el sistema archéodata. 1. introducción hacia la creación ...unabase de datos sabe mantenerdatos y...

8
El Sistema ArchéoDATA. Hacia la creación de un Sistema de Información Arqueológica (SIA) Daniel Arroyo-Bishop GDR 880 del Centre National de la Recherche Scientifique, lnstitut dAn et Archéologie. 3, me Michelet 75006 París. 1. Introducción 1.1. La problemática. Existió una época en que el arqueólogo trabajaba solo, asistido o no en su labor por unos ayudantes; sus conclusiones estaban basadas en la interpretación de las observaciones registradas en el terreno, algunas consultas, y la lectura de la documentación que tuviese a su disposición. Con esto llegaba a situar someramente los hechos ocurridos en el yacimiento y la cultura material allí presente. Hoy en día el arqueólogo trabaja dentro de un equipo y las conclu- siones e interpretación se fundamentan en una enor- me serie de datos que deben ser analizados, a lo cual contribuye un amplio conjunto de ciencias interdisciplinarias (pedología, micromorfologia, palinología, por citar algunas). Consecuencia de ello es la necesidad de situar la investigación al nivel de «ciencia» y relacionar entre múltiples datos proce- dentes de disciplinas diversas. La Arqueología, obligada a gestionar esta masa de datos, se encuentra frente a una situación límite, teniendo que proponer soluciones para organizar y estructurar el documento arqueológico. Los proble- mas de fondo que son la concepción, creación, ges- tión y conservación del documento arqueológico colectivo, necesitan ser repensados para garantizar un eficaz desarrollo a la investigación futura. Es solamente analizando el problema de manera global, y no parcial, como se puede llegar a unas proposicio- nes coherentes. 2. El proyecto ArchéoDATA 2.1. Origen y propósito del proyecto El proyecto ArchéoDATA, con el fin de poder evaluar y crear este nuevo marco de investigación, reúne desde hace varios años a arqueólogos proce- dentes de la Universidad, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), de la Administra- ción (Sous-Direction de l’Archéologie del Ministe- rio de Cultura), y de la arqueología de campo. Es desarrollado en la actualidad en colaboración con equipos arqueológicos franceses y extranjeros. No se podrá dar aquí una presentación ¿si extenso del Sistema ArchéoDATA, dado que el objeto de esta comunicación es el Sistema de Información Arqueo- lógica que permitirá y será la finalidad de ArchéoDATA. El sistema ya ha sido presentado en Daniel Arroyo-Bishop complutum, t (1991), Madrid (Pp. 167-174).

Upload: others

Post on 18-Aug-2020

29 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Sistema ArchéoDATA. 1. Introducción Hacia la creación ...Unabase de datos sabe mantenerdatos y contestar preguntas tales como: — Cuáles son los yacimientos que presentan una

El Sistema ArchéoDATA.Hacia la creación de unSistema de InformaciónArqueológica (SIA)

DanielArroyo-Bishop

GDR 880 del CentreNational de la RechercheScientifique,lnstitutdAn et Archéologie.3, me Michelet75006 París.

1. Introducción

1.1. La problemática.

Existió una época en que el arqueólogo trabajabasolo,asistidoo no ensulaborpor unosayudantes;susconclusionesestabanbasadasenla interpretacióndelas observacionesregistradasen el terreno,algunasconsultas,y la lectura de la documentaciónquetuviesea su disposición.Con esto llegabaa situarsomeramentelos hechosocurridosen el yacimientoy la cultura materialallí presente.Hoy en día elarqueólogotrabajadentrodeun equipoy lasconclu-sionese interpretaciónsefundamentanen unaenor-meseriededatosquedebenseranalizados,a lo cualcontribuye un amplio conjunto de cienciasinterdisciplinarias (pedología,micromorfologia,palinología,porcitaralgunas).Consecuenciadeelloes la necesidadde situarla investigaciónal nivel de«ciencia»y relacionarentresímúltiplesdatosproce-dentesde disciplinasdiversas.

