elquetzalteco 2513

21
Comisión investigará Gobernadora no renova- rá contrato a su asesor Cristian Paniagua. Primera Plana 2 Exigen justicia Ayer comunidad pidió esclarecer crimen de joven universitario. Quetzaltenango 4 Estreno en casa Xelajú vuelve a jugar en casa, esta noche recibe a Juventud Escuintleca. Deportes 27 y 28 Pareciera cualquier otra parte del mundo, menos Ixchiguán, San Marcos, donde ayer por la mañana se pintó de blanco. También la cima del Santa María lució cubierta de nieve. Año XXIX, Número 2513 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 26 de enero de 2013 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Nevada sorprende Occidente del país Foto colaboración: Lino Martínez Choque de masa de aire frío y caliente provoca caída de nevisca en zonas altas. Primera Plana 3

Upload: elquetzalteco

Post on 07-Mar-2016

274 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2513

Comisión investigaráGobernadora no renova-rá contrato a su asesor Cristian Paniagua. Primera Plana • 2

Exigen justicia Ayer comunidad pidió esclarecer crimen de joven universitario. Quetzaltenango • 4

Estreno en casaXelajú vuelve a jugar en casa, esta noche recibe a Juventud Escuintleca. Deportes • 27 y 28

Pareciera cualquier otra parte del mundo, menos Ixchiguán, San Marcos, donde ayer por la mañana se pintó de blanco. También la cima del Santa María lució cubierta de nieve.

Año XXIX, Número 2513Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 26 de enero de 2013

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Nevada sorprende Occidente del país

Foto colaboración: Lino Martínez

Choque de masa de aire frío y caliente provoca caída de nevisca en zonas altas. Primera Plana • 3

Page 2: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

La gobernado-ra departamental, Dora Alcahé, informó que de mutuo acuerdo, no se le renovará el con-trato a su asesor, Cris-tian Paniagua, el cual venció el 31 de diciem-

bre, mientras se investi-ga la denuncia de Men-cho, quien lo señaló ante diputados de la banca-da Libertad Democráti-ca Renovada (Líder), de pedir comisión del 20 por ciento por las obras del

Consejo Departamental de Desarrollo, Codede.

Alcahé dijo que la denuncia viene del peor ejecutor del departamen-to -Mencho-, y que por ello se le redujo el presu-puesto de este año.

Para ser imparciales, la funcionaria conforma-rá una comisión integra-da por la directiva de la Asociación de Alcaldes y sociedad civil, para que

investigue. Y pidió que los diputados de Líder sean observadores.

Cristian es hijo de Armando Paniagua, exdi-rector del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Mencho sostie-ne que se negó a nego-ciar los proyectos. Mien-tras que Cristian asegura que nunca solicitó dine-ro y que la denuncia tiene intereses políticos.

Comisión investigará denunCia

Foto: elQuetzalteco

Cristian Paniagua es acusado por alcalde Mario Mencho.

Por leonel rodas

Luego de la denuncia verbal del alcalde de Cajolá, Mario Mencho, a Cristian Paniagua no se le renovará el contrato.

El Concejo Munici-pal de Quetzaltenango reconoció la deuda con el Instituto Nacio-nal de Electrificación (INDE) a través de un acuerdo.

Una copia de éste fue enviado a la Geren-cia del INDE, y aho-ra están a la espera de la respuesta, informó Jorge Rodríguez, con-cejal que estuvo en la terna de negociación.

El funcionario dijo que Q85 millones fue la cifra que al final se definió como saldo de la deuda por la compra de electricidad.

Marinus Boer, gerente general del INDE, negó que ya se tuviera el saldo total de la deuda, ya que la Municipalidad de Quetzaltenango no ha mostrado interés por resolver el tema.

En agosto se ven-ce el contrato de 1978, y deberá licitarse.

reconocen la deuda

Por édgar vásquez

La coordina-dora del área financiera de la Municipalidad Altense, Amalia

de Pereira, informó que en la ejecución presu-puestaria de 2011, la EEMQ reportó un déficit de Q61 millones 276 mil 598.84.

De Pereira detalló que en gastos de funcio-namiento, la Empresa Eléctrica reportó Q140 millones 226 mil 327.51, que equivale a un 96.79 por ciento, en tanto que en inversión la cifra es de Q4 millones 651 mil 96, que es un 3.21 por ciento. Ambas arrojan el total de Q144 millones 877 mil 423.51.

En el 2012, la EEMQ tuvo ingresos por ope-ración de Q81 millones 701 mil 977.07, que es el 97.73 por ciento y por el pago de rentas recibió Q1 millón 898 mil 847.60. La suma total es de Q83 millones 600 mil 824.67, informó la funcionaria en mención.

Al hacer la resta, el déficit alarmó a las auto-ridades financieras de la Municipalidad. De Pereira dijo que el déficit

se debe al pago de Q130 millones que la Munici-palidad hizo al Instituto Nacional de Electrifica-ción (INDE).

Marlon Morales, encargado del departa-mento de Contabilidad, dijo que en su momen-to el Concejo Munici-pal solicitó Q150 millo-nes, pero solo se conta-ba con Q130 millones y las arcas ediles queda-ron vacías.

antejuicioLa Contraloría Gene-

ral de Cuentas (CGC) ini-cio un proceso legal en

contra del alcalde muni-cipal Jorge Barrientos, debido a que la canti-dad de ingresos que tie-ne en los libros de conta-bilidad no coincidía con los saldos de caja. Édgar Barrios, vocero de la EEMQ, dijo que desco-nocen sobre la denuncia, por lo que no puede deta-llar datos. Agregó que la Contraloría audita a la institución, pero has-ta la fecha no han emiti-do un dictamen. Explicó que los pagos de usuarios se canalizan en un fon-do único con la Munici-palidad.

Por édgar vásquez

Las arcas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) están vacías, pese a que la mayoría de usuarios del servicio han pagado a tiempo.

Foto: Édgar Vásquez

El alcalde de nuevo está bajo la lupa de los tribunales de justicia.

Déficit revela irregularidadesContraloría general de Cuentas procesa antejuicio contra alcalde Barrientos monto

Q85millones

es la deuda según el Concejo

municipal de Xela

¿?inde

asegura que sigue sin definirse el

saldo total.

incógnita

En septiembre de 2012, Marco Quiroa, vecino de la zona uno de la ciudad, presentó ante la oficina municipal de Acceso a la Información Pública, una solicitud para conocer el destino de los fondos que el vecindario paga por servicio de electricidad, pero los con-cejales encargados respon-dieron que no era posible.La misma respuesta reci-bieron los representantes

de la Mesa Económica de Quetzaltenango, quienes soli-citaron por la misma vía esa información. El encargado de Contabilidad dijo que para este año no se cuenta con disponibilidad para abonar al INDE, única-mente el costo por la compra de energía.El vocero de la EEMQ dijo que actualmente hay una crisis por falta de liquidez.

autoridades municipales se niegan a propor-cionar información del saldo de la eemq.

Page 3: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Los hechos que se han reportado en 12 kiló-metros entre el munici-pio de San Juan y San Marcos, han dejado cua-tro personas heridas, tres de las cuales han debido ser atendidas en el Hos-pital Nacional de Occi-dente (HNO).

El percance más

reciente se reportó la tar-de del jueves pasado en el kilómetro 230, cuando el camión C-985BBG, que era conducido por Hipó-lito Macario, de 50 años, volcó.

En el accidente tam-bién estuvo involucrado el picop P-207CHS, pilo-teado por Rony Estuardo

Velásquez, quien resultó ileso.

Raúl Escobar, de los Bomberos Volunta-rios, indicó que Macario fue trasladado al HNO con diversas heridas, así como trauma de cráneo.

"Las causas del acci-dente no fueron estable-cidas", manifestó Esco-bar.

En días anteriores, dos vehículos se acci-dentaron en los kilóme-tros 218 y 221 de la mis-ma ruta.

Vuelca en ruta peligrosa

Foto: Herber Villagrán

Hipólito Macario, piloto del camión, ingresó con diversas heridas al HNO.

Por José rAcAncoJ

En los últimos 15 días, tres accidentes fuertes se han reportado en la ruta entre San Juan Ostuncalco y San Marcos.

Joseph Jesús González Alvarado, de 18 años, y Mario Daniel Rivera Alvara-do, de 21, fueron cap-turados por vecinos del barrio Santa Ana, zona uno de Xela, lue-go de que éstos asal-taron a un heladero en ese lugar.

José Luis Tizol Álvarez, de 44 años, fue baleado en la zona dos de Xela. Fue ingresado al Hospital Nacional de Occidente por socorristas. Según autoridades policia-les, el ataque se derivó de una discusión entre personas en estado de ebriedad.

Asaltan a heladero

Baleado tras discusión

Por José rAcAncoJ

Por José rAcAncoJ

Foto: José Racancoj

Los detenidos son acu-sados de ser asaltantes.

Foto: José Racancoj

Tizol tenía una herida de bala en el tórax.

Foto: Herber Villagrán

Ángel Gramajo y Pablo Díaz, sindicados del asesinato.

"Exigimos justicia" y "te recordaremos por siempre" se leía en las pancartas que llevaban fami-

liares y amigos de Fito, como era conocido en la aldea El Progreso de San Carlos Sija.

