el sol philadelphia vol22#28 septiembre 24 2014

40
Latino Newspaper Philadelphia A Jennifer Lawrence le siguen saliendo FOTICOS Ricky Martin ahora dice “ADIOS” Espectáculo Pag. 13 Espectáculo Pag. 13 Philadelphia Año 22, Vol. 28 Del 24 de Septiembre al 1 de Octubre del 2014 EDICIÓN GRATIS Locales l Pag. 19 El pasado 22 de Septiembre por séptima vez en el City Hall de Filadelfia, se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera de Puerto Rico. Joanna Otero-Cruz quien encabeza Concilio, recordó la información sobre la próxima parada Puertorriqueña que se llevara a cabo el próximo domingo 28 de septiembre. La bandera puertorriqueña: En el corazón de la ciudad de Philadelphia El Rostro Boricua La cara de una comunidad que celebra su cultura

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 04-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

El Sol Philadelphia Vol22#28 Septiembre 24-2014

TRANSCRIPT

Latino Newspaper Philadelphia

A JenniferLawrencele siguensaliendoFOTICOS

RickyMartinahora

dice“ADIOS”

EspectáculoPag. 13

EspectáculoPag. 13

Philadelphia Año 22, Vo l. 28 • Del 24 de Septiembre al 1 de Octubre del 2014 EDICIÓN GRATIS

Locales l Pag. 19

El pasado 22 de Septiembre por séptima vez en el City Hall de Filadelfi a, se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera de Puerto Rico. Joanna Otero-Cruz quien encabeza

Concilio, recordó la información sobre la próxima parada Puertorriqueña que se llevara a cabo el próximo domingo 28 de septiembre.

La bandera puertorriqueña: En el corazón de la ciudad de Philadelphia

Concilio, recordó la información sobre la próxima parada Puertorriqueña que se llevara a cabo el próximo domingo

El Rostro BoricuaLa cara de una comunidad que celebra su cultura

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

EN ESTA EDICIÓN

198 West Chew Ave.Phila, PA. 19120 Tel: 215.424.1200

Las opiniones expresadas en los artículos NO REFLEJAN la ideología del periódico, sino de la persona quien las escribe. Toda la información, artes y diseños contenidos en este periódico, a excepción de los que posean marcas registradas, son propiedad de GRUPO BOGOTA LLC, y su reproducción total o parcial es prohibida.

Editado y Publicado por:

www.elsoln1.com

El Sol Latino Newspaper @elsollatinonews

@elsollatinonewspaper elsoln1

Escanéame para más información

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Latino Newspaper

Philadelphia, Vol 22#28

President/CEORicardo Hurtado

[email protected]

Vice President of OperationsLina Gómez

[email protected]

Production ManagerAlexander Herrera

[email protected]

EditorialPerla Lara

[email protected]

ReporterLeticia Roa-Nixon

[email protected]

Public RelationsDali Blanco

[email protected]

198 West Chew Ave. Philadelphia, PA. 19120

EDICION ESPECIALPhiladelphia Vol22#28

Delaware Vol 11#49New Jersey Vol 11#29

• María Marín PAG 11• Agenda Comunitaria PAG 30

• Rumbo al Mundial PAG 22• Pida un Consejo PAG 31ADEMÁS

LOCALES

DESOBEDIENCIALos inmigrantes con órdenes de

deportación recibirán refugio en varias iglesias de la ciudad, que se unen a otras 9 ciudades que darán refugio a los que están sufriendo de los resultados de las leyes.

RICKY MARTINEstrenó “Adiós”, primer sencillo a

promocionar de su próxima producción discográfi ca, el cual formará parte de su próxima gira por México. “Adiós”, producido por Jesse Shatkin, Yotuel Romero,

ESPECTÁCULO

APRENDIENDOPara los niños, cocinar es una

excelente manera de aprender el español. Es una actividad en la cual los niños pueden aprender haciendo, y pueden hacerlo junto con los adultos.

FAMILIA & SALUD

NUEVO LÍDEREl inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se

ha convertido en el nuevo líder del Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Singapur y aprovechar el abandono de su compañero alemán Nico Rosberg.

DEPORTESNACIONALES

EL INTRUSOOmar González, el hombre que logró

acceder a la Casa Blanca el pasado viernes tras saltar la verja de seguridad, tenía 800 cartuchos de munición en su vehículo, dos hachas y un machete.

MAS SECUESTROSEl 50.83% de los secuestros registrados

en lo que van del año se concentran en tres estados: Tamaulipas, Estado de México y Veracruz. Lo anterior se refl eja en las recientes cifras.

INTERNACIONALES

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

Omar González, el hombre que logró acceder a la Casa Blanca el pasado viernes tras saltar la verja de seguridad, tenía 800 cartuchos de munición en su vehículo, dos hachas y un machete, informó hoy el fiscal federal.

El fiscal federal asistente David Mudd indicó que, además de los 800 cartuchos, los hachas y un machete, González ya había sido arrestado en julio en el suroeste de Virginia por llevar un escopeta de cañón recortado y un mapa de la Casa Blanca.

Y en agosto había sido interrogado cerca de la residencia presidencial cuando portaba un hacha en su mochila, pero los agentes le dejaron ir al registrar su coche y comprobar que solo llevaba equipos de montaña.

Estas revelaciones se conocieron durante la comparecencia de González, de 42 años y veterano de guerra, ante el juez John M. Facciola del Distrito de Columbia, en

Washington.Tras la breve audiencia,

Facciola ordenó que el veterano

de guerra, originario de Texas, permanezca detenido, ya que “su obsesión con la Casa Blanca y su acumulación de gran cantidad de munición en un periodo de tiempo aparentemente corto representaba un peligro para el presidente”.

En el documento judicial, firmado por el agente del Servicio Secreto, David Hochman, y al que tuvo acceso el diario “Washington Post”, consta que después de ser detenido González explicó que estaba preocupado porque la “atmósfera se estaba colapsando” y necesitaba informar al presidente.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en

su rueda de prensa diaria que se había ordenado aumentar la vigilancia alrededor de la Casa Blanca.

En el momento del asalto de González, el presidente estadounidense, Barack Obama, no se encontraba en la Casa Blanca, ya que se había trasladado con su familia a la residencia de Camp David (Maryland) para un fin de semana de descanso.

Obama fue preguntado hoy por lo ocurrido en un acto, y aseguró que el Servicio Secreto hace “un gran trabajo” y expresó “su agradecimiento por todos los sacrificios que hacen en mi nombre y en el de mi familia”.

El intruso de la Casa Blanca

La Nota

El incidente, el primero en el que un asaltante lograr ingresar en la residencia presidencial, ha provocado que la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, iniciase una revisión “integral” de lo ocurrido

En el momento del asalto de González, el presidente estadounidense, Barack Obama, no se encontraba en la Casa Blanca

Tenía 800 cartuchos en su vehículo, según fiscalWashingtonREDACCION AGENCIA

En breve

Google ha seleccionado a HTC para la fabricación de su próxima tableta Nexus de 9 pulgadas, informó el Wall Street Journal, citando personas familiarizas con el asunto.

Desde el año pasado Google había estado considerando que High Tech Computer Corporation fuera su socio para la tableta Nexus; en los últimos meses ingenieros de la firma han estado acudiendo al Googleplex de Mountain View para trabajar en el proyecto.

La decisión de Google de escoger a HTC refleja su estrategia a largo plazo de construir una amplia base de socios para impedir que alguno de ellos tenga el monopolio, según la información.

Esa podría ser también una de las razones por las que Google ha escogido a HTC frente a rivales más grandes como Samsung Electronics Co. Ltd, que fabricó la tableta Nexus 10.

Google se alía con HTC

Para fabricar su próxima tableta

Omar González, el hombre que logró acceder a la Casa Blanca

Apple Rompe RecordVendió más de 10 millones de ejemplares

en todo el mundo de su nuevo iPhon.

WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPERPAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

6Nacionales Intruso en la Casa BlancaOmar González tenía 800 cartuchos

de munición en su vehículo.

En breve

Burger King pondrá en marcha a finales de noviembre su servicio a domicilio en 23 ciudades españolas e irá ampliándolo hasta alcanzar los 150 establecimientos en marzo de 2015, según ha informado este lunes la compañía.

Los usuarios de este nuevo servicio podrán realizar sus pedidos a través de la app móvil de la compañía, disponible en iPhone y Android, por teléfono o en su web.

Burger KingEstrena su ‘servicio a

domicilio’ en noviembre

El conglomerado industrial Siemens AG llegó a un acuerdo para comprar a la fabricante estadounidense de equipos petroleros Dresser-Rand Group Inc por 7,600 millones de dólares, en un intento de alcanzar a su archirrival General Electric en el boyante mercado del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

La adquisición, una de las mayores en la historia del grupo industrial alemán, fortalecerá la posición de Siemens en Estados Unidos, su región más débil, y centrará al grupo de forma más estrecha en sus clientes industriales.

SiemensCompra una empresa para competir con GE

Apple vendió más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo de su nuevo iPhone, la versión 6, durante su fin de semana de lanzamiento, un récord de ventas para la empresa, informó hoy el grupo informático en un comunicado.

“Las ventas del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus superaron nuestras expectativas para el lanzamiento del fin de semana, no podemos estar más orgullosos”, señaló el director general de la firma, Tim Cook, citado en el comunicado.

“Queremos agradecer a todos nuestros clientes, quienes nos han permitido hacer el mejor lanzamiento de nuestra historia, rompiendo todos los récords establecidos hasta ahora”, agregó.

Según él, podrían haber habido más ventas si los stocks hubiesen estado disponibles. “Hacemos lo mejor que podemos para satisfacer los pedidos lo más rápido posible”, dijo Cook.

Apple no precisó las cifras de ventas de cada modelo. Los precios del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus (con una pantallas de 11,9 cm y 14 cm, respectivamente) varían entre los 199 y 499 dólares en función de su capacidad de almacenamiento.

Las cifras anunciadas por Apple son igualmente superiores al promedio estimado por los analistas, que esperaban ventas de entre 7 y 10 millones de ejemplares. Las órdenes previas a la salida al mercado anticipaban la magnitud de las ventas: Apple recibió más de cuatro millones de

pedidos previos de sus dos nuevos modelos de teléfonos en sólo 24 horas.

