre de “campea-dor”, un guerrero que por sus acciones sobresale en el campo de batalla.

Relatan que una mañana, el Cid su-bido a las almenas de su señorío indepen-diente, estudiaba el campo del enemigo cuando una flecha le atravesó, cayendo herido de muerte, vislumbró su partida, entonces planeó su última estrategia: ordenó que embalsamaran su cuerpo y que muerto cabalgara sobre su caballo en la siguiente batalla. Al amanecer se abrieron las puertas de Valencia, firmes

cabalgando salieron los caballeros de la ciudad, con el Cid muerto a la cabeza, montado y armado sobre su caballo, y aún conscientes de la realidad, recupera-ron la esperanza, la fuerza y el vigor para finalmente vencer.

Esta historia que data de 1099, puede ser una analogía para los hechos electorales recientes en Venezuela, "Hugo Chávez, Campeador, hizo campa-ña y triunfó aún después de muerto". Su propio cuerpo inmóvil se convirtió en el estandarte de la revolución bolivariana al haber sido expuesto por tantos días a la población simpatizante y al mundo entero, sus discursos resonantes entre las masas, como un eco desde el más allá, sirvieron para animar y engrandecer el sueño bolivariano, pero la pregunta es ¿Qué tan preparado está el nuevo líder

que utilizó más de 5000 veces el nombre del comandante Chávez para mantener los votos? ¿Podrá adquirir autenticidad, determinación e imagen propia o siem-pre gobernará bajo la sombra, el recuer-do del ya fallecido expresidente?

Tener como referencia a Hugo Chávez es esencial para el oficialismo, pero no garantiza el liderazgo de Madu-ro. La oposición debe seguir en el juego político y percibir el horizonte como un campo de oportunidad, pues el escenario postelectoral, aunque con dudas, revele que el chavismo vuelve a triunfar, marca también la posibilidad de una pérdida de popularidad de Maduro, por su falta de perfil propio y de control frente a las situaciones e intereses que se vayan suscitando.

[email protected]

Durante los meses recientes, he tenido la fortuna de convivir con personas, cuyos nombres son tan comunes como Federi-

co, Carlos, Graciela, Iris, entre otros, de diferentes edades, pero en su mayoría son jóvenes y con una profesión universitaria, es decir, ingenieros, abogados, arquitec-tos, médicos y odontólogos, entre otros, pero que tienen como cualidad, no haber tenido la oportunidad laboral en sus lugares de origen y se van a trabajar a la ciudad de Guatemala, por ser uno de los polos de desarrollo del país.

¿Qué nos está pasando para que todo nuestro talento humano de los departamentos esté migrando hacia la ciudad más grande de Centroamérica? La falta de oportunidades de trabajo que es consecuencia de diversos factores, entre

los cuales se puede mencionar la falta de inversión tanto nacional como interna-cional, que tal y como lo platicaba hace algunos días con uno de los representan-tes del sector empresarial a nivel nacio-nal, que me decía "no tenemos quién nos guíe, desde el inicio de la concepción de la idea o de la instalación de la empresa hasta que ya esté formalizada". Yo le pre-gunté ¿a quién le corresponde hacer este trabajo? Y me dijo a todo el Gobierno, tanto entidades centralizadas y descen-tralizadas, es decir a todo el Gobierno y las municipalidades.

También, la educación es un punto clave en este tema, ya escribí un poco en mi colaboración de la semana anterior, pero también las empresas están pidien-do una educación bilingüe (español-in-glés) para ser competitivo no solo a nivel

nacional sino también global.La infraestructura de la región

(suroccidente) no ayuda para la atracción de inversión y por ende la generación de empleo, los puertos del país se encuen-tran a tres horas en el océano pacífico, y a seis horas en el océano atlántico, el aeropuerto internacional más cercano, es el que se encuentra en ciudad de Guate-mala, que está a tres horas.

Mi conclusión: Guatemala no es solo una ciudad, es un país, el Gobierno debe promover políticas de generación de empleo decente en el interior del país, ya que de lo contrario estamos dejando a los departamentos del país sin profesio-nales calificados que pueden ser multipli-cadores de oportunidades y base para el desarrollo integral.

[email protected]

LUCÍA MUÑOZ ARGUETA

Page 18: elQuetzalteco 2551

18

NOSOTRAS

MIÉRCOLES · 17 de abril de 2013

Editora: Ana Christina Chaclán García

Medias iMpecablespara mantener las medias en buen estado, deben

lavarse a mano con agua fría y jabón neutro, no se

deben guardar húmedas ni tampoco dejarlas en remojo.

POR Luisa RuanO

Entre los factores influyentes en la falta de atención de los niños se encuentra el ambiente familiar que los rodea, pues los padres les qui-tan responsabilidades, además de la incidencia del estado anímico y psicológico en la vida estudiantil.

Julio César Solís, psicólogo y pe-dagogo, explica que el estudiante puede inclinarse a alguna actividad

adictiva, porque el ambiente en el que vive no llena sus expectativas, y recomienda a los padres forjar una relación más cercana con los hijos, sin prohibiciones, sino acon-sejarlos a utilizar de forma adecua-da los aparatos electrónicos y así obtener una sana diversión.

ALIEnACIón

Luís Aníbal Velásquez, psicó-logo, refiere que en la actualidad los niños y jóvenes poseen mentes

digitalizadas, por sus nuevas con-diciones neuronales, pues ahora es muy fácil adquirir información, lo que provoca el desinterés en sus estudios y en actividades que con-lleven movimientos físicos.

Velásquez aconseja a los padres no oponerse sino utilizar estos me-dios como una herramienta efec-tiva en la educación académica y personal, que logre influir y mejo-rar la relación de los niños con el entorno natural y la relación con los padres de familia.

Adolescentes también son atraídos por los medios visuales y auditivos que les hacen perder el interés en su formación académica y social.

En ESTADO DE DEPEnDEnCIA

Abuso de tecnologíA

Crea niñosDistraíDos

AyudArlos A mejorAr

Los expertos brindan las siguientes recomendaciones:

· Limitar el tiempo en el que los niños utilizan los vi-deojuegos, la computado-ra, el celular y la televisión.

· Conocer qué es lo que los hijos ven, hacen o jue-gan, e interactuar con ellos, realizando actividades de campo que permitan tener contacto con la naturaleza.

· asignar responsabili-dades, como pequeños oficios en el hogar o el cuidado de una mascota, para que se sientan com-prometidos y aprendan a valorar el esfuerzo que se hace por preservar algo por sí solo.

· Orientarlos a fijar obje-tivos y metas, utilizando una misión para que luchen por sus propósitos, y hacerles conciencia con valores y principios que les hagan tomar las cosas para su propio beneficio.

Foto elQuEtzALtECO: Lilian González / Modelo: Daniel Alvarado Loarca

los medios más influyentes

Los niños tienen

un mayor

apego hacia los

videojuegos, el

teléfono celular,

la televisión y la

computadora.

