el teatro en américa latina en el siglo xviii - emad 2015

22
Nacionalismo, independencia y teatro en América Latina La influencia de la Ilustración en el siglo XVIII

Upload: fernando-rodriguez-compare

Post on 30-Sep-2015

38 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Caracterización.

TRANSCRIPT

  • Nacionalismo, independencia y teatro en Amrica Latina La influencia de la Ilustracin en el siglo XVIII

  • Antecedentes del teatro neoclsico en Amrica LatinaTeatro urbano de fines del siglo XVI y siglo XVII: estaba destinado a espaoles y criollos surgi al servicio de fiestas y celebraciones tanto civiles como eclesisticas.

    Principales formas :

    Teatro de circunstancias: Se nutre de una doble vertiente: piezas espaolas, adaptadas o no, y obras compuestas por algn ingenio nativo o espaol asentado en Amrica, casos estos dos ltimos en que recibe el nombre de teatro criollo. Este teatro criollo tiene, en ese siglo, una caracterstica muy definida: su contenido es casi exclusivamente religioso. Entronca, por su carcter alegrico, con el medieval y, por algunas notas, con el renacentista de los prelopistas.Teatro escolar: Los jesuitas arriban al Per en 1568 y a Mxico, en 1578. Fundan gran cantidad de colegios en los que imponen un intenso cultivo del teatro, recurso didctico que ya haban puesto en prctica en Espaa.Teatro profesional o comercial: A fines del siglo XVI se documenta la llegada a Amrica de compaas teatrales ambulantes, que vienen de Espaa. En Mxico, en 1597, y en Lima, en 1598, se construyeron las primeras casas de comedias o corrales estatales. Aquellas y estos ofrecen con exclusividad piezas de origen peninsular, cuya finalidad es entretener a un pblico que paga por ello.

  • El desarrollo del teatro profesional -cuyos actores y repertorio son con frecuencia contratados por las autoridades para las celebraciones dramticas de circunstancias- ahog las posibilidades de los ingenios criollos, que no pudieron competir con las producciones de los creadores de la comedia nacional espaola, fruto de una prctica constante y de un conocimiento de los gustos del pblico. Las nicas vas abiertas a los cultores americanos del gnero dramtico quedaron reducidas, as, a las posibilidades limitadas del teatro de circunstancias y del teatro de colegio. A estas se agrega, en la segunda mitad del siglo XVII, una nueva va, que va a cobrar gran repercusin, la del teatro palaciego, vinculados y dirigidos a un pblico culto de cortesanos, catedrticos y funcionarios.Hasta mediados del siglo XVII se registra poca actividad en el teatro criollo.

  • La influencia jesutica y el nacionalismo latinoamericanoDesde el primer momento de su presencia en Amrica latina, la orden jesuita centr sus objetivos fundamentalmente en la educacin acadmica (escuelas y universidades). Su influencia en el discurso cultural e intelectual hacia el siglo XVIII era indiscutible: estudio de lenguas y culturas greco latinas, defensa de los valores culturales indgenas, enseanza de que la autoridad real no tena origen divino sino que era el resultado de la voluntad del pueblo, y el cultivo del sentimiento nacionalista.

  • La reaccin de la Corona ante estas enseanzas subversivas fue rpida y decisiva. El 25 de junio de 1769, el rey de Espaa, Carlos III, orden la expulsin de los jesuitas (la mayora eran criollos) de sus dominios coloniales sealando en su decreto: su Majestad declara su real indignacin ante los inobedientes que no cumplen su misin especfica, habiendo generado conversaciones, juntas, asambleas o discursos de palabra o escrito; y debiendo saber que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos de gobierno

  • A pesar de su expulsin, el intenso trfico comercial entre Europa y Amrica creci considerablemente en el siglo XVIII, o que motiv a su vez, la entrada de su flujo de ideas europeas, as como de publicaciones de los principales pensadores de la Ilustracin.Por todas las colonias comenzaron a circular clandestinamente copias y traducciones de sus obras, lo cual combinado con las enseanzas humansticas de los jesuitas, el orgullo de la cultura latinoamericana que ellos mismos fomentaron y el resentimiento creciente contra los poderes coloniales y eclesisticos, fueron el germen de rebeliones que cruzaron todo el continente americano.

