elquetzalteco 2169

32
Embajador llega a Xela Stephen McFarland es el invitado especial del Con- greso "Mujer Sin Límites". Quetzaltenango 4 Sub 17 de Xela, con el liderato Al vencer ayer a Malaca- teco, 3-1, ganaron la fase de clasificación. Deportes 30 Umial Tinimit hace petición Busca que certamen sea declarado Patrimonio Intangible de la Nación. Quetzaltenango 12 Baleados cuando iban de Xela a San Cristóbal Totonicapán. En el kilómetro 196 murieron Alexander Pacheco López, de 18 años, y Pedro Danilo Juárez Hernández, de 25. Un tercer ocupante del automóvil deportivo, placas particulares 044BTB, identificado como Joel Sapón Ulín, de 23, sobrevivió y se encuentra hospitalizado. Palabra de Honor Año XXVII, Número 2169 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 18 de noviembre de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Quetzaltenango 4 En enero instalarán 20 cámaras de vigilancia en la zona uno Foto: Pedro Orozco MATAN A DOS JÓVENES EN AUTOPISTA LOS ALTOS Una riña entre dos grupos pudo desatar el ataque mortal, señalan investigadores. Primera Plana 2 y 3

Upload: elquetzalteco

Post on 20-Mar-2016

270 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Una riña entre dos grupos pudo desatar el ataque mortal, señalan investigadores. Primera Plana • 2 y 3 Embajador llega a Xela Umial Tinimit hace petición Sub 17 de Xela, con el liderato Q2.50 Año XXVII, Número 2169Quetzaltenango,Guatemala.Jueves18denoviembrede2010 Al vencer ayer a Malaca- teco, 3-1, ganaron la fase de clasificación. Deportes • 30 Busca que certamen sea declarado Patrimonio Intangible de la Nación. Quetzaltenango • 12 Quetzaltenango • 4 Foto: Pedro Orozco

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2169

Embajador llega a XelaStephen McFarland es el invitado especial del Con-greso "Mujer Sin Límites". Quetzaltenango • 4

Sub 17 de Xela, con el lideratoAl vencer ayer a Malaca-teco, 3-1, ganaron la fase de clasificación.Deportes • 30

Umial Tinimit hace peticiónBusca que certamen sea declarado Patrimonio Intangible de la Nación. Quetzaltenango • 12

Baleados cuando iban de Xela a San Cristóbal Totonicapán. En el kilómetro 196 murieron Alexander Pacheco López, de 18 años, y Pedro Danilo Juárez Hernández, de 25. Un tercer ocupante del automóvil deportivo, placas particulares 044BTB, identificado como Joel Sapón Ulín, de 23, sobrevivió y se encuentra hospitalizado.

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2169Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 18 de noviembre de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Quetzaltenango • 4En enero instalarán 20 cámaras de vigilancia en la zona uno

Foto: Pedro Orozco

Matan a dos jóvEnEsEn autopista los altosUna riña entre dos grupos pudo desatar el ataque mortal, señalan investigadores. Primera Plana • 2 y 3

Page 2: elQuetzalteco 2169

Familiares de Mar-co Antonio Chávez Ramos, de 42 años, no imaginaron que la muerte le llegaría en la jornada de trabajo.

Ramos, originario del barrio Garibaldi, zona nueve de Quetzal-tenango, laboraba como albañil en la construc-ción del segundo piso de una casa en la 2a. aveni-da, 3-17, zona 5, colonia La Colina, donde cayó al tocar accidentalmen-te un cable de alta ten-sión.

Mal ubicadoAl lugar se presen-

taron familiares, quie-nes lamentaron la tra-gedia y alegaron que el cable de alta tensión, que le cegó la vida, esta-ba mal ubicado, pues la distancia con el segun-do piso de la casa era mínima.

"Los cables deben estar forrados por ser de alta tensión. Esperamos

que la empresa distri-buidora de energía eléc-trica tome cartas en el asunto. Vamos a poner una demanda", dijo un familiar que prefirió el anonimato.

Trece mil voltiosBomberos de la

Quinta Compañía de Quetzaltenango infor-maron que Ramos falle-ció en el lugar, por hemo-rragia nasal y en el oído, provocadas por la des-carga eléctrica de 13 mil voltios.

En la orfandadChávez deja dos

hijos en la orfandad, Jaqueline Yohana Cha-vez Chan, de 16 años, y Antonio Chávez Chan, de dos.

Agentes del Minis-terio Público, MP, orde-naron el traslado del cuerpo a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif.

Tragedia laboral en La Colina

Por LEonEL rodas

Ayer, un albañil perdió la vida al tocar accidentalmente un cable de alta tensión, cuando laboraba en una casa de la zona 5.

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto: Pedro Orozco

Marco Antonio Chávez Ramos falleció en el lugar.

Foto: Pedro Orozco

El Ministerio Público MP, investiga el móvil del ataque armado, donde murieron dos jóvenes y un tercero quedó herido de gravedad.

Quienes tran-sitaban por el sector, a las 21:30 horas, al llegar al

kilómetro 196 encontra-ron una escena impac-tante: el vehículo placas 044BTB, varado a orilla de la carretera, en cuyo interior había tres heri-dos de bala.

Las personas tenían apariencia de adolescen-tes; vestían ropa deporti-va. Los socorristas llega-ron al lugar e intentaron

auxiliar a las víctimas, pero dos de ellos habían muerto.

Las víctimas morta-les son: Alexander Pache-co López, de 18 años, quien tenía una herida de bala en el costado dere-cho, y Pedro Danilo Juá-rez Hernández, 25, quien tenía un impacto de bala en el pecho.

En tanto, Joel Sapón Ulín, 23, aunque tenía varias heridas de pro-yectil, fue trasladado con vida a un centro asisten-

cial, por Bomberos Muni-cipales de Salcajá.

Por riñaInvestigadores del

Ministerio Público, MP, presumen que el ataque se derivó de una riña con otro grupo de muchachos, quienes viajaban en un vehículo tipo picop, don-de huyeron tras cometer el ataque mortal.

José Carlos Barrios, del MP, informó que en la escena del crimen encon-traron dos cascabillos de

calibre desconocido, uno sobre la carretera y otro en el interior del auto-motor.

Las víctimas eran originarias de San Cris-tóbal Totonicapán, a donde se dirigían cuan-do fueron atacados.

Al cierre de esta edi-ción se desconocía el estado de salud de Joel Sapón, quien podría ser clave para identificar a los atacantes. Una hora después de ocurrido el ataque, familiares de las víctimas acudieron al lugar, donde hubo esce-nas de dolor. Allegados a Alexander contaron que recién regresó de Esta-dos Unidos.

Posible riña tras doble asesinatoTres jóvenes iban de Xela a san Cristóbal Totonicapán cuando fueron baleados; uno sobrevivió

Por PEdro orozCo

De regreso a casa fueron atacados, con arma de fuego, tres jóvenes que se conducían en un vehículo deportivo, en la autopis-ta Los Altos, la noche del martes último.

Page 3: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Foto: Pedro Orozco

Jonny Lucas Fuentes se recupera en el Hospital Regional.

Foto: Pedro Orozco

El Ministerio Público MP, investiga el móvil del ataque armado, donde murieron dos jóvenes y un tercero quedó herido de gravedad.

La emoción de res-catar, con una varilla de construcción, un barri-lete que se encontraba trabado en un cable de alta tensión que pasa por una vivienda en la 5a. avenida, zona 1 de San Juan Ostuncal-co, resultó trágico para Jonny Lucas Fuentes, de cinco años de edad, quien sufrió una des-carga eléctrica.

QuemadurasEl infante fue tras-

ladado a la emergencia del Hospital Regional

de Occidente, HRO, con quemaduras de segun-do y tercer grado en el cuerpo, informaron ele-mentos bomberiles de la 92 Compañía de la loca-lidad.

Juan Vásquez, familiar, comentó: "Él se subió a la terraza de la casa para bajar el barrilete, y cuando nos dimos cuenta se encon-traba en el piso, en esta-do inconsciente".

Con este son cinco los casos de personas electrocutadas en esta comunidad.

Infante se electrocuta

Con heridas cor-tocontundentes en la cabeza, que se ocasio-nó al caer del segun-do piso de una vivienda en la 0 avenida, 01-51, zona 6, fue trasladado al Hospital Regional de

Occidente, HRO, Milton Daniel González Figue-roa, de 35 años.

Bomberos de la Quinta Compañía indi-caron que la caída ocu-rrió cuando éste se encontraba bajo efectos de licor.

Cae del segundo piso

Foto: Javier Jordán

Milton Daniel González presentaba heridas en la cabeza.

Por LeoneL rodas

Por LeoneL rodas

Jonny Lucas Fuentes, de cinco años, resultó con quemaduras de segundo y tercer grado, al electrocutarse.

Posible riña tras doble asesinatoTres jóvenes iban de Xela a san Cristóbal Totonicapán cuando fueron baleados; uno sobrevivió

Foto: Javier Jordán

El cadáver del piloto Alexander Pacheco, de 18 años, yacía en la carretera, luego que bomberos intentaran auxiliarlo.

otros ataques armados mortales

Crímenes violentos ocurridos este año

asesinan a abogado originario de salcajáEl abogado y notario Florencio Raúl Pérez Gil fue hallado muerto dentro de su automóvil negro, con una herida de bala, en el sector Los Leones, cantón Chirrijquiac, Cantel, el 23 de octubre reciente.

en la puerta de su casaEl viernes 14 de mayo de 2010 al medio día, el abogado Diven Ayerdi Fernández, de 68 años, colegiado 2368, recibió dos balazos cuando estaba en la puerta de su vivienda, en la zona 1 de Xela.

asesinan a fiscal del Ministerio PúblicoNicolás Rufino Velásquez Oroxom, de 51 años, fue atacado con arma de fuego, frente a su residencia, en la 3ª. calle, 33-77, zona 8 de Quetzaltenango, colonia La Democracia, el 7 de junio de 2010.

Page 4: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

Foto: elQuetzalteco

El embajador McFarland está hoy en la Ciudad Altense.

