el relieve terrestre - once

14
1 EL RELIEVE TERRESTRE EJEMPLIFICACIÓN DIDÁCTICA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.- ÁREA: Conocimiento del Medio. CURSO: 3º de Educación Primaria. 1.- FUNDAMENTACIÓN DE LA EJEMPLIFICACIÓN. La presente Unidad se justifica en la dificultad que tienen los alumnos con discapacidad visual, para la comprensión de los diversos aspectos del relieve propios de los paisajes de interior así como de los accidentes característicos de los paisajes costeros, motivado por las continuas referencias visuales, dibujos y fotografías, a las que se recurre en la mayor parte de los libros de texto. Se pretende que utilizando recursos didácticos en relieve, fundamentalmente tridimensionales, los alumnos lleguen a alcanzar, no solamente las formas, sino también las proporciones de los referidos accidentes. La propuesta que presentamos está pensada para el 3 er curso de Educación Primaria, correspondiendo al área de Conocimiento del Medio. 2.- OBJETIVOS. Conocer los distintos elementos del relieve terrestre. Distinguir sus formas y proporciones. Conocer e identificar los accidentes costeros. Identificar los distintos paisajes por sus características. 3.- CONTENIDOS. 3.1.-CONCEPTOS. El paisaje. El relieve terrestre. Concepto y accidentes. El paisaje de interior. El paisaje costero. La intervención del hombre.

Upload: others

Post on 18-Dec-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

EL RELIEVE TERRESTRE

EJEMPLIFICACIÓN DIDÁCTICA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.-

ÁREA: Conocimiento del Medio.

CURSO: 3º de Educación Primaria.

1.- FUNDAMENTACIÓN DE LA EJEMPLIFICACIÓN.

La presente Unidad se justifica en la dificultad que tienen los alumnos con discapacidad visual, para la comprensión de los diversos aspectos del relieve propios de los paisajes de interior así como de los accidentes característicos de los paisajes costeros, motivado por las continuas referencias visuales, dibujos y fotografías, a las que se recurre en la mayor parte de los libros de texto.

Se pretende que utilizando recursos didácticos en relieve, fundamentalmente tridimensionales, los alumnos lleguen a alcanzar, no solamente las formas, sino también las proporciones de los referidos accidentes.

La propuesta que presentamos está pensada para el 3er curso de Educación Primaria, correspondiendo al área de Conocimiento del Medio.

2.- OBJETIVOS.

Conocer los distintos elementos del relieve terrestre.

Distinguir sus formas y proporciones.

Conocer e identificar los accidentes costeros.

Identificar los distintos paisajes por sus características.

3.- CONTENIDOS.

3.1.- CONCEPTOS.

El paisaje.

El relieve terrestre. Concepto y accidentes.

El paisaje de interior.

El paisaje costero.

La intervención del hombre.

2

3.2.- PROCEDIMIENTOS.

Interpretación de maquetas.

Discriminación táctil de los diversos elementos del relieve.

Reconocer en una maqueta los diversos accidentes costeros y sus formas.

Manejar los conceptos de proporción entre lo representado en las maquetas y la realidad.

3.3.- ACTITUDES.

Participación activa en las tareas diarias del aula/grupo/clase.

Interés por la adquisición de nuevos conceptos.

Participación respetuosa en las conversaciones propias del aula.

Respetar el turno de intervención.

Reclamar la atención del maestro/a, solamente cuando sea necesario.

Saber pedir ayuda a los compañeros/as cuando la necesitemos.

4.- METODOLOGÍA.

Formulamos la presente Unidad dentro de la filosofía de la escuela inclusiva, partiendo, por tanto, de la base que considera la discapacidad como elemento enriquecedor de las relaciones y de los aprendizajes dentro del aula.

Los recursos didácticos, elaborados específicamente para esta Unidad, se contemplan dentro de esta misma filosofía, pudiendo ser utilizados indistintamente por alumnos con discapacidad visual o aquellos otros sin ningún tipo de discapacidad, pensando siempre en un aprendizaje cooperativo. Están realizados de manera artesanal, utilizando materiales reciclados, papel maché y pasta de papel, con diferentes texturas para conseguir percepciones táctiles diversas, en función de los elementos representados.

5.- RECURSOS DIDÁCTICOS.

