el seguro ibero americano en cifras - 2012

58

Upload: cnseg

Post on 10-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Con la colaboración de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS)

TRANSCRIPT

Page 1: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012
Page 2: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

EL SEGURO IBEROAMERICANO EN CIFRAS 2012

AUTORIDADES 2012 – 2013 GONZALO LAURÍA

Presidente

RAUL DE ANDREA

Secretario General

ALEJANDRO YBARRA C.

Primer Vicepresidente y Presidente de la Comisión Regional Andina

MARIA ELENA BIDINO

Segundo Vicepresidente y Presidente de la Comisión Regional del Sur

CARLOS BÖELSTERLI

Tercer Vicepresidente y Presidente de la Comisión Regional del Norte

GERARDO RIVERA

Cuarto Vicepresidente y Presidente de la Comisión Regional del Centro y Caribe

Page 3: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros que agrupa a las Asociaciones de Aseguradores de 18 países, presenta los principales indicadores de Seguros

AsociadasArgentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

España

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Venezuela

Page 4: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

EDITORIAL

En 2012 el crecimiento económico mundial fue del 3.3% menor al de 2011, debido al debilitamiento de la zona euro, que recayó en recesión, afectando a las economías en transición en Latinoamérica. Aún las mayores economías en desarrollo están enfrentando problemas domésticos, afectando la inversión.

La eminente participación del Seguro es necesaria para fortalecer la recuperación económica, el rebalance global y la sustentabilidad ambiental. El incremento en los riesgos por el cambio climático que está afectando en forma directa al Sector Asegurador, hace necesario crear nuevos productos y servicios ligados a la sostenibilidad y a los acuerdos internacionales, para su penetración en el Mercado.

En esta publicación, la información de 10 años nos permite ver los efectos de esta crisis, para comparar y conocer las variables económicas y la penetración del Seguro.

Algunos indicadores macroeconómicos señalados en las notas de los países que nos hicieron llegar su información, no coincide con los porcentajes determinados en las fichas macroeconómicas y teniendo en cuenta el crecimiento mundial del 3.3, consideramos que todo incremento superior a éste, debe ser analizado, por el tipo de cambio que puede afectar los montos nominales enviados en su momento.

Atentamente

Page 5: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

ÍNDICE

CIFRAS MACROECONÓMICAS

Nota

Cifras

CIFRAS DEL SECTOR / Principales Renglones: Balance

Indicadores Estado de Resultados

Indicadores Índice Combinado por País

Crecimientos Primas

Page 6: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

En el ejercicio cerrado en junio de 2013 el volumen de producción del mercado asegurador argentino alcanzó los $87.040 millones de pesos a precios de junio de 2013, equivalente a 16.154 millones de dólares. No se observó en este período un crecimiento significativo en nuevos productos. Los seguros de no vida representaron el 80% del total de la producción. El crecimiento del 19,8 % en términos reales se debió fundamentalmente al fuerte aumento de las primas de automotores y riesgos del trabajo. En el ramo de automotores el aumento significativo de las primas de debió fundamentalmente a la elevada producción de autos 0KM. En riegos del trabajo el aumento se debió fundamentalmente a aumentos de las tasas de primas por cambios en las coberturas y un aumento del salario real en todas las actividades económicas La Superintendencia de Seguros de la Nación ha presentado en octubre de 2012 el Plan Estratégico de Seguros 2011Ͳ2020 con el objetivo de incrementar la participación del sector asegurador en el PBI. Se está analizando la modificación de las leyes que regulan la actividad, la implementación de otras normas que pueden ser dictadas por el Organismo y los cambios que el sector necesita para impulsar su crecimiento y penetración en la actividad económica.

Argentina

El sector asegurador es uno de los principales inversores institucionales de la argentina conjuntamente con el sector de bancos. Participa activamente en la colocación de depósitos bancarios, en el mercado de valores privado comprando y vendiendo fondos comunes, acciones, obligaciones comerciales y fideicomisos y en el mercado de títulos públicos. Es relevante mencionar que el Gobierno Nacional estableció la obligatoriedad de invertir, por parte de las aseguradoras de patrimoniales, el 10% de las inversiones en activos vinculados con la economía real y el 12% para las aseguradoras de vida. Este porcentaje deberá alcanzar el 20% en el 2020.

Page 7: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

Las primas directas del mercado de seguros en el año de 2012 alcanzaron los U$ 82,2 mil millones, eso resultó el crecimiento del 4,6% en comparación al año anterior. Valor superior al PIB que creció modestamente el 0,9% en términos reales. Logrando así una rentabilidad del capital (utilidad neta / capital contable) del 18,0%. Los costos de siniestralidad quedaron alrededor de U$ 14,5 mil millones, lo que resulto en índice de siniestralidad (costos de siniestros / prima retenida neta) de 46,1%. Por otro lado, los índices de costos de adquisición y de administración fueron de 22,9% e 16,4%, respectivamente. Con eso, el índice combinado (suma de da la siniestralidad, índice de costos de adquisición y índice de costos de administración) fue de 89,0%. Demostrando así que el mercado de seguro en el año de 2012 fue bastante atrayente para las compañías de seguro. Cuando separados por segmentos, notamos una gran diferencia: La facturación bruta del grupo de seguros generales (no vida) cayó 1,0%, y la de seguros de personas (vida) aumentaron un 9,8%. El índice de costo de adquisición (costos de adquisición / prima retenida neta) de los seguros generales y seguros de personas fue de 21,8% e 28,3%, respectivamente. Mayor diferencia hay en el

Brasil índice de siniestralidad. En los seguros generales fue de 56,9% y en los seguros de personas quedó en 32,1%, demostrando que los seguros de personas tienden a ser más lucrativos que los de seguros generales. Para 2013, las proyecciones para el mercado de seguros están vinculadas al desempeño de la economía brasileña, en especial al consumo, que incluye seguros de vida, salud y seguro dental. Son los seguros más buscados cuando el nivel de empleo es mayor, caso actual de Brasil, donde la tasa de desempleo es la más baja registrada en su historia, en el año de 2012. 1 El sector asegurador de Brasil considera otras operaciones a parte de las solicitadas en el Cuestionario FIDES SI 2012, tales como las de capitalización, planes privados de fondos de pensión complementarios y otras modalidades del segmento de salud suplementaria, distintas del seguro tradicional (empresas de autogestión, cooperativas médicas, filantropías, medicinas de grupo, cooperativas odontológicas, odontologías de grupo, administradoras y administradoras de beneficios).

Continúa…

Page 8: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

Esta reseña económica tomó en cuenta la visión ampliada del sector y no sólo la información requerida en el Cuestionario FIDES SI 2012.

La gran novedad fue la regulación de los microseguros. Sin embargo, este es un producto nuevo que aún tiene poco impacto en el mercado. En 2012, este continuó expandiendo fuertemente las ventas de los productos existentes, en particular los seguros de vida y planes de pensiones complementarios. En 2012 se produjo importante baja de las tasas de interés. La tasa básica SELIC, fijada por el Banco Central, cayó de 11% en enero de 2012 para 7,25% en diciembre del mismo año, afectando a todas las demás tasas de interés de la economía brasileña. Eso produjo una baja en el resultado financiero de las aseguradoras que cayó, en términos reales, 2% entre 2012 e 2011. Por lo tanto, el mercado trató de adaptarse a este entorno a través de mejoras en los procesos de suscripción de riesgo con el objetivo de mantener la rentabilidad de los capitales empleados en la actividad seguradora. "Lo más importante fue la reglamentación de los micro seguros. A finales del 2011, los miembros del CNSP sancionaron la Resolución CNSP 244 del 06/12/2011 que regula los micro seguros. La norma establece que los planes de microseguros deben contener la definición objetiva del público a que se dirige y establece parámetros mínimos como los tipos de productos y coberturas, límites máximos de garantía y / o el capital asegurado, fecha límite para el pago de la indemnización, plazos y las formas de comercialización y contratación. También fomenta la innovación y la racionalización de los procesos, lo que permite la utilización de medios telemáticos en la comercialización, y se extiende a las

entidades abiertas de pensiones privadas aplicables a los microseguros. El Reglamento tiene por objeto garantizar que los proveedores de seguros cumplan con las ligaciones contractuales con los asegurados, lo que se hace, por ejemplo, por el establecimiento de requisitos mínimos de capital y las reglas de adecuación de las normas. La resolución crea dos nuevas figuras Ͳ el "" corredor de microseguros "" y el “correspondientes de microsseguros"" (corresponsales de microseguros) Ͳ y la autorización de los corresponsales del banco oferten microseguros, proporcionando una importante expansión de los canales y la flexibilidad para el diseño de nuevos modelos de distribución existentes.

Las reservas de las aseguradoras alcanzaron 23,2% del saldo de los fondos de inversión financiera en diciembre de 2012 y el 12,8% de los ahorros financieros, mostrando, respectivamente, un aumento del 3,1% y del 7,7% con respecto a la misma variable en diciembre de 2011, lo que da fe de la creciente importancia del mercado de seguros en la economía nacional. Fuente: SwissRe; Susep e Ipeadata

Page 9: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

En Chile, el PIB creció 5,6% el 2012 con una alta contribución de la minería. El crecimiento de la demanda interna, presentó un repunte luego de disminuir paulatinamente durante 2011. Esta reͲaceleración reflejó el mayor dinamismo de la inversión y del consumo privado. La expansión del consumo encontró sustento en el favorable crecimiento de los ingresos personales, reflejo de la evolución del empleo y los salarios reales. Con todo, las expectativas inflacionarias privadas a uno y dos años plazo se mantienen en torno a 3%. . El mercado asegurador chileno registró un crecimiento real del 6,2% durante el año 2012, finalizando así el período con una prima directa de US$ 11.432 millones. La prima directa de las compañías de seguros generales ascendió a US$ 3.913 millones, presentando un crecimiento del 4,8%. En cambio, para las compañías de seguros de vida el primaje creció en un 7% finalizando el año con una prima de US$ 7.519 millones.

