el socialista número 691

20
Mayo 2014 691 el Socialista Pablo Iglesias, fundador

Upload: documentos-psoe

Post on 24-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Número de mayo de 2014 del órgano oficial de expresión del PSOE

TRANSCRIPT

Page 1: El Socialista número 691

Mayo2014

691 el SocialistaPablo Iglesias, fundador

Page 2: El Socialista número 691

Consejo de Dirección

Presidente: Ludolfo Paramio

P.S.O.E. Comisión Ejecutiva Federal.

Redacción: Ferraz, 55. 28008. Madrid.

E-mail: [email protected]

Web: http://www.elsocialista.es

Telefóno: 915 820 044.

2 OPINIÓN EL SOCIALISTA Mayo de 2014

el Socialista

Los primeros discursos de ambos candidatos, ElenaValenciano, del Partido Socialista Obrero Español, y elexministro Cañete, del Partido Popular, han puesto derelieve la diferencia de tendencias: la socialista miran-

do al futuro y proponiendo que la Unión Europea creeuna troika social encargada de vigilar que la políticasocial sea prioritaria en Europa y no se destruyan lasconquistas conseguidas hasta ahora; el popular miran-do hacia atrás y hablando de la herencia recibida: queellos no han bajado las pensiones que fueron los socia-listas, que ellos no han hecho recortes sociales -ensanidad y en educación- que han sido los socialistas,que ellos han levantado al país que los socialistas deja-ron arruinado.Y si eso es cierto… ¿por qué ahora tenemos -dos añosy medio después de dejar el gobierno los socialistas-casi 700.000 parados más, los pensionistas tienenque pagar las medicinas, los emigrantes han sidoexpulsados del servicio de salud, España tienen el30% más de deuda pública, llegando al cien por ciendel Producto Interior Bruto -PIB-, nuestros jóvenes sevan a trabajar al extranjero -¡ah!, es movilidad laboral-al igual que nuestros científicos, nuestros estudiantestienen menos becas y peor dotadas y nuestros paradostienen menos cobertura y...?

Pero hay algo más de lo que el PP y sus dirigentes,Rajoy, Cospedal, Cañete, etc. no quieren hablar:durante los últimos años los dirigentes del PartidoPopular se han estado burlando de los españoles einfringiendo gravemente las leyes, cobrando sobresuel-dos en negro -con lo que defraudaban a la Haciendapública- y burlando las limitaciones de financiación delas campañas electorales. Basta que echen un vistazoa sendos reportajes que publicamos en este númeropara darse cuenta de hasta dónde llega su desver-güenza. Tienen a todos sus tesoreros imputados por laJusticia y el último en la cárcel, algunos de sus diri-gentes regionales o nacionales con cuentas en Suiza,opacas al fisco español, que las han blanqueado apro-vechando una amnistía fiscal que ellos han promulga-do... Y ¿ellos son los buenos, los que nos están sacan-do del atolladero?Y si hablamos de las libertades: quieren que las mani-festaciones no se realicen en las ciudades, sino enlugares destinados para ello en el extrarradio, que seanlas autoridades gubernativas, es decir, ellos, los quedecidan las sanciones sin intervención de un juez y, siquieres recurrir una sentencia que crees que es injus-ta debes pagar las tasas, la justicia gratuita era cuan-do gobernaban los socialistas.

Cinismo mortuorioEn este último mes hemos tenido que lamentar lamuerte de hombres ilustres y muy queridos por lamayoría de la gente de bien: el presidente AdolfoSuárez, un político clave en la historia más reciente deEspaña. Como dijo otro presidente de la democracia,Felipe González: “Adolfo Suárez ha sido el presidentede la transición democrática de España. El paso deuna dictadura a una democracia pluralista, tantasveces frustrada en nuestro país, se debe a su tarea.Sus cualidades para el diálogo y el compromiso, desdela fortaleza de su liderazgo, han sido claves para quenuestro país haya conseguido el marco de convivenciaen libertad más importante de nuestra historia. Hecompartido con él muchos momentos clave de nuestrahistoria y una amistad que superaba las discrepanciaslógicas en el pluralismo de las ideas. Tengo un recuer-do imborrable de su figura y de su tarea”. En sentido parecido se manifestaron otros políticos denuestro país, pero algunos que contribuyeron a su di-misión dentro de sus filas, han llevado su cinismohasta las lágrimas.También se nos ha ido un amigo del alma, el escritor ypremio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, ungenio de la literatura universal a la altura de los másgrandes. Gabo era un hombre bueno, sencillo y cordialque trabajó siempre por la libertad, dignificó el perio-dismo y por donde pasaba dejaba huella de sus pasio-nes, la escuela de periodismo en Cartagena de Indias,la escuela de cine en San Antonio de los Baños enCuba…Sin embargo no permitió que Cien años desoledad fuese llevada al cine porque quería que cadalector pusiese rostro a sus protagonistas y los hiciesesuyos: “si dejo que Sofía Loren interprete a la mamaUrsula, la jodí”, me dijo un día en su casa deCuernavaca. Tenía razón, el rostro de mama Ursulasería para siempre el de Sofía Loren, no el de la madreo la abuela de cada uno de nosotros. Su lección devida ha sido más importante para sus amigos que sumaestría literaria. ¡Gracias!

JT

¿Quién dice que todos somos iguales?

SUMARIO

OPINIÓN3 Alfredo Pérez Rubalcaba: “Cambiar el rumbo

de Europa”

ESPECIAL ELECCIONES EUROPEAS4 Entrevista: Elena Valenciano7 Elecciones Europeas

11 Declaración Comité Federal

NACIONAL15 Dos años de Gobierno PP17 Gürtel: la mayor historia de corrupción

CULTURA19 Libros

CONTRAPORTADA20 La guerra civil vista por los niños evacuados

l

l

l

l

l

l

l

l

El comienzo de la precampaña de las eleccioneseuropeas ya nos ha mostrado claramente dos for-mas diferenciadas de hacer política: mientras unosmuestran su candidata y su programa desde me-ses antes de las elecciones para que la genteconozca su posible representante y sus propues-tas, otros aprueban el programa en el último minu-to -parece que no tienen interés en que los ciuda-danos conozcamos sus propuestas-, desvelan alcandidato al final, el 9 de abril, y lo han manteni-do de ministro hasta el 28 del mismo mes, paratener ventaja sobre los adversarios políticos, algoque en estos años han hecho siempre, como estándemostrando los jueces.

Rodolfo Irago

Mariví Monteserín

David Lucas

Miguel Ángel Vázquez

Joaquín Tagar (Director)

Óscar López

Ana Checa

Eduardo Madina

> Felipe González junto a Gabriel,Gabo, García Márquez.

Page 3: El Socialista número 691

un cambio de rumbo, necesitamos nuevos líderesque impriman a la Unión una nueva dirección y otrocontenido. Por eso es tan importante que tengamos al frente adirigentes como Martín y Elena, porque no podemostolerar que siga avanzando un euroescepticismo sui-cida pero tampoco podemos conformarnos con laEuropa de la resignación. Una unión siempre es unproyecto compartido, un horizonte al que caminar,algo por construir entre todos, y para lograrlo hayque saber sumar el motor de la ilusión y fuerza delcompromiso. Ninguna comunidad, ningún futuro,ninguna unión se puede construir sobre el temor o laresignación. Aún menos sobre la división, el recelo ola desconfianza.

Por eso creo que la política de la derecha quegobierna Europa daña a la propia Unión. La dañaporque divide a los países europeos: los del nortecontra los del sur, los que tienen más deuda frentea los que tienen menos, los que deciden más frentea los que deciden menos. La daña porque divide alos propios ciudadanos, refuerza los peores tópicos yda alas a la xenofobia. La daña porque abona eleuroescepticismo, porque a fuerza de insistir en unapolítica económica ineficiente y frustrante para losciudadanos puede terminar frustrando algo muchomás importante: el propio proceso de integración.Nuestra unión no solo es fruto de la necesidad, sinotambién de la voluntad, de la ilusión, del compro-

miso. Los socialistas sabemos que eldestino de Europa y el futuro de loseuropeos no está escrito en piedra, queserá nuestra determinación, nuestra for-taleza y nuestra ilusión la que decida siconstruimos una unión a la altura denuestros mejores ideales o una unión enla que esos valores e ideales quedenenterrados bajo el peso del prejuicio, laindiferencia y la resignación. Durante medio siglo los socialdemócra-tas hemos sido el mayor de los motoresde Europa. Europeístas por vocación ypor convicción, hemos hecho más quenadie por levantar la Europa del creci-miento económico y la responsabilidadsocial colectiva. Sobre esos principioshemos construido lo que generacionesanteriores solo pudieron soñar y unmodelo para el mundo entero. Eso es loque peligra con una derecha que lejosde combatir la crisis protegiendo elestado de bienestar ha preferido aliarsea la crisis para combatir el estado debienestar.

Por eso, frente a la Europa que sólo se preocupa porla confianza de los mercados, apostamos por unaEuropa que se preocupe por la confianza de los ciu-dadanos. Frente a la Europa del allá cada cual y elsálvese quien pueda, apostamos por una Europafuerte, más integrada y más cohesionada. Frente a laEuropa que nos promete otros cinco años como losque hemos dejado atrás, apostamos por abrir unanueva etapa e iniciar un nuevo camino.

Siempre he creído que, del mismo modo que uncolor cambia al contacto con otro color, una ideacambia al contacto con otra. No es lo mismo unirEuropa a austeridad que unir Europa a solidaridad.Cambia completamente. No es lo mismo unir Europaa recortes que unir Europa a progreso económico ysocial. No es lo mismo unir Europa a igualdad queunir Europa a hombres de negro. Y por eso no da lomismo unir Europa a derechos que unir Europa aderechas. Nosotros creemos en la Europa de la solidaridad, enla Europa del progreso económico y social, en laEuropa de los derechos y la igualdad, por eso deci-mos que hay que poner fin a tantos años de gobier-nos de la derecha, hay que decir basta al más de lomismo, a la Europa de la austeridad y los recortes, ala Europa gris y sin esperanza que nos ofrecen losconservadores.Los europeos nos jugamos mucho en estas eleccio-nes: nos jugamos el futuro de un proyecto de convi-vencia que nació hace más de cincuenta años. Pero,además, los españoles, como el resto de europeosdel sur, nos jugamos el cuándo y el cómo dejaremosatrás la crisis. La respuesta a esas incógnitas serámuy distinta en función de nuestras propias decisio-nes; el 25 de mayo podremos escoger entre cambiarde rumbo o perseverar en un camino que se ha de-mostrado equivocado.La derecha europea ha fracasado, es el momento dedar una oportunidad a la izquierda.

o son pocos los países -cual-quiera de nosotros puede recor-dar algunos- en cuya banderafiguran estrellas, pero no recuer-do ninguno en el que esas estre-llas formen, como en el caso de

la Unión Europea, un círculo perfecto.Un círculo que simboliza que nuestraunión es firme, que si uno de sus com-ponentes cae es toda la unión la que sequiebra. Un círculo que nos recuerdaque Europa no es simplemente unasucesión de Estados colocados unosjunto a otros, ni una adición de intere-ses particulares, es sobre todo unaunión de voluntades, una comunidadde valores compartidos. Sobre ese ideal levantamos nuestraunión creando, tal y como se decía enlos tiempos ya lejanos de los Tratadosde Roma, “solidaridades de hecho”.Vínculos económicos, culturales, cientí-ficos, sociales y afectivos que llenen designificado una unión duradera. A esose refería uno de nuestros padres fun-dadores, Jean Monnet, cuando decía que Europa nobusca sólo acercar Estados sino sobre todo unir gen-tes. A eso se refería nuestro Jacques Delors al repe-tir incansable que el alma de Europa no puede ser elmercado, tampoco un aparato administrativo.

Las instituciones -la Comisión, el Banco Central, elConsejo- son el cuerpo de Europa, un cuerpo quenecesitamos que sea fuerte, pero su alma sólo pue-den serlo los ciudadanos, sólo puede ser la gente.Europa será tan sólida, nuestra unión será tan firme,como lo sea la fe, la confianza y la esperanza que enella tengamos los europeos. Por eso son tan importantes las elecciones del pró-ximo 25 de mayo. Por primera vez cada ciudadanova a decidir quién dirige la Comisión; por primeravez cada uno de nosotros va a elegir al Presidentedel Gobierno de Europa. Estas son las eleccionesmás ciudadanas de la historia de la Unión y de ellastiene que salir fortalecida ese alma de Europa. Nosólo acercando los ciudadanos a las institucionessino reforzando, en las propias instituciones europe-as, esa vocación ciudadana que dio sentido al naci-miento de la Unión.Ese es el reto al que nos enfrentamos en las próxi-mas elecciones y lo hacemos en un momento en elque Europa se encuentra en una encrucijada. En elque aumenta la desconfianza hacia las institucionesy crece la indiferencia y el euroescepticismo. Por esolos socialistas hemos decidido dar la mayor impor-tancia a unas elecciones en las que tanto nos juga-mos y lo hemos hecho eligiendo un programa com-partido y poniendo a la cabeza de nuestra lista alíderes de primera línea. Martin Schulz y ElenaValenciano aúnan una amplia experiencia en las ins-tituciones europeas con una profunda vocacióneuropeísta y el mayor de los compromisos socialis-tas.Las instituciones, como las ideas, no tienen volun-tad propia, no caminan solas sino que avanzan en ladirección que indican las personas que las dirigen.Por eso hay que decir que el problema no es Europa,el problema es la derecha que ha gobernado Europadurante tantos y tan nefastos años. Y precisamenteporque la Europa de la derecha es parte del proble-ma, no puede ser parte de la solución. Necesitamos

Cambiar el rumbo de

Europa

3OPINIÓNEL SOCIALISTA Mayo de 2014

n

I.M

ES

A

ALFREDO PÉREZ RUBALCABASecretario General del PSOE

Page 4: El Socialista número 691

> ENTREVISTA

4 NACIONAL EL SOCIALISTA Mayo de 2014

peo para hacerlo más social, másigualitario, más transparente ydemocrático, generador de creci-miento y empleo, un proyectoeuropeo con el que la ciudadaníapueda reconciliarse e implicarse,nos llena de ánimo y energía. Lapolítica y cada voto es lo que da laposibilidad de cambiar la vida dela gente.P: La falta de empleo es el graveproblema de este país, ¿podemosesperar una mejora del panoramasi los socialistas ganan las elec-ciones europeas?

R: Totalmente. El empleo y elimpulso a una verdadera recupera-ción económica que pueda gene-rarlo, son la principal prioridad nosólo de los socialistas españoles,sino de toda la familia socialistaeuropea, empezando por nuestrocandidato común, Martin Schulz,que puede jugar un papel funda-mental como próximo Presidentede la Comisión. Para que la Unióndemuestre que es también suprioridad, debe reflejarlo en suspolíticas y en sus presupuestos: lacreación de empleo de calidad

encontrar 700.000 millones deeuros para sus bancos y sólo hayadecidido destinar 6.000 millones-a repartir en varios años y entrelos 28- a la principal medida paracombatir el desempleo juvenil? Heahí el máximo ejemplo del error deprioridades en esta Unión Europeadirigida bajo el prisma de la dere-cha y que nosotros aspiramos arevertir. P: Empleo de los mayores de cin-cuenta años, ¿Cómo se puederecuperar una generación que loha dado todo por la democracia en

con salarios dignos, debe vertebrartodas las decisiones que se tomenen la Unión. P: Empleo juvenil, ¿es posiblereducir el paro del 50% de losjóvenes -la generación mejor pre-parada de nuestra historia que lesirve de poco o la aprovechanotros países- que están en paro? R: Nuestro mayor error sería creerque no es posible hacer nada fren-te a esta catástrofe social. Sen-cillamente, ni España ni Europapueden permitírselo. ¿Cómo esposible que la Unión haya podido

Pregunta: ¿Es el principio de unanueva etapa o el final del paso deldesierto?Respuesta: Creo que debe ser elprincipio de una nueva etapa. Enprimer lugar, y lo más importante,para Europa, porque es imprescin-dible un cambio de rumbo en suspolíticas; en segundo lugar y comoconsecuencia, para España, por-que se la juega en función delresultado y porque Rajoy debeescuchar un no rotundo a su polí-tica de recortes sociales, de dere-chos y libertades; y por últimotambién para el PSOE, para co-menzar un cambio de ciclo electo-ral que tendrá continuidad el pró-ximo año con las municipales yautonómicas. P: ¿Cuál es nuestro sueño, susprioridades, sus objetivos? ¿Cómolevantará el ánimo decaído de lagente?R: Tenemos en nuestras manos laposibilidad real de darle la vueltaa esta Unión, de hacer que se pre-ocupe y ponga en primer términoa sus ciudadanos y ciudadanas, yno sólo a sus mercados. Tenemos,además de reparar la Europa eco-nómica, que rescatar la Europasocial y completar la construcciónde la Europa política. La certezade que podemos hacerlo, quepodemos renovar el proyecto euro-

Elena Valenciano es una mujer comprometida con las mujeres desde muy joven. Sólo resaltare esta parte de su vida dedicada total-mente al servicio del más noble de los oficios, la política, tratando de mejorar la vida de sus conciudadanos: "De 1990 a 1994 ha sido

directora de Centros de Empleo y Orientación laboral para mujeres; de 1994 a 1999, Directora General de la Fundación Mujeres.Compatibiliza su labor profesional con la militancia y representación de cargos en el movimiento asociativo de mujeres: coordinadoraNacional del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994), vocal del Movimiento Europeo (desde 2004) y fundadora y primera presidentade la Asociación Mujeres Jóvenes (1984-1990). En 2008 fue nombrada presidenta de la Asociación Aquellos Jóvenes y desde 1999 a

2013 es presidenta de la Fundación Mujeres". Estas han sido las respuestas a nuestras preguntas.

