el pensamiento de heidegger y marcuse en relacion … de filosofía ucr/vol. xxviii... · ecologia...

7
Jeannette Arrieta Molina Annie Hayling Fonseca EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y MARCUSE EN RELACION CON LA ECOLOGIA Surnmary: The study of the environment where the human being unfoLd itself, is an important as- pect might be particuLary important for any thinking person of our time. The deveLopment of the science and tecnoLogy implicate too the environment couLd be afected by many forms and so, it is necesary rescue the intelectuaL's thought like Heidegger and Marcuse, which can trace the probLem from a very contemporany perspective. Resumen: EL estudio deL medio en eL que se desenvuelve eLser humano, es un aspecto que debe importar particuLarmente a cualquier pensador de nuestro tiempo. EL desarrollo de La ciencia y la tecnologia, impLica también que eLmedio sea afec- tado de múltiples maneras y por lo tanto, es nece- sario rescatar eLpensamiento de inteLectuaLes como Heidegger y Marcuse, quienes logran plantear el probLema desde una perspectiva muy contemporá- nea. Etimológicamente la palabra "ecología" pro- viene del griego OLKO<;, que significa casa, o con- junto de casas; y AÓ'Y0<; que significa tratado o estudio. José Sagredo*, define la palabra "ecología" desde dos ámbitos: el biológico y el humano. La "La violación de la tierra es uno de los aspectos esenciales de la contrarrevolución. La guerra, genocida contra el pueblo, es también terricida en la medida en que atenta contra las fuentes y los recursos de la vida misma..; La explotación reduce y desgasta progresivamente los recursos. Cuanto más aumenta la producción, más destructora se torna". Marcuse ecología biológica estudia las relaciones de los or- ganismos en su medio animado o no; considera ante todo, los distintos biótopos (espacio vital ca- racterístico de determinados animales o plantas; por ejemplo, una ladera seca, una ribera, un pasto alpino) y biocenosis (comunidades biológicas), y analiza las funciones vitales en su medio o lugar naturales. Y la ecología humana analiza la estruc- tura y la función de la especie "hombre" en sus relaciones con el entorno o "Umwelt". El signifi- . cado de Umwelt es mundo circundante, medio am- biente, entorno (sociológico, ecológico, biológi- co), o simplemente como medio. Umwelt es un término equivalente al francés "milieu", que tiene un marcado matiz antropológico cuando se refiere a las circunstancias vitales que influyen en el desa- rrollo de una persona o de un grupo social; el milieu natural lo constituyen el clima, el paisaje, las con- diciones de hábitat; el milieu social, las tradiciones y organizaciones sociales. La ecología es una especialidad recién nacida, que se preocupa de la actividad del hombre como parte integrante de un determinado mundo circun- dante que hace posible su vida, y en el que ésta ha de desarrollarse. Ecología es la disciplina biológica que estudia los seres vivos en su último nivel de integración: Rev.Filosofía.Univ.Costa Rica. XXVIII (67/68), 141-147,1990

Upload: others

Post on 05-Nov-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y MARCUSE EN RELACION … de Filosofía UCR/Vol. XXVIII... · ECOLOGIA EN HEIDEGGER Y MARCUSE 143 sistema de utilización racional de los recursos en beneficio

Jeannette Arrieta MolinaAnnie Hayling Fonseca

EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y MARCUSEEN RELACION CON LA ECOLOGIA

Surnmary: The study of the environment wherethe human being unfoLd itself, is an important as-pect might be particuLary important for any thinkingperson of our time. The deveLopment of the scienceand tecnoLogy implicate too the environment couLdbe afected by many forms and so, it is necesaryrescue the intelectuaL's thought like Heidegger andMarcuse, which can trace the probLem from a verycontemporany perspective.

