el tentero edición 50

16
HAY UN FESTEJO PágS. 8-9 Pág. 4 Pág. 13 Pág. 7 ejemplar gratuito GIGANTE Color de hormiga Mi nueva abuelita No te enredes! Año 5 Núm. 50 diciembre de 2015 Publicación mensual eltentero.org.mx EL TENTERO ESTÁ IMPRESO EN PAPEL FABRICADO CON ENVASES POSCONSUMO DE TETRA PAK ® RECICLADOS, ELABORADO POR PAPELERA SAN JOSÉ. EL TENTERO ESTÁ IMPRESO EN PAPEL FABRICADO CON ENVASES POSCONSUMO DE TETRA PAK ® RECICLADOS, ELABORADO POR PAPELERA SAN JOSÉ. !

Upload: el-tentero

Post on 25-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nuestra edición número 50 tiene una aventura en el planeta Cubito donde conocerás el festejo de Nochealegre, la historia Color de Hormiga entre otras.

TRANSCRIPT

hay un festejo

PágS. 8-9

Pág. 4

Pág. 13

Pág. 7

ejemplar gratuito

gigante

Color de hormiga

Mi nuevaabuelita

No te enredes!

Año 5 Núm. 50 diciembre de 2015 Publicación mensual eltentero.org.mx

El TEnTEro EsTá imprEso En papEl fabricado con EnvasEs posconsumo dE TETra pak® rEciclados, Elaborado por papElEra san José.

El TEnTEro EsTá imprEso En papEl fabricado con EnvasEs posconsumo dE TETra pak® rEciclados, Elaborado por papElEra san José.

!

diciembre de 2015EDITORIAL2 eltentero.org.mx

¡¡Qué tal: ya estamos en la edición número 50 de El TEnTEro!! Es decir que ya son cuatro añotes y un poquito más de salir cada mes. No creas que ha sido tan fácil: hemos enfrentado dificultades económicas, de distribución, de organización, de un montón de cosas que ni te imaginas, pero siempre hemos tenido lo más importante: muchas ganas, esperanza, gusto, esfuerzo y no nos dejamos abatir tan fácilmente.

Tenemos la firme convicción de que un país que lee es un país mejor, y la mejor manera de invitar a la lectura es procurar a los niños materiales adecuados, inteligentes, cuidados, originales y, sobre todo, entretenidos y divertidos. Por si fuera poco, El TEnTEro sigue siendo gratuito, para que todo el mundo tenga la posibilidad de leer cosas buenas sin tener que gastar.

Bueno, ya te dejo para que leas esta edición que recordará la historia principal del primer número: el planeta Cubito. Sabemos que te va a gustar, y si la conoces, vas a recordar ese planeta tan peculiar. ¡Que lo disfrutes!

Directorio

eDitor en Jeferoberto c. Montero r.Diseño eDitorial Vanessa Ángel / Hugo leyVa ilustraciónyairo aragón / Hugo leyVa

Colaboradorestexto: Elman Trevizo, Mauricio Higareda, Kevin Jared Martí-nez, Eduardo Santos, Alejandro Anguiano, Angélica Castilla, Mónica Monter.ilustraciones: Krista Montero, Itzel Medina, Charles Drawin, Jonathan Raya, Marco Antonio Pérez Casimiro, José Luis Truji-llo, Miguel Angelo, Eduardo Valdez.

el tentero, Año 5, Núm. 50, diciembre de 2015, es una publicación mensual editada, impresa y distribui-da por El Tentero SC. Isabel la Católica núm. 45, desp. 307, colonia Centro, del. Cuauhtémoc, CP 06010, tel. 5518 1890 / 5518 1894.

eltentero.org.mx / [email protected]

eDitor responsable: El Tentero SC. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2013-100113080400-101, ISSN: 2007-3186, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Licitud de Título núm. 15803, Licitud de Contenido núm. 15803, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. iMpresa por grupo espinosa, s.a. De c.V. Centeno núm. 162, Granjas Esmeralda, del. Iztapalapa, México DF, CP 09810. Tel. 5445 0471.Este número se terminó de imprimir el 15 de diciembre de 2015 con un tiraje de 100 000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa auto-rización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Editorial

