el reto 752

12
ilustración y diseño: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 752 • 19 al 25 de SEPTIEMBRE 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt

Upload: apegnaloza

Post on 03-Apr-2016

252 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario El Reto, politica, cultura, analisis, humor desde Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico, semana del 19 al 25 de septiembre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 752

ilust

raci

ón y

dis

eño:

ALF

RED

O PE

ÑAL

OZA

M.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17• Número 752• 19 al 25 de SEPTIEMBRE 2014• Ciudad Juárez, Chihuahua• Director: Samuel Schmidt

Page 2: El reto 752

19-25 Sept 2014 2

Aprovechando las ce-lebraciones, diversos medios se lanzaron

a la caza de las palabras del pre-ciso. Por ahí tuvimos la desventu-rada entrevista de los chayoteros en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica que, mientras hacían coincidir los 80 años de la empresa editorial estatal más im-portante del mundo hispanopar-lante, dieron sus palmaditas a pre-sidencial espalda. De ese evento se derivó una de las sandeces más grandes en la historia del México contemporáneo, proveniente de un ente formado en instituciones con subsidios gubernamentales, Leo Zuckermann: eliminar los subsidios a la producción editorial del Fondo.

La acidez y la contunden-cia de los argumentos contra la gran propuesta del comentarista de Televisa y Excélsior, provoca-ron en el habitante de Los Pinos tocar con pincitas el asunto de la educación y la cultura en una de

las entrevistas de mayor impacto por su contenido, la que le hicie-ra Jacobo Zabludovsky en palacio nacional y publicada por El Uni-versal el viernes 12.

“La mejor política social para combatir la pobreza de fondo y de raíz es el crecimiento econó-mico”, dijo Peña. A crecer, pues, que se convertirá en la varita má-gica. Pero si observamos las es-tadísticas oficiales, la economía mexicana no ha dejado de crecer en el último siglo. No va por ahí, señor Peña. El crecimiento se ha convertido en mayor concentra-ción de la riqueza y, por ende, en mayor empobrecimiento de la clase trabajadora.

“En México hay 45% de la población en condición de pobre-za”. El programa Prospera, dice el que lo dijo, busca “darles ahora mejores herramientas para que quienes se encuentren en esa con-dición, se puedan incorporar a la actividad productiva, puedan po-

ner su propio negocio o puedan incorporarse al mercado laboral”.

Más migajas para los jodidos, sí, señor. Sin embargo, el plus de Prospera consiste en “becas para que los jóvenes estudien hasta la universidad, […] oportunidad de ser parte del sistema financiero, de la inclusión financiera, de en-señarles y formarles en el ahorro; en tener oportunidad de contraer crédito para emprender cualquier actividad económica […Esto y las] reformas estructurales que se han alcanzado [¿por ónde an-daban que no las habíannos vis-to?]… será lo que nos permita disminuir la pobreza y tener un reparto más equitativo de la ri-queza que genera el país”.

Para el señor de los pinos, todo está en que los mexicanos vayan a la universidad y apren-dan a ahorrar. Ya lo decía yo, si los pobres lo son porque no aho-rran, porque no quieren estudiar y porque no piden prestado al banco. Pinche régimen, si se hu-bieran dado cuenta de eso desde los tiempos de don Porfirio, hasta la revolución nos ahorrábamos, ni Cárdenas hubiera expropiado el petróleo y Chabelo ya habría sido secretario de Educación Pública y de Salubridad al mismo tiempo.

“Hasta ahora sólo se les per-mitía o los apoyos iban solamen-te para quienes estudiaban hasta preparatoria. Hoy se amplían para que reciban becas para la uni-versidad, lo cual asegura —o está demostrado— que quienes tienen estudios universitarios tienen, de acuerdo con un estudio del ins-tituto de educación [¿?], tienen

80% más ingresos que quienes tienen un nivel educativo menor. Además se les da prioridad en la capacitación para el empleo y que puedan incorporarse a algu-na actividad productiva.” Si usted entendió los penosos argumentos que acabamos de transcribir, le suplico que se comunique con-migo y me explique… Y se lo explique a todos esos mexicanos que habiendo concluido una ca-rrera universitaria, no encuentran una chambita que les dé de tragar haciendo lo que malaprendieron en la uni o en el tec.

Dijo también: “tenemos que buscar el crecimiento económico y dentro del crecimiento econó-mico hay que apuntar que hay también una nueva reforma ha-cendaria que lo que busca es darle al Estado mayor capacidad finan-ciera para atender los problemas de la sociedad”. Sigo en el mias-ma, perdón en la misma situación de indefensión ante tanta solidez argumentativa. Mis lecturas de retórica no han sido suficientes, como no lo han sido las lecciones de semiología y de ciencias ocul-tas. No entiendo ni madre.

“Y es así como ocurre en el mundo […] Es la intervención del Estado el que propicia [sic], a través de sus políticas públi-cas, una mejor distribución de la riqueza, a través de sus siste-mas para asegurar salud, educa-ción…”. Si se sumaran los ingre-sos del estado mexicano desde el fin de la revolución hasta el 2012, ya en pesos, ya en dólares indiza-dos, nos daríamos cuenta que se transaron el dinero o no lo utili-zaron para lo que nos dijeron que lo iban a utilizar. Luego entonces, el problema no es meramente de fundamento constitucional, sino que quienes se han hecho cargo de administrar esa riqueza han faltado sistemáticamente a la so-

ciedad, en contra de la ley y contra la dignidad de los ciudadanos. No hacía falta cambiar las leyes, sino hacerlas valer.

