el tentero edición 46-47

24
Año 4 Núm. 46-47 agosto-septiembre de 2015 Publicación mensual eltentero.org.mx Gata Galatea Leche clavadista Acopio en tu escuela M ATEMATICAMORCITOS pÁgs. 12-13 pág. 6 pÁg. 14 pág. 16

Upload: el-tentero

Post on 24-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

En este número además de tener la fantastica historia de los Matematicamorcitos tendrás una nueva cara de tu periódico favorito El Tentero.

TRANSCRIPT

Page 1: El Tentero Edición 46-47

Año 4 Núm. 46-47 agosto-septiembre de 2015 Publicación mensual eltentero.org.mx

Gata Galatea

Lecheclavadista

Acopio en tu escuela

MateMaticaMorcitospÁgs. 12-13

pág. 6

pÁg. 14

pág. 16

5855 3766 / 5855 577sajosa.com.mx

Después de que se realizaron los cuatro pasos con los envases de Tetra Pak® esimportante saber que tu escuela puede ser un centro de acopio, y que la

Fábrica de Papel San José nos ayuda con la recolección. Fíjate:

Hay escuelas en las que el acopio es masivo, quincenal osemanalmente, y en otros tienen el acopio permanente.

Se cuenta con un camión recolector que tiene una ruta esta-blecida en una misma zona y se programan las recolecciones.

Una vez cubierta la ruta, el camión recolector regresa a lafábrica para que estos envases se ingresen directamentea los molinos y puedan convertirse en papel 100% reciclado.

La captación de estos envases en escuelas ayudan a que lleguena los molinos sin ser contaminados con residuos orgánicos.

Así luce el camión recolector de Tetra Pak®.

Mientras más escuelas seintegren al programa, mejorestaremos cuidando nuestro

mundo tan bonito. Anímate, dile a tuescuela que puede ayudar a larecolección de envases vacíos

de Tetra Pak®. Llama a laFábrica de Papel San José

y diles que lo leíste enEL TENTERO, anda.

Ellos te dirán qué sigue, ehhh.

Page 2: El Tentero Edición 46-47

agosto-septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

EdiTorial2

No cabe duda de que 2015 ha sido un año un poquito difícil para El TEnTEro: hemos tenido que correr, que ir a juntas, que platicar con mucha gente, que apresurar a algunos, que esperar a que salga a tiempo cada publicación, en fin, un montón de cosas aburridas que mejor ni te cuento.

Lo que sí te platico es que estamos bieeeen cerquita de cumplir cuatro añotes de salir ininterrumpidamente, de llegar a tus manitas para que leas historias que te hagan reír y pensar. Estamos por llegar a 48 números, y cada uno de ellos representa mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho cariño, mucha responsabilidad y mucho deseo de que nos sigas leyendo cada mes.

Este número te va a gustar, estoy segurito de que te vas a divertir mucho y no vas a querer que termine. No te desesperes: pronto saldrá el siguiente número; además hay unos cuantos cambios de formato que vas a notar y por los que estoy nervioso esperando que te gusten.

Cuando termines, cuéntame qué te pareció este ejemplar de El TEnTEro, ehhh.

DirEcTorio

EDiTor En JEfErobErTo c. MonTEro r.DisEño EDiTorial VanEssa ÁngEl / Hugo lEyVailusTraciónyairo aragón

ColaboradoresTexTo: Martha Riva Palacio Obón, Soffía P. Guido, Mónica Monter, Mauricio Higareda, Gabriela Ortiz, Kevin Jared Martí-nez, Yunuén Alejandri, Angélica Castilla, Alejandro Betancourt.IlusTracIones: Julián Cicero, Marco Vulgo, Eduardo Rivas, Krista Montero, Itzel Medina, Charles Drawin, Jonathan Raya, Marco Antonio Pérez Casimiro, José Luis Trujillo, Julio César Montero, Miguel Angelo, Hugo Leyva, Eduardo Valdez, Josué Arzate, Valentina Velázquez, Luis Cedillo.

El TEnTEro, Año 4, Núm. 46-47, agosto-septiembre de 2015, es una publicación mensual editada, impresa y distribuida por El Tentero SC. Isabel la Católica núm. 45, desp. 307, colonia Centro, del. Cuauhtémoc, CP 06010, tel. 5518 1890 / 5518 1894.

eltentero.org.mx / [email protected]

EDiTor rEsponsablE: El Tentero SC. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2013-100113080400-101, ISSN: 2007-3186, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Licitud de Título núm. 15803, Licitud de Contenido núm. 15803, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. iMprEsa por grupo Espinosa, s.a. DE c.V. Centeno núm. 162, Granjas Esmeralda, del. Iztapalapa, México DF, CP 09810. Tel. 5445 0471.Este número se terminó de imprimir el 30 de septiembre de 2015 con un tiraje de 100 000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa auto-rización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Editorial

Nuevos amigos

el TenTero sc es una organIzacIón de la socIedad cIvIl consTITuIda el 30 de agosTo de 2013. rFc: Ten 130830 ne 1 clunI: Ten 1308300901 T