LaArqueología,obligadaa gestionarestamasadedatos, se encuentrafrente a una situación límite,teniendoqueproponersolucionesparaorganizaryestructurarel documentoarqueológico.Los proble-masde fondoquesonla concepción,creación,ges-tión y conservacióndel documento arqueológicocolectivo, necesitanserrepensadospara garantizarun eficaz desarrolloa la investigaciónfutura. Essolamenteanalizandoel problemademaneraglobal,y no parcial,comosepuedellegaraunasproposicio-nescoherentes.

2. El proyectoArchéoDATA

2.1. Origen y propósito del proyecto

El proyectoArchéoDATA, con el fin de poderevaluary crearestenuevomarcode investigación,reúnedesdehacevarios añosa arqueólogosproce-dentesde la Universidad,del CentreNationalde laRechercheScientifique(CNRS), de la Administra-ción (Sous-Directionde l’Archéologiedel Ministe-rio de Cultura),y de la arqueologíade campo. Esdesarrolladoen la actualidaden colaboraciónconequipos arqueológicos franceses y extranjeros.

No se podrá dar aquí una presentación ¿si extensodelSistemaArchéoDATA,dadoqueel objetodeestacomunicación es el Sistema de Información Arqueo-lógica que permitirá y será la finalidad deArchéoDATA. El sistemaya ha sidopresentadoen

Daniel Arroyo-Bishopcomplutum,t (1991), Madrid (Pp. 167-174).

Page 2: El Sistema ArchéoDATA. 1. Introducción Hacia la creación ...Unabase de datos sabe mantenerdatos y contestar preguntas tales como: — Cuáles son los yacimientos que presentan una

otroscongresos,siendoconsultableatravésdevariaspublicaciones,y el manual metodológico-prácticoserá publicadoa principios del año 1991; aquínoslimitaremos a unas breves mencionessobre elmismo.

2.2. Estructura de ArchéoDATA

El sistemaArchéoDATA desarrollauna seriedeelementosmetodológicospara organizar, tanto anivel nacional como internacional, el documentoarqueológicoen su conjunto, y esto para reflejarmejor la realidadarqueológicay asegurarunamejoraperturaa losestudios.Elpuntodevistaadoptadohasido desdeel principio el de facilitar el trabajodelarqueólogoproporcionándolesolucionespragmáti-cas. La terminología y la metodología de base em-pleadas son aquellas aplicadas por la mayoría de lacomunidadarqueológica.

Parallegar a estose ha elaboradoun sistemaqueabarcael problemadela investigaciónarqueológicade maneraglobal y no como entidadesaisladaslasunasdelasotras.ArchéoDATAestmcturasuacciónen cuatrofases:

La primera parte prepara la documentación delyacimiento arqueológico:documentosde archivo,prospeccionesarqueológicas,etc.

La segunda parte interviene directamente sobre elyacimiento:sondeos,excavación,inventario,etc.

La terceraparteestáconsagradaala consultay ala conservaciónde los documentosarqueológicos:depósitos,museos,etc.

Finalmenteseestablece,sobrela basede lo ante-rior, un Sistemade InformaciónArqueológicaparaperpetuarel documentoarqueológicoy favorecerlainvestigación.

2.3. Elementosque componenArchéoDATA

Podemosestablecerlosdel siguientemodo:

Identifica el yacimiento en el espacio geográfico yadministrativo.

Estructurael espaciodel yacimientode manerarelativa y universal

Estructura el registro de las diversas fases a travésde diez series de fichas: archivo, prospección,excavación, inventario, análisis, depósito, conserva-ción,etc.