Resumen: EL estudio deL medio en eL que sedesenvuelve eLser humano, es un aspecto que debeimportar particuLarmente a cualquier pensador denuestro tiempo. EL desarrollo de La ciencia y latecnologia, impLica también que eLmedio sea afec-tado de múltiples maneras y por lo tanto, es nece-sario rescatar eLpensamiento de inteLectuaLes comoHeidegger y Marcuse, quienes logran plantear elprobLema desde una perspectiva muy contemporá-nea.

Etimológicamente la palabra "ecología" pro-viene del griego OLKO<;, que significa casa, o con-junto de casas; y AÓ'Y0<; que significa tratado oestudio.

José Sagredo*, define la palabra "ecología"desde dos ámbitos: el biológico y el humano. La

"La violación de la tierra es uno de los aspectos esenciales dela contrarrevolución. La guerra, genocida contra el pueblo, estambién terricida en la medida en que atenta contra las fuentesy los recursos de la vida misma..; La explotación reduce ydesgasta progresivamente los recursos. Cuanto más aumenta laproducción, más destructora se torna".

Marcuse

ecología biológica estudia las relaciones de los or-ganismos en su medio animado o no; consideraante todo, los distintos biótopos (espacio vital ca-racterístico de determinados animales o plantas;por ejemplo, una ladera seca, una ribera, un pastoalpino) y biocenosis (comunidades biológicas), yanaliza las funciones vitales en su medio o lugarnaturales. Y la ecología humana analiza la estruc-tura y la función de la especie "hombre" en susrelaciones con el entorno o "Umwelt". El signifi- .cado de Umwelt es mundo circundante, medio am-biente, entorno (sociológico, ecológico, biológi-co), o simplemente como medio. Umwelt es untérmino equivalente al francés "milieu", que tieneun marcado matiz antropológico cuando se refierea las circunstancias vitales que influyen en el desa-rrollo de una persona o de un grupo social; el milieunatural lo constituyen el clima, el paisaje, las con-diciones de hábitat; el milieu social, las tradicionesy organizaciones sociales.

La ecología es una especialidad recién nacida,que se preocupa de la actividad del hombre comoparte integrante de un determinado mundo circun-dante que hace posible su vida, y en el que éstaha de desarrollarse.

Ecología es la disciplina biológica que estudialos seres vivos en su último nivel de integración:

Rev.Filosofía.Univ.Costa Rica. XXVIII (67/68), 141-147,1990

Page 2: EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y MARCUSE EN RELACION … de Filosofía UCR/Vol. XXVIII... · ECOLOGIA EN HEIDEGGER Y MARCUSE 143 sistema de utilización racional de los recursos en beneficio

Los ecólogos tratan de analizar esta problemá-tica de manera integral, de modo que buscan susraíces en otros órdenes, no en el natural. Por ejem-plo, el problema del aumento de la población nose soluciona con el control de la natalidad; el pro-blema de la limitación de los recursos, pone demanifiesto el "absurdo e injusto Orden EconómicoInternacional basado en la explotación - más omenos discreta o evidente- de los países 'pobrespero ricos en materias primas y recursos naturalespor los países 'ricos' que no poseen casi nada sallos mágicos recursos de su manufactura y distribu-ción ... Este 'orden' económico es ( ... ) el origde todos los desórdenes ecológicos fundamentalesque aquejan a este planeta"(1).

Los ecologistas han llegado a entender que elúnico camino para una solución no parcial, implicatambién un cambio drástico en las estructuras socia-les, pues la lucha por mejores condiciones laboraleses la misma que la lucha por salvar el planeta, yaque el enemigo es común: el apropiador de la plus-valía es también el expoliador de la naturaleza.

Sin embargo, se critica el método de los ecolo-gistas, que no profundizan científicamente en unarealidad tan compleja, llegándola a desfigurar yrecurriendo superficialmente a la argumentaciónecológica a través de frases repetitivas y otros.

