el ruido, un daÑo silencioso

23
Aena El ruido, un daño silencioso Guía práctica Con la colaboración de:

Upload: carlos-chinchay

Post on 02-Jul-2015

76 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Aena

El ruido, un daño silencioso

Guía prácticaCon la colaboración de:

Page 2: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO
Page 3: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

El ruido,un daño silencioso

Guía práctica

Page 4: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

ÍndicePresentación..................................................................................5

Introducción...................................................................................7

La contaminación ruidosa ........................................................... 11

Trabajamos y vivimos en ambiente muy ruidoso ........................13

La intensidad .............................................................................. 13

La sordera desconocida ..............................................................17

¿Desde qué momento se puede tramitar la sordera

como declaración de enfermedad profesional? .........................19

Lesiones extra-auditivas .............................................................20

¿Que dice la Ley? .......................................................................23

Ejemplo de evolución audiométrica de la hipoacusia

por ruido o sordera profesional....................................................29

Medio ambiente .........................................................................29

¿Qué podemos hacer en el centro de trabajo? ..........................31

¿Qué podemos hacer en los centros urbanos? ..........................33

Direcciones y ficha de afiliación ..................................................35

Edita:Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.Plaza de Cristino Martos, 4-6ª planta. 28015 MadridTeléfono: 91 540 92 95. Fax 91 548 16 13 [email protected] www.fct.ccoo.es

Diseño e impresión:io centro de diseño y animática. [email protected]

Depósito Legal: GU-26/2007

Febrero de 2007

Page 5: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Presentación

Con esta segunda guía informativa, desde CC.OO.damos continuidad a lo manifestado en la anteriorpublicación que, monográficamente dedicamos a lascontingencias laborales.

En ésta, dedicada a la problemática que el ruidoen el entorno laboral ocasiona a la salud de lostrabajadores y trabajadoras que desempeñan susactividades laborales inmersos en él y comoconsecuencia de la reciente publicación del RD286/2006 sobre los Riesgos Laborales ocasionadospor la exposición al ruido, pretendemos informarossobre dicho riesgo laboral, probablemente uno de losmás extendidos, menos considerados y que, de unaforma muy significativa, afecta a un gran número detrabajadores/as.

El ruido, soportado por los trabajadores ytrabajadoras de una forma continua y a un nivelexcesivo, provoca con el paso del tiempo la perdidade audición y, consecuentemente, dificulta la

comunicación entre las personas. También es la causade otro tipo de lesiones, como las de origencoronario, hipertensión arterial, fatiga, disminución derendimiento en el trabajo y estrés que, comoconsecuencia de éste, también se pueden originardaños en diversos órganos del cuerpo humano. Otroaspecto no menos importante a tener en cuentaentre los efectos nocivos que provoca el ruido, es queafecta a la seguridad en el trabajo, siendo la causa denumerosos accidentes.

Como en CC.OO. siempre hemos consideradoque el trabajo no puede, ni debe, ser la causa deldeterioro de la salud de los trabajadores ytrabajadoras, y siendo conscientes de la importanciaque para éstos tiene el acceso a la información sobretales riesgos, uno de los mejores recursos que puedeposeer para autoprotegerse de los elementosagresivos de su entorno laboral, es por lo que hemosdecidido publicar esta guía dedicada a “El ruido, undaño silencioso”.

Page 6: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Introducción

El ruido ambiental producido por las diferentesactividades humanas se incrementa rápidamente,multiplicándose en las últimas décadas.

La ONU y otras instituciones consideran al ruidocomo el contaminante más extendido, molesto y quemás afecta a la salud de los trabajadores, a lastrabajadoras y al resto de la población.

Diferentes estudios, sitúan al Estado españolcomo el segundo país en contaminación ruidosa en elranking mundial. Curiosamente, somos el país en elque menos sorderas profesionales se reconocen.

¿Por qué?

El modelo de desarrollo, la industrialización, losritmos acelerados de las máquinas, la carreraproductivista y consumista, la concentración humanaen grandes ciudades, la individualización del

transporte (automóvil),…etc. multiplica el ruido,amenazándonos con volvernos locos, sordos eindividualistas, al imposibilitar la conversaciónhumana.

Los trabajadores y trabajadoras sufrimos en lamayoría de los casos la doble agresión de lacontaminación ruidosa en el centro de trabajo, ennuestros barrios y centros urbanos, razón por la quedebemos ser los más interesados en reducirlo.

La sordera profesional, que hace 200 años era unaenfermedad poco común, que afectaba a artilleros,herreros y algunas profesiones concretas, hoy seextiende ampliamente, como se observa en losresultados de la campaña por el reconocimiento de lassorderas profesionales. Además, todavía quedanocultas otras enfermedades y efectos no menosnocivos, que agreden a la salud de las personas.

7

Page 7: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

8

Cada vez más, se nos pretende convencer con elargumento de que el ruido es algo inevitable, como side una factura del progreso se tratara, para ocultar qué:

1. El ruido se puede reducir técnicamente y controlarsu extensión, actuando sobre el/los focosemisores, aislando, minimizando,…etc.

2. Los empresarios incumplen el Real Decreto286/2006 de 10 de marzo, sobre la protección dela salud y la seguridad de los trabajadores contralos riesgos relacionados con la exposición al ruido,en cuanto están obligados a inversionesreductoras, cuando supere los límites expuestosen el citado Real Decreto.