La corrupción “es un proble-ma de orden cultural, que no es privativo ni del ámbito público, sino también está en el ámbito privado, que está en la vida de la sociedad”. Con esta frase se va di-recto a la candidatura del Premio Nobel de Economía ya, muy jo-didamente, al devaluado de la Paz o ya al de consolación, el de Lite-ratura. Pero no nos desgarremos las vestiduras, señores puristas, ya que “tenemos que partir de reco-nocer que [la corrupción] es un cáncer [¡bendito dios, que nos coja confesados!...]. Se da en todos los países de la humanidad”. O como dijo la que dijo: Mal de muchos… Pero para mayor consuelo de to-dos anunció “una Comisión Na-cional Anticorrupción”. No se ría que es en serio.

Y luego se echó sus piñas sobre las maravillas logradas en cuanto a la violencia, su bravata contra el gobernador de Texas y su comercial para el nuevo aero-puerto… Neta, que ni Zabludo-vsky le creyó.

* Por un error en los sistemas linotipográficos, el título de esta entrega de las Cotidianas, “Peña en Palacio”, no ha podido ser corregido e impreso como debe ser. La tipografía de los títulos no acepta el uso de la letra ñ. Espera-mos que quienes lean esto, no se vayan a confundir pensando que se ha dicho lo que no se quiere decir, ni se quiso decir lo que está escrito: solamente problemas de tecnología.

RicaRdo León historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

Pena en palacioDicen que septiembre es el mes de la patria. La patria no ha sido para decir “esta boca es mía”, pero los patrioteros y los mitoteros ya llevan varios días de celebración porque así lo dicta la costumbre. La alharaca septembrina comenzó con los chismes en San Lázaro, en palacio y el mensaje que transmitió el ejecutivo a todo el mundo. No deja de ser harto significativo que la élite invitada a celebrar con el presidente se adueñara de la plancha del zócalo de la ciudad de México, convertida en estacionamiento, y nos mandó decir a todos, que sólo sus chicharrones truenan. Ya lo sabíamos.

Page 3: El reto 752

3 samueL schmidtNúmero 752 Entre

telonesNo apreNdeN. Ahora fue el turno de un panista destacado de Querétaro que lla-mó simio a un jugador de fútbol brasile-ño. Cada vez son más las voces panistas que demuestran racismo y odio al próji-mo que supuestamente deben amar.

otro. Ahora fue el turno de un líder de los Zetas para salir de la cárcel. Ahora el gobierno ni se toma la molestia de dar explicaciones. ¿Acaso está es la nueva política anti crimen?, ¿dejarlos salir?

VaN eN bola. Van los partidos por con-sultas populares, así podrán violentar la ley electoral y adelantar sus campañas.

paN va por aumento al salario, prd/MoreNa por reforma energética y prI por reducir pluris. Y pasando la elección harán lo que les venga en gana.

¿le cobraráN? Al Real Estate Dragon Mart Cancún lo están multando por daños ambientales, ya veremos si le cobran y si reparan el daño.

leNtos. La reconstrucción en Guerrero va lenta, la aplicación de la ley a los que provocaron la tragedia, va todavía más lenta. Nada nuevo bajo el sol.

aproVechados. Los magistrados electo-rales de Jalisco quieren aprovechar que la reforma electoral los despareció, para llevarse en la bolsa 47 millones de pe-sos. No hay duda que lo$ cubre el amor a la democra$ia.

Ya de paso. Si se está forzando a com-pañías mineras a que pongan una lana para arreglar los daños ambientales, de paso que los llamen a cuentas sobre: daños a los mineros, reporte sobre mi-neral extraído, pagos al erario.

∫ ∫ ∫ ∫ ∫ ∫

Javier Bardem es proclive a hacer declaraciones a la ligera equipa-rando las acciones israelíes con

genocidios, si por cada acusación del actor se hubiera realizado un genocidio contra los palestinos, estos ya no exis-tirían; en la pasada guerra entre Israel y Hamas, volvió a las andadas, pero le tomó muy poco desdecirse, hay quién sugiere que alguien en Hollywood le jaló las orejas, de ser así, es incompren-sible que no haya decidido pagar cual-quier consecuencia posible y sostener su dicho; ¿se acobardó ante una fuerza mayor?, ¿no tiene principios?, o ¿no esta dispuesto a luchar por sus ideas? ¿Judeo-fobo vergonzante?

Hace unos meses tuve una discusión con un tipo muy menor, que sin la menor provocación empezó a quejarse de lo que hacían y decían “los judíos”, cuándo pre-sione para que explicara específicamente a qué se refería, acertó a decir que un tío de él en Argentina hacía y decía esas co-sas; el silogismo era muy sencillo: su tío es tarado, su tío es judío, por lo tanto todos los judíos son tarados. Cuándo indique que era judeofobo su reacción fue: yo soy en parte judío, porque mi madre es judía. Es interesante que un judeofobo se acobarde para reconocer que odia a los judíos y que se escude en la explicación matrilínea de la ortodoxia judía, que es-tablece que los hijos tienen la religión de la madre. El racista no se ha enterado que esa postura/explicación tiene una razón histórica y que dentro del judaísmo hay proponentes del reconocimiento de la línea patrilínea. Es judío aquel que vive

como judío, no el que reclama una he-rencia que no tiene.

Un personaje que se dice progresista, no se recata en subir al internet infor-mación falsa sobre la guerra entre Israel y Hamas, reclama que el solamente sube información que no se publica en los medios, lo que es mentira; se envuelve en la bandera del humanismo para criticar a Israel, pero la bandera desaparece cuándo se trata de reconocer actos ignominosos contra muchos grupos étnicos y religio-sos; ante el reclamo se acobarda y sostie-ne que el tiene algo de sangre sefaradí –ningún sefaradí merece esa afrenta-. Dos judeofobos cobardes juegan a la tesis que siendo de casa, sin serlo, tienen la autori-dad moral para criticar.

