el peruano 11 ago 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 8 Economía. Empresas apuestan por Bolsa de Valores de Lima 24 Internacional. Temores por degradación de deuda europea SALOMÓN LERNER. NADA IMPEDIRÁ EJECUCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Perú preparado para enfrentar crisis Derrame de crudo afectó área de 9 mil metros cuadrados en Loreto Actualidad 20 RICARDO SOBERÓN Narcotráfico se puede derrotar en cinco años DIEGO RIBADENEIRA Crece consenso para Cumbre Regional Antidrogas Tranquilidad y fortaleza. El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, flanqueado por los titulares del Mincetur, José Luis Silva; del Interior, Óscar Valdés, y del MEF, Miguel Castilla, dio a conocer las principales medidas para enfrentar la turbulencia de los mercados internacionales. Política 3 Jefe del Gabinete, ministros, BCR y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP crean comisión de monitoreo Ejecutivo adelanta implementación de Pensión 65 y ampliará cobertura de Juntos en el más breve plazo El ministro de Economía, Miguel Castilla, señala que recomendó designación de Tania Quispe para Sunat ADEMAS. Contamos con US$ 47 mil millones de reservas y enfrentaremos exitosamente esta contingencia Jefe de Devida advierte que se requiere participación del Estado, gobiernos regionales y locales Política 5 Embajador de Ecuador apoya propuesta del presidente Ollanta Humala Política 5 19 ACTUALIDAD. JORGE BUSTAMANTE, general EP Reconstrucción del sur en un año FOTO: ANDINA /DANTE ZEGARRA Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ JUEVES 11 de agosto de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano

Upload: asesora-legal

Post on 20-Feb-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 11 ago 2011

TRANSCRIPT

Page 1: el peruano 11 ago 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

8 Economía. Empresas apuestan por Bolsa de Valores de Lima

24 Internacional. Temores por degradación de deuda europea

SALOMÓN LERNER. NADA IMPEDIRÁ EJECUCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

Perú preparadopara enfrentar crisis

Derrame de crudo afectó área de 9 mil metros cuadrados en Loreto Actualidad 20

RICARDO SOBERÓN

Narcotráfico se puedederrotar en cinco años

DIEGO RIBADENEIRA

Crece consensopara CumbreRegional Antidrogas

Tranquilidad y fortaleza. El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, flanqueado por los titulares del Mincetur, José Luis Silva; del Interior, Óscar Valdés, y del MEF, Miguel Castilla, dio a conocer las principales medidas para enfrentar la turbulencia de los mercados internacionales. Política 3

◆ Jefe del Gabinete, ministros, BCR y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP crean comisión de monitoreo

◆ Ejecutivo adelanta implementación de Pensión 65 y ampliará cobertura de Juntos en el más breve plazo

◆ El ministro de Economía, Miguel Castilla, señala que recomendó designación de Tania Quispe para Sunat

ADEMAS. Contamos con US$ 47 mil millones de reservas y enfrentaremos

exitosamente esta contingencia

◆ Jefe de Devida advierte que se requiere participación del Estado, gobiernos regionales y locales Política 5

◆ Embajador de Ecuador apoya propuesta del presidente Ollanta Humala Política 5

19 ACTUALIDAD. JORGE BUSTAMANTE, general EP

Reconstrucción del sur en un año

FOTO: ANDINA /DANTE ZEGARRA

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

JUEVES 11de agosto de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

Page 2: el peruano 11 ago 2011

POSICIÓN. CRÍTICAS AL GOBIERNO NO TIENEN FUNDAMENTOS, AFIRMA EX PRESIDENTE DEL TC

García Toma: Hay mala feen sectores de oposición◆ Lamenta que algunos grupos hayan entrado "con el pie en alto"

◆ No se puede prejuzgar acciones en primeros 15 días de la administración

Hacer críticas sin fundamento y a solo 15 días de instalado un gobier-no demuestra mala fe de los secto-res opositores que han entrado con el pie en alto al realizar críticas sin mayores fundamentos, sostuvo el ex presidente del Tribunal Consti-tucional Víctor García Toma.

"Creo que este gobierno recién empieza y no se le puede entrar con el pie en alto. Hay que darle oportunidad de exponer su plan de gobierno en el Congreso y no estar 'macheteándolo' apenas comienza el partido", dijo el ex magistrado.

Indicó que los sectores oposito-res no pueden prejuzgar y menos condicionar las acciones del go-bierno en estos primeros días de gestión. "El país le ha autorizado desarrollar un plan de gobierno y hay que dejarlo que lo implemen-te", añadió.

En referencia a los nombra-mientos de los funcionarios públi-cos en diferentes estamentos del Estado, comentó que es importante verificar las credenciales democrá-ticas del postulante y las calidades técnicas para el cargo.

"Hacer críticas con ventilador es un acto de mala fe. Pueden haber críticas puntuales a determinados nombramientos, pero tampoco señalar que todo nombramiento estatal es malo", subrayó.

Ñique de la Puente Sobre el tema, el decano del Co-legio de Abogados de Lima, José Ñique de la Puente, manifestó que el gobierno no se debe dejar

◆ Se autorizó gastar 67 mllns. de soles para eliminar el sistema "1x1", anuncia Valdés

Alrededor de 13 mil policías de Lima y de tres ciudades del interior del país dejarán de laborar a partir del 15 de este mes bajo el sistema "1x1" para dedicarse a resguardar toda la semana las calles, como parte de las medidas que impulsa el Gobierno para reforzar la seguridad ciudadana, anunció ayer el ministro del Interior, Óscar Valdés.

Detalló que para poner en prác-tica tal decisión el Consejo de Mi-

en las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Callao y Lima, específi-camente en el distrito de Comas.

Explicó que de ese monto, 55 millones se gastarán con cargo a la reserva de contingencia del Ministe-rio de Economía y Finanzas, mientras que otros 11 millones se harán con cargo a la cartera del Interior.

Valdés manifestó que se trata de una medida de urgencia para neu-tralizar la sensación de inseguridad ciudadana y dijo que las diferentes direcciones territoriales de la Policía Nacional ya están elaborando sus respectivos planes operativos, a fin

de lograr estos objetivos.Sostuvo que con esta disposi-

ción -que regirá hasta diciembre con posibilidad de ser ampliada hasta marzo de 2012- la población verá más policías en las calles, realizando más operativos y controlando la ciudad.

AFIRMA ALFREDO FERRERO

“Gabinetede todaslas sangres”"El Gabinete Ministerial está con-formado por gente de prestigio, es un gabinete de todas las sangres que tiene personas de distintas ideologías", expresó el ex minis-tro de Comercio Exterior Alfredo Ferrero.

Reconoció, además, que los ministros designados conocen sus respectivos sectores, por lo que vaticinó que formularán pro-puestas durante su gestión.

"Y si aún no se ha visto una acción conjunta del Gabinete ni tampoco sabemos exactamente qué es lo que van a realizar los ministros, por nombres y como Gabinete ya han superado una prueba", agregó.

Indicó que por lo mismo el Gabinete Ministerial debe enfa-tizar su trabajo en la inclusión social sin dejar de trabajar por el crecimiento económico con inversión y generación de empleo productivo.

Ambos rubros, refirió, tienen que trabajarse en paralelo. "Los programas sociales van ayudar a disminuir las falencias del Es-tado, pero en paralelo el Estado tiene que seguir creciendo para incorporar a los excluidos en la economía del país", destacó.

DISPOSICIONES. CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA MEDIDAS CONCRETAS PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA

13 mil policías más reforzarán seguridad desde el lunes

Les pagarán su descanso.

Resalta trabajo en inclusión.

Juristas. José Ñique y Víctor García Toma pidieron dejar trabajar al gobierno del presidente Humala.

De acuerdo con reformas a Carta Magna

Los juristas García Toma y De la Puente debatieron en el Colegio de Abogados de Lima sobre la conve-niencia de reformar la Constitución de 1993 o convocar a una Asamblea Constituyente que se encargue de elaborar una nueva Carta Magna.

Sobre el tema, García Toma se

mostró de acuerdo con realizar reformas políticas puntuales y de consenso a la Constitución de 1993 en temas como el restablecimiento del sistema bicameral, el voto facul-tativo, la descentralización, la elimi-nación de la listas preferenciales, entre otros.

Ñique de la Puente manifestó que se debía restablecer la Constitución de 1979 y de inmediato convocar una Asamblea Constituyente para actualizarla. Dijo que mediante un referéndum se puede convocar a una Asamblea Constituyente y trabajar en la inclusión de los temas sociales.

❝El gobierno no se debe dejar chantajear por los enemigos de la patria y debe

centrar su atención en combatir la corrupción, la delincuencia y la miseria.”

José Ñique de la Puente, DECANO DEL CAL

chantajear por ciertos sectores que tratan de evitar la aplicación de las reformas estructurales y

sociales que ha anunciado el pre-sidente Ollanta Humala en su plan de gobierno.

"El gobierno tiene derecho a nombrar a quien corresponda en los puestos administrativos de confianza y ver que los nuevos funcionarios sean demócratas y no corruptos", sentenció Ñique de la Puente.

Manifestó que el gobierno no se debe dejar chantajear por sectores que desean impedir el desarrollo de un plan inclusivo y de lucha contra la pobreza.

nistros aprobó ayer un decreto de urgencia que autoriza al Ejecutivo a gastar 67 millones de nuevos soles en la eliminación del sistema "1x1"

datosFerrero sostuvo

que el Perú está mucho más sólido para resistir las crisis internacionales en la medida que tiene un volumen importante de reservas y de exportaciones que antes no tenía.

"Pero no somos un país desconectado del mundo y lo que pase en el mundo nos va a afectar de una forma u otra", dijo.

Por consiguiente, planteó la necesidad de mantener el modelo de apertura comercial, gracias al cual se tienen 14 tratados de libre comercio que permiten al Perú no depender de sus exportaciones a un solo país, sino tener una variedad de estados importantes a los cuales dirigir sus productos.

Congreso discutirá hoy conformación de comisión especial de seguridad ciudadana.

2 | POLÍTICA Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 3: el peruano 11 ago 2011

JEFE DEL GABINETE. ANUNCIA QUE EL PERÚ ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR LA CRISIS INTERNACIONAL

Ejecutivo crea comité paramonitorear la crisis global◆ Al país lo respaldan su fortaleza económica y reservas especiales

◆ Lerner afirma que nada impedirá ejecución de programas sociales

El Consejo de Ministros evaluó ayer el posible impacto de la crisis inter-nacional y confió en que una vez superada la volatilidad en las bolsas del mundo y las inversiones inter-nacionales, los flujos económicos retornarán a países como el Perú.

"Realizaremos un monitoreo muy cercano de los acontecimientos", indicó el titular de Economía, Miguel Castilla Rubio, en una rueda de pren-sa posterior a la segunda reunión del Consejo de Ministros, que dirigió el presidente Ollanta Humala,

Por su parte, el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, aseguró que el Perú está preparado para enfrentar exitosamente una eventual crisis mundial gracias a la fortaleza de su economía y a las reservas especiales para este tipo de contingencias.

Los posibles efectos de la crisis financiera que afrontan Estados Uni-dos y Europa podrán superarse sobre la base de que todos los peruanos actúen solidariamente y con sentido patriótico.

"Por encargo del presidente Ollan-ta Humala, hacemos una declaración por estos problemas económicos que vienen atravesando Estados Unidos y la Comunidad Europea, y declaramos que el Gobierno estudia la situación y estamos preparados para enfrentarlo

El Poder Ejecutivo adelantará la im-plementación del programa Pensión 65 y ampliará la cobertura de Juntos en el más breve plazo, como medidas prioritarias para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional que se avecina, anunció ayer el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.

"En el más breve plazo, en vista de que tenemos cuentas fiscales supe-ravitarias en el primer semestre, se va a adelantar un conjunto de progra-mas de gasto, en particular para que empiecen los programas sociales

que fueron plataforma del Gobierno, como la ampliación de la cobertura de Juntos y Pensión 65", indicó.

Sostuvo que durante la sesión del Consejo de Ministros realizada ayer se evaluó el posible impacto de la crisis financiera que afecta al mundo, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's rebajó la calificación de deuda de Estados Unidos.

Dijo que las bolsas del mundo ca-yeron nuevamente y los inversionistas internacionales siguen buscando ma-yor seguridad; pero, una vez superada

esta gran volatilidad, habrá un poco más de calma y los flujos que hoy salen y buscan seguridad retornarán a países como el Perú, que tiene fundamentos económicos muy sólidos.

Sostuvo que otra de las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar con efectividad esta crisis es un moni-toreo del más alto nivel, a fin de analizar de cerca la evolución de los aconteci-mientos que azotan al mundo.

"Realizaremos un monitoreo muy cercano conjuntamente con el jefe del Gabinete, los ministros de Estado, el

Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)", comentó.

Agregó que se ha decidido des-trabar inversiones públicas a nivel del Gobierno Nacional y otros niveles que ya cuentan con expedientes técnicos, y se hará un trabajo más intenso para reducir las barreras que restringen la actividad de la construcción.

"Además, habrá un monitoreo muy cercano a las empresas financieras de menor tamaño, que pueden ser sujetos de volatilidad en los flujos."

MEF. PARA ATENUAR LOS POSIBLES EFECTOS DE LA CRISIS INTERNACIONAL, SOSTIENE MINISTRO LUIS MIGUEL CASTILLA

Se adelantará Pensión 65 y ampliará cobertura de Juntos

❝Me parece bien que el Presidente haya dispuesto que se adopten a tiempo las

previsiones para preservar la economía de los probables embates de los mercados mundiales."

❝La Comisión de Economía del Congreso estará a disposición para la rápida

aprobación de los mecanismos legales que resguarden al país de los efectos de la crisis."

Víctor Andrés García Belaunde, LEGISLADOR Luis Galarreta, PRESIDENTE DE COMISIÓN DE ECONOMÍA

Acuerdos. Los ministros precisaron los ejes de la política del Ejecutivo para la presente coyuntura.

Nombramientos

en los últimos nombramientos en puestos clave del Estado, y destacó que todos ellos se apro-baron luego de una evaluación.

-miento de Ricardo Soberón como titular de Devida, el mismo que se aprobó –dijo– tras una evalua-ción y comprobarse que coincidía "clara y concretamente" con la política del Presidente en materia de lucha contra las drogas.

derecho del Jefe del Estado de nombrar a los mejores oficiales en las comandancias generales de las FF AA, y añadió que en las recientes rotaciones en el Ejército y la FAP se ha tomado en cuenta a los profesionales más adecuados a las necesidades del país.

-bramiento de Luis Pereyra como titular del Indeci, y que de com-probarse que no está capacitado, se harán los correctivos.

Sin restricciones ante la prensa

El Jefe del Gabinete descartó que se haya pretendido recortar la libertad de los ministros para declarar sobre determinados temas y precisó que la directiva remitida al respecto bus-caba solo establecer un orden en los sectores del Ejecutivo.

"Nosotros tenemos nueve días desde que iniciamos el trabajo y quisiéramos habernos ordenado en

todos los aspectos de cada uno de los sectores, no hay ningún tipo de restricción; los ministros tienen toda la libertad de hacerlo", sostuvo.

Informó que se ha dispuesto que los ministros pongan al día los portales webs de sus respectivas carteras, para que el público conozca sus actividades públicas de manera transparente.

exitosamente", recalcó. Subrayó que a pesar de esta difícil coyuntura, que ha ocasionado la caída de los principales mercados bursátiles, nada impedirá la ejecu-ción de los programas sociales.

"Afirmamos que esta situación encuentra a nuestra economía forta-lecida y con los recursos necesarios para asegurar que nada impida que se lleven a cabo los programas socia-les a favor de la inclusión social."

En este sentido, demandó tran-quilidad en el país, pues se están tomando las medidas adecuadas.

MEF recomendóa Tania Quispe

El titular del MEF, Miguel Castilla Rubio, dijo que personalmente recomendó la designación de la economista Tania Quispe como titular de la Sunat, por sus creden-ciales académicas y experiencia laboral.

"Tania Quispe ha sido propues-ta por mi despacho para ocupar la jefatura de la Sunat luego de una evaluación, revisando las creden-ciales que trae; creo que puede aportar aires frescos y revitalizar la función de la Sunat, a la que queremos fortalecer", indicó.

Medidas contra la crisis.

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: el peruano 11 ago 2011

PARA QUE SE CONOZCALA VERDADAmnistía Internacional

En su oportunidad, Susan Lee, directora del programa regional para las Américas de Amnistía Internacional, exhortó al Gobierno anterior a emprender una investigación independiente y exhaustiva sobre esos sucesos.

Lee señaló que recibieron muchos testimonios sobre "violaciones a los derechos humanos preocupantes" y un "excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía en contra de los manifestantes".

Algunos de los nativos que se movilizaron ese día, el 5 de junio de 2009, relataron que la ola de violencia fue provocada por desconocidos a los que calificaron de infiltrados.

1 32

Protesta. Luctuosos sucesos que afectaron gravemente al país y desataron una ola de críticas.

RESPONSABILIDAD. GUIDO LOMBARDI DICE QUE DEBE SANCIONARSE A LOS AUTORES POLÍTICOS

Piden que Legislativo reabrainvestigación sobre “Baguazo”◆ Sostiene que la impunidad es lo peor que puede pasar en el país

◆ Informe sobre el caso que aprobó el Congreso no fija correctivos

El excongresista Guido Lombardi planteó ayer la necesidad de que el Parlamento reabra las investiga-ciones sobre los luctuosos sucesos ocurridos en la ciudad de Bagua (el 5

de junio de 2009), donde perdieron la vida varios policías y nativos, a fin de que se impongan las sanciones que correspondan a los autores políticos que originaron el hecho.

El parlamentario (quien integró la comisión del Congreso que inves-tigó el tema) sustentó su pedido en que el informe sobre el denominado "Baguazo" que aprobó el Congreso pasado, no establece los correctivos que son necesarios.

"En realidad, el informe precisa que hay responsabilidad en los na-tivos que cometieron el hecho y en

quienes los forzaron; pero creo que hay un pendiente y por eso creo que este Congreso debe reabrir la inves-tigación para establecer los cargos políticos", dijo.

"Eso es lo que yo pretendía en mi informe, pero no fue suscrito por el congresista Víctor Isla en la medida en que él quería atribuirle responsa-bilidades penales a los miembros del Gabinete; mientras que la entonces bancada del APRA hizo su propio informe y terminaron firmando el de Martha Moyano", dijo.

Explicó que el informe de la exle-

gisladora Moyano –que finalmente fue aprobado– sólo encontró respon-sabilidad política de algunos exminis-tros, pero en realidad ésta se agotó cuando renunciaron al cargo.

"Yo pedía una acusación constitu-cional en el caso de Mercedes Caba-nillas. Yo sí creo que se debe reabrir este tema porque la impunidad es lo peor que nos puede pasar", dijo.

De igual manera, Lombardi con-sideró necesario que el actual Parla-mento se aboque a la aprobación de la Ley de Consulta Previa para evitar hechos similares en el futuro.

◆ Debatirán también la conformación de la Comisión de Seguridad Ciudadana

El pleno del Congreso aprueba hoy el cuadro de 24 comisiones ordina-rias y la nómina de integrantes de la Comisión Permanente correspon-diente al periodo anual de sesiones 2011-2012, acordó ayer la Junta de Portavoces.

En la sesión, convocada para las 10:30 horas, también se tiene previsto discutir una moción de orden del

día que propone que el Congreso conforme la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana.

Esta comisión, que estará integra-da por 12 legisladores, se encargará de monitorear y evaluar la formula-ción y ejecución de las políticas pú-blicas destinadas a reducir y eliminar las consecuencias de la criminalidad en el país.

Entre tanto, las bancadas de Alianza Parlamentaria (AP) y Alianza por el Gran Cambio (APGC) definieron ayer a los parlamentarios que estarán

al frente de las comisiones que ten-drán a su cargo en esta legislatura, y los demás grupos harán lo propio antes del Pleno.

DesignadosLa alianza AP, que reúne a los le-gisladores de los partidos Perú Po-sible, Acción Popular y Somos Perú, propuso a Mariano Portugal para la Comisión de Descentralización, a José León en la de Agricultura, Marco Falconí en Vivienda, y a Renán Espinoza en Educación.

La vocera parlamentaria de esta alianza, Carmen Omonte, explicó que se ha privilegiado a líderes provin-cianos en estos cargos para atender las demandas de las regiones en esos sectores.

El vocero de la APGC, Juan Carlos Eguren, informó a su vez que para las presidencias de las dos comisiones que tendrán en esta legislatura han sido designados Alberto Beingolea en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; y Luis Galarreta en la de Economía.

PARLAMENTO. BANCADAS DEFINEN A SUS PARLAMENTARIOS QUE ESTARÁN AL FRENTE DE GRUPOS DE TRABAJO

Pleno del Congreso aprueba hoy cuadro de comisiones ordinarias

DEL EJÉRCITO Y LA FAP

Nombran nuevos jefescastrensesEl Gobierno nombró ayer al ge-neral de división Víctor Manuel Ripalda Ganoza como nuevo co-mandante general del Ejército, y al teniente general Pedro Joaquín Seabra Pinedo, comandante ge-neral de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

También se dieron por con-cluidas las funciones del gene-ral del Ejército Paul Tito da Silva Gamarra como comandante ge-neral del Ejército, pasándolo a la condición de retiro con 38 años de servicio.

Además, se dio por finalizadas las funciones del general del Aire Carlos Eduardo Samamé Quiño-nes, como comandante general de la FAP, pasándolo a la situación militar de retiro y reconociéndole 38 años de servicio.

Estos cambios fueron oficiali-zados mediante resoluciones su-premas, publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Ofi-cial El Peruano, y son refrenda-das por las rúbricas del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y del ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos.

General Víctor Ripalda.

Tienen nutrida agenda.

Indagaciones

La misión de Amnistía Internacio-nal que inició sus indagaciones el 12 de julio, una semana después de estallar el conflicto, coincidió con el reporte oficial de las auto-ridades de ese entonces de que hubo 33 muertos, 23 policías y 10 civiles, cinco de ellos aborí-genes, en los enfrentamientos que se desataron en la ciudad de Bagua.

❝La responsabilidad política de un

funcionario público que tiene el derecho al antejuicio puede conllevar inclusive a la inhabilitación.”

Guido Lombardi, EXLEGISLADOR

4 | POLÍTICA Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 5: el peruano 11 ago 2011

DEVIDA. ESTRATEGIA DEBE SER INTEGRAL E INCLUIR A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

“Narcotráfico puede serderrotado en cinco años”◆ No se tiene que "arrasar" el VRAE sino actuar con inteligencia

◆ Soberón impulsará estrategia quinquenal de control de drogas

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, expresó ayer su confianza en que el narcotrá-fico puede ser derrotado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en un plazo de cinco años. Sostuvo que para ello se requiere de una estrategia integral en la que participen todas las instancias del Estado, incluidos los gobiernos regionales y locales.

Explicó que para lograr ese objeti-vo no se tiene que "arrasar" el VRAE, zona amazónica donde existe presen-cia del narcotráfico y remanentes te-rroristas, sino actuar con inteligencia, adoptando medidas como el corte del suministro de insumos químicos para la elaboración de estupefacientes, entre otras acciones.

"Estoy seguro de que con el con-curso del gobierno local y regional vamos a poder desterrar del VRAE al narcotráfico en cinco años", dijo.

Indicó que el reto de su despacho es impulsar una estrategia quinquenal de control de drogas 2011-2016, para la cual convocarán todos los actores dentro y fuera del Estado, entre ellos los civiles, económicos y políticos.

Destacó la importancia de ver el problema del narcotráfico de manera transversal, de modo que todas las acciones que realicen las diferentes instancias del Estado sean coherentes y fortalezcan el mismo objetivo.

Dijo que su planteamiento sobre el problema de las drogas es optar "por leyes que ataquen y hagan el mayor daño posible" a la cadena del narcotrá-fico, e indicó que en el pasado no ha existido "una muy óptima focalización de cómo aplicamos la ley".

