elquetzalteco 2088

40
Palabra de Honor Xelajú desata euforia en Quetzaltenango Año XXVII, Número 2088 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 13 de mayo de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Molina queda con arresto domiciliar Juzgado abre proceso contra supervisor de Educación, por homicidio culposo. Primera Plana 3 Estafas suman Q4 millones Brenda Yohana Vielman Rodríguez escapa de ser linchada en San Juan Ostuncalco. Quetzaltenango 4 Aficionados despidieron ayer, en el Parque Central, al plantel quetzalteco que juega esta noche frente a Municipal, en el estadio Mateo Flores, en el primer encuentro de la gran final del torneo Clausura. Todo Xela sueña con la Quinta Luna. Deportes 26, 27, 28 y 29 capturados por disparar contra autopatrulla 5 Fotos: Giovanni Calderón Ocho unidades policiales dan alcance a hombres armados, en la zona cuatro de Xela. Primera Plana 3

Upload: elquetzalteco

Post on 09-Mar-2016

275 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Xelajú desata euforia en Quetzaltenango Ocho unidades policiales dan alcance a hombres armados, en la zona cuatro de Xela. Primera Plana • 3 Estafas suman Q4 millones Molina queda con arresto domiciliar Q2.50 Año XXVII, Número 2088 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 13 de mayo de 2010 Juzgado abre proceso contra supervisor de Educación, por homicidio culposo. Primera Plana • 3 Fotos: Giovanni Calderón

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2088

Palabra de Honor

Xelajú desata euforia en Quetzaltenango

Año XXVII, Número 2088Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 13 de mayo de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Molina queda con arresto domiciliarJuzgado abre proceso contra supervisor de Educación, por homicidio culposo. Primera Plana • 3

Estafas suman Q4 millonesBrenda Yohana Vielman Rodríguez escapa de ser linchada en San Juan Ostuncalco. Quetzaltenango • 4

Aficionados despidieron ayer, en el Parque Central, al plantel quetzalteco que juega esta noche frente a Municipal, en el estadio Mateo Flores, en el primer encuentro de la gran final del torneo Clausura. Todo Xela sueña con la Quinta Luna. Deportes • 26, 27, 28 y 29

capturados pordisparar contraautopatrulla5

Fotos: Giovanni Calderón

Ocho unidades policiales dan alcance a hombres armados, en la zona cuatro de Xela. Primera Plana • 3

Page 2: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto: Luis Hernández

Escuelas primarias sufren, entre otras carencias, la falta de libros para sus estudiantes.

A más de tres meses de iniciar el ciclo esco-lar, alumnos de nivel Primario

continúan sin libros guía para su aprendizaje.

Directores y supervi-sores informaron que en la primera entrega de textos sólo se incluyeron de Mate-mática para sexto prima-ria, excluyendo los demás

grados y asignaturas.El director de la Escue-

la Antonia Estrada Mon-zón, Francisco Xapín, lamenta la repercusión en el aprendizaje de sus alumnas. "El Curriculum Nacional Base pide muchos logros, pero el Ministerio no nos da los recursos para obtenerlos", indicó.

En este establecimien-to se han gestionado dona-

tivos de empresas y edi-toriales para proveer a las niñas del instrumen-to más importante en su vida escolar. Otros padres han comprado textos para sus hijos; sin embargo, no todos tienen recursos para hacerlo.

El supervisor educati-vo Herver Chuc refirió que no es didáctico que tres o cuatro niños trabajen con un solo libro.

"La mayoría de estu-diantes de Primaria están en primero, segundo y ter-cero, por lo que los textos recibidos cubren sólo un pequeño porcentaje", indi-

có el supervisor."La intención de retra-

sar el ciclo escolar era que los niños contaran con todos los recursos al ini-ciar a estudiar, pero esto no se cumplió", resaltó Ramón Yax, supervisor de Primaria del Área Urbana.

En algunas escuelas de este sector, incluso, no se cubre la totalidad de alum-nos de sexto primaria con los libros recibidos.

El subdirector técnico pedagógico de la Dirección Departamental de Educa-ción, Lucas Villagrez, dijo que se requerirán los tex-tos faltantes al Ministerio.

Por flor de maría Pérez

Ministerio de Educación en deuda con niños de Quetzaltenango; escuelas no han recibido libros de texto para todos los estu-diantes.

Estudiantes sin libros de texto para aprender

llega material sólo para sexto primaria

La Asociación Magis-terial de Quetzaltenan-go, AMQ, se pronunció en asamblea ordinaria sobre la falta de progra-mas de apoyo para cen-tros educativos de Quet-

zaltenango."Más de Q1 millón y

medio no se ha asignado a 171 escuelas", informó el presidente de la AMQ, Elisandro Maldonado. Este dinero está desti-

nado a útiles escolares, refacción y valija didác-tica para los maestros, indicó. También mani-festó el problema con asignación de plazas para docentes.

De no haber solu-ción, el próximo mar-tes el magisterio podría tomar las instalaciones de la Dideduc como pro-testa.

La subdirectora financiera, Thelmy Vás-quez, indicó que a través del Fondo Rotativo, cin-co por ciento de escue-las están pendientes de refacción escolar por escaso presupuesto.

Durante la asam-blea de la AMQ, Joviel Acevedo, líder magis-terial, evadió a la prensa.

líderes magisteriales dan plazo

Foto: Luis Hernández

Joviel Acevedo, líder magisterial, no quiso hablar.

Por flor de maría Pérez

Podrían tomar la Dirección Departa-mental de Educación, Dideduc, la próxima semana si no se cumple con pago a escuelas.

Cobertura

10%de alumnos,

aproximadamente, son los que han

recibido libros de matemática este

ciclo escolar.

159mil 663 alumnos

de Preprimaria y Primaria fueron

inscritos este año en las escuelas de Quetzaltenango.

Silvio MoralesPedagogo y ex director de educación"Los libros de texto son importantes para alumnos y maestros, pues son una guía de aprendizaje. El Ministerio debería propor-cionarlos rápidamente. Sin embargo, cuando se carece de ellos se pueden utilizar otros recursos.Los objetivos del Curriculum Nacional Base se logran con materiales no necesariamente otorgados por el Ministerio".

Page 3: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Luego del ataque en La Rotonda, zona 2 de Xela, los agentes de la Policía

Nacional Civil, PNC, que estaban en el autopatru-lla QUE-050, iniciaron la persecución de los ata-cantes que se conducían en un automóvil rojo, placas P-317CXV.

Siete unidades más siguieron a los indi-viduos, los que fueron copados en avenida El Cenizal, zona 4 de esta ciudad.

Los detenidos son: Luis Ángel Morales

Mazariegos, de 27 años, originario de San Mar-cos; Jonathan Billy Cas-tillo, 27; Ronald Enrique Morales Rodríguez, 27; Dennis Estuardo Aceve-do, 24, y Leopoldo Ballar-do Pérez Raymundo, 28, los cuatro originarios de Huehuetenango.

"Ninguno de los efec-tivos policiales resul-tó herido durante el ata-que", mencionó el oficial Sergio García, de Comu-nicación de la PNC.

Al efectuarles una revisión a los individuos se les halló una tolva de arma de fuego calibre

22. "Al preguntarles del arma dijeron que la deja-ron abandonada en la zona 4, donde se hizo un rastreo, pero no se loca-lizó", refirió el oficial.

Investigan"Se está establecien-

do la causa del ataque", añadió el oficial.

Alfonso Sacbá, jefe de la Comisaría 41 de la PNC, informó que los atacantes estaban ebrios, situación que pudo moti-var el ataque contra el autopatrulla.

Balean autopatrullaDetienen a cinco tras persecución

Foto: elQuetzalteco

Los cinco detenidos accionaron un arma en contra de los tripulantes de autopatrulla.

Foto: elQuetzalteco

Benildo Molina fue detenido en la zona nueve de Xela.

La primera declara-ción de Molina se reali-zó en un hospital priva-do de la zona 5 de Quet-zaltenango, donde se encontraba interno por quebrantos de salud luego de haber arrolla-do a un niño de dos años que falleció.

La jueza de Prime-ra Instancia, Patricia de Láinez, resolvió ligar-lo a proceso por el deli-to de homicidio culpo-so, por no haber existi-do intención.

Firmará libroLa juzgadora otor-

gó medidas sustituti-vas a Molina, una cau-ción de Q40 mil, firmar el libro de control cada 15 días, en el Juzgado Tercero de Primera Ins-

tancia y arresto domici-liario que le impide salir del país mientras no sol-vente su situación jurí-dica.

La caución fue paga-da el martes, por lo que Molina no ingresó a pri-sión preventiva.

El hechoLa tarde del domin-

go reciente, en un res-taurante de comida rápi-da de la zona 3, Molina arrolló con su automó-vil al niño Juan Carlos Hernández Toc, de dos años, quien iba con su familia a celebrar el Día de la Madre.

El sindicado decla-ró que iba a comer con su familia y no se per-cató del infante, por la altura de su automóvil.

Supervisor paga Q40 mil

Foto: Pedro Orozco

En este auto, placas P-317CXV, se conducía los atacantes.

Rechazo de apelación pone en riesgo tarifa de energía

Con esta resolu-ción vuelve a prenderse la llama de la duda sobre qué pasará con la tarifa de energía eléctrica que pagan los quetzaltecos,

debido a que los magis-trados de la CC fallaron en contra del recurso de apelación que interpuso Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Quet-

zaltenango.La apelación se diri-

gía contra la senten-cia emitida por la Sala Segunda del Ramo Civil de la Ciudad Capital, que ordenó a la EEMQ licitar 29 megavatios de ener-gía de los 37 que recibe del Instituto Nacional de Electrificación, INDE.

Con esta resolución el

caso queda abierto y con-tinúan los procesos lega-les que impondrán aseso-res jurídicos de la EEMQ y del INDE.

El alcalde de Xela, Jorge Barrientos, expli-có que, a pesar del recha-zo de la apelación, con-tinúan con la postura de no admitir un aumento a la tarifa. "No firmaremos

un nuevo contrato con el INDE, porque tenemos uno vigente desde 1978", dijo el jefe edil.

Agregó que para apo-yar el proceso se reco-lectan firmas que serán presentadas al Presiden-te Colom en dos meses y medio.

Fredy López, voce-ro del INDE, manifes-

tó que a partir de hoy el caso queda en manos de la Comisión Nacio-nal de Energía Eléctrica, CNEE.

"La EEMQ tiene que sujetarse a lo que diga la CNEE", dijo López.

Inés Arango, de la CNEE, explicó que harán cumplir la Ley General de Electricidad.

PoR FRED RIVERA

La Corte de Constitucionalidad, CC, negó un amparo interpuesto por la munici-palidad en el caso de la energía eléctrica.

PoR lA REDAccIón

Abren proceso por homicidio culposo a supervisor de Educación, Benildo Molina, quien pagó Q40 mil por su libertad.

PoR JoSé RAcAncoJ

Cuando los tripulantes de la unidad policial QUE-50 realizaban su recorrido, ayer en la madrugada, fueron atacados a balazos por cinco individuos.

Page 4: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

Una estudiante de 17 años, de un estable-cimiento privado, fue denunciada ante agen-tes de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, acusada de asalto y robo.

La denuncia fue pre-sentada por una mujer, quien se abocó ante los tripulantes de una uni-

dad policial en la 14 ave-nida "A" y 3a. calle, zona 1 de Xela.

La afectada indi-có que en la 12 aveni-da y 4a calle, de la mis-ma zona, la estudiante se le acercó y sin mediar palabras le arrebató una cartera, donde llevaba una cámara, un celular y cosméticos.

Denuncian a estudiantePor José racancoJ

retiran obstáculos en La Democraciaayer, el Juzgado de asuntos Municipales y la Policía Municipal hicieron un operativo para decomisar objetos que comerciantes ponen para obstruir el paso de peatones.

Foto: Luis Hernández

Foto: Luis Hernández

Ayer, el síndico Julio Aceituno -centro- acudió en busca de liberar un espacio peatonal, en parque Benito Juárez.

obstruyen paso peatonal en parque

Taxistas y ventas de comida rápida bloquean rampa peatonal en el Par-que Benito Juárez, zona 3. Ante esta violación a la libre locomoción, ayer la Policía Municipal de Tránsito apercibió a los involucrados para que despejen el área.

El síndico munici-pal Julio Aceituno y pre-

sidente de la Comisión de Tránsito, explicó que existen 27 taxis instala-dos en la 16 avenida, que bloquean el paso peato-nal, por eso buscan una solución.

José Guzmán, secre-tario de la Asociación de Taxistas del Benito Juá-rez, dijo que el problema son los vendedores.

