el ser humano, un desastre natural

9
“EL SER HUMANO, UN DESASTRE NATURAL” SERGIO ESTEBAN REDONDO ARIZA INSTITUCION EDUCATIVA VILLA CORELCA 2011

Upload: sergio-redondo-ariza

Post on 05-Aug-2015

133 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El ser humano, un desastre natural

“EL SER HUMANO, UN DESASTRE NATURAL”

SERGIO

ESTE

BAN R

EDONDO

ARIZA

INSTI

TUCIO

N E

DUCAT

IVA V

ILLA

COREL

CA

2011

Page 2: El ser humano, un desastre natural

INTRODUCCIÓN

En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias. Un ejemplo muy importante en esta situación es la Amazonia.

Page 3: El ser humano, un desastre natural

¡¡¡…AMAZONÍA…!!!

“La amazonia panamericana ocupa un área de 7.01 millones de km2 y corresponde al 5 % de la superficie de la tierra, 40 % de América del sur. Contiene el 20% de la disponibilidad mundial de agua dulce no congelada. Abriga el 34% de las reservas mundiales de bosques y una gigantesca reserva de minerales. Su diversidad biológica de ecosistemas es la más rica del planeta. En esa región se encuentra cerca del 30% de todas las especies de la fauna y flora del mundo.”

Page 4: El ser humano, un desastre natural

FALTA DE CUIDADO. La riqueza natural de América Latina y El Caribe

experimentan hoy una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región. En todo ese proceso, tiene una enorme responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán por la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional de la naturaleza. La devastación de nuestros bosques y de la biodiversidad mediante una actitud depredadora y egoísta, involucra la responsabilidad moral de quienes la promueven, porque pone en peligro la vida de millones de personas y en especial el hábitat de los campesinos e indígenas, quienes son expulsados hacia las tierras de ladera y a las grandes ciudades para vivir hacinados en los cinturones de miserias.

Page 5: El ser humano, un desastre natural

DESTRUCCIÓN.

En la última década se ha notado mucho el deterioro inmenso que el hombre que el ser humano le ha causado al medio ambiente que lo rodea y así como se ha notado también se ha hablado y se han puesto en marcha campañas y medidas que detengan este daño irreversible. Pero para tristeza de muchos que nos preocupamos por nuestra tierra, mientras tratamos de hacer algo para remediar este daño… muchos más están contribuyendo a que cada día sea más grande y letal.

Page 6: El ser humano, un desastre natural

CONSECUENCIAS.

Además, constatamos el retroceso de las hielos en todo el mundo: el deshielo del ártico, cuyo impacto ya se está viendo en la fauna y flora de ese ecosistema; también el calentamiento global se hace sentir en el estruendoso crepitar de los bloques de hielo antártico que reducen la cobertura glacial del continente y que regula el clima del mundo.

Con mucha frecuencia, se subordina la preservación de la naturaleza al desarrollo económico, con daños a la biodiversidad, con el agotamiento de las reservas de agua y de otros recursos naturales, con la contaminación del aire y el cambio climático.

Page 7: El ser humano, un desastre natural

TOMEMOS CONCIENCIA…

En América Latina y El Caribe, se está tomando conciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la convivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del hombre para bien de todos. Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos.

Page 8: El ser humano, un desastre natural

LLAMADO A REMEDIAR…!!!

Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no un planeta con aire contaminado. Felizmente, en algunas escuelas católicas, se ha comenzado a introducir entre las disciplinas una educación a la responsabilidad ecológica.

Page 9: El ser humano, un desastre natural