el productor · a la ccs camilo torre del municipio de bejucal, re-ferencia de la provincia...

12
Boletín Interno El Productor, Dirección de Informática y Comunicación del Minag, Ave. Independencia y Conill, Edificio Minag, piso 8, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. E-mail: [email protected] Para sus quejas y sugerencias, diríjase a: La Habana, 31 de agosto de 2015 «Año 57 de la Revolución» AÑO 6 NÚMERO 8 ISSN 2306-4935 El Productor 3 11 APOSTAR POR LA GANADERÍA CIENTÍFICA INSTALADA NUEVA TECNOLOGÍA EN PROCESADORA DE CAFÉ PARQUE ECOENERGÉTICO 5 Continua en pág. 4 FINCA “ELOÍSA”, CUANDO LA VOLUNTAD PUEDE MÁS QUE EL MARABÚ

Upload: others

Post on 13-Mar-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

Boletín Interno El Productor, Dirección de Informática y Comunicación del Minag, Ave. Independencia y Conill, Edificio Minag, piso 8, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. E-mail: [email protected]

Para sus quejas y sugerencias, diríjase a:

La Habana, 31 de agosto de 2015«Año 57 de la Revolución»

AÑO 6 NÚMERO 8 ISSN 2306-4935

El Productor

3 11APOSTAR POR LA

GANADERÍA CIENTÍFICA

INSTALADA NUEVATECNOLOGÍA EN

PROCESADORA DE CAFÉ PARQUE ECOENERGÉTICO

5

Continua en pág. 4

FINCA “ELOÍSA”, CUANDO LA VOLUNTAD PUEDE máS QUE EL mARAbú

Page 2: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

VISITA A LA mINI–INDUSTRIA “EL RObLE”

Colaborador: Julio C. Rodríguez Díaz.

El representante de la FAO en Cuba junto con espe-cialistas e investigadores del Instituto de Investiga-ciones Hortícolas Liliana Dimitrova, efectuaron una visita a la mini–industria “El Roble”, perteneciente a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, como parte del trabajo que se perfila para un futuro con la “Agroin-dustria Familiar”. Para ello, con la fusión productor y entidades estatales nacionales e internacionales, se busca realizar un trabajo de conjunto a través de un proyecto que ayude agrupar a productores de la zona, con la finalidad de fomentar una capacitación a través de un punto piloto en la provincias, que ayude al trabajo correcto, según regulaciones que prioricen la calidad y eficiencia en las producciones a comer-cializar en el mercado nacional y por qué no en un futuro al turismo, todas representadas por sus res-pectivos emblemas y un sello que dará la garantía y seguridad del producto con todas las normas esta-blecidas y reconocidas ante instancias superiores.

En Cuba, las pérdidas post-cosecha en el sector agrícola superan el 30 por ciento debido al insu-ficiente desarrollo de la agroindustria. Una alter-nativa inminente es el desarrollo de la agroindustria familiar que con una adecuada capacitación en esta temática contribuirá a formalizar las acciones que de manera informal realizan la mayoría de los agri-cultores y así se pueden disminuir estas pérdidas y a su vez aportará una importante fuente de empleo con una consecuente estabilidad laboral y mejora en la satisfacción de las necesidades de la población de la provincia de Mayabeque.

Inicialmente se trabajó con una delegación del Estado Brasileño Rio Grande do Sul, para iniciar

un intercambio de experiencias que diera lugar, en materia de agricultura familiar, a un proyecto piloto para las necesidades de nuestros productores. Como resultado se dieron pasos de avance que se han detenido por pequeñas dificultades que tienen que ver con ese estado hoy en día, no obstante, se trabaja aún en fomentar el desarrollo de esta acti-vidad de conjunto con organizaciones internacio-nales y de la ONG.

Esta visita, por el representante de la FAO, permitió ver que es una necesidad eminente lograr que los productores tengan una referencia profesional en el trabajo de sus mini–empresas y la integración de estas en cooperativas de trabajo que ayuden a la producción artesanal pero de referencia y sellada estatalmente para garantizar su comercialización. Durante la visita, se efectuó un recorrido por la instalación dirigida por el productor y dueño de la Mini-industria “El Roble” Lázaro Valdés Sánchez, apreciando un progreso evidente, pero aún insu-ficiente por la falta de instrumentos y maquinaria para el procesamiento de los productos y su em-balaje. La finalidad es que instituciones guberna-mentales y no gubernamentales se interesen en apoyar el trabajo y colaboren para llevar a buen fin la realización de un proyecto que será el canalizador de todo este proceso utópico hoy, pero posible para todos.

Hoy con la colaboración de la embajada de Japón en Cuba se trabaja para la realización de la planta piloto en el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, supervisado por la firma JAICA de Japón, donde tendrá lugar la primera escuela de ca-pacitación para la agro-industria familiar en Cuba.

Page 3: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

Colaborador: Reinier González Sandoval.