Elena Valenciano

“El primer objetivo de la UniónEuropea debe ser el bienestar de sus

ciudadanos y ciudadanas”

Vicesecretaria General

I.M

ES

A

Page 5: El Socialista número 691

fuerzas políticas y sociales y a per-sonas expertas en torno a unamesa que establezca medidas deurgencia ante lo que es una emer-gencia nacional y nos han dichoque no. No vamos a parar. Es necesariauna acción contundente y definiti-va, un gran pacto de todos contrala violencia machista que le envíea las mujeres que sufren el men-saje de que no están solas y que elmaltratador sepa que está aislado.De ahí nace nuestra propuesta deestablecer un Fondo de emergen-cia de 100 millones de euros paralos Ayuntamientos españoles des-tinado a la prevención, atención ola formación de las víctimas y unaatención específica a menores,hijos e hijas de mujeres maltrata-das. P: ¿Y el retroceso en la ley del

aborto que el gobierno quieremodificar?R: Es el ejemplo paradigmático delo que las mujeres representamosen el proyecto político del PP y delo poco que las decisiones delGobierno de Rajoy tienen que verrealmente con la crisis. La pro-puesta de reforma del Gobierno hagenerado una ola de indignación ysolidaridad con las mujeres espa-ñolas por toda Europa, donde elúnico que ha aplaudido a Rajoy hasido el ultraderechista francés LePen. La contrarreforma del abortono es más que una pieza en eldibujo del modelo ideológico quela derecha está aplicando enEspaña, que es radicalmenteopuesto al que la izquierda haimpulsado en este país. El PPsabe que se equivoca con esteanteproyecto porque la sociedadespañola no va a aceptar retroce-

der 40 años y por eso tratarán demantener la cuestión en un segun-do plano, hasta después de laselecciones.P: Este -la violencia contra lasmujeres- no es un problema exclu-sivo de España ni de Europa, ¿porqué la UE, sus instituciones no seimplican más en la erradicaciónde esta lacra? ¿Y la ONU?R: Creo que en algunos casos exis-te falta de concienciación y enotros no hay voluntad política. Poreso los socialistas europeos hemoscolocado en un lugar principal delproyecto común con el que nospresentamos ante los ciudadanosen estas elecciones, la lucha porla igualdad efectiva entre hombresy mujeres y, en particular, la luchacontra la violencia machista.Desde Europa se puede hacer mu-

cho más, empezando por unaEstrategia integral contra la vio-lencia de género que incluyamedidas de prevención y de pro-tección o una directiva que garan-tice, al máximo nivel, que losEstados Miembros abordan estalacra que no distingue entre unospaíses y otros. Será sin duda unade nuestras prioridades durante lapróxima legislatura. P: ¿Y la falta de igualdad a todoslos niveles no es una de las causasde que tantas mujeres sufran elmaltrato?R: Estoy totalmente de acuerdocon esa afirmación. La violenciade género es sólo la punta letal deliceberg de la desigualdad de lasmujeres. Todas las medidas o laspolíticas que se han adoptado enlos dos últimos años, que hacenque la posición de las mujeres seauna posición de mayor subordina-ción -con su expulsión del merca-

do laboral, salarios más bajos,mayor precariedad, limitación desu capacidad de decisión, recortessociales…- perjudican también laposición de las mujeres para de-fenderse de la violencia de género.Por todo ello, para acabar con ellaes necesario acabar con la desi-gualdad y que todas las políticasse encaminen a reforzar la posi-ción de las mujeres en la socie-dad, porque de esa manera seránmenos vulnerables.P: ¿Y el retroceso en derechos fun-damentales que el gobierno quie-re cercenar con la nueva ley deseguridad ciudadana y la reformadel código penal?R: La lista de ataques por parte dela derecha a pilares del modelo depaís que entre todos hemos cons-truido desde la Transición, parece

no tener fin. Ahí están tambiénotras graves medidas que no hantenido tanto eco mediático, comolas adoptadas en el ámbito de lajusticia con la introducción detasas judiciales. La derecha, conla excusa de la crisis, está hacien-do todo aquello que siempre quisohacer y nunca se atrevió. Con estoestá consiguiendo que cuandoEspaña salga de la crisis lo hagacomo una sociedad mucho másdesigual y con menos derechos ylibertades. P: ¿Ha vuelto el odio a Europa, elracismo, el revanchismo, la discri-minación?R: Sin duda están en auge y repre-senta un grave desafío para todoslos europeístas y todos los demó-cratas del continente. El próximoParlamento Europeo será el quemás poder y capacidad de deci-sión tenga en la historia de la cons-trucción europea pero será, para-

dójicamente, el que acoja en suseno a más representantes de laultraderecha y de eurófobos, cuyoúnico objetivo es aprovechar elParlamento para acabar con laUnión desde dentro. Serán caba-llos de Troya.P: ¿Está en peligro el modelo euro-peo de convivencia?R: Está en peligro en la medida enque el proyecto europeo se alejacada vez más de los ciudadanos yciudadanas y de los principios yvalores en los que se sustenta; conello se mina su legitimidad demo-crática y se abona el terreno a esospartidos de extrema derecha,ultranacionalistas, antieuropeos…que aprovechan el descontento yla frustración de la gente paraganar espacio y, como vemos enalgunos países, incluso el poder adiversos niveles. El siguiente ries-go es que otros partidos conserva-dores, tradicionalmente modera-dos y europeístas, se vean arras-trados por la presión hacia posi-ciones radicales que sólo conse-guirán hacerle el juego a los extre-mistas y abocarnos al desastre. P: La emigración irregular es ungrave problema en los países delsur; ¿se ataja sólo con más dineroy nuevas vallas? ¿Qué puede fre-nar la desesperación de los sereshumanos que acuden a Europa,cuando no tienen nada que per-der?R: Poco o nada puede detener aquien no tiene nada excepto ham-bre y desesperación. No importa loalta que sea la valla o lo afiladasque estén las cuchillas. Hace faltauna respuesta inmediata en lo quese refiere a la gestión de las fron-teras, y para ello necesitamos elapoyo de la Unión Europea. Hacefalta ir mucho más allá. La políti-ca de la Unión no puede ser sólouna gran puerta cerrada al restodel mundo. Por las vallas de Ceutay Melilla, la frontera económica ysocial más desigual del mundo, nosólo se accede a España sino atoda la Unión Europea. Hace faltaun enfoque integral que se dirija alas causas de esa inmigración,mejores políticas de desarrollo,asistencia a los países de origen ytránsito, una política europea deinmigración más coordinada ysolidaria, más integración en lospaíses receptores… En definitiva,para reducir la inmigración ilegal,además de luchar contra lasmafias y el tráfico de personas,hace falta ordenar la inmigraciónlegal, si no, estaremos construyen-do fronteras insostenibles.P: Se ha llegado a un acuerdopara poner una tasa a las transac-ciones financieras a partir de2015. ¿Lo siguiente es eliminarlos paraísos fiscales?

este país?R: Ese es, junto al que afecta anuestros jóvenes, el gran desafíosocial en torno al desempleo, por-que al drama personal que suponesentirse expulsado del mercadolaboral se suman la presión de sa-car adelante a familias enteras y laincertidumbre ante los años quequedan para percibir una pensión.En España la reforma laboral delGobierno ha sido muy dañina eneste terreno pues, tras la inicialoleada de despidos baratos, hainvitado a los empresarios a des-truir empleos estables con sueldosdignos de mayores de 45 años,para sustituirlos por empleos pre-carios con sueldos miserablespara jóvenes dispuestos a aceptarcualquier contrato y salario. Comoen el ámbito de empleo juvenil, laUE tiene que hacer mucho más enfavor de este sector de la pobla-ción, y así lo exigimos los socialis-tas europeos, entre otras medidas,fortaleciendo el fondo social euro-peo en el terreno laboral y forma-tivo, para ofrecer oportunidadesde trabajo digno a este colectivo,así como con la asignación de losrecursos suficientes por parte dela Comisión con este objetivo.P: Derechos: ¿Es posible queEspaña vuelva a ser un referentepara la libertad de las mujeres,para la igualdad y la erradicaciónde la violencia machista?R: Estoy convencida de que lo vol-verá a ser, pero será necesario queel PSOE vuelva a estar en el Go-bierno. La derecha de este país nosólo no ha apoyado históricamen-te ninguno de los avances enmateria de igualdad que a lo largode nuestra etapa democrática sehan ido conquistando, sino queahora que cuenta con mayoría ab-soluta, ha decidido que las muje-res debemos retroceder, que debe-mos renunciar a derechos ya ad-quiridos. Es su modelo económicoy social, en el que simplemente laautonomía y libertad de las muje-res no encaja, porque para quefuncione ese modelo que tienenen la cabeza, han empezado porrecortar ayudas y servicios socialesy ahora las mujeres tenemos quevolver a casa para ocuparnos delos menores, de las personasdependientes, de los mayores… P: Más de 20 mujeres asesinadasen el primer trimestre de este añoy parece que la sociedad no seinmuta; a este ritmo a finales deaño podemos estar cerca de las100 muertas… ¿Dónde está ellímite?R: Yo también me hago esa mismapregunta y es terrible. Desde elPSOE hemos trasladado una peti-ción, honesta y razonable, al Go-bierno para que reúna a todas las

> ENTREVISTA

5NACIONALEL SOCIALISTA Mayo de 2014

I.M

ES

A

EL FIN DE LOSMERCADOSTIENE QUE SEREL BIENESTARDE LAS PERSONAS

UNA EUROPAMÁS SOCIAL,MUCHO MÁSIGUALITARIA Y DEMOCRÁTICA

Page 6: El Socialista número 691

del objetivo de déficit o introducirmedidas de ayuda.P: Históricamente la participaciónen las elecciones europeas ha sidobaja, incluso en los mejores tiem-pos del europeísmo, ¿tres razonespara votar en las elecciones del 25de mayo y una para votar a lossocialistas?R: Una, porque el Parlamento deBruselas es el que más podertiene de toda la Unión, y no esningún tópico como se ha podidocomprobar en esta larga gestiónde la crisis; dos, porque con el

vo fracasado y que España en2014 es un país que tiene másdeuda, más déficit, más paro y,desde luego, muchísima más po-breza que en 2011. Hay una alter-nativa y lo vemos en otras regionesavanzadas del mundo. Los socialistas europeos reclama-mos un giro en esta política social-mente suicida y que Europa vuel-que sus energías en favorecer elcrecimiento y la generación deempleo, movilizando todos losrecursos disponibles y poniendorealmente en práctica el Pacto porel Crecimiento y el Empleo, apro-bado en junio de 2012 dotado de120.000 millones y del que pocomás se sabe. Tenemos que com-petir no en salarios bajos sino des-de sectores estratégicos de altovalor añadido. Por supuesto queestamos de acuerdo en la necesi-dad de reducir los déficits, pero noa este ritmo. Sin crecimiento, nopodremos pagar nunca nuestrasdeudas. En este sentido, hemos propuestola creación de una troika social,una troika de los derechos paraque Europa pueda medir el im-pacto de los recortes en los paísesde tal forma que los organismoseuropeos tengan en cuenta estosdatos a la hora de hacer nuevasexigencias a los Estados. Es nues-tro pacto de progreso social paraEuropa, porque si en España hayun informe que dice que uno decada tres niños está en riesgo decaer en la pobreza, habrá quecompensarlo en el cumplimiento

R: Respecto a la tasa -es necesa-rio recordar que es una reivindica-ción desde hace años de los socia-listas europeos- existe un acuerdoentre 11 países, porque no se haconseguido sumar a todo el con-junto de la Unión. No es todo loque queríamos pero es un inicio yvamos a reclamar que se ponga enmarcha lo antes posible con todosu potencial, porque creemos fir-memente que el sistema financie-ro no sólo necesita de más regula-ción y control, sino que debe con-tribuir también a paliar los efectosde la grave crisis que ha causado. La lucha contra los paraísos fisca-les es otra de las grandes campa-ñas de los socialistas en el Par-lamento Europeo. Cada año unbillón de euros se pierde en la UEen el agujero negro de la evasión yel fraude fiscal. En España, losresultados de la lucha contra elfraude han bajado casi un 10% enel último año. Esta lucha no es lalucha de la derecha, no forma par-te de sus prioridades. Basta ver lasiniciativas del PP en España conla amnistía fiscal o con los escán-dalos en la Agencia Tributaria.Basta ver que el Partido PopularEuropeo ha elegido al luxembur-gués Jean Claude Juncker, quienfuera Primer Ministro durante másde 18 años de un país considera-do paraíso fiscal, como candidatoa presidir la próxima Comisión.Sin pasar por las urnas, por cierto. Los socialistas nos hemos compro-metido a reducir a la mitad la eva-sión fiscal en la Unión Europea deaquí a 2020. Obligaremos a quese defina con más rigor la condi-ción de paraíso fiscal, que se esta-blezca una lista negra europea,que se determinen claras y seve-ras consecuencias para quienesoperen en ellas y que se erradiquede una vez el secreto bancario. P: La derecha ha conseguido ha-cer creer que sus propuestas sonla única salida a la crisis: ajustes,recortes, bajar salarios, ¿dóndeinciden las propuestas de la social-democracia? ¿Hay una alternativaa la política económica reinante? R: Con la política económica de laderecha, Europa se ha asfixiado así misma. Se ha hundido más enla crisis mientras otras zonas delmundo empezaban a remontar, eleuro ha estado al borde del preci-picio, se ha quedado sin instru-mentos para reactivar la economíay crear empleo, y en estos años hadevastado el Estado social parasalvar a las entidades bancariasinfligiendo el mayor de los casti-gos a quienes menos culpa tenían.Rajoy, alumno aventajado de laderecha europea, tenía como prin-cipal objetivo el control del déficit.Hoy ya sabemos que es un objeti-

voto del 25 de mayo vamos apoder elegir directamente, por pri-mera vez en la historia, quién que-remos que sea el “presidente delgobierno europeo”, es decir, elpresidente de la Comisión, conenorme influencia sobre las políti-cas europeas en los próximos 5años; y tres, porque ante el augeen toda Europa de movimientosultras y antidemocráticos, se hacemás necesaria que nunca la parti-cipación de quienes creemos enEuropa, como cortafuegos deamenazas que creíamos que per-tenecían sólo al pasado. En cuanto a la razón para votar alos socialistas es que somos losúnicos que ofrecemos una alterna-tiva viable, los únicos con fuerzasuficiente, si somos el grupomayoritario de la próxima Euro-cámara, para cambiar esta Unióny hacerla más social y solidaria. P: ¿Educación, sanidad, pensio-nes, por qué no son prioritarias enla Unión Europea como tal?R: Porque la Unión Europeanunca se ha completado como de-biera. Porque la Unión sigue care-ciendo de un pilar fundamental ensu construcción como es el pilarsocial. Los socialistas europeosnos hemos comprometido a desa-rrollar una Unión Social, que com-plemente la unión económica, yque esté basada en un pacto porel progreso y con objetivos vincu-lantes para todos los países en losámbitos del empleo, la educación,la innovación y la cohesión social.No puede ser que la UE se preo-cupe solamente de la macroeco-nomía. La Unión tiene tambiénque proteger la calidad del empleode sus ciudadanos. Luchar contrael dumping social, aplicando elprincipio de igual salario paraigual trabajo, con inspecciones detrabajo eficaces, de dimensióneuropea, transfronteriza. Tieneque reforzar los derechos labora-les. Tiene que garantizar los dere-chos de las pensiones y su porta-bilidad. Tiene que definir un nivelseguro de protección social para elacceso a bienes como la educa-ción o la sanidad. Tiene que forta-lecer el diálogo social europeo. El25 de mayo los progresistas debe-

mos rescatar una Europa social.P: ¿Está por la federalización, nosólo en España, sino en Europa?R: Estoy de acuerdo en queEuropa avance hacia una progresi-va federalización, hacia unos hipo-téticos “Estados Unidos deEuropa”, porque creo sinceramen-te que ése es el único camino via-ble que tenemos los europeos paradar continuidad al mayor periodode paz y progreso que hemos co-nocido en este continente. Pero esun proceso que debe ir constru-yéndose sobre una base sólida delegitimidad democrática, transpa-rencia, mayor cercanía y participa-ción ciudadana.P: ¿Hasta qué nivel la unión eco-nómica y política de todos paraque no sea uno el que marque elpaso a los demás?R: Ése ha sido uno de los males enel funcionamiento de la Unión quese ha agudizado más en los últi-mos años y en la gestión de la cri-sis. En la urgencia y gravedad dela situación, la UE se ha dejadoarrastrar hacia el predominio delmodelo intergubernamental, endetrimento del método comunita-rio, y bajo ese esquema el país conmás peso de la Unión gana tam-bién grandes cotas de influencia yde control como ha quedado másque demostrado. Es una situaciónque hay que revertir, y en esejuego de equilibrios que es el sis-tema institucional de la UniónEuropea es imprescindible contarcon una Comisión sólida y unParlamento fuerte. P: ¿Es el momento de apostar porla Europa de las personas, de lagente y abandonar a los mercade-res?R: Sin duda, si queremos que elproyecto europeo avance y se con-solide, debemos cambiar, porqueno podemos hacerlo de espaldas alos ciudadanos, y cada vez más ymás ciudadanos nos dan la espal-da. La Unión Europea debe ser elespacio donde recuperemos elmodelo en el que los ciudadanos yla sociedad prevalezcan sobre lapolítica, la política sobre la econo-mía y la economía real sobre elcapitalismo financiero. Queremos una Europa con rostrohumano, porque durante estosaños, la prioridad de las priorida-des, ha sido tranquilizar a los mer-cados, que los mercados estuvie-ran contentos, pero es que los mer-cados no son el fin, los mercadosson el medio, el fin, es la creaciónde empleo, el fin, son los salariosdignos, el fin, es la igualdad entremujeres y hombres, el fin, en defi-nitiva, es el bienestar de las per-sonas y su libertad para desarrollarun proyecto de vida pleno.

