el social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

Upload: ram

Post on 05-Jul-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    1/30

    El social-conformismo : la plataforma para mantener las desigualdades 1.

    (El caso Panamá)

    Abdiel Rodríguez Reyes

    lacso! Panamá

    abdielarleyrodriguez"#otmail.com

    “El problema radica en la presentación deuna teoría social –sistémica cuyo objetivo es la

    muerte del sujeto, en tanto voluntad creadorade futuro”

    Marcos Roitman Rosenmann El pensamiento sistémico

    “América Latina no era la región del mundo

    m s pobre, sino la m s desigual en cuanto a ladistribución de sus recursos socioeconómicos”

    Juan Pablo Pérez Sáinz Mercado y Bárbaros

    “La cuestión de la desigualdad y laredistribución est en el centro del conflicto

    político”Thomas Pi etty

    !a econom"a de las desi#ualdades

    A Eduardo !aleano, "ue se #a #ec#o el muerto$

    Resumen

    Este artículo es una aproximación al concepto social-conformismo de Marcos Roitman, ysu relación no tan evidente con las desigualdades. Esta relación traerá como consecuenciaque si hay una po lación social-conformista, no verá las desigualdades como pro lema y podrá vivir con ellas, porque no tendrá la capacidad de revertir esta realidad que afecta amillones de personas en el continente más desigual del planeta. !, en el caso particular de"anamá, un peque#o país donde con tantas rique$as, a%n hay po re$a y con un sistemaeducativo que sigue los cánones del mercado.Palabras cla$es

    &ocial-conformismo, mercado, desigualdades, neoli eralismo, operador sist'mico.

    1 (grade$co por diversas o servaciones y sugerencias para la ela oración de este artículo a )os' *asso+ *( & - "anamá/, 0vonne arah 1. + 02E&34M&( 5 6olivia/ y a Monserrat &agot +4 R- osta Rica/.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    2/30

    Abstract

    7his paper is an approach to social-conformist concept of Marcos Roitman, and theirrelationship is not so o vious to inequalities, this relationship 8ill result if there is a social-conformist population 8ill not see inequality as a pro lem and can live 8ith them. 9hy not

    have the a ility to reverse this reality that affects millions of people in the most unequalcontinent. (nd in the case of "anama, a small country 8ith so much 8ealth there is stillextreme poverty, and an education system that follo8s the canons of the system.

    %ey &ords

    &ocial-conformism, mar:et, inequalities, neoli eralism, systemic operator.

    ' todo y conceptos

    Muchas veces se reali$an investigaciones muy a stractas donde el su;eto 5 el serhumano 5< se invisi ili$a, en el me;or de los casos se convierte en una cifra en un informe,de;ando sus pro lemas materiales a un lado.

    arlos Marx en cuanto al m'todo en la +crítica de la/ economía política=, nos plantealo contrario de esas investigaciones a stractas, y nos anima a plantearnos los pro lemas deforma científica y concreta< es decir, a tomar en cuenta los pro lemas materiales del serhumano de carne y hueso, en sus >m%ltiples determinaciones y relaciones? +Marx=@@AB=C/.

    *a pregunta valida es cómo rescatar esos su;etos invisi ili$ados, si no es a partir desus propias historias, de sus propias opiniones, de sus propias su ;etividades, la mayoría de

    las veces construidas desde la industria cultural capitalista. (sí, desde estas su ;etividades podemos rescatar esos su;etos y plantearnos el pro lema o ;etivamente.

    En ese sentido el m'todo que utili$aremos es cualitativo y crítico en el sentido quele da Marx< es decir, hacer el recorrido de lo a stracto a lo concreto, en donde se visi iliceal su;eto que sufre las desigualdades de este sistema.

    En este recorrido vamos a tra a;ar centralmente con un concepto desarrollado porMarcos Roitman, el social – conformismo en relación con lasdesigualdades< este segundoconcepto tomado a partir del pensamiento de )uan "a lo "'re$ &áin$ +=@CD/, tam i'naprovechando el impacto mediático que ha ganado la o ra de 7homas "i:etty, y una ideafundamental que emana de allí, de que las desigualdades siguenin crescendo desde d'cadas pasadas y que sólo un peque#o porcenta;e de la po lación glo al se queda con el mayor porcenta;e de capital. Es decir, los principales conceptos que vamos a pro lemati$ar sonB elsocial 5 conformismo, el operador sist'mico y las desigualdades. *os dos primerosconceptos a partir de la o ra de Marcos Roitman > El pensamiento sistémico$ Los orígenesdel social – conformismo”$Esta será nuestra referencia para el concepto social-conformismo.2 F'aseB +Marx, =@@AB=@/3 Gue guarda una relación intrínseca con el social 5 conformismo.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    3/30

    El social 5 conformismo es en síntesis una actidud sumisa de ir en contra del >poderlegalmente constituido? +Roitman, =@@DBC/, esta actitud puede ser individual o colectivaadquirida va moldeando la personalidad a sus fines. >En ese sentido HIJ el conformismosocial, +o social 5 conformismo/ se edifica so re estrucuturas mentales de caráctercomplaciente? +Roitman, =@@DB /. En el momento en que el su;eto es troquelado al socia

    conformismo es un su;eto complaciente y asocial.(l ya estar condicionado por esa actitud y >se reconoce en otros cuando o serva que

    ellos act%an de igual manera? +Roitman, =@@DBD/, se va formando una cadena interminde social 5 conformistas. El operador sist'mico 5nuestro otro concepto5 no es más queaquel su;eto +puede ser hom re o mu;er/ social 5 conformista que ya es parte funcional delaparato del gran sistema capitalista, el operador sist'mico es parte del engrana;e delsistema, hace posi le su funcionamiento.

    El otro concepto, diríamos que fundamental, es el de desigualdades en plural, yaque las hay de todo tipo, no solo económicas, sino tam i'n de ra$a y de g'nero que, enocasiones, quedan do lemente invisi ili$adas por un discurso hegemónicamente racista y patriarcal +esto tam i'n condiciona la actitud de las mu;eres/. "ero trataremos de tenercomo marco conceptual de referencia las desigualdades de excedentes a partir de la o ra de)uan "a lo "'re$ &áin$, %ercados y barbaros, por ser una o ra crítica en el sentido que setienen que pensar las desigualdades en referencia con la igualdad 5como hori$onte posi le5, no las desigualdades como un fenómeno natural y permanente. "ara contrarrestarestas desigualdades cimentada en el mercadoD, solo es posi le derrotando, digámoslo así, alsocial5conformismo en todas sus dimensionesK y actuando desde una >ciudadanía social?+"'re$ &áin$, =@CDB AC/. Esta será nuestra referencia para el concepto de desigualdades.

    Para introducirnos al problema algunos ob*eti$os

    El presente artículo se plantea Lcomo hipótesis pro lemati$adora de formaaproximativa e introductoria la aplicación del social-conformismo y la posi le relación conlas desigualdades, como una plataforma para mantenerlas. Nuestro primer o ;etivo es hacerde esta relación no tan evidente, algo pro lemáticamente posi le. !a que no siempre unacosa con otra están en evidente relación.

    Famos a ver como una actitud social5conformista puede tener una posi le relacióncon las desigualdades, al menos las que podemos confirmar, que se pueden constatardependiendo de la dimensión y comple;idad de la investigación, por ingreso o porexcedente, en esto %ltimo, nos asamos en )uan "a lo "'re$ &áin$ +=@CD/. !a sea poringreso o por excedente, las desigualdades limitan las capacidades individuales ycolectivas. "or lo que una investigación 5 desde el pensamiento crítico5 tiene que plantearse esto como elementos a superar.

    En la dinámica de las desigualdades cada individuo pierde la capacidad como tal ycomo colectividad de poder desarrollarse socialmente, cuestión que no es posi le con la

    D > Nos referimos a mercados como el la oral, el de capitales o el de seguros, sin olvidar la mercantili$ación de la tierra +ylo que puede implicar como despo;o de sus propietarios ancestrales/ y del recurso clave de la glo ali$ación, elconocimiento? +"'re$ &áin$, =@CDB AC/.5 "or e;emplo, hay que plantearnos una educación contraria al social 5 conformismo.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    4/30

    mala distri ución de las rique$as, la concentración de poder económica en pocas manosO y,mercados que crean desigualdades, que es la lógica del sistema capitalista. Esto que ya esun fenómeno real, que pasa al frente como algo normal, se ha normali$adoA en "anamá, almenos las que afectan concretamente al su;etoP y que son concretamente evidentes, como loson las desigualdades de ingresoQ y de excedente ampliamente estudiadas por )uan "a lo

    "'re$ &áin$ +=@CD/, desde una perspectiva recalcamos críticia porque pone en cuestión propio sistema en sí.

    &e han normali$ado las desigualdades en el caso de "anamá, decimos, porque se leconfunde con que adquirir ienes innecesarios y de mala calidad, pero nuevos y a a;os precios, es suficiente para ser feli$C@< esto supondría que con ello, no se estaría dentro de lacondición de no tener las capacidades para satisfacer las necesidades realesB 'sta ilusión hasido su vencionada por los grandes centros comerciales, la lógica del shopping center,donde se hace gimnasia consumista. Estos centros comerciales se convierten en grandes pistas de consumo y rela;ación, donde la sociedad está poseída por el fetiche de lamercancía y se rela;a comprando u o servando. Estas son las nuevas terapias anti estr's enel neoli eralismo.