Uno de los invitados especiales del Congre-so de "Mujer Sin Lími-tes" es el representan-te del Gobierno estado-unidense, quien confir-mó su presencia en la actividad que se realiza hoy en la zona siete de la ciudad de Quetzalte-nango.

La vicepresiden-ta de la Gremial de Mujeres Empresarias, Miriam Espina, dijo que la visita del emba-jador McFarland es importante en dos sen-tidos; primero, para que observe que en la segun-da ciudad del país hay mujeres emprendedo-ras y, segundo, para que dirija un mensaje a las asistentes.

"Nos complace que haya aceptado la invita-ción del grupo de muje-res empresarias", dijo Espina.

P o s t e r i o r m e n t e , el diplomático podría reunirse con el alcal-de de la ciudad, Jorge Barrientos; sin embar-go, la cita no fue confir-mada.

Recepción Anoche, la comisión

organizadora del Con-greso realizó una recep-ción, donde compartie-ron con los expertos y expertas que exponen este día en el Gran Kar-mel, entre ellos, la espe-cialista en Desarro-llo Integral, Melba de

Gurrola, quien diserta-rá este día el tema: “Tu poder interior". Aunque el plato fuerte del Con-greso lo trae la mexi-cana Esperanza Barba, motivadora y estrate-ga de vida, con el tema: "Mujer Sin Límites".

Embajador de EE. UU. llega hoy

PoR CésaR PéREz MéndEz

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, se reúne este día con mujeres quetzaltecas.

Conferencista

La motivado-ra disertará el tema central del Congreso "Mujer sin Límites".

Esperanza Barba es auto-ra del libro Soy una Reina ¡les guste o no!, donde destaca reflexiones como las siguientes:

"Soy mujer y me concedo a mí misma, el permiso de estar y ser, donde yo quiero y debo estar; no pedirles permiso a los demás que quieren que esté en otro lugar. Me autorizo a mí misma, a sentir lo que siento y quiera sentir, sin tratar de sentir lo que otros lo harían en mi lugar".

Esperanza Barba está hoy en Xela.

Ante los índices delincuencia-les ocurridos en el Centro Histórico de

Quetzaltenango, ponen en marcha plan piloto que consiste en colocar 20 cámaras en los alrede-dores del Parque Central, Teatro Municipal, 4a. calle y 14 avenida "A" de la zona 1.

El proceso para adquirirlas ya se encuen-tra en fase de licitación, en el Portal Guatecom-pras, y se estima que

serán instaladas en ene-ro de 2011, informó ayer el gobernador Marco Aníbal Herrera.

El proyecto se hará en cuatro fases, que con-sisten en colocar red de fibra óptica, potencia-ción de señal, colocación de cámaras e instalación de centros de monitoreo, que estarán ubicados en Gobernación Departa-mental y Municipalidad de Xela.

Las cámaras serán colocadas en edificios históricos y en postes.

Cada una podrá circular 270 grados, y de día cap-tan a color y de noche en blanco y negro.

El sistema de segu-ridad será monitorea-do por 15 personas que contratará Gobernación Departamental y perso-nal del Plan Cuadran-

te de la Policía Nacional Civil, PNC.

Luis López, presi-dente del Patronato del Centro Histórico, expli-có que si el proyecto es a largo plazo, será funcio-nal. "Esperamos que la instalación sea de forma estética", dijo López.

Colocarán veinte cámaras en zona 1

Instalación está prevista para enero próximo

PoR fREd RIvERa

Ayer presentaron el mapa de los puntos donde ubicarán cámaras de seguridad, valoradas en Q810 mil, financiado por el Consejo Departamental de Desarrollo.

Foto: Javier Jordán

En la 4a. calle de la zona 1 de Xela, colocarán cámaras de seguridad.

Puntos

En la zona 1 coloca-rán 20 cámaras:

5a. calle y 11 avenida, zona 1.

4a. calle y 11 avenida, zona 1.

4a. calle y 12 avenida, zona 1.

6a. calle y 12 avenida, zona 1.

7a. calle y 12 avenida, zona 1, Casa No'j.

7a. calle y 12 avenida, zona 1, Casa de la Cultura.

13 avenida y 5a. calle, zona 1.

13 avenida y 7a. calle, zona 1.

14 avenida y 4a. calle, zona 1.

14 avenida "A" y 4a. calle, zona 1.

14 avenida "A" y 3a. calle, zona 1.

14 avenida "A" y 2a. calle, zona 1.

14 avenida "A" y 1a. calle, zona 1.

14 avenida y 1a. calle, zona 1.

14 avenida y 2a. calle, zona 1.

4a. calle y 15 avenida, zona 1.

4a. calle y 16 avenida, zona 1.

4a. calle y 19 avenida, zona 1.

4a. calle y 20 avenida, zona1.

15 avenida y 7a. calle

Veinte mujeres se graduaron ayer, luego de aprender, durante cua-tro meses, el arte de la bisutería, que consiste en fabricar cadenas, pulse-ras, anillos y otros acce-sorios, con artículos de fantasía. Yesenia Sum, del programa del Minis-terio de Educación, deno-

minado Centro Muni-cipal de Capacitación y Formación, Cemucaf, explicó que buscan que las mujeres tengan un sentido de lucha y viven-cia para generar ingre-sos. En las áreas rurales se imparten otros cur-sos como cocina, belleza y carpintería, a unas mil 200 personas.

se especializan en bisutería

Foto: Javier Jordán

Mujeres que ayer se graduaron en el curso de Bisutería.

PoR fREd RIvERa

Costo

Q810mil

se invertirán en las 20 cámaras de seguridad que ins-

talarán en Xela.

Page 5: elQuetzalteco 2169
Page 6: elQuetzalteco 2169
Page 7: elQuetzalteco 2169
Page 8: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

Foto: Fred Rivera

Comadronas de diferentes lugares y edades apoyaron.

Ni siquiera la cono-cen. De hecho, nadie sabía su apellido, pero lo que todas las coma-dronas saben de Eva es suficiente para que viajaran, con sus pro-pios recursos, incluso de lugares rurales de la Costa Sur, para darle su apoyo y voto.

Y es que la comadro-na en mención pretende que en Xela se constru-ya un centro para aten-der a mujeres embara-zadas, una acción que apoya Alba Cifuentes, de aldea Villa Hermo-sa, Génova, pues en su comunidad ha vivido de cerca la dificultad por no contar con un lugar digno para atender a las mujeres.

Ayer, las comadro-nas votaron por Eva, antes de iniciar la cami-nata, para que pueda ganar el premio Juan Bautista Gutiérrez.

Luego marcharon hacia el Templo Miner-va, con cartulinas y mantas, con consignas en favor de su compa-ñera, quien es origina-ria de San Juan Ostun-calco.

Se quejanA diario y sin aplau-

sos reciben a los nue-vos guatemaltecos, pero esa labor no es recono-cida económicamente,

incluso deben gastar de sus recursos.

Otras ponen su vida en riesgo, pues han sido víctimas de pandillas, cuando atienden partos en horas de la noche; no obstante, son discrimi-nadas. Ana Villagrán, de Concepción Chiqui-richapa, con indigna-ción relató las ocasio-nes en que los galenos las sacan de hospitales y centros de Salud.

Comadronas apoyan a Eva

Por E. VáSQuEz y F. riVEra

Más que a una mujer, le dan su respal-do a una causa que las une, como el amor por el servicio que prestan, sin costo.

altruismo

Premio Juan Bautista Gutiérrez "apoyando a quie-nes apoyan"Se creó en 2002 para introducir recursos en proyectos de Salud y Educación, principalmen-te, en diferentes regiones del país.

Estos fondos económicos son administrados por organizaciones inmersas en las comunidades.

El primer lugar recibirá Q1 millón; el segundo, Q400 mil, y el tercero, Q300 mil. La votación se cierra el 30 de noviembre.

Eva representa a la Organización Amigas, que trabaja principal-mente por la salud repro-ductiva de la mujer indí-gena en Quetzaltenango.

Foto: Pedro Orozco

Se espera a centenares de personas de diferentes estratos sociales y económicos.

Después de esta Jornada C a r d i o m e -tabólica, que planificó el

Centro de Salud de esta ciudad, en sus instala-ciones, del 24 al 28 de noviembre, habrá menos excusas para detectar a tiempo enfermedades crónicas como la diabe-tes y complicaciones car-diovasculares, que son las causas principales de mortalidad de los quet-zaltecos.

Max Salvador Soto,

director del Centro de Salud, explicó la dinámi-ca de esta jornada, que inicia desde tomar la pre-sión al paciente, medir su índice de masa corpo-ral y el nivel de glucosa, principalmente.

Los exámenes y las pruebas de laboratorio, serán gratuitas, aseguró el galeno.

Además, quienes deseen podrán realizar-se un electrocardiogra-ma, con un valor de Q75, dijo Salvador Soto.

Este examen se rea-

lizará el viernes, pues de acuerdo a los resulta-dos, las personas serán remitidas a la cardióloga Carolina Méndez y a los endocrinólogos Rómulo De León y Otto De León, quienes darán consul-ta sin costo, el sábado y domingo.

Salvador Soto expli-có que un experto nutri-cionista dará apoyo esos días, en tanto que un ins-tructor de gimnasia, al ritmo de la música, prac-ticará con los asistentes ejercicios básicos que ayudan a la prevención de esos males.

Será la tercera vez que se realiza la activi-dad, donde se espera la asistencia de unas 500 personas.

Serán días para la prevención

La economía no será obstáculo

Por édGar VáSQuEz

Estos días, con acudir al Centro de Salud de Quetzaltenango, para un chequeo, dece-nas de personas podrían evitarse un calva-rio en su salud; habrá pruebas a bajo costo.

accesible

Q75será el costo

del electrocardio-grama durante la

jornada.

30quetzaltecos

mueren cada mes por enfermedades

crónicas.

de la receta

Expertos aseguran que el ejercicio es parte de la receta de prevención

Salvador SotoSalud"Uno de los factores predispo-nentes para ese tipo de enfermedades es el sedentarismo".

José Antonio LópezCiudadano"Hago ejercicio y trabajo de campo; a mis 58 años no sé de esas enfermedades".