Amigos

El TEnTEro SC ES una organizaCión dE la SoCiEdad Civil ConSTiTuida El 30 dE agoSTo dE 2013. rFC: TEn 130830 nE 1 Cluni: TEn 1308300901 T

ObjetO sOcial: ser una sOciedad civil sin fines de lucrO cOn autOrización para recibir dOnativOs deducibles del impuestO sObre la renta, que brinda serviciOs ya sea pOr cuenta prOpia O a través de tercerOs de cOnsultOría es-pecializada de fOmentO a la lectura y sus diferentes ma-nifestaciOnes y maneras de fOmentarla: talleres, cursOs, eventOs, pláticas, difusión, prOmOción y fOmentO educa-tivO, cultural, artísticO, cívicO y tecnOlógicO, a lOs gO-biernOs federal, estatales, municipales y distritO federal, OrganismOs nO gubernamentales, instituciOnes públicas y privadas, naciOnales O internaciOnales y aquellas Or-ganizaciOnes autOrizadas para emitir recibOs de deduci-bles del impuestO sObre la renta en materia de mediOs infOrmativOs y prensa infantil, para el fOrtalecimientO, difusión, prOmOción y ejerciciO de lOs valOres humanOs, prOmOviendO la unidad y el desarrOllO sOciales a través del hábitO de la lectura, impulsandO el ejerciciO de la ciudadanía de niñOs, niñas y adOlescentes a escala fede-ral, estatal, municipal y centrO de pOblación. lOs fines que desarrOllará la sOciedad, en cOnsecuencia, nO se-rán prepOnderantemente ecOnómicOs ni de especulación cOmercial, ya que es una sOciedad civil e independiente de tOdO grupO O partidO pOlíticO, religiOsO, ideOlógicO O ecOnOmicO.

El TEnTEro SC, banCo SCoTiabankCuEnTa: 00106223699

ClabE: 044180001062236991

El TEnTEro ¿?diciembre de 2015 3

¿Quién puede tomar

más agua por la nariz?

¿Quién puede tomar

más agua por la nariz?

Árboles de navidad

Es una tradición bieeen bonita que une a las familias.

Hay muchos tamaños, estilos y colores de arbolitos.

Puedes sembrar uno, así cada año lo adornas y no comprar arbolitos talados.

Si compras uno artificial y lo cuidas, durará mucho y así proteges a los naturales.

Puedes utilizar toda tu imaginación para no usar un árbol; puedes usar libros o cartón o lo que quieras para formar la figura de un arbolito.

Para que adornen unos cuantos días, se talan un montón de arbolitos.

Al finalizar las fiestas, queda mucha basura por esferas y arbolitos y adornos.

La mayoría de personas ni saben ni averiguan el significado de poner un

arbolito.

Muchos usan los arbolitos sólo como competencia, para ver

quién gasta más.

Cuando termina la temporada, muchos ni llevan su arbolito

natural a los depósitos especiales para crear composta, sólo lo tiran a la basura.

diciembre de 2015EL INVITADO4 eltentero.org.mx

Picker Patas

El pasatiempo de Raúl era parar bien la oreja y así escuchar lo que la gente decía a su alrededor. Por eso pudo escuchar en

el autobús a un señor de corbata decirle a una señora sin corbata:

-Las cosas en el mundo se están poniendo “co-lor de hormiga”. ¿Ya supo lo que pasó en Francia y en Siria?

Apenas lo escuchó, Raúl le hizo la parada al autobús. Era alérgico a las hormigas y le preocu-paba que todo el mundo estuviera de ese color.

Miró a su alrededor: nada había cambiado. Pasó por la carnicería, la tienda, el campo militar y el estadio de futbol, pero no encontró ninguna deferencia en sus paredes blancas, sus bebede-ros verdes, sus canchas sin pintar, su cerca gris y sus hombres con armas negras.

