el seductor narcisista ne

3
www.cecreto.com Ana Giorgana [email protected] 1 ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA VIDA EN PAREJA EN ESTE MUNDO DE HOY… El Narcisista: un seductor indomable… Ana Giorgana En diversos artículos, he puesto el acento, sobre la necesidad que tienen las personas con profundos rasgos narcisistas , en lo referente a la seducci ón en la que envuelven todas sus relaciones interpersonales, y por supuesto, las de pareja con más vehemencia. La seducción es una de sus armas de manipulaci ón, por supuesto, que no de manera consciente, pero necesitan fascinar al otro para que se les admire y brillen como soles ante cualquier situaci ón. Sí no hay brillo no hay emoci ón en las relaciones. Ahora, voy a referirme a algunas de las formas en las que los amores narcisistas utilizan en las relaciones que establecen: El primer punto es victimizar: en las relaciones con los narcisistas siempre existe una víctima, y esa es la pareja. Requiere de minimizarla al máximo, de lo contrario, él o ella no podrían mostrar su superioridad y grandeza. Es una apariencia engañosa que siempre confunde a la pareja, porque por un lado es admirada y por otro, totalmente desvalorizada . El segundo aspecto es la humillación: mediante esta postura logran denigrar y desvalorizar a la pareja. Lo más importante es que esto ocurre, cuando menos se espera y frente a situaciones que carecen de valor. Generalmente son contradictorios y se sienten portadores de la verdad y de la moral. Por tanto, cualquier elemento es digno de ser humillado. En cierta forma, una vez lograda la vergüenza de la pareja, la batalla se ha ganado, porque eso les da poder. La confusión se vuelve entonces, una manera de enfrentar el dolor. La tercera herramienta es culpabilizar: se convierte en el verdugo de la relaci ón y siempre las actitudes de la pareja son pasadas por un rasero de lo que considera su moralidad. no se adapta a estos juicios, la pareja, sufrir á los avatares de la vergüenza, la humillaci ón y la culpa. Culpabilizar a la pareja, es salir siempre bien librado de la situación y de no responsabilizarse de la parte que le corres ponde en la relación. La cuarta forma de enfrentar a la pareja es defenderse: su comunicación abre fuego contra la víctima. Defenderse es la mejor manera de atacar. La victima no encuentra los argumentos para su defensa, uno a uno son derrotados por la comunicación narcisista denigrante.

Upload: cecreto

Post on 27-Jul-2015

34 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: El seductor narcisista ne

www.cecreto.com Ana Giorgana [email protected]

1

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA VIDA EN PAREJA EN ESTE MUNDODE HOY…

El Narcisista: un seductor indomable…Ana Giorgana

En diversos artículos, he puesto el acento, sobre la necesidad que tienen laspersonas con profundos rasgos narcisistas , en lo referente a la seducción en la queenvuelven todas sus relaciones interpersonales, y por supuesto, las de pareja conmás vehemencia.

La seducción es una de sus armas de manipulaci ón, por supuesto, que no de maneraconsciente, pero necesitan fascinar al otro para que se les admire y brillen comosoles ante cualquier situación. Sí no hay brillo no hay emoción en las relaciones.

Ahora, voy a referirme a algunas de las formas en las que los amores narcisistasutilizan en las relaciones que establecen:

El primer punto es victimizar: en las relaciones con los narcisistas siempre existeuna víctima, y esa es la pareja. Requiere de minimizarla al máximo, de lo contrario,él o ella no podrían mostrar su superioridad y grandeza. Es una apariencia engañosaque siempre confunde a la pareja, porque por un lado es admirada y por otro,totalmente desvalorizada.

El segundo aspecto es la humillación: mediante esta postura logran denigrar ydesvalorizar a la pareja. Lo más importante es que esto ocurre, cuando menos seespera y frente a situaciones que carecen de valor. Generalmente soncontradictorios y se sienten portadores de la verdad y de la moral. Por tanto,cualquier elemento es digno de ser humillado. En cierta forma, una vez lograda lavergüenza de la pareja, la batalla se ha ganado, porque eso les da poder. Laconfusión se vuelve entonces, una manera de enfrentar el dolor.

La tercera herramienta es culpabilizar: se convierte en el verdugo de la relaci ón ysiempre las actitudes de la pareja son pasadas por un rasero de lo que considera sumoralidad. Sí no se adapta a estos juicios, la pareja, sufrir á los avatares de lavergüenza, la humillación y la culpa. Culpabilizar a la pareja, es salir siempre bienlibrado de la situación y de no responsabilizarse de la parte que le corres ponde en larelación.

