el periódico de caguas #213

44

Upload: el-nuevo-periodico-de-caguas

Post on 11-Mar-2016

301 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El Periódico de Caguas #213

TRANSCRIPT

Page 1: El Periódico de Caguas #213
Page 2: El Periódico de Caguas #213

2 El Nuevo Periódico / Jueves, 4 de abril de 2013 / www.elperiodicopr.com

Page 3: El Periódico de Caguas #213
Page 4: El Periódico de Caguas #213
Page 5: El Periódico de Caguas #213
Page 6: El Periódico de Caguas #213
Page 7: El Periódico de Caguas #213
Page 8: El Periódico de Caguas #213
Page 9: El Periódico de Caguas #213
Page 10: El Periódico de Caguas #213
Page 11: El Periódico de Caguas #213
Page 12: El Periódico de Caguas #213
Page 13: El Periódico de Caguas #213
Page 14: El Periódico de Caguas #213
Page 15: El Periódico de Caguas #213
Page 16: El Periódico de Caguas #213
Page 17: El Periódico de Caguas #213
Page 18: El Periódico de Caguas #213
Page 19: El Periódico de Caguas #213
Page 20: El Periódico de Caguas #213

20 El Nuevo Periódico / Jueves, 4 de abril de 2013 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, vicepresidente del Senado

OpinandoPor Orlando Parga Figueroa

[email protected] twitter@pargaorlando

EL PESCAÍTO En días recientes la opinión pública quedó sorpren-

dida ante las denuncias del esquema del “pescaíto”, se-gún el cual varios jefes de agencias fueron víctimas de timo. En este esquema cedieron fondos públicos a cam-bio de “un supuesto” mayor apoyo económico directo de Fortaleza. Como los amigos lectores recordarán, todo comenzó con una supuesta llamada al Presidente de la Universidad, Miguel Muñoz. Un parroquiano se hizo pasar por el portavoz del gobernador en la Mansión Eje-cutiva, Jorge Colberg Toro. En la llamada el individuo le pide a Muñoz tres cheques de $50,000 a cambio de que La Fortaleza conseguiría $15 millones para la uni-versidad.

De igual forma se timó al jefe de la ACAA y se intentó hacer lo mismo con algunos alcaldes, según se supo. La respuesta de algunos a este “pescaíto” fue salir co-rriendo a hacer los cheques, para esperar por la promesa de mayores fondos para su agencia. Esa prisa no debe sorprender a nadie, aunque sea en violación a todos los procesos de sana administración pública. Es común en el gobierno que cuando llama “un poder” de mayor jerar-quía, la orden del día es obedecer a toda prisa sin impor-tar el precio a pagar. Ese principio parece conocerlo muy bien el o los autores del “pescaíto” ya conocido. Ante esta siniestra inteligencia de los timadores, sucumbieron los jefes de las agencias mencionadas.

También hay algo que no podemos perder de vista. El hecho de que el principio de “correr a la llamada del jefe” tiene su momento y su espacio. A nadie se le ocurra pensar semejante agilidad gubernamental para resolver un problema comunitario o brindar servicios del gobierno a ciudadanos necesitados. De esta la doble vara es que nace el refrán pueblerino que dice: “el que tiene padri-no se bautiza”. Para el ciudadano común y corriente no hay fl exibilidad en los procesos gubernamentales. Pero, para la “jaibería” y la “incompetencia” en el manejo de fondos públicos se puede hasta violar la ley. Como pre-cisamente hizo el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, y el director de la ACAA cuando recibieron la llamada del timador de la ocasión haciéndose pasar por un ejecutivo de Fortaleza.

En síntesis, en el “pescaíto” del timo en la Universidad de Puerto Rico y en la ACAA, los timados fueron ignoran-tes a la solicitud del timador. Al acceder a estos reclamos queda demostrado que en el gobierno hay una cultura de responder a las presiones ulteriores aun a costa de violar la ley. Lo peligroso de esta cultura es que forma parte de la política del “tumbe” en las agencias gubernamentales. Si detrimental a la sana administración pública es que llame un impostor pidiendo se hagan pagos indebidos, detrimental también es que un jefe de agencia salga co-rriendo a hacer los cheques. Lo que nos lleva a pensar que de haber sido una solicitud real de Fortaleza al ac-cederse a la petición, como sucedió, también se hubiera violado la ley. En ambas instancias resulta ser intolerable por ser escenarios que benefi cian a intereses particula-res en detrimento del contribuyente y, por ende, del bien común.