Un personaje en televisión se que-ja que siéndo estadounidense y Estados Unidos una democracia, el tiene la liber-tad de criticar a Estados Unidos, mien-tras que si critica a Israel se le considera anti-semita. Esta es una trampa muy so-corrida entre los judeofobos: debo tener la libertad de criticar a quién quiera, ¿por qué los judíos se me descalifican dicien-dome lo que soy cuándo critico a su go-bierno? Aquí hay varias falacias:

1) Aunque Israel sea un estado judío, solamente representa a sus ciudadanos,

entre los que se encuentran musulmanes, cristianos, católicos, drusos, etc.

2) Una cosa es criticar a tu gobierno y país, otra muy diferente es meterte en los asuntos de otros países, a menos que,

3) Tengas la autoridad moral para criticar a otros países, o pueblos? Carece de ella quien dice luchar a favor de valo-res universales, pero lo hace parcialmente. Es el caso de Human Rights Watch cuya una postura parcial en contra de Israel lo descalifica.

Es inaceptable que alguien grite con-tra la muerte de niños palestinos cuán-do su muerte se debe a Israel, pero que guarde silencio si quién los mató son palestinos como Hamas, ni siquiera se conmueva por los asesinatos de infantes en manos de la Yihad Islámica.

Se habrá dado cuenta la lector, que he decidido no usar el apelativo convencio-nal de antisemita a cambio de judeofo-bo. Aunque los antisemitas se han salido del closet, muchos de ellos se deslindan diciéndo que la categoría está mal utili-zada porque los judíos no son los únicos semitas, cosa en la que tienen razón. Lo que deja claro es que realmente odian a los judíos, pero quién odia a uno, nor-malmente odia a muchos, seguramente odiarán a los negros, son homofobos y misoginos.

El juego de palabras los ayuda a es-conder su desviación, o al menos eso creen. No son anti-semitas son anti-sionistas, y llevan algo de sangre judía encima. Pero destaca su cobardía, tal vez quieren ser vistos como políticamente correctos, o siguiéndo su forma de pen-sar, deben temer que el pueblo judío se vuelque en su contra, porque si algo que-da claro del holocausto, es que este nunca jamás volverá a suceder, porque los judíos le plantan cara a los racistas; y el pueblo judío y el estado judío son una muestra de fortaleza.

[email protected]

Son de dar pena los judeofobos actuales, si acaso porque son

cobardes y hacen esfuerzos inauditos para esconder su desvi-

ación, en lugar de manejar abiertamente sus odios.

Judeofobia y cobardía

Page 4: El reto 752

Número 75219-25 Sept 2014

Las porciones son llamadas Parasha, Pa-rashot en plural en hebreo porciones, son una sección o porción de los libros Bíblicos en el texto Masorético (El texto masorético es la versión hebrea de la Biblia usada ofi-cialmente entre los judíos) mejor llamado como Tora (Pentateuco). Estas parashot fue-ron instruidas desde la antigüedad en el ámbito Bíblico, se encontraron en el Códice de Alepo escrito en el siglo 10 A.D y aparecen también en los manuscritos de los Rollos del Mar Muerto; la división de las porciones es similar en ambos textos detallando sistemá-ticamente el principio y final de cada una de ellas. Esto nos da una lectura sistemática de la Tora durante el año. En cada Parasha hay una idea, una revelación y un estudio que facilita nuestro entendimiento de la palabra.

Las Parashot están divididas en 52 se-manas con diferentes nombres para poder reconocerlas; se dividen en dos tipos esen-ciales y se marcan en la Biblia con dos letras: las abiertas o Patuaj en hebreo y las cerradas o Stuma en hebreo; la abierta siempre co-mienza con una línea nueva que nos da el entendimiento de un nuevo concepto a es-tudiar y la cerrada que es la continuación del mismo concepto que se estudia a través de varias porciones, para así obtener una pers-

pectiva amplia de lo que Dios está hablando.

Estas porciones que se leen en los servi-cios de la mañana los sábados, y en los días de fiesta en las Sinagogas, están acompaña-das por la Haftara, que en hebreo significa despedida, y las Haftarot (en plural) son lec-turas de los libros Bíblicos de los profetas; se leen después de la lectura de la parasha y cada pasaje por lo general lleva una referen-cia a lo descrito en la sección previamente leída.

Hay varias teorías sobre el origen de es-tas lecturas; una de las mas aceptadas por estudiosos judíos, es que nació como res-puesta a la persecución de los judíos bajo el reino de Antíoco Epifanías que precedió a la revuelta de los Macabeos, en el que la lectura de la Torá estaba prohibida, mas tarde cuan-do regresó el permiso de la lectura Bíblica a manos de los judíos, el libro de Haftarot que-dó como un tipo canónico en la lectura se-manal y de festividades y permanece hasta el día de hoy. En las congregaciones Mesiáni-cas alrededor del mundo se ha propagado la lectura de porciones del Nuevo Pacto (Nuevo Testamento), complementando la lectura de la Biblia, como ya se ha mencionado, hay una relación intrínseca entre la Biblia, las paras-

hot, las haftarot y el Nuevo Pacto, este por si mismo es la continuación de la Biblia.