Por freD rivera

Buscan dejar expedito un espacio para que utilicen las personas con capacidades diferentes y peatones, en el Benito Juárez.

"Escuché cuan-do alguien dijo: Entonces máten-lo, y un hombre sacó una pistola

y me llevó a la orilla del barranco. Yo le decía: Por favor, no me mate, déje-me; entonces por inercia lo golpeé y cayó. Ella, la otra secuestradora, se hizo para atrás y logré correr. Sentía que ellos me seguían y me iban a matar".

De esta forma, López Santizo, de 25 años, rela-tó cómo logró escapar de los secuestradores que lo

mantuvieron en cautive-rio, del 29 de abril al 1 de mayo de 2009.

Por el hecho se juz-ga en el Tribunal Segun-do de Sentencia Penal, de Quetzaltenango, a Ana Hilda De León y Luis Isaías Pangán Col, éste último presunto jefe de

la banda "Los Pitágoras", condenado en diciembre por el secuestro de Lilia-na Cajas Portillo.

Según la acusación, De León y Leticia Yaneth Sotovando Rodas -asesi-nada por dejar escapar a López Santizo- propor-cionaron información de

la víctima.De León iba en el

automóvil de López cuando fueron intercep-tados por seis hombres armados.

La acusada argu-menta que también fue secuestrada pero la libe-raron un día después.

Víctima relata escapeinicia nuevo juicio contra integrantes de "Los Pitágoras"

Por fLor De María Pérez

Eduardo Jacobo López Santizo declaró en tribunal cómo fue plagiado por presuntos inte-grantes de la banda "Los Pitágoras", quienes enfrentan juicio por el caso.

Fotos: Luis Hernández

Víctima relata secuestro ante jueces. Inserto, Luis Pangán, acusado de negociar el rescate.

Rudy Estua rdo Barrios Fernández, de 20 años, y Víctor Ariel Lei-va Quezada, 18, ambos originarios de Xela, fue-ron capturados en la 6a. avenida y 9a. calle, zona 2 de la Ciudad Altense, por agentes del Plan Cua-drante de la Policía.

Los individuos son

señalados de ser asaltan-tes, por lo que efectivos policiales fueron alerta-dos, y al hacerles el Alto huyeron.

Al coparlos se cons-tató que iban a bordo del picop P-915BXQ, denun-ciado como robado en esa zona. Además porta-ban un arma de fuego sin licencia.

iban en vehículo robado

Foto: Luis Hernández

Víctor Ariel Leiva Quezada tenía orden de captura.

Por José racancoJ

Foto: Luis Hernández

Ayer, las víctimas exigían la devolución del dinero.

Brenda Yohana Viel-man Rodríguez, dete-nida por vecinos en la aldea Varsovia, es seña-lada de haber vendido terrenos en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, los que no existían.

Vecinos la intenta-ron linchar, pero fue res-catada por la Policía. La mujer decía ser repre-

sentante de la Asocia-ción de Desarrollo Inte-gral Productiva Mul-tiétnica, la que no está registrada en Goberna-ción.

El juez de Paz, Ever Martínez, dijo que la mujer habría estafado a unos 400 vecinos y el monto alcanzaría los Q4 millones.

Habría estafado a 400 personas

Por José racancoJ

Intentan linchar a mujer en San Juan Ostuncalco, sindicada de estafa; monto podría ser de Q4 millones.

Page 5: elQuetzalteco 2088
Page 6: elQuetzalteco 2088

Eran las 19:45 horas, cuando un vehículo que continuó su marcha

arrolló a un hombre que cruzaba la 3a. calle de la zona 3.

Esta clase de repor-tes de los Bomberos Voluntarios ha sido cons-tante este año debido a diversas causas, la mayo-ría por errores humanos; mientras otras por con-diciones climáticas, des-perfectos mecánicos o la infraestructura vial.

El mayor Gonzalo Marroquín, de los Bom-beros Voluntarios, dijo que a veces se registran hasta cinco hechos de tránsito al día.

¿Quién tiene la culpa?"Los pilotos son los

máximos responsables, ya que muchos manejan en estado de ebriedad o a gran velocidad", dijo el jefe de la Policía Munici-pal de Tránsito de Quet-zaltenango, Manuel Blanco.

Agregó que la mayo-ría de accidentes se

registran a partir de las 20 horas, y los días que más se dan son los jue-ves, viernes y sábado.

"Puntos como la cal-zada Manuel Lisandro Barillas y el Periférico son peligrosos", refirió.

El jefe de la Comisa-ría 41 de la Policía Nacio-

nal Civil, Alfonso Sac-bá, dijo que los acciden-tes han aumentado en los últimos días y son deri-vados de la irresponsabi-lidad de los conductores que hacen caso omiso a las precauciones.

El síndico munici-pal, Julio Aceituno, de

la Comisión de Tránsi-to, Transportes y Viabi-lidad, dijo que el irrespe-to a las señales de trán-sito es una de la mayores causas. "Otra razón es la falta de uso de pasarelas por parte de los peato-nes, como en avenida Las Américas", puntualizó.

Manejan en estado de ebriedad o bajo efectos de algún estupefacien-te.

Por conducir fuera de los límites de velocidad.

Por no respetar las señales de trán-

sito, como el paso de cebras o cru-zarse en rojo el semáforo.

Utilizan de manera inadecuada las luces del vehículo.

Falta de experiencia al frente del volante.

No utilizan las pasarelas y prefieren atravesar la calle.

Por caminar en las carreteras o calles en estado de ebriedad o bajo efecto de algún estupefaciente.

Por padecer problemas físicos o

mentales.

Por cruzar la calle en lugares inade-cuados o jugar en ellas.

Falta de concentración al caminar.

Desatienden recomendaciones hechas por las autoridades

Por José racancoJ

La mayoría de accidentes es a causa de la irrespon-sabilidad, negligen-cia e imprudencia de los automovilistas, aunque los peatones también tienden a caer en errores.

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

Más de 235 accidentes en Xelanegligencia e imprudencia de automovilistas

Foto dramatización: Luis Hernández

Muchos pilotos no respetan las señales de tránsito y el paso de peatones en la ciudad.

caja

235accidentes

se han registrado este año, siendo

enero el más alto.

7fallecidos

en hechos de trán-sito en la ciudad

altense.

160detenidos

por responsabilidad de conductores, en

la Pnc.

como precaución

PasarelasEs un paso que atraviesa una calle de un lado a otro. Es una solución para evitar que personas no se arriesguen a cruzar las calles, sobre todo, las más transitadas.En Xela existen puntos donde es necesario la instalación de estas estructuras, como el Periférico.

TúmulosEs una de las soluciones que se han tratado de implemen-tar para lograr que los vehícu-los disminuyan su velocidad.Muchos de los túmulos insta-lados en la ciudad son colo-cados por vecinos, sin previa consulta a las autoridades municipales. Algunos no cum-plen con los requisitos.

Barrotes de seguridadEn algunas esquinas o los frentes de algunas residencias se han colocado barrotes de cemento, que sirven para seguridad del peatón y de las viviendas; sobre todo, en lugares donde transitan muchos vehículos.Varios son instalados por los mismos vecinos.

algunas medidas que se han tomado para diminuir los hechos de tránsito, sin embargo no todas se respetan.

causas

razones por las que se dan los accidentes.

recomendaciones

se debe tomar en cuenta, para evitar accidentes de trán-sito, tanto a pilotos como peatones.

Conocer las señales de tránsito.

Respetar límites de velocidad.

Al conducir, guarde dis-tancia con las baquetas por los peatones.

No hable por teléfono mientras conduce.

El peatón al cruzar la calle debe verificar, para los diferentes lados, que no venga un vehículo.

No descuide a sus hijos en calles y parqueos.

Pilotos Peatones

Page 7: elQuetzalteco 2088
Page 8: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

El próximo domin-go, el Seminario San José realizará el lanza-miento de la campaña "Generación en cadena, educando para el amor".

El padre Orlando Pérez refirió que la cam-paña está dirigida espe-cialmente a padres de familia para que guíen a sus hijos por un buen

camino. "Las enseñanzas

que se le dan a los hijos se convierten en heren-cia, por eso invitamos a las familias para que compartan con noso-tros", dijo Pérez.

La actividad será el próximo domingo, en el Seminario San José, en la 7ª avenida 3-48, zona 9, la Floresta.

Educan a padres de familiaPor frEd rivEra

Más de 30 institu-ciones públicas partici-paron en una reunión de la Coordinadora Depar-tamental para la Reduc-ción de Desastres, Con-red, de cara al simula-cro de terremoto que se llevará a cabo el 8 de junio en todo el país.

Gustavo Lang, dele-gado de la Conred, dijo que se están dando ins-trucciones a las diver-sas instituciones sobre el papel que deben des-empeñar en esa activi-dad. "Se pretende cono-cer las debilidades y fortalezas de cada uno", enfatizó.

Se alistan para simulacro

Foto: Luis Hernández

Instituciones se preparan para simulacro de terremoto.

Por JoSé racancoJBajo los cargos de simulación de delitos y falso testimo-nio fueron cap-

turados Edgar Rolando Solís Hernández, de 38 años, de La Esperanza, y Sunny Dinora Hernández Villagrán, 21, de Colomba Costa Cuca.

Agentes de la Divi-sión Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la Policía y del Ministerio Público, MP, realizaron la detención.

Fueron aprehendi-dos en un allanamiento realizado en una vivien-da en residenciales La Cañada, explicó el jefe de la Comisaría 41 de la PNC, Alfonso Sacbá.

fingen secuestroSegún investigacio-

nes de la Fiscalía con-tra el Crimen Organiza-do del MP, los detenidos simularon un delito en agravio de la fémina, el

26 de febrero de 2010. "Inventaron que se

trataba de un secues-tro. Realizaron toda la estructuración de este hecho, sin embargo, se determinó que no es cierto", explicó un auxi-liar de esta fiscalía.

Se cuenta con un testigo presencial que confirma cómo se pla-neó el hecho. Además hay otras dos personas

que son parte de esta estructura criminal, dijo el auxiliar.

La víctima de este

hecho dijo que los dete-

nidos la acusaron de secuestrar a Hernández Villagrán y pedir Q300 mil por su liberación.

Por JoSé racancoJ

En un allana-miento realizado en La Esperanza, Quetzaltenango, investigadores lograron la captura de una pareja acusa-da de inventar un secuestro.

Detienen a dos por inventar secuestro

acusados de simulación de delito

Foto: Luis Hernández

Sunny Dinora Hernández Villagrán y Edgar Rolando Solís Hernández.

Ley

Lo que establece el código Penal sobre: Simulación de delito.Este es uno de los delitos en contra de la actividad judicial.En el artículo 454 se establece: "Quien falsamente afirme ante funcionario administrativo o judicial que se ha cometido un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio, o simulare la existencia de pruebas materiales con el fin de indu-cir a la instrucción de un proceso, será sancionado con prisión de seis meses a dos años".

Page 9: elQuetzalteco 2088
Page 10: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Luego de cua-tro meses de retraso, la Empresa Eléctri-ca Municipal de Quet-zaltenango, EEMQ, transfirió a las cuen-tas de la comuna Q2 millones que había ofrecido para la com-pra de 40 semáforos.

Edgar Barrios, relacionista público de la EEMQ, explicó que el retraso se debió a la poca capacidad de trasladar los fon-dos por falta de presu-puesto.

Se espera que los semáforos lleguen el próximo mes.

Asignan Q2 millones

Por fred riverA

diaco verifica básculas

Foto: Luis Hernández

Personal de la Diaco de la capital realizó la verificación.

Personeros de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumi-dor, Diaco, realizan cali-bración de instrumen-tos de medición y peso en las ventas de carnes, granos básicos y verdu-ras de los mercados de Xela.

El jefe de Verifica-ción y Vigilancia, Herber

Ordóñez, informó que es la primera vez que se implementa el programa Peso Exacto en Quetzal-tenango; sin embargo, a petición de la delegación regional se continuará con los monitoreos perió-dicamente.

En los mercados La Democracia y la Termi-nal, primeros en ser visi-

tados, no se hallaron ano-malías en las pesas, indi-có Ordóñez.

El coordinador de Abastos Municipa l, Daniel Monterroso, invi-tó a los consumidores a verificar el peso de sus compras en las admi-nistraciones de los mer-cados, donde se tienen pesas especiales para ello.

El delegado regio-nal de la Diaco, Laurea-no Aguín, dijo que no han recibido denuncias de este tipo.

Mi c r o s c o -pios y e q u i p o especiali-zado para

hacer análisis de agua lle-garon a la EMAX, como parte de una donación internacional.