Maqueta tridimensional representativa de un paisaje de interior característico, en el que podemos encontrar y distinguir los siguientes conceptos geográficos: llanura, depresión, meseta,

3

otero, montaña, sierra, cordillera, elementos de la montaña (pié, ladera, cima), valle, río principal, afluente, curso alto, curso medio, curso bajo, meandro, etc., elaborada con distintas texturas según los elementos que se trate de representar.

Maqueta tridimensional representando un paisaje costero con sus accidentes más característicos: cabo, punta, golfo o bahía, península, istmo, islote, isla, archipiélago, estrecho, ría; tipos de costa: alta, baja, acantilados, playas, etc.

Las anteriores maquetas son las que se han considerado como idóneas para el desarrollo de la presente Unidad; en caso de no poder disponer de ellas o del tiempo necesario para su elaboración, sugerimos como recursos alternativos los siguientes:

Para el paisaje de interior pueden construirse las montañas, sierras, oteros, llanuras, mesetas, etc. con plastilina; los ríos, meandros… con alambre o cordeles encolados sobre un soporte rígido o semirrígido, chapa de madera, cartón, etc. o recortando el recorrido de los mismos en cartón o cartulina.

Si todavía esto no fuera posible, podríamos recurrir a la caja de cuerpos geométricos, utilizando el correspondiente a la pirámide como representativo de los elementos de la montaña (cumbre, ladera, pié) y usando dos o más como alineación de montañas, para entender el concepto de sierra, cordillera…; con otras figuras podríamos introducir los conceptos de llanura, meseta, valle, etc.

En cuanto al paisaje costero podríamos usar una superficie de cartón en la que tuviésemos representada la silueta con los diversos accidentes, cabo, golfo, isla…

6.- TEMPORALIZACIÓN.

El desarrollo de la presente Unidad está pensado para una quincena de días lectivos, o sea, tres semanas naturales. Dependiendo de las características de cada alumno, puede que haya alguno que necesite continuar los aprendizajes durante algún tiempo más, de cara a su refuerzo.

7.- EVALUACIÓN.

La evaluación de la Unidad la realizaremos de dos maneras: teórica y práctica.

4

En la parte teórica el alumno definirá por escrito u oralmente aquellos conceptos/accidentes propuestos por el maestro. En la práctica buscará y localizará en las maquetas los elementos que se le nombren, señalando sus características primordiales.

En caso de no disponer de maquetas, se le podrá encomendar la realización, en plastilina, de los accidentes/elementos propuestos por el maestro.

8.- ACTIVIDADES.

8.1.- MEMORIZAR:

Llamamos paisaje al conjunto de elementos que podemos encontrar en un lugar: montañas, llanuras, valles, ríos, casas, puentes, etc. De estos elementos unos proceden de la naturaleza, sin que exista la intervención del hombre, (montañas, llanuras, ríos, etc.); son los llamados elementos naturales. Otros fueron construidos por el hombre: casas, puentes, jardines, etc., los llamamos elementos hechos por el ser humano. Cuando un paisaje está compuesto solamente por elementos naturales, le llamamos paisaje natural; si en él existen elementos realizados por el hombre, hablamos de un paisaje humanizado.

Entre los elementos naturales están el relieve o conjunto de formas que puede presentar la superficie terrestre: montañas, valles, llanuras, islas...; el agua en sus diversas formas: mar, lago, río...; la fauna, que es el conjunto de los animales que vive en una determinada zona: pájaros, mamíferos, reptiles...; la flora o especies vegetales propias del territorio del que se trate.

8.2.- EL PAISAJE DE INTERIOR.

5

El paisaje de interior es el propio de las zonas alejadas de la costa y, según las formas que adopte el relieve, puede ser montañoso o de llanura.

Actividad

Recorrer con el tacto la maqueta observando las diferentes formas del relieve, sin nombrarlas.

La montaña es una elevación grande del terreno; en una montaña encontramos tres partes bien diferenciadas: cumbre o cima, que es la parte más elevada, pié, que es la parte más baja de la montaña, y ladera o falda, zona existente entre la cima y el pié.

El valle es la zona baja que se encuentra entre dos montañas.

A veces las montañas se presentan formando grupos; a cada uno de estos grupos le llamamos sierra.

Actividad

Discriminar al tacto en la parte de la maqueta que se muestra, los siguientes conceptos: montaña y sus partes, sierra, valle.

6

La cordillera es un conjunto de sierras que siguen una misma alineación.

Actividad

Comprender y discriminar táctilmente el concepto de cordillera como sucesión de sierras.

La llanura es una extensión de terreno plano.

7

Actividad

Distinguir al tacto las diversas formas de llanura en la maqueta.

La meseta es una llanura que está considerablemente elevada sobre el nivel del mar o de los terrenos que la rodean.

Actividad

Diferenciar táctilmente los conceptos de llanura y meseta. Explica, por escrito, la diferencia entre llanura y meseta; pon ejemplos.

El otero es una elevación del terreno muy suave, más baja que una montaña.

8

Actividad

Localizar en la maqueta un otero; localizar y discriminar: otero, montaña, sierra, cordillera.

MEMORIZAR.

El agua de lluvia, la del deshielo de las nieves de las montañas y la de los manantiales discurre rápidamente por las laderas de las montañas, hacia las zonas más bajas, formando corrientes de agua a las que llamamos ríos.

Como el terreno tiene mucha pendiente, las aguas corren con fuerza y arrastran piedras y otros materiales; este fenómeno se llama erosión; y a esta parte del río curso alto.

Actividades

Reconocer al tacto en la maqueta, el curso alto de un río.

Cuando el terreno se hace más llano, la velocidad de las aguas disminuye, por lo que apenas produce erosión, limitándose a transportar los materiales arrancados en el curso alto.

La diferencia de dureza en el suelo puede hacer que el río forme grandes curvas, a las que llamamos meandros.

Esta parte del río recibe el nombre de curso medio.

9

Actividades

Explicar el proceso de formación de los meandros por la diferencia de dureza de los materiales que forman el suelo. Reconocer al tacto los meandros que puedan existir en la maqueta.

El río llega hasta la costa y desemboca en el mar; el agua corre a poca velocidad, tiene poca fuerza y deposita los materiales transportados: sedimentación. Estamos en el curso bajo del río.

Actividad

Describir y reconocer el curso bajo del río en la maqueta.

10

8.3.- EL PAISAJE DE COSTA

MEMORIZAR

Llamamos costa a la franja de tierra que está en contacto con el mar; esta franja de tierra puede adoptar distintas formas:

El cabo es una parte de tierra que penetra en el mar; cuando es una parte pequeña, puede recibir también el nombre de punta.

Actividades

Localizará al tacto, cabos en la maqueta. Aprenderá a distinguir éstos de otras formas que pudieran resultar parecidas.

11

El golfo es una entrada del mar en la franja de tierra; también puede denominarse bahía.

Actividades

Localizar golfos y bahías en la maqueta. Observar y distinguir las diferencias con otras formas costeras.

La península es un trozo de tierra rodeada de mar por todas partes menos por una, llamada istmo, por la que se une al continente.

Actividades

Mostrar al alumno una península para su reconocimiento al tacto. Localizar más en la maqueta. Diferenciarlas de otras formas, especialmente de la isla.

12

La isla es un pedazo de tierra rodeado de agua por todas partes; si es de pequeño tamaño puede llamarse islote. Un conjunto de islas próximas forman un archipiélago.

Actividades

Localizar y reconocer al tacto las formas mencionadas que puedan existir en la maqueta. Diferenciar perfectamente isla, islote, archipiélago. Apreciar las diferencias entre isla y península.

El estrecho es una franja de agua que separa dos partes de tierra próximas.

13

Actividades

Mostrar al alumno/a algún estrecho existente en la maqueta y explicarle el porqué de tal consideración. El alumno/a deberá localizar por sí mismo más estrechos en la maqueta.

La ría es una entrada del mar en la costa, que penetra a través del valle fluvial.

Actividades

Mostrarle esta parte de la maqueta para que la reconozca al tacto. Explicarle que remata en un valle fluvial y enseñarle a localizarlo. Posteriormente que recorra por sí mismo este espacio y que localice y nombre adecuadamente las formas que existan en él.

9.- EVALUACIÓN.

Parte teórica:

1. ¿Qué es un paisaje de interior? ¿Qué tipos existen?

2. Una cordillera es…

3. Di en qué se diferencia una llanura de una meseta.

4. ¿Cuáles son las partes de una montaña?

5. Explica que es una península.

14

6. Una isla es…

7. ¿Qué es un cabo?

8. Un conjunto de islas próximas se llama…

Parte práctica:

1. Localiza en la maqueta un otero.

2. Señala los valles que encuentres en la maqueta.

3. Busca el curso alto de un río.

4. Reconoce un meandro y señálalo.

5. Localiza las penínsulas que puedas encontrar.

6. Busca un islote.

7. Señala un cabo o punta.

8. Localiza un archipiélago y di cuántas islas lo forman.