Esta semana la Parasha se llama Ki Tavo que significa cuando entres y su lectura esta en el libro de Deuteronomio del capítulo 26:1 al capítulo 29:9. La Haftara correspondiente es el libro de Isaías capitulo 60:1 a 22, y en la lectura Mesiánica del Nuevo Pacto se lee Lucas capitulo 23:26-56 y Efesios capitulo 1:3-6. En las fiestas mayores, no hay lectura de Parasha específica sino que hay lecturas es-peciales que denotan la naturaleza de cada fiesta.

Esta tradición de leer la Parasha y la Haf-tara cada semana nació del corazón judío para tener un entendimiento más profundo de la Palabra de Dios, de la misma manera con ese corazón judío Yeshua (Jesús) enseñó Tora usando las Parashot y Haftarot, de esa manera daba una revelación del Padre Celes-tial en cada encuentro, en cada Sinagoga y en especial con sus discípulos que estaban acostumbrados a este tipo de enseñanza.

Te aliento a que leas cada semana la por-ción de la Tora y tengas un entendimiento profundo del corazón de nuestro Creador.

Parasha- Porción 4Hemos hablado constantemente sobre las porciones de la Biblia

que se leen cada semana, éstas nos llevan a una nueva revela-

ción cada semana, año tras año cuando las leemos.

kive schmidt tiempos bíblicos

Page 5: El reto 752

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

hiLda soteLo • editoRa •Cultura

19-25 Sept 2014Número 752

Eloísa jugaba con el cigarillo al conversar en la mesa del estómago; el diálogo se derretía a la versión del encuen-tro de las mujeres en Huatulco. El fuego azul traspasa las palabras en el corazón de Eloísa, mujer mestiza de curvas

pronunciadas, morena claro, perfecto rostro, en juventud, no ati-naba a entretenerse entre tanta magia en Arline. Llovía a cántaros

como ahora, se anunció la tormenta, saboreamos los mismos tacos rodeados de aguacate, carne asada, tripitas, queso, mucho queso,

tabaco también, después del alimento, del impresionante paralelis-mo, después de observarnos detalladamente. Comíamos la gracia

de Eloísa, ese perfil zapotecto, la altura europea, el cabello lacio recogido, a la manera de la maestra de español que es.

Comíamos sus experiencias en Puerto Rico, su visita a una extraña isla donde fungió de Avatar, masticábamos suavemente el sorbido del popote en el té, meneábamos las pupilas, la invertíamos para

ver adentro. La sonrisa encantadora de Eloisa no daba margen a la distracción. O palpábamos el corazón o gozábamos de su perfecta dentadura, su mirada lanzando chispas atrapadoras de compren-

sión, deseo, congenio. Pues ni uno ni otro fue tan importante como lo que sucedió después.

Las horas comieron el tiempo, el sol se asomó, la nubes negras despejaron nuestras esceneas. Llegó Marisol desvelada. Apenas si había dormido cinco horas en tres días, yacía en otro plano. Su cuerpo no supo cómo procesar los descubrimientos, esos descu-brimientos que la llevaban a huir de ella, la mantenían en vigilia constante, lista para atacar, a quién, a qué, no lo sabía. Lucy había transfigurado a un gurú en exclusiva para Marisol. El trabajo de

sanación estaba hecho. Marisol dormía al despertar del otro lado, debería soñar e interpretar sus respuestas desde el subconsciente. Lucy deambula por la calle George Dieter y la Zaragoza en El Paso, Tx. Numerosos soñantes son testigos de su osadía al colarse por

las ventanas y querer vivir en la luz del sigo XXI. –Es una señora que castañea su cola de coralillo y luego te pregunta si estás preparado

para trasmutar y te muerde las extremidades a Marisol la tocó y desde entonces cambia el surrón. Continuará…

IV. ¿Macho yo?Mujeres cósmicas (fragmentos)

hiLda soteLoescritora

5

Page 6: El reto 752

nació en Tlayacapan, Morelos, México, el año 1976, desarrolla su actividad principalmente en el campo del grabado, y es uno de los maestros más reconocidos del mundo, ha viajado por varios países, y recibido reconocimientos en México, Bélgica y Suecia,

aborda en su obra, temas con un marcado sentido “nacionalista”, los juegos de palabras mezclados con la iconografía propia rescatan imágenes de diversas épocas, lo que permite al artista mostrar su talento creando metáforas gráficas.

Sergio Sánchez Santamaría

6 19-25 Sept 2014Número 752 Cultura

El propio Elvis fue considerado sexualmente inacepta-ble por el movimiento de sus caderas mientras interpreta-ba su Rock n’ Roll y fue considerado como “mala” influencia a los jóvenes de los sesentas. Entonces, ¿Qué es lo que me pasa? Tomemos por ejemplo una canción que ha sido acep-tada por la crítica como una obra maestra contemporánea (la critica siendo yo solo): “All about That Bass” de Meghan Trainor.

La primera vez que la escuche me llamo la atención como se trataba de una canción con el ritmo de Rock n’ Roll de los cincuentas. Su melodía pertenece a las canciones de Cesar Costa o Johnny Laboriel. La canción solo tiene tres acordes y es una balada con un coro muy pegajoso y dos estribillos. Escrita por la misma Meghan Trainor, de solo 20 años y Kevin Kadish, el también joven productor e ingenie-ro de sonido, la canción trata de cómo la mujer es criticada por tener el cuerpo de una “gordita.” Se podría decir que es

“Muchos de los problemas que tenemos con los jóvenes, inclusive el problema con

su apariencia viene de la música insinuante con la cual se entretiene a este país.”