ANUNCIA GONZALO GARCÍA

Monitorearándenuncias sobrecorrupciónLa Comisión de Alto Nivel Anti-corrupción implementará en los próximos dos meses una red que permita tener una matriz de las denuncias sobre corrupción en todo el país, para darles mayor rapidez y transparencia a esos ca-sos, informó ayer su presidente, Gonzalo García Núñez.

Señaló que gracias a esta red las investigaciones sobre los deli-tos de corrupción cometidos por funcionarios públicos serán moni-toreados de manera oportuna.

"Apenas se terminen de conso-lidar los sectores gubernamentales recientemente instalados se dis-pondrá esta red interconectada, y creo que en los próximos dos me-ses podremos trabajar con ellos", declaró a la agencia Andina.

El magistrado explicó que esta red tendrá un nodo central cuya base de datos estará en la propia sede de la comisión, en Lima, a manera de administrador de toda la información de las denuncias que le sean remitidas del interior del país.

Dijo que serán las secretarías regionales de lucha anticorrupción las que, a través de la asamblea de regiones, se encarguen de estable-cer también nodos regionales de la red nacional de denuncias.

Se implementará una red.

Jefe de Devida. Ricardo Soberón destacó importancia de ver al narcotráfico de manera transversal.

◆ Coordinan acciones sociales para reducir la pobreza e impulsar su desarrollo

La Primera Dama de la Nación, Na-dine Heredia Alarcón, ratificó ayer su compromiso en dar prioridad a la atención a la infancia e impulsar su desarrollo, como parte de la política de inclusión social emprendida por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

La esposa del Jefe del Estado sos-tuvo una reunión con el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del

LLAMADO. ESPOSA DE JEFE DEL ESTADO PIDE ARTICULAR ACCIONES PARA CANALIZAR LA INVERSIÓN EN LA INFANCIA

Primera Dama ratifica su compromiso con la niñez

Grupo Impulsor de la Inversión por la Infancia, para organizar acciones en favor de la niñez peruana.

"Es importante y prioritario que

todos los sectores colaboren de ma-nera articulada para ir concretando las acciones que permitirán en un futuro reducir la pobreza y canalizar la inver-

Base matriz

García Núñez manifestó que esta base matriz, que mane-jaría la comisión que dirige, se segmentaría según el tipo de información, de tal mane-ra que las denuncias que re-quieran de una investigación serían enviadas al Ministerio Público para que les den el trámite de ley.

"Eventualmente, cuando llegue a nivel de juzgado, el Poder Judicial, con su red de juzgados en todo el país, le da-ría atención; mientras que en los casos de cuestión consti-tucional sería el conjunto de organismos que se vinculan al Tribunal Constitucional el que lo acogería", manifestó García.

El magistrado precisó que ya cuentan con la tecnología necesaria para esa interco-nexión.

sión en la infancia, a fin de asegurar un mejor desarrollo de la niñez en todos los aspectos", afirmó.

La Primera Dama recordó que el presidente Ollanta Humala dijo, en su mensaje del 28 de julio, que la lucha contra la desnutrición cró-nica infantil será una prioridad del Gobierno, así como la educación y la atención de la salud de los sectores más vulnerables del país.

Garatea expresó a Nadine Heredia su deseo de contribuir con el compro-miso del Gobierno, que va de la mano con la plataforma que impulsa.

Despacho. Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, se reunió con el padre Gastón Garatea.

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

Ecuador respalda cumbre regional antidrogas

El embajador de Ecuador en el Perú, Diego Ribadeneira, coincidió en la necesidad de que los países de la re-gión combatan de manera conjunta y coordinada al narcotráfico y consi-deró "muy importante" la propuesta del presidente Ollanta Humala Tasso de realizar una Cumbre Presidencial Regional Antidrogas.

"Nosotros estamos trabajando conjuntamente con las autoridades del Perú y con todas las autoridades andinas en esa lucha. Todo lo que sea impulsar ese trabajo que están ha-ciendo es muy importante", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Comentó, en ese sentido, que el narcotráfico y las drogas son un enemigo común que todos debemos combatir y para eso –resaltó– es ne- Diego Ribadeneira, REPRESENTANTE DE QUITO

❝Perú y Ecuador han consolidado una paz eficiente y una paz definitiva

con la ratificación de nuestros límites territoriales y marítimos.”

cesaria también la colaboración de los países consumidores.

"Hay que luchar de manera con-junta buscando alternativas econó-micas para nuestras poblaciones, porque si se dedican a eso es porque faltan alternativas económicas."

Asimismo, Ribadeneira reiteró que las relaciones entre el Perú y Ecuador se encuentran en su momento "más alto de la historia", tras la suscripción de los acuerdos de límites.

Ratificó también la importancia

que tiene el desminado de la frontera común como parte de esta lucha por la integración y la cooperación, en la medida que la presencia de estos artefactos sigue representando una amenaza permanente para la pobla-ción asentada en esa zona.

A casi 13 años del Acuerdo de Paz de Brasilia, el desminado no concluye debido a lo difícil que es retirar esos artefactos letales, por las caracterís-ticas de la geografía y por la inversión que requiere el desminado.

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 POLÍTICA | 5

Page 6: el peruano 11 ago 2011

Indicadores. Stein señala los elementos que reflejan un cambio positivo en la calidad de vida de los pueblos.

◆ La expansión se refleja en la mejora equitativa de la calidad de vida

◆ Además de tenerse en cuenta la distribución de las oportunidades

Un modelo económico basado solo en cifras de crecimiento puede ser "engañoso" y hasta "peligroso" para la democracia, pues oculta y no so-luciona la gran desigualdad social existente en América Latina, sostuvo ayer el exvicepresidente de Guate-mala, Eduardo Stein.

El también exjefe de la Misión de Observadores Electorales de la

OEA en el Perú, en 2000, dijo que no basta fijarse únicamente en el aspecto económico, sino ver cómo los indicadores generan o no me-jores condiciones de vida para la población.

En declaraciones a la agencia Andina, manifestó que todos los indicadores de crecimiento, deman-da, exportaciones, inversiones o reservas internacionales, "no diré

1 Eduarso Stein señaló que el descontento social "se

refleja, en cierta forma, en al-gunos resultados electorales", expresó en referencia al apoyo de la mayoría de la población a un cambio en sus países.

2 Recordó también que se negó a avalar las eleccio-

nes de 2000 en el país, debido a una serie de irregularidades que fueron denunciadas por diversos sectores de la oposi-ción peruana, y que finalmen-te se comprobaron que eran verdad.

3 El exvicepresidente gua-temalteco se encuentra en

Lima para participar en un semi-nario internacional, entre otras actividades académicas.

Descontento

que son disfraces, pero sí son filtros que no permiten ver ni distinguir cuál es realmente la calidad de vida de la población".

Sostuvo, en ese sentido, que tal vez no sea el mejor "termómetro del desarrollo de un país" fijarse solo en el crecimiento del PBI, sino en cómo se compagina eso con la distribución de más oportunidades para toda la población.

ARGENTINA. TITULARES DE ECONOMÍA DE LOS 12 PAÍSES BUSCAN DESDE HOY UNA POLÍTICA QUE REFLEJE CONSENSO

Unasur acordará acción conjunta frente a crisis financiera◆ Ministros aprobarían también la creación de un banco regional

Los doce países de la Unión Su-ramericana de Naciones (Unasur) buscarán una respuesta conjunta para enfrentar la crisis mundial, informó ayer el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

Dijo que los titulares de Econo-mía y presidentes de Bancos Cen-trales de la Unasur se reúnen entre hoy y mañana en Buenos Aires para diseñar una estrategia y fortalecer el mercado comercial del subconti-nente, el cual representa el 20% de las exportaciones comunes.

La agenda de la cita prevé la búsqueda de consenso sobre accio-nes conjuntas anticrisis que serán votadas mañana en el segundo y último día de la reunión.

Argentina, Bolivia, Brasil, Co-lombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela forman parte de la Una-sur, creada en mayo de 2008.

El bloque sudamericano espera constituir un Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, a partir del cual se impulsará la construcción de un banco regional.

Boudou refirió que Unasur es-pera construir "una arquitectura financiera regional que consoli-

de la solvencia externa frente a la inestabilidad de los mercados in-ternacionales".

Informó que la reunión de minis-tros de Economía y presidentes de Bancos Centrales tendrá un fuerte componente político porque hay "un desafío histórico espectacular, que es cortar con una historia de 200 años de desencuentro en La-tinoamérica".

Con anterioridad, la secreta-ria general del bloque regional, la colombiana María Emma Mejía, destacó la importancia de esta re-unión y la seguridad de que Suda-mérica será una economía líder en el mundo.

❝Equidad y oportunidades son dos conceptos que no se pueden soslayar o

dejar de lado en cualquier propuesta que busque el desarrollo y la satisfacción de los pueblos”.

Mejoramiento integral"Uno puede ver estadísticas notables del PBI, pero si este crecimiento no refleja un mejoramiento integral y equitativo en la calidad de vida de la gente, es un crecimiento en-gañoso y puede llegar a ser hasta peligroso, porque esas ganancias no se convierten en desarrollo social equitativo", afirmó.

Sostuvo que, más allá del opti-mismo de los agentes económicos por el crecimiento en la región en los últimos años, subsiste en la po-blación un descontento debido a que el problema de la pobreza aún no es resuelto, ante lo cual se necesitan poner en marcha políticas sociales para atender a la población que más lo necesita.

POR LA COOPERACIÓN

Unasur y CANtienen políticascomplementarias

El secretario general de la Co-munidad Andina de Naciones, Adalid Contreras, dijo ayer a El Peruano que no existe ninguna contraposición entre la labor que realiza ese organismo y Unasur, por el contrario precisó que existe una complementariedad entre ambos.

Contreras formuló estas decla-raciones en la plaza Bolívar del Parlamento, tras participar en la ceremonia de entrega de ofren-das florales por el Día Nacional de Ecuador.

"Hay una política de comple-mentariedad, nosotros somos parte de la creación de Unasur".

En ese sentido, precisó que en la Carta Magna de creación de la Comunidad Andina –que es el Acuerdo de Cartagena– se establece que la CAN debe servir como un eslabón para la crea-ción de estados superiores de integración sudamericana y la-tinoamericana.

Sobre la CAN, dijo que dicha institución debe fortalecerse en las líneas sobre las cuales viene trabajando, como son el área co-mercial, la integración de las po-líticas sociales y temas comunes como el desarrollo fronterizo.

Desarrollo y cooperación.

"Unasur se consolida y ya surge la comunidad de los estados latinoamericanos y del Caribe".

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

6 | POLÍTICA Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

ALERTA. OCULTA Y NO SOLUCIONA LA GRAN DESIGUALDAD SOCIAL EXISTENTE EN AMÉRICA LATINA, AFIRMA

Stein: Crecimiento basado en cifras es “peligroso”

Mejía. Destaca la importancia que asume la Unasur en momentos en que se buscan fijar políticas integrales frente a la crisis internacional.

Page 7: el peruano 11 ago 2011

COMBUSTIBLES. PROCESO REDUCIRÁ COSTOS DE PRODUCCIÓN DE EMPRESA ESTATAL PERUANA

Modernización de Petroperúpermitirá bajar sus precios

RECURSOS. EN 2016, DEBIDO A QUE HAY MAYOR INTERÉS DE EMPRESAS DE ESE PAÍS

Inversión de Brasil en el Perú superaría los US$ 10,000 mllns.◆ Las relaciones comerciales entre ambos países se consolidan

Las empresas brasileñas aumentan el interés por ingresar al mercado peruano y sus inversiones acumu-ladas superarían los 10 mil millo-nes de dólares en 2016, proyectó el consejero económico comercial del Consulado General del Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo.

Destacó que las relaciones po-líticas y comerciales entre el Perú

◆ Expresidente de compañía resaltó interés del Gobierno en el tema

◆ Sugirió trabajar en integración de todas sus operaciones

VÍCTOR LOZANO

[email protected]

El proceso de modernización de Petróleos del Perú (Petroperú) im-plicará no sólo una mayor compe-titividad para la empresa estatal, sino también la posibilidad de que los precios de sus combustibles se reduzcan, afirmó el expresidente de la compañía Roger Arévalo.

"Es muy importante que el Go-bierno del presidente Ollanta Humala haya priorizado este proceso, pues Petroperú funciona como una es-pecie de regulador del mercado de combustibles sobre el cual giran los precios que también fija Repsol", co-mentó al Diario Oficial El Peruano.

En ese sentido, Arévalo sostu-vo que si se reducen los costos de Petroperú por efectos de su mo-dernización, entonces se generará la posibilidad de tener carburantes a precios más bajos.

"En la actualidad, los costos de Petroperú son más altos que La Pampilla, porque la refinería de Rep-sol es más moderna. Es por ello que la mejora de la entidad estatal es prioritaria."

Arévalo comentó que la moder-nización de la refinería de Talara requiere, actualmente, más de mil millones de dólares. "Lo ideal sería que Petroperú pase a ser un equipo integrado, como lo es La Pampilla. De esa manera, no sólo se encar-gará de la producción de gasolinas, sino que además afianzará su par-ticipación en la comercialización, exploración y explotación de hi-drocarburos."

Explicó que una forma de in-

Mercado. En la actualidad, los costos de Petroperú son más altos que los de La Pampilla.

tegración sería la conformación de asociaciones estratégicas para explorar y explotar petróleo.

"No se requiere tener dinero, sino formar alianzas. Petroperú podría poner su experiencia a dis-posición de su socio y, en compen-sación, podría ganar entre un 20% o 30% de la operación."

Demasiado lentoEl exfuncionario sostuvo que el gobierno anterior demoró dema-siado en realizar licitación para la modernización de Petroperú. "Nunca este proceso fue su prio-ridad. Perdimos mucho tiempo en ello cuando todo estaba listo para su ejecución."

Esta vez, agregó, la administra-ción del presidente Humala tiene la firme intención de desarrollar esta etapa, pues su lineamiento político apunta a ello. "Esto es fun-damental."

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, sostuvo que uno de los objetivos de su gestión es lograr una mayor participación de la empresa estatal en la cadena comercial de hidrocarburos, mediante la integración vertical de la petrolera.

Es necesario que la compañía explote, produzca, transporte, refine y comercialice.

En la actualidad, Petroperú no posee lote petrolero en producción alguno, es decir, tiene que comprar todo el crudo que consume y esto es desfavorable.

datos

1En noviembre de 2010, ABSG Consulting obtuvo

la buena pro de la contratación del servicio de consultoría del Project Management Consul-tancy (PMC) para el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT), convocado por Petroperú.

2PMC se encargará de la gestión, consultoría y su-

pervisión de los trabajos de la In-geniería Básica Extendida (FEED) y de la Ingeniería, procura/su-ministro y construcción (EPC) de las unidades de procesos de refinación, servicios y facilidades del proyecto.

Antecedentes

Oferta mype

(mype) del emporio comercial

su presencia en el mercado bra-

ese país tiene alrededor de 200 millones de consumidores.

Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, ac-tualmente los envíos para Brasil sólo constan de muestras para determinadas empresas.

Kuntur Transportadora de Gas.

CONTRA LA DELINCUENCIA

Medidasfavoreceránal turismoLas acciones para combatir a la delincuencia, impulsadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, repecutirán favo-rablemente en el sector turismo, sostuvo la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En su mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala infor-mó que liderará personalmente el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec); mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la apro-bación de una partida especial de recursos para emprender la lucha contra la criminalidad en el país.

El titular de Canatur, Carlos Canales, recordó que por los actos delictivos sufridos por algunos tu-ristas extranjeros, ciertos países han recomendado a sus conciu-dadanos evitar visitar el Perú en determinadas temporadas.

"Es necesario tomar al toro por las astas, porque esta situación de inseguridad no puede continuar más, ya que afecta no sólo a los peruanos sino también a los vi-sitantes de otras latitudes."

Comentó que la imagen de mayor preocupación por parte de las autoridades peruanas respec-to a la seguridad ciudadana ten-dría como efecto, a largo plazo, incrementar el arribo de turistas extranjeros.

En ese sentido adelantó que buscará reunirse la próxima semana con los ministros del Interior, Óscar Valdés; y de Co-mercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, para precisar el apoyo que otorgará el sector privado a ese tema.

Turismo receptivo.

y Brasil son cada vez más sólidas. "Eso trajo como consecuencia que las empresas que ya operan en el país ratifiquen sus inversiones; mientras que otras incrementaron su interés por ingresar en el mercado nacional", declaró a la agencia Andina.

El funcionario manifestó que las inversiones brasileñas en el Perú suman actualmente 3 mil 500 millo-nes de dólares, y en los próximos años esta cifra se elevará de manera significativa.

Entre las inversiones brasileñas

más importantes actualmente des-tacan la de Odebrecht, que este año materializó la compra de la mayoría de acciones de Kuntur Transporta-dora de Gas para llevar a cabo el proyecto Gasoducto Andino del Sur, el cual demandará una inversión de mil 500 millones de dólares.

Además están la compañía Bras-kem, que proyecta una inversión de aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares en el sector petroquímico; Votorantim Metais y Vale Rio Doce, entre otras.

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 7

Page 8: el peruano 11 ago 2011

◆ Anuncio demuestra el interés de los capitales extranjeros por el Perú

◆ Bolsa cayó 1.27% ayer influenciada básicamente por factores externos

Los sólidos fundamentos de la econo-mía peruana son ampliamente reco-nocidos por los inversionistas, quie-nes también identifi can que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una plaza atractiva para canalizar sus capitales, pues muchas empresas que listan en este mercado reportan auspiciosos resultados económico-fi nancieros y perspectivas favorables.

Esta atractiva posición será apro-vechada por la empresa minera ex-ploradora (júnior), Luna Gold Corp, que ayer comenzó formalmente a listar sus acciones en el mercado bursátil local en una evidente apuesta por nuestra economía.

Al respecto, el gerente general de la BVL, Francis Stenning, destacó que el anuncio es una gran noticia para el país debido a que se trata de la segunda empresa júnior que ingresa al mercado bursátil local en lo que va del año.

"Con este nuevo ingreso suman un total de 14 mineras júnior ins-critas en el Segmento de Capital de Riesgo de la BVL."

Por su parte, el presidente de Luna Gold, John Blake, manifestó que esta operación también es un esfuerzo de la compañía para acer-carse a sus actuales accionistas,

Campanazo. La BVL anunció listado de la nueva minera júnior Luna Gold Corp en el mercado peruano.

EUROSBS

COMPRA 3.802VENTA 3.963

Var. % ▼ -1.25

BOLSABVL

IGBVL

18,969.23Var. % ▼ -1.27

PETRÓLEOAFP

Barril

US$ 82.89Var. % ▲ 4.53

OROBVL

Onza

US$ 1,781.30Var. % ▲ 2.34

COBREBVL

Centavos/Libra

US$ 388.94Var. % ▼ -1.57

DÓLARSBS

COMPRA 2.751VENTA 2.752

Var. % ▲ 0.15

liderazgo de la BVL en la región. "Se trata de la única bolsa de Latinoamé-rica que ofrece fi nanciamiento a las empresas mineras júnior, mediante el Segmento de Capital de Riesgo".

FortalezaPor otro lado, Stenning estimó que la BVL se recuperará rápidamente, por los fundamentos que presenta la economía peruana, luego de la sobrerreacción de los inversionistas ante la crisis de la deuda de Estados Unidos que provocó el desplome

bursátil global.La bolsa limeña logró el martes

pasado un ligero incremento luego de haber caído el lunes en 7.09%. Sin embargo, ayer reportó un retroceso de 1.27% contagiada por los merca-dos globales.

Agregó que por su solidez la eco-nomía peruana se encuentra en una situación privilegiada en términos macroeconómicos, con buenos resul-tados empresariales y con anuncios del Gobierno que son del agrado de los inversionistas.

que en su mayoría son peruanos residentes, además de convocar a nuevos inversionistas.

"Los que invierten en la BVL po-seen un gran conocimiento sobre minería y el segmento júnior, y siem-pre están a la búsqueda de nuevas alternativas", comentó.

Enfatizó que el listado de Luna Gold demuestra el interés de los capitales extranjeros por el Perú, específi camente por su minería, y su mercado bursátil.

Destacó que también reafi rma el

◆ El nuevo sol se depreció levemente en línea con otras monedas regionales

El nuevo sol mostró una leve depre-ciación ayer frente al dólar, en línea con otras monedas regionales que se debilitaron, por la turbulencia cambiaria global. De esta manera, el precio del dólar terminó en 2.751 nuevos soles, nivel superior al regis-trado el martes (2.749).

Para el analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Leoncio Altamirano, la volati-

lidad de los mercados accionarios se trasladó a las plazas cambiarios, pues se teme que puedan verse afectadas las exportaciones de los países en vías de desarrollo por la dependencia de los commodities, lo que favoreció el alza del precio del dólar.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el dólar mostró ayer un nivel mí-nimo de 2.749 nuevos soles y máximo de 2.755 soles, además de un precio promedio de 2.752 nuevos soles.

En lo que va del año, el ente emi-sor compró mil 698 millones de dó-lares en el mercado cambiario.

◆ Mejorar condiciones para envíos peruanos a Brasil es vital, según Comexperú

La política de diversifi cación de los mercados de destino implementa-da por el Perú sustentará sus ex-portaciones frente a la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa, que actualmente son considerados los principales consumidores de la oferta exportable del país, enfatizó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).

"En el Perú esta situación trae

dos desafíos: ser más efi cientes para poder sostener de manera adecuada el menor crecimiento del comercio exterior, y buscar nuevos mercados", aseguró el presidente de Comexpe-rú, Alfonso García Miró.

Dijo que los exportadores debe-rían reorientar sus envíos a América Latina, especialmente a Brasil, que es un mercado con más de 200 mi-llones de posibles consumidores.

"En la Unión de Naciones Sura-mericanas las señales que se dan frente a la crisis son buenas y pueden tranquilizar a los mercados.", dijo.

VOLATILIDAD. ANTE TURBULENCIA GLOBAL

Aumenta el tipo de cambioHERRAMIENTA. PORQUE SUSTENTARÁ EXPORTACIONES FRENTE A CRISIS

Destacan diversificación de mercados

Comercio exterior.

POSICIÓN. INGRESO DE LUNA GOLD, REAFIRMA LIDERAZGO DE NUESTRO MERCADO BURSÁTIL EN LA REGIÓN

Empresas apuestan por BVLdebido a sus sólidas bases

datosLuna Gold Corp.,

fundada en junio de 1986 bajo leyes de Canadá, es una empresa productora de oro con proyectos en desarrollo y exploración de recursos auríferos.

La producción de oro proviene de la mina Aurizona, ubicada en el Estado de Maranhão, Brasil, del desarrollo del proyecto Cachoeira en el Estado de Pará, Brasil.

Las acciones de Luna Gold están listadas en la Bolsa de Toronto Venture Exchange y en la BVL. Al 2 de agosto de 2011 la empresa reportó una capitalización bursátil de US$ 302 millones.

1 Según Provalor, el mercado tenderá a calmarse paulati-

namente.

2 Este es el mejor momento para aprovechar los atrac-

tivos precios de las acciones y armar nuevas carteras de in-versión.

Proceso

También destacó que nuestro país cuenta con altas reservas internacio-nales netas (RIN) y un bajo nivel de endeudamiento. Ambos indicadores demuestran que el país tiene una de las mejores condiciones para en-frentar cualquier tipo de coyuntura negativa del exterior.

"Por ello, el Perú es uno de los mejores lugares para afrontar una crisis económica mundial. En térmi-nos macroeconómicos muestra una mejor posición respecto a los países de América Latina."

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

8 | ECONOMÍA Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 9: el peruano 11 ago 2011

CARRETERAS. APC DESTACÓ QUE TEMA SEA PRIORIDAD EN AGENDA DEL GOBIERNO

Red vial es fundamentalpara la inclusión social◆ Caminos permiten a productores acceder a nuevos mercados

◆ Concesiones fueron vitales en mantenimiento de asfaltado nacional

VÍCTOR LOZANO

[email protected]

La solución más rápida para lograr una efectiva y permanente inclusión social son las carreteras que la gran minería, la agroindustria y el cam-pesino más humilde necesitan para poder comercializar sus productos, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Caminos (APC), Jorge Lazarte.

