el periodo de entreguerras

36
1918-1939 El Período de Entreguerras Del final de la I Guerra Mundial al comienzo de la II Guerra Mundial

Upload: ivan-heredia-urzaiz

Post on 21-Feb-2017

42 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El periodo de Entreguerras

1918-1939

El Período de EntreguerrasDel final de la I Guerra Mundial al comienzo de la II Guerra Mundial

Page 2: El periodo de Entreguerras

Los felices años 20 Tras la primera guerra

mundial, Estados Unidos, se convierte en la primera potencia mundial.

EEUU es el referente tanto económica como culturalmente.

Se exporta el “modelo de vida americano” (consumo individual de bienes, posesión de electrodomésticos y el automóvil) impulsado por la publicidad y el crédito fácil.

Page 3: El periodo de Entreguerras

Los espectáculos de masas (cine, deportes, cabarets, teatro), el interés por la alta costura, las nuevas corrientes musicales (jazz, charleston, blues) se convirtieron en objetos de consumo y alimentaron a toda una industria que hasta entonces no había sido significativa (Hollywood, discográficas, moda, etc.)

Vivien Leigh, “Lo que el viento se llevó”

Page 4: El periodo de Entreguerras

La prensa conoció un gran esplendor, proliferaron las revistas especializadas, las deportivas, las dedicadas a la mujer. Fenómeno destacado fue el de la radio, cuyas ondas se difundieron por campos y ciudades y comenzó a utilizarse como excelente instrumento de publicidad. Al final de la década de 1920 existían casi 14 millones de receptores en Estados Unidos.

Page 5: El periodo de Entreguerras
Page 6: El periodo de Entreguerras

“La clase alta, sin embargo, dueña del poder y de la riqueza, no se dio cuenta del peligro que amenazaba el frágil equilibrio de su posición. Los ricos se divertían bailando el charlestón y los nuevos ritmos el jazz, el fox-trot y unas cumbias de negros que eran una maravillosa indecencia. Se renovaron los viajes en barco a Europa, que se habían suspendido durante los cuatro años de guerra y se pusieron de moda otros a Nortemeamérica. Llegó la novedad del golf, que reunía a la mejor sociedad para golpear una pelotita con un palo, tal como doscientos años antes hacían los indios en esos mismos lugares. Las damas se ponían collares de perlas falsas hasta las rodillas y sombreros de bacinilla hundidos hasta las cejas, se habían cortado el pelo como hombres y se pintaban como meretrices, habían suprimido el corsé y fumaban pierna arriba. Los caballeros andaban deslumbrados por el invento de los coches norteamericanos, que llegaban al país por la mañana y se vendían el mismo día por la tarde, a pesar de que costaban una pequeña fortuna y no eran más que un estrépito de humo y tuercas sueltas corriendo a velocidad suicida por unos caminos que fueron hechos para los caballos y otras bestias naturales, pero en ningún caso para máquinas de fantasía. En las mesas de juego se jugaban herencias y las riquezas fáciles de la posguerra, destapaban el champán, y llegó la novedad de la cocaína para los más refinados y viciosos.” Isabel Allende. La Casa de los Espíritus. Ed. Plaza y Janés. Barcelona, 1992.

Page 7: El periodo de Entreguerras

EEUU se exhibió como en un escaparate donde toda iniciativa conducía al éxito. Esa imagen se proyectó a través de los medios los medios de comunicación de masas (cine, publicidad, etc.) como la Meca soñada para los que iban en busca de la fortuna. Una fuerte inmigración comenzó a afluir desde todos los rincones del mundo (Alemania, Polonia, Italia, China) en busca de oportunidades, agolpándose en las ciudades en barrios abarrotados de extranjeros donde reinaban la pobreza y la exclusión.

Video

Page 8: El periodo de Entreguerras
Page 9: El periodo de Entreguerras

El crack del 29 y la gran depresión

CAUSAS:

Consumismo: Las familias solían recurrir al crédito y los bancos proporcionaban dinero sin garantías (creían el el contínuo crecimiento de la economía.

Superproducción: Las empresas producen más de lo que demanda el mercado. Se generan Stocks

Hundimiento de la bolsa. Los títulos de las empresas no se correspondían con la realidad. El precio de las acciones subió pero no correspondía a la realidad. Los beneficios se invierten en bolsa y no en tareas productivas.