    Esta ilusión consumista hace pasar desaperci ido que vivimos a;o un esquema dedesigualdad de ingreso y de excedente. 4n li ro reciente de 7her on +=@CK/B >*adesigualdad mata?, nos de;a ver la cruda realidad que este pro lema social es una ve;acióna la dignidad humana. 1ay que tener claro que, para el pensamiento crítico, es necesariotener en cuenta >que la desigualdad es una cuestión social medular de (m'rica *atina y queno puede ser soslayada? +"'re$, =@CDB CK/. No podemos pasar por alto esta realidad palpa le en lo cotidiano. "ero la realidad es que no hay una reacción que contrarreste estaoleada de social-conformismo como actitud inhi idora de cualquier cam io a loesta lecido.

    tro o ;etivo de este artículo es tener una percepción, al menos aproximativa, delsocial-conformismo en un componente de la sociedad paname#a. Este concepto, tal cual lo plantea Marcos Roitman, tiene incidencias directas con ellai&es faire a las desigualdadescomo algo natural< es decir, si somos social conformistas a;o ninguna circunstancia vamosintentar cam io alguno o, inversamente, si no lo somos qu' hacemos o qu' se está haciendo para revertir todas estas desigualdades, ya sea de ingresos o excedentes. "or qu' noestamos en las calles +en las pla$as y espacios p% licos/ peleando por otro país diferente sin

    6 En el caso de "anamá, so re esto ya se ha tra a;ado, por e;emplo el clásico tra a;o de Marco Sandásegui+CQQ /. La concentración del poder económico en 'anam. EnB *as clases sociales en "anamá. "anamáBentro de Estudios *atinoamericanos, >)usto (rosemena? E*(.! el tra a;o de 1ughes, 9illiam yGuintero, 0ván +=@@@/.()uiénes son los due*os de 'anam + -ersión corregida y ampliada.$ "anamáB 7aller&enda.7 Normali$ado en el sentido que no se ha despertado un descontento social consecuente que exi;a cam iosreales, y es normal para el grueso de la po lación vivir en esas circunstancias.8 "or e;emplo un costo de vida que no va acorde con los salarios, y los servicios p% licos deficientes.9 Esto hace referencia al individuo y a su espacio inmediato< el hogar, en cam ios las desigualdades deexcedentes hacen referencias a las clases sociales. pero sin olvidar que se tratan de individuos que pertenecena esta, es necesario la distinción ya que la %ltima es una propuesta analítica con mayor co ertura que uscasra$ones más comple;as so re las causa de la persistencia de las desiguales.10 "anamá es el país más feli$ del mundo, seg%n un informe, so re este aspecto se puede consultar e artículocrítico de "edro "ineda + La felicidad del paname*o. *a "rensa =-C-=@C /.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    5/30

    desigualdadesT (caso en "anamá no hay suficientes pro lemas, suficientes ineficienciasque son producto de mala administración p% lica +deli eraciones políticasT

    *a percepción es que si hay algo de social-conformismo, en esas circunstancias lasdesigualdades no serian ning%n pro lema, ya que no lo vemos como tal. tro componenteque no puede pasarse por alto en el pensamiento crítico, es que estamos ante uncambio deépoca// < es decir, se están dando cam ios glo ales 5en gran parte del mundo, movimientosanti-sist'micos salen a las calles5, y go iernos post neoli erales llegan al poder. Este par'ntesis a re a la discusión el tema del efecto de estar en la geopolítica del 0mperioC= y lasconsecuencias negativas en todas las dimensiones que hay de ser su periferia.

    tro tema que guarda relación y nos ayuda para introducirnos a la hipótesis pro lemati$adora, es el tipo de educación que reci e el grueso de la po lación que, para elcaso de "anamá, sin hacerse los cam ios radicales y necesarios para un desarrollo integral+individual y colectivo/, tenemos una educación acrónica, con un perfil difuso, y que notiene futuro en cuanto for;ar una conciencia crítica que revierta los avances en la concienciaindividual y colectiva del social-conformismo.

    Esto se ve refle;ado en lo cotidiano en la forma de ser y actuar< en la actualidad, enla adicción al smartphoneC , en la alienación de las relaciones individuales y colectivas< estedispositivo de comunicación, con los demás sistemas y códigos +internet y mass medias/,son un arma de do le filoB por un lado rinda la información al instante, pero por otrovende sus productos alienantes y rinda información ama#ada a los intereses de los sectoresque poseen estos medios.

    *a red de información tam i'n nos presenta otro paradigma cuando surge lacuestión de que la capacidad de información que está en red es superior a nuestra capacidadintelectiva de digerirla< entre propaganda y contenidos chatarras, poco contenido de valorqueda.

    +aracterististicas del sistema educati$o p,blico

    El sistema educativo paname#o se divide en cuatro nivelesB preescolar, ásicogeneral, medio y superior. Nos vamos a enfocar en la educación media, porque es allídonde está esa masa de ;óvenes que puede idear +utópicamente, no perder las esperan$as/cam ios o vivir conforme con las calamidades del medio en que vive. (demás de ser laetapa más conflictiva de la ;uventud +de CK a CP a#os/, es la etapa donde se creamedianamente un criterio que da paso a la mayoría de edad. &ería estupendo pensar en esamayoría de edad +en sentido :antiano/, donde cada cual se valga de su conocimiento< peroen las condiciones culturales, al menos en las que se encuentra "anamá, ese ideal se veale;ado de la realidad. Esta edad es donde hay más conflictos, se está su;eto a la presión degrupo, hay pro lemas sociales que afectan, como los em ara$os no deseados, las drogas,

    11 4n poco de los que nos ha la &vampa, M's$áros y 9allerstein +entre muchos otros/.12 En la dinámica del 0mperio lo que vale es la ley de la fuer$a, la hegemonía. &o re este aspecto laudio Uat$, MarcoSandásegui< *uis &uáre$ &ala$ar y (tilio 6oron han tra a;ado ampliamente.13 7eclear tanto el smartphone tiene consecuencias negativa para la salud, desde modificaciones en cómo funciona elcere ro hasta fuertes dolores de ca e$a y estr's, en la mayoría de las veces le achacamos estos males a otras cosas yseguimos usando estos sistemas alienantes.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    6/30

    alcohol, la deserción escolar y muchas otras patologías sociales que afectan a este sector en"anamá, que en ocasiones es vulnera le.

    En la actualidad son astantes los ;óvenes, y hasta el =@== se mantendrá la tendenciademográfica seg%n el +"N42, =@CD/, luego se proyecta una tendencia a la a;a de estafran;a de po lación, por lo que es de suma importancia atender esta fran;a social conelementos científicos y, empe$ar hacer los cam ios necesarios de forma inmediata.

    El nivel medio, donde enfocamos nuestra muestra para aplicar el concepto social -conformismo, es lo que se conoce como segundo nivel o ciclo educativo, aquí es que el ;oven tiene tam i'n la opción de tomar el achillerato que va a estudiar, las cuales tampocoson tan integral, y cada ve$ más tiende a una educación al servicio de la sociedad demercado +"olanyi, =@@A/.

    &eg%n >el decreto e;ecutivo N. =C de C de enero de =@CD HseJ esta lece queimplementarán en los centros educativos >CK achilleratosB en iencias, en 1umanidades,0ndustrial en Refrigeración y limati$ación, 0ndustrial en Electricidad, 0ndustrial enElectrónica, 0ndustrial en 7ecnología Mecánica, 0ndustrial en onstrucción, 0ndustrial en(utotrónica, 0ndustrial en 0nformática, en (gropecuaria, en omercio, en 7urismo, en&ervicio y Sestión 0nstitucional y 6achillerato 0ntegral. Es evidente la tendencia a enfati$arel área t'cnica como opción formativa, mientras la humanística y científica quedan ensegundo plano. &alvo el achillerato en iencias, 'stas han sido reducidas a la matemática ya la educación física e integral en la mayoría de los achilleratos? +Rodrígue$ Reyes, =@CK

    tro de los aspectos a tomar en consideración para ver la relación que queremosevidenciar +en nuestra hipótesis pro lemati$adora/ es que entre una forma de ser y actuarsocial conformista y una realidad no tan favora le para la emancipación ciudadana+individual/ y de los pue los +colectiva/, como son vivir a;o un esquema de desigualdades,

    es difícil otra explicación que no sea que teniendo un comportamiento social conformistacon una educación sin componentes críticos, que revierta esa actitud, se perci irá lasdesigualdades como un hecho natural, normal, con lo que se tiene que vivir permanentemente. En ese sentido el social 5 conformismo se presenta como la herramientatroqueladora para que la sociedad en general vea las desigualdades como algo inherente a símismo y no algo provocado por un sistema cada ve$ más excluyente.

    ( pesar que vemos que aumentó la co ertura y un mayor n%mero de estudiantes pudo acceder al sistema educativo p% licoCD, no hay un cam io significativo real en elsistema p% lico. Más allá de un crecimiento económico, del que tanto alardean losgo iernos, no hay un desarrollo integral en el sector educativo. "ro lemas desde los máselementales siguen afectando este sistema, a nivel escolar todavía hay centros en muy malestado de infraestructura, los y las maestras no cuentan con los recursos necesarios. En la pre media hay grandes d'ficit de diverso índole.

    "or otro lado, en las escuelas p% licas de la capital hay un palpa le clima dehostilidad a que estos centros sean tratados como centros de sa er +donde se imparte y

    14 &o re la situación de la educación en "anamá v'aseB +M'nde$, =@C /

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    7/30

    adquieren conocimientos/< en algunos de estos centros el lengua;e de los estudiantesdemuestra un a;o nivel cultural.

    (unque paradó;ico, como se ha la de dos "anamá, uno de los ricos y otro de los po res, tam i'n se puede ha lar de dos educaciones, más allá de la diferencia que ya hayentre la p% lica y la particular-privada. Me refiero a la educación de dominados con la delos dominadores, estos %ltimos tiene una característica particular, son educados en escuelascon estándares internacionales +costosas y casi inalcan$a le para alguien de la clase media/y contin%an la universidad en Norteam'rica o Europa. En la mayoría de los casos, estosestudiantes no conocen la po re$a que existe en "anamá, la ruta que toman de sus lugaresde viviendas hasta las escuelas donde estudian no contempla el mapa de la po re$a. 2eregreso a "anamá, estos ocupan altos cargos privados o p% licos que de erían tener unmargen de responsa ilidad social, cuestión que poco se puede perci ir, porque ni tansiquiera han conocido ese otro "anamá. En cam io, los estudiantes que asisten a lasescuelas p% licas y pertenecen a familias que viven del salario mínimo, en el me;or de loscasos o en po re$a en otros, no se sienten po resCK.

    &o re el estado del sistema educativo p% lico y el >nuevo proceso podemos decirque en el área de desarrollo de la actividad educativa, el programa de 7ransformaciónurricular se impulsa con el o ;etivo de moderni$ar el sistema educativo paname#o. En ela#o =@C=, existen PD colegios inmersos en el proceso de cam io de los planes de estudio sus formas de desarrollo. 0gualmente se impulsa el programa de modificación del currículo."ara el a#o =@C=, C@ colegios y .@@@ docentes ha rían participado en los seminarioscursos relacionados con la modificación del currículo? +Rodrígue$, =@C B P/. ( pesar detodos estos cam ios, no hay evidencias empíricas de cam ios hechos para su vencionar lasdeficiencias de indole cientificas y tecnologicas, ni que ha lar de las deficienciashumanistas, y la promocion de un pensamiento crítico, que integre el conocimiento+científicoVt'cnicoVhumanista/.