Durante el fin de semana, la firma de la manzana reportó constantes y largas filas de clientes en sus tiendas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Singapur, Reino Unido y Australia, entre otros países, en los que lanzó el viernes los nuevos modelos. Para fin de año el modelo estará disponible en unos 100 países.

En el lanzamiento del iPhone 5 en 2012, Apple había vendido más de cinco millones

de aparatos.Para Apple, este modelo es

un hito en su lucha por recuperar el retraso sobre su competidor Samsung, número uno del mundo en el mercado de teléfonos inteligentes.

La firma coreana vendió 74,3 millones de smartphones en el segundo trimestre, una caída de 3,9 por ciento en un año, pero su parte de mercado cayó a 25,2 por ciento o 7,1 por ciento en un año. A mediados de octubre lanzará sus nuevos teléfonos móviles de pantalla gigante Galaxy Note 4, según la firma de auditoría IDC.

Apple rompe récord New YorkREDACCION AGENCIA

El mercado mundial de teléfonos inteligentes sigue creciendo: 23,1 por ciento en el segundo trimestre con 295,3 millones de unidades vendidas, un récord, según IDC.

Vende 10 millones de su iPhone 6 en tres días

La Nota

Esta cifra es un “récord” para Apple, que comercializó un millón de teléfonos más que en los lanzamientos de sus modelos precedentes (5S y 5C), que habían vendido el año pasado nueve millones de ejemplares en los tres primeros días al público.

WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPERPAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

6Nacionales

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales Secuestros en México50% se producen en Tamaulipas,

Estado de México y Veracruz.

El papa Francisco denunció cómo los extremistas en todo el mundo están “pervirtiendo” la religión para justificar la violencia, durante una visita del pontífice a Albania, donde cristianos y musulmanes sufrieron una brutal opresión religiosa bajo el comunismo pero actualmente viven y trabajan juntos en paz.

Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales”, dijo Francisco ante los dirigentes albaneses al llegar a Tirana, la capital albanesa.

La seguridad era más alta de lo habitual durante la visita de Francisco, entre noticias de que milicianos entrenados en Irak y Siria habrían regresado al país y podrían suponer una amenaza.

El Vaticano insistió en que no se habían tomado medidas especiales, pero la interacción de Francisco con la multitud fue muy diferente a la de sus viajes anteriores. Su vehículo descubierto recorrió deprisa el principal bulevar de Tirana, sin detenerse ni una vez para que Francisco saludara a los fieles como es su costumbre.

Albania es un país que ha sufrido mucho. Ha logrado obtener una paz entre sus diferencias religiosas. Es una buena señal para el mundo este equilibrio en favor del buen gobierno”, dijo el santo padre, de 77 años, con aspecto cansado, a los periodistas durante el vuelo a Tirana.

El Papa tan sólo besó a algunos bebés al final del recorrido, camino de la plaza donde celebró una misa. Policías albaneses uniformados formaban cadenas humanas para mantener a raya a la multitud, mientras los guardaespaldas del pontífice montaban

guardia subidos a la parte de atrás de su coche o corriendo a su lado.

El Ministerio albano del Interior prometió una protección “máxima” con 2 mil 500 agentes policiales y patrullas

reforzadas en los pasos fronterizos.En un discurso al comienzo de su visita,

Francisco dijo al presidente, Bujar Nishani, a las autoridades albanesas y los diplomáticos que acudieron, que la armonía interreligiosa

de Albania es un “ejemplo inspirador” para el mundo, demostrando que la coexistencia entre cristianos y musulmanes no sólo es posible, sino también beneficiosa para el desarrollo de un país.

AlbaniaREDACCION AGENCIA

La Nota

El pontífice realiza una breve estancia en uno de los países más pobres de Europa.

La decisión de Francisco de visitar la pequeña Albania antes que una gran capital europea está en línea con su deseo de que la iglesia católica acuda a la “periferia”.

El papa condena violencia religiosa

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

10InternacionalesEn breveEn breve

Una veintena de empresas puertorriqueñas participan en San José en la Misión Comercial de Compradores 2014 (BTM, por sus siglas en inglés), promovida por la Promotora del Comercio de Costa Rica que pondrá en contacto a más de 200 firmas extranjeras con unas 300 costarricenses.

“Desde Puerto Rico viajan principalmente empresarios interesados en traer productos frescos, aunque también hay empresas aeroespaciales e incluso un distribuidor de muebles costarricenses en la isla que busca ampliar su cartera de productos”, explicó Arroyo.

P. Rico estrecha lazos con C. Rica

Ban Ki MoonRecibe a canciller cubano

El 50.83% de los secuestros registrados en lo que van del año se concentran en tres estados: Tamaulipas, Estado de México y Veracruz. Lo anterior se refleja en las recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Quizás el estado que refleja mayores cambios en las tendencias de secuestro es Tamaulipas que contabiliza 446 secuestros de enero a agosto de este año, es decir, concentra el 31% de casos en el país.

Para muchos expertos

en seguridad, el aumento en Tamaulipas se debe a que, por primera vez, el Secretariado está tomando en cuenta los casos de migrantes secuestrados, pero este es un dato que no han confirmado ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales al momento de subir las cifras al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ejemplo Tamaulipas registró, durante los seis primeros meses, un promedio de 35 secuestros al mes, pero en julio de este año se registraron 121 secuestros mientras que en agosto la cifra cerró en 106.

En el caso del Estado de México agosto fue el mes en que

más víctimas de secuestro se tienen registro, pues se contabilizaron los hechos ocurridos en Valle de Bravo. Hasta el momento dicha entidad cuenta con 124 casos de secuestro de enero a agosto de este año.

Veracruz es la tercera entidad con mayor número de secuestros, hasta el 31 de agosto la entidad cuenta con 123 víctimas. En averiguaciones previas iniciadas, esta entidad tiene un incremento de casos del 54.79% respecto al período enero-agosto del 2013.

El resto de entidades con mayor número de secuestros son Michoacán, Morelos y Guerrero.

Destaca que a nivel nacional,

las cifras de secuestro presentan una disminución del 8.27% si se comparan los ocho primeros meses de este año con los de 2013.

Este lunes 22 de septiembre, la organización Alto al Secuestro presentará sus cifras en las que expondrá que el delito de secuestro en el país se encuentra estático, es decir, que no hay una mejora en el combate a este delito.

De hecho, destacarán que, de acuerdo a sus cifras, hubo una disminución del 0.5% en relación con el mes de julio en los que hubo 183 secuestros y en agosto se registraron 182.

La NotaEn el reporte de víctimas

de secuestro elaborado por el Secretariado se detalla que, hasta el momento, existen mil 410 personas que han sufrido de este ilícito, de las cuales 693 han sido secuestradas en estas tres entidades.

Hasta el pasado mes de agosto se tiene un registro de 10 mil 589 averiguaciones previas iniciadas por homicidios dolosos de las cuales se tienen contabilizadas 11 mil 752 víctimas.

50% de los secuestros en MéxicoSe producen en Tamaulipas, Estado de México y Veracruz

MéxicoREDACCION AGENCIA

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió al ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, quien encabeza la delegación cubana al segmento de alto nivel del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General, que comienza el 24 de septiembre.

Ban Ki-moon reiteró el agradecimiento por la respuesta decidida de Cuba al enfrentamiento a la epidemia del ébola, y pidió trasladar su gratitud al Presidente Raúl Castro.

Papa FranciscoDenunció cómo los extremistas en todo el

mundo están “pervirtiendo” la religión.

WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

11Espectáculo Ricky MartinEstrenó “Adiós”, primer sencillo a

promocionar de su próxima producción.

En la “Ciudad del Amor” el 3 de Octubre en FiladelfiaJarabe de Palo estará el 3

de octubre en el District N9NE (460 N. 9th Street) acompañados de la banda local Herostreet en un concierto que forma parte de la ‘Gira Americana 2014’ y que promueve el más reciente cd, titulado ‘Somos’. El Sol Latino Newspaper les presenta un breve resumen de algunos momentos claves de la banda que lidera el músico, compositor y cantante Pau Donés.

PRIMEROS PASOS:Con Jarabe de Palo se inicia

el 12 de Julio de 1995 en la Plaza de las Palmeras de Barcelona, con 38 grados de temperatura, mucha humedad e interpretando La Flaca. En 1995 el sello disquero internacional Virgin Records le comunicó a Pau Donés que le había gustado el demo de La Flaca que él les había enviado y que les gustaría

escuchar al grupo en vivo. Pau no tenía banda y por esa razón se vio obligado a escuchar sugerencias para reunir músicos capaces de interpretar sus canciones en la audición. Fue así como llamó al baterista Alex Tenas, un profesor de la prestigiosa academia Taller de Músics de Barcelona para solicitar su ayuda en la ejecución de sus composiciones. “Tenía que montar una banda para hacer una audición en la multinacional Virgin y me puse en contacto con él para montar el repertorio. Ensayamos una hora, al día siguiente hicimos la audición y firmamos con la compañía”.

EL VIAJE A INGLATERRA:Viajaron a Londres a pre

producir el primer álbum en Moody Studios, donde trabajaron con Joe Dworniak, un ingeniero de sonido que conocía muy bien el género del Pop-Rock español. Finalizadas

las sesiones de estudio, Pau se gastó lo poquito que le pagaron comprando una camioneta para regresar los demos a España, aunque desafortunadamente se le acabó el dinero a mitad de trayecto. “Con ‘La Flaca’, la discográfica que nos contrató a pesar de creer mucho en nosotros, nos dio muy poco dinero para grabar el disco. Yo había ahorrado un dinerito y me compré una furgoneta Volkswagen de segunda mano para regresar a España. A mitad de camino me quedé sin gasolina y sin dinero y me vi obligado a sacar mi guitarra y ponerme a tocar en la estación para que me dieran ‘pasta’ para llenar el tanque de nuevo y fue así como pude regresar. Para mi es una historia muy romántica debido a que se trata de nuestro primer disco”.