El ecosistema es una unidad estructural, funcio-nal y de organización, consistente en organismos

. (incluido el hombre) y las variables ambientales(bióticas y abióticas) de una área determinada. Eltérmino "eco" significa medio ambiente y el tér-mino "sistema" significa un complejo interactuan-te. El eco sistema es la unidad de estudio de laecología. Diferentes tipos de ecosistemas son: elbosque tropical húmedo, los estuarios, la estepaandina, los desiertos, los asentamientos humanos,etc.

El concepto de ecosistema le permitió a la eco-logía moderna trascender del objeto primero, neta-mente biológico, hacia las intrincadas conexionesentre las ciencias naturales y las ciencias sociales.Toma en cuenta tanto los sistemas naturales comoaquellos modificados o creados por el hombre mis-mo, y pone de manifiesto los caracteres globalesde las interacciones hombre-sociedad-naturaleza ymedio ambiente.

La ecología, de este modo, ha permitido integrartodas las variables dentro de un sistema de interac-ciones biofísicas, sociales, culturales, políticas yeconómicas, y permite mediante el concepto deecosistema, unificar los esfuerzos del trabajo inter-disciplinario y enrumbarlo hacia la creación de un

142 J. ARRIETA Y A. HAYLING

los ecosistemas. La ecología es una ciencia de sín-tesis que combina conocimientos de distintas disci-plinas y las relaciona, por ejemplo, la agronomía,la descripción del paisaje geográfico, la fisiología,la etología, la demografía, etc., han contribuido ala gestación de la ecología.

El zoólogo alemán Ernst Haeckel fue quienacuñó el neologismo en 1869; pero no es sino hasta1960 que su designación pasa al vocabulario co-rriente. Lo más novedoso de este autor es que paraél, tanto los animales y las plantas no eran objetossolamente clasificables y coleccionables, sino ele-mentos en interacción.

Es por tanto, la ecología, una historia naturalcientífica, una ciencia de síntesis y una disciplinabiológica.

Según Fernando Parra*, hoy se puede clasificara los que hablan sobre el medio ambiente en trestipos: ecólogos, ecologistas, y técnicos ambienta-les. Los ecólogos son los científicos de la ecología;los ecologistas son activistas que en el fondo deseancambios económicos, políticos y sociales, y utilizanciertas afirmaciones de la ecología para sus fines;los técnicos ambientales son aquellos que contribu-yen al mantenimiento del sistema desde la planifi-cación y la ingeniería sanitaria.

La ecología se presenta hoy como denuncia ylucha frente a la agresión del medio ..

El concepto de ecosistema, creado por Tansleyen los años 30, contribuyó a hacer de la ecologíauna ciencia de validez más general, superando ladefinición de ecología animal y vegetal de los años40. Sin embargo, hoy está presente otra dicotomíaconsistente en la división entre ecología acuáticay ecología terrestre. .

Hay una nueva distinción entre ecología purateórica y ecología aplicada; a esta última se le pidepredicciones razonables de los cambios futuros yla reconsideración de medios para establecer co-rrecciones.

Fernando Parra hace una división entre ecologíaenergética o tradicional, y ecología espacial o terri-torial; esta última toma en cuenta no sólo la topo-grafía sino la geografía y el concepto de paisajepara la comprensión global de la naturaleza.

Los tres problemas básicos que enfrenta la hu-manidad son de tipo ecológico:

1. El aumento de la población.

2. La limitación de los recursos.

3. La contaminación.

Page 3: EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y MARCUSE EN RELACION … de Filosofía UCR/Vol. XXVIII... · ECOLOGIA EN HEIDEGGER Y MARCUSE 143 sistema de utilización racional de los recursos en beneficio

ECOLOGIA EN HEIDEGGER Y MARCUSE 143

sistema de utilización racional de los recursos enbeneficio del hombre y el desarrollo armónico dela sociedad y el mejoramiento de ecosistemas hu-manizados.

Martin Heidegger nace el 26 de setiembre de1889, en Messkirch. Desde joven se preocupa porla teología, la filosofía, la historia y las cienciasde la naturaleza.

