el vínculo del talento con la universidad de córdoba …en el marco de foro Único, y en...

6

Upload: others

Post on 15-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El vínculo del talento con la universidad de Córdoba …En el marco de Foro Único, y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC),

Entrevistamos a la productora internacional Miss Dynamita

Entrevistamos a Víctor Navarro, profesor en Harvard

Memoria de actuaciones

Tres egresadas de la Universidad de Córdoba nos cuentan su experiencia en un programa de leadership en Cancún

El vínculo del talento con la universidad de Córdoba

NewsletterDescubre todas las novedades de Foro Único, la plataforma del Consejo Social de la Universidad de Córdoba que ofrece un lugar de encuentro y relación entre los profesionales que prestigian el nombre de Córdoba por España y el mundo y la comunidad universitaria.

Page 2: El vínculo del talento con la universidad de Córdoba …En el marco de Foro Único, y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC),

MISS DYNAMITAorem ipsum dolor Ana Menéndez, mejor conocida como Mis Dy-namita en la industria de Hollywood, es una pro-ductora internacional galardonada de raíces cor-dobesas. Su portfolio incluye videoclips con más de 200 Millones de vistas en YouTube, su trabajo se ha distribuido en cines y cadenas de televi-sión de todo el mundo, y sus películas han sido vistas, nominadas o galardonadas en más de 100 festivales alrededor del globo terráqueo. En su última visita a Córdoba, tuvimos el placer de entrevistar a Ana y charlar con ella sobre la clave del éxito en Hollywood, los grandes hitos de su carrera y su conexión con la ciudad de Córdoba:

¿Cómo ha sido tu trayectoria en Hollywood?

Mi trayectoria ha sido el trabajo diario de estudio, dictamen e informes en las Fiscalías en las que he trabajado, en procesos penales, Llegué a Estados Unidos hace 11 años y medio, cuando me fui a estudiar un máster en Producción en la New York Film Academy. A la hora de graduarme, ya había participado en 30 proyectos de distintos formatos. Este máster fue una plataforma de impulso que me inspiró a trabajar lo máximo posible, en el mayor número de proyectos posibles, para ascender profesionalmente lo más rápido posible; pues la experiencia que tenía en Europa de poco me servía aquí.

¿Cuál es tu conexión con la ciudad de Córdoba y su universidad?

En la ciudad de Córdoba es donde siempre tendré mis raíces. Aún así, mis padres me criaron para ser una hija del mundo, una ciu-dadana del mundo. Yo creo en el concepto de “Aldea Global”. Me encanta viajar, conocer culturas y tengo la suerte de tener amigos en todos lados: en Bombay, en Sudáfrica, Nigeria, Arabia Saudí, Méjico, toda América del Sur, Europa, Rusia… Vivir así te abre la mente y te das cuenta de que el mundo es un pañuelo y que las únicas fronteras que hay son las que creamos nosotros.

¿Cuáles son los grandes hitos o decisiones clave en tu carrera?

A lo largo de mi carrera me he enfrentado a muchísimos retos y he vivido muchísimas alegrías. Hay cosas de las que estoy orgullosa, aunque también hay fracasos. Aprendes a vivir con los dos, es un proceso interno.

¿Podrías avanzarnos alguna pincelada sobre tus próximos proyectos?

Acabo de terminar de producir una campaña de publicidad para Coca-Cola para el mer-cado Asiático. Estará emitiéndose en ese continente todo este otoño. Estoy muy conten-ta con el equipo tan internacional que tuvimos, lo fantástico que fue el rodaje y el resultado del producto final.

Ahora mismo estoy en postproducción de una película Back to Lyla, producida en aso-ciación con mis socios argentinos Foster Productions. Estamos ahora terminando la edi-ción, este otoño pasaremos por el resto del proceso de color, efectos visuales, diseño de sonido, etc.

Este otoño estoy también produciendo y dirigiendo una campaña promocional para el Gobierno de Méjico. Les presenté un pitch y les ha encantado. De hecho viajo a la capital mejicana la semana que viene. Estoy muy ilusionada con este proyecto. Y muy ilusionada con trabajar con mis queridos mejicanos, a los que adoro. Además en este momento estoy preparando un proyecto en honor a mi padre. Es un proyecto muy especial que produciré y dirigiré en el 2020 en Los Angeles y que celebra la diversidad, igualdad y paz.