    En el caso de "anamá, pareciera que prevalece una educacion que promueve elsocial-conformismo, que ha incidido en la masa de ;ovenes que, de forma explícita, semuestra complaciente con la realidad, a pesar de una nota le persistencia de lasdesigualdades que corroe la sociedad paname#a en particular y glo al en general.

    tra característica de nuestro sistema educativo p% lico es el a;o salario de losdocentes. Estos, en su mayoría, tienen que tra a;ar en dos escuelas +una p% lica y otra particular-privada/, en turnos diferentes para poder sopesar los altos precios de laespeculación en vivienda, y el alto costo de vida que pesa en "anamá gracias. Esto die$mala capacidad intelectiva de cualquier profesor, por lo que no rinde lo suficiente en la ;ornadaescolar. (demás crea d'ficit en los contenidos que se tienen que desarrollar y el

    conocimiento que tiene que adquirir un estudiante. En la línea de revertir el a;o salario delos profesores, en el =@CD, la (sociación de "rofesores de la Rep% lica de "anamá,enca e$ó una lucha +hasta huelgas de ham re/ por el me;oramiento salarial de los profesores, 'sta lucha está en curso, y dependerá de la organicidad de este sector alcan$ar loque se acordóB un aumento progresivo en un margen de nueve a#os a partir de la fecha. Estaes una de las luchas que se tienen que dar para hacerle ;usticia al sistema educativo, como15 &erá muy fuerte llamar lumpen-proletariado a este segmento de la sociedadT +entendido comoB capa socialmás a;a, y sin conciencia de clase. 0iccionario de la 1AE /

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    8/30

    tam i'n por equiparar a las escuelas con las herramientas tecnológicas y las infraestructurasnecesarias, pero con un personal con la capacidad de hacer un uso eficiente de las mismas.

    El fundamentalismo del mercado -mito o realidad

    *a discusión por el mercado tiene que estar en función de la producción, así como+Marx, =@@A/ enfocó el pro lema a partir de los Srundrisse, una producción cada ve$ másexplotadora, donde lo que tiene importancia es laacumulación, que se o tiene a partir de la fuer&a de trabajo que es comprada. *a crítica almercado/2 5que es la que queremos haceraquí5 tiene que pasar por 'sta concepción más profunda-concreta, porque el mercado en sísolo no es nada, sino por la fuer&a de trabajo Lahora tam i'n la especulación financieraque se o tiene la intermina leacumulación.

    Recientemente, Sentile +=@CD/ en su logs3ontrapuntos/4 ha se#alado que>reorientar la educación hacia las demandas y necesidades del mercado es la solución propuesta por el M0, así como por el 6anco Mundial, una receta que vienen repitiendodesde hace más de treinta a#os y que siempre plantean con una sorprendente pretensión de

    originalidad?. Esto plantea una dicotomía que en la experiencia latinoamericana tra;o comoconsecuencia la precariedad de los sistemas educativos p% licos +como en el caso de 1aití/,y en confundir crecimiento económico con desarrollo económico. El crecimientoeconómico solo favorece a las 'lites económicas que tienen el control de los mercadosmientras que el desarrollo económico Lde e potenciar la calidad de vida en todas susdimensiones, con una efectiva política p% lica que se enfoque en los pro lemas sociales, detodas y todas.

    En los %ltimos a#os se enga#ó diciendo que estar al servicio de la sociedad demercado, casi de forma exclusiva, solventaría los pro lemas económicos, propiciando uncrecimiento, lo que en efecto ocurrió, sin em argo, a%n se está a la espera que eso tengaresonancias materiales en la sociedad. &e enfocó la educación p% lica a formar mano deo ra >calificada? para la sociedad de mercado, pero la vinculada al sector terciario, lo quetampoco empoderó +con capacidades económicas para satisfacer sus necesidades reales ymateriales/ a este segmento social que quedó tra a;ando en este sector. En la actualidad,muy sutilmente a trav's de la idea de educar para el desarrollo nacional, persiste la idea deeducar para la sociedad de mercado.

    Esta realidad social 5de vivir a;o esquemas de desigualdades5 nos presenta lanecesidad de cam iar este tipo de educación y, plantearse una con pensamiento crítico querevierta las desigualdades que tanto afectan a la humanidad. ( pesar de que suena utópicoesto de plantearse otro tipo de educación como una forma emancipadora en potencia, esnecesario al menos planteárselo como ensayo, como praxis colectiva, con riesgo al error< pero con la convicción de que si no se plantea otra forma a partir de otro tipo de educación, ;amás sa remos si en efecto pudimos darle la vuelta al social-conformismo.

    Es decir, que hay que cam iar y contrarrestar el social-conformismo en su propiomedio, los sistemas educativos, para que a partir de ahí se pueda enfrentar las desigualdades

    16 F'aseB 5n %ar6 desconocidode Martin Nicolaus en +Marx, =@@A/17 De El 'aís .

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    9/30

    realmente existentes con otra actitud. 2e lo contrario, todo seguirá estando como esta, sin potencial de un cam io.

    Esta denuncia que hace Sentile +=@CD/ la experimentamos en "anamá con unosgo iernos +al menos estos %ltimos cinco de >democracia representativa? despu's de ladictadura de Manuel Noriega/ que optan por una educación escolari$ada que garantice lamano de o ra medianamente calificada, para satisfacer las necesidades de la sociedad demercado y la vocación histórica de "anamá como país de tránsito que une el sur con elnorte y el atlántico con el pacíficoCP. Esta es una condición natural a la que no se puederenunciar por el hecho de un deseo, es una particularidad geográfica que determina elfuncionamiento económico e incluso cultural de un territorio. "ero no de emos hacer deello las cadenas que nos atan< al contrario,de emos utili$ar nuestra posición geográfica +ynuestros recursos/ para garanti$ar una país sosteni lemente ;usto, como nos ense#araSuillermo astro, que es sosteni le por lo humano que 'ste sea.

    1ay una gran confusión en cuanto diferenciar desarrollo nacional con crecimientoeconómico< solemos reducir lo primero a lo segundo, mientras que lo segundo está reducidoa la lógica del mercado mundial. Esta visión economicista y limitada es muy persistente en"anamá.

    (sí como nos preguntamos si la glo ali$ación lo es todo, tam i'n nos de emos preguntar si realmente el mercado lo es todo, si es un mito o una realidad. &a emos que laglo ali$ación conecta todos los puntos del planeta, no solo económicamente sinoculturalmente. a e hacer la inteligente diferencia de Sarcía anclini +CQQQ/ entreglo ali$acióncircular y tangencial , en cuanto que a veces pensamos que lo que vivimos, loque podemos tocar, ver y medir con nuestros sentidos, es lo glo al. *o glo al circula por elmundo y no es posi le enterarse de todo.

    on el mercado ocurre lo mismoB es realmente el mercado el amo y el ciudadano elesclavo de sus deseosT, como si este fuese un ente omnipresente que dictamina desde lasalturas cómo de en ser las cosas, cómo son correctamente las cosas, y que todo gira entorno a sus intereses. Esto nos lleva al dilema de que si los pue los no tienen historia y susgentes no tienen criterios de discernimiento< de esto y otras cosas más tratamos de pro lemati$ar aquí, en la medida que la u icuidad del mercado dice presente ya de formaexplícita por doquier< aquí no se trata de un anto;o interpretativo, de que el pensamiento%nico +pensamiento del mercado y de lo esta lecido/ acuse de contaminación ideológica acualquiera que lo critique, como el pensamiento crítico.

    Gue el mercado está en todas partes, es algo ya vivencial, tangencial, pero a la ve$circular, ya que el mercado, en el caso de "anamá, va imponiendo sus cánones desde lasgrandes transnacionales mercantiles de los países industriali$ados de forma concreta, por el18 Esta se ve perfectamente en la misma 4niversidad de "anamá con la propagación de carreras vinculadas alturismo y al sector empresarial. Esto fenómeno no se puede hacer frente ya que hay una demanda la oral enesas áreas, lo que se crítica es que solo se forme en esa dirección sin tener más opciones. 0ncluso hay>universidades? cuya ra$ón de ser es solo lo empresarial 5 logístico, sin que ni e asomo en estos lugares queosan llamarse universidades se produ$ca conocimiento alguno, y mucho menos crítico. ( estos lugares solo seva en usca de un documento que lo adiestre y certifique que usted es apto para W o ! función. Esto solo enfunción del sector terciario, mientras tanto nuestro sector agropecuario inundado de contradicciones de lostratados de li re comercio que asfixian al peque#o comerciante nacional.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    10/30

    particular funcionamiento que tiene el anal y el istmo paname#o en la economía mundial,desde inicios del moderno sistema mundial, que en su etapa actual, neoli eral, no se hadiferenciado mucho de lo que era hace quinientos a#os.

    7odo esto nos lleva a preguntarnos realmente hasta qu' punto vivimos unfundamentalismo del mercadoT Es fundamental para todas las relacionesT El mercadoreduce todo a o ;eto5mercancíaT ya las evidencias empíricas nos demuestran unatendenciaa que sí, al menos en el caso de "anamá.

    /as desigualdades realmente e0istentes

    En el plano glo al podemos constatar que vivimos en medio de desigualdades,como se#ala el informe de W (M +=@CDB P/, ademas que son >elecciones políticasdeli eradas? las que la producen, donde >A de cada C@ personas en el mundo viven en un país donde la desigualdad económica es mayor ahora que hace @ a#os? es decir, es unfenómeno que vain crescendo, donde las soluciones reformistas ya no serán suficientes,sino que de en ser estructurales.

    7odas estas cuestiones que afectan al grueso de la po lación glo al y traerán comoconsecuencia una implosión ciudadana de ido a que >la desigualdad conspira contra lasdemocracias? + E"(*, =@CK/< en "anamá esto no tiene resonancias mayores, más allá delos peque#os movimientos sociales fraccionados, menos a%n en los ;óvenes. *asdesigualdades, al parecer, pasan desaperci idas para ellos< no es evidente alg%n descontentoen este grupo. ( pesar de que ya hay las prue as suficientes para sa er que vivimos en unmundo lleno de desigualdades, mediáticamente, por su gran impacto y difusión, el li ro de"i:etty +=@CD/ lo ha demostrado así a trav's de un largo tramo histórico donde se muestra laineficiente distri ución de las rique$as.

    En el plano nacional, tenemos un país donde hay rique$as pero no hay una eficientedistri ución de ellas< este fenemeno se ha empeorado más por causas de la corrupcióngenerali$ada de la clase política, que han generado p'rdidas multimillonarias al erario p% licoCQ. Esto ha mermado la economía no solo del go ierno sino de todo el país, poniendo en peligro a algunas de sus instituciones=@.

    1ay suficiente información institucional del 0nforme de 2esarrollo 1umano del"N42 +=@CD/ y de los ;etivos de 2esarrollo del Milenio +So ierno de "anamá y N4"anamá, =@CD/ para inferir esta necesidad +de cam ios estructurales/, sin necesidad deacudir a una i liografía más crítica.

