el potencial hidroelectrico --alternativa energetica y

41
Documentos OLADE No. 18 Primera edición 1981 ORGANIZACION LATINOAME,RICANA DE ENERGrA COM ISION ECONOM ICA PARA AMERICA LATINA DE NACIONES UNIDAS FINANCIERO PARA AMERICA LATINAº V ENERGETICA Y DESAFIO INDUSTRIAL El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Documentos OLADE No. 18 Primera edición 1981

ORGANIZACION LATINOAME,RICANA DE ENERGrA

• COM ISION

ECONOM ICA

PARA AMERICA

LATINA DE

NACIONES UNIDAS

FINANCIERO PARA AMERICA LATINAº

V

ENERGETICA Y DESAFIO INDUSTRIAL

El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA

Page 2: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

"

ola de

y

FINANCIERO PARA .AMERICA LATINA

ENERGETICA Y DESAFIO INUJSTRIAL

" EL roTENCIAL HIDROELECTRICO-ALTER.\IATIVA

NACIONES UNIDAS

Page 3: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Ing. Sergio Mancilla Ing. Alvaro Navarro

; en calidad de observadores, los representantes del Banco Interamericano de Desa- rrollo BID:

documento fue revisado y corregido en el marco de la, Reunión Técnica Regional ''e hídroenerzfa que se realizó en la ciudad de Quito del 2 al 6 de febrero de· f y que fue coauspiciada por la Comisión Económica vara América Latina - CEPAL v Or~anización Latinoamericana de Enervía - OLADE. En esta reunión participaron

antes mencionadas: Ing. Germán Jaramillo O. rr.olombia) Ing , Car l.os A. Padua Amararrte (Brasil 1

Ing. Sergio Valverde (México) Ing. Marcelo Osori~ (Ecuador) Ing. Luis Alou (República Dominicana) Ing. Diógenes Lamarche (República l)ominicana) Ing. Enrique Alfonso Mon (Cuba) Ing. José Pascal (Panamá) Ing. Gabriel Sánchez S. (OLADE)

(Asistente de Ingeniería)

esente trabajo fue elaborado por expertos en hidroenergía de la Organización \:oamericana de Energía, OLADE, habiendo nart íc ioado las s í.zuíentes personas:

Ing. Enrique Indacochea R. de S. (Coordinador) Ing. Carlos Alberto HeI11áridez Bazo Ing. Luis Eduardo Machado Hernández Ing. Luis Antonio Suárez Figueroa Sr. Carlos M::>squera Arias

Page 4: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

37 BIBLIOGRAFIA

33 35

EFECTOS PREVISTOS DE LA ESTRATEGIA PROPUESfA COOPERACION INTERNACIONAL

4.1 Planeamiento y Evaluación de Recursos y Necesidades 20 4.2 Estudios e Ingeniería de Proyectos 22 4.3 Ingeniería de Construcción 23 4.4 Tecnología de Equipamiento 24 4. 5 Sistemas de Interconexión · 26 4.6 Sistemas Institucionales y Operativos 28 4.7 Financiamiento y Tarifas 29 4.8 Recursos Humanos y Capacitación 31

20 PROBLEMATICA DEL DESARROLLO HIDROENERGETICO

15 15

3. 1 Energía Eléctrica y Desarrollo 3.2 Hipótesis de Desarrollo Hidroenergético Regional

15 ESTRATEGIA DE DESARROLLO HIDROENERGETICO

2.1 Situación y Perspectivas de la Energía en el nu.mdo 5 2.2 La Electricidad en el contexto nu..mdial 5 2.3 El Potencial Hidroenergético Regional 6 2.4 Estado actual del aprovechanúento 8 2.5 Estructura actual delconslllTI.o de energía eléctrica 8 2.6 Tendencia histórica de crecinúento 12

PAG. 3

5

INI'RODUCCION SI1UACION ACTUAL

CONTENIOO

Page 5: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Si observamos la dimensión de los proyectos y las magnitudes de las inversio nes requeridas, es evidente que el financiamiento constituve el problema fun damerital para el desarrollo hidroenergético de la región. La obtención de recursos para financiar el desarrollo hidroenergético constituye uno de los grandes retos de la región. En este sentido es necesario ampliar la base fi- nanciera regional, mediante la articulación de acciones conjuntas.

J.a región en su conjunto está en capacidad de plantearse un desarrollo in- tensivo de la hidroenergía, si consideramos aue la tecnología reouerida es amoliamente conocida y oue en diferentes oaíses latinoamericanos existen experiencia y capacidades de ingeniería de nrovcctos y construcción, así como la infraestructura necesaria para la fabricación de equipamiento elec- tromecánico para centrales hidroeléctricas.

Latinoamérica posee lUl potencial hidroeléctrico técnica y económicamente aprovechable de aproximadamente 620.000 MW, del cual solo se aprovecha el 7%, lo que permite plantearnos un escenario de desarrollo intensivo de la hidroenergía que nos posibilite un aprovechamiento del 55% del recurso en el año 2.000.

Los altos precios del netróleo y la insuficiencia de reservas de petróleo y gas para cubrir la demanda energética hacia fines del año 2. 000, han pe!_ mitido .que la hídroenergía se constituya cómo una de las principales al- ternativas energéticas para América Latina.

El documento tiene por objeto proporcionar a los países de América Lati- na una visión comprensiva del potencial hidroeléctrico regional y de las implicaciones industriales y financieras que podrá tener su desarrollo en un marco de cooperación regional.

Fste trabajo fue preparado como documento base para la Relll1ión Técnica Regional denominada "El Potencial Hidroeléctrico: Alternativa Ener2:é- tica v Desafío Industrial y Financiero nara América Latina". coordina- da nor la. Comisión Económica oara América Latina, CEPAL, conjlUltamente con la Organización Latinoamericana de Energía -·_ OLADE.

1. INTRODUCCION

- 3 -

Page 6: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

El consl.DilO promedio de energía eléctrica en el mundo el año 1976 fue de 1.523 KWh percápita. Sin embargo se observa tma gran dispersión así: No- ruega 20.513 KWh percápita, Canadá 12.741, Estados Unidos 9.870, Finlandia 5.879, Italia 2.912, Venezuela 1.883, Argentina 1.179, Brasil 803, Colombia 629, El Salvador 290 y el Ecuador 258.

La producción J1Il.ll1dial de energía eléctrica, en 1975 fue de 6.050 miles de millones de KWh y tuvo tm crecimiento para el período 1960-1975 de 6.9% anual en promedio.

2. 2 LA ELECTRICIDAD EN EL CONTEXTO MJNDIAL

Carbón 26% Petróleo 30% Gas Natural 15% Energía Nuclear 17% Renovables 12%

tas perspectivas J1Il.ll1diales de abastecimiento de energía primaria por fuentes según el IPC Science and Technology Press serían las siguientes en el año 2.000:

En el período 1973-1976 la hidroenergía y la nucleoeléctrica en conjunto, presentaron la tasa más alta de crecimiento, 7.3% seguidas por los combus tibles sólidos y el gas con 2.9% y 2.7% respectivamente.

El consIBno de energía mundial durante el período 1955-1976 creció a un.a tasa del S ~, .

Las reservas rm .. mdiaies de energía por fuente representan los siguien- tes porcentajes: 57.6% carbón, 15.1% hidroenergía, 13.5% petróleo, 1 O .i1 % gas natural )' 3. 4% energía nuclear por procesos de fisión {Refe- rencia 22).

2- 1 SJ'I1l.i\ClON Y PERSPECTIVAS DE LA ENER~IA EN EL tvl.JNOO

- s ..

Page 7: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

En el Cuadro No. 2.1, la agrupación de los países se realizó con el fin de obtener una zonificación lo más homogénea y representativa posible; en el puede observarse que el mayor potencial hidroeléctrico de la región está concentrado en los países del Grupo .Andino, seguidos por Brasil.

Para una apreciación más detallada del valor anterior, se presenta el Cll! dro No. 2. 1 en el que se Jlnlestra el resultado de los inventarios de recur- sos hidroeléctricos realizados en los diferentes países, así como las esti- maciones para aquellos en los cuales esta actividad aún no ha concluido.

Según las evaluaciones y estimaciones que se presentan en este documento la región latinoamericana posee un considerable potencial hidroeléctrico técni- ca y económicamente instalable cercano a 620.000 MW considerando un factor de planta de 0.5 y costos económicamente competitivos dentro de cada país.