En apoyo

En el mismo contexto de salubridad, en el Hospital Rodolfo Robles, HRR, de la ciudad de Quetzaltenango se realizará el 23 de noviembre la primera jornada de dona-ción de sangre.La falta de un banco en el HRR es un problema que

afrontan los familiares de los pacientes.Será en la Clínica del Tórax, de 8 a 15 horas. El plan contempla una cacería de donantes, en donde religio-sos que acuden a visitar a pacientes podrían ser abor-dados para donar sangre.

El 23 de este mes, el Hospital rodolfo robles programó jornada de donación de sangre.

Page 9: elQuetzalteco 2169
Page 10: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

El Tribunal Segundo de S e n t e n c i a Penal y Delitos contra el

Ambiente inició el debate oral y público en contra de Tito Enrique López Díaz y Jorge Alberto Dubón Soto, por su pre-sunta participación en un caso de extorsión, en contra de un comercian-te quetzalteco, en 2009.

Aunque los hechos indican que fueron tres las personas que partici-paron en este acto delin-cuencial, sólo los acusa-dos en mención son pro-cesados. Durante la pri-mera audiencia de deba-te quedó la duda de que la identidad del supues-to extorsionista desco-nocido pudo ser revela-da, porque minutos des-pués de iniciado el juicio, el defensor de uno de los

acusados solicitó que la declaración de su clien-te fuera a puerta cerra-da, porque, según dijo, el reo corre peligro por la información que, asegu-ró, proporcionaría a la terna de jueces que pre-side Perla Nowel.

En flagranciaLa acusación dice

que en enero último, los sindicados y una terce-

ra persona iniciaron lla-madas a un comercian-te quetzalteco para inti-midarlo y exigirle una fuerte cantidad de dine-ro, a cambio de la seguri-dad de su esposa e hijas, de cinco y cuatro años de edad; sin embargo, le hicieron la propuesta de que si les pagaba la mis-ma cantidad, darían por cancelado el anterior tra-to; no obstante, el comer-

ciante hizo la denuncia en la Policía Nacional Civil, PNC, y en un ope-rativo lograron capturar a López y Dubón, luego que retiraran de un ban-co Q39.50, que fue depo-sitado por la víctima, a cambio de los Q100 que le exigían. En la bolsa de uno de los detenidos fue hallado el dinero y el número de cuenta donde debía depositar.

Dos son juzgados por caso de extorsión

Aparentemente cobraron Q39.50, producto de una extorsión

Foto: Javier Jordán

Los acusados durante el inicio del debate.

Por édgAr vásQuEz

El primer día del debate pudo ser clave para su desa-rrollo; debido a que, uno de los sindica-dos reveló, a puerta cerrada, pormeno-res de la extorsión frustrada.

Foto: Pedro Orozco

Dolores Barrios fue ingresada al Hospital Regional.

Atropellan a octogenaria

Se trata de Dolores Pineda Barrios Pérez, de 80 años, originaria de Ixchiguán, San Marcos, quien al salir a comprar fue arrollada, en la tarde, por un vehículo cuyo con-ductor huyó.

Sergio Pac, del Cam-po Escuela, de Bombe-ros Voluntarios de Quet-zaltenango, refirió que, al llegar al lugar, la vícti-ma presentaba hemorra-

gia nasal y pérdida par-cial del conocimiento, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de Occidente, HRO.

El reporte médico señala que presentaba trauma de cráneo y frac-turas en el tobillo y pier-na izquierda. Los adul-tos mayores siguen vul-nerables a ser arrollados porque salen solos a las calles.

Por PEdro orozco

Una mujer fue arrollada el lunes último, en la 29 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 3 altense.

Foto: Pedro Orozco

Incertidumbre respecto a la refacción. ¿Habrá?

El tercer desem-bolso para la compra de los alimentos a utilizar para la refacción de los niños quetzaltecos fue entregado en octubre, aseguró Milagro Herre-ra, comunicadora social de la Dideduc.

Herrera dijo que en otros años se ha utili-zado ese dinero para iniciar el ciclo esco-lar, por el hecho que, el año siguiente, los fon-dos para la refacción se entregan ya inicia-das las clases, indicó la entrevistada.

Eso hace suponer que las despensas de las escuelas están llenas de alimentos o, al menos, las arcas de las Juntas Escolares tendrán la capacidad de costear la refacción en el inicio del 2011, agregó.

Sin embargo, la rea-lidad indica que el dine-ro que recibió la mayo-ría de las escuelas, en octubre, sólo cubrió los últimos días de clases.

Además, están a la espera del segundo des-embolso, pues no fue entregado.

reina la duda por la refacción

Está cerrada la recepción de expedien-tes para optar a maes-tros por contrato, en la Dirección Departa-mental de Educación de Quetzaltenango, debi-do a que todavía se hace

el conteo de docentes a contratar para el nue-vo ciclo escolar, lo que ocurrirá tras conocer los resultados de las ins-cripciones de estudian-tes de nuevo ingreso, explicó Milagro Herre-ra, de la Dideduc.

Esperan una oportunidad

Foto: Pedro Orozco

Maestros persiguen obtener un contrato.

Por édgAr vásQuEz

Por édgAr vásQuEz

Según la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango, Dideduc, las despensas de las escuelas están llenas.

Page 11: elQuetzalteco 2169
Page 12: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

Dina Mayra Esco-bar Flores, alcalde-sa de El Palmar, por el Partido Patriota, PP, es investigada por el Ministerio Público, MP, a raíz de un ante-juicio que inició en su contra.

Esta acción tiene su origen desde ene-ro, cuando se presen-tó la denuncia en con-tra de la jefa munici-pal. Tras realizadas las pesquisas, el 22 de septiembre se dio con lugar el antejuicio, en la Sala Quinta de Ape-laciones, en el Comple-jo Judicial.

Sin embargo, aho-ra el caso está en un impase, pues resul-ta que el pasado 8 de octubre, la alcalde-sa de El Palmar inter-puso un amparo en la Corte de Apelaciones, por lo que el expedien-te fue remitido a esa instancia de justicia.

Vía telefónica se intentó obtener la ver-sión de Dina Escobar, pero no respondió las llamadas. Se está a la espera de la resolución de la Corte.

Otros casosDos a lca ldes

más del departamen-to están en la misma situación.

Uno es el jefe muni-cipal de San Mateo, Héctor Ixcot López, quien fue denunciado por su misma pareja conyugal, por haberla agredido física y ver-balmente.

El otro es el alcal-de de San Carlos Sija, Orlando Calderón, señalado por un grupo de vecinos de agredir-los y ser el responsable de un atentado contra un opositor, supuesta-mente ejecutado por trabajadores ediles.

Investigan a alcaldesa

POr édgar VásQuez

Foto: Leonel Rodas

Dina Escobar, alcaldesa de El Palmar.

Ante la poca participación de señoritas en el evento, Astrid López,

Umial Tinimit Re Xelajuj No´j, representante de la mujer indígena, gestiona

junto al grupo K'astajib'al No'j, que el certamen sea declarado, por el Ministerio de Cultura y Deportes, Patrimonio Intangible de la Nación.

López Oroxom se reunió con miembros del

Concejo Municipal para que apoyen esta petición, además que se hagan correcciones en el nom-bre.

Actualmente, el cer-tamen se denomina Umial Tinimit Re Xelajuj No´j, y proponen que se cambie por Umial Tina-mit Re Xe´laju´j No´j.

Oroxom fundamen-ta la petición en que el certamen ha tenido poca participación. "Las seño-

ritas ya no quieren parti-cipar; además fue el pri-mer certamen a nivel nacional desde hace 75 años", refirió Oroxom.

Certamen Héctor Leiva, con-

cejal y presidente de la Comisión de Umial Tini-mit Re Xelajuj No´j, dijo que el Concejo Munici-pal emitió un acuerdo en el que aprueban y darán acompañamiento a la

gestión para que el certa-men sea declarado Patri-monio Intangible de la Nación.

En el caso de las correcciones en el nom-bre, el Concejo indicó que se deben realizar consul-tas con expertos y gru-pos, antes de cambiarlo.

Los trámites para la declaración iniciarán la próxima semana, luego que sea emitido el acuer-do municipal.

POr fred rIVera

Astrid Beatriz López Oroxom, Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, solicitó a miem-bros del Concejo que el certamen sea decla-rado Patrimonio Intangible de la Nación.

Buscan declaración de certamense reduce interés por participar en certamen umial Tinimit re Xelajuj No´j

Foto: Javier Jordán

Astrid Beatriz López Oroxom, Umial Tinimit Re Xelajuj No´j, se reunió con el Concejo Municipal.

en el olvido

solicitud para declaración de Patrimonio de la Humanidad

La comisión nombrada por el Concejo Municipal no ha dado seguimiento a la solicitud para que la Ciudad Altense sea declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencias y la Cultura, UNESCO, por sus siglas en inglés.

El Patronato del Centro Histórico realiza investi-gaciones para presentar los documentos corres-pondientes; sin embargo, hasta la fecha no hay acciones concretas.

Proponen plan de gestión de recursos sólidos

Foto: Javier Jordán

Buscan eficienciar el proceso de manejo de los desechos sólidos.

Un Plan de Gestión de Recursos Sólidos que abarque los componen-tes: económico, social, ambiental, administrati-vo, legal y la creación de una cartera de proyectos para eficienciar el servi-cio de recolección, fueron los resultados del estudio realizado en nueve muni-cipios integrantes de la Mancomunidad Metró-poli de Los Altos, en el tema de Manejo de Resi-duos Sólidos.

El consultor Alejan-

dro Cortez refirió que es necesario crear plantas de tratamiento e imple-mentar sistemas adecua-dos.

En la reunión parti-ciparon representantes de nueve concejos muni-cipales y de la Comisión Nacional para los Dese-chos Sólidos, los cuales validaron los resultados y tomarán en cuenta las recomendaciones para el manejo de los desechos sólidos de las comunida-des.

POr fred rIVera

Consultores presentaron resultados de un estudio del manejo de los residuos sólidos en nueve municipios.