FActores

Page 19: elQuetzalteco 2551

19

Adquirir energíA evitAr quemAdurAs

Cuando se está cansado, en lugar de tomar un

refresco con cafeína, se debe comer pepino,

porque son buena fuente de vitamina B.

se recomienda usar bloqueador y aplicarlo

20 minutos antes de exponerse al sol, para

protegerse de quemaduras y prevenir el cáncer.

POR Luisa RuanO

Algunas fajas están hechas a base de látex, espandex o algodón, las que permiten crear una segunda piel en el cuerpo, para moldear y dar buena forma a la figura. Es recomendable combinarlas para evitar irritaciones en la piel.

Ileana Orozco, administradora de Look At Me, refiere que es indis-pensable saber qué tipo de faja uti-lizar, pues no deben quedar holga-das porque no surgiría efecto, pero tampoco apretadas porque pueden provocar asfixia.

Tallas

Orozco explica que existen tres tipos de fajas, la reductora, que con ayuda del ejercicio evita subir de peso o el crecimiento del abdomen; las que corrigen posturas, que se utilizan en la espalda para mejorar el posicionamiento del dorso, y las moldeadoras, que simulan y ajustan la ubicación de los músculos con la piel.

Es necesario utilizar una faja si se desea moldear la figura.

Los nuevos diseñadores australianos muestran sus creaciones en las pasarelas.

Un verano romántico en Sidney

ausTRaLia

Una nueva generación de di-señadores ha tomado de escena-rio las pasarelas australianas para presentar sus propuestas, duran-te el Mercedes-Benz Fashion Week organizado en Sydney.

Los diseños evocan el roman-ticismo de los años sesenta y se-tenta. Las prendas pasan de los inocentes tonos pasteles a los brillos de neón y terminan con tonos más oscuros como la obsi-diana. Las fibras naturales, como el jersey suave, algodón y lino se prestan a un relajado y fácil uso de las piezas.

AFP

Fajas reducen y moldeanFoto elQueTzalTeco: aFP

enTre las colecciones que destacan está la de Brunsdon.

Foto elQueTzalTeco: aFP

las Fajas están especialmente diseñadas para que el cuerpo luzca en forma.

Foto elQueTzalTeco: oswaldo cop

De PreFerencia, usar colores como el negro, blanco o beige.

Foto elQueTzalTeco: oswaldo cop

exisTen DiFerenTes tallas según el tamaño y la altura

Durante el período de gestación

Se puede

utilizar una faja

maternal, lo que

permitirá que

el estómago

no se vuelva

flácido y la piel

se fortalezca.

Embarazo

INGREDIENTES:

· Esencia de maracuyá

· Hielo

· Miel

· 6 onzas de crema pura

· 1 onza de ron añejo (opcional)

· Hojas de menta

PREPARACIÓN:

· se agrega un promedio de 4 onzas de esencia de maracuyá.

· se agregan unos cubos de hielo.

· se licúan todos los ingredientes, hasta que lleguen al punto de grani-zada o frappe.

· Luego se agrega la miel al gusto.

· si desea se puede agregar la onza de ron añejo, para alguna ocasión especial.

· Después de prepararlo puede servirse en una copa coctelera.

· se puede decorar con guindas y hojas de menta o hierbabuena.

· sírvalo en el instante, para evitar que se derrita y pueda derramarse.

Receta proporcionada por el chef Pablo Alvarado del restaurante Tertulianos.

miércolEsDE bEbiDas

bEbiDa DEmaracuyá

Foto elQueTzalTeco: ana christina chaclán

Se usan por problemas patológicos, pero también disimulan la flacidez y el exceso de peso en el cuerpo.

Page 20: elQuetzalteco 2551

20

culturaMIÉRCOLES · 17 de abril de 2013

Viaje de Colón el 17 de abril de 1492, se firmó el primer

convenio entre los reyes de españa y Cristóbal

Colón, para que viajara a tierras desconocidas.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

IRMA ALICIA VELáSQUEZ escribió la obra Pueblos indígenas, estado y lucha por tierra.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

A LA biblioteca municipal acuden estudiantes para leer y documentar trabajos escolares.

20Libros

en promedio, se presentan en Xela

al año.

El 23 de abril en todas las escuelas

realizarán una

hora de lectura

obligada, por la

celebración.

ActividAd

Ciudad poétiCa

XELACUNA DELibros

En el marco de la celebración del Día Internacional del libro, Quetzaltenango alberga diversos festivales y presentaciones.

Libros quE dEjAn huELLA

Ingrese desde su celular al artículo, "los mejores libros de la historia" y conozca las obras más representativas de la literatura universal.

POR JOsé Juan Guzmán

El 23 de abril de 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garci-laso de la Vega, por lo que en 1995 la Unesco decidió decretar esa fecha, para conmemorar la palabra impresa, así como los derechos de autor.

Hoy en día, Xela es oficial-mente sede de cuatro congre-sos que apoyan la lectura a tra-vés de presentaciones públicas, entre ellos figuran el Flex, el Festival Nacional de Poesía, el Festival Internacional de Poe-sía y el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA), que se celebrará en marzo de 2014. Es una ciudad donde literatos coinciden para documentarse sobre temas que les servirán para escribir su si-guiente obra, redactarla en su lugar de origen y luego regre-sar a la ciudad para publicarla.

Faustino Desinach, gana-dor del Premio Nacional de Literatura de Costa Rica en

2011, y quien radica en Quetzaltenango, argu-menta que la ciudad altense tiene muchos co-lores y movimientos para escribir un buen libro.

"A los quetzaltecos les sobra material visual y so-cial para crear narrativa, porque Guatemala tiene un premio Nobel, Miguel Ángel Asturias, cuya litera-tura es una escuela para los escritores guatemaltecos, incluso para la misma Gua-temala", agrega Desinach.

El encargado de la Direc-ción Departamental de Edu-cación, Francisco Huinac, afirma que la celebración de ese día es importante, por-que la lectura es fundamental para seguir con el proceso de desarrollo mental.

“La mayoría de la informa-ción que adquirimos la encon-tramos en los libros y es lo que se debe resaltar ese día, acon-sejo leer clásicos guatemalte-cos”, amplía Huinac.

Conmemoran trabajo de escritores

Page 21: elQuetzalteco 2551

21

LA NACIóNMIÉRCOLES · 17 de abril de 2013

Persiste problema de desnutrición

Contra el hambre

Guatemala

Guatemala ocupa el puesto núme-ro uno entre 45 países en desarrollo que busca erradicar los problemas de hambre y desnutrición, según la máxima calificación que dio el Índi-ce de Compromisos sobre el Ham-bre y la Desnutrición (HANCI), por sus siglas en inglés.

Los aspectos que se evaluaron para determinar avances para erra-dicar estos problemas sociales fue-ron política y programas, marco le-gal y gasto público.