CUBA: El éxito llegó de manera

instantánea con La Flaca al obtener el Premio Revelación y el Premio canción del año. Pau describe la importancia de aquel viaje a Cuba y cómo esa visita al país caribeño los influenció de gran manera. “Es una historia de enamoramiento entre la isla de Cuba y nosotros, sucedida la primera vez que fuimos allá, debido a la manera de vivir de

la gente, el espíritu y la diferencia de cultura que existía en ese momento con España. Es una isla que nos inspiró muchísimo. A partir de allí se inició el contacto con grandes músicos cubanos como Celia Cruz, Eliades Ochoa o Compay Segundo y actualmente en nuestro grupo la bajista Carmen Niño y el saxofonista Jimi Jenks son cubanos”.

ALSORIS GUZMÁN, LA FLACA:

Al preguntarle sobre la modelo cubana Alsoris Guzmán, la que lo inspiró a escribir ‘Coral negro de La Habana, tremendísima mulata, cien libras de piel y hueso, 40 kilos de salsa y en la cara dos soles que sin palabras hablan’, dijo, “Ella es la flaca, la que nos enseñó la isla de Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viaje, la que es

princesa de noche y niña de día, la que inspiró esa canción que al final nos hizo conocidos. Perdimos el contacto a los tres años, yo no volví más a Cuba y ella era mujer con doble vida, que nunca sabias que es lo que iba a pasar”.

ColaboracionesCelia Cruz – ‘A lo loco’

“Tengo grandes recuerdos del primer contacto con Celia, a par�r del cual desarrollé una larga relación hasta que ella murió. Ella era como nuestra mamá cubana. Recuerdo que al momento de conocerla, cuando abrí la puerta me temblaban las piernas, y ella al verme se me acercó y me dijo, “Trátame con cariño aquí en el estudio que yo cantaré hasta que tu estés contento”, eso fue algo que me encantó y que me queda por siempre, su ac�tud de percepción y quererlo

hacer bien. En el estudio gozamos el momento”.

Chrissie Hynde (The Pretenders) – ‘Cry’

“Ella se encontraba de gira mundial abriendo los shows de los Rolling Stones con su banda The Pretenders, y estando en Barcelona montada en un taxi, oyó una canción nuestra, le gustó y le pidió al promotor español que la acompañaba que se parara en una �enda de música para comprar nuestros discos. Al �empo insistió diciendo que le encantaba nuestro grupo y que deseaba hacer una colaboración y lo grabamos. La

compañía discográfica no le prestó mucho interés, pero ‘Cry’ es un bellezón de canción y ella suena esplendida”. Alejandro Sanz ‘La Quiero a Morir’

“Esa es la primera versión que hacemos en los 16 años del grupo. Para mi es una de las mejores canciones de amor que se ha escrito y además forma parte de la banda sonora de mi vida. Me pareció un tema muy adecuado para proponérselo a Alejandro, con una propuesta más de Rock. Desde hace �empo teníamos la idea de trabajar juntos, se nos dio la oportunidad y la aprovechamos”.

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Espectáculo

PuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuerto RicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoRicoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuertoPuerto RicoRicoRicoRicoSu historia

SUPLEMENTO ESPECIAL

SEPTIEMBRE - 2014LATINO NEWSPAPER

PAG. 2 SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOEL SOL LATINO NEWSPAPER SEPTIEMBRE 24 DEL 2014 EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

PAGINA 3

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

PAG. 2 SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOEL SOL LATINO NEWSPAPER SEPTIEMBRE 24 DEL 2014 EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

PAGINA 3

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

El escudo de Puerto Rico fue otorgado por la Corona Española en 1511 y es el escudo más viejo del Nuevo Mundo. Fue adoptado nuevamente por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1976.

EL REAL DECRETO DE 1511 DESCRIBE:

un escudo verde y dentro de él un cordero plateado encima de

un libro colorado e atravesado por una bandera con una cruz e su veleta como la trae la

devysa de Sanct Joan e por orla castillos e leones e banderas e

cruzes de Iherusalen e por devysa una F. e una Y. con sus coronas e yugos e flechas

e un letrero a la redonda de la manera siguiente: Joanne est nomine jus

Lleva los símbolos de su historia, cultura y religión. Fue otorgado en 1511 por Fernando de Aragón, entonces rey de Aragón y regente de Castilla en nombre de su hija la reina Juana, incapacitada. Sin embargo, hasta el 9 de marzo de 1905 no se aprobó la ley que regula el escudo de armas de Puerto Rico. Tras varias investigaciones y enmiendas a la ley para obtener la interpretación

del escudo, en 1976 se aprueba la versión actual.

En campo de sinople, aparece un cordero (Agnus Dei, cordero de Dios) sobre un libro del que sobresalen los siete

sellos descritos en el Apocalipsis. Este es un símbolo heráldico común para simbolizar a San Juan.

Al campo principal lo rodea una bordura que se compone de 16 piezas que se alternan en representación de 4 entidades:

En primer lugar, en campo de gules, un castillo de oro, en representación de Castilla.

En segundo lugar, en campo de plata, un león, cuya representación más correcta es de púrpura escarlata, si bien también acostumbra a mostrarse en gules, y simboliza al Reino de León (que junto a Castilla conformó la Corona de Castilla).

La siguiente posición se muestra una bandera, cuya referencia original del Real Decreto de 1511 no concreta. Algunas representaciones muestran una bandera con cuarteles de León y Castilla (en representación al territorio de los Reyes Católicos) y otras muestran otra con los cuarteles de Aragón y Sicilia, por la Corona de Aragón, a fin de poder complementar la anterior referencia a la Corona de Castilla.

La última serie de compones muestra la cruz de Jerusalén, que es de oro sobre campo de plata y símbolo del

Reino de Jerusalén, pretendido por el rey Fernando el Católico a través de su herencia napolitana.

Sobre el jefe se encuentra una corona real, abierta, en señal de la autoridad y jurisdicción de quienes otorgaron el escudo en 1511. En la parte izquierda aparece la inicial “F” de Fernando el Católico, rey de Aragon y Sicilia, y a la derecha “Y” de Yoanna I, o sea, Juana I de Castilla. Es un error muy comun creer que la Y representa a Ysabel I, o sea, Isabel I, pero ya que ella murió en 1504, obviamente ella no pudo tener nada que ver con este escudo. Su hija Juana la sucedió como reina de Castilla y Leon, y continuó usando el monograma Y y el yugo. Bajo las iniciales aparecen el yugo y las flechas, también símbolos personales de los Reyes Católicos; sin embargo, contrario a otro error comun, no existe evidencia que sugiera que el uso de las iniciales, las flechas y el yugo tenía como proposito simbolizar que Puerto Rico fue descubierto durante el reinado de Fernando e Isabel. En la punta se encuentra inscrito en latín el lema “Joannes Est Nomen Ejus” que significa “Juan es su nombre”, una cita de la Vulgata del Evangelio segun San Lucas (1:63).

EscudoEs el escudo más viejo del Nuevo Mundo

SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOSEPTIEMBRE 24 DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 4

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

SuSu BanderaLa bandera de Puerto Rico

consiste de cinco franjas horizontales, tres rojas y dos

blancas alternadas y superpuesto sobre las

franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma

el extremo de la bandera junto al asta. El color del

triángulo es azul. Sobre el triángulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas señala hacia arriba.

La bandera se diseñó durante la última década

del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencionándose entre sus posibles autores a los patriotas puer torr iqueños José de la Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Gonzalo (Pachín) Marín. Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923,

escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que éste último transmitió esa proposición en “Chimney Hall”, donde se adoptó.

La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño,

debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la

bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.

Durante los años del 1898 al 1952 era un delito izar la bandera de Puerto Rico. El Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de ofi cializar la bandera sin éxito.

La estrella reposa sobre un triángulo azul que en sus tres ángulos evoca la integridad de la forma republicana de gobierno representada por tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre vital que nutre a esos tres poderes de Gobierno, los cuales desempeñan funciones independientes y separadas. La libertad del individuo y los derechos del hombre mantienen en equilibrio a los poderes y su misión esencial la representan dos franjas blancas.

COLORES DE LA BANDERA

Las únicas referencias legales sobre los colores de la bandera se encuentran en la Ley del 24 de julio de 1952 y en el Reglamento sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico:

Sección 1. La bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico será la que tradicionalmente se ha conocido hasta ahora como la bandera puertorriqueña y que es rectangular, de cinco franjas horizontales alternadas, tres rojas y dos blancas y junto al asta un triángulo equilátero azul con una estrella blanca de cinco puntas. Este triángulo, por el lado vertical, abarca toda la anchura de la bandera.

LEY DEL 24 DE JULIODE 1952

Artículo 3. B. La bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la que tradicionalmente se ha conocido hasta ahora como la bandera puertorriqueña. Su forma es rectangular, con franjas horizontales, alternadas, tres rojas y dos blancas, y tiene junto al asta un triángulo equilátero azul con una estrella blanca de cinco puntas. Este triángulo, por el lado vertical, abarca toda la anchura de la bandera.

Reglamento sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Ambos documentos describen de una manera muy similar la bandera. Pero, al no redactarse unas especificaciones técnicas, existe cierta confusión a la hora de elegir los tonos para los colores, especialmente en el caso del azul.

Desde que se aprobó en 1952, el triángulo era confeccionado con un azul oscuro muy semejante al de la bandera de los Estados Unidos.[cita requerida]Pero desde 1995, se han venido usando tonos de azul más claros.[cita requerida] Este cambio, por no estar estipulado en ley alguna, sigue sin resolver las posibles dudas sobre los colores. Así, por ejemplo, el azul de la bandera izada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 era oscuro.

La Nota

La bandera fue adoptada oficialmente por el Estado Libre Asociado en 1952. Según el gobierno, la estrella es símbolo del Estado Libre Asociado

SuSuSuSuLa bandera de Puerto Rico

SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOSEPTIEMBRE 24 DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 4

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOSEPTIEMBRE 24 DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 6

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

Juan Ponce de León y Figuero, conquistador español de Puerto Rico.

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

Conquista y ColonizaciónLa historia de Puerto Rico

comenzó con el asentamiento del pueblo ostoinoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a. C. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a. C. y 1000 d. C. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena dominante era la de los taínos. La cultura taína se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la explotación de los pobladores

españoles, a la guerra que libraron contra los

taínos y las enfermedades que trajeron.