2.3 EL POTENCIAL HIDROENERGETICO REGIONAL

La energía hidroeléctrica representó en 1975, el 23% del total de la pro- ducción mundial mientras que la energía térmica con base en petróleo y ca!_ b6n representó el 72%, en tanto que la energía nuclear y la geotermia repre sentaron el 5%.

Las tasas de crecimiento promedio de producción de energia eléctrica en el período fueron de 4.7%, 9-7% y 7.2% para los países desarrollados de econo- mia de mercado, países en desarrollo y países socialistas respectivamente.

En 1975, la participación en la producción mundial de energía eléctrica de los países desarrollados de economía de mercado representó 67.7%; la par- ticipación de los países socialistas de 23.8% y la de los países en vías de desarrollo 8.5%.

- 6 -

Page 8: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

..., N

"' ... ... o V>

..., N

ee

- ..,.. ... ., .,,

o .... .....

g C)

- .... C>

..... - - - - "' ~ s C>

..; .... "'

- !:> e- - - o g

... - "' ... "' ::: ~t ~ .-:Cl

~ l"'t.

~ ...

- ... ... - e .....

g ... ... ... ... .. - "" = o o

gggg cooo -·c.= •

CC

IOQ

N

_.CIO

~ ;...:...;.,.~ ... ...

o e o

..OO

NIC

V'>N

-ll'l.N

..c-.c ..... a:i. s s s s ,.... ~=ec ..... ,...._ ;,. . ... g;sgg coco

V'>N

f"-._ .,. __

..., N

o ..; "' "' e

oooeo

coceo

oooco ~i~~~ -

ao..c oo-

:,..~~ ~~

-aooO'I.

..n ao.,r¡.,.... _

C

V)...,,

..0N

00 . ....

oo

aooo

oo ()'lo~

,... IZ

) °' 0-NNGO

g ..., "" N

Nf'l~

V'IO

~

r----

co f",¡C

NO

O

-o ..;

..... .ce-

~"·..e""",..._ l.O

<Jl ~ex;,,.,

'oi:1 ~~.O'·,.....

0N

t")f"..-O

O\r---.

"""',..... .... ,

•-<·~-

e

.; =

.... ....

00000

0 OOOOOC>

ooocoo

~ONo-:...;...;

'1'.l_

N..,O

\Cl:I -•

'"HQ

-. ..,CC ~·~;...;...~

o o o -o N

..,

OV

'lO'iQ

OO

O

Ct"lC

:OCCIC

tñ O

"IO'IC

OO

O'°

...... "' - "" "' "' ..,, .. o o o ;C

.

OO

V'IO

\C....,

C)J.1

)00

t')t--. ~r-.J---N

« «

" cc

::::;.a-.ceLI) ·--C"l-

cc...c;,- ~

-a-~-

,.....1.f'l

ºººººº O

V'IO

OV

>O

C'tCIOO

\CIO

O'\~

a) O

\NN

N

o ...;

cooooo

c:>oo QOOOOOOOC

QQOC)OO

OOO &

ñéO~

,..\OviO

cé \Q

NN

N""'°

"N

uiV

l

~~

-tf0~

~~

~:-4

O~

"'°"OQ

NN

l.11QO

"""N

"'lt e--, rJ

'i\D~

\&JN

"l!"V

it""'IO'l-r

-0

\~N-

""" ·

~Oo0,,.)~

- -N

~.,

..0 .....

-

... ...

"" «

OC

OO

V">C'=

-CLI":

.--1. r-. -

OG e- .r. e

\J"'I o-tC

O

.---r-0\~

oe:- o N

..;

7

o u .. -!!

o o

V>

"'

N

N

"' V

> N

N

o o

o o

N

N .,;

Page 9: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

La producción de energía eléctrica de la región, durante el año de 1980 se estima en 280.000 GWh aproximadamente.

El consumo de energía eléctrica de la regiones de 778 KWh/año/habitante, valor reducido si se compara con el correspondiente al promedio europeo, que sobrepasa los 3.000 KWh/año/habitante.

2.5 ESTRUCIURA ACTIJAL DEL CONSU:f\D DE ENERGIA ELECfRICA

El Cuadro 2.2 muestra la evolución de la potencia instalada total y de origen hidráulico para el período 1965-1979. En

este cuadro se observa que el porcentaje de capacidad instalada hidroelé~ trica es de 54% en la región. Existen países con una elevada capacidad de origen hidráulico tales como Costa Rica con ~8%, Brasil con 85% y Colombia con 69%. Por otra parte los países del Caribe presentan casi la totalidad de su capacidad de origen ténnico.

Tal como se observa en el Cuadro 2. 1 los países que presentan un aprovec~ miento más elevado, en porcentajes, de sus recursos hidroeléctricos son: El Salvador, México, Brasil y Olile. La mayoría de los países di~ ponen de recursos hidroeléctricos, pero el porcentaje de aprovechamiento de los mismos es reducido.

Actualmente la región solamente aprovecha el 7% del total de sus recursos hidroenergéticos. Las causas de esta situación son las siguientes:

Bajos precios de los hidrocarburos Ausencia de planificación a largo plazo Persistencia de soluciones de emergencia y corto plazo basadas en el em- pleo de plantas ténnicas.

- Problemas económicos y financieros

2.4 ESTAOO ACTUAL DEL APROVErnAMIENIO

- 8 -

Page 10: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

13 3

15 14

7 40 40 14 18 22 23 30 24 so 21 19 13

SERVICIOS Y ITTROS

40 38 30 46 46 54 34

7 55 41 41 53 49 46 24 32 60 56

40 49 67 39 40 39 26 53 31 41 37 24 21 30 26 47 21 31

México República Domi- nicana Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela Argentina Paraguay Uruguay Chile Brasil

INOOSfRIAL RESIDENCIAL Y mtERCIAL PAIS

OJADRO No. 2.4 ESTRUCTURA DEL CONSlM) ELECTR!CO POR SECTORES PARA ALGUNOS PAISES

LATINOAMERICANOS

Corno una ilustración más completa de la estructura del consuao e léctr íco

por sectores en algunos países, se presenta el Cuadro No. 2.4 en el cual se observa que el consumo es diverso, notándose que países como Costa Ri- ca, Panamá, República Dominicana y Uruguay dedican tm elevado porcentaje al consumo residencial y comercial, además observamos que la mayoría de los países dedican menos del 50% del consumo al -sector industrial.

- 9 -

Page 11: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

=

- N

..n r~

.:C

X

l""; r"-l J')

!:'I 0

,.__ N

V

') ..:::>-

-.;e _t'--,

r-t"l t'll.n

P""'(t-.,i

-- r""1

~~

.,._ ........

-- ,,, ... "' "" N

"""' º"' _...,

""'º º"" .... .._;

-o ..., r-,

,.....::-. r--...~

~"' °'::;.

" -

DO

~-

.... ~ 00 N

-

o-

"' 00

"' ,._;

.. ,,, "' ~· "'

o o N

o_, ........ ~·

.,, .... O

N

.. .,..

'

º"" º"" .,.. ,...;

N

.., '

N

,,., '

O>

No

O\

.... '

"' ..,. '

00 ...

'

r-t"IN

t'"lN

Q\..:

O'\ ..o

r- V

'l "

U"li

JJlN

1.1'\N

.o~ '°ro"')

IX)

t":I ce r'l

ai. t":I Q

i f4"'I

l,,01"') .¿...;

"' "' O\ t--q-

r-oo:r !""')-

t<')r-1

('.¿N

NN

.,, .. ..... ..,.

.... ce

- <> ""'º .,.. ....

':)o ev ec r-,

»r

.,. o ... ... "' .. -r -> ...

R'

....

,...,,..... º..,. -

o - e-,

'° '

r-- ..... , ('

("' ~ ..,. a

-s- .o <XlO

000

"'"" ....

u;~ 1.1"'....,.

"°~ '°~

"- r-

r- .......

,.........,. fl"'¡'"T

.........

o

o

N

e-, O

\ ....

N

N

Page 12: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

11

> ~ '

i2 :e

........... .......... "'º ..,.,, "'"'

NN

N

O

....... ..,

VI

OO

N

...... .... "'

'°º """' º"'

..... '°"' ''"" .........

:g~ ''"" .... .,,

"""' º"' "'"' ...........