Amigos míos:

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA — El fi scalizador responsable no debe olvidar la justeza de reconocer los aciertos del ente fi scalizado por lo que este colum-nista no tiene empacho en destacar el buen juicio de-mostrado por el alcalde William Miranda Torres, al dar impulso a tres proyectos de infraestructura de enorme importancia para el desarrollo socioeconómico de la Ciudad. Nos referimos a los proyectos del Tren de Ca-guas, el parque y complejo ideado en la zona del Cen-tro Judicial y el Parque Gautier Benítez.

La grave situación económica que vive Puerto Rico pudo haber sido excusa para que la Administración Miranda Torres pospusiera su promesa electoral del Tren de Caguas. Por lo contrario, el Alcalde demues-tra compromiso y valentía, poniéndole fecha para el 2016. Además es sensato que demuestre apertura en cuanto a la tecnología a emplearse con el tren, puesto que era evidente que la magnética es la más costosa.

El Tren de Caguas es un proyecto ambicioso pero necesario y es vital para el desarrollo de la Región Este. Al proceder a su realización el alcalde Miran-da debe asegurarse de que el gobierno central provea transportación pública adecuada desde las estaciones de Cupey y Parada 26, para así persuadir a los que viajan diariamente hacia la Capital sobre la convenien-cia de sustituir al carro con el tren.

Los otros dos proyectos de infraestructura urbana que complementan la repoblación del casco de Ca-guas, refl ejan una visión de gran ciudad que el Alcalde ha heredado de su señor padre pero a la que ahora impregna de su propia iniciativa. La habilitación de es-pacios recreativos y construcción de estructuras resi-denciales y comerciales contempladas en estos pro-yectos, inevitablemente requerirá el desplazamiento de la actividad presente que las ocupa. Al respecto, confi amos en el anuncio que hace Miranda Torres de que pondrá oído en tierra y se acercará más a la gente para servir como enlace facilitador con las acciones de desplazamiento que tome la burocracia municipal. El Alcalde debe estar consciente de que hay pequeños comerciantes que llevan años operando y aportando a la economía de la Ciudad, a los que es necesario ayudar para relocalizarlos con una mínima interrupción a sus negocios.

Sepa pues el Señor Alcalde de Caguas que en la justa fórmula de fi scalización responsable, entre cal y arena, hay espacio tanto para la censura como para el endoso.

INVITACIÓN — A sintonizar los sábados al medio-día el programa “El Fiscalizador”, de 12:00 M a 1:30 PM, por NOTIUNO630, en el que estaremos dialo-gando con la radio audiencia sobre los eventos de la semana.

PREGUNTO — ¿Vieron en las deliberaciones de Cámara y Senado la noche del lunes y madrugada del martes cómo funciona el mal llamado “legislador ciu-dadano”?

LA CRISIS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE RETIROLa crisis que enfrenta el sistema de Retiro no es

noticia nueva. La difícil situación que enfrentamos, es el resultado de la falta de acción en el pasado. Como consecuencia de ello, hoy día el Sistema de Emplea-dos Públicos tiene la proporción de activos pasivos más baja de todos los sistemas de retiro de emplea-dos gubernamentales en Estados Unidos. Si no se toman medidas pertinentes en un futuro cercano este Sistema no tendrá los recursos necesarios para pa-gar sus obligaciones a los empleados retirados.

El “Sistema de Maestros” en conjunto con el “Sis-tema de Retiro” cargan con un défi cit actuarial de $35,260 millones. Hasta la fecha solo se habían to-mado medidas superfl uas e infructuosas. Por eso es necesario actuar ahora.

La Asamblea Legislativa, consciente de la res-ponsabilidad que tiene con los pensionados y los empleados públicos ha buscado soluciones razona-bles y necesarias, donde se protejan los benefi cios de los servidores públicos y retirados. Urge la toma de decisiones, para no solo mantener la existencia del “Sistema” si no también evitar su degradación. Es necesaria la implantación de un plan de reforma integral para atender esta crisis. El mismo debe ser integrado por alternativas que respondan también a sus diversas vertientes. No existe una alternativa que sola solucione el défi cit. Es por ello que la Asamblea Legislativa ha puesto sobre la mesa soluciones que van de la mano, y no medidas superfi ciales como los aumentos en la aportación patronal que ocurrió en el año 2011.

Las enmiendas creadas para salvaguardar el “Sistema” y provocar su subsistencia incluyen: Con-gelación de la acumulación de benefi cios de em-pleados públicos activos bajo planes de benefi cio defi nido. De esta forma se mantienen intactos todos los benefi cios ya adquiridos por los empleados pú-blicos al presente, protegiendo así a las personas que ya se han retirado.

Otra medida integrada lo es el aumento en la edad del retiro, pero esta se implantará de forma escalona-da. De esta manera a las personas que están próxi-mas a cumplir con la edad establecida por las leyes vigentes se les requerirá una edad menor para que no se afecten invasivamente y puedan obtener su re-tiro dentro de un tiempo justo y razonable.

