el valor de un líder - conampros.gob.mx · vez en la historia del país miles de obre-ros,...

31

Upload: truongtruc

Post on 22-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Directorio

1 Editorial2 Breves del trabajo

4 Una nueva era en elmundo del trabajo

8 Gobernar congobernabilidad, elreto para los paíseslatinoamericanos

16 El valor de un líder

25 ¿Cuál crédito alconsumo convienemás?

21 Cálculo y ajusteanual del ISPT

27 Para saber mássobre el mundodel trabajo

13 Un líder debe asumirsus propios riesgos,entrevista a RodolfoGonzález Guzmánde la CROM

De Fondo

Entorno

Presencia

Entre Líderes

Gestión

Protección alSalario

Integración

28 Inflación, salarios yempleo

Indicadores

COORDINACIÓN GENERALJosé Ángel Soubervielle

CONSEJO EDITORIALCongreso del TrabajoDip. Víctor Flores MoralesPresidente del Congreso del TrabajoLuis HoyosCROMIsrael LandínFENASIBEdith GarcíaCROCEduardo Miranda

COORDINACIÓN EDITORIALVerónica Roque

COLABORADORESArmando M. RojasAurora RebolloEdgar Jiménez CabreraEstela MéndezReyna VargasSergio GuzmánTereso MedinaWalkiria Lara

SUPERVISIÓNAngelina Ledesma

DISEÑO GRÁFICOLaura Rojas

CONTACTOSArmando Alcántara

ATENCIÓN AL PÚBLICOBerta L. Sanz

DISTRIBUCIÓNS. G. CONAMPROSAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5583-8929, 5583-7548Fax: 5583-9760

[email protected]

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual delComité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no correspondennecesariamente al pensamiento de la Institución. Registro en trámite.

Técnica

18 Por un sindicalismoresponsable

Editorial

Mundo del Trabajo 1

Nueva era, nuevos retosActualmente lo único constante es el cambio, las transformaciones se suceden la una ala otra en todos los ámbitos del quehacer humano; cambian las relaciones sociales ylaborales, la estructura familiar, el concepto del trabajo, los esquemas de producción,la tecnología, los valores y las creencias. Lo vertiginoso y radical de estos cambios,advierten que la humanidad vive mucho más que un desquebrajamiento, o una simplecrisis generacional, lo que presenciamos es un incuestionable cambio de era.

Esta nueva época ha sido bautizada como posmodernidad , porque surge precisamen-te como respuesta o, mejor dicho, como reacción ante las promesas no cumplidas deprogreso y bienestar de la modernidad.

La modernidad había pronunciado y prometido un futuro nuevo, el cielo en la tierra, elprogreso, el bienestar y en cambio hubo guerras, enfrentamientos, hambre y pobreza.

La posmodernidad expresa su desencanto ante esas promesas que no se han cumpli-do, más aún, que han conducido a la humanidad lenta y dolorosamente hasta el bordede su desaparición. Entonces hay una reacción, un grito fuerte, rotundo,desgarrador…no más ideales, no más utopías, lo único que cuenta es el presente, porello se presta atención sólo a lo inmediato, al cuerpo, al placer, a sí mismo. Nada vale lapena ni del pasado, ni del futuro. Lo que cuenta es el aquí, el ahora y el para mí.

En este contexto, lo más preocupante es el concepto que se tiene de la persona, que esconsiderada como un recurso más, una pieza en el proceso productivo, el hombre y sutrabajo son valorados como mercancía, como objetos que se compran y se venden, seusan y se desechan.

Ante la propuesta posmodernista de arrebatarle al hombre toda idea de trascendencia,surge la respuesta de algunos gobiernos e instituciones cuyos esfuerzos se centran enrescatar la dignidad de la persona, revalorar el trabajo humano en su dimensión mástrascendente, y en humanizar la economía y la política, para con ello edificar una socie-dad más justa, libre y fraterna.

José ÁngelSoubervielle

DirectorGeneral del

CONAMPROS

Breves del trabajo

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

La PROFEDETrecupera mil 600millones para los

trabajadoresAl inaugurar la Quinta Re-unión Nacional de Procurado-res Federales de la Defensa delTrabajo, Francisco JavierSalazar Sáenz afirmó que lajusticia laboral es tanto para lostrabajadores como para losempresarios, porque se basaen la convicción permanentede dar a cada quien lo que lecorresponde por derecho ypor cumplimiento del deber.

La Profedet cumple cabal-mente con una de las funcio-nes primordiales del Estado,porque promueve y facilita, enel sentido del bien común, lasformas de ejercer el derechoy el deber al trabajo de partede todos; de esta forma, alprocurar justicia, se asegura eldesarrollo armonioso y soste-nido de la nación, señaló elfuncionario.

Durante el evento, el Procura-dor Federal de la Defensa delTrabajo, Pablo Muñoz y Rojas,aseguró que en la presente ad-ministración, mediante la con-ciliación y el diálogo se han re-cuperado más de mil 600 mi-llones de pesos, cantidad quesupera 2.5 veces lo recupera-do en el sexenio anterior.

Con la intervención del titular de laSecretaría del Trabajo y Previsión So-cial, Francisco Javier Salazar Sáenz,los representantes del Sindicato deTrabajadores de la Industria Azuca-rera y Similares de la República Mexi-cana y de la Cámara Nacional de lasIndustrias Azucarera y Alcoholera lle-garon a un acuerdo en su revisiónsalarial, lo que dejó sin efecto el em-plazamiento a huelga.

Ambas partes convinieron un incre-mento salarial de 4.9 por ciento altabulador y prestaciones adicionales,como resultado de las negociaciones

Acuerdo salarial para los trabajadoresde la industria azucarera

En los últimos cinco años, 2 millones275 mil familias obtuvieron un crédi-to para vivienda, de los cuales el 60por ciento fueron otorgados por elINFONAVIT.

Lo anterior se informó durante laclausura de la 89 Asamblea Generalde dicho Instituto, en donde el Presi-dente, Vicente Fox, destacó la disposi-ción de créditos a quienes ganan me-nos de cuatro salarios mínimos. Esteaño ahí se concentró más de la mitadde los créditos, son más de 120 millas familias que serán beneficiadas.Como resultado de ello, por primeravez en la historia del país miles de obre-ros, albañiles, costureras, secretarias,madres y padres de familia, trabaja-dores luchones, han podido hacersede una casa o un departamento, se-ñaló el Primer Mandatario.

Más de dos millones decréditos para vivienda

Víctor Manuel Borrás, Director Ge-neral del INFONAVIT, manifestó queactualmente son más productivos, yque cada empleado administra eldoble de créditos de lo que hacía alcierre de 2000, al tiempo que se ubi-can entre las cinco organizacionesmás importantes de Norteaméricapor el número de hipotecas adminis-tradas.

Durante el evento se anunció que apartir de 2006, los trabajadores quehayan cumplido puntualmente con elpago de su crédito al INFONAVIT seharán acreedores a un amplio pro-grama de beneficios, entre ellos, laadquisición de un nuevo préstamo.

llevadas a cabo en los últimos días,en las instalaciones de la STPS.

Las pláticas conciliatorias fueron en-tabladas por Enrique Ramos, líder delorganismo sindical, y José RubénGarcía Treviño, Presidente Ejecutivode la Cámara.

El acuerdo beneficia a 42 mil 484trabajadores de 60 ingenios en losestados de Campeche, Colima, Ja-lisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca,Puebla, Quintana Roo, San Luis Po-tosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas yVeracruz.

Mundo del Trabajo 3

El Presidente Vicente Fox señalóque 2005 cerrará con la crea-ción de 750 mil plazas formales(en empresas y gobierno) y otracifra igual, en lo que denominóocupación productiva fuera delsector estructurado de la econo-mía, es decir un millón y mediode trabajos. El primer mandata-rio criticó a quienes de manerapeyorativa llaman economía infor-mal al empleo indirecto. Admitióque hoy, dos de cada tres ocupa-ciones con ingreso en el país es-tán en el autoempleo.

Se puede emprender un peque-ño negocio, tener un changarro,no nada más trabajar para unaempresa. Ésta es la salida a lafalta de fuentes de trabajo, aclaróel Presidente.

En ese sentido anunció que a fi-nales del año se lanzará un de-creto presidencial para crear unmundo formal en este rubro,para todas estas personas traba-jadoras altamente productivasque tiene nuestro país. El decre-to los integrará a la legalidad,creando un sistema fiscal ade-cuado a su medida, un sistemafinanciero a través de la bancasocial, y del microcrédito, y un sis-tema de seguridad social a tra-vés del seguro popular. Lo queantes se decía que era ilegal,apuntó, lo vamos a integrar consus propias reglas del juego, conreglas a la medida.

Alternativas para eldesempleo

Trabajadores de calidad,requieren sindicatos de calidad

Con el fin de proporcionar a susagremiados un servicio de calidad,la Federación Nacional de Sindica-tos Prosolidaridad, perteneciente a laCROC, decidió certificar su opera-ción sindical con la norma ISO9001:2000. Dicho reconocimientofue entregado en julio de 2005, porparte de la empresa TUV Rheinlandde México, con lo que la Federaciónse convirtió en la primera organiza-ción sindical del país en obtener lacertificación de sus procesos.

En el acto de oficialización de la en-trega del certificado por parte de laempresa verificadora, Rubén Carva-jal Nava, Secretario General de laFNSP, señaló que este suceso es unode los más importantes en la jovenhistoria de la Federación, la certifi-cación representa el esfuerzo quedesarrollamos todos los días para quelas trabajadoras y los trabajadores alos que servimos y a los que nos de-bemos, obtengan atención máximade calidad por todos los que dirigi-mos la Organización. Mencionó queel liderazgo no es otra cosa que la res-ponsabilidad en el servicio bajo la pre-misa fundamental que dice: quien novive para servir, no sirve para vivir.