3. Es posible desarrollar otro modelo de transporteeficaz, colectivo y menos contaminante.

4. No podemos olvidar que los efectos nocivosdel ruido no se reducen al oído como podrásver en este boletín, por tanto, no podemosresignarnos y aceptar uniformarnos conprotectores auditivos. Sus efectos en la saludy calidad de vida han de ser motivossuficientes para rebelarnos.

Tomar conciencia del problema del ruido sueleconvertirse en el primer paso para comenzar areducir la contaminación, dado que acostumbrarse alruido, es el primer síntoma de enfermedad osordera profesional. Por tanto, incorporar a nuestraacción sindical la respuesta al ruido en la empresa ya nivel urbano es fundamental, sino queremosterminar locos, sordos y enfermos. Es evidente quela lucha contra la contaminación ruidosa esinsostenible sin cambiar muchos de nuestrospropios hábitos.

Page 8: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

En el centro de trabajo existen diferentes conta-minantes y riesgos. Pero en todos ellos, el ruido esel que afecta a un mayor número de trabajadores ytrabajadoras.

Vivimos y trabajamosen ambientes ruidososcreados por las activida-des industriales, cons-trucciones y obras, trá-fico,… hasta la propiamúsica festiva o acti-vidades de ocio,crean un ambiente

ruidoso al que progresivamente nos van acostum-brando. Este es precisamente el mayor problema, yaque nuestros oídos fueron diseñados para escucharlos sonidos del medio ambiente, de la naturaleza, yno para soportar otros tipos de ruidos creados artifi-cialmente con el modelo de desarrollo tecnológico yla gran concentración urbana.

El ruido es un sonido o conjunto de sonidos noagradable o dañino, es decir, que molesta.

Ciertamente hay que hacer una diferenciación en-tre algo que resulta molesto y algo que además, cau-sa daño o lesiones.

El criterio de que algo puede resultar molesto, tie-ne variantes de una forma natural de unas personas aotras: por ejemplo una música moderna escuchada atodo volumen puede ser un deleite para muchos jóve-nes a la vez que una aparente tortura para los mayo-res. Por otra parte, ruidos muy discretos, o produci-

11

La contaminación ruidosa

Page 9: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

El ruido, un daño silencioso Guía práctica

12 13

dos en un momento dado, pueden tener característi-cas muy desagradables por una multitud de ruidosfuertes, como por ejemplo los gritos durante compe-ticiones deportivas.

Los ruidos más fuertes, como los que emiten lasmáquinas industriales, perforadoras de construcción,motosierras…etc. son los que llegan a causar dañosirreparables de sordera. Por este motivo se habla dela sordera profesional.

Los ruidos que hacen daño al oído son los que sobre-pasan los 75 decibelios (según la Organización Mundialde la Salud). Pero por otra parte, aunque los ruidos seanmenores, y aún los más discretos, causan efec-tos sobre el sistema nervioso y provocanotras enfermedades ligadas a los problemasdel estrés como dolor de cabeza, hipertensión,nerviosismo, insomnio, trastornos hormonales,ginecológicos, retraso de crecimiento infantil, etc.

No puede hacerse una diferenciación entre los rui-dos que solo “son molestos”, de aquellos de caracterís-ticas laborales que pueden dañar el oído, pues como seha mencionado todos los ruidos dañan la salud.

Por otra parte, en un sencillo entorno de nuestrasactividades cotidianas, no estamos libres de exponer-nos a esos ruidos tan dañinos para el oído, pues mu-chos informes de la UE, recuerdan que el tráfico demuchas ciudades se aproximan a esos valores, so-brepasándolas en horas puntas o en ciertas circuns-tancias. Lo mismo ocurre con actividades industrialespróximas, construcciones, etc.…

A este respecto resulta penoso recor-dar a aquellas personas que por hacer

turnos tienen que intentar dormirdurante el día o los efectos en bebés

lactantes, etc.…

Trabajamos y vivimos enambiente muy ruidoso

En mayor o menor grado, el ruido nos estáafectando a todos, lo que ocurre es que muchasveces no se toma conciencia real del problema,por aquello de considerar “normal” aguantar rui-dos del tráfico con camiones atravesando víasprincipales, motos a escape abierto, recogida nocturnade basuras, uso de perforadoras y otras máquinasde construcción en obras próximas, etc… acep-tándolo con la resignación del “no hay más reme-dio”, etc…

Tomar consciencia del problema, es un buen pun-to de partida para la intervención efectiva que mejorelas condiciones de vida y trabajo. Muchos estudios dela UE informan que la tercera parte de la población la-boral está expuesta a ruidos intensos durante la jorna-da de trabajo, superando los 85 decibelios, es decir

que se quedarán sordos si no se adoptan medidas deprevención que reduzcan el ruido.

El daño para el oído surge a partir de trabajar en unambiente de unos 75 dB, es decir el ruido que porejemplo desde maquinarías de pequeño taller hastael ruido intenso de la gran industria.

La intensidadLa intensidad del ruido es el factor más importan-

te para valorar el riesgo y mide la energía con la quese produce el ruido. Según la intensidad, éstos pue-den ser fuertes o débiles.