Con esta abarcadora reforma del Sistema de Re-tiro, estamos trabajando en benefi cio de los que ya les ofrecieron lo mejor de sí a nuestro país y que hoy disfrutan lo que se ganaron con dedicación y esfuerzo. También nuestra acción está dirigida a garantizarles a esta y las futuras generaciones, un plan de retiro confi able y digno, que de alguna ma-nera compense sus años de arduo trabajo y labor por Puerto Rico.

Page 21: El Periódico de Caguas #213
Page 22: El Periódico de Caguas #213
Page 23: El Periódico de Caguas #213
Page 24: El Periódico de Caguas #213

24 El Nuevo Periódico / Jueves, 4 de abril de 2013 / www.elperiodicopr.com

Por: José R. Gómez

Entendemos por diáspora la dispersión de una población fuera de su territorio de origen, que mantiene múltiples víncu-los con ese territorio a través del tiempo y el espacio… e incluye el movimiento, el viaje, el desplazamiento, la dislocación, el desarraigo, el hibridismo y el nomadismo… Jorge Duany, 2012, 12.

Op. Cit. es una revista especializada, publicada por el Departamento de Historia de la UPR (Río Piedras) y su Centro de Investigaciones Históricas, cuyo propósito es estimular la investigación de la historia de Puerto Rico y El Caribe, mediante la divulgación de ensayos que des-tacan fuentes documentales frescas y discuten teorías y metodologías, así como investigaciones recientes.

Su volumen más reciente (2011-2012, Núm. 20) está dedicado a la migración, la diáspora y el transnacionalis-mo y contiene artículos relacionados con estos fenóme-nos y sus manifestaciones en Puerto Rico, Cuba, la Re-pública Dominicana, las Islas Vírgenes Estadounidenses y el Perú. Editado por Jorge Duany (sociólogo y antropó-logo, investigador de temas relacionados con migración, etnicidad, nacionalismo y transnacionalismo en El Caribe y los EUA, autor de varios textos acerca de estos temas y columnista en un periódico nacional), presenta una serie de diez ensayos que analizan el fl ujo migratorio contem-poráneo en El Caribe hispánico, partiendo de diversas miradas y acercamientos metodológicos durante la se-gunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

En el primer ensayo y a manera de introducción al tema, Duany hace un recuento de la evolución del con-cepto de la diáspora como objeto de estudio resumien-do las diversas explicaciones que se han utilizado para

abordarlo. Hace también una breve genealogía del con-cepto de transnacionalismo y analiza su impacto en los acercamientos actuales a los procesos migratorios, como punto de partida para entender las realidades del Caribe hispánico (20-25).

En su ensayo “Construir la raza y encontrar un lugar en el Orlando puertorriqueño”, la antropóloga estadouni-dense Patricia Silver explora la identidad racial de los puertorriqueños en Orlando, situando la migración bo-ricua hacia la Florida y gran parte del Sur de EUA en el contexto de la creciente latinización de esa parte del continente y resalta su transformación desde un pasado birracial a un presente multicultural, cuando los hispanos en general y los puertorriqueños en particular desempe-ñan un papel protagónico (26).

El geógrafo puertorriqueño Luis Sánchez Ayala ela-bora acerca de la diáspora boricua en Orlando en “Es-pacios de identidad(es): construyendo puertorriqueñi-dad en Orlando”, en el que argumenta como la diáspora boricua en Orlando contrasta con otras partes de los EUA y analiza las maneras y referentes que usan los boricuas en Orlando para mantener su puertorriqueni-dad en esa ciudad (27).

Los puertorriqueños Manuel Valdés Pizzini (antropó-logo) y Juan J. Agar (economista), establecen en “Papa-dem (puertorriqueños), cruceños y británicos (garrets): el etnopaisaje de la diáspora de los pescadores en la isla de Santa Cruz” la relación entre la pesca y la diáspora en esta isla de las Islas Vírgenes Estadounidenses y el vaivén entre ellos y los pescadores de Vieques (28).

El antropólogo mexicano Juan Manuel Saldívar Arella-no analiza el trasplante de la religión afrocubana cono-cida como santería en Lima (Perú) desde la década de los 1980’s en “Transnacionalización de símbolos religio-sos: el caso de la santería afrocubana en Lima, Perú” y

concluye que su difusión forma parte de un proceso mas amplio de transnacionalización de la cultura cubana, par-ticularmente la música popular y sobre todo la salsa (29).