Page 13: elQuetzalteco 2169
Page 14: elQuetzalteco 2169

La falta de recur-sos económi-cos, de planifi-cación familiar e inadecuada

alimentación, principal-mente en el área rural del municipio, ha provocado que la cantidad de infan-tes desnutridos se incre-mente.

Este año se llevó a cabo una serie de barri-dos nutricionales, que han dado resultados poco alentadores, pues

133 niños padecen des-nutrición.

ComisiónAnte esta situación,

autoridades de Salud, ediles, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Sosep, y la Secretaría de Seguri-dad Alimentaria y Nutri-cional, Sesan, integraron una comisión especiali-

zada en desnutrición."El objetivo es unir

esfuerzos para mejorar la coordinación en la entre-ga de bolsas nutriciona-les, impartir pláticas de alimentación nutritiva y volver a medir y pesar a los niños desnutridos para evaluar su recupe-ración.

El propósito es lograr mayor control y cobertura para reducir el índice de desnutrición", refirió Leonor Fernán-dez, del Centro de Salud de San Juan.

Otoniel García, dele-gado de la Sesan, dijo que en otros 20 poblados de Quetzaltenango ya fue integrada esta comisión.

Buscan combatir desnutrición

Preocupa casos de desnutrición en infantes

Por LEoNEL roDAS

SAN JUAN OSTUNCALCO. Barridos nutricionales que efectuaron durante este año evidenciaron la situación de desnutri-ción en el municipio.

Buscan evitar incendios forestales

CONCEPCIÓN CHI-QUIRICHAPA. Autori-dades ambientales acti-van plan para evitar incendios en la época navideña.

Pláticas sobre mane-jo forestal, monitoreos y coordinación con guar-darecursos e integrantes del Consejo Comunita-rio de Desarrollo, Coco-de, en caso de siniestros, forman parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales de este año.

Marcelino Rivera, coordinador de la Ofici-na de Medio Ambiente, dijo que las fogatas, res-tos de cigarrillos y quema de cohetillos, son las cau-sas principales de incen-dios en la comunidad. "Este año no han sucedi-do incendios, pero quere-mos prevenirlos", agregó.

Felipe López, encar-gado de la Comisión Ambiental Municipal, refirió: "Pretendemos proteger nuestras áreas boscosas".

Por LEoNEL roDAS

Foto: Leonel Rodas

El Centro de Salud de la comunidad registra 133 casos de infantes con problemas de des-nutrición.

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 201014 [email protected]

Foto colaboración: Marcelino Rivera

Área boscosa de Concepción Chiquirichapa.

Page 15: elQuetzalteco 2169
Page 16: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Dos ministros de Finanzas Públicas se han marchado de la dirección de esa carte-ra. La razón parece ser la irresponsabilidad del presidente de la república en querer mantener un excesivo gasto público.

Obviamente, los dos ex ministros, personas con mucha experiencia y preparación en economía, se dieron cuenta de los riesgos a que se está sometiendo al país con la creciente brecha fiscal, es decir, el desmesurado crecimiento del gasto público con res-pecto a los ingresos. Ese desborda-miento del gasto ha colocado a nues-tro país en un nivel de endeudamiento nunca antes visto y, por ende, ha determinado que el déficit fiscal esté alcanzando niveles muy delicados superiores al tres por ciento.

La parte mala de que el Gobierno nos endeude cada vez más es que no se ven por ningún lado mejoras en la seguridad, administración de justicia, calidad de las leyes que se aprueban en el Congreso, menos aun, en la edu-cación, salud y la persecución penal.

En otras palabras, ahora soporta-mos a un Estado que ha crecido en tamaño, pero nada que ver en cuanto a

la calidad de su ges-tión.

Es así que este Gobierno nos ha pues-to en hombros –aun a los que no han nacido- una deuda cercana a los noventa mil millo-nes de quetzales que deberemos pagar con

impuestos. Ello no sería lamentable si, des-

pués de cuatro años de gobierno, hubiera menos pobres, más empleo, más riqueza, seguridad y, por consi-guiente, todos los guatemaltecos tuviéramos un mejor nivel de vida.

Lo peor de todo es que el año entrante tendremos elecciones gene-rales y, las propuestas que desde ya ofrecen las diferentes agrupaciones políticas, están colmadas de buenos deseos y mentiras, y poco o casi nada sobre como recobrar el control de la seguridad, mejorar la calidad de la educación y la salud, aumentar el nivel de empleo, hacer crecer la eco-nomía en forma sostenida y, lo más importante, elevar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este país.

Como que sólo nos queda desear que el próximo gobierno sea menos peor que el actual.

Sólo nos queda desear que el próximo gobierno sea menos peor que el actual.

Es temprano, el lugar de reunión se encuentra en un bosque verde, de pinos viejos, pero serenos; la mañana fría da la bienvenida a mujeres, hombres, jóve-nes y ancianos. Todos han viajado varios kiló-metros para llegar a Xelajú. Se va a discutir y acordar sobre plantea-mientos políticos para la defensa del territorio, la Madre Tierra y los recur-sos naturales, para llevar voces con-sensuadas al Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas, a realizarse en Chimaltenango, la próxima semana.

En la reunión de Xelajú quedó claro que hoy es un nuevo tiempo para los Pueblos Indígenas y sus deman-das, pero también para quienes sin ser indígenas luchamos por construir un mundo mejor. Es tiempo para hablar desde el encuentro de Pueblos, desde la reflexividad de la Asamblea, donde todos ponen su palabra y una a una va tejiendo el pensamiento y va emanan-do el saber y el conocimiento. Hay certezas que orientan el caminar, por ejemplo, las Consultas Comunitarias son legítimas no porque estén supedi-

tadas a disposiciones gubernamentales, sino porque son formas ancestrales de organi-zación, participación y toma de decisiones colectivas sobre hechos que afectan a una comu-nidad o a un pueblo. Por esto los municipios de Quetzaltenango están realizando sus consul-

tas, al igual que se hizo en San Marcos, Huehuetenango y El Quiché.

También se discutió el riesgo que representa el proceso electoral para la organización comunitaria y las luchas emprendidas, porque el andamiaje proselitista está basado en el cliente-lismo político, la cooptación de líde-res y el tráfico de influencias, pero también es cierto que desde los Pueblos hay contrapropuestas basa-das en la recuperación de la dignidad individual y colectiva.

En Chimaltenango van a conver-ger delegaciones de Pueblos de todo el país, ahí se van a retomar las ideas y las palabras. La historia política de este país se verá marcada por un paso más en el camino de la reivindicación de los Pueblos Indígenas.

Todos han via-jado varios kilóme-tros para llegar a Xelajú.

Nuevos tiempos para los pueblos

Amolados con el [email protected]

JorgeLemusSerán 20 cámaras de seguri-

dad que registrarán cual-quier movimiento en la vía pública, bajo el propósito de proteger a la población de

hechos delictivos. El proyecto fue presentado ayer

por autoridades departamentales, con el énfasis de que no se trata de un ofrecimiento más, sino que de una realidad que será posi-ble en enero del 2011.

Es un proyecto concreto, básicamente por tres razones: pri-mero, porque ha sido una petición reiterada de varios sectores, entre ellos, sociedad civil, empresarios y comerciantes del área; segundo, porque se tiene la disponibilidad de fondos necesarios provenientes del C o n s e j o Departamental de Desarrollo; y, tercero, porque se tendrá el apoyo logístico del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil, PNC, de la Comisaría 41.

Si a la Policía y a G o b e r n a c i ó n Departamental siem-pre se les ha exigido que hagan alto, para contrarrestar los cons-tantes hechos delin-cuenciales, esta es una respuesta, por lo que hay que otorgarles el beneficio de la duda, una vez, las cámaras estén instaladas y en funcio-namiento.

La acción de colocar cámaras de vigilancia no es ninguna novedad, qui-zás en la ciudad de Quetzaltenango, pero no en el resto del territorio nacio-nal, donde en varias ciudades, como la capital del país, varios sectores son filmados de día y de noche.

Generalmente en los temas de seguridad, las acciones van encami-nadas a contrarrestar los hechos y no a prevenirlos; sin embargo, las cáma-ras pueden ayudar en dos direcciones. Primero sería que, al saber que están siendo filmados, las fechorías dismi-nuyan o se erradiquen completamen-te, como ello, se cumpliría la parte preventiva; sin embargo, si a pesar de

estar bajo monitoreo, se llegan a cometer hechos al margen de la ley, la persecución de los responsables sería más fácil, porque habría evidencia de sus actos.

Es una nueva cul-tura ciudadana lo que se estaría implemen-tando con las cámaras; porque hoy por hoy, la población está acos-tumbrada a que "lo estamos grabando por su seguridad", pero de momento, sólo en algu-nos centros comercia-les o en el interior de algunos negocios, no así en la vía pública. No obstante, nos tendre-mos que acostumbrar, por nuestra propia seguridad y la de los demás que caminan honradamente en las calles de la ciudad de Quetzaltenango.

Este proyecto pilo-to es sumamente importante, por la oportunidad que signi-

fica para reducir los índices delin-cuenciales en la metrópoli de Quetzaltenango. De su funcionalidad depende que se amplíe la vigilancia a otras zonas complicadas, como la tres; además que no es nada barato, son más de Q800 mil lo que se invertirá en la instalación de las 20 primeras cámaras que se estrenarían en el pri-mer mes del año que se aproxima.

En el 2011 usted será filmado en la zona uno

Editorial

Raíces

Ceciliamérida

Es una nueva cultura ciudadana lo que se estaría implemen-tando con las cáma-ras; porque hoy por hoy, la población está acostumbrada a que "lo estamos grabando por su seguridad", pero de momento, sólo en algunos cen-tros comerciales o en el interior de algunos negocios, no así en la vía pública. No obs-tante, nos tendremos que acostumbrar, por nuestra propia segu-ridad y la de los demás que caminan honradamente.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial ady albores Silvia alvarado CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Palabra de HonorCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Page 17: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Durante una conferencia denomi-nada TED HYPERLINK "http://www.ted.com" www.ted.com (ideas worth spreading-ideas que valen la pena divulgar) un estudio fue presentado por David McCandless en base al sta-tus de los usuarios de Facebook, en el que muestra las mejores fechas donde más relaciones existen y la mejor época del año para cortar con tu pareja.

