elbibliotecom enciclopedia de la economía la economía...

36
203 ELBIBLIOTECOM 203 Enciclopedia de la Economía La Economía humana La eficiencia adaptativa depende del marco institucional que incentive o no este tipo de acti- tud o predisposición al aprendizaje en un mundo de fuerte dinamismo. En un mundo que está caracterizado por la incertidumbre, nadie conoce la respuesta correcta a los problemas que confrontamos, por lo que se deduce que nadie es capaz de maximizar las ganancias efec- tivamente, por que la sociedad que permita la realización del mayor número de ensayos será la que tenga mayores probabilidades de resolver problemas significantes a través del tiempo. La historia económica de la humanidad Historia de las doctrinas económicas Antecedentes: grecia, roma y edad mediagrecia La economía fue largamente estudiada por los griegos, estableciendo comparaciones con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, claro que resulta más compacto, sin embargo, sus aportes se pueden considerar como incompletos. En la antigua Grecia la economía no se destacaba como una ciencia independiente, sino más bien dependía de la política y de la moral. La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que son aquellas que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese período. La economía fué estudiada largamente por los griegos. Los aportes de Egipto, India, Caldea o China, pueden considerarse incompletos. Los primeros autores que se pueden mencionar Herodoto, Tucidides, Homero, Hesiodo, Aristófanes, Esquilo, y Epicuro, que representan tan sólo fragmentos del pensamiento económico.

Upload: others

Post on 27-Jan-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

203

ELBIBLIOTECOM

203

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

La efi ciencia adaptativa depende del marco institucional que incentive o no este tipo de acti-tud o predisposición al aprendizaje en un mundo de fuerte dinamismo. En un mundo que está caracterizado por la incertidumbre, nadie conoce la respuesta correcta a los problemas que confrontamos, por lo que se deduce que nadie es capaz de maximizar las ganancias efec-tivamente, por que la sociedad que permita la realización del mayor número de ensayos será la que tenga mayores probabilidades de resolver problemas signifi cantes a través del tiempo.

La historia económica de la humanidad

Historia de las doctrinas económicas

Antecedentes: grecia, roma y edad mediagrecia

La economía fue largamente estudiada por los griegos, estableciendo comparaciones con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, claro que resulta más compacto, sin embargo, sus aportes se pueden considerar como incompletos.En la antigua Grecia la economía no se destacaba como una ciencia independiente, sino más bien dependía de la política y de la moral. La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que son aquellas que incluyen los aportes de fi lósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese período.

La economía fué estudiada largamente por los griegos.

Los aportes de Egipto, India, Caldea o China, pueden considerarse incompletos.

Los primeros autores que se pueden mencionar Herodoto, Tucidides,

Homero, Hesiodo, Aristófanes, Esquilo, y Epicuro, que representan

tan sólo fragmentos del pensamiento económico.

204

ELBIBLIOTECOM

204

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Si bien las obras griegas no pueden ser sufi cientes para el estudio de la economía, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales posibilitaron establecer bases de gran importancia.Desde este fragmento, facilitamos que las bases económicas se identifi caban con tres clases de causas:

• Político, la convicción de que la economía debía ejercer en el estado y por el estado, es decir, la creencia de la omnipotencia del estado;• De Orden Social, radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confi ada a la producción;• Religioso – Filosófi co, la prioridad de los valores humanos frente. No todos los teóri-cos griegos llegaron a distinguir el valor económico, es decir el valor derivado de la utilidad de un bien.

Los griegos entendían al precio como el valor expresado en forma monetaria.

Para Aristóteles, por ejemplo, el valor de uso era un valor propio y

específi co del bien, en tanto que el valor de cambio, era creado por

el comercio.

Además consideraba que todas las cosas útiles eran riqueza o bienes económicos. Mientras que Jenofonte dio fundamento subjetivo a la utilidad, por lo que consideraba lo útil que podía servir, y en el momento en que podía servir. Es decir, un bien puede ser útil si es utiliz-able, como objeto de cambio. La utilidad considerada como un factor subjetivo como fundamento del valor, apareció en la teoría subjetiva del valor, que tuvo un amplio desarrollo en pensamiento económico, incluy-endo la época contemporánea.

Aristóteles consideraba que todas las cosas útiles eran riqueza o bienes económicos.

205

ELBIBLIOTECOM

205

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Los griegos entendían al precio como el valor expresado en forma monetaria, de esta idea se desprendía la dependencia del precio sobre la demanda y la oferta, ocasionando que la oferta excesiva tendía a provocar una disminución de los precios, así como el crecimiento excesivo de la demanda los hacía aumentar. Refl exionaron que la exclusividad de un bien da origen en el mercado al precio de monopolio, que es el precio excepcional comparativamente al pre-cio normal.

Aristóteles desarrolló una amplia descripción en materia monetaria.

Para esto dividió en dos las maneras de adquisición de la riqueza.

La primera era natural, y la formaban la agricultura, la caza y la pesca que en conjunto integra-ban el sistema de la Economía original, o económica, la cual estaba fundada sobre el valor de uso de los bienes y producida por medio del cambio en especie, mientras que la segunda era convencional, y la adquisición de la riqueza estaba basada en el cambio operado por medio de la moneda. Esta segunda forma proponía a su vez al sistema de economía derivada llam-ada crematística fundamentada sobre el valor de cambio de los bienes.Las ideas Aristotélicas en cuanto al paso del sistema de la economía al sistema de la crematís-tica permitieron:

1) Entender a la evolución de la vida social primitiva sustentada en el trueque;2) Introducir la moneda como medida de valor de los bienes económicos y como tér-mino medio de los cambios;3) Ocasionar que el cambio ya no fuera natural, sino social. Aristóteles, desde su refl ex-ión, llegó a condenar la posibilidad de que la moneda llegara a ser causa de interés, es decir, generadora de otra moneda. Aparentemente, rechazaba la crematística pero sólo cuando ésta se convertía en la gran crematística que hoy se conoce como espec-ulación fi nanciera, maximizar la riqueza y el dinero. Por su parte, Platón también condenó la usura productividad del dinero, pero sólo reconocía el interés en caso de que el comitente de un bien no hubiera pagado su cuenta al plazo de un año del retiro del bien mismo. Por esto, Platón admitía el prés-tamo como un favor amistoso y gratuito.

Trueque.

Roma.

206

ELBIBLIOTECOM

206

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Roma

En los antecedentes romanos se encuentra el impulso que dieron al sistema de contratos la poderosa afi rmación de la propiedad individual, y su enérgico concepto del derecho a testar. Asimismo, los romanos sostenían que la sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres, contrarios al trabajo manual y los esclavos, a los cuales se les imponía el trabajo. De esta manera, la economía se sustentaba por un lado, en el trabajo escasamente rentable de los esclavos; y por otro parte, en la explotación de las tierras conquistadas. En estas condiciones, escasearon los escritores romanos que hubiese permitido hacer obser-vación acerca de los fenómenos económicos con lo que la economía se redujo a simples funciones normativas.

La sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres, contrarios al trabajo manual y los esclavos, a los cuales se les imponía el trabajo.

Edad media

La Iglesia medieval intentó realizar una organización tomada de modelos anteriores, princi-palmente griegos, en una sociedad ordenada en jerarquías, a en la cual reinaban los sabios, y donde predominaba el ideal de una moral universal. Es por esto que algunos de los pensa-dores medievales compararon a la ciudad de Dios con la de Platón. La infl uencia cristianismo y medieval, que se ejerció sobre las ideas económicas, fue representada por dos movimientos. El primero estuvo denominado como Patrística, y surgió entre el siglo IV y el VIII, y la escolás-tica, que surgió después del año mil de nuestra era.