De esta forma se rompen viejosparadigmas sindicales basados en laautocomplacencia y la manipulacióny nos hemos proyectado hacia el fu-turo con el firme propósito de serdignos de la confianza de nuestrosrepresentados y sus familias, señalóel dirigente sindical.

No es poca cosa ser la primera or-ganización sindical en certificar sus

procesos de trabajo, con ello se con-creta uno de los objetivos plantea-dos desde los inicios de la FNSP: serparticipantes activos de la NuevaCultura Laboral, en la cual creemos,pero sobre todo, promovemos.

Por su parte, el Secretario del Traba-jo, Francisco Javier Salazar subrayóque éste es un evento de gran tras-cendencia para el sindicalismo mexi-cano, así la Federación responde ala legítima exigencia de los trabaja-dores de contar con organizacionessindicales altamente eficientes alservicio de sus derechos, y hoy seconvierte en un claro ejemplo de lamodernización a seguir por todos lossindicatos de nuestro país. De estamanera, queda demostrado que laNueva Cultura Laboral no es unamoda, sino más bien, un proceso decambio cultural que se concreta enhechos como éste.

Rubén Carvajal, Secretario General de la FNSP,durante el evento de oficialización de la entre-ga del certificado ISO 9001: 2000.

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: José Angel SoubervielleDe Fondo

Una nueva era en el mundo del trabajo

Para lograr entender en toda su com-plejidad el momento histórico actual,es necesario visualizar a laglobalización no como unacausa, sino como una con-secuencia de un cambiomucho más profundo, alque los intelectuales con-temporáneos han denomi-nado: el cambio de época.

Somos protagonistas del fi-nal y al mismo tiempo delprincipio de un cambio deera en la historia y lo másimportante es que por pri-mera vez somos plenamenteconscientes de ello, a diferenciade otras épocas, en las cuales eranecesario que transcurrieran variossiglos para que la humanidad toma-ra conciencia de que una era se ha-bía agotado, tal fue el caso de la edadmedia. Sin embargo, hoy somos ca-paces de leer la transición de la mo-dernidad hacia la posmodernidad.

Se agota un modelo,nace otro

Así como fueron diversos los aconte-cimientos que anunciaron la caída dela edad media, entre ellos, la tomade Constantinopla, el descubrimien-

to de América y la Revolución deLutero, que transformaron la men-

talidad y los valores de los hom-bres de esa época, en la ac-tualidad, la globalización,la revolución tecnológica, la

caída de los totalitarismos, enespecial del derrumbamiento

del Socialismo Real o Comunis-mo, escenificado por la caída del

muro de Berlín y otra serie de he-chos, indican claramente el cambioradical de paradigmas, es decir, de

la forma de ver y concebir el mun-do. Dicho de otro modo, lacosmovisión de la humanidad seestá reconfigurando y las nuevasgeneraciones ya no comparten los

valores y las formas de pensar de suspadres. Inicio y fin de era, tránsitoconsciente pero incierto. Este final yconsiguiente comienzo de época, esun haz de luces y sombras, dondeprevalecen pocos modelos.

Los paradigmas establecen reglas yreglamentos de cómo se deben ha-cer las cosas, por ello es común es-cuchar: las cosas las hacemos así,porque siempre se han hecho deesa manera. Un cambio de modelocomienza a gestarse cuando son mu-chas las cuestiones que escapan delmarco ordinario y ya no pueden ser

Mundo del Trabajo 5

explicadas por el paradigma actual.Todo nuevo sistema causa dolor ypone en peligro el estatus y el poderde los distintos actores, que reaccio-nan aferrándose a sus antiguas for-mas de pensar, sin percatarse que conello cavan su propia tumba. De estamanera, los nuevos paradigmas vanganando terreno y aceptación, sobretodo en las nuevas generaciones.

Algo pues, está cambiando y nues-tro país, como actor relevante en elconcierto de las naciones, se ve in-merso en tal mudanza de época. Eneste contexto, nuestra llamada tran-sición política, enfrenta su futuro apartir de esta modernidad que hasucumbido y de esta posmodernidaden construcción.

El impacto de todo lo anterior nos lle-va a reflexionar en el nuevo rumbo,sobre todo cuando los avances tec-nológicos, la integración global, lareorientación de los esquemas pro-ductivos, las nuevas necesidades delmercado globalizado y otras trans-formaciones laborales, mantienen almundo del trabajo en expectativaconstante, cuando no en zozobra.

De la era industrial a la eradel conocimiento

La mayoría de los modelos de admi-nistración empresariales fueronexitosos para un paradigma recono-cido por la comunidad de los nego-cios, en una sociedad industrial y enun mundo predecible. Los grandescambios a nivel mundial traen consi-go inesperadas formas de competen-cia y un mercado cada vez más cam-biante. La velocidad de la generaciónde los cambios, la baja adaptabili-dad de las empresas y la vida efíme-ra de las empresas en el mercado,indican que el paradigma actual yano es el adecuado, las fórmulas deéxito del pasado ya no son una ga-rantía para triunfar en el futuro. Pau-latinamente, entramos a una realidadcompletamente distinta de la queconocemos. El gran cambio lo enar-bola la transición del paradigma dela sociedad industrial al de la socie-dad del conocimiento; los pensado-res del viejo modelo consideraninexistente tal transformación y seña-lan que ésta se reduce a una actua-lización en tecnología, estructura in-

dustrial y estilos de vida personales,en tanto que los pensadores del nue-vo paradigma creen que el marco yla estructura de la sociedad indus-trial serán desplazados por formasdiferentes, como las experimentadaspor la humanidad en la transición dela sociedad medieval a la moderna.

En el espacio de unas cuantas déca-das, la sociedad se reestructura a símisma; cambia su visión del mundo,sus valores y sus instituciones claves.

El conocimiento, la nuevafuente de riqueza

Peter Drucker denomina al nuevoparadigma: La Sociedad Posca-pitalista, Daniel Bell lo llama La So-ciedad Postindustrial, Taichi Sakaaiyalo nombra La Sociedad del Conoci-miento y Alvin Tofler lo reconocecomo La Nueva Economía del Co-nocimiento. Todos coinciden en afir-mar que el mundo evoluciona haciauna sociedad con mayor concienciasobre el agotamiento de los recursosnaturales y en que la única fuente deriqueza será el saber y el conocimien-to humano.

Sin planteárselo nadie, ha ido cuajando una mentalidad de desen-canto, llamada posmodernidad. Aunque la postura no es nueva, sinembargo es nuevo el fenómeno sociocultural. Antes hubo personasdesencantadas de lo moderno, pero ahora se trata de un hechosocial. De un fenómeno de grupos aislados, se convirtió en un fenó-meno de masas.

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

El lugar del trabajo está a punto deexperimentar una revolución total. Elpoder de la mente sustituirá finalmen-te al trabajo manual. De hecho cam-biará radicalmente el concepto deltrabajo y de los trabajadores.

Hace 50 años, la mayoría de los em-pleados eran contratados por las fá-bricas para hacer, transportar o revi-sar procesos. Más de la mitad detoda la fuerza laboral se concentra-ba en este tipo de actividades. En1990, esta clase de trabajadores re-presentaba sólo una quinta parte dela fuerza laboral. Según Tofler yDrucker, durante la primera décadadel siglo XXI, esta cifra se reducirá amenos de la décima parte del totalde los trabajadores a nivel mundial.

Intentar ser más productivos gra-cias a la fragmentación del tra-bajo o mediante esquemasavanzados de productividad yano es la solución. La revoluciónproductiva ya se agotó. La nue-va era del trabajo implicala aplicación del conoci-miento como la futurafuente de creación devalor y riqueza.

El uso del conocimiento comola nueva fuente de generaciónde riqueza cambiará por com-pleto la estructura de la socie-dad y por consiguiente de lasempresas. El conocimiento quetradicionalmente se considera-ba un bien privado, de prontose transformó en un bien públi-co. Los trabajadores se cotiza-

Modernizaciónsindical

Una vez analizada la realidad del mun-do contemporáneo en sus diversasmanifestaciones, es importante definirel papel que ha de jugar el sindicalismoen esta nueva era.

Desde una perspectiva liberal, es co-mún escuchar respecto de los sindica-tos, que las reglas del juego económi-co han cambiado. Se dice que en unmundo en el que la competencia es glo-bal, la innovación tecnológica es conti-nua y la fuerza laboral cada vez másprofesional, los sindicatos están malpreparados para satisfacer las necesi-dades de los trabajadores o de la em-presa. Se afirma también que en elmejor de los casos estas organizacio-nes son insignificantes, y pertenecen auna era industrial pretérita. En el peorde los casos se considera que son unobstáculo para la competitividad delpaís y de las compañías, por lo cual,no es de sorprender que estén en de-cadencia.

Sin embargo, la experiencia internacio-nal muestra que en los países más de-sarrollados como Alemania, Japón, Ho-landa, Suecia, Noruega y Finlandia,entre otros, el binomio: empresas alta-mente competitivas y niveles desindicalización elevados, funciona ade-cuadamente.

Ello sugiere, que si bien cierta clase desindicalismo puede ser obsoleto, el sin-dicalismo en sí mismo no lo es. Estonos lleva a preguntarnos: ¿Qué clasede sindicato es social y económica-mente apropiado en vista de las nuevasrealidades de la competencia global?