El concejal primero, Carlos Prado, explicó que

la donación fue un acuer-do firmado entre Italia y Quetzaltenango, dentro del hermanamiento que tienen ambas ciudades.

El jefe de la EMAX, Juan Carlos Cifuentes, dijo que el equipo está asignado a los activos de la EMAX.

"Este equipo servi-

rá para mejorar el traba-jo de análisis de la cali-dad de agua en el muni-cipio, pero también para ampliar la cobertura a través de una propues-ta para cubrir otros sis-temas circunvecinos y privados", mencionó Cifuentes.

El costo total es de Q198 mil. El equipo es para verificar la calidad de análisis de agua con mayor precisión.

Buscan certificaciónCifuentes explicó

que cuando existe una duda en relación al ser-vicio de la calidad de agua que proporciona la EMAX coordinan con el Área de Salud y luego lo trasladan al laboratorio de la capital por la certi-ficación.

Para evitar estos via-jes y el costo de traslado, iniciaron trámites para certificar el laboratorio de Xela.

doble finPrado dijo que están

en pláticas con el Centro

Universitario de Occi-dente, Cunoc, para fir-mar un convenio para instalar el laboratorio en ese centro universitario.

El proceso de uni-ficación ya fue revisado por Asesoría Jurídica de la comuna y ahora en la central de la Universidad San Carlos de Guatema-la están verificando los puntos.

Además existe ofre-cimiento de Holanda para completar el equipo y utilizarlo en una maes-tría.

Reciben donación de Q198 mil equipo será utilizado con doble fin

Foto: Fred Rivera

Equipo donado a la EMAX, valorado en Q198 mil, para evaluar la calidad de agua.

Foto: Fred Rivera

El dinero para los semá-foros ya está listo.

Por fred riverA

Para certificar la calidad de agua que beben los quetzaltecos, Turín, Italia, donó un equipo valorado en Q192 mil, a la Em-presa Municipal de Aguas de Xelajú, EMAX.

Por flor de mAríA Pérez

Realizan monitoreo en mercados de Quetzaltenango para comprobar pesos exactos en ventas.

equipo

Q198 mil cuesta el equipo donado a la emAX

Cuenta con un espectóme-tro, microscopios, aparatos portátiles para realizar los análisis en los depósitos.

Los resultados se mues-tran de forma digital.

El fin del equipo es pre-sentar análisis de los resul-tados de agua potable confiables.

La donación es de la ciu-dad Turín, Italia.

Actualmente, el equipo está ubicado en el labo-ratorio de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú, EMAX, en la 14 ave-nida, zona 3; sin embargo, es posible que se traslade al Centro Universitario de Occidente, Cunoc.

El Concejo Muni-cipal autorizó a la Empresa Eléctrica Municipal de Quet-zaltenango, EEMQ, subastar herramien-tas y equipo que se encuentra obsoleto.

Carlos Prado, con-cejal primero, expli-có que es importan-te recuperar recursos económicos para la solvencia de la muni-cipalidad.

Entre el equi-po que se subastará están de baja tensión y herramientas que uti-lizan los técnicos.

Subastaránchatarra

Por fred riverA

Foto: Fred Rivera

EEMQ subastará chata-rra.

Page 11: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 11Quetzaltenango

Debido a que éste y el año pasado se han dado casos de muertes maternas en diferentes municipios, entre ellos:, San Carlos Sija, Cabri-cán, San Juan Ostuncal-co, Palestina de Los Altos y La Esperanza, la Red de Maternidad y Pater-

nidad Responsable busca evitar que se sigan dan-do estos hechos, indi-có Flor de María Alva-rado, coordinadora. Esto a través de concien-ciar a los padres sobre la planificación fami-liar, a modo de que ellos tomen el verdadero rol de padres.

Preocupan muertes maternas

Foto: Luis Hernández

La actividad fue en la Comisaría 41 de la PNC.

Por José racancoJ

Foto: José Racancoj

Cultivos se podrían ver afectados por la falta de lluvia.

Vigilan cultivosluego de lluvias

Luego de las lluvias que se registraron en días pasados, algunos agri-cultores procedieron a la siembra; sin embargo, debido a la falta de llu-via en los últimos días y corrientes de aire, se podrían ver afectadas.

Por ello, el Ministe-rio de Agricultura, Gana-dería y Alimentación, MAGA, realiza monito-reos en estos cultivos.

Aníbal Batres, dele-gado del MAGA, dijo que debido a las corrientes de aire que se han dado en los días recientes, las hortalizas podrían ser afectadas.

"En lugares como la zona 10 de Xela, don-de hay siembras de maíz, por el tipo de suelo se ven más rápido los efectos de la carencia de lluvia", indicó Batres.

Por José racancoJ

Autoridades mantienen control sobre siembras que se hicieron durante el "falso invierno".

Page 12: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

La población instaló una mesa receptora de firmas, en el mercado municipal.

Foto: Leonel Rodas

La votación se efectuará a través de Internet.

La actividad organi-zada por la Oficina de la Mujer y el Centro Ecu-ménico de Integración Pastoral, Ceipa, inicia-rá el proceso de votación a través de Internet, el próximo lunes, en el salón de Usos Múltiples de la comunidad, a don-de se darán cita los más de dos mil niños afilia-dos, de 13 centros educa-tivos, para elegir al nue-

vo alcalde infantil.

Con vozEl coordinador de

Ceipa, Marvin Vásquez, dijo que la propósito del consejo es que la voz de los infantes sea escu-chada por las autorida-des ediles.

Los resultados de la votación se darán a conocer el próximo 24 de mayo.

Elegirán a alcalde infantil

Por LEoNEL roDAS

SALCAJÁ. Quince infantes aspiran a ser electos como representante del Con-sejo de la Niñez y Adolescencia.

Según vecinos, la iniciativa de ley, que conti-núa pendiente de aprobación

en el Congreso de la República, regularía el aprovechamiento de los recursos hídricos, debido a que deberán hacer ges-tiones ante el Ministerio de Ambiente para que

les autorice los permisos para la utilización de los recursos hídricos.

El presidente de la Coordinadora de Recur-sos Hídricos, Juan Chay, manifestó que la finali-dad de la ley es que los nacimientos de agua pasen a ser administra-dos por el Estado, para que la población pague

un impuesto por el ser-vicio de agua, lo que ha creado inconformidad, pues en la comunidad la regulación del agua se maneja de forma inter-na.

FirmasAgregó que, ante esta

situación, iniciaron con la recolección de firmas, las que se presentarán en el Congreso de la Repú-blica en señal de rechazo a la aprobación de la ini-ciativa de ley.

"Esperamos jun-tar más de cinco mil fir-mas para que la voz del

pueblo sea escuchada. Si la iniciativa es apro-bada vamos a tapar carreteras, como medi-da de hecho", finalizó Chay.

Sin beneficioEl alcalde Julio

Xicay indicó que desde que se planteó la inicia-tiva de ley estuvieron en desacuerdo porque no es de beneficio para la comunidad.

Añadió que la comu-na apoyará a la población para que los recursos del municipio no sean expro-piados.

Vecinos reúnen firmas en rechazo a iniciativa

Población rechaza ley que regula recursos hídricos

Por LEoNEL roDAS

ZUNIL. Población reúne firmas en rechazo a la aprobación de la iniciativa de ley para el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos.

S A N J UA N OSTUNCALCO. Con la finalidad de mejorar la calidad de la produc-ción agrícola, autorida-des inauguraron un sis-tema de riego para cul-tivos, en la aldea Agua Blanca.

El encargado de la oficina de la Mancomu-nidad de Municipios de la Cuenca del Río Naran-jo, Mario Fuentes, dijo que con este sistema se espera beneficiar a más de cien familias que se dedican a la agricultura en el lugar.

Por LEoNEL roDAS

Inauguran sistema de riego

Artículos

La iniciativa de ley contempla y regula el recurso hídrico en varios artículos:

Artículo 4.3. Aguas Pluviales: Aquellas que provienen de lluvias, incluyendo las que pro-vienen de granizo.

Artículo 4.4. Agua Potable: El agua que pueda ser ingerida sin provocar efectos noci-vos para la salud.

Artículo 4.5. Aguas Servidas o Residuales: Las aguas que han recibido uso y cuyas calidades han sido modificadas.

Page 13: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 13Quetzaltenango

Foto: Luis Hernández

Población contribuye con su firma en el HRR.

Re p r e s e n t a n -tes del Frente Nacional de Lucha, FNL, manifestaron

en el Hospital Rodolfo Robles, HRR, contra el aumento a la tarifa de la energía eléctrica en vigencia desde este mes.

La concentración, realizada el martes reciente, sirvió de apo-yo para los amparos pre-sentados por la Pro-curaduría de los Dere-chos Humanos, PDH, ante juzgados de la capi-tal, para contrarrestar el incremento.

El representante de los municipios de la costa de Quetzaltenango y San Marcos, Carlos Cabre-ra, informó que maña-na "realizarán una fuer-te movilización" a nivel nacional.

"No estamos de acuerdo con el aumen-to a la energía eléctri-ca, cuando miles y miles

están desempleados", indicó.

Esperan un millónLos salubristas han

recolectado más de tres mil firmas en Quetzal-tenango.

La meta a nivel nacional es presentar un millón de firmas a la Corte de Constituciona-lidad, CC, el próximo 20 de mayo.

El representante del HRR, Manuel Gómez, hizo un llamado a la población para contri-buir con su firma: "Las hojas se pueden encon-trar en hospitales, cen-tros de salud y espacios públicos", indicó.

Flor de María Luna, del Hospital Regional de Occidente, HRO, dijo que esperan que la admi-nistración de la ener-gía eléctrica regrese al Estado. "Con el aumento de la luz también sube la canasta básica", aseveró.

Protestan contra aumento

Por flor dE maría PérEz

Salubristas del Suroccidente realizan concentración y reúnen firmas para recha-zar el incremento al precio de la energía eléctrica; mañana volverán a movilizarse.

Page 14: elQuetzalteco 2088

Un descuido pro-vocó que el electricis-ta Carlos Romeo Gómez López, de 55 años, resul-tara con quemaduras en ambos brazos, cuando realizaba el cambio de una lámpara del alum-brado público de Zuni-lito.

Gómez fue aten-dido por los Bomberos Voluntarios de Mazate-nango, quienes a su lle-gada a ese municipio todavía lo encontraron prendido en el cableado eléctrico.

El accidentado fue llevado a un centro asistencial privado de Mazatenango.

Vecinos informa-ron ante las autoridades

que oyeron un estruen-do y luego un grito, luego notaron lo que sucedía, por lo que de inmedia-to llamaron a los bom-beros.

Los delitos que se le imputan son: o b s t r u c c i ó n a la justicia y profanación de

sepultura. El pastor es minis-

tro de la iglesia Gente en Victoria, cantón Chacal-té, Cuyotenango.

El incidente ocurrió luego de la muerte del niño Noé Alfonzo Rodrí-guez Hernández, de un año, debido a fiebre y

diarrea.

ResucitaríaLa familia trasladó el

cuerpo del niño a su casa, para velarlo y sepultar-lo, pero el pastor les dijo que el niño no debía ser sepultado porque Dios le había enviado una señal

de que iba a resucitar, tres días después.

Cuando se iba a rea-lizar la sepultura, el Ministerio Público, MP, se enteró del caso y llegó al cementerio para veri-ficar el entierro.

Pidieron autoriza-ción de los padres para

abrir el ataúd y el pastor se opuso. "Dejen que el niño descanse en paz, ya no lo molesten", refirió.

El MP abrió el ataúd y vio que el cadáver había sido extraído.

El pastor había escondido el cadáver en su casa.

PoR Ángel Ruíz

SUCHITEPÉ-QUEZ. El pastor evangélico de origen mexicano René Gómez López fue capturado por des-enterrar a un niño que aseguró iba a resucitar.

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

Foto: Ángel Ruíz

Carlos Romeo Gómez López, de 55 años.

Toca cablesde electricidad

PoR Ángel Ruíz

SUCHITEPÉQUEZ. Un hombre resultó con quemaduras cuando tocó los cables de alta tensión.

Fotos: Ángel Ruíz

El pastor había extraído del ataúd, el cuerpo del niño.

Capturan a pastorAseguró que un niño iba a resucitar

El pastor mexicano René Gómez López.

Page 15: elQuetzalteco 2088
Page 16: elQuetzalteco 2088

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Ing. Milton Paz Lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director EditorialLicda. Gabriela González Silvia Alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Se pretende pro-mocionar más a Xela como un destino turís-tico, pero, eso está un poco difícil porque las autoridades locales hacen poco o nada por mejorar su imagen. Los basureros continúan proliferando, los par-ques abandonados, más contaminación visual, la privatización de la vía pública parece indetenible; en fin, escenarios que podrían cambiarse si hubiera un poco de voluntad política.