24. La informática

ArchéoDATA, para poder resolver el problema dela gestiónen las mejorescondicionesposibles,ha

previsto, desde las primeras fases del proyecto, unainformatización razonada y estructuradaarqueológicamente.Aunquelasdiferentesetapasderegistro (terreno, inventario, etc.) del Sistema hayansido oportunamentepensadasparapoderserrealiza-dasmanualmente’,la informatizaciónseráel factorindispensableparasu explotación.No obstante,elSistema ArchéoDATA es independiente de cual-quier materialo programainformáticoespecífico.

3. Haciael SIA

3.1. Origeny definición

El Sistema de Información Arqueológica estructu-ralosdatosarqueológicosdeformacoherente,crean-do por su informatizaciónun documentodinámicoque permite al investigadorir de la más pequeñainformación,una UnidadEstratigráfica(UL) o unobjeto inventariado,al estudiode conjuntosen elinterior de un yacimiento;igualmentepermiterela-cionar unos sitios con otros a escalaregional onacional.Es un granbancode datosquecrececoncadanuevaintervenciónarqueológicay cuyo fin esofrecer al investigador un archivo completo, listoparaserexplotadoporlasmetodologíasdehoy y demanana.

La constitución,por no decirlaconstruccióndeunSTA, tieneque hacersesobrela basede un tipo deprograma que sea capaz de utilizar todos los diferen-tesdatosquegeneramosy registramosconel SistemaArchéoDATA a lo largo de nuestras investigaciones.Un tipodeprogramaconestascaracterísticasexiste:losCeographic Information Systems o SistemasdeInformación Geográfica.

Un Sistemade Información Geográficaes «unconjuntoorganizadodehardware, software y datosgeográficos,personalizadospara captar, guardar,poneral día, manipular, analizary presentarefi-cazmentetoda clase de información referen-ciadageográficamente».La razónde serde los STOviene de la necesidadde tenerque gestionary fa-cilitar, de manera eficaz, el acceso a numerososdatos referenciados a menudo de manera espacial(fig. 1).

Los STO sonoriginariosde Canadá,perose desa-

Lo importantees la integridad y la estructurade losdatos. Existen circustanciascomo: ausenciade mediosinformáticos, informatizacionesposteriores,rechazode laautomatización,paralas cualesesesencialhaberprevistoelregistroy tratamientomanualdelos datosregistrados.

Page 3: El Sistema ArchéoDATA. 1. Introducción Hacia la creación ...Unabase de datos sabe mantenerdatos y contestar preguntas tales como: — Cuáles son los yacimientos que presentan una

caminos y correteiau-

Hidrogrotio

Fig. 1.—Detalledeunazonaestudiadaconun SistemadeInformaciónGeográfica<SIC), desdelos datosa losplanostemá-ticos.

irollaron principalmente en los Estados Unidos. Fue-ron creados por la necesidad de las administracionesnacionales y estatales de gestionar diferentes tipos dedatos y relacionarlos gráficamente, principalmentecon elespaciogeográfico.Sonutilizadosparatareastalescomoel cálculode redeseléctricas,poblaciónforestaly cultivos, censos,repartición de escuelas,catastros, etc.

El problema analítico, derivado directa o indi-rectamentede ciertascorrientesde la «NuevaAr-queología», hizo pensara algunos en las posibilidadesinherentes de los STOpara la investigación arqueoló-

gica2. Desde el comienzo del proyecto ArchéoDATA,este precepto globalizante ya era una meta, peroinicialmente irrealizable dados los medios, tantohumanos como materiales, por no decir financieros,necesarios hasta hace poco tiempo para implantaresteconceptoen arqueología.

2 Las primerasexperienciascon los SIG enarqueologíasondebidasaUniversidadesy administracionesnorteameri-canasqueya poseíandentrodesusinstitucionesel hardwarey softwarenecesarios.Estosprimerosusosfueronprincipal-mentedatosde prospeccionesproyectadossobreinforma-cionesya existentesen las basesoriginales.