APOSTAR POR LA GANADERÍA CIENTÍFICAPara hablar de la ganadería en Cuba, resulta im-prescindible conocer que el paulatino desarrollo de la misma ha estado siempre acompañado por la in-troducción de la ciencia y la técnica. Es por ello, que el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, es el motor de la introducción desde hace cuatro décadas y media, de un gran número de tecnologías que avalan los adelantos en materia de un desarrollo pecuario ne-cesario para el país.El CIMAGT, como se le conoce en el ámbito ga-nadero, celebra su aniversario abierto a las bases productivas, por lo que ha desplegado por todo el territorio nacional, una serie de talleres cien-tífico técnico territoriales que ha posibilitado que los productores del país muestren todo el conoci-miento adquirido y las novedades en relación a la producción de leche y carne del país; así como en la preservación de los recursos zoogenéticos.Ya se han realizado cuatro de estos talleres en la región central siendo la empresa Pecuaria Genética El Tablón, de Cienfuegos; la EPG La Vitrina, de Villa Clara; la EPG Ruta Invasora, de Ciego de Ávila y la EPG Managuaco, las sedes de estos talleres, con una alta participación de CCS con vinculación al sector ganadero y presentándose alrededor de medio centenar de trabajos. La región oriental será la siguiente en acoger estos talleres del 16-22 de agosto.Temáticas como problemas en la reproducción, la salud animal y su bienestar, la alimentación ganadera y su vinculación con el agua y la con-servación de los recursos zoogeneticos; han sido recurrentes en estos talleres donde los pro-ductores han mostrado su preocupación por la sostenibilidad de la ganadería cubana. Ha re-sultado de gran interés principalmente la conser-vación de los recursos Zoogeneticos dentro de los que la apicultura familiar en el desarrollo de la polinización plantas forrajeras inciden en la ali-mentación del ganado mayor con gran ahorro de recursos y la conservación del cerdo criollo, pues su adaptación a un medio ambiente hostil y el va-lioso gusto por la carne en el sector turístico hacen de él importante medio para su preservación. Estos talleres científico técnicos están consignados para la celebración del 45 aniversario del CIMAGT; por lo que se ha decidido incluir los trabajos más destacados por provincia dentro del V Congreso Internacional sobre Mejoramiento Animal a reali-zarse del 15 al 18 de marzo en el Hotel Habana Libre de la capital cubana, apoyados por instituciones como, el Ministerio de la Agricultura (MINAG), el

Instituto de Investigaciones de Pasto y Forrajes (IIPF), Asociación Cubana de Producción (ACPA) Animal, además de la Feria Agropecuaria de Bo-yeros donde se realizaran visitas técnicas por parte de los delegados. En la sede principal se realizaran paralelamente, talleres, seminarios y simposios in-ternacionales, según se informa en la página web: www.cima-minag.cu, donde podrán intercambiar y promover experiencias con investigadores y pro-ductores de otras latitudes. En dicho congreso tendrán la posibilidad de escuchar conferencias de los más prestigiosos científicos del campo de las ciencias veterinarias que han actuado en la in-serción de técnicas de manejo y biotecnologías de la reproducción, así como el manejo adecuado de pastos y forrajes con el respeto hacia el medio am-biente.

Page 4: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

FINCA “ELOÍSA”, CUANDO LA VOLUNTAD PUEDE máS QUE EL mARAbú

No cabe duda alguna que Eloísa Bocourt Vigil es una persona emprendedora. Desde hace poco menos de dos años esta mujer de hablar pausado y sereno, ha logrado importantes resultados en un antiguo terreno ocioso. Perteneciente a la Granja Urbana “José Marti”, municipio Candelaria (pro-vincia de Artemisa), la actual finca “Eloísa” cultiva, principalmente, plantas medicinales, ornamen-tales y frutales.

“Cuando yo llegué a este pedazo de tierra, aquí no había nada. Esto era un simple cayo de monte in-festado de marabú. Esos primeros tiempos fueron bien duros pues con la ayuda de mi familia, de amistades e incluso de trabajadores de la Granja Urbana hubo que eliminar por completo a esa nociva planta” nos comenta Eloísa.

Esta finca está enclavada en áreas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario. Es válido destacar la gran variedad de plantas medicinales que posee.

“Mire joven, acá tenemos manzanilla, jengibre, ca-léndula, llantén, pasiflora, sábila y otras plantas medicinales, que enviamos para el laboratorio de nuestro municipio, para la confección de medica-mentos naturales. Ahora, en lo referido a las plantas ornamentales debo decirle que contamos con unas 240 orquídeas y más de 100 variedades de cactus” expresa la administradora de la finca.

El Programa Nacional de Agricultura Urbana, Su-burbana y Familiar ha estado promoviendo la creación de fincas de plantas medicinales y fru-tales, así como de jugueras en aquellos lugares en que se cuente con las condiciones para ello. En es-pecial, fincas de plantas medicinales de montaña y esta es una de ellas.

“Déjeme comentarle que en la actualidad poseemos un gran número de variedades distintas de frutas en este pedazo de tierra, entre ellas piña, guayaba, acerola, mango y mamey. Por eso, siempre pensé que podía montar una juguera y después de mucho trabajo, logramos construir el punto de venta y el 1 de junio del presente 2015 logramos inaugurarla” agrega Eloísa, mientras nos muestra la tablilla de jugos en venta.

“La variedad de jugos está dada por la temporada. Nosotros tenemos en este momento ofertándole a todos los clientes que pasen por la carretera rumbo a Soroa nueve tipos distintos de jugos naturales,

empezando por el mango, la guanábana, ciruela, cereza, melocotón, limón, mamey, naranja y coctel” nos explica Eloísa Bocourt.

Entre los reconocimientos obtenidos por esta traba-jadora ejemplar, se encuentran el de referencia pro-vincial por la producción de plantas medicinales y el de referencia nacional por las plantas ornamen-tales que allí cultiva, otorgados por el movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

“Esta juguera con tan poco tiempo de surgida ya tuvo que ampliar su horario de trabajo, ante la gran demanda que estábamos teniendo por parte de la población. En la actualidad contamos con seis trabajadores (tres mujeres y tres hombres) que la-boran desde la siete de la mañana hasta las once de la noche” comenta Eloísa.