La Patrística se conformó por los grandes padres de la iglesia, que se

dedicaron a la tarea de evangelizar y aclarar el nuevo tipo del hom-

bre económico cristiano y su relación con los bienes materiales.

Mientras que la Escolástica motivó el surgimiento al unísono del gran despertar de la cultura de los pueblos europeos. Los formadores de este movimiento de la baja edad media y los fundadores y seguidores fueron denominados doctores. Y éstos pensadores se preocuparon

Iglesia Mediaeval.

La Patrística.

A economía se sustentaba

por un lado, en el trabajo

escasamente rentable de los

esclavos; y por otro parte, en

la explotación de las tierras

conquistadas.

207

ELBIBLIOTECOM

207

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

por encontrar cómo aplicar la justicia de la vida económica, el uso social de la riqueza y de la propiedad en la sociedad.

Santa Ecolástica.

Tanto la Patrística como la Escolástica aportaron importantes ideas que tuvieron acción directa en la evolución de la economía. Estas ideas podemos sintetizarlas de la siguiente manera:

1) Afi rmación de la dignidad humana, que manifestaba la condenación de la esclavitud;2) Proclamaron la ley del trabajo, considerada como obligatoria para todos los hombres;3) Difundieron el sentimiento de la fraternidad humana, basado en la paternidad de Adán;4) Desigualdad de condiciones, origen de la multiplicidad de trabajos por realizar;5) Desprendimiento de la riqueza, sin condenar la propiedad o la fortuna.

Tanto la Patrística como la Escolástica aportaron importantes ideas como la

proclamacion de la ley del trabnajo.

Difundieron el sentimiento

de la fraternidad humana,

basado en la paternidad

de Adán.

208

ELBIBLIOTECOM

208

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Mercantilismo

Se constituyó como una doctrina económica que refl ejó las condiciones del capitalismo com-ercial de los siglos XVI y XVII. Entre los antecedentes podemos mencionar:

1. Surgimiento de los estados nacionales modernos; 2. Destrucción del sistema feudal y de ideas medievales;3. Mayor interés por el comercio y las actividades económicas;4. Aparición del capitalismo comercial y los monopolios comerciales.5. Descubrimientos marítimos y colonización;6. Incremento de los vínculos entre el estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas;7. Desarrollo del renacimiento y protestantismo.

El surgimiento de los estados nacionales modernos es uno de los antecedentes del mercantilismo.

Entre los principales representantes de esta corriente encontramos a Juan Bodino, Geral Malynes, Eduardo Misseldin, Antonio Serra y Tomás Mun.Mientras que las características más importantes son:

• Se distingue como una doctrina nacionalista;• El estado juega papel importante en la doctrina económica; • Concede importancia a los metales preciosos;• Necesidad de obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera; El comercio exterior es más importante que el interior;• La población numerosa es factor esencial para la riqueza pues proporciona mano de obra barata.

Juan Bodino.

209

ELBIBLIOTECOM

209

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Geral Malynes.

Las ideas Mercantilistas son:

• Actitud favorable a vender;• El horror a los bienes;• Deseo de acumular dinero;• Oposición a la usura.

La actitud favorable para vender es una de las ideas mercantilistas.

Deseo de acumular dinero.

1. Política de Abastos: Su objetivo esencial radicaba en retener las mercancías, no exportar y si importar, querían el abastecimiento de mercancías al máximo posible.2. Política de Depósitos: Estaba basada sobre el principio de adquirir bienes baratos y vender caro. Se caracterizaba como una indiferencia hacia las mercancías. 3. Política Mercantilista: La nación estuvo considerada como el centro productor y los artículos se elaboran con fi nes de exportación. Esto consistía en producir mercancías para venderlas.

Etapas del mercantilismo

Liberalismo

Desde la llegada de la experiencia liberal se fueron dando nuevos métodos científi cos funda-dos en la observación y en la realidad fenomenológica. Tanto para las ciencias naturales como para las ciencias sociales el paso metodológico se fue produciendo de un modo gradual. En primera instancia, la economía permaneció más ligada a los estudiosos de las ciencias naturales.

De este modo, fue el método analógico el que sustentó las bases

científi cas de la economía, relacionándola con la analogía biológica

que es el acercamiento de la vida y del organismo económico con

el organismo animal tendientes al equilibrio; o bien la analogía

mecánica, que es el acercamiento de la economía a la física.

210

ELBIBLIOTECOM

210

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Es importante destacar que el liberalismo consideró al factor económico autónomo del hom-bre, es decir el liberalismo juzgó que el orden económico se establecía de manera espontánea y mecánica a través del llibre juego de las fuerzas económicas, mientras que el mercantilismo representaba un ordenamiento del sistema impuesto desde el exterior por parte del Estado.

El liberalismo consideró al factor económico autónomo del hombre.

Consecuentemente se fue desarrollando el concepto del valor del

hombre en su realidad humana. La doctrina del liberalismo, sitúo al in-

dividuo en el centro de la realidad social, haciendo de él y de su fuerza

institntiva, el punto de origen tanto de la moral como del estado.

Ricardo Cantillón aparece como uno de los exponentes más signifi cativos del liberalismo, debido a que consideró en el siglo XVIII que la economía estaba realizando importantes modi-fi caciones dando lugar a nuevas conclusiones científi cas. Este pensador trabajó sobre la idea de que toda la actividad económica desembocaba en el cambio. Este fenómeno está expre-sado en términos de precios y costos. Asimismo, el precio en el mercado libre, resulta de la oferta y la demanda, y gira alrededor del precio natural o costo de producción. Las ideas de Cantillón no llegaron a la teoría del ben-efi cio como precio del trabajo del empresario, pero sí manejó la teoría del precio aplicada a la moneda. En este sentido utilizó las experiencias de Oresmes en relación con el binomio valor

– precio de la moneda. Entre los aportes más importantes que cabe hacer del liberalismo, se destacan las siguientes:

Edición de Ricardo Cantillón.

1) Fue necesario reactivar la agricultura, debido a que se consideraba que el origen primordial de la riqueza se encontraba en la tierra;2) La agricultura y el comercio fueron concebidas como las columnas que sostienen a cualquier nación;3) Se trató de preservar la idea de que el dinero debe ser esclavo del comercio y no su tirano.Nicolás Oresme.

211

ELBIBLIOTECOM

211

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

La teoría de los sistemas económicos

Se denominó sistema económico a la forma en la que estuvo organizada la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y la distribución entre sus miembros. A su vez, cada sistema económico se caracterizó por su ordenamiento jurídico que especifi ca el régimen de propiedad y a las condiciones de contratación entre los particulares. En este sentido, es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico, mientras que se reserva para sí ciertas formas de actuación en determinados ámbitos.

El sistema económico sirve por lo tanto la determinar qué agentes y

qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.

El economista Karl Marx sugirió que el sistema utilizado por cada sociedad dependía –exclusi-vamente- del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras que el ordenamiento jurídico establecido sea el adecuado al nivel de las fuerzas productivas, decía Marx, éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves; sin embargo, llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura social, en lugar de estar potenciando su desarrollo, aparece como una limitación, una estructura (un corsé para Marx) que impide su funcionamiento.

El sistema utilizado por cada sociedad dependía del desarrollo de las fuerzas productivas.

Cada sistema económico se

caracterizó por su ordenami-

ento jurídico que especifi ca el

régimen de propiedad y a las

condiciones de contratación

entre los particulares.