Page 4: El Sistema ArchéoDATA. 1. Introducción Hacia la creación ...Unabase de datos sabe mantenerdatos y contestar preguntas tales como: — Cuáles son los yacimientos que presentan una

3.2. Imperativos intrínsecosa una implantación.

El factor fundamentalparaconstituirun Sistemade Información Arqueológica es la uniformidad de lainformacióna tratar.Si bienes verdadquelos Siste-mas de Información geográficospuedenprocesardatosqueprovienende diferentesfuentes,y es estoprecisamentesupuntofuerte,hayquetenerencuentaquesisondediferentestipos,topográficos,geológicos,ambientales,etc., la informacióncontenidaen cadatipo deberá ser homogéneay estructuradade lamismamaneraparapoderserprocesadaconjunta-mente.Unascurvasdenivel,unaaltimetría,métricaslas dos, la identificación de un tipo de canalización,laseccióndeunaredtelefónica,etc.soncadavezmásrecononocidaspor suprofesióndeformanormaliza-da. Traducidoal casode la arqueología,estohaceque,paraunaprospección,la localizacióndel yaci-miento deba ser expresada en coordenadas universa-les,unidadesI.amberto coordenadasUTM, peroenningún caso se podrá procesar una mezcla de ellassimultaneamente. De la misma manera, en diferentesexcavactones el sistema de base de implantación delas cuadrículas,de la estructurabásica de losinventarios,tieneque serel mismoentreellassi seesperapoderhacerestudiosautomatizadoscon losdatosde un territorio. Paraqueun SistemadeTnfor-mación Geográfica funcione, y que un Sistema deInformación Arqueológica pueda existir, la unifor-midad entrelosdatosaserprocesadosy analizadoses un imperativoincontrovertible.

El Sistema ArchéoDATA proporciona esta estruc-tura, esencial para el desarrollo y funcionamiento delSTA, sin lo cual no podría existir. Es evidente que elsistemapresentadoes altamenteestructurado,peroesto es necesariopara asegurarsu buenfunciona-míento y el éxito final de ial empresá.

33 Características de un STG

A veces se puede creer que un Sistema de Gestiónde Bases de Datos (SGBD) podría llegar a ser un STG,pero en realidad sus posibilidades son menores.

Unabasededatossabemantenerdatosy contestarpreguntastalescomo:

— Cuálesson los yacimientos que presentanunaocupaciónen la BajaEdadMedia.

— Quécerámicasigillata seencontróen la Zona7 dela excavacion.

— Seleccionarunosdatosentredos fechas.

SGBD, pero también sabe contestar a preguntasmucho más complejas, como:

— Cuáles son las reparticiones, las densidades portipo de las cerámicas halladas en las diferentespartesde la excavacióny compararlascon loslugaressimilaresen otrosyacimientos.

— Cuálessonlasminasdecobrey estañomáscerca-nasa un taller de fundiciónexcavado,tomandoencuentalas vías decomunicacióndela época.

— Cuáles el caminomáscortoentredospueblosenla antigúedadparaun carro tirado por unamuía,tomandoen cuentalos desnivelesquese puedenfranqueary el cansancioacumulativoproducido.

— Cuáles son los yacimientos, a lo largo del recorridodeun rio,queseencuentranamenosdedoscientosmetrosdeéstey sin queel desnivelseasuperioratreintametros.

3.4. Posibilidadesanalíticas

Los STOpuedenllegara un gradomuyavanzadodel análisis del espacio, aunque también puedenhacer frente a preguntas no espaciales3. Las funcio-nes estadísticas son potentes, aun cuando no se utiliceun programa exterjor como SAS. Se pueden realizaranálisis temáticos, de- proximidad, de vecindad,interpolaciones,etc.Lasrelacionesestablecidaspue-den serexactaso aproximadas,pudiendosiemprecontrolarsu grado.