Ahora, finca Eloísa no solo es un sitio a destacar en el Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar por sus producciones, pues también apoyan la formación del amor a la natu-raleza y el trabajo agrícola de las nuevas genera-ciones, con la constitución de un círculo de interés de medio ambiente de la escuela “José María Perez”, de donde también vienen alumnos a rea-lizar el turno de Educación Laboral.

“Esta labor que realizamos acá todos los días es muy intensa, por suerte cuento con el apoyo de mi familia para llevar adelante todo el trabajo que re-quiere la finca y el mantener abastecida la juguera.Entre mis planes próximos están la siembra de más arboles frutales, y también ornamentales que permitan embellecer más la finca” concluye Eloísa Bocourt.

Page 5: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

Colaborador: Jorge Luis Terencio Cautín (Granma).

INSTALADA NUEVA TECNOLOGÍA EN PROCESADORA DE CAFÉ

Ante la situación mundial y local de la caficultura una de las principales estrategias para el mercadeo del café debe ser la calidad. Si se quiere ser competitivo hay que participar con una mejor calidad del pro-ducto en el mercado. Hay que promocionar nuestro producto por la calidad. Este concepto tiene que estar en la conciencia de todos los involucrados en las distintas fases de la industria.

En las condiciones actuales en que se está llevando a cabo el proceso de formación de un nuevo modelo económico, la eficiencia y eficacia asumen los roles protagónicos, y ello implica la necesidad de lograr organizaciones económicas caracterizadas por su competitividad y flexibilidad. Estos imperativos, a su vez, demandan el perfeccionamiento empresarial y la transformación de los cambios necesarios. La actual Empresa Procesadora de Café de Guan-tánamo, fue fundada el 23 de abril de 1969 como Empresa de Acopio y Beneficio de Café, la que com-praba directamente a los productores, pues incluía el proceso de despulpe. En 1987, como parte del desa-rrollo industrial de la provincia, fue inaugurada una nueva planta, surgiendo así la Procesadora de Café Asdrúbal López Vázquez.

Competir en el mercado con escasos recursos natu-rales y agrícolas, requiere, sin dudas, de inversiones en diversas áreas del proceso. Esta razón nos de-manda instalar equipos de tecnología de punta.

Un incremento notorio en la eficiencia productiva y consecuentemente en la calidad del grano expor-table, deberá experimentar la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, tras la reciente instalación de equipos de tecnología de punta.

A la emblemática planta, la más comprometida del país con la exportación y poseedora de numerosos premios nacionales y foráneos por la calidad de sus productos, acaban de instalársele un elevador de canjilones, dos mesas densimétricas y una selectora óptico-electrónica.

Esos medios fueron adquiridos a la firma suiza Bhuler y de acuerdo con los especialistas de la Asdrúbal López, favorecerán significativamente la calidad y cantidad del café procesado, tal y como lo demos-traron las pruebas con carga.

La selectora óptico-electrónica, por ejemplo, es bicro-mática y emplea cámaras de alta resolución, lo que

facilita la detección y expulsión de los granos con defectos, tales como granos negros, fermentados, brocados, manchados, entre otros, comentó a Rafael Frómeta Montero, jefe de mantenimiento de la em-presa.

Esa novedosa máquina sustituye en su funciona-miento a 14 viejas selectoras (con alrededor de 30 años en explotación). En ocho horas de trabajo puede beneficiar 16 toneladas de café, una cantidad más de tres veces superior si se compara con las cinco toneladas que en su conjunto favorecían los medios renovados.

De hecho, el funcionamiento de ese equipo también significará un ahorro importante de electricidad para la empresa, la cual está lista para iniciar en sep-tiembre el procesamiento del grano de la zafra 2015-2016.

La Asdrúbal López (Alto Serra por su nombre co-mercial) trabaja con un sistema integrado de gestión, el cual le ha permitido mejorar los atributos de los ocho tipos de café que exporta e incrementar su pres-tigio en el mercado internacional.

En perfeccionamiento empresarial desde el 2002, procesa el café de las provincias de Guantánamo y Holguín. Los surtidos destinados a la exportación los lidera el Extraturquino Especial y los conforman además el Extraturquino, Turquino, Altura, Serrano Superior, Serrano Lavado, Caracolillo y Alto Serra, este último de reciente aparición. La empresa también produce otros 12 tipos destinados al consumo na-cional.

Page 6: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

CONTEXTO NORMALIZATIVO DEL TABACO CUBANO

Colaboradora: Gladys Betancourt Reyes.

La normalización es una especialidad necesaria para establecer relaciones contractuales con el fin de garantizar la calidad pactada, sus métodos de verificación y evitar obstáculos técnicos al co-mercio.En los momentos actuales la actividad comercial es el eje sobre el cual se fundamenta el modelo económico cubano y la normalización resulta vital para el cumplimiento de la disciplina tecnológica con el consiguiente aumento de la eficiencia y la calidad de la producción y los servicios.El tabaco se integró a los trabajos de normali-zación en 1961 como parte de los de los órganos de Normalización, Metrología y Control de la Ca-lidad (NMCC) dirigidos por el Comité Estatal de Normalización (CEN). Su objetivo inicial fue do-cumentar todos los procesos de la cadena pro-ductiva mediante la elaboración de normas cuya labor significativa en la década del 80 conllevó a: más de 54 Normas Cubanas, inscriptas en el Catálogo Nacional, 37 Normas Ramales y más de 400 Normas de Empresas, a la certificación de todas las marcas de tabacos torcidos y cigarrillos para la exportación las que obtuvieron MARCA ESTATAL DE CALIDAD CON CÍRCULO y SIN CÍRCULO respectivamente, la introducción de programas integrales de calidad y los primeros manuales de calidad.Cuba se incorporó a la ISO desde 1962, a solicitud del Doctor Ernesto Guevara, Ministro de Indus-trias en ese entonces, lo cual sirvió de base para la participación de nuestro país en la actividad normalizativa internacional. Tabaco fue miembro fundador desde 1968 del Comité Técnico ISO/TC 126 “Tabaco y Productos del Tabaco” y protege la categoría de ser uno de los 32 Miembros Perma-nentes de esta organización mediante el cumpli-miento de sus preceptos en los dos subcomités y grupos de trabajo: • TC-126/SC1 Pruebas físicas y dimensionales • TC-126/ SC2 Química del tabaco y su humoEl TC-126 de la ISO y sus dos subcomités téc-nicos efectuaron la decimosexta reunión en noviembre de 1989 en el Palacio de las Conven-