-¡Qué bueno que todo es mentira! -pensó suspirando de alivio. Si se encontraba en todos lados con el color de las hormigas le iban a salir puntitos rojos en todo el cuerpo y tendría fiebre.

Caminó hasta casa y se convenció de que el señor del autobús se había inventado lo del cam-bio de color del mundo.

A unos metros dudó en entrar. No podría dormir tranquilo si no iba primero a ver el hormi-guero que estaba junto al árbol. Tenía que estar seguro de los colores de esos animales. Según él eran rojos y algunas veces negros.

Miró desde lejos a sus habitantes del tamaño de una lenteja. Transportaban migas de pan de un lado a otro. Por un momento le pareció ver a dos o tres de ellas cubiertas de colores. Quizá a eso se refería el señor, a esas hormigas que pare-cían arcoíris: el rojo de la sangre, el naranja de las nubes, el amarillo del sol, el verde del uniforme de los soldados, el azul del mar y el violeta de las flores.

Cuando Raúl entró a su casa vio cómo su papá, enojado, se despedía para siempre de su mamá.

-Es mejor así - decía ella -. Todo ha cambiado últimamente.

Raúl se puso muy triste, se metió a su cuarto y prendió la televisión. La lluvia inundaba ciudades, los niños morían de hambre. Cambió de canal y se enteró de que en algunos lugares las personas empezaban guerras en donde morían miles.

El mundo no es color hormiga, más bien está de cabeza -pensó y cerró los ojos. Se durmió y soñó que él y sus papás se convertían en hormi-gas y seguían viviendo en el mismo hormiguero los tres. Cuando se despertó a medianoche su-dando, su mamá estaba sentada en el borde de la cama. Ponía un trapo mojado sobre su frente.

-Tienes fiebre. De seguro te dio alergia algo que comiste -le dijo despacio y con voz suave.

De repente entendió las palabras del señor del autobús. El mundo se ponía color de hormi-ga cuando pasaba algo malo. A esa hora, con su mamá a un lado, él veía todo de ese color y se imaginaba que, afuera, hasta la luna tenía la apariencia de una gran hormiga destructora del mundo.

Elman Trevizo (Picker Patas) nos invita a leer Las muchas muertes de Pancho Villa y El niño que corría con el viento.

Color de hormiga

IrIo

nIk r

ott

en

diciembre de 2015El TEnTEro 5

Otro enemigo

El niño que aprendió a mirar

Mauricio RegaderaUn ángel extraño, oscuro y desolado descan-sa bajo la sombra de su trono solitario. A lo lejos brillan las estrellas que bañan con su

luz los bosques, los valles, las montañas y, también, una pequeña cabaña, humilde morada de Jacinto, un niño ciego que lo ve todo con el corazón. Trans-curren las horas, lentas como el caracol, y Jacinto espera, espera como ha esperado siempre. Quiere mirar las cosas de verdad y no sólo imaginarlas. Las alas negras, inmensas, surcan el cielo. Un ángel os-curo y triste baja a la tierra. Lleva entre las manos el más preciado regalo; ha visto a Jacinto y compren-de su dolor, su infinita tristeza, su soledad. Jacinto extiende las manos temblorosas y el ángel deposita suavemente dos breves gotas de luz que Jacinto coloca en sus ojos. Ahora puede verlo todo: el cie-lo, las estrellas, la fina lluvia que cae, pero, sobre todo, se puede ver a sí mismo, se mira en el espejo, se reconoce y entonces comprende que lo imagi-nario y lo existente son, para el corazón, la misma cosa. Jacinto sonríe, mira, observa cada detalle que lo rodea y comprende que el universo es infinito para quien puede ver con el corazón y no sólo con los ojos.

Ustedes me conocen y saben que el miedo y yo no nos llevamos bien, nunca nos hemos tratado. Cada quien trabaja por su lado: ni él me molesta ni yo lo provoco.