Es reprobable que la autoridad municipal realice un esfuerzo muy pobre para buscar soluciones a esos problemas. Obviamente, es el resulta-do de haber permitido el crecimiento desordenado de la ciudad, porque más comercio, industria y consumo no planificado ha implicado más basure-ros. ¿Y los parques? Es una vergüenza la situación en la que se encuentran la mayoría de nuestros parques. Además de vergonzoso, es triste observar par-ques como el dedicado a Benito Juárez que con su atractivo singular perece lentamente con la presencia de las ventas callejeras de comida y otras mercancías. Si hubiera un poquito de

voluntad, hace mucho tiempo que debieron circularlo para evitar que esos negocios con-taminantes sigan des-truyéndolo. Y muy cerca, la Iglesia de San Nicolás con su belleza gótica disminuida nada menos que por vende-dores callejeros.

En cuanto a la con-taminación visual, es increíble que la muni-

cipalidad no accione administrativa y judicialmente para tener el control sobre las vallas publicitarias que prác-ticamente han anegado la ciudad. En lugar de árboles o jardines, nos topa-mos con postes de vallas y paredes con publicidad contaminante.

Con respecto a la vía pública, se ha llegado al punto en que sólo el que no quiere no se apropia de una por-ción. Por doquier vemos talleres de reparación de vehículos, almacenes, hoteles, bancos, iglesias, cantinas, ventas de vehículos, etc., con espacios que se han apropiado limitando la libre locomoción. Lo anterior son solo algunos ejemplos de que si las cosas siguen así, el actual Gobierno municipal nos entregará el municipio peor de como lo recibió.

Es repro-bable que la autori-dad muni-cipal realice un esfuerzo muy pobre para buscar solucio-nes a esos proble-mas.

Vivimos en socieda-des convulsas política-mente, donde al parecer los espacios creados para la participación ciudadana tienen más sombras que luces.

En los últimos días me he reunido con representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo para inda-gar qué significa para ellos participar en dichos espacios. Valoran que es una oportunidad para ser partícipes del desarrollo municipal, pero esto no es más que un planteamiento ideal por-que en la práctica no son tomados en cuenta por los alcaldes y sus solicitu-des no son atendidas.

La frustración es una constante en el quehacer organizativo de los Cocode del área urbana y rural, no sólo en su interactuación con los gobiernos municipales, sino con las propias comunidades. Existen casos de Cocode que tienen más de seis años gestionando proyectos y hasta la fecha no reciben respuesta. Quienes integran los órganos de coordinación son mal vistos en sus comunidades

porque no logran bene-ficios colectivos. En su afán de trabajar, muchos miembros de Cocode ponen dinero de su bolsa para sufragar los gastos que conllevan las gestiones.

Problemas como los anteriores serían solucionados se dieran cambios de fondo en el desempeño de los gobiernos municipales;

es decir, se trata de que los alcaldes y sus corporaciones se instituyan como órganos rectores y orientadores del desarrollo municipal y propicien la participación organizada de los veci-nos y vecinas en los asuntos munici-pales, lo que se lograría fomentando y fortaleciendo los consejos comunita-rios y municipales de desarrollo.

Lograr gobiernos municipales democráticos y participativos depen-de de los vecinos. Elegir alcaldes capaces debe empezar, pero no a tra-vés de promesas proselitistas, sino exigiendo planes y programas de tra-bajo que partan de las necesidades del municipio y aseguren la inclusión de la ciudadanía en el acto de gobernar.

Lograr gobiernos munici-pales demo-cráticos y partici-pativos depende de los vecinos del municipio.

Fomentar la participación

[email protected]

Xela, ¿estará peor o mejor que antes?

JorgeLemusEn toda situación una menti-

ra es una mentira; es decir, una falsedad, una inven-ción, una apariencia o un disfraz. Como pasa con los

pecados, no hay grande ni pequeño, negro o gris; pecado es pecado. Sin embargo, frente al sistema de justicia, una mentira puede ir más allá. Ahora invitamos a reflexionar a todos y todas para no caer en estos fingimientos que pueden costar, a sus protagonistas, ir a la cárcel.

Este es el caso. Un hombre y una mujer acaban de ser captura-dos, en un residencial de La Esperanza, Quetzaltenango, porque habrían inventado un secuestro. La supuesta víctima terminó siendo parte de la estructura delincuencial que bus-caba cometer fechorías.

Afortunadamente los investigadores de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, MP, pusieron la lupa sobre el caso, descifra-ron y concluyeron que todo se trató de una mentira, la cual se vis-lumbra compleja de resolver, porque hasta figuraba el pago de Q100 mil como rescate, una suma que nunca se entregó a nadie.

Se trata de Edgar Rolando Solís Hernández, de 38 años, originario y residente en La Esperanza; y Sunny Dinora Hernández Villagrán, de 21, originaria de Colomba, pero resi-dente en La Esperanza; ambos fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil, tras un allanamiento.

Vale ofrecer detalles de cómo las mentes maquiavélicas actuaron, prin-cipalmente para que se sepa que cual-quier extremo puede ser investigado y ventilado por los investigadores, ya

sea del MP o de la Policía.Resulta que la joven Hernández

Villagrán fingió estar secuestrada por una mujer, con quien había tenido problemas desde el 2002. A quien pre-tendían implicar era a Sharon Miranda, acusándola del hecho y ase-gurando que había pedido Q300 mil por la liberación y que la liberación finalmente se dio cuando se pagó un rescate de Q100 mil.

Esos problemas personales entre estos conocidos han lle-vado a situaciones que han involucrado inne-cesariamente a las auto-ridades. Algunas de las acusaciones contra Miranda habían prospe-rado, porque además de secuestro, la habían involucrado con una supuesta banda dedica-da a robar a cuentaha-bientes, situación que le costó pasar unos días tras las rejas, ya que fue capturada el pasado 1 de marzo. Recobró su liber-tad, porque según ella, demostró que sus acu-sadores han mentido.

En fin, las mentiras que detectó la Fiscalía del MP pasa ahora su factura a Solís H e r n á n d e z y Hernández Villagrán, porque no sólo fueron capturados, sino que enfrentan cargos por simulación de delitos y

falso testimonio. En este proceso, el primero y segundo pasos están dados, porque ya se investigó y se detuvo a los implicados, ahora toca demostrar estas situaciones frente a un tribunal, para que se emita una sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria.

Como lo queramos ver, este asunto deja una importante lección, que la mentira más elaborada puede ser des-baratada y, sobretodo, que puede tener castigo.

Decir mentiras puede costar ir a la cárcel

EdItorIAL

Las mentiras que detectó la Fiscalía del MP pasa ahora su fac-tura a Solís Hernández y Hernández Villagrán, porque no sólo fueron capturados, sino que enfrentan car-gos por simulación de delitos y falso testimo-nio. En este proceso, el primero y segundo pasos están dados, por-que ya se investigó y se detuvo a los implica-dos, ahora toca demos-trar estas situaciones frente a un tribunal, para que se emita una sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria.

Raíces

Ceciliamérida

Page 17: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Nadie habla de ellos, pero en los mundiales siempre hay un equipo reve-lación. Todo el mundo está ocupado con los equipos favoritos, como lo es Argentina, Brasil, España, Alemania y Holanda. Sin embargo, los equipos que aquí presentamos sortearon sus elimi-natorias con clase y poderío. Estos que van a Sudáfrica viajan con grandes ventajas: la primera es que sus jugado-res llevan mucho tiempo juntos, y la segunda es que no tienen presión.

Todo lo que hagan será ganancia. A continuación los equipos sorpresas: Argelia, que viene de eliminar al tri-campeón de la Copa África, Egipto. Son muy rápidos, tienen técnica y carácter. Ya jugaron el Mundial del 82 y dieron la gran sorpresa, venciendo a Alemania; en el Mundial del 86 apenas cayeron por la mínima con Brasil. Belloumi y Madjer son recordados por su especial

talento. Cuidado con los argelinos, pues ya les amargaron la vida a los germanos en un Mundial.

Otro que entra en la lista es Dinamarca, nadie cuenta con ellos, con una generación de oro y carecen de presión. Christensen y Sorensen son arquerazos. Cuentan con la genialidad en los botines de Nicklas Bendtner del Arsenal, autoridad en defensa con Dani Agger del Liverpool, creatividad con Daniel Jensen del Bremen y Christian Eriksen del Ajax; marca en media can-cha con Christian Poulsen, figura de la Juventus y gol con Jon Dahl Tomasson, Jasper Gronjkaer, Dennis Romedahl y

Martin Jorgensen. Los daneses llega-ron, ganaron y se volvieron a la playa. No olvidemos una escuela a nivel mun-dial, Yugoslavia, que ahora es Serbia, con jugadores como Dejan Stankovic del Inter, Nemanja Vidic del Manchester United, Branislav Ivanovic del Chelsea, Ivica Dragutinovic del Sevilla, Marco Pantelic del Ajax, Nicola Zigic del Valencia, Aleksandar Kolarov de la Lazio. La lista de jugadores de primer nivel, titulares y figuras en las mejores ligas del mundo es mucho más larga todavía. Los serbios están en la lista de los candidatos a ser la gran sor-presa del Mundial.

Esta mañana sentí de nuevo tus pasos en la cocina. Te levantas al ama-necer y preparas lo necesario para el desayuno de tu esposo e hijos… Todos los días el mismo trajín y cada mañana la luminosa sonrisa, esperando el rena-cer de la familia. Si no fuera por ti, seguro que nuestros primeros minutos de la jornada no serían igual… Tenemos la certeza de los alimentos calientes y la plena convicción de un beso que nos abre el horizonte de la confianza.

Siempre te vemos en movimiento, cocinando, lavando trastos, planchan-do y dejando la casa acogedora y limpia para que sintamos el placer del orden y la higiene. Lecciones que no hemos aprendido en textos de urbanidad, sino con el ejemplo diario de una mujer que educa y marca caminos con su propio hacer y sentir. Mamá que ha sabido aguantar las horas difíciles de confron-tación con un esposo que no siempre

ha valorado su espíritu amoroso y humilde. Palabras hirientes, insultos…hasta golpes, han sido las respuestas a tus muchos silencios y lágrimas entre-cortadas por la rabia. Llanto por el hijo que salió de casa y su espera se hace interminable. Rezos a todas horas para que el Diosito de Nazaret ilumine nues-tro caminar…Veladoras encendidas en tu pequeño altar, a la Virgencita de Guadalupe, para que Ella también par-ticipe de los vaivenes familiares.

La enfermedad y el fracaso de tus hijos son mucho más dolorosos para ti que los miles de achaques que los años van ofreciendo. Tus ojos siempre están mirando al frente…No tienes tiempo ni

deseos para mirarte a ti misma. No lo necesitas…Te basta quedar ensimisma-da, recordando o simplemente imagi-nándote el mañana prometedor que vislumbras para tus patojos.

En estos tiempos en que los hijos van y vienen como navíos errantes, tú sigues ofreciendo esa fortaleza de espí-ritu y confianza plena en la riqueza de lo que dejamos en el hogar. El olor de los tamalitos, el sabor entrañable de la sopa de gallina, las tortillas recién sali-das del comal y, sobre todo, esas manos benditas que nos ofrecen los alimentos sobre la mesa, reflejan nuestras raíces hasta la eternidad… Bendiciones mamá.

Si no fuera por ti, seguro que nuestros primeros minu-tos de la jornada no serían igual…

Todo el mundo está ocupado con los equipos favoritos, como Argentina, Brasil, España, Alemania y Holanda.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

Seguimos con la fiebre del Mundial

José MaríaFerrero, S.J.

Carta pública a mamá...Resistencia y Sumisió[email protected]

A e r o -p u e r t o : Desde hace décadas que los quetzal-tecos gestio-nan un aero-puerto y aún no se logra concretar.

L a importancia de un aero-puerto en Xela no es tanto para que los chivos podamos volar. En ese sentido, no es rentable ni verdadera-mente útil. Para la exportaciones sería excelente, pues los empresa-rios ya no tendrían que invertir en fletes a la capital, y en el caso de los productos perecederos se ganaría valioso tiempo.