ObjetO sOcial: ser una sOciedad civil sin fines de lucrO cOn autOrización para recibir dOnativOs deducibles del impuestO sObre la renta, que brinda serviciOs ya sea pOr cuenta prOpia O a través de tercerOs de cOnsultOría es-pecializada de fOmentO a la lectura y sus diferentes ma-nifestaciOnes y maneras de fOmentarla: talleres, cursOs, eventOs, pláticas, difusión, prOmOción y fOmentO educa-tivO, cultural, artísticO, cívicO y tecnOlógicO, a lOs gO-biernOs federal, estatales, municipales y distritO federal, OrganismOs nO gubernamentales, instituciOnes públicas y privadas, naciOnales O internaciOnales y aquellas Or-ganizaciOnes autOrizadas para emitir recibOs de deduci-bles del impuestO sObre la renta en materia de mediOs infOrmativOs y prensa infantil, para el fOrtalecimientO, difusión, prOmOción y ejerciciO de lOs valOres humanOs, prOmOviendO la unidad y el desarrOllO sOciales a través del hábitO de la lectura, impulsandO el ejerciciO de la ciudadanía de niñOs, niñas y adOlescentes a escala fede-ral, estatal, municipal y centrO de pOblación. lOs fines que desarrOllará la sOciedad, en cOnsecuencia, nO se-rán prepOnderantemente ecOnómicOs ni de especulación cOmercial, ya que es una sOciedad civil e independiente de tOdO grupO O partidO pOlíticO, religiOsO, ideOlógicO O ecOnómicO.

el TenTero sc, banco scoTIabankcuenTa: 00106223699

clabe: 044180001062236991

Pantone 259 C

C 50 M100 Y0 K0

Pantone 369 C

C 50 M0 Y100 K0

Pantone 186 C

C 0 M100 Y100 K0

Pantone 151 C

C 0 M35 Y100 K0

Black 100%

Page 3: El Tentero Edición 46-47

agosto- septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

¿? 3

Son divertidos, de muchas formas y muchos colores

Flotan bien bonito y suavecito y alegran todas las fiestas

Se pueden hacer muchísimas figuras con ellos

Sirven, también, para hacer piñatas y otras cosas

Si son de látex, se degradan rápido al 100%

Algunos son de material muy duro y cuesta mucho inflarlos

Si te llegas a tragar alguno, huy, tendrás problemas

Los globos de poliuretano tardan hasta ¡450 años en desintegrarse!

Cuando se revientan, asustan

Desinflados, algunos animales, al verlos de colores atractivos, se los

comen y se enferman

lo chido y lo gacho

niñas vs. niños vs. niñas vs. niños vs. niñas

niñ

as

vs. n

iño

s vs

. niñ

as

vs. n

iño

s vs

.

Los globosCuando el cuadrado infla los cachetes, parece un círculo.

Quihubo Aunque dicen que es difícil de imaginar, una figura de 1000 lados se llama chiliágono.

Quien es mas rapido para resolver bien operaciones

matematicas?

Lo

chid

oL

o g

ach

o

?

Page 4: El Tentero Edición 46-47

agosto - septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx4

Page 5: El Tentero Edición 46-47

agosto-septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

ÁrbolEs y Esas cosas

DEBE TENER LA MEJOR

OFFSET• IMPRESIÓN DIGITAL • PRE-PRENSA • ACABADOS

www.grupoespinosa.com

LA MEJOR

IDEA

Tel (55) 54450470 Fax (55) 54450471

Anda, no seas flojito y ayuda al medio ambienteTodos los materiales que se utilizan para la fabricación de envases pueden reciclarse. Así que cuando te termines un producto, asegúrate de seguir estos cuatro pasos sencillos para ayudar al reciclaje del envase. Con ello, nuestros amigos de Tetra Pak® pueden hacer papel a partir de envases usados, ¡¡imagínate leer revistas, periódicos y libros que antes fueron el envase del que tomamos agua, jugo o lechita!! Anda, no seas flojito y ayuda al medio ambiente de una manera inteligente y que además ayuda a que leer sea posible para muchos más niños. Junta todos tus envases de Tetra Pak® y entrégalos por separado al servicio de limpia. Anda.

5

Page 6: El Tentero Edición 46-47

agosto - septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx6

Gata Galatea Pelusa Merluza

No me preocupó que el gato de Gala me mordiera en la mano. Fue tan intrascen-

dente el hecho de que enca-jara sus colmillos en mi palma izquierda que ni siquiera me acordé de contárselo a mis pa-pás durante la cena. Tal vez si no hubiera sido luna llena, ahora ni siquiera te estaría contando esto a ti. Pero como ayer sí fue luna llena y los felinos en plenilunio no son los mismos que en cuarto menguante, todo se volvió ma-deja de bigotes, colmillos y cola. Antes de irme a dormir volví a recordar que el gato de Gala me había mordido a mí, Galatea. Pero en mi mano sólo quedaban dos puntitos rojos así que boste-zando, me dejé caer en mi cama y me dormí. Y no pasó nada.

Hasta la medianoche, al menos.