Los Seguros de Vida siguen siendo más importantes que los Seguros Generales. En los primeros, hay un aumento significativo en aquellos relacionados con beneficios a los trabajadores en vida, ahorro y salud, en pólizas colectivas, además existe un crecimiento sostenido en pólizas de Ahorro Previsional Voluntario (APV), producto del cambio cultural respecto a la necesidad de que cada

Chile Cual se construya una pensión. Para los Seguros Generales, los ramos con los mayores crecimientos fueron responsabilidad civil, vehículos e incendio y adicionales. En el grupo de los Seguros de Vida los ramos con mayor crecimiento fueron los seguros previsionales y de salud. El año pasado, las compañías de seguros indemnizaron 12.676.539 siniestros por un total de US$ 8.915 millones. Ello fue posible gracias a la solidez financiera de las compañías de seguros, cuyas reservas técnicas ascendieron a US$ 46.510 millones, representando el 17,1% del PIB. A su vez, la Industria presentó utilidades anuales por US$ 865 millones considerando aseguradoras generales y de vida y el patrimonio de las compañías aseguradoras fue de US$ 6.581 millones a diciembre 2012. El año 2012 la industria aseguradora representó el 4,2% del PIB (US$ 268.416 millones) y se mantiene como uno de los principales inversionistas institucionales en Chile. Al cierre del año 2012, las inversiones de las aseguradoras ascendieron a US$ 50.531 millones, equivalentes al 18,5% del PIB. En los pasados diez años registran un crecimiento acumulado de 78%.

Continúa…

Page 10: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

Las carteras de las compañías se componen mayoritariamente de instrumentos de renta fija nacionales, tanto en seguros de vida como en generales, con un 68,6% y un 76,4% respectivamente del total de la cartera. Dentro de las iniciativas legales y normativas que fueron impulsadas durante el año 2011 y que tuvieron plena vigencia el 2012 se encuentra la Norma de Gobiernos Corporativos y la Norma de Gestión de Riesgos para las compañías de seguros (Nuevo enfoque distingue entre compañías de seguros que toman distintos niveles de riesgos y la gestión que realizan de éstos). Por otro lado, un cambio mayor es el proyecto que modifica el DFL 251, introduciendo la exigencia de Capital Basado en Riesgos para las aseguradoras y que siguió en su primera etapa legislativa en la Cámara de Diputados. También, la industria ha desarrollado un modelo de Riesgo Sísmico y de Tsunamis para el país. El proyecto permitirá a las compañías contar con un modelo propio para estimar el monto de los daños asegurados por un siniestro de este tipo, y permitirá a la Superintendencia de Valores y Seguros revisar el marco normativo sobre la constitución de reserva catastrófica y capital para este tipo de coberturas. Además se han implementado normativas que apuntan al “Consumidor”. Una es relativa a la licitación de seguros para carteras hipotecarias que las instituciones financieras deben cumplir, la cual obliga a contar con nuevas pólizas para cubrir los riesgos de incendio, sismo, desgravamen y sus adicionales (se llevaron a cabo las primeras licitaciones con resultados

convenientes para el consumidor asegurado como deudor hipotecario).

Otra iniciativa ha sido la profundización de un sistema de consultas para los ciudadanos a través de la Superintendencia de Valores y Seguros. A partir de este sistema, los asegurados o sus beneficiarios pueden conocer qué seguros tienen contratados y dónde.

Page 11: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

El comportamiento del Sector Asegurador se encuentra correlacionado con el entorno económico en su conjunto; particularmente, en relación directa al movimiento del Producto Interno Bruto y en relación inversa al de la inflación. Durante el año 2011, el PIB creció 5,9% con relación al año 2010, por el lado de la demanda éste comportamiento estuvo jalonado por el dinamismo del consumo final (5,8%), y por el lado de la oferta el incremento del PIB durante 2011 fue impulsado por petróleo y gas natural (17,5%). Por su parte, la inflación general fue del 3.73%, superior en 0,56 puntos porcentuales al registrado en el año 2010 (3,17%). La combinación de estas circunstancias apoyó el crecimiento de las primas directas en 11.2% en términos reales comparado con 2010, alcanzando una producción total de $14.1 billones. Esta dinámica en las tasas de crecimiento está explicada por el comportamiento de los ramos de Riesgos Profesionales, como consecuencia del aumento en el número de trabajadores afiliados dadas las disminuciones en las tasas de desempleo y de informalidad según cifras del DANE. También se destacan los resultados de los ramos de Automóviles y SOAT, que se explican por un mayor número de vehículos asegurados y la dinámica observada en la venta de vehículos nuevos el año anterior que aumentó 27,8%.

Colombia En cuanto al pago por reclamaciones o siniestros en 2011 se registró un aumento del 16% con respecto a 2010. En los ramos de daños este comportamiento se dio como consecuencia de los siniestros de la ola invernal y en los ramos de la seguridad social, principalmente por el impacto en el seguro previsional, debido a la inestabilidad jurídica que actualmente entorna al Sistema de Pensiones. Los comportamientos anteriores afectaron el resultado técnico el cual se deterioró en 163 mil millones de pesos, pese al eficiente manejo de los gastos administrativos. Los resultados financieros también sufrieron un deterioro frente a 2010. Los rendimientos del portafolio de inversiones disminuyeron en $630 mil millones con respecto al año anterior, como consecuencia de la caída de la bolsa de valores (Ͳ12.5% en la Bolsa de Valores de Colombia). La combinación de los factores anteriores –técnicos y financieros– arrojó utilidades para la industria de $530 mil millones.

Continúa…

Page 12: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

"Dados los cambios impositivos, a las pólizas de salud de la reforma tributaria aprobada a finales de 2012 (disminución del IVA del 10% al 5%), el número de asegurados en este segmento aumentó en un 2%. - Probablemente el inicio de las ""concesiones de cuarta generación"" (infraestructura vial), impulsará positivamente el ramo de cumplimiento." Situaciones regulatorias que hayan impactado las cifras. La expedición del nuevo régimen de reservas técnicas de la industria, podría generar una constitución importante de reservas del sector asegurador colombiano, en detrimento del patrimonio y de las utilidades. La posición que ocupa el Sector Asegurador como inversionista institucional. Somos los cuartos, después de bancos, fondos de pensiones y fiduciarias. Por encima de Comisionistas de Bolsa y Fondos de Cesantía. Fuente: Fasecolda

Page 13: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

El año 2012 fue un ejercicio durante el cual la economía de El Salvador se mantuvo estable con muy pocos avances en los diferentes sectores de la economía. El producto interno bruto a precios corrientes pasó de $5,866.3 a $6,039.30 lo que representa un 2.94% de crecimiento. La situación económica en su conjunto no ha logrado el dinamismo esperado por diferentes razones internas y externas entre las cuales se destaca la inseguridad que impera en el país, la inestabilidad en los precios de los combustibles; las exportaciones experimentaron un ligero decrecimiento del 1.73% respecto al ejercicio anterior y por otra parte, las remesas familiares experimentaron un crecimiento del 7% lo cual contribuyó al consumo interno. La inflación al cierre de 2012 fue de 0.78% lo cual contrasta con la inflación del año anterior que fue de 5.04%, en general el balance es positivo ya que no se han experimentado cambios significativos en el costo de adquisición de los bienes y servicios. La ejecución financiera del Estado se caracterizó por una desaceleración en el crecimiento de los ingresos, junto a una ligera desaceleración de los gastos. Los ingresos tributarios aumentaron pero no se lograron las metas, lo cual ocasionó problemas de.

El Salvador liquidez del gobierno generando así atraso en pagos y desembolsos para proyectos de desarrollo social y de infraestructura. Durante el ejercicio 2012, el mercado de seguros de El Salvador generó un total de $533.35 millones de primas productos que representan el 6.6% de crecimiento sobre primas producto respecto al ejercicio anterior. Las aseguradoras incurrieron en costos por pago de siniestros por un monto de $238.79 millones de dólares que representa el 44.77% de las primas producto, ratio que es ligeramente superior al 42.98% de siniestralidad que se obtuvo durante el año 2011. En términos generales, la siniestralidad del mercado asegurador salvadoreño se mantiene en niveles razonables. Los ramos que reportaron mayor siniestralidad fueron los seguros de salud, automotores, robo y hurto y fidelidad.

Continúa…

Page 14: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

No se han incorporado productos de seguros que hayan dinamizado el mercado asegurador, ni políticas públicas o regulatorias con incidencias importantes en la industria del seguro. No obstante, la difícil situación económica a nivel nacional e internacional, el mercado de seguros de El Salvador sigue siendo un mercado en crecimiento, solvente y rentable, que aporta tranquilidad a las diferentes iniciativas de inversión contribuyendo de esta manera al desarrollo económico del país. Fuentes: ͲInforme de Conyuntura Económica IV Trimestre 2012 de FUSADES ͲBoletín Estadístico de Seguros, emitido por la Superintendencia del Sistema Financiero. www.bcr.gob.sv

Page 15: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

El incremento del mercado se ha producido por la comercialización de seguro por Bancaseguros. Situaciones regulatorias que hayan impactado las cifras, la entrada en vigor de la Ley 25Ͳ2010 que ha impactado positivamente.

Guatemala .

Page 16: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

El comportamiento observado de las principales variables económicas de Honduras al 31 de diciembre de 2012 fueron: el índice de precios al consumidor (IPC) en 5.4%, la tasa de interés activa y pasiva en moneda nacionales cerraron en 19.2% y 6.9% respectivamente y las Reservas Internacionales Netas (RIN) se consolidaron en US$ 2,570.90 MM, lo anterior según publicaciones del Banco Central de Honduras (BCH). El sector asegurador hondureño registró una producción de primas al 31 de diciembre del 2012por US$ 351.7MM una variación nominal del 10.7% respecto al mismo periodo del año 2011, sensibilizando este indicador con la tasa de inflación (5.4%)1, el sector resultó con un crecimiento real de 5.3 puntos porcentuales, dentro del contexto económico del país representó el 1.9% del PIB para el año 2012. Los siniestros directos fueron de US$ 166.6 MM, una aumento del 10.7%en comparación a lo reflejado en diciembre del 2011, en este sentido la siniestralidad retenida resultante del periodo fue de 51.7%, básicamente no se observó variación respecto al mismo periodo del año anterior.

1 Fuente: Banco Central de Honduras (BCH) MM: Millones

Honduras

El ramo con mayor cuota de mercado en primas resultó ser Incendio y Líneas Aliadas con un total de US$ 79.7 MM, seguido por Vida Colectivo con US$ 74.4 MM y en tercer lugar el rubro de Vehículos Automotores con US$ 60.9 MM, los tres rubros anteriores representan el 60.9% del total del primaje del sistema asegurador hondureño. Por otra parte, las utilidades del sector sumaron US$ 45.2 MM y refleja una crecimiento en 19.9 puntos y los ingresos financieros fueron de US$ 32.8 MM un incremento del 41.2% respecto al mismo periodo del año 2011. La reservas técnicas y matemáticas fueron de US$ 184.4 MM un aumento del 9.1%. Los activos sumaron US$ 558.8 MM una variación del 14.4%, el pasivo resultó de US$329.0MM un crecimiento del 11.7% y el patrimonio se consolido en US$229.8 MM con un crecimiento del 18.5%. Otros indicadores reflejan una tasa de rentabilidad sobre primas del 12.9%, el índice de primas por cobrar del sector fue de 23.4%, los ingresos financieros sobre primas resultaron de 9.3%, el ingreso financiero sobre utilidad resultó de 72.7%, la solidez del sector (patrimonio sobre activos) se consolidó en una tasa del 41.1% y el índice de eficiencia administrativa fue 15.3%.