La Selva Negra, su terruño, los senderos delbosque; cada uno de sus sonidos tiene honda reso-nancia en el pensamiento de esta recia personalidad.De alguna forma Heidegger se siente árbol, cuyasraíces se nutren del suelo alemán, de sus poetas,de antiguas palabras en desuso que él resucita yenriquece en su trabajo mental; su trabajo pacientede pensador que concibe el pensar como serenidad,recogimiento y gratitud.

Muere el 26 de mayo de 1976 a los 86 años deedad.

Podríamos afirmar que Heidegger es el primerteórico de la lucha ecológica. Ya desde la monu-mental obra El ser y el tiempo, su analítica exis-tenciaria nos describe al hombre, fenomenológica-mente, como oscilando entre dos posibilidades bá-sicas de existir: la propiedad y, de manera másfrecuente, la impropiedad. Y desde la conceptuali-zación de la existencia impropia, traza una imagencompleta y real del hombre contemporáneo: aliena-do, enredado existencialmente por las habladurías,la avidez de novedades y la ambigüedad; olvidadodel ser y de sí mismo, en un mundo en el que lascosas y los demás hombres, así como toda la natu-raleza, son objetos de apropiación y dominación.

La naturaleza se da al hombre, primariamente,como paisaje, como paraje, que en tanto disposi-ción de las cosas de un lugar, constituye el "adonde"al cual pertenecen los útiles con los que el hombreexiste. El paraje o el paisaje es esa dimensión deespacialidad que orienta al hombre en el mundo.

Inspirado en Holderlin, en su época de madurezconcibe plenamente el ser del hombre (ser-en-el-mundo) como "habitar". Y es a partir de aquí quese va perfilando mayormente su preocupación porla relación hombre-naturaleza desde la perspectivaecológica.

Hay una serie de ideas que convergen en Heideg-ger y que permiten considerar la riqueza de supensamiento en relación con la ecología: la cuestiónde la técnica moderna como consumación de unametafísica fundada en la voluntad de poder; la con-sideración del hombre como sujeto fáustico cuyoobjeto de manipulación es la naturaleza y el mediola tecnología; la devastación de la tierra; el desarrai-

go; el extravío del hombre actual; la organizaciónmasiva del hombre; la "racionalidad" derivada dela conjunción de la voluntad de poder y la técnica .moderna, que representa el mundo como un campode energías explotables y no como un hogar.

Para Heidegger "habitar" es un concepto diná-mico que le permite explicar esta realidad histórico-social en diálogo con la naturaleza; diálogo que elhombre ha canjeado por relaciones de agresividady' depredación.

Habitar significa tener patria, es decir, vivir enla cercanía del ser. Es por esto que, con el históricoolvido del ser, el hombre se ha transformado enun "apátrida" y quizás nunca ha habitado sobre latierra.

La recuperación de esta patria y de este habitar,la inicia Heidegger a partir de lo aparentementemás significante: las cosas.

El dominio de la técnica sobre las cosas ha traídocomo consecuencia el ocultamiento de su propiaesencia; lo más cercano al hombre ha dejadosu lugar a lo más próximo en el afán de suprimirlas distancias, y, de esta manera, las cosas no que-dan ni lejanas ni cercanas, sino neutras e indiferen-tes (2). Aprender a respetar las cosas, sin anularlaso explotarlas, sino "cuidándolas", es aprender ahabitar.

Habitar es dejar cada cosa en su lugar; cada seren su propiedad. Heidegger, en El ser y el tiempo,prefiere hablamos de lo amanual y no de "cosas".Reprocha concretamente el "impero de hacer dealgo una cosa". Quizás lo que en realidad reprochaes el marcado hacer de todo un objeto, y por ello,más tarde, se lanza a la labor de la "recuperación"del ser de las cosas.

La absolutización de la subjetividad moderna hahecho de todo ente un objeto, sustrayéndose sumismo ser, su esencia. En esta objetivación, lamisma naturaleza se nos presenta bajo el aspectode la utilidad: el bosque es riqueza forestal, el ríofuerza hidráulica, la montaña cantera.