Descenso de los productos agrícolas debido al excedente. Las familias ligadas al campo pierden renta y aumenta su endeudamiento.Jueves negro, 24 de octubre de 1929

Page 10: El periodo de Entreguerras

Crack del 29

Hundimiento de la bolsa de nueva york el jueves 24 de octubre de 1929

La crisis financiera afecta rápidamente a Londres y, luego, al resto de los países de Europa y a Japón

La exportación del desastre se originó cuando los bancos americanos, necesitados de liquidez, cancelaron sus aportaciones crediticias en el exterior, repatriando sus capitales y provocando la quiebra en cadena de los bancos europeos.

• Los bancos y actividades financieras• La actividad industrial• La actividad agraria

Se produce el hundimiento de

• PARO• EMPOBRECIMIENTO• MISERIA Y HAMBRE

Video la gran depresión

Page 11: El periodo de Entreguerras

Walter Evans

Page 12: El periodo de Entreguerras

• Consecuencias: Cientos de empresas cerraron Miles de campesinos se

arruinaron Elevadas tasas de paro Las clases sociales más

empobrecidas sienten rechazo hacia el capitalismo.

La crisis económica favoreció el auge de ideologías salvadoras: el totalitarismo fascista y el comunismo.

La crisis generó un clima de tensión en las relaciones internacionales de muchos países.

Page 13: El periodo de Entreguerras

• El New Deal: Propone la intervención del

Estado en la economía, frente a la teoría liberal que abogaba por la no intervención del estado y la libre regulación del mercado.

Los agricultores recibieron ayudas

Los parados percibieron subsidio por desempleo.

Los salarios se incrementaron El estado realizó grandes

inversiones públicas. El programa logró una

recuperación parcial de la economía, al incrementar la demanda de los consumidores y favoreció el incremento de producción.

Algunos países promovieron la autarquía o medidas proteccionistas para salir de la crisis.Roosevelt en Estados unidos creó en 1933 un programa de recuperación económica y social denominado New Deal.

Soluciones a la crisis

Page 14: El periodo de Entreguerras

• "...Muy pronto un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Era un asuntillo llamado mercado de valores. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. O por lo menos eso parecía, porque todo lo que compraba aumentaba de valor. No tenía asesor financiero ¿Quién lo necesitaba? Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablero mural y la acción que acababas de comprar empezaba inmediatamente a subir. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor.

•Mi sueldo semanal era de unos dos mil, pero esto era calderilla en comparación con la pasta que ganaba teóricamente en Wall Street[...]Luego, un martes espectacular, Wall Street lanzó la toalla y sencillamente se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada, porque por entonces todo el país estaba llorando. Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron doscientos cuarenta mil dólares .El día del hundimiento final, mi amigo, antaño asesor financiero y astuto comerciante, Max Gordon, me telefoneó desde Nueva York. [...] Todo lo que dijo fue: "¡la broma ha terminado!"  Antes de que yo pudiese contestar el teléfono se había quedado mudo...se suicidó. 

Groucho Marx, Groucho y yo, Tusquets Editores, Barcelona.

Page 15: El periodo de Entreguerras

El ascenso del fascismo En la década de 1920 y 1930 se

implantaron varios regímenes fascistas en el mundo.

Los países con una larga tradición liberal como Francia, Reino Unido o Estados Unidos mantuvieron sistemas democráticos y parlamentarios.

Los regímenes fascistas más destacados surgieron en Europa: Italia y Alemania. En España se impuso un sistema dictatorial.

Page 16: El periodo de Entreguerras

• El mito nacional y el Estado Totalitario. La nación tiene un destino colectivo, quien no lo asuma es un traidor. El Estado es omnipresente,pretende controlar todas las esferas de la vida.

• Antiparlamentarismo y odio a la democracia. Los fascismos creen en un gobierno compuesto por una elite y dirigida por un caudillo o jefe.

• Pretendido anticapitalismo. Rechazan el capitalsmo. La burguesia liberal es la causante de la crisis.. Aun asi no se pone en tela de juicio la propiedad privada.

Principios ideológicos del fascismo

• Partido único. Solo existe un partido, apoyado por una estructura paramilitar (SS) que emprenden acciones volentas contra sus enemigos.

• Culto al líder. El caudillo, el lider, es el guia de la nación, el salvador de la patria. La nación es algo abstracto, el lider algo físico y directo.

• Teoría del enemigo común y el racismo. El comunismo es la enemigo de la nación. Los judíos son los causantes de los males de la nación.

Page 17: El periodo de Entreguerras

• Exaltación de los valores militares y expansionismo militar. El fascismo glorifica la guerra. Los fascismos hablan de la necesidad de expandirse de “espacio vital”. Alemanua aspira al Anschluss (unión de Austria y Alemania)

• Símbolos y medios de propaganda. Uso de medios como el cine, la radio o prensa para propagar sus ideas. Discursos dimples, directos y vacios de contenido político. Mítines de masas y de exaltación.