Yo soy una aventurera, y veo mi carrera como una película de Indiana Jones. Habrá momentos de respiro en los que puedas sentar-te en el poblado indígena y te darán de comer, descansarás, harás amigos y aliados que van a estar ahí; pero también habrá mo-mentos donde tengas a alguien delante que quiera sacarte el corazón. Pero hay que saber que, en todas estas situaciones, vas a sobrevivir

Hay veces en las que, aunque hagas todo lo posible para que un proyecto salga adelante y le dediques todo tu tiempo y tu esfuerzo, por un motivo o por otro, las cosas no salen como planeabas. Y está bien. Hay que centrarse en lo positivo que esa experiencia te ha traído, la gente fantástica que has conocido y lo que has aprendido. Y entonces levantarse y volverlo a intentar. La gente que triunfa en esta industria, y en esta ciudad de Los Angeles, es la gente que nunca se da por vencida.

No obstante, a pesar de mi lado global, mi corazón siempre ha estado en Córdoba, y siempre lo estará. Yo nací aquí, en la Cruz Roja, y crecí en Lucena. De los 13 a los 17 años estudié en el colegio El Encinar, bailo flamenco desde muy pequeña y hasta conser-vo el acento, es algo que me sale de dentro a pesar de todo el tiempo que llevo siendo bilingüe.

A día de hoy tengo 35 años y he trabajado en 200 proyectos, en los que por supuesto ha habido retos y éxitos. Y a este punto, he aprendido que lo más importante en la vida es aprender. Aunque triunfes o fracases, la pregunta correcta es: Qué he aprendido? Eso es lo maravilloso de esta industria y por eso se trata de una aventura. Una aventura increíble.

De esta forma, además de crear y desarrollar mi propia productora, trabajé en Sony durante un año, progra-mando contenidos para diferentes cadenas a nivel inter-nacional. Fue una experiencia maravillosa y estoy muy agradecida por haber disfrutado de ella, pero también me hizo darme cuenta de que el mundo burocrático de los grandes estudios no era para mí. No soy una persona que necesariamente siga las reglas, y eso de tener a

También trabajé en la New York Film Academy, donde hice mi máster, lo que me permitió viajar por todo el mundo dando conferencias a estudiantes, inspirándoles

Como mi pseudónimo indica, soy “Dynamita” pura. Soy productora de cine y televisión, o, por lo menos, eso es lo que dice mi título de máster, pero yo lo que de verdad soy es artista. Desde que tengo memoria, lo que más me ha gustado siempre es la creatividad y las artes escénicas. Y aunque a este punto de mi carrera la mayoría de mis créditos son de producción, tengo guiones, poesías e incluso algún libro escritos. A parte de escribir me encanta bailar, cantar y actuar encima de un escenario, llevo haciéndolo desde que tenía 5 años.

Nunca me habría imaginado que mi carrera iba a ser de esta manera. Comencé en Madrid, donde fui a trabajar después de estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Trabajé en televisión, hice un máster de doblaje, y de allí me fui a Londres, donde duré poco porque hacía mucho frío y nada de sol… Y yo no puedo vivir sin sol, siendo de Córdoba, imagínate. De allí, me mudé a la soleada ciudad de Los Ángeles y comenzó mi verdadera aventura.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del entreteni-miento?

“En la ciudad de Córdoba es donde siempre tendré mis raíces. Hasta conservo el acento, es algo que me sale de dentro a pesar de todo el

tiempo que llevo siendo bilingüe.”

“La ecuación matemática del éxito sería: preparación + intuición + humildad + trabajo en equipo”

Page 3: El vínculo del talento con la universidad de Córdoba …En el marco de Foro Único, y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC),

¿Qué significa para ti ser miembro de Foro Único?

Mi trayectoria ha sido el trabajo diario de estudio, dictamen e informes en las Fiscalías en las que he trabajado, en procesos penales, Ser miembro de Foro Único es un verdadero honor del cual estoy muy agradecida. Es la posibilidad de inspirar a los jóvenes cordo-beses a seguir sus sueños. Es la plataforma perfecta para apoyarles y demostrarles, a través de nuestra experiencia, que pueden llegar tan lejos como deseen; siempre y cuando estén listos para luchar por sus sueños.

¿Qué consejos le darías a un estudiante de tu campo de conocimiento?