Porque cuando dieron las doce en punto, la luna me pegó de lleno en la cara provo-cando que saliera pelo de cada uno de mis poros. Me reduje a treinta centímetros, me salie-ron bigotes y mis orejas se vol-vieron puntiagudas. Ronroneé restregándome en mi almoha-da y percatándome de que mi ventana estaba entreabierta, escapé por ella. Corrí por el tejado de mi casa lanzando un maullido de gata Galatea. Mi lomo se inundó de pulgas y me peleé con un gato amarillo que se creía el rey de la cuadra. Me ganó pero no todo estuvo tan mal porque me invitaron al coro de la colonia. Pintos, par-dos, rayados y de media oreja, todos los gatos maullamos en la barda de mi jardín hasta que

mi mamá nos aventó su pantu-fla. Descubrí que el pescado de los basureros aún sabe a mar y pude ver a todo un enjambre de fantasmas saliendo de la coladera. ¡Con razón siempre se inunda nuestra calle! Deba-jo de esta ciudad corre un río de ectoplasma. Pero eso son cosas de gatos y no puedo contarte más. Como tampoco puedo decirte dónde terminan los calcetines que pierdes en la lavadora ni cuál es mi verdade-ro nombre. Así que confórmate con llamarme Galatea.

La fiesta siguió hasta salir el sol. Al despertar, por una milé-sima de segundo, pensé que todo había sido un sueño y que tal vez no debí haber cenado pepino. Pero… como verás, es-toy aquí y… ¿van a tardar en lle-gar los bomberos? No te ofen-das ni grites así. Ya te lo dije… soy Galatea pero en gata y me urge bajar de esta rama.

josu

é a

rza

TE

El 8 trabaja de muñeco de nieve en invierno.

Page 7: El Tentero Edición 46-47

agosto-septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

ÁrbolEs y Esas cosas 7

AmortalizasHarry Postres

El jitomate quedó pasmado al ver a la lechuga abrirse paso por los pasillos del mercado a bordo del guacal

de madera.—¡Qué belleza! Qué hojas más verdes y arrugadas, qué figura, ¡qué color!— dijo cuando el marchante la puso

a su lado.—Hola, señorita lechuga,

¿me permite preguntarle su nombre?—Soy Romana, ¿y usted?

—Bola, Jitomate Bola, para servir a la fresca dama que me ha flechado.

—Usted me ha cautivado con su roja y redonda figura cual nariz de payaso.

Mientras este amor tan puro, pero no desinfectado, florecía, una mujer se acercó al puesto:

—Deme 2 kilos de jitomate, por fi— dijo, y Bola pegó un grito al imaginar lo que le esperaba sin Romana.—¡Oh, desgracia mía, qué castigo, qué infortunio!

¿Qué será de mí?— agregó al verse alejado de ella.—También me da esa lechuga y mi cuenta,

por fi— finalizó la mujer.Sin notarlo, ambos iban en la misma bolsa.

Romana lloraba al saber que había perdido al amor de su verdurezca vida, y Jitomate sufría no sólo por estar lejos de su amada, sino porque tendría que someterse

a una desinfección.Pero ninguno de los dos imaginó que su felicidad volvería al encontrarse de nuevo en la ensalada. ¡Sí!, fue ahí, en esa deliciosa y fresca ensalada, que se vieron para al fin prometerse estar juntos por siempre: en la salsa y en la sopa, en la licuadora y en el molcajete, en rodajas y en juliana, para amarse y respetarse hasta que

la gula los separara. arkaham

Page 8: El Tentero Edición 46-47

agosto - septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx8

Los elefantes rosas

si existen!

!

Guita Rita

Tailandia, junio 2015. ¡Ahora sí lo he vis-to todo! En realidad su piel es de color marrón muy claro ¡pero cuando se mo-

jan se ven rositas! Son llamados comúnmente elefantes blancos, considerados sagrados en los países budistas, se cree que atraen la bue-na fortuna, son símbolo de realeza en Tailandia: ¡el rey tiene a su cargo diez de estos maravillo-sos elefantes! Representan fuerza, sabiduría y protección. Cuentan testigos que en diciembre de 2004, justo antes de que un terrible tsuna-mi arrasara las costas de Tailandia, un grupo de elefantes que hacían paseos para turistas, comenzaron a barritar e inquietarse mientras se alejaban tierra adentro; algunas personas, sorprendidas, decidieron seguirlos ¡salvando su vida!, ¿te imaginas? Gran cantidad de mitos y leyendas narran la importancia de este animalo-te, incluso durante mucho tiempo el símbolo de la bandera tailandesa (antiguo reino Siam) era

precisamente un elefante blanco, y aunque en la actualidad ya no está su imagen en la bande-ra, algunos tailandeses comparan el contorno de su país con la cabeza de un elefante y en la cuidad de Bangkok, su capital, se encuentra el Museo Real de Elefantes. ¡Ya no es misterio: el Misterius continuará su incansable viaje!