    El distrito de "anamá, donde concentramos nuestro reve muestreo, presentagrandes desigualdades. >Fisto seg%n corregimiento, por e;emplo, mientras en (ncón lamediana de ingresos del hogar es de 63 =,D@ .@, en &an Martín es de 63 DKA.@. (demásaprecia que el auge económico lo disfrutan corregimientos como 6ethania, 6ella Fista, &anrancisco, (ncón, en tanto que El horrillo, urund%, hili re, "acora, y la mayoría de los

    19 &eg%n el periodista +Rodrígue$, =@CK/>*os da#os patrimoniales pueden ascender a los tres mil millonesdólares?20 omo por e;emplo en la a;a de &eguro &ocial, donde si no se hacen cam ios profundos puede peligrar elfuncionamiento de esta. &eg%n los expertos, así como está funcionando esta institución solo lo podrá hacerhasta el =@=D, de ahí en adelante es insosteni le por diversas irregulares internas.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    11/30

    corregimientos no lo disfrutan. 0gualmente se aprecian desigualdades en la educación.Mientras el analfa etismo en 6ethania, 6ella Fista, "ue lo Nuevo, y &an rancisco esinferior al CX de sus respectivas po laciones< en &an Martín el analfa etismo es superior alKX?=C.

    &i ien hay un auge económico en "anamá que siempre está de puntero en losíndices de crecimiento, tam i'n hay desigualdades que serían impensa les con go iernosque tengan una visión social del con;unto de los pro lemas. "or e;emplo no impulsar elsector agropecuario que ha sido marginado, más con el li re comercio, que eneficia a lasgrandes transnacionales que exportan a "anamá, como no invertir en educación de formaconsecuente, ni en investigación científica para el desarrollo.

    Existen las desigualdadesT78 < el pro lema es cómo enfrentarlas. El pro lema esmás comple;o cuando ya la solución no es una distri ución de ingresos, ni la renta reci ida por alg%n tra a;o o cualquier otro ingreso, su sidio o lo que fuere. !a que en la lógica ásica del capital, eso resulta poco posi le cuando un capitalista lo que quiere es acumularmás capital< si no fuera así entonces no sería capitalista. (quellos que se arropan con elapelativo de filántropos y donan sus >rique$as? o parte de ellas a fundaciones, lo hacen ensu mayoría para evadir impuesto. *a responsa ilidad de las empresas millonarias se hareducido a una que otra donación que ien se puede pagar como impuesto, pero que ganan puntos en una moral invertida, presuponiendo que con una donación hacen el > ien? +eso esel espíritu de la 7eletón/.

    El pro lema es más comple;o cuando incluimos no solo la distri ución de ingreso,sino los excedentes, en las grandes empresas, los excedentes, como sus propias lógicas ásicas lo prue an, se quedan a trav's de los mercados, como es o vio en manos delempresario, luego de cu ierto todos los gastos +incluyendo la fuer$a de tra a;o/, esto es la producción capitalista.

    Revertir esto es a%n más difícil que si solo tomáramos como referencia paraenfrentar las desigualdades, el ingreso< en ese sentido, tam i'n es propio decir que lassociedades +y los pue los/ no se pueden desarrollar si no desarrollan sus modos de producción que, en el moderno sistema mundial que vivimos, son de naturale$a capitalista.Esto lo que hace es que toda la maquinaria productiva y distri utiva organice mercadoscada ve$ más sofisticados donde no pueda ha er ni una distri ución de ingreso y muchomenos de excedentes, por cuanto esto %ltimo atentaría contra toda lógica capitalista.

    &iguiendo una lógica ásica del capitalismo, al momento de que los empresarioscapitalistas se queden +se apropian/ con el excedente, se desarma cualquierempoderamiento social. *o que se adviene en este enfoque, entonces, sería una constante pugna por el poder y la disminución de una contraposición a este. (quí el social-conformismo ;uega un papel de primera línea, para desalentar cualquier posición en contrade lo ya esta lecido.

    Apro0imaci n general a los supuestos te ricos del social-conformismo de Roitman

    21 (gradecemos esta información suministrada a Euclides M'nde$ del 0 14, 4niversidad de "anamá.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    12/30

    Es necesario aclarar este concepto +social-conformista/ para comprender susconsecuencias en la sociedad, cuando tenemos un sistema educativo p% lico que no hadiferenciado, al menos en lo formal, la diferencia entre educación y escolari$ación==.(ntonio Sramsci -que dedicó gran parte de su reflexión al ser humano, en el planoindividual y colectivo- distinguía lo uno so re lo otro< pero se#ala a que el pro lema

    consistía en que el conocimiento que se esta a trasmitiendo 5en los centros educativos de la0talia de la 'poca5eran >cosas a;enas a la realidad? +Sramsci, CQQQB =P=/, lo cudistorsiona a cualquier conocimiento y compromiso. !a este autor nos advertía que esetipo de educación se presenta a como >aureola democrática? +Sramsci, CQOAB C /. *oque se plantea hoy con la educación por competencias en los centros educativos en "anamá+sea en el sistema p% lico o en el particular 3 privado= / no tiene mucha diferencia con loque plantea a Sramsci ya varias d'cadas atrás.

    "ara corro orar la tendencia de este tipo de educación, en la declaración del grupode tra a;o 'olíticas educativas y derec#o a la educación en América Latina y el 3aribe de+ *( & , =@CD/ queda ien sinteti$ada la crítica a esta concepción de la educación, que seencuentra desarrollada en el informe "0&(, por sus siglas en ingl's, organi$ado por largani$ación para la ooperación y el 2esarrollo Económico + 2E/. 7eniendo en cuentaque este proyecto tiene como consecuencias, seg%n la declaración del grupo, >efectosena;enantes, mercantiles y estigmati$antes, además que conocimientos apolíticos?.

    "0&( solo se centra en la evaluación como >un fin en sí mismo? de;ando todas lasotras capacidades marginadas. *a declaración culmina se#alando que el proyecto educativode e ser conce ido como una >construcción colectiva democrática, li eradora yemancipadora?< propuesta que, al parecer, al menos en su formulación teórica no ensam lacon el social-conformismo y el sistema capitalista que lo desarrolla.

    En apretadas líneas podemos decir que el social-conformismo es tener >una vida

    complaciente y li re de ataduras provenientes de la conciencia, que recha$a todo tipo decompromiso social? +Roitman, =@@DB =/< esto sería parte de un de ate pendiente en (m'ri*atina y el ari e 5 y en "anamá en particular5 so re la mal llamada crisis de valores, y laapatía de los ;óvenes a cualquiera cam io y cualquier compromiso político a favor de unacausa social o un mundo más democrático y ;usto. !a que no se trata de una p'rdida de>valores? per se, sino de una actitud inducida por un sistema que le conviene.

    Roitman plantea algunas características del social-conformismo +Fer a a;o< uadro/. que nos sirven como indicadores específicos para poder medir +aplicar/ este tipo decomportamiento en una muestra concreta de estudiantes, para el caso de "anamá, en elsistema educativo p% lico en la sección media.

    22 Enti'ndase en este punto por educación el proceso mediante el cual uno adquiere conocimiento y se crea uncriterio +un ethosB personalidad/. En cam io enti'ndase por escolari$ación el proceso mediante el cual ustedadquiere algunos conocimientos >profesionales? que le sirve para e;ercer alguna profesión. *a educación estávinculada a la formación y la escolari$ación a la troquelación.23 on una leve diferencia dentro del sector privado-particular, entre las escuelas que son privadas sin más yaquellas que están acreditadas como internacionales, en su mayoría por organismos norteamericanos. Estasescuelas tienen recursos suficientes para una planta la oral altamente calificada, pero dócil a las recetas quedictan estos organismos internacionales, tam i'n con la inesta ilidad la oral.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    13/30

    Sran parte de 'sta masa de estudiantes del sistema p% lico, es la mayoría en nuestrouniverso de ;óvenes en "anamá. Es decir, aquí está el grueso de la sociedad que se insertaluego, de alguna u otra forma, a la economía nacional y act%a en la sociedad< es la que potencialmente puede hacer cam ios o mantener el status "uo. Fer qu' nivel deaplica ilidad tiene este concepto, es a lo que hemos querido introducirnos a trav's de

    entrevistas con un grupo focal, para ver la opinión de los ;óvenes con respecto a losindicadores y reactivos correspondientes que nos aproximen al , concepto social 5conformismo planteado por Roitman, para, con ase en ello, poder inferir que la sociedad+al menos en el caso de "anamá/ podrá o no ser capa$ de cam iar o exigir un mundo más ;usto y democrático 5al menos a corto pla$o5 y, por extensión, uscar alternativas a lasdesigualdades, que es lo que nos importa relacionar con el concepto de Roitman. *areali$ación del social5conformismo y su operador sist'mico es fundamental para seguirmanteniendo las desigualdades realmente existentes< es decir las que vivimos en la regiónmás desigual del mundoB Latinoamérica. "orque de ser social conformista la ;uventud paname#a, las desigualdades no serian un pro lema y podríamos estar perfectamenteconformes con ellas.

    "ara medir +aplicar/ estas características generales de social-conformismo propuesto por Roitman, tra a;amos con un grupo de ;óvenes graduandos +C@ hom res y C@ mu;eresde uno de los colegios em lemáticos de "anamá, el 0nstituto W=D, estos ;óvenes están próximos a la mayoría de edad +no la :antiana/ y, como se#alamos en líneas anteriores, sonel segmento social que se incorpora de alguna u otra forma a la economía del país, y a lave$, contin%a estudios universitarios, a la misma ve$, la mayoría de los universitariostra a;a, como lo muestran las estadísticas universitarias, carreras t'cnicas, vinculadas almercado o carreras >tecnológicas?, porque está vendida la idea que en estas carreras segaranti$an los ingresos para una vida digna.

    7am i'n hemos tomado en consideración lacuestión de género para medir las

    diferencias si es el caso, del social-conformismo en hom re y mu;eres.+uadro 1

    (.

    +aracterísticas generales delsocial!conformismo

    2ndicadores =K

    "'rdida de la centralidad de lo político.

    • (pático a la política

    • arece de un proyecto de transformaciónsocial

    • "romueve el individualismo +pierde el sentidode lo cooperativo/

    6. 2esarticulación en las formasdel pensar.