Un balazo fue sufi-ciente para truncarle su sueño de ser Ingeniero en Sistemas, título que

iba a recibir en marzo próximo.

Ayer, frente al Cen-tro Regional de Justicia, alrededor de cien perso-nas llegaron a exigir jus-ticia y que se esclarezca el caso.

AcusadosPara ayer se tenía

programada la prime-ra declaración de Elver

Pablo Díaz Rodas, de 34, y Ángel Napoleón Maldonado Gramajo, de 43, sindicados por el Ministerio Público (MP) de cometer el crimen.

Sin embargo, al cie-rre de esta edición, la audiencia no se había lle-vado a cabo.

Osiel Hernández dijo que recuerda a Fito como un hermano estudioso y sin problemas con nadie. Edulfo Hernández, padre de Fito, exigió que se castigue a los respon-sables del vil asesinato, que fue el 23 de diciem-bre pasado.

Por EmmA GómEz

Familiares, amigos y compañeros de Edulfo Daniel Hernández, de 22 años, asesinado el año pasado, protestaron ayer frente al Centro Regional de Justicia.

Exigen esclarecer asesinatosindicados podrían purgar una pena de 25 años

Foto: Herber Villagrán

Ayer, vecinos de tres comunidades de San Carlos Sija se unieron para pedir que se haga justicia por la muerte de Fito.

otro caso

caso Kelly Díaz

El 19 de marzo de 2011 fue encontrado el cadá-ver de Kelly, en un área boscosa de la aldea Nuevo Panorama, San Carlos Sija.

La condena fue de más de cien años para los cuatro culpables. Familiares y amigos tam-bién protestaron frente al Centro Regional de Justicia.

Page 4: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco4 [email protected]

La parte alta del volcán Santa María en Quetzalte-nango amane-

ció cubierta de nevisca; el fenómeno fue visible en toda la cabecera depar-tamental. En este depar-tamento se reportó una temperatura mínima de siete grados centígrados.

En San Marcos, las condiciones climáticas provocaron la acumula-ción de nevisca-granizo suave que se forma en la atmósfera con el choque entre una maza de aire frío y una caliente-, en la parte alta del municipio de Ixchiguán y el volcán Tajumulco.

Eddy Sánchez, direc-tor del Instituto Nacio-nal de Sismología, Vul-canología, Meteorolo-gía e Hidrología (Insi-vumeh), explicó que este fenómeno climático es poco usual.

Podría repetirse"Hace cuatro años

sucedió lo mismo en el volcán Tajumulco y cree-mos que este fenómeno posiblemente se volverá a repetir en febrero por-que se espera el ingreso de tres ondas frías en el Occidente", añadió Sán-

chez.El experto reco-

mienda a la población mantenerse abrigado, consumir cítricos y evi-tar exponerse a las bajas temperaturas, a menos que sea necesario.

La inusual nevisca causó sensación en algu-nos vecinos que aprove-charon la ocasión para tomarse fotografías y publicarlas en las redes sociales. Hasta hicieron muñecos de nieve y juga-ron con el hielo como en Estados Unidos y Cana-dá.

Tapa carreterasTambién demostró

que existe poca capaci-dad de respuesta ante un fenómeno de esa magni-tud, porque el acceso a la carretera de Ixchiguán se vió interrumpido por la nevisca.

La Coordinado-ra Nacional para la Reducción de Desas-tres (Conred) habilitó un albergue en el muni-cipio de Ixchiguán, San Marcos, para resguardar a los vecinos mientras se diluye el fenómeno.

Queda demostrado que las autoridades no están preparadas para este tipo de fenómenos.

Se viste de blanco el Occidente del país

Fenómeno visible en San Marcos y en el volcán Santa María

Por leonel rodaS

Altos niveles de congelación en la atmósfera influyeron en que ayer el Occidente del país, principalmente San Marcos y Quetzaltenango, amanecieran con nieve o nevisca. Foto colaboración: Lino Martínez

La inusual nevisca cubrió de blanco zonas de San Marcos.

San Marcos Quetzaltenango

Área aMPlIadaescarchaSon escamas de hielo que se originan por la congelación del rocío en el suelo, este fenómeno es el más típico en el Occidente del país, es más visible en los cultivos y en la grama.

¿Qué es la nevisca?Fenómeno climático que se forma en la atmósfera cuando una maza de aire frío choca con otra caliente, de esto resulta una especie de granizo suave o copo de nieve.

datos de interés sobre el fenómeno climático:

datos del lugar del fenómenoIxchiguán es un municipio de San Marcos que se encuentra en el suroeste del país. Según el censo de 2010, contaba con 27 mil 176 habitantes. Es considerada la población más alta en Centroamérica y la segunda más alta en América Latina. El municipio se encuentra a una altura de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Volcán TajumulcoEs el volcán más alto de Guatemala y Centroamérica, posee cuatro mil 220 metros de altura y carece de actividad. El volcán está ubicado en San Marcos.

Sucedió hace cuatro añosEn diciembre de 2009, una inusual nevada en el volcán Tajumulco sorpren-dió a vecinos.

7grados

fue la mínima ayer en Xela

-7grados

se registró en el Tajumulco

0

-10

-20

10

20

30

40

50

60

La construcción de un muro perimetral, un complejo deportivo, cambio de piso de aulas y dotación de 600 pupi-tres, fueron entregados ayer al Instituto Técnico Industrial para Varones de Xela. El costo del pro-yecto fue de Q3 millones, según información de Ernesto Fajardo, director de la jornada vespertina. "Son beneficiados más de mil 500 estudiantes", dijo Fajardo.

La Dirección de Aten-ción y Asistencia al Con-sumidor (Diaco) organi-zó la Feria Escolar en la Plaza Japón, donde par-ticiparon 13 librerías de la ciudad.

Según Laureano Aguín, de la Diaco, a la feria asistieron seis mil 800 personas.

"Los productos de más venta fueron los libros, cuadernos y lapi-ceros, porque estaban a buen precio", agregó.

Inauguran primera fase de remodelación Más de seis mil llegaron a la Feria escolarPor eMMa GóMez Por eMMa GóMez

Foto: Herber Villagrán

El inicio de clases en el instituto será el lunes. Foto: Herber Villagrán

Diaco supervisó librerías en la Feria Escolar.

Info

graf

ía: S

indy

De

León

Page 5: elQuetzalteco 2513

Álvaro Arellano, presidente de la asociación, y Francisco Moscoso, vice-

presidente, exponen pun-tos de vista del panorama educativo para este 2013.

¿Cuál es su proyección para el sector educati-vo en este 2013?

Moscoso: "Es som-bría porque no tenemos claro si han eliminado la carrera de Magisterio y en su lugar proponen un Bachille-rato en Cien-cias y Letras con Orienta-ción en Edu-cación, lo que ha provocado que las aulas estén vacías. La proyec-ción es difí-cil de hacerla, porque esta-mos vedados y tampoco la Corte Supre-ma de Justi-cia ha con-firmado que queda cance-lada la carre-ra o que dé un año para dia-logar".

Coméntenos sobre las áreas de oportunidad

Arellano: "Son las carreras técnicas como Perito Contador y otros bachilleratos industria-les con especialidades. No sabemos la filoso-fía por la que optará el Gobierno, si se suprimirá o no la carrera de Magis-terio. Preocupa a los cole-gios privados la posición del Gobierno, porque si no hay diálogo no dejará nada positivo; lamenta-mos los acontecimientos violentos que se han pro-ducido por las protestas,

sin que el Gobierno haya dialogado".

Si hiciéramos un FODA, ¿Cuáles serían las fortalezas, oportu-nidades, debilidades y amenazas para la edu-cación?

Moscoso: "Que ellos -Ministerio de Educa-ción- no tienen una pla-nificación clara de lo que quieren y solo insisten en suprimir la carrera de Magisterio y no escu-chan opiniones. Cuan-

do se habla de f o r t a l e z a s , ellos piensan en mejorar la calidad edu-cativa, lo cual estamos cla-ros y seguros que se debe hacer, pero el procedimien-to no es el correcto".

¿Cuál es la t e n d e n c i a del creci-miento local de la educa-ción respec-to a lo nacio-nal?

A r e l l a -no: "Puede ser

que la tendencia de algu-nos padres aún haciendo un sacrificio socioeco-nómico opten por otras oportunidades que exis-ten en el campo educa-tivo, pero insisto que se golpea a la clase socioeco-nómica de menos esca-sos recursos con la refor-ma. Muchos jóvenes se quedarán sin estudiar porque no podrán pagar un colegio".

Moscoso: "Los padres de familia llega-rán a un conformismo de aceptar cualquier cosa, porque están cansa-

dos de protestas, pero a mediano plazo se darán cuenta que es un error que su hijo haya estudia-do un bachillerato, por-que no ganará un status ni conseguirá un traba-jo por la falta de campo laboral".

¿Quiénes deben ser los aliados públicos y pri-vados de la educación para salir adelante?

Moscoso: "Es inte-gral, porque primero está la comunidad edu-cativa, que inicia con los padres de familia, donde el niño recibe la primera educación que le inculca a ir a prepararse; segun-

do, el estudiante debe ir con mentalidad de pro-greso y superación; y por último los maestros, quienes tienen una gran responsabilidad de cum-plir con su trabajo. Todos los sectores que integran la comunidad educativa son responsables de la buena formación y creci-miento educativo".