irio

nik r

oTT

En

Madre luciernaga

Antes la noche estaba desierta, en penum-bras. Sólo la vieja luna

flotaba entre nubes diáfanas. El silencio inundaba la profundi-dad nocturna. Pero aquella vez, el hermano de María encontró en un huequito de un tronco añejo una hermosa luciérnaga, a quien las hadas llamaban Madre Estrella. El niño pensó venderla, a la mañana siguiente, al circo que acampaba a orillas del pue-blo. Atrapada en un pequeño frasco, Madre Estrella golpeaba las paredes vidriosas con toda la furia que una pequeña hada puede tener. Fue tal su deses-peración que el frasco cayó al suelo y despertó a María, quien vio con asombro un ser lleno de luz. La niña nunca había visto ta-les destellos en la noche. Era la

primera vez que veía a la reina de las Hadas, a Madre Estrella, y sabía que era su única opor-tunidad para tocarla y constatar que realmente existía un ser tan hermoso como el que habían descrito sus abuelos. Sin resis-tirse más, la sacó del pequeño frasco y la envolvió entre sus manos. Salió al bosque decidida a mirar de cerca aquel tesoro, abrió las manos y fue entonces cuando miles de constelaciones se esparcieron a su alrededor.Luces pequeñitas giraban, se entrelazaban creando formas maravillosas que ascendían rápi-damente hasta iluminar el firma-mento. A la noche siguiente, el circo estaba vacío: todos habían acudido a ver el espectáculo más hermoso del mundo: el na-cimiento de las estrellas.

Marifeé Lina

La línea recta se puso a hacer ejercicio para llegar a ser un triángulo.

Page 9: El Tentero Edición 46-47

agosto - septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

la pEloTiTa

Cuando la r tiene sonido fuerte se duplica solamente si va entre dos vocales; por ejemplo, si digo pero, la r tiene sonido suave y si digo perro, tiene sonido fuerte. Si suena

fuerte pero va entre vocal y consonante nunca se duplica, como en enrollar. Así, cuando creas palabras nuevas se debe respetar esta regla: autorretrato, antirreflejante, chocorroca, fotorreportaje, superratón y así siempre que suene fuerte y vaya entre vocales debe escribirse doble, hasta en palabras divertidas que se te ocurran: superarchirrequeterrecontrarrico.

9

Tiburones

El agua estaba templada y cristalina, podía verse el fondo y a todo ser que estuviera dentro.

De pronto, Lucy gritó asustada pues Pepe la había tomado por sorpresa y jalaba su tobillo hacia él. –Soy un tiburón-le dijo a Lucy-y te voy a comer. -Un tiburón no vive en un chapoteade-ro y además son peces feos y malos. Contestó enfática la niña. – ¡Claro que no!- exclamó la Dra. Ágata Monigón, especialista en peces de río, de mar, y en ricos cocteles de camarón. Los tiburones son peces sorprendentes y hermosos.

Además, Pepe, ¿qué tipo de tiburón eres?, porque hay más de cuatrocientas especies. Existen, por ejemplo, el tiburón azul o tintorera, el tiburón toro, el tiburón martillo con su cabe-za en forma de T, sus ojos y sus orificios nasa-les están en los extremos de la cabeza, je,je,je, está rechistoso ese “cabeza de martillo”; tam-bién existe el tiburón tigre, el tiburón cornudo, el tiburón ballena, el tiburón peregrino, que por cierto, es el segundo pez más grande del mundo con una longitud de hasta 10 m. Este tiburonzote nada despacito y con la boca muy

abierta, muy parecido al famoso tiburón blan-co, que para no morir ahogado debe mantener su boca entreabierta y por donde se asoman varias series de dientes puntiagudos y filosos.

A propósito, el tiburón azul, como la mayo-ría de los escualos, tiene hasta seis hileras en cada mandíbula y cuando se le cae uno, otro le vuelve a salir. En ocasiones, no sólo pierden un diente, sino toda una hilera, ya que con ellos atrapan a su presa que puede ser tan grande como otro tiburón del mismo tamaño.

Gracias a su esqueleto ligero, sus largos dientes y la rapidez con que se mueven son ex-celentes depredadores, incluso en la oscuridad, debido a su maravilloso sistema sensorial. Los tiburones habitan en todos los mares del mun-do, y una que otra especie transita en ríos que conectan con el mar. Los hay muy grandes, de hasta 10 m, otros son muy pequeños y comen crustáceos. Lo más importante es que no son animales malos, sino salvajes y tenemos que cuidarlos porque forman parte de nuestro mun-do y le dan equilibrio a la biodiversidad.

Dra. Agata Monigon

Como dijo que dijo??

RR

Las figuras geométricas son estudiadas por la geometría.Quihubo

Page 10: El Tentero Edición 46-47

agosto-septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

ÁrbolEs y Esas cosas10

Peinados para presumir

El nino heroe

Hace algunos días, al pasear por la ciudad, me encontré con una fila interminable de vacas y sus

dueños.—¿Qué esperan? —pregunté.—Esperan su turno —respondió una señora un tanto desesperada.—¿Su turno? —cuestioné.—Nuestras vacas quieren lucir los

nuevos peinados de las estrellas de Muullywood —estableció otra señora,

también un tanto desesperada.A lo lejos, algunas vacas sa-lían de un pequeño salón de

belleza; luciendo peinados ex-travagantes. Una vaca caminó

elegantemente para presumir sus cabellos con forma de vagón de tren. Otra presu-mió su peinado con forma de micrófono.Sin duda, aquellas vacas eran

muy coquetas. Todas querían parecerse a sus reses-actrices

preferidas, sobre todo a una tal Angelina Mugidos.