O\,...

tflO

~

"'- °''""'

~ ~""

.,.,...._ ui

,....:

uit"I -o

N

t"-- .,..... 00

-e e- N

~

.....; ,...,;

.,.,.,. _.,. ...,_

Nt-.

... ... o

,_

"""' ..... -o

"'·º .,, .....

"',_ "'"' "'"' .,., .. .,.;

""º '°"" .......

oo-

...,.,, O

IO

O\"'

""- or- "'"° ""00

...; ...;

-- _,._. ,.: r--0>

"'"' "-"' ...;

....,_ "'"' .,, ,_ N

-

º"" ..... "'"'

........ .. _ "'"' .:

.,..,, ''"'' ...,.,.

,_ .... º"" "'"'

"" - "'"" r-o

"""' ..;

"""' 00

"'"'

,,,_

º"' 8'.;

<T>-

00

OV

'>

~.,, 00

OLl"I

aJU"I

vi r--

r-.. --t" ..o -

..o.....-i .o ......

U"l-1'

"'"'

00 ~"' ,,,_

..... lO'l

....,º -

D

l"'it'-- U"1

- O

l...,.

....;"" ~ ......

P'"l N

.0

"!7" ,...,.

V"l

vi.r-... ..,_...

oo- "'7' =>

~,..J

O'I ec

.. .,,

-r -o _,,, "'"'

Page 13: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

El Cuadro No. 2.3 muestra la tendencia histórica de la producción de ener- gía eléctrica en los países de la región. Las tasas de crecimiento son las siguientes: hidroeléctrica 10.1% y total 8.8%.

La tasa de crecimiento oara la caoacidad instalada total en la re~ión. oara el oeríodo 1965-1979 fue de 8.0%; la caoacidad de ori~en hidráulico muestra oara el mismo oeríodo la cifra de 10%.

En el Cuadro No. 2.2 se observa la tendencia histórica de crecimiento de las capacidades instaladas, total e hidráulica.

2.6 TENDENCIAS HISTORICAS DE CRECIMIENTO

- 12 -

Page 14: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

o ¡-.;:::

"' f _,,, ;z

o ¡.....:::

o t-

:X:

- :::ic:

r-, ..:;,

o ......

(°'l ...r:

- ..ri.

~ e

00

-;o

N~

i:GO

V"l-0 ..na;;

O\i:o

..0"":1' r---

NN

rJ"lP'"'.

CIO

o-

00"' ..... ,,,

"'"' ..,.,,, -o

~ ¡¡; :f.

~--

t--

---i ~ E

o '

1-::: ·º ~:::

o

_ ..... .., ... ..,..., .......

"'""' "'º ..,._

-- -

o N

...,_ """'" "'- ...;

r- oe N

"":1'1'"'1 "T

l.i"l '"'-'-=-

t'--.-1 .,C

.<./"'. ""T::".

N-

00 '."-JX..

o ::::

o

"'"" ..,._ ""-

..,._ oo-

o r-- 0\

-x: "'I ~ ::¡ 1 1

""' 1

,....,., -a

..., - r-- 0'\

C.

r-, ..,. _

l . 1

1

i .r-: "'I -:; -:;

1 ~

~ ~~I .,, i

.-- ...... J rr~

~ t---1

~~

,: 1

°' ..,.

13

.........

__ , t·-

i ¡ ! ' -

Page 15: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

14

- g - ... ... ~

> ~ 1 ~ i l >

..__.......__.._____.___ ~ !!¡

.. ¡ 8 .. ·s: ... :&

.. j

i ~ i ~

e: l---+

---L....---.L

..--1-____;.!,----i~

w~ s

._o ..,.,, O

\ ..,

- Q

'¡CC

e-, .o

..,.,, t"- ...;

....;..,; N

1"")1.1\ -

v 1.1"'1

CON

..,.,,U\

t"'I ..-.N

-C'L

~- ..O

t'l-

"'°' ........ "'"'

1

e- 00

"'"' "'º º"'

N

O'I

..... C

'IO

O'I

i.J"lo -c e-

V..r'I

::;~ ~~

:E~~

~~

~ -O

"T

ce-

]

0 -

..,, .,C

r"' -.:f° "o ~

..... .Q

N

U"l

-.::J"N

1,rp

-... r--.-

t"--...0 a:)t').

N~

\OLl'll

ºº ..O

tJi r--.""""

..:1'-D '°"""'

t'---V

'"="t"l a.-

NO

..........

NO

l'--CO

C

'ICX

I 0

00

l.nCIO

-v

ceo

O

lN

VN

00

t"")V

0\00

r-i.n ..-10

,..._,.,.,o~ r--.r--.

,..,o "'1.f'l

...,, l""'l o~ .....

..,....,. ...,,.....

,..,r,, o

- N

O

N-

.... ...... º"' o- N

1 ,.._,....

:)~

C'H

I') 7li~

..... ~ -Q

Ln co~

J>t'l

..,.e "4N

f"'IO

~o

t'---\0 "-V

O

'l"9' .nao

..o- .O

~

"10,,0 l./'llt'l

NV

00V

) ....

......... o

..... O>

... ..... .... O> .....

t")....-: N

N

~O't

co.,, ,... "° ..... _

NLI'>

~O

P•1"'H:cl' \O

~ "d' ..0

t")CIO

....

.., ... c.oo

f-.. 1.1';

g:; :::: o....:~ .....

...,_ r-o "' ....

"' .... "' .....

:1 01

~l 1 D D

¡ 00 -D

"'"º

-:tU"I

,..,,.,..,,, P"'J,.,.,

U'H

/'ll v-

--

r--o I"'""'

l')N

CQ

...OLl't

..-40

8~ ss ~~ ~~ ......; ....:

-o U'J .....

~!;;;: a~ ~~ ~:;-¿ ~~ ~2

es e- N

O

~Vll

U"I~

.,...., ..... tliO

"""'ª·

r--.ui m,....._

.... .,, _..

,.... ""ltN

... .., "'"' °'º .... .,, N

.... 00 N

N

"'"" º"' "'"' ........

:::~ g;::¡¡

~:::l ,....,.....

rJ"'IU'1

t'Jf'"'4

~~

NC

D

...-fO

"1 U1

cm CID '°"'

Gel•

-= ,..:..; N

.-4 •r-t

,... ...,.

V)

00 -e e-

'VJN

.,,M

~..O

"'"º ,...._

... e-, .,, .... º""

"'"' ......... oo .. .,, ... ... ....

IQV

'I e~

~~ ~~ ...;~

..-4 ....

..ON

,..."""

r---o •to-- '° ll1 ~~

OH

C

fii:g :::lS! ~Sl _.C

I) N

fll"li ...t..C

_;

~¿

N

........

.., .... 000 .....

e ,. .,

oc ..-IN

ff')IJ')

'IDO

O

'!IN

OC

J ..,-(11,

~'° cDai ;::en

.,e,... ~~

«12

oD r- O

I .....

Page 16: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

La hipótesis de desarrollo eléctrico basada en la tendencia histórica significará un esfuerzo grande de los países de la región, sobre todo si se tiene en cuenta que para el año 2. 000 será necesario sextuplicar

3. 2 HIPOTESIS DEL DESARROLLO Hif1R.()f:_\TRf~rnr.0 RFCIO:\AL Proyectando al año :OOO las tendencias históricas de potencia instafada, p~ ra cada sub-región podemos esta~lecer diferentes escenarios de desarrollo intensivo de la hirlroelectricida~.

Cabe señalar que el desarrollo intensivo de la energía eléctrica repercu- tirá en otros sectores de la economía, principalmente en el desarrollo in- dustrial por las necesidades de abastecimiento de equipos y materiales ne- cesarios para el desarrollo de los proyectos y en forma indirecta generando condiciones f~vorables para el desarrollo ele las act iv i dades irrtens ivas en en electricidad.

Entre las otras variables de la economía que se muestran en la Figura No. 3.1 se puede notar las diferentes tasas de crecimientos resaltando el bajo crecimiento de la producción agropecuaria (3%) y el crecimiento de la producción de acero y cemento de 94y 7.4% respectivamente.

En la Figrra No. 3. 1 se puede apreciar que el crecimiento del-Producto Interno Bruto (PIB) se realizó con lIT'a tasa de crecimiento de 5.8%, no- tándose además que no existe una relación constante entre el desarrollo económico y el desarrollo eléctrico, lo que confirma que la energía no crea el desarrollo pero su falta lo puede frenar.