Joaquín Tagar

LA VIOLENCIA DEGÉNERO ESSÓLO LA PUNTALETAL DEL ICEBERG DE LADESIGUALDADDE LAS MUJERES

I.M

ES

A

RESCATAREMOSLA EUROPASOCIAL Y COM-PLETAREMOS LACONSTRUCCIÓNDE LA EUROPAPOLÍTICA

UNA EUROPADONDE LOS CIUDADANOSPREVALEZCANSOBRE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA

> ENTREVISTA

6 NACIONAL EL SOCIALISTA Mayo de 2014

Page 7: El Socialista número 691

la reconstrucción europea tras la IIGuerra Mundial, en empleo, dere-chos sociales y libertades públi-cas.

Una campaña cercana y sinvallasÓscar López explicó que el PSOEva a desarrollar una campaña

estatal y el territorial de los socia-listas españoles, más un docu-mento con 100 medidas concre-tas que el Partido SocialistaObrero Español irá desgranandodesde ahora y hasta el cierre de lacampaña.Y hablando de Europa, es decirtransmitiendo que lo que se deci-

de en estas elecciones es quémodelo elige Europa para salir dela crisis y para crear empleo.En segundo lugar será una cam-paña movilizadora. Todo el PartidoSocialista se va a volcar en estacampaña para fomentar la partici-pación, a diferencia de la desidiay la falta de respeto a los electo-res, que está exhibiendo el PartidoPopular. Ha mantenido oculto a sucandidato a la fuerza, Miguel AriasCañete, justo hasta 24 horasantes, de que el extesorero y exse-nador del PP, Luis Barcenas, com-pareciera de nuevo ante el juezRuz, el pasado 10 de abril. ¿Talvez para que no se hablará de lamayor historia de corrupción deun partido político en España? Ymantiene oculto su programa.Nada se sabe de él al cierre deestás páginas. Y algo más. Su can-didato, actual ministro de Agri-cultura, continúa en su puesto,utilizando las instituciones, “sincomplejos”, como plataforma parapublicitarse en estas elecciones.Pudo verse con absoluta claridadcómo utilizaba, el viernes 11 deabril, la rueda de prensa tras elConsejo de Ministros para dar unmitin electoral.Y en tercer lugar, los socialistas seplantean una campaña muy cerca-na a la gente, con mucha presen-cia en calles y plazas de todaEspaña y con charlas y debatesdonde, además de explicar suspropuestas, también escucharánlas opiniones y reivindicaciones delos ciudadanos. Están previstosmás de 1.400 actos por todo elterritorio y miles de actos en lacalle, que empezarán el próximosábado 3 de mayo con un repartomasivo de información.Además el PSOE va a hacer lacampaña más austera de su histo-ria reciente, con un gasto muy pordebajo del límite establecido porla ley. Va a ser una campaña sinvallas electorales. Y desde luego,sin Caja B, a diferencia de cómohace las campañas el PP.Respecto a los debates electoralesentre candidatos, el Secretario deOrganización del PSOE, ÓscarLópez, aseguró que el Partido,como en todas las campañas, “vaa fomentarlos y a aceptarlos”.“Queremos -dijo- que haya deba-tes” e ir a ellos, y “cuando tenga-

La fuerza de ese voto puede, deigual forma, acabar con los paraí-sos fiscales y defender el modeloeuropeo de derechos sociales y delibertades públicas que la derechaestá haciendo saltar por los aires.El objetivo no es otro que ganar enEspaña y en Europa, para quehaya una mayoría socialista ysocialdemócrata en el ParlamentoEuropeo que haga realidad esegiro de Europa, dejando atrás laetapa de austericidio que nos haconducido a donde estamos: unretroceso sin precedentes, desde

“propositiva, para hablar deEuropa, movilizadora y muy cerca-na”. En primer lugar será una campañapropositiva porque no habrá ni unsolo día sin propuestas del PSOE.Las que contienen tanto el mani-fiesto europeo, conocido comoManifiesto de Roma, como el

UNACAMPAÑA

MUY CERCANAA LA GENTE

Elecciones al Parlamento Europeo

Tú mueves Europa

7EL SOCIALISTA Mayo de 2014

AR

CH

IVO

I.M

ES

A

Éste es el lema de campañacon el que el Partido Socialistaquiere trasladar a los ciudada-nos que el 25 de mayo, con suvoto, pueden conseguir que lascosas cambien, haciendo girara Europa hacia el crecimiento yla creación de empleo. Como explicó el Secretario deOrganización, Óscar López, enla presentación de la misma, elpasado 21 de abril, el objetivoes “mover Europa, o lo que eslo mismo, cambiar las políticaseuropeas con el voto de losciudadanos”.

> Dirigentes socialistas en el acto de presentación de la candidatura al Parlamento Europeo.

Page 8: El Socialista número 691

mos todas las peticiones de losmedios encima de la mesa, infor-maremos de cuáles habrá”.

Petición de comparecencia deCañetePor otra parte, el PSOE, por bocade su Secretario de Organización,ha anunciado que pedirá la com-parecencia del todavía ministroArias Cañete, para que expliquepor qué ocultó información de susintereses en una empresa petrole-ra, Compañía Mercantil PetrolíferaDucar S.L., de la que era Presi-dente mientras era diputado yhasta el momento mismo en quefue nombrado ministro por Rajoy.Y de la que sí declaraba poseer unimportante paquete de acciones.Los socialistas quieren que elministro aclare si, tal y como pu-blicaban varios medios de comu-nicación el pasado 21 de abril, esfalso que la empresa en cuestiónno tenía “ninguna relación con elsector público”, tal y como él afir-mó en la declaración de bienesque tuvo que presentar ante elCongreso de los Diputados.Según lo publicado, la empresaque presidía Arias Cañete, siendodiputado, tenía contratos con laadministración y, encima, funcio-na gracias a una concesión admi-nistrativa. Así es, la empresaDucar S.L., según publica El País,tiene una concesión administrati-va con la autoridad portuaria de laciudad autónoma de Ceuta para el“almacenamiento y suministro decombustibles líquidos a buques”,que se prorrogará hasta 2020. De ser esto cierto, Cañete habríamentido en su declaración, paraocultar una información que lehubiera impedido compaginar lapresidencia de esa empresa consu condición de diputado.

Octava legislatura europeaEl Parlamento Europeo, única ins-titución de la UE elegida directa-mente por los ciudadanos, repre-senta a 500 millones de europeos.Es el principal legislador de la UE,junto con el Consejo de la UniónEuropea, en el que participan losministros de los Estados miem-bros. Las elecciones tendrán lugar en laUnión Europea entre el 22 y el 25de mayo, en España el día 25. Elnuevo Parlamento contará con751 miembros (750 eurodiputa-dos, más el presidente), querepresentarán a la ciudadanía eu-ropea en el periodo comprendidoentre 2014 y 2019, la octavalegislatura europea. Desde 1979,estas elecciones tienen lugar cadacinco años.Los escaños se reparten entre lospaíses de la Unión según el prin-

cipio de “proporcionalidad decre-ciente”. Esto significa que los paí-ses cuya población es mayor tie-nen más escaños que los paísespequeños. Sin embargo, la repre-sentación de los países pequeñoses ligeramente superior a la queles correspondería por su tamaño.El número de diputados por paísva desde los 6 de Malta, Luxem-burgo, Chipre o Estonia, hasta los96 de Alemania. A España lecorresponden 54 escaños.Tienen derecho de voto activotodos los ciudadanos de la UniónEuropea a partir de los 18 años.Cada ciudadano puede votar en elestado de residencia o en el esta-do de su nacionalidad. El voto enlas elecciones europeas está regu-lado por la legislación nacional. Lanormativa europea determina losprincipios fundamentales: laselecciones deben ser por sufragiouniversal directo, libre y secreto.Además, cada país debe elegir sus

10

I.M

ES

A

> Elena Valenciano y Martín Schulz junto a un grupo de militantes y simpatizantes socialistas.

8 EL SOCIALISTA Mayo de 2014

El voto de los residentes en el exteriorDesde el pasado 1 de abril, en el que se convocaron oficialmente laselecciones europeas publicadas en el BOE tras la aprobación por elConsejo de Ministros, y hasta el 26 de abril, los españoles que residanfuera del país ya pueden solicitar el voto para participar en los comicioseuropeos. El PSOE Exterior ha lanzado un vídeo informativo(https://www.youtube.com/watch?v=TCRbr6SieOw)con el fin de facilitar esta tarea a los ciudadanos espa-ñoles residentes en otros países. Para el coordinadorde la campaña electoral del PSOE Exterior y eurodi-putado por Cantabria, Ricardo Cortés, el PartidoSocialista “es el único partido que informa a los espa-ñoles que residen fuera cómo tienen que votar y lesanima a hacerlo porque al PP no le interesa que estosciudadanos participen en los comicios, porque losconsidera ciudadanos de segunda y así lo está demos-trando desde que gobierna”. El desinterés del PP por participar en ellas y la faltade respeto hacia los ciudadanos ha quedado patenteen el hecho de que, en semanas hasta el pasado 9 de abril, no se hasabido quién era el candidato de este partido y nada se ha sabido, tam-poco, sobre cuales son sus propuestas. Y ésta falta de respeto hacía la ciudadanía del gobierno del PP se mues-tra también en el hecho de que, en dos años, no haya aprobado el regla-mento del voto de los residentes en el exterior, como así se lo ha hechosaber la propia Junta Electoral Central.Cómo asegura Ricardo Cortés, el PSOE históricamente “es el partidomás votado en el exterior y cuando el PP gobierna trata de limitar susderechos. El PSOE siempre ha mantenido un compromiso real con todoslos españoles que no pueden vivir en su país de origen y así lo ha demos-trado con hechos cada vez que ha gobernado”.

Procedimiento de voto CERAPara los residentes ausentes que tengan más de 18 años, residan en elextranjero y estén inscritos en la Oficina Consular-Censo CERA.El modelo de solicitud de voto se puede descargar desde la web delPSOE (www.psoe.es), Instituto Nacional de Estadística INE(www.ine.es), Ministerio de Asuntos Exteriores (www.exteriores.gob.es), ytambién se remitirá de oficio por correo a los españoles inscritos en el

Censo. Una vez cumplimentado hay que enviarlo, vía correo o fax, a lacorrespondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoralhasta el próximo 26 de abril acompañado de: fotocopia del pasaporteespañol, o del Documento Nacional de Identidad español, o certificaciónde nacionalidad, o de inscripción en el Registro de Matrícula Consularexpedido por el Consulado de España en el país.Recibida la solicitud, las Delegaciones Provinciales remitirán la docu-mentación para votar a cada elector, quien podrá:

l Votar por correo certificado hastael 20 de mayo. Se introducirá en elsobre con la dirección de la Junta:el sobre cerrado de votación con lapapeleta del voto, uno de los certi-ficados de inscripción en el CERArecibidos y una copia de uno de losdocumentos de identificación men-cionados. Este sobre se introducirádentro del que va dirigido a la Ofi-cina o Sección Consular.l Votar en urna los días 21, 22 y23 de mayo. Se entregará perso-nalmente, en la Oficina o SecciónConsular presentando algún docu-

mento identificativo de los anteriormente mencionados y uno de los cer-tificados de inscripción en el CERA recibidos. Se introducirá en la urnael sobre dirigido a la Junta Electoral.

Movilización juvenilPor su parte, Juventudes Socialistas de España ha puesto en marcha unacampaña, desde el 2 de abril, para movilizar a todos los jóvenes espa-ñoles que residen de forma permanente o de forma temporal en otrospaíses para que participen en las próximas elecciones. Para el SecretarioGeneral de JSE, Nino Torre, las elecciones europeas “llegan en unasituación complicada para miles de jóvenes que han tenido que aban-donar España y dejar atrás familia y amigos en busca de un futuro mejorante la inmovilidad del actual gobierno del PP para crear empleo juve-nil”. Según Torre con esta campaña “queremos llegar a todos y todas losque desde el exterior siguen creyendo en una Europa que, liderada porlas y los socialistas, apueste por los ciudadanos y sea el referente enderechos e igualdad de oportunidades que esperamos”.Con el hashtag #DondeEstésVOTA, Juventudes Socialistas de España@JSE_ORG ya ha conseguido movilizar a miles de españoles alrededordel mundo y ha llegado a más de treinta países.

Page 9: El Socialista número 691

diputados al Parlamento Europeoaplicando el criterio de la repre-sentación proporcional. La repre-sentación de candidatos estáreservada a los partidos políticosnacionales. Sin embargo, los par-tidos de diferentes Estados, perocon la misma ideología política,suelen aliarse y formar partidos aescala europea, los núcleos de losgrupos parlamentarios en el Par-lamento Europeo.Después de las elecciones, los di-putados elegidos pueden partici-

par en un grupo parlamentario enel Parlamento Europeo, pero tam-bién pueden ejercer su mandatocomo independientes. La forma-ción de un grupo parlamentarioexige un mínimo de 19 diputadosde cinco países diferentes.A partir de ahora el ConsejoEuropeo-que reúne a los jefes deEstado o de Gobierno en cumbresperiódicas- deberá tener en cuen-ta los resultados de las eleccioneseuropeas para proponer al nuevopresidente de la Comisión. Es

partidos de todo el espectro políti-co a proponer candidaturas a lapresidencia de la Comisión. Loscandidatos tendrán que darse aconocer y exponer sus programasen todos los países de la UE.

El candidato de los socialistaseuropeos a presidir la Comisión esel alemán Martin Schulz, actualpresidente del Parlamento Euro-peo.

E.S.

decir, serán las primeras eleccio-nes tras la entrada en vigor delTratado de Lisboa (2009), queintrodujo cambios en la composi-ción de la cámara y dio más poderal Parlamento Europeo. La perso-na propuesta tendráque recibir el respaldomayoritario de ésta cá-mara.Por su parte, el Parla-mento Europeo adoptóuna resolución en 2013en la que invitaba a los

1. ELENA VALENCIANO MARTÍNEZ. Madrid, 1960. Es diputada en el Congreso de la actualX Legislatura, Vicesecretaria General del PSOE y Vice-presidenta del Partido Socialista Europeo.2. RAMÓN JÁUREGUI ATONDO.San Sebastián (Guipúzcoa), 1948. Licenciado en De-recho. Perito Industrial. Es diputado en el Congreso dela actual X legislatura. 3. SOLEDAD CABEZÓN RUÍZ.Albaida del Aljarafe (Sevilla), 1973. Licenciada en Me-dicina y Cirugía y con un Máster en Derecho Sanitario yen Trasplante de Órganos. Diputada. 4. JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR.Las Palmas de Gran Canaria, 1961. Catedrático de De-recho Constitucional de la Universidad de Las Palmasde Gran Canaria. Eurodiputado.5. IRATXE GARCÍA PÉREZ.Baracaldo (Vizcaya), 1974. Diplomada en Trabajo Social.Educadora en cursos de formación profesional. Euro-diputada desde 2004.6. JAVIER LÓPEZ FERNÁNDEZ.Barcelona, 1985. Licenciado en Derecho por la Univer-sidad Pompeu Fabra. Primer Secretario de los JoventutsSocialistes de Catalunya desde 2009. 7. INMACULADA RODRÍGUEZ PIÑERO.Madrid, 1958. Licenciada en Ciencias Económicas y Em-presariales. Secretaria Federal de Economía del PSOE ydiputada por Valencia. 8. ENRIQUE GUERRERO SALOM.Carcaixent (Valencia), 1948. Doctor en Ciencias Polí-ticas por la Universidad Complutense de Madrid. Euro-diputado desde 2009.9. EIDER GARDIAZABAL RUBIAL. Bilbao, 1975. Miembro del Consejo de las mujeres deBilbao por la Igualdad. Es diputada en el Parlamento Eu-ropeo desde 2009. 10. JOSÉ BLANCO LÓPEZ.Ferreira de Negral (Palas de Rei, Lugo), 1962. Secreta-

rio de Organización del PSOE (2000-2008), es diputa-do por Lugo.11. CLARA EUGENIA AGUILERA GARCÍA.Obéilar (Granada), 1964. Secretaria de Ciudadanía delPSOE de Andalucía y diputada en el Parlamento anda-luz por Granada.12. SERGIO GUTIÉRREZ PRIETO.Escalona (Toledo), 1982. Licenciado en Derecho. Secre-tario General de Juventudes Socialistas (2007-2012),es eurodiputado desde 2010. 13. INÉS AYALA SENDER.Zaragoza, 1957. Licenciada en Filología Española yFilología Inglesa. Socia fundadora de Mujeres Progre-sistas y de Mujeres Jóvenes. Eurodiputada desde 2004. 14. JONAS FERNÁNDEZ ÁLVAREZ.Oviedo, 1979. Licenciado en Economía por la Univer-sidad de Oviedo. Secretario General de Juventudes So-cialista de Oviedo (1998-2000).15. ESTHER NIUBÓ CIDONCHA.Nacida en 1980, es licenciada en Ciencias Políticas yde la Administración, por la Universidad Autónoma deBarcelona. Secretaria de Política Europea del PSC.16. BORJA LUIS CABEZÓN ROYO.Nacido en 1981, es licenciado en Ciencias Políticas yde la Administración. Es Secretario de Política Interna-cional del PSM-PSOE. 17. MARÍA DEL CARMEN ORTIZ RIVAS.Fiñana (Almería), 1957. Licenciada en Psicología por laUniversidad de Granada. Eurodiputada (2004-2009),es miembro del Comité Provincial del PSOE de Almería. 18. RICARDO CORTÉS LASTRA.Castro Urdiales (Cantabria), 1969. Licenciado en Dere-cho, Máster en Gestión Pública y experto en RelacionesInternacionales. Eurodiputado desde 2009. 19. BEGOÑA GARCÍA BERNAL.Arroyo de la Luz (Cáceres), 1971. Licenciada en Dere-cho. Es Concejal en el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.20. PERE JOAN PONS SAMPIETRO.