El creador de la comunidad web, Mark Zuckenberg, ya tiene hasta pelí-cula y para todos aquellos que ya han visto el estreno de la Red Social, debido a una ruptura el protagonista, Mark Zuckerberg (protagonizado por el actor Jesse Eisenberg), empieza a desarro-llar el sitio web y logra allí demostrar la importancia del “status en pareja” den-tro de los perfiles de Facebook. Basado en esto, David McCandless logra tener una perspectiva sobre los comporta-

mientos de las personas y sus hábitos conyugales. La charla presentada es en base a 10 mil estatus de usuarios de Facebook y se armó un gráfico basado en el calendario del Hemisferio Norte, donde se puede ver cuáles son las épo-cas del año más elegidas para optar por la soltería o buscar pareja.

Algunas conclusiones que sacó McCandless: Las rupturas de parejas crecen días antes de las vacaciones de primavera (fiestas de verano), los usua-rios de Facebook prefieren empezar el verano solteros, los lunes son los días más elegidos para terminar una rela-ción (pues me parece porque evitas

que esa persona conozca alguien un fin de semana), hay un pico de rupturas días antes de Navidad (talvez para evi-tar dar regalos caros), el día con menos rupturas del año es Navidad(por supuesto que es un día demasiado feliz para pasarlo solo(a), Los días antes de San Valentín pueden ser los mejores para comenzar una relación. Mayor información sobre David McCandless lo puede encontrar en: (HYPERLINK "http://www.ted.com /talks/david_mccandless_the_beauty_of_data_visualization.html" http://www.ted.com /talks/david_mccandless_the_beauty_of_data_visualization.html).

Un grupo de laicos católicos, des-pués de un tiempo de reflexión, ha for-mulado con clarividencia el horizonte que debería enmarcar el futuro de la Iglesia. Por lo que atañe a nuestra rea-lidad, retomo sus propuestas:

¿A qué nos sentimos llamados/as dentro de la Iglesia? A amar siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret, con una vida más fiel a las Bienaventuranzas. A estar al lado de los pobres y de las víctimas y a luchar contra las estructu-ras que perpetúan la exclusión y la injusticia. A proponer estructuras alternativas a las actuales, que permi-tan construir un mundo más fraterno y más justo. A dar testimonio con alegría y esperanza de que la opción por el modelo de vida de Jesús vale la pena. A formarnos para servir mejor y con más coherencia, para poder dar argumen-tos de nuestra fe. A dialogar, escuchar e interpelar a la sociedad y a la Iglesia

con las formas de actuar del Evangelio.¿Qué Iglesia nos gustaría? Una que

hable con el ejemplo de una forma de vivir más evangélica, que tenga en cuenta la pluralidad de la sociedad, que condene menos y que crea más en los hombres y las mujeres. Una Iglesia más preocupada por la transformación de los corazones que por imponer una moral y mantener la fachada del tem-plo. Una Iglesia más ocupada en el soporte a la espiritualidad, acompañar sentimientos y menos preocupada por la liturgia. Una Iglesia más humilde, que no crea ser la única poseedora de la verdad. Una Iglesia más prudente con el poder, tanto en lo que se refiere a las

relaciones con los poderes estableci-dos como en lo que se refiere a sus propias aspiraciones. Una Iglesia viva, en continua proceso de conversión y resurrección, más inculturada en el mundo. Una Iglesia con más protago-nismo de las mujeres, abierta a ellas por convicción y no por necesidad, donde hombres y mujeres sean recono-cidos y valorados. Una Iglesia con una forma de funcionar más democrática, con estructuras de responsabilidad y decisión en las cuales todos estemos representados, priorizando la partici-pación de las comunidades de base en la elección de los obispos… Todos tene-mos derecho a soñar…

Una Iglesia viva, en continua proceso de conversión y resurrección.

Los días antes de San Valentín pueden ser los mejores para comenzar una relación.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

Datos complejos

José MaríaFerrero, S.J.

"La iglesia que deseamos..."Resistencia y Sumisió[email protected]

C r e o que la gente no logra relacionar al G o b i e r n o con su coti-d i a n e i d a d . Eso es un triunfo para un Estado corrupto, y e n Guatemala ha llevado décadas su formación. La principal culpa la tienen los burócratas que toman decisiones abstractas para favorecer sus oscuros negocios. ¿Hace cuánto no viene un político a ofrecer reducir la deuda externa, por ejemplo?

Se dice que al ministro de Finanzas lo echaron por no apoyar el presupuesto del año entrante, por-que no compartía el “gusto” por la excesiva deuda pública. En realidad, saber qué pasó. Sólo sabemos que no es el pueblo el que toma la decisión de mover a un ministro y colocar en a un personaje con nueve procesos penales en el Ministerio Público.

Entiendo que el pueblo, como tal, está lejos de la información y el conocimiento profundo de las cau-sas de sus circunstancias, y este hecho de ignorancia nos vuelve vul-nerables como masa, a un futuro incierto que bien podríamos desci-frar, si tan solo nos interesara un poco.

El problema de la deuda externa es que nuestro costo de vida se enca-rece, pues debe amortiguar los com-promisos. A ningún proveedor de esas grandes deudas le interesa en sí que la misma sea cancelada, pues lo que busca al otorgar préstamos a naciones en desarrollo es crear colo-nias, suburbios de consumidores. Así es como funciona el imperio en nuestros días, resultando en hambre y violencia.

El Gobierno se llena la trompa diciendo de la escalada en el acceso a educación y de una economía sólida. Otra burla de la que todos hablamos a solas mientras “El Presidente” sigue haciendo de las suyas. No se trata de botar gobiernos, pero por qué no, el otro año, vamos todos a votar nulo, para demostrar a los burócratas y politiqueros que el pue-blo ya no quiere ser burlado. Esa sería una manera de acelerar una nueva revolución, tan necesaria, para Guatemala.

Me frustra, pero más me indig-na, que no se visualicen procesos de cambio, pero eso depende de todos.

[email protected]

Me frus-tra que no se visualicen procesos de cambio, pero eso depende de todos.

Juan MiguelarrivillaGa

Finanzas

Page 18: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco18 Qué [email protected]

AGENDA

Habrá tres cate go r í a s : "Botón de Oro" para quetzaltecas

o quetzaltecos ilustres e instituciones quetzalte-cas cuya dignidad repre-sente la imagen del ciu-dadano del departamen-to a nivel nacional, como ejemplo de apostolado en cualquier manifesta-ción cultural, artística o social.

"Botón de Oro" para ciudadanas o ciudada-nos o instituciones quet-zaltecas, pero naciona-les que, en su conjunto, resuman la universali-zación guatemalteca.

"Botón de Oro" a con-notados y sobresalientes intelectuales extranjeros o instituciones no guate-maltecas cuya dinámica de acercamiento y digni-dad justifique la entrega de esta condecoración.

La recepción de las propuestas cierra el 30 de noviembre del pre-sente año, a las 18:00 horas.

Las propuestas de las personas o institucio-nes nominadas se deben presentar a la Dirección de la Casa de la Cultu-ra de Occidente “Prof. Julio César de la Roca” 7a. Calle 11-27, zona 1 Quetzaltenango.

NominacionesLas nominaciones

deberán presentarse por escrito, en triplicado, conteniendo la hoja de vida de los nominados, o

la reseña de la institu-ción nominada.

La condecoración "Botón De Oro" se lleva-rá a cabo el 15 de diciem-bre del presente año.

Convocan propuestas para nominaciones

Bases Botón de Oro 2010

POr lA rEDAccióN

Abren convocatoria para participar en la entrega anual del "Botón De Oro", de la Casa de la Cultura de Occidente “Profesor Julio César de la Roca” 2010.

Foto: elQuetzalteco

Sergio Alvarado y Ana Lucrecia Sunum.

Foto: elQuetzalteco

Foto: elQuetzalteco

Apoyo contra el abuso de niños

Expondrán "Sitios Propios"

Con el objetivo de hacer crecer y fomentar la cultura, el Centro Cul-tural Casa No'j, en coor-dinación con Ceipa, rea-

lizarán esta conmemo-ración llamada "Con Mis Manos Pinto Mi Futuro", en el edificio del Centro Casa No'j.

Sitios Propios se pre-sentará en la Galería de Arte Die Augen, contan-do con la participación de los artistas quetzalte-

cos, Ana Lucrecia Sunum y Sergio Alvarado. Las obras estarán presenta-das al público hasta el 4 de diciembre.

POr EStEfANíA mOrAlES

Mañana, de 8 a 12 y de 14 a 17 horas, se conmemorará el Día Mundial para la Pre-vención del Abuso contra los Niños.

POr EStEfANíA mOrAlES

La inauguración de la exposición será hoy a las 18:30 horas, en la galería de arte Die Augen, Guatemala.

realización de trajes mayasHoy, de 10 a 12 horas, en los corredo-

res de Casa No'j s se impartirán los talleres sobre cómo hacer trajes mayas.

tAllErES

Orquesta Sinfónica Juvenil El próximo jueves 25 de noviembre,

en el Teatro Municipal, a las 18:30 horas, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil OSJUV Xela en concierto, con el fin de apoyar a jóvenes con talento, dones y habilidades.

múSicA

Para todo públicoHoy y mañana, de 16 a 20 horas, en

Centro Cultural "Los Chocoyos", se presentará la obra tea-tral para todo público, "BreVarios", de Teatro La Charada.

tEAtrO

identidad multicolorMañana de 18 a 20 horas se realizará

"Nuestra Identidad Multicolor", explicación de trajes típi-cos de Guatemala, con una pasarela de 30 trajes

ExPOSicióN

Hip - hopEste sábado 20 de noviembre a las

20 horas se realizará el concierto de hip - hop en el Centro Cultural "Los Chocoyos", con DJ Flako y los grupos nacio-nales Poesía Callejera & Divari Pashuli.

cONciErtO

libroEl próximo miércoles 24 de noviem-

bre a las 20 horas se presentará el libro "Imagen y Semejanza", de Carmen Lucía Alvarado Benítez, en el Centro Cultural "Los Chocoyos".