MiMi trayectoria ha sido el trabajo diario de estudio, dictamen e informes en las Fiscalías en las que he trabajado, en procesos penales, El éxito de tu carrera va a depender del balance de tu autenticidad y tu humildad. Por un lado, tu autenticidad: lo bien que te conozcas a ti mismo y lo dispuesto que estés a pelar capas, y capas, y capas internas con el fin de encontrar tu esencia, qué es eso único que puedes ofrecer al mundo. Y por ototro lado tu humildad: no importa lo alto que hayas llegado en tu carrera, seguirá habiendo retos, fracasos. Y es que el éxito no es una meta a la que hay que llegar, el éxito es el camino. Un camino en el que vas descubriendo tu propia voz, vas aprendiendo, evolucionando y pasando por un cambio cons-tante.

MEMORIA DE ACTUACIONESo-

José Córdoba-Chacón, miembro de Foro Único y profesor asociado en la Universidad de Illinois, participa en una jornada de orientación para futuros doctores

En el marco de Foro Único, y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), se ha celebrado la jornada “El Post-doc, la hora de decidir: ¿Qué hacer con el futuro? Ideas, opciones, consejos, experiencias persona-les”, un encuentro cuya finalidad es orientar a futuros doctores, científicos e investigadores en su carrera profesional.

Disponible nuestra Memoria del plan anual de actuaciones del año 2018

En el marco de Foro Único, y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), se ha Tal y como dice nuestro presidente en su carta de apertura de la memoria, "hemos hecho camino al andar". Podemos considerar-nos satisfechos con las medidas tomadas y los esfuerzos hechos a la hora de acercar la vida universitaria a la sociedad cordobesa, donde hemos servido como puente y conexión entre Universidad, cuerpo estudiantil, empresa y sociedad.

Nuevas incorporaciones

Es fundamental encontrar el balance, porque si te centras de-masiado en conocerte a ti mismo y en tu autenticidad, tu ego se desarrollará demasiado, y eso conlleva decepciones muy grandes, ya que nuestra industria es una industria de trabajo en equipo. La historia y el equipo es lo más importante en cual-quier proyecto. Si cuidas ambos, tu proyecto tendrá magia.

Desde tu condición de miembro del Foro Único, ¿cómo crees que puedes ayudar a los estudiantes de la UCO?

PuedoPuedo ayudarles a creer en ellos mismos. Cada uno de nosotros venimos a este mundo con algo especial, algo único que nos separa del resto. El mayor reto que tenemos como estu-diantes, y sobre todo a esa edad, es encontrar qué es eso único que nos caracteriza.

Muchas veces nos sentimos perdidos, confu-sos, sin brújula. Necesitamos un tutor, un mentor, alguien que nos enseñe cuáles son los caminos que tenemos delante y así poder elegir.

La jornada tuvo lugar el miércoles 19 de junio en el Edificio IMIBIC, y contó con el Dr. José Córdoba-Chacón, miembro de Foro Único, investigador y profesor asociado en la Universi-dad de Illinois, como ponente principal.

Córdoba-Chacón estudió Bioquímica en la Universidad de Córdoba, donde posteriormente obtuvo su Doctorado. Su pasión por conocer los procesos biológicos a nivel molecular le llevó a dar el salto a Estados Unidos, donde reside actualmente y trabaja como profesor e investigador independiente en la Universidad de Illinois, Chicago.

Belén Delgado Rafael Casas

María Pérez Víctor Navarro Juan Luis López

Ana Menéndez

En 2018, hemos puesto en valor el innegable talento que existe y/o proviene la ciudad y la provincia de Córdoba, creando nuevas oportunidades para estudiantes y profesionales, hemos ayudado a orientar a aquellos que no tenían claro qué camino seguir en el ámbito universitario y laboral, hemos apoyado a otros organis-mos de la UCO en sus iniciativas, y hemos contribuido a la divulgación científica y el intercambio de conocimiento.

Si te gustaría conocer más sobre nuestro trabajo, no dudes en descargar, imprimir o leer en línea nuestra Memoria del Plan Anual de Actuaciones del año 2018, la cual puedes encontrar en nuestra web.

“El éxito no es una meta a la que hay que llegar, el éxito es el camino. Un camino en el que vas descubriendo tu propia voz, vas aprendiendo, evolucionando y pasando por un

cambio constante.”

Page 4: El vínculo del talento con la universidad de Córdoba …En el marco de Foro Único, y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC),

VÍCTOR NAVARROorem ipsum dolor Es licenciado en Biología y doctor en Fisiología por la Univer-sidad de Córdoba. Actualmente, es jefe de un grupo de neu-robiología en la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, Massachusetts, EEUU). Además, Víctor es profesor de los programas de doctorado de Ciencias de la Salud y Tecnolo-gía (HST) de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de Neurociencia de la Universidad de Harvard. En esta entrevista, nos habla de su trayecto-ria hasta llegar a Harvard y las posibilidades como miembro de Foro Único:

“Ser parte del Foro Único significa poder dar visibilidad a nivel inter-nacional a una comunidad (la de la Universidad de Córdoba) de una calidad excelente y del más alto nivel, que es algo que muchas veces,

dentro de la misma Universidad, se desconoce”.

