el surgimiento de la burguesia

2
EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESIA, LAS RUTAS COMERCIALES Y ASIA. LAS DEMANDAS EUROPEAS Y LA NECESIDAD DE ABRIR NUEVAS RUTAS. Los acontecimientos más importantes que impulsaron a los europeos a buscar nuevas rutas al lejano oriente fue que los turco-otomanos tomaron Constantinopla a mediados del siglo XV. Los viajes de exploración también pudieron realizarse gracias a que los nuevos conocimientos científicos geográficos y astronómicos, como la hipótesis de que la tierra es redonda. Cristóbal Colon pensaba que si la tierra era redonda, navegando hacia el oeste llegaría necesariamente al lejano oriente. Colon desconocía la existencia del enorme continente que se interponía entre Europa y las costas de orientales de Asia, y que posteriormente se denomina América. Los portugueses aseguraban que rodeando dicho continente se podría llegar a la India y tuvieron la razón. Esto ocasiono un gran conflicto con los españoles por la posesión de los territorios recién descubiertos especialmente en América. Pidieron ayuda al papa Alejandro VI quien ayudo a la repartición de territorios. El comercio de las sedas y las especias. Los comerciantes europeos tenían establecidas dos rutas principales de comercio con el lejano oriente, la de seda y la de especies. La búsqueda de las especies constituyo un importante aliciente para iniciar la exploración de nuevos caminos que llevaran a conseguirlas. Productos como la pimienta, el clavo, el azafrán, la nuez moscada el jengibre y la canela eran muy apreciados por los europeos. El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesía.

Upload: eduardo-romero-jimenez

Post on 11-Dec-2014

161 views

Category:

Documents


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Surgimiento de La Burguesia

EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESIA, LAS RUTAS COMERCIALES Y ASIA.

LAS DEMANDAS EUROPEAS Y LA NECESIDAD DE ABRIR NUEVAS RUTAS.

Los acontecimientos más importantes que impulsaron a los europeos a buscar nuevas rutas al lejano oriente fue que los turco-otomanos tomaron Constantinopla a mediados del siglo XV.

Los viajes de exploración también pudieron realizarse gracias a que los nuevos conocimientos científicos geográficos y astronómicos, como la hipótesis de que la tierra es redonda.

Cristóbal Colon pensaba que si la tierra era redonda, navegando hacia el oeste llegaría necesariamente al lejano oriente. Colon desconocía la existencia del enorme continente que se interponía entre Europa y las costas de orientales de Asia, y que posteriormente se denomina América.

Los portugueses aseguraban que rodeando dicho continente se podría llegar a la India y tuvieron la razón. Esto ocasiono un gran conflicto con los españoles por la posesión de los territorios recién descubiertos especialmente en América. Pidieron ayuda al papa Alejandro VI quien ayudo a la repartición de territorios.

El comercio de las sedas y las especias.

Los comerciantes europeos tenían establecidas dos rutas principales de comercio con el lejano oriente, la de seda y la de especies. La búsqueda de las especies constituyo un importante aliciente para iniciar la exploración de nuevos caminos que llevaran a conseguirlas. Productos como la pimienta, el clavo, el azafrán, la nuez moscada el jengibre y la canela eran muy apreciados por los europeos.

El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesía.

La burguesía era una nueva clase social en formación. La principal actividad de los burgueses era el comercio, se instalaron talleres manufactureros donde se contrataba, a cambio de un pequeño salario a los siervos que llegaban a vivir a las ciudades, las ciudades más beneficiadas fueron las italianas.

El concepto de riqueza cambio: antes era rico quien tenía más tierras; ahora lo que era quien manejaba más cantidad de mercancías y dinero. Esta nueva concepción de la riqueza se conoce como capitalismo comercial.