PrESENtAcióN

Page 19: elQuetzalteco 2169
Page 20: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco20 [email protected]

Felicidades licenciadaLesvia Marleny Citalán De León se graduó recientemente de Licenciada en Mercadotecnia, título extendido por la Universidad Rafael Landívar, obteniendo el reconocimien-to Magna Cum Laude, por su excelencia académica.

Corrección En la edición del sábado 13 de noviembre, en el Suplemento Guía Estudiantil, en la página 2, se escri-bió que una de las carreras nuevas en la Universidad Mesoamericana es Profesorado en Tecnología, cuando lo correcto es Profesorado en Teología. Ofrecemos disculpas a la referida casa de estudios superiores y a los lectores, por el error.

Nuestro orgulloQuerida Mariad, te felicitamos por haber concluido con honores tu educación primaria y por tu reciente cumpleaños.

"Durante toda tu existencia nos has llenado de amor, ale-gría y orgullo, gracias por ser una excelente niña". Tus padres, hermanos y amigos.

No m b r a d a por la Muni-cipalidad de Q u e t z a l t e -nango y el

evento de Nuestra Xela de los 70's. La actividad será en Chimaltenango, del 26 de abril al 1 de

mayo de 2011, siendo el segundo año que se rea-liza este certamen.

De León expresó que estará en constan-te preparación porque, al representar a Quetzalte-nango, tiene que dar lo mejor de sí.

Municipalidad nombra a Ligia De León como Reina de la Paz

PoR EstEFaNía MoRaLEs

Ligia De León, actual Novia del Emplea-do Municipal, representará a Quetzaltenan-go en el certamen "Reina Nacional de La Paz", a realizarse en abril del próximo año.

Foto: Estefanía Morales

Las mujeres explican cada paso a realizar.

Fotos: elQuetzalteco

Cultivan riqueza guatemalteca

Con el fin de retornar la economía al lugar de origen de cada mujer; se imparte el curso "Reali-zación de Trajes Mayas",

dando a conocer el proce-so de hechura de los cor-tes, gûipiles y perrajes, esto para no dejar morir la cultura guatemalteca.

PoR EstEFaNía MoRaLEs

Atravez de la Coordinación Intercultural de Casa No'j, se apoya a las mujeres del área rural para no perder la parte de la cultura.

De León representaa Quetzaltenango

Page 21: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: Javier Jordán

Astrid López, Umial Tinimit agradecio el apoyo recibido.

Apoyan a artistas indígenas

Astrid López, actual Umial Tinimit, la agru-pación Kastajibal No'j, Ministerio de Cultura y Deportes, Tumax y Uni-dades del Arte Indígena, presentarán una noche

cultural para que el públi-co quetzalteco pueda pre-senciar artistas como: Arturo Xicay, Marimba de Bellas Artes y el Gru-po de Danzas Contempo-ráneas Kastajibal No'j.

Por estefAníA morAles

Con el fin de que se reconozca el trabajo y el arte que realizan los artistas indígenas, agrupaciones, juntamente con Umial Tini-mit, recaudarán fondos.

Page 22: elQuetzalteco 2169

Benjamín García, guitarris-ta.

Isaac Barajas, vocalista.Jesús Barajas, percusionis-ta.

Néstor Hernández, bateris-ta.

Omar Farias, tecladista. Jorge Barajas, segunda voz y bajista.

Ma d e r a es un grupo que a c t u a l -m e n t e

tiene cuatro años de par-ticipación en el mundo artístico. Su nombre como grupo nace por dar alusión a la región de donde ellos vienen, Coalcoman, un lugar donde se genera mucha madera, siendo éste el principal recurso natu-ral.

Conócelos más en: w w w. f a c e b o o k . c o m /grupomadera1.

Grupo musical mexicano visita elQuetzalteco

Grupo Madera, de gira en Guatemala

Fotos: Pedro Orozco

Grupo Madera posó en exclusiva para los lectores de elQuetzalteco.

Por EstEfanía MoralEs

El grupo confor-mado por seis inte-grantes de Mi-choacán, México, tiene un estilo de música grupera romántico en bala-da, con un poco de pop y cumbia.

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco22 Fará[email protected]

Page 23: elQuetzalteco 2169

Guía de Ofertas

Page 24: elQuetzalteco 2169

Inmuebles

Compañía EstadounidEnsE soliCitaEstudiantes, Amas de Casa, Comerciantes y Profesionales

en diferentes áreas. Ingresos $400 a $1,200 T/C, T/P.Citas al 5976 7395

SE VENDE EN RETALHULEUCerca del IRTRA, c/piscinas y Sumpango

Solares del Trigal carretera a Chimaltenango, vendo 4 terrenos, Q3,000.00 enganche,

Q1,000.00 mensuales. Cel.: 5858 5836

Empl

eos

Pronta Acción24

Page 25: elQuetzalteco 2169

P A

Vehículos

Ventas

VENDOSillas y mesas de metal plegables ideal para salones o iglesias.Inf.: 5409 5279

MICROHONDAS NUEVOS A Q290.00Poca existencia

Importaciones MIAMICalle A 19-13 zona 3, QuetzaltenangoTel: 7763 2302 - 5009 3591

Trastes, cosméticos, ropa de cama y mucho másA partir del jueves 18 de noviembre de 10 a.m. en adelante

13 av. 3-32 z. 1, Hotel Los Olivos, Quetzaltenango

Mobiliario de Salón de Belleza usado en buen estado, vendo Barras para restaurante.Necesito Cultora de Belleza con experiencia.Informan tels.: 5241 1715 - 5021 2914

SE VENDENISSAN Frontier T/Diesel D/Agencia M/2005 4x4, Mecánico, Doble Cabina,

Bolsas D/Aire, Full Equipo, 50,000 kms. Tel.:5586-0893

Servicios

SE DIBUJAN PLANOS Y PRESENTACIONES

PROFESIONALESTel.: 5391-1708

REMATO NEGOCIO DEMANUALIDADES Y BISUTERÍA

Por no poder atenderlo. Muy bien acreditado.

Tels: 5293 3868 - 5060 4269

VENDO 3 CUERDAS PLANASCon agua, luz y drenaje en Chichigüitán. Deme Q15,000.00 de entrada y Q100,000.00

c/mes sin intereses total Q450,000.00 TEL.: 5497 4547 y 5842 6572

ALQUILO CASA GRANDE2 salones de 125 m2. y

varios pequeños, parqueo 12 carros. 12 Av. # 12-33 z. 3, Xela. Tel.: 7763 5034

VENDO CASA

En condominio Puerta del Valle II exterior

174 mts2., a pocos metros del Atanasio Tzul, zona 11,

Quetgo. Info.: 59273801 - 45225208

VENDO TERRENO10 cuerdas en Llano del Pinal

Tel.: 5770 0931

VENDO 6 CUERDAS DE TERRENOA pocos minutos del IRTRA,con

agua potable, con árboles frutales. Información 5756 3646. No CoMISIoNISTAS

Cocineta, comedor, escritorio y baño privado. Cerca del Parque Bolivar. Amueblados y

equipados incluye cable e internet. Más información: Tel.: 5320 2531

P a r a u n a p e r s o n a o u n a p a r e j a

ALQUILO LOCALES

COMERCIALESEn 7a. Avenida 16-73

zona 5, Las Rosas.Cuentan con todos sus

servicios.Interesados llamar al

7926-8234 y 7926-8567

Varios

P A

Page 26: elQuetzalteco 2169

Al plantel quet-zalteco úni-camente le sirve ganar los dos partidos

de local y extraer pun-tos como visitante para tener una leve esperanza de entrar a la liguilla; ade-más, deben esperar una combinación de resulta-dos entre los equipos que se encuentran arriba.

Por tal razón, cuer-po técnico y jugadores no pierden tiempo y ace-leran el trabajo porque saben que, de no obtener resultados positivos en las últimas tres fechas, la probabilidad de avan-zar a la ronda final del torneo Apertura queda-ría descartada.

M a t e m á t i c a m e n -te existe la posibilidad

para que los chivos clasi-fiquen, pues la diferencia de puntos que hay con el sexto lugar, Marquense, es de tres.

Deben aprovecharEsta será una jorna-

da que podría beneficiar al cuadro altense, pues el Deportivo Marquen-se visitará a los toros de Malacatán, y Comunica-ciones disputará el clá-sico nacional frente a Municipal.

De ganar, Xelajú lle-garía a 26 unidades e igualaría en puntos con Marquense y los albos, siempre y cuando estos equipos pierdan sus res-

pectivos encuentros.

Duelo directoEl rival en turno,

Heredia, es un equipo al que Xela debe vencer a toda costa, pues también se encuentra peleando por amarrar un boleto a la siguiente ronda.

Los peteneros lle-gan a este duelo con cier-ta tranquilidad, pues el triunfo que obtuvieron en casa, el fin de sema-na frente a Xinabajul, les permitió afianzarse a la quinta posición con 28 unidades.

Un empate sería vital para los Jaguares, que sin duda vendrán a

cerrarse e intentarán causar daño en el marco lanudo, a base de contra-golpes.

"Sabemos lo impor-tante que será este parti-

do y los siguientes juegos en donde dejaremos todo para intentar meternos en los seis lugares que pelearán por el título", expresó Milton Leal.

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco26 [email protected]

Foto: elQuetzalteco

El plantel lanudo se esmera por llegar en buena forma al choque del fin de semana ante los Jaguares del Petén.

Convocan a Asamblea

Junta de Fiscalización y Vigilancia convoca a Asamblea Extraordinaria de SociosLa Junta de Fiscalización y Vigilancia del Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco y varios socios afiliados al mismo convocaron a una Asamblea Extraordinaria de Socios para tratar temas que conciernen a la institución altense y que son de importancia para el futuro del equipo representativo del departamento quetzalteco.