Se puedencontestarpreguntasdel tipo:

Locacional: ¿Quése encuentraallí...?Condicional: ¿Dónde está...?Evolutivo: ¿Quéha cambiadodesde...?Modelización:¿Quémodeloespacialexiste...?Simulación: ¿Y si...?

Comose puedeapreciar,un 510 no essencilla-menteun programainformáticopara hacermapas,síno un instrumento que permite establecer relacio-nesdinámicasentredatos.Un SIO no guardamapasen el sentidoclásico,sino que guardaunabasededatosa partir de lacual segeneranmapassegúnlosrequisitos de una investigación.

3.5. La selecciónde un STG

La selección de un programa STO implica unaresponsabilidadconsiderable.Debentenerseencuen-ta las necesidades,no solamentepresentes,sinotambién las extensiones futuras que su implantacióny las investigacionespuedanexigir. No solamente

~ Preguntasque no tienen una relación directa con elespacio.Un SIO sabe hacer todo lo que puede hacer el

Page 5: El Sistema ArchéoDATA. 1. Introducción Hacia la creación ...Unabase de datos sabe mantenerdatos y contestar preguntas tales como: — Cuáles son los yacimientos que presentan una

habrá que tomar en cuenta el tiempo que será emplea-do por el equipo para poner el sistema en marcha, sinotambién la inversión en material, por no decir losmismosprogramasquerepresentanun costosustan-cial, ya que las versionespara PC cuestan4,porlicencia, unos dos millones de pesetas y unos tres paraestacionesde trabajo.

3.6. Programas SIG

Existen más de veinte Sistemas de InformaciónGeográfica actualmente disponibles. Se diferencian,en primer lugar, por su manera de registrar el espacio,lamayoríapor rasterización5,otrospor vectorizacióny unaminoríapermitela utilizaciónde ambossiste-mas. En segundolugar se dividen por el gradodeanálisis que es posible con el programa y la capacidadde éste para representarlo. Este segundo punto esfundamental para la arqueología.

Después de haber consultado diferentes especia-listas y haber evaluado las características de los pro-gramas, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

3.6.1. GRASS(GeographicResourcesAnalysisSupportSystem)

Ha sido desarrollado por el Servicio Geográficodel Ejército Americano (USACERL) para la utiliza-ción general del gobierno americano (fuerzas arma-das, servicios forestales, cuerpos de ingeniería, etc.).El programa es de dominio público y se puedeobtenerpor varias frentes. Su principal modo deanálisis es el de rasterización, aunque también se hanprevistosalidasenvectorial.Lasfuncionesdeanáli-sis estánparticularmentebiendesarrolladas.

El programa funciona bajo sistema operativoUNTX, principalmentesobreestacionesde trabajo(SUN, Silicon Graphics,Apollo, etc.) y, aunqueextsten también versiones sobre micro-ordenador(bajo XENTXpara los PC386/486 y A/UX para losMacintosh TT), éstasno puedenser consideradaslosuficientementeidóneas para trabajosde análisisintensivos, por lo que es mejor reservarlasparatrabajosde recopilacióny deintroducciónde datos.

Los precios varíansegún la plataformautilizada y elnúmero de pantallasen los sistemasmuId-usuario. I.asgrandesimplantacionesad¡ninistrativas(gestiónestatal)sobreordenadorescentralespuedenllegar a costar casi veintemillonesdepesetas,solamentepor las licenciasdeexplota-clon.

La rasterizaciónes la digitalizaciónde la imagenpormedio depuntos(pixeles).

3.6.2. IBM GEIS(GeographicFacilitiesInformationSystem)

Este 510 ha sido desarrolladopor IBM para serutilizado sobre sus ordenadores centrales. El merca-do principal de este tipo de programa es la gestiónadministrativadegranenvergadura(redesdecarre-teras,suministrosde aguay electricidad,reparticióndeserviciospúblicos,etc.)y el establecerrelacionesentre importantes bancos de datos.