“Nunca dejes que nadie te diga hasta dónde puedes llegar. Tus metas solo te las pones tú. No importa de donde vengas, lo importante es

ponerse objetivos y saber aprovechar las oportunidades”.

¿Cuál es tu conexión con la ciudad de Córdoba y su universidad?

TToda mi familia es de un pueblo de Córdoba (Peñarroya-Pueblonuevo) y aunque yo nací en Madrid, pasé en este pueblo la mayor parte de mi infancia. A los dieciocho años me trasladé a Córdoba para estudiar biología en la Universidad de Córdoba. En mi caso, la elección de estudiar biología fue completamente vocacional y algo que quería hacer desde muy pequeño. Aunque mi pasión de niño era la zoología, en el trascurso de la carrera desarrollé un gran interés por la biología molecular y celular. Después de un breve periodo en el Departamento de Bioquímica, llegué como alumno interno al Departamento de Biología Celular de la Facultad de Cien-ciascias en el grupo de los Drs. Justo Castaño y Raúl Luque, quienes me dieron mi primera exposición a la investigación en un laborato-rio. Al terminar la carrera tuve la gran fortuna de poder enlazarla con mi doctorado en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina bajo la supervisión de los Drs. Enrique Aguilar, Leonor Pinilla y Manuel Tena Sempere. Esta decisión marcó de forma muy positiva el futuro de mi carrera profesional hasta donde estoy hoy

¿Qué significa para ti ser miembro de Foro Único?

SerSer parte del Foro Único significa poder dar visibilidad a nivel internacional a una comunidad (la de la Universidad de Córdoba) de una calidad excelente y del más alto nivel, que es algo que muchas veces, dentro de la misma Universidad, se desconoce. Es un placer poder revertir en la UCO y en sus alumnos parte de los conocimientos, experiencias y formación de los cuales yo me beneficié en su día. Los miembros del Foro Único podemos ofrecer a los alumnos los contactos y la orientación que les puedan servir para conducir sus carreras, especialmente en los primeros años de los estudios donde las salidas profesionales para cada licenciatura (o grado) no siempre están definidas.

Desde tu condición de miembro del Foro Único, ¿cómo crees que puedes ayudar a los estudiantes de la UCO?

Sirviendo como ese referente para aquellos alumnos que estén empezando alguna carrera de ciencias y estén pensando en tener una carrera científica. Ofreciendo mi conocimiento, experiencias y sirviendo de guía para aquellos interesados en seguir un camino profesional similar.

¿Qué consejos le darías a un estudiante de tu campo de conocimiento?

Sirviendo como ese referente para aquellos alumnos que estén empezando alguna carrera de ciencias y estén pensando en tener Nunca dejes que nadie te diga hasta dónde puedes llegar. Tus metas solo te las pones tú. No importa de donde vengas, lo importan-te es ponerse objetivos y saber aprovechar las oportunidades.

¿Qué te ha inspirado a llegar hasta dónde estás hoy en tu carrera profesional?

LaLa mayor inspiración es siempre hacer lo que a uno le gusta y tener metas. Además, es importante tener referentes de investigado-res a los que admires, ya sean tus mentores u otras figuras eminentes en tu campo, y aprender de ellos. Una vez que tienes la moti-vación y el soporte, la curiosidad es la fuerza que impulsa la carrera científica. En mi caso, como neurobiólogo, nos enfrentamos a un campo relativamente inexplorado donde hay mucho por descubrir. El cerebro es el gran desconocido dentro del organismo. Desde los primeros estudios de Ramón y Cajal hasta hoy, nuestro conocimiento de cómo funcionan las neuronas y de cómo éstas interaccionaninteraccionan para mantener la homeostasis del organismo dentro de unos niveles relativamente constantes, es bastante limitado. Por suerte, la neurociencia esta viviendo una época dorada gracias a los potentes avances técnicos en este campo, lo cual nos está permitiendo dar una mayor creatividad a la hora de diseñar estudios y con ello aumentar la motivación y la inspiración.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral hasta llegar a donde estás hoy?