Los temas a tocar son: a) Conocimiento de informes finan-cieros que están pendientes de entregar por los miembros de la Junta Directiva; b) Conocimiento detallado de la situación actual de la adquisición y propiedad del bus, y c) Puntos varios. La Asamblea se llevará a cabo en el Salón de Honor Municipal, a partir de las 19 horas. Los requisitos para ingresar son: Presentar carné de socio activo y documento de identificación personal.

La Junta de Fiscalización y Vigilancia del Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco, por medio de un comu-nicado informó que la convocatoria se hace para dar cumpli-miento al artículo 28, literales A), C), F) y H), de los estatutos del club; en consecuencia, en caso no exista quórum necesario, la asamblea se llevará a cabo una hora después, en el mismo lugar y hora indicados con los socios.

Xelajú debe ganarle, sin excusas, a Heredia

Lanudos mantienen esperanzas de avanzar a la liguilla

Por mArVin Soto / CoLAborADor

Luego del tropiezo en el derbí surocci-dental, los dirigidos de Gustavo Cifuentes se preparan para solventar su siguiente cita, que será ante Heredia, el domingo a las 12 horas, en el estadio Mario Camposeco.

El uruguayo Nelson Martín Crossa ha sido fundamental en el ataque lanudo; hasta el momento suma siete tantos.

Page 27: elQuetzalteco 2169

A falta de nueve puntos por disputar antes de finalizar la fase de clasifi-

cación, Xelajú vive una de las situaciones más difíciles de los últimos torneos.

Situación extraña, ya que en los dos últimos torneos ocupó lugares de privilegio al finalizar la etapa de clasificación: Apertura 2009, en el pri-mer lugar, y en el torneo anterior, segundo.

El equipo que ha sido el protagonista en las rondas finales se encuen-tra a punto de no clasifi-car, y sería la tercera vez que no lo lograría, por-que en el Clausura 2003 y en el Clausura 2004, no pudo pelear por el títu-lo al quedar fuera de la zona de clasificación.

Xelajú, para clasi-

ficar necesita ganar los tres partidos que le que-dan; primero, de local ante el Deportivo Here-dia; luego debe realizar la "hombrada" de ganar-le a Mictlán, en su casa, y terminar la faena pro-ductiva contra los Cre-mas, en el Mario Cam-

poseco.El problema para los

Superchivos radica en que, aunque gane los tres partidos, clasificar ya no depende de ellos, sino de los resultados que obten-gan los equipos que están arriba y de los que tienen los mismos puntos.

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: elQuetzalteco

Manuel Soto Archila, un jugador de quien se esperaba mucho, pretende contribuir con el equipo para clasificar.

Foto: elQuetzalteco

Israel Silva, que al final encontró su nivel, parece que no le va alcanzar para clasificar al equipo.

Por Carlos Guzmán

Los equipos grandes son aquellos que se proponen metas imposibles, pero que tienen el valor de luchar para hacerlas posible, ese tendría que ser el objetivo de Xelajú en estas tres últimas fechas.

Difícil, pero no imposible

Xelajú buscará en las últimas fechas clasificar

Xelajú y sus datos en torneos cortos

Torneo Lugar JJ JG JE JP Ptos

apertura 00 5o. 22 9 9 4 36

Clausura 01 5o. 22 10 3 9 33

apertura 01 8o. 22 6 9 7 27

Clausura 02 3o. 18 7 3 8 24

apertura 02 4o. 18 5 8 5 23

Clausura 03 9o. 18 5 4 9 19

apertura 03 4o. 18 7 3 8 24

Clausura 04 8o. 18 5 5 8 20

apertura 04 5o. 18 6 8 4 26

Clausura 05 3o. 18 8 6 4 30

apertura 05 3o. 18 10 2 6 32

Clausura 06 4o. 18 8 3 7 27

apertura 06 2o. 18 10 2 6 32

Clausura 07 4o. 18 7 5 6 26

apertura 07 4o. 18 7 4 7 25

Clausura 08 4o. 18 5 10 3 25

apertura 08 4o. 18 7 7 4 28

Clausura 09 5o. 18 6 9 3 27

apertura 09 1o. 22 12 3 7 39

Clausura 10 2o. 22 11 6 5 39

Historial de Xelajú en la fase de clasificación

Page 28: elQuetzalteco 2169

Aparte de cla-sificar, el con-junto Rojo busca quedar n u e v a m e n -

te en el honorífico pri-mer lugar de un torneo que, además representa cierta ventaja, al pasar directamente a la semi-final y jugar de local en las rondas finales.

Mictlán, que viene realizando un excelente trabajo, es el que tiene mayores posibilidades de clasificar, pues de los nueve puntos que le que-da por disputar, asegura su pase ganando cuatro, aunque deberá triunfar en el partido que tiene en

casa y sacar un empate en los dos restantes que juega de visita.

Juventud Retalteca, que también viene rea-lizando un buen torneo, le falta seis puntos para asegurar su pase, los que puede conseguir en los dos partidos que tiene de local.

Con posibilidadesSuchi y Heredia la

tienen un poco complica-da, ya que deberán ganar dos partidos y empatar uno. Los del Petén la tie-nen más fácil, porque tie-nen dos partidos de local, pero el juego de visitante es contra los Venados, a

quienes sólo ese encuen-tro les queda de local.

El sexto boleto será el más disputado, pues-to que Leones y Cremas están empatados a 26 puntos y ocupan el sex-to y séptimo puesto, pero ya no depende de ellos su clasificación.

Situación más difí-cil para los restantes, como Xelajú, Xinabajul y Malacateco, quienes ya no dependen de ellos, sino de lo que hagan sus rivales, aunque no están lejos del sexto lugar, por-que solamente tienen una diferencia de tres puntos; sin opciones la "U" y Peñarol.

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

Foto: elQuetzalteco

Municipal y su máximo goleador, Guillermo el "Pando" Ramírez, van con paso seguro a conquistar la fase de clasificación.

Por Carlos Guzmán

Con Municipal ya clasificado para pelear por el título, los res-tantes 11 equipos deberán "pelear con uñas y dientes" su pase a la ronda final, aunque unos sólo tienen posibilidades matemáticas.

Once equipos luchan por los cinco boletos

la pelea por clasificar entre los seis primeros se intensifica

Foto: elQuetzalteco

Heredia y Comunicaciones buscarán meterse dentro de los seis primeros lugares.

los datos del apertura 2010

Jornada 20USAC SuchiXinabajul MictlánRojos CremasReu PeñarolXelajú HerediaToros Leones

Jornada 21Usac TorosPeñarol RojosLeones ReuSuchi HerediaMictlán XelajúCremas Xinabajul

Jornada 22Heredia MictlánXelajú CremasXinabajul PeñarolRojos LeonesReu UsacToros Suchi

las tres últimas jornadas

los equipos jugando de local Ptos PJ PG PE PPMunicipal 25 9 8 1 0Micltán 24 10 8 0 2Suchi 23 10 7 2 1Xelajú 22 9 7 1 1Leones 21 10 6 3 1Heredia 20 10 6 2 2Toros 20 9 6 2 1USAC 19 9 5 4 0Xinabajul 19 9 6 1 2Retalteca 18 9 5 3 1Peñarol 18 10 5 3 2Cremas 15 10 3 6 1

los equipos jugando de visita Ptos PJ PG PE PPCremas 11 9 2 5 2Retalteca 11 10 2 5 3Rojos 10 10 3 1 6Heredia 8 9 2 2 5Mictlán 7 9 1 4 4Leones 5 9 1 2 6Suchi 5 9 1 2 6Xinabajul 4 10 1 1 8Toros 3 10 0 3 7USAC 3 10 1 0 9Peñarol 2 9 0 2 7Xelajú 1 10 0 1 9

las últimas jornadas y el comportamiento de los equipos de local y de visita:

Page 29: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Edgar Hernández, originario de Xela y resi-dente en California, se dedica en sus horas libres a recolectar tenis, los que luego viene a entregar a los atletas guatemalte-cos, especialmente a los de su lugar de nacimien-to, Quetzaltenango.

Este trabajo lo vie-

ne realizando desde hace seis años, y la prime-ra entrega la efectuó en el 2004; a partir de esa fecha viene dos veces al año a entregar las pren-das deportivas.

La última la realizó el domingo pasado, con un grupo de atletas que están trabajando bajo las

órdenes de los profesores de atletismo Elsa Mon-terroso y Juan González, quienes fueron encar-gados de realizar la lis-ta de los beneficiados de acuerdo a las necesida-des de los atletas.

"El proyecto nació por las necesidades que tuve que pasar cuando

era corredor y enfren-té problemas por falta de apoyo y de patrocina-dores. Lo único que pido es que los utilicen de la mejor manera", expresó Hernández cuando hizo entrega de los tenis.

Agregó: "En años anteriores he trabajado con los entrenadores de la capital, Francisco Pie-drasanta, Luis Martínez y Santor Pirir, aunque en el futuro deseó ampliar el proyecto para ayudar a los niños".

Campaña de tenis para Xela

Foto:Carlos Guzmán

Edgar Hernández (1ro. Izq.) con parte de los beneficiados.

Por Carlos Guzmán

Un quetzalteco residente en la Unión Americana se dedica a recolectar zapatos deportivos entre los habitantes de California, para luego venir y donarlos a los atletas guatemaltecos.

Foto: Carlos Guzmán

El grupo de atletas de San Juan Ostuncalco que tuvieron una excelente participación, el pasado fin de semana, en la Ciudad Capital.

medallero

La atleta altense más destacada fue Aura Karina Santiago, quien consiguió tres

medallas de oro, dos en

forma individual y una por equipos.

Una medalla de oro fue en las pruebas de dos mil metros planos; con un tiempo de cuatro

minutos, cinco segundos y 97 centésimas, y fue acompañada en el podio por otras dos quetzalte-cas, Cindy Monterroso y Deisy Monterrosso.

Santiago conquistó su segundo oro con un tiempo de siete minutos, 21 segundos y 32 centé-simas, para los mil 200 metros; el segundo lugar fue para otra quetzalte-ca, Cindy Monterroso. La tercera medalla de oro la conquistó, en la prueba de relevos, con el equipo de San Juan Ostuncalco.

En el relevo de mil

metros, aparte de Santia-go, participaron Yamilet Rodas, Mishelle Chávez y Lesly Monterroso.