El crecimiento de la producción de energía eléctrica en latinoamérica creció entre los años 1960 y 1976 según una tasa de crecimiento de 8.8% esto se debió principalmente a la tendencia de sustitución progresiva de otras fuentes de energía por la energía eléctrica.

3. 1 Ei\lERGIJ\ ELECTRICA Y DESARROLLO

3. ESTRATEGIA DE DESARROLLO ENERGETICO E HIDROENERGETICO

- 15 -

Page 17: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

. t') . ......

- 16

-

Page 18: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

que más posibilidades tiene de impulsar la hidroelectricidad, si conside- ramos que estos países poseen abundantes recursos y que últimamente le han dado prioridad al desarrollo hidroeléctrico, lo que podría significar que para el año 2.000, el 80% de su capacidad instalada total sería de orígen hidroeléctrico.

Los países del Pacto Andino correspondientes a la sub-región JV son los •

En la sub-región III que la confonnan los países centroamericanos, se re- queriría de LITl desarrollo hidroeléctrico Lm poco más intensivo del desarro- llo hasta la fecha pudiéndose colocar como objetivo que para el año 2.000 se llegue al 80% de la capacidad total con capacidad hidroeléctrica.

Los países del Caribe que confonnan la sub-región II según los escenarios planteados tendría que mantener su ritmo de crecimiento hidroeléctrico con una tasa de 16% que les pennitiría llegar a LITl 70% de la capacidad total, siendo esto un desarrollo demasiado intensivo pero necesario para minimizar la generación eléctrica con base en plantas ténnicas.

En el Cuadro No. 3.2. se plantea escenarios de desarrollo hidroeléctrico, basados en que para el año 2.000, la capacidad instalada hidroeléctrica en cada sub-región, alcance valores comprendidos entre 70 y 90% de la ca- pacidad total. Pudiéndose notar que en la sub-región I que comprende México no se podrá cumplir lo mencionado porque aún llegando a saturar el potencial hidroeléctrico solo alcanzaría LITl 40% de la capacidad instala- d~ total; lo que nos indica que la región latinoarrericana con los esce- narios propuestos tendría una capac i.dad de generación hidroeléctrica com- prendida entre 66 y 83% de la capacidad total instalada.

la capacidad instalada actual y que el crecimiento eléctrico realiza- do a la fecha, no ha estado influenciado por los cambios de los pre- cios del petróleo.

-17-

Page 19: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

• .... .s .... .. t

l:l § ..

-o ...

"' e-

~ "?

.. "!

e :E

~ ...

"' ~

o o

~ n , ...

... ...

... o

.. .. ~ o

o "'

u ~ ...

~ .

.. u-

.. o

iH

o "'

"' "'

"' "'

.,, ,

~ ~-

"' 11'1

"' ....

.... "'

... ...

~ "'

o ":

.... "?

"? ,.:¡

"' ..;

..; ...

..; ...

... "'

,... ....

"" "'

.... "'

., :2

.... ...

., ~ ...

.. "'

.. ª~-

.... "'

., ....

~ ~

..: ...;

.. .;;

.e :E ...

"' o

" ~e

.... ....

... ....

.... :z: ..

.. !:! o .,

u z

e "

o .

.. .....

.... u

I! o

.. ...

.... ..

"' ~

• .e

"' ...

s "'

... .,

\O

.. N

.,

.. •

.. o:

.. ...

..; ..; .

...; ..;

..: ...;

u ...

,. t

"' ....

... "'

... ....

;:: ....

.. .J

"' s o ..... .c: ~ ..

... :::! ~

"! "'

... ....

'1 ....

"' "'

..... ~

o ...;

OI

.;; .;;

Q

.. u ....

... .. o e-

s .

.. " ....

~ o

"' "'

"' ....

e- "'

• u u

u-

"' "'

"' ..

"' .....

... "'

"' ~I

"' ~

.... o

..... "!

"! "'

,.. ..;

... o

... ..;

OI

... ~

s- "'

... ....

..... "'

• ~

.. o.

- Z

I ,...,

llJ r.:I r

::r:: Q

...

"' ...

"! -

- ...

... ....

:E .... o ... :z:u i

..; ~

o ~

~ -

o ; ~ ~ ~ º""

- .. u

~

!U

o "'

.... ....

.... ...

QH

ll( -

~ ~i~~!

o .,

"' "'

.... N

"' ...

... o

- -

~ ~

o -

..; -

.. ..;

.. ..

.... .. ...

.. u"'

~ ... ....,

~ ..:i ti

o o

o 8

o o

.. "'li'!

o o

o o

o o

U\

.... i~~~ri

"' o

'1 ~

~ o

"' "'

N

..; ....:

..; ~

"" ...

... s¡;¡2~g

... "'

"' Ñ

...

~ "'

... "'

.. Q

o ... u

~ =

~ c ~

"'

o ...

.... "'

:: ...,

! <~

.... o "'

~ ~~¡ 00

(ZJ

"' "'

o ..,,

... "'!

... "!

.... -D

., .. ,..

,..; ..:

~ .. "'

.... o

s ~ ~ :;¡- D

...

o ..

.... ~

... ..

'"' ......

o.

§ <• ... ~

e e

.. ...

~ 1

o lt;c~s

o "'

... CD

.,, .e

~ ':

'1 ~

"' ...

... ....

~!~g ..;

ai ..;

iii ...

.. ..

.... -

- ..

... -~

~r¡t-~

....... o :E .. c~tilg

• ...

.... ~

o ...

- ..

..; ~

1~ 2 :;¡

.... OI

"' "'

! ..

ft •¡

.. ..

e; ..

.. ..

.. >

>

18 -

Page 20: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Estos escenarios planteados nos dan una visión de las posibilidades de de- sarrollo hidroenergético que tiene la región y los grandes esfuerzos tec- nicos y financieros que se requerirán para cl.Dllplirlos , lo que se podría lograr con el establecÍmiento de una cooperación regional.

Finalmente Brasil que representa al Grupo VI podría también alcanzar un alto porcentaje si mantiene su tasa de crecimiento hidroeléctrico.

La sub-región V que comprende Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay es otra de las subregiones que podría alcanzar para el año 2. 000 un al- to porcentaje de capacidad instalada hidroeléctrica y esto en raz6n de que requiere un crecimiento poco inferior al histórico para alcanzar el 8ot de capacidad hidroeléctrica.

- 19 -

Page 21: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Los paises que no han iniciado un planeamiento armSnico podrían beneficiarse de .las experiencas de los demás. En este sentido es necesario realizar accio- nes tendientes a completar los inventarios y los estµdios de demanda y a mantener actualizados · 1os que se han completado. OLADE podria jugar un Im- portante papel proporcionando asistencia técnica, canalizando la experiencia

La ausencia de planeamiento constituye un freno a las demás acciones nece- sarias para tul desarrollo sistemático y progresivamente aut6nonD del sub- sector hidroenergético.

Dentro de las actividades de evaluación se han desarrollado modelos matemá- ticos de planeamient0 más o menos complejos, para generación y transmisión para diferentes horizontes de planificación. También existen metodologías para la elaboración de inventarios de recursos en las diferentes etapas. Se trata.de netodologías para realizar los inventarios, global, lineal y pún- tual o sistemático.

Cinco países de 1a región han completado el inventario sistemático de sus recursos. Diez aún no han cubierto la totalidad de su extensión territo- rial y el resto no ha inic:ado todavía actividades sistemáticas en este campo.

4. l. PLANEMHfNI'O Y EVALUACION IE REOJRSOS Y NECESIDADE.5

El escenario propuesto en el capítulo anterior detennina que se deberán instalar 260.000 MW adicionales en plantas hidroeléctricas en la región hasta el año 2.000, lo cual demandará una enonne movilización de recur- sos humanos, financieros y técnicos, así como la superación de algunas linútaciones existentes que dific~~tan el desarrollo intensivo de la'hi- droelectricidad.

En el capítulo 2 se mostró que el potencial hidroenergético de que <lis- .pone latinoamérica es considerable y que sólo se aprovecha en la actua- lidad en un 7% •

PROBLEMATICA DEL DESARROLLO HIDROENERGETICO

- 20

Page 22: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

mas de reoresamiento oara fines de control hídrico y de riego.

También merece considerarse que el desarrollo de Pequeñas Centrales Hidroe- léctricas puede constituír una solución canplementariapara 1a electrifica- ción rural. así como para el aorovechamiento energético marginal desiste- .