EStadíStICa

El país ocupa la cima de la clasi-ficación en los dos principales in-dicadores, que son lucha contra el hambre y mejoras en la nutrición, además se valoró las buenas prácti-cas alimentarias complementarias, promoción de lactancia materna, en especial durante los primeros seis meses, y la Ventana de los Mil Días.

El informe indica que a pesar que Guatemala tiene las tasas más altas

Guatemala es uno de los más comprometidos para reducir hambre y desnutrición.

Queman tráilerVecinos prendieron fuego a vehículo en

la ruta entre Santa rosa y Jalapa, porque

transportaba materiales para mina San rafael.

Organizaciones piden aumentar responsabilidad penal por genocidio.

Solicitan eSclarecer crímeneS

Guatemala

Integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas Q’Anil Ti-namit, comentaron que están en el proceso de ampliar la respon-sabilidad penal contra los genera-les José Efraín Ríos Montt y Mau-ricio Rodríguez Sánchez, quienes en la actualidad son juzgados por genocidio y delitos contra los de-beres de la humanidad, cometi-dos por el Ejército contra las co-munidades del Triángulo Ixil, en el departamento de Quiché.

Diego Rivera, coordinador del movimiento, explicó que buscan ampliar la responsabilidad, debi-do a que las muertes no solo se cometieron en Quiché, sino en 17 departamentos donde hay pobla-ciones K'iche', Achí, Q’anjobal, Kakchiquel y Kekchí.

"Se debe ampliar la responsa-bilidad de los militares porque allí también hubo genocidio”, enfatizó Rivera, luego de indicar que en los próximos días se hará la solicitud en el Ministerio pú-blico (MP).

En el proceso contra los gene-rales retirados que se desarrolla en el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, se han escuchado 105 testigos y más de 60 peritos en los casos de genocidio.

Prensa Libre

Foto elQUEtZaLtECO: Prensa Libre

EFRaín RíOS MOntt es juzgado por muertes.

En el Juzgado Primero A de Alto Impacto será la audiencia de apertura a juicio contra Jorge Estuardo de León Comte, Manuel de Jesús Borrayo Rosales, Carlos Bernardo Gonzalo Méndez, Gonzalo de Jesús Ramírez Mejía y María Luisa Solís González. El Ministerio Público los acusa de los delitos de plagio o secuestro, asociación Ilícita y asesinato. Se les vincula con la muerte de 12 personas, todas relacionadas a Linda Verónica Rivera Pereira, exesposa de Carlos Arturo Rubio Parra, supuesto narcotraficante.

Prensa Libre

Integrantes de las bancadas que integran el Congreso de la República han dejado por un lado las leyes y temas más importantes por resol-ver. En el caso de la bancada oficial, le da prioridad a leyes de empleo, reformas al régimen interno del Congreso para controlar interpelaciones y la aprobación de al menos cuatro préstamos. Para la bancada Todos, lo más importante es la Ley Electoral y de Partidos Políticos, mientras que la Gran Alianza Nacional y Líder aseguran que hay otros temas.

Prensa Libre

POLÍTiCa

Se olvidan de los temas prioritarios

JusTiCia

Juzgado conoce caso de doce muertes

Casos de desnutrición

En

Quetzaltenango

se registran

145 casos de

desnutrición

en el primer

trimestre, de los

cuales 102 son

casos severos

y el resto

moderados.

Datos

en todo el planeta en retraso en el crecimiento infantil, las situaciones alimentarios y contra el hambre han mejorado a pasos agigantados.

El informe fue presentado por el Institute of Development Studies, de Reino Unido. En el primer trimes-tre del año, en el departamento de

Quetzaltenango se registran 145 ca-sos de desnutrición, de los cuales 17 son reportados en el Hospital Nacio-nal de Occidente (HNO). Bajo peso, depresión, pérdida de masa muscu-lar y mortalidad infantil son algunas de la consecuencias.

Prensa Libre

Foto elQUEtZaLtECO: archivo

LOS CaSOS de desnutrición persisten en Guatemala; organizaciones trabajan para erradicar este problema.

Page 22: elQuetzalteco 2551

22

EL MUNDOMIÉRCOLES · 17 de abril de 2013

Cae heliCóptero el vehículo militar de estados Unidos se estrelló

ayer cerca de la frontera con Corea del Norte

sin causar víctimas ni daños materiales.

investigan explosiones

Recuento de últimos atentados

Estados unidos

¿Quién y por qué?, eran las pre-guntas que estaban ayer en el am-biente en Boston, tras el atentado que enlutó al histórico maratón de la ciudad y dejó tres muertos y al menos 176 heridos.

Cerca de 12 años después del 11 de septiembre, Estados Unidos se despertó en estado de shock tras la explosión de dos bombas con doce segundos de intervalo, cerca de la lí-nea de llegada de la célebre carrera, que había concentrado en el centro de la ciudad a miles de personas.

Aunque el presidente estadouni-dense, Barack Obama, no utilizó el término atentado, el agente Rick

DesLauriers, responsable del FBI en Boston, dijo a la prensa que se ha puesto en marcha "una averiguación criminal que potencialmente podría ser una investigación terrorista".

El periódico Boston Globe infor-mó que una de las tres víctimas es un niño de ocho años, Martin Richard. Su hermana de seis años perdió una pierna y su madre también está he-rida de gravedad, según dieron a co-nocer medios locales.

Entre los 176 heridos, 17 están en estado grave, precisó el jefe de Poli-cía. Una decena de niños figura en-tre los heridos. El primer estallido, que levantó una gran nube gris, tuvo lugar en la acera de la calle donde pasaban los corredores y donde ha-bían espectadores.

AFP

Las detonaciones suscitadas el lunes en el maratón de Boston, son el séptimo ataque de la historia en eventos deportivos.

AGRESIONES cONtRA EE.UU.

EvENtOS dEpORtIvOS

Estados Unidos ha sido el blanco de atentados terroristas en los últimos años; el más recordado es el del 11 de septiembre, contra las torres gemelas del World Trade Center.

Los hechos de violencia en las actividades deportivas más importantes del mundo no son algo nuevo. A continuación un resumen de los momentos trágicos más relevantes.

1981

· El 16 de mayo, una persona pereció en explosión, en un vestuario del aero-puerto JFK, Nueva York.

· ataque: re-sistencia de Puerto Rico.

1993

· El 26 de febrero, un coche explotó en parqueo de una de las torres del World Trade Center.

· seis muer-tos y 1 mil heridos.

1995

· El 9 de octubre un tren de Miami a Los Ángeles se descarriló en Arizona; un muerto y 80 heridos.

· Perpetrado por sabotea-dores.

1995:

· El 15 de abril, 168 muertos y más de 500 heridos, tras estallar un vehículo en Oklahoma City.

· Condenan a veterano de guerra.

1996

· El 27 de julio ataque al Centennial Olympic Park de Atlanta, en los Juegos Olímpicos de verano.

· Hubo dos muertos y 112 heridos.

1996

· En los Juegos Olímpicos de Atlanta, un hombre hizo explotar un artefacto en un concierto.