Es un programa que poseesusmayorescualidadesen la gestión y presentación de los datos y está pocodesarrolladoparael análisisde los mismos6.Nece-sitaunamuy alta preparaciónen informáticay unequipo de ordenadores y periféricos importante paraserutilizado.No sepuedeconsiderar,por lomenosenestosmomentos,como un programaviable, en sisolo, parala investigaciónarqueológica.

3.6.3. ARC/INFOy PCARCIINFO

Este programa, creado hace casi veinte años por elEnvironmental Systems Resource Tnstitute (ESRI),eshoy endíael quemásdifusióntieneenel mundo.Fue el primeroenllegar aperfeccionarel sistemadefuncionamiento por vectores en vez de rasterizacióndel espaciogeográfico.Suprincipaléxito fuedebidoa las posibilidades gráficas que poseía para realizarmapas,cosaqueotroshantardadoenposeer.Aunquese note ahora una disminución de interés por esteprograma,sehandesarrolladomuchasaplicacionespara ARC/TNFOy se debe considerar como el pro-gramaSIO dereferencia.Casitodoslosotrosprogra-mas (GRASS, SPANS, etc.) han desarrolladointerfacesparael intercambiode ficheroscon éste.

Unproblemaquesufreesteprogramaesel debasededatos,quesirveparaalmacenarlas informacionesque serán tratadas y analizadas por él y que hademostradoestarpor debajode las necesidadesquerequiere una gestión eficaz. La compañía ha desarro-lIado’ interfaces con Oracle y dBase para llegar a

6 IBM proponeeí programaSPANSde TydacsobrePS/2comointerfaceparael análisisdelos datoscontenidosenelOFIS.

Irónicamente,ya que es la culpa de ARC/INFO, lasinterfacessonfacturadasbastantecaraspor ESRI. AunqueOracleesuno de los mejoresSGBDR,no estodavíaverda-deramentefuncionalen micro-informática y sería mejorutilizar Paradox,ya que la Universidadde Montpellier(Francia)hapuestoapuntounainterfaceparaél.Igualmenteseríaaconsejableutilizar Paradoxparagestionarlos datosenlugarde dBase.

Page 6: El Sistema ArchéoDATA. 1. Introducción Hacia la creación ...Unabase de datos sabe mantenerdatos y contestar preguntas tales como: — Cuáles son los yacimientos que presentan una

172 Daniel Arroyo-Bishop

paliarestasinsuficiencias.La última versión anun-ciada de PC ARC/INFO utiliza inicialmente el for-mato de fichero de dBase, en vez de Tnfo. Desafortu-nadamente, ésto no cambia casi nada, ya que elproblema de la lentitud proviene del motor de la basede datosquegestiona,quesiguesin cambiar.

Este programa es bastante dificil de aprender yutilizar, y la versión propuesta para micro-ordenadores unaversiónreducidade la queexistesobreesta-ción detrabajoy ordenadorcentral.Estohacequeelusuario no dispongadelasmismasprestacionesy enparticular las de análisis y visualización en tresdimensiones.

3.6.4. SPANS(SPatialANalysisSystem)

Programa de Tydac Technology que ha tenido unaóptica de desarrollo considerablemente distinta delos otros STG. En primer lugar, en vez de ser desarro-lIado inicialmente sobre un ordenador central y pasa-doposteriormenteaunaversiónreducidaparamicro-ordenador,aquí ocurrió lo contrario.Hoy en díaSPANSfunciona bajo los sistemas operativos MS-DOS/Windows3/VermontWindows,OS/2Fresen-tationManager,y recientementesobrelasestacionesde trabajobajo el sistemaAIX 3.1, las TBM R 6000con procesador tipo RISC. Se ha hecho que la utili-zacióndel programasea,a travésde la utilizaciónde interfaces gráficas en cada uno de los sistemas deexplotación, muy asequible al operador medio, sinque tenga que aprender numerosas líneas de orde-nescripticas.Suscreadoreshan enfocado el progra-ma prioritariamente hacia el análisis de los datos yla modelización. Las funciones son numerosas yestá prevista la automatizaciónde ellasa travésdemenús.