La variación de energía que podemos encontraren los ruidos producidos en el entorno laboral esenorme, así un ruido que llegue a producir dolor es 10billones de veces mayor que el sonido más débil quepodamos ser capaces de percibir. Por ello, si utilizáse-mos las unidades de energía convencionales, la esca-

Page 10: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

la de medición para las intensidades de ruido resulta-ría muy difícil de manejar, por lo que ha habido quecrear una escala especial de tipo logarítmico que per-mite simplificar el manejo de estas unidades, defi-niendo a la unidad de medida como decibelio (dB). Di-cha escala comprende desde la intensidad mínima (0dB) que puede producir una sensación auditiva ennuestros oídos, hasta la intensidad máxima (140 dB),a partir de la cual la sensación auditiva se convierte ensensación dolorosa en nuestros oídos. En dicha esca-la, las grandes variaciones de intensidad se reflejancomo pequeñas variaciones numéricas.

Conocer esta escala logarítmica es importante,dado los intentos de manipulación que suelen darseen algunas empresas con el único objetivo de cues-tionar inversiones que únicamente van a reducir unospocos decibelios la intensidad del ruido soportado porsus trabajadores y sus trabajadoras.

Variación de intensidad Ejemplo de ruido dB1 Límite de Audición (umbral mínimo) 0

10 Muy silencioso 10

100 Desierto. Estudio de grabación en silencio 20

1.000 Ruido de fondo en zona rural 30

10.000 Biblioteca en silencio 40

100.000 Conversación en voz baja 50

1.000.000 Calle muy tranquila 60

10.000.000 Oficina, tienda, calle con tráfico 70

100.000.000 Calle con tráfico intenso 80

1.000.000.000 Torno, camión por la autopista 90

10.000.000.000 Martillo neumático, industria textil 100

100.000.000.000 Concierto de rock 110

1.000.000.000.000 Fuegos artificiales 120

10.000.000.000.000 Avión reactor despegando 130

Umbral del Dolor 14014

Page 11: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Guía práctica

17

La sordera desconocidaCuando hablamos de sordera, resulta evidente

para muchos que nos estamos refiriendo a que nose oye bien. Pero esta idea, cuando la sordera pro-vocada por el ruido es de origen profesional, no esválida porque, curiosamente, se trata de una sor-dera que en su primer comienzo no se percibe, yesto es así a veces durante años.

Mientras tanto, la sordera va avanzando sin quela persona lo perciba hasta que llega un momentoen que se empieza a notar dificultad para oír la vozde los demás. Este momento es muy avanzado ytardío, y lo que es peor, se trata de una sorderaque no tiene tratamiento, que no se cura. Ademáscon las características de este tipo de sordera estála de que son inútiles los aparatos de amplificaciónde la audición (audífonos), pues el daño en el oídoes de otro tipo (neurosensorial), y no sirve de nadaampliar el sonido, incluso podría dañar más.

Estas características hacen que la persona quelas padece, sea víctima del ruido sin saberlo duran-te años y sufra ya la sordera. Con frecuencia, cuan-do esto ocurre, hay personas que comentan frasescomo “ya me he acostumbrado al ruido”, o “no memolesta”, “no hay ruido fuerte”, etc.

El motivo de que esto sea así se ha explicadoen ocasiones comparando el oído con un aparatode radio: imaginemos que escuchamos con prefe-rencia determinadas emisoras, si se estropea unade las que no tenemos costumbre de oír, no nosdaremos cuenta, a no ser que se realice una revi-sión técnica.

Pues bien, la mayoría de los ruidos de origen la-boral se emiten en una frecuencia determinada(generalmente alrededor de los 4.000 herzios). Poreso terminan dañando poco a poco esta frecuenciahasta destruirla. Como no se usa para oír la voz hu-mana, no se da cuenta la persona afectada (aun-que ya tiene la sordera profesional).

Para entender las mediciones de ruido es funda-mental conocer algunas cuestiones básicas:

• Cada vez que aumenta o disminuye el ruido en dB,la intensidad del ruido se multiplica o divide por 2.

• Así 83 dB, que para muchos es “casi lo mismo”que el límite de seguridad de 80dB, supone exac-tamente el doble.

• Si tras diferentes inversiones se reducen en 3 dB,se ha conseguido reducir a la mitad la exposicióndel ruido.

• Dos fuentes sonoras iguales emitiendo ruidos de85 dB cada una, el resultante sería de una intensi-dad de 88dB (85 más 3)

Por tanto, decibelios más tres, igual a intensi-dad por dos.

16

Page 12: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

El ruido, un daño silencioso Guía práctica

18 19

Luego, con el tiempo, lo que ocurre es que eldaño va afectando a más frecuencias (como si in-vadiera a las “otras emisoras de radio”), hasta quellega el momento que ataca a las que se utilizanpara oír la voz humana (entre los 500 y los 2.000Hz), es entonces cuando la pérdida es irreversible.

Por lo tanto, no es como una enfermedad en lacual se pueden notar síntomas para acudir cuantoantes a tratamiento médico. Solo se puede detec-tar realizando una prueba médica de la audiciónque se llama audiometría. En esta prueba se colo-can unos auriculares que emiten sonidos diferen-tes para comprobar si los percibe la persona.

El resultado queda marcado en una gráfica don-de puede verse la característica sordera profesio-nal. Como detalle puede comentarse que un sínto-ma muy llamativo del comienzo de sordera es queaparece una “V” en la gráfica en la frecuencia de4.000 herzios, que es la que se daña.