212

ELBIBLIOTECOM

212

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Es entonces cuando se menciona que la súper estructura jurídica y –por consiguiente- el régi-men de propiedad, se encuentran forzados al cambio de forma más o menos brusca.Empleando este análisis, Marx dividió a la historia de los sistemas económicos en salvajismo o barbarie, esclavismo, feudalismo, modo de producción asiático y capitalismo. Así Marx esta-bleció con el materialismo histórico la deducción que el capitalismo había llegaría a su situación límite; y que en el régimen jurídico de la propiedad privada sobre los medios de producción estaba impidiendo el crecimiento de las fuerzas productivas; y que como consecuencia directa de esto, se estaban produciendo crisis económicas más graves; que el sistema estaba conde-nado a derrumbarse y a ser substituido por otro en el cual los medios de producción estarían en manos de toda la sociedad, y que serían los proletarios, la clase social emergente, los encar-gados de dirigir ese cambio.

Marx dividió a la historia de los sistemas económicos en salvajismo o barbarie, esclavismo, feudalismo, modo de producción asiático y capitalismo.

Además, Marx preveía el advenimiento en los países más avanzados de dos futuros sistemas, por un lado el socialismo, en el que cada cual recibiría según su trabajo, y el comunismo, en el que "cada cual dará según sus posibilidades y recibirá según sus necesidades".

Este análisis que intentaba postularse desde lo científi co, ha sido

desmentido por el curso de la historia. Ha pasado un siglo y medio

desde que Marx escribiera el Manifi esto Comunista, y podemos

comprobar que sus predicciones no se han cumplido.

Así Marx estableció con el ma-

terialismo histórico la deduc-

ción que el capitalismo había

llegaría a su situación límite.

213

ELBIBLIOTECOM

213

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Del mismo modo, se deduce que no hay leyes históricas inmutables que describan la evolución de los sistemas económicos y de las sociedades humanas. Tampoco hay una relación biunívoca entre el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y el sistema económico. Sin embargo, quizá pueda encontrarse una relación más estrecha entre el sistema económico y los medios de comunicación.

El estado fue responsable de dominar la economía en los países europeos desarrollados o en países africanos o asiáticos subdesarrollados.

En el transcurso del siglo XX han coexistido sistemas opuestos en

diferentes partes del mundo que mostraban un desarrollo similar de

las fuerzas productivas.

Por su parte, el estado fue responsable de dominar la economía en los países europeos desar-rollados o en países africanos o asiáticos subdesarrollados. Por su parte, las transformaciones sociales siguen siendo dirigidas por grupos de poder, el ejército, religiosos, burócratas, y no

Las transformaciones sociales

siguen siendo dirigidas por

grupos de poder, el ejército,

religiosos, burócratas.

214

ELBIBLIOTECOM

214

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

ha sido el ordenamiento jurídico del capitalismo el que ha bloqueado el desarrollo económico, sino más bien todo lo contrario, han sido algunas instituciones jurídicas pretendidamente emanadas de las propuestas marxistas las que. Limitando la libertad de los individuos, han frenado la evolución del comercio y la producción, de las artes y las ciencias.También resulta clave mencionar que el mercado ha mostrado cierto grado de incapacidad para resolver de forma satisfactoria las necesidades elementales de gran parte de la humanidad. Por esto, es notorio que los países que han alcanzado un grado más alto y más armónico de desarrollo, compatibilizándolo con las libertades individuales, más el estímulo a la creatividad artística y a la investigación científi ca y tecnológica, lo han conseguido mediante su óptimo desenvolvimiento en un sistema económico que fusiona el libre mercado con la intervención del estado. Entre esos países podemos resaltar el rol preponderante de Estados Unidos, y otras naciones que aparecen como abanderados del mercado y del liberalismo.

Estados Unidos, y otras naciones aparecen como abanderados del mercado y del liberalismo.

En la actualidad perdura el debate entre quienes piden “más mercado” y otros que piden “más estado”. En una sociedad humana viva, en continua evolución, no hay forma teórica de resolver esta cuestión. Debido a que no puede existir una demostración “científi ca” contundente sobre qué proporción del mercado y del estado pueda ser la más conveniente, o la más justa.

Encontramos así que diversas personas o grupos, con distintas

ideologías e intereses se confi guran como partidarios de una u otra

proporción; sean liberales, socialdemócratas, progresistas, laboris-

tas, comunistas, radicales, de izquierda o de derecha, se encuentran

-simplemente- presionando en una dirección o en otra, ya sea hacia

el estado o hacia el mercado, en algunos casos con mayor fuerza que

en otros.

Podemos concluir esta fase de entrega estableciendo que la organización que adoptarán las sociedades humanas en el futuro no está escrita en ningún libro sagrado ni determinada por ninguna ley histórica: sino que surgirá como la consecuencia de las decisiones que están adoptando en el presente un gran número de individuos y grupos sociales. Es importante confi ar en que ese sistema futuro satisfaga nuestros más íntimos anhelos de solidaridad, cooperación

Partido progresista.

Partido Social Demócrata.

215

ELBIBLIOTECOM

215

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

y equidad, y que a la vez permita la desaparición del hambre, la miseria y la marginación y que todo ello sea compatible con el respeto a los derechos humanos y el impulso a la crea-tividad individual.

Cazadores y recolectores

Se considera que los seres humanos han existido desde hace cuatro millones de años, y se han encontrado fósiles de humanos idénticos a los actuales en cincuenta mil años de antigüe-dad. Durante todo ese período y hasta hace tan solo diez mil años, la forma predominante de sobrevivencia del hombre era a través de la caza y la recolección.

Se conoce que grupos de individuos, no más treinta, unidos por la-

zos de sangre, deambulaban posiblemente siguiendo a los rebaños

rumiantes, cazando y recolectando frutos y semillas silvestres.

En este período, el sistema no se diferencia mucho de la forma de vida de algunas especies de mamíferos depredadores actuales, debido a que el sistema económico de caza y recolección se ha mantenido vigente en algunas comunidades hasta hace muy poco tiempo. Para grafi ca esto, mencionamos que los habitantes que poblaban la Patagonia, en el cono sur americano, hasta el siglo pasado utilizaron puntas de fl echa de silex sin pulimentar. A lo largo de todo el siglo veinte se han descubierto poblaciones que desconocían las técnicas agrícolas básicas. Pero, ciertamente, han sido casos excepcionales de grupos que han estado aislados geográ-fi camente durante los últimos diez mil años.

Aborígenes cazadores y recolectores.

Posiblemente, desde el principio se ha dado una especialización laboral por sexo y por edad, como por ejemplo, los hombres cazando, las mujeres y los niños recolectando. Asimismo puede que alguien más hábil con las manos, haya dedicado más tiempo que otros a la fabricación de armas o al tratamiento de las pieles de animales. Sin embargo, el hecho de que la caza y la recolección hayan sido las actividades económicas dominantes no establece que fueran las únicas; en este sentido, podemos mencionar que se han descubierto minas excavadas

El hecho de que la caza y la recolección hayan sido las actividades económicas dominantes

no establece que fueran las únicas.

El sistema económico de caza y recolección se ha mantenido vigente en algunas comuni-

dades hasta hace muy poco tiempo.

Durante todo ese período y

hasta hace tan solo diez mil

años, la forma predominante

de sobrevivencia del hombre

era a través de la caza y

la recolección.

216

ELBIBLIOTECOM

216

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

con instrumentos paleolíticos. Mientras que la existencia de intercambios comerciales queda demostrada por la presencia de materiales tales como obsidiana o conchas marinas en enter-ramientos a mil o dos mil kilómetros de su origen. El cerebro, que se compone como la principal característica de nuestra especie creció en volumen durante esos cuatro millones de años. Por lo que la capacidad de almacenar y trasmitir información parece haber sido necesaria para la supervivencia y el rasgo que se transmitía de generación en generación. Sobrevivían los humanos de mayor cerebro, los que podían organizar grupos para cazar, informar de la exist-encia de peligros, diseñar e implementar estrategias para el ataque o la defensa.

Sobrevivían los humanos de mayor cerebro, los que podían organizar grupos para cazar, informar de la existencia de peligros, diseñar e implementar estrategias para el ataque o la defensa.