La cuarta forma de enfrentar a la pareja es defenderse: su comunicación abrefuego contra la víctima. Defenderse es la mejor manera de atacar. La victima noencuentra los argumentos para su defensa, uno a uno son derrotados por lacomunicación narcisista denigrante.

Page 2: El seductor narcisista ne

www.cecreto.com Ana Giorgana [email protected]

2

En estas condiciones la v íctima simplemente tiene que optar por callar. Mucho menospuede hablar de sus éxitos, porque de lo contrario, desata la ira de su pareja y porsupuesto se enfrenta a la minimizaci ón de sus resultados y logros.

No es fácil vivir con alguien a quién se le ama tanto que tiene la perspicacia, lahumillación y la denigración como un arma que nunca se sabe cuando atacar á. Lahipersensibilidad de la pareja narcisista es como una dosis de veneno, ya que mata yataca en el momento menos esperado.

Los narcisistas generalmente son calculadores y revisten su vida de misterio ycompasión. Son actores natos. Mantienen un adecuado manejo de las emociones yson capaces de explotar en ira para amedrentar y asustar a la pareja. Por tanto, síeres pareja de un narcisista, no te asustes ni reacciones frente a sus provocaciones.

Quién es este verdugo narcisista?

En ocasiones, es encantador en un primer momento , seductor y tiene un aire desuperioridad que hace que todos lo volteen a ver. Le encantan los monólogos acercade su persona, de sus triunfos y de sus intereses.

Sus armas de comunicación y relación son: descalificar, rechazar, ironizar, sarcasmo,humillar, desvalorizar. Nadie hace nada tan bien como él o ella. Y por supuesto, quela pareja, se lleva la parte menos encantadora de la relaci ón. Socialmente sonencantadores, pero en la intimidad se vuelven fr íos y distantes.

Sus talentos: una exacerbada necesidad de estar en grupos, en sociedad, enreuniones, el aislamiento los hace sentir como en la t umba. Recordemos quenecesitan de los demás tanto para seducir como para sentirse admirados.Incapacidad para la intimidad y para el compromiso afectivo. En general, se vuelvenencantadores, cuando perciben que su pareja, est á por abandonarlos…

Quién es la víctima o pareja del narcisista?

En general se ligan a personas que de alguna manera han jugado papel de v íctimasen sus vidas. Sin embargo, son sensibles, llenas de vida, dan lo mejor de s í mismasen las relaciones, y se podr ía decir que hasta ingenuas. Personalidades extrovertidas,llenas de alegría que les encanta compartir su s éxitos y felicidad. Son generosas consu afecto, con su tiempo, con su amor.

En el inicio de la relación, todo lo disculpan y tratan de entender porque s u pareja esasí. Son personas que llevan en su personalidad un alto sentido de la responsabilidady por tanto, tienden a culpabilizarse por las situa ciones que viven. Por tanto, no esdifícil encajar con un narcisista. Además de que admiten la crítica y tratan decambiar sus puntos de vista según sea su pareja.

En este sentido, es importante, tomar en cuenta, que no s ólo el narcisista es elresponsable de la relación, sino que la pareja, también cuenta con una serie deatributos que le son propios y que le permiten embonar con este tipo depersonalidades.

Page 3: El seductor narcisista ne

www.cecreto.com Ana Giorgana [email protected]

3

Y ahora, qué tengo que hacer?

Lo más importante es que independientemente del diagn óstico de tu pareja,necesitas empezar a trabajar en ti. Es decir, porque aceptas la cr ítica y te vuelvesinsegura frente a tu pareja. Cuál es el sentido de tolerar descalificaciones,humillaciones y situaciones vergonzosas.

Es más sí no revisas tu manera de aceptar la vida con un narcisista es complicadoque puedas salir y crecer como persona, adem ás, de poder entablar relaciones másequitativas y equilibradas.

Porque sí bien tu pareja es el verdugo, no olvidemos que tu eres la v íctima yademás desempeñas ese papel de muy buena gana. Sí crees que estas en unarelación destructiva con un narcisista , entonces revisa cuáles son tus maneras deentender el amor y cómo le vas haciendo para colocarle en el papel estelar de lavíctima.

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional… Algunosde los temas tratados en estos artículos, puede cuestionar su visi ón del mundo…Meencantaría que me escribiera…

Cecreto es un centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con seriesdiversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos, la relaciones enpareja, etc.

Y pone a su disposición, el lanzamiento de su E_BookCuando el amor en pareja se convierte en dolor

Con la adquisición de este material tienes tres consultas gratis con la aut ora vía e-mail.Suscríbete a nuestro boletín y puedes descargar de manera gratuita: Los DiezMandamientos de la Vida en Pareja