Igualmente es importante asociar el desarrollo hidroenergético con los pla- n~s de desarrollo de sistemas interconectados.

Si bien prácticamente no existen efectos contaminantes asociados con el desarrollo hidroeléctrico, se tienen diversos efectos ambientales de gran importancia que pieden tener impacto pos i tí vo o negativo según las características de los proyectos, en consecuencia desde la etapa del p l aneamien t. 1 y priori- zación de proyectos se deben tener en cuenta cuestiones relativas al mane- jo de cuencas, forestación y protección del medio ambiente.

Los planes hidroenergéticos deberán estar encuadrados dentro del planea- miento del sector de energía en general y de los planes nacionales para la economía.

OLADE podría también coordinar la homogenización de lo~ inventarios de recursos y los estudios de demanda y recomendar la periodicidad de los ajustes en estas labores. Así como desarrollar los lineamientos de una metodología común para realizar inventarios.

Dentro del esquema que plantea el Convenio de Lima, el organismo financiero que promueva OLADE podría financiar inventarios de recursos y estudios de de- manda.

- 21 -

Page 23: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Dado que es importante promover la cooperación entre los países de la región es necesario que OLADE fomente la preparación de directorios de empresas consultoras e instituciones competentes en el desarrollo de pr~

A través de OLADE sería posible canalizar las experiencias antes men- cionadas con el fin de que puedan beneficiarse los países de la región que tengan deficiencias en estos aspectos, para así establecer bases para una ingeniería de proyectos regional.

Un aspecto de stnna importancia lo constituye la conveniencia de fortale- cer los departamentos técnicos de las empresas o instituciones encarga- das del desarrollo eléctrico, con el fin de que dispongan de personal técnico para supervisión y/o ejecución de proyectos.

Algunos países realizan la mayor parte de la ingeniería con consultores extranjeros; para reducir esta dependencia es necesario que los gobier- nos den un apoyo definido a la ingeniería nacional. En caso de que no existan finnas o instituciones nacionales para realizar el trabajo de de ingeniería y en los casos en que aún no se estén desarrollando este tipo de instituciones, se recomienda crear condiciones para la transfe- rencia de tecnología. El desarrollo de estas instituciones podría dar- se en tres etapas sucesivas así: asociación o consorcio, asistencia técnica y finalmente autonomía total. El establecimiento de cooperación entre finnas o instituciones de la región y grupos de ingenieros naciona- les, fortalecería los vínculos regionales .

Varios países latinoamericanos vienen realizando.los estudios y la i!!_ geniería de proyectos en hidroenergía con recursos totalmente autócto- nos. Sin embargo otros no cuentan con recursos humanos suficientes ni con medios financieros adecuados para realizar esta actividad de una fonna independiente.

4.2 ESruDIOS E INGENIERIA DE PROYECTOS

- 22 -

Page 24: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Es necesario que las finnas nacionales y regionales reciban el apoyo de los gobiernos, dándoles preferencia dentro de criterios bien definidos de competencia técnica y costós comparativos. Además es necesaria W1a acción regional para fomentar la producción de maquinaria de construcción civil y materiales como acero y cemento.

Una alternativa puede ser fomentar las capacidades de ejecución de obras por parte de las instituciones o empresas de desarrollo eléctrico, inclu- yendo la construcéión de algunos equipos y componente~ dependiendo de la política de los países. En este caso es importante W1 balance correcto en-

tre Las responsabilidades de operación del sistema eléctrico y las de ejecución de obras. Un desarrollo ulterior derivado de esto puede ser la fonnación de empresas especializadas de construcción.

Es importante también la definición de políticas estatales para promover la capacidad nacional de ejecución de obras, principalmente promoviendo fonnas de coordinación para maximizar el empleo de equipos pesados, suce- sivamente en varios proyectos.

Un paso inicial para el desarrollo de las capacidades de E:'Jecución de obras podría estar dado por la constitución de consorcios o asociaciones nacionales con entidades extranjeras.

En este aspe~to existen considerables deficiencias en.la mayoría de los países de la región, especialmente financieras. Al gunos países co111rJ México y Brasil realizan la construcción de grandes centrales con empre- sas e ingeniería nacionales.

INGENIERIA DE CONSTRLCCION

yectos v as1m1smo promueva la cooperación regional en serv1c1os de inge- niería.

- 23 -

Page 25: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Existe un margen considerable para una acción oositiva de los países de la región, mediante la adopci6n y aplicación sistemática de un conjunto co- herente de criterios de política general, cuyo objetivo principal será el fortalecimiento de la capacidad tecnológica regional en el sector de la energía.

Los factores de economía de escala en la producción de equipo electromecáni co pesado no son excesivamente importantes, si se considera que es frecuen- te la fabricaci6n individualizada de dichos equipos, lo cual permite inte- resantes perspectivas de desarrollo en la región, siempre que se disponga de tecnologías, capacidades productivas y mercados adecuados.

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de negociación para la adqui- sición de equipos y tecnología, es necesario promover el intercambio de in formación y experiencias entre los países de la región sobre ténninos y C!_

racteristicas de contratos realizados, así corno oto1gar-asistencia técnica a los países que tienen limitaciones en su capacidad de verificar el cwn¡)li miento de esoecificaciones y rendimientos de los equipos que adquieren.

La tecnología de la energía hidroeléctrica no es muy compleja en el pla- no qe la explotación, pero la fabricación del equipo electromecánico pe- sado es una actividad en la que Las barreras a la entrada en el mercado son considerables. l>Uchos productos son fabricados por un número relati- vamente reducido de empresas transnacionales que no-sólo gozan de las ven tajas de tma adecuada estructura productiva de tecnología y facilidades financieras. sino aue a veces llegan a recurrir a prácticas colusorias cuando intervienen en los mercados de los países de la región.

Es posible obtener equipamiento de varios países de la regi6n fabrica- do con tecnologías nacionales para las potencias menores. Existen por otra parte capacidades de fabricación para potencias mayores, como es el caso del Brasil.

4.4 'l'BCM)L(X;IA Y EQ.JIPAMIENTO

- 24 -

Page 26: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

La importancia de la hidroenergía, así como las diferencias entre los pro- pios países de la región en cuanto a sus progresos tec.~ológicos en esta ma teria, ofrecen una oportl.lllidad excepcional para llegar a la autosuficiencia colectiva en esta esfera. Los países deberían explbrar la posibilidad d~ establecer planes conjuntos para abordar las acciones expuestas anterior- mente.

mecánica, metalmecánica, fundición de aceros especiales, siderúrgica, ais- ladores~conductores e::i1nstr.umannss eléctricos.

la cooperación regional son: electro- portantes donde se puede promover

Hay nruchas áreas en las que resultaría benefic~oso formular políticas de cooperación subregional y regional para fortalecer la capacidad tecnoló- gica de los países en el campo de la hidroenergía. Las industrias más im-

Es muy importante diseñar acciones a mediano plazo para ir incrementando la participación de las industrias de la región en la fabricación del equi- pamiento para centrales hidroeléctricas. Para esto es necesario que den- tro de la planificación general de los países se prevean acciones de res- paldo a la creación y/o adaptación de industrias·de equipamiento electro- mecánico para la producctón de equipamiento destinado a centrales hidroeléc tricas.

Refuerzo de la disponibilidad de personal de los países de 1a región en el área de la tecnología hidroenergética.

- Mejoramiento de las condiciones de transferencia de tecnología hidroe- nergética regional. Refuerzo a la producción de inslD'll.os para la fabricación de equipamiento electromecánico. Promoción de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Fabricación y/o recuperación de equipos y accesorios para la industria hidroenergética regional. Refuerzo de instituciones financieras regionales.

ACCIONES PRINCIPALES PARA FORTALECER LA CAPACIDAD TECNOLOGICA

- 25 -

Page 27: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

En los decenios anteriores a 1980 los principales sistemas nacionales se am- pliaron considerablemente. Sin ernbaruo hav en la re~ión factores locales aue desalientan la interconexión eléctrica.

Tambiéñ es importante destacar los esfuerzos de interconexión que se realizan en Centroamérica y las obras hidroeléctricas binacionales de la Cuenca del Plata y del Paraná.

Argentina - Chile Argentina - Bolivia Bolivia - Brasil Argentina - Brasil Argentina - Bolivia

-Paraguay.