Esa capacidad de comprensión, almacenaje, tratamiento y comuni-

cación de información se constituye como el legado que hemos re-

cibido de nuestros antepasados en forma de genes. Esa es y seguirá

siendo, la base de la organización de nuestra sociedad y nuestra

economía.

Además, es posible que genéticamente nos hayan legado comportamientos instintivos que aumentan la cohesión del grupo social tales como la envidia o la solidaridad. Incluso resulta posible, que los valores éticos compartidos por toda la humanidad tales como el respeto por la verdad o la justicia, sean también manifestaciones de instintos transmitidos durante milenios por su alto valor para la supervivencia.

Los valores éticos compartidos por toda la humanidad son manifestaciones de instintos transmitidos durante milenios por su alto valor para la supervivencia.

El cerebro, que se compone

como la principal caracterís-

tica de nuestra especie creció

en volumen durante esos

cuatro millones de años.

Por lo que la capacidad de almacenar y trasmitir información parece haber sido

necesaria para la supervivencia y el rasgo que se transmitía de generación en generación.

217

ELBIBLIOTECOM

217

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Evolucion.

Las instituciones jurídicas actuales cumplen el rol de demarcar el derecho de propiedad o el salario laboral, tienen su origen sin duda alguna en la organización social de los cazadores y recolectores; resulta llamativo cuántos pleitos privados habrán tenido que resolver los líderes de estas bandas. Las luchas y disputas entre distintas bandas por los límites del territorio de nuestra propiedad. Porque podemos suponer la existencia de derechos y propiedades indi-viduales, como de los distintos grupos que entraban en confl icto.

La revolución neolítica

Posteriormente al fi nalizarse la última glaciación, hace aproximadamente unos diez mil años se inició un período a partir del cual se fueron sucediendo procesos de cambios económicos muy veloces y dinámicos, en comparación a los que habían ocurrido hasta entonces.

Destacamos así que se da inicio a la agricultura, la ganadería, la

alfarería, el pulimentado de la piedra. Es en el oriente medio, en

el área conocida como el Creciente Fértil, desde Palestina (Jericó),

pasando por el sur de Turquía (Katal Huyuk), hasta la Mesopotamia

y el golfo Pérsico.

Dos mil años después se extiende a través de la India (Harare) por todo Asia hasta China. O quizá se produce allí un proceso independiente, como parece indicar el cultivo de cereales completamente diferentes. También parece ser independiente el neolítico mesoamericano, basado en el maíz. La transmisión de informaciones de una generación a otra habían permitido acumular los cono-cimientos necesarios para el trabajo de las tierras, periodifi cación de la siembra y la recolección, alimentación y cuidado de animales salvajes, tratamiento y modelado de arcillas y otras va-riadísimas nuevas tecnologías.Período neolítico.

Hace aproximadamente

unos diez mil años se inició

un período a partir del cual

se fueron sucediendo pro-

cesos de cambios económicos

muy veloces y dinámicos, en

comparación a los que habían

ocurrido hasta entonces.

218

ELBIBLIOTECOM

218

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Vale la pena resaltar, la importancia de la transmisión de informaciones como forma de la evolución económica y social en aquellas civilizaciones, al igual que en todas las épocas. Esa transmisión de conocimientos no era sólo oral. Los instrumentos de trabajo como las hachas, fl echas, arpones, agujas, rascadores, habían sido durante milenios fuentes de información del grupo social a que pertenece su portador, o la técnica que utiliza para cazar, para cortar la piel o para hacer un abrigo. Los artesanos estudiaban objetos diseñados por otros y aprendían a imitarlos o a mejorarlos.

El proceso neolítico mesoamericano se basaba en el maíz.

En el neolítico, la transferencia de informaciones se hace mucho más rápida e intensa.El crecimiento de la productividad del trabajo y de la tierra y la estabilidad de la producción permiten una mejora de la alimentación y en la salud de las personas, por lo que la esperanza de vida se prolonga. Asimismo, esto provoca que sobrevivan más hijos, y las familias se vuel-van más numerosas. El grupo social tiene que volverse sedentario para proteger la siembra y los frutos de sus esfuerzos.Por esto los agricultores comienzan a formar grupos más numerosos, las primeras ciudades, y para defenderse mutuamente. En esos grupos urbanos iniciales la especialización se vuelve más compleja. Las artesanías requieren un aprendizaje profesional más largo. Para esta instancia, ya los intercambios de productos dejan de ser acontecimientos extraordinarios para convertirse en algo de rutina.

Dólmen.

En el neolítico, la transferencia de informa-ciones se hace mucho más rápida e intensa.

Agricutores neolíticos.

219

ELBIBLIOTECOM

219

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Entonces aparece el profesional de la administración pública revistiendo su liderazgo con ropajes religiosos o uniformes militares. Los artesanos, principalmente alfareros y tejedores obtienen el alimento para su subsistencia mediante trueque con los campesinos. Los líderes de carácter religioso obtienen los medios para su subsistencia de donativos más o menos ritualizados; los líderes de carácter militar, mediante la recaudación coactiva. Es un liderazgo o coacción débil que se ejerce sólo a nivel local, pero previsiblemente surgen esporádicamente confl ictos entre grupos sociales, entre los administradores y los administrados o entre diferentes líderes.

Los núcleos agrícolas aislados en cualquier continente, que reci-

ben muy pocas noticias del resto del mundo continúan viviendo en

la actualidad en condiciones similares a las del período neolítico.

Se encuentran principalmente en pequeños poblados de Africa,

Latinoamérica o Asia que producen todo lo que consumen y con-

sumen lo que producen.

Básicamente por estos factores, y por encontrarse aislados no reciben educación, (no saben leer ni escribir), tampoco utilizan monedas, aunque sepan que existen. De vez en cuando, pocas veces al año, concurren al poblado del exterior con el que intercambian algunas materias pri-mas o productos e informaciones.

Indígenas en la actualidad , viviendo en condiciones similares al período neolítico.

Los primeros imperios económicos

En los alrededores de grandes ríos como el Eufrates, el Tigris, el Ganges, el Nilo y el Yangtsé surgieron los primeros grandes imperios económicos. Hace –aproximadamente- cinco mil quinientos años Sumer, parece haber sido el primero de los grandes imperios económicos.

Sumer, uno de los primeros imperios económicos.

Herramientas del neolítico.

220

ELBIBLIOTECOM

220

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Contaba con una autoridad administrativa central que legislaba, impartía justicia y ejecutaba sobre un extenso territorio que, a su vez incluía muchas ciudades.De esta manera, comienzan a surgir las innovaciones básicamente a partir de los métodos de transmitir y acumular información y de las causas directas que permiten el cambio.

Escritura en tablillas de arcilla, en tablillas de piedra o en papiros.

Ahora es la escritura en tablillas de arcilla, en tablas de piedra o en

papiros. En este sentido, los textos más antiguos que se conocen son

leyes, contabilidades y crónicas.

El gran río, una vía natural de comunicación y transporte, se convierte en el nervio por el cual circulan informaciones, mercancías, personas y tropas. El río posibilita la organización de las actividades mediante la coordinación, como también facilita un sistema de canales para riego. De esta manera, se pueden poner en cultivo nue-vas tierras, aumentar su productividad, garantizar la estabilidad, mantener más animales. La riqueza aumenta, aumenta la población, aumenta la especialización.El cuidado y defensa de los sistemas de canales requiere la coordinación del trabajo de dece-nas de miles de personas que realizaban obras en benefi cio de otros agricultores a los que desconocían, asentados río abajo. Esa coordinación comenzó a requerir una concentración de poder desconocida hasta entonces. Por primera vez en la historia el jefe supremo es una per-sona desconocida para la mayoría de sus súbditos. Un complejo aparato de intermediarios se

Río Nilo.