ciones de Cuba, con éxito en cuanto a la amplia representación de sus miembros permanentes y observadores y a la organización por parte del comité cubano. Este comité, encargado de normalizar todos los métodos de ensayo de tabaco y su humo, cuenta con un soporte científico proporcionado por CO-RESTA (Centro de Cooperación en la Investigación Científica Relativa al Tabaco), cuyo propósito no comercial es promover la cooperación en la in-vestigación, mediante cuatro grupos de trabajo: Agronomía, Fitopatología, Tecnología y Humo. En ellos se realizan trabajos colaborativos en los que Cuba participa por ejemplo: en el Subgrupo de Tabaco CORESTA para encontrar métodos de ensayo aplicables a los tabacos torcidos, los que de manera inminente serán llevados a normas para tabacos de otras procedencias pero todavía no son aplicables al tabaco cubano por sus va-riadas dimensiones. A lo largo de más de medio siglo la labor en este campo del sector tabacalero cubano ha sido continua, casi la totalidad de los documentos obsoletos se revisaron, se elaboraron Manuales Técnicos e Instructivos y se establecen sistemas de gestión para adaptarse a un entorno donde priman cambios de tecnología y metodologías ISO.Los trabajos realizados por Cuba ante los co-mités de la ISO son reconocidos como Normas Cubanas (NC), a través de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) que dirige estas acti-vidades en el país y creó en 1996 el CTN No.1 “Tabaco y Productos del Tabaco” presidido por el Instituto de Investigaciones del Tabaco (IIT) como su homólogo que asesora además a los Co-mités Técnicos Ramales (CTNR) y Empresariales (CTNE).La legislación estatal vigente en Cuba exige y responsabiliza a los organismos por el cumpli-miento de sus principios y obligaciones sobre Normalización, Calidad y Metrología en sus De-cretos Ley 182 y 183 y los de Contravenciones 267 y 271 respectivamente.

Page 7: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

LAS VENTAJAS DE APOSTAR POR LA EFICIENCIA EmPRESARIAL. (SEGUNDA PARTE)

Colaborador: Departamento de Capacitación Estudio-Trabajo.

Al cierre del mes de marzo, la empresa presenta un comportamiento positivo en sus indicadores de trabajo y salario, alcanzando una utilidad de 409 mil 300 y una productividad del trabajo de 10 mil 753 pesos por trabajador, lo que significa un incremento de un 59 por ciento con respecto a lo planificado para el período. Se alcanza un salario medio mensual de 2 mil 155 pesos por trabajador con un gasto de salario por peso de Valor Agregado Bruto, de 0.6013, inferior en 0.036 pesos al planificado para la etapa.

El diseño y aplicación de los sistemas de pago en la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, han tenido en cuenta elementos novedosos dignos de observar y generalizar como son los siguientes:

• Constituyen un sistema integrador, que incluye cuadros y trabajadores, diseñado sobre la base de que la empresa funcione como un todo y cada cual tribute al resultado final.

• Se estimula la responsabilidad del cargo según niveles jerárquicos, desde el obrero con cargo en el colectivo laboral, hasta el Director General.

• Se estimula la fuerza técnica calificada de nivel superior, incentivando la permanencia y la capa-citación de esta.

• La determinación del Coeficiente de Partici-pación Laboral, a partir del cumplimiento del contenido de trabajo y funciones del mes o ciclo productivo, basado en la evaluación del des-empeño y la evaluación de cuadros.

Pero no todo es consecuencia de la aplicación de sistemas de pago novedosos sino de la implementación de un modelo de gestión in-tegral, que tiene su génesis en el hombre como centro del mismo, con clara definición de su rol, aplicación de mecanismos más eficientes de control interno, y el avance gradual en la con-creción del Programa de Atención al Trabajador, dispuesto mediante la Resolución 273 de 2014 del Ministro de la Agricultura. Este modelo ha permitido, entre otros logros, los siguientes:

• Perfeccionar el sistema de planificación y su control hasta el nivel de centro de costo.

• Aumentar la eficiencia económica, la capacidad de análisis y cultura económica.

• La captación y estabilidad de la fuerza de trabajo más motivada en su gestión.

• Ha propiciado un crecimiento sostenido eco-nómico y productivo.

• Regula las plantillas en los colectivos laborales, incrementando la productividad del trabajo.

• Ha facilitado un acercamiento del salario no-minal a la necesidad real del trabajador y que se distribuyan utilidades al cierre del año, así como crear reservas para inversiones y contingencias.

• Ha permitido mayor eficiencia en el proceso de contratación del nivel de insumos, así como la disciplina en su cumplimiento.