Habitar el mundo como mundo es respetar laesencia de las cosas, pues las cosas nos hacen ha-bitar en la cercanía del ser. Es por ello que Heideg-ger nos repite con Holderlin que "poéticamentehabita el hombre sobre la tierra" (3). Y el arte,primordialmente la poesía, es la que edifica esehabitar original, ese ser de la auténtica habitaciónhumana.

En su conferencia "Edificar, habitar, pensar"(4), nos establece Heidegger la relación esencialentre el habitar humano y la esencia del hombreactual, y afirma que la tarea del pensar es la "cons-

Page 4: EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y MARCUSE EN RELACION … de Filosofía UCR/Vol. XXVIII... · ECOLOGIA EN HEIDEGGER Y MARCUSE 143 sistema de utilización racional de los recursos en beneficio

jena determina la ideología imperante mediante lacual el hombre se enseñorea sobre la naturaleza.Se trata, dice Heidegger, no "de una resistencia ala técnica o de un enjuiciamiento, sino que se tratade entender la esencia de la técnica y del mundotécnico. En mi opinión -continúa Heidegger-esto no podría ocurrir, mientras uno se mueva filo-sóficamente en la relación sujeto-objeto" (8).

Herbert Marcuse, nació en Berlín el 19 de juliode 1898. Educado en Alemania -en las Universi-dades de Berlín y Friburgo- emigró en 1933, ysu actividad docente se desarrolló en las Universi-dades norteamericanas de Columbia, Harvard yBrandeis y últimamente en la de California, SanDiego. Murió en 1979, en Staenberg cerca dé Mu-nicho

Marcuse piensa que la noción tradicional de neu-tralidad de la tecnología debe abandonarse, puesla dirección del progreso técnico tendría que cam-biarse para lograr un cambio político.

Cualquier construcción que realice el científicoo el técnico (un puente, una carretera), puede estarmuy bien planeada estéticamente, pero si no seadecua su funcionamiento de acuerdo a los reque-rimientos de su sociedad, será una construccióninútil, anómala.

Yesos estudios de lo útil a la sociedad, implicanhoy una racionalidad formal, matemática, en que

-el factor de negación de la vida, como por ejemplo,el riesgo de muerte por hambre, debe tomarse muyen cuenta pues objetivamente la naturaleza puedeser pensada en términos matemáticos.

Por ejemplo, cuando Marcuse se refiere al pro-blema de la productividad, que es lo que determinael grado de dominio de transformación de la natu-raleza, "el reemplazamiento progresivo de un am-biente natural incontrolado por un ambiente técnicocontrolado" (9) no se deben apartar las necesidadessociales de las individuales, porque eso sería con-vertir la productividad en un fin en sí misma, yestablecería una contradicción del principio del pla-cer.

La paradoja que plantea la ciencia comprometidacon intereses particulares la expresa Marcuse enlos siguientes términos:

144 J. ARRIETA Y A. HAYLING

",..

truceión" de la tierra como morada del hombre.Nos dice Heidegger que" ... habitar es el rasgo fun-damental del ser, y sólo ajustándose a él los mor-tales son" (5).

El hombre actual ha perdido su capacidad dehabitar. El mundo contemporáneo, alienante, me-canizado, artificial, está lejos de contribuir a larealización plena del hombre, y afecta la relacióndel hombre con el ente como totalidad y consigomismo.

Si el fin primordial de la ecología y su propiaesencia está en hacer del mundo una habitaciónpara el hombre, se plantea a la meditación una total"inversión", una total transformación del ser delhombre, que implica que el hombre debe aprendera habitar.