Nacido en 1970, estudio Derecho y Periodismo en Bar-celona. Es Secretario de Ideas, Programas y Formaciónde la Ejecutiva del PSIB-PSOE.

21. MARÍA PALOMA MUÑIZ DE URQUIZA 22. JUAN RAMÓN FERREIRA ALONSO23. ISABEL MARÍA CASALDUERO JÓDAR24. ALEJANDRO COLLDEFORS BERGNES25. ROSA MARÍA BALAS TORRES26. JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ LÓPEZ 27. CONCEPCIÓN ANDREU RODRÍGUEZ 28. ALFONSO MATEO MIRANDA 29. IZASKUN BERNAL CERDEIRA 30. MOHEMMED AZAHAF MONUMEN 31. MARÍA PAZ OJEDA GIMÉNEZ 32. SAMUEL FALOMIR SANCHO 33. ÁNGELA SABATER GARCÍA 34. SERGIO CHUECA URZAY35. MAIDER LAÍNEZ LAZCOZ 36. ANTONIO LUENGO RODRÍGUEZ 37. DIANA SALVADÓ ARTELLS 38. JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ 39. MARÍA DEL CRISTO LOPEZ TRUJILLO 40. EDUARD RIVAS MATEO 41. ESTEFANÍA TORRES SÁNCHEZ 42. NICOLÁS GONZÁLEZ CASARES 43. NAXALLI LOZANO HERNÁNDEZ44. EDUARDO ABASCAL FALCES45 CARMEN ESPÍN QUIRANTE46. EMILIO IVARS FERRER47. MARÍA ÁNGELA VARGAS LÓPEZ48. SANTIAGO EKAIN RICO LEZAMA49. MARÍA BELLA MARTÍN EUGENIO50. JOSÉ ÁNGEL SANTORO ESTÉVEZ51. SARAY SORIA GARCÍA52. MIQUEL COMPANY PONS53. ROSA PEÑALVER PÉREZ54. MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Suplentes:1. ESTELA GOICOECHEA ALONSO2. MIGUEL CHOVER LARA3. ROSA ORRIOLS RAMOS4. JOSÉ RAMÓN FUNES TOYO5. MIRIAM RUÍZ SANZ6. ÓSCAR PÉREZ SUÁREZ

El pasado 15 de marzo, el Comité Federal aprobaba, con el 98% de los votos, la lista del PSOEal Parlamento Europeo. Una lista que, como aseguró el número 2 de la candidatura, RamónJáuregui, es “unitaria” y de “gran calidad” pues en ella “hay muchas personas con un nivel deconocimientos muy alto en la política española y europea”. Es una lista “cremallera” con la queel PSOE da una señal extraordinariamente importante a la ciudadanía española del compromiso socialista con el valorde la igualdad entre hombres y mujeres. Además ha habido una gran renovación. Estos son los datos: no repiten 46, es decir el 77%, son nuevos, y sólo repi-ten 14 (el 23%). La edad media es de 43 años. Con menos de 35 años, hay 18 (el 30%). Y, como se ha dicho ante-riormente, la representación de hombres y mujeres es paritaria, es decir 50%/50%. Más información en http://europeas2014.psoe.es/.

Candidatura del PSOE al Parlamento Europeo

9EL SOCIALISTA Mayo de 2014

I.M

ES

A

Page 10: El Socialista número 691

los paneles del Congreso, “lossocialdemócratas debemos abra-zar la causa del empleo juvenilcomo la madre de todas las cau-sas europeas”, porque “no aguan-taremos una generación más si losjóvenes europeos siguen lejos denosotros y del proyecto de laUnión. Europa no aguantará si losjóvenes nos miran con desconfian-za; ésta debe ser la principal cau-sa de esta campaña”.Ante los líderes europeos, Valen-ciano aseguró que los trabajadoresy trabajadoras son la principalcausa de los socialdemócratas,porque su dignidad es nuestra

El pasado 1 de marzo, los líderessocialdemócratas europeos elegí-an en Roma al alemán MartinSchulz, actual presidente delParlamento Europeo, como candi-dato a presidir la Comisión Euro-pea y daban luz verde al manifies-to que con el título Hacia unaNueva Europa, concurrirán a laselecciones del próximo 25 demayo.Hay que destacar que es la prime-ra vez que los socialistas de todaEuropa, con presencia en los 28países, concurren a unas eleccio-nes con un mismo líder para diri-gir la Unión. Como asegura el Se-cretario de Organización del PSOE,Óscar López, en el Congreso delPartido Socialista Europeo (PES)se ha visto a “una familia socialis-ta unida que afronta las aleccio-nes para ganarlas y que con ellocomience el cambio en Europa”. Yno sólo unida en torno a un mismolíder sino, también, en torno a unmanifiesto común en el queapuesta por su programa para lospróximos cinco años de la UniónEuropea.Bajo el título Hacia una NuevaEuropa la declaración de los so-cialdemócratas, que puede encon-trarse íntegra en la página webhttp://europeas2014.psoe.es/,prioriza la creación de empleo, laeconomía productiva, el senti-miento de pertenencia europeo yel respeto por las personas, y reco-ge también compromisos tan im-portantes como la lucha contra elfraude y la evasión fiscal, la defen-sa de las libertades y derechos delos ciudadanos o la necesidad deimpulsar una política común deinmigración.

La creación de empleo, una prioridadDe las diez propuestas con las quese presentan los socialistas euro-peos en las próximas elecciones,no cabe duda que la primera yprincipal prioridad es la creaciónde empleo. El legado de las políti-cas económicas de los últimoscinco años es desolador: cerca de27 millones de personas en paro,incluyendo casi a la cuarta partede nuestros jóvenes, quieren traba-jar y no encuentran un empleo. Ade-más, 120 millones de personas enEuropa se encuentran en o por

debajo del umbral de la pobreza.Por todo ello, la creación de em-pleo para las y los jóvenes es unreto que definirá, ante ésta y lapróxima generación, a los socialis-tas europeos y seguirá siendo unade sus prioridades clave en sucompromiso a largo plazo paraconseguir el pleno empleo.El desarrollo completo de la Ga-rantía Juvenil es un elemento cen-tral de la estrategia para el empleode los socialdemócratas europeos.En este sentido, como asegura sumanifiesto, “para que sea un éxi-to, aumentaremos sustancialmen-te su presupuesto y la ampliare-mos para que abarque a todos losjóvenes menores de 30 años”. Para crear empleo, los socialistaseuropeos introducirán una ambi-ciosa política industrial europea yapoyarán la economía social, asícomo a las pequeñas y medianas

empresas, además de promover lainnovación tecnológica y soste-nible.El manifiesto europeo tambiénrecoge el acabar con el dumpingsocial eliminando la explotaciónde los trabajadores, y los contratosprecarios que afectan a tantos eu-ropeos. Igualmente, promoveránla justicia social. “Insistiremos -seasegura en el manifiesto- en quese impongan normas estrictas quegaranticen la igualdad salarial, eltrabajo de calidad y la protecciónde los derechos de los trabajado-res y trabajadoras; fortaleceremoslos derechos de los sindicatos, el

diálogo social y la legislación con-tra la discriminación; mejoraremosla protección de los trabajadorescontratados en un país diferentemediante la revisión de la Directivasobre el desplazamiento de los tra-bajadores; y promoveremos laexistencia de una cooperaciónmás eficaz a nivel europeo en ma-teria de inspecciones laborales”.

La dignidad de los trabajado-res, nuestra principal banderaComo aseguró Elena Valenciano,cabeza de lista de los socialistasespañoles y vicepresidenta delPSE, en su intervención en uno de

principal bandera. “Dignidad delos trabajadores no es sólo el em-pleo, es también un salario digno.Esas son las banderas, y el euro-peísmo y socialismo, son lasherramientas para lograrlo”. Durante su intervención, ElenaValenciano señaló a la hegemoníade la derecha durante la crisis,como la causante de la fracturasocial que se vive en Europa. Ensu opinión, ha sido esta hegemo-nía “la que ha contribuido a am-pliar fracturas”, que ya no se ci-ñen sólo a fracturas entre paísesricos y pobres, o entre países delnorte y del sur, sino que se tratade “una fractura de los ciudada-nos con la política; una fracturademocrática, que es la peor frac-tura que tenemos que combatir”. Por ello, advirtió que Europa seencuentra ante un riesgo “real” deruptura, pues la crisis ha hechoque muchos ciudadanos de laUnión Europea se hayan alejadodel proyecto porque “Europa noles da respuesta, ni resuelve susproblemas e incertidumbre, ni Eu-ropa está dando respuesta al mie-do de la ciudadanía europea”.Ante está situación, Elena Valen-ciano, hizo un llamamiento a launidad de todos los países de laUnión, ya que “tenemos que estartodos juntos y fuertes porque elriesgo es real”.

E.S.

10

AR

CH

IVO

Por primera vez se presentan con un candidato común

Los socialistas europeos eligen a Martin Schulzcomo candidato a presidir la Comisión Europea

AR

CH

IVO

> Elena Valenciano junto a Martín Schulz, al término del Congreso de los socialistas europeos.

> Parte de la delegación española a su llegada al Palazzo dei Congressi, dónde se celebró el Congreso del PSE.

10 EL SOCIALISTA Mayo de 2014

Page 11: El Socialista número 691

Las elecciones europeas del 25 de mayo serán las más ciudadanas de cuan-tas se han celebrado hasta ahora. Los votos no sólo establecerán la compo-sición del Parlamento Europeo con más competencias de la historia, sino quetambién determinarán con qué mayoría parlamentaria y con qué programa

político se elige al futuro Presidente de la Comisión Europea. Desde las primeras elec-ciones de 1979, ésta será la primara vez que los ciudadanos eligen directamente alPresidente del ‘Gobierno Europeo’.Con su voto, los europeos van a tener la ocasión de impulsar un cambio radical a lapolítica que en los últimos años ha impulsado la derecha europea. Una política mar-cada por la austeridad obsesiva y la ausencia de estímulos al crecimiento. Una polí-tica definida por la inhibición ante el gravísimo problema del paro que castiga conespecial virulencia a países como España, el recorte de derechos sociales y la nega-ción de futuro a una generación entera de jóvenes. Una etapa caracterizada por elregreso de los egoísmos nacionales, la resistencia a la cohesión territorial y social, elrechazo a la solidaridad interna y la indiferencia hacia la desigualdad.El proceso de construcción europea constituye, en su conjunto, una inequívoca his-toria de éxito. Pero hoy, en medio de una crisis que es a la vez económica, social y po-lítica, la Unión Europea está en serio riesgo de perder el sentido último de su identidad.Muchos ciudadanos perciben las políticas europeas como ineficaces para hacer fren-te a los duros efectos que la crisis ha ocasionado en sus vidas. Es más, una ampliamayoría ha sentido sus decisiones como interferencias externas, imposiciones o exi-gencias inapelables.Esos mismos ciudadanos han percibido que la Unión no ha sido capaz de poner freno

Introducción

11EL SOCIALISTA Mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS 2014

DECLARACIÓNPOLÍTICA DEL COMITÉFEDERALºEl 15 de marzo, el Comité Federal del PSOE aprobaba la declaración enla que se recoge las principales líneas de acción del Partido para los comi-cios europeos del próximo 25 de mayo. Entre las principales propuestas delos socialistas en su manifiesto (http://europeas2014.psoe.es/), figura enprimer lugar la lucha por el crecimiento y el empleo, y el combate contrala desigualdad. Especial hincapié hace el PSOE en el empleo juvenil, enel que propone triplicar -hasta los 21.000 millones de euros- el presu-puesto actual de la Garantía de Empleo Juvenil y ampliarla para que abar-que a todos los menores de 30 años.También asume propuestas para crear normas europeas que garanticenempleos y salarios dignos, así como medidas efectivas de lucha contra elfraude y la evasión fiscal. Tampoco olvida el PSOE recoger en su mani-fiesto la lucha por los derechos y la protección de las mujeres, así comoplanes contra la pobreza y que Europa sea un espacio compartido de ciu-dadanía, derechos y libertades.

a los poderes económicos y mercados financieros que han originado la crisis. Muy alcontrario, han entendido que se usaban los impuestos de la gente para salvar a losque se aprovecharon de la desregulación para obtener beneficios obscenos, a los quecon comportamientos opacos y de alto riesgo se habían enriquecido previamente a sucosta, y cuyas consecuencias desastrosas ha acabado pagando, con grandes sacrifi-cios, el conjunto de la sociedad.A esos ciudadanos debemos dirigirnos. Para compartir con ellos el diagnóstico de quelos resultados negativos de esa gestión son evidentes: la cohesión se ha deteriorado,la desigualdad se ha disparado, la pobreza se ha multiplicado y la legitimidad demo-crática se ha debilitado.Nos dirigimos a esos ciudadanos para convencerles de que hay una alternativa. Otrasmayorías habrían gestionado la crisis de otra manera y con otras consecuencias. Poreso hay que cambiar a esa mayoría, empezando por la Comisión y el ParlamentoEuropeo.Los socialistas queremos explicar con claridad que en Bruselas se toman cada díagrandes y pequeñas decisiones que benefician o perjudican a los ciudadanos. Si setoman mal no es porque Bruselas esté lejos, sino porque quienes las toman estánlejos de los ciudadanos. Lo decisivo no es el lugar donde se toman esas decisionessino quiénes las toman, con qué proyecto político y sirviendo a qué intereses. Es eso,son esos, quienes han tomado las decisiones hasta el momento, a los que tenemosque cambiar.Nosotros, los y las socialistas españoles y europeos tomamos la opción del cambiocon el objetivo de volver a hacer de Europa un proyecto que soluciona los problemasde la gente, para volver a construir una Europa con rostro humano.

Al acabar 2013, la tasa de desempleo del conjunto de la Unión se acerca-ba al 11%. Este porcentaje engloba a más de 26 millones de personas,frente al 6,7% de Estados Unidos, el 5% en Australia, el 7% en Canadá,o incluso por debajo del 5% en Japón.

Si consideramos los dos últimos años gobernados por el PP, en España se han des-truido un millón de empleos, hay más de 600.000 desempleados más, ha caído lapoblación activa, han aumentado en cerca de un millón los parados de larga dura-ción, ha caído en 15 puntos la tasa de cobertura del desempleo, se ha llevado a cabo

Una estrategia europea para crear empleos de calidad y salarios dignos

Page 12: El Socialista número 691

12 EL SOCIALISTA Mayo de 2014

una fuerte devaluación de los salarios, se ha congelado el Salario MínimoInterprofesional, ha disminuido el trabajo indefinido y subido la precariedad, se haproducido una intensa sustitución del empleo a tiempo completo por tiempo parcial,ha disminuido drásticamente el número de trabajadores protegidos por conveniocolectivo y se ha disparado la pobreza.Especialmente preocupante es la situación de las mujeres. En estos dos últimos añosse han perdido casi 500.000 empleos femeninos, el desempleo de las mujeres estáen máximos históricos - un 27% -, y por primera vez en 40 años está cayendo lapoblación activa femenina, confirmando la expulsión de las mujeres del mercadolaboral. El resultado es que las mujeres son y serán más pobres a lo largo de toda suvida.Ese es el efecto combinado, en Europa y en España, de los planes drásticos de reduc-ción de los déficits fiscales y sus gravísimas consecuencias sobre el crecimiento y elempleo.Ese es el drama que grita desde las estadísticas, pero que las estadísticas describenmal, con frialdad. Quien pierde su trabajo, o quien no tiene oportunidad de accedera uno, se siente seriamente amenazado por la exclusión y se distancia e irrita, conargumentos comprensibles, de la política y de las instituciones.Frente a esta situación de emergencia, que pone en grave riesgo el modelo del Estadodel Bienestar y el pacto social, los socialistas proponemos resituar un crecimientorobusto y la creación sostenible de empleo digno en el centro de las políticas de laUnión.Como se afirma en el Manifiesto de Roma firmado por todos los partidos socialistaseuropeos, “La creación de empleo es nuestra prioridad: los hombres y mujeres deEuropa deben tener un trabajo digno que les permita disfrutar de una buena calidadde vida”.La creación de empleo para las y los jóvenes es un reto que nos definirá ante ésta yla próxima generación, y seguirá siendo una de nuestras prioridades clave. Por ello,nos comprometemos a triplicar hasta los 21.000 millones de euros el presupuestoactual de la Garantía de Empleo Juvenil y a ampliarla para que abarque a las perso-nas menores de 30 años. Pero también reforzaremos, dentro del Fondo SocialEuropeo, los programas destinados a los desempleados de larga duración mayores de50 años, otro de los colectivos más necesitados de políticas públicas en nuestro país.Para crear empleo, nos comprometemos a impulsar una nueva política industrial conel objetivo de elevar del 15% al 20% el peso del PIB de la industria europea, con-solidando la pequeña y mediana industria y fomentando las reconversiones indus-triales en los sectores estratégicos de la UE puesto que no debemos dejar abandona-das a las víctimas del cambio tecnológico, la crisis y la globalización. Para ello, impul-saremos una política de innovación y desarrollo accesible, también, a la pequeña ymediana empresa y dotaremos de recursos suficientes los fondos europeos destina-dos a ello, como el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.Queremos acabar con el dumping social eliminando la explotación de los trabajado-res y los contratos precarios que afectan a tantos europeos. Promoveremos normasestrictas que garanticen la igualdad salarial, el trabajo de calidad y la protección delos derechos de los trabajadores y trabajadoras y fortaleceremos el diálogo social y lalegislación contra la discriminación. Estableceremos un marco europeo de salariosmínimos para que los Estados miembros, considerando su nivel relativo de desarro-llo, el coste de la vida y el salario medio de cada Estado Miembro, aseguren a todoslos trabajadores un salario digno y suficiente.