Para el turismo, las posibilidades que se abrirían serían inmensas. Para empezar, muchísimos viajeros preferirían evitar la violenta ciudad capital. Por otro lado, el impulso de la industria sin chimeneas se facili-taría para toda la región, no sólo para Xela. Pero el proyecto del aeropuer-to no esta acompañado ni incluido en un plan integral de desarrollo para la ciudad. Hablar de planes integra-les de desarrollo todavía es cosa de micos para las autoridades, y mien-tras tanto, los problemas que enfren-tamos como segunda ciudad del país, no sólo se agravan, sino que se multi-plican.

Pistolas: El ministro Menocal abrió expectativas con su nombra-miento, pues en vez de ser un ex poli-cía o un militar, es un periodista. Se supuso que como tal, habría acumu-lado una serie de criterios que lo hubieran ayudado a hacer bien su trabajo. Pero parece que no. No basta con los grandes “clavos” que han surgido tras la compra de equipo por parte de la PNC en anteriores ocasiones, sino que ya, a par de meses de haber asumido, está promoviendo una millonaria compra de armas. Si repartiéramos las pistolas que hay en el país, todos tendríamos una, y probablemente nos andaríamos plo-meando más de lo que ya ocurre.

Mientras, en las bodegas estata-les hay miles de armas producto del decomiso, que con suerte se empol-van, si no es que se las roban o las “prestan” para hacer trabajitos. ¿Por qué mejor no les suben el sueldo a los policías para que su subsistencia deje de depender de las mordidas? ¿Por qué no mejor les dan gasolina y municiones para que no lo tengan que poner de su ya paupérrima bille-tera?

[email protected]

Hablar de planes inte-grales de desa-rrollo es cosa de micos para las autoridades.

Juan MiguelarrivillaGa

Dos temas

Page 18: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

Se olvidarán de conflictosEEUU. El presidente estadouni-dense, Barack Obama (atrás) y el presidente afgano Hamid Karzai (frente) conversan durante una rueda de prensa. Karzai se encuentra en una visi-ta oficial de cuatro días, durante la cual ambos líderes tratarán de pasar página tras las tensio-nes de los últimos tiempos. EFE

Subasatan objetos de mundiales LONDRES. Imagen facilita-da por la casa de subastas Christie's muestra el póster que promociona el Mundial de Fútbol de Alemania de 1974, que será subastado hoy. En esta subasta saldrán a la venta 200 lotes de carteles, y se espera que cada lote uno tenga un precio desde los 702 euros a los 17.500. EFE

Exposición Universal en China CHINA. Un visitante se fotografía con una gran escultura de una máscara africana, en el pabellón de África de la Exposición Universal de 2010 de Shanghái. EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Muestran Office 2010EEUU. En la fotografía se obser-va una pantalla de la versión del Office 2010 de Microsoft. La empresa estadounidense sacó al mercado para clientes empresariales su última versión del conjunto de programas de ofimática Office. EFE

El Papa visita Portugal PORTUGAL. El papa Benedicto XVI (d) saluda a unos niños durante su visita al santuario de Fátima. La visita de Benedicto XVI a Portugal está centrada en las conmemoraciones del aniversario de las apariciones de Fátima e incluye varias misas en espacios abiertos. EFE

Foto: EFEFoto: EFE

Foto: EFE

Page 19: elQuetzalteco 2088
Page 20: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco20 Qué [email protected]

Expertos señalan al estrés, la ansiedad y la depresión como los tres grandes males de hoy.

Películas europeas serán proyectadas por tercer año conse-cutivo en Quetzaltenango.

Xela, sede del "Eurocine"

Las películas que se proyectan han sido gana-doras en certámenes inter-nacionales. La Asociación para la Difusión y el Desa-

rrollo del Cine y Arte Euro-peo en Guatemala, Euro-cine, es una entidad, que promueve culturas euro-peas a través del cine.

Por la rEdacción

Del 22 al 30 de mayo, Quetzaltenango será sede del III Festival Eurocine, en donde se proyectan filmes europeos.

El diplomado está dividi-do en cua-tro módulos, en los que se

abordarán temas como la angustia, la tensión, las adicciones, la depresión, insomnio, obsesiones,

ataques de pánico, abuso de psicofármacos, entre otros. Los facilitadores son: el psicólogo clínico Luis Aníbal Velásquez, especializado en México, y el doctor Andrés Yllescas Barrios, espe-cializado en España.

Combata el estréslos grandes males de hoy: estrés, ansiedad y depresión

Por sandra Escobar

Mañana inicia el diplomado "Estrés, ansiedad y depresión, los tres males de hoy", impartido por profesionales del Cen-tro Psiconeurológico de Occidente.

Módulos

Módulo i: "La depresión y sus máscaras". Viernes 14 de mayo.

Módulo ii: "Venciendo el miedo, aprendiendo a manejar la ansiedad". Viernes 11 de junio.

Módulo iii: "Estrés nues-tro de cada día". Viernes 16 de julio.

Módulo iV: "Estrés, esti-los de vida saludables". Viernes 6 de agosto.

Se otorgará diploma.

El diplomado será en el centro de convencio-nes Gran Karmel, de 14:30 a 19:30 horas.

aGEnda

La Asociación Amigos de los Animales -AMA- invita a una fiesta benéfica por los animales de la calle "Bailando por los Animales". El evento será el 19 de mayo a las 20 horas, en las instalacio-nes del Centro Cultural Los Chocoyos, en la 7a. calle 15-20, zona 1. Habrá show de salsa, a cargo de la Academia de Salsa "Sangre Latina". Además, concierto de Salsa a cargo de "Sabor Latino". También rifas y venta de

anto-jitos. Los fondos que se recauden serán para la protección y rescate de animalitos de la calle. El donativo es de Q20. Información al 5702-7403.

El grupo de Teatro de la Casa de la Cultura de Occidente orga-niza para este fin de semana el recital de poesía "Recordando a Benedetti". La activi-dad será el sábado 15 a las 11 de la mañana, en el auditorium de la Casa de la Cultura; el domin-go 16 será a las 11 de la mañana y 3 de la tarde, en el mismo lugar. La poesía romántica estará a cargo de Ana María González y Marco

Antonio Nimatuj. Además, del 15 al 29 de mayo se realizará la "Temporada de Teatro 2010" de la Casa de la Cultura de Occidente.

Presentan "ixquic" La cita es mañana viernes a las 18 horas, en el Centro Cultural Los Chocoyos. "Ixquic y el árbol de la vida" es una adaptación del Pop Wuj, dirigida por Reyes Josué Morales, musicalizada por Fernando Juárez y actuada por Guillermo Santillana.

"recordando a Mario benedetti"

"bailando por los animales"

Page 21: elQuetzalteco 2088

Guía de OfertasQuetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco 21

Guía de Ofertas

Page 22: elQuetzalteco 2088

Felicidades DanaDana Rasheel Cifuentes De León, tus seres queridos te feli-citan por tener un gran nivel académico a tu corta edad, dos años, y ya en párvulos, que sigas cosechando muchos triunfos. Te amamos, tu familia.

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco22 [email protected]

Foto colaboración: Comunidad Musulmana

Autoridades e invitados especiales en la inauguración.

Difunden cultura islámica en Xela

El centro, ubicado en la 23 Av. 3-09 de la zona 3, promueve diversas actividades enfocadas a la difusión de la cultura

islámica, centrada en la paz, el amor a Dios y res-peto al prójimo. Además cuenta con sala de ora-ción y biblioteca.

Por la reDacción

Con el lema "Amor a todos odio hacia nadie" abrió sus puertas la Comunidad Musulmana Ahmadía en Quetzaltenango.

Con motivo de su 82 cumplea-ños, Recinos recibirá el g a l a r d ó n

"Luna de Xelajú", máxi-ma distinción que otorga Fraternidad Quetzalteca. El homenaje es organiza-do por Asociación Efraín Recinos, Universidad de San Carlos y Fraternidad Quetzalteca, y será este sábado a las 18 horas, en el Teatro Nacional Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Recibirá reconocimientoFraternidad Quetzalteca otorgará "luna de Xelajú" a recinos

Por la reDacción

El quetzalteco Efraín Recinos, reconocido como uno de los más grandes ingenieros y artistas de Guate-mala, recibirá un homenaje este fin de semana.

Foto: propositivo.com

El maestro Efraín Recinos nació en Quetzaltenango, el 15 de mayo de 1928.

Te amamos elvirElvir Shaeel Barrios Díaz, que Dios te bendiga en tus cua-tro añitos de vida, y te protega en todo el camino de la vida. Te amamos siempre, tus papis y hermanos-

Page 23: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 23Pronta Acción

SE SOLICITA • Supervisores • Vendedores • Impulsadoras

Para línea nueva de productos para las áreas de Xela y Mazatenango

Mayor información a los teléfonos:

55650691 / 53912872

Empresa Líder en Productos de Consumo Masivo

Contratará por expansión de operaciones:

VENDEDORES RUTEROS INDEPENDIENTES

Para Quetzaltenango y Mazatenango

Requisitos: • Conocedor del área • Experiencia en ventas al detalle • Buenas referencias • Vehículo propio (panel o pick-up) en buen estado

Ofrecemos: • Buenos incentivos • Estabilidad laboral • Ambiente agradable de trabajo

Información al: 5555-2409-solo interesados-

Aproveche esta oportunidad para independizarse

Empresa Líder

Busca Vendedores y Supervisores

para área de Quetzaltenango y sus

alrededores. Excelente ganancia y buen ambiente.

Comunicarse al59781728 ó 56085627

VENDO TERRENO (APROX 4 CUERDAS)Entrada principal San Mateo (área urbana),

con sus servicios (agua, luz, drenaje) a orilla de carretera asfaltada, especial para comercio.

No Comisionistas. Teléfono 5948-2850PA

Inmobiliaria de Sólido Prestigio ContrataráAsesores Independientes de Ventas

Interesados presentar papelería completa con las iniciales RMX al buzón de elQuetzalteco a más tardar el día 14 de mayo.

Ofrecemos:• Buenas comisiones y amplia cartera de condominios• Ambiente agradable de trabajo• Oportunidad de crecimiento

Requisitos:• Experiencia en bienes inmuebleso Tarjeta de Crédito• Motocicleta o vehículo propio• Estudios universitarios (deseable)

Empresa de Sólido Prestigio InternacionalRequiere: de personal que quiera ganarse Q.500.00 a Q.1,000.00 quetzales extra. En sus horarios libres.

Interesados llamar al telefono.5336-6645 para una cita.

Distribuidor o Ruterosinteresados en comprar producto de

licor de Alta Demanda, con excelentes ganancias, poca inversión. Interesados tel.

4323-1113 / 5527-0267SE

BU

SCA

Administradores Ejecutivos, Ingenieros, Profesores, Profesionales y Estudiantes Universitarios de

Diferentes Áreas.Ofrece: Tiempo Parcial $350 Tiempo Completo $1,250

Solo Personas Serias - Solicitar Entrevistas con Sr. Wosh:Tels: 5185-3131 / 5804-3565 [email protected]

COMPANIAESTADOUNIDENSE

SOLICITA:

AUMENTE SUS INGRESOS Y PAGUE SUS DEUDASSin descuidar su actividad actual. Trabajo independiente, sin jefes.

Q.800.00 a Q.3000.00/mes tiempo parcialContacte a David al 5917-6012

O visite www.GANEPISTO.com

Se vende BONITO Local ComercialUbicado en la calle principal

de 29 av. entre 5a. y 6a. Calle zona 3, Quetgo. A un

costado del Mercado MinervaInf. Al 4139 7610

SE VENDEN 3 CASAS EN QUETZALTENANGO1. Residenciales Cerezos 1 en zona 92. Colonia Minerva 1 en zona 3 y3. Residenciales El Trigal, zona 7No comisionistas! Info: 4063-2273 / 5651-2409

CENTRO HISTORICO QUETZALTENANGO

Vendo bonita casa colonial, vivienda o negocio.

Q.950,000.00 negociables. Informan:

T. 7765-2505 / 5020-7841

DE PURA GANGAEn Condominio vendo lote de 8x15 Q.160,000.00

Otro Q.140,000.00 y casa de 2 niveles Q.600,000.00Información al Tel.: 4559-0194 SOLO INTERESADOS

SOLUCIONES EMPRESARIALES RENTA:

• Terreno de 5 cuerdas: 21 de frente por 105 de fondo excelente ubicación carretera a San Marcos zona 8 de Quetzaltenango a pocos pasos del Hospital Regional De Occidente.• Edificio en Colonia Delco: ideal para ONG, escuela de español o cualquier negocio cuenta con parqueo para 8 vehículos, dos niveles con 5 ambientes cada uno y cuatro baños, terraza disponible.• Casa amplia en Condominio Del valle: cuenta con los siguientes ambientes: Planta baja: garage 2 carros techado, patio frontal, sala, lobby, 2 cuartos con baño compartido, baño visitas, comedor, cocina, lavandería, patio pequeño.Planta alta: 4 cuartos, 2 con balcón propio, sala pequeña, 2 bañosMedidas: 10m x 20m.- • Casa amplia en 9 calle y 11 avenida a un costado de Colegio Teresa Martin ideal para café internet, restaurante cuenta con 5 ambientes amplios, estufa industrial, dos barras equipo completo de cerveza de barril excelente punto.