¿Cómo está su con-fianza personal para el tema educativo este año y por qué?

Moscoso: "Espera-mos que exista un diálo-go nacional y que el apor-te de los colegios priva-dos aglutinados en una

Cámara Guatemalteca de la Educación, puedan hacer una propuesta via-ble, clara y segura para que esto pueda cambiar".

Finalicemos con sus consejos para alcanzar las proyec-

ciones que citó al prin-cipio de la entrevista?

Moscoso: "Como miembros de la jun-ta directiva de Colegios Privados vamos a propo-ner talleres de capacita-ción para nuestros agre-miados".

Reforma educativa impedirá desarrollo para este 2013

Dirigentes de colegios privados de Xela analizan panorama local

Por Luis HernánDez

Máximos dirigentes de la Asociación de Colegios Privados de Quetzaltenango analizan que reforma magisterial será el principal obstáculo para el avance educati-vo este año en el país.

Nombre completo: Álvaro Guillermo arellaNo rodaspresideNte de la asociacióN de coleGios privados de QuetzalteNaNGo

perfiles

eN Números

en Xela existen 132 colegios privados La Asociación de Colegios Privados de Quetzaltenango tiene agremiados a 80 centros educativos, según sus máximas autoridades.

La proyec-ción es sombría, porque no tenemos claro si han elimi-nado la carrera de Magisterio y en su lugar proponen un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. lo que ha provocado que las aulas estén vacías". Francisco Javier Moscoso

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco6proyección económica 2013

[email protected]

Sector educativo

Detalles de la educación privada en Xela La mayor parte de centros educativos de la Ciudad Altense son parte de la Asociación de Colegios Privados de Quetzaltenango:

Nombre completo: fraNcisco Javier moscoso osorio vicepresideNte de la asociacióN de coleGios privados de QuetzalteNaNGo

en Xela los colegios ofrecen:

Prekinder1.

Kinder2.

Preprimaria3.

Primaria4.

Básico5.

Diversificado6.

de 13 mil 500estudiantes están aglomerados en 80 centros educativos de la Ciudad Altense.Más

colegiosEste número de centros educativos forma parte de la Asociación de Colegios Privados de Quetzaltenango. 80

carreras Los 80 colegios que integran la asociación, ofre-cen este número de opciones a la población. 28

colegios existen en Xela Los centros educativos funcionan legalmente en la Ciudad Altense. 132

por ciento Este es el porcentaje del crecimiento anual de estudiantes en los colegios. 3

Foto: Herber Villagrán

Más de 150 alumnos de la ENBI k'iche' y padres, marcharon ayer del templo Minerva a la Dideduc, en desacuerdo a la reforma.

Page 6: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco8 [email protected]

Por José racancoJ

Ayer, los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía de Quetzaltenango arribaron a 52 años de servir a la población altense y dos de sus integrantes, uno de los más antiguos y uno de los más recientes, dan su punto de vista de lo que significa ser bombero.

Bomberos celebran 52 años de servicio

Dos puntos de vista de lo que significa ser rescatista

"Es necesario tener deseo de servicio" "Es una satisfacción ayudar al prójimo"

Foto: José Racancoj

Martín Racancoj López tiene 48 años de ser rescatista.

Foto: José Racancoj

Juan Alfonso Escobar lleva dos años de servicio.

José Ma r tín Racancoj López tie-ne 48 años de servicio como bombero, es uno de los rescatistas con mayor antigüedad de esta institución.

¿Qué lo motivó a ser parte de los bombe-ros?

"En 1961 fui tes-tigo de un incendio en la salida de Xela hacia Almolonga y vi a gente corriendo y pidiendo ayuda, por lo que me entró el deseo de ser-vir y hacer algo".

¿Qué significa ser bombero?

"Es necesario

tener un deseo de ser-vicio. Para ser bombe-ro, Dios lo ha elegido a uno. Hay muchos obs-táculos que hay que sortear, uno deja a la familia y otras activi-dades por el servicio que se presta".

¿A lo largo de los años, qué ha sido lo más difícil?

"Los rescates han sido complica-dos, uno de ellos el de una salvadoreña en el volcán Santiagui-to. Otro fue el rescate de los andinistas don-de hubo fallecidos y el trabajo duró más de dos días".

Juan A lfonso Escobar Díaz es uno de los bomberos más recientes, con dos años de servicio.

¿Cómo le nace la ini-ciativa de ser bom-bero?

"Porque un fami-liar fue bombero y se me quedó la idea de ser así, al ver que ayuda-ban a las personas".

¿Qué significa ser Bombero Volunta-rio?

"Es una satisfac-ción ayudar al próji-mo, significa mucho poder brindar apoyo a las personas que nece-

sitan de uno y darles aliento en los momen-tos difíciles".

¿Para usted, qué es la Quinta Compa-ñía?

"Es mi segun-da casa, una segunda familia que me ha apo-yado".

¿En el tiempo que lleva, cuál ha sido la mayor expe-riencia que ha vivido?

"El terremo-to pasado ha sido la experiencia más fuer-te, porque ha sido don-de más ayuda pude brindar".

Esta arteria es uno de los ingresos principa-les a la Ciudad Altense, se conoce como una de las más peligrosas por los percances viales que registra.

Uno de los acciden-tes recientes fue prota-gonizado por la pánel P-596CBL, la cual coli-sionó aparentemente contra un camión, el que luego del hecho escapó.

Tras el impacto, el piloto de la pánel, Faus-to Pérez Puac, de 68 años, quedó atrapado en los hierros de la cabina, por lo que Bomberos Volun-

tarios utilizaron equipo hidráulico para rescatar-lo y trasladarlo al Hospi-tal Nacional de Occiden-te (HNO).

"Tenía heridas en las rodillas y el área pélvi-ca", manifestó Gonzalo Marroquín, de los resca-tistas.

Minutos antes de este accidente, un hombre identificado como Ovidio Nimatuj, de 45, fue atro-pellado en la misma ave-nida, por un vehículo que continuó su marcha.

El hombre, en estado delicado, fue trasladado al HNO.

Peligro en calzada Lisandro Barillas

Por José racancoJ

Dos accidentes en la calzada Manuel Lisandro Barillas, entre zonas dos y cinco de Xela, dejaron igual número de heridos.

Foto: Herber Villagrán

La parte frontal de la pánel quedó totalmente destruida, tras el accidente.

En el ingreso a la terminal de buses Minerva, zona tres de Xela, quedó el cuer-po sin vida de Haroldo Feliciano Ajanel Ixcoy, de 29 años.

La causa de la muerte, según Bom-beros Voluntarios, se derivó de una intoxi-cación alcohólica, ya que la víctima, quien era originario de La Estancia de la Vir-gen, San Carlos Sija, había estado ingirien-do licor.

IntoxicadoPor José racancoJ

Foto: Herber Villagrán

Víctima del alcohol.

Historia

En 1959, un incendio de grandes proporciones en la 5a. calle de la zona 1 de Xela, consumió varios comercios.Este siniestro fue observado por el bombero Juan de Dios Cofiño, quien procedía de la Ciudad Capital. Cofiño entabló pláticas con Carlos Lima, perteneciente al Club 20-30 Internacional,

planteándole la necesidad de que hubieran bomberos en Quetzaltenango. Luego de un proceso, el 25 de enero de 1961, quedó inaugu-rada la Quinta Compañía.Para iniciar labores, se realizó una radiomaratón, recolec-tando Q1 mil 400, lo cual sirvió para la primera unidad de la sede.

La Quinta compañía de Bomberos Voluntarios nació el 25 de enero de 1961.

Page 7: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco10 [email protected]

Alvarado cum-ple hoy 115 días de estar en prisión pre-ventiva, luego

de ser capturado el 3 de octubre del año pasado en la zona tres de Xela.

Alvarado es acusado por el Ministerio Públi-co (MP) de asesinar a su esposa, Lilian Verónica Natareno, el 23 de marzo del 2011, cuyo cuerpo fue hallado cuatro días des-pués en el cerro El Baúl,

en la zona cinco. En el proceso se

adhirieron la Fundación Sobrevivientes y Asocia-ción Nuevos Horizontes, quienes exigen que se esclarezca el crimen de Natareno.

La jueza Nivia Cas-tillo resolvió enviar a juicio por el delito de femicidio con la agra-vante de alevosía y pre-determinación del crimen.

AfectadaLa hija de ambos tie-

ne ahora seis años y vive con los abuelitos mater-nos.

Claudia Chigüil, de Nuevos Horizontes, dijo que la niña fue entrevis-tada a través de la Cáma-ra de Gesell para estable-cer su estado de ánimo y en la entrevista se ve dis-traída por el impacto de la muerte de su madre.

Érick Molina, de

la Fundación Sobrevi-vientes, dijo que existen pruebas científicas que vinculan a Alvarado en el crimen.

"Entre las pruebas más recientes está el ras-pado de uñas de la vícti-ma y el ADN es del sindi-cado", dijo Molina.

Durante la audien-cia a Alvarado se le elevó la presión, porque pade-ce de diabetes e hiper-tensión.