· una mujer murió y resultaron heridos 111.

2001

· al Qaeda estrelló dos aviones con-tra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y uno en el Pentágono.

· Murieron al menos 3 mil.

1972

· atentado en los Juegos Olímpicos de Múnich.

· Grupo ex-tremista pa-lestino tomó de rehenes a atletas israelíes.

· Hubo 11 muertos.

LaS ExpLOSIOnES fueron el lunes en Boston, Estados Unidos.

Page 23: elQuetzalteco 2551

23

Trasladan cuerpo aTaQue morTallos restos de margaret Thatcher, exprimer

ministra, fueron llevados al parlamento Británico,

para una ceremonia religiosa, previo a su funeral.

al menos ocho personas murieron y 50 resultaron

heridas ayer en un atentado suicida perpetrado

por talibanes en el noroeste de pakistán.

Terremoto deja al menos 34 muertos

Escondían cocaína en cajas de leche en polvo

Benedicto XVI celebra cumpleaños 86

Pakistán · El mayor sismo ocurrido en más de 50 años en suelo iraní causó al menos 34 muer-tos ayer, en una región limítrofe y aislada del vecino Pakistán y sacudió edificios en India y países del Golfo. El temblor, que el centro sismológico iraní evaluó primero en magnitud 7.5 y luego en 7.7, "es el más potente en el país desde 1957", afirmó Mehdi Zareh, un responsable del centro. El servicio geológico de Esta-dos Unidos calculó la magnitud en 7.8. Según el centro sismológico iraní, el epicentro se situó en una zona a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Saraván.

AFP

italia · La Policía anun-ció ayer el decomiso de 43 kilogramos de cocaína pura, de los cuales seis iban ocultos en cajas de leche en polvo. Los poli-cías hallaron primero 37 kilogramos de esta droga sintética, en el equipaje de tres venezolanos, un hombre y dos mujeres. Una joven italiana de 23 años, que se iba en el mismo vuelo y viajaba con su bebé, también despertó sospechas de los policías, pues estaba nerviosa y parecía apresurada por salir del aeropuerto. Un control posibilitó descubrir seis kilos más, en tarros de leche en polvo, estimados en 15 millones de euros.

AFP

italia · El papa emérito Benedicto XVI festejó ayer 86 años, en su hogar provisorio de Castel Gandolfo, la residencia papal que se encuentra cerca de Roma. Benedic-to estuvo acompañado por su hermano mayor Georg, que tiene 88 años y está casi ciego, así como por las cuatro italianas laicas que pertenecen a un movimiento religioso. En febrero pasado, Benedicto se convirtió en el primer pontífice en renunciar al cargo en más de 700 años, asombrando al mundo entero con su iniciativa.

AFP

RefoRzaRán seguRidad

El Gobierno de Rusia doblará las medidas para garantizar protección y vigilancia a atletas y visitantes.

Ayer, los gobernantes indicaron que a partir de junio aumenta-rán las medidas de seguridad en la ciudad de Sochi (sur), donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de invierno en 2014. La medida surge luego del ataque terrorista en el maratón de Boston, el lunes.

1920

· El 16 de septiembre, una bomba estalló en el área de Wall Street, de Nueva York.

· El saldo fue de 40 muertos y cientos de lesionados.

1970

· El 24 de agosto un investiga-dor de la Universidad Wisconsin - Madison mu-rió en una explosión, supuesta-mente por militantes pacifistas.

2010

· ametrallan autobús de la selección de futbol de Togo, en Angola, du-rante Copa de África de Naciones.

· Murieron tres perso-nas.

1975:

· El 24 de enero, una explosión en taberna de Nueva York dejó cuatro muertos.

· acusaron de ataque a nacionalistas puertorrique-ños, FLAN.

2008

· En sri lanka un atentado en un maratón dejó cuatro muertos y más de 100 heridos.

· El hecho fue atribuido a un miembro de rebeldes.

2009

· atacaron a equipo de cricket de Sri Lanka en Pakistán.

· Usaron granadas y armas contra autobús; ocho muer-tos y seis heridos.

1975

· El 29 de diciembre, detona-ción en un casillero del aeropuerto La Guardia de Nueva York.

· Dejó 11 muertos y 75 heridos.

2006

· En irak, secuestraron a 15 selec-cionados y dirigentes de equipo de taekwondo.

· Dos atletas y el entre-nador de tenis fueron abatidos.

Foto elQUETZALTECO: AFP

E l papa Francisco lamentó ayer los atentados de Boston, que calificó de "tragedia sin

sentido", y pidió a los habitantes de la ciudad estadounidense que "no se dejen superar por el mal". El Papa "está profundamente afligido por la información de pérdida de vidas y graves heridas provocadas por el acto de violencia perpetrado ayer por la noche en Boston", indicó un mensaje transmitido por el número dos del Vaticano, el secretario de Estado, Tar-cisio Bertone, al arzobispo de la ciudad Boston, Sean O'Malley. Francisco manifestó "paz de Dios para todos los muertos". "En estos momen-tos de luto, el Santo Padre reza para que todos los habitantes de Boston estén unidos en la voluntad de no dejarse superar por el mal sino que lo combatan con el bien, trabajando juntos para construir una sociedad to-davía más justa, libre y segura para las generaciones futuras", dijo el Vaticano. La explosión en el maratón de Boston, la carrera más emblemática del país, dejó tres muertos y más de 176 heri-dos; aún no se reportan capturas.

Lamenta tragedia

Page 24: elQuetzalteco 2551

24

SOCIEDADMIéRCOLEs · 17 de abril de 2013

FestivalDel 19 al 21 de abril se realizará el festival del

libro Flex, en Xela. De 10 a 18 horas en el Centro

Cultural Casa No'j.

Amantes de la música se reúnen en el Club de Discos , para escuchar interpretaciones y comentarlas.

Comentan variedad musiCal

POR lilian gOnzález

El club de discos, con sede en el Centro Cultural Augusto Monterroso, se reunió el fin de semana, para escuchar música e intercambiar opiniones sobre cada tema.

"Este es un espacio y una oportunidad para expresar sen-timiento a través de la música", fue una de las conclusiones de los asistentes del club.

Marlon Donis, organizador, invitó a los amantes de la músi-ca a participar en el club, que se reúne una vez al mes. El próximo Club de Discos, se realizará el 17 de mayo a partir de las 18 horas.

POR lilian gOnzález

Érick Santisteban, Luis José De Paz y el Dr. Sativo, ofrecieron una noche de música propia.

La velada inició con la participa-ción de Luis José De Paz, quien fue aplaudido con la interpretación del

éxito "Carrusel" y posteriormente fue la participación de Santisteban.

La noche culminó con la inter-pretación musical del Dr. Sativo, quien interpretó temas de su nue-vo material denominando "Warrios Candela" e indicó que los próximos días estarán presentando el talento de nuevos jóvenes artistas origina-rios de Quetzaltenango.