Aseguró que las vías forman parte fundamental en el proceso de inclu-sión que impulsa el presidente de la República, Ollanta Humala, razón por la cual están comprendidas en la agenda del desarrollo.

"Las carreteras son las venas y arterias del país. Todas son nece-sarias para impulsar la integración de nuestros pueblos, no solamente entre ellos, sino también con el resto del mundo", comentó al Diario Oficial El Peruano.

Lazarte explicó que el Perú cuenta con el Sistema Nacional de Carreteras, el cual comprende tres grandes redes. "La primera es la Red Vial Nacional que depende del Gobierno Central, específi-camente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La segunda es la Red Vial Departamental, que de-pende de los gobiernos regionales, y última es la Red Vial Vecinal o Pro-vincial, que depende de los concejos provinciales existentes".

◆ Ayer volvió a batir un nuevo récord al llegar a los US$ 1,797 la onza

La situación de inestabilidad de la eco-nomía mundial se mantiene constante y está generando un mayor interés por la compra de oro, considerado como un metal refugio.

Ayer, el precio del metal precioso alcanzó un nuevo récord al llegar a mil 797 dólares la onza, y lo más probable es que la tendencia al alza se mantenga imparable, proyectó el expresidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

"La situación de la economía es-tadounidense y la inestabilidad de los mercados europeos son factores fundamentales en esta coyuntura in-

ternacional", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Agregó que la economía estado-unidense pasa por serios problemas por falta de confianza en el sistema desde 2008 y que esa percepción de los mercados trasciende sus fronteras.

Gálvez dijo que por ahora no se vis-lumbra un techo para la cotización del oro. "Por ello considero que el precio del oro terminará este año entre mil 800 y mil 900 dólares", dijo.

Mencionó que un problema es que el Perú no está aprovechando esta cir-cunstancia de mejores precios debido a que la producción nacional aurífera está cayendo.

En 2005 el Perú produjo 205 to-neladas de oro. "Para este año se estima que apenas llegará a las 145 toneladas."

PANORAMA. SE UBICARÍA ENTRE US$ 1,800 Y US$ 1,900 AL CIERRE DE ESTE AÑO

El precio internacional del oro mantendrá una tendencia al alza

Según dijo, la Red Vial Nacional tiene una longitud comprobada de 26 mil kilómetros, de los cuales dos mil son considerados en estudio, por lo que 24 mil kilómetros son tangibles. "De este total, la mitad está asfaltado y la otra son trochas".

Agregó que la red vial departamen-tal o regional no está medida. "Hay cálculos que refieren un aproximado de 50 mil kilómetros de estas vías".

Las concesionesUno de los factores que impulsó el desarrollo vial en el país fue el de las concesiones. El presidente de la APC aseguró que estos procesos le permitieron al Estado ahorrar una serie de gastos que luego fueron destinados al desarrollo de otros servicios básicos.

"La concesión permite que el gas-to inicial lo haga el concesionario y

Infraestructura. Las redes viales son necesarias para impulsar la integración de nuestros pueblos.

En la joyeríaLos empresarios mineros auríferos están recibiendo un mejor precio por su producción, sin embargo los fa-bricantes de artículos de oro del país consideran que fueron afectados en forma negativa por esta coyuntura internacional.

Para el vicepresidente del comité de fabricantes de artículos de oro de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Giampiero Scotto, la mayor co-tización del oro está afectando las ventas de las joyas elaboradas con el metal precioso.

"Dependiendo del tipo de tienda, la comercialización de este tipo de joyas habría disminuido alrededor del 60%. Asimismo, las exportaciones de estas piezas registran una fuerte contracción", estimó.

NUEVO RÉCORD HISTÓRICO DEL ORO

Fuente: London Bullion Market / AFP Elaboración: El Peruano

Precio de la onza en dólares

10 ago. 2011

1,797 $

800

4 enero21 marzo

4 mayo

1º julio

22 junio

1,483

1,552.51,541

1,388.51,432

Febrero Marzo Abril JunioMayo Julio Agosto

Posibilidad de desarrollo

Lazarte aseguró que las carre-teras son muy importantes para los pueblos que se encuentran en los lugares más alejados de las capitales.

"Debemos darles a esos pue-blos la posibilidad de desarro-llarse. Muchos de ellos viven de la comercialización de sus pro-ductos, pero pasan por serias dificultades ya que no cuentan con una vía que los conecte a las poblaciones más cercanas o con un puente que les ayude a cruzar un río", aseveró.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que las carreteras ve-cinales son muy importantes, porque le permite a la población el acceso a las vías regionales, para, luego, tratar de llegar a la carretera nacional.

1 A la fecha se entregaron en concesión 5,369 kilómetros

de carreteras, muchas de las cua-les son autopistas.

2 Para este año, se prevé la entrega de otros 867 kiló-

metros con lo que, al finalizar 2011, habrá 6,236 kilómetros de vías asfaltadas.

Vías concesionadas

❝Las carreteras son las venas y arterias del país y pilares fundamentales para

el desarrollo de otros sectores."

luego sea este el que dé manteni-miento a la vía por períodos entre los 25 y 30 años, con lo que se asegura el buen estado de la vía."

Antes de que se emprenda el pro-grama de concesiones en el Perú, las carreteras se construían y mantenían bajo dos modalidades. La primera por administración, es decir, por acción directa del Estado; y la segunda, por contratos de obra pública, mediante la participación de terceros con lici-taciones o adjudicaciones.

"Lo malo de estos sistemas es que ninguno se ocupaba del mante-nimiento de las vías, problema que quedó plenamente resuelto con las

concesiones viales", expresó.Pero las carreteras no solamente

influyen en el desarrollo del comercio. Son también pilares fundamentales para el desarrollo de otros sectores y la prestación de mejores servicios.

"Si queremos superar problemas de salud y de educación debemos trabajar en contar con vías de acce-so a hospitales y colegios. Por ello, es positivo que el Gobierno haya enfatizado la integración", precisó Lazarte.

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 9

Page 10: el peruano 11 ago 2011

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPCOMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.751 S/.2.752 Yen Japonés S/.0.034 S/.0.037Euro S/.3.802 S/.3.963 Franco suizo S/.3.656 S/.3.943Libra esterlina S/.4.408 S/.4.510 Dólar canadiense S/.2.637 S/.2.894

TASA DE INTERÉS PROMEDIO

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.56 7.93 2.57 0.69

Factor Acumulado 1337.49389 12.38166

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.57 6.24820 1.75769

Moneda Extranjera 0.69 1.98671 0.66369

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07680Moneda Extranjera 0.29 1.03994

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.37 3.69714

Moneda Extranjera 17.85 2.17012

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 22.26 7.50 3.32 0.49

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 6.30 7.93 10.90 23.07 33.54 39.33 9.77

Moneda Extranjera 3.29 5.68 9.13 15.17 18.35 22.28 8.45

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.38 4.19 3.20

Moneda Extranjera 0.29 0.53 1.97

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 6.00 9.08 16.12 31.53 42.25 61.78 12.07

Moneda Extranjera - 9.15 11.62 21.41 22.68 18.73 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 1.76 4.42 10.98

Moneda Extranjera 1.04 1.68 5.38

Al cierre de operaciones del 10 de agosto de 2011Más información en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 9 de agosto 10 de agosto

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 9,996.4 9,660.2

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 50.0 - Propuestas recibidas 244.2 - Plazo de vencimiento 182 d - Tasas de interés: Promedio 4.35 - Saldo 3,830.2 3,830.2 - Próximo vencimiento de CD BCRP (11 de agosto de 2011) 160.0 160.0 - Vencimientos de CD BCRP del 11 al 12 de agosto de 2011 160.0

- Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo - Próximo vencimiento de Repo - Vencimientos de Repo del 11 al 12 de agosto de 2011 -Subasta de Certicados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) - Saldo 8,309.9 8,309.9 Próximo vencimiento de CDV BCRP (11 de octubre de 2011) 200.0 200.0 Vencimientos de CDV BCRP del 11 al 12 de agosto de 2011 0.0

Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 2,599.8 2,999.9 - Propuestas recibidas 4,028.6 4,339.6 - Plazo de vencimiento 1 d. 1 d. - Tasas de interés: Promedio 4.20 4.22 - Saldo 2,599.8 2,999.9 - Próximo vencimiento de Depósitos (11 de agosto de 2011) 2,999.9 - Vencimientos de Depósitos del 11 al 12 de agosto de 2011 2,999.9

Subasta de Cerfificados de Depósitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo 0.0 0.0 - Próximo vencimiento de Certificados de Depósitos Reajustables Vencimientos de CDR BCRP del del 11 al 12 de agosto de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR 0.0 0.0 - Compras (millones de US$) - Tipo de cambio promedio

Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 - Compras (millones de US$) - Tesoro Público - Ventas (millones de US$)- Tesoro Público Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7531 2.74793. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 7,346.6 6,660.34. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones

Comisión (tasa efectiva diaria) 0.0128% 0.0128%

Tasa de interés 5.05% 5.05%

Tasa de interés 5.05% 5.05%

Tasa de interés 3.45% 3.45%5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones 7,346.6 6,660.3 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) 11,127.4 11,000.5 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 17.4 17.1 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) 7,928.7 7,801.8 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 12.4 12.16. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP

337.0 456.0 Tasas de interés: mínima/máxima/promedio 4.25/4.25/4.25 4.20/4.25/4.25

276.5 161.6 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.50/0.80/0.71 0.30/0.40/0.39 Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 334.0 346.0

◆ Aumentarán conforme se conozcan mecanismos de pago y se utilicen

◆Tin se incrementaron entre 50% y 60% entre enero y julio de este año

En lo que va del año, las transferen-cias interbancarias (Tin) en el interior del país crecieron 54%, con relación al mismo período del año pasado, informó la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

De acuerdo con el último reporte, el crecimiento general (suma de todas las transferencias y tipos) en provin-cias en julio totalizaron 46,197.

Entre enero y julio, estas transferen-cias aumentaron significativamente. En Amazonas se efectuaron 186 en enero, llegando a 636 en julio (242%).

En Moquegua se efectuaron 475 transferencias en enero y en julio se registraron 1,597 (236%); mientras que Cajamarca inició el año con 1,472 transacciones realizadas para luego

BANCARIZACIÓN. MAYOR MOVIMIENTO DE TIN SE OBSERVA EN LAS PROVINCIAS

Transferencias interbancariassuperan las expectativas

alcanzar las 4,338 en julio (195%).Con relación a las regiones que

siempre lideraron estas transfe-rencias, como Piura, La Libertad y Arequipa, también se observó un desarrollo importante. Entre enero y julio, Piura creció 61%, La Libertad lo hizo en 29% y Arequipa en 35%.

"El crecimiento inhabitual en provincias es porque hay mayor movimiento económico y necesitan realizar operaciones que les brinden seguridad y permitan optimizar el tiempo", manifestó el gerente general de CCE, Jorge Martínez.

El ejecutivo sostuvo que la expec-tativa en el uso de las Tin a escala nacional es muy grande, consideran-do que actualmente hay emitidas 7.5 millones de cuentas de ahorro, 704 mil cuentas corrientes, cinco mi-llones de tarjetas de crédito y nueve millones de tarjetas de débito.

"Todas estas son cuentas y me-dios de pago que pueden generar transferencias interbancarias, en la medida que conozcan del meca-nismo de pago y que lo utilicen. Con estos volúmenes hay posibilidades de

un crecimiento mayor", aseveró.

Cifras generalesEl uso de las Tin se incrementó de enero a julio entre 50% y 60% con relación al mismo período del año anterior, siendo una cifra significa-tivamente alta.

Entre los tipos de transferencias

que más operaciones reportaron figuran las Ordinarias, donde el acu-mulado enero–julio fue de 535,692 abonos frente a los 286,033 registra-dos en el mismo período de 2010.

Asimismo, el pago de tarjeta de crédito pasó el 60% al tener 344,734 de enero a julio de 2011 frente a los 222,412 del mismo período de 2010.

Las expectativas de crecimiento de este tipo de Tin son importantes, puesto que actualmente existen cinco millones de tarjetas de crédito emi-tidas y según la SBS, en promedio,

son 2.1 tarjetas en poder del tarjeta-habiente.

"Son casi 2.5 millones de tarjetas que deben ser pagadas desde otra entidad", sostuvo Martínez.

Agregó que el tipo de Tin que tiene mayor expectativa para los si-guientes meses es el pago a provee-dores. "Las empresas son un sujeto económico muy activo en cualquier economía y normalmente todos los pagos que hacen entre el 15% y el 20% van hacia cuentas en otra en-tidad financiera", precisó.

Potencial

De acuerdo con el gerente gene-ral de la CCE, en el Perú hay un aproximado de 550 mil trabaja-doras del hogar que no utilizan los servicios bancarios.

"Si las personas pagan los sueldos mediante cuentas ban-carias y usando transferencias interbancarias, de ser el caso, las trabajadoras del hogar no estarían expuestas a diferentes peligros y se les estaría inclu-yendo en el sistema financiero del país."

10 | ECONOMÍA Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 11: el peruano 11 ago 2011

ACCIONES. EL MTPE DICTARÁ MEDIDAS LABORALES PARA TAL FIN, ADELANTA EL MINISTRO VEGA

Services deberán respetarderechos de trabajadores

EN SEGMENTOS B Y C

Identificanmercado

Los sectores socioeconómicos B y C representan un gran potencial para el crecimiento de las compa-ñías de seguros, pues no fueron atendidos por las empresas de este rubro.

"El crecimiento de la clase me-dia en el Perú hizo que muchas personas que no tenía seguros pueda acceder a ellos, y es allí donde falta llegar a las compañías y utilizar canales de distribución", dijo la presidenta de Invita Segu-ros de Vida y Pensiones, Caridad de la Puente.

En contraste, subrayó que la gente del denominado nivel so-cioeconómico A es muy activa y compra seguros sofisticados en el Perú.

Explicó que el nivel de pene-tración de los seguros en el país es de 1.4% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en Chile se ubica en 4%.

También resaltó que los micro-seguros son un rubro de potencial crecimiento para la compañía, aunque todavía representan un porcentaje muy bajo en su nivel de facturación.

REGISTRO HASTA HOY

Informaciónpresupuestal

Las municipalidades distritales y provinciales podrán registrar has-ta hoy la información presupues-taria del proyecto de Presupuesto del Año Fiscal 2012, según una resolución publicada ayer.

Ambas instituciones podrán realizar el requerimiento en el aplicativo informático Módulo de Formulación Presupuestal de Gobiernos Locales, del Sistema Integrado de Administración Fi-nanciera (SIAF).

La resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también aprueba el nuevo cuadro de plazos para la elaboración y presentación de la evaluación de los presupuestos institucionales de los gobiernos locales para el año fiscal 2011.

Fortalecerán Revalora Perú

El MTPE fortalecerá el Programa de Reconversión Laboral (Perlab), denominado Revalora Perú, para ampliarlo y usarlo como instrumen-to que atenúe el efecto de la crisis internacional, informó el ministro Vega.

"A este programa lo potencia-remos, fortaleceremos y procura-remos que tenga más recursos, mediante el MEF, con la finalidad de mitigar el efecto de la crisis que se nos viene."

Precisó que en esta oportunidad

el Perú está mejor preparado para afrontar la crisis que origine la ac-tual situación económica de Estados Unidos, la cual no tendría la misma magnitud que la ocurrida en 2008.

"Hace tres años el país se prepa-ró, aprendió y experimentó maneras de mitigar una crisis internacional; por lo tanto, actualmente el país está preparado."

En ese sentido, adelantó que se buscará que Revalora Perú beneficie a más personas, empresas, institu-ciones y zonas del país.

Caridad de la Puente.

MEF recopilará información.

Ministro Rudecindo Vega.

En agenda. La protección de los derechos laborales de los trabajadores es un tema que será prioritario.

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

1El MTPE concertará medi-das multisectoriales para

una mayor formalización de las micro y pequeñas empresas.

2La informalidad de las mype se debe a problemas labo-

rales, tributarios, financieros y hasta administrativos, ya que demora de los trámites para que estas empresas obtengan un registro, permiso o licencia es excesiva.

Formalización

datosLa propuesta del

proyecto de Ley General del Trabajo será presentada a los integrantes del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para su revisión, en un plazo de 60 días, estimó el ministro Vega.

En el transcurso del mes deberá constituirse el comité de expertos que convocará el MTPE para elaborar la propuesta de ley.

La Ley General del Trabajo tiene por objetivo regular las prestaciones personales, subordinadas y remuneradas de servicios, nacidas de un contrato verbal o escrito, cualquiera sea la denominación o modalidad de este y las relaciones colectivas de trabajo.

El ministro Vega enfatizó que todas las políticas laborales que se propongan serán concertadas en el CNT para recuperar la institucionalidad de esa instancia.

Entre los temas prioritarios en cartera estará la revisión de la Ley General del Trabajo, para enviarla al Congreso de la República en busca de su aprobación.

◆ Colaborará con el MEF en la reducción de sobrecostos laborales

◆ Las inspecciones serán fortalecidas con mayor tecnificación

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dictará medidas para que las empresas de terceriza-ción laboral, conocidas como servi-ces, respeten los derechos laborales de sus trabajadores, reveló el titular del sector, Rudecindo Vega.

Recordó que algunas de estas empresas todavía tienen malas prác-ticas laborales, y enfatizó que ello debe corregirse.

También afirmó que su despa-cho colaborará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la elaboración de medidas para reducir los sobrecostos laborales, según propuso el titular de ese sector, Luis Miguel Castilla.

"Afinaremos una propuesta de gobierno que será comunicada opor-tunamente a la ciudadanía."

InspeccionesReiteró que las inspecciones labora-les serán fortalecidas, pero además se buscará una mayor tecnificación mediante una capacitación inte-gral del personal dedicado a esta labor.

"Haremos que prime una inspec-ción laboral que no sea persecuto-ra de las empresas y que tampoco apañe irregularidades; trataremos de que sea técnica, eficiente y efi-caz, sin prestarse a malas prácticas laborales."

Además, refirió que se pondrá a todos los inspectores laborales en planilla, para mejorar sus con-diciones de trabajo y que puedan acceder a los beneficios que esta-blece la ley.

"Encontramos en el MTPE un capital humano que puede ser potenciado y trataremos de abrir las puertas para que la entrega, la dedicación y la creatividad de los trabajadores y funcionarios tengan una explosión", agregó.

RemuneraciónVega comentó que tratará de im-pulsar las normas que implementen una Remuneración Mínima Vital (RMV) diferenciada para las micro y pequeñas empresas (mype).

"Con la Ley de Mypes legalmente podemos tener una segmentación y diferenciaciones que podrían ser por un tema geográfico, por el tamaño de la empresa o el giro de la misma. Tenemos varios criterios, pero nunca se reglamentó e implementó."

Vega también negó que durante su gestión se elimine el régimen de los contratos temporales, ya que son

instrumentos que se adaptan a la realidad económica del país y a los sectores que lo necesitan, como la agroexportación.

"No desaparecerán porque es un instrumento de la economía del país y está contemplado en el derecho la-boral, pero hay que utilizarlo donde tiene que ser utilizado."

Opinó que el tema pensionario del Perú requiere de una reforma ur-gente, pero con una mirada integral,

para permitir que los empleos que dejan las personas jubiladas sean otorgados a jóvenes adecuadamente capacitados.

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 ECONOMÍA | 11

Page 12: el peruano 11 ago 2011

El gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pasó ayer al te-rreno concreto de los hechos en materia de seguridad ciudadana y anunció que,

a partir de este lunes 15, más de 13 mil policías dejarán el sistema laboral de "uno por uno" para resguardar toda la semana Lima y otras ciuda-des que figuran entre las más afectadas por la delincuencia.

La medida de emergencia constituye una res-puesta rápida y enérgica a la espiral de violencia y criminalidad que afecta a nuestra población urbana y se busca, a todas luces, recuperar en el plazo más breve posible el principio de au-toridad y liderazgo por parte del Estado en un problema tan complejo que afecta al patrimonio, la seguridad física y sicológica, y la propia vida de los peruanos.

Es justo y necesario resaltar que esta acción ofensiva contra la delincuencia en todas sus mo-dalidades, anunciada ayer por el ministro del In-terior, Óscar Valdés Dancuart, luego de la sesión del Consejo de Ministros que presidió el Jefe del Estado, se anunció a los 15 días de la asunción del nuevo Gobierno.

En su Mensaje a la Nación del 28 de julio, el presidente Ollanta Humala señaló que garantizar la seguridad ciudadana constituye uno de los ob-jetivos centrales de su gobierno y recordó que el flagelo de la delincuencia y el crimen lo venimos arrastrando desde hace más de 30 años, por ausencia de liderazgo político y de una eficaz política de Estado.

El ministro Valdés ha explicado que la mayor cobertura policial en Lima, Callao, Piura, La Liber-tad y Lambayeque está garantizada en aplicación de un decreto de urgencia que ordena el gasto de 67 millones de nuevos soles.

El titular del Interior también puntualizó que esta medida obedece a una política de seguridad más amplia e integral que involucrará a los alcaldes provinciales y distritales, Instituto Nacional Peni-tenciario, Ministerio Público, Poder Judicial y la ciudadanía a través de las juntas vecinales.

Esta política integral se inscribe dentro del re-planteamiento estratégico formulado por el pre-sidente Humala en su citado mensaje cuando señaló: "Es necesario desterrar la idea de que la inseguridad es un problema exclusivo de la Poli-cía. Por eso anuncio que... presidiré un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de lucha contra la Criminalidad, para darle un carácter multisectorial".

En efecto, la gravedad que entraña la prolife-ración del crimen organizado en nuestras prin-cipales ciudades debe motivar el concurso de todas nuestras instituciones públicas y privadas, de nuestras autoridades regionales y locales, de toda la sociedad en su conjunto.

La lucha contra la criminalidad precisa también de leyes más severas y sanciones más drásticas para los delincuentes avezados y reincidentes.

No olvidemos que la inseguridad afecta también al desarrollo del país, pues limita y desalienta ac-tividades que generan trabajo y bienestar, como son el comercio y el turismo.

Respuesta inmediata a la delincuencia

❝Calles y propiedades estarán más resguardadas con el concurso de 13

mil policías que laborarán toda la semana."

CUIDEMOS LA NATURALEZA

El desequilibrio ecológico

La extracción de materias primas y su procesamiento para la elaboración de todos los elementos que facilitan nuestra vida

alteran inevitablemente el equilibrio ecológico que nos rodea.

Asegurar la sobrevivencia del ser humano cada día tiene mayores costos que transforman la naturaleza con daños, muchas veces irreversibles, a otras especies vivas.

Desde mucho tiempo atrás, ya se venía advir tiendo este proceso negativo para la vida en el planeta, pero desde hace 50 años, aproximadamente, han sonado las alarmas despertándonos de un largo sueño. El descontrol industrial, la depredación indiscriminada, la creciente producción de gases tóxicos han empezado, como se dice, a pasarnos la factura.

Solo por citar dos ejemplos, el plástico y el oro en joyas son dos de esos polémicos elementos que condicionan nuestra necesidad y vanidad y que le cuestan mucho al medioambiente.

Brasil, el principal productor mundial de azúcar,

cuenta con extensas plantaciones de caña, que no están solo destinadas a producir el dulcificante. Ahora, los técnicos brasileños han logrado producir plástico con el bagazo, obviamente con restricciones de calidad respecto al plástico elaborado con derivados del petróleo.

Pero el plástico de bagazo de caña tiene una doble ventaja, dicha materia prima ya no quema, dejando así de liberar dióxido de carbono en la atmósfera y demora menos en desintegrarse.

Si bien es una incipiente industria la del denominado bioplástico, y cubre mínimas porciones de mercado, es un sustituto ideal para el plástico común, que tarda más de cien años en desaparecer.

Las joyas provenientes del oro, que deslumbran a quien las porta y a quien las observa, llevan consigo cuestiones muy polémicas sobre su extracción, su producción y su comercialización.

Solo en ciertos países de la Unión Europea está restringida la comercialización de brillantes que provengan de países africanos en conflicto.