Algunas veces estoy de acuerdo con esta oración. Me cuesta trabajo escuchar las letras de

las canciones de hoy en día donde decir malas palabras está de moda. Pero luego tengo

que recordar que estas palabras fueron pronunciadas por Elvis Presley en 1970 mientras

era cuestionado por el FBI en la casa blanca durante la presidencia de Richard Nixon

(traducción libre de articulo de Karl Shaw del Wall Street Journal Septiembre 24, 2011).

¿Moderna?La Chingada MúsiCa,

Lo Dijo LuisLuis catañeda

ESTA SEMANA loS grAbAdoS dE:

Page 7: El reto 752

Presentación del número 19 de la revista

Centro Comercial Las Misionesdentro del marco de la Feria del Libro

Domingo 21 de septiembre 20146:00 pm

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo7 19-25 Sept 2014Número 752

un himno lo que era normal durante los años cincuentas y ahora se considera “gordo”.

La ingeniosa canción se basa en un juego de palabras entre “bass” que es el signo musical para el bajo (clave de fa) y el “treble” (clave de sol) que significa los altos en la par-titura musical. Así, Trainor escribe que ella solo se preocupa solo por sus curvas debajo de la cintura y no le preocupa mucho lo que está arriba. Después del coro, la canción habla de cómo ella no es talla dos y como todas las revistas con ayuda de Photoshop hacen que la mujer aparente ser lo que no es. Luego, termina diciendo que ella es perfecta desde la cabeza hasta los pies aunque no sea bien vista por los me-dios de comunicación. Debo mencionar que solamente otra joven Lorde con su tema “Royals” han logrado una crítica importante a nuestra sociedad.

Pero, y ya no se qué tan grande sea este “pero”, la letra de “All about the Bass” contiene malas palabras que no le quedan, o que simplemente están de más. Tiene la palabra “shit” (mierda) y los adjetivos “skinny bitches” (perras flacas) que hacen difícil que lleguen al público para la cual está es-crita la canción: jovencitas menores de 15 años. Aquí es don-de me encuentro en problemas.

Por un lado la canción, rítmicamente y literalmente es, perfecta. La música es contra cultura y contra moderna. Se trata de una evolución de una balada de Rock n’ Roll que pareciera no tenía nada que ofrecer. Creo que Gloria Trevi fue la única mujer en tomar esta corriente para hablar la experiencia femenina. En este sentido, se trata de usar una forma (el rock) básicamente masculina donde los valores son particularmente machistas y usarla para transfigurar el mensaje.

Entonces, ¿a qué se debe el uso de las malas palabras en la letra? o ¿acaso soy yo el que esta desconectado de la realidad de los jóvenes? Creo que lamentablemente soy yo, porque con malas palabras se escribe en los medios socia-les, con palabras altisonantes se escriben los texts, y a pala-brotas se hablan las jóvenes unas a otras. No quiero sonar como Elvis Presley mientras describía a los Beatles. Tengo que aceptar que me guste o no, las chingaderas llegaron para quedarse.

[email protected]

Page 8: El reto 752

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramoCultura8 19-25 Sept 2014Número 752

En la comedia encontramos un discurso paródico, compuesto de una serie de situaciones có-

micas, generalmente relacionadas con el sexo y las excreciones, un uso desinhibido de la lengua salpicado de chistes, expresiones de doble sentido y ridiculización de perso-najes distinguidos. Ya desde los tiempos de Aristóteles la comedia había adquirido en el gusto del público gran preponderancia sobre la tragedia, y esto fue así porque, como dice Ricardo Vigueras-Fernández, hay una “catar-sis cómica de alivio del dolor por medio de la risa”, es decir, la risa es un desfogue para la gente común y corriente que no puede in-tervenir en las decisiones que como sociedad le afectan.

A la etapa representada por Aristófanes se le conoce como Comedia Antigua. Su in-fluencia en autores posteriores ha sido muy estudiada y demostrada. A ella le sigue la Comedia Nueva, cuyo representante es Me-nandro. Ésta surgió en la época helenística y, por supuesto, con características propias, a causa del proceso natural del desgaste del género y del cambiante contexto socio-cul-tural. Por supuesto que en el ínter se experi-menta: el género gradualmente se va adap-tando a las nuevas condiciones sociales y

debido a los acontecimientos históricos que innegablemente modifican las formas de la expresión dramática. “Las diferencias más notables entre el antiguo y el nuevo género son la desaparición de los temas políticos, la decadencia del coro y la transformación del estilo poético en un estilo familiar”, según Pedro Bádenas.

A partir de este momento, y tal como Aristóteles explicó acerca de la comedia, que “imita a hombres de calidad inferior”, será un rasgo característico. Así, la comedia se vuelca definitivamente sobre historias menores o anécdotas populares. Dos son los principales rasgos en la obra de Menandro: se muestran las costumbres de la época, es decir, se tra-ta de una comedia realista, y la voz de los grandes principios morales, cuestión clara-mente visible en El misántropo. Además, con él encontramos un cambio en la estructura superficial de la obra, su división en actos; aparece también, un prólogo en el que el autor opina sobre el tema que se tratará. Por supuesto, se conservan el tono alegre de la obra, el final feliz, el habla familiar de la gen-te común, situaciones cómicas y a veces gro-tescas. Un elemento más es el hecho de que el coro se ha reducido ya a mero interludio musical y bailado, pero sin texto.

Con el surgimiento de Roma, como cul-tura preponderante, la comedia tenía que presentar de nuevo, otras características. Nos encontramos entonces a Plauto y a Terencio, los mejores representantes de este momen-to. Las comedias latinas eran versiones de obras griegas, lo que explícitamente se ma-nifestaba en los textos plautinos, incluso los títulos eran tomados de los textos griegos, a lo que los críticos llaman contaminación y refundición, yo prefiero llamarle variaciones, como en la música.