La más pequeña de

las Antillas Mayores, Puerto Rico fue trampolín en el pasaje de Europa a Cuba, México, Centroamérica y los territorios del norte de Sudamérica. A lo largo de casi todo el siglo XIX hasta el final de la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico y Cuba fueron las dos últimas colonias españolas en el Nuevo Mundo; sirvieron como los últimos puestos de avanzada españoles en una estrategia para volver a obtener el control del continente americano.

En 1898, durante la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico fue invadido y se convirtió posteriormente en una posesión de los Estados Unidos. La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por la lucha por

obtener mayores derechos democráticos de parte de Estados Unidos. La Ley Foraker de 1900, que

estableció un gobierno civil, y la Ley Jones de 1917, que otorgó la ciudadanía estadounidense a

los puertorriqueños, preparó el camino para la redacción de la Constitución de Puerto Rico y para el establecimiento de elecciones democráticas en 1952; sin embargo, el estatus político de Puerto Rico, un Estado libre asociado controlado por los Estados Unidos, sigue siendo una anomalía a más de 500 años que los primeros europeos se asentaron en la isla.

PUERTO RICO PRECOLONIAL

El asentamiento ehola en Puerto Rico comenzó con el establecimiento de la cultura

ortoiroide proveniente de la región de Orinoco

en América del Sur. Algunos académicos

sugieren que este asentamiento

tuvo lugar h a c e 4000 años. Una excavación arqueológica en la isla de Vieques en 1990 halló restos de lo que se cree fue un hombre ortoiroide (llamado hombre de Puerto Ferro) que fue fechado alrededor del 2000 a. C. Los ortoiroides fueron desplazados por los saladoides, una cultura de la misma región que llegó a la isla entre el 430 y el 250 Se cree que los arahuacos poblaron la isla entre los siglos VII y VI. Durante este tiempo, la cultura taína se desarrolló y alrededor del 1000 a. C. se había convertido en dominante. La cultura taína ha sido rastreada en el pueblo de

Saladero en la cuenca del río Orinoco en Venezuela; los taínos migraron a Puerto Rico cruzando las Antillas Menores.

Para el momento de la llegada de Cristóbal Colón, se estima que habitaban la isla entre 30 000 y 60 000 taínos, liderados por el cacique (jefe) Agüeybaná. Los indígenas llamaban a la isla Borikén que signifi ca “la gran tierra del valiente y noble Señor”. Los nativos vivían en pequeñas aldeas llamadas “yucayekes” lideradas por un cacique y se subsistían cazando, pescando y reuniendo mandioca indígena y fruta. Cuando llegaron los españoles en 1493, estaban teniendo lugares confl ictos con los invasores caribes que se estaban trasladando hacia las Antillas.

La dominación taína de la isla estaba llegando a su fi n y la llegada de los españoles marcaría el principio de su extinción. Su cultura, sin embargo, permanecería fuertemente grabada en la de Puerto Rico contemporáneo. Instrumentos musicales tales como las maracas y los güiros puertorriqueños, las hamacas, y palabras tales como Mayagüez, Arecibo, iguana y huracán son ejemplos del legado dejado por los taínos.

Encuentro entre las culturas Europea y Americana

La Nota

Localizado en el noreste del Mar Caribe, Puerto Rico fue clave del Imperio español desde los primeros años de la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo.

Coquí

SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOSEPTIEMBRE 24 DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 6

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOSEPTIEMBRE 24 DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 8

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

El Grito de Lares 1961 de Augusto Marín, Instituto de Cultura Puertorriqueno

Durante siglos, España y el Reino Unido lucharon por la posesión de la isla. A finales del siglo XIX hubo un movimiento para hacer de Puerto Rico una república independiente.

Así, la última mitad del siglo XIX estuvo marcada por la lucha de Puerto Rico por su autonomía. Un censo de 1860 contabilizó una población de 583.308, de los cuales 300.406 (51,5%) eran blancos y 282.775 (48,5%) eran personas de color, el último

rubro incluía a las personas de herencia principalmente africana, mulatos y mestizos. La mayoría de la población de Puerto Rico era analfabeta (83,7%) y vivía en situación de pobreza. La industria agrícola -en ese tiempo, la fuente principal de ingreso- era obstaculizada por la falta de infraestructura de caminos, herramientas y equipo adecuado y por desastres naturales, incluyendo huracanes y sequías. La economía también sufría de tarifas e impuestos crecientes, exigidos por la Corona española. Además, España había empezado a exiliar o encarcelar a cualquier persona que demandara reformas liberales.

El Grito de Lares fue planificiado por un grupo dirigido por el doctor Ramón Emeterio Betances, en ese momento exiliado en la República Dominicana, y por Segundo Ruiz Belvis. En enero de 1868, Betances había fundado el Comité Revolucionario de Puerto

Rico. Las figuras más importantes del levantamiento fueron Manuel Rojas, Mathias Brugman, Mariana Bracetti, Francisco Ramirez Medina y Lola Rodríguez de Tió. Si bien el levantamiento fue significativo, fue rápidamente controlado por las autoridades españolas.

Tras el Grito de Lares, que coincidió con la revolución de 1868 en España, se sucedieron reformas políticas y sociales hacia el final del siglo XIX. Así, se abolió la esclavitud: primero, como libertad de vientres (Ley Moret, 4 de junio de 1870), gracias a los esfuerzos de Román Baldorioty de Castro, Luis Padial y Julio Vizcarrondo. Esta ley daba libertad a todos los esclavos nacidos después del 17 de setiembre de 1868 y a los mayores de 60 años. Posteriormente, con la Primera República Española, el 22 de marzo de 1873, la Asamblea Nacional española abolió oficialmente la esclavitud, con solo

unas pocas cláusulas especiales. La abolición estuvo restringida a Puerto Rico y no fue extendida a la vecina isla de Cuba, donde la oposición era mucho más fuerte y la presencia de esclavos mucho más importante (se calcula que en Puerto Rico habría unos 20 000). Ambas iniciativas legislativas fueron decisivamente impulsadas por la Sociedad Abolicionista Española fundada por el antiguo hacendado puertorriqueño Julio Vizcarrondo, que años antes había liberado a sus propios esclavos.

En 1870, se formaron las primeras organizaciones políticas en la isla, emergiendo dos facciones. Los tradicionalistas, reunidos en el Partido Liberal Conservador, eran liderados por José R. Fernández, Pablo Ubarri y Francisco Paula Acuña, y abogaban por la asimilación en el sistema partidario de España. Mientras que los autonomistas, reunidos en el Partido Liberal Reformista, eran

liderados por Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta, Nicolás Aguayo y Pedro Gerónimo Goico, y abogaban por la descentralización fuera del control español. Más tarde, ambos partidos cambiarían sus nombres a Partido Federal Reformista y Partido Español Incondicional. En marzo de 1887, el Partido Federal Reformista fue reformado y denominado Partido Autonomista Puertorriqueño que trataba de crear una identidad política y legal para Puerto Rico, aunque emulaba a España en todos los asuntos políticos. Era liderado por Román Baldorioty de Castro, José Celso Barbosa, Rosendo Matienzo Cintrón y Luis Muñoz Rivera.

La lucha por la autonomía llegó casi a alcanzar su propósito el 25 de noviembre de 1897, cuando la Carta Autonómica, que concedía autonomía política y administrativa a la isla, fue aprobada en España.

Grito de Lares, y su revolución armada por la independencia

Lucha por la autonomía

La Nota

El movimiento, llamado el Grito de Lares, fue una revolución armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868, sin embargo, fue controlada por los españoles quienes mantuvieron la isla para beneficio de la corona española.

SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOSEPTIEMBRE 24 DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 8

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOSEPTIEMBRE 24 DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 10

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

La bandera de 45 estrellas, usada por los Estados Unidos durante la invasión de Puerto Rico, fue también la bandera ofi cial de Puerto Rico desde 1899 hasta 1908.Tras la ratifi cación del Tratado de París de 1898, Puerto Rico quedó bajo control militar de Estados Unidos. Esta situación trajo consigo cambios signifi cativos: el nombre de la isla fue cambiado a Porto Rico (sería cambiado de nuevo a Puerto Rico en 1932) y la moneda fue cambiada del peso puertorriqueño al dólar estadounidense.

Al fundar José Martí el Partido Revolucionario Cubano, incluía entre los objetivos del mismo el fomentar y auxiliar la independencia de Puerto Rico de el dominio español. El movimiento independentista ha perdurado aún después del establecimiento del status político actual y el Partido Independentista Puertorriqueño mantiene aún un espacio en la política puertorriqueña. (Cerca del 4% del electorado)

En 1944, Luis Muñoz Marín ganó las primeras elecciones democráticas en la historia de Puerto

Rico, gracias a una ley federal que permitió a los territorios elegir un gobernador y en 1952, él ayudó a Puerto Rico a cambiar el nombre de la isla a “Estado Libre Asociado” a Estados Unidos. Aunque las leyes en Puerto Rico son paralelas con las de Estados Unidos, Puerto Rico tiene su propio equipo olímpico. El más alto rango político en Puerto Rico es el de gobernador quien está sujeto al presidente de los Estados Unidos.

En 30 octubre del 1950, los nacionalista dirigieron el Grito de Jayuya, una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en diversas localidades en Puerto Rico principalmente en el pueblo de Jayuya. Estados Unidos declaró ley marcial en Puerto Rico y envió a Jayuya la Guardia Nacional. El pueblo de Jayuya fue atacado por aire por aviones bombarderos y en tierra por artillería. Aunque parte del pueblo fue destruido, se impidió la difusión de las noticias de esta acción militar fuera de Puerto Rico. Los principales dirigentes del partido nacionalista fueron

detenidos, entre ellos Pedro Albizu Campos y Blanca Canales, y sentenciados a largas penas de prisión.

Para muchos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico

creado por una asamblea constituyente y ratifi cado

como gobierno en 1952 es una colonia.