    • arece de principios explicativos de las cosas

    24 Famos a utili$ar el seudónimo W para no comprometer a este colegio p% lico y a los profesores de estesalón en particular que ama lemente permitieron la reali$ación de las entrevistas. (grade$co la cola oraciónde Fictoria Rodrígue$.25 Estos indicadores del social-conformismo se puede perci ir en el plano su ;etivo y en el colectivo.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    14/30

    que pasan

    • &u yace a la construcción histórica que hagael sistema del pasado

    • arece de otra visión del mundo, más que laque propone el sistema

    . 2esconcierto teórico. • arece de cualquier teoría para aprehender larealidad.

    • &epara las leyes o ;etivas por posicionessu ;etivas

    • Elimina el contexto histórico y el análisissocial a la hora de pensar

    2. 2esaliento de la concienciacrítica.

    • "iensa en función de deseos e intereses particulares.

    • 0nstrumentali$a la conciencia

    • "revalece la ra$ón como cuestión práctica.

    uenteB3apítulo 888 . El cam io de hipótesisB los orígenes del social-conformismo. EnB +Roitman, =@@D, p. DC/.

    $% Perdida de centralidad de lo pol"tico

    1ay dos constantes en las democracias participativas timoneadas por el sistema de partidos, por e;emplo, en el caso de "anamá, hay una considera le a;a de votantes,tomando en cuenta los ha ilitados para votar, este fenómeno más nota le en los ;óvenes,

    con una a ierta actitud apolítica, lo otro, es que hay una desideologi$ación de los partidos,denunciado p% licamente por los sectores más orgánicos de los partidos existentes+principalmente la generación que luchó en la gesta heroica del OD, de tendencia sociademócrata o de i$quierda que experimentó el proceso torri;ista/=O.

    *a socialdemocracia y el nacionalismo pasaron a ser derecha llanamente, y la i$quierda partidaria pasó en el me;or de los casos al análisis fuera de posi ilidades en larealpoliti9$En el primer e;emplo de la a;a considera le de votantes, hay una evidente pérdida decentralidad de lo político, que se concreti$ó a%n más con desmontar el carácter ideológicode los partidos. *os partidos quedaron presos del clientelismo político y el oportunismoelectoral. (unado a todo esto, seg%n un estudio de la Fander ilt 4niversity hay pocatolerancia a la forma de go ierno< al respecto "'re$ +=@CD/ se#alaB >Nuestro análisis indique la tolerancia política en "anamá ha disminuido significativamente desde =@@D, y lfiliación partidista y el apoyo al sistema son determinantes críticos?. 7odos estos elementosnos indican está perdida de centralidad de lo político, de la que nos ha la Roitman.

    Esta p'rdida de centralidad de lo político, nos indica que >asistimos a un nuevo dise#ode futuro? +Roitman, =@@DB DC/, Lsin formación politica, así los su;etos y pue los son 26 1ay que se#alar que esta desideologi$ación de los partidos no alcan$a todavía los sectores populares ysociales de "anamá, que aunque en minoría guardan ciertos principios y valores solidarios.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    15/30

    dociles donde es más fácil que los noticieros, los diarios, los grandes medios decomunicación masivos construyan ideas, percepciones e historia+s/< todo es mediático,estamos en una#iper era, donde vale sólo lo que fluye y se diluye en la red, lo políticocomo acción de lo com%n o como servicio pierde su centralidad, y ni siquiera está en elideal utópico de la ;uventud. Esto condiciona los procesos ciudadanos y, por lo tanto, el

    comportamiento de uno mismo en relación con los demás y el mundo en que vive. 7odo se asa en lo que determine el mercado +la producción/, de ahí en adelante nada vale o notiene ca ida en esta sociedad de mercado. *os principios políticos asados en la 'tica -esterol lo ;uga a el ciudadano o el militante- son suplantados, diría Roitman +=@@DB D=/, po>operador sist'mico? cuyo accionar está en función de la ra$ón >tecnoeconómica?, dondesólo es válido la t'cnica y lo económico que proviene del mercado< el operador sist'micono posee ;uicio crítico, ni puede pensar li remente Lsolo opera para que el sistemafuncione .

    Esta p'rdida de centralidad de lo político está determinada seg%n Roitman +=@@DB >por los intereses y deseos provenientes del mismo sistema?, estos a su ve$ son todo locontrario a la idea de lo política como ien com%n y servicio.

    *a política, en el me;or de los casos, es entendida como la forma de mantener lago erna ilidad y la institucionalidad=A, claro está que desde el pensamiento crítico tenemosque ver la go erna ilidad como forma de dominación y, la institucionalidad como algoconcreto, donde se ha acantonado la 'lite económica en el sistema de partidos asupuestamente salvaguardar los ienes del Estado que es de todos y todas, y que en nom rede la transparencia han saqueado las arcas del Estado.

    1ay varios e;emplos que demuestran que las instituciones están hasta el tu'tano encorrupción, en el caso de "anamá hay un d'ficit presupuestario de más de dos mil millonesde dólares en la administración presidencial de =@@Q al =@CD. En la discusión coyunturquiere medir en qu' administración se ro ó más, si en 'sta o las pasadas o las anteriores, y

    que con el periodo presidencial actual ya está resuelto el pro lema. No se ve que lacorrupción en las instituciones es una patología de nuestra clase política en general, no deun partido ni de un su;eto, sino la crisis en curso de nuestra clase política.

    Roitman ve lo político como >una concepción social y colectiva?, en contraste con loque rinda el sistema< lo político como >una representación para la gestión y administraciónde intereses privados? + p. it, =@@DB D / y el operador sist'mico cumple o ediencialmenteesta tarea, es el que hace posi le dicho funcionamiento.

    "ara medir esta primera característica, ensayamos tres preguntas, que son reactivosespecíficos, para anali$ar la pérdida de centralidad de lo políticoB +C/ 1a participado enalguna actividad de política en el país, ya sea escolar o comunitariaT +=/ 1a la so re

    políticaT + / onsidera usted que el país H"anamáJ marcha ienT"ara operacionali$ar esto, hemos tratado de enfocarnos en los tres indicadores de esta

    primera característicaB (. (pático a la política, 6. arece de un proyecto de transformaciónsocial, y . "romueve el individualismo +pierde el sentido de lo cooperativo/.

    (hora veamos lo que nos respondieron los ;óvenesB

    27 Estos dos temas son los preferidos de la sociedad civil en "anamá.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    16/30

    &o re la pregunta C- 1a participado en alguna actividad de política en el país, ya seaescolar o comunitariaT nos respondieronB >no me gusta el tema?< >no me ha interesado>no he tenido la oportunidad?< >he participado como promotor electoral en el a#o =@CD>a%n no he participado, pero espero votar?< >no soy fanático a involucrarme a actividadeque tienen que ver con política?< >particip' en votaciones para escoger al diputado

    estudiantil?< >realic' encuestas políticas?< >he participado en el censo de po lación?.En estas respuestas vemos claramente las características indicativas de pérdida de

    centralidad de lo político de Roitman, donde es de poco inter's lo político. a e haceralgunos comentarios so re ellas, la mayoría de los ;óvenes varones no ha participado enninguna actividad política, +de organi$ación, planificación o cooperación/, en el me;or delos casos participa en alguna que otra actividad de encuestas privadas, para medir lainfluencia de votos, o alguna actividad organi$ada por el 7ri unal Electoral, entidad que promueve >valores cívicos universales? +lo que es correcto, en cuanto no favore$can aning%n partido en particular/, con una visión de >ciudadano? desvinculado de partidos eideologías. 4n ciudadano sin ataduras que comprometan su su ;etividad a una formación política.

    &o re la pregunta =- 1a la so re políticaT nos respondieronB >el tema es importante pero no mucho para mí?< >si, ha lo so re política, pero no s' cómo funciona?< >estoy altanto de los medios?< >sí veo noticias, además mi mamá es editora de un periódico?<>generalmente no ha lo so re política< y los medios suelen confundir?< >es un tema del queme gustaría ha lar y discutir más adelante?< >Estoy al tanto de las noticias, porque así unosa e la forma como se mane;a el país?. En estas respuestas tam i'n indican que no ha lanso re política y no sa en de qu' se trata. &olo en dos respuestas de estos ;óvenes varonesvemos una preocupación efímera por estar informados, por cuestiones muy particulares, porlos medios de comunicación, que en la mayoría de las veces construyen percepciones y promueven el pensamiento %nico o sist'mico, a decir de Roitman. 7odo esto acuerpa la

    valides de nuestra primera característica.&o re la pregunta - onsidera usted que el país H"anamáJ marcha ien, cam iaría

    algoT nos respondieronB >sí cam iaria algo?< >no lo creo, de erán escoger a las persona por sus valores?< >marcha más o menos?< >sí marcha ien?< >hay demasiadas fallas? >nmarcha ien?< >cam iaría el medio de transporte?< >trataría de uscar alternativas? >hayuna leve me;oría con Farela?. Femos un parcial social - conformismo de cómo está el país.

    &i hemos constado que en la pregunta C, la mayoría no ha participado de ningunaactividad política, como va a cam iar algo, eso en gran medida, por que no ve que hay pro lemas en cómo está el país, dirán que sí hay pro lemas y que si cam iarían algo, perohacen referencias a cuestiones inmediatas que lo afectan directamente, en ninguno de loscasos hay la preocupación por un cam io real en el país. "orque no ven en ello algoimportante.

    En el caso de las ;óvenes +mu;eres/ no notamos ninguna diferencia sustancial conrespecto a las respuestas de los ;óvenes +hom res/, en esencia respondieron lo mismo, peroca e enfati$ar que en todas las respuestas a la pregunta C, ha participado en algunaactividad políticaT< lo más que han hecho es participar de alguna actividad organi$ada poalg%n organismo electoral, en su efecto el 7ri unal Electoral, como >promotora electoral? o

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    17/30

    >lecciones para un diputado estudiantil?. En la mayoría de los casos participan en algunaactividad de esta índole no por iniciativa propia, sino por alguna imposición del colegio atrav's de la la or social, como requisito para graduarse y terminar el ciclo escolar que le da paso a la universidad, además estas iniciativas no son de ninguna manera espacios deformación política o promoción del cooperativismo como forma de organi$ación.

    En las die$ entrevistas a las ;óvenes, en las respuestas, solo hay una posi le actividad política partidaria en donde responde >ayud' hacer filas y a organi$ar una campa#a política?.