Page 18: El periodo de Entreguerras
Page 19: El periodo de Entreguerras

• Crisis de las democracias occidentales. Europa se hallaba sumida en una crisis económica, social y política que favorecieron la aparición de movimientos fascistas.

• La Paz de Paris. Alemania se siente humillada e Italia, como vencedora, insatisfecha.

• La grave crisis económica. El crack del 29 y la gran depresión provocaron paro, descontento social y miseria. El fascismo culpó a los gobiernos liberales.

Factores que explican el triunfo del fascismo

• El miedo a que estallara una revolución comunista. Los fascistas alimentaron ese temor con su propaganda

• Apoyo de grupos sociales. Las clases medias, perjudicadas por la crisis, el gran capital y los excombatientes vieron en estos movimientos un freno al peligro comunista y a la crisis.

Page 20: El periodo de Entreguerras
Page 21: El periodo de Entreguerras

El fascismo italiano Los tratados de 1919 los

italianos hablan de una “victoria mutilada”. Los acuerdos de Paris no recogían sus aspiraciones.

El descontento de una parte de la sociedad fue evidente.

Los intentos revolucionarios debilitaron la democracia y favoreció el ascenso del fascismo.

Italia, tras el final de la I Guerra Mundial, atraviesa una grave crisis política, económica y social.

Page 22: El periodo de Entreguerras

El fascismo italianoNi agrupaciones ni individuos

fuera del Estado. El fascismo es opuesto al socialismo, que reduce la historia a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado… Por las mismas razones, el fascismo es enemigo del sindicalismo… El fascismo quiere un Estado fuerte y es el Estado el único que puede resolver las dramáticas contradicciones del capitalismo.”

Fragmentos de discursos de Mussolini

“Se habla mucho de la actividad violenta de los fascistas. Nos reservamos el derecho de controlarla… entre tanto y mientrs lo consideremos necesario, seguiremos golpeándo con menor o mayor intensidad los cráneos de nuestros enemigos, es decir, hasta que la verdad haya penetrado en ellos…

[… ]el programa de la política exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo.

Page 23: El periodo de Entreguerras

• Crisis económica: Tras la I Guerra Mundial la

economía italiana se hunde. 1919-1921 se produce una

reconversión industrial, cierran cientos de industrias y miles de personas se quedan sin empleo.

La crisis alimentó el descontento de las clases medias y bajas.

Page 24: El periodo de Entreguerras

• Crisis social: Los sectores más privilegiados de

la sociedad empiezan a temer que en italia pueda ocurrir algo similar a la revolución rusa de octubre de 1917.

Crece la crispación social y la agitación en la calle, como consecuencia de la crisis económica.

• Crisis política: La política liberal no supo dar

una respuesta a los problemas del país.

Las luchas políticas y la inestabilidad de los gobiernos favoreció el descrédito de la política y alimentó al fascismo.

Page 25: El periodo de Entreguerras

La toma del poder• 1919. Benito Mussolini crea el

“Fascismo Milanés”. En su programa, este partido identifica a los partidos tradicionales como los culpables de los males de Italia.

• Pronto surgen los “fasci italiani di combatimento” y las “Scuadra D´Azione”. Grupos paramilitares que emprenden acciones violentas contra los enemigos.

• 1919-1922

• Periodo de debilidad política.

• Enfrentamientos políticos en la calle entre fascistas y comunistas-socialistas-anarquistas.

• Los grandes terratenientes e industriales apoyan a los fascistas frente al peligro comunista.

• El movimiento fascista gana adeptos y afiliados.

• En octubre de 1922, los “Camisas Negras” marchan sobre Roma. Victor Manuel III encarga a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.

Page 26: El periodo de Entreguerras

El fascismo en el poder

• 1922-1926.

• Período de tránsito entre una dictadura legal y una dictadura fascista.

• La oposición política es reprimida y desmantelada.

• Mussolini acapara más poder en su persona.

• El parlamento acaba siendo bloqueado.

• 1926-1936

• Mussolini emprende varias reformas para implantar una dictadura fascista.

• Concentra todo el poder en su persona. El poder reside en él. El partido se reduce a un instrumento de propaganda y encuadramiento de masas.

• Suprime derechos constitucionales (libertad de prensa, de reunión,…)

• Reprime enérgicamente a la oposición.

• El parlamento es sustituido por el Gran Consejo Fascista (organo que asesora al duce).

Video: La italia fascista.