En suformaoriginal,SPANSincorporasupropiabase de datos, pero puede igualmente utilizar la baserelacional incorporada en OS/2 Extended Version.La gestiónde los datosse puedehacer utilizando ellenguaje SQL (StructuredQueryLanguage)queeslanorma hoy día para la interrogación de las grandesbasesdedatosrelacionalesy enparticulara travésdeOracle, el SGBDRque se ofrece sobre más platafor-mas (del PC al ordenador central).

3.6.5. Intergraphy otros

La compañía Tntergraph propone una solucióncompleta, combinación de material y programa, loquehace de ella una de las soluciones más potentes

cuando es programada y utilizada por un especialista;pero también una de las más caras.

Existen otras soluciones, pero en muchos casos, oson dependientes de un tipo específico de material(como Tntergraph), o son demasiado complicadas yprácticamenteinutilizablessin un personalcontra-tadoespecialmenteparasumanejo;o al otroextremo,demasiadosencillas y poco potentespara cual-quier otra cosa que no sea la enseñanzade losprincipios básicosdel SIG. En esteúltimo caso,Map TI, para Macintosh, es un excelente pro-grama.

4. La puestaenpráctica

4.1. Programas empleados

Lapuestaenprácticadeun STA no suponesolamen-te lautilizacióndeunSTO, sinotambién el empleodeotros programasinformáticosa lo largo de todoslostrabajos que se realizan en la investigación (fig. 2).

4.1.1. CAO/DAO:AutoCAD.

El programa de dibujo básicoutilizadoparaexpe-rtmentary prepararla partegráfica del STA ha sidoAutoCAD de Autodesk. Se empezó hace varios añoscon la versión 2.6, pero fue rápidamente abandonadaa causa de sus primitivas y limitadas posibilidades enfavor de la versión 9.0, mucho más completa. Hoy endía se emplea la versión 10.0 bajo tres diferentessistemasoperativos:MS-DOS, OS/2 PresentationManager y OS/Macintosh. Como otros de nuestrosprogramasy equipos,se pasaráa unaversiónbajoUNTXel próximo año.

Utilizando AutoLTSP, el lenguaje de programa-cIón de AutoCAD, se programó una interface con labase de datos. De esta forma, se pudo automatizar laselección de unidades y grupos, materiales y estruc-turas,presentarlosen pantallae imprimirlos.Estohaservido,enparticular,paraexperimentary modelizarel SIA antes de pasar a la utilización del SIC, muchomás potente. De ningún modo se puede fabricar unverdadero SIC a partir de AutoCAD, puestoque lefaltan las posibilidades analíticas y una gestión sufi-cientemente potente.

Los ficheros .DFX generadospor AutoCAD sonunanormahoyendíay sonrecuperablessobrelagranmayoría de programas CAO/DAOy por los principa-les SIC del mercado. Esto hace posible la utilizaciónde otros programas, especialmente los de Macintosh,

Page 7: El Sistema ArchéoDATA. 1. Introducción Hacia la creación ...Unabase de datos sabe mantenerdatos y contestar preguntas tales como: — Cuáles son los yacimientos que presentan una

Interacción de los diferentes Programa

tipos de programas dentro del de tipo hojadecálculo

SIA de ArchéoDATA

Programade dpo SIC

“SPANS (ARO INF0~

.~. .

EstudiosMálisis

Archivos

ProspeccionesTerreno

Inventañes

1Programa

de tipo SGBD4D 1 Paradox

1Dates

.1Programa

de tipo mono-fichero¶iloMaker 1 Rellex

c~,.