    En la pregunta = ha la so re políticaT vemos una actitud apolítica evidente cuandoresponden >no estoy muy interesada en lo político?< >no ha lo so re política?< >la políticano es algo que me llame mucho la atención?< otras respuestas siguen el mismo tenor >no porque no estoy tan informada del tema? que puede ser por dos ra$ones, una por que no leinteresa, o porque en realidad los medios realmente no informan=P. en un caso peordesinforman. En este punto no es muy alentador que respondan >los medios decomunicación, radio, prensa, tv, y 8e están informando? ya que, como se#alamos enlíneas anteriores, estos medios crean percepciones y alteran los hechos dependiendo de lalínea editorial=Q que le den 5que por lo general representan los intereses de los sectoreseconómicamente dominantes5. laro está, que tam i'n hay medios alternativos, comomedios independientes y parciales, que rindan información confia le que le hacecontrapeso en lo sustancial y no en lo mediático al pensamiento %nico-sist'mico.

    &o re la pregunta n%mero considera usted que el país marcha ienT tampoco haymucho contraste. 2e la percepción que se tiene de cómo marcha el país, una posiciónintermedia representaría una demostración somera de social-conformismo, teniendo encuenta la realidad del continente, de ser el más desigual del mundo, y en lo local vivimoscontradicciones sociales, económicas, civiles y culturales. 1a ría que preguntarse ien con

    respecto a qu', pero no podemos afirmar someramente que las cosas están ien, en t'rminosgenerales.

    2e las die$ ;óvenes entrevistadas, siete respondieron que el país no marcha ien, lo que parecería crítico, sin em argo ninguna hi$o alusión alguna a cam ios reales o coherentes, aun proyecto o visión política entendida como ien com%n o servicio. 7odas las referencias ain;usticias o denuncias son a cuestiones efímeras y coyunturales. Esto se de e al cam ioreciente de go ierno, donde aca a de pasar una estampida de corrupción con laadministración presidencial de =@@Q-=@CD, que cualquier cam io era síntoma de me;ora.

    omo hemos constatado con las respuestas, si hay un grado de social-conformismo, almenos en esta primera característica si hay un grado de aplica ilidad de los indicadores deeste concepto en los ;óvenes entrevistados. Esta primera característica es el p'ndulo de lasdemás, por lo que ya, al menos en esta muestra, marcará un paso en la sustentación denuestra Lhipótesis pro lemati$adora .

    28 4n caso e;emplar de esto, es que en la F00 um re de las (m'ricas en "anamá, era más importante lo quecomía el presidente de los Estados 4nidos que alg%n discurso o actividad social que reali$ara otro presidenteque tam i'n asistiera a la misma cum re.29 En los periódicos de puede ver que se promociona mucho el pensamiento %nico, esto mucho lo hadenunciado )oaquín Estefanía.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    18/30

    B% &esarticulaci'n en las formas del pensar

    "ensar aquí en el sentido del proceso mediante el cual uno puede articular una o variasideas con al menos una forma tanto de conce ir como de entender y vivir en el mundo.2esde la más >sofisticada? teoría científica hasta el más elemental principio del :uen -ivirde la cosmovisión de los pue los originarios latinoamericanos, como por e;emplo laarmonía con la madre tierra. Esto tiene como e;e articulador, el conocimiento en sí, peroeste a su ve$ entendido >no como una simple reproducción conceptual de los datoso ;etivos, sino una aut'ntica transformación y constitución de la realidad?@. &i no hayconocimiento no se puede pensar y menos transformar nada.

    En ese mismo sentido podemos mencionar que un pensamiento tiene que ser crítico o sino, no es pensamientoC. &eria en tal caso un engrana;e del pensamiento sist'mico paraimponer la realidad. Esto mucho se ha aplicado en los medios periodísticos, denunciaEstefanía +CQQA/. 7odas estas ideas van limitando >la acción del ciudadano? porque al esttroquelado, pocas opciones le quedan, ya que >no ca e otra visión más que la generada porel propio sistema? +Roitman, =@@DB DP/.

    Gu' nos ha llevado a estoT >la educación preescolar, ásica, media= y superior son loso ;etivos centrales del proyecto fundacional de un orden cuyo lengua;e de e coincidir conlos principios y presupuestos que determinan la ra$ón del pensamiento sist'mico?+Roitman, =@@DB DQ/. Esto concuerda muy ien con la crítica de 6ourdieu y "asseron entexto La reproducción;; , donde los sistemas educativos son reproductores de las clasessociales.

    *a mayoría de los ;óvenes que entrevistamos viven en sectores donde hay pro lemassocio-económicos, de ordenamiento ur ano, viales, sanitarios, de violencia, y muchos más.Estos son indicadores suficientes para no estar a conforme con el contexto en que se vive,a%n cuando se tenga alguna solvencia económica. (quí vemos que la educación quereci imos nos va creando cierta forma de ser, social conformista y, a pesar de que haymotivos suficientes para ser críticos con la situación, como para uscar alternativasconsecuentes, no se reacciona, se le queda conforme.

    No hay una articulación del pensar con el hacer +la praxis/. El nuevo >ser +a/ social? seadapta fácilmente al medio en que vive, aunque este no tenga las necesidades ásicasgaranti$adas, y donde se respeten sus derechos y tengan las posi ilidades de reali$arsecomo ser humanoD. 30 Este entre comillas es una cita que expresa exactamente lo que queremos resaltar, por lo que hemoscopiado tal cual. F'aseB +Sa ás, CQP@, p. =C/.31 2e esta idea soy deudor de Wa ier 0nsausti. 32

    "ara este tra a;o, recordar que la entrevistas la reali$amos con ;óvenes de la educación media, para elsistema educativo p% lico paname#o, que son ;óvenes que tienen en su mayoría CA a#os, tam i'n no está demás recordar que tra a;amos con C@ mu;eres y C@ hom res.33 "ierre 6ourdieu y )ean- laude "asseron +CQQO/B >*a reproducciónB elementos para una teoría del sistemade ense#an$a?. M'xicoB ontamara.34 (quí la reali$ación está relacionada a que el lugar donde viva se pueda caminar con seguridad, que tengaáreas verdes, que tenga lugares p% licos de distracción y no estar cohesionado por la violencia y serconsumistas en los centros comerciales donde se compra lo que no se necesita. 1ay otras formas sosteni lesde convivir con los demás, esto se ha perdido al menos en "anamá. &omos una sociedad que es exactamenteconsumista 5 neoli eral, esta es la herencia de nuestros vecinos del norte.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    19/30

    ( final de cuenta, lo que se crea es un vaciamiento teórico 5en el siguiente punto loveremos más detenidamente5 donde no vale ninguna teoría, las cosas se dan por que se dan, por sí solas, por espontaneidad, no se le usca una coherencia a las cosas que pasan, lasseries norteamericanasK de desenfreno ;uvenil, de rum as intermina les y risas enlatadasson e;emplos empíricos de ellos, en que los ;óvenes son como un vaso vacío que se llena de

    la asura de los medios.En la experiencia latinoamericana, a pesar de estar ena;enados, no se pierde la esperan$a,

    de los cam ios necesarios para la transformación social de las ve;aciones del pensamiento%nico-sist'mico, el social5conformismo y el operador sist'mico.

    (hora analicemos los resultados de nuestra entrevista, los contrastes y las clarasmuestras de esta otra característicadesarticulación en las formas de pensar a medir ennuestro contexto, en nuestra ;uventud, en sus su ;etividades.

    &o re la pregunta D ha uscado la causa de los pro lemas que lo afectanOT< vamos a veralgunas respuestasA, >&íB Hla solución seríaJ superarme y educarme más?< >NoB pero H

    pro lemasJ de en venir de hace tiempo?< >Hlos pro lemas son porJ falta de 'tica y valores?siB Hla solución seríaJ informarnos más Hy uscar unJ y sistema de ;usticia real?.

    (quí vemos que la respuesta más esperan$adora para uncambio es la de >educarmemás?, pero educarse dentro del mismo sistema y sus valores, ya no es suficiente, al menosde la perspectiva crítica que queremos resaltar. *as respuestas de que los pro lemas de envenir de hace tiempo, pero que no despiertan inter's por indagar el porqu' de las cosas,como tam i'n varias respuestas con un N llanamente, es una silueta entristecedora de lacruda consecuencia del social-conformismo en la actitud de nuestra ;uventud. "or un lado,no se preguntan, no indagan por los pro lemas que lo afectan, al menos con esta peque#amuestra que hemos tomado. "or otro lado, hay algunas luces en el t%nel, cuando unarespuesta dice que la solución sería uscar un >sistema de ;usticia real?P.

    En el caso de las ;óvenes, para esta misma pregunta, nos respondieronB >no s' muchoso re el tema?< >los resolvieran estudiando?< >la causa del pro lema es que al noconcienti$arnos y tomar acciones para evitar un determinado suceso?< >sinceramente no?>&í, delincuencia y corrupción?< >la causa de los pro lemas"ue me afectan;< , es la malaadministración y poca sa iduría de quienes están al mando de muchas de las institucionesdel go ierno?< >no, porque no tengo pro lemas tan graves como los tienen otras

    35 omo )earsy &hore, serie televisada de M7F +conta a con una expectación de D,P millones de personas/ enesta serie solo vale lo que pasa en la noche, en la discoteca, con alcohol, sexo y en el desenfreno sin sentido.36

    omo indicamos anteriormente la mayoría de los ;óvenes entrevistados viven en lugares donde hay pro lemas.37 El entre corchetes es nuestro para hacer más fácil y comprensi le la lectura de las respuestas de los ;óvenes, pero lo que vale resaltar es la respuesta en sí.

    38 Esto está muy ligado a la coyuntura que se está viviendo en el país, de varios ministros procesados por la ;usticia, por altos funcionarios con privilegios en cárceles, y por el posi le encausamiento del anterior presidente, de la administración =@@Q-=@CD. *os noticieros han hecho de esto una telenovela +política/, ánimos de ganar sintonía y no presentar los verdaderos pro lemas estructurales de "anamá.39 (quí respondió en singular, lo que demuestra que no tienen en su accionar una visión cooperativa, es decir pensar en los demás, en los otros, al menos en esta respuesta se ve esto claro.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    20/30

    personasD@?. 4na variante significativa en el caso de las ;óvenes entrevistadas es que lasrespuestas fueronm s pensadas a pesar de que no haya mucha diferencia con la de los ;óvenes.

    *a pregunta K ha pensado otra concepción de sistema como en el que viveT tam i'nenfocada a esta característicadesarticulación en las formas de pensar . En el plano utópicocon las ;óvenes tenemos las siguientes respuestasB >sería como si vivi'semos un sue#odonde no hu iese violencia, hurtos, po re$a ni ro os de parte del go ierno?< otrasrespuestas interesantes, >que hu iera más unidad, menos conflicto?< >el sistema actual esespantoso?.