Page 27: El periodo de Entreguerras

El Nazismo

1919. La paz de Paris considera como gran perdedor a Alemania. Humillación.

Tras la I Guerra Mundial Alemania vive unos años de crisis económica, social y política.

La República de Weimar, muy progresista, no consigue resolver los problemas del país.

1919. Se funda el DAP (Partido Obrero Alemán).

192Hitler, excombatiente y que consideraba que Alemania había sido humillada, no tarda en afiliarse.

1920. Febrero. Hitler aparece como jefe del DAP y el partido pasa a denominarse NSDAP (Partido Obrero Nacionalista Alemán) –Partido Nazi-.

Ese mismo año aprueban los 25 puntos de su programa.

Page 28: El periodo de Entreguerras

El programa del NSDAP

Aboga por construir un estado fuerte

Discurso anticapitalista para atraer a las clases bajas y medias

Idea de la pervivencia racial (arios).

Idea de la necesidad de extirpar del tejido social a los enemigos de Alemania (comunistas, socialistas, anarquistas, judíos…)

Rechazo a los tratados de Paris.

Persiguen la creación de la “Gran Alemania”.

Page 29: El periodo de Entreguerras

La toma del poder

1923-1928.

1923 Hitler protagoniza el Putsch de la cervecería, intento de golpe de estado que fracasa.

Hitler es detenido y encarcelado.

Durante su encierro escribe “Mi lucha”, libro que recoge la base ideológica del nazismo.

1924 la crisis económica empieza a dar un respiro a Alemania. El partido Nazi tiene poco apoyo y poco poder.

El crack del 29 y la crisis económica posterior alimentó el movimiento nazi. Alemania llegí a tener más de 6 mill. de parados

1933 El partido Nazi fue ganando adeptos

y votantes en los primeros años de la década de 1930.

Hitler, después de varias elecciones democráticas, es nombrado canciller por Hindenburg.

Con su ascenso al poder, Hitler impone con gran rapidez una férrea dictadura.

La conquistadel Poder

Page 30: El periodo de Entreguerras

En agosto de 1933 Hitler anuncia la llegada del III Reich.

Un año más tarde, Hitler tiene todo el poder en sus manos, un parlamento inoperante y la oposición desmembrada y reprimida. Tiene el camino libre para establecer su visión totalitaria del poder.

1933 crea la Gestapo, policía política para luchar contra el enemigo interior

Se crean Napolas, escuelas para la formación de las élites

Se crean los primeros campos de Concentración donde serán encarcelados opositores políticos, gitanos, judíos y homosexuales.

Campo de concentración de Dachau. 1933-1945

LaDictadura

En febrero de 1933 Hitler convoca elecciones y disuelve el parlamento.

Persigue activamente a los opositores políticos, especialmente a los comunistas y socialdemócratas.

Incendio del Reichtag. Se culpa a un comunista. El parlamento se cierra.

Page 31: El periodo de Entreguerras

«Alemanes, defiéndanse! No compren a los judíos!», 1 de abril de 1933

Desde su llegada al Poder, Hitler, valiéndose de sus cuerpos paramilitares instauran el terror.

Persiguen y anulan a los disidentes políticos

Comienzan sus acciones contra los judíos y mediante las Leyes de Nuremberg, 1935, se establecen varias leyes antisemitas.

Aprueban leyes que prohiben el matrimonio entre judios y no judíos

Aprueban medidas que persiguen a los homosexuales (Ley de Defensa del Pueblo y del Estado)

Page 32: El periodo de Entreguerras

10 de noviembre de 1938. Noche de los cristales rotos.

Se queman sinagogas

Se detienen a cientos de judios.

Page 33: El periodo de Entreguerras
Page 34: El periodo de Entreguerras

Autarquía. Economía de subsistencia.

Aumento de la inversión de obra pública. Carreteras, monumentos, edificios oficiales, etc.

Aumento del peso de la industria pesada y armamentística en la economía.

Economía

Page 35: El periodo de Entreguerras

Hitler inicia una política exterior beligerante. Francia e Inglaterra son enemigos. También Rusia

En 1933, al poco de tomar el poder, abandona la SDN (Sociedad de Naciones)

Acercamiento a Italia para configurar el eje Roma-Berlin. Intervencionismo. Es claro en el caso de la Guerra Civil española. 12 de marzo de 1938, alemania se anexiona a Austria, y esta pasa a

ser una provincia del II Reich (Anschluss)

Política exterior

Page 36: El periodo de Entreguerras

• MAZZETTI, Lorenza, El cielo se cae, Periférica, 2010.

• VON HORVATH, Odon, Juventud sin dios, Planeta, 2010.

Libros