El debate político gira aún, después de 50 años de la creación del ELA, en las opciones de un status permanente ya sea la independencia, el Estado Libre Asociado con mayor soberanía o la anexión total a EE.UU. Se han realizado tres plebiscitos después de la creación del ELA: 1967, 1993 y 1998 pero no han sido avalados por EE.UU. y sólo han servido para medir la popularidad de cada opción sin un compromiso serio del gobierno federal. En los tres plebiscitos la opción ELA ha prevalecido, pero en los últimos dos plebiscitos no ha alcanzado una mayoría absoluta.

En 2003 la entonces gobernadora Sila Calderón, en el discurso del 25 de julio, propuso la asamblea constituyente como fórmula para resolver el status político después del año 2004. Actualmente se desarrolla un movimiento en Puerto Rico para convertir la isla en una república asociada. Un informe emitido por la Casa Blanca declara por voz del propio gobierno estadounidense que el llamado

“estado libre asociado” es una colonia.

En Marzo de 2003, la Marina de EE.UU. abandonó la isla municipio de Vieques donde había tenido una base militar por más de 60 años, después de que en 1999 un civil muriera debido a una bomba lanzada por error en un puesto de observación dentro del perímetro de la base militar. Esta muerte provocó que en la primavera del año 2000 más de 20,000 ciudadanos protestaran contra la permanencia de la base militar y exigieran la salida de la Marina de EE.UU. de la isla de Vieques, mientras en zonas de la base militar se construían campamentos de desobediencia civil los cuales incluían campamentos del Partido

Independentista Puertorriqueño, iglesia católica y otros grupo, en desafío directo a la Marina. En noviembre de 2004, se llevaron a acabo las elecciones generales. En estas el ganador a la gobernación lo fue Anibal Acevedo Vilá por el Partido Popular Democrático. En noviembre de 2008 se llevaron a cabo elecciones generales. En estas el ganador a la gobernación fue Luis Fortuño por el Partido Nuevo Progresista.

El 23 de septiembre de 2005, día que se conmemoró el 138 aniversario del Grito de Lares, ocurre una intervención federal en el municipio de Hormigueros. Las autoridades federales (F.B.I.), descubrieron la residencia clandestina del prófugo líder independentista Filiberto Ojeda Ríos. Durante esta intervención se desata un intercambio de disparos entre Ojeda y los agentes, que culminó con la muerte del revolucionario. Se conocen muy pocos detalles sobre el operativo. Se han levantado protestas y acusaciones por parte del sector independentista hacia lo que ellos denominan un “asesinato político”.

Filiberto Ojeda era el líder de una organización perseguida y acusada de actos delictivos a través de Estados Unidos.

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

Gobierno de EE.UUEstado Libre Asociado de Puerto Rico

SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOSEPTIEMBRE 24 DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 10

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 12

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

PAGINA 13

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

La Tierra De BorinquenDonde he Nacido Yo,Es Un Jardín FloridoDe Mágico Primor.

Un Cielo Siempre Nítido

Le Sirve De DoselY Dan Arrullos Plácidos

Las Olas A Sus Pies.Cuando A Sus Playas Llegó

Colon;

Exclamó Lleno De Admiración:

“Oh!, Oh!, Oh!, Esta Es La Linda

Tierra Que Busco yo”.

Es Borinquen La Hija,La Hija Del Mar

Y El Sol,Del Mar Y El Sol,Del Mar Y El Sol,

Del Mar Y El Sol,Del Mar Y El Sol.

Del Mar y El sol Del Mar y El Sol Del Mar Y El Sol Del Mar

Y El Sol

La Borinqueña DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

La Borinqueña es el himno nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La música y letra actual fueron compuestas en 1903 y desde entonces se ha enseñado en escuelas y fue adoptado por la mayoría de la gente. La música

fue ofi cializada por el gobierno como himno nacional en 1952, y la letra en 1977. El título hace referencia al nombre aborigen Taíno para la isla de Puerto Rico, que era Boriken o Borinquen.

Originalmente, la música fue escrita por Félix Astol Artés en

1867 como una danza habanera con una lírica romántica. En 1868, Lola Rodríguez de Tió escribió un poema en apoyo a la revolución puertorriqueña, poema que sirvió de letra para la música de Astol Artés. Dado que fue catalogado como demasiado subversivo

para adoptar la letra de forma ofi cial, se creó una lírica menos confrontativa, escrita por Manuel Fernández Juncos en 1903, letra que fue adoptada por las escuelas públicas del país. Hasta la oficialización de la música de Félix Astol Artés en 1952, seguido

de la letra de Manuel Fernández Juncos como himno nacional.

Ambas versiones, la oficial y la revolucionaria se dan a continuación. La versión “revolucionaria” se asocia con el movimiento independentista puertorriqueño.

EL SOL LATINO NEWSPAPER Líderes en Comunicación

PAGINA 12

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.com

PAGINA 13

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

�������������������������������������������������������

�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������

��������������������������������������������

�������������������������������

��������������������������������

��������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������������������������

������������������������������

������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������� ���� ��� ������� ����� ������������������ ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

�������� ������ ������ ��������������� ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

������ ��������� ������� ����� ��� ���� ������������� ���������� ��� ����� ��� ��������� ��� ����������� ������������������ ������ ������������������������������� ��� ������ ��

���������� ������� ������� �� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

��������������������� �������������������������������������� ��������� ��� ��� ������������ ��� ������� ������ ����������������� ��������������������������������������� �����������������������

������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �� ��������������� �� �������� ��������������������������� �����������������������������������������������������������������������

���� ������������ ��������������� ���� ��� ���� ���� ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������

��������������������������������������

�������������������

����������������

�������������������

��������������������������������

������������������

�������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

PAG. 14 SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOEL SOL LATINO NEWSPAPER SEPTIEMBRE 24 DEL 2014 SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOSEPTIEMBRE 24 DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

PAG. 14 SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOEL SOL LATINO NEWSPAPER SEPTIEMBRE 24 DEL 2014 SUPLEMENTO ESPECIAL • PUERTO RICOSEPTIEMBRE 24 DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13EspectáculoEn breve

Hace unas semanas, Jennifer Lawrence se vio involucrada en un escándalo sexual, luego de que un hacker robara de su teléfono celular una serie de fotografías, en las que aparecía la protagonista de Los Juegos Del Hambre completamente desnuda.

Después de ese penoso incidente, la actriz pensó que la polémica había terminado, pero ahora salieron a la luz más fotografías de ella “como Dios la trajo al mundo”.

¡Más fotos!Jennifer Lawrence sigue

dando de que hablar

El actor Morgan Freeman será un abogado defensor en la secuela de ‘Ted’

Jarabe de PaloEstará el 3 de octubre en el District N9NE acompañados de la banda local Herostreet.

La cinta Cantinflas recaudó más de un millon de dólares en preestreno en México, probando que está más que lista para representar a nuestro país en la próxima entrega del Oscar.

Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, recaudó un total de 13 millones 210 mil 880 pesos, por lo que se colocó en primer lugar de la taquilla dejando a Maze Runner en segundo lugar.

Ricky Martin¡Estrena la canción ‘Adiós’!

CantinflasRecauda 1 millón de

dólares en preestreno

Ricky Martin estrenó “Adiós”, primer sencillo a promocionar de su próxima producción discográfi ca, el cual formará parte de su próxima gira por México.

“Adiós”, producido por Jesse Shatkin, Yotuel Romero, Antonio Rayo y el propio Ricky Martin, es un tema pegadizo y con infl uencias

de ritmos de diferentes partes del mundo por donde el artista ha viajado durante los últimos meses, según su sello discográfi co.

“Qué difícil es decir lo siento, traicionar un juramento, un aniversario sin promesas, sin ni un sólo beso”, dice la letra de este nuevo tema, que sus seguidores vinculan con el momento sentimental que vive el cantante en estos momentos.

Ricky explicó recientemente en un comunicado que eligió “Adiós” como primer tema de su nuevo disco por tratarse de una canción que representa “quién es actualmente” y como una referencia a la apertura de un nuevo ciclo en su vida.

La Nota

El cantante boricua lanza el primer tema de su anticipado álbum que saldrá a la venta a principios de 2015

Los AngelesREDACCIÓN AGENCIA

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Deportes

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Deportes

El Real Madrid suma y sigue. Los blancos demostraron que están lanzados y ante el Elche volvieron a dar una nueva prueba de su descomunal pegada. Y eso que todo se puso en contra cuando se cumplía el primer cuarto de hora. Cristiano Ronaldo fue a despejar un balón en el área y cuando iba a golpear el esférico apareció Mosquera y puso la pierna por delante. Clos Gómez indicó penalti y lo transformó Edu Albacar.

Poco le duró la alegría a los visitantes. Tan sólo cinco minutos.

Centro medido de James desde la banda derecha y Bale aprovechó la rosca de su compañero para adelantarse a la defensa visitante y batir de cabeza a Manu Herrera. El galés, que ha marcado en los tres últimos partidos, prolongaba de esta forma su gran estado de forma. El Real Madrid dominaba y buscaba ponerse por delante. Lo logró de penalti antes de llegar a la media hora de juego. Marcelo fue derribado en el área por Mosquera

en el 27’ y Cristiano Ronaldo, infalible desde los once metros, hacía historia al convertirse en el primer madridista que marca en 13 partidos de Liga consecutivos en casa. Lo más complicado ya estaba hecho, pero se amplió la renta cuatro minutos más tarde. Los protagonistas fueron los mismos. Marcelo centró desde la izquierda y el luso se levantó más que nadie para sellar de cabeza su momentáneo doblete.

Los blancos eran un vendaval. Nada podía hacer el Elche ante las acometidas de los locales, que si no se fueron con mayor renta al descanso fue por la actuación de Herrera. De hecho, el portero visitante salvó a los suyos en dos jugadas prácticamente consecutivas. No se complicó y metió los puños en una potente falta de Cristiano Ronaldo en el 37’ y uno después realizó una formidable estirada tras el tiro de Kroos desde el punto de penalti.

SIETE GOLES EN LOS DOS ÚLTIMOS PARTIDOSLa segunda mitad fue un

recital de los locales. Los blancos llevaban el ritmo del partido, pero se encontraban una y otra vez con Manu Herrera, autor de una gran intervención en el 66’ a un libre indirecto de Cristiano Ronaldo. No pudo hacer lo mismo en el 80’. Pasalic derriba en el área de forma clara al portugués y el luso lo convierte para aumentar distancias en el Pichichi.

el astro del Real En breve

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se ha convertido en el nuevo líder del Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Singapur y aprovechar el abandono de su compañero alemán Nico Rosberg, en una carrera en la que el español Fernando Alonso exprimió de nuevo su Ferrari y acabó cuarto.