Guerras intestinas en las que se intercambian armas por brillantes en bruto, permitiendo la esclavitud y el abuso contra poblaciones civiles.

También se cuestionan los procesos que intervienen en la purificación del metal precioso. Llegar a la pureza requerida para su venta final significa usar productos químicos cuyos residuos son altamente contaminantes si se arrojan indiscriminadamente.

El destino de todos los elementos que intervienen en los diversos sectores industriales deben adaptarse hacia la tendencia del cuidado medioambiental.

Los procesos de fabricación y la procedencia de la materia prima deben estar normados no solo en función del cuidado de la naturaleza, sino de la protección de las condiciones mínimas de derechos humanos en lugares de origen. Producir tiene un alto costo ecológico, es inevitable, pero lo que es intolerable es que otros seres humanos tengan que ver perdida su calidad de vida.

"Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro." Marco Tulio Cicerón (106 a. C.-43 a. C.)

Escritor, orador y político romano

Arnaldo Guadalupe

Periodista

12 | OPINIÓN Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe |

E D I T O R I A L

Page 13: el peruano 11 ago 2011

I. Una mirada retrospectiva en torno a la evolución de las ideas políticas en la historia

En el Poder Legislativo se encontraba la máxima expresión del derecho formulada en la ley. El "señor del derecho" era el Parlamento, todo lo que el Parlamento

expresaba bajo el hechizo de la norma era derecho. En este contexto se explica las célebres frases de Montesquieu, en su magisterial obra El espíritu de las leyes, cuando disminuía la labor del juez a un mero autómata aplicador de la ley: "El juez es un ser inanimado, sin vida, es solo la boca que pronuncia la ley."

En prácticamente toda América Latina, y en países como el nuestro, esta actitud robotizada del juez se viene hoy en día superando; pero aún pervive un grueso de magistrados con un espíritu que viene de una interpretación constitucional decimonónica y que no tiene la posibilidad de replantear, recrear o inflexionar la norma. Un espíritu así, acrítico de la norma, es y continuará siendo dañino a todo el sistema jurídico, personas así no deben estar en un poder del Estado.

En consecuencia, el señor del derecho, como ha expresado el ilustre iusfilósofo del derecho contemporáneo y en su momento presidente de la Corte Constitucional de Italia, Gustavo Zagrebelsky, era el Legislativo. El siglo XVIII y parte del XIX fue, pues, el siglo del Parlamento.

¿Qué ha ocurrido tiempos después? Pues que el siglo XX ha sido el siglo del poder Ejecutivo, y aún parte del siglo anterior, el XIX. En efecto, no solo porque acaso radique en el Ejecutivo el centro de gravitación del poder; sino porque el influjo del sistema político norteamericano, un sistema presidencialista ortodoxo, irradió tal aliento que muchos países se adscribieron a este sistema. Amén de ello, y para variar, en América Latina siempre hemos tenido esa idiosincrasia tan dañina también de depositar la fe en mesiánicos personajes que se han creído redentores y salvadores de los males de sus países.

II. ¿Por qué el juez es y debe ser el señor del derecho?Antes de abordar estas reflexiones, debemos dejar sentada la permanente idea de que el Ejecutivo siempre ha querido tener jueces adictos a sus intereses; por lo menos en el pellejo de quienes detentan el poder, sea un gobernante de jure o legítimo; o de facto, todos,

La falta de garantía de suministro eléctrico, la creciente dependencia energética, el costo de los combustibles fósiles y el

problema del cambio climático han originado que muchos gobiernos planteen mejorar la seguridad del suministro mediante centrales nucleares, lo cual manifesté durante la presentación de mi libro Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear, en el centro cultural de España en Lima.

En el caso peruano, la alternativa de nucleoelectricidad no es un sueño. El antecedente más lejano se remonta a la década de 1960, cuando se elaboró un anteproyecto para la utilización de las aguas del lago Titicaca. Desde allí hay diferentes estudios realizados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Los argumentos utilizados para oponerse a la alternativa de nucleoelectricidad son ajenos a los

beneficios científicos y económicos.Se desconocen las ventajas que tiene frente

a otras alternativas energéticas, como son la no dependencia del clima, problema que usualmente afecta a las centrales hidroeléctricas y a muchos sistemas renovables.

Una de las grandes ventajas de la energía nuclear es que permite ahorrar el 8 por ciento de las emisiones de CO2 en el ámbito mundial. La energía nuclear, además de contribuir sustantivamente en la reducción de gases de efecto invernadero, no emite gases o partículas causantes de la lluvia ácida, la contaminación atmosférica urbana o el agotamiento de la capa de ozono.

Coincido con el periodista Roberto Ochoa, uno de los comentaristas de mi libro, que indicó que la nucleoelectricidad no es una opción lejana.

En mi opinión, esto se presenta como una

solución viable para las próximas décadas. El Perú, al igual que otros países de la región, vive inmerso en una inseguridad energética, necesita en el corto y mediano plazos incrementar y diversificar sus recursos energéticos.

La energía nuclear presenta ventajas que son suficientes para tenerla en cuenta dentro de los proyectos del Estado. Considero que no se puede rechazar ninguna fuente energética, el trabajo está en lograr su optimización y así contar con energía limpia y abundante en el mediano y largo plazos.

Nuestro país no debería desestimar la opción de promover la participación nucleoeléctrica en su matriz energética. Para ello, nuestros recursos uraníferos deberían ser explotados no solo para atender la creciente demanda energética internacional, sino la propia en el futuro próximo.

LOS NUEVOS RETOS DEL PODER JUDICIAL

El juez, señor del derecho

NO ES UN SUEÑO EN EL PERÚ

Validez de la alternativa nuclear

Gerardo Eto Cruz

Miembro del Tribunal Constitucional

Rolando Páucar Jáuregui

Físico nuclear

sin excepción, requieren contar con magistrados pusilánimes, adictos a sus pretensiones, lo demás es puro fariseísmo. Siempre he tenido la impresión que cuando se acerca el Ejecutivo a reformar al Judicial se produce un abrazo de oso...

El hecho es que más allá de la actual y confusa situación de las reformas (a lo largo de más de 40 años, desde Velasco Alvarado a la fecha), siempre se ha hablado de reforma al Poder Judicial y cuya credibilidad en torno a ella ha enervado el vigor y su esencia, y podríamos decir que cada cambio de gobierno, habría un cambio de reforma.

III. El juez hoy: Revalorización de su laborNo solo contra los abogados, sino contra los jueces pesa una lapidaria opinión pública que lleva a que permanentemente están en una franja roja de crítica. El que un sector de magistrados acuse inconductas éticas, funcionales, prevaricadoras, ignorancia y escasa formación jurídica (y la lista sigue...) no debe llevar a generalizar in totum al Poder Judicial. Ningún juez, por más probo que sea, podrá dejar de ser objeto de crítica. Y es que la naturaleza de su labor siempre será de naturaleza contenciosa o discutible. Alguien gana y alguien pierde. Así es esquemáticamente un proceso judicial. Y el juez tiene que definir la incertidumbre jurídica definiendo

la tutela judicial efectiva en alguna de las partes.De allí que una verdadera reforma del Poder

Judicial pasa por la reforma personal de quien viste el alma de la toga en la judicatura. Hay jueces y jueces; muchos eruditos y estudiosos, otros acaso de formación unidimensional: conocer lo suyo y nada más. La sociedad civil desea no solo jueces conocedores del derecho; sino que quiere de ellos que sean personas de una alta cultura, de una ética cotidiana que irradie para los justiciables y abogados litigantes paradigmas deseables de valores.

Y no es que estemos aquí defendiendo a magistrados que tengan inconducta funcional, sino que debe preservarse la extraordinaria labor del Poder Judicial, y si hay crisis del sistema judicial, es porque forma parte de una crisis mayor del sistema político. Mas todos los que tenemos una cuota de responsabilidad, debemos en acto de contrición y enmienda empezar a reconocer que de una u otra manera estamos también en el problema.

IV. Los retos actuales de los juecesMás allá de todo lo que aquí venimos

reflexionando, considero que hoy los jueces tienen nuevos retos; y entre los que habría que empezar es por su permanente capacitación académica. Un juez que no esté al tanto de los estándares de

interpretación de los más grandes tribunales jurisdiccionales, como los europeos y aún, de Norteamérica; un juez que no adquiere una ración mínima de libros en torno a su especialidad nacionales y extranjeros, un juez que no se deleita con la lectura de una buena literatura, un juez que subestima la cultura cosmopolita del arte, la pintura, la poesía, el cine, etcétera, es en realidad un juez que a mí me preocuparía mucho. Pues necesitamos de estos altos funcionarios el peso de una personalidad demoledora. Solo magistrados de esta talla podrán remontar a nuestro Poder Judicial.

La Academia de la Magistratura, en todo esto, tiene que cumplir un rol clave, pues muchos magistrados creen que por el solo hecho de estar detentando el cargo, por fenómeno taumatúrgico se cree el sabedor de todo. Y como bien sabemos esto no es así. Por ejemplo, ¿qué magistrado actual ha llevado cursos de Teoría de la Argumentación Jurídica? Y los pocos que han tenido la oportunidad de llevarlo en la Academia de la Magistratura no lo practican en su plenitud. En todo esto, repetimos, la academia debe cumplir un rol decisivo.

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 OPINIÓN | 13

Page 14: el peruano 11 ago 2011

◆ Ministerio Público fortalecerá presencia fiscal en todo el país

◆ Afianzarán acciones en lucha anticorrupción y en zona del VRAE

El Perú, como país signatario de diversos acuerdos internacionales, está obligado a avanzar hacia la im-prescriptibilidad de los delitos por corrupción en agravio del Estado, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien además se mostró a favor de la inhabilitación a perpetuidad contra sus responsa-bles para el ejercicio futuro de cual-quier función pública en el país.

Peláez dijo que la Comisión In-teramericana de Derecho Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana, en diversas jurisprudencias, son reiterantes al establecer y señalar la existencia de ciertos delitos que nunca deben de prescribir, entre ellos la corrupción y la tortura, que obligan al Estado peruano a incor-porarlos dentro de su normatividad interna.

Precisamente en la materia, el Ministerio Publicó prevé fortalecer el sistema anticorrupción, a fin de hacer un mejor seguimiento sobre el avance de las investigaciones más emblemáticas. Igualmente, realizará una activa coordinación con la Comisión de Alto Nivel An-

PJ ESTRENA AULA VIRTUALPara comunidad jurídica

El Aula Virtual de Capacitación es la nueva plataforma tecnológica que el Poder Judicial pone a disposición de la comunidad jurídica, a fin de potenciar sus capacidades con el uso de las tecnologías de la información.

Se trata de un medio de estudios a distancia vía internet, cuyo acceso está permitido a toda persona que desea iniciar o incrementar su formación jurisdiccional y administrativa relacionada esta con la función judicial.

La inauguración del programa se realizó con la transmisión en vivo de la conferencia El Nuevo Código Procesal Peruano, a cargo del vocal José Neyra Flores, a través del portal web del Poder Judicial.

1 2 3

MANDATO. EL PERÚ ESTÁ OBLIGADO A AVANZAR A DICHA LEGISLACIÓN POR ACUERDOS INTERNACIONALES

La imprescriptibilidad porcorrupción es vinculante

Presupuesto 2012

El Ministerio Público ha solicitado

La Fiscalía de la Nación

Agenda

ticorrupción para la elaboración e implementación de las acciones que sean necesarias desde la inves-

tigación fiscal para contrarrestar dicho flagelo.

Otro objetivo inmediato de la

Como parte del actual debate de la reforma constitucional, el Ministe-rio Público sería de la opinión de perfeccionar la actual Carta Magna

precisando la labor de prevención del delito para la Fiscalía de la Nación, tal como lo consignaba la Constitución de 1979.

Reforma constitucionalFiscalía de la Nación será coadyu-var con los esfuerzos del actual gobierno en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Para ello, se decidió fortalecer la labor de esta institución en la zona del VRAE a través del envío de un ma-yor número de fiscales adjuntos y afianzar el control del comercio y distribución de los insumos y sustancias químicas.

Esta institución pondrá énfasis

en dicha actividad debido a que se trata de los precursores que permi-ten su elaboración, ejerciendo una fiscalización desde el productor o importador, pasando por el com-prador, el distribuidor y el uso final del insumo fiscalizado. El objetivo será establecer con precisión dónde se pierde el eslabón de la cadena y cuál es el destino final del produc-to, denunciando al responsable o responsables de tales conductas ilícitas.

Se espera, igualmente, culminar pronto la investigación a escala nacional de aproximadamente 120 casos por lavado de activos, con la aplicación del Nuevo Código Proce-sal Penal (NCPP). También avanza en la elaboración de un registro de importadores, distribuidores y comercializadores de insumos químicos, para saber si su destino final es lícito o no.

ALERTA LABORAL

Modifican declaración y pago de aportes al SPPLa Superintendencia de Banca, Se-guros y AFP (SBS) dispuso el uso obligatorio del portal de recaudación, que bajo la denominación AFPnet, utilizan las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP) para efectos de la declaración y pago de los aportes previsionales para parte de los em-pleadores que cuenten con trabaja-dores afiliados a una AFP.

Así lo establece la Resolución SBS Nº 8611-2011, que modifica el Título V del compendio de normas de la superintendencia reglamentarias del Sistema Privado de Pensiones (SPP), explicó el tributarista Fran-cisco Pantigoso.

La norma, de esa forma, dispo-ne el uso obligatorio del Portal de Recaudación (AFPnet), a partir del 1 de enero de 2012 para todos los empleadores que cuenten con 10 o más trabajadores afiliados a una AFP a la fecha de presentación de la planilla de pago o en el mes de devengue respectivo.

Igualmente, será imperioso a par-tir del 1 de julio de 2012 para todos los empleadores que cuenten con cinco o más trabajadores afiliados a una AFP a la fecha de presentación de la planilla de pago o en el mes de devengue correspondiente.

Respecto al uso de formularios,

la resolución deja sin efecto los for-matos Detalle Adicional de la Planilla de Pagos de Aportes Previsionales y Detalle Adicional de la Planilla de Pagos de Aportes Previsionales (Alto Riesgo), mientras que se sustituyen los formatos correspondientes a la Planilla de Aportes Previsionales, Planilla de Aportes Previsionales Ley N° 27252 (Alto Riesgo) y a la Declaración sin Pago de Aportes Previsionales. Estos formatos se encuentran en el portal web de la SBS: www.sbs.gob.pe

Las AFP y los bancos con los que mantengan convenios de recauda-ción no aceptarán declaraciones y

pagos de aportes previsionales que no se efectúen de la manera seña-lada (a través de AFPnet), concluye la norma.

Importa precisar que mediante Resolución SBS Nº 2876-2009 se aprobó el Portal de Recaudación AFPnet, siendo dicho portal obliga-torio a partir del 1 de enero de 2010, solo para aquellos empleadores que cuenten con 50 o más trabajadores afiliados al SPP.

Asimismo, dicha norma estable-ció que se realizarían evaluaciones para una progresiva obligatoriedad de los medios de declaración y pago de los aportes bajo el AFPnet.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

DERECHO Jueves 11 de agosto de 2011 El Peruano

Page 15: el peruano 11 ago 2011

◆ Labor está orientada a contribuir a la solución pacífica de los reclamos

◆ Entidad está facultada para intervenir de oficio o a petición de actores

PABLO CASTILLO LAUZ

Abogado (*)

En los últimos meses, funcionarios públicos de alto nivel de la anterior gestión gubernamental, investiga-dores y profesionales vinculados con el tema de la conflictividad social se pronunciaron mediante sendas declaraciones sobre el rol de la Defensoría del Pueblo en los conflictos sociales.

Una primera afirmación es aque-lla que demanda al ombudsman resolver los conflictos sociales en el Perú. Como bien señalan la Cons-titución Política del Perú y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pue-blo, le corresponde a ésta defender los derechos constitucionales, tal como ocurrió cuando se pronunció respecto al Decreto Legislativo Nº 1015, que, en su opinión, vulneraba los derechos de la población indí-gena amazónica.

La Defensoría del Pueblo moni-torea los conflictos sociales, alerta y advierte permanentemente de los riesgos de no atender y gestionar oportunamente los conflictos so-ciales, e interviene promoviendo condiciones favorables para que los

Labor. Ombudsman facilita la comunicación y el entendimiento entre las partes.

Proceso de diálogo

Otra aseveración consiste en que si los actores sociales de un conflicto se comunican o conversan, enton-ces ya estamos ante un proceso de diálogo. El concepto de diálogo en los conflictos sociales es entendido por la Defensoría del Pueblo como un proceso comunicativo directo o mediado, orientado a construir

acuerdos entre las partes. Una conversación o comunicación es-crita, antes de iniciar un proceso de diálogo, debe ser entendida como la gestión previa cuyo inicio puede ser en breve o tomar un tiempo no previsto. Además, el diálogo re-quiere de espacios organizados y planificados para esos fines.

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

PRECISIONES. INSTITUCIÓN NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DIRECTAMENTE PERO COLABORA EN SOLUCIÓN

La Defensoría del Puebloen los conflictos sociales

1Una última afirmación se-ñala que la Defensoría del

Pueblo registra e interviene en los conflictos sociales solamente cuando se manifiestan hechos de violencia. En este caso, la institu-ción da a conocer mensualmente el estado de los conflictos socia-les, acciones colectivas y casos en observación.

2Así, es posible encontrar en el reporte que muchos

conflictos sociales se desarrollan de manera pacífica y no solo con-flictos sociales violentos.

Reporte mensual

Importante

¿Qué es la Adjuntía para la Pre-vención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad?

–Es un órgano de la Defen-soría del Pueblo que tiene por función contribuir a la solución pacífica de los conflictos socia-les a través de la investigación de las problemáticas de fondo que subyacen a los conflictos (mediante el monitoreo, aná-lisis y gestión de conflictos sociales, y el seguimiento de actas), y diseñar mecanismos más confiables de atención de la conflictividad.

¿Por qué interviene la De-fensoría del Pueblo en conflic-tos sociales?

–Interviene porque están en riesgo o se vulneran los derechos de las personas; la confrontación violenta afecta la gobernabilidad local, regional y nacional; se desfavorecen las condiciones para el desarrollo y se desincentiva una cultura de diálogo.

Las quejas

Se señala también de manera recurrente que los conflictos so-ciales latentes son los que están a punto de estallar. Para la Defen-soría del Pueblo, los conflictos sociales latentes son aquellos que no se han manifestado o que habiéndolo hecho han dejado de expresarse públicamente. A dife-rencia de los conflictos sociales activos, en los que los actores sociales demandantes expresan, directamente o por terceros, sus reclamaciones públicas formales o informales.

Intervención de oficio

En cuanto a la intervención, la Defensoría del Pueblo siempre interviene de oficio o a petición de los actores sociales gestionando el acceso a la información, facilitando la comunicación y entendimiento entre las partes, promoviendo el diálogo, conteniendo la violencia, realizando acciones humanitarias, entre otras.

actores sociales participen en espa-cios de diálogo y busquen acuerdos duraderos.

Otra afirmación está referida a que existen más de 1,000 conflictos sociales relacionados con el recurso agua en el Perú que no son regis-trados por la Defensoría del Pueblo.

JURISPRUDENCIAFISCAL

A continuación se detallan las resoluciones más importantes del Tribunal Fiscal respecto a las deducciones prohibidas del Impuesto a la Renta Empresa-rial, en los temas referidos a las multas, recargos e intereses moratorios de acuerdo con el artículo 44, inciso c) de la LIR.

● En aplicación de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 44 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), no serán deducibles en la determinación del Impuesto a la Renta los intereses moratorios aplicables a las cuotas vencidas correspondientes al Sistema Es-pecial de Actualización y Pago de Deudas Tributarias (SEAP) y al Sistema de Reactivación a través de las personas natu-rales y jurídicas deudores de tributos (RESIT), mientras que sí lo serán aquellos intereses aplicables a la deuda materia de fraccionamiento cuando ésta se pague de forma fraccionada. (RTF Nº 6194-4-2009).

● Si bien no son deducibles para la determinación del IR los in-tereses tributarios moratorios previstos en el Código Tributa-rio, esto es, los regulados en el artículo 33 de dicha norma, sí lo son aquellos que se originaron en fraccionamientos otorgados conforme al artículo 36 del cita-do Código Resolución (RTF Nº 6194-4-2009).

● Las liquidaciones de cobran-za giradas por la Intendencia Marítima de Aduana del Callao, al haber incurrido en infraccio-nes de naturaleza aduanera, no constituyen gastos deducibles para la determinación del IR, según el inciso c) del artículo 44 de la LIR. (RTF Nº 4458-1-2009)

● Si bien los importes abonados por concepto de actualizaciones del RESIT no son intereses de-rivados de un fraccionamiento, tampoco tienen naturaleza de sanciones administrativas o fiscales que impliquen un in-greso a favor del tesoro público, de manera que no devienen en conceptos no deducibles, según el inciso c) del artículo 44 de la LIR, siendo por tal razón sus-ceptibles de deducción a efectos de la determinación de la renta neta. (RTF Nº 2302-3-2009)

● No son deducibles como gasto del IR el IGV que se tiene de-recho a deducir como crédito fiscal, las multas tributarias y las multas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (RTF Nº 8384-5-2001)

Multas,recargos e intereses

En este caso, nuestra institución registra conflictos relacionados con el recurso agua. Si bien los actores sociales, en diferentes partes del país, pueden tener sus diferencias por el recurso, éstas pueden o no resolverse en el tiempo y no nece-sariamente derivar en un conflicto social, más aún cuando no existe un curso de conflictividad. Entonces, es importante diferenciar entre el problema y el conflicto social.

Esporádicamente, se afirma que el ombudsman registra mensual-mente más conflictos sociales de los que existen en la realidad. Al respecto, las fuentes de información de la Defensoría del Pueblo reposa en las 38 oficinas con que cuenta a nivel nacional, las declaraciones de los actores sociales primarios, así como los medios de comunicación de alcance nacional y regional. Toda la información es verificada.

(*) ADJUNTÍA PARA LAPREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES

Y LA GOBERNABILIDAD

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 DERECHO | 15

Page 16: el peruano 11 ago 2011

16-17 | INFORME

Si se compara la información entre 2007 y 2010, se observa un incremento en la prevalencia de vida de mujeres para el caso del alcohol y PBC, una reducción para el caso del tabaco y marihuana, y una estabilización en el caso del clorhidrato de cocaína.

◆ Por cada dos varones adictos a la marihuana hay una mujer, precisa

◆ Cerca del 52% de damas reveló antecedentes de adicción de sus padres

CECILIA FERNÁNDEZ

[email protected]

El problema de las drogas en nuestro país presenta nuevas y preocupantes tendencias vinculadas con la mujer peruana, que incrementó su consumo no solo de marihuana y cocaína, sino también de diversos tipos de sedantes de manera permanente, revela el Estu-dio Epidemiológico 2011 de Cedro.

Años atrás se consideraba que es-tas adicciones eran exclusivas de los varones, que incluían entre las más frecuentes el alcohol, por ejemplo. Sin embargo, la realidad nos muestra hoy un rostro diferente.

La investigación elaborada por Cedro revela que, aproximadamente, por cada dos varones consumidores de marihuana hay una mujer. Y por cada tres hombres adictos a la cocaína hay una dama. En el caso de la pasta básica de cocaína (PBC), ellas suelen engancharse menos con esta sustan-cia, precisa el documento.

AntecedentesEste incremento plantea la interrogan-te de cuáles serían las motivaciones que las impulsa a esta adicción. Es pre-ocupante conocer que cerca del 52 por ciento reveló antecedentes adictivos, o lo que es lo mismo: sus padres también se vieron envueltos en consumos de alcohol y tabaco.

Como suele suceder, el primer con-tacto con las drogas es a través del círculo de amigos. En lo que respecta a las mujeres, fue el esposo, conviviente o enamorado quien tuvo que ver en la iniciación en el consumo en el 21 por ciento de los casos. Esto solo nos confirma que el entorno íntimo es un fuerte factor de riesgo para la adicción a los estupefacientes.