Page 17: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

Los efectos de los eventos económicos presentados durante 2011 continuaron generando incertidumbre a nivel mundial, principalmente la crisis de los países de la zona euro y la inestabilidad fiscal en Estados Unidos. Debido a esto, se observaron síntomas de desaceleración en las economías; no obstante, el escenario macroeconómico de México fue principalmente por dos factores: la ausencia de presiones inflacionarias y el equilibrio del sistema financiero.

Bajo este escenario, México continuó con una tendencia positiva en su crecimiento alcanzando una tasa cercana al 3.95%, mayor a la tasa de crecimiento del 3.89% del año anterior. Por su parte, el tipo de cambio peso/dólar sufrió una depreciación alcanzando niveles de 13.17 en comparación con el año anterior en donde se situó en 12.43 pesos por dólar. En términos de la inflación, ésta disminuyó con respecto al año anterior, alcanzando una tasa del 3.57%.

Como sabemos hay una estrecha relación entre el crecimiento económico y los seguros, ya que una economía con un crecimiento sostenido permite el desarrollo de este sector. Por tal motivo, dadas las condiciones económicas, se esperaba un menor crecimiento en el mercado asegurador. Sin embargo, el sector asegurador tuvo un crecimiento en

México

primas del 11% en términos nominales, que se traduce en un 7.1% en términos reales; lo que indica que continúa con la tendencia positiva que presentó durante 2011. No obstante, al compararlo con los incrementos presentados a lo largo del año, se observó un freno en la inercia. Al realizar el ajuste de las primas de la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a un comportamiento anual, se obtiene un crecimiento del sector del 13.1% nominal que, en términos reales, representa el 9.2%, que sigue siendo un incremento mayor al presentado al cierre 2011. El crecimiento global del sector obedece a que las operaciones que lo componen tuvieron también crecimientos por arriba del 8% en términos nominales. En este sentido, la operación de vida ha tenido un notable crecimiento, principalmente por el incremento de los seguros individuales con componente de inversión y por el desarrollo de banca seguros. En el caso del ramo de Grupo y Colectivo se ha presentado un aumento por la parte de créditos personales vía nómina. La operación de Accidentes y Enfermedades

Continúa…

Page 18: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

El crecimiento global del sector obedece a que las operaciones que lo componen tuvieron también crecimientos por arriba del 8% en términos nominales. En este sentido, la operación de vida ha tenido un notable crecimiento, principalmente por el incremento de los seguros individuales con componente de inversión y por el desarrollo de banca seguros. En el caso del ramo de Grupo y Colectivo se ha presentado un aumento por la parte de créditos personales vía nómina. La operación de Accidentes y Enfermedades tuvo una ligera caída respecto al cierre del año pasado que obedece al bajo crecimiento que han tenido los Seguros de Gastos Médicos Mayores durante los últimos dos trimestres debido a que se ha incrementado la venta de planes indemnizatorios, lo cual ha incrementado el número de asegurados pero no las primas. No obstante, se presentó un aumento en los seguros de planes escolares. En el caso de autos, se ha dado un importante crecimiento debido al aumento de los seguros de crédito automotriz.

La participación del sector asegurador respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 1.95%. Se espera que en el 2013 se llegue a niveles superiores al 2% dada la implementación y el seguimiento de los Proyectos Estratégicos de Mercado que se pusieron en marcha desde el año 2011.

Por último, es importante tomar en cuenta que la aprobación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas tendrá un gran impacto en las empresas, por lo que es necesario que éstas diseñen sus planes de trabajo de manera que no se vean afectadas con la aplicación de esta Ley, que entrará en vigor en abril del 2015.

Fuente: Informe anual 2012 del Banco de México. Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública,

4to. Trimestre de 2012, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Page 19: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

.

Entorno macroeconómico. Según Informe del Banco Central de Nicaragua sobre el desempeño de la economía nacional 2011, «el crecimiento anual de la economía nicaragüense fue del 4.7%, mayor 0.2 puntos porcentuales que el observado en el año anterior. El resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de este año obedeció a impulsos de demanda interna, provenientes del mayor ingreso disponible, reactivación de la construcción privada, mejor ejecución de Inversión Pública y el gasto en elecciones. Adicionalmente, las exportaciones siguieron creciendo debido a la profundización del proceso de apertura comercial, la mejora de los precios de exportación y el aumento de la demanda de productos de Zona Franca. Sin embargo, este crecimiento no fue suficiente para compensar el incremento de las importaciones, generado por la mayor demanda interna». En este entorno, la actividad aseguradora mostró un crecimiento del 6.3% superior al que se observó en el 2010 situado en un 4.6%, al subir la producción de primas de US$115.76 millones registrado en el 2010 a un encaje de primas de US$123.04 millones en el 2011, Tabla 1.

Nicaragua En el desarrollo del mercado contribuyeron principalmente los ramos de Automóvil, con un incremento del 7.89%, luego se ubica el ramo de Incendio con una dinámica del 6.81% y en tercer lugar se ubican los seguros de Vida con un incremento de cartera del 8.43%.

MILES DE DÓLARES

RAMOS 2 0 1 1 2 0 1 2 VARIACIÓN

IMPORTE ESTRUCT. IMPORTE ESTRUCT. ABSOLUTO RELATIVO

(1) (2) (3) (4) (5) (6=4-2) (7=6/2)

TODOS LOS RAMOS 123,044.2 100.00% 137,926.6 100.00% 14,882.4 12.10%

SEGUROS DE PERSONAS 30,245.7 24.58% 34,789.4 25.22% 4,543.7 15.02% Seguros de Vida 18,607.0 15.12% 21,789.1 15.80% 3,182.1 17.10% Salud 8,029.4 6 53% 8,286 8 6.01% 257.4 3.21% Accidentes Personales 3 609.4 2 93% 4 713 6 3.42% 1 104 2 30.59%

SEGUROS PATRIMONIALES 89,567.6 72.79% 100,569.8 72.92% 11,002.2 12.28% Incendio y Líneas Aliadas 31,902.4 25 93% 38,017 6 27.56% 6,115 2 19.17% Automóvil 42 581.4 34 61% 48 183.4 34.93% 5 601 9 13.16% Otros Seguros Patrimoniales 15 083.7 12 26% 14 368 8 10.42% -714 9 -4.74%

FIANZAS 3,230.9 2.63% 2,567.4 1.86% -663.5 -20.54%

Page 20: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

El Producto Interno Bruto en el año 2011 fue el equivalente a Dólares U.S.A. 18.452 millones y ascendió a Dólares U.S.A. 18.230 millones en el año 2012, con una leve retracción del – 1,2%, debido a la caída de la demanda externa de los principales productos de exportación y al modesto desempeño de la demanda interna, La evolución de la economía paraguaya medida por la tasa de crecimiento anual adquirió un fuerte impulso en el año 2010, en que la expansión económica del país experimentó un mayor dinamismo, con un nivel de crecimiento anual ponderable, el más alto de todo el periodo, con un fulgurante crecimiento del 15%, resultado del comportamiento extraordinario del sector primario de la economía, principalmente atribuible a la producción agrícola y ganadera, así como la destacada contribución del crecimiento de los sectores servicios e industria. La mejoría sobresaliente de los sectores primarios fue favorecida por la mayor demanda externa de los commodities. Sin embargo, la reversión de esa situación de bonanza se verificó en el año 2011, al experimentar la economía una desaceleración del ritmo de crecimiento al 4,0% y la situación de la contracción registrada en el 2012, debido principalmente a factores climáticos adversos y la fuerte disminución de las exportaciones de carne vacuna debido al rebrote de la fiebre aftosa en el país.

Paraguay La evolución del indicador PIB per capita, que registró una tendencia sistematicamente ascedente, que de registrar el equivalente a US$ 3.107 en el 2010 remontó hasta US$ 3.964 en el 2011 y sufriria una pequeña reducción de Ͳ2,9%, lo que ubicaria a un nivel de valores corrientes US$. 3.817 en el 2012. En Paraguay la inflación fue controlada exitosamente en los tres últimos años, manteniendo tasas anuales por debajo de los dos dígitos en casi todo el periodo. El mejor resultado se obtuvo en el 2012, mediante una fuerte reducción, hasta situarse solamente en 4,0%, habiendo alzando en el 2011 el 4,9%. La variable Tipo de Cambio de la moneda local frente al Dólar estadounidense tuvo un comportamiento tendencial de retracción en todo el periodo 2010Ͳ2012, habiendo alcanzado a Guaraníes 4.574 en el 2010 y descendiendo hasta Guaraníes 4.350 a diciembre del 2012, conforme su evolución en este lapso de tiempo, que se tradujo en una apreciación acumulad de 7,1%.

Page 21: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

El sector asegurador peruano se encuentra conformado por 14 empresas de seguros, de las cuales 5 se dedican al ramo de vida, 5 al ramo de seguros generales o de no vida, y, 4 son empresas mixtas (se dedican a ambos ramos). El desarrollo del sector asegurador se encuentra vinculado al del entorno económico en su conjunto; particularmente, en relación directa al movimiento del Producto Interno Bruto y en relación inversa al de la inflación. Durante el ejercicio 2012, el PIB creció el 6,3%, favorecido por el dinamismo del gasto de consumo, específicamente el del consumo privado, principal rubro de la demanda agregada en cuanto a participación. Por su parte, la inflación general fue del 2.65%. La combinación de estas circunstancias apoyó el crecimiento de las primas directas en 14% en el 2012 con respecto al 2011, con un volumen total de primas de US$ 2,983 millones y cuya composición es la siguiente: Fuente: Sistema de Información del Sector de APESEG Banco Central de Reservas del Perú y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Perú

Los siniestros sobre primas directas ascendieron a US$ 1,332 millones (US$ 1,039 millones en el 2011), lo que significó un aumento del 28%. La siniestralidad fue en promedio del 45% (40% en año 2011). Como consecuencia de lo anterior, los márgenes técnicos disminuyeron en US$ 42 millones al pasar de US$ 203 millones en el 2011 a US$ 161 millones en el 2012. Finalmente, la utilidad neta del sector fue de US$ 258 millones (US$ 326 millones en el 2011), lo que representa una disminución de 21% respecto al año anterior. Entre los cambios regulatorios más importantes en el 2012, tenemos:

1. Promulgación de la Ley de Contratos de Seguros con vigencia a partir de mayo de 2013.

2. Licitación de los seguros previsionales, que se llevó a cabo en setiembre de 2013 y que significó el ingreso de 3 nuevas empresas de seguros del exterior.