La respuesta no puede ser otra que lade plantearnos una manera distinta deconcebir a los sindicatos y su papel enla nueva economía.

rán por sus conocimientos y por elvalor agregado que puedan generar.Las empresas que puedan estructu-rar el genio creativo de sus colabo-radores obtendrán una ventaja com-petitiva determinante.

El mundo que surja del presentereordenamiento de valores, creen-cias, estructuras sociales y económi-cas, sistemas e ideas políticas, serádiferente a cualquier estructura ima-ginable. La aplicación del saber en eltrabajo y la nueva economía del co-nocimiento traerán consigo nuevasreglas para el juego. De la capaci-dad para entenderlas dependerá eléxito o fracaso no sólo de las empre-sas, sino también de los sindicatos yen general, del mundo del trabajo.

Mundo del Trabajo 7

Por: Edgar Jiménez CabreraEntorno

La globalización, la transición y la de-mocracia son ampliamente mencio-nadas por los especialistas como losprocesos que más influyen en laorientación del futuro escenario po-lítico de América Latina. En esta pers-pectiva el proceso de la gober-nabilidad democrática también haadquirido especial notoriedad en eldebate político.

Por otra parte, estos procesos en suconjunto han provocado cambios enlos mecanismos de relación entre lapolítica, la economía y la sociedad.

A partir de los ochentas, los paísesde América Latina empezaron a en-frentar verdaderos retos en sus siste-mas políticos, provocando el desdibu-jamiento de los canales políticos tra-dicionales y de los procedimientosnormativos formales.

Cuando la sociedad civilrebasa al gobierno

Las viejas organizaciones sociales,actores y sujetos políticos carentes de

Gobernar con gobernabilidadEl reto para los países latinoamericanos

La gobernabilidad es un factor que incide en el desarrollo humano.Es una de las herramientas más importantes para crear un entornofavorable para mejorar las condiciones de vida de las personas.

oferta se han visto limitados parainstitucionalizar las nuevas demandasy conflictos resultantes de la nuevapluralidad social.

Se produjo así, una expresión de lainformalidad política y una modifica-ción de lo político que rebasó tantola jerarquía de las clases sociales,como los límites marcados por la es-fera pública o privada.

Esta situación, adquirió notoriedaddesde el momento en que la nuevapluralidad social buscó refugiarse enlos movimientos sociales emergentesy en el protagonismo de la sociedadcivil.

Se sumó a lo anterior, la crecienteinestabilidad financiera, los altos gra-dos de inseguridad, la violencia enlas grandes capitales de la región, lasmanifestaciones y protestas cade-neras, la amenaza del narcotráfico,el deterioro de las organizacionespolítico-sindicales y el clima de incer-tidumbre general que parece poneren entredicho la capacidad de los

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

Edgar Jiménez Cabrera

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticasy Sociales, cuenta con un doctorado enciencias políticas y otro en economía asícomo distintos diplomados a nivel interna-cional. Se ha desempeñado como consul-tor, conferencista e investigador. Ha pu-blicado incontables libros y artículos deciencias sociales que han contribuido a lacomprensión del entorno. Actualmente esDirector General del Centro Internacionalde Estudios Estratégicos México.

Mundo del Trabajo 9

gobiernos para dar respuesta efi-ciente y oportuna a la multiplicidadde conflictos que caracterizan a lassociedades de nuestro tiempo. Loscasos de Argentina, Venezuela, Perúy Uruguay expresan con mayor cla-ridad ese proceso.

Surgen las sociedades deriesgo en América Latina

Varios autores consideran que la si-tuación descrita, ha tendido a agra-varse durante los últimos años, lo quepermite hablar hoy de sociedad deriesgo, para referirse a los paísesemergentes de América Latina.

En situación de estabilidad política yequilibrio económico aparentemen-te no había dificultad; en cambio enperíodos de riesgo, inestabilidad ocaos, el panorama se complica enextremo. No es lo mismo la gestiónpública en tiempos de normalidadque en situación de crisis.

Entendiendo lagobernabilidad

En América Latina, la discusión re-gional sobre las cuestiones degobernabilidad estuvo enmarcadapor tres complejos procesos que co-menzaron a desarrollarse con espe-cial ímpetu durante la década de losochentas: el proceso de crisis, ajustey reestructuración económica, el ago-tamiento del modelo del estado in-terventor y su consiguiente rede-

finición en términos de la reforma delEstado, y el cambiante itinerario delas transiciones y consolidacionesdemocráticas. (1)

No obstante, y a pesar de la crecien-te importancia de los problemas degobernabilidad en la región, los per-files del debate político y académicosiguen siendo todavía insuficientescomo para ofrecer una caracteriza-ción de la cuestión aceptada por lamayoría de los especialistas. No envano, un dedicado estudioso de estatemática ha reconocido que: marca-do por implicaciones pesimistas (cri-sis de gobernabilidad) y a menudoconservadoras, el término se prestaa múltiples interpretaciones, por ra-zón. Agrega: no es tarea fácil de ex-traer de la literatura especializada,vasta pero poco sistematizada, am-plia pero a menudo confusa hipóte-sis claramente planteadas (Pasquino,1983: 1992-199).

En términos generales, y sin preten-der ofrecer una caracterización ce-rrada de la definición del tema, en-tenderemos por gobernabilidad el

equilibrio entre el nivel de las deman-das sociales y la capacidad del siste-ma político para responderlas demanera legítima y eficaz. Esta defini-ción, en su simplificadora brevedad,nos permite ubicar los problemas degobernabilidad sobre el plano de larelación entre el sistema político y suentorno o ambiente, es decir, la so-ciedad, evitando así cargar a unosolo de los términos de la relación degobierno con el peso de manteneradecuadas condiciones de goberna-bilidad.

De este modo, gobierno y oposición,partidos y organizaciones ciudada-nas, han de comprometerse de ma-nera conjunta a la hora de mante-ner un nivel aceptable de gober-nabilidad.

Por otra parte en el campo teóricoencontramos un amplio espectro deenfoques teóricos, los que por su sig-nificación conviene señalar algunos.

La vertiente representada por uno delos clásicos de la teoría degobernabilidad, Manuel Alcántara,

Entorno

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

para quien la actual crisis deparadigmas de modelos de desarro-llo y sistemas políticos ha desgasta-do las bases de la gobernabilidad enmuchos países. Por lo mismo entien-de la gobernabilidad como el con-junto de condiciones que hace posi-ble el ejercicio del poder político yeconómico en una determinada so-ciedad.

Observa este autor que: en AméricaLatina la gobernabilidad sedesdibuja bajo esquemas de ruptu-ra que amenazan con dar paso anuevos sistemas políticos, sociales yeconómicos emergentes. Puestoque su origen se está gestando bajocondiciones de extremas presionestanto internas como externas, asícomo un gran descontento social deamplios sectores de la población.(Alcántara, 1995).

La gobernabilidad más alládel gobierno

El PNUD (Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo) por su par-te, considera que la gobernabilidad

entraña el ejercicio de la autoridadeconómica, política y administrativaen la gestión de los asuntos de un paísen todos los planos, abarca los me-canismos, los procesos y las institu-ciones mediante los cuales, los ciu-dadanos y los grupos expresan susintereses, ejercen sus derechos jurídi-cos, satisfacen sus obligaciones y me-dian en sus diferencias.

En esta perspectiva, el conceptogobernabilidad incluye el Estado, perola trasciende, pues abarca tambiénlas organizaciones del sector privadoy de la sociedad civil. De manera que,tres son los actores de la gober-nabilidad: estado, sociedad civil ypartidos políticos.

Otros autores y tradiciones teóricashan señalado que los problemas degobernabilidad hacen referencia atres componentes conceptuales fun-damentales, ya sean tomados porseparado o en una compleja combi-nación de ellos. Esos componentesse refieren a los conceptos de efica-cia/eficiencia, legitimidad y estabili-dad, oferta y demanda. (2)

Gobernabilidad y eficiencia, esta pri-mera corriente enfatiza la dimensiónde la eficacia/eficiencia en el ejerci-cio del poder político, y por ende dela gestión gubernamental, como cla-ve de la gobernabilidad de su siste-ma social. Esta versión considera ala gobernabilidad como una priori-dad de los sistemas políticos, defini-da por su capacidad para alcanzarobjetivos prefijados al menor costoposible. Es claro que todo sistematiende a asegurar su propia super-vivencia y a reforzar su capacidadoperativa. En ese sentido, el con-cepto de gobernabilidad como efi-cacia/eficiencia posee una notoriaafinidad con las nociones de siste-ma político y gobierno (Arbós yGiner, 1993).

La adaptabilidad, la únicaforma de sobrevivir

En esta perspectiva se destaca lagobernabilidad y legitimidad comola tradición del buen gobierno. Lascondiciones de gobernabilidad sehan vinculado a una más lejana tra-dición del pensamiento político: latradición de la justicia y de la legiti-midad de un ordenamiento político-social, la tradición del respeto a losderechos humanos y de la obliga-ción gubernamental de proveer elbienestar general, en suma, la tradi-ción del buen gobierno . (3)

Junto a estas dos vertientes, podría-mos hablar de otra corriente que tie-ne la peculiaridad de ubicarse en unplano intermedio, en el antiguo pro-

Mundo del Trabajo 11

blema del orden político, que en tér-minos propios de la ciencia políticacontemporánea toma la forma de lacuestión de la estabilidad.