No es extraño encontrarse con la sorpresa de lapersona afectada cuando se la informa que tieneesta lesión, pues no ha notado ningún síntoma, yya podría estar considerada como afectada de pa-decer una sordera de origen laboral, e incluso sus-ceptible de poder percibir la correspondiente in-demnización. Es importante recordar que se debehacer prevención del ruido para evitar que la sorde-ra avance en cualquier caso.

Tras reconocimientos médicos, es importante so-licitar el informe, contrastar con otros compañeros, ysobre todo si aparece la “V” en los 4000. En nume-rosas ocasiones se indica a la persona afectada quetiene “discreta pérdida auditiva” (a veces de solo un10-20%). Esto se debe a que como únicamente seha lesionado una de las frecuencias, como se ha cita-do antes, en general el resto del oído está bien.

Pero esto supone un engaño, no se debe restarimportancia, sino todo lo contrario, pues aún cuan-

do la pérdida de audición global sea discreta, hadañado totalmente la frecuencia que tiene relacióncon el ruido laboral y por tanto hay una sordera queno debe ocultarse más.

Otras veces se emiten recomendaciones como“debe usar protección auditiva”: esto suele decir-se generalmente cuando se ha detectado lesiónde sordera (aunque insistimos, la persona puedeno ser consciente de ello). Es un motivo de alarmapara realizar un estudio más preciso de prevencióna la vez que declarar la correspondiente sordera.

¿Desde qué momento se puedetramitar la sordera como declaraciónde enfermedad profesional?

Se puede tramitar la sordera desde que comien-za a aparecer en la audiometría una caída en las fre-cuencias de 4000 Hz. Es decir muchas personasque ya tienen derecho a cobrar la indemnizacióncomo lesiones no invalidantes, no saben que se es-tán quedando sordos al no tener todavía dañadaslas frecuencias conversacionales. No son conscien-tes de los estragos producidos por el ruido.

La indemnización oscila entre 1.010, 1.500,2.020 y 2.990 euros según baremo de pérdidade audición. Orden TAS/1040/2005 de 18 de abrilpor la que se actualizan las cantidades a tanto al-zado de las indemnizaciones por lesiones, muti-laciones y deformidades de carácter definitivo yno invalidantes.

Page 13: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

21

Pueden tener sordera profesional quienes se iden-tifiquen con algunas de estas características:

• Les cuesta oír una conversación cuando hablanvarias personas a la vez.

• En casa ponen la radio y tele muy alta.

• Tienen más dificultad para oír los sonidos agudosque los graves (pitidos de aviso, timbre.)

• Tienen tendencia a aislarse en conversaciones de grupo.

• Quienes les rodean han hecho alusión a su dificul-tad de oír,….etc.

• El gráfico de las audiometrías atraviesa la zonaconversacional.

Para CC.OO. el reconocimiento e indemnizaciónde las sorderas no está motivado por intereses mo-netaristas, estamos convencidos que la declaraciónde enfermedad profesional ha de convertirse a medioplazo en la mejor herramienta preventiva, pues de loque no se conoce es difícil hacer prevención.

Lesiones extra- auditivasLa hipoacusia es una enfermedad conocida desde

años, pero existen otros efectos menos conocidos yque normalmente no se relacionan. El ruido influyesobre todos los órganos y funciones de nuestro cuer-po, incidiendo sobre la integridad psico-física del tra-bajador/a, incluido el envejecimiento prematuro. Porello, la utilización de protectores auditivos, al prote-gernos la audición, pero no otros riesgos, debe seruna medida transitoria y no la fundamental.

A continuación, de forma resumida, indicamos al-gunos efectos:

1. Aparato respiratorio.- El ruido produce un aumentode la frecuencia respiratoria. Cuando cesa se vuelvea la normalidad. Se ha descartado que el efecto seade origen emocional, ya que se produce de igualmanera cuando la persona está dormida. Es nece-sario tenerlo en cuenta si además de ruido inhala-mos un tóxico, ya que la intoxicación será mayor.

2. Aparato cardiovascular.- Se haobservado en el personal laboralexpuestos a ruido una mayor in-cidencia de la hipertensión arte-rial, de la arteriosclerosis y del in-

farto de miocardio. Se han demos-trado alteraciones de la circulación

periférica, ya que el ruido produceuna constricción de los vasossanguíneos.

3. Aparato digestivo.- El ruido de-termina modificaciones en la se-creción ácida del estómago y al-

teraciones en los movimientosde este y en los intestinos.

Hay estudios que de-muestran la mayorincidencia de úlce-ras duodenales,cólicos y otros

trastornos intestinales en personal sometido aambientes ruidosos.

4. Aparato visual.- El ruido elevado disminuye laagudeza visual, la amplitud y percepción de loscolores, debido a la dilatación de la pupila.

5. Sistema endocrino.- El ruido elevado provocamodificaciones en diversas glándulas, produ-ciendo variaciones en la concentración en san-gre de las hormonas que segregan estas glán-dulas. Así se produce un aumento de corticoi-des, azúcar en sangre, adrenalina, abortos ymalformaciones genéticas. Actualmente se es-tudian efectos sobre la fertilidad humana, al ha-berse comprobado disminución de hormonasmasculinas en personas expuestas.