Cindy Monterro-so, quien acompañó en el podio a Santiago, con-quistó la presea de pla-ta en los mil 500 metros y en los dos mil metros planos. Deisy Monterro-so logró bronce en los mil 200 metros planos.

El cuarto oro alten-se fue conquistado por el oriundo de San Juan, Wilmer Santiago Rosa-les, en la prueba de cinco mil metros Marcha, con un tiempo de 28 minutos flat, con esto logros, los atletas que son entrena-dos por el profesor Jor-ge Citalán, lograron el rimer lugar por equipos en la categoria "C".

Oro para Xela en evento nacionalCuatro oros conquistaron atletas de san Juan en el Campeonato nacional de atletismo

Por Carlos Guzmán

Una delegación quetzalteca representada por atletas de San Juan Ostuncalco tuvieron una excelente participación en el IV Campeonato Nacional de Atletismo Juvenil “C”, celebrado el pasado fin de semana, en el estadio Mateo Flores de la capital.

los ganadores de las medallas en el Campeonato nacional de atletis-mo categoría "C"aura Karina santiago

Oro

En dos mil metros planos

Oro

En mil 200 metros planos

Wilmer santiago rosales

Oro

Cinco mil metros marcha

Cindy monterroso

Plata

Dos mil metros planos

Plata

Mil 200 metros planos

Deisy monterroso

Bronce

Mil 200 metros planos

aura santiago, Yamilet rodas, mishelle Chávez y lesly monterroso

Oro

Relevos de mil metros

Page 30: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Foto: Marvin Soto

El cuadro altense cerró la fase de clasificación como líder del sector.

Uno de los objetivos tra-zados para este certa-men era que

el equipo clasificara a la ronda final, y qué mejor, como líder del sector, luego del triunfo de ayer ante Malacateco, en un partido reprogramado por la fecha uno.

Desde el pitazo ini-cial, los chivos toma-ron la iniciativa, llevan-do peligro constante al marco rival. Los visitan-tes intentaron responder a base de contragolpes, pero la zaga estuvo aten-ta y, junto a su guarda-meta, evitaron la caída de su marco en algunas ocasiones.

Los golesLa primera anota-

ción de los altenses la consiguió Brandon De

León, pero al cierre de la primera parte empató Malacateco, 1-1.

En la etapa de com-plemento, los quetzal-tecos se fueron al fren-te, y como recompensa consiguieron el segundo tanto, a través de Gerson Sánchez.

A poco tiempo de finalizar el partido, Kevin Gómez marcó el 3-1 final.

Con esta victoria, la Sub 17 de Xela llegó a 20 puntos, uno arriba de Juventud Retalteca, que antes de este encuentro era el líder con 19 uni-dades.

"Es un triunfo que nos sirve para tomar con-fianza. Los muchachos se han ido acoplando al sistema de juego y entra-rán en un buen momento a la liguilla", manifestó el técnico Edwin Rodas.

En esperaPor el momento no se

sabe con exactitud quién será el contrincante de los lanudos en la siguien-te ronda, pero posible-mente será la Universi-dad.

Por ahora, el plantel tendrá tiempo para recu-perarse e iniciar su pre-paración previo al inició de la liguilla, que esta-rá empezando el 27 de noviembre.

La ventaja para ellos es que, independiente-mente quién sea el rival, el partido de vuelta lo cerrarán en casa.

CompletosPara esta etapa, el

plantel no reporta bajas ni suspendidos, por lo que el estratega Rodas tendrá grandes posibili-dades de avanzar con el grupo completo.

Debido a que la plantilla de jugadores no estaba completa, el

técnico decidió darle la oportunidad a jugadores de banca para enfrentar a Malacateco.

Los visitantes llega-ban a este choque ubica-dos en la segunda posi-ción de la tabla con 15 unidades, mismos que tenía Xelajú, que de haber ganado habría quedado en el segundo lugar, algo que no suce-dió, pues los visitantes vinieron con el objetivo muy claro de ganar.

El partidoEn la primera mitad,

los dos equipos se cui-daron y no mostraron mayores cosas.

En el segundo tiem-po, el aspecto físico le pasó factura a los pupi-los de Roger Velásquez, que de a poco fueron cediendo terreno.

Esto lo aprove-chó Malacateco, que al minuto 47 marcó el pri-

mer tanto del encuen-tro, lo que desconcertó a los quetzaltecos, que poco pudieron hacer para reaccionar.

Una desconcentra-ción en la zaga altense permitió que los toros anotaran el segundo gol del partido, al minu-to 63, y nueve minutos después, conseguirían el tercero.

A poco tiempo del final, una falta dentro del área permitió que Malacateco marcara el definitivo 4-0.

"El equipo no estu-vo concentrado. Come-timos errores atrás que al final nos costaron los tres puntos", expresó el guardameta Fabricio Barrios.

Con esta derrota, los chivos quedan en la tercera posición con 15 unidades, atrás de Reu y Malacateco.

"La stimosa mente se perdió con un resul-tado abultado, pero hay que seguir trabajan-do. Lo rescatable es que clasificamos a la ligui-

lla, donde se define todo", indicó el estrate-ga Roger Velásquez.

El contrincante en los cuartos de final será Municipal, que fue segundo en el gru-po dos.

Por marvin soto / CoLaborador

La Sub 17 de Xelajú venció 3-1 a Malacateco y se confirmó en el liderato del grupo uno; ahora, los pupilos de Edwin Rodas iniciarán la planificación para la fase final del torneo Apertura, donde su rival, probablemente será la Universidad de San Carlos.

Se consolidan en el liderato

Sub 15 está en cuartos de final

Chivos ganan y amarran su pase a la liguilla

Equipo alterno tropieza en casa

Foto: Marvin Soto

Pese a la derrota de ayer, la Sub 15 avanzó a la liguilla, donde enfrentará a Municipal.

balance

Por marvin soto / CoLaborador

El elenco Sub 15 de Xelajú no pudo ganarle ayer al Deportivo Malacateco y dejó escapar la posibilidad de alzarse a la segunda posición; sin embargo, los lanudos avanzaron a la siguiente ronda, donde su contrincante será Municipal.

Estos fueron los resultados de la sub 15, durante la fase de clasifica-ción:Primera vuelta

Xelajú 0 vs 4 Malacateco

Peñarol 1 vs 3 Xelajú

Xelajú 3 vs 2 J. Retalteca

Xinabajul 1 vs 0 Xelajú

Xelajú 1 vs 0 Marquense

segunda vuelta

Malacateco 1 vs 0 Xelajú

Xelajú 2 vs 0 Peñarol

J. Retalteca 3 vs 0 Xelajú

Xelajú 2 vs 1 Xinabajul

Marquense 3 vs 2 Xelajú

Page 31: elQuetzalteco 2169

Quetzaltenango, jueves 18 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Futbol Máster inicia octogonal

Por Carlos GuzMán

Inicia la octogonal final de la categoría Máster y la fecha 12 de la Libre, torneos de la Asofutbol Municipal; además del torneo navideño categoría Máster.

sáBaDo 20 DE noVIEMBrE DE 2010

La prueba atlé-tica inicia-rá en el atrio de la Iglesia Parroquial y

concluirá en el mismo lugar, luego de un tra-yecto de un recorrido de 12 kilometros, en un cir-cuito dentro del muni-cipio.

Las cuatro catego-rías que estarán dispu-ta son: Libre Femenina, Libre Masculina, Más-ter y Corredores Loca-les. Se premiará hasta el quinto lugar de cada categoría.

Uno de lo organiza-dores, Willy Kej, infor-mó acerca de la compe-

tencia: "Nuestra inten-ción es que este even-to vaya creciendo, por eso estamos organizan-do de la mejor manera la carrera para que los participantes se sientan cómodos al participar".

"Aparte de los pre-mios, a los prime-ros lugares también se les estará dando pla-yeras conmemorati-vas por su participación en la carrera. "Espera-mos que los corredores quetzaltecos participen para darle más colorido a nuestro evento", mani-festó Kej.

auge de carrerasLas pruebas atlé-

ticas están tomando mucho auge en nuestro medio, y por el momento ya se tienen contempla-das tres competencias: la primera, el sábado 27, con la Carrera del Perio-dista, la cual es organi-zada por la Cooperativa de Periodistas.

La segunda es la Carrera San Silvestre, el fin del año, organiza-da por el Club Ferroca-rril de Los Altos.

La tercera es la 25 edición de la Carrera de Sigüilá, en enero.

Carrera "Zunil 2010"los organizadores invitan a los atletas a participar

Foto: Carlos Guzmán

El municipio de Zunil espera la participación de un gran número de corredores para su evento "Zunil 2010".

Por Carlos GuzMán

La décima edición de la carrera "Zunil 2010" se realizará el próximo domingo 21 a partir de las 10 horas, en donde los organi-zadores estarán repartiendo Q7 mil en premios a los ganadores.

Cancha de futbol: Colonia Minerva

Hora Equipos Categoría

08:00 Sibilia Maranatha Máster

10:00 Sevilla Calzado Royfer Máster

12:00 Empresa Eléctrica Magisterio Máster

14:00 Sacachispas O. I. T. Profesionales Máster

Campeonato navideño, Categoría Máster

Cancha de futbol: san José la Viña, zona 10

09:00 A. D. Ostuncalco Tamagaz Máster

11:00 Parque Xela Centro Los Mismos Máster

Estadio Municipal de san Mateo

11:00 Club San Mateo Los Amigos Máster

DoMInGo 21 DE noVIEMBrE DE 2010

Cancha de futbol: usaC-CunoC

08:00 Aser. Maldonado Deportivo La 15 Libre

10:00 Rep. San Carlos Independiente Libre

12:00 Club La 27 Sexto Estado Libre

14:00 Vasquenses Deportivo Puma Libre

Cancha de futbol: Colonia Minerva

08:00 Álinor F: C. Libre

10:00 Shaday Real Metrópolis Libre

Cancha de futbol: Granja Penal Cantel

11:00 Reencuentro King Hoo Libre

Page 32: elQuetzalteco 2169