    "areciera que estas respuestas tienen como hori$onte lo inmediato y quim'rico +en elsentido estricto de algo no reali$a le/< es decir, la pregunta o liga a una respuesta que noestá dentro una solución reali$a le, y que si se puede hacer alguna valoración aunquediscrepe con los valores mismo de mi forma de ser y actuar, no tendrá mucha importancia.

    "or e;emplo no me interesa la política, pero quiero un cam io político, no pienso en

    cómo hacer ese cam io, pero en la inmediate$ puedo pensar cómo sería ese cam io, yrecurro a lo quim'rico de lo que quiero, a partir de las afecciones inmediata que vivo, no a partir de una argumentación coherente de lo que pasó, está pasando y puedo intervenir paraque ocurra, es decir hay una evidente desarticulación en las formas de pensar.

    4na idea más pesimista sería que no se puede conce ir otro sistema diferente a 'ste, porque no se tiene la capacidad de hacerlo. No se cuenta con un hori$onte creativo, si ni tansiquiera hay facilidad para comprender lo que se lee, y peor a%n, no se lee. ! si se lee en"anamá es más ien literatura purgante, esa que es la moda del momento, los est seller.

    *os ;óvenes tampoco hicieron uso del ;uicio crítico, algunos respondieron >soy contentocomo soy?< y otros tantos tam i'n desde el hori$onte inmediato con poca articulación en laforma de pensar.

    En este grupo hu o una respuesta particular por su contenido crítico, y tam i'n valeresaltar que en la siguiente pregunta, este mismo ;oven entrevistado respondiócontundentemente, lo que no hace perder las esperan$asDC totalmente. ( la respuesta quenos corresponde por el momento, el ;oven respondióB >que el go ierno de;e decontrolarnos?. 7al cual la respuesta no dice nada más allá de lo inmediato, en la siguiente pregunta y respuesta encontraremos la ilación que le da un contenido crítico a esteentrevistado. Esto no quiere decir que en su con;unto el grupo, al menos hasta estas doscaracterísticas, está ale;ado de los presupuestos teóricos de Roitman y el social-conformismo.

    40 Esta ;oven entrevistada vive en las um res, lugar un poco ale;ado de la capital, con un cordón de po re$ade &an Miguelito cruento, el distrito con mayores índices de po re$a y violencia. on pro lemas derecolección de la asura etc... lo que resulta contradictorio que no le afecten los pro lemas cuando está en unentorno que en el mapa de la po re$a está muy ien demarcado, y aunque no lo est' viviendo esta patologíasocial, su entorno es hostil. 41 Fale la pena recordar las pala ras del vicepresidente del Estado "lurinacional de 6olivia, Ylvaro Sarcía*inera< en el oro internacional por emancipación y la igualdad, en (rgentina +=@CK/, donde decía que si hayesperan$as puede ha er revolución.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    21/30

    (% &esconcierto te'rico

    tro de los síntomas de los tiempos que estamos viviendo, de la nueva construcción defuturo, está deshacer de nuestro ser y hacer alg%n presupuesto teórico, el sistema operativotiene sus propias redes de las cuales no necesita más teoría, sino la que el mismofundamentaB el neoli eralismo.

    Esta característica de >desconcierto teórico de e interpretarse como una circunstancia producida por la consolidación de un sistema autorreferencial tendiente a eliminar la acciónde teori$ar en tanto acto reflexivo para la aprehensión de la realidad? +Roitman, =@@DB K

    El social conformista y el operador sist'mico +el que hace que funcione el sistema/ esincapa$ de articular una serie de ideas que conformen coherentemente una explicación delmundo o parte de 'l, las excepciones a este comportamiento son mínimas, muy poco seutili$an enfoques teóricos para explicar alg%n fenómeno, no se va más allá de alguna queotra explicación su ;etiva.

    "or lo tanto, el social conformista solo procesa información dentro de lo que le rinda elsistema y, opera a lo inmerso de 'l, no es discordante ya que act%a seg%n las reglas que 'stele d' y está limitado por ello. Es un proceso mediante el cual se configura un estado deánimo que liga con el inter's del sistema. omo el que hemos visto en la característica (Bun poco importa, una conducta apolítica per se a cualquier experiencia alternativa. *aforma de ver lo social, como con;unto de hechos que dan sentido a la vida, es suplantada por el=ya> el momentoa#ora, como si antes no ha ía nada. En ese sentido es inter's delsistema orrar la historia o construirla a su modo.

    (quí tam i'n una de las críticas constructivas que se le puede hacer a las cienciassociales actuales, es que la teoría está su ordinada a las evidencias empíricasD=. Es decir,que hay la posi ilidad de estar haciendo ciencia +social/ conformista, produciendoconocimiento conformista donde >la teoría queda reducida a un o ;eto de consumocodificado en el interior del sistema? +Roitman, =@@DB KD./ y, no como un planteami para la construcción de alternativas.

    "asemos a la pregunta O, para ver esta tercera característica 4sted ha teori$ado outili$ado alguna teoría para explicarse alg%n fenómeno que ve en la realidadT "asemos aver qu' nos respondieron los y las ;óvenes para anali$ar 'sta característica del social5 conformismo.

    *a mayoría de las ;óvenes respondieron cuestiones que fundamentan esta característica,respondieron en su mayoría que ?o, por una ra$ón sencilla, es que si nunca lo han hecho,no pueden ha lar de eso. 4na respuesta ilustradora esB >la verdad no, pero creo que sede en reali$ar muchas teorías?< otra tam i'n en la misma direcciónB >no estoy informada enel tema?. (m as respuesta nos ilustran con respecto a este desconcierto.

    42 4n e;emplo un poco irónico, imaginemos que estamos en una carretera y viene un camión cargado demadera, y por un momento pensemos que tenemos que experimentar empíricamente ponernos al frente ;ustocuando pasa para sa er que nos pasará encima.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    22/30

    *os ;óvenes por su parte tam i'n a#aden otros elementos interesantes, en el mismosentido que las mu;eres, como >no s' ninguna?< >nunca lo he hecho?< >creo que en mi vidno me he puesto a ra$onar?.

    Recuerden que en la característica dos, la anterior a esta, se#alamos una respuesta quevalía resaltar por su contenido crítico, y que en esta característica la misma persona ha ríarespondido otro contenido de importancia desde una óptica crítica. (quí estaB >el go iernoquiere ense#arnos a los estudiantes %nicamente lo que ellos quieren que nosotros sepamosno lo que de eríamos sa er?. 1asta aquí vemos un contraste, aunque marginado, ya que ensu mayoría las respuestas se acercan a un pensamiento social conformista, este, con unasideas que pudi'ramos llamar críticas en un sentido amplio, en cuanto que esta valoracióndiscrepa en contenido con las otras, da esperan$a.

    1e aquí los dilemas del alcance del sistema capitalista, que está viviendo, dos fenómenoscontradictorios comple;os a la misma ve$. 4n sistema que impone y un anti sistemaD enconstrucción que dispone.

    &% &esaliento de la conciencia cr"ticaEsta característica tam i'n podría ien llamarse falta de pensamiento crítico. Este

    aspecto lo trataremos revemente más adelante en otro epígrafe, a partir de Marx,1in:elammert y el propio Roitman, que lo llamaría pensamiento anti sist'mico.

    >2esde el uso crítico de la ra$ón y el estado de conciencia es totalmente imposi le ;ustificar actos de violencia, apropiación, tortura, corrupción, explotación guerra y dominiodictatorial cometidos en nom re del progreso de la humanidad? +Roitman, =@@DB OC./esto es permitido, a nivel de no repudiarlo, es porque en efecto esta característica noscorresponde.

    (ntes de culminar el análisis de estas cuatro características, enfaticemos en que locentral de ellas es la perdida de centralidad de lo político, que a la misma ve$ se puedeinterpretar como p'rdida de cooperación entre las personas.

    Entre las tantas cosas con que nos enfrentamos en este punto, está que hay una fuertedisputa sin sentido entre teoría y práctica. Esta concepción viene del sistema, porque no lees da le que se teorice otras alternativas, siempre se le acusa a la teoría crítica suinaplica ilidad, y cuando proyectos políticos se presenta an como alternativos alcapitalismo, los errores se los achaca an a la teoría, en ve$ de a la realidad práctica, ya enese momento envuelto por el sistema. Muchos ingenuos >prácticos? caen en esta parado;a,y en un descuido arremeten contra la teoría crítica, viviendo en el sistema y a sor idos por'l. 1ay que pensar un poco en el concepto pra6is, donde se con;uga teoría y práctica.

    Mucho nos cuesta >decir que no? +Roitman, =@@D< OC/ a lo que deponga el sisteminstrumentación de la ra$ón es el e;e coordinador de nuestras acciones que se cosifican, así

    43 Este es el que produce los movimientos anti-sist'micos, anti-glo ali$ación. &o re este aspecto me aso enespecial del tra a;o de (guirre, arlos +=@C=/ Movimientos antisist'micos. +RosarioB prohistoria/. 7am i'nBSaldon, Semma +ed./ +=@C=/ Mundo, &.(. Foces contra la Slo ali$ación. 7am i'n este fenómeno se ve enEuropaB Morán, (gustín +coord./ +=@@ / El momento antiglo ali$ación en su la erinto. MadridB atarata.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    23/30

    como lo hacen las investigaciones a stractas, donde ya no somos seres humanos sinon%meros en una gráfica, o en un informe. Esto es la muerte del su;eto de carne y hueso.

    "ara anali$ar esta característica de desaliento de la conciencia crítica, ensayaremos una pregunta a ierta, hay que tener en cuenta que uno de los indicadores de esta característicaes que se piensa en función de intereses y deseos, algo muy particular en la ;uventud. *a pregunta es Gu' es más importante para usted, cómo son las cosas, o como quiere queseanT 1ay que explicar un poco que la primera parte de la pregunta, decómo son las cosas,digámoslo así, es la parte o ;etiva de la pregunta y, la segunda partecomo "uiere "ue seanlas cosas, es la parte utópica +su ;etiva si se prefiere/. El que opte por responder la primera parte parecería o ;etivo, siempre y cuando critique el estado de la cuestión. El que opte porresponder la segunda parte, parecería su ;etivo e incluso como se#ala nuestro indicador pensaría en función de deseos, pero hemos puesto la pala rautópica en el sentido de que es posi le una respuesta en esta segunda parte que plantee algo no reali$a le y que le gustaríaque las cosas fueran de otra forma. 7eniendo esto en cuenta pasemos a las respuestas.