6. Sistema nervioso.- En trabajadores y trabajado-ras expuestos a 110 dB, alteraciones en el elec-troencefalograma similares a enfermos epilépti-cos. Además produce trastornos del sueño, in-somnio, cansancio, inquietud, irritabilidad, in-

El ruido, un daño silencioso

20

Page 14: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Guía práctica

22

¿Qué dice la Ley?Hasta ahora la protección de los trabajadores

frente al ruido en el trabajo, se ha regulado me-diante el R.D. 1316/89 de 27 de octubre, quetranscribe la correspondiente Directiva Europea.

La nueva legislación que ha entrado en vigor es elReal Decreto 286/2006 de 10 de marzo, sobre la pro-tección de la salud y la seguridad de los trabajadorescontra los riesgos relacionados con la exposición alruido.

Ya la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, sobrePrevención de Riesgos Laborales, determina elcuerpo básico de garantías y responsabilidades

que se precisan para establecer un adecuado nivelde protección de la salud de los trabajadores/as.

En el RD sobre Protección Frente a los Riesgosde Exposición al Ruido, se recuerda la actuaciónpreventiva enfocada a eliminar el ruido en su ori-gen, o que en su caso se reduzca al nivel más bajoposible, y la necesidad de establecer un programade medidas técnicas y organizativas destinadas areducir la exposición al ruido cuando se sobrepa-sen los valores superiores de exposición que denlugar a una acción. En el mismo decreto se especi-fican esos valores límites.

Las diferencias más significativas entre el anteriorRD y el actual son:

23

apetencia sexual. El estrés producido tienecomo efecto el disminuir el grado de atención,aumentando el número de errores y accidentesde trabajo.

Se ha demostrado también que el ruido es es-pecialmente nocivo para los niños y las niñas,afectando su crecimiento, desarrollo y aprendiza-je, sobre todo si afecta interfiriendo su sueño noc-turno, que es cuando más se segrega la hormonade crecimiento.

El ruido durante las horas nocturnas (por los rit-mos circadianos) o si se asocia con ciertos tóxicos,medicinas, alcohol,…tiene efectos nocivos multi-plicadores en la salud.

Page 15: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Guía práctica

En este sentido, la empresa está obligada a esta-blecer una reducción de los riesgos de la exposiciónal ruido teniendo en consideración:

- La modificación a otros métodos de trabajo quereduzcan la exposición.

- La elección correcta de los equipos de trabajo quegeneren el menor nivel de ruido posible.

- El diseño de los puestos de trabajo.

- La información y formación sobre el riesgo alos trabajadores y sus representantes: sobrelas medidas de prevención aplicadas, los re-sultados de las mediciones de ruido (sonome-trías), el uso, manipulación y conveniencia dela protección auditiva, los resultados de la vi-gilancia de la salud (manteniendo la corres-pondiente confidencialidad de datos), y reco-mendaciones sobre las prácticas de trabajomás adecuadas.

- La reducción técnica del ruido: mediante siste-mas de apantallamiento y similares o median-te amortiguadores que eviten la transmisiónsonora.

- El mantenimiento correcto de los equipos de trabajo.

- Y además este Decreto introduce un elementode importancia: la reducción de la exposiciónactuando sobre la organización del trabajo, esdecir, limitando el tiempo (horario) o la intensi-dad de la exposición, y la ordenación adecuadadel tiempo de trabajo. En definitiva, las reduc-ciones de jornada aportan reducciones de laexposición.

• La medición de la exposición a ruido (sonometría)se incluye en el estudio/evaluación de riesgos

- Es obligatoria según el art. 16 de la LPRL o ley31/1995 de 8 de noviembre, y cap. II de RD39/1997 de 17 de enero.

25

Reducción de los riesgos

Ámbito de aplicación

Valoración de niveles de exposición

Valor límite de exposición

Programa medidas control

Formación e información a los trabajadores

Control médico de audición

Protección personal obligatoria

RD 286/2006

Deberá eliminarse en su origen o reducirse al nivel másbajo posible.

Actividades en las que los trabajadores estén o puedanestar expuestos a riesgos.

8 horas o, en algunos casos, exposición semanal.

Exposición diaria: 87 dB(A)Nivel pico: 140 dB

Exposición diaria: 85 dB(A)Nivel pico: 137 dB

Exposición diaria: 80 dB(A)Nivel pico: 135 dB

Exposición diaria: 85 dB(A)Nivel pico: 137 dB (80 dBA o 135 dB-pico si se considera que existe riesgo)

Exposición diaria: 85 dB(A)Nivel pico: 137 dB

Exposición diaria: 80 dB(A)Nivel pico: 135 dB

Exposición diaria: 85 dB(A)Nivel pico: 137 dB

Exposición diaria: 85 dB(A)Nivel pico: 137 dB (si es técnicamente viable y el riesgo lo justifica)

RD 1316/1989

IGUAL

Todos los trabajadores expuestos excepto losde navegación marítima y aérea.

Exposición diaria: 8 horas.

_

Exposición diaria: 90 dB(A)Nivel pico: 140 dB

Exposición diaria: 85 dB(A)Nivel pico: 140 dB

Exposición diaria: 85 dB(A)Nivel pico: 140 dB

Exposición diaria: 90 dB(A)Nivel pico: 140 dB

Exposición diaria: 85 dB(A)Nivel pico: 140 dB

Exposición diaria: 90 dB(A)Nivel pico: 140 dB(si es razonablemente posible)

Exposición diaria: 90 dB(A)Nivel pico: 140 dB(si es técnicamente viable y el riesgo lo justifica)

Protección personal disponible

Señalización áreas riesgo

Delimitación y control de acceso

Page 16: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

El ruido, un daño silencioso Guía práctica

26

- Se debe conservar el registro de los datos obteni-dos para que puedan ser consultados.