Hamilton, que había salido desde la ‘pole’, logró hoy su séptima victoria del año -la vigésima novena en F1- al ganar la carrera nocturna disputada en el circuito urbano de Marina Bay por delante de los dos Red Bull del cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel -que logró su mejor resultado de la temporada- Vettel y del australiano Daniel Ricciardo.

Lewis HamiltonNuevo Líder

EspañaREDACCIÓN AGENCIA

Con los dos goles de Chicharito en Riazor, los fichajes veraniegos del Real Madrid han conseguido brillar en el primer mes de competición. Sin periodos de adaptación, sin esperas. Encajados de primeras en el once titular, como Kroos y James, o con un par de apariciones desde el banquillo como el delantero mexicano, los nuevos ya están a pleno rendimiento.

Chicharito Se une a la fiesta

La Nota

El astro portugués anotó cuatro goles en la victoria 5-1 sobre el Elche. El delantero luso ha marcado siete goles en menos de tres días después de anotar tres en la goleada.

Comandó otra goleada

Cristiano Ronaldo celebra con su compañero James Rodriguez.

Cristiano,

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Locales

Los inmigrantes con órdenes de deportación recibirán refugio en varias iglesias de la ciudad, que se unen a otras 9 ciudades que darán refugio a los que están sufriendo de los resultados de las duras leyes de deportación.

En un acto de desobediencia civil contra las ineficaces leyes migratorias, el pasado miércoles, 24 de septiembre congregaciones de Filadelfia abrieron sus puertas a los inmigrantes indocumentados que han perdido casos de deportación, para que puedan refugiarse semi-permanente en esos lugares de culto. Con este acto las comunidades religiosas y los inmigrantes ponen de relieve la injusticia de las leyes actuales de inmigración y las deportaciones inhumanas de Obama que están destruyendo las familias. Esta desobediencia civil en todo el país viene a raíz del fracaso de Obama para cumplir su promesa de actuar sobre la inmigración a finales de verano de 2014. Otras ciudades que ya están ofreciendo sus iglesias como santuario físico para los inmigrantes con órdenes

de deportación, son Phoenix, Tucson, Chicago, Denver, Newark, y Berkley.

Todas las congregaciones que prestan su apoyo y santuario a los afectados, son miembros del Nuevo Movimiento Santuario de Filadelfia. Entre ellos esta una iglesia menonita de Indonesia en el sur de Filadelfia, una comunidad judía con sede en Germantown, la Iglesia Metodista Unida, la Iglesia Bautista Central de Wayne quienes estarán brindando este apoyo de hospedaje.

Esta es la respuesta de Sanctuary a un sistema injusto, declaró el rabino Linda Holtzman

de Tikkun Olam Chavurah. “Al comenzar el año nuevo judío, hacemos balance para determinar

cómo podemos construir una mayor justicia en nuestras vidas y en el mundo…. El reciente

retraso del presidente Obama al Alivio Administrativo, y la permanencia de un promedio de 1100 deportaciones por día, violan los valores de la fe de amar a tu prójimo, dar la bienvenida al extranjero, así como a obrar con justicia. Como personas de fe, no podemos obedecer las leyes inmorales y devastadores que han deportado a más de dos millones de personas durante la presidencia de Obama.

“Apoyamos santuario porque como comunidad de fe, tenemos la obligación de poner fin a las deportaciones”, dice Gerardo Flores, miembro del movimiento Nuevo Santuario, debemos honrar la fraternidad en Filadelfia y actuar con la fuerza de nuestra fe.”

PhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

Desobediencia pública contra inmigración

La NotaPara más información:

Nicole Scharf Kligerman. New Sanctuary Movement of Philadelphia, Community Organizer. 2601 Potter St. Philadelphia PA, 19125. www.sanctuaryphiladelphia.org

Bandera PuertoriqueñaEn el City Hall de Filadelfia, se realizó la

ceremonia de izamiento de la bandera.

Esta desobediencia civil en todo el país viene a raíz del fracaso de Obama para cumplir su promesa de actuar sobre la inmigración a finales de verano de 2014.

Congregaciones de Filadelfia desobedecen públicamente la ley federal de inmigración

En BreveEstas son las iglesias que

abrieron sus puertas All congrega�ons providing

and suppor�ng sanctuary are members of New Sanctuary Movement of Philadelphia. Tikkun Olam Chavurah, a Jewish community based in Germantown, and the Philadelphia Praise Center, a Indonesian Mennonite church in South Philadelphia, will provide sanctuary. Germantown Mennonite Church, St Vincent de Paul Church, West Kensington Ministry, Calvary United Methodist Church, Arch St. United Methodist Church, Iglesia Cris�ana de la Roca, Visitation BVM Church, Tabernacle United Church and Central Bap�st Church of Wayne will provide support to the hos�ng congrega�ons.

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

18Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Locales

El pasado sábado 20 de septiembre durante unas 5 horas, en varios puntos de Filadelfia, Oasis City Church junto con 4 iglesias en diferentes áreas de la ciudad, por quinta ocasión tendieron un gran puente de esperanza y de servicios gratis para los residentes de la comunidad.

Como parte de un gran evento en la ciudad denominado Hope4Philly, además de servir comida, al menos 1200 familias en la explanada donde se congregaron los voluntarios de

la Oasis City Church, recibieron dos bolsas de alimentos.

Esta imagen se repitió en 5 lugares de la ciudad del Amor Fraternal. Con una gran inversión económica, pero principalmente de amor, el pastor Alex Velázquez que junto su esposa Amelia hace 17 años plantó esta iglesia pequeña con una misión grande, nos comenta que este tipo de eventos responde a la necesidad de sacar a la iglesia de los muros y llevarla ahí donde la necesita la comunidad.

En una maravillosa tarde de esperanza, unos 300 niños además de ropa y mucha diversión, recibieron cortes de cabello realizados por unos 8 peluqueros voluntarios.

En los diferentes puntos del encuentro de los hombres de fe con la sociedad de la metrópoli, se prestaron también varios servicios de salud, como alrededor de 500 vacunas contra la influenza, que ofrecieron un par de cadenas de farmacias.

También hubo servicios de orientación laboral, servicios comunitarios, retratos familiares, entretenimiento en vivo, y sobre todo oración; aunque el pastor nos específica “no es para que la comunidad entre a la iglesia, si no para que la iglesia entre a la comunidad”… Estamos llamados a amar a nuestro prójimo y la manera de demostrarlo es ayudándolo… AMAR ES AYUDAR.

Es así como el pastor quien es conocido en la comunidad por su gran entrega a la gente que lo necesita sin importar su credo, se contactó con la organización Convoy of Hope a quienes compraron los alimentos para poder abastecer por un día a miles de hogares en una Filadelfia que sigue afrontando el flagelo de la pobreza. La misma que muchas veces también acarrea violencia. El pastor Alex nos comenta que considera que en estos cinco años la asistencia a este tipo de eventos es de un aproximado de 40 % más. Aunque en muchos

de los hogares trabajan ambos, simplemente no se dan abasto con los gastos.

Es por eso que nace esta iniciativa y con grandes esfuerzos adquirieron los alimentos para donarlos y poder hacer sentir el amor de Dios a través de una muestra de solidaridad. Con 15 mil dólares se adquieren unas 7000 despensas en 14 mil bolsas.

Lo realizan en septiembre pues los niños regresan a la escuela y los padres tienen que enfrentar mayores gastos.

Muchos de los asistentes eran musulmanes o de otros credos o sin fe, pero él como el resto de los voluntarios lo único que buscan es dar ese amor sin importar color, raza, clase o situación.

El éxito de la iniciativa ha sido tal que poco a poco se le han ido sumando personas, fundaciones, empresas, y funcionarios.

El Domingo siguiente al evento, el Pastor Alex encontró una nota fuera de su iglesia, donde le decían anónimamente, que su trabaja por la comunidad había sido tan impactante que como forma de agradecimiento le había limpiado alrededor de la iglesia.

PhiladelphiaPERLA LARA

La NotaInvolúcrate y participa.

Para más información: Oasis City Church, 5248n. 5th Street, Philadelphia. PA 19120. Pastor Alex Velázquez, Jr. 215 455 45 95.

Hope4Philly & Oasis City Church

Al menos 1200 familias que se congregaron en la explanada, recibieron dos

bolsas de alimentos de los voluntarios de la Oasis

City Church,

Un puente de esperanza en Filadelfia

Tú también puedes ser parte del cambio, no dudes en integrarte cualquiera que sea tu fe, hay quien está esperando por ti.

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

18Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Locales

En Breve

Mujeres de EsperanzasEs un ministerio de la organización

comunitaria Esperanza.

Para Oasis City Church el dar es una forma de vida, y durante el año están envueltos en varias iniciativas para permanecer cerca de su barrio y alcanzar su entorno con la compasión de Cristo. Desde sus inicios, han servido a las familias e individuos a través de una variedad de ministerios, como distribución de alimentos, de ropa, y consultoría a las

familias. También realizan varios eventos durante el verano y un festival el 31 de octubre en alternativa al Halloween. Por supuesto para Acción de Gracias reparten cientos de pavos y las cenas completas, y juguetes en Navidad pues los niños y jóvenes son prioridad en la iglesia que quiere demostrarles

el amor a Jesús durante sus años de formación, por lo que también tienen una academia infantil para servir de impacto a las nuevas generaciones.

Tú también puedes ser parte del cambio, no dudes en integrarte cualquiera que sea tu fe, hay quien está esperando por ti.

UNA ESCUELA OASIS El Centro de Desarrollo

y Aprendizaje Oasis, es una guardería preescolar amorosa

para los niños de nuestra comunidad. Su compromiso es construir familias fuertes, y proporcionar a los niños un ambiente seguro para aprender

y crecer, tomando atención de un niño a la vez. Es un lugar donde los niños son amados y animados a alcanzar su máximo potencial.