MiMi trayectoria laboral empezó durante la realización de la tesis doctoral, puesto que fue el momento donde se asentaron las bases tanto técnicas como conceptuales para hacer investigación en el campo de la neurociencia y la endocrinología. Gracias a la dirección del Dr. Manuel Tena, enfoqué el tema de mi tesis doctoral en la caracte-rización de un factor neuronal, la kisspeptina, en el control de la pubertad. Los resulta-dos obtenidos durante este periodo me permitieron conseguir una beca postdoctoral Fulbright (patrocinada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos) y una beca Marie Curie (perteneciente al Programa Marco de la Unión Europea).

Gracias a estas becas pude hacer una estancia postdoctoral de cuatro años en la Universidad de Washington (Seattle, Washington, EEUU). Durante este tiempo, mi in-vestigación se centró en el estudio de los circuitos neuronales que controlan la fun-ción reproductora y el metabolismo. A raíz de estos estudios, al terminar el periodo postdoctoral, recibí una oferta de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital, la cual acepté y entré a formar parte del profesorado de la uni-versidad en 2012. Hoy continuo esta labor investigadora como profesor y jefe de grupo en este mismo centro gracias a varios proyectos de investigación financiados por el National Institutes of Health (NIH) de los EEUU y fundaciones privadas.

Actualmente, mi laboratorio se centra en el estudio de los mecanismos neuronales que controlan el comportamiento, la fertilidad y el balance energético (ingesta y gasto energético), y cómo estas diferentes funciones interaccionan entre ellas y con el sistema endo-crino (hormonas).

Todavía recuerdo las veces que escuché “¿para que vas a estudiar biología si eso no tiene salida?” En ese momento, habría aprecia-do tener más referentes emergidos del mismo ambiente donde yo me encontraba, y con las mismas oportunidades, que sirvieran de muestra para tener una visión mas optimista mi futuro profesional en aquel momento.

Eso sí, las oportunidades no vienen solas, hay que saber cómo y dónde buscarlas y querer dedicarle el trabajo y la constancia nece-sarios. Rodéate siempre de gente de la que puedas aprender algo y no te conformes con las cosas fáciles, porque siguiendo un camino que ya está andado nunca vas a llegar a ningún lugar nuevo. Por último, no tengas miedo al fracaso e inténtalo tanto como sea necesario. Eso, en biología, significa que probablemente tengas que pedir muchas becas hasta que un día consigas una, pero ese día llegará y te alegrarás de no haber tirado la toalla.

Page 5: El vínculo del talento con la universidad de Córdoba …En el marco de Foro Único, y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC),

TRES EGRESADAS DE LA UCO NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA EN UN PROGRAMA DE LEADERSHIP EN CANCÚNrem ipsum dolor sit amet, concilisis. Salud Padilla, Marta Moral y Mónica Moreno son graduadas en Turismo y en el Máster en Comercio Exte-rior e Internacionalización de Empresas por la Universidad de Córdoba. Hace unos meses, se armaron de valor y cogieron un avión hacia México para ampliar su experiencia laboral y poner el sello internacional a sus currículums gracias a un programa de leadership ofrecido por Rafael Cosano al alumnado de la UCO, como parte de su compromiso como miembro de Foro Único. Hoy, Marta sigue en Cancún, Salud ha vuelto a España, Mónica se ha mudado a Londres, y las tres recién graduadas nos hablan sobre su expe-riencia laboral en Blue Diamond Resorts:

Lo mejor de la experiencia...Una anécdota que siempre van a recordar...

Qué mejorarían sobre la experiencia...

Lo más valioso que han aprendido...

Qué recomendarían a alguien que esté a punto de graduarse en Turismo o el Máster en Comercio Exterior...

Marta: Venir aquí es una gran oportunidad, pero nos hubiera gustado tener algo más de información previa a irnos sobre cómo es la vida al hacer un programa de leadership en un hotel de Cancún.

Qué les ha sorprendido sobre la cultura Mexicana...

Marta: Me ha sorprendido lo trabajadores y positivos que son las personas aquí, afrontan las adversidades con una actitud sor-prendente.

Mónica: La comida. Pensamos que estamos acostumbrados a comer comida mexicana pero, una vez que llegas allí, te das cuenta de que la comida mexicana de verdad es otra cosa. Además me sorprendió el ritmo de vida y la paciencia que tienen en el Caribe. Lo hacen todo súper relajados.

Salud: No se parece en nada a la cultura española. Son muy educados, serviciales... y la comida no tiene nada que ver, es to-talmente distinta.