Por Emma GómEz

El proceso en contra de Cristóbal de Jesús Alvarado, de 32 años, sindicado de quitarle la vida a su esposa, será ventilado en el Tribunal de Femicidio.

Crimen de ingeniera impuneFundación Sobrevivientes se une en busca de esclarecer femicidio

Foto: Herber Villagrán

Cristóbal de Jesús Alvarado comparece en el Juzgado de Femicidio, donde fue atendido por médicos del Inacif.

Víctima

Lilian Verónica Natareno Era ingeniera química egresada del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Originaria de Salcajá y madre de una niña de seis años.

El asesinato conmocionó a la sociedad quetzalteca y del municipio de Salcajá.

Esposas inconformes con investigación

Foto: Herber Villagrán

Esposas de agentes PNC siguen en lucha para dar con su paradero.

Los agentes de la División Especializa-da en Investigación Cri-minal, (DEIC) de Xela; Breymer Beder Orozco, Juan Pablo Suhul, Byron González y Benjamín Jiménez, llevan 331 días de estar desaparecidos.

Por este caso, por el delito de desaparición forzada, el jefe de la DEIC, Israel Miranda Ramírez, fue condenado a 50 años de cárcel por el Tribu-nal Primero de Sentencia Penal el 21 de septiembre

del año pasado.Sin embargo, las

esposas de los agentes exigen que se dé con el paradero de los investiga-dores. "Estamos indigna-das, pues no hay resulta-dos de la investigación a pesar que hay una conde-na, queremos saber dón-de están", dijo una de las esposas. Además, agre-garon su inconformidad con el ministro de Gober-nación, Mauricio López Bonilla, quién dijo que no había ayuda para ellas.

Por Emma GómEz

Las cuatro esposas de los agentes de la DEIC, desaparecidos desde el 1 de marzo del año pasado, lamentan lentitud del MP.

El juez Óscar Gue-vara escucha los tes-timonios y prue-bas documentales en el caso que se venti-la en contra de Mar-doqueo Ademar Rojas Ramírez y José Enrí-que Pérez López, por el delito de violación con agravación a la pena.

La acusación del Ministerio Públi-co (MP) señala que ambos sindicados abu-saron sexualmente de dos adolescentes el 6 de junio del año pasa-do en Cabricán, cuan-do se ofrecieron a lle-varlas a la aldea Los Corrales.

acusados de violación

Por Emma GómEz

Foto: Herber Villagrán

Sindicados de abusar de dos adolescentes.

En el Tribunal Primero de Sentencia Penal, inició el debate contra Mario Alexan-der García Acabal y Santiago Aroldo García Menchú, sindi-cados de violación con agravación a la pena.

La acusación del Ministerio Público (MP) reza que el 22 de julio del año pasa-do, los sindicados abu-saron sexualmente de una menor de edad en San Mateo.

El MP tiene prue-bas científicas y el testimonio de la agra-viada.

Debate por violación

Foto: Herber Villagrán

Sindicados en el tribu-nal.

Page 8: elQuetzalteco 2513

Innovaciones tec-nológicas, apertura de nuevas carre-ras, licenciaturas y doctorados es

parte de la carta de pre-sentación de las univer-sidades públicas y pri-vadas que funcionan en Quetzaltenango.

Directores de cen-tros universitarios coin-ciden que en los últimos años, el mercado laboral para los egresados uni-

versitarios subió consi-derablemente.

Lo que falta mejorarEl reto principal es

lograr que los nuevos pro-fesionales sean empre-sarios generadores de empleo en vez de que sal-gan al mundo laboral a ser empleados, explica Benildo Molina, director de la Universidad Maria-no Gálvez.

El doctor en educa-

ción Adán Pérez, indi-ca que aún falta mejo-rar aspectos administra-tivos, de metodología de enseñanza-aprendizaje, y apertura de más carreras, para que Quetzaltenango logre un nivel competiti-vo internacional.

Rodolfo Juárez, de la Universidad Galileo, ase-guró que la mayoría de estudiantes se encuen-tra laborando antes de graduarse, por lo que

le apuestan a la imple-mentación de carreras no tradicionales como la Licenciatura en Quími-co Biólogo y Licenciatu-ra en Administración y Gerencia de Servicios de Salud.

Manrique Sáenz, director de la Iniversidad Rafael Landívar, desta-có la formación de estu-diantes de Totonicapán, Quiché y San Marcos en esa casa de estudios. Además de la apertura de tres maestrías este año.

Ciudad estudiantil"Quetzaltenango es

una ciudad estudiantil,

hay más de 32 mil uni-versitarios que acuden a Xela, el 60 por ciento vie-ne de otros departamen-tos, lo que demuestra el potencial académico del departamento", concluyó Sáenz.

El ingeniero civil Estuardo De León, opi-nó: "Cuando yo inicié mis estudios universi-tarios en 1991 no existía ninguna carrera de inge-niería en el Centro Uni-versitario de Occiden-te; teníamos que viajar a la Ciudad Capital para graduarnos; sin embar-go, desde 1996 a la fecha, todo ha cambiado".

Quetzaltenango: pionera en educación universitaria

Ocho universidades legales ofrecen diversidad de carreras

POr LeOneL rOdas

La formación universitaria en Quetzaltenango tiene uno de los más altos niveles del país, la apertura de nuevas carreras atrae a estudiantes extranjeros y de otros departamentos.

Múltiples opciones para la formación universitariaUniversidades ofrecen calidad educativa a estudiantes A continuación datos estadísticos de los centros universitarios autorizados por el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS) que funcionan en Quetzaltenango:

Centro Universitario de Occidente

Universidad de Occidente

Universidad rafael Landívar

Universidad rural, Quetzaltenango

14 mil133

estudiantes en diversas carreras.

360estudiantesinscritos este

año.

5 mil750 estudiantesinscritos para el

ciclo 2013.

800estudiantesinscritos para el

ciclo 2013.

6 mil800

graduados desde 1976.

3años

llevan de formar profesionales.

9 milgraduadosdesde que se

fundó en 1963.

100graduados

desde que inició en el 2000.

Universidad Panamericana

Universidad Mariano Gálvez

Universidad Galileo

Universidad Mesoamericana

600estudiantes

inscritos durante el 2012.

4 mil700

inscritos para el ciclo 2013.

644estudiantesen educación y

salud.

3 mil300

alumnos inscri-tos en 2012.

700graduadosen 10 años de

servicio.

500graduados

desde que inició en 1990.

881graduados

desde que fun-ciona en 2002

125graduados

durante el año 2012.

Conozca más

algunas de las carreras que se imparten en Xela:

Arquitectura1.

Medicina2.

Odontología3.

Ciencias Jurídicas y 4. Sociales

Trabajo Social5.

Ciencias de la 6. Comunicación

Ingeniería Ambiental7.

Ciencias Económicas8.

Psicología9.

Pedagogía10.

Agronomía11.

Profesorado en Enseñanza 12. Media (PEM)

Derecho Procesal Civil y 13. Mercantil

Arquitectura de Interiores14.

Licenciatura en 15. Producción Audiovisual y Cinematografía

Licenciatura en Merca-16. dotecnia y Publicidad

Licenciatura en Educación17.

Licenciatura en 18. Administración Educativa

Licenciatura en Psicología 19. y Consejería Social

Licenciatura en 20. Biotecnología Clínica

Técnico Universitario en 21. Radiología e Imágenes Diagnósticas

Técnico Universitario en 22. Mecánica de Motocicletas

Licenciatura en 23. Educación del Lenguaje y Comunicación

Técnico Universitario en 24. Supervisión Eléctrica y otras.

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco12 La educación es primero

[email protected]

Page 9: elQuetzalteco 2513

En el artículo 17 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agre-gado (IVA) se plasma que en la factura de los con-tribuyentes que vendan o presten algún producto o servicio deberá incluir-se cualquier suma que se haya cargado por con-cepto de propinas y gra-tificaciones que pague la clientela.

Analistas conside-ran que se ha vuelto una costumbre el que restau-rantes, principalmente, agreguen la propina obli-gatoriamente, a la cuen-ta.

Carlos González, de la Asociación de Investi-

gación y Estudios Socia-les (Asies), considera que este pago debería ser opcional, si el cliente está satisfecho con el servi-cio, o tiene esa disponi-bilidad.

Hasta la fecha, no se tiene registro de con-sumidores que se hayan quejado ante la Dirección

de Atención y Asisten-cia al Consumidor (Dia-co), porque les agregaron obligatoriamente la pro-pina a la cuenta, porque ya se volvió una costum-bre, coinciden analistas.

Ahora los consumi-dores que paguen propina deben exigir que se inclu-ya en la factura.

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 [email protected]

Foto: Herber Villagrán

Propinas también pagan IVA.

Propina debe facturarsePor éDgar Vásquez

Los negocios que incluyan un porcen-taje por concepto de propina a la cuenta del cliente, deben incluirla en la factu-ra, según la ley.

Page 10: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco14 [email protected]

Caso similarAparecer en un video erótico donde se muestra semidesnuda le costó a Karina Bolaños el puesto de viceministra de Cultura de Costa Rica.

Hechos

T O T ON ICA PÁ N. Debido a la alta genera-ción de desechos sóli-dos en el municipio de San Cristóbal, autori-dades ediles instalaron un centro de reciclaje en la Municipalidad.