En tal sentido, un sistema será másgobernable en la medida en que po-sea una mayor capacidad de adap-tación y una mayor flexibilidadinstitucional respecto de los cambiosde su entorno nacional e internacio-nal, económico, social y político. Deacuerdo con una definición acepta-da podemos entender por estabilidadpolítica, la previsible capacidad delsistema para durar en el tiempo. Noobstante, esta caracterización de laestabilidad debe distinguirse de cual-quier referencia a la inmovilidad o elestancamiento; de este modo, paraque un sistema sea estable –señalaLeonardo Morlino– debe ser capazde cambiar, adaptándose a los de-safíos que provienen del ambiente,puesto que sólo una continua adap-tación a la realidad, siempre cam-biante, permite a un sistema sobre-vivir (Morlino, 1988; 601-609).

Gobernabilidad en crisis

Otro tema que desde mediados delos años setenta ha ocupado a los

estudiosos de las cuestiones degobernabilidad, ha sido precisar losfactores causales de las crisis degobernabilidad. En aquellos años fuehaciéndose cada vez más notorio elresquebrajamiento de otro exitosocompromiso de posguerra que es-tablecía un delicado equilibrio entrecapitalismo y democracia, entre unmercado regulado y un Estado inter-ventor con orientación a las políticasde bienestar social. En tal sentido, ladesaceleración del crecimiento eco-nómico, los persistentes índicesinflacionarios y los abultadosdesbalances fiscales que comenza-ron a sufrir las economías capitalis-tas, bruscamente enfrentadas, a suvez, a las dispares consecuencias delas crisis petroleras de 1973 a 1979,conformaron un horizonte de

preocupantes indicadores. Paralela-mente, el renacimiento de laconflictividad social (por ejemplo, losmovimientos juveniles de finales delos sesentas), así como un aumentotanto de las reivindicaciones como delas demandas de prestaciones dirigi-das a un estado con menguada ca-pacidad operativa, terminaron po-niendo en entredicho las virtudes delviejo modelo de organización social.(4)

En la década de los noventa y si-guiendo a Norbert Lechner nos en-frentamos a otros factores deingobernabilidad. La política se des-plaza a través de las complejas re-des, formales e informales, entreactores políticos y sociales. Estasredes políticas son variables según

Gobernabilidad y democracia son conceptos distintos y pueden apa-recer a veces como contradictorios. La democracia alude a la rela-ción: una persona, un voto. La gobernabilidad encuentra su lógica,en cambio, en la relación de poderes efectivos. Puede existirgobernabilidad sin democracia, pero una democracia sin gobernabilidadacaba negándose a sí misma.

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entorno

las exigencias de las expectativas ydemandas de los sectores socialesque desborda el sistema político.

Por otra parte, los problemas de laredefinición de los actores provoca-do por la internacionalización de laeconomía. Los tratados de libre co-mercio limitan el campo de manio-bra y las opciones de los paísesinvolucrados. Ello tiene efectosestabilizadores, pero tambiéndesestabilizadores. El ámbito de lasoberanía nacional y, por ende, de laciudadanía en esas circunstancias sehace confuso.

Se destaca también la segmentaciónsocial que incrementa las distanciasal interior de la sociedad. Aparte delas crecientes desigualdades socio-económicas, aumentan las distintaspolíticas. Las iniciativas de privati-zación y descentralización debilitan losvínculos entre los sectores privadosglobalizados y los otros sectores dela mediana y pequeña empresa.

Las fotografías que ilustran este artículo fueron tomadas en el marco de la Mesa de Expertos conel tema Prospectiva Sindical en México , organizada por el CONAMPROS, en la que participó

como ponente, el Dr . Edgar Jiménez Cabrera.

1) MA. Garretón. Hacia una nueva era Política. Estudiosobre las democratizaciones, FCE, Santiago de Chile,1995.Arbós y S. Giner. La gobernabilidad, ciudadanía y de-mocracia en la encrucijada. siglo XXI Editores, Madrid,1993.Luciano Tomassini. Estado, gobernabilidad y desarro-llo. BID, Washington, 1993.2) Carlos Matus, La gobernabilidad de un sistema so-cial en: Diseños para el cambio. Edit. Nueva Imagen,Caracas Venezuela, 1987.3) Habermas Jürgen. Problemas de legitimación en elcapitalismo tardío, Edit. Amorrortu, Buenos Aires, Ar-gentina, 1086.4) Dror, Yehezkel. La capacidad de gobernar , FCE,México, 1997.

Estrategias para un buengobierno

Este enfoque lo sostienen general-mente, autores cuya orientación ideo-lógica podríamos calificar deneoliberal o neoconservadora, loscuales proponen medidas de supe-ración de los problemas degobernabilidad en términos de unaestrategia de reducción de las deman-das. Algunas de sus más conocidasrecomendaciones son las siguientes:

1. Reducir de modo significati-vo la actividad del gobiernovolviendo al orden espontá-neo del mercado.

2. Aumentar los recursos a dis-posición del Estado.

3. Proceder a una reorganiza-ción de las instituciones es-tatales en el sentido de susignificación, en cuanto quesu crecimiento desmedidoatenta contra la eficacia.

El desarrollo humano no es simple-mente un problema social, económi-co o tecnológico; es un problemaque además busca soluciones en lalegitimidad y valoración de las insti-tuciones nacionales e institutos polí-ticos.

Recomendaciones:

Mundo del Trabajo 13

Presencia

Mundo del Trabajo entrevistó aRodolfo González Guzmán, Secreta-rio General de la Federación de Sin-dicatos Unidos CROM de la Repú-blica Mexicana y una de las piezasclaves en el devenir de esta Confe-deración.

A más de 90 años de su creación ydespués de tantos acontecimientosque han transformado el entorno la-boral ¿cuál es la situación actual dela CROM?

Considero que existen las condicio-nes para que el movimiento sindicalse recomponga, de hecho las cen-trales obreras cuando conformaronel Congreso del Trabajo, lo hicieronen un momento en que la economíamundial marchaba bien y Méxicoseguía el modelo de desarrollo esta-bilizador, tanto era así que las revi-siones contractuales se realizabancada dos años y la inflación era desólo un dígito.

Sin embargo, actualmente la situa-ción es más compleja, el salario haperdido su capacidad de compra, laeconomía a nivel mundial está encrisis y el mundo del trabajo enfrentauna serie de cambios, reacomodos yretos. Por ejemplo, recientemente lostrabajadores del país tuvimos queunirnos para que no se concretarael proyecto de gravar las prestacio-nes, hecho que representaba sin

Un líder debe asumirsus propios riesgos

duda, una amenaza para los traba-jadores del país.

Pero bien dicen que no hay mal quepor bien no venga, este asunto per-mitió una convergencia del movi-miento obrero a nivel nacional quereunió a centrales como el mismoCongreso del Trabajo, la UNT y elFrente Sindical Mexicano. De tal suer-te que el bloque, la unión conforma-da, permitió de facto que ambasCámaras dieran un giro y se dieramarcha atrás al proyecto.

Pienso que acciones de este tipo sonbenéficas para los trabajadores, por-que hoy más que nunca es urgentesuperar las diferencias, lo importan-te es lograr la recomposición delmovimiento obrero mexicano.

La CROM ha sido y es, una centralfuerte, claro sabemos que la labor noes fácil, porque las condicionesmacroeconómicas tampoco lo son,el desempleo, la falta de inversión, eldesaceleramiento de la economía, laproliferación del outsourcing, entreotros problemas que atraviesa elmundo del trabajo, han provocadoque todas las centrales obreras es-tén en un bache. Actualmente, los lí-deres centramos nuestra preocupa-ción en que no surjan paros técni-cos, en evitar los despidos masivos y,por supuesto, el cierre de las empre-sas. Nuestro trabajo es formular es-

Por: Verónica Roque

La CROM está con-formada por cuatrofederaciones: la Fe-deración NacionalTextil, la Azucarera,la Portuaria y la delos Sindicatos Uni-dos de la CROM.Esta última agrupaa 12 sindicatos delas industriasmetalmetalúrgica,comercio y textil, su-mando en total 450contratos colectivosde trabajo.

Presencia

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

trategias, de hecho estamos revisan-do las condiciones para que los con-tratos colectivos se cumplan hastadonde sea posible.

La CROM fue la primera centralobrera en México, su lugar en la his-toria del mundo del trabajo nadie loniega, ¿pero tiene proyección, existefuturo para esta Confederación?

Efectivamente, la CROM es unaConfederación que cuenta no sólocon un pasado digno de recordar,una vez que fue la pionera de las cen-trales obreras nacionales, sino quetiene también presente y futuro, es unorganismo activo, preocupado y ocu-pado de los problemas que enfren-tan sus industrias afiliadas, comoejemplo cito los casos de las accio-nes en defensa de la industria textil,del rechazo al gravamen de las pres-taciones de los trabajadores, al in-cremento del IVA, etcétera.

Además, la CROM es una centralseria que cuenta con la credibilidadno únicamente del gobierno, sinotambién de las cámaras patronalesy no sólo por su historia, sino, y so-bre todo, por la calidad moral de suslíderes, en esta Confederación no hayaspectos turbios que empañen su tra-yectoria.

¿Qué opina de la renovación de losliderazgos sindicales?

En términos generales, las centraleshan actuado conforme a un patróncultural, es decir se han conducidoen forma estereotipada, pero yo noestoy de acuerdo en que se tire por

la borda la experiencia de los líderes,es importante contar con la capaci-dad, experiencia y liderazgo de quie-nes ya han transitado por diferentesetapas de la historia de México.

La CROM constantemente renuevasus cuadros, de hecho, en su Comi-té Ejecutivo hay muchos jóvenes, anivel nacional también los secreta-rios de las federaciones y las confe-deraciones estatales son jóvenes queademás continuamente se preparanen temas concernientes a su desa-rrollo como dirigentes sindicales. En-tonces, en esta Central se conjugala experiencia de los líderes que hanmilitado durante muchos años, el tra-bajo de las generaciones de transi-ción (en las que me incluyo) y el em-puje de los jóvenes cromistas.