Los textos más antiguos que se conocen son leyes, contabilidades y crónicas.

221

ELBIBLIOTECOM

221

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

encarga de la ejecución de sus decisiones. La especialización social se vuelve muy sofi sticada. Y la sociedad comienza a estratifi carse.

Los estudios de historia antigua que se han realizado en la Meso-

potamia, Egipto, China y la India mostraron una cíclica sucesión de

dinastías de vida similar, que nacen como una revolución que se

impone a través de un régimen fuerte.

Para establecer este régimen se debe crear una organización de funcionarios y recaudadores de impuestos, un ejército y un sistema judicial; también comienzan a realizarse grandes obras públicas, se van limpiando los canales existentes y se construyen otros nuevos. Con estos avances la productividad sube y las siguientes generaciones son muy numerosas; aumentan los ingresos del estado y la élite burocrática vive en el lujo.

Pasadas un par de generaciones, el sistema burocrático comienza a corromperse, el aumento de población absorbe los benefi cios del aumento de la productividad, hay descontento, el estado se debilita, hay pequeños motines e insurrecciones, las obras hidráulicas se detienen y deterioran. Finalmente una nueva revolución cambia la dinastía.

De esta manera, el confl icto entre los particulares como eran los

artesanos, los comerciantes y los pequeños propietarios con los

administradores adquiere por primera vez tintes perfectamente

inidentifi cables con el entorno actual.

Arte neolítico.

Culturas como la egipcia mostraron una cíclica sucesión de dinastías de vida similar.

Pasadas un par de genera-

ciones, el sistema burocrático

comienza a corromperse, el

aumento de población ab-

sorbe los benefi cios del au-

mento de la productividad.

222

ELBIBLIOTECOM

222

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Entonces, en este punto, ya podemos comenzar a hablar del confl icto entre la iniciativa pri-vada y la pública. Por su parte, el estado babilónico o el egipcio promovieron ciertas iniciativas particulares a la vez que desalentaba a otras. Las diferencias en rentas y niveles de vida se acentúan. Quizá por primera vez conviven ricos y pobres en el mismo espacio.

Babilonia.

Concretamente, los pequeños ríos europeos, encajonados entre

montañas, no estimulaban la creación de grandes estados y es el

Mar Mediterráneo el que cumple la función de vía de comunicación

y transporte.

Por esto se suceden imperios comerciales, fenicios, griegos, cartagineses y romanos, en los que una fl ota armada mantiene expedita esa vía, combate la piratería, garantizando la paz y unos sistemas crediticios y contractuales que permiten el comercio.La mayoría de los países denominados como sub-desarrollados (o en vías de desarrollo) man-tienen las formas de vida y organización de aquellos imperios. Por ejemplo, los estados africanos actuales organizados en torno a los ríos Senegal, Volta, Níger, Congo o Zambeze. El río es la única vía de comunicación para gran parte del territorio. La escritura es un medio de comunicación reservado a la burocracia dominante. Pequeñas iniciativas artesanales o comerciales son acepta-das y estimuladas, pero sólo los individuos próximos al aparato del poder pueden enriquecerse.Mar Mediterráneo.

223

ELBIBLIOTECOM

223

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

La economía de las redes

Establecemos que redes son los sistemas de transporte de bienes e informaciones. Estructuralmente se constituyen como un sistema de líneas de comunicación que enlazan puntos o nodos emisores, receptores y de almacenamiento. En algunas ocasiones se las denomina sistemas neurales, debido a la analogía con las conexiones de las neuronas cerebrales. Estos sistemas tienen una importancia económica extraordinaria y son los que permiten explicar gran número de acon-tecimientos y procesos históricos.Las características económicas comunes en todos estos sistemas son:

Los galeones eran un sistema de transporte de bienes e información.

• Requieren una fuerte inversión inicial. Muchos economistas asocian la fase expan-siva de los ciclos económicos a las inversiones necesarias para el desarrollo inicial de nuevos sistemas de transporte.• El coste medio del transporte disminuye de forma notable e indefi nida al aumen-tar el tamaño de la red y la intensidad de su uso. Se producen economías de escala. • El coste de la unidad transportada y el coste marginal se reduce prácticamente a cero.• Permiten una continua ampliación. Incluso las redes más antiguas, iniciadas hace miles de años, siguen sin ser accesibles a todos los grupos sociales.• Permiten una continua mejora. Cada red va asociada a ciertas tecnologías. El desarrollo del conocimiento científi co conduce a mejoras tecnológicas que pueden ser aplicadas a las redes, aumentando su efi cacia, velocidad de transporte y caudal transportado;• Requieren de un constante mantenimiento;• Los usuarios obtienen altos rendimientos y utilidades. La posibilidad de acceso a las redes es clave en la diferenciación social. Del análisis de la historia económica podemos observar distintos puntos interesantes, por ejemplo, podemos notar la infl uencia de tiene los sistemas de redes sobre los cambios y la evolución social. Los sistemas políticos y sociales de éxitos se encuentran

Una de las caracterísitcas comunes es una fuerte inversión inicial.

224

ELBIBLIOTECOM

224

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

asociados a unas redes de comunicación efi cientes, en las que los benefi cios económi-cos se difunden por toda la sociedad. Como hemos mencionado anteriormente, las crisis económicas, las caídas de las dinastías gubernamentales y de los imperios puede ser asociada siempre al deterioro de las redes. En un círculo vicioso, la decadencia los gobernantes impide el mantenimiento de las redes y la falta de mantenimiento con-trae la economía y agrava la decadencia.

Esta probado que la base del imperio Chino fue la red de caminos y de canales de riego. La Grecia clásica estaba basada en una red de transporte marítimo. La importancia de las calzadas romanas, de los acueductos y del sistema de alcantarillado en el mantenimiento del Imperio

Canal de riego.

De esta misma manera, el desarrollo de la red de ferrocarriles va

unido a la expansión del sistema capitalista en el siglo XIX. Además,

aparece como otra constate histórica la aceleración de la expansión

de las redes.

Romano fue destacada por todos los historiadores.Las primeras redes de transporte y comunicación tardaron siglos en comunicar a 100.000 usu-arios. Cuando llegaron la radio, y posteriormente la televisión, tardaron decenios en conseguir unos cuantos millones de usuarios. El sistema World Wide Web estaba siendo utilizado por cin-cuenta millones de personas a los cuatro años de su invención en 1991.

La importancia de las calza-

das romanas, de los acueduc-

tos y del sistema de alcantaril-

lado en el mantenimiento del

Imperio Romano fue destaca-

da por todos los historiadores.

225

ELBIBLIOTECOM

225

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Si defi nimos el concepto de sociedad como una agrupación de seres humanos que se comu-nica entre sí, comprenderemos que las redes para el intercambio de bienes e informaciones son la clave defi nitoria de las sociedades. Una sociedad desarrollada es una sociedad que dis-pone de buenas redes de comunicación. El grado de desarrollo social puede ser defi nido por el grado de desarrollo de sus redes. La historia de la humanidad es la historia de sus redes de comunicación.

El feudalismo

La gran mayoría de los autores económicos, entre los que también incluiremos a Karl Marx, han considerado al feudalismo como un sistema económico diferenciado. Se lo encuentra como un período de regresión económica y social al sistema neolítico localizado en una zona de Europa. Mientras continuaba el sistema de los grandes imperios en América, China, la India e incluso el Mediterráneo, primero con Constantinopla, después con el Islam. En realidad habría que hablar tan solo de la caída del Noroeste del Imperio Romano.

Las redes para el intercambio de bienes e informaciones son la clave defi nitoria de las sociedades.

El Imperio Romano no tienen ningún rasgo especial que lo distinga

del resto de los imperios que se han sucedido en la historia. Si bien

el etnocentrismo europeísta el que representa al Imperio Romano

como una culminación, incluso cuando no fue más que otro peldaño

inmediatamente superado por otros imperios en China y el Islam

¿Por qué cayó? Hay muchas explicaciones posibles y no debemos

buscar una razón única.