La campaña cuenta

con el apoyo de la aso-ciación El Vecindario que se encarga de reci-clar la basura.

El alcalde Valen-tín Tay aseguró que el objetivo es que turistas locales y extranjeros se lleven una buena ima-gen del municipio.

MAZATENANGO. Autoridades municipa-les advierten que san-cionarán a propieta-rios de mototaxis que operan sin el aval de la comuna.

El director de trans-

porte de la Municipali-dad Carlos Paz explicó que intensifican opera-tivos para imponer mul-tas que van de Q1 mil a Q10 mil. Se estima que en la cabecera depar-tamental circulan 190 mototaxis "piratas".

Instalan centro de reciclaje

Mototaxis bajo la lupa

Foto: Leonel Rodas

Cada semana se reciclan en promedio dos camionadas.El escándaloLa aparente relación entre Solórzano y Rivas salió a la luz con la publicación de una serie de fotografías en las redes sociales.

Foto: elQuetzalteco

Juan Solórzano implica-do en escándalo sexual.

Foto: elQuetzalteco

En Mazatenango circulan más de cien mototaxis ilegales.

Por lEonEl rodas

Por l. rodas y E. MoralEs

Huehuetenango sin gobernador

Juan solórzano despedido por escándalo sexual

Foto: elQuetzalteco

Juan Antonio Solórzano Rodríguez fue cesado como gobernador.

Un año des-pués que Juan Antonio S o l ó r z a n o R o d r í g u e z

asumiera como gober-nador, la Vicepresidenta Roxana Baldetti confir-mó su destitución.

El escándalo sexual que implica al funcio-

nario y a la joven Mer-cedes Guadalupe Rivas González ha generado diversas reacciones en las redes sociales; la gran mayoría apoya su despi-do.

Tras el revuelo, entre la población resuenan los nombres de Antonio López Rojas, quien labora

en la institución Caminos del Ministerio de Comu-nicaciones Infraestruc-tura y Vivienda (CIV); el empresario Armando López y Carlos Alvarado como posibles sustitutos del exfuncionario.

En suspensoLas autoridades

locales aún no se han pronunciado oficialmen-te al respecto, por lo que se espera la posible visi-ta, los primeros días de febrero, del Presidente Otto Pérez Molina, para que designe a la perso-na que ocupará la silla de gobernante.

Mientras se desen-laza el escándalo, Solór-zano y Rivas evitan dar declaraciones a medios de comunicación y el caso se ventila en los tri-bunales.

Por lEonEl rodas, MarIo EsCobEdo y JaCkElInE agustín

HUEHUETENANGO. Tras la destitución del gobernador Soló-rzano, vecinos viven con hermetismo y a la espera de que altos mandos del Gobierno central nombren a un sustituto o sustituta.

Page 11: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: Leonel Rodas

En el municipio se encuentran instaladas 10 cámaras.

La instalación de 15 cámaras de seguri-dad que serán solicita-das ante la Goberna-ción Departamental y la aplicación de un Plan Estratégico de Seguri-dad, es a lo que le apues-tan autoridades ediles para disminuir la delin-cuencia.

El alcalde Juan Cás-tulo López, aseveró que otro punto en que traba-jarán, es inculcar la cul-tura de denuncia de par-te de la población.

El jefe edil explicó que los puntos de mayor

incidencia delictiva son: el Puente Carlín, Pila de Los Rodas, entre zonas dos y tres, y los ingresos y salidas del municipio.

Trascendió que ele-mentos de la Policía Municipal (PM) apoya-rán en la vigilancia en las calles. "Es urgen-te tomar cartas en el asunto, porque los robos incrementaron", opinó la vecina Silvia Reyes.

La Policía Nacio-nal Civil debe redo-blar la vigilancia, dijo el comerciante Santos Pu.

Comuna pedirá quince cámaras

Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Aumento de hechos delictivos obliga a la instalación de más cámaras de vigilancia en puntos rojos.

Mejoran instalaciones educativassIBIlIa. autoridades ediles, padres de familia y docentes de la escuela Primaria del caserío el Paraíso inauguran la circula-ción y cambio de techo del centro educati-vo. el alcalde Juan Francisco de león, dijo que la segunda fase de la obra consiste en la edificación de una cancha polideportiva.

Foto: Leonel Rodas

Las señoritas que este año buscan la corona de soberana son: Dora Gloria

Patricia Ruíz Herrera, de 18 años; Brenda Floridalma Romero Vicente, de 18, Jaqueline

Judith Ralda Delgado, 16, Marly Elizabeth Castillo Castro, 18, Lidia Roosibel Muñoz del Cid, 16, y Estivaly Kasandra Herrera Barrios, 17.

Rudy Monterroso, presidente de la comi-sión organizadora del

certamen, comentó que la velada de elección y coronación de Señori-ta Ostuncalco, Señorita Deportes y Señorita Eco-logía se desarrollará hoy a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.

Organizadores deta-llaron que esta noche las candidatas presen-tarán una coreografía; luego desfilarán en tra-je deportivo, de baño y cerrarán la velada en tra-je de gala.

Monterroso añadió que el evento marca el inicio de la feria patro-nal en honor a la Virgen de Candelaria, del 26 de enero al 10 de febrero.

“Invitamos a pro-pios y extraños a visi-tarnos durante nuestra feria titular”, concluyó Monterroso.

Las seis aspirantes expresaron su emoción y alegría por participar en el máximo evento de belleza del municipio.

Hoy eligen a la reina de San Juan Ostuncalco

Certamen de belleza marca el inicio de la feria patronal

Fotos: Leonel Rodas

Las seis bellas candidatas posaron para los lectores de elQuetzalteco previo a la velada de elección y coronación.

Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Seis candi-datas buscarán hoy convertirse en la nueva Señorita Ostuncalco 2013-2014; la cita es a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.

Dora Patricia Ruíz Hobby: bailar

Brenda Romero Hobby: leer

Jaqueline Ralda Hobby: escuchar música

Marly Elizabeth Hobby: leer

Lidia Roosibel Muñoz Hobby: hacer ejercicio

Estivaly Herrera Hobby: nadar

Page 12: elQuetzalteco 2513

Todos los humanos son creados en igualdad y dotados por su creador de ciertos derechos ina-lienables, entre los que se encuentra: la vida, la libertad y el derecho a la felicidad. Para asegurar estos derechos, los hom-bres crean gobiernos, cuyos poderes se derivan del consentimiento de sus gobernados. Por tales razones, no deben existir personas con hambre y menos aún desnutridas y enfermas; desposeídas, pobres, apela-das, maltratadas, perseguidas por sus opiniones, coartadas en su libertad, y herederas de los lastres o cargas de la desigualdad social, económica, política y cultural de los económicamente pode-rosos.

Hay que ser realistas, las grandes urbes de nuestro país, como la Ciudad Capital, la cabecera departamental de Quetzaltenango, y algunas otras cabe-ceras departamentales y municipios, su belleza estructural, solo ocultan tras tal fachada, una gravísima situación de subdesarrollo y de violencia y crimina-lidad.

El país no se puede considerar nunca como grande y menos aún desa-

rrollado, si solo las áreas urbanas se exaltan y cre-cen en economía indus-trial, sacrificando las áreas rurales con terre-nos en ladera, montaño-sas y quebrados. El país tiene que crecer en su totalidad a la misma vez. Los legados filosóficos y p o l í t i c o s d e Montesquieu, en una organización con clara separación de poderes: Organismo Legislativo,

encarnado en una asamblea de repre-sentantes del pueblo y cuya función es elaborar las leyes; el Organismo Ejecutivo, que preside el Presidente de la República e integrada con un gabine-te de Ministros, que aplica esas leyes al ejercer sus funciones en interés del pueblo, por mandato del pueblo; y el Organismo Judicial, que debe castigar la infracción de la ley, aunado al princi-pio de Rousseau, que el poder reside y emana del pueblo, corolado por Voltaire, gran defensor de la libertad de pensa-miento y de la tolerancia religiosa, nos proporcionan bases sólidas de desarro-llo.

Tan solo suprimamos los privile-gios de la clase dominante y seamos iguales ante la ley.

El país no se puede con-siderar nunca como gran-de y menos aún desarrollado, si solo las áreas urbanas se exaltan y crecen.

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco16 [email protected]

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial

Yadira Albi Mendoza CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Leer la noticia de lo sucedido el miércoles 16 de enero fue como leer un cuento de terror, pero lamentablemente es el diario vivir de la pobla-ción guatemalteca, el hallazgo de seis mujeres asesinadas, entre ellas dos niñas de seis y 12 años de edad es algo que causa repudio, coraje, impoten-cia y tristeza.