Se habla mucho de que tanto el go-bierno como los empresarios debenprepararse para afrontar los cambiosque plantea la globalización, en esteterreno ¿cuál sería el papel del sindi-cato?

Para responder a la pregunta, seña-lo en primer término que a nivel mun-dial hay crisis en el ámbito sindical.Considero que ahora y siempre, elpapel de los sindicatos ha sido muyimportante, son organismos en losque convergen diferentes fuerzas,ideas y líneas de acción, por ello, elsindicalismo debe renovarse, lo cualimplica una revisión a fondo de losprogramas y estrategias sindicales.

Debido a este proceso globalizador,las grandes empresas pueden inver-tir en lugares en donde los gobier-

nos no exigen seguridad social, esdecir lo que buscan a toda costa losgrandes capitales es tener la mayorutilidad posible al menor costo, porello los sindicatos deben replantearsus estrategias a fin de dar solucióna los nuevos problemas del mundodel trabajo.

Por ejemplo, la esperanza de vida delos trabajadores ha aumentado en losúltimos años, entonces si no se prevéy se planea con tiempo, los regíme-nes de jubilaciones y pensiones ac-tuales serán rebasados, y no habráde dónde sacar los fondos necesa-rios para cubrir estos gastos.

En este contexto ¿qué importanciatiene la capacitación de los trabaja-dores?

La capacitación y el adiestramientodeben ser permeables, es decir, dearriba para abajo para que podamoshablar el mismo idioma, los trabaja-dores han llegado a una etapa en laque se puede hablar de polivalenciay multihabilidad, la CROM de algu-na manera ha impulsado este tipo decultura, porque un trabajador queconoce cuatro o cinco funciones deuna máquina, tiene más probabilida-des de colocarse en el mercado la-boral. Por supuesto que impulsamosla capacitación y el adiestramientodel trabajador, pero también un sa-lario que satisfaga sus necesidades.

Y en este proceso ¿qué debe aportarun auténtico líder?

Un líder debe capacitarse, actuali-zarse, estar alerta a las transforma-ciones laborales que se han dado

Mundo del Trabajo 15Mundo del Trabajo 15

como consecuencia de la globalización y a su vez prepa-rar a sus agremiados para que entiendan estos cambiosy puedan adaptarse a ellos. El dirigente sindical tiene queconocer de derecho, de economía y de desarrollo huma-no. Lo fundamental es que el líder esté muy cercano a labase y actúe con sensibilidad y empatía para estar aten-to a las necesidades de sus agremiados. Es cierto, lasasambleas son importantes, pero lo mejor es realizar lasestrictamente necesarias para evitar caer en elasambleísmo, porque el líder debe asumir sus propiosriesgos, no hacer única y exclusivamente lo que se le dic-te, en ocasiones se la tiene que jugar, llegar a acuerdoscon la planta productora y aunque la medicina sea amar-ga, puede ser el único remedio para que el centro detrabajo funcione y continúe generando empleo.

A diez años de su implementación: ¿cuáles serían losfrutos de la Nueva Cultura Laboral?

La Nueva Cultura Laboral sin duda funciona, actualmentees evidente que existe una mayor interlocución, uno delos aciertos del gobierno del Presidente Vicente Fox, es ladisminución notable de huelgas; es decir, se ha privile-giado el arbitraje, existe mayor entendimiento entre losempleadores y los empleados, pero todavía hay muchotrabajo por hacer en este sentido.

Empresarios y trabajadores somos un binomio necesa-rio, no puede haber inversiones si no hay mano de obray tampoco habría mano de obra sin empresarios queinviertan, lo importante es entender que unos a otros nosnecesitamos. Un colaborador que es tomado en cuentay respetado, tiene toda la confianza para desarrollar sulabor, aporta, contribuye, ahorra recursos. Es decir, lomejor de esta Nueva Cultura Laboral, es su contribucióna que exista una relación de trabajo más sana y con ellose rompa el añejo círculo vicioso de que el trabajadorhace como que trabaja y el empleador hace como que lepaga, porque además eso genera que la productividadhaga como que mejora y el país como que avanza.

Es tiempo de cambiar las cosas y que el círculo vicioso seconvierta en virtuoso, que se privilegie el diálogo y el en-tendimiento sobre la confrontación por el bien de los tra-bajadores y de sus familias.

Empresarios y trabajadores somos unbinomio necesario, no puede haber in-versiones si no hay mano de obra y tam-poco habría mano de obra sin empresa-rios que inviertan, lo importante es en-tender que unos a otros nos necesita-mos.

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entre Líderes Por: Sergio Guzmán

Actualmente las organizacionessindicales son escenario decambios drásticos y vertigino-sos claramente vinculados con la si-tuación histórica que vivimos, a ve-ces imprevistos y con frecuencia difí-ciles de comprender y controlar. Tales el caso de la globalización de laeconomía, la rotación de personalcapacitado, los sistemas de pro-ductividad y competitividad inter-nacional.

Estos cambios exigen alas organizaciones mayor ca-pacidad de flexibilidad y movili-dad en sus objetivos, estrate-gias y organización. Es de-cir, sólo subsisten y progre-san aquellas organizacio-nes que poseen estructurashumanas adaptables a las nuevas

El valor de un líder

El liderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de perso-nalidad y visión. Los estilos de los líderes son múltiples, no existe unareceta sino sólo experiencias de hombres comunes viviendo las cir-cunstancias que les impuso su época. Los líderes auténticos sabenque las grandes transformaciones surgen de los corazones conven-cidos y sólo quien centra su liderazgo en valores y principios, escapaz de mover corazones.

oportunidades deriva-das de circunstancias coyuntu-

rales nuevas. Y es aquí en donde elpapel del líder es determinante, puesel auténtico dirigente es aquél que

tiene la autoridad y la destreza deconvertir el problema en opor-

tunidad.

Definiendo laautoridad

Pero ¿qué es la autoridad ycómo se ejerce? La autori-

dad es el poder o derecho demandar a otros para actuar

o no, en forma apropiaday alcanzar metas, objetivos

o propósitos. Se manifiesta através de relaciones jerár-quicas entre gobernantes

Mundo del Trabajo 17

y gobernados, directores y subalter-nos, maestros y alumnos, así comopadres e hijos. En el ámbito directivoes aquella posición a partir de la cualse puede ejercer influencia personalsobre alguien. Sin embargo, cabeaclarar que la verdadera autoridaddirectiva no es aquella que provienedel nombramiento formal, sino de lacompetencia personal, desarrolladacon profesionalismo y una visión deservicio a sus subalternos.

Quien piensa que mandar es fácil,queda en automático incapacitadopara hacerlo, porque el mando es unejercicio activo de servicio que requie-re su correspondencia pasiva. Sólohay mando cuando hay obediencia,cuando la obediencia falta, nadie hamandado nada, se limita a dar ór-denes. Además, se cree que el buenjefe es el que tiene siempre una bue-na respuesta a cualquier pregunta,una buena receta a cualquier pro-blema y una buena solución a todadificultad… convirtiéndose en unaisla de eficiencia rodeada por un marde imbecilidades.

Liderazgo centradoen la persona

Así, podemos hablar de dos modosde dirigir una organización: uno sus-tentado en la técnica, la cual consis-te en centrar la dirección en la tareao trabajo que debe realizarse y otrobasado en una visión centrada en elhombre que debe llevar a cabo latarea.

En el primer caso el dirigente distri-buye el trabajo por partes, diseña elmejor modo de llevarlo a cabo, en-seña a cada trabajador a realizar suparte, señala a cada uno losestándares y establece controles es-pecíficos para saber si se cumple ono. En el segundo caso, el dirigentedistribuye el trabajo por objetivos,busca la aceptación del trabajadoren relación a los objetivos que debealcanzar, motiva al trabajador conrespecto a las metas, lo deja en liber-tad de ejecución y procura que eltrabajador se autocontrole reapre-ciando su tarea en relación al logrode sus objetivos.

Quien se centra en la tarea pone én-fasis en el diseño del trabajo y en suenseñanza y para quien dirige cen-trado en el hombre, lo importante noes que el subordinado sepa cuál esel trabajo y cómo hacerlo, sino laaceptación personal del objetivo quela tarea persigue. Por tanto, la direc-ción no se concibe como una técni-ca o un procedimiento, sino comouna actividad que parte y florece delfondo del individuo, de su más radi-cal perfil caracterológico. De esta for-ma, mejorar a la organización seidentifica con la mejora del carácterde quienes la dirigen.

De acuerdo a Carlos Llano el traba-jo de toda organización tiene en elcarácter de sus hombres la cifra desu eficacia y perdurabilidad. En estesentido, son tres las actividades deldirigente: el diagnóstico, la decisión

y el mando, y cada una establece va-lores y virtudes personales que orien-tan, guían y dan rumbo a la empre-sa:

Diagnóstico, decisióny mando

En el diagnóstico se trata de ver cla-ra la situación en que se encuentrala persona. Para ello es necesario ob-jetividad frente a las oportunidades ylas amenazas, así como humildadfrente a las propias capacidades.

En la decisión se debe determinar lameta a la que debe llegarse y paraello se requiere de afán de logro ycapacidad de riesgo. Sirve recordarque el aventurero se arriesga antecircunstancias que le son incontro-lables y el hombre con necesidad delogro se cimienta en sus capacida-des personales, aunque el logrocomo tal permanezca incierto.

En el mando se debe impulsar a loshombres y a uno mismo, para alcan-zar la meta. Para lograrlo se requie-re constancia, confianza en los de-más y fortaleza.