Para el psicólogo Milton Rojas, coordinador del Programa de Es-cucha de Cedro, "podría calificarse de hallazgo el hecho de haber con-cluido que en el caso de las muje-res iniciadas en la adicción es un potente factor de riesgo tener una pareja adicta".

Explica que si no era usual saber de mujeres adictas en nuestra socie-dad, lamentablemente el problema ha ido creciendo y visibilizándose.

"En esta última década, se ha visto incrementada, gradualmente, la demanda de pacientes mujeres, y no nos referimos solo a jóvenes, sino, sobre todo, a mujeres adultas."

"Hay una feminización de las dro-gas, donde el hombre ya no tiene la exclusividad del consumo. En el caso de nuestra sociedad predomina en las mujeres el consumo de alcohol y

medicamentos, a diferencia de otros países donde el consumo de cocaína y heroína es elevado en mujeres."

Consultado sobre las razones de este lamentable incremento, Rojas señala que "estaría asociado al mayor acceso económico de la mujer, a un crecimiento y posicionamiento más importante de las mujeres urbanas dentro del engranaje social".

"Hoy por hoy, las mujeres ocupan puestos y lugares extremadamen-te importantes, pero dentro de ese proceso de escalonamiento no cabe duda de que se ha absorbido proce-

sos patológicos y anormales como el consumo de drogas, aunque este es un fenómeno que se da en todas las sociedades y no podríamos ser la excepción."

Aunque no lo parezca, el estudio revela que el consumo de licor en las mujeres es homogéneo si de cerveza u otras bebidas de graduación alco-hólica se trata.

"En cuanto a medicamentos, el 50 a 60 por ciento de las mujeres se autoprescriben. Lamentablemente, muchas de ellas desconocen que los medicamentos, sobre todo los de tipo

Tendencia que preocPROBLEMA. AUMENTA CONSUMO DE DROGAS ENTRE LA POBLACIÓN FEMENINA, SEGÚN INFORME DE CEDRO

Psicólogo. Milton Rojas, coordinador

del programa Lugar de

Escucha de Cedro.

Page 17: el peruano 11 ago 2011

Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

que entre las que ejercían una profe-sión hallábamos médicas, ingenieras y educadoras.

CausasLas motivaciones que impulsaron a estas mujeres a iniciarse en el con-sumo de alucinógenos fueron funda-mentalmente de carácter microsocial, que se pueden englobar en situaciones afectivas.

Por ejemplo, muchas de ellas lo hacían por problemas familiares (21.6 por ciento), mientras que otras, increí-blemente, se iniciaban en este vicio por comprender o ayudar a la pareja, que era adicto.

Otras buscaban alcanzar una aceptación social o tenían el profundo deseo de ser admitidas en un grupo determinado (11.5 por ciento). En un porcentaje muy bajo, el consumo se realizaba para facilitar la conversación o el contacto social.

Sin embargo, muchas de las en-cuestadas revelaban también que lo hacían porque les facilitaba la rea-lización de sus deberes laborales o estudiantiles, mientras que un grupo buscaba aliviar el dolor de una en-fermedad o conciliar el sueño. Un porcentaje mínimo apelaba a estas drogas por placer o por aburrimiento, o simplemente por el gusto de probar algo prohibido.

Este estudio se trata de una mues-tra de policonsumidoras. La droga de mayor adicción, y que fue motivo de consulta, fue la marihuana (41 por ciento), seguida de la cocaína (20 por ciento), el alcohol y los medicamentos (16.1 por ciento). En este último tipo se cuentan los tranquilizantes, hipnóti-cos, analgésicos, antidepresivos y las anfetaminas.

Lugar de Escucha:Llama al 445-6665 / 447-5837

1El 52.9 por ciento de las en-trevistadas no evidencia in-

dicadores de patología asociada al consumo de drogas, mientras que el 46.1 por ciento presenta indicadores de alguna patolo-gía de salud mental relacionada con el consumo, principalmente trastornos de comportamiento (16.1 por ciento) y de personali-dad (12.1 por ciento).

2Otra cifra que registra el in-forme es que el 1.2 por cien-

to de las entrevistadas presenta violencia y maltrato, mientras que el 7.1 por ciento informa haber sido violada o sometida a relaciones incestuosas.

Patologías asociadas

Cifras

6 millones de mujeres han probado alcohol

por lo menos alguna vez en la vida, según los cálculos a 2010 de Cedro.

4 millones fumaron cigarrillos, 392 mil 343

probaron marihuana, 145 mil 956 consumieron PBC y 101 mil 880 emplearon clorhidrato de cocaína.

Tabaco Alcohol Marihuana CocaínaPBC

45

%Masculino Femenino Total

DROGAS EN LA CIUDAD

Fuente: Cedro (2011) Epidemiología de drogas en población urbana peruana.

69

56

8986

83 5 3 0.7 0.7 1.52 2.3

87

Prevalencia de vida de drogas sociales e ilegales, según sexo.

Existirían indicios de que las mujeres serían más vulnerables que los hombres a los efectos agudos y crónicos del alcohol y tabaco. Por ejemplo, con la misma cantidad de alcohol las mujeres muestran mayor alcoholemia que los hombres y ellas estarían también más expuestas a daños hepáticos, cerebrales y enfermedades cardíacas.

Las fumadoras, en comparación con los varones, tendrían un mayor riesgo de sufrir consecuencias de salud a largo plazo, tales como cáncer pulmonar y enfermedadescardíacas, pero no es claro si hay diferencias en los efectos agudos y consecuencias a largo plazo. Por otro lado, se sabe que las drogas, con frecuencia, afectan los ciclos menstruales y también se ven afectados por ellos.

Existirían algunas diferencias según género en los efectos agudos y crónicos de la cocaína. Por ejemplo, se ha encontrado que los varones podrían ser más sensibles que las mujeres a los efectos subjetivos agudos. También se ha visto que en las mujeres los niveles de cocaína en sangre varían según las fases del ciclo menstrual, aunque sinvariaciones en la sensibilidad.

Elaboración: El Peruano

ALCOHOL TABACO COCAÍNAcupa

La muestra estuvo conformada por un 74 por ciento de jóvenes y ado-lescentes. Cabe precisar que el 23 por ciento de las mujeres que fi gura en este estudio tenía entre 13 y 20 años al momento de la investigación.

El informe determinó que el 40 por ciento de las entrevistadas contaba con instrucción secundaria completa. El 23.9 por ciento espe-cifi có que había realizado estudios universitarios o de instituto supe-rior, que muchas veces concluyeron o realizaron solo de manera parcial.

Un dato a tomar en cuenta fue que el 41.9 por ciento de las entrevis-tadas se encontraba sin ocupación o se dedicaba a labores domésticas en su hogar.

El 23 por ciento estaba ubicada en aulas escolares y un cercano 25.7 por ciento trabajaba en actividades diversas. Así, podíamos hallar se-cretarias, asistentes, vendedoras, entre otras ocupaciones; mientras

tranquilizantes, generan adicción. Por ejemplo, las anfetaminas de tipo aldegazante y esas adicciones son tan severas como la cocaína."

Otras de las preocupaciones que manifesta Rojas a raíz de la presen-tación del estudio es la "informali-dad de la venta de medicamentos en nuestro medio. Eso es preocupante y se ha convertido en un potente factor de riesgo. Las farmacias, se-gún pude comprobar alguna vez, le vendieron a un niño este tipo de medicamentos".

Esta importante información se captó gracias al servicio Lugar de Escucha de Cedro, que fi nalmente derivó en la realización de la inves-tigación Mujeres consumidoras de drogas: un estudio exploratorio des-de la especifi cidad.

Allí se analizaron mil 112 casos de damas que acudieron voluntaria-mente al Lugar de Escucha de Cedro entre 2005 y 2010.

Sin trabajo. Un dato a tomar en cuenta es que el 41.9 por ciento de las entrevistadas se encontraba sin ocupación o se dedicaba a labores domésticas en su hogar.

Page 18: el peruano 11 ago 2011

◆ Esto implicaría crear un viceministerio de Seguridad Ciudadana

◆ Considera que respaldo político es fundamental para lograr objetivos

CECILIA FERNÁNDEZ

cferná[email protected]

La necesidad de concentrar en una autoridad la dirección y los esfuerzos de las diferentes entidades y poderes del Estado para luchar contra la inse-guridad ciudadana, propuso ayer el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, quien dijo que esto implicaría la creación de un viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Consideró que esta iniciativa es factible porque se cuenta con la voluntad política del Jefe del Esta-do. "Lo que la ciudadanía espera es una respuesta bien articulada, coherente, integral y, sobre todo, efectiva para reducir los niveles de criminalidad e inseguridad que existe en las calles".

"Esto requiere una decidida vo-luntad política, que ha sido puesta de manifiesto por el Presidente de la República al anunciar que la política de seguridad ciudadana será dirigida desde el más alto nivel de gobier-no. Pero se urgen también recursos económicos y una organización que hagan viables y sostenibles las pro-puestas".

"En este contexto, insistimos en que se concentre en una autoridad la dirección y articulación de todo esfuerzo, de modo que se pueda prevenir, combatir y sancionar efi-

POLICÍA-SERENAZGO Relación fuerade control

La Defensoría del Pueblo considera que es necesario encontrar una solución al desorden que existe en la relación entre la Policía Nacional y el Serenazgo. La idea no es subordinar una autoridad a otra, sino articularlas.

Urge impulsar el patrullaje integrado, junto con la potenciación de las comisarías. Esta mejora logística, de infraestructura y de su sistema de comunicaciones permitirá acciones inmediatas tras una denuncia.

En el ámbito del juzgamiento y sanción, el fortalecimiento de la investigación del delito es clave, tanto a nivel policial como fiscal, de modo que permita un oportuno juicio y castigo al delincuente.

1 2 3

RECETA. DEFENSOR DEL PUEBLO PLANTEA CÓMO ENFRENTAR LA INSEGURIDAD EN LAS CALLES

Una sola autoridad debeconcentrar los esfuerzos

Propuesta. Las comisarías deben albergar juzgados de paz para sancionar los delitos menores.

cientemente el delito", expresó.Vega Luna afirmó que es impor-

tante identificar una autoridad en el Estado que ejecute y rinda cuen-tas de los avances de la política de

y sanción, penitenciario y de reinser-ción y el de asistencia y reparación de las víctimas".

Fiscalización municipalEs importante que las municipali-dades pongan mayor énfasis en la recuperación de los espacios pú-blicos para la ciudadanía, los que actualmente sirven como vehículos para la criminalidad. Por ejemplo, zonas de venta de drogas, iluminar calles que no cuentan con servi-cio y que son lugares de refugios de criminales, intervenir junto con la Policía en los lugares donde se asalta a los transeúntes. Y también intervenir en las zonas de venta de objetos robados.

◆ Dijo confiar en liderazgodel mandatario paraerradicar la inseguridad

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Luis Bambarén planteó la reapertura del penal El Sepa, ubicado en una inhóspita zona selvática, como una medida necesa-ria para enfrentar y sancionar con firmeza a la delincuencia.

También se pronunció a favor

HIJA DE CONGRESISTA

Abren procesocontra presuntoagresor de niñaEl juez Mario Guerra Bonifacio, a cargo del 18º Juzgado Penal con Reos en Cárcel de Lima, inició la etapa de investigación contra Juver Vargas Crespo, por el delito de robo agravado en perjuicio de la hija menor del congresista Renzo Reg-giardo; su esposa, Carla Dávila, y el agente policial Amílcar Meza.

En la denuncia, formulada por la Fiscalía, suman al delito las le-siones graves contra Ariana Reg-giardo, además de la utilización de armas. Señala también la partici-pación de dos o más personas en el ataque que se perpetró el jueves 4 de agosto.

Además de la instructiva a Var-gas Crespo, el juzgado programó también diligencias con los testigos y la revisión de pericias. La primera etapa de instrucción es de carácter reservado.

El expediente se abrió en el Juz-gado de Turno Permanente,con mandato de detención para el pro-cesado, por lo que una vez que recupere la salud, será trasladado a un centro de reclusión que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) determinará.

Vargas Crespo, quien habría participado en el asalto que sufrie-ron la esposa y la hija del legislador Renzo Reggiardo, en San Borja, es sindicado como el principal sospe-choso de haber disparado contra la hija del congresista.

de la eliminación de los beneficios penitenciarios para los delincuentes reincidentes.

Pidió, además, que el Poder Judi-cial aplique "todo el peso de la ley" a los delincuentes para evitar que con-tinúen burlándose de la justicia.

"Hace años estuve una semana en El Sepa; desconozco por qué lo cerraron, era un sitio de trabajo en la selva, y creo que para desconges-tionar las cárceles debe reabrirse",

dijo a la agencia Andina.Para el obispo emérito de Chim-

bote, tanto en los casos de terrorismo como de delincuencia armada se debe cumplir el íntegro de la sen-tencia.

"Tienen que eliminarse los bene-ficios penitenciarios. Es inaceptable que los criminales salgan de prisión por reducción de pena, pese a estar sentenciados por asaltos a mano armada", aseveró.

Dijo que esas medidas son nece-sarias, puesto que nadie se encuen-tra libre de encontrarse con estos delincuentes y ser víctimas de sus fechorías.

No obstante, Bambarén expresó su esperanza en que el gobierno del presidente Ollanta Humala, quien liderará el Consejo Nacional de Se-guridad Ciudadana, adopte medidas para solucionar el problema de la inseguridad.

DE ACUERDO. COINCIDIÓ EN QUE DEBEN ELIMINARSE BENEFICIOS PENITENCIARIOS A REINCIDENTES

Monseñor Bambarén propone reapertura de El Sepa

Es una medida necesaria.

Inician instrucción a Vargas.

seguridad ciudadana. En nuestra opinión, hay cinco ámbitos de acción en los que se tiene que intervenir de manera articulada, como son el de la prevención, control, juzgamiento

El defensor Vega Luna respaldó el pedido de crear seis penales más porque es insuficiente la capacidad actual para albergar presos en el país, y sobre el tema de reabrir El Frontón fue enfático al señalar que un penal no solucionará el proble-ma. "Debe existir una clasificación adecuada de los internos, de modo

que se separe debidamente a los los delincuentes primarios y a los de alta peligrosidad".

Dijo que así se podrá incidir en medidas de readaptación para los primeros y en medidas de seguridad para los segundos, e impedir que las cárceles se conviertan en escuelas del delito.

Escuelas del delito

18 | ACTUALIDAD Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 19: el peruano 11 ago 2011

◆ Se recuperarán pistas para unir al casco urbano los pueblos jóvenes

◆ Revela que es el encargo más importante que recibe su arma

KARINA GARAY

[email protected]

Las poblaciones afectadas por el terremoto que azotó el Sur del país en 2007 esperan con ansias la lle-gada de los batallones de ingeniería del Ejército, tras conocer el anuncio del presidente Ollanta Humala de que serán éstos los responsables de agilizar la reconstrucción de esta zona.

El director de Educación y Doc-trina del Ejército Peruano, general de brigada Jorge Bustamante Albújar, quien dirigirá esta tarea, dialogó con el Diario Ofi cial El Peruano y reveló que se trata de uno de los encargos más importantes que ha recibido su arma, y que se cumplirá de la mejor manera.

¿Quiénes participarán en la tarea de reconstruir el Sur del país?

–El Ejército del Perú está en plena creación de la Dirección de Apoyo al Desarrollo, será una nueva dirección. Tendrá a su cargo los trabajos que realizará ingeniería del Ejército en el Perú. Vamos a empezar con Pisco.

A través de los años, las unidades

de ingeniería han hecho trabajos horizontales, es decir construcción, asfaltado, rehabilitación y manteni-miento de vías y redes nacionales. Ahora haremos un trabajo similar, pero también construcciones hori-zontales, las que se requieran en los pueblos más necesitados del Perú, como postas médicas y viviendas.

¿Cuáles serán sus primeras labores?

–Comenzaremos con la habilita-ción de pistas de modo que podamos unir el casco urbano con los pueblos alejados. Nos encargaremos además de la salida del desmonte, que en Pisco suma aproximadamente unos 45 mil metros cúbicos y en Chincha, 20 mil metros cúbicos.

¿Cuándo empiezan?–Es una disposición del señor

Presidente que estemos allí en dos meses. Se movilizará el Batallón de Combate Motorizado número 8 de Chancay a Pisco. Tendrá como mi-sión la limpieza de escombros.

El Batallón de Asuntos Civiles número dos, que se moviliza de Lima a Pisco. Estará a cargo de la cons-trucción, rehabilitación y asfaltado de las vías principales, así como veredas, para lo cual nos reunimos con los alcaldes.

A éstos se suman el Batallón de Civiles número 4, que se mueve de Lima a Chincha. Construirá una troncal para unir el casco urbano con los nuevos pueblos jóvenes y asentamientos humanos. También hará el mantenimiento, rehabili-tación y asfaltado de una vía de 8 kilómetros.

¿De cuántas personas esta-mos hablando?

–Cada batallón se desplazará con 120 hombres, es decir unas 360 personas. Habrá personal femeni-no porque es parte del batallón de ingenieros.

¿Movilizarán maquinaria pesada?

–Sí, es la maquinaria que utilizan los batallones de ingeniería, como tractores oruga, tractores a ruedas, motoniveladoras, cargadores fronta-les, volquetes. Se trabajará con una

planta de asfalto que pertenece al Ejército y está en Lima.

¿También está prevista la construcción de viviendas?

–Estamos en condiciones de construir viviendas, pero como en este momento hay convenios forma-lizados, esperaremos la decisión del señor Presidente y la del ministro de Vivienda para ver si abordamos esta etapa o esperamos.

Trabajar en esta zona encie-rra cierta complejidad, ya que hay problemas de saneamiento

físico legal...–Sí, sabemos que hay problemas

con eso. Este primer trabajo deman-dará cuatro meses, pero si tenemos que construir viviendas contamos con los ofi ciales y el personal capa-citado para hacerlo. De igual manera ocurre con la habilitación urbana, agua, desagüe, pistas y veredas.

¿Se ha conversado de la pro-visión de los materiales?, ¿quién correrá con estos gastos?

–Estamos esperando el fi nan-ciamiento para realizar los proce-sos y elegir quién nos proveerá de materiales. Lo primero que se ha estructurado está por el orden de los 15 millones de soles.

¿Su participación tendrá una segunda fase?

–La idea es empezar por los dis-tritos de Pisco y Chincha. Una segun-da etapa se focalizará en Ica, aunque todavía no está determinada la zona. Estamos esperando los proyectos de los alcaldes para valorizarlos a pre-cios del Estado, porque son costos de operación. Luego presentamos el requerimiento de dinero que ne-cesitamos. Obviamente será mucho menor porque no hay ganancia, ni costo de reposición de máquinas o equipos ni de personal.

¿Cuánto tiempo demandará la reconstrucción de Pisco?

–Un año o algo más, pues hay mucho trabajo. Para que la gente solucione sus problemas tiene pri-mero que reconstruirse el tendido de agua y desagüe, que colapsó en varios sitios y después haremos las pistas y veredas.

Viviendas. El Ejército podría realizar construcciones verticales si se requiere.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 ACTUALIDAD | 19

A 4 AÑOS DE LA TRAGEDIA

7.9 Terremoto en el Sur. Pisco-Chincha-Ica

❝El personal de Ingeniería se forma en la Escuela Militar como ofi ciales del Ejército y

reciben los conocimientos de un ingeniero civil y se perfeccionan en las universidades.

ENTREVISTA. GENERAL DE BRIGADA JORGE BUSTAMANTE ANUNCIA CREACIÓN DE DIRECCIÓN DE APOYO AL DESARROLLO

Reconstruir el sur tardará un año

Tarea. Para que se sienta la reconstrucción hay que recuperar el tendido de agua y desagüe que colapsó en varios sitios.

1Los ejércitos de Estados Uni-dos, Ecuador y Chile tienen

un cuerpo de ingenieros formado por técnicos oficiales del ejérci-to. Todos de la especialidad de ingeniería, pero realizan obras civiles.

2El cuerpo de ingenieros del Ejército de Ecuador hace pis-

tas y carreteras. El puente más grande de ese país fue construido por el cuerpo de ingenieros. Igual pasa en Estados Unidos, donde apoyan al Estado.

Apoyo a la población“Asumimos un reto histórico”

"Nosotros nos desplazamos a Pisco durante el primer año, después del terremoto. Nues-tra labor fue más que nada de limpieza de escombros y apoyo a la población de Pisco, Chin-cha, Cañete y los distritos ale-daños", recuerda el general.

Antes estuvimos en Ica du-rante la inundación, y nuestras unidades del ejército también participaron de forma estrecha con la población que quedó afectada luego del terremoto de Huaraz.

Sin embargo –refiere– esta será la primera vez que haremos una reconstrucción. El trabajo tiene que ser com-pletamente amalgamado con los alcaldes. Toda obra de construcción tiene que traer desarrollo.

Page 20: el peruano 11 ago 2011

BRIGADA. OEFA CONFIRMA QUE SE AFECTÓ UN ÁREA DE 9 MIL METROS CUADRADOS

Extraños cortaron ducto quecausó derrame de crudo◆ Daño no fue mayor porque no alcanzó aguas superficiales cercanas

◆ Ministerio Público evalúa informes para decidir si fue atentado

PAUL HERRERA

[email protected]

Dos cortes transversales al Oleo-ducto Nor Peruano ejecutados por personas desconocidas causaron el colapso del ducto por donde fluía el petróleo procedente de la Batería 1 (Trompeteros) con trayecto a la Estación de Bombeo de Saramuro y el consecuente derrame del crudo cerca de la base de Pluspetrol en Trompeteros.

Así lo revela el informe oficial de la Brigada de Emergencia Ambien-tal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que se constituyó en el lugar por disposición del presidente de esta entidad, Walter García Arata, para supervisar y evaluar los impactos junto con personal de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, Osinergmin y Perupetro.

El documento detalla que como resultado de los cortes se derra-maron entre 650 y 1,100 barriles de petróleo, cubriendo una extensión aproximada de nueve mil metros cuadrados.

El ducto es una tubería de acero

DERRAME DE PETRÓLEO

Sábado 6 de agosto, 07:00 horas

Elaboración: El PeruanoFuente: MINAM

Lotes petrolerosde empresa PLUSPETROL NORTE

Villa Trompeteros8 II

Loreto

Esfuerzo. Personal que integra la brigada de Emergencia Ambiental intervino en la zona para resanar el daño.

inoxidable de 10 pulgadas de diáme-tro y 0.25 pulgadas de espesor. Un corte se encuentra a 2.5 kilómetros de la Batería 1 y tiene una dimen-sión de 52 centímetros, mientras que el otro tiene una dimensión de 16 centímetros.

MuestreoDado que el petróleo no alcanzó aguas superficiales cercanas, la brigada del OEFA dedujo que no hay contaminación hídrica, por lo que el muestreo que realizó solo se concretó al componente ambiental suelo; así, se tomaron muestras en dos puntos para efectuar las corro-boraciones del caso.

El punto uno representó la zona no afectada, en donde se tomaron

dos muestras: la primera a nivel de superficie y la otra a 0.50 metros de profundidad.

El punto dos se localizó a 10 me-tros del lugar donde se originó el derrame, del que se extrajeron tres muestras de suelo a nivel de super-

ficie, a 0.5 metros y a un metro de profundidad. El muestreo superficial presentó abundante presencia de pe-tróleo; la extraída a 0.5 metros, poca presencia; en tanto que el muestreo a un metro de profundidad, evidenció escasa presencia de crudo.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Aprobar plancontra la trataes prioridadEl Ministerio del Interior gestio-nará la aprobación del Plan Na-cional contra la Trata de Personas 2011-2016 para delimitar acciones multisectoriales e impulsar me-didas destinadas a prevenir este delito, perseguir a los responsa-bles y asistir a las víctimas.

Este compromiso fue asumi-do por el viceministro de Orden Interno del citado portafolio, Luis Alberto Otárola Peñaranda, al asumir la presidencia del Grupo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas.

Resaltó que entre los desafíos inmediatos figura la aprobación del citado plan y que desde ese sector se impulsarán las acciones necesarias para luchar contra este delito.