- Se debe medir la exposición diaria equivalente, lla-mada LAeq.d, el nivel de pico o Lpico, y el nivel deexposición semanal equivalente o Laeq.s. Y así sedecide si se han superado los límites de exposición.

- Se debe repetir anualmente si se superan losvalores superiores de exposición que den lugara una acción, y cada tres años como mínimo sise superan los valores inferiores.

- Y en función de la exposición se deben adoptarlas medidas necesarias.

• ¿Cuáles son los valores límite de exposición,y los valores de exposición que dan lugar auna acción?

Según el R.D. 286/2006 se establecen los siguientes:

a) Valores límite de exposición: Laeq.d = 87 dB (A) yde pico (Lpico) = 140 dB (C).

b) Valores superiores de exposición que dan lugar auna acción: Laeq.d = 85 dB (A) y Lpico = 137 dB(C) de pico

c) Valores inferiores de exposición que dan lugar auna acción: Laeq.d = 80 dB (A) y Lpico = 135 dB(C) de pico

- Existe la prohibición de superar los valores límitesde exposición (indicados en el punto (a). Se debenaplicar todas las medidas al respecto.

- En este decreto se introduce otro nuevo crite-rio: es el basado en que al aplicar esos valoreslímites de exposición, se debe tener en cuen-ta la atenuación que procura el protector audi-tivo. Pero también recuerda que “para los va-lores de exposición que den lugar a una acciónno se tendrán en cuenta los efectos produci-dos por dichos protectores”. Es decir, no seaplicaría en los casos anteriormente citados(a, b y c). (art. 5).

• El derecho a disponer de protección auditiva

La protección individual debe estar a disposicióndel personal laboral cuando el nivel de ruido supereesos valores inferiores que den lugar a una acción, yse debe procurar que supriman o reduzcan al mínimoel riesgo.

• La vigilancia de la salud con el objetivo preventivo

Se debe realizar un control audiométrico de la fun-ción auditiva del oído, siempre que se superen los valo-res superiores de exposición, como mínimo cada tresaños. No obstante, desde el punto de vista técnico, sise detecta algún tipo de lesión aunque se propongantodas las medidas necesarias para que esa lesión audi-tiva evolucione, es conveniente ir revisando el segui-miento de las pautas preventivas establecidas, acor-tando los periodos de revisión según criterio médico.

Lo mismo ocurre en el caso de sobrepasar los valo-res inferiores, en cuyo caso este decreto obliga a la re-visión audiométrica como mínimo cada cinco años. Co-

nociendo que esposible la existen-cia de riesgo a par-tir de 75 dB, y parti-cularmente, cuandose han detectado le-siones evidentes en elregistro de audiome-tría (inicios de pérdidasa 4.000 Hz), se suelenestablecer genéricamen-te revisiones con periodi-cidad superior, sobre todode forma anual, lo cual haquedado plasmado en lamayoría de los Convenios oNegociación Colectiva. Es de-cir, la legislación, como es habi-tual, marca los mínimos obligato-rios, pero dentro de ese margen,se debe esmerar una adecuada ges-

27

Page 17: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Guía práctica

28 29

tión de prevención de riesgos, que funciona, por su-puesto, dentro del cumplimiento de la legalidad, peroademás proponiendo de forma continúa las mejorasaplicables. Por otra parte, existe un diseño de protocolode reconocimiento médico para los riesgos de la expo-sición a ruido, donde el INSHT establece las recomen-daciones para un estudio detallado de los efectos deeste riesgo. En la práctica más habitual, el registro grá-fico de una audiometría aporta datos suficientes paraconocer el estado y evolución de una lesión de audi-ción por exposición a ruido laboral, así como para valo-rar el resultado de las mejoras preventivas que se ha-yan introducido.

Ejemplo de evoluciónaudiométrica de la hipoacusiapor ruido o sordera profesional

Con la audiometría podemos detectar el primersigno de que el ruido está afectando a nuestra agu-deza auditiva.

El anexo gráfico que se encuentra en la página30, nos puede servir como ejemplo para observarla evolución desde la disminución temporal de au-dición o fatiga auditiva, transitoria y reversible (grá-fico 1) hasta la pérdida irreversible en todas las fre-cuencias auditivas (gráfico 4).

Cuando se permanece expuesto al factor agre-sor auditivo, la evolución se va alternando progresi-vamente (gráficos 2 y 3) afectando al resto de lasfrecuencias y por consiguiente desarrollándose ha-cia una hipoacusia grave o pérdida de audición irre-versible y permanente.

Medio ambienteVarios ayuntamientos han definido mediante

Ordenanzas Reguladoras los niveles máximos per-misibles, en los domicilios con ventanas cerradas.

El Decreto 171/1985 sobre Actividades Moles-tas Insalubres, Nocivas y Peligrosas señala:

“No se sobrepasarán los 40 dB(A) hasta las 22h. y los 30 dB(A) hasta las 8 de la mañana en nivelcontinuo equivalente Leq en 1 minuto, ni los 45 y35 dB(A) en valores máximos en punta en las vi-viendas próximas, dormitorios, cocinas y salas deestar a partir de las 8 a 22 h. respectivamente, sinperjuicio de la norma municipal específica”.