Tres artistas de Xela se unieron el fin de semana para interpretar música acústica e inédita, en el café "Nativos" de la ciudad.

Noche de cantautores quetzaltecos

Fotos elQUETZALTECO: Lilian González

LUIs JOsé de Paz, inició con la noche de cantautores.

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

InTEGRAnTEs dEL club intercambian opiniones.

PAZ, sAnTIsTEbAn y EL dR. sATIvO posaron para nuestras cámaras, durante la presentación.

POR JOSÉ JUan gUzMán

La exposición está compuesta de 12 esculturas abstractas, realizadas con cartón y facturas, que represen-tan un collage.

Es la primera exhibición del artí-fice fuera de su país, en donde ya ha realizado otras presentaciones con el mismo concepto.

"Mi arte cambia cada día, me gus-ta hacer collages sin colores y con cosas comunes, cada escultura para mí es un ejercicio que me lleva a componer la obra, es una oportuni-dad para descubrir algo nuevo", co-mentó el artista, quien asegura que pretende quedarse mucho tiempo en Xela, por el buen trato que le ha dado la población altense.

Sonia López, directora del centro cultural, ratificó el papel del arte en

la sociedad, y se mostró sorprendi-da por la evolución de las distintas técnicas en la actualidad. "Hay que aprovechar los recursos, con ello, el arte moderno puede ser todo un éxito", señaló.

Personal de la sede artística le en-tregó al escultor un reconocimiento por su iniciativa de rescatar las pa-redes del espacio en donde está res-guardada su obra, ahora esperan que la sala se utilice para realizar otros eventos. La exposición estará abier-ta al público hasta el 30 de abril.

En fecha recientese inauguró en Casa No'j "Y collage", una muestra de plástica del artista norteamericano Stephen Cummings.

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

AMAnTEs dEL arte apreciaron las 12 obras abstractas.

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

sOnIA LóPEZ le entregó un reconocimiento al artista Cummings.

Obra intenta revolucionar la escultura

Arte en cartón

Page 25: elQuetzalteco 2551

SOCIEDAD 25elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 17 de abril de 2013

POR jOsé juan guzmán

Los libros corresponden a una reseña histórica de la hidroeléctri-ca de Santa María de Jesús, una in-vestigación sobre la llegada de los padres Paulinos a Salcajá y un libro de poesía llamado Infortunio, que es la segunda parte del libro que el au-tor publicó hace varios años, bajo el nombre Más allá de esperanza.

"Para mí escribir es un desaho-go del alma, es una parte especial y esencial de la vida, redactar la histo-ria es mi gran pasión", aseguró.

Soloj comentó que los textos son tinta de su llanto y su sangre y que su expresión es sincera.

VIda y ObRa

Encarnación Soloj comenzó su carrera literaria publicando poemas en la revista El serafín de Asís, de El Salvador y en revistas de Xela.

Ha ganado varios certámenes na-cionales e internacionales de litera-tura, ha publicado 12 libros y hecho salutaciones a reinas nacionales.

El escritor salcajense Encarnación Soloj Rodas presentó en fecha reciente tres textos inéditos en el Centro Intercultural de la ciudad altense.

Libros complementan la historia

Foto elQUETZaLTECO: José Juan Guzmán

EnCaRnaCIón SOLOJ -al centro- junto a los escritores Óscar Soto -izquierda- y Miguel Arango.

Foto elQUETZaLTECO: José Juan Guzmán

EL púbLICO aplaudió al autor, durante su presentación, por su larga trayectoria literaria.

Inicia proyecto de construcción

dEsaRROLLO· Recientemente se inició la construcción Tierra prometida, de la inmobiliaria Servicios Exclusivos (Serex), un condominio que permitirá a jóvenes construir su vivienda propia con mensua-lidades cómodas, desde Q1,681.Otto Gordillo, encargado, aseguró que actualmente piensan realizar dos fases en la construcción. La primera contará con 77 casas, las que tendrán todos los servicios básicos y un atractivo plan de pago. "El propósito es brindarles a los jóvenes la oportunidad de realizar sus sueños", aseguró Gordillo.

por JoSÉ JUAN GUZMÁN

Foto elQUETZaLTECO: Oswaldo Cop

TIERRa pROMETIda está ubicada en pacajá Alto, zona 10.

VA

RIO

S

CLASI-FICADOS

EMPLEOSINMUEBLES

CLASIFICADOS

Page 26: elQuetzalteco 2551

26

ACCIóNMIÉRCOLES · 17 de abril de 2013

Editor deportes: Giovanni Calderón

POR stuaRdO caldeRón

Desde ayer, el elenco quetzalteco emprendió viaje al oriente del país con miras al importante juego que sostendrán hoy a las 15 horas ante Deportivo Mictlán, en el estadio La Asunción en Mita, Jutiapa, por la jornada 15 del torneo Clausura 2013.

Los chivos llegan con la mentali-dad positiva tras los últimos resulta-dos que les han permitido colocarse en el sexto lugar de la clasificación.

Según los protagonistas quetzaltecos, un aspecto que será clave es el manejo del esférico.

"El clima estará en nuestra contra, pero si logramos dominar el balón, podremos desesperar al rival, evitar el desgaste físico y hacer daño", co-mentó el volante Julio Estacuy.

vaRIOS CaMbIOS

Para el juego de esta tarde, el cuerpo técnico realizará cinco cam-bios en la alineación titular, respec-to al equipo que jugó el pasado fin de semana. En defensa, Johny Gi-rón sustituirá al suspendido Fredy Taylor, en el medio campo, Kevin Arriola sustituye a César Morales, y Julio Estacuy junto a Sergio Morales

ingresan por los suspendidos Ma-nuel León y Tomás Donizete.

En la línea ofensiva, Édgar Chin-chilla entra en lugar del atacante co-lombiano Mauricio Copete.

"Enfrentamos a un equipo que hace valer su localía. Debemos man-tener el orden táctico y estar atentos a cualquier desconcentración del ri-val", dijo el defensa Alex Cifuentes.

Los mitecos llegan de perder por

goleada ante Municipal, 0-4, resul-tado que los descendió al quinto lu-gar de la tabla de colocaciones.

En torneos cortos, Xela ha visita-do en siete veces a los conejos, con balance positivo de cuatro triunfos, dos empates y una derrota.

En la primera vuelta, el partido terminó 2-0 a favor de los lanudos en el Mario Camposeco, con goles de Edwin Enríquez y Kevin Arriola.

Para el encuentro de esta tarde ante los conejos, el cuerpo técnico de Xelajú realizará cinco variantes en la alineación titular.

EN orIENtE

torneo clausura 2013

Xelajú visita hoy a las 15 horas a. miCtlán Con la meta de festejar. su seGundo triunfo lejos de Casa,. y sumar tres puntos Clave que. le permitiría empezar a aseGurar. su pase a la liGuilla por el título..

PRueba

Foto elQUETZaLTECO: Stuardo Calderón

EL TaLEnTOSO joven promesa de los altenses, luis martínez, aborda el autobús que los transportó ayer hasta jutiapa para el duelo ante mictlán.