Las epidemias parecen ser más consecuencia que causa de la decadencia. Lo mismo se puede decir de la falta de esclavos o de los movimientos migratorios o invasiones. Nada de eso se hubiera producido en una sociedad en expansión. Las tribus invasoras parecen haber sido más

Feudalismo.

Constantinopla.

226

ELBIBLIOTECOM

226

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Imprerio Romano.

bien grupos oportunistas que aprovechaban la ruina e indefensión de los pobladores roma-nos. Puede ser interesante considerar la hipótesis de la toma del poder por grupos religiosos fanáticos. Aún más interesante quizá es una de las últimas hipótesis apuntadas: el encarec-imiento del papiro por contaminación del Nilo.La relevancia de los ascensos, las decadencias y las caídas de las dinatías imperiales parecen ser ciclos económicos consustanciales a ese sistema económico. En el caso del noroeste del Imperio Romano, se produjo un desmantelamiento del sistema de acumulación y transmisión de informaciones.

Esto se fue generando por el encarecimiento del papiro, por el fa-

natismo religioso, las clases dirigentes fueron olvidando las técnicas

de lectura y escritura.

Durante los siglos quinto, sexto, séptimo y octavo sólo podemos encontrar algo de cultura en la frontera con los otros imperios, el Romano de Oriente y el Islam.Para la época de carolingia, en los incios del siglo noveno, parece iniciarse una lenta, pero gradual y sostenida, recuperación. Esta se inicia, según las crónicas del momento, mediante la importación de hombres cultos de la periferia, de Irlanda y de Grecia, que empiezan a crear una estructura capaz de aglutinar territorios. Hasta ese entonces, la economía y la sociedad habían vuelto a la situación del neolítico: pequeñas poblaciones que se dedicaron a la agricultura y la Planta de papiro.

227

ELBIBLIOTECOM

227

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

ganadería, sin medios de comunicación con el exterior, y unos aparentes gobiernos que apenas mantienen el control fuera de la ciudad en la que residen. Los pequeños ríos europeos nunca fueron buenas vías de comunicación, mientras que la red de calzadas romanas, atravesando descampados y bosques, requería de un fuerte dispositivo de policía.

Durante los siglos quinto, sexto, séptimo y octavo sólo podemos encontrar algo de cultura en la frontera con los otros imperios, el Romano de Oriente y el Islam.

Los que enumeran el feudalismo entre los sistemas económicos

aluden como su característica defi nitoria el régimen de propiedad

territorial o las organizaciones gremiales de artesanos.

Las relaciones entre la familia dirigente y el resto de los ciudadanos de las pequeñas comu-nidades agrícolas y ganaderas, aisladas e incomunicadas, no parece ser muy diferente a los grupos neolíticos de otras partes del mundo u otros momentos de la historia. Con respecto a los gremios artesanales, parecen más bien pertenecer a la fase de la recuperación, a partir del siglo décimo.

El capitalismo

En el occidente de Europa, hace unos mil años atrás, se incia una lentísima recuperación económica y cultural. A partir de las pequeñas comunidades aldeanas aisladas de las épocas

Artesano.

228

ELBIBLIOTECOM

228

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

más obscuras de la edad media, gradualmente comienzan a recomponerse diminutos y débiles imperios. Aquitania, Bretaña, Inglaterra, Borgoña, Sajonia, Bohemia… no fueron sino socie-dades de muy bajo nivel de desarrollo cultural y económico si las comparamos con los imperios asiáticos de su tiempo. Además, las pésimas comunicaciones fl uviales y terrestres se prolongaron durante siglos en el lento proceso de aglutinamiento y reconstrucción del acervo cultural. En gran parte, su desarrollo estuvo facilitado por los aportes culturales del exterior. Por ejemplo, algunos libros romanos y griegos son recuperados a partir de las versiones árabes. Del lejano imperio Chino empiezan a llegar nuevas técnicas productivas textiles y gráfi cas.

Del lejano imperio chino empiezan a llegar nuevas técnicas productivas textiles y gráfi cas.

Entre una de esas técnicas importadas desde China, la impresión

mecánica sobre papel con tipografía móvil, adapatada y populariza-

da por Gutemberg, tiene unas consecuencias sociales y económicas

revolucionarias.

El abaratamiento de los libros posibilitado a partir de la invención de la imprenta y el papel, permitieron la transmisión y acumulación de conocimientos de forma masiva. Hasta entonces tenía muy poco sentido aprender a leer y escribir cuando poseer un libro era un lujo accesible a muy pocos. Por esto se daba que sólo los clérigos, más una clase burocrática que se repro-duce a sí misma, tenían acceso a grandes bibliotecas y eran contratados por los gobiernos para actuar como secretarios, cronistas o contables.Es muy importante, poder valorar que a partir de Gutemberg empieza a ser útil para el ciu-dadano común aprender a leer.

Las pésimas comunicaciones fl uviales y terres-tres se prolongaron durante siglos en el lento

proceso de aglutinamiento y reconstrucción del acervo cultural.

229

ELBIBLIOTECOM

229

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

La impresión mecánica sobre papel con tipografía móvil, adapatada y popularizada por Gutemberg, tiene unas consecuencias sociales y económicas revolucionarias.

El hecho de que para los pequeños comerciantes y artesanos tuvieran acceso a un medio barato de transmisión de informaciones es un fenómeno completamente nuevo sin compar-ación en la historia universal.

Esta nueva posibilidad de comunicación y acumulación de cono-

cimientos conduce a los seres humanos a un sistema económico –

completamente- nuevo y diferente de los anteriores.

Un gran número de personas podía almacenar conocimientos y aplicarlos a sus actividades empresariales. Es lo que Karl Marx denominó como burguesía, una nueva clase social culta, no sacerdotal, no aristocrática, sino más bien procedente de los pequeños círculos de artesanos y comerciantes. Una clase innovadora que aplica sus conocimientos al desarrollo de nuevas técnicas y métodos de producción.

Avanzando en la historia, para el siglo XIX, como consecuencia del desarrollo de nuevos méto-dos de comunicación y transporte los cambios empiezan a acelerarse aún más. Otro de los avances destacables de la civilización por aquellos tiempos fue la máquina de vapor, que se aplica a los ferrocarriles y a los buques. Con el siglo siguiente llegan los automóviles y los aviones. Mientras tanto Bell pone en marcha el uso de los teléfonos. Marconi inicia la radio. Por su parte, los imperios europeos pueden reci-bir informaciones y enviar tropas rápidamente a cualquier parte del mundo. El nuevo sistema

Un gran número de personas

podía almacenar conocimien-

tos y aplicarlos a sus activi-

dades empresariales.

230

ELBIBLIOTECOM

230

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

económico se expande e impone en todo el globo. Además, se destaca que por primera vez existe un esfuerzo de los estudiosos por analizar y comprender su funcionamiento y controlar su evolución en la sociedad.

Karl Marx denominó como burguesía, una nueva clase social culta, no sacerdotal, no aristocrática, sino más bien procedente de los pequeños círculos de artesanos y comerciantes.

La ciencia económica actual apunta al mecanismo de determinación

de precios en mercados libres como la clave del sistema capitalista.

Es por ello, que recibe también el nombre de sistema de economía de mercado. Estas entregas están dedicadas a explicar los conocimientos actuales sobre el funcionamiento, y los medios de control del sistema de economía de mercado.