La planificación y organización del trabajo, tra-bajar por dejar atrás la improvisación y los ex-cesos de operatividad que han caracterizado la gestión del sistema empresarial en muchos años; trabajar por prioridades, con objetivos claros y precisos y con los pies puestos en la tierra; utilizar los resortes morales, unidos a la esti-mulación material, para explotar las reservas pro-ductivas; apropiarse de las mejores experiencias y generalizarlas; poner siempre al hombre en el centro de todo lo que se hace, dignificarlo, incen-tivarlo, motivarlo, respetarlo, cuidarlo. Esos son los retos por los que ha apostado esta empresa en el camino por la eficiencia que la distinguen de otras.

"Todos queremos y necesitamos mejores salarios, pero antes hay que crear la riqueza para luego distribuirla según el aporte de cada cual…”

Raúl, 20 Diciembre 2014.

Page 8: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

VAQUERÍA ESCUELA JURAGUá: RESULTADOS DE LA INTEGRACIóN mINISTERIO DE LA AGRICULTURA -INSTITUTO DE CIENCIA ANImAL y UNIVERSIDAD DE ORIENTE

El movimiento cooperativo en Cuba muestra poco desarrollo, más bien estabilización. En tal sentido, se encuentra inmerso en un proceso de revisión de métodos y estrategias de trabajo que tributen resul-tados satisfactorios en todos sus renglones, con es-pecial interés para nuestro pueblo en la producción de alimentos.

Dentro de ello, contamos con la integración Ministerio de la Agricultura-Instituto de Ciencia Animal-Univer-sidad de Oriente, que nos ha permitido revertir situa-ciones desfavorables, en un relativo corto período de tiempo, que se presentan a diario en nuestras Uni-dades Productivas, y cuyas soluciones no siempre dependen de recursos materiales y financieros, sin menospreciar su importancia, sino de una mayor or-ganización del trabajo a través de: mejor utilización de los recursos disponibles, adecuación de la fuerza laboral, optimización de los controles y servicios de la ganadería aplicando la transferencia de tecnologías probadas en lugares con condiciones semejantes y proponiendo una permanente disciplina tecnológica.

En la Vaquería Escuela Juraguá, perteneciente a la UBPC Juraguá, de la Empresa Agropecuaria El Caney de Santiago de Cuba, se realizó un trabajo de revisión de los controles, la genética, la reproducción y manejo de los pastizales, fundamentalmente. Si-tuada en la Carretera de Baconao, km 5, colindando al norte con la Finca Santa Isabel, al este con la Finca Damajayabo pertenecientes ambas a la propia UBPC, posee un área de 98.0 ha de tierra destinadas a la ali-mentación del ganado. Cuenta además, con 0.4 ha de hortalizas, viandas y frutas para el autoconsumo de los cooperativistas de la finca y de la UBPC.

Se realizó un trabajo inicial de revisión del acuarto-namiento de los potreros como base del contenido de las tareas a realizar, parte integrante del paquete tecnológico aportado por los investigadores partici-pantes.

ENERO JUNIOCuartones Totales: 33 54Para terneros 6 13Para adultos 27 39

Acuartonamiento

Se realizó un saneamiento genético de la masa, conti-nuado con la revisión fisiopatológica minuciosa a las hembras bajo plan de reproducción con posibles tras-tornos y la consiguiente aplicación de tratamientos hormonales. Teniendo como resultados un despegue positivo en este renglón, pues con menos animales se obtuvieron mejorías considerables, que deben con-tinuar a medidas que avance el tiempo.

Comportamiento de la reproducción vacuna

INDICADORES U/m ENERO JUNIOHBP Cbz 102 79Gestación % 39.2 45.6Inseminaciones Cbz 5 7Totales 1er Celo Cbz 3 4Nacimientos Cbz 4 6

El reordenamiento del rebaño, la revisión de la rutina de ordeño, entre otras tareas, constituyó un paso fun-damental, obteniéndose resultados alentadores en el comportamiento de las producciones, evidenciándose en el aumento salarial de los cooperativistas un 25 %. Los resultados obtenidos expresan la impor-tancia que tiene para todos los cooperativistas y demás trabajadores de la entidad, el trabajo realizado durante esta etapa por el Grupo de Extensionismo del ICA (SEICA), con la colaboración de los represen-tantes de la Universidad de Oriente y la Delegación de Ganadería del MINAG, y de los protagonistas prin-cipales: los pecuarios, cuyo sentido de pertenencia se incrementó al recibir los resultados de su esfuerzo cotidiano, evidenciándose que no basta con disponer de recursos materiales sin una adecuada disciplina tecnológica y mente abierta a la implantación de las nuevas tecnologías como parte de los requerimientos del actual proceso en el que está inmerso el país para incrementar la producción de alimentos en aras de satisfacer las necesidades de la población y sustituir las importaciones.

Colaboradores: Manuel Arias Pérez, Marbelis Leliebre Duvergel, Camilo Martínez Luna.

Page 9: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

LA ECONOMÍAAprobación de nuevos precios de los insumos y productos agropecuarios

La aprobación de nuevos precios de los insumos y productos agropecuarios a los productores en Cuba tiene como objetivo, elevar los resultados produc-tivos, la factibilidad en la producción agropecuaria y la disminución paulatina de las importaciones.

Con este trabajo se instrumentan parcialmente los Lineamientos Económicos y Sociales No. 67, 69, 182, 187, 190, 193 y 194, referidos a la política de precios y al desarrollo de la producción agroindustrial.