Y ante la evasión de responsabilida-des, que nos quede claro esto esválido tanto en el ámbito de la orga-nización privada, como en el de lasociedad civil y las entidades públi-cas. Al ciudadano le interesa ahorasaber cuál es el carácter de sus au-toridades más que conocer acercade su ideología.

Gestión

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Tereso MedinaSecretario General de la CTM en el estado de Coahuila y Secretario General del SindicatoNacional de las Industrias Mecánica, Automotriz y Autopartes en General.

Hace aproximadamente 25 años, enCoahuila se vivieron graves conflic-tos sindicales, acompañados de fuer-tes enfrentamientos, penetración decorrientes radicales, partidos políticosy tendencias religiosas que de nohaber sido controlados hubieran ter-minado con la industria de la fundi-ción, la más importante en ese mo-mento en la región.

Fue entonces cuando los líderes sin-dicales hicimos un pacto a nivel lo-cal que incluyó entre otros proyec-tos, la creación de un Instituto deEducación Obrera, el mismo queahora represento y que actualmentecontinúa formando a los líderes y alos asesores laborales.

Con el tiempo nos dimos cuenta quesi la industria hubiera cerrado suspuertas, Saltillo no habría crecidocomo lo hizo, con un desarrollo cre-ciente de carácter industrializado.

En este caso, como en muchos otros,el sindicato jugó un papel fundamen-

Por un sindicalismoresponsable

Hace tiempo que existe la preocupación de que la globalización ter-minará con los sindicatos, realmente pienso que no será así. Lo quesí está en tela de juicio en este momento, son las formas y losmétodos sindicales.

objetivo y con el compromiso de im-pulsar un sindicalismo responsable,en la Federación Regional de Traba-jadores del Sureste de Coahuila, per-teneciente a la CTM, decidimos ela-borar y poner en práctica un modelosindical distinto que respondiera a lasnecesidades de un mundo del traba-jo cada vez más globalizado.

Objetivo

La idea fundamental es lograr que encada centro laboral que tenga con-trato colectivo de trabajo con la CTMexista paz laboral, calidad, producti-vidad y competitividad. Apostamospor un sindicalismo con rostro hu-mano, que respete y haga respetarla dignidad de la persona y de su fa-milia.

Tres puntos estratégicos

Este modelo es un compromiso queresponde a tres necesidades labora-les fundamentales. La primera es lacreación de un sindicalismo respon-

tal, es por eso que las organizacio-nes de trabajadores no podemos re-zagarnos, por lo enorme y apremian-te de nuestra tarea y por ser una fi-gura indispensable en las transforma-ciones laborales actuales. Con ese

Mundo del Trabajo 19

sable en el estado de Coahuila, quea través de propuestas y métodosinnovadores contribuya a la conser-vación de los puestos de trabajo.

La segunda de estas necesidades escrear juntos, gobierno, empresarios,trabajadores y medios de comunica-ción, una alianza que garantice laestabilidad laboral, situación indis-pensable para atraer inversiones tan-to nacionales como extranjeras, quese traduzcan en más y mejores em-pleos.

La tercera es la educación y la capa-citación de los líderes, delegados ytrabajadores en conceptos como: laglobalización, la productividad, lacalidad, la competitividad y el servi-cio. Estos tiempos, requieren otro tipode liderazgo.

La persona, principio y findel sindicalismo responsable

Sin embargo, ningún modelo sirve,si no sirve a la persona, pero lo fun-damental es la mejoría de las condi-ciones de vida de los trabajadores,para lo cual existen dos caminos. Elprimero, es el de la negociación for-mal y legal de los contratos colecti-vos, cuya revisión se lleva a cabocada dos años y; el segundo, es lanegociación de la productividad, detal suerte que los trabajadores veanreflejados en beneficios concretos eseesfuerzo extra; es decir, no se tratade ser productivos a costa de lo quesea, sino de que la productividad be-neficie en primer lugar al trabajador,sea por medio de un incremento sa-larial vía bono o vía un esquema de

participación, según las condicionesde cada empresa.

Semillero de líderes

Hace 20 años varios líderes sindica-les y sociales, establecimos el com-promiso de formar a los futuros di-rigentes del sindicalismo y puedo de-cir con orgullo que lo hemos logra-do, actualmente en la región, todoslos dirigentes actuales han sido alum-nos de nuestro Centro de Capacita-ción.

Lo esencial es que hemos formadoen la región un semillero importantede líderes comprometidos con el sin-dicalismo responsable y en este sen-tido garantizamos que cualquieralumno del Instituto de Capacitación,está apto para desempeñar sus la-bores y además no sólo entiende suresponsabilidad social, sino que laproyecta.

Gestoría sindical

Con el objetivo de acercarnos a lostrabajadores de la manera más ade-cuada, diseñamos un plan en el quela figura de los asesores juega un pa-pel fundamental. En términos gene-rales, los servicios profesionales queofrecemos para lograr cumplir connuestros objetivos son los siguientes.

-Por cada mil quinientos trabajado-res: asesoría sindical.

-Por cada cinco mil: apoyo jurídicolegal.

-Gestorías en materia de salud, vi-vienda y social.

-Capacitación y desarrollo humano.

Gestoría en materiasocial

A continuación, una breve explicaciónde los servicios que la Federaciónofrece en cada uno de los rubros desu competencia.

1. Acompaña al trabajador en sucarácter de ciudadano y de pa-dre de familia, como parte de lasociedad.

2. Defiende los derechos ciudada-nos de los trabajadores relacio-nados con las funciones y pres-tación de servicios a cargo de laAdministración Pública del Esta-do de Coahuila.

3. Concilia los intereses de ciuda-danos que tienen los trabajado-res y los diferentes niveles de Go-bierno: Federal, Estatal y Muni-cipal.

4. La CTM será interlocutora antelos distintos niveles de Gobiernopara demandar servicios socia-les como pavimento, agua, luz,drenaje y seguridad pública, en-tre otros.

Gestión

Gestoría en materia de salud

Gestoría en materia de vivienda

1. Brinda gratuitamente la atención re-querida para los trabajadores queasí lo solicitan en materia de sa-lud.

2. Gestiona el trámite de pensionespermanentes totales o parciales,así como también por invalidez, ce-santía en edad avanzada y por ve-jez, viudez y de orfandad.

3. Gestiona las ayudas asistencialesy demás prestaciones a que tienenderecho los trabajadores.

4. Tramita las quejas de los trabaja-dores ante las áreas correspondien-tes del IMSS, y busca una solu-ción satisfactoria para el cotizantey su beneficiario.

1. Brinda gratuitamente la atención re-querida por los trabajadores queasí lo solicitan en materia de vivien-da.

2. Elabora el cálculo de la puntuaciónde los trabajadores que solicitan elcrédito y además realiza los trámi-tes de unificación de cuentas indi-viduales del INFONAVIT.

3. Solicita a los sujetos de crédito, lapapelería requerida para integrar suexpediente de vivienda, siempre ycuando alcancen la puntuación re-querida por el INFONAVIT y que elmonto del crédito sea suficientepara adquirir la vivienda de su elec-ción.

4. Gestiona en nombre y en represen-tación de los trabajadores el trámi-te de los créditos ante esta depen-dencia.

Apoyo jurídico - legal

1. Brinda gratuitamente la atenciónrequerida a los trabajadores queasí lo solicitan en materia penal,civil y mercantil.

2. Se convierte en abogado legal, de-fensor de los trabajadores y, por lotanto, elabora los escritos, promo-ciones y/o los recursos necesariospara iniciar los trámites y cuidarsu proceso, hasta el final, ante lasdistintas dependencias y/o autori-dades judiciales.

3. Acude a las audiencias, desahogalas pruebas necesarias y le da elseguimiento a los juicios.

4. Representa a los trabajadores entodos los trámites legales.

Nota: Dicha función es a través de unabogado titulado, más dos asisten-tes pasantes de derecho y una se-cretaria.

Tereso Medina Ramírez

Licenciado en derecho con especialidad enderecho laboral, fundador y Director delInstituto de Educación Obrera GasparValdés Valdés. Cuenta con diversos estu-dios en materia de sindicalismo,globalización y productividad. Ha participa-do en distintos foros sindicales en la Repú-blica Mexicana. Desde 1981 es SecretarioGeneral de la Federación Regional de Tra-bajadores del Sureste de Coahuila, per-teneciente a la CTM.

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Asesoría sindical

1. Asesoría y orientación al perso-nal sindicalizado, en todo lo rela-cionado con su entorno, garanti-zando la paz laboral en los cen-tros de trabajo que asesora.

2. Planeación y administración deldesarrollo de la organización sin-dical hacia una integración pro-ductiva con la fuente de trabajo.

3. Formación y desarrollo de dirigen-tes sindicales.

4. Elabora proyectos de desarrollosindical a corto, mediano y largoplazo.

Por: Armando M. RojasJefe del Departamento de Asistencia Técnica del CONAMPROS

Mundo del Trabajo 21

Técnica

Cálculo y ajuste anual del ISPTEl impuesto sobre el salario y pres-taciones de los trabajadores, cono-cido como Impuesto Sobre Produc-tos del Trabajo (ISPT) o Impuesto So-bre la Renta (ISR), tiene el carácterde impuesto anual, es decir, lo quese descuenta durante el año al tra-bajador ya sea de manera semanalo quincenal, es un impuesto provi-sional, esto es como abonos a cuen-ta del impuesto anual.

Por lo anterior, a fin de año es nece-sario realizar el cálculo y ajuste delimpuesto anual para compararlo conla suma del impuesto provisional que

se descontó durante el año y deesta manera determinar la di-

ferencia o saldo a favor o encontra del trabajador.