El viceministro recibió en la sede del Ministerio del Interior a la funcionaria Sara Gilmer, de la Oficina General para el Control y Combate de la Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Evitarán duplicidadEn la cita se coincidió en la ne-cesidad de aprobar este plan y comentaron la conveniencia de evitar la duplicidad de esfuerzos al abordar este delito. Propusieron también un enfoque descentrali-zado con amplia participación de los gobiernos regionales y loca-les, la sociedad civil y la empresa privada, y crear mayor conciencia en la población sobre todas las modalidades de trata.

La funcionaria Sara Gilmer resaltó los esfuerzos realizados en el Perú para eliminar este flagelo. "Existe una articulación muy fuerte entre las entidades del Estado y la sociedad civil, lo que es muy enriquecedor".

Articularán acciones.

Representantes de ministerios, entidades estatales, ONG y agencias de cooperación expusieron su visión del tema de la trata.

❝El Estado está empeñado

en combatir el tráfico de personas y en ese objetivo desarrolla una serie de campañas de difusión.”

Sobrevuelo

Otra de las acciones realizadas por la brigada del OEFA es el sobrevuelo que se hizo en el área del derrame para identificar la expansión de la mancha del hidrocarburo, obser-vándose la vegetación densa.

En la operación se divisó una pequeña área sin vegetación donde Pluspetrol acondicionó un espacio tanto para la recepción de cilin-dros, skimer, motobomba, tubos, entre otros, a fin de recuperar el petróleo.

Esta área estaba destinada también para la instalación de un reservorio o contenedor de recep-ción del crudo.

VerificaciónMediante un GPS, el personal de la Brigada de Emergencia del OEFA georreferenció varios puntos del perímetro del área afectada.

Se observaron labores de re-cojo del petróleo derramado y el desbroce de algunos trechos de vegetación para facilitar la limpieza de la zona.

Aurelio Ochoa, PRESIDENTE DE PERUPETRO

Hay que pronunciarseEste informe del OEFA confirma lo dicho por la empresa concesionaria Pluspetrol. Habría sido un caso fortuito, pero hay que esperar el informe técnico que debe emitir el Osinergmin, entidad que vela por la aplicación de las normas técnicas, pues el OEFA ve el impacto ambien-tal, y si al final se determina que fue un atentado contra la tubería, tendrá que intervenir el Ministerio

Público.Nuestro rol es el de supervisor

contractual, es decir, ver si la empre-sa concesionaria cumple el contrato en relación con las normas de tipo técnico y ambiental para no entor-pecer las operaciones y el interés del país respecto al volumen de crudo que se transporta. Concretamente, ya coordinamos con el OEFA, Osi-nergmin y el Ministerio Público.

La extracción de las muestras se realizó con un equipo tipo espada especial, denominado Auger, operado por personal de Pluspetrol.

Las muestras uniformizadas se distribuyeron entre la Dirección Regional de Salud (Diresa), OEFA y Pluspetrol, para la determinación de hidrocarburos totales de petróleo a través de un laboratorio acreditado.

Cada muestra fue rotulada y conservada para la entrega a los laboratorios.

Evaluación conjunta

20 | ACTUALIDAD Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 21: el peruano 11 ago 2011

◆ Plantean incrementos al presupuesto del sector para enfrentar la TBC

◆ Decano del Colegio Médico propuso la creación de preventorios

ROSA GALVÁN

Los altos índices de tuberculosis en su más grave manifestación, que ubi-ca al Perú como el segundo país con mayor incidencia en América después de Haití, y la necesidad de ofrecer un verdadero aseguramiento universal, real y sólido, entre otros problemas que enfrenta el sector Salud, debe motivar al nuevo Gobierno a plani-ficar un incremento sostenido en el presupuesto para que se duplique en cinco años.

El decano del Colegio Médi-co del Perú, Ciro Maguiña, reveló que la inversión en salud no debe demorar a fin de lograr que los pacientes accedan a un servicio de salud de calidad. Esta es una tarea ineludible que demanda una inver-sión gubernamental, pero evitar que existan más pacientes y que disminuya el número de enfermos que se agravan es responsabilidad de todos.

"Así como el médico está obligado a informar al paciente sobre su esta-do de salud y medicarlo eficazmente, las personas con algún padecimiento tienen la responsabilidad de acu-dir a un establecimiento de salud oportunamente y dar al médico la información correcta de su sufri-miento", dijo.

Tras proponer que existan pre-ventorios en todos los niveles de salud, llámese hospitales o postas médicas, señaló que la prevención debe promoverse en los colegios, servicios de transporte público, des-de las municipalidades y los gobier-nos regionales. "La responsabilidad no es únicamente del sector Salud

OBJETIVO. BUSCAN QUE POBLACIÓN EJERZA SU DERECHO A ESTE SERVICIO

“Inversión en salud nodebe demorar más”

INCLUSIÓN. PARTICIPARÁN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE SU COMUNIDAD

Personas con discapacidad accederán a créditos◆ Proyecto implicó dos años de capacitación en manejo empresarial

Un total de 115 emprendedores con discapacidad procedentes de Arequi-pa, Callao, Ica, Junín, Lima, Piura y Puno, recibirán créditos otorgados por la Caja Municipal de Trujillo, gracias a un convenio suscrito por la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, en su condición de direc-tora ejecutiva del Centro de Asesoría Laboral en el Perú (Cedal), con el

presidente de la Confederación Na-cional de Personas con Discapacidad del Perú, Wilfredo Guzmán Jara.

También firmó el documento la coordinadora nacional de la Fraterni-dad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad, Gladys Charaga.

La ministra dijo que el convenio cambia el enfoque del asistencialis-mo por la visión social y de derechos humanos, que le concede a la per-sona con discapacidad la posibilidad de incluirse en la vida económica de la comunidad.

Guzmán Jara refirió que el men-cionado convenio es el corolario de un proyecto que duró dos años de capacitación, orientación y asesoría de todas las etapas que implica el manejo empresarial y que permiti-rá implementar el funcionamiento independiente de cada una de las microempresas de personas con discapacidad.

Gladys Charaga destacó que el proyecto mejorará la calidad de vida de las personas con discapacidad, generando puestos de trabajo.

sino del Estado, que somos todos nosotros; hay que recordar que solo la prevención hará que disminuyan muchas enfermedades como la TBC, la fiebre amarilla, malaria, VIH-Sida, entre otras", afirmó.

DesigualdadesAl anunciar las actividades por el Día del Paciente que se celebra este sábado 13, Alberto Gayoso, decano del Colegio Regional III de Lima, dijo también que la inequidad en el creci-

miento tiene sus consecuencias."El Estado capta recursos, pero

no cubre la atención de los pacientes, porque no se utilizan bien. No se puede crecer con inequidad, hay que repartir la riqueza entre todos."

PIDEN A FISCALES

Urge fortalecerprotección alas mujeresLa viceministra de la Mujer, Rocío Villanueva, consideró fundamen-tal fortalecer las medidas de pro-tección de las fiscalías hacia las mujeres en el país, para evitar que estas continúen siendo víctimas de feminicidio.

Refirió que de los 48 casos registrados por el Observatorio de Criminalidad, entre enero y julio de este año, 11 contaban con medidas de protección dictadas por el Ministerio Público. En 2010 se reportaron 135 casos.

"Debemos coordinar para que las disposiciones fiscales no sean letra muerta y se ejecuten para evitar estos homicidios."

Tras lamentar lo sucedido en el reciente caso de una mujer a quiensu conviviente le quemó el rostro, la viceministra sostuvo que este es un intento de ho-micidio, y por eso enfatizó en la necesidad de acabar con la impunidad de los delitos.

"Como ha declarado el pre-sidente del Poder Judicial en los últimos días, los delincuentes dejarán de cometer delitos no necesariamente cuando se au-menten las penas, sino cuando las leyes se cumplan. Hay que acabar con la impunidad para combatir el feminicidio y la vio-lencia familiar", sostuvo.

Viceministra Rocío Villanueva.

El proyecto se denomina Fortaleciendo

Se realizó con el auspicio

Apoyo

Tendrán nuevas oportunidades.

Decano

Caso emblemático

Campaña

Para explicar las graves condiciones de trabajo en los establecimientos de salud del Estado, los médicos presentaron el caso de Milagros, una estudiante de medicina que contrajo la TBC más grave al examinar a un paciente. Hoy está postrada.

Maguiña denunció que varios médicos fallecieron por contagios ocurridos en sus centros de trabajo. "En el Hospital Cayetano Heredia,

cinco médicos hacen la TBC al año". Aseguró que la bioseguridad en los hospitales no existe ni tampoco en el seguro, porque no hay salas de aislamiento.

Ante esta situación, dijo que pro-pondrán al ministro de Salud, Alberto Tejada, que declare la emergencia sanitaria en Lima y Callao, teniendo en cuenta que los espacios cerrados son focos de contagio.

Con el fin de sensibilizar a las autoridades y a la comunidad en el sentido de que la responsabili-dad de la salud está en nuestras manos, más de 50 mil médicos celebrarán el Día del Paciente realizando diversas acciones cívicas. En Lima, visitarán a los enfermos de los hospitales, distinguiéndose con una chalina blanca y otra morada, de la Cruz Roja Internacional.

Asimismo realizarán una Campaña de salud en la Clínica Maisón de Santé de Chorrillos. El lunes 15 está programado el primer encuentro nacional por los derechos y responsabilida-des de los usuarios en salud en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

Las zonas de mayor incidencia

Destacó la necesidad de que

datos

22

2,600

Lissette Prado (21) se recupera de quemaduras de segundo y tercer grados provocadas por su pareja Juan Rojas (20).

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

El Peruano Jueves 11 de agosto de 2011 ACTUALIDAD

Page 22: el peruano 11 ago 2011

AVANCE. PASARSE AL LADO FORMAL DE LA ECONOMÍA LES PERMITIRÁ HACER MÁS NEGOCIOS

Formalización facilitarála inclusión de las mype◆ Llevará ventajas del crecimiento económico a las zonas más alejadas

◆ Tendrá una mayor oportunidad de acceder a programas de capacitación

SONIA DOMINGUEZ DOMINGUEZ

[email protected]

El combate a la informalidad será uno de los pilares para cumplir la meta planteada por este Gobierno: elevar la presión tributaria, de 15% a 20% del Producto Bruto Interno (PBI).

Como la informalidad está con-centrada en las micro y pequeñas empresas (mype) del país, lo más conveniente sería priorizar la tarea de llevar estas empresas al lado formal de la economía.

Ello les generaría una serie de oportunidades comerciales. En primer lugar, les permitiría hacer negocios con el Estado y, luego, be-neficiarse de los programas de ca-pacitación que se brindan mediante los acuerdos comerciales.

"Gran parte de ellas desconoce las ventajas que tendrían siendo for-males. En todo caso observan que la legislación tributaria es bastante complicada", dijo el laboralista Ri-cardo Herrera.

Pero, ¿cómo empieza a operar una mype? Por una serie de factores, ya sean procedimientos jurídicos, ad-

ministrativos y/o desconocimiento; gran parte de ellas empieza a ope-rar antes de haberse constituido de manera formal.

En la medida que empiezan a cre-cer y requieren financiamiento para la expansión de su negocio reconocen que les resulta indispensable pasarse al lado formal de la economía.

En un foro organizado reciente-mente por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se destacó la necesidad de impulsar el desarrollo formal de estas empresas para hacer más inclusivo el crecimiento nacional y contribuir a llevar los beneficios del crecimiento económico a las zonas más alejadas del país.

"Una economía que crece de ma-nera sostenida, genera cada vez más empleo y reduce la pobreza; es un país que sienta las bases sólidas para alcanzar el primer mundo en un mediano plazo. El Perú está en ese camino", sostuvo su presidente, Carlos Durand.

Para el director del Comité de la pequeña empresa (Cope), Jor-ge Ochoa Garmendia, uno de los principales problemas que deben asumir las mype es el acceso al fi-nanciamiento, justamente por su informalidad.

Por esta razón, explicó, es funda-mental informarles acerca de las he-rramientas que están a su disposición no solo por parte de las entidades microfinancieras sino también de las entidades del Estado. "Es evidente que están más informadas que antes, pero

requieren de mayor capacitación. Sin embargo, hay que tener presente que ello está en función de la madurez de cada empresa", dijo.

AlternativasLas mype tienen una amplia gama de alternativas para su capacitación e innovación constante orientadas a facilitar su incursión en el comercio exterior.

Respaldo. Las mype requieren acceder a líneas de financiamiento para ampliar su negocio en el mercado y ser competitivas.

"Por ejemplo, el Programa de Co-operación Empresarial para el Perú busca estimular la actividad econó-mica y la iniciativa privada, además de generar mayor empleo y aliviar la pobreza. Entre estos proyectos destacan el Programa de Inversión del Sector Privado (PSI), que cuenta con un presupuesto por país de dos millones de euros; y el Servicio de Emparejamiento de Empresas, que

Acceso al financiamiento

Una de las principales demandas de la mype es el financiamiento. Sin embargo, la oferta crediticia para estas empresas se ha diversificado de tal manera que en la actualidad hay un mayor número de entidades financieras que cuentan con pro-ductos especialmente diseñados para atender sus requerimientos.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que la banca múl-tiple, cajas rurales, Edpyme, cajas municipales y bancos comunales

se han convertido en un alivio para miles de micro y pequeñas empresas que han logrado que sus necesidades de financiamiento sean atendidas, impulsando con ello el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

No en vano en los últimos años se registraron crecimientos a ta-sas mayores al 25% anual, lo que demuestra un claro dinamismo en la actividad de estas unidades económicas.

une a las empresa locales con las holandesas a fin de atraer inversio-nes, donde puedan participar las pequeñas y medianas empresas."

Asimismo, está el apoyo a las empresas exportadora mediante el programa CBI, que ayuda a difundir las oportunidades de exportación al mercado europeo.

También hay que tener presente que el Programa de Apoyo a la In-ternacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (AL-Invest IV). Se trata de un fondo europeo que financia capacitaciones y asesorías para las micro y pequeñas empresas en el país.

Detalló que esta ayuda se ca-naliza a través de diversos gremios empresariales como la CCL, la So-ciedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex) y Perucámaras.

Este apoyo se brinda en dos par-tes. En la primera se ofrece un curso para que los empresarios aprendan a manejar herramientas financieras de Excel. La segunda consiste en ase-gurar su adecuado uso. El objetivo es que dispongan de la información necesaria para tomar las mejores decisiones.

S/. 5,715 millones fueron los ingresos tributarios en junio, registrando un crecimiento de 13.5%, en términos reales, respecto a igual periodo de 2010.

98% de las empresas peruanas está conformado por mype.

Pyme Creativa, una iniciativa de la Asociación de Exportadores (Adex), es una plataforma tecnológica virtual dirigida a los sectores de manufactura, agroprocesados y textil-confecciones.

Brinda soluciones empresariales en línea para las empresas, incorporando herramientas tecnológicas de información de uso fácil y sencillo.

Contribuye con estas empresas a mejorar su gestión y operación empresarial para enfrentar las condiciones actuales de competitividad de los mercados nacionales e internacionales.

datos

Carlos Durand. PRESIDENTE DE LA CCL

❝Es necesario que las mype trabajen con un Estado promotor de la formalización.

La excesiva regulación en materia tributaria termina por ahuyentar a estas empresas del mundo formal.”

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

22 | MYPE Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 23: el peruano 11 ago 2011

CHILE. LAS MARCHAS ESTUDIANTILES SE EXTIENDEN A TRANSPORTISTAS

Piñera sufre la revoluciónde la nueva clase media◆ Hay una sociedad más educada que cuestiona los asuntos públicos

◆ Sociólogo asegura que fenómeno es muy parecido a "Mayo del 68"

[Santiago, Afp] El reclamo de una mejor educación pública en Chile traspasó el ámbito estudiantil y se apoderó de una clase media que ree-ditó formas de protesta social como el "cacerolazo", en una revolución cultural que genera fuerte presión sobre el gobierno de Sebastián Pi-ñera, estiman analistas.

La noche del martes, por segunda vez en menos de una semana, miles de personas en todo Chile volvieron a hacer sonar cacerolas y sartenes. Convocados por los líderes estu-diantiles, se reunieron en patios, balcones y plazas tal como hace más de dos décadas en oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

Hoy, trascurridas más de dos décadas de democracia, se reúnen para abogar por el fortalecimiento de la educación pública en un país con una economía tan próspera que ha sido considerada el milagro latinoamericano, pero con un sis-tema educativo segregado por las reformas neoliberales aplicadas por esa dictadura.

En Santiago, la protesta callejera se extendió por más de dos horas y se sintió con fuerza en poblaciones pobres de la periferia, pero también en barrios acomodados del oriente de la capital, como Ñuñoa, La Reina y Providencia.

"Se está viviendo la revolución de la clase media; personas que tienen a sus hijos en la universidad, pero que están muy acosadas por las deudas y que se han comenzado a cuestionar el sentido de la vida", señaló el sociólogo y ex asesor pre-sidencial Eugenio Tironi.

"Es muy parecido a 'Mayo del 68', donde fueron los hijos de la burguesía los que salieron a las calles", agregó Tironi en alusión a

CORREA ANTE CONGRESO

Pide unión,pero criticaa oposición[Quito, Efe] El presidente ecuato-riano, Rafael Correa, instó ayer a una concertación de todos los sectores de la sociedad, aunque no dejó de criticar a la prensa y a la oposición en su informe anual a la Nación, presentado ante la Asamblea Nacional.

Ante una audiencia en la que se notó la ausencia de oposi-tores, Correa dejó en claro que sus intenciones de transformar el país van en serio y también que mantiene su ofensiva contra la prensa crítica.

El presidente no descartó la posibilidad de volver a convocar consultas populares como las de mayo pasado para aprobar asun-tos importantes para el Estado, así como la denominada "muerte cruzada", que le permitirá disolver el Legislativo y convocar a elec-ciones anticipadas, a las que él podría presentarse.

Tampoco desaprovechó la oportunidad para criticar a la prensa que cuestiona su gestión, y a la que acusa de ser un poder fáctico reticente a los cambios que se dan en el país.

Pese a ello, admitió que para la transformación "radical, profunda y rápida" que lleva adelante a tra-vés de su "revolución ciudadana" requiere de otros actores sociales y por ello convocó a una con-certación nacional con sectores progresistas.

Su propuesta, sobre todo, se refirió a sus antiguos aliados in-dígenas, a los trabajadores y a "empresarios honestos", pues dio por sentado que con otros sec-tores opositores "será imposible dialogar".

LA HISTORIA EN IMÁGENES

Al día siguienteTrabajadores comienzan a reparar las casas quemadas durante las protestas en Clapham, Londres, Reino Unido. La capital británica se encuentra más tranquila, pero ahora los disturbios, saqueos e incendios se trasladaron a Man-chester, Salford, Wolverhamp-ton, Nottingham, Leicester y Bir-mingham.

"Cacerolazo". La dirigente estudiantil Camila Vallejo y el profesor Jaime Gajardo encabezan protestas.

Estudia adelantar elecciones.

la serie de protestas sociales que se vivieron hace más de 40 años en Francia, iniciadas por estudiantes y a las que se sumaron otros grupos sociales y de obreros.

"Hay un proceso de gran rees-tructuración, porque hay una so-ciedad más activa, más reflexiva, educada, que se siente con el dere-cho a deliberar y cuestionar muchos asuntos que antes eran tabú, como

el funcionamiento del sistema edu-cativo", agregó el sociólogo.

RedesLa efervescencia callejera ha per-meado las redes sociales. Twitter y Facebook arden en discusiones sobre el movimiento estudiantil y las nuevas formas de protesta.

En ellas hay un apoyo a los pe-didos estudiantiles y un unánime

repudio al vandalismo en el que han derivado las masivas protestas de estudiantes en Santiago, aunque también condenan llamados extre-mos a atentar contra los líderes del movimiento estudiantil, como la carismática Camila Vallejo. El ex-tremismo en las posturas es lo que más preocupa a las autoridades.

"Cuando veo a algunos que ha-cen de la intransigencia una verda-dera forma de vida, cuando creen que la violencia es el camino de las soluciones, me doy cuenta de que están tremendamente equivoca-dos", señaló el presidente Sebastián Piñera.

❝La popularidad de Piñera se

ha desplomado a 26%, el menor valor para un mandatario desde el retorno a la democracia en 1990, arrastrado por el conflicto estudiantil.”

Cuidado con el radicalismo

Por segunda vez en dos semanas y como prueba del nuevo clima social que vive Chile, se registró ayer una nueva protesta espontánea de usua-rios del transporte público. Has-tiados por las continuas demoras, unas cien personas cortaron por más de una hora la ruta de los au-tobuses. "El movimiento estudiantil tiene el respaldo de la sociedad, principalmente de la clase media;

esta clase media está muy afectada y dispuesta a cualquier cosa", co-mentó el sociólogo y escritor Pablo Huneeus.

"Hay que tener cuidado con eso, porque hay extremismo de clase media y ese descontento es muy fácil que se transforme en un mo-vimiento que puede ser reprimido", agregó el sociólogo de la Universi-dad de Chile.

FOTO: EFE

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 INTERNACIONAL | 23

Page 24: el peruano 11 ago 2011

Fuente: BCE/AFP Elaboración: El Peruano

Consejo de Gobernadores

Misiones

Emisión monetaria

Gestión de las reservas de cambio

Monitoreo del mercado

Definición de la política monetaria de la zona euro(incluyendo la fijación de las tasas de interés)

Coordinación de la política monetaria

27 miembrosCreación: 1999

Director: Jean-Claude

Trichet (Francia)Miembros: 17 países

Sede: Francfort

IntervencionesAyudas

Grecia110,000 millones de euros (2010)160,000 millones de euros (2011)

Fondo Europeode Estabilidad

Financiera (FEEF)

440,000millones de euros

Garantías + financiaciónUnión Europea (UE)+

Fondo MonetarioInternacional (FMI)

Gobiernosde la Eurozona

Irlanda85,000 millones de euros (2010)

Portugal78,000 millones de euros (2011)

Recapitalización

Compra de obligacionesde países europeos enel mercado secundario

Facilidades de crédito(para los bancos)

Misiones y actividades del Banco Central Europeo (BCE)

CÓMO FUNCIONA EL BCE

Pánico en las bolsas mundiales Cierres de los principales índices bursátiles el 10 de agosto Variación con respecto al día anterior

N. YORKDow Jones

-4.62%

S. PAULOBovespa

0.48%

MÉXICOIPC

0.50%

BS. AIRESMerval

-1.89%

SANTIAGOIPSA

2.47%

LIMABVL

-1.27%

MADRIDIBEX-35

-5.49%

LONDRESFTSE

-3.05%

FRÁNCFORTDAX

-5.13%

PARÍSCAC- 40

-5.45%

LISBOAPSI-20

-1.25%

MILÁNFtse-Mib

-6.65%

WALL STREET. SE BORRÓ SU RECUPERACIÓN LUEGO DE QUE EL ÍNDICE DE DOW JONES PERDIÓ 4.62%

Bolsas mundiales caen pornuevos temores sobre Grecia◆ Existe nerviosismo sobre el futuro de la deuda en Europa

◆ Francia, Grecia e Italia alistan recortes para reducir déficits

[Nueva York, AFP] Las bolsas mun-diales se hundieron el miércoles tras un anuncio de posibles cambios en la programación de la deuda griega que derrumbó a los valores banca-rios, principalmente los de Francia, obligada a desmentir rumores sobre una posible degradación de su nota crediticia.

La Bolsa de Nueva York cayó ayer por tercera vez en cinco sesiones, socavada también por los valores bancarios, borrando su recuperación de la víspera: el Dow Jones perdió 4.62% y el Nasdaq 4.09%.

"El entusiasmo se agotó", consta-taban analistas de Charles Schwab, luego de que el optimismo de los inversores cayera ante el incremento de los temores sobre la economía, así como por los problemas de deuda en la zona euro.

"Es muy inquietante que el ner-viosismo haya aumentado todavía", confió Gregori Volokhin, de Mees-chaert Capital Markets, un nervio-sismo originado "en el ataque contra los bancos franceses que no parece justificado".