� �Será un partido cerrado, pero el equipo llega en buen momento y con la convicción de obtener los tres puntos”.

Milton lealVolante chivo

Hemos hecho buenos juegos de visita. Esperamos que ésta no sea la excepción y regresemos con puntos en las manos”.Édgar chinchilla

Delantero chivo

Ho

y

12.30 HRs.

vs.

UNIVERSIDADMUNICIPAL

vs.

15.00 HRs.

COMUNICACIONESHEREDIA

Page 27: elQuetzalteco 2551

27

POR stuaRdO caldeRón

La constante acumulación de tarjetas preventivas ha sido un factor negativo que ha limitado al elenco quetzalteco, en los prime-ros cuatro meses de acción del ba-lompié nacional.

En promedio, Xelajú recibe cuatro tarjetas de amonestación por partido, lo que ha influido en el constante relevo de elementos en las alineaciones titulares por suspensiones y también en la parte financiera, por los castigos.

Los jugadores que más tarjetas han recibido son Sergio Morales, con seis amarillas y una roja; Fredy Taylor, cinco amarillas y una roja; Julio Estacuy, cuatro amarillas y una roja.

Kevin Arriola y Edwin Enríquez registran una amarilla y una roja cada uno. A ellos se suman Manuel León y Tomas Donizete, quienes con cuatro amarillas se perderán la jornada de hoy en Jutiapa.

El jugador que más tarjetas ro-jas ha visto en lo que va de este semestre es el volante Milton Leal, quien acumula tres y una amarilla.

De los 26 elementos que confor-man la actual plantilla de Xelajú, 21 jugadores han visto tarjetas. Úni-camente cinco se encuentran lim-pios, entre ellos Édgar Chinchilla, Hernán Sandoval, Luis Lucero, Edy Castillo y Marcos Bravo.

Al borde de lA suspensión

En estos momentos, en el con-junto chivo tres hombres peligran de caer en la suspensión.

Entre ellos sobresale el atacante brasileño Israel Silva, quien pese a estar fuera de actividad por lesión, tiene tres tarjetas preventivas. Cé-sar Morales y Allan Alemán viven un caso similar.

Un detalle que el plantel deberá evaluar para el cierre de la fase de clasificación es que los elementos que tienen mayor peligro de sus-pensión puedan limpiar su registro para estar a disposición del cuerpo técnico en las instancias decisivas.

El cuadro altense se ha convertido en uno de los equipos más castigados del torneo Clausura 2013, al acumular 54 tarjetas.

Xelajú ha sufrido diez expulsiones

44

10

amarillas

rojas

suman los chivos en las 14 fechas

disputadas.

han observado los quetzaltecos

en este semestre.

Foto elQueTZAlTeCo: stuardo Calderón

AnTes de partir, los jugadores realizaron un último entrenamiento en el estadio Mario Camposeco previo al choque ante los conejos.

Foto elQueTZAlTeCo: stuardo Calderón

el volAnTe chivo Milton Leal es el jugador que más tarjetas rojas ha visto en la presente campaña. Hoy formará parte del once titular que enfrenta a Mictlán.

ALINEACIONES TORNEO DE CLAUSURA 2013

ESTADIO: la asunción • FECHA: 17 DE aBRil DE 2013

HORA: 15 HRs. • ARBITRO: DaviD España

POsible Once POsible Once

XEL

Ajú

M.C

.

DEp

OR

Tiv

O M

iCT

LáN paulo César Motta1.

Hugo Cardona 2.

Carlos Herrera3.

Aníbal pacheco 4.

Rony Guzmán 5.

Fredy iboy6.

Edwin Zúñiga7.

Érick villatoro8.

Billy Torres 9.

Randy Cubero 10.

Carlos Asprilla 11.

DT Sergio pardo

Fernando patterson1.

johny Girón 2.

Nelson Morales3.

Alex Cifuentes 4.

Kevin Arriola 5.

julio Estacuy 6.

Allan Alemán7.

Milton Leal 8.

Sergio Morales 9.

Édgar Chinchilla 10.

Luis Martínez 11.

DT Hernán Medford

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

20.00 HRs.

vs.

PETAPASUCHITEPÉQUEZ

15.15 HRs.

vs.

MARQUENSEHALCONES

15.00 HRs.

vs.

XELAJÚ MCMICTLÁN

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

20.00 HRs.

vs.

MALACATECOJ. ESCUINTLECA

Page 28: elQuetzalteco 2551

ACCIÓN 28 elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 17 de abril de 2013

POR JavieR FlORes

El seleccionado femenino de fut-bol escolar, integrado por quetzal-tecas, disputó ayer su segundo en-cuentro en el Mundial de Burdeos, Francia, ante la representación de Grecia, a la que goleó 13-0.

Las anotaciones llegaron por intermedio de la capitana Vivian Herrera, quien anotó cuatro tantos en los minutos 11, 13, 25 y 55.

A ella se suman Annelie Leitner con tres goles en los minutos 5, 27 y 58, Nina Arzú con dos anotaciones en los minutos 30 y 58.

A la fiesta de goles se unieron Mavelyn Ventura, Celeste Gatica,

Alida Argueta y Alison García, al aportar una anotación cada una.

Con esta abultada victoria, las chivas incrementan sus posibilida-des de avanzar a la siguiente ronda del Mundial Escolar en Burdeos.

"Me siento muy satisfecho con el desempeño de las señoritas, se ma-nejó muy bien el partido, ahora toca sellar el pase contra Hungría", ex-presó tras el partido el técnico de la Selección Nacional, Amado Reyes.

CLaSIfICaCIón

Con el resultado obtenido, la azul y blanco se encuentra en la segunda posición de su grupo con tres pun-tos, el primer lugar es ocupado por Hungría, quien derrotó a la repre-

sentación de Francia 1-0 y llegó a seis unidades, en tanto, el combina-do local descendió a la tercera posi-ción con tres puntos y finalmente, la última casilla es ocupada por Grecia, quien ha perdido los dos partidos. El próximo rival de Guatemala será Hungría, al que se le deberá ganar para obtener sin depender de nadie el pase a la siguiente ronda.

mundial escolar femenino

Se recuperan con senda goleadaGuatemala derrotó ayer a Grecia por marcador de 13-0 y hoy define su boleto cuando se mida ante Hungría.

foto cortesía: DIGEf

aLIDa aRGuEta y madeline Ventura presionan en la marca a una rival de Grecia.

foto cortesía: DIGEfMaDELInE vEntuRa luchó constantemente.

foto cortesía: DIGEfGuatEMaLa fEStEjó 13 anotaciones que le marcó ayer al combinado de Grecia.

anotó la capitana de la selección femenina guatemalteca, Vivian Herrera, los cuales fueron de suma importancia en la victoria frente a Grecia y en la diferencia de goles, por esto, el elenco nacional se encuentra en la segunda posición de su grupo.