Una de las novedades, en el caso de Plau-to, se encuentra en la forma, ya que mezcla fragmentos polimétricos con versos de me-dida uniforme. Por otra parte, la originalidad de Terencio (s. II a. C.) radica en los detalles. Otro elemento innovador en el teatro de Te-rencio es que desaparecen los discursos di-

rectos al público y que se preocupa por hallar en el desenlace una solución lógica y vero-símil. Conserva sí, la herencia de la comedia nueva: intriga, tipos, nombres de personajes y lugares, pero evita el chiste grosero, las hi-pérboles cómicas, las expresiones de doble sentido y los neologismos risibles.

Con la caída del Imperio Romano y el surgimiento del cristianismo se propició que algunos autores latinos fueran prefe-ridos a otros, tal es el caso de Terencio. Esta predilección provocó reacciones adversas también, como la de la religiosa de Rosvita Gandersheim, quien en el siglo X compuso seis comedias a la manera de Terencio, pero de contenido religioso, pues pretendía con ello atraerse a los lectores que hacían sus de-licias del poeta pagano con gran perjuicio de sus almas. Sin embargo, la influencia de los griegos y latinos no terminó por cuestiones como la anterior además de que eran parte de las lecturas predilectas de Cicerón, Hora-cio y Quintiliano, hay infinidad de obras que demuestran la pervivencia de la cultura clá-sica, no sólo entre los romanos, sino durante la Edad Media, el Renacimiento, los Siglos de Oro (como las de Molière y Cervantes) y en nuestros días.

Precisamente, la película A funny thing happened on the way to the Forum (1966), del director Richard Lester, muestra con claridad el tipo de comedia que entre los romanos era muy común. En ésta podemos identificar las características de las obras de Menandro, Plauto y Terencio: -el joven enamorado, inde-ciso, tímido, que carece de posibilidades para liberar a su amada; el esclavo, de fidelidad sin límites para con su joven amo, audaz a toda prueba con tal de sacarlo de sus apu-ros; el senex, el padre, el viejo comprensivo y el viejo verde; la joven bella y enamorada y las seductoras cortesanas; el miles gloriosus, el militar fanfarrón, quien regularmente es el rival de amores; el matrimonio entre la joven pareja: en fin, es el retrato de familia ente-ras-. Véanla, se divertirán.

Es bien sabido que la tradición dramática occidental es un legado griego. Aunque en el camino mucha de su literatura se perdió, llegaron hasta no-sotros extraordinarios ejemplos de tal producción literaria. No sólo trage-dias encontramos en el teatro griego, también la comedia estaba presente. Algunos escritores cómicos fueron Aristófanes, Cratino (autor de La bote-lla), Amipsias, Nicócares, Aristómenes, Nicofón, Alceo, Crates, Ferícrates y Éupolis. Los temas de la comedia tienen que ver con la vida cotidiana, con todas esas cosas sencillas y baladís que no afectan en gran manera los asuntos de una comunidad.

www.elreto.com.mx [email protected]

De mi Cuaderno de Apuntesmargarita salazar mendoza

La comedia clásica

Page 9: El reto 752

Con una gran asistencia, este martes el Presidente Municipal, Enrique serrano, encabezó el tradicional desfile cívico mi-litar, evento en el que participaron insti-tuciones educativas, privadas y públicas.

El encargado de abanderar al contingen-te fue el Comandante de la guarnición Militar de la Plaza, Vicente antonio her-nández.

Desfile del 16 de Septiembre

Da Presidente Municipal el Grito de Independencia

Noa LevyBroker Owner

[email protected]@martha_chapa

De hecho, en el marco del Consejo Na-cional de su partido, el líder panista tejió todo un rosario de acusaciones con estas palabras: “Enfrentamos a una prensa dispuesta a poner en primeras planas trascendidos de acusacio-nes sin denuncias, delitos sin testigos ni tes-timonios, cobardes difamaciones sin voz y sin rostro para alimentar esta política del espectá-culo y de la trivialización”. Los medios, con-sideró, “tratan de decir engaños con pedazos de verdad, construir una historia perversa”. Y por ahí se siguió, lanzando diversos epítetos y descalificaciones sin ton ni son, como si asu-miera el papel de un valiente cruzado contra los infieles periodistas y comunicadores.

Como si algo faltara para el hundimiento panista en la coyuntura actual, ahora sale su principal dirigente con estas visiones intole-rantes y represivas. A la vista quedó, además del ridículo que hizo, su profundo autoritaris-mo y su desesperación por los pésimos resulta-dos de su lamentable, fallida y sórdida gestión al frente del blanquiazul. Quedó en evidencia que Madero es incapaz de ver el desastre que ha generado él mismo y, mucho menos, de hacer una elemental autocrítica.

Ante estos hechos, no podemos sino decir que se trata de un personaje tragicómico, que por desgracia se suma a otros tantos políticos del pasado reciente que no aceptan la libertad de pensamiento y expresión. Parece que no puede reconocer que lo que requiere su parti-

do es, justamente, la autocrítica para ponerlo a flote, así como prestar atención a la crítica de los medios, la opinión pública y la ciudadanía a fin de reencauzarlo de acuerdo con sus pro-pios principios.

De tal magnitud es la ceguera, la torpeza y el cinismo de Gustavo Madero, que de inme-diato surgieron voces discrepantes en su pro-pio partido para desautorizarlo, como la sabia opinión del muy respetable Luis H. Álvarez, entre otros.

Por eso, de seguir con tan distorsionada percepción de la realidad, no sería raro que sobreviniera un mayor derrumbe panista.