Sin embargo, esa noche el miedo estuvo a punto de romper nuestro trato…

Ya era más de medianoche y me encontraba en la sala de mi casa tomando chocolate caliente y pensando en todos los enemigos que tenía, que me odiaban porque había logrado descubrir sus fechorías y había logrado su justo castigo… de pronto, una risa terrible se escuchó muy cerca de mí. Realmente era una risa que cualquier otro le hubiera puesto los cabellos de punta. A mí no.

No pasó ni un minuto y la risa horrible se repitió. Y después otra vez. Y al rato, de nuevo. No permití que el miedo se adue-ñara de mi mente. Me levanté muy decidido y retando a quien se atreviera a entrar de esa forma en mi casa sin ser invitado. Busqué por todas partes y la risa seguía… alguien, o algo, se burlaba de mí…

Decidido a todo, tomé mi matamoscas más poderoso; espe-raba la cara de algún enemigo escondida en algún lugar… por fin identifiqué claramente de dónde provenía la risa burlona… alcé la cobija que cubría al invasor… ahí estaba: mi reloj desper-tador con la inconfundible risa del Pájaro Loco…

Detective Silbidos

6 diciembre de 2015 eltentero.org.mx

Al óleo

Un cumpleaños sin apetito

¿Será bermellón o carmesí?, ¿sabe a cereza? No lo sé, es un sabor que altera

a mis soldados blancos, que jamás se mueven -¡Ja!, ellos no devoran-, pobres de los que se asustan.

Los trazos de la pintura crean paredes de madera-canela, de textura fibrosa y entresacadas perspectivas. Los toco, los huelo, ese aroma me hace recordar alguna cena de enamorados, con un horneado y rico postre; entre café, chocolate, besos y esas cosas. Es un cruce de pinceladas con certero estilo, un lugar que ambienta una perfecta irregularidad para mí.

El piso era de un café muy preciso y, ¡mmmh!, tan suave como el interior de un coco, liso, patinable. ¡Eso es!… el color que estaba buscando era café coco. Encima estaban bellamente detallados unos cuantos libros coctel de sabiduría y colores al interior, empastados con un tono de viejas uvas intensas.

Qué decir del sillón, ¡ohhh!, era como un delicioso y apetecible durazno -suavecito como la manita de un bebé-, jugosito para aposentarme tan a gusto. La luz, era la dosis perfecta de azúcar pincelada, adherida en toda la superficie.

Además de mi cuerpo en el sillón, se encuentra mi oleado y negro atuendo, ése que parece que atrapa la noche, tan intenso como tizne de fogata que calcina bombones y posibilita que la ondeante pintura destelle trazos que escribieren otras historias, esas de tripas y sueños que desesperan mis amarguras. Y finalmente, detrás resulta tan insípido el lienzo cara de concreto que permite que me toques irremediablemente, hasta darme una exquisita largura y estética inigualable. Así como también la perfección y belleza de mi rostro, al que sólo restas delinear el contorno de mis labios, con color cereza viva… de tu muerte al pintarme.

Extrania

Para celebrar mi cumpleaños, el año pasado, mis padres me llevaron a un restaurante.

Fuimos los primeros comensales del día. Un mesero, vistiendo una corbata tan larga como la

cola de un lémur, nos entregó el menú. —¡¿Sopa de qué, con qué?! —se alarmó mi mamá.Dejé de observar los llamativos candelabros colgantes

que cubrían el techo y atendí lo sucedido.—¡¿Sopa de qué, con qué?! —me alarmé al leer el

menú.—Sopa de piña con aguacate, pastel de mostaza

con chispas de chocolate, pastelillo de pescado con miel, pizza-hamburguesa-taco de uva pasa, pollo al

plátano con mermelada de fresa… —nos leyó mi padre el menú, con vasta tranquilidad.

Después de todo, yo pedí un vaso con agua fría. Mi mamá fingió un malestar estomacal y no probó nada. Y mi padre pidió una pizza-hamburguesa-taco de uva pasa.

—No fue un platillo propio de la realeza —advirtió mi padre—. Pero tenía hambre, mucha hambre.