Salud: Al principio cuesta adaptarse, sobre todo si vas con unas expectativas que no se corresponden con la realidad, no es duro si tienes claro a lo que vas. Nosotras no tuvimos la mejor experiencia justo al llegar, pero después hemos estado muy bien.

Mónica: Tenemos anécdotas para aburrir, pero de lo más gra-cioso que puedo recordar es cuando estábamos llegando al hotel y veíamos que todo era selva, y justo a la entrada al hotel había señales de ”cuidado con los cocodrilos”, hasta nos hici-mos una foto con una de ellas. También la comida, fue un poco difícil acostumbrarnos, ahora nos reímos del tema, pero en el momento no fue nada fácil.

Mónica: Todo lo que aprendimos de la gente que conocimos y las historias que nos contaron, son cosas que a día de hoy aprecio bastante y me han marcado. Muchos prometieron que vendrían a verme y me haría mucha ilusión, la mayoría nunca había salido de México y me encanaría volver a verlos. Pero de lo que más ganas tengo es de volver a reunirme con Salud y Marta.

Salud: He aprendido a respetar, y laboralmente también he aprendido muchísimo. Además, hemos desarrollado la habilidad de so-lucionar las cosas nosotras mismas, a ganarnos nuestros méritos sin ayuda y por nuestra propia cuenta.

Salud: Hemos hecho un grupo bastante bueno entre las tres, hemos llegado a tal punto de cariño que nos hemos tatuado lo mismo todas. Nos hemos tatuado el símbolo y el número de la carretera donde vivíamos, donde estaba ubicado el hotel.

Marta: Nos ha pasado de todo. El primer día que salimos del hotel perdimos el autobús y nos encontramos a las 10 de la noche en mitad de la nada, haciendo precisamente lo que nos habían dicho que no hiciésemos: coger un taxi solas. Una de las cosas más guays que me llevo de esto ha sido la conexión tan buena que he tenido con Mónica y Salud, convivir con ellas ha sido de lo mejor de la experiencia.

Marta: He tenido mucha suerte porque encontré a una chica española llamada Itziar, mi actual jefa y responsable, que llevaba un año y medio trabajando en el hotel. Yo me iba a volver con las demás, pero he tenido la oportunidad de seguir con ella aprendiendo un programa llamado HotSOS. Estoy aprendiendo mucho y estoy súper contenta, también estoy colaborando con el departamen-to de Marketing y me coordino con la sede de Punta Cana desde Cancún.

Marta: Recomiendo este programa para alguien que tenga claro que quiere una carrera de proyección internacional y sea consciente de que ir a otro país a trabajar no es lo mismo que ir de viaje o a estudiar. Además, antes de empezar el progra-ma, recomiendo pensar realmente en qué área te quieres es-pecializar, en lugar de llegar a lo loco, elegir mínimo dos áreas que quieran explorar, porque si se te da bien y te gusta, aquí puedes tener futuro.

Salud: Recomendaría a los estudiantes que se vayan porque allí se puede ascender rápido y tiene futuro, es un sitio muy bonito y se aprende bastante, pero que tengan en cuenta que en este tipo de experiencias se comienza en lo más bajo de la pirámide empresarial, es duro y requiere un periodo de adap-tación, pero merece la pena.

Mónica: Coger las maletas e irse fuera. A día de hoy hay tantos programas, tantas becas que se pueden aprovechar, que hay que irse fuera. No solo porque España esté en un mo-mento complicado, sino por el simple hecho de aprender, ya sea en Europa o fuera de Europa, las experiencias que pueden vivir fuera marcan la diferencia.

Marta: Esta experiencia ha sido una cura de humildad. He aprendido de la filosofía de vida de las personas locales, van a trabajar con una sonrisa cada día. Además, he aprendido mu-chísimo y me llevo a dos amigas de verdad, para siempre.

Mónica: Sin duda ha sido las personas que he conocido, em-pezando por Salud y Marta. Éramos desconocidas y nos con-vertimos en hermanas compartiéndolo todo. Pero también las personas con las que he trabajado y convivido: sus historias, como viven, lo que nos han enseñado... increíble.

Salud: Aparte del trabajo y todo lo que he aprendido, la gente que he conocido. Lo que más pena me ha dado es que habrá personas que no vuelva a ver porque estamos en la otra punta del mundo, pero me llevo muy buena experiencia tanto laboral como social.

Page 6: El vínculo del talento con la universidad de Córdoba …En el marco de Foro Único, y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC),