el relive de america 2013

38
Tema 3 (A). Tema 3 (A). El relieve de América. El relieve de América. Curso2013/2014 Curso2013/2014

Upload: chema-r

Post on 04-Jul-2015

2.656 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El relive de america 2013

Tema 3 (A).Tema 3 (A). El relieve de América. El relieve de América.

Curso2013/2014Curso2013/2014

Page 2: El relive de america 2013

D. 1D. 1El continente El continente Americano.Americano.

El continente El continente americano se americano se encuentra en el encuentra en el hemisferio occidental hemisferio occidental y se extiende en los y se extiende en los hemisferios norte y hemisferios norte y sur. Está rodeado sur. Está rodeado totalmente por mares totalmente por mares y océanos. Por el y océanos. Por el Norte se encuentra el Norte se encuentra el océano Ártico. Por el océano Ártico. Por el Sur. Océano Sur. Océano Antártico. Por el Este Antártico. Por el Este El Atlántico y por el El Atlántico y por el Oeste el PacificoOeste el Pacifico. .

Océano Glacial Antárt icoOcéano Glacial Antárt ico

Océano glacial ÁrticoOcéano glacial Ártico

Estrecho Estrecho de Beringde Bering

N

S

EO

Page 3: El relive de america 2013

D.2. D.2. Las principales Las principales

cordi l leras y cordi l leras y montañas de montañas de America del Norte America del Norte sonson ::

Los montes de Alaska, Los montes de Alaska, las montañas las montañas Rocosas, La sierra Rocosas, La sierra Madre y los montes Madre y los montes Apalaches. En el Apalaches. En el centro se encuentra la centro se encuentra la gran llanura.gran llanura.

Page 4: El relive de america 2013

Sierra Sierra MadreMadre

Montes de AlaskaMontes de Alaska

Montes ApalachesMontes Apalaches

D. 3

Gran l lanuraGran l lanura

Montañas RocosasMontañas Rocosas

Page 5: El relive de america 2013

Las Montañas Rocosas o Rocallosas.

Las montañas Las montañas Rocosas.Rocosas.

Son un sistema de Son un sistema de cordilleras que corre cordilleras que corre paralelo a la costa paralelo a la costa occidental de América occidental de América del Norte, desde del Norte, desde Alaska en el noroeste, Alaska en el noroeste, pasando por Canadá pasando por Canadá y llegando hasta el y llegando hasta el suroeste de Estados suroeste de Estados Unidos. El pico más Unidos. El pico más alto es el monte alto es el monte Elbert en Colorado, Elbert en Colorado, con 4.401 metros.con 4.401 metros.

D.4D.4

Las montañas rocosas.video

Page 6: El relive de america 2013

D. 5.D. 5.El monte Mackinley es la montaña más alta de America del Norte con 6.194 m. en la El monte Mackinley es la montaña más alta de America del Norte con 6.194 m. en la cordillera de Alaska.cordillera de Alaska.

Page 7: El relive de america 2013

D.6.D.6.Los montes Apalaches.Los montes Apalaches.

Page 8: El relive de america 2013

D. 7D. 7

La Sierra Madre Occidental es La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano abarca todo el oeste mexicano y el extremo suroccidental de y el extremo suroccidental de los Estados Unidos.1 los Estados Unidos.1

Page 9: El relive de america 2013

Meseta del Mato GrossoMeseta del Mato Grosso

D.8.D.8.Cordil leras de America del Sur.Cordil leras de America del Sur.

Page 10: El relive de america 2013

D.9 D.9 Cordillera de los Andes.Cordillera de los Andes.

Page 11: El relive de america 2013

D. 10D. 10 Macizo de la Guayana.Macizo de la Guayana.

Page 12: El relive de america 2013

D.11D.11Meseta del Mato Grosso. BrasilMeseta del Mato Grosso. Brasil

Page 13: El relive de america 2013

Los mares más importantes Los mares más importantes de America del Norte: de America del Norte:

•Mar de BeringMar de Bering•Mar de BeaufourMar de Beaufour•Mar del LabradorMar del Labrador•Mar CaribeMar Caribe

D.12D.12

Page 14: El relive de america 2013

Mar de BeringMar de Bering

Mar de BeaufourMar de Beaufour

Mar del labradorMar del labrador

Mar Caribe.Mar Caribe.

Mares de America Del Norte.Mares de America Del Norte.

D.13D.13

Page 15: El relive de america 2013

Penínsulas de America.Penínsulas de America.

P. de AlaskaP. de Alaska

P. De CaliforniaP. De California

P. Del labrador.P. Del labrador.

P. De Nueva P. De Nueva EscociaEscocia

P. De Florida.P. De Florida.

P. De YucatánP. De Yucatán

D.14D.14

Page 16: El relive de america 2013

Cabo San Cabo San RoqueRoque

Cabo de HornosCabo de Hornos

D.15D.15

Page 17: El relive de america 2013

Cabo de San Roque. BrasilCabo de San Roque. BrasilD.16D.16

Page 18: El relive de america 2013

Cabo de Hornos.Cabo de Hornos.

D.17D.17El cabo de Hornos (video)

Page 19: El relive de america 2013

Curiosidades geográficas: ¿Por qué los piratas usaban Curiosidades geográficas: ¿Por qué los piratas usaban pendientes?pendientes?

El apogeo de las grandes aventuras por mar, en los siglos XVIII y XIX, los navegantes, animados por el comercio con los países exóticos y remotos, alcanzaron casi todos los lugares del mundo en sus embarcaciones de vela. Muchos de estos viajes entrañaban serias dificultades, en especial las rutas que pasaban por el cabo de Hornos, conocido en aquella época como el cabo de las Tormentas, que está situado en el extremo meridional de América del Sur, en la isla de Hornos. Drake, en 1 578, fue el primero en doblarlo.

Escollos, bajíos, vientos huracanados, lluvias y nieve durante casi todo el año, y una espesa bruma cuando las tempestades calmaban, convertían a aquel cabo en un lugar impracticable, incluso para los más experimentados navegantes. Los naufragios estaban a la orden del día. Por ello, se convirtió en signo de suerte y pericia entre la marinería haber logrado cruzar con vida aquel infierno. Orgullosos de ello, y para que la hazaña quedara reflejada de por vida, los marineros, comerciantes, piratas y corsarios se colgaban en una de las orejas un pendiente en forma de aro.

A esteA este distintivo se podían unir otros dos, que simbolizaban el paso por el cabo de distintivo se podían unir otros dos, que simbolizaban el paso por el cabo de Buena Esperanza, al sur de África, y el de York, en Oceanía. La costumbre, que se Buena Esperanza, al sur de África, y el de York, en Oceanía. La costumbre, que se extendió con rapidez como símbolo de valor y temeridad, fue también adoptada por extendió con rapidez como símbolo de valor y temeridad, fue también adoptada por los piratas que asolaron las costas del Caribe durante el siglo pasado.los piratas que asolaron las costas del Caribe durante el siglo pasado.

D.18D.18

Page 20: El relive de america 2013

Bahía de HudsonBahía de Hudson

Golfo de MéxicoGolfo de México

Isla de GroenlandiaIsla de Groenlandia

Islas Aleutianas.Islas Aleutianas.

Isla de Baff inIsla de Baff in

Islas de lasIslas de las Anti l lasAnti l las

D.19D.19

Page 22: El relive de america 2013

Isla de Baffin. Conocida por Isla de Baffin. Conocida por los esquimales como “la tierra los esquimales como “la tierra de la piedra plateada”.de la piedra plateada”.

D.21D.21

Page 23: El relive de america 2013

D.22D.22En el año 982 el marino y En el año 982 el marino y explorador vikingo de origen «Erik el explorador vikingo de origen «Erik el rojo» debido a que había sido rojo» debido a que había sido proscrito de Islandia por el asesinato proscrito de Islandia por el asesinato de varias personas, navegó hacia el de varias personas, navegó hacia el oeste de Noruega descubriendo una oeste de Noruega descubriendo una enorme isla la cual llamó en idioma enorme isla la cual llamó en idioma danés «Gronland» el significado en danés «Gronland» el significado en español es «tierra verde».español es «tierra verde».

Page 24: El relive de america 2013

El explorador Erik “el Rojo”El explorador Erik “el Rojo”

El vikingo Erik “el Rojo” fue un Explorador noruego miembro de una familia que emigró a Islandia a causa de un asesinato cometido por el padre de Erik. El propio Erik se vio pronto envuelto en diversos altercados y, tras estar dos veces complicado en asesinatos, fue desterrado por tres años. Tras embarcarse, con su familia y sus sirvientes, en el 983, navegó hacia el oeste y descubrió y exploró Groenlandia.

Acabado su exilio en el 986, volvió a Acabado su exilio en el 986, volvió a

Islandia, desde donde organizó una Islandia, desde donde organizó una nueva expedición con unos veinticinco nueva expedición con unos veinticinco barcos y setecientos colonos, para barcos y setecientos colonos, para asentarse en las nuevas tierras. Sólo asentarse en las nuevas tierras. Sólo catorce barcos y trescientos cincuenta catorce barcos y trescientos cincuenta colonos lograron llegar y fundar dos colonos lograron llegar y fundar dos asentamientos. Hacia el año 1000, su asentamientos. Hacia el año 1000, su hijo Leiv partió en un viaje de hijo Leiv partió en un viaje de exploración, más hacia el oeste, en el exploración, más hacia el oeste, en el cual parece ser que llegó hasta las cual parece ser que llegó hasta las costas de América del Norte donde costas de América del Norte donde estableció una efímera colonia.estableció una efímera colonia.

D.23D.23

Page 25: El relive de america 2013

Archipiélago de las Anti l las.Archipiélago de las Anti l las.

D.24D.24

Page 26: El relive de america 2013

D.25D.25

Ríos de America del norte:Ríos de America del norte:

•Río Missisipi.Río Missisipi.•Río Mackenzie.Río Mackenzie.•Río Missouri.Río Missouri.•Río Yukón.Río Yukón.•Río San Lorenzo.Río San Lorenzo.

Page 27: El relive de america 2013

Río San LorenzoRío San Lorenzo

Río MissisipiRío Missisipi

Río MissouriRío Missouri

Río YukónRío Yukón

Río MackenzieRío Mackenzie

Río Grande.Río Grande.

D.26D.26

Page 28: El relive de america 2013

D.27D.27

El Río Missisipi.El Río Missisipi.

El 8 de mayo de 1541, El 8 de mayo de 1541, Hernando de Soto fue el Hernando de Soto fue el primer europeo en primer europeo en alcanzar el Misisipi, que alcanzar el Misisipi, que bautizó como Gran Río bautizó como Gran Río del Espíritu Santo. A Los del Espíritu Santo. A Los españoles pensaron que españoles pensaron que si cruzaban el rió si cruzaban el rió llegarían a China.llegarían a China.

Page 29: El relive de america 2013

D.28D.28El Río Grande, o Río Bravo del Norte, conocido así en México tiene una longitud de El Río Grande, o Río Bravo del Norte, conocido así en México tiene una longitud de 3.034 Km., es la frontera natural entre México y Estados Unidos. 3.034 Km., es la frontera natural entre México y Estados Unidos.

Page 30: El relive de america 2013

Río OrinocoRío Orinoco

Río AmazonasRío Amazonas

Río ParaguayRío Paraguay

Río ParanáRío Paraná

Río de La PlataRío de La Plata

D.29D.29

Page 31: El relive de america 2013

El Río Orinoco.El Río Orinoco.D.30D.30

Page 32: El relive de america 2013

D.31D.31El nombre de El nombre de Amazonas fue dado al Amazonas fue dado al río por Francisco de río por Francisco de Orellana luego de Orellana luego de enfrentarse a una etnia enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y local en la cual hombres y mujeres se defendían por mujeres se defendían por igual. igual.

Posee una longitud de Posee una longitud de 6.800 Km., y el segundo 6.800 Km., y el segundo en extensión por lo que en extensión por lo que es el río más y caudaloso es el río más y caudaloso del mundo.del mundo.

Page 33: El relive de america 2013

Fauna del Río Amazonas.Fauna del Río Amazonas.

D.32D.32

Page 34: El relive de america 2013

Desembocadura del río de la Plata, formado por la unión de los ríos Paraná y Desembocadura del río de la Plata, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay.Uruguay.

D.33D.33

Page 35: El relive de america 2013

Lago Superior.Lago Superior.

Lago MichiganLago Michigan

Lago HurónLago Hurón

Lagos de America del Norte.Lagos de America del Norte.D.34D.34

Page 36: El relive de america 2013

Lago Maracaibo Lago Maracaibo

D.35D.35

Page 37: El relive de america 2013

D.36D.36

El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 Km., lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un Mar interior.

Page 38: El relive de america 2013

D.37D.37El lago Titicaca se encuentra El lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una entre las cordilleras andinas en una gran cuenca (alrededor de 22.400 gran cuenca (alrededor de 22.400 Km. cuadrados – 58.000 Km. Km. cuadrados – 58.000 Km. cuadrados de superficie).cuadrados de superficie).

Es el lago navegable más alto del Es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más mundo y el segundo lago más grande de Sudamérica después del grande de Sudamérica después del lago de Maracaibo en Venezuela.lago de Maracaibo en Venezuela.