Así llega a decir Heidegger:

. '

.. .la verdadera crisis de la habitación no consiste en la insuficien-cia de alojamientos. La verdadera crisis de la habitación ( ... )se remonta históricamente más allá de las guerras mundiales yde las destrucciones, más allá del crecimiento de la poblaciónterrestre y de la situación del obrero industrial. La verdaderacrisis de la habitación reside en que los mortales están siemprea la búsqueda del ser de la habitación y en que necesita. antetodo, aprender a habitar (6).

.'

Genialmente Heidegger conceptualiza la pro-blemática ecológica de manera integral, y planteacomo un todo el problema demográfico, la explo-tación del obrero y las relaciones del hombre con-sigo mismo y con la naturaleza, interpretando on-tológicamente las raíces profundas del problema.

Hacer de la tierra nuestra morada suena a poesía,y precisamente, "sólo poéticamente habita el hom-bre sobre la tierra" (7). Esto quiere decir que sóloen la medida en que el hombre supere la vocaciónde la inteligencia o racionalidad calculadora, y larelación instrumentalista con la naturaleza, podrá"recobrar" la relación dialógica con la biosfera ytodo el planeta, fundada en un intercambio de ser-vicios basado en el respeto.

La casa, la habitación, realiza la posibilidad del-hombre de estar en el mundo con las cosas; demorar junto a ellas. La casa protege al hombre ypone de manifiesto su esencia. Tratar el problemade la vivienda sólo desde el punto de vista utilita-rista nos expone a renunciar a la posibilidad decomprender mejor al ser humano.

El problema del hombre contemporáneo se en-cuentra en la crisis; crisis que Heidegger se esfuerzaen comprender y que podemos definir como crisiseco lógica en un sentido integral. La técnica mo-derna como fuerza que desafía al hombre y lo ena-

La actitud científica ha dejado de ser hace mucho la antagonistamilitante de la religión ... mediante su uso actual. ambas nieganlas esperanzas que una vez despertaron (lO).

Además, para él, la civilización y el progresode ella, han implicado a cambio la pérdida de lafelicidad y el surgimiento del sentido de culpa.

Page 5: EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y MARCUSE EN RELACION … de Filosofía UCR/Vol. XXVIII... · ECOLOGIA EN HEIDEGGER Y MARCUSE 143 sistema de utilización racional de los recursos en beneficio

ECOLOGIA EN HEIDEGGER Y MARCUSE 145

Nuestra sociedad tiene como características lastensiones y los conflictos a causa de grandes cam-bios tecnológicos, que generan nuevas formas detrabajo y ocio, afectando así, todas las relacionessociales y por ende alterando los valores. El trabajosocialmente necesario, deberá organizarse con finessocialmente útiles, como la reconstrucción de ciu-dades, la nueva localización de lugares de trabajo,construcción de industrias que produzcan bienessin obsolescencia programada, sin despilfarro, concalidad, y adecuar el medio ambiente para las ne-cesidades estéticas vitales del organismo.

Marcuse establece una sintomatología de la ma-nifestación de la destrucción en todos los órdenesde la sociedad actual, en comparación con el rumbode la ciencia:

Exactamente como en la actividad científica contemporánea,en la actividad económica y en la de la nación como totalidadestán inextricablemente unidos los logros constructivos y losdestructivos, el trabajo para la vida y el trabajo para la muerte,la procreación y el asesinato (11).

Marcuse critica el capitalismo por producir enaras del desarrollo forzado de la productividad, el"saqueo de la naturaleza" (12).

Si bien es cierto, que el ser humano define suacontecer en el trabajo, pues el mundo tal como loencuentra, no llena sus necesidades y debe trasfor-marlo, no ha realizado ese trabajo de una maneraconstructiva realmente, pues "".la destrucción dela vida (humana y animal) ha progresado junto conel progreso de la civilización" (13).

De este modo, la agresión se ha incorporado ala vida cotidiana produciendo tendencias destructi-vas, antieróticas, en un sistema productivo, alta-mente eficiente, en que el individuo sufre dolor yfrustración, pues siendo parte de ese sistema esdeterminado y controlado por sus instituciones acambio de una vida confortable.