Taco Rico

LaLo

Va

Ldés

Ch

arL

es d

raw

In

diciembre de 2015El TEnTEro tecnoloquita 7

!No te enredes!Que no te atrapen las redes sociales, úsalas para entretenerte e informarte

83% de los padres afirman que los niños acceden a internet

43% de los niños que usan redes sociales tienen menos de 6 años

Lalo Curita

Acceso de menores de edadAunque las redes sociales exigen a sus socios un límite de 13 años cumplidos para hacer uso de sus servicios, hay personas más jóvenes que abren un perfil, debido a que en las escuelas las solicitan para mantenerse informados respecto de las tareas y actividades.

En México, cerca de 54 millones de personas tienen acceso a internet por medio de computadoras o dispositivos móviles, y el acceso a redes sociales es el uso más común, promediando un 85% del total del uso general.

La popularidad de las redes sociales radica en que permite a la audiencia decidir entre diversas opciones sus fuentes favoritas de información, obtener canales para expresar su opinión y contar con diversos medios para generar sus propios contenidos. Para beneficiarte de esta infraestructura informática, debes de tener en cuenta algunos aspectos importantes con respecto a las redes más populares.

Privacidad Las redes sociales más populares cuentan con servicios que delimitan el perfil de visitantes a tu perfil y a tus publicaciones; algunas incluso te envían notificaciones para que autorices a los usuarios a seguirte.

Las redes sociales de El TEnTEro están orientadas a usuarios que gustan de la lectura y promueven la convivencia familiar; fomentan la creación de una comunidad de lectores, promotores de lectura y usuarios de los productos de la Sociedad Civil, como lo pueden ser los lectores del periódico, los alumnos de los talleres y los colaboradores de las actividades.

En ellas siempre encontrarás información sobre el periódico, las actividades, las campañas y las noticias del mundo del Fomento a la Lectura. Encuéntranos aquí:

•Facebook: facebook.com/ElTentero•Twitter: twitter.com/eltentero•Instagram: instagram.com/eltentero•Pinterest: pinterest.com/eltentero

IrIo

nIk r

ott

en

100 sí ¡ah! diciembre de 20158 eltentero.org.mx

Hay un festejo

Jon

ath

an

Ra

ya

gigante

100 sí ¡ah!diciembre de 2015El TEnTEro 9

En uno de tantos mundos hay un festejo gigante,es un planeta precioso donde todo es abundante; festejan casi por todo, y entre todos sus festejoshay uno espectacular, pero ocurre allá, muy lejos.

Segurito que recuerdas, y si no pues haz memoria,voy a contarte este cuento que más que cuento es historia:

El planeta del que hablamos es el planeta Cubitoque es alegre, que es muy limpio, que flota en el infinito.

El festejo es Nochealegre y hay cantos, juegos, regalostodos celebran contentos, hasta los cubitos malos.

Si te suena conocido este ambiente que te cuentosigue leyendo y compara, a ver si acabas contento.

Es una buena costumbre de los seres de este mundodar regalos para todos, familiar o vagabundo,y debe ser sin gastar, es un mandato rotundo,deben ponerle cariño y, sobre todo, talento.

Cubitenses, cubitanos, cubilenses, cubiteños, no importa cómo se llamen, todos comparten sus sueños;

todos se saben iguales, no hay ninguna diferencia:cubos flacos, gordos, altos, todos viven sin violencia,

desde chicos ellos saben: discriminar es demenciapues vivir en armonía los mantiene bien risueños.

Falta más de este planeta, no creas que lo sabes todo, la cena de Nochealegre tiene su chiste, su modo:

debe ser comida rica pero, antes, nutritivaque no engorde, que no dañe, que no resulte nociva.

Puede parecerte rara la forma de festejar,pero te diré un secreto que te puede molestar:

siempre es mejor un regalo construido con amor,una cena nutritiva guisadita con sabor,

notar que somos iguales, sin importar el color,que cualquier cena o regalo o al distinto molestar.