Se precisó que los precios de los insumos sin sub-sidios, aprobados en la Resolución No. 173/2014, del MFP eran elevados, incluso se apreció cierta len-titud en la extracción de fertilizantes y plaguicidas, además de la diversidad de precios, según el destino, que tenían los insumos.

A partir de las evaluaciones realizadas, se trabajó en una propuesta que atienda estas preocupaciones e incluyó el precio del combustible sin subsidios.

Los precios de los insumos fundamentales, como son los plaguicidas, fertilizantes, medicamentos, semillas importadas, equipos e implementos agropecuarios, disminuyeron entre un 30 y un 60 %, excepto para el arroz, papa, tomate, café, cacao, huevos de gallina, carne de res en pie, cerdo en pie y leche de vaca, que incrementan sus precios de acopio por formar sus precios con insumos sin subsidios, los que tienen el objetivo de estimular la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

Esta implementación garantiza aproximadamente el 30 % de margen de utilidad a los productores.

Los nuevos precios de acopio y de los insumos re-quieren, además, una contratación eficiente y que los recursos lleguen a tiempo a los productores.

Esta medida en ningún momento tiene implicación de incremento de los precios minoristas de los productos agropecuarios y algunos se siguen vendiendo a la po-blación a precios subsidiados, como por ejemplo es el de la leche de vaca que se acopia a $ 4.50 y se vende minorista a $ 0.25 el litro.

Cuáles fueron los principios generales del trabajo

Como principio general en la conformación de los precios de los insumos y los de acopio de los pro-ductos seleccionados, se tuvo en cuenta incrementar el estímulo a la producción y a las ventas a las enti-dades estatales.

a. Se incrementaron los precios de acopio en los pro-ductos en los que como resultado de aplicar insumos sin subsidios no se obtiene la utilidad aprobada en la política. b. Disminuir los precios vigentes en los productos en los que la recomposición de los precios de los insumos no afecte la utilidad actual y de los que obtienen una utilidad mayor que la aprobada en la política. c. Se tomaron como referencia los precios del mercado internacional para estimular la exportación y la con-veniencia para el país de sustitución de importa-ciones.• Además, se incluyeron todos los productores agro-pecuarios del país, incluido las Uniones del MINFAR y del MININT.• Se unificó la base de cálculo de los precios de los insumos, tanto importados como de producción na-cional, incluyendo el combustible y sus derivados de uso productivo y de servicios, lo que implica utilizar un mismo convertidor para todos los precios, elimi-nando los precios con subsidios. • Se evaluó puntualmente los insumos que requieren precios diferentes a los que resultan de aplicar el con-vertidor y la metodología de formar precios, conside-rando para estos casos los referentes del mercado nacional e internacional. • Se aplican políticas fiscales que favorecen la utili-zación de los bioproductos (biofertilizantes, bioesti-mulantes y bioplaguicidas) de producción nacional, cuando sustituyan importaciones, complementen productos químicos o que su aplicación resulte bene-ficiosa para el medio ambiente.• Se aprobó un precio único de los insumos para todos los destinos.• Se convirtió en pesos cubanos (CUP) los estímulos en CUC que se le aplican a producciones agropecuarias exportables e incorporarlos a los precios de acopio. • Estimar posibles efectos en los precios de acopio por acuerdo.• Se aplican medidas fiscales de apoyo o estímulo a los productores que lo requieran.

Page 10: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

Colaborador Arcadio Ríos.

REGAR A CAñONAzOS La broma de Gonzalo Ruiz, un cooperativista villa-clareño, tiene sus fundamentos: nos dice que “ya empezó a regar a cañonazos”, y es cierto, está utili-zando uno de los nuevos sistemas de riego con tubos enrollados que terminan en un único aspersor, seme-jante a un cañón. El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) ha probado varios modelos de equipos de riego con enrollador e incluso nuestro Ministerio de Industrias está desarrollando uno con componentes nacionales. Los Sistemas de Riego por Aspersión son los más utili-zados. Con ellos se imita al agua de lluvia, con lo cual la calidad de la entrega (en pequeñas gotas) y el ahorro de agua son muy superiores a lo que se logra con el aniego o la distribución por surcos. La principal limi-tante del riego por aspersión radicó desde sus inicios en que se requería de mucha mano de obra y tiempo para mover los componentes del riego (bomba y tu-berías) hasta otras áreas, a medida que se cumplía la norma de riego establecida para el cultivo. Ello motivó el diseño del sistema de riego de desplazamiento frontal, el de pivote central o de desplazamiento radial y, más recientemente, el cañón aspersor con tubería enrollada.Un sistema muy simple El sistema de riego con enrollador y cañón aspersor es un sistema de riego superficial constituido gene-ralmente por un equipo móvil o semiestacionario que lleva una tubería que puede enrollarse y desenrollarse y que cuenta además con un aspersor gigante final. Se le conoce también simplemente como enrollador.