Otros ensayos abordan la experiencia de escritores puertorriqueños en y fuera de Puerto Rico (El poder de la palabra y la experiencia transnacional: una entrevis-ta con Giannina Braschi), la representación literaria del exilio cubano (Insolencia, exilio, punning: el exilio de Gui-llermo Cabrera Infante), la cultura visual de la diáspora cubana y los retos de las mujeres afrodominicanas, su invisibilidad, ambigüedad y vulnerabilidad en la diáspo-ra (Invisibility, trauma and memory in the Black hispanic experience: black female bodies in Loida Maritza Perez’s Geographies of home).

El conjunto de ensayos plantea y defi ende la tesis de que las diásporas hacen más borrosas las fronteras entre las Antillas hispánicas y los Estados Unidos: numerosos puertorriqueños, dominicanos y cubanos residentes en EUA y Puerto Rico mantienen contactos sociales, po-líticos, económicos, culturales y emocionales con sus comunidades de origen, tendiendo puentes entre dos o más estados, mercados, culturas y a veces, lenguas, so-cavando los discursos dominantes acerca de la nación, basados exclusivamente entre lugares de nacimiento y residencia, entre defi niciones culturales y legales de la identidad y la ciudadanía, entre fronteras y limites. Para estos autores, el transnacionalismo ha redibujado las lí-neas divisorias convencionales entre las Antillas hispáni-cas y los EUA…(31)

Texto importante que nos ayudará a entender más acer-ca de la experiencia que todos nosotros, directa o indirec-tamente, hemos vivido o vivimos… se los recomiendo.PARA COMENTARIOS:Correo electrónico: [email protected]: Mundo de los Libros (José R. Gómez)

La Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico informó que ya está disponible en la página electrónica del Departamento de Estado la solicitud de licencia para ejercer las relaciones públicas en Puerto Rico, según dispone la Ley 204 del 8 de agosto de 2008.

Dicha ley establece los requisitos de preparación académi-ca, ética profesional y procesos de educación continua de los miembros de la profesión de relaciones públicas, así como los requisitos de certifi cación de dicha profesión.

“Toda persona que entiende que es elegible para solicitar la licencia debe completar la solicitud, anejar los documentos requeridos y entregarla en la Ofi cina de Juntas Examinadoras en el Departamento de Estado”, explicó Edaliz Ferrer, presi-denta de la Junta.

En el 2009 la Junta evaluó y aprobó 733 licencias de pro-fesionales que cualifi caban bajo la cláusula de convalidación. El proceso que se inicia ahora será para -en adelante- eva-luar candidatos que cuenten con los requisitos de preparación académica o certifi cación como relacionista acreditado por la Sociedad Americana de Relaciones Públicas.

Ferrer enfatizó la importancia de completar el trámite, pues ninguna persona está facultada y autorizada por el Estado Li-bre Asociado de Puerto Rico para ejercer la profesión de re-laciones públicas en Puerto Rico, si no cuenta con la licencia que otorga dicha Junta.

Para más información puede acceder www.estado.gobierno.pr.

Disponible en línea trámite para licencia de relacionista

Mundo de los LibrosDiáspora, migración y transnacionalismo

La Coral de Varones de la Primera Iglesia Bautis-ta de Caguas tuvo a su cargo la música especial en el Servicio Ecuménico de la Mansión Ejecutiva con motivo de la conmemoración de la Semana Santa. La actividad realizada en los jardines del Palacio de Santa Catalina contó con la participación de varios lideres religiosos evangélicos y el arzobispo de la Diócesis de San Juan, Roberto González Nieves.

La invitación al grupo coral de la ciudad cagüeña fue extendida por el gobernador, Alejandro García Pa-

Coral de Varones visita La Fortalezadilla por medio de la Ofi cina de Asuntos Religiosos.

La agrupación, organizada hace más de 40 años, ha participado en múltiples ocasiones en actividades culturales y en servicios religiosos en iglesias evangélicas y católicas de Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Nicaragua y en los estados de Florida, California y Pensilvania.

En la foto aparece el gobernador junto a la direc-tora de la agrupación, profesora María del Carmen Rivera y los miembros del grupo.

Page 25: El Periódico de Caguas #213
Page 26: El Periódico de Caguas #213
Page 27: El Periódico de Caguas #213
Page 28: El Periódico de Caguas #213
Page 29: El Periódico de Caguas #213
Page 30: El Periódico de Caguas #213
Page 31: El Periódico de Caguas #213
Page 32: El Periódico de Caguas #213
Page 33: El Periódico de Caguas #213
Page 34: El Periódico de Caguas #213
Page 35: El Periódico de Caguas #213
Page 36: El Periódico de Caguas #213
Page 37: El Periódico de Caguas #213
Page 38: El Periódico de Caguas #213
Page 39: El Periódico de Caguas #213
Page 40: El Periódico de Caguas #213
Page 41: El Periódico de Caguas #213
Page 42: El Periódico de Caguas #213
Page 43: El Periódico de Caguas #213
Page 44: El Periódico de Caguas #213