En una jornada negra de una se-mana de infarto, la Bolsa de Milán li-deró las pérdidas, con su índice FTSE Mib despeñándose un 6.65%, en su peor derrumbe desde abril de 2009.

AUSTERIDAD EN EUROPA

Clase mediase sacude

[Bruselas, AFP] La severa aus-teridad que se está imponiendo en Europa fruto del elevado en-deudamiento de los Estados está afectando a la clase media, cuyo descontento por los recortes en materia de pensiones, sanidad y otras políticas sociales es ya palpable en las calles.

El presidente del Banco Cen-tral Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, emplazó a los gobiernos a "hacer su trabajo" y reducir sus déficits públicos.

Bajo la presión de Alema-nia, el organismo exigió a Italia y España, en el punto de mira de los mercados, adoptar urgente-mente una serie de medidas para "acelerar el retorno" al equilibrio presupuestario.

"Es una masacre social", de-nunció el líder de la izquierda mo-derada, Luigi Bersani. "Ni hablar de tocar las pensiones y poner de rodillas a la clase media", se indignó Umberto Bossi, jefe de la Liga Norte, un partido populista integrante del gobierno dirigido por Silvio Berlusconi.

En resumen, una batería de medidas similares a las impues-tas a Grecia y Portugal, dos paí-ses beneficiarios de un rescate financiero concedido por los europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es un hecho que habrá que renunciar a prestaciones y ven-tajas sociales" en todas las na-ciones endeudadas, reconocen fuentes de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE.

Pero la culpa es de los gobier-nos, afirman las mismas, ya que "esperaron demasiado tiempo para efectuar las reformas es-tructurales necesarias".

Entre los ciudadanos, la cóle-ra gana terreno. De la misma for-ma en que los griegos tomaron las calles, en España, los jóvenes 'indignados' se movilizan contra los recortes.

Pacto social italiano.

LAS CINCO RAZONES DEL PÁNICO EN LOS MERCADOS

La deuda degradada. EE UU acumula una deuda colosal de 14.3 billones de dólares y un déficit anual de 1.6 billones de dólares. Barack Obama logró arrancar un acuerdo con los republicanos que evitó la suspensión de pagos. Pero el compromiso fue juzgado insuficiente por la agencia de calificación Standard and Poor's debido a las concesiones hechas a los republicanos, opuestos a toda subida de impuestos.

Crisis de deuda en Eurozona. Los mercados temen un contagio de la crisis de la deuda soberana a Italia y España. Los bonos de ambos países marcaron récords históricos. La inquietud está alimentada por los últimos acuerdos alcanzados por la Eurozona para frenar la crisis. El plan prevé dotar al fondo de rescate de la Eurozona de la facultad de comprar bonos de los países en apuros en los mercados secundarios.

Percepción de la incapacidad de los políticos. La división entre demócratas y republicanos alimentó el escepticismo de los inversores en cuanto a la capacidad de los dirigentes para tomar las decisiones frente a la crisis. En la Eurozona, resulta inquietante para los mercados la falta de unidad entre los gobiernos y la resistencia de Alemania a la hora de poner más dinero para ayudar a sus socios.

Miedo a la recesión. Los gobiernos occidentales se comprometieron a aplicar importantes programas de austeridad para reducir su deuda, lo que impedirá mantener y potenciar la senda del crecimiento. La previsión para EE UU y UE contribuye a agitar los ánimos y las bolsas temen una nueva recesión mundial, pese a que expertos hablan de una "ralentización", gracias a la buena marcha de China e India.

Empresas a la baja. Aunque los resultados del primer semestre son más bien positivos, los grandes grupos mundiales se mantienen muy prudentes sobre las perspectivas para la segunda mitad del año. Muchas empresas industriales exportadoras y las sociedades de materias primas están revisando sus previsiones a la baja, provocando la caída de sus acciones en las bolsas.

mente expuestos a la deuda griega, sufrieron las mayores pérdidas.

"El mercado se está centrando en la exposición que tienen los ban-cos franceses a la deuda griega", señaló Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Fuentes de la Société Générale no se explicaban este descalabro, aunque bien puede estar relacionado con la crisis de la deuda griega.

El ministro de Finanzas, Evan-gelos Venizelos, anunció que Grecia examina ahora incluir en su pro-grama de canje de bonos los títulos de la deuda que expiran "un poco después del 2020".

El presidente Nicolas Sarkozy y el primer ministro, François Fillon, interrumpieron sus vacaciones para participar en una reunión de crisis sobre la situación del déficit tras la rebaja de la nota de la deuda estado-unidense la semana pasada.

El próximo 24 de agosto el go-bierno francés anunciará las "de-cisiones definitivas" para cumplir sus compromisos de reducción del déficit público al 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, al 4.6% el próximo y al 3% en 2013.El gobier-no conservador de Silvio Berlusconi también adoptará antes del 18 de agosto nuevas medidas económicas de austeridad en Italia.

En otro foco de incertidumbre para un mercado desquiciado por la marcha de la economía en general y la crisis de la deuda en particular, Fitch rebajó dos peldaños la nota de la deuda de Chipre, otro país de la Eurozona, al estimar que no podrá cumplir con sus compromisos de deuda a menos de ser socorrido por sus socios.

El Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid se desplomó un 5.49% y cayó por debajo de los 8,000 puntos, a 7,966 puntos, al nivel del 1º abril de 2009, mientras que el CAC 40 de la Bolsa de París cedió un 5.45%, a 3,002.99 puntos.

LatinoaméricaLas plazas latinoamericanas cerra-ron mixtas. Sao Paulo subió 0.48%, México perdió 0.50%, Santiago subió 2.47% y Bogotá bajó 0.11%.

En Europa, los valores bancarios, en particular los franceses, suma-

24 | INTERNACIONAL Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 25: el peruano 11 ago 2011

672809

INCIDENTE. ARTILLERÍA DE COREA DEL NORTE DISPARÓ CERCA DE LA FRONTERA MARÍTIMA DEL SUR

Tensión en península coreana

surcoreana Yonhap, señaló que los militares de Corea del Norte dispa-raron tres veces, al igual que en la primera oportunidad.

Estados Unidos urgió a Corea del Norte a mostrar "moderación". "Entendemos que este intercambio de disparos ahora ha terminado. Eso es una buena cosa. Llamamos a la RPDC

◆ Gobierno de Seúl reconoce que abrió fuego en respuesta a ataque

◆ Pyongyang asegura que sólo utilizaron explosivos para construcción

[Seúl, Afp] Corea del Norte volvió a efectuar ayer disparos de artillería cerca de su frontera marítima con Corea del Sur, según fuentes militares surcoreanas, en la tensa frontera en-tre ambos países en el mar Amarillo, aunque Pyongyang desmintió horas después este incidente.

Pocas horas antes, la marina surcoreana había abierto fuego en respuesta a tiros de artillería nor-coreanos.

El primer incidente sucedió cuan-do Corea del Norte disparó en la frontera marítima. Pyongyang volvió a disparar cerca de la conocida Línea Límite del Norte, al tiempo que Seúl dijo haber replicado como aviso.

"No hubo más disparos después, pero estamos vigilando de cerca", añadió, sin precisar cuántos disparos se registraron.

Un residente de la isla de Yeonpyeong, citado por la agencia

(República Popular Democrática de Corea) a exhibir moderación", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El régimen de Pyongyang des-mintió haber realizado disparos de artillería cerca de la frontera con el sur, asegurando que sólo se utili-zaron explosivos para trabajos de

construcción, informó la agencia ofi cial norcoreana KCNA.

"Hubo un uso de explosivos nor-mal en la región (...) cerca de las cinco islas del mar occidental de Corea", in-formó KCNA, citando al representante norcoreano en las negociaciones militares con el sur y acusó a Seúl de "desinformación".

Larga disputa

Pyongyang había afirmado a principios de este mes que quería reanudar cuanto antes las negociaciones de los Seis (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia) sobre la desnucleari-zación del país, tras una serie de discusiones "constructivas" en julio.

Las negociaciones de los Seis sobre la desnuclearización de Corea del Norte se hallaban en punto muerto desde diciembre de 2008. Pyongyang se retiró de ellas oficialmente en abril de 2009, un mes antes de proceder a un segundo ensayo nuclear, tras el realizado en 2006.

Conflicto. Artillería surcoreana se encuentra lista para entrar en acción en una de las fronteras más sensibles del mundo.

FOTO: AFP

Represalia. Treinta soldados de EE UU murieron al ser derribado helicóptero.

◆ Militares sostienen que mataron a responsables que derribaron helicóptero

[Washington, Afp] Los insurgentes talibanes que derribaron el sábado un helicóptero causando el falleci-miento de 30 soldados estadouni-denses fueron eliminados por las fuerzas de la coalición, afi rmó ayer el general John Allen, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán.

"Alrededor de la medianoche del 8 de agosto, las fuerzas de la coalición han matado a los insurgentes taliba-nes responsables del ataque", dijo a periodistas el jefe de la Fuerza Inter-nacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).

El grupo de insurgentes fue eli-minado por un ataque aéreo lleva-do a cabo por un cazabombardero F-16, precisó el general Allen, quien sucedió a mediados de julio al ge-neral David Petraeus para dirigir las tropas de los 48 países que partici-pan en la coalición internacional en Afganistán.

Una investigación está en curso para determinar las circunstancias exactas de la caída del helicóptero, pero el general Allen reiteró que pa-recía ser un derribamiento con un tiro de cohete RPG.

El presunto tirador y un ofi cial talibán llamado Mulá Mohibullah fueron encontrados tras una "cacería humana a fondo", dirigida por las fuerzas especiales, señaló la ISAF.

AFGANISTÁN. AVIÓN F-16 ELIMINÓ A GRUPO DE TALIBANES

EE UU se venga de ataque

Corea del Norte reveló que poseía una planta de enriquecimiento de uranio que podía servir para fabricar bombas nucleares en 2006.

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 INTERNACIONAL | 25

Page 26: el peruano 11 ago 2011

◆ Iglesia demanda que no se repita este tipo de atrocidades

◆ Organismos de derechos humanos denunciarán el caso

Familiares de los nueve campesinos secuestrados y desaparecidos por el grupo Colina en 1992 colocaron diez cruces en el arenal de la provincia de Virú, en La Libertad, donde fueron exhumados sus restos, informó la Diócesis de Chimbote.

VIRU. FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL GRUPO COLINA EXIGEN JUSTICIA

Realizan peregrinación azona donde hallaron restos

Silvia Alayo, directora de la Co-misión de Justicia Social de la Dióce-sis de Chimbote, precisó que nueve cruces fueron instaladas el martes en las tres fosas exhumadas en el sector de Huaca Corral y una en el kilómetro 468 de la carretera Pana-mericana Norte.

Peritos forensesDijo que cada madero tiene tres metros de altura y que la cruz en la carretera es un poco más ancha y lleva la frase: "Nunca más".

“Las fosas aún están abiertas y se ha marcado con pequeñas piedras el perímetro de cada una, así como el

camino que conduce a ellas desde la Panamericana Norte”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que cada cruz lleva un nombre, mientras que en la mayor se lee la identidad de los nueve campe-sinos: Federico Coquis Vásquez, Gil-mar León Velásquez, Jesús Noriega Ríos, Pedro López González, Denys Castillo Chávez, Jorge Luis Tarazona More, Roberto Barrientos Velásquez, Carlos Tarazona More y Carlos Al-berto Barrientos Velásquez.

Alayo precisó que los maderos fue-ron bendecidos por el padre Luis Palo-mino, de la diócesis de Chimbote.

“Son familias cristianas y católi-

cas, y sabemos que lo espiritual les va a ayudar mucho para procesar todo este tiempo de sufrimiento”, expresó.

El Ministerio Público informó que los restos óseos exhumados en Virú corresponden a los nueve campesinos del Santa, en Áncash, según los estudios odontológicos y antropológicos practicados por los peritos forenses.

El fiscal provincial de Virú, Robert Angulo, a cargo de la investigación, dijo que el viernes o a más tardar el lunes, los peritos presentarán su informe odontológico y antropoló-gico forense.

CRUZ DE MOTUPE

Benefactora y protectora" de LambayequeLa Cruz de Motupe, venerada por miles de devotos de Perú y el mundo, recibió la conde-coración del Señor de Sipán, máxima distinción que otorga el gobierno regional de Lam-bayeque, el cual la declaró "benefactora y protectora" del departamento norteño.

El presidente de la Herman-dad de la Santísima Cruz de Chalpón, Francisco Falla Lazo, dijo que la ceremonia se llevó a cabo en la capilla que custodia al sagrado madero, ubicada a escasos metros del templo San Julián de Motupe.

Al lugar llegaron los conse-jeros regionales Miguel Bazán, Oscar Zeña, Maritza Mocarro, Ana Toro, Andrés Palma, Anto-nio Eneque y Lázaro Villegas, este último entregó la medalla y la resolución respectiva al párroco del templo San Julián, Germán Mesta Vera.

Mediante Resolución Ejecu-tiva Presidencial 461 se declaró a la Cruz de Motupe “benefacto-ra y protectora" de Lambayeque, dijo a la agencia Andina.

La ceremonia se efectuó al término de la segunda sesión descentralizada del consejo re-gional lambayecano desarrolla-da en el distrito de Motupe, en la cual se abordó temas de impor-tancia para la jurisdicción.

El sagrado madero fue roba-do y seccionado en cinco partes a inicios de julio, por lo que debió ser sometido a un pro-ceso de restauración para que presida su festividad, cuya fecha central se celebró el viernes 5 de agosto.

◆ Ministerio de Energía y Minas invirtió 15 millones de nuevos soles

Más de 26,000 pobladores de La Libertad y Áncash contarán con el servicio de energía eléctrica gra-cias a las obras que ejecuta la Di-rección General de Electrificación Rural (DGER), con un presupuesto de 15.6 millones de nuevos soles, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La DGER precisó que trabaja en el

Bendito madero.

Fosas. Cientos de parientes colocaron diez cruces en el sector de Huaca Corral.

Campesinos. Mejorarán sus condiciones de vida.

proyecto Electrificación Rural - Grupo 6, y los pequeños sistemas eléctricos (PSE) de Huamachuco II Etapa y Po-mabamba III Etapa, así como en el Sistema Eléctrico Rural (SER) Pallasca-Santiago de Chuco II Etapa.

Agregó que estas obras compren-den la instalación de redes y líneas primarias y secundarias en las áreas pobladas.

Manifestó que las obras forman parte del Plan Nacional de Electri-ficación Rural (PNER) y favorecerán a familias de los distritos de Chu-

PRESUPUESTO. 26 MIL POBLADORES SE BENEFICIARON

Electrificación en La Libertad y Áncashgay, Marcabal, Sanagorán, Sarín, Quiruvilca, Cabana, Pomabamba, Quinuabamba, Parobamba, Cascas, entre otros.

Las localidades pertenecen a las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, en La Libertad; y Pallasca, Pomabamba y Luzuriaga, en Áncash.

Culminadas las obras, los pobla-dores mejorarán su calidad de vida y la producción agroindustrial a la que se dedican en cada zona, destacó el MEM en una nota de prensa.

26 | REGIONES Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 27: el peruano 11 ago 2011

◆ Cerámicas y restos óseos se lucen en pedestales y vitrinas

◆ Muestra permanecerá abierta durante las próximas dos semanas

La casa Concha, en la ciudad de Cus-co, abrió sus puertas para exhibir durante dos semanas las más de 360 piezas de Machu Picchu devueltas por la universidad de Yale, las cuales podrán ser apreciadas por los cus-queños y turistas con sólo mostrar su documento de identidad.

Las piezas cerámicas, líticas, me-tálicas y restos óseos se lucen en pedestales y vitrinas en dos salas del segundo nivel de la casa Concha, ubicada en la calle Santa Catalina, a media cuadra de la plaza de Armas del Cusco.

La muestra temporal fue inau-gurada ayer por el rector de la Uni-versidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Víctor Raúl Aguilar; y el equipo de imple-mentación de la casa Concha.

Pinturas murales de los siglos XVII y XVIII sobre San Cristóbal, el arcángel San Miguel y otras que re-trataron dominicos dan la bienvenida a la exposición.

El rector de la UNSAAC dijo que se está a la espera de los equipos de exhibición, seguridad, iluminación y videos que ya arribaron al Callao procedentes de Yale.

Sobre la reciente adecuación y equipamiento de las dos salas refi rió

CUSCO. POBLADORES Y TURISTAS OBSERVAN OBJETOS MILENARIOS

Casa Concha exhibe laspiezas de Machu Picchu

que "no se corre el riesgo de dete-rioro, ya que el clima cusqueño es el adecuado; no obstante, se ha reforza-do la seguridad con personal privado para el interior y el apoyo de la Policía Nacional en los exteriores".

Cayo García Miranda, miembro del equipo de implementación de la casa Concha y decano de la facul-tad de Arquitectura de la UNSAAC, expresó que tras casi cien años los cusqueños están ahora más cerca de su patrimonio cultural.

DESAPARECIDO EN EL COLCA

Sigue caso Ciro CastilloEntre cuatro y cinco días toma-rá la diligencia fi scal en la que Rosario Ponce López, junto a representantes del Ministerio Público de Arequipa, recorre-rá el camino que siguió con su pareja Ciro Castillo Rojo, antes de que se extraviaran en el valle del Colca, informó el titular de la Segunda Fiscalía Penal Cor-porativa, Jean Zegarra.

El Ministerio Público de Are-quipa citó de grado o fuerza a la joven para que cumpla con la diligencia, cuya fecha se desco-noce por el carácter reservado del caso, aunque el fi scal no des-cartó que pudiera efectuarse el 25 de agosto o antes.

Reconstrucción“Ya se han cursado las notifi -caciones a los abogados de la parte imputada y la denuncian-te. Coordinamos con diversas instancias para que apoyen al personal que va a subir al cerro Bombaya para la diligen-cia de reconstrucción”, dijo a Canal N.

“Hemos cumplido con hacer la citación con los apercibimientos del caso y esperamos que cum-plan con su deber de concurrir a las citaciones de la Fiscalía”, señaló el magistrado.

◆ Autoridades ayacuchanas resolverán la demanda de los servicios en salud

El ministro de Salud, Alberto Te-jada, anunció la puesta en marcha en Ayacucho del programa piloto Enfermera de familia, el cual se extenderá a escala nacional para ayudar a resolver la demanda de servicios y promover estilos de vida saludables en los lugares de más difícil acceso del país.

Dijo que también se priorizarán en el departamento surandino ini-ciativas para la atención en salud mental, debido a la alta tasa de al-coholismo, depresión, drogadicción y violencia familiar que se registra como secuela del terrorismo.

“Ayacucho es una de las regiones más afectadas por el terrorismo que

MEDIDAS. GOBIERNOS REGIONALES ATENDERÁN A LOS VECINOS

Tejada presenta programa Enfermera de familia

hasta registra secuelas”, expresó, al tiempo de manifestar que por in-termedio del Ministerio de Salud se brindarán recomendaciones sobre el tema.

Tejada se reunió con autoridades y representantes del gobierno regio-nal y más de 30 municipios, a fi n de concertar una agenda sanitaria para Ayacucho.

Yale. Miles de visitantes colmaron las instalaciones del museo cusqueño.

Ministro visita Huamanga.

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 REGIONES | 27

Page 28: el peruano 11 ago 2011

Tenista piurano Jorge Panta.

Olga Girya, gran maestra rusa.

Jefferson Farfán esperará.

EN CHENNAI. AL VENCER A LA MF INDIA J. SARANYA TOTALIZA SEIS PUNTOS

Deysi Cori lidera Torneo Mundial Juvenil de Ajedrez ◆ En la víspera había logrado un empate con la rusa Olga Girya

◆ Campeonato se juega a trece rondas bajo el sistema suizo

La ajedrecista peruana Deysi Cori lidera el Campeonato Mundial Ju-venil de Ajedrez Sub-20 de la India, junto a la rusa Olga Girya, luego de vencer en la sétima ronda a la MF india J. Saranya, en la ciudad de Chennai.

Cori, quien tiene el título de Gran Maestra, se impuso a Saranya e igualó en la última fecha a la GM rusa Olga Girya con seis puntos. Esta, a su vez, empató con la ru-mana Irina Bulmaga.

En la víspera, la peruana Cori hizo tablas con la rusa Girya, pero ahora, tras finalizar la sétima ron-da, comparten la punta del torneo mundialista.

Ambas ajedrecistas lideran el torneo de ajedrez seguidas por la rumana Irina Bulmaga (Elo 2293) y la polaca Claudia Kulon, tercera y cuarta, respectivamente, con 5.5 puntos. En quinto lugar marcha la representante de Azerbaiyán Gulnar Mammadova (Elo 2294), con el mis-mo puntaje de las dos últimas.

Trece rondasEl Campeonato Mundial de Ajedrez Sub-20 se juega a 13 rondas bajo

ANTES, A ECHAZÚ

Panta eliminaa Felipe Fritz

[Arequipa] El joven tenista pe-ruano Jorge Brian Panta sumó su segundo punto ATP al derrotar al chileno Felipe Fritz y avanzó a los cuartos de final Torneo Futuro Perú F1.

Tras dar la sorpresa en la vís-pera al vencer al favorito Mauricio Echazú, Panta continuó con su ra-cha y dejó en el camino al chileno Felipe Fritz, en un duro partido que duró cerca de dos horas.

El peruano se impuso a Fritz en parciales de 3-6, 7-6 (6) y 6-4, avanzando de esta manera a los cuartos de final del Torneo Futuro Perú F1.

Panta tuvo al frente a un difícil oponente, el chileno Felipe Fritz, quien sorprendió al piurano y se llevó el primer set por 6-3.

Con el incesante apoyo de la afición arequipeña, Panta logró remontar un quiebre en el se-gundo set y obligó a jugar hasta el tiebreak, que terminó cerrando con 7-6 (6) a su favor.

El tenista nacional terminó desgastando el juego del mapo-chino y en el noveno juego quebró su servicio.

Con su saque, Panta se llevó el partido con un 6-4 en el tercer set y consiguió su segundo punto para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

◆ Delantero peruano sigue con proceso de rehabilitación

[Gelsenkirchen, DPA] El jugador pe-ruano Jefferson Farfán no jugará este sábado por el Schalke contra el Colonia, en la segunda fecha de la Bundesliga, por seguir aquejado de una lesión muscular.

El técnico del Schalke, Ralf Rangnick, comentó que prefiere no arriesgar el retorno de Farfán, pero dejó entrever la posibilidad de incluirlo la próxima semana, cuando enfrente a Helsinki.

El equipo, en el que también juega el español Raúl, arrancó la nueva temporada de liga con una derrota 3-0 el fin de semana ante Stuttgart, en la ronda previa de la Euroliga, anunció el entrenador del cuadro alemán, Ralf Rangnick.

Tras llevar un proceso de reha-bilitación tanto en el Perú como en su club, el atacante peruano estaría en condiciones de volver

◆ Quería trabajar con menores, pero al final aceptó ratificación

El presidente de la Federación Pe-ruana de Vóley (FPV), Juan Castro, confirmó la continuidad de Natalia Málaga al mando de la selección juvenil que se prepara para competir en el Sudamericano 2012.

Aunque Málaga expresó su deseo de dirigir a la categoría de menores, para comenzar un proyecto a largo plazo, terminó cediendo a los reque-rimientos de la federación.

"Natalia nos pidió trabajar con las menores y, en verdad, nos pa-recía algo muy bueno. El problema es que el proyecto con ellas recién empezaría en enero del próximo año y lo que se quiere es que reanude cuanto antes sus funciones", indicó al portal Elpoli.pe.

Castro manifestó que Málaga demostró su capacidad con la selec-ción juvenil, que logró un meritorio sexto lugar en la justa mundialista,

ANTE HELSINKI. JUGARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

Schalke guarda a FarfánVÓLEY. SEGUIRÁ DIRIGIENDO A LA SELECCIÓN JUVENIL

Natalia Málaga continuará en comando

datoPor su parte, el GM

a las canchas para el campeonato continental.