EN VENTA:• Casa en Residenciales Bugambilias (lote de 7 por 17) la Esperanza cuenta con los siguientes ambientes: Primer nivel área para local comercial, garage para 1 carro, sala, comedor, cocina, 1 dormitorio, 1 baño, lavandería y patio. Segundo nivel: dormitorio principal con Walking Closet, balcón y baño, dos dormitorios con baño general, sala. • Terreno de cuerda y media ubicado a pocos pasos de construcción del templo Mormon colonia los cerezos zona 9, disponible con todos sus servicios.• Casa en residenciales Valle de las Rosas aérea de lote 6 por 15 tiene 3 dormitorios un baño sala comedor cocina patio con pila y garage para un vehiculo, reforzada para segundo nivel.

Interesados comunicarse a los teléfonos 5054-9789 y al 4024-7967

VENDO 3 LOTES CONTIGUOSFrente a piscina, en Villas de Karin Hill, 1ª fase, San Felipe, Retalhuleu

Facilidades de pagoTel. 5512-4700

ATENCIÓN ESCUELAS DE ESPAÑOLRento habitaciones equipadas en casa Centro Histórico, cocina compartida, internet, cable, cancha de basquet.

Info. 41497974

Ventas y Alquileres* Vendo casa en Residenciales La Floresta y casa en Condominio Vistal Valle.* Alquilo casa grande, propia para oficinas.

Inf. 53720245

Page 24: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco24 Pronta Acción

AtenciónVendo amueblado por motivo de viaje.

Comedor, trinchante, juego de dormitorio y sala. Todo nuevo a mitad de precio

Inf. 42770712

Si padece de gastritis, ulcera, reflujo, problemasen el intestino grueso como hemorroides o

sangrado. Le han dicho que puede tenerHelicobacter o Cáncer

Ahora tiene la oportunidad de realizarse estudiosespecializados a bajo costo en:

LA JORNADA DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA Y COLONOSCOPIA DE “FUNDACIÓN LUNA DE XELAJU”

A realizarse el sábado 22 de mayopara información y reservar cita

comunicarse al teléfono 4015-4987 y 7765-5114Un servicio social para la comunidad del Occidente de:

FUNDACIÓN MÉDICA LUNA DE XELAJUCon la colaboración de

CLINICAS MÉDICAS HOFF3ª. Calle 12-40 Zona 3 Quetzaltenango

Playa TulateHotel La IguanaRento para 4/5 personas, orilla del mar, piscina. Disfrute feriados Primero de Mayo, Día de la Madre, luna de miel, cumpleaños. Libre ingreso de comida y bebidas, cocina,

estufa, hielera. Ver fotos enwww.myface.com/iguanabungalows

T/2478-3135/4041-2618/5401-1035

EDICTO DE LIQUIDADOREL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN EL MUNICIPIO DE LA ESPERANZA DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, EL 14 DE DICIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, POR EL NOTARIO, ELIAZAR ESTEBAN ESCOBAR REYES, PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 04 DE ENERO DE 2010. SE INSCRIBE A: MAGNOLIA MERCEDES MARROQUIN ESCOBAR, COMO LIQUIDADOR, INSCRITO BAJO REGISTRO 328552 FOLIO 594 LIBRO 255 DE AUXILIARES DE COMERCIO, DE LA ENTIDAD INVERSIONES SILOE, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION), INSCRITA BAJO REGISTRO 60413 FOLIO 58 LIBRO 154 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO 1 AÑO. SE HACE CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE 43336-2004 Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA 22 DE FEBRERO

DE 2010. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil Auxiliar.

EDICTOAnte mí Notario, Olinda Estela Díaz Garzona, radicó el proceso sucesorio intestado extrajudicial de Silfido Díaz Castillo o Sufrido Díaz Castillo, señale la audiencia de junta herederos para el 27 de Mayo del presente año a la 14 horas, cito a lo interesado en local “A” 1ª. Av. 4-76 zona

2, Coatepeque. Lic. José Dimas Brisuela Argueta. Coatepeque, 12 abril del 2010.

HP LASSERJET 5L Q.1,080.00HP LASSERJET 1300 Q. 1,980.00HP LASSERJET 3015 Q. 2,400.00

HP LASSERJET 2100TN Q.3,000.00HP LASSERJET 2200D Q. 3,000.00LEXMARK OPTRA T610 Q. 4,200.00

HP AL MEJOR PRECIO

Alterpc 14 Ave. 1era. Calle zona 3, C.C. Delco7761-4645 [email protected]

Ciudad Segura XelaAlarmas y Sistemas de Seguridad

Alambre Razor RibbonOferta Q. 38.90 metro lineal instalado.

Tel. 5058-0610 / 7763-6370

TRADUCCIONESJuradas y libres

inglés/español - español/inglésinformación:

[email protected] 56601404

Vendo CasaEn condominio zona 8 Quetgo. 2 niveles, sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 3 baños, patio,

carrileras para 2 vehículos, agua caliente.Inf: 5391 5212 / 5219 4708

Xela Alquilo Locales para OficinasDe 100 mts2 con sus servicios y parqueo,

en 22 avenida y 4ta. Calle zona 3,Informan Tel: 7763-1445

SE ALQUILA CASA2 niveles, Condominio exclusivo Villas del Campo zona

7, cerca del periférico, todas sus comodidades, seguridad privada 24 hrs. parada de buses al frente.Inf: 5947-1871 / 5950-4119

VENDO TERRENOEXTENSIÓN: 12 CUERDASUBICACIÓN: ATRAS SUB-ESTACIÓN INDE Y LABORATORIOS PHARA, LA ESPERANZAPRECIO: JUSTO

INFORMACIÓN:TEL. 4006-1655 4006-7424

ALQUILERES SE ALQUILA BONITO APARTAMENTO EN TERCER NIVEL (UBICADO FRENTE A HOSPITAL REGIONAL) cuenta con sala, comedor cocina, 4 dormitorios baño, lavandería, parqueo, precio Q. 1,500.00 deposito de Q1,500.00 contrato mínimo de un año.SE ALQUILAN OFICINAS EN EDIFICIO en la 8ta avenida 6-23 zona 1 (EDIFICIO 6-23 a la par de PENSION ANDINA). Renta Q. 960.00 y deposito de Q. 960.00 contrato mínimo de un año.SE ALQUILA O SE VENDE BODEGA ubicada en la 12 calle 21-12 zona 3 tiene acceso por la 12 y 14 calle zona 3 cuenta con los siguientes ambientes: 900.00 metros cuadrados de área de bodega, 150 metros cuadrados para oficinas y 330 metros cuadrados para parqueo.

Interesados pueden comunicarse al tel. 7763-5732/33 en horario de oficina.

(SOLO INTERESADOS NO COMISIONISTAS).

SE ALQUILA CASA DELCO I4 habitaciones, 2 baños, sala, comedor,

cocina, área de lavandería, jardín y box para 2 carros. Inf. 5262 7609

Vendo 2 casas en “Condominio San José”calle principal Colonia El Maestro y otra

a una cuadra del Mercado Las Flores Zona 1, Quetzaltenango.

Tel: 5561-2151

PRONTAACCIÓN

De:A:

EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y EL SEÑOR

Rodolfo Abel Muñoz DíazAVISO PÚBLICO

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL "EIA"

Nombre del Consultor Ambiental que lo elaboró:

Ing. MSc. Mario Augusto Amézquita Navarro, Colegiado

activo CIAG 210

Número de Registro MARN del Consultor Ambiental: No. 212

Este estudio estará a disposición del Público para consulta, observaciones y/o comentarios por veinte (20) días hábiles.

Día 13 Mes Mayo Año 2,010 Día 11 Mes Junio Año 2,010

Horario de consulta: 8:00 a 16:30 Horas

Lugar donde se localiza el estudio para consulta:

24 Av. 12-75 Zona 3, Quetzaltenango

Teléfonos: 7767-6001www.marn.gob.gt

"Diseño y Construcción y Operación de Edificios" División

4520. B2"Construcción de Edificio

de Apartamentos"14 Avenida "A" 6-53 Zona 3,

Ciudad Quetzaltenango

Tipo o Categoría del Proyecto:

Nombre del Proyecto:

Ubicación:

Municipio: QUETZALTENANGOQUETZALTENANGODepartamento:

VENDO• Café Rústico, con detalles finos en Mazatenango, zona 1.• Bicicleta de Spedy para dama, nueva.• Lap top Sony Vaio color rosada• Pasola Lifan para señorita, año 2008, color celeste c/gris.

Interesados llamar:5331-2057 / 4379-4736

URGENTE!!!No nos hacemos responsables si se hace mal uso de cheques

y documentos personales a nombre de KARlA PATRICIA OROzCO CETINO, que fueron robados el día 06 de mayo 2,010 en la ciudad de Quetzaltenango

Page 25: elQuetzalteco 2088
Page 26: elQuetzalteco 2088
Page 27: elQuetzalteco 2088
Page 28: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

Los duelos personales de la finalLas piezas clave podrían marcar el rumbo en la definición del torneo Clausura

La experiencia de Fer-nando Arturo Patterson está comprobada. El tico con cora-zón quetzalteco va en busca de su tercera Luna personal, lo que lo mantendría como el jugador histórico de la insti-tución altense, al ser el más ganador vistiendo los colores de Xelajú.

Luego de vivir una fase de clasificación con muchas irre-gularidades, José Manuel Con-treras despertó en el partido crucial ante Suchi y demostró sus condiciones para manejar el medio campo altense. No hay duda que en la final será determinante para Xelajú.

Todo indica que John-ny Cubero jugará sus últimos dos partidos con Xela al tras-cender la noticia que tiene un arreglo con el Santos de Cos-ta Rica, por tanto no extra-ñaría que deje todo en la can-cha y busque ser el hombre que marque la diferencia en el área rival.

Desde su llegada a Muni-cipal, Jaime Penedo demos-tró su calidad. El panameño ha sido el gran salvador de los escarlatas en los últimos tor-neos. Sus reflejos y condicio-nes bajo los tres palos lo hacen un gran jugador, catalogado como de los mejores extranje-ros de la Liga.

El eterno capitán de Municipal, Gonzalo Romero, con su talento y experiencia conduce el medio campo de los rojos. Su largo recorrido en el futbol nacional lo hace un jugador determinante y su efi-cacia para asistir a los delan-teros es fundamental.

Este torneo Mario Rodrí-guez demostró ser una pieza fundamental en el armado de Municipal, puesto que desde su regreso a las canchas, tras superar una lesión, los rojos se recuperaron y enderezaron su rumbo. En esta final, no cabe duda que su aporte en el ata-que será clave.

Seguridad y reflejos en los arcos

Talento en el medio campo

Experiencia en el frente ofensivo

Por giovanni CaLdErón

Page 29: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Ho r a c i o C o r d e r o , de Xelajú, representa a la Argentina

y todo lo que encierra el futbol de ese país, un juego técnico, exquisito y ofensivo, que busca con estas armas los resulta-dos.

Manuel Keosseián, de Uruguay, estará en el otro lado de la cancha, representando al futbol charrúa, que busca resul-tados sin mucho espectá-culo, piensa más en man-tener imbatible su porte-ría, para luego buscar el arco contrario.

Cordero, como Keos-seián, a pesar de su for-ma diferente de pensar y de sentir el futbol, han sido técnicos de éxitos, ganando títulos.

Palmares El uruguayo Keos-

seián es reconocido en Costa Rica por sus éxitos con Saprissa y Alajue-

la, con el que salió cam-peón; en Honduras, con el Marathon, fue tricam-peón.

El argentino Cor-dero, más conocido en nuestro país ya que es el segundo técnico más ganador en nuestro fut-bol, con seis títulos, cuatro con Municipal y dos con Comunicacio-nes, más uno con el Luis Ángel Firpo, de El Salva-dor, busca ganar su pri-mer cetro con un equipo departamental.

"En lo personal sería lindo salir campeón, por-que confirma que a cada lugar que he ido a tra-bajar se han hecho bien las cosas", comentó Cor-dero.

El único punto de coincidencia que tie-nen los técnicos es que ambos llegaron casi al final del torneo y, a pesar de que encontraron plan-teles definidos, lograron enderezar el rumbo de las naves.