Visto desde la distan-cia, no puedo nada más que pensar que la guerra interna vivida por más de 30 años, la falta de educación, de oportuni-dades para salir de la pobreza, la asque-rosa y maldita corrupción que campea en nuestro país, nos está llevando a ver la violencia como algo normal, y esto poco a poco nos deshumaniza. Pero la violencia contra la mujer no solo es en Guatemala, se da en todo el mundo, en todas las épocas, no distingue color, ori-gen, ni creencias políticas o religiosas. Y es que a lo largo de la historia de la humanidad, a la mujer se le han negado derechos ciudadanos, económicos y hasta religiosos, solo basta ver que en algunas iglesias de hoy en día ellas no pueden estar a la cabeza, se les ha dado un papel de segundo plano, si es que se les ha dado. Y a través de teorías políti-

cas o creencias religio-sas se justifica el papel de la mujer en la socie-dad o en lo religioso, todas ellas creadas o escritas por hombres. Una pequeña, pero gran muestra de lo que aquí escribo: "Asimismo, las ancianas deben ser reve-rentes en su conducta, no calumniadoras ni esclavas de mucho vino. Que enseñen lo

bueno, para que puedan instruir a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a que sean prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos..." Tito 2:3-5

... porque basados en estas creencias los hombres muchas veces exigimos de las mujeres algo que nosotros no somos.

El problema no se resolverá con leyes, también debe haber educación y creo que la iglesia juega un papel muy importante en esto para explicar con nuevos ojos los escritos que represen-tan una visión de la sociedad de varios periodos de la historia humana. Porque creo que el hombre ya es bastante "maduro" para tomar su responsabili-dad y dejar decir: "La mujer que tú me diste fue quien me dio del fruto, y yo lo comí." Génesis 3:12.

Ajkem Violencia contra la mujer

El problema no se resolve-rá con leyes, también debe haber educación y creo que la iglesia juega un papel muy impor-tante.

Bases para el desarrollo

LuigiIXCot

Con carácter

CristóbalGerónimoChales¿Cómo se puede desarrollar eco-

nómica y socialmente un país con una cantidad tan limitada de profesionales?, se cuestionó recientemente en Guatemala un

funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Una interrogante con sobrada razón, pero con limitada res-puesta, a pesar que para la mayoría el pilar de la educación constituye quizás el más fundamental para sacar adelante al país.

Sabiendo de su tras-cendencia, la educación ya va mereciendo que le prestemos, todos, como sociedad, la debida aten-ción. Quizás ahí encon-tremos respuesta a una de las mayores necesi-dades: conocimiento.

El conocimiento como instrucción y dis-cernimiento no debe confundirse con la expe-riencia, aunque también tiene importante ponde-ración en la vida.

La falta de conoci-miento se ha notado en todos los escenarios y ámbitos colectivos. Y por lo mismo, los costos sociales, ambientales y hasta políticos han sido de dimensiones incalcu-lables.

En el tema de la for-mación profesional y respondiendo a la pre-gunta inicial, para comenzar deberíamos tener claro qué porcentaje de la población llega a las universidades y así comenzar a ver los motivos que limitan estas posibilida-des.

No se sabe con precisión el dato, pero la mayoría de informes reportan que solo el 5 por ciento de guatemalte-cos llegan a la universidad. Deben haber motivos concretos para que este acceso sea demasiado limitado.

Un pasado estudio Nacional de Empleo e Ingresos reportó que un 4.8 por ciento de la población ha ido a la universidad (unas 672 mil personas, para la población actual de 14 millo-nes).

Lo anterior es apenas el dato de quienes han entrado a las universida-des, pero falta conocer la cifra de los graduados, es decir, quienes han finali-zado carreras y se han incorporado a las actividades productivas de manera pro-

fesional. Debe ser mucho menor el porcentaje.

Esta es una dura realidad del país, que explica en gran medida los indicadores econó-micos y de pobreza.

Por ello, la educa-ción debe revisarse desde los niveles Pre-primario, Primario, Básico y Diversificado, porque su repercusión de calidad se refleja en la educación superior.

La educación supe-rior ha sido negada por el Estado, porque no le ha prestado la atención debida. Por ello, la única universidad pública del país, la Universidad de San Carlos de Guatemala, sigue teniendo aproxi-madamente el 49 por ciento de universitarios; y el resto, más del 50 por ciento, en manos de la educación superior pri-vada.

Por ello, uno de los retos y tema fundamental en el debate debe ser la legalidad, porque esa necesi-dad de mayor acceso a la educación superior, ha sido aprovechada por la incursión de universidades que carecen del aval y calidad que otorga el Consejo de la Enseñanza Privada Superior, CEPS.

Con la educación no se juega y menos con la superior, que es funda-mental para el desarrollo del país.

EdItorIAL

Educación superior: un debate pendiente

Uno de los retos y tema fundamental en el debate debe ser la legalidad, porque esa necesidad de mayor acceso a la educación superior, ha sido aprovechada por la incursión de universi-dades que carecen del aval y calidad que otorga el Consejo de la Enseñanza Privada Superior, CEPS.Con la educación no se juega y menos con la superior, que es fundamental para el desarrollo del país.

Page 13: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Con la educación siempre se ha lucrado, nadie lo puede negar. No debería ser así. Sin embargo, aprovecharse y hasta estafar con ella, además de ilegal, es inmoral.

Podemos hablar de todos los niveles, pero me voy a centrar en la educación superior. En Guatemala, de acuerdo con el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS), existen 13 universida-des privadas y una pública. Nada más.

Mañana se cumplen 47 años del establecimiento del CEPS, según el Decreto-Ley Número 421.

Así que toda institución que no tenga la autorización del Consejo, no está facultada para graduar a nadie en licen-ciaturas, menos en maestrías y doctora-dos, como venden y pretenden las siguientes cuatro:

- Universidad Cristiana de Teología Génesis

- UDI (Universidad Del Istmo) Global Learning

- Rochville University, Guatemala- Latin University of Theology Las funciones principales actuales

del CEPS son: Velar porque se mantenga el nivel académico en las universidades privadas sin menoscabo de su indepen-dencia y fundamentalmente, aprobar o reprobar la organización de universida-des, previa audiencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala para que emita dictamen.

El Decreto-Ley 421 fue derogado por el Decreto Número 82-87, promulgado en 1987. Según el artículo 36 de esta ley, el CEPS emitió el Reglamento de la Ley de Universidades Privadas, el 6 de marzo de 1989.

Actualmente, el Consejo está inte-

grado por dos delegados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dos delega-dos de las universidades privadas y un delegado de los presidentes de Colegios Profesionales.

Por lo último, quienes se gradúan fuera de la legalidad, simplemente no pueden colegiarse ni ejercer como profe-sionales, porque no existe el control ni la garantía del nivel académico.

Pero más allá de todo, de la mentira, engaño y estafa, este asunto es de ética y si no se acaba, le están haciendo un grave daño al desarrollo del país que, en gran medida depende de la educación.

PUNTO FINAL. Verifique cuáles universidades son legales en Guatemala: http://www.ceps.edu.gt/

Una vez, un padre de familia se pre-senta ante la catedrática, quien está escribiendo en su escritorio, mientras los estudiantes están en periodo de deporte. Ella distraída de reojo lo ve y nota que lleva una camisa del mismo color que el uniforme del centro; dicién-dole con voz altanera: “¿Qué estás hacien-do aquí? vete a la clase de deporte…” A lo que el padre le responde: “¿Así trata usted a los estudiantes?” Asombrada de que es uno de los padres le pide discul-pas…

Usted recordará, en sus años de estu-dios, cómo algunos catedráticos se diri-gían a los estudiantes con un tono rega-ñón que denotaba menosprecio, hastío y desgano, haciéndoles sentir sin valor y sin ganas de volverse a encontrar con ese maltratador, tanto que cambiaban de camino con tal de esquivarlo. Recordará también cómo estos jóvenes llegaron a

odiarles al extremo de ponerles apodos, incluso cobrando venganza violenta des-pués. Quizás, hoy los docentes no le rom-pen los trabajos en la cara a los alumnos; sin embargo, aún se puede observar arro-gancia al responderles a solicitudes cuando han cometido algún error.

Resulta aún más increíble, ver cómo algunas secretarias de centros educati-vos contestan con tanta descortesía cuando algún joven se acerca a la venta-nilla, dando instrucciones imperativas groseras, con miradas de odio, demos-trando su mal humor y amargura. ¿Dónde queda la atención al cliente? A muchos les cuesta adoptar la idea de que la edu-

cación debe ser digna y dignificante. Y que el regaño debe desaparecer del cen-tro educativo. Contradictoriamente, los conserjes demuestran ser más amables que los estudiados, con más educación. Algunos de ellos son muy considerados y hasta colaborativos.

Todos los estudiantes deben ser tra-tados con ternura, haciéndolos sentirse importantes. Respetándolos para ense-ñarles a respetar. Las exigencias educati-vas deben estar muy lejos del maltrato.

Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “Maestro, si desprecias la persona de tu discípulo, de nada sirven tus enseñanzas.”

A muchos les cuesta adoptar la idea de que la educación debe ser digna y dignificante.

Maltrato psicológico en el aulaCordura social

Le están haciendo un grave daño al desarrollo del país que, en gran medida depende de la educación.

CEPS: al respecto de las universidades ilegalesD-Frente http://www.cesarperezmendez.com

[email protected]

César Pérez Méndez

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Se nos da una vida y un tiempo para edificar el futuro. Somos el instante preciso y pre-cioso. A noso-tros nos corresponde dar continui-dad a ese m o m e n t o , hacernos al tiempo, traba-jar con el t i e m p o , sabiendo que el día que precede nos enseña al siguien-te. Así vamos pasando los meses y los años, encadenados a un pasado, que todos tenemos y a todos nos pertenece. El presente suele escaparse de las manos, aunque sea nuestro. Y el futuro casi siempre nos sorprende, llega de inmediato. Caminamos, pues, entre un mañana que llega demasiado pronto y una realidad en la que nos movemos entre la nostalgia y la ilusión. De ahí, que al pasar de un año a otro, nos conmue-van los recuerdos y se activen las pre-guntas.