4Goles

de clasificar a la siguiente ronda,

el elenco

nacional

disputaría

su siguiente

encuentro el

próximo jueves

18 de abril.

ADEMÁS

Page 29: elQuetzalteco 2551

ACCIÓN 29elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 17 de abril de 2013

América de Salcajá culminó su actuación en la Segunda División, al caer 2-0 frente al equipo de Sololá.

El atleta de Xela Pedro Velásquez ganó en la categoría máster, el evento regional de duatlón en Huehue.

POR JavieR FlORes

La última oportunidad de avanzar a la siguiente ronda de la Segunda División para el repre-sentativo de Salcajá era obtener un resultado positivo ante Solo-lá, en el choque disputado en el estadio Xamba 94. Sin embargo, los americanistas cayeron por 2-0, resultado con el cual quedan fuera de la contienda.

"Me encuentro satisfecho por el resultado obtenido, a pesar de los inconvenientes, creo que pu-dimos pasar a la siguiente ronda si los jugadores hubieran puesto más empeño en el partido", ex-presó el directivo Sergio Cuá.

SIn dESCanSO

A pesar de haber sido elimina-do del campeonato, el elenco de Salcajá no detendrá su actividad, ya que sostendrá una serie de fogueos, iniciando en mayo con una cuadrangular en Comitanci-llo, San Marcos.

Además, la junta directiva tiene planificado realizar par-tidos de carácter internacional en Honduras y México y queda pendiente en la planificación un encuentro en Estados Unidos.

Finalmente, la dirigencia de América lanza una invitación a todos los jóvenes de 16 a 18 años, que estén interesados en integrar las filas de este equipo la siguien-te temporada, a una prueba que se realizará el próximo lunes 22 de abril a partir de las 15 horas, en el estadio Panorama.

POR JavieR FlORes

Dos atletas chivos parti-ciparon recientemente en Huehuetenango en una prueba de duatlón, en la que participa-ron más de 200 competidores de diferentes departamentos.

La competencia tuvo pruebas de carrera pedestre y ciclismo, disciplinas que el quetzalteco Pe-dro Velásquez dominó al obte-ner el primer lugar de la catego-ría 60 años y más, con un tiempo de 59 minutos y 30 segundos.

Por su parte, Carlos Lemus, quien participó en la categoría de 50 a 59 años, ocupó la octava casilla con un tiempo de un hora y cinco minutos.

"Me encuentro feliz de haber obtenido el primer lugar de mi categoría y a esto sumarle que pude representar a Xela y poner en alto su nombre", expresó el duatleta Lemus.

PRóxIMa CIta

El triatlón quetzalteco sosten-drá una participación el 20 y 21 de abril cuando se dispute una competencia en Tapachula, a la cual fue invitada la asociación de Quetzaltenango.

"Nos llegó una invitación por parte de Tapachula para partici-par en un evento el fin de sema-na, estamos esperando que varios de nuestros atletas confirmen su participación para este evento y así organizar el viaje", indicó el secretario de la Asociación de Triatlón, Edwin Oroxom.

Quedan fuera de Torneo

obTiene Primer PueSTo

Foto elQUEtZaLtECO: Stuardo CalderónaMÉRICa dE SaLCajá

consiguió un total de 17 puntos en la fase regular del torneo.

Foto elQUEtZaLtECO: Stuardo Calderón San FRanCISCO buscará obtener un buen resultado en el partido de ida contra Villa Nueva.

Foto elQUEtZaLtECO: javier Flores atLEtaS MáStER compitie-

ron en Huehuetenango.

POR JavieR FlORes

Tras haber dejado en el camino a Guastatoya, por su retiro del cam-peonato, los franciscanos ponen toda su concentración en el partido de ida de octavos de final.

El equipo de San Francisco FC inició su entrenamiento desde ayer con la finalidad de afinar detalles previo al encuentro contra Villa Nueva, quien finalizó en el primer lugar de su grupo con 33 unidades.

"Será un encuentro parejo, vamos con la mentalidad de obtener un buen resultado y así poder definir la serie en casa", indicó en entrenador de San Francisco, Ejilio Vásquez.

La participación del elenco de San Francisco en la fase regular en el torneo Clausura 2013, de la Terce-ra División, fue positiva al culminar en el primer lugar de su grupo con un total de 16 puntos, gracias a cinco juegos ganados, un empatado y sola-mente dos perdidos.

EnCUEntRO dE Ida

El primer choque de la serie se disputará el próximo domingo 21,

al mediodía, en el estadio Ciudad del Sol, el elenco de San Francisco tiene contemplado viajar el sábado a la capital. Esto con la intención de encontrarse a un buen nivel de cara al compromiso ante Villa Nueva.

El cuadro del referido municipio presenta una baja sensible en la me-dia cancha, pues no podrán contar con Walter Vásquez, quien por una lesión en la pierna izquierda no po-drá tener acción cuando su equipo enfrente a los capitalinos.

"Es una lástima que no pueda aportar nada al equipo en el partido de ida, pero espero en Dios que ya me encuentre mejor cuando jugue-mos en casa", expresó el mediocam-pista Vásquez.

Ahora queda en las manos del director técnico de ese municipio armar el 11 ideal para enfrentar el importante encuentro.

"Es una pena lo que le pasó a Walter, pero tenemos varios ele-mentos que podrán desempeñarse bien cuando enfrentemos a Villa Nueva", agregó el técnico Vásquez.

Villa Nueva llega a esta instancia del torneo luego de eliminar al cua-dro Sub 20 de Juventud Escuintleca, por un marcador global de 5-3 a fa-vor de los capitalinos.

TERCERA DIVISIÓN

San Francisco busca su paseEl equipo de San Francisco el Alto protagonizará una interesante serie ante Villa Nueva, por octavos de final.

consiguió el elenco de San Francisco El Alto en la fase regular del torneo.

16puntos

Page 30: elQuetzalteco 2551

ACCIÓN 30

Foto elQUETZALTECO: Stuardo CalderónLA DELEgACión de Xela estará integrada por 30 atletas en tres categorías en ambas ramas.

elQUETZALTECO MiÉRCOLES · 17 de abril de 2013

POR Raúl JuáRez

Cuatro días de intenso entre-namiento y capacitación vivirán Heidy Barrios, Cindy Chocoj y Car-los Mayén, quienes representarán a Xela en el próximo campamento nacional de bádminton. Los atletas

POR Raúl JuáRez

La delegación de lu-cha olímpica de Xela entra en acción en el re-gional organizado por la asociación departamen-tal, donde se buscará la integración del selec-cionado quetzalteco que competirá en las próxi-mas citas nacionales.

"La intención es que

nuestros atletas se pre-paren de la mejor mane-ra para las competencias, el evento servirá tam-bién para seleccionar a los que representarán a Xela en los Juegos Esco-lares Centroamericanos en mayo y la Copa In-ternacional Pat-Shaw, a disputarse en Guatemala en junio", dijo el entre-nador Rudy Pacajoj. A la cita regional llegarán seis delegaciones.