Brasil - Uzuguay Colombia - Venezuela Argentina - Paraguay Brasil - Paraguay Colombia - Ecuador Argentina - Uzuguay

PAISES ENTRE LOS~ EXISTEN CONVENIOS FRONTERIZOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGIA ELECTRICA

Tal como se nruestra a continuación existen convenios de interconexión eléc- trica fronteriza entre varios ~aíses de la región, sin embargo estos esfuer- zos tienen l.Dlcaracter puntual y no constituyen interconexiones entre siste- mas centrales de los países involucrados.

Como en otras partes del mundo, en la región se tiende a ampliar las redes de transmisión y a interconectar las centrales y el sistema eléctrico, por los beneficios que esto reporta.

4. S SISTFMAS DE INTERCONEXION

- 26 -

Page 28: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Incentivar a los países a realizarla, por medio de acciones de promo- ción regional. Planificación adecuada de los sistemas de transmisión, distribución e interconexión. Operación coordinada de los sistemas eléctricos de cada país tanto na- cional como internacionalmente, particulannente entre los países veci- nos. Producción de materiales electromecánicos para sistemas de transmisión v distribución. Refuerzo a la capacidad en recursos humanos en este campo. Planificación, localización, cuantificación y valori:ación de los recur sos hidráulicos con el fin de aprovecharlos con fines múltiples. Investigación sobre industrias que utilicen intensivamente la energía eléctrica a nivel nacional y regional con el fin de aprovechar excede!l tes por encima de necesidades actuales y futuras, previsibles durante un lapso amplio.

ACCIONES PARA ACELERAR EL PROCESO DE I~TERCO\EXIO:\

Con el fin de suoerar los escollos existentes para incrementar acelerada- mente las interconexiones internas y entre países, es importánte realizar las si,guientes acciones:

Ausencia de decisiones políticas para impulsarlas Distancias considerables entre los centros de consumo y producción de energía. Dificultades para coordinación e integración de' recursos disponibles debido a l~s numerosas entidades en el sector eléctrico. Heterogeneidad de las características y estandares técnicos con respec- to a frecuencias, tensiones, sistemas de protección y control.

PROBLEMAS OUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LA INfERCONEXION

- 27 -

Page 29: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

- Ausencia de coordinación e integración entre las entidades que inter- vienen dentro de un mismo país en el sector de energía eléctrica.

- Deficientes sistemas de operación y mantenimiento. - Falta de planificaci6n desde la etapa de inventario y demanda. - Ausencia o deficiencia de eqU.ipos técnicos adecuados dentro de la em- presa para supervisi6n e inclusive para elaboración de estudios.

- Dificultades Financieras

PROBLEMAS INSTITIJCIONALES Y OPERATIVOS

LQs problemas institucionales y operativos podrían resumirse de la si- guiente forma:

En la mayoría de los países de la región el estado tíene un control to- tal o parcial de las empresas lo que constituye un factor positivo pa- ra las acciones de coordinación regional.

En,la regi6n existen diversas experiencias en cuanto a empresas de ges- ti6n en el sector de energía eléctrica. Algunos han adoptado el modelo de empresa (mica nacional; otros han optado por empresas mixtas.

4.6 SIS'IrMAS INSTl'IUCl(}W.ES Y OPERATIVOS

- Revisión Je las legislaciones eléctricas a fin de fomentar las inter conexiones internacionales.

- Constituci6n de comisiones interinstitucionales y entre los paises de la regi6n para promover la nonnalización de frecuencias y:voltajes

de transmisión y acelerar los aspectos .técnicos en interconexiones, próduc- ción de equipamiento y programas de investigaci6n en extra alta ten- si6n. ~ver proyectos pilotos de interconexión regional.

Investigaci6n dé transmisión eléctrica en extra alta tensi6n, con el fin de aprovechar económicamente, los cuantiosos recursos hidroe léctticos situados a grandes distancias de los centros de constnno

- 28 -

Page 30: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Si se observan la dimensión de los proyectos y las magnitudes de los co~ tos incorporados en ellos, es evidente que la parte financiera constitu ye el elemento fundamental de la programación y de la planificación del sector eléctrico en los países. La obtención de recursos para finan~ ciar un plan de estas proporciones constituye uno de los grandes retos de la región. si se considera que las inversiones para el desarrollo de la hidroenergía estarían cer~anas a los 260.000 millones de dólares de 1980 para la hipótesis de desarrollo planteada.

FINANCIAMIENTO Y TARIFAS

Es importante considerar una integración equilibrada de sistemas inter- conectados centrales, sistemas inteconectados menores y sistemas aisla dos a través de políticas enmarcadas dentro de la planificación general

sector y de la economía.

Establecimiento de mecanimos de coordinación entre-las empresas a nivel nacional y regional con el fin de planificar y desarrollar la hidroenergía.

- Desarroll~r programas de capacitación administrativa y de gestión. - Fortalecimiento de unidades competentes dentro de las empresas para la planificación del desarrollo de los recursos hidroeléctricos y

la elaboración de los estudios de demanda. - Refuerzo de los equipos técnicos de supervisión y elaboración de es- tudios sobre hidroenergía dentro de las empresas.

- Refuerzo de las capacidades de ingeniería de las empresas.

ACCIONES PARA FORTALECER LA ESTRUCIURA INSTITUCIONAL Y OPERATIVA

Las acciones necesarias para superar los problemas antes mencionados se enumeran a continuación:

- 29 -

Page 31: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

citaciones internacionales amplias. ciaci6n. - Sus aportes hasta la fecha han sido

en un reducido porcentaie de los cos tos de los proyectos.

- A veces el otorgamiento de créditos esti asociado a condiciones relativ: a sistemas de tarifas, organizaci6n

BANCOS INTERNACIONALES DE DESARROLLO . 'FINANCIAMIENTO DE PROVEEOORES - Mejores condiciones de prést.arnos - Plazos y períodos de gracia redu- - Plazos y períodos de gracia amplios cides - Los montos disponibles para finan- - Los préstamos se dan a través de ciar proyectos son reducidos, lo abastecimiento de equipos. cual dificulta la obtención de pré~ - Tienen cláusulas restrictivas de tanns debido al establecimiento de origen para la adquisición de equi prioridades y limita los montos obte pos y contratación del transporte. nibles. - Se conceden tasas de interés fijas

- Consideral}les exigencias en estudios - r.os precios de los equipos a veces y largos períodos de trámite y negó- superan los que ~e obtienen por li-

A continuación se muestra tm cuadro con las características de los pré~ tamos externos según la fuente de financiamiento.

tricos provienen de Bancos Internacionales de Desarrollo y de países ¡

proveedores de equipamiento.

Los créditos financieros externos para el desarrollo de proyectos eléc . -

Además de las dificultades asociadas con la obtención de créditos ex~ ternos, el desarrollo hidroenergético frecuentemente es restringido por los limitados recursos disponibles para el financiamiento de la contraoarte nacional debido a que la generación de recursos propios per parte del sector eléctrico es IllllY reducida.

Debido a que los proyectos hidroeléctricos tienen un componente im- t portado que varía según la categoría del proyect? y lIDa parte nacio-

nal generalmente representada en ciertos SlDllinistros, obras ciViles y mano de obra, es necesario definir tma estrategia de financiamiento ta.g_ to en los gastos locales como de aquéllos que se tienen que hacer en moneda extranjera.

- 30 -

Page 32: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Para llevar a cabo planes, programas y proyectos de hidroenergía, es in- dispensable promover cursos de especialización, tanto en ingeniería comoen construcción y en los campos de obras civiles y de fabricación de equ_:!:_pos electromecánicos.

REClJRSOS HUMANOS Y CAPACITACION

Necesidad de max inu zar ras eficiencias de los sistemas eléctricos Y

uso eficieílte <le la energía. Fo nm dar políticas tarifarias tendientes a alcanzar la rentabilidad del sector eléctrico, pero que pennita llevar servicio eléctrico a los .sec tores de la población menos favorecidos.

- Planificar las necesidades de financiamiento oara coordinar con las en- tidades financieras v evitar con ello retrasos en los Droyectos debidos a las gestiones y negociaciones de préstamos. Reforzar 103 aportes nacionales a través de la emisión de bonos y otros mecanismos para captar el ahorro nacional.

- Utilizar en lo posible equipamiento y tecnología de la región con el objeto de reducir las inversiones requeridas y promover el autoabaste- cimiento regional.

- Prorrocionar por parte de OLADE un Sistema Financiero Latinoamericano que apoye el desarrollo hidroenergético de la región.