El individuo paga sacrificando su tiempo, su conciencia, sussueños; la civilización paga sacrificando sus propias promesasde libertad, justicia y paz para todos (I 4).

Marcuse se refiere al problema de la industria-lización, que siendo una fase del desarrollo de fa-cultades y necesidades de la humanidad, es unalucha del hombre con la naturaleza y consigo mis-mo, pues representa a una sociedad en contra dela naturaleza.

Dice que hay un contraste violento entre el ordennatural, orgánico, y el orden fáctico, pues hay unacontradicción entre las relaciones de producción,el nivel alcanzado por las fuerzas productivas y la

satisfacción de las necesidades. Así, la naturalezaha sido despojada de su naturalidad y sometida ala planificación racional del hombre y su técnica.

Precisamente, esa racionalidad es cuestionadapor Marcuse, pues recurriendo a las raíces instinti-vas de la civilización industrial, la destructividadse perpetuará según él, " ... más allá de toda racio-nalidad" (15). Inclusive, hay una ilogicidad mani-fiesta en la organización y planificación de los re-cursos en la sociedad, y que presenta una despro-porción entre las necesidades humanas y el medioambiente en que deben ser satisfechas. Dice:

La pobreza que prevalece todavía en vastas áreas del mundoya no se debe principalmente a la pobreza de los recursos huma-nos y naturales, sino a la manera en que éstos son distribuidosy utilizados (16).

Más aún, Marcuse caracteriza a esta sociedadcomo obscena, pues priva a sus víctimas de lonecesario para vivir, ya que en el afán de llenar elmundo de mercaderías, envenena y quema los es-casos alimentos de los campos, y en el afán depoder, esa obscenidad se manifiesta también a tra-vés de los intereses políticos individuales o de gru-po.

Todo esto produce en el ambiente cierto automa-tismo en que la economía del consumo y la mani-festación de los medios de comunicación de masas,aliena al individuo, creando en él una segunda na-turaleza que lo liga en forma agresiva a la merca-dería. Vivimos en una sociedad enferma (recuerdaa Erich Frornm):

... podemos decir que una sociedad está enferma cuando susinstituciones y relaciones básicas, su estructura, son tales queno permiten la utilización de recursos materiales e intelectualesdisponibles para el óptimo desarrollo y satisfacción de las nece-sidades individuales (17).

Esta situación humana determina algunas conse-cuencias importantes como son: "la habituación psi-cológica a la guerra" (18), "la utilización social dela agresividad" (19) como un poderoso vehículode progreso, y "la brutalización del lenguaje y dela imagen" (20), con lo cual, se diluye la responsa-bilidad: "Los nuevos sistemas de agresión destru-yen sin manchar las manos, sin ensuciar el cuerpo,sin incriminar la mente" (21).

A partir de toda esta problemática, Marcuse re-cuerda a Freud, cuando plantea el problema de ladominación del hombre-por el hombre, a través deldominio de la naturaleza, establecida por un padredéspota y perpetuada por el fracaso de la rebelión

Page 6: EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y MARCUSE EN RELACION … de Filosofía UCR/Vol. XXVIII... · ECOLOGIA EN HEIDEGGER Y MARCUSE 143 sistema de utilización racional de los recursos en beneficio

146

proyecto ecológico con sus meditaciones, sugierencaminos para la transformación de la interrelaci6nhombre-naturaleza.

J. ARRIETA Y A. HAYLING

contra él, Yque presenta la historia de la humanidadcon la evocación constante de Eros y Thanatos.

Sin embargo, también nos plantea la necesidadde cambio; es partidario de la revolución en buscade la presencia de Eros que necesita su propio am-biente natural, sus valores protectores:

Pero solamente en un mundo protegido - protegido de los asun-tos cotidianos, del ruido, de la muchedumbre, del despilfarro-puede satisfacer la necesidad biológica de la felicidad (22).