Por supuesto que las declaraciones de Ma-dero no quedan ahí, pues se contrastan con la preocupación seria y responsable de los mili-tantes conscientes y la de muchos ciudadanos que le han brindado su voto abierto o condi-cionado.

En fin, que a la vista de tantos despropó-sitos, y volviendo al símil cinematográfico, habrá que decir: “no se pierda esta película”, pues sabido es que el humor involuntario del protagonista provocará una carcajada genera-lizada

Con la asistencia de alrededor de 25 mil juarenses, el Presidente Municipal, Enri-que serrano, encabezó el tradicional “gri-to” conmemorativo del 204 aniversario de la independencia de México en el Cen-tro histórico de la ciudad.

Madero,de risa loca

La Manzana FLechaDamartha chapa

Si habláramos de películas, bien podríamos retomar aquellas

viejas cintas mexicanas de luchadores para titular así los episo-

dios relacionados con este tema en los últimos tiempos: “López

Portillo contra la prensa”, “López Obrador contra la televisión” y,

ahora, “Gustavo Madero contra los medios”, a los que se sumarán

las acusaciones que surjan en los años por venir contra los comuni-

cadores, que no hacen sino realizar su labor de investigar, recoger y

difundir información.

919-25 Sept 2014Número 752

Page 10: El reto 752

La política del Partido Popular, que gobierna España desde el derrumbe del socialista Rodríguez Zapatero en

2011, no ha sido otra que seguir las direc-trices de la Alemania de Merkel y del FMI de reducir el déficit a cualquier precio, así que hace años que estamos dentro de un círculo infernal del que no se ve la salida. En el Principado, está por dictaminar cuál ha sido la responsabilidad del gobierno de Artur Mas y de Convergència i Unió, con el apoyo desde fuera de Esquerra Republi-cana, pero esta es otra historia.

Como en España, también en Cataluña surgió y crece sin descanso el Partido de los Indignados [o el Partido de la Ira, cómo ha escrito Enric Juliana]. Por toda España, el escenario en el que ahora estamos se inició con el 15M [de 2011] y las acampadas en las plazas de las principales ciudades y ha empezado a cristalizar, electoralmente ha-blando, en ese fenómeno imprevisible hoy que se llama Podemos. Los partidos ma-yoritarios están desarbolados ante la nueva situación: el PP no obstante cree, estúpida-mente, que es un monstruo que le beneficia en la medida que está devorando al PSOE y a Esquerra Unida, por lo cual no hace otra cosa que publicitarlo con intensidad. La izquierda clásica, a la que desde Podemos descalifican de forma irresponsable con ar-gumentos en blanco y negro, no sabe qué hacer, ni cómo responder al desafío perma-nente de un grupo que practica un discurso populista que conecta de fábula con millo-nes de personas que se sienten miembros del Partido de la Ira.

Cataluña, no obstante, presenta una diferencia sustancial con otras regiones peninsulares: es un territorio con muchos ciudadanos que se sienten nacionalmente catalanes [y no tanto españoles]. La coyun-tura de crisis y la dura devaluación interna han provocado en el Principado una res-puesta coincidente y diferenciada a la vez a la del resto de España: además de indigna-ción ha potenciado el sentimiento nacional de millones de personas y la irritación ha tomado una consistencia y una capacidad movilizadora insospechada e insospechable. Y es que el Gobierno de CiU ha consegui-do convencer a muchos de que, en cuanto a los efectos de la crisis, todo es culpa de Ma-drid. No les ha resultado demasiado difícil.

El Partido Popular, desde el segundo gobierno de Aznar entre 2000 y 2004, du-rante los años que pasó en la oposición en-tre 2004 y 2011, y en el último periodo de Rajoy, desde 2011, ha querido llevar ade-lante la re españolización de España [cómo dijo, bocazas cómo es, el ministro Wert], es decir rehacer España como ellos les gusta-ría: uniforme y castellanizada, aunque res-petando “las sanas particularidades regiona-les que a todos nos enriquecen”. El Partido Popular, con sus analistas de FAES al frente, hace tiempo que están emperrados en po-ner orden [especialmente, pero no sólo] en las regiones vasca y catalana.

Particularmente en esta última, la po-lítica del PP ha generado exactamente lo contrario de lo que se proponía, y el partido de la derecha española se ha convertido en

un motor de generación de independen-tismo. Cuesta creer tanta estupidez, tanta arrogancia y tanta incapacidad política. Ni los más radicales catalanistas dan crédito a lo que ven.

La operación españolizadora ha sido dirigida más con las tripas que con la ca-beza. España es un país de muy bajo fer-vor nacional convencional. El nacionalismo español envidia el entusiasmo nacional de –singularmente- vascos y catalanes, con su devoción por la bandera, por su himno y por la solemnidad ante las efemérides na-cionales. España tiene un himno sin letra que impide cantarlo, por ejemplo, como hacen los brasileños, los chilenos, los fran-ceses o los italianos. Además, en España, la bandera es aquella que para muchos resulta imposible desconectar de la guerra civil y de la dictadura franquista, y así no es fá-cil sentir aprecio real por estos símbolos. En resumidas cuentas, el resultado es que los nacionalistas españoles –incluyendo los más moderados y también los del nacio-nalismo banal- soportan con dificultad y a veces con rabia las demostraciones de con-sistencia nacional de los separatistas.

Mariano Rajoy y el PP han querido aprovecharse de esa envidia. El líder del PP, un hombre que combina la indolencia y la carencia de preparación con una sin-gular capacidad para permanecer inmóvil, ha usado desde siempre esta característica para llegar hasta dónde ha llegado. Dejar pudrirse los problemas, dejar que el tiempo acabe con los adversarios y los agote en la pugna contra su muro de silencio, no decir ni sí ni no, esperar y esperar. Y esto es lo que está haciendo con la situación en Ca-taluña.