El equipo se traslada al campo que se va a irrigar, se desenrolla el tubo y en el lugar indicado se coloca el carrito con el aspersor. Una vez cumplida la norma de riego para esa área, se recoge el tubo (se enrolla de nuevo) y se traslada a otro lugar todo el equipo o solo el aspersor, en dependencia de la distancia. Por la altura a que llega el chorro y por su alcance es muy conveniente para plantaciones de frutales y caña de

Las desventajas estriban en que no puede cubrirse un área muy grande en cada operación. Es difícil obtener una completa uniformidad en toda el área irrigada por el cañón aspersor. Además, el equipo es relativamente caro si se le compara con otros sistemas que cubren iguales dimensiones de terreno. Principales mecanismos El enrollador consiste en un carro con un eje de dos ruedas neumáticas que se arrastra por un tractor y se coloca en la cabecera del campo a irrigar. Consta de un carrete o bobina gigante en el cual mediante me-canismo con reductor se enrolla y desenrolla el tubo conductor de agua.El carrito porta-aspersor es un pequeño carro de dos ruedas neumáticas que sostiene el cañón aspersor. Se puede desplazar fácilmente por el terreno a medida que se desenrolla el tubo conductor. Cuando se traslada el sistema, el carrito porta-aspersor se fija al conjunto del enrollador. La bomba o turbina consiste en una bomba hidráulica o motobomba accionada por motor que extrae el agua al producir un vacío y la impulsa a presión por la tu-bería. El sistema puede tener una turbina incorporada, ubicada en el carro del enrollador, o estar colocada de forma independiente. En ambos casos la turbina se abastece de un hidrante o de una canal. El tubo es de polietileno de alta densidad, y como el sistema funciona a alta presión, está construido de una mezcla especial de gran resistencia. El aspersor es el mecanismo mediante el cual el agua a presión se convierte en gotas menudas que se esparcen unifor-memente sobre la planta o el terreno. Al aspersor se le conoce también como emisor, y gira por la acción de la presión del agua. Como este sistema tiene un aspersor único, éste es de gran capacidad de entrega y esparce el agua en un amplio radio.

azúcar, aunque también se utiliza para áreas de forraje y cultivos varios. Ventajas y desventajas Como hemos señalado anteriormente, el sistema de riego con cañón aspersor tiene la ventaja de su fácil desplazamiento, tanto del equipo como del aspersor.

Sistema de riego con enrollador y cañón aspersor

Esquema del riego con cañón aspersor

Page 11: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

PARQUE ECO ENERGÉTICO

El movimiento de la Agricultura Urbana, Su-burbana y Familiar exige, de quienes a ella se dedican, de consagración y esfuerzo. Recuperar espacios verdes, mejorar la calidad de los suelos, incrementar las producciones agropecuarias son, entre otros, algunos de los objetivos que persigue el programa. El comentario de hoy estará dedicado a aquellos que no dejan de asombrarnos y hacen de la agricultura algo más. Es precisamente la creación del primer parque Eco Energético del país al que le dedicamos este artículo.Quedó inaugurado el pasado 22 de octubre del 2014 durante el recorrido No. 68 que realizara el Grupo Nacional a La Habana, el 1er Parque Eco Energético en Cuba, ubicado en las calles Teniente Rey y Habana, perteneciente al Consejo Popular Plaza Vieja, orgullo actual de la población capi-talina. Entre su misión está la promoción de nuevas formas para hacer agricultura familiar, de ejercer influencias ecológicas y energéticas en la comu-nidad; la integración de los campos energéticos de los árboles, las plantas y las pirámides para con-tribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y permitir que en espacios públicos se pueda hacer buen uso de las Bioenergías.El cómo hacerlo y medir sus efectos tangibles lo de-sarrollan especialistas en esa temática, como es el caso del presidente del Órgano de Base de la Aso-ciación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) del municipio Habana Vieja, el compañero Pedro Figueras, quien nos comenta en relación con estas vivencias y nos muestra cómo las plantas, los árboles y las pirámides, además de los múl-tiples beneficios que conocemos que aportan, nos ofrecen también su energía, por ejemplo: a quienes desearon energizarse, se les midió el radio de su Campo Energético (Aura) y luego de abrazarse a un árbol o planta, durante aproximadamente 3 mi-nutos se les realizó una nueva medición, y en todos los casos se registraron incrementos importantes de su Campo Energético Extra Corpóreo, idénticos efectos se alcanzan en todos los casos cuando uti-lizamos el interior de la pirámide. Estos resultados se expusieron de forma teórico prácticas en el 5to Encuentro de Meditación de La Habana, efectuado en el Museo Nacional de Bellas Artes entre los días 2 y 5 de abril del 2015, y en el 2do Festival del Bambú, celebrado en mayo de este propio año en el Parque Metropolitano de La Habana. Tenemos previsto, además, montar estas experiencias en La Quinta de los Molinos del municipio Plaza de la Re-volución, en el Parque Ecológico Monte Barreto en el municipio Playa, y en el Parque Comunitario de

las calles Vapor y Espada del Proyecto Comunitario Cayo Hueso del municipio Centro Habana.Aprovechamos la oportunidad y entrevistamos a un viejo conocido, el productor Justo Torres Lazo, quien tiene un patio de referencia nacional ubicado en el consejo popular el Canal del municipio Cerro y es promotor del programa de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar desde hace 20 años. Hoy extiende sus saberes y esta vez lo hace como integrante del Grupo de Trabajo de Parques de la ACTAF de la capital. Nos explica cómo se interre-lacionan los diferentes actores locales de la comu-nidad como son: el Grupo Estatal de Trabajo de la Bahía de la Habana, el CITMA y la Agricultura entre otros, con las actividades encaminadas a me-jorar el medio ambiente y las diferentes acciones para lograr un incremento en la producción de ali-mentos con el desarrollo de nuevos espacios dedi-cados al tema, como balcones y terrazas, además de ponerse en práctica el nuevo concepto de jar-dinería “el jardín comestible”. Otras actividades importantes del parque son las que se realizan con los niños de diferentes círculos de interés. La receptación de los residuos orgánicos que se ge-neran por la comunidad, tienen un fuerte impacto medio ambiental, los que van desde el aserrín de las carpinterías, los residuos de los productos de los agro mercados y del carretillero de esta comu-nidad, y se utilizan para fabricar el compost que es incorporado más tarde a las áreas verdes del parque como abono orgánico. Sus efectos en la paisajística del entorno más lo novedoso de la actividad, generan gran interés por visitantes nacionales y extranjeros que desean co-nocer, in situ, esta noble e importante forma de uti-lización de los parques, por todo ello se recomienda la visita a los mismos. Esta es una propuesta de la Agricultura Urbana de la Capital en coordinación con el Grupo de Trabajo de Parques de la ACTAF.