Ramos Primas Directas 2012 Composición Crecimiento con

respecto al 2011No Vida

Generales 1,195,680 40% 16% Accidentes y Enfermedades 405,142 14% 18%

1,600,822 54% 16% Vida

Seguros de Vida 609,555 20% 20% Jubilación y Previsionales 773,447 26% 7%

1,383,002 46% 12% TOTAL 2,983,824 100% 14%

Page 22: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 21.3 38 131 030 3 460 3.7 2.92004 21.7 38 159 402 4 170 4.4 3.02005 13.3 39 180 611 4 680 9.6 3.02006 18.8 39 214 650 5 508 10.9 3.12007 29.3 39 277 552 7 052 8.8 3.12008 -19 6 40 223 233 5 539 8.7 3.02009 38.3 41 308 741 7 623 7.7 3.82010 36.7 40 422 030 10 524 10.9 4.02011 -5 6 41 398 206 9 779 9.9 4.12012 5.0 41 418 116 10 180 10.4 5.3

ARGENTINA

-30.0

-20.0

-10.0

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 3 293 39 0 28 72 87 2.52004 4 097 24.4 33 67 107 2.62005 4342.563 6.0 34 66 113 2.42006 4827 11 2 30 70 124 2.22007 6 158 27 6 30 70 156 2.22008 7 773 26 2 27 73 193 3.52009 7 244 -6.8 20 80 179 2.32010 8 464 16.9 17 83 211 2.02011 10 839 28.1 17 83 266 2.72012 14 803 36 6 20 80 360 3.5

-10 0

0.0

10 0

20 0

30 0

40 0

50 0

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

14,000

16,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0

50

100

150

200

250

300

350

400

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 23: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 11.3 9 9 476 1 050 3.9 7.82004 5.9 9 10 039 1 088 4.4 7.92005 -7 3 9 9 304 987 5.4 8.02006 20.0 10 11 162 1 159 4.3 7.92007 -12 2 10 9 798 997 8.7 7.62008 44.6 10 14 169 1 417 11.4 7.12009 21.5 10 17 217 1 688 0.3 7.02010 0 0 10 17 218 1 688 7.2 6.92011 39.1 10 23 949 2 337 6.8 6.92012 12.9 10 27 035 2 625 4.6 6.9

BOLIVIA

-20.0

-10.0

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 154 20 3 34 66 17 1.62004 159 3.2 35 65 17 1.62005 179 12 6 33 64 19 1.92006 197 10.1 32 68 20 1.82007 172 -12.9 24 76 17 1.82008 199 23.9 22 78 20 1.42009 203 -4.5 25 75 20 1.22010 227 11.9 25 75 22 1.32011 265 16 5 25 75 26 1.12012 317 19 8 26 74 31 1.2

-15 0

-10 0

-5.0

0.0

5.0

10 0

15 0

20 0

25 0

30 0

0

50

100

150

200

250

300

350

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0

5

10

15

20

25

30

35

0

500

1,000

1,500

2,000

2,500

3,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0 0

0 5

1 0

1 5

2 0

2 5 PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 24: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 1 3 182 547 425 3 000 9.3 2.92004 3 3 185 565 522 3 056 6.6 2.92005 11.8 188 632 215 3 370 6.9 2.52006 68.9 190 1 067 807 5 616 4.2 2.22007 26.8 193 1 353 666 7 027 3.6 2.02008 16.4 190 1 575 594 8 310 5.9 1.82009 0.1 191 1 577 264 8 258 4.3 2.02010 32.5 195 2 089 829 10 709 5.9 1 82011 18.4 197 2 473 490 12 568 6.5 1.72012 -8.9 198 2 252 650 11 353 5.8 2 0

BRASIL

-20.0 -10.0

0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 14 565 15 6 43 57 80 2.72004 18 042 23.9 45 55 97 3.22005 23211 28 6 44 56 124 3.72006 30293 30 5 45 55 159 2.82007 37 418 23 5 46 54 194 2.82008 45 797 22.4 46 54 242 2.92009 45 523 -0.6 45 55 238 2.92010 51 174 12.4 55 45 262 2.42011 72 615 41.9 48 52 369 2.92012 76 474 5.3 52 48 385 3.4

-5.0 0.0 5.0 10 0 15 0 20 0 25 0 30 0 35 0 40 0 45 0

0

10,000

20,000

30,000

40,000

50,000

60,000

70,000

80,000

90,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

050100150200250300350400450

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

14,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 25: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 31.1 16 84 217 5 287 1.1 599.42004 -10.9 16 75 017 4 660 1.1 559 82005 69.7 16 127 306 7 826 3.1 514 22006 11.9 16 142 451 8 667 3.4 534.42007 22.2 17 174 043 10 482 4.4 495 82008 2 6 17 178 563 10 629 7.1 629.12009 3 5 17 184 727 10 931 -1.4 506.42010 20.0 17 221 633 12 924 3.0 468.42011 13.3 17 251 148 14 515 4.4 521 52012 6.9 17 268 413 15 378 1.5 486.7

CHILE

-20.0 -10.0

0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 3 396 30.7 64 36 213 4.02004 4 027 18 6 65 35 250 5.42005 4518 12 2 62 38 278 3.52006 4704.081 4.1 62 38 286 3.32007 6 170 31 2 61 39 372 3.52008 5 783 -6.3 60 40 344 3.22009 6 894 19 2 60 40 408 3.72010 9 028 30.9 61 39 526 4.12011 9 641 6.8 60 40 557 3.82012 11 432 18 6 66 34 655 4.3

-10 0

-5.0

0.0

5.0

10 0

15 0

20 0

25 0

30 0

35 0

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

14,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0

100

200

300

400

500

600

700

02,0004,0006,0008,000

10,00012,00014,00016,00018,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

1.0

2.0

3.0

4.0

5.0

6.0PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 26: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 -3.1 44 76 833 1 761 6.5 2 883.62004 19.1 44 91 510 2 067 5.9 2 626.22005 32.4 45 121 131 2 697 4.9 2 320.82006 10.4 46 133 703 2 937 4.4 2 358.32007 30.6 46 174 682 3 788 5.5 2 078.32008 2 0 45 178 191 4 004 7.7 1 963.62009 28.4 45 228 836 5 063 2.0 2 156.12010 26.2 46 288 852 6 219 3.2 1 898.12011 -29.8 47 202 844 4 307 3.7 1 846.72012 -3 8 48 195 114 4 087 2.4 1 768.2

COLOMBIA

-40.0

-30.0

-20.0

-10.0

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 1 997 -5.8 27 73 46 2.62004 2 336 17 0 28 72 53 2.62005 2750 17.7 28 72 61 2.32006 3200 16.4 30 70 70 2.42007 3 967 24 0 38 62 86 2.32008 5 265 32.7 44 56 118 3.02009 5 304 0.7 43 57 117 2.32010 6 460 21 8 42 58 139 2.22011 7 626 18 0 30 70 162 3.82012 8 882 16 5 30 70 186 4.6

-10 0

-5.0

0.0

5.0

10 0

15 0

20 0

25 0

30 0

35 0

01,0002,0003,0004,0005,0006,0007,0008,0009,000

10,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

020406080100120140160180200

0

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

6,000

7,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0

4.5

5.0PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 27: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 4 0 4 17 518 4 201 9.4 398.72004 6 2 4 18 596 4 380 12.3 437.92005 7.4 4 19 965 4 622 13.8 477 82006 12.8 4 22 529 5 128 11.5 511 32007 16.8 4 26 322 5 895 9.4 516 62008 13.4 5 29 838 6 581 13.4 526 22009 -1.4 5 29 431 6 395 7.8 573 32010 23.5 5 36 346 7 785 5.7 525 82011 13.0 5 41 072 8 676 4.9 505.72012 9.9 5 45 153 9 411 4.5 502.9

COSTA RICA

-10.0

-5.0

0.0

5.0

10.0

15.0

20.0

25.0

30.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 318 -7.0 9 91 76 1.82004 348 9.4 8 92 82 1.92005 376 8.0 8 92 87 1.92006 433 15 2 8 92 99 1.92007 487 12 5 9 91 109 1.92008 550 12.9 9 91 121 1.82009 693 26 0 8 92 151 2.42010 709 2.3 9 91 152 2.02011 822 15.9 9 91 174 2.02012 896 9.0 9 91 187 2.0

-10 0

-5.0

0.0

5.0

10 0

15 0

20 0

25 0

30 0

0100200300400500600700800900

1,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

020406080100120140160180200

01,0002,0003,0004,0005,0006,0007,0008,0009,000

10,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5PR MAS A PIB

PARA 2012 SE CONSIDERARON CIFRAS MACROECONOMICAS DEL BANCO MUNDIAL Y PRIMAS DE SWISS REE/SIGMA

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 28: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 9 8 13 27 219 2 120 6.1 25 000.02004 10.2 13 30 005 2 304 2.8 25 000.02005 6.7 13 32 023 2 424 2.1 25 000.02006 27.7 13 40 880 3 050 3.3 25 000.02007 12.6 14 46 018 3 383 2.3 25 000.02008 16.8 14 53 740 3 894 8.8 25 000.02009 6 6 14 57 303 4 152 5.2 24 094.02010 1.2 14 57 978 4 001 3.3 1.02011 7.8 15 62 500 4 255 5.4 1.02012 34.5 15 84 039 5 647 5.1 1.0

ECUADOR

-10.0

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 458 46 3 10 90 36 1.72004 491 7.2 12 88 38 1.62005 543 10 6 13 87 41 1.72006 696 28 2 14 86 52 1.72007 671 -3.6 24 76 49 1.52008 884 31.7 16 84 64 1.62009 943 6.6 17 83 68 1.62010 1 108 17 5 16 84 76 1.92011 1 337 20.7 17 83 91 2.12012 1 485 11.1 17 83 100 1.8

-10 0

0.0

10 0

20 0

30 0

40 0

50 0

0

200

400

600

800

1,000

1,200

1,400

1,600

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0

20

40

60

80

100

120

0

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

6,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5PR MAS A PIB

PARA 2012 SE CONSIDERARON CIFRAS MACROECONOMICAS DEL BANCO MUNDIAL Y PRIMAS DE SWISS REE/SIGMA

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 29: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 4.4 6 14 938 2 490 2.5 8.82004 5 2 6 15 712 2 619 4.4 8.82005 7 8 6 16 938 2 796 4.7 8.82006 9.7 6 18 574 3 054 4.0 8.82007 9 3 6 20 308 3 325 4.6 8.82008 8 5 6 22 036 3 593 6.0 8.82009 -2 5 6 21 482 3 465 -0.2 8.82010 102.8 6 43 570 7 007 2.1 8.82011 2.8 6 44 780 7 163 5.1 8.82012 -46.7 6 23 864 3 795 0.8 8.8