Estudios realizados muestran que en las zonascercanas a autopistas y carreteras con numerosotráfico o zonas de diversión nocturna en los cascosurbanos, la contaminación ruidosa es grave, reco-mendándose algunas medidas preventivas como la

Page 18: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

El ruido, un daño silencioso Guía práctica

colocación de pantallas acústicas, el desvío del trá-fico por zonas poco habitadas, el asilamiento de lasviviendas,…etc.

¿Qué podemos hacer enel centro de trabajo? 1.- Conocer el nivel de ruido

Todo el mundo sabe cuál es su salario, pero,cuando se le pregunta sobre el nivel de ruido queestá soportando, protesta mucho, sin conocer losdecibelios. El delegado de prevención sindicaldebe exigir a la empresa, (siempre que existan difi-cultades para comunicarse a medio metro), que re-alice la medición del ruido. Debe estar recogido enla obligatoria evaluación de riesgos.

2.- Controlar la correcta medición del ruido

Hay que exigir que los análisis se realicen enpresencia de representantes sindicales. Compro-

bando que la medición se realiza en condicioneshabituales, se miden los puestos de trabajo de losoperarios, o la utilización de dosímetros cuando laactividad lleve consigo la movilidad.

3.- Vigilancia de la salud

Es necesario exigir reconocimientos médicoperiódicos de los trabajadores/as expuestos a rui-do. La audiometría permite detectar precozmentela pérdida auditiva. Realizar un seguimiento de lapérdida en las audiometrías en los trabajadores yen las trabajadoras expuestos, cuáles son las sec-ciones de mayor incidencia.

4.- Impulsar el reconocimiento de las sorderasprofesionales

Es importante exigir la entrega individualizad delos informes médicos, si se observan en las audio-metrías caídas importantes en los 4000 Hz, trasperíodos de exposición a ruidos elevados. Puedecorresponder una pequeña indemnización y el re-

30 31

Gráfico 1 Gráfico 2

Gráfico 3 Gráfico 4

Page 19: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

conocimiento de sordera profesional. Para ello sedebe acudir a CC.OO. para realizar la gestión de laenfermedad profesional por medio de la empresa ode la Mutua, como les corresponde, para reclamar-la a la Seguridad Social.

5.- Protección personal

Como se ha señalado anteriormente, el ruidoafecta a todos los órganos y funciones de nuestrocuerpo. Proteger el oído, no es suficiente, aunquesea imprescindible en determinadas circunstancias,pero no puede convertirse en la principal herramien-ta preventiva, sino en una medida temporal.

La mayoría de los empresarios pretenden, me-diante el equipo de protección individual, transferira los trabajadores/as la responsabilidad de la pre-vención. La utilización de protectores auditivos (ta-pones, auriculares,…) debe ir acompañado de:

• Acuerdo con los trabajadores/as sobre el tipode protector auditivo.

• Formación e información a los afectados sobrelos riesgos del ruido y medidas preventivas.

• Señalización de zonas de riesgo.

No podemos olvidar que la protección dificultala comunicación verbal y amortigua otros sonidos oimpide detectar su procedencia. En determinadascircunstancias puede convertirse en un riesgo ma-yor de accidente.

El ruido, un daño silencioso Guía práctica

32 33

¿Qué podemos haceren los centros urbanos?

Los trabajadores y trabajadoras sufrimos mayo-ritariamente la doble agresión que representa elhecho como a tales, hay que añadir el de ser ciuda-danos o ciudadanas, y no podemos permanecerajenos a la amenaza que estas circunstancias re-presentan para nuestra salud y calidad de vida.

Deberíamos impulsar o participar en platafor-mas y redes ciudadanas contra la contaminaciónacústica con la participación de ecologistas, asocia-ciones vecinales, o simplemente como afectados,exigiendo al Ayuntamiento la realización de mapasde ruido, promoviendo campañas de información,estudios epidemiológicos de daños en la salud ymedidas reductoras…

Se debe participar en campañas contra los fo-cos emisores bien sean el tráfico, algunas empre-

sas, o el camión de la basura así como exigiendo lainsonorización, subvenciones públicas para insono-rización de hospitales, escuelas, viviendas…etc.

Combatir y reducir el ruido es posible, realizarloes una necesidad. Las innumerables sorderas quehoy comenzamos a conocer son el anticipo de en-fermedades y epidemias que vendrán mañana.Urge un freno a la contaminación acústica que cre-ce sin cesar. Está en juego nuestra propia calidadde vida y salud.