Los sucesos no se pueden ignorar. Se pueden cerrar los ojos, pero el tiempo acaba descubriendo la verdad. Por des-gracia, por esta corriente de la vida se teje una espiral de violencia sin control, que debiéramos pararla cuanto antes. El tiempo es esencial para edificar otro futuro más humano y más liberador de la persona humana.

Tenemos que actuar rápidamente, enviar mensajes claros y contundentes a naciones que incumplen tratados inter-nacionales, que sobrepasan las líneas rojas de los derechos humanos, que fabrican bombas en lugar de inventarse programas que aviven la convivencia, o que elaboran eventos que nos desunen por su injusticia. Tampoco sigamos batiéndonos en duelo unos contra otros movidos por el interés, lo único que debe movernos son los derechos de todos y de cada uno. Si es un deber respetar los derechos de los demás es también un deber mantener los propios. Los terro-ristas mostraron que lo que más miedo les da es una niña con un libro.

Está visto que no es suficiente con hablar de paz, es momento de acciones concretas para que disminuyan los con-flictos, la pobreza, los desacatos a dere-chos humanos.

Es lícito debatir y resolver el futuro que queremos, desde la comprensión y la libertad. Evidentemente, el quererlo es todo en la vida, se dice que la voluntad mueve montañas. Por tanto, todos tene-mos la oportunidad de labrarnos un futuro donde colocar los sueños. ¡Despierta!

Si es un deber respetar los derechos de los demás es también un deber mante-ner los propios. Los terroristas mostraron que lo que más miedo les da es una niña con un libro.

Colaboración

Edificando el futuro

Víctor CorCoBA

Page 14: elQuetzalteco 2513

Adivinanza

!

!

!

!

Page 15: elQuetzalteco 2513

Pensamientos, sen-timientos y expresiones múltiples, evidenciaron las lecturas, que entre versos ref lejan triste-zas que dejó el reciente acontecimiento, además la poeta María Elena Marroquín leyó un poe-ma dedicado al periodis-ta.

El club aseguró con-tinuar su labor y bus-car una nueva sede, pues la junta directiva de la Asociación de Prensa Quetzalteca (A.P.Q.) los desalojó del espacio que otorgaba en su sede.

Primera lectura del 2013Por lilian gonzález

Escritores inte-grantes del Club de Poesía Casa Los Altos, ofrecieron el reciente jueves una lectura poética dedicada al terremo-to que afectó al país el 7 de noviembre. Fotos: Lilian González

Poetas comparten versos que el terremoto les inspiró.

Pero para vos

el verdadero periodísta

el soñador idealista, sin

importar lo que digan,

si con tus reportes hacés

valer tu deber de hablar por

todos, denunciando lo ilegal,

lo inacabado y si por una de

tus notas habrás salvado una

vida date por bien pagado".

María Elena MarroquínPoeta

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco24 [email protected]

Page 16: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco 25Pronta Acció[email protected]

La semana pasa-da te comen-té técnicas para mantener en buen esta-

do el tubo de escape de tu auto; pero no solo de ello depende el cuido del medio ambiente, sino también de la forma en que te conduces, siem-

pre y cuando lo hagas de forma segura.

Anticípate Evita acelerones y

frenazos o levanta el pie del acelerador al ver que un semáforo cambia.

Mantén una adecua-da distancia y que te per-mita circular a una velo-

cidad regular, esto ayu-dará a utilizar menor combustible para acele-rar de nuevo.

Bajar pendientesLevanta el pie del

acelerador y aprovecha la inercia del carro, uti-lizando el cambio y el pedal del freno para efec-

tuar pequeñas correccio-nes y ajustar velocidad.

En curvasEn lugar de fre-

nar, anticípate a la cur-va y deja que el vehícu-lo vaya perdiendo velo-cidad, corrigiendo con el cambio y el pedal de fre-no, de forma que al llegar a la curva esté a la veloci-dad adecuada.

En tráfico intensoBusca rutas alternas

u otros medios de trans-porte y si no te conduces a lugares lejanos, hazlo a pie. Analiza cuántos carros circularían al día si cada persona se movi-lizara en auto propio. Busca alternativas con tus vecinos de confian-za, si utilizan la misma ruta o utilizar el trans-porte público.

Contribuye con tu economía y toma con-ciencia sobre el medio ambiente.

Manejo seguro y económico

Aquí te ofrece-mos algunos conse-jos útiles para que conduzcas de forma segura e íntegra para ti y tus acompañan-tes, y que a la vez favorezcas tu econo-mía, utilizando el combustible de forma moderada.

Mi Carrito

Mi Carrito nos visita todos los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Contribuye contigo, el ambiente y el desembotellamiento.

Page 17: elQuetzalteco 2513

Xelajú contrata a portero tico • 28Chivos buscan oportunidad lejos de casa • 29

Acción del deporte local • 31Deportes / Xelajú [email protected], sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Sergio Morales y los chivos están listos para jugar esta noche ante su afición.

debut de LOCAL

La acción del futbol vuelve al estadio Mario Camposeco, esta noche, cuando Xelajú enfrente a Juventud Escuintleca, a partir de las 20:00 horas por la segunda fecha del torneo Clausura 2013. Los chivos llegan con la necesidad de ganar, para recuperarse del tro-piezo en el inicio.

JORNADA 19

vs.

15:00 HORAS

12:00 HORAS

vs.

20:00 HORAS

vs.

vs.

20:00 HORAS

HOY

11:00 HORAS

vs.DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

MAÑANA

20:00 HORAS

vs.

20-02-2013

Page 18: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

El duelo correspon-diente a la fecha 2 del torneo Clausura 2013, se presenta como una intere-

sante prueba para el conjunto altense, pues está obligado a ganar.

Pero su rival en turno, el elenco de Escuintla, llega a tie-rras quetzaltecas con la nece-

sidad de sumar, por estar en el fondo de la tabla acumulada.

"Son rivales peligrosos, se juegan mucho, pero debe-mos ser contundentes en casa y empezar a sumar", dijo Edwin Villatoro.

Para este encuentro, el téc-nico Hernán Medford utilizará desde el arranque a Julio Esta-cuy y Kevin Arriola; sin embar-

go, ante la baja por lesión de Luis Martínez, solo colocará a Israel Silva como referente de ataque.

"Ya estamos listos para jugar en casa y ganar es nues-tra obligación", mencionó el volante Tomás Donizete.

En el trabajo táctico de la semana, el cuerpo técnico chi-vo hizo énfasis en la definición, pues la careció en la derrota en Mazatenango.

Esta será la tercera ocasión que chivos y toros se enfren-tan en torneos cortos de Liga Nacional, los dos antecedentes fueron triunfos para Xelajú.

Por giovanni calderón

Casi dos meses después, las puertas del estadio Mario Camposeco vuelven abrirse, para albergar un duelo oficial de Xelajú, cuando esta noche reciba a Juventud Escuintleca, a partir de las 20:00 horas.

Eliseo Díaz

Carlos Moscoso

Rafael Hernández

Néstor Martínez

Oscar Martínez

Axel Cifuentes

Luis Alay Axel Castillo

Oscar Zelada

Johny Cubero

Hugo Arita

Tomás Donizete

Johny Girón

Fredy Taylor

Nelson Morales

Sergio Morales

Milton Leal

Julio Estacuy

Kevin Arriola

Allan Alemán

Israel Silva

Fernando Patterson

Posible onceXelajú Vs juVentud escuintleca

ESTADIO

MARIO CAMPOSECO

FECHA/HORA

26/01/13 - 20:00 HORAS

ÁRBITRO

JONATHAN POLANCO

chinchilla y león ya entrenan

Sandoval, habilitado para jugar

Fichan por 5 años a portero tico

Esta semana se reincor-poraron al trabajo de prepara-ción, el atacante Édgar Chin-chilla y el volante Manuel León, luego de culminar la labor de fisioterapia.

Chinchilla se lesionó des-de el pasado mes de noviem-bre y debió ser intervenido quirúrgicamente del menisco de la rodilla derecha.

En tanto, León se resintió de una lesión muscular entre-nando con la selección.

"Estoy en la parte final de la recuperación y espero pronto ya estar a disposición completa del técnico", men-cionó Manuel León.

Ambos jugadores de momento realizan una labor especial, para volver a tomar

ritmo de trabajo.El cuerpo médico del club

le dio alta médica a ambos jugadores y por ello ya traba-jan en el Mario Camposeco.

Luego de ser inscrito ante la Liga Nacional, Her-nán Sandoval ya podría ser tomado en cuenta en el parti-do de esta noche ante Juven-tud Escuintleca.

El "Camello" ha trabaja-do fuerte en estos días para ponerse bien de la parte físi-ca. "Aún siento la altura, pero pronto estaré al ritmo de mis compañeros", dijo Hernán.

Pese a que no estará des-de el arranque, sí se espera que tenga participación hoy.