EL SALVADOR

-60.0

-40.0

-20.0

0.0

20.0

40.0

60.0

80.0

100.0

120.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 350 8.0 40 60 58 2.32004 351 0.3 41 59 59 2.22005 350 -0.3 29 71 58 2.12006 385 10 0 30 70 63 2.12007 367 -4.7 33 67 60 1.82008 404 10 2 37 63 66 1.82009 441 9.1 35 65 71 2.12010 453 2.7 21 79 73 1.02011 500 10.4 21 79 80 1.12012 425 -15.1 50 50 68 1.8

-20 0

-15 0

-10 0

-5.0

0.0

5.0

10 0

15 0

0

100

200

300

400

500

600

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0102030405060708090

0

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

6,000

7,000

8,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5PR MAS A PIB

PARA 2012 SE CONSIDERARON CIFRAS MACROECONOMICAS DEL BANCO MUNDIAL

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 30: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 7.4 43 1 006 104 23 553 3.0 0.92004 7.4 43 1 080 895 25 022 3.0 0.82005 8.1 44 1 168 266 26 486 3.4 0.82006 8.4 45 1 266 231 28 322 3.5 0.72007 6.9 45 1 353 101 29 935 2.8 0.62008 3 3 46 1 397 590 30 279 4.1 0.52009 -3 8 47 1 345 049 28 774 -0.3 0.62010 -0.1 47 1 343 413 28 570 1.8 0.72011 0.1 46 1 344 321 29 101 3.2 0.62012 -1.7 46 1 322 062 28 668 2.4 0.7

ESPAÑA

-20.0

-15.0

-10.0

-5.0

0.0

5.0

10.0

15.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 52 202 -15.5 43 57 1 222 5.22004 58 353 11 8 42 58 1 351 5.42005 62 135 6.5 42 58 1409 5.32006 68 014 9.5 43 57 1521 5.42007 70 071 3.0 42 58 1 550 5.22008 75 816 8.2 46 54 1 643 5.42009 77 063 1.6 47 53 1 649 5.72010 72 340 -6.1 51 49 1 538 5.42011 76 533 5.8 50 50 1 657 5.72012 72 020 -5.9 47 53 1 562 5.4

-20 0

-15 0

-10 0

-5.0

0.0

5.0

10 0

15 0

0

10,000

20,000

30,000

40,000

50,000

60,000

70,000

80,000

90,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

02004006008001,0001,2001,4001,6001,800

0

5,000

10,000

15,000

20,000

25,000

30,000

35,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

4 9

5 0

5.1

5 2

5 3

5.4

5 5

5 6

5.7

5 8 PR MAS A PIB

LA INFORMACION DE 2003 A 2012 SE PRESENTA EN TERMINOS CONSTANTES AL TIPO DE CAMBIO DE 2012.

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 31: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 4.7 294 11 142 230 37 899 2.3 1.02004 6.4 297 11 853 250 39 910 2.7 1.02005 6 5 295 12 622 950 42 804 3.4 1.02006 6 0 298 13 377 120 44 860 3.2 1.02007 4.9 301 14 028 680 46 622 2.9 1.02008 1.9 304 14 291 550 46 981 3.8 1.02009 -2 5 307 13 938 930 45 374 -0.3 1.02010 4.2 310 14 526 550 46 825 1.6 1.02011 3.9 312 15 094 030 48 378 3.1 1.02012 3.9 314 15 684 800 49 965 2.1 1.0

ESTADOS UNIDOS

-25.0

-20.0

-15.0

-10.0

-5.0

0.0

5.0

10.0

15.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 1 242 523 5.1 46 54 4 226 11 22004 1 305 861 5.1 45 55 4 397 11 02005 1341231 2.7 45 55 4548 10 62006 1433805 6.9 46 54 4808 10.72007 1 563 020 9.0 49 51 5 194 11.12008 1 611 016 3.1 52 48 5 296 11 32009 1 554 450 -3.5 43 57 5 060 11 22010 1 518 369 -2.3 43 57 4 894 10 52011 1 615 338 6.4 39 61 5 177 10.72012 1 270 884 -21.3 45 55 4 049 8.1

-25 0

-20 0

-15 0

-10 0

-5.0

0.0

5.0

10 0

15 0

0

200,000

400,000

600,000

800,000

1,000,000

1,200,000

1,400,000

1,600,000

1,800,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

6,000

0

10,000

20,000

30,000

40,000

50,000

60,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

2.0

4.0

6.0

8.0

10.0

12.0PR MAS A PIB

PARA 2012 SE CONSIDERARON CIFRAS MACROECONOMICAS DEL BANCO MUNDIAL Y PRIMAS DE SWISS REE/SIGMA

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 32: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 2 2 12 18 718 1 549 5.9 8.02004 28.1 12 23 973 1 935 7.6 8.02005 34.6 13 32 258 2 540 9.1 7.62006 -5 0 13 30 637 2 353 6.6 7.62007 8.9 13 33 360 2 500 6.8 7.62008 13.5 13 37 866 2 913 11.4 7.82009 -2 8 14 36 791 2 573 1.9 8.42010 12.6 14 41 414 2 889 3.9 8.02011 14.8 15 47 534 3 236 6.2 7.82012 4.8 15 49 797 3 309 3.7 7.9

GUATEMALA

-10.0 -5.0 0.0 5.0

10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 271 5.0 18 82 22 1.42004 290 7.0 15 85 23 1.22005 318 9.7 16 84 25 1.02006 330.235 3.8 17 83 25 1.12007 404 22 3 18 82 30 1.22008 431 6.7 18 82 33 1.12009 439 1.8 19 81 31 1.22010 489 11.4 19 81 34 1.22011 598 22 3 19 81 41 1.32012 564 -5.6 19 81 37 1.1

-10 0

-5.0

0.0

5.0

10 0

15 0

20 0

25 0

0

100

200

300

400

500

600

700

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

051015202530354045

0

500

1,000

1,500

2,000

2,500

3,000

3,500

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

1.2

1.4

1.6PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 33: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 4 0 7 4 980 752 6.8 17 52004 42.2 7 7 080 1 048 8.1 18.42005 -12.4 7 6 204 900 8.8 19 02006 40.3 7 8 701 1 237 5.6 19 02007 7 8 7 9 377 1 307 6.9 19 02008 33.3 8 12 496 1 602 10.8 18.92009 6 6 8 13 322 1 776 3.0 18.92010 -36.9 8 8 406 1 103 6.5 18.92011 109.2 8 17 588 2 264 5.6 19.12012 4.8 8 18 436 2 327 5.4 19 6

HONDURAS

-60.0

-40.0

-20.0

0.0

20.0

40.0

60.0

80.0

100.0

120.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 159 -16.3 21 79 24 3.22004 166 4.2 22 78 25 2.32005 179.28 8.1 22 78 26 2.92006 199.179 11.1 24 76 28 2.32007 247 24 0 24 76 34 2.62008 283 14 6 26 74 36 2.32009 283 0.1 27 73 38 2.12010 301 6.3 26 74 40 3.62011 327 8.7 29 71 42 1.92012 352 7.4 29 71 44 1.9

-20 0 -15 0 -10 0 -5.0 0.0 5.0 10 0 15 0 20 0 25 0 30 0

0

50

100

150

200

250

300

350

400

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

05101520253035404550

0

500

1,000

1,500

2,000

2,500

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 34: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 -3 6 100 722 098 7 190 4.0 10 82004 7 3 101 774 524 7 635 5.2 11 32005 12.4 103 870 846 8 433 3.3 10.92006 11.0 105 966 313 9 192 4.1 10.92007 8 0 107 1 043 340 9 750 3.8 10.92008 5 5 109 1 100 257 10 100 6.5 11.12009 -18 6 111 895 861 8 078 3.6 13 52010 16.9 112 1 047 392 9 324 4.4 12 62011 10.8 114 1 160 397 10 147 3.8 12.42012 1 5 116 1 177 348 10 113 3.6 13 2

MEXICO

-25.0 -20.0 -15.0 -10.0 -5.0 0.0 5.0

10.0 15.0 20.0 25.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 10 579 -12.7 39 61 105 1.52004 12 302 16 3 43 57 121 1.62005 13 010 5.8 41 59 126 1.52006 14 712 13.1 45 55 140 1.52007 17 384 18 2 44 56 162 1.72008 14 787 -14.9 45 55 136 1.32009 17 168 16.1 44 56 155 1.92010 19 009 10.7 47 53 169 1.82011 21 797 14.7 46 54 191 1.92012 22 934 5.2 47 53 197 1.9

-20 0

-15 0

-10 0

-5.0

0.0

5.0

10 0

15 0

20 0

25 0

0

5,000

10,000

15,000

20,000

25,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0

50

100

150

200

250

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0 0

0 5

1 0

1 5

2 0

2 5 PR MAS A PIB

EL PIB DE 2003 A 2012 SE PRSENTA CON BASE 2008 = 100

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 35: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 1 8 5 4 011 754 6.6 15.12004 -22.1 5 3 124 580 8.4 15.92005 48.6 5 4 644 851 9.4 17.12006 12.8 6 5 240 948 10.0 18 02007 1.1 6 5 297 945 10.7 18 02008 20.2 6 6 365 1 117 13.8 19 82009 -3.4 6 6 149 1 079 0.9 20 82010 6.5 6 6 551 1 127 9.2 21.92011 18.0 6 7 733 1 312 8.0 23 02012 5.2 6 8 135 1 361 7.1 24.1

NICARAGUA

-30.0

-20.0

-10.0

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 59 11 8 12 88 11 1.52004 72 22 0 11 89 13 2.32005 77 635 7.8 14 86 14 1.72006 87 12.1 14 86 16 1.72007 99 14 0 15 85 18 1.92008 108 8.6 16 84 19 1.72009 111 2.8 16 84 19 1.82010 116 4.6 16 84 20 1.82011 123 6.3 15 85 21 1.62012 138 12.1 22 78 23 1.7