Page 20: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Direcciones y ficha de afiliación

Page 21: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Castilla - La Mancha:Sindicato de Comunicación y Transporte - AlbaceteC/ Mayor, 62 - 1ª planta02002 - AlbaceteTeléfono: 967 21 24 95Fax: 967 24 20 96E-mail: [email protected]

Sindicato de Comunicacióny Transporte - Ciudad RealAvda. de Alarcos, 24 - 2ª planta13002 - Ciudad RealTeléfono: 926 21 60 61Fax: 926 21 60 50Móvil.: 689 40 56 56E-mail: [email protected]

Sindicato de Comunicacióny Transporte - GuadalajaraC/ Doctor Fernández Iparraguirre, 1219001 - GuadalajaraTeléfono: 949 24 83 55 Fax: 949 21 50 27E-mail: [email protected]

Sindicato de Comunicacióny Transporte - ToledoCuesta de Carlos V, 12, 3º45001 - ToledoTeléfono: 925 28 08 57Fax: 925 25 57 52E-mail: [email protected]

Castilla y LeónFederación de Comunicacióny Transporte - Castilla y León

Plaza de Madrid, 4º - 8ª planta47001 - ValladolidTeléfono: 983 29 62 44Fax: 983 39 57 41 E-mail: [email protected]

CataluñaFederación de Comunicacióny Transporte - CataluñaVía Layetana, 16 - 2ª planta08003 - BarcelonaTeléfono: 93 481 27 65Fax: 93 310 78 69E-mail: [email protected]

CeutaFederación de Comunicación y Transporte - CeutaC/ Alcalde Fructuoso Miaja, 1 - 2ª planta51001 - CeutaTeléfono: 956 51 62 43Fax: 956 51 79 91E-mail: [email protected]

EuskadiFederación de Comunicación y Transporte - EuskadiC/ Uribitarte, 4 - 1ª planta48001 - BilbaoTeléfono: 94 424 08 37Fax: 94 424 92 09E-mail: [email protected]

ExtremaduraFederación de Comunicación y Transporte - ExtremaduraAvenida Ramón y Cajal, 4 06005 - BadajozTeléfono: 924 22 41 39Fax: 924 22 48 66E-mail: [email protected]

AndalucíaFederación de Comunicación y Transporte - AndalucíaC/ Trajano, 1 - 4ª planta41002 - SevillaTeléfono: 95 450 70 32Fax: 95 422 95 34E-mail: [email protected]

AragónFederación de Comunicación y Transporte - AragónPaseo de la Constitución, 12 -4ª planta50008 - ZaragozaTeléfono: 976 23 50 47Fax: 976 22 19 50E-mail: [email protected]

AsturiasFederación de Comunicación y Transporte – Asturias C/ Santa Teresa, 15- 2º 33005 - OviedoTeléfono: 98 527 75 55/65Fax: 98 596 62 15E-mail: [email protected]

CanariasFederación de Comunicación y Transporte - CanariasC/ Primero de Mayo, 21 – 3ª planta35002 - Las Palmas de Gran CanariaTeléfono: 928 44 75 24Fax: 928 44 75 23E-mail: [email protected]

C/ Méndez Núñez, 84 10ª Planta38001 Santa Cruz de TenerifeTeléfono: 922 60 47 26Fax: 922 60 47 27E-mail: [email protected]

CantabriaFederación de Comunicación y Transporte - CantabriaC/ Santa Clara, 5 - 1ª planta39001 - SantanderTeléfono: 942 36 73 30Fax: 942 22 59 21E-mail: [email protected]

Federación de Comunicacion y Transporte de CC.OO.Plaza de Cristino Martos, 4 - 6ª planta; 28015 - Madrid

Teléfono: 91 540 92 95 • Fax: 91 548 16 13

E-mail: [email protected] • www.fct.ccoo.es

Page 22: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Ficha de Afiliación a CC.OO.GaliciaFederación de Comunicación y Transporte - GaliciaC/ Alfonso Molina s/n (Edificio Sindicatos Km.2), 4º izq.15008 - A CoruñaTeléfono: 981 14 58 96Fax: 981 13 42 28E-mail: [email protected]

La RiojaFederación de Comunicación y Transporte - La RiojaC/ Milicias, 1 - 3ª planta 26003 - LogroñoTeléfono: 941 24 42 22Fax: 941 25 71 71E-mail: [email protected]

Islas BalearesFederación de Comunicacióny Transporte - Islas BalearesC/ Francesc de Borja i Moll, 3 - 2ª planta 07003 - Palma de MallorcaTeléfono: 971 72 60 60Fax: 971 71 96 14E-mail:[email protected]

MadridFederación de Comunicación y Transporte - Madrid RegiónC/ Lope de Vega, 38 - 4ª planta 28014 - MadridTeléfono: 91 536 53 00Fax: 91 536 51 41E-mail: [email protected]

MelillaFederación de Comunicación y Transporte - MelillaPlaza Primero de Mayo, 1 – 3º29803 - MelillaTeléfono: 952 67 65 35Fax: 952 67 25 71E-mail: [email protected]

MurciaFederación de Comunicación y Transporte - Región de MurciaC/ Corbalán, 4 - 1ª planta 30002 - MurciaTeléfono: 968 35 50 35Fax: 968 35 51 35E-mail: [email protected]

NavarraFederación de Comunicación y Transporte - NavarraAvda. de Zaragoza, 12-5ª Planta 31003 - PamplonaTeléfono: 948 24 42 00Fax: 948 24 43 11E-mail: [email protected]

País ValencianoFederación de Comunicación y Transporte - País ValencianoPlaza Nápoles y Sicilia, 5 - 1ª planta 46003 - ValenciaTeléfono: 96 388 21 50 Fax: 96 388 21 01E-mail: [email protected]

Page 23: EL RUIDO, UN DAÑO SILENCIOSO

Ficha de Afiliación a CC.OO.

Remitir a:

Ver Direcciones