Taco Rico

jonaThan raya

El niño héroe es un niño común con dos ojos, una nariz, una boca, dos ma-

nos, dos piernas, es decir, es un niño normal a la vista. Pero se caracteriza por el gran empeño que pone en identificar las cosas claves que todo héroe maneja a la perfección. Por ejemplo, el momento en que a un bebé se le cae el biberón, o cuando una señora camina con trabajo por la calle con las manos llenas de

bolsas con despensa. También, es capaz de leer miradas y reco-nocer cuando algún niño o ani-malito en la calle tiene hambre, miedo, tristeza o quiere jugar con él. El chiste es que siem-pre esta alerta para detectar el momento justo de poder brin-dar la ayuda correcta a quien lo necesita. Y así, el día que inició su carrera de héroe se fijó como mínimo hacer un acto bueno al día, sin importar a quién. En

algunos casos, no ha recibido ni las gracias pero en otros, ha tenido recompensas que ni él mismo se esperaba: abrazos, helados, dulces, monedas y lo más importante, nuevos ami-gos. Él piensa que ser héroe es una de las cosas que más le dan satisfacción, además de consi-derar que es una labor que se puede combinar a la perfección con cualquier otra, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Niz Bishui

Page 11: El Tentero Edición 46-47

agosto- septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx11

QuihuboEl estudio de los triángulos se llama trigonometría.

Celdas SolaresLas células o celdas solares son dispositivos que convierten energía solar en electricidad, pero ¿comó es que la energía solar trabaja? Averiguémoslo:

Los paneles solares aparecieron por primera vez a la venta en 1956. La energía solar se produce durante el día y puede ser almacenada y utilizada durante la noche.

La energía almacenada pasa por el microinvertidor y pasa a un panel

que lo manda directamente a tu casa

irio

nik r

oTT

En

Empecemos con los rayos del sol

Los paneles solares cap-tan la energía del sol

Un controlador de carga guarda la energía solar

colectada

Un microinversor transforma la energía solar en energía

eléctrica

Page 12: El Tentero Edición 46-47

agosto-septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

100 sí ¡ah!12

MateMaticaMorcitos

irio

nik r

oTT

En

Page 13: El Tentero Edición 46-47

agosto-septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

100 sí ¡ah! 13

Solo para preSumir

La geometría es una parte de las matemáticas que estudia las figuras y sus

propiedades en un plano o en el espacio, o sea las figuras que se pueden dibujar en una hoja y las que existen en tres dimensiones. Es una de las ciencias más antiguas, imagí-nate que Euclides, un griego a quien llaman “el padre de la geometría”, ¡vivió del año 325 al 265 antes de nuestra era!Es muuuuy útil en muchas co-sas de la vida diaria: nos ayu-da a medir áreas y volúmenes

para poder hacer cálculos de un montón de cosas para construir edificios, planear estructuras muy complicadas, saber de qué tamaño hacer un envase para guardar lechita o jugo; también los gráficos de las computadoras se basan en la geometría, y el diseño de autos, aviones, coches, huuuy, muchas cosas.Como ya viste, la geometría es indispensable para poder hacer objetos de manera pre-cisa y útil, ehhh.

A lfredodecaedro Regular veía con desconfianza a Circuluis Esférico, que veía con cierto temor a Petrián-gula Piramidín que no confiaba na-

dita en Cubonita Cuadra. Aunque todos tenían algo en común, les costaba entenderse entre sí.

Resulta que eran compañeros de clase y que su maestra era Pen-tagonantonia Cinco, muy querida por sus exalumnos de muchos años; además, todos vivían en la misma ciudad, en el mismo país, en el mismo planeta… entonces, ¿por qué no se podían entender entre ellos? Averigüemos.

Alfredodecaedro y Circuluis eran inteligen-tes, les gustaba leer, buenos deportistas (los dos eran campeones de goleo en la escuela), muy simpáticos y amables, pero el primero se creía mucho por tener muchos lados, mientras Circuluis decía que él tenía más, que tenía tan-tos lados que por eso era circular.

Por otra parte, Petriángula y Cubonita com-petían siempre y por todo: por ser la mejor alumna, la más puntual, la más bonita, la de mejor calificación… y en verdad que ambas cumplían con todo… casi todo: Petriángula siempre decía que no había nada como el nú-mero tres, y despreciaba todo lo demás. Cu-bonita defendía al cuatro, diciendo que era el número perfecto.

Por si fuera poco, a Alfredodecaedro le gus-taba mucho Cubonita, pero él creía que a ella le gustaba Circuluis, que se sentía atraído por Petriángula, y aunque a ella sí le gustaba Circu-luis, él creía que a ella le gustaba Alfredodecae-dro, pero este último le gustaba a Cubonita… ¡¡ouch, qué lío!!

Una vez estaban todos muy emocionados porque para festejar el día del niño iba a ir una feria completita a su escuela. Hacían apuestas de quién aguantaría más vueltas en las tazas locas

y quién en la rueda de la fortuna y cuán-tas botellas derribarían de un pelotazo y

cuántos puntos sumarían en las canicas y ya querían que llegara el día.