Rajoy espera que los empresarios y los banqueros de Barcelona le expliquen a Artur Mas donde está la línea roja; y que la amenaza de aplicar rigurosamente la le-gislación vigente tenga efectos disuasorios.

Quizás confiaba que la confesión de Pujol afectaría el fervor nacional, pero a pesar de que ha sido una bomba y de las grandes, buena parte de la sociedad catalana no se ha desmovilizado. Y es que en su desidia sui-cida la situación está fuera de control. ¿To-davía no es la hora de abandonar la parálisis y hacer frente a la situación? ¿No verá el calvario que está pasando su colega Came-ron con Escocia?

Cataluña comparte con el resto de las regiones peninsulares la crisis

económica que ha provocado una durísima crisis social y una reduc-

ción de los servicios públicos y del papel asistencial del Estado. La

respuesta a la crisis económica ha ido por la vía de la devaluación

interna, lo que ha generado una rebaja salarial que ha reducido el

consumo y ha provocado más paro, menos ingresos fiscales y más

déficit público que obliga a recortar más y más los presupuestos.

La diferencia catalana, Rajoy y Cameron

joan de aLcazaR pág. 10

Page 11: El reto 752

pág. 1119-25 Sept 2014

Número 752

CoNSejo editorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtor GeNeralSamuel Schmidt

editora GeNeralRubi Rivera

editora CUltUraHilda Sotelo

diSeño Peñaloza

ColaboradoreS Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Las condiciones en Guerrero muestran que a un año de los huracanes, las comunidades están

muy lejos de que el gobierno les ayude a reparar los daños, aunque con frecuencia nos informen de que algo se ha hecho.

No hemos visto que se actúe contra los que con negligencia propiciaron desastres con un elevadísimo costo en vidas humanas y económico, y mucho menos hemos visto que le ayuden a las comunidades a recu-perar el tiempo perdido.

Los medios, que tampoco le prestan mucha aten-ción a los problemas de la gente, despertaron porque la actual temporada de huracanes llevará más agua a lo llovido, o sea que la infraestructura que no se reparó, se deteriorara todavía más.

Es la historia de siempre, seguramente alguien se está apropiando de los recursos destinados para ayu-dar a las comunidades, y la gente ve con desmayo, que no hay posibilidades de progresar.

El presidente Peña se está embarcando en una política que le cambiará la cara al país. Se inician

grandes proyectos de infraestructura que traerán final-mente la modernidad, con ella, empleos, y mejor calidad de vida para los mexicanos.

Este gobierno no es responsable de las condiciones de atraso de las comunidades serranas. No se puede corregir de un plumazo las injusticias que se han construido a lo largo de la historia, y aunque se hace lo posible, hay mu-chas condiciones que lo dificultan, por ejemplo, lo alejado de las comunidades y la dificultad para llegar a ellas.

Los desastres naturales son inesperados, no se sabe cuándo ni dónde golpearán, y la capacidad de respuesta no siempre es lo ágil que se quisiera, aunque la crítica vuela.

Hay que entender que sin desdeñar las pésimas condiciones en que viven esas comunidades, agravadas por los huracanes, tampoco se las puede arreglar en la ve-locidad que se quisiera, aunque se trabaja en ello.

Esperamos que la actual temporada de lluvias y hura-canes se porte benévola con las comunidades de la sierra, y sepan que el gobierno siempre estará ahí para ayudar.

Uso mediático, la intervencióndel gobierno con los desastres naturales

semanario de Política y CulturaEjemplar gratuitoOficinas: av. 16 de septiembre no. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

pabLo saLazaR

migueLoRtigosa

Distinguido señor gobernador:

El Reto ha cumplido 16 años de publicación constante. Durante

este tiempo hemos colaborado en crear una buena imagen de Ciu-

dad Juárez y Chihuahua para neutralizar a los que se empeñan en

construir una leyenda negra.

Nos hemos convertido en una referencia importante sobre la

producción cultural en el Estado de Chihuahua y especialmente en

Ciudad Juárez. Muchos estudiantes utilizan El Reto como punto de

arranque para sus trabajos y para algunos de quienes se animan

a expresarse, nos hemos convertido en la primera oportunidad

que tienen para publicar su obra.

El Reto nunca se hizo eco del relato de la violencia, no funcio-

nó como instrumento de ataque contra políticos o las instituciones

gubernamentales, lo que por cierto, en ocasiones, ha sido factor

para ser presionados en términos políticos y económicos,

Durante este lapso el gobierno del Estado nos ha apoyado fi-

nancieramente, al igual que lo hace con muchos medios más.

Inexplicablemente esta postura del gobierno cambió en 2014 con

la nueva administración de la Coordinación de Comunicación So-

cial. Hemos sido discriminados y se nos ha tratado de una manera

grosera y ofensiva, se llega al nivel de funcionarios que no toman

llamadas telefónicas ni, por supuesto, devuelven llamadas. Pare-

cen no entender que cobran un salario para atender a la sociedad.

Nos es muy claro que estas son decisiones polítcas, que son re-

prehensibles y por lo tanto las denunciamos con toda energía.

Esperamos que tenga usted a bien atender y corregir esta ac-

tuación de sus funcionarios.

Lic. César Duarte JáquezGobernador Constitucional del Estado

de Chihuahua

Page 12: El reto 752

Org

ull

o

Nu

evo

Gri

to

19-25 Sept 2014Número 752

12

eL Fisgón

heLgueRa