Por Carlos Guzmán

Aparte del duelo que sostendrán los jugadores chivos y rojos dentro de la can-cha, afuera habrá una lucha de estrategas, Horacio Cordero y Manuel Keosseián.

La final se juega en las bancas

Con dos estrategas diferentes

Foto: elQuetzalteco

Manuel Keosseián espera ganar su primer título en Guate.Foto: elQuetzalteco

El entrenador Horacio Cordero va por su octavo título.

J. Penedo

C. Albizuris

M. Ávila

C. Noriega

S. Guevara

M. Rodríguez

Y. Flores

G. Romero

J. Castillo

J. Vides

C. Figueroa

DT Manuel Keosseián

F. Patterson

J. Cubero

F. GalloG. Cabrera

J. Contreras

L. Rodríguez

G. Betancur

J. Sinay

J. Estacuy

M. Fernández

M. López

DT Horcio Cordero

Page 30: elQuetzalteco 2088

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Foto: elQuetzalteco

La selección de béisbol de Xela, nivel Medio, se coronó campeona nacional.

El torneo en don-de Xela salió campeón nacional contó con la participación de más de 800 beisbolistas, com-prendidos entre los 15 y 17 años, provenientes de los 22 departamen-tos de la república, y se llevó a cabo en la cabe-cera departamental de Zacapa.

Los selecciona-dos altenses de la Sub 17 mejoraron su actua-ción del año anterior, en donde lograron ubicar-se en el segundo lugar, perdiendo la final ante

Huehuetenango, con lo que igualaron a la Sub 15, quienes lograron el título el año pasado.

Este campeona-to era clasificatorio para asistir a los Jue-gos Centroamerica-nos Escolares del Nivel Medio, Codicader, y aunque Quetzaltenango fue el campeón al doble-gar a todos sus rivales, por reglamento del tor-neo, el que representa-rá a nuestro país es la selección de Guatema-la, quien solamente jugó la primera fase.

Xela campeón en béisbol

Por Carlos Guzmán

La selección de béisbol de Quetzalte-nango obtuvo el Campeonato Nacional de Béisbol, el que organizó la Dirección Gene-ral de Educación Física.

Las cuatro alten-ses ya tienen asegurada su participación internacional

representando a nuestro país, demostrando así que el triatlón quetzalte-co sigue siendo uno de los más importantes del país, pero lo más impor-tante es que atrás de ellas hay una gran camada de atletas que les siguen los pasos, tanto en la rama femenina como la mas-culina, como se demos-tró en el Campeonato Escolar realizado el fin de semana.

Victoria Vides y Daniela Schoenfeld representarán al país en los Juegos Centroameri-canos y del Caribe, en la prueba de triatlón indi-vidual y por equipos, los días 24 y 25 de julio, en la provincia de Camagüey, Puerto Rico. La prime-ra, como triatleta titular, y la segunda estará como

suplente.Vides ganó su dere-

cho a participar al triun-far en el clasificatorio, el fin de semana, realiza-do en la Base Naval del Pacífico, Escuintla, lue-go de realizar un tremen-do esfuerzo para dejar a sus rivales, quienes le habían sacado una gran ventaja en los dos prime-ros eventos, Natación y Ciclismo, pero finalmen-te logró recuperarse.

En segundo lugar arribó la capitalina Anahí Amado, y terce-ra Daniela Schoenfeld; mientras su hermana Bárbara tuvo que aban-donar por una lesión. Finalmente, las clasifi-cadas fueron, por deci-sión técnica, Gabriela Bolaños, quien no parti-cipó en este evento; pero se encuentra en intensa preparación, en Canada, Victoria Vides, Anahí Amado y Daniela Scho-enfeld.

a IxtapaPor su parte, Bárbara

y Daniela Schoenfeld se encuentran en plena pre-paración para represen-tar a nuestro país como seleccionadas, el 22 de mayo, en Ixtapa, Zihua-tanejo, México, en el eli-minatorio de Las Amé-ricas, para el Campeona-to del Mundo Júnior de

Triatlón.Las hermanas Scho-

enfeld ganaron su par-ticipación al ocupar los dos primeros lugares en el clasificatorio para este evento internacio-nal, en donde se estarán codeándose con lo mejor de América, en un evento en donde estarán en dis-puta 15 plazas.

Triatletasaltenses sobresalen

representarán al país

Por Carlos Guzmán

Triatletas quetzaltecas siguen demos-trando que están en lo más alto a nivel nacional, destacándose las hermanas Bár-bara y Daniela Schoenfeld; Natalia y Victo-ria Vides.

Foto: Carlos Guzmán

Las gemelas Schoenfeld, Bárbara y Daniela, representaran al país en Ixtapa, Zihuatanejo, México

Page 31: elQuetzalteco 2088

A la Argentina 78, a pesar del llama-miento gene-ral para que

no acudieran, todas las naciones futbolís-ticas del mundo viaja-ron a Argentina. Todas, excepto aquellas que no habían logrado clasifi-carse, como Inglaterra (por segunda vez conse-cutiva), Yugoslavia y la Unión Soviética.

Otros países con menos tradición fut-bolística, como Irán y Túnez, disfrutaron de su primera participa-ción, y Francia, después de 12 años de ausencia, volvió a formar parte de la mayor competición futbolística del mundo.

Recorrido gauchoEl equipo argenti-

no, formado por gran-des figuras de la talla de Daniel Passare-

lla, Osvaldo Ardiles y Mario Kempes (máxi-mo goleador, con seis tantos) y Ubaldo Fillol en el arco, batió a los holandeses en la final (3-1), pero antes tuvo que recorrer un camino lleno de problemas.

En la primera fase de grupos, Argentina se vio superada por Italia, pero logró sobreponer-se y al final logró vencer a Francia y a Hungría, pero de todos modos tuvo que dejar su sede de Buenos Aires para jugar en el grupo de Rosario, en donde estaban, Bra-sil, Perú y Polonia.

Jugando la segun-da ronda en Rosario, en el grupo "B", los argen-tinos vencieron a Polo-nia, empataron con Brasil y golearon a Perú, lo que le valió ocupar el primer lugar, arriba de los cariocas, dolidos por que sólo fueron supera-

dos por la mejor produc-ción de goles de los gau-chos.

En la sede de Bue-nos Aires, los Países Bajos, también cono-cida como Holanda, se constituyó en el gana-dor al haber dejado en el camino del grupo a Ale-mania, Italia y Austria, lo que le valió llegar a disputar la final contra el local.

La finalEn la final los hom-

bres de César Luis Menotti fueron dignos merecedores de la vic-toria (3-1 tras la pró-rroga), lograda frente a una Holanda que, en el

último obstáculo, vol-vía a mostrarse caren-te de recursos. Argen-tina había alcanzado su objetivo; las celebracio-nes en las calles podían empezar.

Si bien la victoria de Argentina se puede achacar al buen enten-dimiento que existía entre los jugadores, el talento de un hombre, Mario Kempes, tam-bién fue un factor deci-

sivo. Al igual que sus compañeros, el número 10 del combinado albi-celeste empezó el tor-neo en baja forma y no encontró su mejor nivel hasta el final, además de conseguir la medalla de campeones del mun-do con su selección.

Argentina logró, luego de muchos años de lucha, inscribir su nombre dentro de los campeones mundiales.

La selección Argentina, plegada de grandes figuras y con mucho orden, lograron su primer título.

Argentina organizó el Mundial del 78 para ganarlo y así lo hizo, venciendo en la final a Holanda.

Mario Kempes, el símbolo de Argentina, pero a la par tuvo grandes jugadores.

La fuerza y garra de Argentina la tuvo con su capitán Daniel Pasarella.

PoR CaRLos Guzmán

Los gauchos, dejando por un lado la improvisación y el desorden que habían acompañado a sus selecciones en pasa-das ediciones, de la mano de César Me-notti y de un grupo de excelentes figuras, lograron el anhelado título Mundial.

Argentina, en casa, logró el tan anhelado título

El mundial de los papelitos fue para un digno campeón dentro de la cancha

El mundial del 78'

Los números deargentina /78

Resultados:Primera ronda Grupo "a"Italia 2:1 FranciaArgentina 2:1 HungríaItalia 3:1 HungríaArgentina 2:1 FranciaFrancia 3:1 HungríaItalia 1:0 ArgentinaGrupo "B"Alemania 0:0 PoloniaTúnez 3:1 MéxicoAlemania 6:0 MéxicoPolonia 1:0 TúnezAlemania 0:0 TúnezPolonia 3:1 MéxicoGrupo "C"Austria 2:1 EspañaSuecia 1:1 BrasilAustria 1:0 SueciaBrasil 0:0 EspañaBrasil 1:0 AustriaEspaña 1:0 SueciaGrupo "D"Holanda 3:0 IránPerú 3:1 EscociaHolanda 0:0 PerúEscocia 1:1 IránEscocia 3:2 HolandaPerú 4:1 Iránsegunda RondaGrupo aHolanda 5:1 AustriaAlemania 0:0 ItaliaItalia 1:0 AustriaAlemania 2:2 HolandaAustria 3:2 AlemaniaHolanda 2:1 ItaliaGrupo BBrasil 3:0 PerúArgentina 2:0 PoloniaPolonia 1:0 PerúArgentina 0:0 BrasilBrasil 3:1 PoloniaArgentina 6:0 PerúTercer puestoBrasil 2:1 ItaliaFinalArgentina 3:1 HolandaDatos finalesselecciones: 16 Partidos: 32 Goles: 102 (promedio de 2.7 por partido) asistencia: 1,550,424 (pro-medio de 40,800) Botín de oro con 7 goles: Mario Kempes - Argentinamáxima goleada: Alemania 6:0 México Argentina 6:0 Perú 0 Holanda 5:1 Austria 1

Fuente WEB.FIFA

Quetzaltenango, jueves 13 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 32: elQuetzalteco 2088
Page 33: elQuetzalteco 2088

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, jueves 13 de mayo de 2010 Año IV, Número 224

Q2.00 MiRegión

ATAQUE ARMADO

Guardia de seguridad hiere a mu-jer al accionar accidentalmente su arma.

Recibe disparo

Arturo Villatoro Herrera, de 30 años, sobrevive tras recibir tres balazos de sujetos que le interceptan el paso.

Foto: Dany Castillo

Fue baleado la mañana de ayer, frente a un centro comercial de la zona uno. - Huehue 3 -

InIcIe hoy a coleccIonar postales hIstórIcas de huehueObténgalas gratuitamente, insertas todos los martes y jueves, en Mi Región Huehue, hasta el 6 de julio. - Huehue 2 -

- Huehue 3 -

Page 34: elQuetzalteco 2088

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, jueves 13 de mayo de 2010Huehue

Martes y jueves

Detalle de las postales

Mi Región H u e h u e hace his-toria, con un proyec-

to periodístico de recopi-lación y reconstrucción de la historia, de ese pasado que enorgullece a los huehuetecos.

Hoy inicia la publica-ción gratuita de 16 pos-tales exclusivas. Se trata de imágenes captadas en el pasado, pero que guar-dan momentos emoti-vos y significativos que vale la pena perpetuar por medio de la colec-ción que puede estar en manos de las presentes y futuras generaciones.

Martes y jueves Luego de circular

cuatro años los jueves, ahora Mi Región Hue-

hue estará un día más en su casa, negocio u ofi-cina: los martes. De esa cuenta, las postales irán insertas en los ejempla-res, todos los martes y jueves, del 13 de mayo al 6 de julio. Nuestra pri-mera edición de martes será este 18 de mayo.

Esfuerzo colectivo Tras la iniciativa de

Mi Región Huehue está la colaboración de perso-

nas e instituciones, entre ellas, el Centro de Estu-dios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, CEDFOG, con sede en la ciudad de Huehuetenango, institu-ción que tiene el resguar-do de la colección “Hue-huetenango Histórico”, de la que se tomaron las imágenes más represen-tativas.

Dicha recopila-ción, de la empresa Casa

Sáenz, en 1993, fue a tra-vés de un concurso para que la población aporta-ra fotos de antaño.

Para la directora de CEDFOG, María Con-cepción Sáenz Ortega, la publicación de las pos-tales es una oportuni-dad para que la mayo-ría reconozca el pasado, pero también es un apor-te al rescate histórico y significativo para pro-yectar el futuro.

Huehuetecos con la oportunidad de tener el pasado en sus manos

Mi Región Huehue inició su circula-ción el 2 de febre-ro de 2006, todos los jueves.Cuatro años después da un paso adelante, inicia a circular como bisema-nario: martes y jueves. Espere este martes 18 de mayo la primera edición de martes.La expansión de este pro-yecto periodístico camina de la mano con el desa-rrollo del departamento de Huehuetenango, actualmente con un millón 28 mil 208 habi-tantes.