EstadisticassimplesEstadislica descriptva

Gráficos 2D yaD

Carta arqueológicaSimulaciones

ModelizadonesAnálisisespaciales

Análisis factorialesCorrelaciones

TipometriaSeñaciones

Gráficos especializados

Gestión administrativaGestión deyacimientos

Gestión del patrimonio

Análisis multi-fidieroRelacionesextensivas

Clasificaciones

Ges~ón del terrenoGesdándelinventario

Fig. 2—Organigramaquemuestrala puestaen explotación,a granescala,de losdatosarqueológicospara la investigacióny la administración.

para modificar y mejorar la presentaciónde losresultados.Igualmente,garantizaráa largo plazolatransmisióny, en consecuencia,la conservacióndelosficheros.

42. Selecciónpara el STA ArchéoDATA

Despues de un cierto tiempo de comprobación, sedecidióadquirirlicenciasparael STGSPANS5.1ya

que reune funciones de tratamiento y de análisisparticularmenteinteresantespara la implantaciónarqueológica y su manejo puede ser asequible para elarqueólogo. Dos versiones serán las utilizadas, laprimera bajo OS/2 Presentation Manager y la segun-da sobre equipos informáticos menos potentes, bajoMS-DOS. El material utilizado inicialmente paraSPANSson dos PCs, uno fijo y otro portátil, TBMPSI2 386, y próximamente se obtendrá una licencia para

o•0

o

u

co

ocoroo

1-

o

•0

oa>-Dc

•0a,(n

o

uoo,0o

e

Page 8: El Sistema ArchéoDATA. 1. Introducción Hacia la creación ...Unabase de datos sabe mantenerdatos y contestar preguntas tales como: — Cuáles son los yacimientos que presentan una

la estación de trabajo TBM RGOOOcon procesadortipo RISCbajo AIX 3.1. No se descarta la utilizaciónde una futura versión de PCARC/TNFOque sea máscompleta y mejor adaptada a micro-ordenadores.

Sevaa adquiririgualmenteel SIG GRASS, queseráimplantadosobrematerialSUN 3 y 4, y cuandoexistaunaversiónparaA/UX 2.0, sobreMacintosh.

5. Conclusión

5.1. Más alía del macro-espacio

Si losestudiosllevadosa caboconlosSistemasdeInformación Geográfica han sido dirigidos hacia unamacro escala8, con el STA de ArchéoDATA se haquerido innovar en la gestión y el análisis del micro-espacio.En nuestrocaso,loaplicaremosdirectamen-te a la gestión de la excavación misma, en vez de los

sistemastradicionalesde gestión.La aplicación deestosmediosde trabajodecampopermitirámejorarconsiderablementela int?eracciónentrelosdatosdelaexcavacióny el análisise interpretación.

Variasmodélizacioneshanconducidoala realiza-ción de unaimplantaciónenlaexcavaciónde RasalJunayz, Ras al Haad Project9, en el Sultanato deOman.La complejidadde estaexcavaciónde perio-do protohistórico, realizada sobre las playasfosilizadasdel cuartoal tercermilenio a. de C., seprestaparticularmentebien a la ayuda que puedeaportar la aplicación micro-espacial del STA. Con elSistema ArchéoDATA se ha registrado, en algunaszonas,simultáneamenteporUnidadEstratigráficaypor Unidad Métrica.

Si bien estos trabajos e implantaciones son precur-sores y tendrán que innovar en conceptos todavía nototalmentecomprendidos,seesperaqueconel tiem-popuedanrepercutirampliamentesobrela investiga-ción arqueológicaen general.

Este proyecto reune desde hace cinco añosal BritishMuseurn,laUniversidaddeHarvard,el Instituto Universita-no OrientaldeNápoles,el ISEMO de Roma y el CentreNational de la RechercheScientifique en una serie de

8 Esta será igualmentela utilización principal del SIA excavacionesy prospecciones en la región l-laad de Ja punta

ArchéoDATA. de la Península Arábiga.