Debemos impulsar un giro completo a la política económica de los últimosaños, frenar sus consecuencias más negativas y reiniciar el crecimientodirigido a la creación de empleo.

No habiendo sido el origen de la crisis iniciada hace seis años, la Unión Europea hasido la región del mundo donde sus efectos se han sentido y se siguen sintiendo másintensamente y por un periodo de tiempo más prolongado.Las razones hay que buscarlas en los errores de política económica cometidos paraencarar la crisis, en el diseño incompleto de la gobernanza económica y en los lími-tes de manejo de la política monetaria, en la parálisis o extrema lentitud en la tomade decisiones y en la carencia de una visión compartida y de una estrategia global.

Hay dos razones ideológicas que explican el fracaso de la estrategia económica lle-vada a cabo en la Unión Europea. En primer lugar, la falta de solidaridad de losEstados Miembros con mayor capacidad económica hacia aquellos que experimenta-ban los mayores problemas y las mayores tensiones.Han sido esas dudas lo que ha proyectado más desconfianza sobre la sostenibilidaddel euro en momentos de aguda fragmentación monetaria. Cuando el Banco CentralEuropeo envió un mensaje cristalino de que iba a hacer todo lo necesario para soste-ner el euro, la desconfianza desapareció y las primas de riesgo comenzaron a estabi-lizarse. En segundo lugar, el enfoque ideológico de las medidas adoptadas que hanimpuesto una determinada y sesgada versión del modelo social. Es decir, que hanaprovechado la crisis, y promovido la austeridad extrema como la única receta posi-ble, para avanzar hacia sus premisas de Estado reducido, prestaciones sociales recor-tadas, derechos laborales eliminados, interlocutores sociales orillados.Con planteamientos muy cercanos a los que siempre hemos propuesto los socialde-mócratas europeos, la respuesta del Gobierno de los EEUU y la política de la ReservaFederal permitió salir antes de la crisis, crear empleo y emprender pronto un creci-miento considerable.Por todo ello es imprescindible darle la vuelta a la dinámica pasada, empezando porun calendario distinto de reducción fiscal que facilite el crecimiento y ligándolo a laevolución del crecimiento y el empleo. Según estudios de distintos institutos y fun-daciones económicas europeas, limitando el proceso de consolidación fiscal a lo quese establece actualmente en los tratados europeos (una reducción mínima del 0,5%del PIB nominal anual) se conseguiría un ahorro de 85.000 millones de euros anua-les en la zona euro, lo que supone un amplio margen de maniobra para impulsar elcrecimiento.Igualmente, defenderemos la puesta en marcha de un sistema de mutualización dedeuda que traería beneficios tanto para las economías fuertes como para las débiles,reduciría el coste del servicio de la deuda así como la inestabilidad de los mercadosfinancieros.La lucha contra el fraude y la evasión fiscal (que representa aproximadamente unbillón de euros al año) son elementos calve para conseguir un sistema fiscal justo.Reducir a la mitad la evasión fiscal para 2020 y combatir los paraísos fiscales seránprioridades centrales. Si acabáramos con la evasión fiscal, toda la deuda europeapodría pagarse en 9 años. Por ello, defendemos la erradicación inmediata del secre-to bancario, la obligación de intercambio automático de información fiscal, la apro-bación de normas que aseguren la transparencia y prevengan comportamientos fis-cales oscuros y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza.Para impulsar políticas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo esnecesaria, también, la sostenibilidad de los ingresos. Trabajaremos para la plena ope-ratividad del impuesto sobre las Transacciones Financieras. Esta tasa no sólo tendríaefectos recaudatorios, sino, sobre todo, de control de movimientos especulativos o fis-calmente elusivos, así como de asegurar una justa distribución del sector financieroa las cargas sociales.Los europeos y europeas se han visto obligados a pagar por los errores y la irrespon-sabilidad de un sector financiero no regulado. El rescate de los bancos ha costado1,6 billones de euros a los contribuyentes europeos. Nos aseguraremos de que nuncamás los bancos vuelvan a apostar con la vida de la ciudadanía. Estableceremos sindilación un marco adecuado que haga que el sector financiero trabaje al servicio dela economía real y aporte su parte correspondiente a la sociedad. Proponemos la rápi-da conclusión de la Unión Bancaria de manera que sea plenamente operativa lasupervisión por el BCE, rápido el funcionamiento del Mecanismo de ResoluciónBancaria, y claramente más potente el Fondo de Resolución, financiado por las apor-taciones de las propias entidades financieras. Una Unión Bancaria, en definitiva, paraque en el futuro, los rescates de los bancos lo paguen los bancos.Uno de los pilares de un nuevo patrón de crecimiento económico debe estar basadoen los principios de la economía verde y del desarrollo sostenible. La UE debe recu-perar el liderazgo en la protección del medio ambiente, los recursos naturales, y enla lucha contra la contaminación y el cambio climático. Para ello es necesaria unaestrecha colaboración con el resto de países y predicar con el ejemplo. Apoyaremoslas tecnologías limpias y un sistema productivo sostenible, apoyaremos más objetivosvinculantes en relación con un mayor uso de las energías renovables y el aumento dela eficiencia energética. Lucharemos contra la pobreza energética y garantizaremosun acceso mínimo a la energía para todo el mundo. Potenciaremos un desarrollo ruralsostenible que luche contra la desigualdad entre lo rural y lo urbano y combata la des-población. Trabajaremos para que la política agraria común apueste decididamentepor los agricultores y ganaderos profesionales y por unas fuertes medidas de inter-vención de los mercados para que ellos mismos puedan vivir del mercado.Seguiremos vigilantes en una política pesquera común beneficiosa para nuestro sec-tor pesquero.El Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales deben conservar su soberanía eimplicarse por completo en el ejercicio del control democrático sobre dichas políti-cas. El legado de la Troika en este sentido refleja un claro fracaso. Una vez finaliza-das las misiones de la Troika, es necesario establecer otro modelo, en el marco de losTratados de la UE, que sea democrático, socialmente responsable y creíble.

Una nueva política económicaque impulse el crecimiento y la creación de empleo

Page 13: El Socialista número 691

13EL SOCIALISTA Mayo de 2014

La lucha contra la desigualdad es una de las señas de identidad de los socia-listas. Hoy, en medio de sociedades que, aún en crisis, tienen un alto nivelde desarrollo y bienestar, hay más razones que nunca para enfrentarnos a esalacra que divide dramáticamente las condiciones de vida de nuestros ciuda-

danos. Cada vez hay más evidencia de que la desigualdad está en el fondo de la cri-sis que vivimos desde 2008, y de que es un freno a la recuperación económica y alcrecimiento equilibrado. El desempleo es la principal causa de esta desigualdad pero, significativamente, tam-bién se ha incrementado la pobreza entre los trabajadores, como consecuencia de lastendencias de precarización laboral, las devaluaciones salariales y los recortes socia-les. De hecho, salir de la pobreza se ha convertido en algo difícil incluso cuando seencuentra un empleo, como demuestra que sólo lo hicieran la mitad de los europe-os que encontraron un empleo en 2013.La crisis económica y las consecuencias de la estrategia obsesiva y excesiva de aus-teridad fiscal llevada a cabo por la Comisión Europea, liderada por una mayoría ide-ológica de derechas ha disparado la desigualdad entre los ciudadanos y entre losEstados miembros a niveles jamás observados desde el inicio de la construcción euro-pea. La austeridad y las reformas estructurales impuestas en el mismo sentido hanempujado cada año a millones de ciudadanos al desempleo y al mismo tiempo hanerosionado los sistemas de protección social existentes.Y en este incremento de las desigualdades tiene especial relevancia el aumento delas desigualdades entre mujeres y hombres a todos los niveles de la escala social,puesto que las mujeres siempre son quienes tienen menos ingresos, salarios másbajos, incluso entre las mujeres directivas, y menores pensiones. Además las muje-res afrontan con mayores dificultades los riesgos de la pobreza, puesto que, en sumayoría, asumen responsabilidades familiares importantes en ausencia de serviciosde cuidado.Pero la desigualdad no sólo se mide en términos de pobreza y exclusión social sinotambién en términos de igualdad en el acceso a servicios como la educación o la sani-dad de calidad, así como a un nivel de vida digno.La estrategia económica actual ha desdibujado las señas de identidad del proyectoeuropeo basados en la solidaridad y en la cohesión social. Estamos en la Europa delas divergencias, no de las convergencias:� La Gran Recesión ha dejado un coste social inasumible para la economía desarro-llada, ha interrumpido y revertido en cinco años gran parte de los niveles de conver-gencia real entre Estados que habíamos logrado alcanzar desde los años 90.� Actualmente 124,5 millones de ciudadanos europeos viven bajo el umbral de lapobreza (el 24,8% de la población en la UE llegando a superar el 35% en paísescomo Grecia).� Los niños han constituido año tras año el grupo de población en mayor riesgo depobreza y exclusión social llegando a afectar en 2023 al 30% de los mismos de entre0-17 años.� El gasto en protección social ha disminuido en casi todos los Estados miembros yel Comité de Protección Social (CPS) advierte sobre el aumento del número de per-sonas en situación de riesgo por renta inferior al umbral de la pobreza, pobreza infan-til, necesidades médicas no cubiertas, graves carencias materiales y exclusión social.� Los impuestos se han hecho cada vez menos progresivos y la carga fiscal sobre lasrentas más bajas es muy elevada de acuerdo con los datos aportados por la CE.La crisis ha afectado igualmente a la brecha salarial de género, y ha incrementado eldesempleo femenino. Debido a las políticas marcadas por la austeridad y el recortede los servicios públicos y las prestaciones sociales, esa brecha volvió a dispararse,dada la mayor presencia de las mujeres en los sectores recortados, que llega a alcan-zar hasta el 70%. A ello se añade la vuelta de un sector considerable de las mujeresal trabajo no retribuido, como el cuidado familiar a dependientes, como ha sucedidoespecialmente en España por el abandono de las políticas de dependencia. Las fami-lias que dependen del salario o de la pensión de una mujer son significativamentemás pobres, porque la brecha salarial y de pensiones sigue siendo muy alta.Para cambiar, radicalmente, esta terrible tendencia, trabajaremos intensamente poruna verdadera Unión Social en cuanto al gasto social dedicado en los presupuestospúblicos. Trabajaremos para que, en el marco del Semestre Europeo, se mejore laadecuación y eficacia de los sistemas de protección social y velaremos para que éstossigan actuando como amortiguadores de la pobreza y la exclusión social.Creemos necesaria la creación de indicadores sociales vinculantes en pie de igualdadcon los indicadores macroeconómicos, sobre todo pobreza infantil, acceso a la asis-tencia sanitaria, carencia de hogar y un índice de calidad en el empleo. Lo que con-tribuirá a fortalecer la supervisión de la evolución en materia social y de empleo como

Una agenda europea en contra de la desigualdad

parte de la vigilancia macroeconómica en el marco del Semestre Europeo.Proponemos la creación gradual de una renta mínima de inserción que cubra lasnecesidades básicas de los ciudadanos europeos. Se trata de introducir redes últimasde protección social para aquellas personas sin recursos o con recursos insuficientespara evitar que estén abocados a la pobreza y exclusión social.Por último, los socialistas defenderemos la fijación de compromisos obligatorios queacaben de una vez con la brecha salarial y de pensiones que sufren las mujeres, asícomo el recurso al Fondo Social Europeo y a otros programas europeos para promo-ver una mayor integración social a través del empleo en torno a un plan europeo encontra de la brecha salarial.En nuestra ambición de una Europa en igualdad, trabajaremos en políticas dirigidasa combatir la discriminación y la desigualdad de trato en el acceso y permanencia enel empleo y en todos los ámbitos de la sociedad, de aquellos grupos que pueden sufrirdiscriminación por motivos de sexo, etnia, origen, orientación sexual, discapacidad,edad, y cualquier otra circunstancia personal o social.

Algunos de los riesgos más intensos que afronta hoy la Unión se sitúan en elámbito de los derechos y libertades. Las derivas autoritarias de no pocosestados miembros, las violaciones a los derechos de privacidad y protec-ción de datos, las barreras directas o indirectas a la libre circulación de per-

sonas y las dificultades por las que atraviesa el sistema Schengen, las políticas quealgunos países de la UE aplican a la inmigración, el ascenso de los nacionalismos ylos populismos, figuran entre los más significativos.La posición de los socialistas está marcada por la profunda convicción de que el pro-yecto europeo es, ante todo, una expresión compartida de ciudadanía. Por ello noaceptamos su reducción a un simple mercado, a un mero espacio económico abier-to. Pero constatamos que el espacio de ciudadanía, justicia, derechos, libertades yseguridad avanza muchísimo más fatigosamente que el de mercado único, encuen-tra mucha más resistencia que éste y se enfrenta a quiebras mucho más frecuentesy repetidas. Entre ellas, la que se está produciendo en España a través de la nueva Ley deSeguridad, destinada a amedrentar y perseguir la contestación ciudadana más que aproteger a esos ciudadanos de auténticas amenazas. Entre ellas, y muy significativa,la negación del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad que, ademásde conculcar su libertad, supone un anacronismo en el ámbito de la Unión.Por todo ello, lucharemos por el pleno reconocimiento, a nivel europeo, del derechode las mujeres a la salud reproductiva y sexual frente a la reacción conservadora quepretende una vuelta a tras en los derechos largamente peleados y conquistados hacedécadas. De la misma forma que seguiremos en la vanguardia de la lucha contra todaforma de racismo, sexismo, homofobia, transfobia y contra todo tipo de intolerancia.Nos comprometemos a impulsar todas las medidas necesarias para luchar en todoslos frentes contra la lacra de la violencia de género con el objetivo de erradicarla dela realidad social europea. Para ello promoveremos una estrategia integral contra laviolencia de género que incluya medidas de prevención y de protección. En el mismosentido, impulsaremos una directiva europea para garantizar, al más alto nivel, lalucha contra esta lacra social en todo el espacio comunitario.Defenderemos activamente la libre circulación de ciudadanas y ciudadanos europeosen el seno de la Unión como uno de los mayores logros de ésta que simboliza, paramuchos, el espíritu real de Europa, una clave decisiva de su identidad. Por eso garan-tizaremos que en todos los países se mantengan los derechos civiles vinculados a lasituación familiar de las personas que se trasladan y de sus familias, independiente-mente de la regulación sobre el matrimonio y la convivencia existente en cada país.Para evitar más tragedias humanas, debemos demostrar una solidaridad real entretodos los Estados miembros en materia de política de inmigración y asilo, y contar asu vez con recursos suficientes. Queremos que existan políticas de integración y par-ticipación efectivas y ayuda para los países de los que provienen los inmigrantes parahacer una verdadera política de inmigración europea basada en tres pilares: preven-

La Unión Europea como un espacio compartido de la ciudadanía, derechos y libertades

Page 14: El Socialista número 691

ción, protección e integración.Consideramos cada vez más imprescindible una clara estrategia europea sobre el cri-men organizado y la delincuencia económico-financiera, y proponemos acabar con lacomplejidad, fragmentación e ineficiencia del intercambio de información policial.Asimismo seguiremos impulsando la lucha contra el terrorismo internacional pormedio del intercambio de información entre la Unión y países terceros, la localizaciónde los recursos financieros de los terroristas y la persecución del tráfico de armas.Los socialistas asociamos los derechos con la transparencia. Por eso abogamos porun gobierno transparente de la Unión, en donde los ciudadanos tengan derecho aacceder a los documentos en los que se fundamentan las decisiones que legislado-res y gobernantes toman en su nombre. Por eso, presionaremos para acabar con ellargo bloqueo de la revisión del Reglamento de acceso público a documentos.

En la Europa de la crisis, abonados por la incertidumbre y el miedo, han sur-gido con fuerza respuestas populistas, extremistas, xenófobas y eurofóbicas,que encuentran hoy un campo disponible para su expresión partidaria. Noson manifestaciones aisladas, ni afloran en países de tradición democrática

no consolidada.Como socialistas, tenemos la tarea fundamental de recuperar la democracia como ejevertebrador de las decisiones políticas que organizan la vida colectiva, que deben vol-ver a las manos de las instituciones que representan a la gente. Sin política demo-crática no hay capacidad para decidir entre opciones distintas atendiendo a la volun-tad popular, sin poder para defender la primacía de los intereses de la mayoría nopuede haber política progresista.Los socialistas nos comprometemos con la regeneración de la democracia europeacomo la única estrategia posible para afrontar ese distanciamiento, como la única efi-caz para asegurar la hegemonía de los valores de libertad, justicia y progreso.Defenderemos propuestas que revitalizan la democracia europea. Entre ellas el esta-blecimiento de una circunscripción electoral común de, al menos, 50 eurodiputados,con composición plurinacional y a cuya cabeza figuraría el o la candidata de cadafamilia política a presidir la Comisión, además de promover un sistema electoral euro-peo más homogéneo entre los estados miembros.Promoveremos las reformas necesarias para que el Parlamento Europeo cuente conpoderes de iniciativa legislativa al mismo nivel que la Comisión Europea, así mismopromoveremos la ampliación de las competencias del parlamento Europeo en elámbito económico y monetario, y daremos un impulso más decidido a la IniciativaCiudadana Europea como instrumento de participación política.