Aquí termino la historia del festejo de Cubito,que tengas felices fiestas, un abrazo y un besito.

DEBE TENER LA MEJOR

OFFSET• IMPRESIÓN DIGITAL • PRE-PRENSA • ACABADOS

www.grupoespinosa.com

LA MEJOR

IDEA

Tel (55) 54450470 Fax (55) 54450471

diciembre de 2015El TEnTEro 11

Instrucciones: 1. Recorta todo el contorno.2. Marca y dobla las líneas discontinuas (puedes marcarlas con una pluma sin tinta o algo puntiagudo sin filo).3. Pega las pestañas (para hacerlo, pon la caja boca abajo y dóblalas hacia arriba y dobla a la mitad).4. Por último, da forma a la estrella.Puedes usarlo como caja de regalo, dulcero o esfera (recuerda que puedes copiar la estructura yhacer más de estas cajitas con tu propio estilo).

Con el objetivo de compartir y difundir su exitoso programa social que des-pierta, incrementa y refuerza el gusto por la lectura entre la población, especial-mente infantil, el equipo de El Tentero SC realizó una visita a la escuela Nicolás Bravo, ubicada en Valle de Ceylán, en Tlalnepantla, Estado de México, en la que se realizó la entrega de los más recientes ejemplares del periódico infantil El TEnTEro, que mes con mes edita esta organización y se distribuye en cientos de escuelas, museos, casas de cultura y hospitales.

Los miembros de El Tentero SC fueron recibidos por maestros, padres de familia pertenecientes a la junta directiva y la profesora Anabel Avilés Martínez, directora de esta institución y entusiasta fa-cilitadora de lectura, que acerca materiales de calidad al alumnado de la escuela, con la finalidad de fortalecer las herramientas de aprendizaje permanente tales como la lectura, escritura y matemáticas.

Los alumnos de primero a sexto grado estuvieron presentes en el auditorio de la escuela, en donde, muy atentos, escucharon a los visitantes y formularon preguntas referentes a El TEnTEro.

Los amigos de El Tentero SC comentaron que quieren llevar este tipo de acciones a más instituciones educativas infantiles, ya que es de suma importancia crear una cultura de lectura en los niños, pro-curándoles material divertido e inteligente, con temas que sean de interés tanto para los niños como para sus padres. El TEnTEro aborda los tópicos de derechos humanos con énfasis en los infantiles, bue-na alimentación, protección cibernética, cuidado del medio ambiente, entre muchos otros, además, este material es gratuito con la finalidad de llegar cada vez a más niños.

Muchas gracias a la escuelaNicolásBravo

Muchas gracias a la escuelaNicolásBravo

la musa y el duendediciembre de 2015El TEnTEro 13

¿Será un nido de pájaros? No, esos hilos blancos despeinados formaban su cabellera, la coneja se sentía muy solita, pero la mirada gris de esa viejita viejititita, todavía agradecía los amaneceres color zanahoria. Día con día, le-

vantaba su esqueleto débil, movía un poco su rabito y salía al mundo en busca de algo para comer. Durante largas horas escarbó con su bastón por todos lados,

pero en esta ocasión no tuvo suerte, así que, justo al escuchar los rechinidos de sus huesitos se dispuso a iniciar el difícil camino de regreso a su guarida. Esa no-che, la voz varonil de Cheri llegó a sus oídos: ¿puedo acompañarla?—Pronunció

aquel extraño zorro acomedido que, al percatarse del lento andar y los quejidos de la anciana, deseaba ayudarla a subir y bajar las empinadas escaleras de piedra, ésas que parecían interminables

para los pies cansados de Anita. Sin pensarlo dos veces, aunque era delgada como ramita de perejil, dejó caer todo su peso sobre el brazo fuerte del muchacho de dulce corazón. Por fin llegaron a su destino, se detuvieron frente a la puerta para recuperar el aliento y poder despedirse; Cheri sacó de su mochila una torta de lechugas frescas, la puso entre las patitas

blancas de la conejita y se la obsequió. –Nada tengo para recompensarte—dijo Anita, intentando sonreírle al joven, mostrando su boca ausente de dientes - ni uno solo tenía-,

el uso y el tiempo los había desaparecido por completo.--Mi recompensa es su felicidad, ahora usted será mi

abuelita, la vendré a visitar diariamente y le regalaré mu-cho cariño--. Respondió el zorrito Cheri, abrazándola con ternura.