  • El movimiento denominado la Ilustracin o las Nuevas Ideas se desarroll originariamente en Francia, a partir de figuras como Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot, etc.Se extendi desde all por toda Europa y Amrica renovando las ciencias, la filosofa, la poltica y la sociedad.

  • Los ilustrados pretendan cambiar el funcionamiento pero a su vez se consideraban la elite de la sociedad cuyo principal propsito era liderar al pueblo hacia el progreso sacndolos de la tradicin e ignorancia en la que viva. En realidad solo pretendan un cambio de las manos que llevaban las riendas de la sociedad. La burguesa haba ido adquiriendo mucho poder pero segua estando bajo la supervisin de nobleza y monarqua. Los principales derechos postulados por estos hombres sern:VIDALIBERTADIGUALDAD POLTICAPROPIEDADFELICIDADRESISTENCIA A LA OPRESIN

  • El teatro como espacio polticoDurante la segunda mitad del siglo XVIII, el incremento de la actividad econmica, la riqueza que sta generaba, y el orgullo nacionalista de los latinoamericanos, propici la construccin de grandes teatros. La iniciativa casi siempre parta de la autoridad civil, como medio para demostrar su status y como forma de satisfacer la demanda de entretenimiento. Estas nuevas propuestas generaron un enfrentamiento con las autoridad eclesisticas que no vean con buenos ojos el teatro profano.Teatro Coliseo (1804)Buenos Aires

  • Gran Teatro de La Habana - Cuba

  • Polmica sobre el teatro como mbito de poltico:Comentario del obispo de Puebla sobre el teatro a fines del siglo XVIII:Refiere el mismo Tertuliano dos casos notables que sucedieron a dos cristianos que entraron en el teatro: que estando en l se le entr el demonio en el cuerpo y sali de all endemoniado; y exorcizndolo despus en la iglesia y preguntado al enemigo comn cmo haba entrado en aquel cuerpo cristiano; respondi: (Justamente lo hice, porque lo hall en mi jurisdiccin.) Como quien dice: luego que entr en mi teatro fue mo, porque all soy yo quien mando.Comentario del virrey Vrtiz del Ro de la Plata: He admitido tambin, despus de varias consultas, la representacin y teatro pblico por el arrendamiento anual de dos mil pesos en beneficio de los mismos expsitos, pero cuidando atentamente de que se purifique de cuantos defectos puedan corromper a la juventud o servir de escndalo al pueblo que as acrisolado el teatro, no slo se le aprecia como una de las mejores escuelas para las costumbres, el idioma y la urbanidad general.

  • Algunos virreyes progresistas del siglo XVIII alentaron y apoyaron al teatro pblico. Ello se advierte, por ejemplo, en la construccin de nuevas salas de espectculos y remodelacin de las existentes. As Buenos Aires tena su primer teatro en 1783, Mxico completa su nuevo Coliseo en 1753, y Lima remodela el suyo en 1789. Juan Jos de Vrtiz y SalcedoUn farol encendido en la Farmacia de los Angelitos, a 2 cuadras del teatro, informaba al vecindario que esa noche haba funcin en La Ranchera. A pesar de los avisos, muchos vecinos no iban al teatro porque para llegar a l deban atravesar calles embarradas y sin luz. Vrtiz trato de aliviar las molestias empedrando las calles de acceso a la Ranchera e iluminndolas con faroles de sebo; adems, pidi a los vecinos que alumbraran el frente de sus casas. No se detuvo aqu el apoyo del virrey: l mismo iba a menudo al teatro para alentar a los remolones.

  • A lo largo de finales del siglo XVIII y principios del XIX el teatro se iba convirtiendo cada vez ms en el terreno preferido para el discurso poltico:

    Los principales abanderados de esta rebelin fueron los dramaturgos criollos de tendencia neoclsicas, formacin periodstica y sagacidad para la poltica, que vieron en el teatro un instrumento poderoso para luchas por la independencia de Amrica.

    Fue fundamental en esta tarea, la difusin periodstica y literaria de las ideas de Rousseau, las cuales contribuyeron de una manera decisiva a inflamar el espritu rebelde de los latinoamericanos.