En el siglo XXI, con grandes actores que emergen con economías dinámicasy cada vez más tecnológicas, demografías pujantes y legítimas aspiracionesde jugar un papel equivalente en el escenario mundial, la Unión Europeatiene que asumir con realismo y con determinación que sólo continuará

siendo un actor global relevante si actúa como tal y se hace representar con una vozcomún.La Europa que queremos tiene una dimensión exterior enmarcada en la búsqueda dela paz, la estabilidad, la cooperación, la gobernanza global, la solidaridad, los caucesde diálogo, y una concepción interdependiente de las relaciones internacionales.Con 500 millones de habitantes, el 25% del PIB mundial, quinta potencia comercialy primer donante de ayuda al desarrollo, Europa es un actor global relevante y tieneque asumir sus responsabilidades en la gobernanza global.Pero sólo puede hacerlo expresándose con una sola voz, con un solo mensaje porta-dor de unos valores, en un mundo cambiante en el que proliferan las crisis querequieren respuestas de la Unión Europea, la UE debe asumir su responsabilidadcomo un actor global con estrategias sostenibles en el tiempo.

Solo puede hacerlo unida en un mundo globalizado en el que a medida que crece elpeso relativo de los países emergentes, disminuye el de la UE, y por supuesto el desus Estados miembros, ninguno de los cuales podrá afrontar individualmente los retosenergéticos, demográficos, financieros o de seguridad a los que hay que dar res-puesta.Los socialistas nos comprometemos a trabajar para dar coherencia y consistencia aesa voz de la UE en el mundo, garantizando los principios que inspiran la acción exte-rior de la Unión especialmente en lo que se refiere a la cooperación para el desarro-llo, expresión de la solidaridad europea más allá de sus fronteras de la que nos sen-timos orgullosos y que no debe verse menoscabada por la crisis económica ni afec-tada por las políticas de austeridad impuestas por la derecha.Para nosotros, la política exterior de la Unión debe estar marcada por nuestros valo-res más irrenunciables. Queremos que siga siendo el actor más importante en coo-peración al desarrollo. Queremos que sean un éxito los resultados de los Objetivos delMilenio, y que se alcance un compromiso ambicioso para después de 2015.Mantenemos nuestra apuesta firme por el establecimiento de una tasa sobre las tran-sacciones financieras con la que contribuir a la financiación de políticas solidarias.Creemos en el trabajo conjunto de las instituciones comunitarias con las organiza-ciones no gubernamentales de cooperación y ayuda humanitaria, sin las que la UEno estaría a la cabeza de la cooperación internacional. Consideramos que la políticade inmigración de la UE no puede desligarse de la política de cooperación con lospaíses de origen de los emigrantes.Promoveremos el pleno cumplimiento de los derechos humanos, trabajaremos paraerradicar la pena de muerte y nos proponemos ser coherentes en la defensa de quie-nes, fuera de nuestras fronteras, luchan contra el totalitarismo y por la construcciónde estados de derecho. Para ello, seremos vigilantes para que todos los acuerdos bila-terales que firme la Unión Europea con terceros países incorporen cláusulas de res-peto de los derechos humanos, los derechos sociales y los estándares medioambien-tales que establecen los convenios internacionales. Estaremos especialmente vigilan-tes a los ataques de los derechos fundamentales a las mujeres, a las minorías y a laspersonas LGTB que se producen en diversos países del mundo.Y sobre todo, trabajaremos para construir una verdadera Acción Exterior Europea ase-gurando una única y fuerte voz en el conjunto de las organizaciones internacionalesexistentes en las que la Unión Europea debe aparecer como tal y no representada através de una pluralidad de países individuales.

Democracia y participación política

Europa en el mundo

14 EL SOCIALISTA Mayo de 2014

Page 15: El Socialista número 691

Las consecuencias de los recortesen pensiones, sanidad, educación,o prestaciones sociales, van a ha-cer mella en quienes cada vez tie-nen menos: ancianos, parados yenfermos.Aquel 20 de noviembre de 2011los españoles decidieron confiar alPP de Rajoy la salida de Españade la crisis. Durante meses escu-charon cómo cuando desaparecie-ra el Gobierno de Zapatero, todoiría mejor. Se crearía empleo -3millones de puestos de trabajo lle-garon a prometer en campaña- yse reflotaría, en dos años, la mal-trecha economía española sintocar la sanidad, ni la educación y,por supuesto, sin subir impuestos.Los ciudadanos, ansiosos porponer fin a una crisis que ya durademasiado tiempo, lo creyeron. Elfraude no ha podido ser mayor y elPP ha hecho lo que mejor sabehacer: mentir.Hagamos un breve paréntesis pararecordar cómo la mentira y el PPson indisolubles. El PP dejó elpoder en 2004 por mentir sobre laautoría de ETA en los atentadosdel 11-M, y regresó al poder min-

no iba a tocar. Hoy, dos años des-pués, casi 9 millones de pensio-nistas en nuestro país van a verrecortadas sus pensiones con untijeretazo de 33.000 millones deeuros de aquí al 2030. A esos 9millones de pensionistas les que-dan por delante años y años depérdida cierta del poder adquisiti-vo de sus pensiones. Es la prime-ra vez en la historia de la demo-cracia que se recortan derechos alos pensionistas con carácter re-troactivo, algo que, a todas luces,es inconstitucional.Pero veamos más engaños: Ma-riano Rajoy se comprometió antelos españoles, lo hizo en el debateelectoral televisado con el candi-dato socialista Alfredo Pérez Ru-balcaba en noviembre de 2011, ano inyectar dinero público a labanca española. “Yo no pienso darni un solo euro de dinero públicoa los bancos, a diferencia de loque han hecho ustedes”, dijo. Adía de hoy, los bancos españolesnos han costado ya 53.400 millo-nes de euros a los españoles, delos que el propio Gobierno da porperdidos más de 37.000 millonesde euros. Un rescate al sistemabancario sin precedentes que elEjecutivo de Rajoy se ha afanadoen esconder y negar en todo mo-mento. Eufemismos como “líneade crédito en condiciones ventajo-sas” son algunas de las tomadurasde pelo que hemos tenido queescuchar del Gobierno para justifi-car la recesión profunda en la quehan sumido a los ciudadanos contanto recorte ineficaz e injusto. Conel Gobierno de Rajoy, en Españasolo hay alivio para los bancos. Pero volvamos al discurso deinvestidura. En él, Rajoy juró queno iba a subir los impuestos por-que “en un momento como este,no me parece lo más razonable”,aseguraba. En solo dos años, harealizado 50 subidas de impues-tos, entre ellos el IRPF o el IVA,batiendo todos los records de pre-sión fiscal conocidos en democra-cia y empobreciendo de formabrutal a las clases medias y bajasespañolas.

Rajoy: “Cuando yo gobiernebajará el paro” o la España delos 6 millones de paradosAl PP tampoco le dolieron prendasen engañar a los españoles a costade la desesperación de miles deparados. Llegaron a prometer encampaña la creación de 3,5 millo-nes de empleos. Incluso MarianoRajoy tuvo la desfachatez de usarel dolor de los desempleados ha-ciéndose una foto ante una coladel Inem. “Cuando yo Gobiernebajará el paro”, dijo. Y los ciuda-danos le creyeron.

Dos años después de aquelladesalmada mentira, la realidad esque con Rajoy, España ha batidoel record de paro, que roza ya el27% de la población activa. Des-de aquel discurso de investidurahasta hoy, el Gobierno de Rajoy ysus políticas han generado unmillón más de desempleados, has-ta alcanzar los 6 millones de para-dos. Por supuesto, han recortadoel tiempo y la cuantía de las per-cepciones por desempleo, comoya advirtió Rubalcaba que haría enaquel debate electoral de 2011.Resultado: España tiene hoy casidos millones de familias que tie-nen a todos sus miembros enparo, casi 700.000 hogares care-cen de cualquier tipo de ingreso, yel gasto del Estado en desempleose ha reducido más de un 14%por el recorte de las prestaciones. Un marco que completa la foto-grafía del empobrecimiento de losespañoles con la rebaja brutal delos salarios con los que este Go-bierno ha castigado a los trabaja-dores. No contento con una refor-ma laboral que pone la alfombraroja al despido de trabajadores ydesmonta los convenios colectivosen favor del empresario, Rajoy harecortado en más de un 12% lossalarios en España desde quegobierna.

Sanidad y educación, las líneas rojas que nunca se cruzaríanPero el engaño masivo ha alcanza-do en estos dos años de lleno alcorazón mismo del Estado delBienestar. Antes de votar aquel 20de noviembre de 2011, la sanidady la educación públicas eran parael PP las líneas rojas que nuncacruzarían. Después de votar, lasanidad y la educación se hanconvertido en la diana de MarianoRajoy para hacer de la sanidad unnegocio, y de la educación un ins-trumento para ideologizar y segre-gar.Rajoy ha empeorado en dos añosla vida presente y futura de millo-nes de españoles, porque nuncase había destrozado tanto elEstado Social en tan poco tiempocomo ha hecho el Ejecutivo delPP. La derecha se ha propuestodesmontar pieza a pieza el EstadoSocial que durante 30 añoshemos creado entre todos los es-pañoles. Un Estado del Bienestarque el PSOE reconstruirá con lamisma diligencia como el PP loestá desmontando. En este tiempode gobierno de la derecha, lainmensa mayoría de los españolesvive peor con Rajoy: no solo no harevalorizado las pensiones, sinoque las ha degradado, ha subidoel IVA y el IRPF, ha impuesto el

Dos años de pérdida de derechosciviles y sociales. Dos años de em-bustes y engaños a una sociedadque clama ayuda para llegar a finde mes. Dos años en los que el PPha empobrecido a los ciudadanosespañoles, y en los que se han ba-tido todos los records de paro esta-blecidos en nuestro país. Todoello, además, aderezado por un PPque es un parque temático de lacorrupción, en el que la financia-ción ilegal del partido de Rajoy hasido una constante durante másde 20 años, y en los que toda lacúpula del partido, Rajoy incluido,están bajo la seria sospecha de ha-ber cobrado sobresueldos en B du-rante años. Como escenario: Suiza,donde cada vez son más los diri-gentes del PP con cuentas ban-carias. Pasen y vean.El ecuador de la legislatura ha pa-sado y aunque algunos, comoMariano Rajoy, prefieren decir quehemos doblado el cabo de Hornoscomo eufemismo para hacer creerque lo peor de la crisis ha pasado,lo cierto es que seguimos en caídalibre y, para muchos ciudadanos,lo peor de la crisis está por llegar.

Paro, Pobreza, mentiras y corrupción: dos años del Gobierno de Rajoy

I.M

ES

A

tiendo al prometer que sanidad,educación, y pensiones eran líne-as rojas infranqueables. Y ya venel resultado…El ecuador de la legislatura marcaun antes y un después también enlos derechos y libertades de losespañoles que, en estos dos años,han visto cómo los recortes se hanimpuesto con la apisonadora de lamayoría absoluta del PP, con lacrisis como excusa, y con un cam-bio de modelo ideológico comoobjetivo.El engaño empezó el mismo díadel discurso de investidura deMariano Rajoy: el 19 de diciembrede 2011, cuando solemnementedijo en el Congreso de los Diputa-dos que intentaría el acuerdo contodo el mundo en los grandestemas nacionales. Sin embargo, elrodillo ha sido total. Hemos vistocómo el autoritarismo y la imposi-ción han sustituido al diálogo y alconsenso de otros tiempos en losque la democracia crecía graciasal talante y al diálogo. Así es comoel Gobierno del PP nos ha impues-to, por poner algún ejemplo, lareforma de las pensiones, la refor-ma laboral, la Ley Wert, o la abe-rración de la reforma de la admi-nistración local que dejará a millo-nes de ciudadanos sin las presta-ciones que les ofrecen sus ayunta-mientos. En aquel mismo discurso de in-vestidura, Rajoy dijo que las pen-siones eran la única línea roja que

NACIONALEL SOCIALISTA Mayo de 2014 15

El 20 de noviembre pasado se cumplieron dos años de la victo-ria electoral del PP. En 2011 los españoles decidieron dejar enmanos de Mariano Rajoy la salida de España de la crisis econó-mica. No podían imaginar lo que se les venía encima. En solo dosaños, el que prometió arreglar la economía en ese tiempo, ha con-vertido a España en el paraíso de paro, la pobreza, las desigual-dades sociales y la corrupción.

Page 16: El Socialista número 691

do y sus campañas electorales. Y resulta que entre todos los per-sonajes implicados en esta trama,una figura, la de Luis Bárcenas,extesorero del PP -nombrado porel propio Rajoy- acaba convirtién-dose en sí mismo en un nuevo ysórdido capítulo de la corrupcióndel PP-. Por resumir: a Bárcenas,hoy en la prisión de Soto del Real,se le encuentran cerca de 50millones de euros en cuentas ban-carias suizas. Al principio el PP loniega todo, para poco a poco ircediendo ante la fuerza de las evi-dencias: las informaciones perio-dísticas y las confesiones ante eljuez del propio Bárcenas. Confe-siones por las que sabemos queMariano Rajoy habría estado co-brando sobresueldos ilegales du-rante sus años de ministro en losgobiernos de Aznar, o que la finan-ciación B de los populares llegabaen cajas de puros, sobres y bolsas,a diferentes ministerios y dirigen-tes del Partido Popular.El escándalo Bárcenas va in cres-cendo en la misma medida que lohace la indignación de la calle. Elextesorero, al verse abandonadopor sus compañeros, reveló en eldiario El Mundo los pagos ilegalesa Rajoy y a otros miembros de lacúpula del PP como Javier Arenas,Rodrigo Rato, o Jaime Mayor,entre otros. En total, el Presidente del Go-bierno habría podido llevarse en Bmás de 300.000 euros entre1997 y 1999, según las informa-ciones publicadas. Pero eso no estodo. Las revelaciones de Bárce-nas pasan también por acusar alPP de llevar al menos 20 añosfinanciándose de forma irregular, yde cobrar comisiones a cambio deadjudicaciones de contratos uobras públicas en las administra-ciones gobernadas por el PP. Deestas comisiones ilegales, unaparte se pasaba a la contabilidadoficial del PP, y otra se utilizabapara pagar sobresueldos en dineronegro a los máximos dirigentes delPP, incluidos Aznar y Rajoy. Otraparte de las comisiones, según lasconfesiones de Bárcenas, se reser-vaban para “otros usos”. Entre

copago sanitario, ha disminuidolas becas y aumentado las tasasde los estudiantes, ha dinamitadola justicia, la cultura, los derechosde las mujeres, y los derechos delos trabajadores. Dos años con lacoartada multiuso de la crisis en laque el PP no han dejado títere concabeza.

La herencia, el paraguas quetodo lo justificaDos años de Rajoy en el poder hanbastado a esta derecha rancia,sectaria y clasista para hacer deEspaña un país de ricos y pobres,donde cada vez menos tienenmás, y cada vez más tienen me-nos. Pero todo recorte de dere-chos, de servicios o de libertadesha tenido siempre la misma coar-tada: la herencia recibida. Otroengaño más, tal vez el peor, puesdurante estos dos años el PP haocultado a los españoles que partede esa herencia era suya propia.¿O quién gobernaba en las trescomunidades, Murcia, Madrid yValencia, que fueron las causantesdel déficit oculto del Estado? Y losciudadanos lo creyeron.Una herencia que provocó el res-cate de la Comunidad Valencianagracias a las corruptelas deCamps, el de Murcia gracias a losfaraónicos sueños de Valcárcel, oque hizo que en Madrid se insta-lara la mayor trama de corrupciónde España: la Gürtel.“En la política no existe la heren-cia a beneficio de inventario. Sa-bíamos y sabemos lo que nosespera, y sabíamos y sabemos loque hay”, dijo Mariano Rajoy en

su discurso de investidura. En-tonces, ¿a qué viene estar dosaños engañando con la falsa he-rencia? Pura justificación para uncambio de modelo cien por cienideológico.Basten unas pocas cifras paravisualizar la verdadera herenciadel PP (ver cuadro adjunto).

El mayor recorte de derechos ylibertades de la democraciaEl engaño de estos años se haextendido a todo. No ha habidoámbito legislativo que se hayalibrado de las imposiciones delmodelo PP: todo por nosotros,pero sin vosotros. Y eso es lo quehan hecho. Un vistazo rápido: handilapidado 20 años de derechoslaborales con una reforma laboral,antes apuntada, que facilita eldespido y establece la indemniza-ción de 20 días por año, establecela unilateralidad de la empresa enla bajada de los salarios, e imponeel arbitraje a los convenios que nose renueven a gusto de la empre-sa. Se han recortado las prestacio-nes por desempleo y los paradoshan visto disminuida la cuantía yel tiempo de la prestación, pararegocijo de diputados como An-drea Fabra que al grito de “que sejodan los parados” celebraba en elCongreso este recorte. En educación el tijeretazo de lasbecas (25.000 menos el añospasado), la subida de las tasasuniversitarias, la casi desapariciónde becas de libros y de comedor,los tijeretazos al programa Eras-mus o la Ley Wert aprobada encontra de todos, comunidad edu-

cativa incluida, han dado unaestocada muy seria a la educaciónespañola.En el campo de la justicia, laimposición de las tasas judicialesha hecho que miles de ciudada-nos no puedan recurrir al derechoconstitucional de tener una justi-cia gratuita y accesible para todos. En sanidad, la privatización dehospitales, el gran negocio del quesalen y entran constantementecargos del PP, ha sido una cons-tante en estos dos años, junto conla creación del copago sanitario.Un sistema injusto del que elGobierno no ha dejado exentos nia los enfermos más graves, inclui-dos los procesos crónicos como elcáncer, el VIH, o la hepatitis B.Además, en una decisión que rayalo inhumano, los inmigrantes hanvisto cómo se les negaba la tarjetasanitaria, algo que este Gobiernopretende ampliar a los parados delarga duración que no coticen a laSeguridad Social.Por supuesto los dependientes noiban a ser una excepción. Rajoynunca creyó en la dependencia y283 millones de recorte ha pues-to al sistema de dependencia alborde del colapso. Nunca les im-portaron los débiles. Pero si hay que buscar algo de suprograma electoral que Rajoy hayacumplido, hay que buscarlo en lareforma de la ley del aborto, quenos retrotrae 25 años atrás en losderechos de las mujeres a decidirsobre su propia maternidad, la su-presión de Educación para la Ciu-dadanía, o el reconocimiento de latauromaquia como patrimonio cul-tural. Y lo que queda por llegar,porque el Ejecutivo Rajoy preparaya más recortes de libertades conuna Ley de Seguridad Ciudadanay otra de servicios mínimos queprometen mermar seriamente elderecho de huelga en España.