En el caso del atacante colombiano Mauricio Copete, la gerencia de Xelajú anunció que estuvo gestionando con la Federación de Futbol de Hon-duras para que enviaran esta semana su pase internacional

para poder ser inscrito, pero hasta el cierre de esta edición aún no había llegado el trans-fer al país, por lo que Copete no podría jugar hoy.

Pensando en un sustitu-to para Fernando Arturo Pat-terson, la dirigencia chiva lle-gó a un acuerdo con el guar-dameta costarricense Minor Álvarez Cordero, de 23 años de edad.

El joven arquero tico mili-tó con el Saprissa de su país en el 2010, un año después se fue al Belén Bridgestone FC y en el 2012 se unió al Santos.

Además, Álvarez cuen-ta con una experiencia inter-nacional, al haber disputado el Mundial Sub 20 en Perú, defendiendo los colores de su selección.

Minor no podrá actuar en este momento con los chi-vos, debido a que no hay pla-zas de extranjero disponibles,

pero trascendió que la diri-gencia chiva busca la opción de nacionalizarlo guatemal-teco o darlo cedido a présta-mo este semestre.

Por giovanni calderón

Por giovanni calderón

Por giovanni calderón

Foto: Giovanni Calderón

Édgar Chinchilla y Manuel León regresaron al trabajo.

Foto: Giovanni Calderón

Hernán René Sandoval podría debutar hoy con los chivos.

Foto cortesía: AlDía de Costa Rica

El guardameta tico Minor Álvarez Cordero jugará con Xelajú.

nOCHE de FutbolFoto: Giovanni Calderón

El plantel chivo trabajó fuerte en definición, con el objetivo de marcar los primeros goles del torneo.

Page 19: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco 29Deportes / Xelajú [email protected]

Dos futbolistas naci-dos de la cantera chiva se han conso-lidado en el futbol mayor, siendo ellos

Kristian Guzmán con Deportivo Suchitepéquez y Sergio Jucup con Deportivo Malacateco.

Ambos llevan ya varios semestres defendiendo dichos equipos, lo cual los ha llevado incluso hasta portar el gafete de capitán.

“No fue fácil salir de Xelajú, pero gracias a Dios conseguí la oportunidad de jugar en Suchi, donde he logrado ganar un puesto titular y poder sobresa-lir”, dijo Kristian Guzmán.

En Mazatenango, compar-te equipo con Paulo Barros, quien militó en las fuerzas básicas quetzaltecas.

En San MarcosDesde hace dos años, el ata-

cante Minor López Campollo emigró al futbol chileno, donde luego de su paso por los clubes Naval y La Serena, mantuvo negociaciones con la dirigencia quetzalteca, pero tras no llegar a un acuerdo, fue fichado por Marquense.

Ha trascendido que “Nacho” tiene una oportunidad de jugar en el exterior, pero si no se concretiza, luego de con-cluir ayer su participación en la Copa de Naciones de UNCAF,

con la Selección, debe repor-tarse en San Marcos.

Otro jugador chivo que defenderá los colores de Mar-quense este torneo es el guar-

dameta Marvin Barrios, que tras participar tres torneos con Halcones llega al conjunto diri-gido por Francisco Melgar.

Y finalmente, este año, tras

quedar al margen de Xelajú, Néstor Jucup fue contratado por Deportivo Heredia. "Tengo muchas ilusiones, espero tener más continuidad", dijo Néstor.

chivos lEjoS dE caSaPor giovanni caldErón

Seis jugadores quet-zaltecos militarán en diferentes equipos de la Liga Nacional este año, buscando la oportunidad que por diferentes cau-sas no encontraron en Xelajú MC.

Foto: Giovanni Calderón

El defensor Kristian Guzmán consiguió mayor continuidad en Mazatenango, donde juega desde el 2010.

Sergio Jucup con Malacateco.

Néstor Jucup juega en Heredia.

Minor López es de Marquense.

M. Barrios juega en San Marcos.

Paulo Barros milita en Suchi.

altenses que militan en distintos equipos:

QuEtzaltEcoS

Page 20: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Ciclismo nacional inicia temporada

Desde mañana arran-ca el calendario de activida-des para los representantes del ciclismo élite de Xela, que tras una intensa planifica-ción de trabajo, se disponen a solventar el primer compro-miso.

La cita será mañana des-de las 9:00 horas en la auto-pista Los Altos de Quetzalte-nango, donde se disputará la carrera Inicio de Temporada, que consiste en un circuito de 10 vueltas.

Para los lanudos este será un compromiso importante,

donde esperan comenzar con saldo positivo este 2013.

IntegrantesEl equipo está conforma-

do por: Manuel Rodas, Wal-ter Escobar, Freddy Colop, Dorian Monterroso, Ásbel Rodas, Édgar Och y Alfredo Ajpacajá.

“Hemos preparado al equipo para que dé pelea en esta competencia. Confiamos en obtener resultados impor-tantes, pues todos están en buenas condiciones”, dijo el entrenador Alejo Mazariegos.

Por Stuardo Calderón

La selección élite de Xela disputa mañana la carrera Inicio de Temporada, que constará de un circuito de 10 vueltas en la autopista Los Altos.

Foto: elQuetzalteco

Freddy Colop es de las mejores cartas del ciclismo quetzalteco.

Hoy en tierras capi-talinas, el seleccio-nado de tenis de campo comienza su participación en

el primer ránking nacional del año, donde se espera una buena respuesta.

A la cita acudirán todas las delegaciones departamentales, por lo que la lucha será fuer-te debido al amplio número de

tenistas inscritos.

Cierran jornadaSegún se informó, el próxi-

mo fin de semana se disputará la segunda fecha de este rán-king.

"Llevamos un equipo fuer-te, con el que esperamos sumar resultados importantes", indi-có el técnico de los chivos, Ser-gio Velásquez.

Xela disputa PrImer ránkIng

Por Stuardo Calderón

La delegación de Tenis de Campo de Xela inicia desde hoy su participación en el primer ránking nacional del 2013; un total de 20 quetzaltecos parti-ciparán en el certamen.

Foto: Stuardo Calderón

Un aproximado de 20 tenistas de Quetzaltenango participarán desde hoy en la competencia nacional.

ellos son algunos confir-mados para el evento.

eQuIPo

Categoría u10María RamírezEmilio NoriegaCategoría u12Valeria BarriosDavid Méndez Categoría u14Daniela De LeónPamela RichterCecilia FigueroaAlejandra NoriegaAnthony MéndezCarlos De LeónManuel Tánchez

Categoría u16José PeñaJosé TánchezDaniela TánchezJennifer Jacobs

Categoría u18Ángeles Barrios

Page 21: elQuetzalteco 2513

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Una interesante prueba se viene para el elenco feme-nino de Softbol de Quetzaltenango,

que luego de ocho jornadas disputadas en la fase regular, se mantiene con paso perfec-

to.Sin embargo, en esta oca-

sión medirán fuerzas con uno de los equipos que se mantiene en fila por aferrarse del lidera-to del grupo, Biogreen.

"El rival se torna peligro-so, pero el grupo está unido y

ha demostrado cosas impor-tantes hasta el momento", mencionó el entrenador Her-ber Lima.

Último enfrentamientoEn la tercera fecha de

este certamen, ambos equi-pos se enfrentaron y el marca-dor favoreció a las altenses, 14 carreras a dos.

Éste día esperan volver a imponer condiciones para tomar ventaja de puntos en el grupo y alargar su racha invic-

ta a 10 juegos sin conocer la derrota.

Los encuentros se desa-rrollarán este sábado desde las 8:00 horas en las canchas de Villa Hermosa, zona 15 de la ciudad capitalina.

"El equipo ha respondi-do con resultados importan-tes, pero somos conscientes que aún falta camino por reco-rrer. Este será un buen exa-men, esperamos salir avan-tes", indicó Jorge Mendizábal, presidente.

A extender invictoPor stuardo calderón

La Selección de Softbol disputa hoy en la capital la novena y décima fecha de la Liga Especial de Ascenso; el rival en turno es el equipo Biogreen, a quien enfrentan a doble jornada.

Foto: Stuardo Calderón

La pitcher del equipo, Lucía Suárez, ha sido pieza importante en la novena altense durante este inicio de temporada.

lópez listo para correr maratón

Los corredores Mynor López de Quetzaltenango, y Carlos Rivero de San Marcos, se reportan listos para compe-tir mañana en la Maratón de 42 kilómetros de Miami.

Esta será la segunda apa-rición de López en esta carre-ra, donde el objetivo principal es marcar el tiempo que le per-mita clasificarse a los Juegos Centroamericanos que se rea-lizarán durante marzo en San José, Costa Rica.

El año anterior, el quetzal-teco finalizó en el quinto pues-to de la clasificación con un tiempo de dos horas, 23 minu-tos y 50 segundos.

Según él, uno de los pun-tos que tendrá a su favor es que correrá a la par de su compa-ñero de equipo, Carlos Rivero, con quien esperan ser prota-gonistas.

"Mi objetivo es confirmar un boleto a Costa Rica. Espero lograrlo este domingo", indicó López antes de partir a Miami.

Por stuardo calderón

Foto: Stuardo Calderón

Mynor López espera reafirmar su buen momento en Miami.