A veces pasan cosas extrañas, y resulta que en pleno festejo, Cubonita, Petriángula, Alfredo-decaedro y Circuluis decidieron entrar al palacio de los espejos y sólo entraron los cuatro. Ape-nas iniciaban el recorrido cuando

las luces se apagaron, quedó todo oscurísimo y no se hicieron esperar los gritos de todos. Cuando la luz regresó, todo fue muy extraño: Alfredodecaedro y Cubonita estaban tomados de la mano y Petriángula y Circuluis también; las dos parejas estaban paradas fren-te a espejos que tenían reflejos locos: Circuluis parecía un cubo, Cubonita un decaedro, Alfre-dodecaedro un triángulo y Petriángula un círcu-lo. No podían dejar de mirar sus reflejos, y se dieron cuenta de varias cosas: que tenían más semejanzas que diferencias, que en realidad to-dos eran iguales, que era mejor hablar las cosas que adivinar, que el amor es bien bonito y que el agua de horchata sabe bien rica. Quién sabe cómo descubrieron eso último.

Page 14: El Tentero Edición 46-47

agosto -septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

la pEloTiTa1414

Leche Clavadista

Aventuras en el bosque encantado

El otro día escuché a mi mamá que decía que se es-

taba tirando la leche. Como me sonó raro, me puse a investigar y descubrí que el verbo tirar tiene la idea de algo voluntario; también encontré que caer signi-fica perder el equilibrio, ir hacia abajo por su propio peso. Me puse a pensar que no es lo mis-mo que alguien se tire a que alguien se caiga y entonces me dio mucha risa imaginar a la leche tirándose y me fui a dor-mir entre carcajadas.

Estaba bien dormido cuando escuché unos ruiditos en la cocina; era muy raro porque ya todos dormían, así que fui sin hacer ruido a ver qué pasaba y qué creen:

¡había competencias en la cocina!

Los jitomates esta-ban más rojitos porque estaban participando en el maratón de frutas y verduras; la ventaja la llevaba el apio porque es largo y delgado, pero muy cerquita lo seguía un plátano con cinta en la cabeza.

Por todos lados había participantes, pero lo que más llamó mi aten-ción fue ¡la leche clava-dista!: ahí estaba, en el borde de la olla a punto de echarse un clavado. Entonces me acordé de lo que dijo mi mamá: ¡la leche sí se tira!

Bajo la lluvia camina Carlitos Rey. Ha perdi-do a su dragón dorado en medio de la tor-menta. Para encontrarlo sigue las huellas

que se pierden entre el fango y el verde bosque. Poco a poco Carlitos se interna en el bosque y no se percata de que la noche acecha sus pasos y despierta a las criaturas más feroces. De cuan-do en cuando Carlitos llama a gritos a su dragón, pero nada, se ha marchado. Sin saber cómo, apa-rece la primera estrella en el alto cielo, y entonces Carlitos se da cuenta de que se ha perdido. Es-cucha entonces el canto del búho, los lejanos au-llidos los lobos, incluso, parece adivinar que hay

sombras entre el follaje que podrían devorarlo, pero conserva la calma, está listo para enfrentar sus miedos. Toma una rama para defenderse y avanza decidido, la suerte está echada y el mun-do es de los valientes… de pronto escucha la voz de su madre que lo llama a cenar. Siente que le han echado a perder la noche. Deja la rama en el suelo y abandona el jardín con un suspiro triste, las mamás no entienden. Dragón, su fiel perro, lo sigue mientras mueve la cola. Ambos se pierden al entrar a la cocina. Saben que la batalla no ha terminado.

Ejercita Pantorilla

irio

nik ro

TTEn

Mauricio Regadera

luis c

Edil

lo

Page 15: El Tentero Edición 46-47

agosto- septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

la musa y El duEndE

AndA que el TenTero puede esTAr en Tu escuelA

es muuuy sencillo:

* descArgAs el formATo de lA

páginA web

* lo llenAs, se sellA y se

firmA por un AuToridAd de lA escuelA

* cuAlquier personA vA A recogerlos A

nuesTrA oficinA

* es TodiTo

5518 1890 y 5518 1894

Los ciclos

Un sol anciano se dejaba ver por los ojos can-sados de un pequeño

sapito que, sediento de aven-turas, había decidido abando-nar, de una buena vez y para siempre, el charquito de agua que lo había visto crecer. Con el verano las lluvías eran cada vez más escasas Era hora de un cambio radical, debía aban-donar la seguridad del hogar y buscar una fuente de agua mayor. En ese mismo momen-to, al otro lado del bosque, una luciérnaga veía cómo su luz se extinguía para siempre. No volvería a iluminar jamás los caminos para ayudar a los viajeros nocturnos. Ella sabía que su muerte era inevitable. Decidió entonces salir por úl-tima vez a iluminar a los via-

jeros. El sapito y la luciérnaga se encontraron en un cruce de caminos. Él está deshidra-tado y ha perdido el camino, ella agoniza y sólo un peque-ñísimo brillo delata su presen-cia. -Agua-, implora el sapito, -bebe mi luz, bebe de mí-, le contesta el pequeño insec-to. El sapito toma toda la luz que encuentra, sabe que eso le permitirá seguir un día más, sabe que encontrará agua, sabe que vivirá. La luciérnaga sonríe con tristeza, sabe que el ciclo de la vida se debe cumplir. Ella renacerá, como siempre, al iniciar el próximo verano. Ella sabe que nada detiene a la vida en ese bos-que repleto de pinos verdes, veredas intransitables y hojas perennes.