0.0

5.0

10 0

15 0

20 0

25 0

0

20

40

60

80

100

120

140

160

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0

5

10

15

20

25

0

200

400

600

800

1,000

1,200

1,400

1,600

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 36: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 3.9 3 11 938 3 830 1.5 1.02004 12.9 3 13 482 4 249 1.6 1.02005 3.4 3 13 939 4 318 2.9 1.02006 22.6 3 17 092 5 206 2.5 1.02007 18.3 3 20 224 6 061 4.2 1.02008 -8 2 3 18 558 5 458 8.7 1.02009 4.4 3 19 374 5 698 2.4 1.02010 7.7 3 20 863 6 005 3.5 1.02011 50.1 4 31 316 8 876 5.9 1.02012 15.8 4 36 253 10 121 5.7 1.0

PANAMA

-20.0

-10.0

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 388 3.7 33 67 124 3.32004 422 8.8 36 64 133 3.12005 427 1.2 35 65 132 3.12006 489 14 5 32 68 149 2.92007 603 23 3 30 70 181 3.02008 758 25 8 28 72 223 4.12009 809 6.7 28 72 238 4.22010 886 9.5 25 75 255 4.22011 1 021 15 2 22 78 289 3.32012 1 112 9.0 40 60 311 3.1

0.0

5.0

10 0

15 0

20 0

25 0

30 0

0

200

400

600

800

1,000

1,200

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0

50

100

150

200

250

300

350

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0

4.5PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 37: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 2 3 6 5 518 972 9.3 6 435.52004 -1.4 6 5 441 940 4.3 6 310.02005 33.9 6 7 285 1 235 6.8 6 060.02006 16.9 6 8 515 1 417 9.6 5 210.02007 0 6 6 8 568 1 400 8.1 4 900.02008 12.8 6 9 666 1 534 7.5 5 000.02009 60.7 6 15 538 2 466 1.9 5 000.02010 8.0 6 16 781 2 598 7.2 4 000.02011 10.0 7 18 452 2 810 4.9 4 470.02012 -1 2 7 18 230 2 731 4.0 4 530.0

PARAGUAY

-20.0

0.0

20.0

40.0

60.0

80.0

100.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 77 904 -8.3 7 93 13 723 1 411.82004 82 484 5.9 7 93 14 251 1 516.02005 71000 -13.9 7 93 12036 974 62006 79500 12 0 7 93 13230 933.72007 97 000 22 0 43 57 15 850 1 132.12008 125 000 28.9 31 69 19 841 1 293.22009 155 703 24 6 8 92 24 715 1 002.12010 277 210 78 0 10 90 42 925 1 651.92011 290 840 -11.7 12 88 44 288 1 576.22012 291 18 8 12 88 44 1.6

-20 0

0.0

20 0

40 0

60 0

80 0

100.0

0

50,000

100,000

150,000

200,000

250,000

300,000

350,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0

10,000

20,000

30,000

40,000

50,000

60,000

0

500

1,000

1,500

2,000

2,500

3,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

200 0

400 0

600 0

800 0

1,000 0

1,200 0

1,400 0

1,600 0

1,800 0PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 38: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 4.7 27 58 593 2 201 2.5 3.52004 2 8 27 60 256 2 237 3.7 3.42005 30.6 27 78 682 2 887 1.6 3.42006 15.3 28 90 727 3 290 2.0 3.22007 17.7 28 106 828 3 830 1.8 3.12008 12.0 28 119 677 4 244 6.7 3.12009 -44 2 29 66 836 2 297 0.3 2.92010 131.4 29 154 685 5 284 2.1 2.82011 16.6 30 180 383 6 093 4.7 2.72012 13.5 30 204 784 6 838 2.7 2.6

PERU

-60.0 -40.0 -20.0

0.0 20.0 40.0 60.0 80.0

100.0 120.0 140.0 160.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 873 29.1 42 58 33 1.52004 883 1.1 45 55 33 1.52005 981 11.1 46 54 36 1.22006 1078 9.9 45 55 39 1.22007 1 182 9.6 43 57 42 1.12008 1 479 25 2 42 58 52 1.22009 1 796 21.4 40 60 62 2.72010 2 333 29.9 48 52 80 1.52011 2 614 12 0 47 53 88 1.42012 2 984 14 2 46 54 100 1.5

0.0

5.0

10 0

15 0

20 0

25 0

30 0

35 0

0

500

1,000

1,500

2,000

2,500

3,000

3,500

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0

20

40

60

80

100

120

0

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

6,000

7,000

8,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.0PR MAS A PIB

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 39: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

IMPORTES EN USD

AÑO

% CRECIMIENTO

PIB

POBLACION (Millones)

PIB (Miles)

PIB PER CAPITA

INFLACIONTIPO DE CAMBIO

2003 -1 5 26 115 152 4 489 27.1 1.52004 -0 6 26 114 414 4 383 21.7 1.92005 18.2 27 135 276 5 094 16.0 2.12006 34.3 27 181 701 6 728 13.7 2.12007 17.3 27 213 137 7 762 18.7 2.22008 50.2 28 320 138 11 470 27.2 2.22009 5.4 29 337 295 11 631 25.1 2.22010 -30.2 29 235 296 8 103 27.2 4.32011 33.9 29 315 107 10 684 26.1 4.32012 21.0 30 381 286 12 734 21.1 4.0

VENEZUELA

-40.0 -30.0 -20.0 -10.0

0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

% CRECIMIENTO PIB % CREC. PRIMAS

IMPORTES EN USD

AÑOPRIMAS

NOMINALES (Miles)

% CREC. PRIMAS

VIDA %

NO VIDA %

PRIMA PER CAPITA

PRIMAS A PIB

2003 2 158 6.6 3 97 84 1.92004 2 629 21 8 3 97 101 2.32005 3351 27 5 3 97 126 2.52006 4890 45.9 3 97 181 2.72007 7 162 46 5 2 98 261 3.42008 10 236 42.9 2 98 367 3.22009 11 981 17 0 3 97 413 3.62010 8 005 -33.2 4 96 276 3.42011 10 644 33 0 2 98 361 3.42012 14 163 33.1 3 97 473 3.7

-40 0 -30 0 -20 0 -10 0 0.0 10 0 20 0 30 0 40 0 50 0 60 0

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

14,000

16,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

050100150200250300350400450500

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

14,000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

PIB PER CAPITA PRIMA PER CAPITA

0%

50%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0PR MAS A PIB

PARA 2012 SE CONSIDERARON CIFRAS MACROECONOMICAS DEL BANCO MUNDIAL Y PRIMAS DE SWISS REE/SIGMA

PRIMAS NOMINALES (Miles) % CREC. PRIMAS NO V DA % V DA %2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Page 40: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

CIFRAS DEL

SECTOR

Page 41: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

(MILES DE DLLS)

ARGENTINA 22,237,915.0 15,884,363.0 17,939,142.0 14,515,763.0 4,298,773.0

BOLIVIA 779,248.0 604,222.3 607,365.0 467,280.5 155,854.4

BRASIL 267,651,862.0 228,196,486.0 223,411,731.0 204,154,710.0 44,240,130.0

CHILE 56,133,404.0 49,836,362.0 49,552,540.0 46,509,677.0 6,580,863.0

COLOMBIA 22,187,790.0 15,944,898.0 16,933,608.0 14,857,779.0 5,254,182.0

COSTA RICA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

ECUADOR 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

RENGLONES DEL BALANCE

PAÍS INVERSIONES RESERVAS TÉCNICAS CAPITAL CONTABLE

2012

ACTIVO PASIVO

ECUADOR 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

EL SALVADOR 663.5 417.8 340.4 227.7 323.1

ESPAÑA 332,159,635.4 312,141,421.7 291,906,075.3 248,188,158.7 40,253,560.1

ESTADOS UNIDOS 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

GUATEMALA 844,218.0 541,189.7 574,951.5 422,682.1 269,266.5

HONDURAS 558,791.9 359,685.8 329,003.5 184,426.0 229,788.4

MÉXICO 67,548,388.0 52,566,546.0 57,464,901.0 51,335,505.0 10,083,487.0

NICARAGUA 204,909.4 132,867.1 144,666.0 107,702.0 60,243.5

PANAMÁ 1,873,768.0 1,308,034.6 1,145,941.9 692,393.0 727,826.1

PARAGUAY 390,788.3 130,238.8 247,434.4 168,255.8 143,353.9

PERÚ 8,729,808.0 7,190,676.0 6,915,335.0 5,990,366.0 1,814,473.0

VENEZUELA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

Page 42: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

ARGENTINA 71 81 19BOLIVIA 78 77 20BRASIL 85 91 17CHILE 89 94 12COLOMBIA 72 88 24COSTA RICA -- -- --ECUADOR -- -- --EL SALVADOR 63 67 49

PAÍS

INDICADORES BALANCE

INVERSIONES/ACTIVO (%)

RESERVAS TECNICAS/PASIVO(

%)

CAPITAL / PASIVO Y CAPITAL

(%)

ESPAÑA 94 85 12ESTADOS UNIDOS -- -- --GUATEMALA 64 74 32HONDURAS 64 56 41MÉXICO 78 89 15NICARAGUA 65 74 29PANAMÁ 70 60 39PARAGUAY 33 68 37PERÚ 82 87 21VENEZUELA -- -- --

Page 43: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

INDICADORES BALANCE

0

50

100

INVERSIONES / ACTIVO (%)

Page 44: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

INDICADORES BALANCE

50

100

RESERVAS TECNICAS / PASIVO (%)

0

Page 45: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

INDICADORES BALANCE

40

50

60

CAPITAL / PASIVO Y CAPITAL (%)

0

10

20

30

Page 46: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

(MILES DE USD)