- Considerar la posibilidad de incrementar los montos de financiamiento asector eléctrico a través de aportes con destino específico, producto dun impuesto diferencial cobrado a través del consumo del servicio; con ello el Estado tendría un instn.nnento efectivo para la redistribución d.Ingresos .

c1E:ctricc d~ cada país. - Creación o ím t.a Iec rmi errto de un fondo f inanc iero para el desarrollo

J ·1(: li.l d .. -0~11erxético planteada e11 el Capítulo 4 se proponen ] as si931ien-

- 5.:

Page 33: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Asimismo las empresas del sector eléctrico deben organizar conferencias, seminarios y grupos de trabajo, para los cuales pueden aprovechar la pre sencia de consultores que hayan participado en proyectos específicos.

Los cursos de adiestramiento de corta duración deberán tener como objeto actualizar a los ingenieros técnicos que tienen contacto pennanente con la práctica de desarrollo de proyectos en hidroenergía, orientándolos más a aplicaciones prácticas con una base sólida teórica. Por otra parte es importante desarrollar cursos avanzados para profesionales y técnicos que les pennita actualizarse en tecnologías modernas, principalmente en el campo de electrónica y sistemas·de control.

Es necesario fortalecer los vínculos que deben existir entre las Uni- versidades y/o institutos de investigación y desarrollo tecno.lógíco., con las empresas industriales y las empresas de electrificación.

A nivel regional será necesario detenninar las capacidades de los países, en cuanto a instituciones o centros de capacitación, institutos de in- vestigación y universidades que posean programas e infraestructura ne- cesaria para el desarrollo de la hidroenergía.

Es necesario que los países identifiquen sus necesidades de capacita- ción para el aprovechamiento de sus recursos hídricos con énfasis en la hidroenergía, considerando no solo los requerimientos de profesionales de ingeniería sino también la capacitación, cuadros gerenciales y admi- nistrativos, técnicos de mando medio y mano de obra calificada.

- 32 -

Page 34: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

En el sector industrial se desarrollarán con mayor intensidad las industrias metal-mecánica, fundición, rnetalurgía, producción de aceros especiales, tec- nología de soldadura, la electromecánica, la electr6nica y todos los demás campos de la industria afines con la producción de equipamiento para centra- les hidroeléctricas. Asímismo se verá incrementada la producción de acero cemento y todos los materiales y equipos necesarios para los. proyectos hi- tirOP.1 P.rt- ri rnc;:

En el sector agropecuario el uso equilibrado del agua para riego y generación eléctrica podrá permitir aLUT1.entar el área regada y los campos de cultivo.

Como consecuencia de las acciones que se realicen y de las metas que se cum- plan, a continuación se presentan algunos comentarios de los efectos multipli- cados del desarrollo hidroenergético sobre los diferentes sectores más impor- tante de la economía.

La alternativa de estrategia propuesta para el desarrollo eléctrico en g~ neral y el desarrollo hidroeléctrico en particular, están íntimamente vin culados con el desarrollo de los diferentes sectores de la economía.

- Su potencial sólo se ha aprovechado en un 7%. ~ El desarrollo de proyectos h~droeléctricos requiere de una tecnología ampliamente conocida y desarrollada.

- La región en su conJunto cuenta con recursos humanos y tecnología que hace posibte su desarrollo.

- El equipamiento requerido está más de acuerdo con el desarrollo Indus- trial de la región si lo comparamos c0,1 los equipos térmicos.

- En la mayoría de los casos posee una mejor rentabilidad que la alterna- tiva térmica.

- Es una fuente energética renovable no contaminante. - Que posee w1Q mayor eficiencia energética que las alternativas ténnicas. - Los costos Je operación y mantenimiento son reducidos. - Las expectativas de vida útil de una central son elevadas.

La hidroenergía es la fuente energética que mejores perspectivas de uti- lización posee latinoamérica, si tenemos en cuenta que:

EFECTOS PREVISTOS DE LA ESTRATEGIA PROPUESTA

- 33 -

Page 35: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

En a.ianto a los aspectos socio-económicos el desarrollo eléctrico pennitirá la noderní.zacíén y la obtención de mejores eficiencias de la infraestruc- tura para los servícíos de salud y educación sobre todo en las zonas aparta- das donde la altemativa de Pequeñas c.entrales Hidroeléctricas se presenta CODD una de las soluciones óptimas.

Si bien el desarrollo eléctrico de por sí no detennina automáticamente el desarrollo de la economía en su conjunto, el proceso de planeamiento de lll1 intensivo impulso a la hidroelectricidad puede asociarse en llll impulso pa- rarelo al desarr611o de actividades económicas que requieren energía eléc- trica como puede ser la electrificaci6~ del transporte y de determinadas actividades industriales.

La estrategia de desarrollo eléctrico con base en un desarrollo hidroener- gético tendrá también algunos efectos sobre los diferentes sectores de la economía. Así en el sector agropecuario la utilización óptima de la hidro- energía permite una oferta equilibrada del sector agropecuario y al in- cremento de la agroindustria en cuanto a la producción de maquinaria agrí- cola, fertilizantes químicos, equipos de fumigación y pesticidas.

En el aspecto socio-económico, la constnicci6n de proyectos hidroeléctri- cos generará empleos en una fonna directa; además en forma indirecta a través del impulso de la actividad productiva, si bien el problema del de- sempleo en la regi6n tiene raíces más profundas en la estructura socio- económica.

- 34 ~

Page 36: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

- s~ -

1\INJIJVNH3.LNI NOIJW3:dOOJ . 9

. OJTl;?1üauao.lpTl{ 01{0.l.1BS8p 10Áew ua¡uasa1d anb ug~3a1 B1 ap saSJEd so1 ap u91Ju1adooJ ET anb 1un21 lB

sa1Buo1:::ieUJ.a¡u1 s0U1s1ueZ10 so1 ap u91::>-e1adoo:::i ap 0A1¡:::ia1a oÁodE un BJi11anb -a.I as u¡sando1d OJTl;?21au80.rp14 011011Esap ap -e1Za¡e.r¡sa ~1 .r11dum.J e1ea

. S'3lU.)Tl.);)S ¡{ S.JUlllJJO::l suouono ;)p 01 IO.I.lBSOp Á ucrcoru ¡suo:::i

'so1pn¡sa 'u91:::ie¡1:::iede:::i 'e1301otDa¡ ap s-eai~ SBI u8 a¡uaw1ed1:::iu~1d as1u11 -OJJ~sap 8pand -e13.rauao1p14 Bl ap oclure:::i 1a ua 1euo1:::iBllla¡u1 u9~JB..tadooJ B1

·u9~XdU0)18lli1 a u91s1wsUBJl 'U9TJE.l8U8Z ap socl!.tm:::i SOT U8 as.mj j o.r.msap .3pand uo t aoru i suoo Á. so r pru se 'B!201ou::>a¡ ua uo roaradooo n1

. -UT sauo1::>e¡a1 0p od1~ opo¡ apu01c.lwoJ reuo1:::iewa¡u1 u91)B.18dooJ ou1uu9¡ 1~

·sareuo1Jewa¡u1 sop.ran:::ie ep oaarqo uos onb /.. sururuu se(1nua:\ ser uos pepr j eurj eÁnJ sa1euo1:nm.ia¡

·so.r::>o.IdJ::>a.i so1::>11auaa en¡run epnÁy

sad1:::ip1edo:::i so] ap e1.ie:nm10.11. u91::n?dpp.It?d sad1::>11.redoJ so1 sopo¡ ap soi.pa.iap sor ap pep1e~1

sad1:::i1¡1edo::> sor ap e1tm.raqos e1 e o¡adsa~ : sa¡u::r1n21s sord

-rout rd sol U.J .)¡U.)UJ1'801 out rd BJ.U.)ll.IepUnJ 85 1 euoroaur aaut ugpB.I8dOO:) B1

· sa¡uaiadllio::> saj euorosu sa¡.rnde.r¡uo::> atfiJ""¡:se <1S Á sapep1A"!:¡:m sns ap u91JB::>1J1tm1d upen::>ape eun a::>11ea.i as 'so¡.iadxa so1 ap u91::>::>a1as e1

uo a¡u~A n::>e uodrot i.rad sspesaraaut sauotoru r asut ser J.. sosjnd sor onb 01.r -esa::>au sa o¡sa .re.Iadns e.red 'sows1w sor ap sapep1::>ede::> ser ap u91::>ez111ln a¡ -ua1::>~Jap eun e o so¡.radxa ap epenJ~peu1 e1Jua8o::>sa BT uo::> sepe1::>ose sape¡tn::>