    *os ;óvenes respondieronB >me interesa como son las cosas porque así puedo ver queestá mal, y poder cam iarlo?< >las dos, porque una cam ia a otra?< >como son las cosas, porque eso es lo que está ocurriendo en el momento, si fueran como yo quiera las cosas,serían perfecta, pero no siempre es como se quiere?< >que en verdad funcionen y tengan ase?< >creo que siempre pueden me;orar las cosas?< >como son las cosas puede representacierta incomodidad para muchos, por otra parte si las cosas fueran como queremos quesean, pudieran ser con comodidad o un futuro distur io?< >me importa más el cómo son lascosas por lo que es y hay que adaptarse?< >es más importante como son las cosas porque elo que vemos y vivimos a diario en nuestra sociedad actual?< >para mi es importante comoson las cosas, ya que de en ser rectas, correctas sin pensar en el eneficio propio?< másimportante es el ahora de país?.

    &olo dos respuestas dan signos de al menos pensar un cam io, las demás estánenmarcadas en sólo la primera parte de la pregunta, pero sin criticar el status "uo, los queresponden en función de la segunda parte de la pregunta lo hacen más en función de deseose intereses que en alguna valoración utópica de reali$ar alg%n cam io.

    (hora veamos que responden las ;óvenes a la misma pregunta. >para mi es importanteHcomoJ quisiera que sea, y así poder aspirar a poder tener cosas me;ores y sentirmesatisfecha?< >como son las cosas, porque es me;or focali$ar en el presente y no en elfuturo?< >como son las cosas, porque es la realidad de lo que estamos viviendo?< >para mes más importante como quiero que sean las cosas, porque qui$ás no pueda remediar comoson las cosas, pero si puedo ver que puedo lograr para que las cosas sean me;ores?comoson las cosas, porque nosotros tenemos que vivir nuestro hoy y despu's ver cómo queremosque sean?< >creo que más importancia tiene como están ahorita mismo y como de earreglarse a situación por lo que se está pasando?< >es más importante como son las cosas porque las cosas no siempre serán como queremos?< >como son las cosas, porque algunascosas son correctas?< >como quiero que sean porque todos queremos un país me;or?< >emás importante como son las cosas porque al querer como quisiera sería de una perspectivamuy diferente?.

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    24/30

    Fale el mismo comentario para los ;óvenes, dentro de estas respuestas no hay ninguna posición crítica consecuente. &olo la respuesta"ueremos un país mejor denota alg%n rasgoque pudi'semos considerar como conciencia crítica, pero que si no viene acompa#ada deuna praxis en la dirección de construir ese país me;or, pero como no lo podemos cola orar,no lo podemos afirmar.

    En las cuatro características anali$adas, en lo que respecta alguna diferencia entrehom res y mu;eres, no vimos nada en particular.

    En t'rminos generales la ra$ón instrumentali$ada para los fines e intereses del sistema,domina nuestra ;uventud, y desalienta cualquier conciencia crítica, nuestra acción 5y la delos ;óvenes en particular5 se asa en deseos e intereses, y poco o nada en principiossolidarios< el n%cleo del sistema regula esos deseos e intereses que tampoco van muy le;os.

    4na vuelta de tuerca solo es posi le desde un pensamiento anti sist'mico, es decir todolo contrario al social - conformismo.

    -+uál es la contrapropuesta al social!onformismo

    En CQQD irrumpe el EZ*N en M'xico, pronto logra tener un impacto glo al,consolidándose en un movimiento realmente anti-sist'mico, con gran co ertura por losmedios alternativos, su ideal de >mandar o edeciendo? se esparció en red por todas partes,las intervenciones del su comandante insurgente Marcos hicieron eco por todas partes. *a8e del EZ*N Enlace @apatista envía información en diferentes idiomas, su escuelita$apatista congrega a personalidades, activistas e intelectuales de todas partes del mundo< dediferentes continentes se solidari$an con el nuevo movimiento que nada a contra lacorriente, contra el +7* N(/. 4na lucha a iertamente contra el li re comercio. Mientraslos otros países como "anamá firman conformes estos tratados como grandes gestionesgu ernamentales a favor del desarrollo nacional, los $apatistas nos anuncia an la perversidad de estos +social y ecológicamente/.

    &e populari$ó este tipo de movimiento +anti sist'mico/ con nuevas características ynuevas lecturas de la realidad, y nuevas propuestas alternativas< se inyectó el conceptoautonomíaDD a estas nuevas formas de protesta +por e;emplo la marcha del silencio, o elespe;o del su Marcos/. &e inicia un nuevo ciclo de lucha en contra del sistema+capitalismo3neoli eral/ con un nuevo referenteB el EZ*N.

    "ara esa misma fecha, 0gnacio Ramonet lan$a el concepto >pensamiento %nico?DKque define comoB >4na especie de doctrina viscosa que, insensi lemente, envuelvecualquier ra$onamiento re elde, lo inhi e, lo pertur a, lo parali$a y aca a por ahogarloI.latraducción en t'rminos ideológicos con pretensión universal de los intereses de un con;unto44 El profesor de iencias &ociales de la 4niversidad de "rinceton 2ani Rodri:, plantea el >7eorema de laimposi ilidad? que plantea una de las tantas parado;as de la glo ali$ación, el 7eorema trata de queBdemocracia, so eranía nacional e integración económica glo al, son cuestiones incompati les, podrá ser posi le dos de las tres, y ;ugar con esa dualidad, pero seg%n Rodri:, las tres a la ve$ es imposi le. 2esde esta perfectiva, si lo contrastamos con los postulados del EZ*N, de autonomía y en una a ierta lucha contra lostratados de li re comercio, vemos una visión que se aseme;a a la del profesor de "rinceton. on la cuestión dela política, tam i'n es harto conocido, que el EZ*N, apuesta por unaotra política, diferente a la de lademocracia participativa del sistema de partidos.45 7am i'n hay un li ro con el títuloB > ontra el pensamiento [nico? de +Estefanía, CQQA/

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    25/30

    de fuer$as económicas, en particular las del capital internacional? +Ramonet, CQQPB Ctra vo$ se al$a a contra los ordenamientos de los grandes ancos y los grandes medios decomunicación, contra el li re comercion y en contra del pensamiento %nico.

    2iría Roitman +=@@D/ sistémico, a diferencia de Ramonet +CQQP/ que diríanicoB elfinal es el mismoB luchar contra el pensamiento que promueve el social-conformismo. Enese sentido, la tarea que se plantean Roitman y Ramonet +con sus conceptos/ es formular un pensamiento diferente a este %nico3sist'mico. 7eniendo en cuenta este panorama, larespuesta sencilla pero a la ve$ comple;a a la pregunta es uál es la contrapropuesta alsocial-conformismoTB Es el pensamiento críticoDO, a este Roitman lo llama anti-sist'mico."ara los fines de esta investigación lo usamos como sinónimo. laro respetando el 'nfasisque le da Roitman, en cuanto es un pensamiento que es diferente al pensamiento delsistema.

    (quí vemos el pensamiento crítico HcomoJ la contrapropuesta al pensamiento %nico 5 sist'mico Hy al social conformismoJ, es decir lo ya esta lecido, lo que no se discute, loque es verdad por encima de todo y, criticarlo es profano.

    Renán Fega antor DA, ha descrito ;ustamente el enfoque que queremos resaltar de pensamiento crítico, se trata de >rescatar la esencia de una reflexión que no se quede en lamera contemplación, aceptación o apología de todo lo existente?. *as características del pensamiento crítico sonB >Es un pensamiento histórico, radical, anticapitalista, a ierto, quecuestiona la idea optimista de progreso, es ecologista y anti patriarcal, anticolonialista yantiimperialista, que reivindica a los oprimidos de todos los tiempos y a sus luchas,comprometido y no meramente contemplativo, universitario y extrauniversitario al mismotiempo y, es un pensamiento digno?. Estas características que rescata Renán Fega no seránlas %nicas, ha rá más, pero para iniciar el largo camino de pensar3comprender3transformarel comple;o mundo moderno, son funcionales? +Rodrígue$ Reyes, =@CKB DK/.

    Estos son algunos elementos necesarios para que de lo anti sist'mico, de lo críticose inicie la construcción de una contra propuesta al social - conformismo.

    /a contra propuesta al social 3conformismo es el pensamiento crítico

    El pensamiento crítico no logra mayor difusión porque es atacado por las fuer$asdominantes hegemónicas que no quieren cam io alguno, a lo esta lecido, en todas susdimensiones +cultural, social, y epistemológicamente/. No le conviene el desarrollo del de'ste pensamiento, por lo que me;or es suprimirlo y, promover el operador sist'mico y elsocial conformista. ómo y cuándo llegaran los cam iosT Gu' usca el pensamientocríticoT

    Feremos una cita de Marx en el prólogo a la Lcontri ución a la crítica de laeconomía política donde los cam ios no depende de deseos, el mismo Marx diría que loshom res >contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad?+Marx, CQAOBKCA/ relaciones que producen desigualdades. Más adelante seguirá >Ninformación social desaparece antes que se desarrollen todas las fuer$as productivas que46 &o re algunas cosas que se han estado haciendo so re pensamiento crítico latinoamericano v'aseB +Rodrígue$ Reyes,=@CK/47 2octor por la 4niversidad "aris F000 y profesor en la 4niversidad "edagógica Nacional de 6ogotá,

  • 8/15/2019 El social-conformismo: la plataforma para mantener las desigualdades

    26/30

    ca en dentro de ella, y ;amás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antesde que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. "or eso la humanidad se propone siempre %nicamente loso ;etivos que puede alcan$ar, pues, ien mirada las cosas, vemos siempre que estoso ;etivos solo rotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando las condiciones

    materiales para su gestación? +Marx, CQAOBKCP/.(m as citas de Marx son muy actuales, y para responder a la pregunta, ómo y

    cuándo llegaran los cam iosT nos rindan una interpretación de las más solidas ycontundentes 5no puede ha er otra formación social si 'sta no se agota en sus propiasrelaciones +y contradicciones/5, ya el capitalismo con su maquinaria de producción hadesarrollado al máximo todas sus fuer&as productivas, trayendo como consecuencia unadevastación social y ecológica, que pone en peligro la vida del ser humano en el planetaDP,esta condiciónmaterial , que afecta a millones de personas será el motivo para pensar querealmente necesitamos cam ios que darán paso a otra forma de organi$arnos socialmente odesaparecer como especie.

    Gu' usca el pensamiento críticoT omo hemos dicho en líneas anteriores para unaformulación so re 'ste pensamiento, nos asaríamos en Marx que nos invitar a pensarconcretamente +haciendo el largo via;e de lo a stracto a lo concreto/, en Roitman, como yahemos visto la aplicación de su concepto nos ayudó profundamente para tener un perfil denuestra ;uventud, al menos de forma aproximativa, y en la muy general descripción de 1enan -ega nos