El comunismo soviético

Vale la pena aclarar que utilizamos el nombre de comunismo soviético para referirnos al sistema económico dominante en el este de Europa, Rusia, China y otros países durante gran parte del siglo XX, diferenciándolo así de los sistemas socialista y comunista previstos por Karl Marx.El imperio ruso venía creciendo y consolidándose hasta que, a principios del siglo XX ocupaba un amplísimo territorio, en gran parte desierto, muy mal comunicado. Si bien gran parte de la población seguía en formas de vida neolíticas y, en poblamientos agrícolas incomunicados, una pequeña proporción de la población vivía en las ciudades. Los bajos índices de alfabeti-zación de la población habían impedido el triunfo de la revolución burguesa y liberal de otros países europeos. Por el contrario, la forma del gobierno estuvo caracterizada siempre por una extraordinaria concentración de poder en un estado monárquico absolutista.

La ciencia económica determina los precios en mercados libres como la clave del sistema

capitalista.

Estas entregas están dedi-

cadas a explicar los cono-

cimientos actuales sobre el

funcionamiento, y los

medios de control del

sistema de economía

de mercado.

Sin embargo, fue con la primera guerra mundial que la dinastía

zarista, ya muy debilitada desde antes de la guerra, entrara en crisis

y cayera. Los confl ictos por la toma del poder vacante enfrentaron

dos programas de gobierno radicalmente diferentes, el proyecto lib-

eral encabezado por Kerensky, y el estatista encabezado por el líder

bolchevique Lenin.

231

ELBIBLIOTECOM

231

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Fue Lenin quien se hizo del poder, debido al gran apoyo popular, e inicia un experimento social a una escala sin precedentes. Lenin propuso un nuevo sistema económico del que no había más que bosquejos teóricos, logrando imponerlo en una inmensa nación.Con el desarrollo de la historia de la humanidad, el confl icto entre los administradores de la sociedad y el individuo había sido una constante.

Recreación de la Rusia Zarista.

En algunas sociedades los individuos tenían mucha capacidad de

iniciativa y libertad para adoptar decisiones, por ejemplo, en la

Grecia Clásica; mientras que en otras, el estado concentraba mucho

poder, como en algunas dinastías faraónicas.

Pero siempre habían coexistido estas dos formas de adopción de decisiones económicas. Por primera vez, con el comunismo soviético, se intenta montar un sistema en el que todas las decisiones económicas sean planifi cadas por el estado. A mediados de los años treinta Stalin anuncia haberlo conseguido. Toda la propiedad privada sobre medios de producción ha desa-parecido. La tierra y las fábricas, el comercio, la construcción, todos los medios de transporte, comunicación e información son propiedad y están controlados por el aparato del estado. Además, todos los ciudadanos trabajan en los puestos que les ha asignado el gobierno; y tam-bién todos los bienes y servicios que adquieren o reciben son proporcionados por el estado. Lenin.

232

ELBIBLIOTECOM Enciclopedia de la Economía La Economía humana

232

En los demás países comunistas como China, Europa oriental, sudeste asiático o Cuba no se alcanza ese grado, pero el gasto del estado representa en todos los casos más del 95 por ciento de la renta.En el balance del sistema comunista se pueden apuntar impresionantes logros económicos.

Todos los ciudadanos de esos países tienen acceso a la educación

elemental, la sanidad y la alimentación básica, incluyendo los habit-

antes de las regiones menos desarrolladas.

Resulta imprescindible mencionar que algunos campos del conocimiento y la tecnología avan-zan notablemente. Mientras que, en cambio en otros campos, como la informática, el retraso se vuelve notable. Los mayores problemas que se plantean son sociales. Al no haber estímulos económicos, la productividad laboral se resiente. La solución teórica consistía en la creación de un "hombre nuevo" en el que desaparecido el egoísmo, trabajaría por razones de solidari-dad. En la realidad el poder tiene que ejercer un control férreo y muy represivo para mantener el funcionamiento del sistema. Las libertades individuales desaparecen completamente. El muro de Berlín, construido para evitar que los ciudadanos huyan del sistema se convierte en un símbolo evidente del fracaso social.

Cuba.

La construcción del muro de Berlín.

China.

Posteriormente a la muerte de Stalin, en los años cincuenta y sesenta, hay varios intentos de reforma y liberalización tanto promovidos desde el poder como por intelectuales o grupos ciudadanos. Todos fracasan.

Para los años ochenta la economía comunista también entra en cri-

sis. Los ciudadanos han perdido el respeto por las autoridades y las

leyes; el gravísimo accidente de la central nuclear de Chernobil pone

en evidencia que los reglamentos y las normas no se cumplen. Los

planes quinquenales fracasan. Los estantes de los comercios carecen

de productos básicos.

Además, prácticamente no se importa nada desde el exterior, y los países comunistas repre-sentan menos del cinco por ciento del comercio internacional. La capacidad productiva de los Estados Unidos, Europa y Japón es abrumadoramente superior. Asimismo, con el objetivo de mantener el equilibrio en la competencia entre bloques se destinan los mejores recursos a la

Stalin.

Central nuclear de Chernobil.

233

ELBIBLIOTECOM

233

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

carrera armamentística y espacial, pese a esto, los fracasos en el desarrollo de la informática muestran claramente que esa carrera está perdida.Finalmente, el sistema reconoce su fracaso y se desmorona casi instantáneamente en torno a 1990. Todos los países comunistas iniciaron un proceso de transición más o menos rápido hacia el sistema capitalista.

Países como Estados Unidos y Japón tienen una mayor producción.

Las economías en transición plantearon nuevos problemas a la te-

oría económica. Con poco o nada de apoyo del Fondo Monetario In-

ternacional y los países occidentales, algunos países ex-comunistas

consiguieron una transición y recuperación rápida.

Mientras tanto, China que había comenzado unas lentas y graduales reformas con anteriori-dad, está consiguiendo impresionantes tasas de crecimiento económico sostenidas durante dos décadas. Algunos países europeos han conseguido superar rápidamente el coste de las transformaciones y se están preparando para su integración en la Unión Europea.

Mientras tanto, China que

había comenzado unas lentas

y graduales reformas con an-

terioridad, está consiguiendo

impresionantes tasas de crec-

imiento económico sostenidas

durante dos décadas.

234

ELBIBLIOTECOM

234

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Mercado frente a estado

Analizando las diversas formas de organización económica que se han sucedido después del neolítico, encontramos la presencia constante de dos tipos de instituciones, el estado y el mercado, que conviven en una tensión dialéctica. Estos dos sistemas son opuestos y están en permanente confl icto, pero se necesitan mutuamente para su existencia. Entendemos al mer-cado como la forma de adoptar decisiones económicos (como son qué y cómo producir, como

distribuirlo) mediante acuerdos entre individuos que defi enden sus intereses particulares con mayor o menor capacidad de infl uir en el resultado. Por el contrario, el estado, aparece como una organización con capacidad coactiva, que intenta monopolizar el uso de la violencia, con el fi n de imponer decisiones económicas a los individuos. Todas las decisiones económicas son adoptadas mediante uno de esos dos mecanismos. Es importante tener en cuenta que todas las sociedades han estado buscando dos objetivos económicos, la efi cacia y la equidad.

Tapa del libro Mercado o Estado.

La efi cacia económica es el principio que ordena las alternativas

económicas según su mayor rentabilidad y su menor coste. La efi -

cacia intenta aumentar la cantidad producida, a la vez que tiende a

disminuir el esfuerzo necesario para producirlo.

Mientras que, la equidad, por el contrario, ordena las alternativas económicas en función de su distribución; a partir del principio de equidad se aspira a que todos los individuos reciban cantidades iguales de lo producido. Se considera que existen mecanismos del mercado que conducen a la adopción de deci-siones más efi caces pero menos equitativas, mientras que los mecanismos del estado resultan

Equidad económica.

Efi cacia económica.

Es importante tener en cuen-

ta que todas las sociedades

han estado buscando dos

objetivos económicos, la

efi cacia y la equidad.