Por sus mejillas brotaron estrellas de agua salada y los dos brillaron de alegría.

Mi nueva abuelita

Ronda del pañal

Angelica Castila

ZoOeta

Aquí huele feo,nos dijo mamá,pues ya que el bebitomanchó su pañal.

¿Qué comió el chamaco?Puré de papaya.Parece que fuebatido de araña.

Ni modo, a cambiarlo.Me pongo los guantes.También por si acaso,el traje antigases.

14 diciembre de 2015 eltentero.org.mx

Dra. Ágata Monigón

En la noche más alegre del año iba ca-minando entre la hojarasca cuando, aterrorizada, di un salto hacia atrás: un

enorme y rojizo animal rastrero al que todos conocemos con el terrorífico nombre de “Cara de niño” pasó frente a mis ojos. No sabía qué hacer, si matarlo o dejar que continuara su ca-mino. Generalmente trato de respetar la vida de todo ser vivo, pero este animal me inspiró terror pensando en la terrible ponzoña que podría provocar la muerte a alguna mascota que anduviera olisqueando por el jardín. Así que, sin pensarlo más, lo aplasté con mi bota hasta convertirlo en

una delgada pasta pegada a la suela. Al llegar a casa, me sentí culpable de haber matado un animalito y traté de pensar que había hecho lo correcto al haber librado al mundo de una ara-ña tan peligrosa cuyo veneno podría ser mor-tal. ¡Cuán equivocada estaba! El famoso” Cara de niño” está rodeado de mitos: su ponzoña no es mortal, no es agresivo, no salta y no es ninguna araña. El “niño de la tierra” pertenece a la familia de los grillos y es inofensivo. Si bien es cierto que impresiona a cualquiera por su gran tamaño (alcanza hasta los 5 cm) está lejos de ser venenoso. Es un animalito muy tímido que sale poco a la superficie, por lo que si no lo molestamos no nos hará nada, pero si tra-tamos de atacarlo podría mordernos, aunque su mordedura no es letal y sólo nos causaría

una infección, como cuando te pica cualquier otro insecto. Lo mejor es que dejes que siga su camino y haga lo que tiene que hacer, que es remover y aflojar la tierra para que las plantas crezcan. Estos magníficos animalitos

salen de noche, generalmente en-tre septiembre a diciembre y sólo cuando la tierra está mojada. Por favor no los mates, no te harán daño alguno.

Y no tiene cara de niño

¿Alguna vez has escuchado hablar de El maravilloso viaje de Nils Holgersson? Si no lo conoces, no sabes de lo que te pier-des: es una de las obras clásicas para niños que es muy diverti-da, bien escrita y aporta unas buenas enseñanzas. No creas que es una obra nueva, para nada, fue escrita ¡en 1906!, o sea que ya tiene más de cien años de existencia.

Bueno pues esta novela, maravillosa, fue escrita por la gran-diosa Selma Lagerlöf, una escritora nacida en Suecia y que es-tudió para maestra pero prefirió dedicarse a escribir, y lo hacía muy bien. Escribía en todos los géneros: tiene grandes poemas, obras de teatro, novelas, cuentos, ensayos… de todito escribía.

Tan talentosa era que en 1909 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en ganarlo en esta modalidad.

En su país, Suecia, uno de los premios literarios más impor-tantes lleva su nombre y un billete de este país tiene su figura.

“Cultura es lo que queda cuando se olvida todo lo

que se aprendió”

Selma LagerlöfEscritora sueca20 de noviembre de 185816 de marzo de 1940

El TEnTEro 15diciembre de 2015