  • La intencin educativa del teatro neoclsico americano.Procuro con ficcionesInclinar hacia el bien los corazones,Con juegos y ficcionesSuelo inclinar al bien los corazones.Har con mi ejercicioAmable la virtud, odioso el vicio.La comedia es ni nombreY mi deber (el) corregir al hombre.Es el drama ni nombreY mi deber el corregir al hombre.Haciendo en mi ejercicio Amable la virtud, odioso el vicio.Es mi deber el corregir al hombre, Y har con mi ejercicioAmable la virtud, odioso el vicio.Con risa y canto alivio pesadumbres Y de todos corrijo las costumbres.Ra, llore, cante, embelese, asombre:Ser mi fin la correccin del hombre.Con risa y canto moralizo austero,Que es bella la virtud, el vicio fiero.En tono honesto, bien jocoso o grave, Haga el vicio feroz, la virtud suave.Con la risa, la burla y con el canto, Halago la virtud, el vicio espanto.

    Atribuido al actor y dramaturgo mexicano Fernando Gvila Siglo XVIII

  • Yo considero al teatro nicamente como una escuela pblica; bajo ese aspecto es innegable que la musa dramtica es un gran instrumento en las manos de la poltica Entre las producciones dramticas, la tragedia es la ms propia de un pueblo libre, y la ms til en las circunstancias actuales

    Fray Camilo Henrquez (1769 1825) Clrigo, dramaturgo, poltico y periodista.

  • La obra dramtica de Luis Ambrosio Morante (1775 1837)Co-fundador de la Sociedad del Buen Gusto de Teatro en Buenos Aires, en 1801 bajo el lema: El teatro es un instrumento de gobierno. Su obra est teida por una fuerte influencia de la Ilustracin.

    Dentro de su obra dramtica se destacan textos como:Cornelia Boroquia (1801) rechazada fuertemente por la Inquisicin y por la prensa de la poca. El 25 de mayo (1812) con motivo del 2 aniversario de la Revolucin de 1810. Tupac Amar (1821) adaptacin teatral de los relatos histricos del inca Garcilaso de la Vega en su lucha por la independencia contra los espaoles. El falso nuncio de Portugal (1824) que ridiculizaba al nuncio papel en Chile, donde en la 1 puesta en escena, l mismo lo represent.

    Todas estas obras demuestran el cambio radical que haba ido sufriendo el teatro desde la poca del teatro evangelizador. Su crtica a la Iglesia fue constante ya que sta no tena los mismos principios que los de las rdenes mendicantes expulsadas.

  • Junto a este tipo de teatro de orientacin poltica y de inspiracin neoclsica, creado por y para el sector de la poblacin educado y de ideas liberales, exista tambin una significativa actividad teatral de carcter ms popular. Este tipo de teatro utilizaba los bailes, las canciones, las stiras, y encontr su mxima expresin en pases como Mxico, Cuba, Argentina, Uruguay y ChileDe clara confrontacin directa con el teatro de ideas del neoclsico, fue de todos modos, la base del futuro teatro de compromiso social que se desarrollara fines del siglo XIX y principios del XX.

  • El teatro popular del XVIII ms que definirse como tal con sus caractersticas propias, fue en muchas ocasiones simplemente el que no cumpla las normas del teatro neoclsico.

  • Una forma de teatro popular:

    Los sainetes: eran breves piezas teatrales de corte satrico, de origen espaol, que recogan las costumbres y los oficios de la comunidad y estaban intercaladas por breves canciones. Estas obras no solo pretendan entretener sino tambin dejar alguna leccin moral fcil de captar por el pblico sencillo.Generalmente se representaban en los entreactos de las obras neoclsicas.

    La primera de estas piezas representada fue la annima EL AMOR DE LA ESTANCIERA (1795) en la cual dos de sus personajes (el joven estanciero y el hacendado portugus) son considerados como el germen de futuros personajes del teatro posterior, como lo fueron el gaucho y el cocoliche, en el circo criollo.

  • La dependencia poltica, econmica y cultural propia del sistema colonial de dicha poca tena como consecuencia que las manifestaciones artsticas hispanoamericanas se rigiesen por la continuidad e imitacin de las actividades desarrolladas en la metrpoli, centro creativo primario. El teatro, as como la msica y la plstica, llegaba desde Espaa por va directa de artistas y obras provenientes de la pennsula o desde Per.La actividad teatral durante este perodo fue vigilado por las autoridades virreinales y religiosas, que instrumentaron tanto la censura como el control policial en las salas, sobre los actores y el pblico.Con respecto a la esttica de la sociedad rioplatense: en los ltimos aos del siglo XVIII y principios del XIX, el iluminismo era el modelo.

    *********************