Mauricio Regadera

darwinLa A es un triángulo al que le quedan cortos los pantalones.

15

Page 16: El Tentero Edición 46-47

agosto-septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

ÁrbolEs y Esas cosas16

5855 3766 / 5855 577sajosa.com.mx

Después de que se realizaron los cuatro pasos con los envases de Tetra Pak® esimportante saber que tu escuela puede ser un centro de acopio, y que la

Fábrica de Papel San José nos ayuda con la recolección. Fíjate:

Hay escuelas en las que el acopio es masivo, quincenal osemanalmente, y en otros tienen el acopio permanente.

Se cuenta con un camión recolector que tiene una ruta esta-blecida en una misma zona y se programan las recolecciones.

Una vez cubierta la ruta, el camión recolector regresa a lafábrica para que estos envases se ingresen directamentea los molinos y puedan convertirse en papel 100% reciclado.

La captación de estos envases en escuelas ayudan a que lleguena los molinos sin ser contaminados con residuos orgánicos.

Así luce el camión recolector de Tetra Pak®.

Mientras más escuelas seintegren al programa, mejorestaremos cuidando nuestro

mundo tan bonito. Anímate, dile a tuescuela que puede ayudar a larecolección de envases vacíos

de Tetra Pak®. Llama a laFábrica de Papel San José

y diles que lo leíste enEL TENTERO, anda.

Ellos te dirán qué sigue, ehhh.

gracias a grupo Espinosa, TETra pak® y papElEra san josé El TEnTEro puEdE sEr lEído por usTEdEs.

DEBE TENER LA MEJOR

OFFSET• IMPRESIÓN DIGITAL • PRE-PRENSA • ACABADOS

www.grupoespinosa.com

LA MEJOR

IDEA

Tel (55) 54450470 Fax (55) 54450471

Tu escuela tambienpuede acopiar

!

!

Page 17: El Tentero Edición 46-47

agosto- septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx1717

Valientina Temores

Page 18: El Tentero Edición 46-47

agosto - septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx18

Escuchanuestrospodcastcon noticias en voz de nuestrosreporteros y conducido por

Ivonne Bocota y Locutor Nado

eltentero.org.mx

¡Búscanos en iTunes y SoundCloud como Fórmula Tentera!

El TEnTEro sc, banco scoTiabankcuEnTa: 00106223699 clabE: 044180001062236991

¿TE gusTa El TEnTEro?¿sabías QuE lEyEndo la gEnTE Es mEnos propEnsa a la violEncia?

¿TE gusTaría vEr mÁs

niños con libros ymEnos gEnTE con armas?

apoya a El TEnTEro

y dona.

cualQuiEr canTidad ayuda

¿Quieres hacer tu servicio socialo ser voluntario en El TEnTEro?

[email protected]

Page 19: El Tentero Edición 46-47

agosto- septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx19

Page 20: El Tentero Edición 46-47

agosto- septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

la musa y El duEndE20

QuihuboSe llama pentadecágono a la

figura de quince lados.

Guapoleon

Nadie podía resistirse a sus encantos. De tan solo verlo, todo

mundo suspiraba; algunos lo envidiaban y la mayoría de-seaba parecérsele, aunque fuera un poquito.Su presencia provocaba que se detuvieran todas las acti-vidades; eso provocó en mu-chas ocasiones que hubiera disturbios por verlo, por seguirlo, por tocar aunque sea su ropa. Digamos que conquistó al mundo entero… por supuesto, hablamos de Guapoleón.

Desde pequeñito sabía que estaba destinado a algo grande, y aunque en realidad era chaparrito, a quien le ha-cía alguna broma al respec-to, Guapoleón le contestaba que “la envidia es una decla-ración de inferioridad”.Lo malo es que se creyó mu-cho y como que se volvió loquito: decía que era tan guapo que debería ser nom-brado el rey de todos y que nadie debería hacerle frente. Claro: acabó solo y abando-nado por engreído. Pobre.

Ejercita Pantorilla

Page 21: El Tentero Edición 46-47

agosto- septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx

la musa y El duEndE 21

Balada del chicle

Más terrible que un mal sueño,el pegarse un chicle al pelo.

Es de fuerte olor a ajo,no lo aguantan ni los gatos.

Fue una broma de mal gusto,en mi almohada alguien lo puso.

No he podido despegarlo,intenté hasta con taladro.

Mi cabeza es repelentede mosquitos y serpientes.

Mas con todo y esas latastiene una gran ventaja:

En la escuela se me peganahora todas las tareas.

ZoOeta

ma

rco

vu

lgo

julio césar monTEro

Pamy era una joven de piel fresca con chapitas rosadas sobre su rostro; su cuerpo suave y verde, a veces se mostraba frágil, y otras, fuerte y curiosa

como ninguna otra. La bella hoja había nacido en una de las ramas del árbol más frondoso del Jardín de los Secretos, ahí donde miles de seres la acompañaban alegremente en sus sueños de libertad. ¡Ella ansiaba conocer el mundo!

Su gran deseo era aventurarse por la vida para descubrir los misterios y maravillas del Universo y poder deleitarse al probar los diferentes sabores de los aires; por las noches, platicaba su anhelo a las demás hojas, a los cervatillos, ardillas, aves y flores. Y, el viento la escuchó.

