el romanticismo anterior a la época moderna

1
EL romanticismo anterior a la época moderna, la defino como el pilar básico para la modernidad que se proyecta en todas las artes. Cada pais tiene su propio romanticismo que puede desarrollar marcadas tendencias. Para el Romanticismo por ejemplo la naturaleza pasa de ser un todo mecánico, a un todo órganico con vida propia. Al romanticismo le asusta el progreso de la ciencia y lo que ella anuncia quisiera regresar a ser uno con la naturaleza. De la genuina tradición romántica, aquella que descubre y explora nuestra humanidad más allá de la razón instrumental, en las grandes pasiones: el odio, el miedo, el amor, la libertad… Si uno abre un manual de historia de la literatura o del arte, se define como romanticismo a una escuela literaria de principios del siglo XIX en Francia, Alemania e Inglaterra. Esa me parece una visión muy estrecha. En realidad, el romanticismo es algo mucho más amplio, mucho más profundo, es una de las principales formas de la cultura moderna desde fines del siglo XVIII hasta hoy. Para dar un ejemplo, si ustedes conocen algo de las obras de Lenin, saben que Lenin escribió un folleto que se llamó En contra del romanticismo económico. Entonces, aparentemente, existe no solamente un romanticismo literario, artístico, poético, sino también un romanticismo económico. El romanticismo es, en realidad, un movimiento cultural que atraviesa todos los campos de la cultura humana –el arte, la literatura, la filosofía, la teología, la política, las ciencias sociales, la antropología, la economía–; está presente en todos esos terrenos. Y ese movimiento cultural empieza más o menos en la segunda mitad del siglo XVIII, y tiene su primer portavoz importante en el filósofo francés JeanJacques Rousseau. Pero se va a desarrollar en el curso del siglo XIX. Y mi opinión, es que continúa desarrollándose también en el siglo XX, hasta hoy. Aun hoy hay manifestaciones del romanticismo, aunque no se autodenominen necesariamente románticas.

Upload: merygean

Post on 28-Jul-2015

37 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El romanticismo anterior a la época moderna

EL romanticismo anterior a la época moderna, la defino como el pilar básico para la modernidad que se proyecta en todas las artes.Cada pais tiene su propio romanticismo que puede desarrollar marcadas tendencias.Para el Romanticismo por ejemplo la naturaleza pasa de ser un todo mecánico, a un todo órganico con vida propia.Al romanticismo le asusta el progreso de la ciencia y lo que ella anuncia quisiera regresar a ser uno con la naturaleza. De la genuina tradición romántica, aquella que descubre y explora nuestra humanidad más allá de la razón instrumental, en las grandes pasiones: el odio, el miedo, el amor, la libertad…Si uno abre un manual de historia de la literatura o del arte, se define como romanticismo a una escuela literaria de principios del siglo XIX en Francia, Alemania e Inglaterra. Esa me parece una visión muy estrecha. En realidad, el romanticismo es algo mucho más amplio, mucho más profundo, es una de las principales formas de la cultura moderna desde fines del siglo XVIII hasta hoy.

Para dar un ejemplo, si ustedes conocen algo de las obras de Lenin, saben que Lenin escribió un folleto que se llamó En contra del romanticismo económico. Entonces, aparentemente, existe no solamente un romanticismo literario, artístico, poético, sino también un romanticismo económico.

El romanticismo es, en realidad, un movimiento cultural que atraviesa todos los campos de la cultura humana –el arte, la literatura, la filosofía, la teología, la política, las ciencias sociales, la antropología, la economía–; está presente en todos esos terrenos. Y ese movimiento cultural empieza más o menos en la segunda mitad del siglo XVIII, y tiene su primer portavoz importante en el filósofo francés JeanJacques Rousseau. Pero se va a desarrollar en el curso del siglo XIX. Y mi opinión, es que continúa desarrollándose también en el siglo XX, hasta hoy.Aun hoy hay manifestaciones del romanticismo, aunque no se autodenominen necesariamente románticas.