MONTO % Vs. PD MONTO % Vs. PD MONTO % Vs. PRN MONTO % Vs. PR

ARGENTINA 14,802,884 13,462,089 90.9 12,255,256 82.8 2,294,829 18.7 2,530,109 20.6

BOLIVIA 316,890 0 -- 0 -- 0 -- 0 --

BRASIL 76,474,060 72,872,910 95.3 41,165,706 53.8 5,882,395 14.3 5,675,322 13.8

CHILE 11,431,566 9,538,898 83.4 9,538,898 83.4 168,182 1.8 645,177 6.8

COLOMBIA 8,882,257 7,331,199 82.5 7,045,706 79.3 1,420,661 20.2 509,103 7.2

COSTA RICA 896,000 0 -- 0 -- 0 -- 0 --

ECUADOR 1,485,000 0 -- 0 -- 0 -- 0 --

EL SALVADOR 425 314 73.9 342 80.5 137 39.9 87 25.3

ESPAÑA 72,725,090 68,956,090 94.8 68,956,090 94.8 -2,157,737 -3.1 7,392,999 10.7

PAÍS PRIMAS DIRECTAS

PRIMA RETENIDA PRIMA RETENIDA NETA RESULTADO TÉCNICO

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS TOTAL GENERAL 2012

COSTO DE ADQUISICIÓN

ESTADOS UNIDOS 1,270,884,000 0 -- 0 -- 0 -- 0 --

GUATEMALA 564,320 388,512 68.8 388,512 68.8 81,214 20.9 73,036 18.8

HONDURAS 1 351,659 245,519 69.8 245,148 69.7 14,302 5.8 64,212 26.2

MÉXICO 22,934,177 19,573,894 85.3 14,323,437 62.5 335,961 2.3 3,141,239 21.9

NICARAGUA 137,927 85,483 62.0 79,854 57.9 28,595 35.8 9,458 11.8

PANAMÁ 1,112,400 678,784 61.0 623,559 56.1 155,133 24.9 86,581 13.9

PARAGUAY 290,861 72,309 24.9 72,309 24.9 91,967 127.2 59,967 82.9

PERÚ 2,983,824 2,318,465 77.7 2,318,465 77.7 161,405 7.0 271,577 11.7

VENEZUELA 14,163,000 0 -- 0 -- 0 -- 0 --

ND = INFORMACIÓN NO DISPONIBLE

Page 47: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

ARGENTINA

BOLIVIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

COSTA RICA

ECUADOR

EL SALVADOR

ESPAÑA

PAÍS

(MILES DE USD)

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN PRODUCTO DE LAS INVERSIONES

MONTO % Vs. PRN MONTO % Vs. PD MONTO % Vs. PD MONTO % Vs. PD % Vs. PRN

7,610,312 62.1 1,031,757 7.0 2,132,986 14.4 844,331 5.7 6.9

0 -- 0 -- 0 -- 0 -- --

23,132,357 56.2 0 ND 5,511,908 7.2 7,749,467 10.1 18.8

7,880,710 82.6 1,793,205 15.7 2,560,794 22.4 976,960 8.5 10.2

3,889,054 55.2 2,087,481 23.5 1,337,851 15.1 712,875 8.0 10.1

0 -- 0 -- 0 -- 0 -- --

0 -- 0 -- 0 -- 0 -- --

239 69.8 53 12.4 24 5.6 102 24.1 30.0

62,813,959 91.1 1,681,067 2.3 11,362,320 15.6 7,606,795 10.5 11.0

COSTOS DE SINIESTROS UTILIDAD NETA

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS TOTAL GENERAL 2012

ESTADOS UNIDOS

GUATEMALA

HONDURAS 1

MÉXICO

NICARAGUA

PANAMÁ

PARAGUAY

PERÚ

VENEZUELA

ND = INFORMACIÓN NO DISPONIBLE

0 -- 0 -- 0 -- 0 -- --

234,262 60.3 59,756 10.6 39,273 7.0 57,210 10.1 14.7

166,634 67.9 53,970 15.3 4,932 1.4 45,219 12.9 18.4

10,588,214 73.9 1,360,816 5.9 3,508,288 15.3 1,777,746 7.8 12.4

33,953 42.5 25,291 18.3 7,047 5.1 12,762 9.3 16.0

326,648 52.4 141,511 12.7 83,728 7.5 90,355 8.1 14.5

175,491 242.7 64,801 22.3 14,600 5.0 32,597 11.2 45.1

1,003,390 43.3 465,022 15.6 581,121 19.5 258,468 8.7 11.1

0 -- 0 -- 0 -- 0 -- --

Page 48: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

INDICADORES DE RESULTADOS

2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011

COSTO ADQ RET / P RETENIDA 22.5 25.7 17.8 18.1 18.8 19.6 5.5 5.2 16.9 17.1 10.8 11.1

CTO SINIESTRAL / PRIMA DEV RET 29.2 28.3 68.8 64.8 62.1 58.0 29.6 24.6 64.0 62.3 56.2 53.5

COSTO DE ADMÓN / PRIMA DIR 34.9 32.2 18.8 20.1 22.0 22.6 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

COSTO DE ADMÓN / PMA RET 36.3 36.5 20.9 22.4 24.2 25.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

PCTO DE INV / PRIMA DIR 29.1 13.4 10.7 13.2 14.4 13.3 ͲͲͲ ͲͲͲ ͲͲͲ ͲͲͲ 7.2 7.6

RESUL. TEC./ P DIR (%) 37.2 36.4 10.1 13.9 15.5 18.7 ͲͲͲ ͲͲͲ ͲͲͲ ͲͲͲ 7.7 8.5

RESUL. OPER./ PRIMAS DIRECTAS (%) 2.3 4.2 Ͳ8.7 Ͳ6.1 Ͳ6.5 Ͳ3.9 ͲͲͲ ͲͲͲ ͲͲͲ ͲͲͲ 12.5 14.0

RESUL. OPER./ PRIMA RETENIDA (%) 2.4 4.8 Ͳ9.7 Ͳ6.8 Ͳ7.1 Ͳ4.4 ͲͲͲ ͲͲͲ ͲͲͲ ͲͲͲ 13.2 14.7

RTADO NETO / PRIMAS DIRECTAS (%) 22.6 12.7 1.5 5.1 5.7 6.7 ͲͲͲ ͲͲͲ ͲͲͲ ͲͲͲ 10.1 11.5

ARGENTINA BRASIL

VIDA NO VIDA TOTAL VIDA NO VIDA TOTALCONCEPTO

Page 49: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

INDICADORES DE RESULTADOS

COSTO ADQ RET / P RETENIDA

CTO SINIESTRAL / PRIMA DEV RET

COSTO DE ADMÓN / PRIMA DIR

COSTO DE ADMÓN / PMA RET

PCTO DE INV / PRIMA DIR

RESUL. TEC./ P DIR (%)

RESUL. OPER./ PRIMAS DIRECTAS (%)

RESUL. OPER./ PRIMA RETENIDA (%)

RTADO NETO / PRIMAS DIRECTAS (%)

CONCEPTO

2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011

6.3 6.1 8.3 3.6 6.8 5.5 7.2 7.8 6.8 6.2 6.9 6.8

94.6 87.4 43.1 43.7 82.6 76.3 53.6 56.4 56.0 54.8 55.2 55.3

14.4 17.1 18.1 19.0 15.7 17.8 23.2 22.1 23.7 23.2 23.5 22.8

14.8 17.8 32.0 34.7 18.8 22.0 25.3 24.2 30.1 29.8 28.5 28.0

33.2 23.1 1.6 1.1 22.4 14.9 24.4 17.7 11.1 7.5 15.1 10.5

Ͳ7.3 Ͳ0.7 18.3 21.1 1.5 7.4 8.5 4.2 19.2 20.4 16.0 15.6

Ͳ21.7 Ͳ17.8 0.2 2.1 Ͳ14.2 Ͳ10.4 Ͳ14.6 Ͳ17.9 Ͳ4.5 Ͳ2.7 Ͳ7.5 Ͳ7.2

Ͳ22.3 Ͳ18.5 0.4 3.9 Ͳ17.0 Ͳ12.8 Ͳ16.0 Ͳ19.6 Ͳ5.7 Ͳ3.5 Ͳ9.1 Ͳ8.8

11.4 5.3 3.1 3.8 8.5 4.7 10.3 0.4 7.1 6.0 8.0 4.3

CHILE COLOMBIA

NO VIDAVIDA TOTAL VIDA * NO VIDA * TOTAL

Page 50: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

INDICADORES DE RESULTADOS

COSTO ADQ RET / P RETENIDA

CTO SINIESTRAL / PRIMA DEV RET

COSTO DE ADMÓN / PRIMA DIR

COSTO DE ADMÓN / PMA RET

PCTO DE INV / PRIMA DIR

RESUL. TEC./ P DIR (%)

RESUL. OPER./ PRIMAS DIRECTAS (%)

RESUL. OPER./ PRIMA RETENIDA (%)

RTADO NETO / PRIMAS DIRECTAS (%)

CONCEPTO

2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011

25.3 25.1 25.3 25.1 25.3 25.1 2.2 4.3 18.3 17.7 10.7 10.9

69.8 68.5 69.8 68.5 69.8 68.5 114.4 108.1 70.3 70.5 91.1 89.6

12.4 11.2 12.4 11.2 12.4 11.2 1.2 1.1 3.3 3.3 2.3 2.2

15.4 14.7 15.4 14.7 15.4 14.7 1.2 1.1 3.5 3.5 2.4 2.3

5.6 5.0 5.6 5.0 5.6 5.0 30.1 20.9 2.8 3.8 15.6 12.3

32.2 31.1 32.2 31.1 32.2 31.1 Ͳ17.3 Ͳ13.1 9.8 10.3 Ͳ3.0 Ͳ1.3

19.7 19.8 19.7 19.8 19.7 19.8 Ͳ18.5 Ͳ14.2 6.5 7.0 Ͳ5.3 Ͳ3.5

24.5 25.9 24.5 25.9 24.5 25.9 Ͳ19.4 Ͳ14.4 6.8 7.4 Ͳ5.6 Ͳ3.7

24.1 23.3 24.1 23.3 24.1 23.3 12.2 6.6 8.9 10.6 10.5 8.6

EL SALVADOR ESPAÑA

NO VIDAVIDA TOTAL VIDA NO VIDA TOTAL

Page 51: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

INDICADORES DE RESULTADOS

COSTO ADQ RET / P RETENIDA

CTO SINIESTRAL / PRIMA DEV RET

COSTO DE ADMÓN / PRIMA DIR

COSTO DE ADMÓN / PMA RET

PCTO DE INV / PRIMA DIR

RESUL. TEC./ P DIR (%)

RESUL. OPER./ PRIMAS DIRECTAS (%)

RESUL. OPER./ PRIMA RETENIDA (%)

RTADO NETO / PRIMAS DIRECTAS (%)

CONCEPTO

2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011

17.4 13.7 19.2 20.9 18.8 19.4 26.2 26.1

46.1 44.2 63.9 63.1 60.3 59.2 68.0 69.0

15.0 14.5 9.6 10.5 10.6 11.3 15.3 15.4

20.0 19.6 14.2 15.9 15.4 16.7 22.0 22.4

Ͳ16.0 Ͳ15.7 Ͳ4.9 Ͳ4.6 7.0 Ͳ6.7 1.4 1.1

27.3 31.2 11.4 10.6 14.4 14.5 4.1 3.3

12.4 16.7 1.8 0.1 3.8 3.2 Ͳ11.3 Ͳ12.1

16.5 22.5 2.7 0.1 5.5 4.7 Ͳ16.2 Ͳ17.6

25.4 28.5 6.6 5.2 10.1 9.6 12.9 11.9

GUATEMALA HONDURAS

VIDA NO VIDA TOTAL TOTAL

Page 52: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

INDICADORES DE RESULTADOS

COSTO ADQ RET / P RETENIDA

CTO SINIESTRAL / PRIMA DEV RET

COSTO DE ADMÓN / PRIMA DIR

COSTO DE ADMÓN / PMA RET

PCTO DE INV / PRIMA DIR

RESUL. TEC./ P DIR (%)