Aquella mañana, bañada por el rocío de la madrugada, saludó al majestuoso cielo y él le murmuró con voz tierna y melodiosa -- por fin ha llegado tu momento--. El viento comenzó a soplar directamente a la copa de su árbol, mientras cientos de mariposas salían del espeso follaje en busca del dulce néctar de los campos. Pamy gritó emocionada --¡a volar!--.

Comenzó a desprenderse de su rama, el sabor del aire tibio la acarició por completo y, de pronto, cayó al suelo; los que la amaban se estremecieron al verla desmayada, por lo que conmovidos, regaron la tierra con lágrimas de tristeza. Pero en cuestión de segundos, el viento regresó, movió su cuerpo frágil y lo convirtió en volátil. Todos admiraron con sorpresa y alegría su delicado vuelo, ella se elevaba feliz hacia el cielo, saboreando el aire de aventura y libertad.

El Jardín de los Secretos le ha pedido al viento que cada noche le lleve, como obsequio a Pamy, una sonrisa mágica y llena de amor para que disfrute sus nuevas travesías. ¡Buen viaje!

Pamy y su amigo, el vientoAngelica Castilla

Page 22: El Tentero Edición 46-47

agosto - septiembre de 2015El TEnTEro

eltentero.org.mx22

“las EspEciEs QuE sobrEvivEn no son las mÁs fuErTEs, ni las mÁs rÁpidas, ni las mÁs inTEligEnTEs, sino aQuéllas QuE sE

adapTan mEjor al cambio”.

MANDA TUS COMENTARIOS A: [email protected]

kris

Ta

Qu

ihu

boLo

s án

gulo

s se

llam

an n

ulo,

agu

do,

rect

o, o

btus

o, ll

ano,

obl

icuo

y c

om-

plet

o, s

egún

su

aber

tura

.

tenterieta

Toditos hemos escuchado decir que “el hombre desciende del mono”, y dicen que fue lo que enseñó Carlos Darwin con sus

estudios de distintas especies. Es falso que él haya dicho eso, lo que sí dijo es que todas las especies de seres vivos han evolucionado, con el tiempo, a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.Como su papá era doctor, él también quiso estudiar Medicina y a los 16 años ingresó a la Universidad de Edimburgo, pero poco a poquito se fue interesando más por el estudio de invertebrados marinos (o sea, animalitos del mar que no tienen huesos), así que se fue a otra escuela a estudiar Ciencias Naturales. Así que en 1831, muy joven, se fue en un barco llamado HMS Beagle y se fue a recorrer una buena parte del mundo, con lo que juntó mucho material para escribir su obra fundamental publicada en 1859: El origen de las especies por medio de la selección natural.En esta obra, don Carlos estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Es decir que las especies se adaptan de acuerdo con el lugar en el que habitan.Como sus teorías fueron y son muy importantes, cada año se celebra el Día de Darwin el 12 de febrero.

Cuando el círculo sacaba la lengua lo confundían con la Q.

Page 23: El Tentero Edición 46-47

Museosmuseo de lA cAricATurA

AnTiguo colegio de sAn idelfonso

munAlmuseo de ArTes populAres

museo de HisToriA nATurAl

museo del esTAnquillo

museo de lA esTAmpA

museo de lAs culTurAs

museo de lA ciudAd de méxico

museo del Templo mAyor

cenTro culTurAl de espAñA

museo frAnz mAyer

museo de lAs consTiTuciones

museo de ArTes populAres

muTecmuseo numismáTico

museo ex TeresA

bIblIoTecasbiblioTecA de méxico

ibby méxico

HemeroTecA nAcionAl

delegacIones

venusTIano carranza

cAsAs de culTurA:venusTiAno cArrAnzA

HeberTo cAsTillo

enrique rAmírez y rAmírez

IzTacalco

benITo Juárez

cAsAs de culTurA: álAmos posTAl

AliciA sAnTillAnA de guAjArdo

del periodisTA del vAlle sur

emilio cArbAllido

oro culTurAl sAn simón

gAby brimmer

cenTro de desArrollo sociAl independenciA

mixcoAc

8 de AgosTo

sAn simón

biblioTecAs: frAncisco zArco

mAnuel gómez morin

mAgdAlenA mondrAgón

zAcAHuiTzco

Alonso lujAmbio irAzábAl

cArlos cAsTillo perAzA

cuauhTéMoc

Tláhuac

fAro TláHuAc

cenTro culTurAl zApoTiTlán

cenTro culTurAl sAnTA cATArinA

cenTro culTurAl nopAlerA

cAsA de culTurA diego riverA

cAsA de culTurA fridA KAHlo

cAsA de culTurA AmpliAción los olivos

cAsA de culTurA rosArio

cAsTellAnos

oTrosHospiTAl infAnTil federico gómez

sTc meTro en el progrAmA “A leer de boleTo“TeTrA móvil de TeTrA pAK®

llAmA si quieres que el TenTero llegue A más lugAres, no seAs flojiTo

5518 1890 y 5518 [email protected]

elTenTero.org.Mx

Oyeee, aquí me encuentras:

Page 24: El Tentero Edición 46-47

eltentero.org.mx