A) Sistemas decálculo del im-puesto anual

Conforme a las disposi-ciones fiscales vigentes estable-

cidas en la Ley del Impuesto Sobre laRenta (LISR) y en las resolucionesmisceláneas emitidas por la Secre-taría de Hacienda, para calcular

el impuesto anual existen dos siste-mas o procedimientos que son:

1) Sistema de Ley

2) Sistema de Miscelánea oAlternativo

De manera obligatoria el patrón de-berá determinar el impuesto anualconforme a los dos sistemas, y debe-rá aplicar al trabajador el que resul-te con menor monto de impuesto.

1) Sistema de Ley

Para determinar el impuesto anualmediante el Sistema de Ley se debeaplicar la metodología establecida enlos artículo 177 y 178 de la Ley delImpuesto Sobre la Renta, vigente en2005, así como la tarifa del impues-to y tabla del subsidio fiscal corres-pondientes a 2005, las cuales sonpublicadas en diciembre en el DiarioOficial de la Federación.

2) Sistema de Miscelánea oAlternativo

El Método Alternativo o de Miscelá-nea se encuentra fundamentado le-galmente en la Regla 3.13.2 de laResolución Miscelánea para 2004,aplicable a 2005, y consiste en rea-lizar el cálculo del impuesto anualaplicando la tarifa y la tabla estable-cidas en los artículos 141 y 141-Ade la Ley del Impuesto Sobre la Ren-ta, vigente en 1991, actualizadashasta 2005, las cuales son publica-das igualmente en diciembre.

Al final del año es ne-cesario realizar el cál-culo y ajuste del im-puesto anual paracompararlo con lasuma del impuestoprovisional que se des-contó durante el año.

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Técnica

Ejemplo:

Cálculo del impuesto anualaplicando el Sistema de Ley

Datos:Proporción de subsidio acreditable: 0.5644Ingreso anual gravable del trabajador: $ 85,420.00Crédito al salario mensual acumulado: $ 2,854.00Impuesto retenido durante el año: $ 4,815.70

Cálculo:IMPUESTO DE TARIFA: ingreso anual gravable 85,420.00Menos: límite inferior según tarifa 78,612.71 excedente del límite inferior 6,807.29Por: % sobre excedente del límite inferior 25.00% Impuesto marginal 1,701.82Más: cuota fija según tarifa 9,864.06 Impuesto de tarifa 11,565.88

SUBSIDIO ACREDITABLE: Impuesto marginal 1,701.82Por: % de subsidio sobre impuesto marginal 50.00% Subsidio marginal 850.91Más: cuota fija de subsidio 4,931.66 Subsidio total 5,782.57Por: proporción de subsidio acreditable 0.5644 Subsidio acreditable 3,263.68

IMPUESTO ANUAL: Impuesto de tarifa 11,565.88Menos: subsidio acreditable 3,263.68 Impuesto anual: 8,302.20

Límite inferior

0.01 5,270.20 0.00 3.00%5,270.21 44,732.10 158.07 10.00%

44,732.11 78,612.70 4,104.20 17.00%78,612.71 91,383.85 9,864.06 25.00%91,383.86 109,411.33 13,056.85 32.00%

109,411.34 En adelante 18,825.55 33.00%

Límite superior Cuota fijaPorcentaje sobre elexcedente del límite

inferior

Tarifa del impuesto para el Sistema de Leyaplicable a 2004

0.01 5,270.20 0.00 50.00%5,270.21 44,732.10 78.97 50.00%

44,732.11 78,612.70 2,052.13 50.00%78,612.71 91,383.85 4,931.66 50.00%91,383.86 109,411.33 6,528.36 50.00%

109,411.34 220,667.02 9,412.62 40.00%220,667.03 347,801.60 24,098.64 30.00%347,801.61 En adelante 37,066.27 0.00%

Tabla del subsidio fiscal para el Sistema deLey aplicable a 2004

Límite inferior Límite superior Cuota fijaPorcentaje de

subsidio sobre elimpuesto marginal

NOTA: Los cálculos se realizan utilizando la tarifa y tabla de 2004, enrazón de que las correspondientes a 2005 serán publicadas en diciem-bre de este año.

Mundo del Trabajo 23

Ejemplo:

Cálculo del impuesto anual utilizando el Sis-tema de Miscelánea o Alternativo

Datos:Proporción de subsidio acreditable: 0.5644Ingreso anual gravable del trabajador: $ 85,420.00Crédito al salario mensual acumulado: $ 2,854.00Impuesto retenido durante el año: $ 4,815.70

Cálculo:IMPUESTO DE TARIFA: Ingreso anual gravable 85,420.00Menos: límite inferior según tarifa 51,839.17 excedente del límite inferior 33,580.83Por: % sobre el excedente del límite inferior 17.00% Impuesto marginal 5,708.74Más: cuota fija según tarifa 4,756.56 Impuesto de tarifa 10,465.30

SUBSIDIO ACREDITABLE: Impuesto Marginal 5,708.74Por: % de subsidio sobre impuesto marginal 26.40% Subsidio marginal 1,507.11Más: cuota fija de subsidio 1,664.80 Subsidio total 3,171.90Por: proporción de subsidio acreditable 0.7822 Subsidio acreditable 2,481.06

IMPUESTO ANUAL: Impuesto de tarifa 10,465.30Menos: subsidio acreditable 2,481.06 Impuesto anual: 7,984.24

Límite inferior

0.01 5,270.20 0.00 3.00%5,270.21 44,732.10 158.07 10.00%

44,732.11 78,612.70 4,104.20 17.00%78,612.71 91,383.85 9,864.06 25.00%91,383.86 109,411.33 13,056.85 32.00%

109,411.34 En adelante 18,825.55 33.00%

Límite superior Cuota fijaPorcentaje sobre elexcedente del límite

inferior

Tarifa para el impuesto de Miscelánea aplicable a 2004

0.01 5,270.20 0.00 50.00%5,270.21 44,732.10 78.97 50.00%

44,732.11 78,612.70 2,052.13 50.00%78,612.71 91,383.85 4,931.66 50.00%91,383.86 109,411.33 6,528.36 50.00%

109,411.34 220,667.02 9,412.62 40.00%220,667.03 347,801.60 24,098.64 30.00%347,801.61 En adelante 37,066.27 0.00%

Tabla del subsidio fiscal para el Sistemade Miscelánea aplicable a 2004

Límite inferior Límite superior Cuota fijaPorcentaje de

subsidio sobre elimpuesto marginal

NOTA: Los cálculos se realizan utilizando la tarifa y t abla de 2004, enrazón de que las correspondientes a 2005 serán publicadas en diciem-bre de este año.

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

B) Ajuste del impuesto anual

Una vez calculado el impuesto anual mediante la aplica-ción de los dos procedimientos señalados, es posible de-terminar el ajuste y así obtener el saldo a favor o en con-tra del trabajador, bajo las bases siguientes:

a) Se toma el impuesto anual que resulte con menor mon-to.

b) Este impuesto, se compara contra la suma del créditoal salario que le haya correspondido al trabajadordurante el año conforme a la tabla del artículo 115de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

c) La diferencia, se compara contra el impuesto que se lehaya retenido durante el año al trabajador,obteniéndose el saldo a favor o en contra del trabaja-dor.

Ejemplo:

Ajuste anual del impuesto

Impuesto anual de menor monto(Sistema de Miscelánea) 7,984.24Contra: crédito al salario mensualacumulado 2,854.20Impuesto a cargo 5,448.00Menos: Impuesto retenido duranteel año; 4,815.70Saldo en contra del trabajador: $ 314.54

C) Liquidación de saldo a favor o en contradel trabajador

1) Saldo a favor:

En el caso de que en el ajuste anual del impuesto resulteun saldo a favor del trabajador, la cantidad respectiva sele deberá compensar contra las retenciones de impuesto

correspondientes a los ingresos de di-ciembre, y de las retenciones

sucesivas a más tardar den-tro del año calendario si-

guiente. (Art. 116, Frac-ción III de la Ley del Im-puesto Sobre la Renta).

2) Saldo en contra:

Si del ajuste anual del im-puesto resulta una diferen-

cia o saldo en contra, el mon-to del impuesto faltante se deberá pa-gar a la Secretaría de Hacienda amás tardar en febrero del año si-guiente, por lo tanto la empresa dis-pone del período comprendido en-tre diciembre y febrero para des-contar al trabajador dicho impues-to o saldo en contra. (Art. 116,Fracción III de la Ley del ImpuestoSobre la Renta).

Técnica

Mundo del Trabajo 25

Protección al SalarioFuente: CONDUSEFArtículo publicado en la revista Su Dinero, número 68.

¿Cuál crédito al consumoconviene más?

Se llama crédito al consumo al quese otorga para comprar un bien oservicio de uso personal pagándoloen plazos determinados y con unatasa de interés previamente pactada.Con él es posible adquirir desde unalicuadora, útiles escolares, compu-tadoras, refrigeradores y hasta finan-ciar un viaje. Por ello, se le conocetambién como Crédito ABCD, siglasque significan: Adquisición de Bie-nes de Consumo Duradero.

Actualmente, los trámites para soli-citar un crédito ABCD se han simpli-ficado mucho e incluso se puedenobtener sin tener un historial crediti-cio. En el caso de los bancos, algoque ha ayudado mucho es que lacuenta de nómina sirve como respal-do para tener acceso al crédito,mientras que en el comercio hay al-gunas cadenas que sólo exigen loscomprobantes de domicilio y la iden-tificación oficial para otorgar el prés-tamo. Además, si el ingreso no al-canza, puede sumarse el del cónyu-ge para solicitar el crédito.