Para garantizar la calidad de la reproducción de las postales históricas, fueron impresas en Editorial Sur, S. A., www.edisur.com.gt, con características específicas:

Material: Cartulina fina de 200 gramos, Husky Cover 8, dos caras brillantes.

Impresión: Cuatro colores en el tiro, más barniz acuo-so, y cuatro colores en el retiro, sin barniz.

Medida final: 4” x 5.75”.

Proceso final: Guillotinado de ambos lados.

Mi Región Huehue inicia publicación de fotos históricas

PoR CésaR PéREz Mé[email protected]

La historia no sólo puede ser contada, sino vista; esto es posible gracias a colabora-dores y la publica-ción que inicia hoy.

Así era la salida a Chiantla, pero en 1955. Este es el Monumento al Agua Potable. Antes de Casa Sáenz, se llamó “Casa Ascol”.

Fotos colaboración: CEDFOG

Esta foto, de 1920, es la primera que usted tiene en sus manos, de un total de 16 postales.

Page 35: elQuetzalteco 2088

3 MiRegiónHuehuetenango, jueves 13 de mayo de 2010 Huehue

El ataque fue ayer en la mañana, en la 6a calle de la zona 1.

La víctima presenta-ba tres impactos de arma

de fuego.Fue identificado

como Arturo Villatoro Herrera, de 30 años, resi-dente en Zaculeu, zona nueve.

Testigos manifesta-

ron que Villatoro mane-jaba su vehículo cuan-do fue interceptado por varias personas, quienes le efectuaron cuatro dis-paros de arma de fuego.

Querían matarloSegún los testigos,

el objetivo de los delin-cuentes era matarlo.

El reporte de los paramédicos bomberi-les indica que al momen-to de ser trasladado a la

emergencia del Hospi-tal Nacional iba incons-ciente.

José Alvarado, de Bomberos Voluntarios, explicó que Villatoro Herrera presentaba heri-das en el pómulo izquier-do, omóplato derecho y en la mandíbula.

Bomberos Volun-tarios y elementos de la PNC se hicieron pre-sentes para acordonar la escena.

Interceptan paso de vehículo y lo balean

Querían matarlo frente a centro comercial

Foto: Dany Castillo

Desconocidos querían matar a Arturo Villatoro Herrera, en la zona 1.

Por Dany [email protected]

Desconocidos interceptaron el paso de un vehículo frente a un centro comercial de la zona uno y le dispararon en varias ocasio-nes a una persona.

Foto: Dany Castillo

Amalia Chun Ajanel fue atacada en este lugar.

se le acciona el arma a guardia

El accidente se regis-tró ayer a medio día, en la 3a. avenida y 3a. calle de la zona 1 de la ciudad de Huehuetenango.

La herida es Amalia Chun Ajanel, de 17 años, que caminaba cerca del negocio que el agente de seguridad cuidaba, cuando accionó el arma.

La madre de la joven, Vicenta Ajanel, manifestó que el acto es una irresponsabilidad de parte del agente de seguridad.

El responsable del mal manejo del arma de fuego aún no ha sido identificado por la Poli-cía Nacional Civil, PNC.

Por Dany Castillo

Una joven estudiante quedó herida cuando un guardia accionó su arma de fuego de manera accidental.

lavaron dinero en comuna

El ex alcalde de La Democracia, Francisco Isaí Hidalgo Argueta, y Marta Patricia Cas-tañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, espo-sa del presidente Álva-ro Colom, son investi-gados por un juzgado de Huehuetenango por

lavado de dinero, reve-ló un informe publicado ayer por Prensa Libre. Castañeda Torres ges-tionó un préstamo de Q6 millones para obras en el municipio de La Democracia y por eso recibió una comisión de Q600 mil. El juez liberó el secreto bancario.

Por la reDaCCión

En la Empresa Eléctrica no supieron responderles a los vecinos.

sin recibir respuesta

Vecinos de la zona 7 llegaron a la Empre-sa Eléctrica para que les solucionen el problema de la falta de energía; sin embargo, los encar-gados de la Empresa Eléctrica no pudieron resolver nada.

La falta energía

eléctrica ocasiona que no haya agua.

“Consideramos que cada dependencia del Gobierno debe tener a personas capacitadas. No es justo que noso-tros paguemos lo que a ellos les corresponde”, dijo Ciriaco Rivas, del Cocode de la zona 7.

Por Paola hernáDez

Pronta Acción

Page 36: elQuetzalteco 2088

4 MiRegión Huehuetenango, jueves 13 de mayo de 2010Huehue

Foto: Dany Castillo

Hasta ayer no había sido reconocida la persona asesinada en la zona cinco.

Foto: Paola Hernández

El agua se ha filtrado en la pared.

Foto: Paola Hernández

Juan Altuve no quiso hablar sobre la investigación.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, hizo una investi-gación preliminar, y lue-go de hallar argumen-tos suficientes, envió el

expediente al MP para que investigue el caso.

La denunciante es Edna Herrera, hermana del fallecido, quien dijo que su hermano se some-

tió a una cirugía para evi-tar la obesidad, pero que luego del tratamiento perdió la vida.

Según Herrera, los resultados de la autop-sia realizada por perso-nal del Instituto Nacio-nal de Ciencias Foren-ses, Inacif, revela que la muerte de su hermano se debió a la ruptura de

algunos órganos.Según la hermana de

la víctima, eso ocurrió durante una operación que el médico menciona-do le habría practicado, unos nueve meses antes de su muerte.

A pesar de insistir varias veces, Altuve no quiso hablar con reporte-ros de este periódico.

El comité de la escuela, padres de fami-lia y maestros exigen al Concejo Municipal que se inicien los trabajos de remodelación del techo y de unas paredes de la escuela, proyecto que ya está aprobado desde el 2007.

La escuela tiene más de 100 años de haber-

se construido, tiempo en el que no ha recibido mayor mantenimiento.

Los padres de fami-lia pidieron al alcalde en funciones, Adrián García, que llegue a la escuela a observar los desperfectos que tiene, para que inicien pron-to los trabajos de remo-delación.

Señalado de negligencia médica

Padres temen por tragedia

Por Paola hernández

El Ministerio Público, MP, investiga al doctor Juan Altuve, por el delito de negli-gencia médica.

Por Paola hernández

El mal estado de las instalaciones de la escuela de Párvulos Edelmira Mauricio hace temer una tragedia.

El Ministerio Público, MP, recolectó evi-dencia en el lugar del cri-

men para tratar de dar

con los responsables del hecho.

El suceso criminal ocurrió el sábado a las 22 horas, atrás de una bode-ga de materiales de cons-

trucción, en la zona 5.

Con escopetaEn el lugar del cri-

men, peritos del MP y agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, hallaron tres cartu-chos de escopeta calibre 12mm y otras evidencias que fueron embaladas.

Hasta el momento no se ha establecido la iden-tidad de este hombre, ya

que al momento de hacer las inspecciones necesa-rias, por parte de peritos en Escena del Crimen, se le encontró un documen-to, pero la fotografía no era del fallecido.

El MP ordenó el trasladado del cuerpo a la morgue de la ciudad de Huehuetenango, para continuar con las inves-tigaciones correspon-dientes.

MP investigacrimen en zona 5

recibió varios balazos

Por dany [email protected]

De varios balazos fue asesinado un hombre de aproximadamente 35 años, en el caserío Canxac, zona 5 de la ciudad de Huehuetenango.

Muertes

40asesinatos

en el departamen-to, en lo que va del

año.

Page 37: elQuetzalteco 2088

Huehue 5 MiRegión

Promueven los valoresEl colegio San Lorenzo y otros estableci-mientos recibieron esta semana el Programa Escolar para promover valores, la protección del medio ambiente, el cuidado de la flora y fauna y lo importante que es alejarse de las drogas.

Eligen a Señorita CunorocPahola López Herrera, de 19 años, estudian-te de la carrera de Trabajo Social, resultó ganadora del evento de elección de la repre-sentativa del Centro Universitario de Nor Occidente, Cunoroc.

Foto: Paola Hernández

Page 38: elQuetzalteco 2088

6 MiRegión Deportes Huehuetenango, jueves 13 de mayo de 2010

Foto: MiRegión

Walter Estrada ha jugado varios torneos con el cuadro de Huehuetenango.Foto: MiRegión

El futuro es incierto para Xinabajul, por las dificultades económicas.

Durante la semana ante-rior, los diri-gentes se r e u n i e r o n

para tratar el tema, en el que Gilberto Gómez expresó que no cuenta con los recursos nece-sarios para solventar las deudas que se tienen y manifestó que la única solución a este problema sería la venta del fichaje del cuadro de la “X”.

A raíz de que Gómez decidió no hacerse car-go de cancelar la deuda que permaneció duran-te el lapso que estuvo en la presidencia del equipo, el presidente de la Comi-sión Normalizadora pidió tiempo a los juga-dores y prometió hacer un esfuerzo para saldar las deudas que se man-tienen.

Afirmó que su plan es formar una nueva jun-

ta directiva organizada por integrantes que con-tribuyan en beneficio del equipo.

Continuará al mando El estratega hondu-

reño Gilberto Jeróni-mo Yearwood ha llega-do a un acuerdo con la Junta Directiva de Xina-bajul, para seguir al fren-te del plantel en la próxi-ma temporada. Además ya realizó un listado de

los jugadores que entran en sus planes para enca-rar el próximo certamen y también de los posibles

refuerzos que podrían llegar al equipo.

A pesar de los fuer-tes problemas que tie-

ne el equipo, Yearwood confirmó: “Estoy con-tento de poder seguir en el equipo, pienso que hemos tratado de hacer un buen trabajo, pero ahora debemos pensar en el próximo torneo y trabajar fuerte para tra-tar de mejorar el papel que se mostró en el Clau-sura”.

Tras haber tenido un torneo un tanto irre-gular, el equipo de la "X" logró uno de los objeti-vos que se habían tra-zado para el Clausura, el cual era mantener la permanencia en la Liga Nacional.

Por marvin soto / Colaborador

Frente a la complicada situación económica que el club huehue-teco atraviesa, los dirigentes analizan vender la ficha del club, con el objetivo de saldar las deudas que se tienen.

Piden paciencia a los jugadoresdebido a los problemas financieros, los directivos pretenden vender al club

Gilberto Yearwood seguirá al frente de Xinabajul.

Page 39: elQuetzalteco 2088

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, jueves 13 de mayo de 2010

Luis René Vargas destacó durante el torneo con Peñarol. Los fronterizos seguirán en la Liga Mayor. Moctezuma Serrato tiene ofertas de otros equipos.

Fotos: MiRegión

El atacante guatemalteco Ronald Hernández espera continuar una nueva temporada con el conjunto de La Mesilla.

Después de haber reali-zado un buen papel duran-te la tempo-

rada, logrando salvar la categoría y clasificar a la ronda final en la dispu-ta del título, el ambiente en el cuadro fronterizo es de satisfacción y alegría, porque estarán presentes un año más en la máxima categoría del futbol gua-temalteco.

La semana anterior los directivos solventa-ron el pago de salarios con todos los jugado-res, dejando concluido el tema económico.

En tanto, jugadores y cuerpo técnico conti-núan festejando la per-manencia y han recibi-do variedad de premios y reconocimientos, algo que sin duda ha moti-vado en gran parte a los jugadores.

Espera confirmación Mañana se prevé

que la Junta Directiva de

Peñarol dé a conocer la posible confirmación del técnico Gabriel Castillo para continuar al frente del equipo en la próxima temporada.

"Aún no hemos lle-gado a ningún acuerdo, pero finiquitaremos el tema mañana para con-firmar mi posible conti-nuidad con el equipo, de cara al torneo Apertura", dijo el técnico Gabriel Castillo.

Hasta el momen-to se ha establecido una reunión entre directi-vos y cuerpo técnico para conversar sobre el aspecto económico y del futuro del equipo. Ade-más se tocarán temas como la estructuración del plantel, en el que se dará conocer quienes seguirán, los jugadores que serán transferibles y los posibles refuer-zos para el próximo cer-tamen, en el que busca-rán desarrollar un mejor papel para volver a ser protagonistas .

Por marvin soto / colaborador

Tras haber logrado mantener la perma-nencia en la Liga Mayor, el plantel fronteri-zo continúa festejando y recibiendo reco-nocimientos. En tanto, el técnico Gabriel Castillo espera confirmación de directivos.

Fronterizoscontinúan festejando

Espera respuesta de directivos

Page 40: elQuetzalteco 2088