Bárcenas, Gürtel, y un lugar llamado SuizaPero si algo ha convulsionado a lasociedad española y a la opiniónpública en estos dos años ha sidoel nivel de corrupción en el que havivido el PP. Gürtel, la trama de fi-nanciación ilegal del PP quearrancó en 2009 siendo una cosamenor del Ayuntamiento madrile-ño de Boadilla del Monte, gober-nado por el PP, ha acabado sien-do, 5 años después de investiga-ción judicial, un enorme conglo-merado de empresas montado porcargos del PP para nutrirse de fon-dos de entidades públicas, enAyuntamientos y ComunidadesAutónomas para obtener un bene-ficio propio para determinadosdirigentes populares y, de paso,financiar de manera ilegal al parti-

ellos, el pago en negro de gastosde campañas electorales del PPque eludían así el control delEstado y el límite de gasto fijadopor la Ley.El Caso Bárcenas se está desve-lando como la enorme bola denieve que puede llevarse pordelante, no solo a la cúpula delPP, sino también al Gobierno deRajoy. Al tiempo.Pero de entre todas las corruptelaspopulares, la que llama poderosa-mente la atención y llena de indig-nación a los ciudadanos, es laexistencia de un número cada vezmayor de dirigentes del PP concuentas bancarias en Suiza no de-claradas al fisco español. El últi-mo en unirse al club suizo del PPha sido el otrora mano derecha deEsperanza Aguirre en el gobiernode la comunidad de Madrid, Fran-cisco Granados, al que se le en-contró una cuenta en el país hel-vético con 1,5 millones de euros.El resto de la troupe la componenel célebre Luis Bárcenas, los ex-consejeros de Esperanza AguirreBenjamín Martín Vasco y AlbertoLópez Viejo, el ex senador del PP,Luis Fraga, y los exalcaldes popu-lares de las localidades madrile-ñas de Boadilla del Monte y Maja-dahonda, Arturo González Paneroy Guillermo Ortega, respectiva-mente. Quienes agitan la banderadel patriotismo y se llenan la bocacon la palabra España resulta queacaban evadiendo impuestos.Curiosos patriotas.En resumen, dos años de Rajoyque ya parecen una legislaturacompleta por el nivel de sufri-miento que ha infligido el PP a losciudadanos que dan cada día unalección de civismo. Dos años queparecen cuatro y un nivel de har-tazgo social que nunca habíamosvisto en nuestro país. El 25 de mayo hay una cita en lasurnas para los comicios europeos.Puede ser el principio del fin deesta etapa negra del PP y el co-mienzo de un nuevo ciclo de cam-bio y esperanza. Que hablen las ur-nas. Que los ciudadanos no olvi-den.

Ángel Faus

16 NACIONAL EL SOCIALISTA Mayo de 2014

I.M

ES

A

ASÍ SE LO ASÍ ESTAMOS AHORA TRASDATO ENCONTRÓ RAJOY 2 AÑOS DE GOBIERNO DE RAJOY

(a finales de 2011) (año 2013)

Con la economía Con la economía enPIB CRECIENDO RECESIÓN

PIB: 0,1% PIB: -1,2%

(interanual 3º Trimestre)

DÉFICIT Déficit en 2011: Déficit en 2012del Estado -9,4% -10,6%

(incluidas las ayudas (Dato de EUROSTAT. Incluidas

a la Banca) las ayudas a la Banca)

DEUDA 69% del PIB 94% del PIBPÚBLICA (a septiembre 2013)

TASA DE 22,85 26%PARO (EPA III Trimestre)

Número de 5.273.600 5.904.700PARADOS (EPA III Trimestre)

Número de 17.807.500 16.823.200OCUPADOS (EPA III Trimestre)

LLAASS GGRRAANNDDEESS CCIIFFRRAASS

Page 17: El Socialista número 691

busca, pruebas por toda España yparte del extranjero: 147 comisio-nes rogatorias a 21 países distin-tos, 38 de ellas a Suiza, donde yason 7 los políticos del PP a los quese les han encontrado cuentasocultas. A día de hoy, el de Gürteles ya el sumario más voluminosode la Audiencia Nacional. Lo que siguió a aquella denunciadel concejal Peñas, fueron mesesde investigaciones por parte de laFiscalía hasta que, en 2008,remitió el caso a la Audiencia Na-cional. El incipiente sumario fue acaer en manos de su primer ins-tructor: el juez Baltasar Garzón,quien ordenó las primeras investi-gaciones y diligencias contra loscabecillas de la trama.Es entonces cuando Garzón des-

Monte; Guillermo Ortega, gerentedel Mercado Puerta de Toledo enMadrid; Alberto López Viejo, con-sejero de Deportes de la Comuni-dad de Madrid; Pablo Crespo,antiguo Secretario General del PPde Galicia, y el propio FranciscoCorrea, por entonces conocidoempresario por sus cercanas rela-ciones con el Partido Popular.

Golpe judicial a la tramaEs febrero de 2009. El juezGarzón comienza a convertirse enun personaje muy incómodo parael PP tras ordenar las primeras in-tervenciones y registros a las se-des de la trama y Ayuntamientosregidos por los populares. Ordenade la misma manera las primeras

detenciones al apreciar riesgo defuga, especialmente en FranciscoCorrea. Un nuevo detenido se su-ma a la lista: Álvaro Pérez Alonso,El Bigotes, responsable de laempresa Orange Market, que orga-nizaba actos electorales y políticospara el PP tanto en Madrid comoen Valencia. El PP decide moverficha y obliga a dimitir, o cesadirectamente, a sus cargos impli-cados: caen López Viejo, conseje-ro de Esperanza Aguirre, y los al-caldes populares de Majadahonday Boadilla del Monte (Madrid). Almismo tiempo, Génova, con Rajoya la cabeza, decide pasar a laofensiva y presentarse ante la opi-nión pública como las víctimas deun complot contra el PP.Rajoy, en la sede nacional del PPy rodeado de sus máximos dirigen-tes, hace su primera declaraciónsobre las actuaciones del juezGarzón: “El PP está en una inde-fensión absoluta. Las filtracionesdel sumario son un atentado fron-

tal al Estado de derecho. Sólo haydos dirigentes locales del PPimputados. Ambos han dimitido.Todos nuestros contratos están enel Tribunal de Cuentas. Exigimosque se levante todo el secreto delsumario. No podemos defender-nos… Nunca, ni con Suárez,Aznar o González, se hizo un usotan partidista de la Fiscalía… Sedetiene a militantes del PP conpolicías encapuchados a los quese les hace un daño irreparable, yluego son puestos en libertad. Esevidente el distinto rasero. El100% de los casos afectan al PP.No al PSOE. Esto no casa con elEstado de derecho. Pedimos sucomparecencia, (Ministro de Jus-ticia) porque el fin de semana en

el que se hicieron públicas algu-nas filtraciones de este sumario,se ha ido de cacería con el juez dela Audiencia Nacional que instru-ye el sumario. Es un acto obsceno.Liquida la calidad de la democra-cia, es inaceptable en la octava onovena potencia del mundo.Pediremos explicaciones al PoderJudicial. El PP rompe cualquierinterlocución con Justicia mien-tras el señor Bermejo siga siendoel titular de ese ministerio… El PPcree que el juez Garzón debe abs-tenerse en esta causa en beneficiode la credibilidad y de la impar-cialidad de la Justicia. Y el PP,que hoy presentará su escrito depersonación en esta causa, pedirála recusación del juez Garzón”.Y mientras Rajoy insiste en cadacomparecencia en desvincular alPP de la trama Gürtel, los imputa-dos comienzan a crecer en lamisma proporción que el sumariocomienza a cobrar grandes dimen-siones por las personas a las que

Corría el año 2007 cuando el en-tonces concejal del PP en el Ayun-tamiento madrileño de Majadahon-da, José Luis Peña, presentó unadenuncia ante la fiscalía antico-rrupción tras haber recibido casi300.000 euros de la tramacorrupta de Francisco Correa, unconsigliere cercano al PP, titularde una maraña de empresas quefacturaban por diversos y ampliosconceptos al Partido Popular deMariano Rajoy.Más de 18 horas de grabacionesde conversaciones ocultas a Fran-cisco Correa fueron la principalprueba de cargo que dio paso auna investigación policial y judi-cial que aún hoy, siete años des-pués, permanece abierta. Desdeentonces, la justicia ha buscado, y

La mayor historia de corrupción jamás contada en España

Gürtel:

cubre un entramado de socieda-des que, según lo investigado,indican que “existen indicios sufi-cientes de que los imputados es-tablecieron un conglomerado deempresas para nutrirse de fondosde entidades públicas, en Ayunta-mientos y Comunidades Autóno-mas, principalmente de las Comu-nidades de Madrid y Valencia, pa-ra obtener un beneficio propio",según escribe el magistrado en elsumario. A los implicados, lesacusa de blanqueo de capitales,fraude fiscal, cohecho y tráfico deinfluencias.Comienzan poco después a salir ala luz, los primeros nombres.Todos ellos directamente relacio-nados con el PP: Arturo GonzálezPanero, alcalde de Boadilla del

NACIONALEL SOCIALISTA Mayo de 2014 17

Siete años de investigación judicial, más de 50.000 folios de sumario, 1.000 páginas de informespoliciales, 3 jueces instructores -Garzón, Pedreira y Ruz-, 140 millones de euros de dinero públicosaqueado, 187 imputados (de los que 74 son políticos del PP), 147 comisiones rogatorias a 21países distintos (38 de ellas a Suiza, donde ya son 7 los políticos del PP a los que se les han encon-trado cuentas ocultas)… Son las principales cifras de lo que es ya el mayor escándalo de corrup-ción conocido en la historia de la democracia en España. Gürtel ha resultado ser un enorme con-glomerado de empresas montado por el PP desde su sede de la calle de Génova, para nutrirse defondos públicos para obtener un beneficio propio para determinados dirigentes populares y, de paso,financiar de manera ilegal al partido y sus campañas electorales. Todo, con un personaje clave queamenaza con convertirse en la peor pesadilla del PP: Luis Bárcenas, extesorero del PP nombradopor el propio Rajoy. Un capítulo negro de la historia del PP en el que todo es lo que parece… salvoalguna cosa.

Corrupción en el PP

Page 18: El Socialista número 691

dinamita pura. El PP se esfuerzapor descalificarlos, presentarloscomo fotocopias manipuladas eincluso la Fiscalía General del Es-tado manda pruebas caligráficaspara poner en solfa la contabilidadB del extesorero. Lo que seguirá aesos meses es un rosario de prue-bas contra el PP en los que la jus-ticia comienza a establecer víncu-los cada vez más estables y certe-

ros entre las investigaciones deGürtel y la contabilidad B del PP.Hasta el punto de que los popula-res, personados hasta entonces enla causa como acusación particu-lar, son expulsados de la mismapor el juez Ruz ante las injerenciasy dificultades que el PP pone altrabajo de la justicia.Pero aún nos quedaría por ver unode los capítulos más impactantesde la trama Gürtel, y de los pape-les de Bárcenas: los mensajesSMS que el extesorero y el presi-dente Rajoy se cruzaban para jus-tificarse el uno con el otro. Es-tamos en julio de 2013. El diarioEl Mundo publica en portada losSMS entre ambos. Así fue comolos españoles nos enteramos deque Luis Bárcenas guardaba silen-cio por el apoyo que le prestó per-sonalmente el presidente, MarianoRajoy. Ambos mantuvieron uncontacto directo y permanente demayo de 2011 a marzo de 2013.Contacto en el que Rajoy pidió aBárcenas que negara la contabili-dad B y los sobresueldos. Así locertifican los SMS que se inter-cambiaron y numerosas conversa-ciones.Rajoy intentó templar ánimos conBárcenas cuando las cosas sepusieron feas para el extesoreroque acababa de ingresar en pri-sión: "Luis, nada es fácil, pero ha-

alcanza: Garzón implica en latrama al exeurodiputado popularGerardo Galeote, y al senador ytesorero Nacional del PP, LuisBárcenas. La bola sigue creciendoy las investigaciones implican aotros diputados del PP en laAsamblea de Madrid como Ben-jamín Martín Vasco y AlfonsoBosch, el diputado nacional delPP, Jesús Merino, e incluso al quefuera ministro de Justicia conAznar, José María Michavila. Un tiempo después, ante las nue-vas implicaciones, Garzón se inhi-be y cede la investigación a los tri-bunales superiores de Valencia yMadrid. El juez acababa deampliar las imputaciones a otrosseis miembros del PP: FranciscoCamps, entonces presidente de laComunidad Valenciana; RicardoCosta, secretario general del PPen Valencia; Alberto López Viejo,exconsejero de Deportes de laComunidad de Madrid; ArturoGonzález Panero, ex alcalde deBoadilla del Monte; Jesús Sepúl-veda, alcalde de Pozuelo de Alar-cón, y Ginés López, alcalde deArganda del Rey. Lo que seguirá a aquellos mesesde 2009, y se extenderá hastahoy, en este 2014, es la extensiónde la trama corrupta salpicando agobiernos autonómicos del PP yAyuntamientos populares de Ma-drid, Valencia, Galicia, La Rioja, yCastilla y León, con indicios ypruebas cada vez más contunden-tes de financiación ilegal del PPen estas autonomías y en el pro-pio Partido Popular nacional.El año 2010 será en el que lasinvestigaciones de la Gürtel se lle-van por delante a Baltasar Garzón,al declarar el Tribunal Supremoilegales las grabaciones ordenadaspor el juez de las conversacionesde algunos imputados en el casocon sus abogados, y el año en elque comienza a cobrar un inusita-do protagonismo uno de los impu-tados por encima de los demás: elextesorero del PP, Luis Bárcenas.Ese mismo año la investigaciónalcanza y salpica también al yernode Aznar, Alejandro Agag. Sabría-mos entonces que era el PP quienpagaba la minuta del abogado deLuis Bárcenas, al que, por aquelentonces, los populares defendíanpúblicamente a capa y espada."Es un ejemplo de buen trabajo,profesionalidad y, en nuestra orga-nización, siempre ha sido unejemplo de decencia”, decíaJavier Arenas.En 2011 y 2012 son años en losque la instrucción sumarial vaasentando las pruebas de la finan-ciación ilegal del PP y el sobornoa políticos de la cúpula del PP. Lasinvestigaciones de la policía

alcanzan a nuevas instituciones yorganizaciones en comunidadesgobernadas por el PP. Pero será apartir de 2013 cuando la Gürtelempiece a verse eclipsada por lasrevelaciones que se van conocien-do en la investigación judicial aLuis Bárcenas. Es el punto deinflexión en el que Gürtel pasa aser el caso Bárcenas y en el que sepasa de una trama autonómica, a

un auténtico sistema de sobornos yfinanciación ilegal del PP Nacional.

De Gürtel a Bárcenas: lafinanciación ilegal del PP y lacaja BEstamos en enero de 2013. Eldiario El Mundo publica queBárcenas habría pagado sobre-sueldos en dinero negro porimportes que irían de los 5.000 alos 15.000 euros mensuales aaltos cargos de su partido. Es sóloel aperitivo de lo que vendría des-pués de la mano de El País. Elperiódico de Prisa publicaría, díasdespués, la contabilidad B del PPque Bárcenas había llevado ensecreto desde 1990. De esta in-formación se desprende que nu-merosos políticos del PP, inclu-yendo al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, y distintos empre-sarios se habrían beneficiado de latrama corrupta. Los empresarios,a través de las concesiones de obrapública a cambio de sus “donati-vos” al PP, y los políticos, consueldos en B que el propio Bárce-nas repartía en la calle Génova.Estas revelaciones acabaríandando con los huesos de Bárcenasen la cárcel, al que el Juez Ruzimpuso la retirada del pasaporteprimero, y el ingreso en prisióndespués. Las investigacionesperiodísticas y judiciales revelan,

en esos días, que Bárcenas tenía50 millones de euros en cuentasbancarias en Suiza. Es también ese año cuando laPolicía certifica y acredita lafinanciación ilegal del PP basán-dose en la información encontradaen la sede del conglomeradoempresarial que dirigía FranciscoCorrea. En ese informe se acredi-ta, según la Policía, la supuesta

financiación ilegal del PP en lasComunidades de Madrid y Valenciautilizando como instrumento a lasempresas de Correa y como finan-ciadores ilegales a una docena deempresarios que eran contratistasde estas administraciones públicas.Es a partir del mes de febrero deese 2013 cuando la Gürtel asaltala sede nacional del PP y alcanzade lleno a la cúpula del partido.Rajoy comienza a salir cada vezmás en los papeles a raíz de lasconfesiones con cuentagotas deLuis Bárcenas en diferentes dia-rios nacionales. Es, en ese mes defebrero, cuando sabríamos de lacerteza de los pagos en B a diri-gentes del PP como Pío GarcíaEscudero o el diputado nacionalde UPN Jaime Ignacio del Burgo.Días después se publica un infor-me de la UDEF sobre Jesús Se-púlveda, que se reafirma en queAna Mato, la ministra de Sanidadde Rajoy, había recibido regalos,viajes y gastos privados de latrama gurteliana. En total, las can-tidades entregadas por la trama aMato y su marido, y otros miem-bros de la familia, entre 2000 y2004 ascienden a 50.049 euros.Sepúlveda emite un comunicadoexonerando a su mujer: “Son cues-tiones de las que yo me ocupabapersonalmente”.Los papeles de Bárcenas son ya

cemos lo que podemos. Ánimo". Luis Bárcenas guardó silenciodurante años, desde que estalló elcaso Gürtel hasta tiempo despuésde que se conocieran sus cuentassuizas y el escándalo de los sobre-sueldos, por el apoyo que le pres-taba personalmente Mariano Rajoy,primero en calidad de presidentedel PP, y después en su doble ver-tiente de jefe del Ejecutivo y delpartido en el que se sostiene.