"Tal vez la próxima semana po-dría reaparecer", indicó Rangnick en declaraciones al portal deportivo del Schalke, equipo que competi-rá como visitante el jueves 18 de agosto ante el Helsinki, en el Sonera Stadium de Finlandia.

Farfán no estuvo presente en el debut del Schalke. Por el momento, realiza trabajos diferenciados en los entrenamientos del Schalke, ante la atenta mirada del técnico Rangnick y los médicos del club.

y tiene el perfil para el mando de la nueva generación, que trabajó con Hernán Artieda.

"Varias integrantes de ese plantel ya estuvieron con ella anteriormen-te, la conocen y tendrán una buena oportunidad para seguir creciendo como voleibolistas. Ahí tenemos a Ginna López y Milagros Leyva, entre otras", comentó.

Natalia Málaga dirigirá a sus pupilas a partir del 15 de agosto, con miras a disputar el torneo Sud-americano 2012.

Asimismo, el presidente de la FPV dejó entrever que Omar Martínez o Jorge Gorriti sería el reemplazan-te del preparador físico brasileño Otavio Machado, quien retornaría a su país.

el sistema suizo y culminará el 16 de agosto.

Deysi Cori, de 18 años, es una destacada Gran Maestra Interna-cional que ganó el título mundial de ajedrez Sub-17 en Turquía, en 2009.

Además, la jugadora perua-na quedó ubicada segunda en el Sub-18 que se realizó en Grecia, en 2010.

En carrera.

Avanza.

DEPORTES Jueves 11 de agosto de 2011 El Peruano

Page 29: el peruano 11 ago 2011

GISELLA ALTUNA. PRESENTA SU SEXTO ÁLBUM, CUBA BONITA

Con sabor a la isla◆ Artista registró álbum en famosos estudios Egrem de La Habana

◆ Disco homenajea a la música caribeña con arreglos de peruano

JOSÉ VADILLO

[email protected]

La Cuba Bonita, que siempre soñó Gisella Altuna, es un territorio mu-sical que se visita con los oídos. Lleva piano, contrabajo, congas y bongoes. Además de una flauta traversa, para darle color a tanto y buen ritmo.

Hablamos de Cuba bonita, sexto disco que entrega en 11 años de ca-rrera artística, la Altuna. Su corpus musical lo integran doce grandes éxitos que nos ha regalado el Caribe desde el siglo anterior. Y que hoy, Gisella los retorna de la mano de músicos cubanos.

Para Altuna, que ha embebido su voz del jazz, de los boleros y otros menjunjes sonoros, todavía es como si "estuviera soñando despierta". Se refiere a las circunstancias, que conjugaron a favor para lograr que, primero, se contacte con músicos cubano de "alma grande", luego viaje a la isla y grabe este álbum en los fa-mosos estudios de grabación Egrem. Todo un sueño para cualquier artista admirador de lo que nos ha regalado musicalmente la isla.

Egrem, cosa mayorLos estudios Egrem comparten con los estudios Abbey Road de Londres, estar asociados a lo más vibrante de la música del siglo XX. La primera, desde 1964, es testigo de la genia-lidad de las principales figuras de

CONCIERTO

Sinfónica infantil y juvenilLa Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Ministerio de Edu-cación ofrecerá este viernes un concierto de gala que contará con la participación del joven pianista ecuatoriano Juan Cas-tro Ortiz, bajo la dirección de su compatriota, el maestro Patricio Jaramillo. El concierto, con in-greso libre, se realizará mañana a las 19:00 horas en el auditorio de Petroperú (Canaval y Moreyra 150, San Isidro).

El programa estará especial-mente dedicado a piezas ecua-torianas como suite Acuarela Andina de Carlos Ortega Salinas y Toro Barroso Sinfónica y A la sombra del Inca, ambas de Juan Castro Ortiz. En la segunda parte interpretarán Suite Ecuatoriana Nº 2 de Segundo Luis Moreno y Andarelle de Julio Bueno.

MÚSICA

Jean Paul Strauss prepara discoEl cantante peruano Jean Paul Strauss anunció que prepara una nueva producción basada ínte-gramente en composiciones de música peruana de diversos gé-neros. "Se incluirán varios temas de música criolla, pero algunos de ellos han sido adaptados a otros géneros, como la salsa dura", manifestó.

Esta producción viene a ser la tercera que el cantante realiza con la denominación de 'Vibra Perú'; un concepto que comprende, ade-más de la presencia de Strauss, a través de su voz, la participación de 30 músicos y bailarines.

El elenco ha acompañado al cantautor por diversos escenarios del país, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá, difun-diendo las canciones incluidas en el primer CD, editado hace tres años, y titulado también Vibra Perú.

"Varias de mis composiciones vienen sonando en telenovelas del canal mexicano TV Azteca, y es posible que se edite un dis-co recopilatorio este año en ese país", puntualizó Strauss.

PELÍCULA

Cine de Ettore ScolaEn el ciclo dedicado a los 80 años del director italiano Ettore Scola, se proyecta esta noche la película Una jornada particular (1977), con Sophia Loren, Marcello Mas-troianni, John Vernon y Françoise Berd. La función empieza a las 18:00 horas en el Instituto Italia-no de Cultura (avenida Arequipa 1055, Lima). Entrada gratuita.

El filme se ambienta en Roma en 1938, el día de la visita de Adolf Hitler. En una atmósfera festiva, los habitantes de un edificio se di-rigen en masa a recibir al Führer. Mientras un fanático fascista y el resto de su familia acuden al acontecimiento, Antonietta, una ama de casa infeliz y oprimida, permanece en un edificio prác-ticamente vacío. Su vida cambia para siempre cuando conoce a Gabriele, un disidente político perseguido por la dictadura.

EN MÉXICO

Homenajes a Cantinflas[México, Efe] Renombrados ar-tistas mexicanos se reunieron esta semana para rememorar, entre risas y anécdotas, al có-mico Mario Moreno "Cantinflas", durante los festejos previos a los cien años de su natalicio, que se celebrará mañana.

La actriz Silvia Pinal, la can-tante María Victoria, el conductor y actor Xavier López "Chabelo" y los comediantes Sergio Corona y Carlos Espejel analizaron con nostalgia su obra en una mesa redonda titulada Cantinflas y su tiempo. Los cinco artistas coin-cidieron en considerarlo uno de los "más grandes representantes del arte mexicano" y deslindaron el personaje cómico del actor en la vida real.

"Cantinfleaba solamente en las películas, en persona no, era muy serio y respetuoso, pero una vez en la piel del personaje era mágico, inventaba todo tipo de cosas, improvisaba y dejaba a todos boquiabiertos", dijo Pinal, quien protagonizó con Moreno el filme Puerta, joven.

Cantante peruano.

Actor cómico.

Vocación. "Me gusta cantar para alegrar los corazones de la gente", dice Gisella Altuna.

la música cubana, que innovaron en guaracha, guaguancó, bolero, mambo y salsa, verbigracia. La se-gunda es la cuna de lo mejor del rock inglés, desde Los Beatles y Pink Floyd, en adelante.

También los estudios Egrem son testigos cuando en 1996 el guita-rrista gringo Ry Cooder reunió a todas las grandes figuras del ayer de la isla, como Compay Segundo, Rubén González, Omara Portuondo, y nació el multipremiado Buena Vista Social Club.

Tres viajes, tresPero volviendo a la Cuba Bonita de nuestra compatriota Gisella Altuna. Cuenta que, como Cristóbal (Colón), el álbum se grabó en tres viajes que hizo en 2010 a Cuba.

En el primer viaje dejó atrás el susto y entendió que no se necesita tener la piel canela para sentir el Caribe". Así, hizo suyas, por ejem-plo, "El bodeguero" con ese timbre y estilo que para los músicos cubanos también fue cosa nueva. Luego, la música corrió como agua.

El otro peruano metido en este proyecto fue Ervin Cabezudo –pro-ductor de cinco de los seis CD de Altuna–. Él escribió y dirigió a los cubanos que participaron en las gra-baciones en La Habana. Explica que si bien no todas las canciones son de Cuba, se usó el formato clásico de las charangas para acompañar a Gisella, y enfocó sus arreglos en la "descarga", en que cada músico aportó su sapiencia instrumental particular.

FOTO: ANDINA / JOSÉ VADILLO VILA

Presentaciones

-

-

El CD se registró en el Estudio 101 de EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), la empresa discográfica cubana.

Altuna tiene otros proyectos, como un CD de música criolla y jazz, con énfasis en el landó y el festejo.

En marzo participó en el famoso Woman in Jazz Festival de La Habana.

Claves del disco

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 CULTURAL | 29

Page 30: el peruano 11 ago 2011

CINTA

Una mirada a Burkina FasoSe proyecta esta noche el filme Buud Yam (1997), de Gaston Jean Marie Kaboré. Se trata de una de las películas más popula-res en Burkina Faso. La función se inicia a las 19:00 horas en la Alianza Francesa San Miguel (avenida La Marina 2995, San Miguel). Entrada gratuita.

CHARLA

Valioso legado bibliográficoEl experto César Coloma da esta no-che una charla explicando el archivo que nos dejara Luis E. Valcárcel: una extensa colección de textos y fotografías. A las 19:00 horas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (ca-lle San Martín 923, Plaza Bolívar, Pueblo Libre).

PONENCIA

Folclor en documentalesEl estudioso y crítico Claudio Cordero dará esta noche la charla "El folklore en el cine peruano documental", revisando casos específicos y buscando conclu-siones generales. La cita es a las 19:30 horas en el auditorio del centro cultural Británico (jirón Bellavista 531, Miraflores).

◆ Actriz Dunia Matos comenta la investigación histórica para el filme

◆ Afirma que se trata de una historia de amor en tiempos difíciles

MIGUEL ÁNGEL VALLEJO S.

Boleto al paraíso, de Gerardo Chi-jona, es un peregrinaje un tanto sórdido en un mundo de excesos. Cuatro jóvenes van de su pueblo natal, asolados por el VIH rumbo a La Habana. Aparecen complejos personajes como la rockera Euni-ce, o su profesora de gran bondad pero incapaz de entender qué está ocurriendo. Esta complejidad revela cierto movimiento en esos años, cifrados entre 1989 y 1993.

La bella actriz Dunia Matos en-carna a Milena, una joven víctima de la violencia familiar que "habla en habanero" y comenta para el Diario Oficial El Peruano que su personaje "es muy fuerte y salvaje, pero en el fondo está condenada por su pasado. Aprendí mucho de ella porque somos muy distintas, la adoré".

Episodio históricoHoy, la actriz considera que en Cuba hay información suficiente y la ju-ventud se ha controlado. "Hay mu-cha información sobre todos estos temas. Es un problema superado", asegura.

Para ella, la cinta "cuenta un mo-mento impresionante de la cultura en Cuba". La joven no vivió esos años como adolescente, como tampoco los demás protagonistas. Por ello, se documentaron viendo películas y do-cumentales sobre el tema, e incluso leyendo literatura al respecto.

"Son personajes muy complejos, lo que te obliga a investigar. El tema del sida te da una gran responsabili-dad. Estábamos reconstruyendo una época y por ello el mensaje tenía que ser creíble", comenta Matos. El resul-tado permitió un éxito en su país,

Sueños. Matos anhela ser dirigida por Quentin Tarantino, Tim Burton o Gaspar Noé.

Agenda14:30

Persiguiendo al Che (Alireza Rofougara, Irán)Es la historia de un hombre común al que la vida le da un vuelco al leer una biografía del Che Guevara. Motivado por hallar el espíritu que lo movió, este personaje irá creciendo en la medida en que se acerca a los hitos que forman la verdadera historia de un revolucionario.Centro cultural de la Universidad Católica.

15:30García (José Luis

Rugeles, Colombia)A sus 58 años, García, celador de una fábrica, por fin ha logrado cumplirle la promesa de matrimonio a su esposa Amalia: comprarle una casa propia. Sin embargo, el hogar es una vetusta y paupérrima granja afuera de la ciudad que no se parece en nada a lo que su esposa soñó durante décadas.Cineplanet Risso

17:30Hermano (Marcel Rasquin,

Venezuela) Competencia oficial de ficción. Daniel es un delantero excepcional. Julio es el capitán del equipo, un líder nato. Son hermanos de crianza y juegan fútbol en su pequeño barrio. Daniel sueña con jugar a nivel profesional, mientras que Julio mantiene a la familia con dinero sucio. Cineplanet Alcázar

20:00El chico que miente

(Marité Ugaz, Venezuela) Competencia oficial de ficción.Un chico de 13 años inicia un viaje por la costa de Venezuela, y, para conseguir sobrevivir, engaña.Cineplanet Primavera.

con larguísimas colas para ver la cinta, y participaciones en festivales importantes como Sundance.

Amor y próximos proyectosMatos considera que, además de los aspectos históricos, Boleto al paraíso es "una historia de amor en tiempos

difíciles. El amor te salva porque lo buscas todo el tiempo". Para ello, eso la diferencia de las cintas sobre adolescentes conflictuados, pero mantiene la frescura de toda película de jóvenes. "Tienen una frescura que el público agradece".

La actriz enlista nuevos proyec-

tos, con el sueño de trabajar en un gran personaje histórico, de los más densos y complejos. Le gustaría ser dirigida por Quentin Tarantino, Tim Burton o el argentino Gaspar Noé. "Ya cumplí el sueño de trabajar con Gerardo Chijona", confiesa la joven actriz.

La actriz ha viajado a Bogotá para participar en una serie de un conocido canal de televisión por cable.

Boleto al paraíso se proyecta en Cineplanet Risso esta noche a las 20:30 horas, y el sábado 13 en Cineplanet Alcázar a las 14:45 horas.

datoFOTO: ANDINA / MIGUEL ANGEL VALLEJO S.

BOLETO AL PARAÍSO. PELÍCULA CUBANA PRESENTA AÑOS DE EXCESOS Y SIDA EN LA ISLA

Adolescentes bellos y malditos

❝Para la actriz ha sido un sueño

trabajar a las órdenes del conocido Gerardo Chijona”.

30 | CULTURAL Jueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano

Page 31: el peruano 11 ago 2011

COLOMBIA. CINEASTA RETRATA PROBLEMAS DE SU PAÍS DESDE MIRADA DE NIÑO

El fin de la inocencia

◆ Documentalista dio el salto a ficción con historia de grupo de amigos

◆ Problemas de presupuesto lo suplieron con ingenio

ERNESTO CARLÍN

[email protected]

Una característica recurrente en las cintas en competencia del Festival de Cine es el acercarse a diferentes conflictos sociales y violentos de los países latinoamericanos desde el punto de vista de los niños. Es el caso de Los colores de la mon-taña del colombiano Carlos César Arbelaez.

El cineasta comentó al diario ofi cial El Peruano que en esta obra perseguía acercarse al conocido tema de la violencia desde un ángulo poco explorado. Una frase que gusta recor-dar para señalar cómo funciona su cinta es que es una película sobre la guerra que evita mostrar la guerra.

En Los colores de la montaña, tres niños de un pueblo los une una fuerte amistad. Mientras van iniciándose en las actividades de la adolescen-cia, el mundo que los rodea se va resquebrajando por los problemas entre guerrilleros, paramilitares y ejército.

Carlos César Arbelaez comentó que varias escenas fueron hechas, aunque no se note de forma muy artesanal debido al presupuesto. Por ejemplo, en una de las escenas más importantes de la cinta, el patrullaje en helicóptero del ejército colombia-no tuvo que ser sugerido con el ruido y lámparas en lugar de mostrar los artefactos.

Ensayo y direcciónPara este proyecto, el director co-lombiano dedicó alrededor de nueve años de preparación y reescritura del guión. Una anécdota es que la fi lmación se

CHARLA

Encuentro para consensoEsta mañana se inicia la serie de debates denominada "Los pro-ductores proponen..., los distri-buidores y exhibidores, ¿cómo disponen?: por un consenso en políticas y estrategias para el cine latinoamericano". El evento es organizado por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográfi cos y Audiovisua-les) y comenzará a las 10:00 horas de hoy en el CCPUCP. El ingreso es libre.

Esta primera sesión tendrá como tema "¿Cómo seguir ha-ciendo cine en Latinoamérica?" y contará con una comitiva especial de representantes de la Federa-ción integrada por el presidente Camilo Vives, los vicepresidentes José María Morales y Pablo Ro-vito, y el representante nacional Gustavo Sánchez.

Estos encuentros inéditos en-tre distribuidores, exhibidores, directores y cineastas en general buscan acercar más al público latinoamericano con las películas de sus países.

PROYECCIÓN

Cinta de Manongo MujicaSe proyectará esta tarde el do-cumental Autorretrato sonoro, dirigido por Manongo Mujica. La cinta peruana de 45 minutos es parte de la muestra que no compite en el festival, y se pro-yecta hoy en la Sala Azul, a las 18:00 horas.

Esta producción explora la relación entre el sonido de la na-turaleza y los paisajes peruanos, como si fuera un "viaje" radical que Mujica emprende para encon-trar sincronías rítmicas entre los escenarios diversos de nuestro territorio y una forma libre de hacer música.

Escena del fi lme.

En competencia. Cinta colombiana disputa trofeo en sección ofi cial de fi cción.

Acción. El encanto de la cinta es la presencia de actores afi cionados.

FILME

Las películas de Vargas LlosaDentro de la exposición El cine según Vargas Llosa, se proyecta esta noche la cinta La ciudad y los perros (1985), de Francisco Lombardi. Va a las 19:30 horas en la Sala Luis Miró Quesada Garland (esquina de las aveni-das Larco y calle Diez Canseco, Miraflores). Ingreso libre.

CONCIERTOS

Varios tipos de jazzEsta noche se realizan dos recitales en el Jazz Zone de Miraflores (avenida La Paz 646, Boulevard El Suche). A las 19:30 horas será turno de jazz contem-poráneo a cargo de Felipe Alonso, Juan Daniel Pastor y Fusa Miranda, mientras que a las 22:30 horas Dave Weckl Band tocará jazz fusión. La entrada a cada concierto es de S/. 15.

PINTURA

Exposición de Rama King NashPetroperú inaugura hoy a las 19:30 horas, la exposición "Escenarios Urbanos" del artista mexicano-danés Rama King Nash, en la Sala de Arte del Centro Cultural (avenida Canaval Moreyra 150, San Isidro). Se incluye trabajos con distintas técnicas como el óleo y acrílico sobre tela.

Hoy se presenta en el Cineplanet Alcázar a las 17:15 horas.

demoró un poco más de lo previsto, pues uno de los personajes principa-les según el guión era un niño albi-no. Los productores le bromeaban,

dice, recomendándole que busque chicos con otras características más comunes de encontrar. Hasta que, después de mucho buscar, dio con

el candidato que aparece en la cinta, quien se integró al reparto junto con su hermana, personaje no contem-plado en el guión original.

Carlos César Arbelaez indica que varios detalles de la historia se los fue encontrando de casualidad. Por ejemplo, el hecho clave de la pelota de fútbol perdida en un campo minado se inspiró en un caso verídico de un pueblo, con un área minada, donde crecían árboles frutales que nadie podía disfrutar.

Menciona que los participantes, salvo el padre del protagonista, no tenían formación actoral. Indica que hay que hacer un trabajo especial con ellos, pues si se ensaya mucho pierden su frescura. Una estrategia a la que apeló fue a hacer que los tres chicos se vuelvan amigos antes de empezar el rodaje.

❝Película fue éxito de taquilla en su país, llevando más de 400 mil espectadores

a las salas de cine."

El Peruano | Jueves 11 de agosto de 2011 CULTURAL | 31

Page 32: el peruano 11 ago 2011

30 | Conflicto juvenilActriz cubana cuenta proceso de investigación histórica para la película Boleto al paraíso.

31 | Filme sobre violenciaDirector colombiano Carlos César Arvaláez utiliza mirada infantil para retratar la violencia en su país.

LAS ACACIAS. CINTA ARGENTINA ES HISTORIA MÍNIMA ENTRE UNA MADRE Y SU BEBÉ QUE VIAJAN CON UN CAMIONERO

Por el camino◆ Hace recorrido de 1,500 kilómetros entre Asunción y Buenos Aires

◆ Presenta exitosa dupla entre actor profesional y actriz aficionada

MIGUEL ÁNGEL VALLEJO

A Pablo Giorgelli le tomó cinco años filmar Las acacias, su primera pelí-cula. En ella, una mujer con su bebé viajan en un camión de Asunción a Buenos Aires, un recorrido de mil quinientos kilómetros, en una his-toria "que habla de la paternidad, del dolor frente a las cosas perdidas y de la posibilidad de renacimiento

de cada uno de nosotros".¿Cómo así surge la idea de

la película?–Fue en una época de crisis para

mí. Mi padre había enfermado, había perdido mi empleo. Yo necesitaba hablar de la paternidad, de la so-ledad, la necesidad de comunicar-se con los demás y la posibilidad de cambio. Me parecía bastante al personaje.

¿Cómo fue la selección de las locaciones a lo largo de un recorrido tan grande?

–Mientras hacía castings, viajé dos años por esas rutas donde co-nocí pueblos, estaciones de servicio, entre otras locaciones que me gusta-ron. Finalmente, elegí tres lugares: la frontera entre Paraguay y Argentina, una a mitad de camino y otra a la llegada a Buenos Aires. Con ellas reconstruimos los mil quinientos kilómetros del recorrido.

¿Por qué trabajó con un actor profesional y una actriz afi-cionada?

–Primero, busqué camioneros reales y no encontré ninguno que me diera lo que necesitaba. Enton-ces, me decidí a buscar actores, y por suerte encontré a Germán (de Silva), un actor fantástico. Hebe (Duarte) es una tremenda actriz intuitiva y creo que entendió muy rápidamente el tono de la película. Hubo tan buena química entre ellos que cuando estaban con el bebé parecían una familia.

¿Qué dificultades tuvieron en la filmación?

–Luce muy austera, pero fue una película muy complicada de hacer. Tomamos todos los riesgos que di-cen no se deben correr: filmar con bebés, con animales, en movimiento. Pero no fue una cuestión de hacer-nos los valientes, sino que era lo que necesitaba esta película: enfocarnos en una cosa.Ambientes por los personajesLa película no se ambienta en una época muy definida...

–No hay celulares, no se ven muchos autos modernos y el ca-mión es viejo. Creo que la historia pudo transcurrir entre los ochenta y hoy. Eso fue una elección estética, pero también con el vínculo entre los personajes. Ellos están en un espacio interior diferente y no me los imagino con celulares o en un camión nuevo.

Las situaciones y caracterís-ticas de los personajes aparecen insinuadas.

–La idea de la película era no remarcar, no subrayar, no darte mu-cha información, siempre en planos cortos. Teníamos todo muy pautado, las cosas bastante claras.

¿Siente que hay una influen-cia de Carlos Sorín en su pe-lícula?

–Contundentemente, no. Pue-de que haya elementos comunes. Algunos hablan de una influencia minimalista de Lisandro Alonso, pero no tiene que ver con las pelí-culas de Alonso. Me gusta el cine italiano de los cincuenta y sesenta, o Kairostami, David Lynch. Pienso que la película exhibe una identidad más propia y a la vez es una historia universal: tiene de todo. Quizá pue-das encontrar similitudes con cintas de cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

–Tengo algunas ideas vagas, capaz una historia inspirada en mi abuela. Espero que esta vez no me tome cinco años.

Dupla. Director Pablo Giorgelli reconoce haber definido aspectos de la cinta con el actor Germán de Silva.

El director presentará la película en Paraguay acompañado por la actriz Hebe Duarte, que vive allá.

Las acacias se proyecta esta noche a las 19:45 horas en la Sala Azul y mañana a las 20:00 horas en Cineplanet San Miguel.

datos

Actriz de talento natural

Para el actor Germán de Silva, su coprotagonista, Hebe Duarte, "es una persona increíble", y a pesar de no tener una formación acto-ral profesional, posee un talento natural. "Conocerla me dejó pen-sando que a veces uno se pasa años estudiando actuación y lee tanta teoría, y de repente viene una chica aficionada y es maravi-llosa. Es fantástica", afirma.

FOTO: ANDINA / MIGUEL ANGEL VALLEJO S.

32 CulturalJueves 11 de agosto de 2011 | El Peruano