¿Quiénes otorganel crédito al consumo?

Empresas no financieras.

Tiendas departamentales. Por mediode una tarjeta de crédito ligada a unbanco, mediante una tarjeta propia

o a través de sus propios programasde crédito.

Instituciones financieras.

Bancos: Crédito personal, como elque se ejemplifica en los cuadros, opor medio de la tarjeta de crédito.

Sociedades Financieras de Objeto Li-mitado, SOFOLES. Mediante crédi-tos personales.

FONACOT. Ofrece crédito a traba-jadores a través de las empresas afi-liadas.

¿Cómo saber cuálcrédito se

adapta mejor alas necesidades

personales?

En todas las opcionesvarían los intereses, ycuando lo calculanen abonos, ladiferenciapuede serm u yimpor-tante.

Para poder comparar, la Condusefpreparó los cuadros que aquí apa-recen. Ambos están basados en uncrédito personal para la compra deun refrigerador con valor de 10 milpesos. En el costo total, se refrejanlas diferencias entre empresas comer-ciales, instituciones financieras y elFONACOT.

Protección al salario

Tiendas departamentales (crédito propio)

Tienda Precio decontado

Enganche Pagos Abono Tasa de interés(anual)

Costo total

FamsaCoppel

Hnos. VázquezViana

ElektraFONACOT

$ 10,000$ 10,000$ 10,000$ 10,000$ 10,000$ 10,000

$ 980sin enganchesin enganchesin enganche

$ 1,000sin enganche

12 mensualidades12 mensualidades12 mensualidades12 mensualidades53 mensualidades12 mensualidades

27.5 %30 %

39.7 %49 %

51.6 %17.1 %

$ 12,740$ 13,008$ 13,968$14,904

$16,160*$11,436

$ 980$ 1,084$ 1,164$ 1,242

52 de $286 1 de $288$ 953

Notas:* El costo total incluye enganche** Cuadro elaborado por Condusef, con datos proporcionados en las sucursales de cada una de las tiendas departamentales y de Fonacot, al 30 deseptiembre de 2005. El Fonacot no es una tienda departamental y su crédito incluye una comisión por apertura de 3%. En todos los casos, las cantidadesno incluyen IVA.

Bancos y Sofoles

Institución financiera Prestamoinicial

Período depagos

Númerode pagos

Tasa de interés(mensual)

Tasa de interés(anual)

Costo total

BanamexSantander SerfínCrédito Familiar

Financiera Alcanza

$ 10,000$ 10,000$ 10,000$ 10,000

mensualmensualmensualmensual

12121212

30 %32 %60 %68 %

$ 11,932$ 12,090$ 18,080$19,320

2.50 %2.67 %

5 %5.66 %

Notas:Los créditos incluyen la comisión por apertura de crédito. Banamex del 2%, Santander Serfín 1.75%, Financiera Ancanza del 15% y Crédito Familiar del13%. El costo total de Santander Serfín incluye un seguro de vida. Las tasas de interés y el costo total no incluyen IVA.

Recomendaciones:

Pagar puntualmente, evitará que secobren recargos o embargos.

Leer siempre las letras pequeñas delcontrato para evitar desagradablessorpresas.

Guardar bien toda la documenta-ción del crédito para controlar lospagos.

Revisar que los pagos realizados sevean reflejados en el estado de cuen-ta.

Si existe inconformidad con unatienda departamental, se reco-mienda llamar a la Profeco alteléfono: 50 90 67 00, o ladasin costo al 01 800 468 87 22.

Si es con una institución finan-ciera, acudir a la Unidad Espe-cializada de atención a Usuarios,en caso de no encontrar res-puesta llamar a la Condusef: 53400 999 y lada sin costo 018009998080.

Comparar precios, planes de crédi-to, tasas de interés y característicasparticulares de cada producto.

Consultar con la institución o tiendaelegida antes de contratar.

Pedir al proveedor que explique de-talladamente lo que se pagará.

Preguntar cuánto se pagará y si haypenalización por pagos anticipados.

Tomar en cuenta que mientras mástiempo dure el crédito, mayor será elprecio o costo total.

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Integración

Mundo del Trabajo 27

Para saber más sobreel mundo del trabajo

El objetivo de este libro es analizar elvínculo existente entre el neolibe-ralismo y los cambios que se han pre-sentado en torno a los derechos la-borales, tanto por lo que correspon-de a su observancia, como a la in-tención -estatal y empresarial- demodificarlos formalmente. En esecontexto, el autor aborda laflexibilización y la pérdida de los de-rechos laborales dentro del nuevomodelo económico inmerso en laglobalización y la internacionalizacióndel capital, que se mantiene en lastransformaciones del mundo del tra-bajo durante las últimas dos décadas,en las que ha incidido la mutaciónexperimentada por el Estado mexica-no en los gobiernos neoliberales.

Se analizan asimismo las posturas delos diversos actores sociales ante laposible reforma laboral.

Los procesos de integración regionaly de globalización han modificado lasformas de organizar la economía yel trabajo, que de cierta forma, hanoriginado efectos en el empleo y enlas condiciones laborales.Esta obra aparece con la idea decontribuir al debate actual de cuálesson las perspectivas de la apertura yde la globalización, así como del sin-dicalismo. Se realiza en función delos trabajos de un grupo de acadé-micos y especialistas en la temáticalaboral, económica y sindical. Por loque creemos que este libro es de uti-lidad tanto para estudiosos en eltema, como a empresarios, a diri-gentes sindicales y a la sociedad civillocal e internacional.

O c t a v i oLóyzaga de laCueva, Neoli-beralismo yFlexibilizaciónde los dere-chos laborales.

Publica: UAM Azcapotzalco yMiguel Angel, Porrua, México,2002.

Raquel Parti-da y Jorge Ca-rrillo Coordi-nadores, Inte-gración Regio-nal y Globali-zación. Impac-tos Económicos

y Sindicales. Publica: CentroUniversitario de Ciencias yHumanidades, Friedrich EbertFundación, Centro Americanopara la Solidaridad SindicalInternacional y el Sindicato deTrabajadores Académicos deGuadalajara, México 2005.

Indicadores

Información económicaConsulta el Boletín de Información Económica en

www.conampros.gob.mx

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ahora puedes descargarde la página de internetdel CONAMPROS el bo-letín económico en su ver-sión electrónica, para ellonecesitas tener una ver-sión del programa AcrobatReader.

Instrucciones:Entrar a la página, en lasección Publicaciones ydar la instrucción para des-cargar el archivo BoletínEconómico con extensiónPDF.

Por: Armando M. Rojas

Inflación, precios al consumidor y precios canasta básicaenero - octubre 2005

Conforme a datos oficiales, en octubre de 2005 la inflación generalizada en los preciosde los bienes y servicios que adquiere el consumidor final, registró un incremento pro-medio de 0.25 por ciento, lo cual en comparación al mes anterior fue 0.15 puntosporcentuales menos, es decir disminuyó 37.5 por ciento. Con lo anterior, el crecimientopromedio de los precios durante los diez meses del año llegó a 1.97 por ciento. Compa-rado esta inflación con el incremento de 4.09 por ciento registrado en igual lapso delaño anterior, dio como resultado que el nivel inflacionario tuviera una reducción de51.8 por ciento, durante este año.

Po otra parte los precios de los productos y servicios que integran la canasta básica,registraron durante octubre de 2005, 0.84 por ciento de incremento promedio, esdecir casi el doble (87%) de la inflación del mes inmediato anterior. Con ello, en el plazode enero a octubre, los productos y servicios básicos experimentaron una elevaciónpromedio de precios de 1.24 por ciento, lo que significa 72 por ciento menos que elincremento registrado en igual lapso del año anterior.

* Promedio de la población asalariada permanente. INEGI.

Tasa de desempleo abierto urbano y trabajadores asegurados en el IMSS*octubre 2004 - octubre 2005

* Incluye a trabajadores asalariados permanentes y eventuales de zonas urbanas. IMSS

Mundo del Trabajo 29

Salario promedio de cotización al IMSSoctubre 2004 - octubre 2005

En octubre de 2005, el salario inte-grado con el cual cotizan en prome-dio los trabajadores asalariados re-gistrados permanentemente en elIMSS ascendió a 189.50 pesos dia-rios, siendo este monto inferior en0.37 por ciento al del mes anterior,continuando con ello la tendencia ala baja que registró en los últimos tresmeses. De manera anual respecto almismo mes de 2004, dicha cotiza-ción promedio de los trabajadores,observó un 5.87 por ciento de incre-mento.

Por lo que corresponde al indicadorde personas en edad y condicionesde trabajar en situación de desocu-pación abierta, en octubre de 2005fue de 3.57 por ciento del total de lapoblación en edad y condiciones detrabajar. En comparación al mes an-terior, tal porcentaje de desempleodisminuyó 3.51 por ciento al bajar3.70 por ciento, mientras que demanera anual con referencia a oc-tubre de 2004, la proporción de per-sonas desempleadas registró unabaja de 12.5 por ciento al ubicarseen 4.08 por ciento.En contraparte, durante octubre de2005 y en comparación al mes an-terior, el nivel de empleo formal re-

presentado por el número de traba-jadores asalariados registrados per-manentemente en el IMSS, registró142 mil 388 nuevos ocupados, re-presentando esto un incremento de1.09 por ciento. Anualmente, respec-

to al mismo mes del año pasado, elempleo formal dio muestra de recu-peración, al sumarse 530 mil 626trabajadores ocupados, determinan-do así una mejoría de 4.18 por cien-to.