El pillaje de la trama Gürtelno tiene finSiete años después, la tramaGurtel/Bárcenas no solo no hafinalizado, sino que, a buen segu-ro, sus mejores capítulos estánaún por escribir. El pillaje de latrama en la visita del Papa a Va-lencia, los delitos fiscales del PP,la financiación ilegal del partido,las mordidas en contratacionespúblicas, la evasión de capitales olas cuentas en Suiza, son solo unbotón de muestra de lo que hemosvisto en estos años.En lo que llevamos de 2014, losinformes policiales han implicadoya al que fuera secretario generaldel PP, Francisco Álvarez-Cascoscomo perceptor de comisiones dela trama Gürtel.Por último, el pasado 10 de abrilcomparecía, por decimosegundavez ante el juez Ruz, el extesoreroy exsenador del PP. Barcenas con-fesó al juez Ruz que heredó lacontabilidad B del PP de RosendoNaseiro, nombrado tesorero en1987. El PP, antes Alianza Po-pular, se fundó en 1989, es decir27 años de financiación ilegal. Desu declaración se desprende queel PP pagaba siempre en negroparte de las campañas electorales.Entre ellas, está la de Rajoy en2004 a cuyos gastos iban destina-dos los 200.000 euros que en lacontabilidad opaca aparecen en-tregados a Juan Cotino. Barcenasha reiterado que entregó a Rajoy25.000 euros en mano y que sustrajes se pagaron con dineronegro.Además se ha sabido que en todaslas provincias y regiones se llevabauna caja B para las elecciones. Esdecir, el PP tenía 50 cajas B, unapor provincia. Los Secretarios Ge-nerales la revisaban y los Pre-sidentes del Partido lo sabían. A lavista de estas informaciones, lasituación en la que queda MarianoRajoy es insoportable, imposible einviable. Por mucho que la práctica totali-dad de los medios de comunica-ción “pasen de puntillas” sobreestos hechos tan graves, confie-mos en el trabajo concienzudo dela Justicia. Veremos.

Ángel Faus

18 NACIONAL EL SOCIALISTA Mayo de 2014

> Ricardo Costa conversando, en un acto del PP, con Álvaro Pérez,“El Bigotes”, ambos imputados en el caso Gurtel.

Page 19: El Socialista número 691

19CULTURAEL SOCIALISTA Mayo de 2014

génesis y laevolución dela crisis. Y so-bre los esfuer-zos realizadospara limitarsus conse-cuencias so-ciales.En la intro-ducción de la obra, José Luis RodríguezZapatero deja claro que “éste no es un librode memorias”, “éste es un libro sobre la cri-sis, un libro que se ciñe a los hechos y a laacción de gobierno relacionados con ella.Pero sería inexacto, además de pretencioso,calificarlo como un ensayo porque, aun nosiendo un libro de memorias, es un librocon memoria, la de quien dirigía el Gobier-no de España cuando la crisis irrumpe ydeja sentir sus efectos en los años inmedia-tamente posteriores. Y esa memoria de lacrisis, mi memoria, es la que está aquí refle-jada.Mi propósito es dar cuenta de mis vivencias,de lo que pasaba por mi cabeza en esaetapa, y de como esa experiencia se ha idosecdimentando hasta hoy”.

E.S.

Felipe González“En busca de respuestas. El liderazgo en tiempo de crisis”Barcelona, 2013. Editorial Debate. 249 páginas

L a profunda crisis en la que estamos ins-talados desde hace varios años es eco-

nómica y social, pero también de liderazgo.El liderazgo, en palabras del presidenteFelipe González, se caracteriza por una bús-queda incesante de respuestas, porque laspreguntas se mantienen: cómo mejorar elmundo, cómo hacerlo más justo, más pros-pero y más libre.A partir de su experiencia en momentosmuy complicados de la historia reciente deEspaña, Felipe González realiza una ampliareflexión sobre qué significa hoy el liderazgopolítico, empresarial y social, y cómo sepueden afrontar los desafíos del presentepara sentar las bases de un futuro mejor. Como el propio Felipe González asegura ensu obra” la política debería consistir en dis-minuir el sufrimiento de los ciudadanos, ésesería el liderazgo de verdad. Si la políticaque se hace no gusta, hay que cambiarla; silos partidos políticos que hay no gustan, hay

que cambiar-los o cambiara sus dirigen-tes. Debemosmejorar la ca-lidad y el con-tenido de la política, y esto sólo se consiguecon ideas y con participación. Si no lo ha-cemos, nadie ganará y todos perderemos”.Al final del libro, Felipe González aseguraque “tras tantos años de vida pública, pri-mero bajo la dictadura, después en el go-bierno y luego fuera de él, he aprendido quela vida que merece la pena vivirse es aque-lla en la que uno adquiere un compromiso,y que ese compromiso debe tener el menornúmero de condiciones posible. Si es posi-ble, ninguna. Las cosas han de hacerse com-prometidamente por egoísmo; es decir, sa-biendo que sólo así puede encontrarse lafelicidad, sea ésta lo que sea. Los relativis-tas intelectuales, por muy listos e inteligen-tes que sean, terminan pagando su frustra-ción tarde o temprano. Sin embargo, la gen-te que se entrega comprometidamente a unatarea vive intensamente. Porque, como tam-bién acertó a explicar Antonio Machado, haycosas que tienen valor, pero no tienen precio,y hay quien confunde ambos por necio”.

José Luis Rodríguez Zapatero“El dilema. 600 días de vértigo”.Barcelona, 2013. Editorial Planeta. 421 páginas.

É ste es el relato en primera persona dequien tuvo en España la principal res-

ponsabilidad ante la crisis del periodo2008-2011.Sobre las decisiones adoptadas por elGobierno en mayo de 2010, escribe JoséLuis Rodríguez Zapatero: “Qué dilema tanacuciante. O recordabas, o podías alimentarla espiral de la falta de solvencia, del riesgosobre el cumplimiento de nuestros compro-misos de deuda. No había un camino inter-medio. Y en apenas días, casi horas, debíasactuar en una intersección en la que tusideas y compromisos se bifurcaban proba-blemente de manera irremediable”.Del dilema de mayo de 2010 a seiscientosdías de vértigo. Porque cada día, desdeentonces hasta el último día de su manda-to, el expresidente Zapatero lo vivió comouna encrucijada llena de incertidumbres.Este libro da a conocer hechos y documen-tos inéditos, de gran transcendencia paraentender este periodo, así como las posicio-nes de los líderes europeos y mundiales(Merkel, Sarkozy, Trichet, Obama, entreotros). Contiene también una valoración delautor sobre la responsabilidad política en la

Ser hoy de izquierdas Europa Pensamiento y acción

En busca de respuestas

El dilemaLIBROS

Juan Moscoso del Prado“Ser hoy de izquierdas. Por una izquierda modernay ejemplar”Barcelona, 2014. Ediciones Deusto. Grupo Planeta. 278 páginas

A nte una socialdemocracia en horas bajas, tantoen España como en la Unión Europea, el dipu-

tado socialista por Navarra Juan Moscoso del Pradoreflexiona sobre la crisis de la izquier-da y traza el camino que ésta debeseguir para innovar, arriesgar y volvera ilusionar “con propuestas rompedo-ras formuladas desde la esenciamisma de los valores de la izquierda”.En un ejercicio no exento de autocrí-tica, el autor traza un recorrido histó-rico por los principales hechos políti-cos que han caracterizado medio siglode cambios de la izquierda en Españay en el mundo para diseccionar, des-pués, los efectos de la irrupción de lacrisis financiera en 2007 y de la pos-terior explosión de la burbuja inmobi-liaria en una España sumida en una profunda crisiseconómica pero también de valores, y en la desafec-ción por el funcionamiento de los partidos políticos yla corrupción.¿Cómo tiene que afrontar la socialdemocracia la rea-

lidad del siglo XXI, recuperar el camino perdido yadaptarse a los nuevos parámetros de la era global?A estas cuestiones, y otras más, responde JuanMoscoso del Prado en su obra. En opinión del autor,“la batalla de la izquierda española, europea y globales acabar con la hegemonía de la derecha y demos-trar primero, para convencer después, que existe unaalternativa progresista a la del crecimiento funda-mentado en la desregulación y la competición a labaja en protección social”.

En esa búsqueda de una izquierda ejem-plarizante, que sea “protagonista y catali-zadora de un proyecto de país radical-mente renovado”, Moscoso del Pradocuenta con la inestimable colaboración deMatt Browne, quien desde su experienciaen el gabinete de Tony Blair, como res-ponsable de la red ProgressiveGovernance network y del Global Progressmovement, y en la actualidad en el Centerfor American Progress (CAP), uno de losthink tanks más influyentes en elWashington de Barack Obama, nos ilustracon el mejor ejemplo de izquierda innova-dora de los últimos tiempos, la que llevó a

Obama a la Casa Blanca.El libro, cuenta también con el prólogo de AlfredoPérez Rubalcaba y el epílogo a cargo de FelipeGonzález.

E.S.

José Luis Valverde“Europa. Pensamiento y acción 1945-2012”Granada, 2013. 696 páginas

L a presente obra se edita bajo los auspicios de Martin Schulz,actual Presidente del Parlamento Europeo y candidato de todos

los progresistas europeos para presidir la Comisión Europea en las pró-ximas elecciones del 25 de mayo. Según él mismo explica, su autor,José Luis Valverde, fue diputado de “la Institución que presido de1987 a 1999, donde contribuyó activamente en el trabajo realizadopor las Comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales y deMedio Ambiente, Salud Pública y Consumo. Su libro constituye unareflexión indispensable en un momento clave de la historia de la inte-gración europea. Son éstos los gestos que sirven de inspiración y moti-vación para seguir trabajando por Europa”.José Luis Valverde fue Catedrático de la Universidad de Granada(1972-2010) y actualmente es titular de una Cátedra Jean Monnet“Ad Personam” de Derecho de la Unión Europea.El libro “Europa. Pensamiento y Acción (1945-2012)” es una cróniade la construcción europea centrada en las ideas fuerza que configu-ran los Tratados, los sucesivos procesos de ampliación y los posicio-namientos personales de los principales líderes europeos. Incorpo-rando el relato de cómo se ha vivido desde España este proceso bajola perspectiva europeísta.

E.S.

Page 20: El Socialista número 691

ciones masivas y multitudinarias eran losrepublicanos.Los dibujos se encuentran archivados en laUniversidad de California (San Diego), Uni-versidad de Columbia (Nueva York), Ontario(Canadá) y Biblioteca Nacional de España(Madrid). También existen en diversas publi-caciones extranjeras y en la colección privadadel ilerdense Ramón Soley Ceto, librero einvestigador.En algunas ocasiones, las escenas dibujadas son tan rea-les y fieles que los niños, sin proponérselo, se convirtieronen auténticos reporteros de guerra, como lo fue RobertCapa con su cámara Leica. Puede servir de ejemplos lossiguientes dibujos: a) Miguel reproduce con gran exactitudtres Polikarpov I-15, que están dando protección aérea auna evacuación marítima; b) Teresa retrata una evacuación

por carretera en la que dos auto-buses lucen sus traseras “culo depato”, que se asemejan a la del autobús Chevrolet de1934; c) Rafaela, que hizo su evacuación por ferrocarril,dibuja cómo era el interior de un coche de pasajeros deTercera Clase que sorprende su parecido con la realidad

(bancos de ma-dera, luz cenital,techo curvado, puerta central, etc.); d) la donostiarraGloria, dibuja un pequeño vapor con una alta chimenea enel centro que nos recuerda a la “Mamelena” fotografiada.También se ha estimado el ruido latente que genera cadauna de las obras infantiles, por procedimientos logarítmi-cos. Por ejemplo, uno de los dibujos más ruidoso, con másde 110 decibelios, es el que hizo Manuel en el que seobserva la matanza inútil de la población malagueñahuyendo hacia Almería. El alto nivel de decibelios lo origi-

E l libro pretende home-najear a todos los ni-

ños y adolescentes españo-les que experimentaron, enambos bandos, los zarpa-zos de la guerra. El autor selo dedica a Carmen LeónOrdóñez, que recorrió a pieel trayecto por la carreteraMálaga-Almería y a dos bri-gadistas internacionales: elpedagogo francés AlfredBrauner, que en vez de co-ger un fusil dedicó todo suesfuerzo a disminuir, a través del dibujo, las heridas emo-cionales de los niños; y la médica austríaca, su mujer,Françoise Brauner, que desarrolló una estimable ayuda enlos hospitales republicanos.Cuando el lector tenga en sus manos este libro y lea loscontenidos, comprobará que muchos niños, desamparadosde sus familias,alojados en las co-lonias, sufrieran an-tes, durante o des-pués de sus eva-cuaciones, bom-bardeos por partede la aviación y dela artillería fran-quistas; por eso, noes de extrañar queellos a su vez bom-bardearan con suslágrimas la superfi-cie del papel, almismo tiempo que iban dibujando sus propias vivenciasbélicas.Es una obra publicada a todo color y con gran tamaño paraque el lector pueda analizar en esos 142 dibujos infanti-les, las experiencias bélicas por las que pasaron los hijosde los republicanos cuando realizaron sus evacuacionescon dirección a colonias extranjeras y republicanas, aleja-das de los frente de combate, para que los niños se recu-peraran física y psicológicamente del trauma de la guerra. No hemos encontrado dibujos realizados por los hijos delos franquistas, debido a que los que hacían las evacua-

na las explosiones, las bom-bas cayendo al vacío, el vueloen cadena de los aviones, lasvíctimas, etc. Otro aspecto analizado hasido la secuenciación dibuja-da. Los niños cuando dibu-jan se ven obligados a repre-sentar simultáneamente to-das las escenas. Es decir, unniño dibuja un bombardeo auna ciudad y una evacuaciónmultitudinaria. El observadordel dibujo debe adivinar queprimero se llevó a cabo esebombardeo y como conse-cuencia de ello, las autorida-des republicanas diseñaronlas evacuaciones.

Finalmente, el autor también realiza un análisis de los fac-tores que favorecieron el trauma de la guerra, que depen-derá de la edad cronológica del niño, de su deprivaciónfamiliar, del estrato social y de sus vivencias bélicas.

Penalidades infantiles después de la guerraPero al terminar la guerra, las penalidades infantiles nodesaparecieron, sino que aumentaron exponencialmente.

Los expatria-dos, que regre-saron a supaís, y los quevivieron en lasciudades re-cién conquis-tadas por elEjército fran-quista tuvieronque: a) apren-der los nuevoscolores de labandera espa-ñola; b) levan-tar el brazo ex-

tendido con un ¡Arriba España! ¡Viva Franco!; c) saludar yrespetar a los nuevos líderes políticos que odiaron durantela guerra; d) aprender las prácticas religiosas; e) inhibir suslenguas locales, como el catalán, gallego y vasco; f) ento-

nar obligatoriamente nuevas cancio-nes e himnos militares evitandocanturrear, por lo bajo, Las Compa-ñías de Acero o Alas Rojas, las com-posiciones republicanas más atracti-vas para la infancia.Otros niños, cuyas evacuaciones noiban a durar más que varios meses,tuvieron que sufrir un prolongadodestierro. Al desencadenarse la IIGuerra Mundial, algunos niños refu-giados en Francia murieron en loscampos de concentración alemanes;otros lucharon al lado del Ejércitoruso, en la Guerra Patria.En definitiva, estos niños, que expe-rimentaron los zarpazos de la gue-

rra, no hicieron NADA; sus padres se limitaron a defenderlos colores rojo, amarillo y morado de la bandera republi-cana.La recaudación por la venta del libro va destinada íntegra-mente a la Cruz Roja. Se puede solicitar el libro en cual-quier librería o en la página web de la Universidad deMálaga: http://www.spicum.uma.es/directorio.htmlEn Madrid está disponible en la Librería Sin Tarima, C/ Principe, 9. 28012 Madrid.

el SocialistaPablo Iglesias, fundador

Mayo2014

691

A través de 142 dibujos infantiles

La guerra civil vista por losniños evacuadosEl Servicio de Publicaciones de la Universidad deMálaga publicó en 2012 el libro “El dibujo infantilde la evacuación durante la Guerra Civil española(1936-1939)”, cuyo autor es José Antonio GallardoCruz, Catedrático E.U. del Departamento de Psi-cología Evolutiva y de la Educación. Tal ha sido suimpacto en el ámbito académico nacional que laUNE (Unión de Editoriales Universitarias deEditoriales de España), le concedió, en 2012, el pre-mio a la mejor monografía publicada de CienciasHumanas y Sociales. La obra ha sido prologada por el hispanista AnthonyL. Geist (Curator of Exhibits of Children’s Drawingsin Wartime; Universidad de Washington, Seattle).