RESUL. OPER./ PRIMAS DIRECTAS (%)

RESUL. OPER./ PRIMA RETENIDA (%)

RTADO NETO / PRIMAS DIRECTAS (%)

CONCEPTO

2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011

12.9 12.8 19.5 18.7 16.0 15.7 11.1 11.6 14.5 18.4 10.5 12.5

91.2 87.7 63.3 65.8 73.9 74.5 42.5 48.3 50.7 49.7 54.4 45.8

5.8 6.3 6.0 6.2 5.9 6.3 18.3 19.2 13.5 16.2 12.2 11.6

6.1 6.6 7.9 8.3 7.0 7.4 29.6 30.8 15.8 17.9 27.4 26.6

24.6 25.1 7.1 6.2 15.3 14.9 5.1 6.3 7.5 5.7 7.5 5.7

Ͳ8.2 Ͳ5.7 10.0 8.3 1.5 1.9 20.7 21.8 17.3 16.0 11.7 14.7

Ͳ14.0 Ͳ12.0 4.0 2.1 Ͳ4.5 Ͳ4.4 2.4 2.7 3.8 Ͳ0.2 Ͳ0.5 3.1

Ͳ14.7 Ͳ12.6 5.2 2.7 Ͳ5.2 Ͳ5.2 3.9 4.3 4.4 Ͳ0.2 Ͳ1.1 7.0

7.9 8.4 7.6 5.8 7.8 7.0 9.3 11.5 10.7 4.8 6.4 8.1

PANAMAMEXICO NICARAGUA

VIDA NO VIDA TOTAL TOTAL VIDA NO VIDA

Page 53: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

INDICADORES DE RESULTADOS

COSTO ADQ RET / P RETENIDA

CTO SINIESTRAL / PRIMA DEV RET

COSTO DE ADMÓN / PRIMA DIR

COSTO DE ADMÓN / PMA RET

PCTO DE INV / PRIMA DIR

RESUL. TEC./ P DIR (%)

RESUL. OPER./ PRIMAS DIRECTAS (%)

RESUL. OPER./ PRIMA RETENIDA (%)

RTADO NETO / PRIMAS DIRECTAS (%)

CONCEPTO

2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011

12.8 15.9 82.9 87.2 6.1 6.2 20.2 18.6 11.1 10.6 11.7 11.1

52.4 48.0 242.7 203.5 44.5 41.2 50.1 47.5 37.2 34.8 43.3 40.4

12.7 13.4 22.3 24.7 14.1 13.9 18.6 18.2 14.5 14.2 15.6 15.3

20.8 21.7 89.6 97.3 14.6 14.1 26.7 26.0 20.6 19.6 20.1 19.3

7.5 5.7 5.0 0.5 26.1 25.6 9.6 10.8 22.0 23.9 19.5 20.6

13.9 15.2 31.6 8.3 Ͳ4.3 0.5 17.3 18.7 3.7 5.2 5.4 7.8

1.2 1.8 12.8 9.4 Ͳ18.5 Ͳ13.4 Ͳ1.3 0.5 Ͳ10.8 Ͳ9.0 Ͳ10.2 Ͳ7.5

2.0 2.9 51.3 37.0 Ͳ19.0 Ͳ13.6 Ͳ1.9 0.7 Ͳ15.4 Ͳ12.5 Ͳ13.1 Ͳ9.5

8.1 6.8 11.2 8.2 7.4 12.0 6.3 9.7 11.2 14.8 8.7 12.5

PANAMA PARAGUAY PERU

TOTAL VIDA NO VIDA MIXTAS TOTALTOTAL

Page 54: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

CTO GEST/PRN SIN/PRN

INDICE COMBINADO

CTO GEST/PRN SIN/PRN

INDICE COMBINADO

ARGENTINA 40.5 68.8 109.3 42.6 64.8 107.5BOLIVIA ND ND ND ND ND NDBRASIL 17.8 64.0 81.8 17.9 62.3 80.2CHILE 40.3 43.1 83.4 40.3 43.1 83.4COLOMBIA 38.8 56.0 94.8 38.1 54.8 92.9COSTA RICA ND ND ND ND ND NDECUADOR ND ND ND ND ND NDEL SALVADOR 40.8 69.8 110.6 39.7 68.5 108.2ESPAÑA 21.9 70.3 92.1 21.2 70.5 91.7ESTADOS UNIDOS ND ND ND ND ND NDGUATEMALA 33 4 63 9 97 3 36 8 63 1 99 9

INDICE COMBINADO2012 2011

PAIS

GUATEMALA 33.4 63.9 97.3 36.8 63.1 99.9HONDURAS* ND ND ND ND ND NDMÉXICO 28.8 63.3 92.1 28.5 65.8 94.3NICARAGUA* ND ND ND ND ND NDPANAMÁ 39.5 54.4 93.9 40.5 45.8 86.3PARAGUAY* ND ND ND ND ND NDPERÚ 46.9 50.1 97.0 44.6 47.5 92.1VENEZUELA ND ND ND ND ND ND

COSTO DE GESTION = COSTO S DE ADQUISICIÓN + GTOS DE ADMINISTRACIÓNCALCULADO PARA NO VIDA* INFORMACION NO DISPONIBLE PARA NO VIDA

Page 55: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

INDICE COMBINADO

CHILE

COLOMBIA

EL SALVADOR

ESPAÑA

GUATEMALA

MÉXICO

PANAMÁ

PERÚ

NIVEL TECNICO

0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 100.0 120.0

ARGENTINA

BRASIL

2011 2012

Page 56: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

% INCR.

ARGENTINA 14,802,884 13,118,694 12.8BOLIVIA 316,890 264,626 19.8BRASIL 76,474,060 72,650,735 5.3CHILE 11,431,566 8,969,707 27.4COLOMBIA 8,882,257 7,625,887 16.5COSTA RICA 896,000 822,000 9.0ECUADOR 1,485,000 1,337,000 11.1EL SALVADOR 425 410 3.6ESPAÑA 72,725,090 76,797,446 -5.3 ESTADOS UNIDOS 1,270,884,000 1,615,338,000 -21.3 GUATEMALA 564,320 534,885 5.5HONDURAS 351,659 327,407 7.4MÉXICO 22,934,177 20,550,996 11.6NICARAGUA 137,927 123,044 12.1PANAMÁ 1,112,400 1,020,775 9.0PARAGUAY 290,861 244,811 18.8

Ú

TOTAL PRIMAS PAÍS

2012 2011 2012

PRIMAS (MILES DE DLLS.)

PERÚ 2,983,824 2,613,498 14.2VENEZUELA 14,163,000 10,644,000 33.1

TOTAL FIDES 1,500,436,340.3 1,832,983,921.3 -18.1

% CRECIMIENTO

Page 57: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

% INCR. % CARTERA

ARGENTINA 2,952,269 2,776,846 6.3 20BOLIVIA 82,391 66,157 24.5 26BRASIL 39,449,996 34,913,263 13.0 52CHILE 7,518,593 5,623,413 33.7 66COLOMBIA 2,650,519 2,255,532 17.5 30COSTA RICA 80,640 73,980 9.0 9ECUADOR 252,450 227,290 11.1 17EL SALVADOR 212 204 3.8 50ESPAÑA 34,190,106 38,208,063 -10.5 47ESTADOS UNIDOS 571,897,800 629,981,820 -9.2 45GUATEMALA 105,675 101,045 4.6 19HONDURAS 101,981 94,948 7.4 29MÉXICO 10 750 703 9 428 112 14.0 47

PRIMAS VIDA

20122012 2011 2012PAÍS

PRIMAS (MILES DE DLLS.)

, , , ,NICARAGUA 30,344 18,457 64.4 22PANAMÁ 448,065 398,132 12.5 40PARAGUAY 33,456 26,688 25.4 12PERÚ* 857,617 757,179 13.3 29VENEZUELA 424,890 212,880 99.6 3

Ͳ20

Ͳ10

0

10

20

30

40

50

60

70

ARG

ENTI

NA

BOLI

VIA

BRA

SIL

CHIL

E

COLO

MBI

A

COST

A R

ICA

ECU

AD

OR

EL S

ALV

AD

OR

ESPA

ÑA

ESTA

DO

S U

NID

OS

GU

ATE

MA

LA

HO

ND

URA

S

MÉX

ICO

NIC

ARA

GU

A

PAN

AM

Á

PARA

GU

AY

PERÚ

*

% CRECIMIENTO

Page 58: El Seguro Ibero Americano En Cifras - 2012

% INCR. % CARTERA

ARGENTINA 11,850,615 10,341,848 14.6 80BOLIVIA 234,499 198,470 18.2 74BRASIL 37,024,064 34,913,263 6.0 48CHILE 3,912,973 5,623,413 -30.4 34COLOMBIA 6,231,738 5,370,355 16.0 70COSTA RICA 815,360 748,020 9.0 91ECUADOR 1,232,550 1,109,710 11.1 83EL SALVADOR 213 # 3.4 50ESPAÑA 38,534,985 38,589,383 -0.1 53ESTADOS UNIDOS 698,986,200 985,356,180 -29.1 55GUATEMALA 458,646 433,840 5.7 81HONDURAS 249,678 232,459 7.4 71MÉXICO 12 183 474 11 122 885 9.5 53

PRIMAS NO VIDA

PAÍSPRIMAS (MILES DE DLLS.)

2012 2011 2012 2012

, , , ,NICARAGUA 107,583 104,588 2.9 78PANAMÁ 664,335 622,643 6.7 60PARAGUAY 257,451 218,124 18.0 89PERÚ* 885,960 766,379 15.6 30VENEZUELA 13,738,110 10,431,120 31.7 97

NO VIDA = ACC y ENF + AUTOMOVILES + DAÑOS

Ͳ40

Ͳ30

Ͳ20

Ͳ10

0

10

20

30

ARG

ENTIN

A

BOLIV

IA

BRASIL

CHILE

COLO

MBIA

COSTA

RICA

ECUA

DO

R

EL SALVA

DO

R

ESPAÑ

A

ESTAD

OS U

NID

OS

GU

ATEM

ALA

HO

ND

URA

S

MÉXICO

NICA

RAG

UA

PAN

AM

Á

PARA

GU

AY

PERÚ*

% CRECIMIENTO