Colaboradora Brigitte Gracía Poveda.

Page 12: El Productor · a la CCS Camilo Torre del municipio de Bejucal, re-ferencia de la provincia Mayabeque, ... su adaptación a un medio ambiente hostil y el va- ... la actual finca “Eloísa”

Edición y Diseño: Ing. Yael Vento OlivaArroyo No. 27 esq. a Diaria, Habana Vieja.Telf.: 863 8510 E-mail: [email protected]

EL INSTITUTO DE GRANOS SE PREPARA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Colaboradores: Yusley Contreras Pérez, Luis E. Rivero Landeiro y Telce A. González Morera.

Para nadie es secreto que se ha incrementado, percep-tiblemente, la influencia de los cambios del clima en el comportamiento del cultivo del arroz en Cuba. Este fenómeno pasa muchas veces inadvertido porque las consecuencias del fenómeno son también aplicables a los organismos nocivos, de manera que su acción tiende a solapar el efecto directo de las variables cli-máticas.

Desde hace algunos años el Instituto de Investiga-ciones de Granos ha venido trabajando en el desa-rrollo de un programa que permita establecer medidas reales de adaptación o mitigación ante los efectos perniciosos del cambio climático, no solo desde el ámbito del mejoramiento varietal y el cambio del pa-radigma sino a fin de liberar variedades más resis-tentes o tolerantes a los factores abióticos, con mayor niveles de nutrientes, así como estudiar, implementar y generalizar prácticas agronómicas tendientes a mi-tigar los daños causados por algunas de las variables climáticas exacerbadas debido al cambio climático. Se ha trabajado en el desarrollo de tecnologías de cultivo que contribuyen a disminuir el impacto o consecuencias del cambio climático. Las más impor-tantes son:• Mejoramiento varietal enfocado a liberar variedades con mayor tolerancia o resistencia a factores bióticos (insectos, enfermedades) o abióticos (menor uso de fertilizantes, agua).• Manejo eficiente del riego en el cultivo del arroz. Se estudió el régimen de reposición de la lámina de aniego que permite una alternancia de inundación-suelo húmeda y que contribuye a la disminución de las emisiones de metano, a ahorros significativos de agua por las precipitaciones en época húmeda y a una mayor eficiencia en la absorción de nutrientes.• El manejo integrado de plagas, iniciado ante las afectaciones causadas por Tagosodesorizicolus se extendió al ácaro Steneotarsonemusspinki, a Tibra-calimbativentrisy a Thripspalmi. El manejo integrado es un método que garantiza una sensible dismi-nución de la carga contaminante en los ecosistemas arroceros.• Manejo integrado de enfermedades fungosas. En los cultivos más importantes de granos existe un programa de defensa fitosanitario que contempla el conocimiento de la etiología de las principales en-fermedades, los momentos óptimos de intervención química o biológica y dosis económicas que contri-buyen a un menor impacto medioambiental.

• Tecnologías de preparación de suelos. El impacto mayor de estas tecnologías se asocia a la eficiencia en las actividades, con mayor ahorro de combus-tibles, energía y reducir la degradación a los suelos.• Tecnologías integrales de Postcosecha en los prin-cipales granos que permite un mejor rendimiento in-dustrial y significativas reducciones de combustibles y energía.

Y tenemos en plan de desarrollo1. Continuar con el Programa de Mejoramiento Va-rietal en Granos (arroz, frijol, maíz, soya, caupí, gra-banzo, etc) que permita la liberación de variedades adaptadas a las nuevas condiciones agroecológicas en las diferentes zonas del país.2. Desarrollar actividades para la generalización del empleo de la fertilización nitrogenada en suelos secos, lo que contribuye a disminuir las pérdidas de nitrógeno a la atmósfera.3. Desarrollar la implementación de medidas que ga-ranticen niveles superiores de siembra en época seca (para aprovechar mejor las capacidades de embalses en la época húmeda).4. Desarrollar un sistema de monitoreo para la pre-vención de plagas en los cultivos de granos.5. Elaborar un Proyecto de SCT para monitorear el im-pacto de los vertimientos de plaguicidas en las pistas arroceras y empresas dedicadas a la producción de granos, así como la disposición de los envases.6. Elaborar Proyecto I+D sobre la factibilidad de em-plear medidas que conduzcan a un mejor aprove-chamiento de las lluvias en los sistemas arroceros (a través de el empleo de un régimen de riego de re-posición de la lámina o de construcción de obras de drenaje que garanticen tal premisa).7. Elaborar un Proyecto I + D (multidisciplinario y multi institucional) para evaluar los factores que con-ducen al incremento de los porcentajes de granos va-neados en la producción de arroz, con énfasis en el impacto de factores abióticos, y bióticos.8. Elaborar un Proyecto I + D (multidisciplinario y multi institucional) para evaluar los factores que con-ducen al incremento de los impactos negativos de los insectos fitófagos y de enfermedades causadas por organismos (hongos, bacterias) en los granos.9. Desarrollar una estrategia de capacitación en el Instituto, la red de estaciones, Universidades y a cuantos compete, sobre los impactos del Cambio Cli-mático y la necesidad de desarrollar medidas de en-frentamiento.