Tres atletas quetzaltecos viajarán al Campamento Nacional de Bádminton organizado por Digef, a efectuarse del 18 al 21 de abril en la capital.

El próximo 27 de abril se llevará a cabo el torneo regional de lucha olímpica en el Gimnasio Quetzalteco.

Van a campamento

Compiten en torneo regional

Foto elQUETZALTECO: Javier FloresSE COnTARá en la cita nacional con los atletas más destacados de cada departamento, en las categorías Sub 13 y Sub 11, en ambas ramas.

3ATLETAs

integran el seleccionado de Quetzaltenango.

consiguieron su boleto en el 2012, cuando disputaron un torneo y fue-ron captados por técnicos de Digef.

“Es de gran motivación para los niños que los elijan a participar en estos eventos, es un premio que se les da a ellos por el avance técnico y físico que han logrado”, explicó Flor de María Guix, instructora de la Es-cuela de Iniciación Deportiva.

POR Raúl JuáRez

Con un total de 18 preseas, entre ellas siete de oro, cinco de plata y seis de bronce, y con el primer lugar del torneo en las manos, regresó el seleccionado altense del evento rea-lizado por Shito Kai Guatemala, que festejó su 43 aniversario disputando un torneo regional. Al evento acu-dieron cinco departamentos, Chi-maltenango, Huehuetenango, Jala-pa, Guatemala y Quetzaltenango

“Vamos por buen camino, aún hace falta afinar algunos detalles, es por eso que realizamos fogueos para tomar ritmo de competencia”, expli-có Santos Vásquez, entrenador.

gAnADORES

Los más destacados de la delega-ción altense fueron Dayreen Huer-tas, que logró cuatro oros en cate-goría infanto juvenil y Pedro López, con dos oros y dos platas en la juve-nil. Además, Kathy Huinac, en la ca-tegoría infanto juvenil, que ganó dos bronces; Alma Curruchiche en la ju-venil obtuvo dos platas; también en la categoría adultos Camelia Güinac logró dos bronces, Marjory Huertas obtuvo dos platas, y Claudia García ganó un oro y una de plata.

Tercer evenTo del año

Karatecas chivos dominan torneo La delegación de karate dio su mejor actuación del año, al obtener el primer lugar del torneo por el 43 aniversario de Shito Kai Guatemala.

Foto elQUETZALTECO: Javier FloresKARATECAS QUETZALTECOS siguen en la preparación para las citas nacionales donde esperan realizar buenas actuaciones.

Page 31: elQuetzalteco 2551

ACCIÓN 31elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 17 de abril de 2013

MONTEVIDEO, URUGUAY

Esta semana se conocerán los úl-timos clasificados a los octavos de final Copa Libertadores de América 2013, cuando se juegue la última fe-cha de la ronda de grupos.

Hoy quedará definido el grupo 3, cuando el argentino Arsenal, colero con 4 puntos, sea anfitrión del boli-viano The Strongest, que es segun-do con 6. Por su parte, Sao Paulo, tercero con 4, recibirá al superlíder Atlético Mineiro.

Además, el Toluca de México enfrentará a Boca Juniors de Argen-tina, en la cancha del estadio Neme-sio Diez de la ciudad de Toluca, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México, por el grupo 1. El partido dará inicio a las 16.45 horas.

Mañana, Palmeiras, líder del gru-po 2 con 9 puntos, visita a Sporting Cristal de Perú, último con 5, mien-tras que Libertad de Paraguay, se-gundo con 8, recibe a Tigre de Ar-gentina, tercero con 6.

La mayor atención en la semana

estará en la definición del grupo 8, pues entre el líder Fluminense de Brasil y el Caracas FC, cuarto, ape-nas dos puntos los separan.

El 'Flu', que manda en la llave con 8 unidades, recibirá al Caracas que tiene 6 puntos, mientras que Gremio de Brasil y Huachipato de Chile, ambos con 7, se miden en Talcahuano. De imponerse los loca-les o visitantes, el boleto quedará en sus manos. En caso de empates, Flu-minense clasificará, mientras que Gremio y Huachipato tendrán que definir por diferencia de goles.

CLaSIfICadOS

Por ahora, los equipos que ya aseguraron su pase son: Nacional de Uruguay y Boca Juniors de Argen-tina del grupo 1, Palmeiras de Bra-sil del grupo 2, Atlético Mineiro de Brasil del grupo 3, Vélez Sarsfield de Argentina y Emelec de Ecuador del grupo 4, Corinthians de Brasil y Tijuana de México del grupo 5, Santa Fe de Colombia del grupo 6, y Olimpia de Paraguay y Newell's Old Boys de Argentina del grupo 7. AFP

Copa Libertadores

Se definen los últimos boletosRestan 8 partidos a la fase de grupos del torneo continental de clubes más importante de América.

aLExandRE patO, figura del sao paulo, enfrentará esta semana al atlético Mineiro.

foto elQUEtZaLtECO: afpChaRLES y MaRCELO del palmeiras, esperan ratificar el primer puesto del grupo 2 de la Copa Libertadores con su equipo, cuando enfrenten al sporting Cristal de perú.

foto elQUEtZaLtECO: afp

estados UNidos

En Nueva York darán prioridad a la seguridad

iNGLaterra

Manchester United visita a West Ham

La asociación New York Road Runners, que or-ganiza el maratón de la Gran Manzana, lamen-tó "una jornada trágica en Boston" y afirmó que la seguridad de los corredores "es y siempre su principal prioridad", según un comunicado que se emitió ayer. "Todos nuestros pensamientos y oraciones van para las víctimas de los ata-ques del maratón de Boston y sus familias" así como a los "corredores, espectadores, volunta-rios y empleados de la asociación atlética de Boston", afirma la asociación en su nota.

Dos bombas estallaron el pasado lunes cerca de la llegada del maratón de Boston, dejando tres muertos y más de 170 heridos. "Vamos a seguir trabajando mano a mano con la Policía de Nueva York", añadió la organización.

aFp

Manchester United, con 15 puntos de ventaja sobre el Manchester City, visita hoy al West Ham en un partido correspondiente a la jorna-da 29 y que fue aplazado en marzo.Los hombres de Alex Ferguson llegarán a éste tras imponerse el domingo 2-0 en Stoke, un resultado que sirvió como remedio tras la de-rrota 2-1 ante el Manchester City en casa.Este mismo miércoles jugará el City, contra el Wigan. Los 'Citizens' son conscientes de que re-validar su título nacional está muy complicado,

pero si quieren mantener opciones, necesitan el triunfo en ese partido.Finalmente, el Chelsea vuelve a la Premier Le-ague hoy, visitando al Fulham en otro partido que fue aplazado en su día.

aFp

Page 32: elQuetzalteco 2551

32el

QU

ET

ZALT

EC

O M

IÉR

CO

LES

· 17

de a

bril

de 2

013