Oasis Development & Learning Center proporciona servicios desde bebés y hasta niños de cinco años con todos os requisitos del

Departamento de Educación. Los conocimientos académicos de lectura, matemáticas, etc, son complementados con actividades de música, baile,

ejercicio y juego libre que también son parte del programa de guardería para todo el día. Todos los estudiantes tienen una amplia oportunidad de ejercitarse con juegos al aire libre, en el gimnasio o dentro de cada aula. La creatividad y el amor están a la base de este pequeño Oasis.

En una maravillosa tarde

de esperanza, unos 300 niños recibieron

cortes de cabello, ropa y mucha

diversión.

“Hope4Philly & Oasis City Church

Acercade Convoy of Hope

El convoy de la Esperanza fue fundado en 1994 por la familia Donaldson. Su inspiración para iniciar la organización se remonta a las muchas personas que ayudaron a su familia después de que su padre, Harold, fue asesinado por un conductor ebrio en 1969. Hoy en día, más de 65 millones de personas han sido atendidas en todo el mundo por el Convoy de la Esperanza, que está muy orgullosa de trabajar a través de iglesias, empresas, agencias gubernamentales y otras organizaciones no lucrativas para ofrecer ayuda y esperanza a los más desfavorecidos. Como organización de ayuda humanitaria internacional está basada en la fe, y está ubicada estratégicamente con sede en Springfi eld, Missouri .

Todos los años docenas de comunidades en todo el país – que son los invitados de honor, reciben alimentos gra� s, exámenes de salud y dentales, cortes de pelo, retratos de familia, comidas calientes, asistencia de colocación de empleo y mucho más.

Están asociados con iglesias locales, y a través de la formación, mentoring y coaching, aumentar su presencia en las comunidades. Más de 145.000 niños en 11 naciones están siendo alimentados con comidas nutritivas provistas por el Convoy de la Esperanza. Actualmente, están presentes en Filipinas, El Salvador, Nicaragua, Honduras, la República Dominicana, Haití, Kenia, Etiopía, Guatemala, Sudáfrica y Tanzania.

Además trabajan en proyectos solídales con los agricultores, desarrollando agua potable y otros servicios básicos incluyendo los de educación. En los desastres naturales ¨Convoy of Hope¨ se hace presente alrededor de mundo y son reconocidos por su rápida respuesta ante los desastres, con seis almacenes internacionales y un Centro de Comando Móvil.

Esta imagen se repitió en 5 lugares de la ciudad del Amor Fraternal.

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

20Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Locales

En Breve

The Latino Partnership Initiative is a vehicle that serves our community as a catalyst to unify, build, advocate and implement a comprehensive common agenda.

A total of one hundred and seventee participants have graduated from the LatinoPartnership Leadership Institute since 2002.

The mission of the Latino Partnership Leadership Institute is “to foment and nurture the development of civic leadership among emerging Latino/a

leaders in the Delaware Valley. The Latino Leadership Institute will accomplish its mission through training, advocacy and support. The primary goal of the Leadership Institute is to advance the well-being of the Delaware Valley’s Latino Community at the social economic, cultural and political levels”. The LPI fulfills this mission by providing two semesters of intensive training, as well as, one practicum after the first semester. The curriculum covers some of the following topics:

History of Latinos in United States/Delaware Valley (Social economic and Political Development, current status and demographics).

• Community Organizing and Strategic Planning.

• Principles of Non-Profit Organizing

• Principles of For-Profit Corporations (small business development and Entrepreneurship).

• Board Leadership Development

• Finance (Fundraising/Grant Writing, Budgeting, Expense Control)

• Ethnic and Gender / Heterosexism

• Diversity Issues among Latinos

• Leadership Development 1Leadership Development

II (This module is instructed by graduates of the Institute).

• Classes begin at 8:30 am (breakfast and lunch served) and end at 4:00 pm. All workshops are a mix of direct teaching and interactive exercises. Class participants are always

encouraged to ask questions, share observations, challenge assertions, and apply techniques learned.

Who attends the Latino Partnership Leadership Institute and how are they selected?

Participation in the Latino Partnership Leadership Institute is limited to those individuals who are either nominated or recommended to apply, either by virtue of their demonstrated interest in leadership or their native leadership talent. Applications are carefully screened and a team, which includes, interviews candidates: Latino Partnership Steering

Committee Members, Peers and Staff. Candidates are selected based on their commitment, their motivation and their interest in the Latino Partnership Leadership Institute.

Class 2015 is forming and space is limited. If you need more information do not hesitate to call Ms. Felicita Feliciano at 215-613-7013 ext. 104. Email: [email protected] Latino Partnership DBH/MRS. 1628 Church Street Philadelphia, PA 19124

Latino Partnership Leadership Institute Class 2015

La Nota

Recognizing our diversity and respecting our culture and spiritual identity, the Latino Partnership Initiative will fortify and voice our social consciousness to move to organized action.

PhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

Selec�on Criteria:• Resident of the Delaware Valley• Willing to serve on boards and committee in the Latino community• Preferably people who have a commitment with the community five years or more• Must have at least six months of organiza�onal experience• 18 years old• English proficient• Le�er of recommenda�on (from mentor, teacher or employer)

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

20Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Locales

El pasado 22 de Septiembre por séptima vez en el City Hall de Filadelfia, se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera de Puerto Rico.

Borinqueneers, miembros del Regimiento 65 de Infantería, fueron los encargados de izar la bandera puertorriqueña.

Mientras Joanna Otero-Cruz quien encabeza Concilio, recordó la información sobre la próxima parada Puertorriqueña que se llevara a cabo el próximo domingo 28 de septiembre, partiendo en Benjamin Franklin Parkway al medio día. Después se realizará el festival

del Coqui, en Lighthouse Field, con presentaciones de Tito Nieves y Patrulla 15 y que es presentado por el representante Angel Cruz quien este año es el Mariscal del Desfile. También alrededor de las 3 pm se realizara el Boricua Fest, en Fairhill Park con DJs locales y presentaciones de Oro Solido y Brenda K. Starr. Este evento está orgnizado por la oficiana de la concejal María Quiñones-Sánchez,

Después de la ceremonia oficial hubo un almuerzo en la nueva explanada a un costado del City Hall, en recién estrenado Dilworth Park que albergó a varios invitados y miembros de la comunidad.

La bandera puertorriqueña

La NotaLa concejal del Distrito

Siete María Quiñones-Sánchez presidió el evento donde se entonaron los himnos de Estados Unidos y de Puerto Rico.

PhiladelphiaPERLA LARA

En el corazón de la ciudad

Desobediencia PúblicaCongregaciones de Filadelfia desobedecen públicamente la ley federal de inmigración.

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014

22Locales

Mujeres de Esperanza es un ministerio de la organización comunitaria Esperanza, que está celebrando 10 años de servicio a la comunidad cristiana. Con motivo de esta fecha tan especial han preparado un evento conmemorativo en el cual reunirán a artistas de talla nacional e internacional dentro del género de la música cristiana como el cinco veces ganador del Latin Grammy Marcos Witt quien participara en el evento

como maestro de ceremonias. La música estará a cargo de dos cantantes ampliamente reconocidas como “salmistas” - ellas son Julissa y Jessica Nuñez.

“Estoy muy feliz de contribuir a la misión de Mujeres de Esperanza y de congregarnos todas las mujeres sin diferencia de edad para adorar a Dios con motivo de la celebración de estos 10 años de trabajo,” comento Jessica Nuñez quien estará cantando sus más recientes éxitos en el evento. El evento contara con

la participación de la pastora Marilyn Hartman como oradora especial.

Como parte de la celebración Mujeres de Esperanza estará lanzando un CD conmemorativo que se titula “Somos Una Voz.” “Este CD compila las voces de 12 artistas cristianas que han donado su talento para fortalecer la misión de Mujeres de Esperanza,” comento Miriam Witt, co-presidenta de la Junta de Mujeres de Esperanza. “Para nosotras lo más importante en este evento es celebrar como mujeres que estamos unidas

para alabar a nuestro Señor con oración servicio y abogacía por la causa de su gran fidelidad.”

La celebración llamada “Festival de Esperanza” se

llevará a cabo el jueves 2 de octubre en el Esperanza Center, 191 W. Hunting Park Ave. De 7 pm a 9 pm y es totalmente gratis para toda la comunidad.

Mujeres de Esperanza PhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

Celebran 10 años con Marcos Witt

Clasificados Real Estate • Venta • Renta • Empleo • Autos

SE RENTA BASEMENT con entrada privada $675 todo incluido.Para mas información llamar al 215-324-0470

CABALLERO DE 54 AÑOS, trabajador, honesto, mitad hispano, de familia, Respetuoso, honesto, No fumo, no uso drogas. Me gusta ir a la iglesia.ESTOY BUSCANDO una mujer para relación seria entre los 40 y 58 años. Hijos no hay problema. En Atlantic County. Hablar un poco de Ingles. Interesadas llamar al 609-517-0191 preguntar por Michael.

Se necesitan costureras y/o costureros con experiencia de maquina sencilla, directas y merrow por favor llame a

Martin 267-702-7189

Garaje de hojalatería y pintura necesita hojalatero o montador.

Por favor llamar al 215-329-1800 preguntar por Celso.

Latino PartnershipIs a vehicle that serves our community

as a catalyst to unify.

Two bedroom apartment in Atlantic City on Ventnor Ave. available as of October 1st. Heat and water included. Monthly rent $950. Please call owner at 732-766-5022.

DRIVERS: F/T and P/T Dedicated Account Full Time offers $2500 Sign On Bonus Excellent pay & Benefits+ 401(K). No touch. Sunday – Thursday dispatch. CDL-A w/HazMat end. 21 yoa. 1yr OTR exp. EOE M/F/D/V 866-851-9902

LIMPIEZA DE CASAS y patios215-753 5384 Denice

El proyecto de ley para proporcionar ingresos extras para el Distrito Escolar de Filadelfia de

un impuesto a los cigarrillos de 2 dólares por paquete en la ciudad, obtuvo finalmente la aprobación de la Cámara de Representantes estatal. Con una votación de 114 a 84. Este impuesto proveerá hasta

unos 83 millones dólares al año para distrito escolar más grande del estado. Se espera la aprobación del senado para ser enviada al gobernador Tom Corbett, quien ya apoya la medida.