235

ELBIBLIOTECOM

235

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

en decisiones más equitativas pero menos efi caces. Frecuentemente, esta consideración se ajusta a la realidad, sin embargo no puede ser generalizada. Existen situaciones en las que el mecanismo de mercado conduce a situaciones menos efi cientes que el estado. Pongamos como ejemplo los bienes públicos o las situaciones defi nidas como dilema de los presos. El estado, por otra parte, ha mostrado una constante tendencia a generar diferenciaciones entre individuos, y a benefi ciar a los grupos que se apoderan de su aparato.

También es común asociar al mercado con la libertad en la adopción

de decisiones y el estado a la imposición de decisiones.

Pese a esto, existen ciertos mercados, donde por ejemplo, los monopolios son extremadamente coactivos, mientras que los estados pueden utilizar su poder regulador precisamente para esta-blecer unas reglas de juego libre en los sistemas de adopción de decisiones. En cualquier caso, en todas las sociedades, con algunas excepciones, han convivido y conviven ambas institu-ciones. Parecen necesitarse y complementarse mutuamente. Una explicación que se establece –frecuentemente- de los acontecimientos históricos suele ser la aparición de graves desequilibrios entre ambas instituciones que conducen al debilita-miento frente a las amenazas exteriores. Actualmente, todos los economistas están de acuerdo en la necesidad de que pervivan ambos sistemas, aunque algunos conserven ciertas graves discrepancias sobre qué proporciones relativas deben mantener ambas instituciones, o si determinadas decisiones deben ser tomadas por uno u otro mecanismo.

La efi cacia intenta aumentar la producción, a la vez que tiende a disminuir el esfuerzo necesario para producirlo.

Actualmente, todos los

economistas están de acu-

erdo en la necesidad de que

pervivan ambos sistemas,

aunque algunos conserven

ciertas graves discrepancias

sobre qué proporciones rela-

tivas deben mantener ambas

instituciones.

236

ELBIBLIOTECOM

236

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

El sistema económico del futuro

Para hablar del futuro en materia económica será preciso tener en cuenta que los sistemas económicos tienen relación con el grado de conocimiento acumulado por una sociedad, por lo que es posible que estemos a las puertas de un nuevo sistema económico substancial-mente diferente de los anteriores. Los conocimientos científi cos y tecnológicos han avanzado inconmensurablemente, en todos los campos a una velocidad sin precedentes históricos. Del mismo modo, se ha acortado el lapso de tiempo que pasa entre el anuncio de un invento y su aplicación y uso masivo. También las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la informática e internet, son avances extraordinarios que están dirigidos particularmente al tratamiento, acumulación y transmisión de informaciones, por eso se han constituido como simplifi cadores en el aumento y difusión del conocimiento humano.

Los sistemas económicos tienen relación con el grado de conocimiento acumulado por una sociedad.

De la misma manera que la imprenta, bajando notablemente el costo de los libros, promovió que el acceso a la lectura se diversifi cara, Internet, abaratando los costes de publicación y difusión, está promoviendo que mucha gente escriba y publique sus textos en la web.

La expresión “comunicación de masas” ha tomado un nuevo sentido

desde la popularización de Internet, mientras que antes signifi caba co-

municación “de pocos a muchos” ahora signifi ca “de muchos a muchos”.

Para ejemplifi car esto decimos, mencionamos que cuando se navega por internet resulta asombroso constatar la cantidad y la calidad de los individuos que publican páginas web. Se establece su importancia a la distinción de mencionar “calidad de individuo” y no de las pági-nas. Por esto, se quiere decir, que resulta asombroso comprobar que existen centenares de miles de páginas escritas y diseñadas por adolescentes, o por pequeños empresarios, o por

Con la llegada de internet se maximiza el fl ujo de informacion.

La imprenta bajó los costos de los libros.

Para ejemplifi car esto deci-

mos, mencionamos que cu-

ando se navega por internet

resulta asombroso constatar

la cantidad y la calidad de

los individuos que publican

páginas web.

237

ELBIBLIOTECOM

237

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

simples afi cionados que antes nunca hubieran escrito o publicado ni una sola línea en su vida de no ser por Internet.La imprenta posibilitó que algunos líderes, políticos o religiosos, descontentos con los gobiernos absolutistas obtuvieran apoyos masivos y promovieran revoluciones y modelos de oposición masiva. En este sentido, Internet facilita de forma extraordinaria que los ciudadanos puedan manifestar su opinión directamente a los gobernantes. La reducción del costo de las comu-nicaciones han permitido cosas nunca antes imaginadas: por ejemplo, podemos mencionar que con el precio de un periódico, se puede enviar el texto completo de El Quijote a una lista de miles de personas, distribuidas por todos los rincones del mundo, quienes lo podrán reci-bir en pocos minutos.

En este sentido, Internet facilita de forma extraordinaria que los ciudadanos puedan manifestar su opinión directa-mente a los gobernantes.

El abaratamiento de las comunicaciones signifi ca también directa-

mente abaratamiento del comercio. En la actualidad, el comercio

electrónico pone alcance de cualquier persona ofertar a las distintas

partes del globo.

De este modo, la apertura de internet y el comercio electrónico pueden tener efectos posi-tivos y negativos, desde el punto de vista de los países en desarrollo.. Por una parte, las nuevas tecnologías tienen un efecto equilibrador; por ejemplo, cualquier fabricante de alfombras de

La imprenta posibilitó que

algunos líderes, políticos o

religiosos, descontentos con

los gobiernos absolutistas

obtuvieran apoyos masivos y

promovieran revoluciones y

modelos de oposición masiva.

238

ELBIBLIOTECOM

238

Enciclopedia de la Economía La Economía humana

Túnez puede poner en una página web que tendrá los mismos colores, el mismo tamaño y estará a la misma distancia del teclado del consumidor que el departamento de alfombras de los almacenes Harrods de Londres; y además a un precio asequible a cualquier pequeño empresario. Sin embargo, por otra parte, puede tener también un efecto de profundización de las diferencias económicas. Si el ahorro de costes y el aumento de benefi cios es tan impor-tante, es previsible que los países ricos y las grandes multinacionales se apresuren a usar las nuevas tecnologías y aumente una vez más las diferencias entre los grandes y los pequeños, ricos y los pobres.

Previendo al sistema económico del futuro, analizando el viejo confl icto entre el individuo y el estado no existen razones para desaparecer, pero sí cambiar de manera substancial. De este modo es posible que el individuo se vuelva cada más libre de “perseguir su felicidad”; pero en esa libre persecución es previsible que haya muchos perdedores que caigan por el camino.

Así, es conveniente que el estado cuente con la capacidad para in-

tervenir y ayudar a los más postergados del sistema, que genere los

benefi cios que se consiguen gracias al conocimiento acumulado du-

rante toda la historia de la humanidad, y los redistribuya entre todos.

El estado deberá también avanzar a la vez que lo hace el mercado, por lo cual si las empresas son multinacionales y los benefi cios son globales, la redistribución también debe ser global. Las instituciones y organismos públicos de carácter internacional están creciendo en número, en tamaño, en diversidad, en efectividad y en severidad. Podemos interpretar estos fenómenos como el surgimiento de un imperio, de un gobierno mundial. Y eso signifi ca el debilitamiento de los viejos estados e imperios.

Todos estos fenómenos son my diferentes a todo lo que ha conocido

el ser humano en su historia, por lo que permiten considerar que la

organización económica, que está surgiendo será un sistema com-

pletamente distinto a todos los anteriores.

El estado deberá también avanzar a la vez que lo hace el mercado.

El individuo se vuelva cada más libre de “perseguir su felicidad”.

si las empresas son multinacionales y los benefi cios son globales, la redistribución

también debe ser global.

En esa libre persecución es

previsible que haya muchos

perdedores que caigan por

el camino.