-1J1P ue¡uasa.Id as a¡uawa¡uan::>a.IJ 'so¡.radxa ap 01paw .rod eJ1t0~l e1::>ua¡s1se ap uoroe rso.rd BI '!]. so.vr re t ar 1euopeura1u1 u9pe.rndooJ op seum.IJ3o.Id sor ua

·0::>1891ot0a1 0110.I.Iesaa Á o¡ua1um1::>ueu -1~ Á u91::>B.IlS1U1ttq)V 'o¡ua11ll1ua¡UE¡~ Á u91::>B.Iado 'soyas1a 'so1pn¡sg 'o¡ua111fBau

-Bid :uo::> opeuo1::>e1a.r 01 ua re::>or e.rn¡::>n.r¡sae.IJU1 er .ra::>a1e¡.ro1 e iapua¡ uaqap sa1euo1::>etilalU1 sows1ue2.ro sor 'e12.raua0.1p14 ap seure.r8o.rd ap 011oi.resap 1a eie¿

Page 37: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Para la mayoría de los países ·de la región, el financiamiento del desarrollo hí.droenergét íco constituye uno de los puntos centrales por considerar en las negociaciones norte-sur, con el fin de proveer fondos para todas las áreas de dicho desarrollo.

En términos de la magnitud de la empresa y de las inversiones que estarían comprometidas, la hidroenergía abre campo a una alternativa de co0peración internacional realmente importante, no urricamente para mitigar el problema energético. Por el contrario constituirá lm.a oportunidad para poder cali- brar tma verdeadera voltmtad de cooperación.

En general se recomienda que los países, tanto para el caso de los programas de hidroenergía como para otros aslmtos de tecnología y otros campos de la cooperación, cuentes con lm.a oficina gubernamental que sirva de enlace de Asistencia Técnica Extranjera, que coordine la cooperación intelllacional en el país y asesore las instituciones para que aprovechen mejor dichas coope- raciones.

Cuando se trata de cooperación técnica bilateral, debe prestarse particular atención y cuidado en la definición de los objetivos y alcances de un pro- .grama, a fin de evitar fonnas encubiertas de venta de tecnología _condicio- nada a objetivos comerciales, lo cual, de ser necesario, debe corresponder a acciones explícitas de negociación de compra de tecnología, en condiciones favorables y no a otrogarniento de cxclus ívídad , encubierto en un programa de. asistencia. Igualmente, en todos los casos de asis·tencia técnica inter- nacional deben establecerse claramente los mecanismos de asimilación efecti- va del conocinúento. Es de capital importancia que la contraparte que reci- be la asistencia tengan muy claros los objetivos y haya definido previamen- te un programa de trabajo.

1 Cabe destacar la labor de OLADE, Organización Latinoamericana de Energia, tiene la ftmción de coordinar, promover y asesorar proyectos y acciones pa- ra diferentes fuentes de energía, así como la de CEPAL que proimleve estu- dios en los campos de la energía en general y de la hidroenergia en parti- cular.

- 36 -

Page 38: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Comisión de Integración Eléctrica Regional. Boletines: 112, 113, 122, 124, 127.

Statistical Yearbook. U.N. 1975.

La electrificación en Colombia. Infonne 1978-1979 ICEL. Bogotá-Colombia.

Inventario nacional de aprovechamientos hidroeléctricos. Comisión Federal de Electricidad. Comisión de energéticos. Agosto de 1975. México.

Estudio del sector de energía eléctr~ volúmen I Sinopsis. Departamento Nacional de Planeación. ~otá-Colombia. 1979

··Integración Latinoamericana. Revista mensual del Intal. Noviembre de 1979 año 1~0. 41. Buenos Aires Ar~entina.

Requerimientos futuros de fuentes no convencionales de energía en Améri- ca Latina. (Síntesis de.llll estudio del PNUD) 01.ADE-PNUD. Quito-Ecuador Junio de 1979.

Diagnóstico. Subsector de Electricidad. Oiile. Junio 1975

- Evaluación del Sector Eléctrico en ~~xico. 1977~ Comisión Federal de Electricidad.

- Documento rector de la Política Energética Venezolana. Ministerio de Energía y Minas. Caracas, Febrero de 1979.

B I B L I O G R A F I A

- 37 -

Page 39: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Lineamientos generales sobre las interconexiones eléctricas internacionales OLADE. Departamento Té01ico.

18.

A low energy growth scenario for the ·year 2030. Umberto Colombo y Oliverio Bernardí.ni . Pontificial Academy of sc iences . Study week on ''Minkind and energy". Noviembre de 1980.

17.

Situación energética del hemisferio occidental dentro del contexto mundi.a l Departamento Nacional de Planeación. Bogotá-Colombia. Septiembre de 1979 Gabriel Sánchez Sierra.

16.

15. Energy and economic development in Latin America. Pontificial acaderny of Sciences. Study Week "Mankind and energy". Vaticano. Noviembre de 1980. Gustavo Rodríguez Elizarrarás.

Congreso La- México D.F.

Situaci6n de los principales energéticos en .América Latina. tinoamericano de siderurgia. Gustavo Rodríguez Elizarrarás. 1980.

14.

-· 13. - Atualidades. Conselho Nacional do Petroleo. Ano XII-No. 70-Janeiro/ Febreiro-1980.

12. - El potencial hidroeléctrico de América Latina. Boletín económico de kné- rica Latina. Vol XII, No. 1, ~1ayo 1967. Naciones Unidas.

ll. - La Energía en .América Latina-Boletín Económico de América Latina Vol XV, No. 2 Segundo Semestre de 1970. Naciones Unidas.

- 3~ -

Page 40: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

Convenio Constitutivo de la Organización Latinoamericana de Energía. Lima Noviembre de 1973.

Energy for wor l d agriculture. FAO. Roma 1979.

Oil and Energy Trends. Statistical rev1ew 1980.

I Reunión extraordinaria de Ministros. Informe final v anexos. Julio de 1979. Costa Rica.

IX Reuni ón de Ministros OLADE. Informe final v anexos. México. Septiembre de 1978.

- X Reunión de Ministros de OUJJE. Infonne final v anexos . Panamá , Ju c i em- bre de 1979.

Progreso económico y social en América Latina. Infonnes 1978 y 1979. Ban- co Interamericano de Desarrollo.

~1inisterio de Energía Perspectivas. 0ficina Sectorial de planificación. y Minas. Perú. Marzo de 1980.

Desarrollo energético a largo plazo 1980-1990 y proyecc10nes al año 2000

Suministro de energía a los países en desarrollo. Cuestiones de Trans- ferencia y desarrollo de Tecnol og'ía . Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Ginebra. Estudio de la Secretaría de la UNCTAD. Nueva York. 1980.

Recursos Energéticos y Dependencia tecnológica. Seminario InteTI1acional Energía y Desarrollo. Jorge Sábato. Quito. Julio de 1980. OLADE, ILDIS y FLACSO.

Perspectivas y re~erimientos para promover la cooperación tecnológica en el sector energético de .América LatinaºOLADE. Enrique Indacochea.

- 39

Page 41: El POTENCIAL HIDROELECTRICO --ALTERNATIVA ENERGETICA Y

34. - Minicentrales Hidroeléctricas. Manual para toma de decisiones. ONUDI- OLADE 1980. Enrique Indacochea. Carlos Hernández. Eduardo Machado . .Antonio Suárez. Carlos Mosquera.

33. - Anuario estadístico de-América Latina 1978. C.Onúsión Económica para Amé- rica Latina. Junio de 1979.

32. - Al ternat i vas energéticas en Arr.érica Latina. Estudio de capacidades para el uso de fuentes no convencionales de energía. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Organizaci6n Latinoamericana de Fnergía. Quito. Noviembre 1980. Segunda Edición.

3L - Aspectos financieros del sector eléctrico Colmri.Ji3!lo. Car los Rodado No- riega. Universidad de los Andes. Bogotá-.. Octubre J;;:~ 1979.

30. ~ La economía Iat ínoaner-i.caaa desde la conquista ibérica hasta la revolución cubana. Celso Furtado. Siglo veintiuno, editores s.a. 1974. Sexta Edi- ci6n en español.

- 40 -