Pasa impuesto de cigarrillos para las escuelasPhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

BOTANICA 7 POTENCIASSra. Maya

SALUD + DINERO+ AMOR

Te Ayudo en Todostus Problemas

Con solo una llamada tu vida puede cambiar

TRABAJOS 100% GARANTIZADOS

ESPECIAL DEL MES !Lectura de la Carta o la Mano

Y una Limpia por solo $ 20. (484) 250 2976

LOCAL COMPANY IN WARMINSTER PA LOOKING FOR EXPERIENCED NATURAL STONE FABRICATION TECH, WE ARE LOOKING FOR MOTIVATED PEOPLE THAT WORK WITH NATUAL STONE POLISHING EDGES AS WELL AS GLUING AND POLISHING MITERED EDGES ON NATURAL STONE. WE OFFER HEALTH BENEFITS, PAID HOLIDAYS AND PAID VACTION. SPEAKING SOME ENGLISH IS A MUST TO APPLY. PLEASE EMAIL ME AT [email protected] OR CALL MARK AT 215 718 7333Compañía local localizada en Warminster, PA está buscando técnicos experimentados en la fabricación de piedra natural. Buscamos personas motivadas que trabajen puliendo los bordes de la piedra así como el pegado y pulido de aristas biseladas en piedras.Ofrecemos beneficios de salud, hoildays pagos y vacaciones pagas. Debe de hablar Ingles básico para aplicar.Por favor enviar correo electrónico a [email protected] o llamar o Mark al 215 718 7333

Familia en King of Prussia está buscando una ama de casa interna • Posición de tiempo completo disponible para inicio inmediato! • 5 días a la semana. Solamente las candidatos no fumadoras, mujeres fiables, 30 • 55 años pueden aplicar. • Debes tener tu propio transporte – no hay transporte público cercano! • Salario competitivo, amplia habitación con baño privado. • Para aplicar llamar al 267-847-1079

WWW.ELSOLN1.COMDEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2014 PAG. 23EL SOL LATINO NEWSPAPER

23Editorial & Opinión

Presidents Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, Ollanta Humala and Enrique Peña Nieto have propelled their countries into the 21st century.

A new day has arrived on the political horizon of Latin America. The age of political fanaticism is gone, and, at least on a global scale, the ancient battles between Marxism and Capitalism have faded into the shadows of history. If the world seems a bit more dangerous right now it is due to the fact that terrorist elements using Islam as a backdrop have wracked havoc by attempting recreate a Caliphate by abusing and killing women, trampling on the rights of millions of Muslims and inflicting violence on non Muslims. In Latin America, in spite of great gains made by other cults, the Catholic religion is still dominant and its faithful less likely to engage in conflict on the basis of religion. From the time of the emancipation from the colonial masters, the continent has been for the most part tolerant of other religions. Now, Christianity, Judaism and Islam can coexist in our cities as they did in medieval Spain. The new religion for Latin America is the free market and it has been avidly embraced by a Pacific alliance that includes Chile, Colombia, Mexico and Peru.

Many Latin American countries in the past have remained in poverty due to political divisions, prejudice, corruption, illiteracy and despotism. The old resentments between countries are being set aside for the sake of progress and equality for all the citizens. The influence of Fidel Castro, who held his people in virtual slavery for more than five decades, is only a bitter memory now, and his Marxist ideology is not the currency of our days. Socialist sympathizers like Michelle Bachelet have chosen the path of the free market. There were about 15 infamous dictators in the 20th century and then we

had Castro in Cuba and Hugo Chavez and Maduro surviving into the 21st century. But the future is clearly not favorable to them. Venezuela and Cuba will shake off the remnants of populism.

Latin America has been forever a place of promises with vast resources and incredible talent.

Liberal versus conservative ideas of government still exist in many countries in Latin America, under different labels. But looking at the integration being promoted by an alliance of Chile, Colombia, Mexico and Peru we are encouraged by the new drive to create an environment that will allow the free flow of goods and services cross international borders creating an association that can compete with the other economic blocs around the world.

This is how the leaders of the four nations see their agreement: “Our four countries represent 214 million people, and our economies have a combined gross domestic product of $2.1 trillion, which accounts for 37 percent of Latin America’s total GDP, averaging a 5.1 percent annual growth rate over the past four years. Our foreign trade adds more than $1.13 trillion, and we receive 45 percent of total foreign investment flows in Latin America.

In order to facilitate commercial transactions and tourism, the countries agreed to lift visa requirements for their citizens. The driving force of this unique effort is the idea that the free movement of goods and people will “achieve greater welfare and social inclusion for our citizens.”

These new relationships being forged at this time by enlightened leaders might finally move the nations of the continent in the right direction, free of ancient ideological baggage. This could be the rebirth of a century of lights, when all things are possible for men and women of good will.

El Siglo de las Luces Los Presidentes Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, Ollanta

Humala y Enrique Peña Nieto han impulsado a sus países al siglo 21. Vislumbramos un nuevo día en el horizonte político de América Latina. Caduca la era del fanatismo político, y, al menos a escala global, las viejas batallas entre las tinieblas del marxismo y el capitalismo dan paso a la luz. Si el mundo parece un poco más peligroso en este momento se debe al hecho de que elementos terroristas que utilizan el Islam como telón de fondo acuden al caos al intentar recrear un califato abusando y matando mujeres, pisoteando los derechos de millones de musulmanes y amenazando violencia hacia los no musulmanes. En América Latina, a pesar de los avances logrados por otros cultos, la religión católica predomina con fieles menos propensos a involucrarse en conflictos basados en la religión. Desde la era colonial, el continente ha sido en su mayor parte tolerante hacia otras religiones. Ahora, el cristianismo, el judaísmo y el Islam coexisten en nuestras ciudades tal como en la España medieval. La nueva religión para América Latina es el mercado libre, abrazado con avidez por una alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Colombia, México y Perú.

Divisiones políticas han alimentado la pobreza en Latinoamérica al igual que prejuicios, corrupción, el analfabetismo y el despotismo. Los viejos resentimientos entre países se abandonan por el bien del progreso y la igualdad para todos. La influencia de Fidel Castro, quien mantuvo a su pueblo en una virtual esclavitud por más de cinco décadas, es un recuerdo amargo ahora, y su ideología marxista no es la moneda de nuestros días. Simpatizantes socialistas, como Michelle Bachelet, han elegido el camino del mercado libre. Hubo cerca de 15 dictadores infames en el siglo XX y luego tuvimos a Castro en Cuba y Hugo Chávez y Maduro sobreviviendo hasta el siglo 21. Pero el futuro claramente no brilla para ellos. Venezuela y Cuba echarán al

polvo los restos del populismo. América Latina ha sido siempre un lugar de promesas con vastos

recursos y talento increíble. Las ideas liberales y conservadoras todavía existen allí bajo

diferentes etiquetas. Pero viendo la integración promovida por una alianza de Chile, Colombia, México y Perú nos sentimos alentados por la nueva unidad para crear un entorno que permita el libre flujo de bienes y servicios cruzando las fronteras internacionales. Es la creación de una asociación que puede competir con otros bloques económicos globales.

Así es como los líderes de las cuatro naciones ven su acuerdo: “Nuestros cuatro países representan 214 millones de personas, y nuestras economías tienen un producto combinado interno bruto de 2,1 billones de dólares, representando el 37 por ciento del total del PIB de América Latina, con un promedio de un 5,1 por ciento en la tasa de crecimiento anual en los últimos cuatro años. Nuestro comercio exterior suma más de $ 1130 mil millones, y recibimos un 45 por ciento de los flujos totales de inversión extranjera en América Latina.

Para facilitar las transacciones comerciales y el turismo, los países se comprometieron a levantar la obligación de visado para sus ciudadanos. La fuerza motriz de este esfuerzo único se basa en la libre circulación de bienes y personas “logrando un mayor bienestar y la inclusión social de nuestros ciudadanos.”

Estas nuevas relaciones forjadas por líderes iluminados por fin podría mover las naciones del continente hacia un futuro de progreso, libre del antiguo bagaje ideológico. Este podría ser el renacimiento de un siglo de las luces, cuando todo será posible para los hombres y mujeres de buena voluntad.

Century of Lights

AQUÍ ENTRE NOS

POR: FERNANDO MENDEZ-BORRERO

La Amenaza de ISISEl hecho de que Obama

tiene la cooperación de algunos países árabes refuerza la determinación de Obama de atacar ISIS. No todo el mundo en esa parte del mundo está feliz. Turquía y otros países árabes no están involucrados. Simpatizantes iraníes pelean del lado de Assad y su gobierno se opone a los ataques aéreos de EE.UU. en Siria a pesar de que están en contra de ISIS. Este es un caso en el que claramente no se pueden identificar los participantes y las alianzas. El gobierno de los Estados Unidos apoyó la oposición a Assad, con la esperanza de encontrar moderados para hacerse cargo después de Assad. Pero no estamos tan seguros ahora. Los ataques aéreos van dirigidos a ISIS, tal vez fortaleciendo el gobierno de Assad, y todavía no han identificado un grupo en Siria que podríamos apoyar.

Congreso no votó en relación al bombardeo de Siria y Boehner y su partido tienen miedo de votar en este punto porque podrían peligrar sus esfuerzos de reelección. Muchos candidatos del Partido Demócrata están felices de no tener que registrar su voto. Todos podrán quejarse después de que el presidente actuó unilateralmente. En realidad, para Obama en esta orden ejecutiva destinada a destruir a ISIS, el fracaso no es una opción. Aunque tenga éxito allí, le queda Khorasán, una rama de Al Qaeda que al parecer quiere atacar a Estados Unidos. Tendrá que lidiar con ellos. Después de 9/11 nuestras vidas cambiaron. Sabemos que nos pueden golpear aquí y nuestros viajes son más complicados. La respuesta contra ISIS es global porque amenazan a todo el mundo. Sólo esperamos un mundo mejor sin la mentalidad que dio origen a ISIS. Una vez termine esta crisis podremos distinguir amigos de enemigos en esa parte del mundo.