Marcuse plantea la necesidad de un proyectoideológico, por tanto histórico, producto de la bús-queda de criterios con miras a cambiar al hombrey a la naturaleza, en una realidad dinámica 'en quela mente científica debe conciliar la razón teóricay la práctica.

Es necesario un cambio de dirección más queun aumento de la productividad, eliminando el de-rroche, el armamento, la publicidad, la manipula-ción, el ruido, la contaminación, ya que no permi-ten el contacto con la naturaleza; se debe producirentonces, una revolución social, una reforma agra-ria y resolver el problema de la superpoblación.

La ciencia tendrá una nueva función que haránecesaria la reconstrucción del método científicocon nuevas metas, con fines de pacificación, enque la tecnología será un instrumento fundamental.

Para realizar este progreso, la ciencia debe liberarse de la fatalrelación dialéctica siervo-patrón que transforma la conquista dela naturaleza en un medio de explotación (23).

Tanto Heidegger como Marcuse, poseen la luci-dez suficiente que les ha permitido reflexionar sobreun conjunto de problemas comunes. Estos proble-mas son producto de la organización irracional dela sociedad industrial, fundada en la voluntad depoderío y la utilización ideológica de la tecnología.

Heidegger critica el problema de la productivi-dad y el consumismo al igual que Marcuse, cuandose refieren a la avidez de novedades que despiertaen el individuo la sociedad industrial capitalistapara mantener su "status".

El "progreso" de la civilización occidental se hamanifestado como dominio del hombre sobre lanaturaleza, caracterizado por la agresividad y de-predación del medio.

Finalmente, las reflexiones teóricas de ambospensadores, no obstante surjan de perspectivas di-ferentes, una ontológica (Heidegger) y la otra po-lítica (Marcuse) coinciden en la denuncia de unaproblemática de la cual depende el porvenir de lavida sobre el planeta, y además de enriquecer el

NOTAS

* Sagredo, J. Diccionario de Ecologia. Madrid: Editorial ea-tólica, 1975.

* Parra, Fernando. Diccionario de Ecologia. Ecologismo ymedio ambiente. Madrid: Alianza Edit., 1984.

(1) Parra, Fernando. Diccionario de ecologia, ecologismoy medio ambiente. (Madrid: Alianza Editorial, 1984), p. 25.

(2) Heidegger, Martin. Essais et conférences. (parís: Galli-mard, 1958), pp. 194-218.

(3) Ibid., pp. 224-245.(4) tu«, pp. 170-193.(5) Ibid., p. 192.(6) na.. p. 193.(7) Ibid., p. 228.(8) Wisser, Richard. Martin Heidegger al habla. (Madrid:

Ed. Stvdvum, 1971), pp. 77-78.(9) Marcuse, Herbert. Eros y civilización. (México, D. F.,:

Ed. Joaquín Mortiz, 1968) p. 166.(10) Ibid., p. 85.(11) Marcuse, Herbert. La agresividad en la sociedad indus-

trial avanzada y otros ensayos. (Madrid: Alianza Editorial,1984), p. lll. .

(12) Marcuse, Herbert. La sociedad opresora. (Caracas:'Edit. Tiempo Nuevo, 1972), p.17.

(13) Marcuse, Herbert. Eros y civilización, p. 100.(14) lbid., p. 113.(15) lbid., p. 100.(16) tu«, p. 105.(17) Marcuse, Herbert. La agresividad en la sociedad indus-

trial avanzada. p. 104.(18) tua., p. 114.(19) tu«, p. 117.(20) Ibid., p. 114.(21) nu.. p. 122.(22) tsu., p. 125.(23) Marcuse, Herbert. La sociedad opresora. p. 57.

BmUOGRAFIA

A. General:

Ander-Egg. Ezequiel, El desafio ecolágico. San José, CostaRica: EUNED, 1985.

Parra, Fernando. Diccionario de ecologia, ecologismo y medioambiente. Madrid: Alianza Editorial, 1984.

Sagredo, José. Diccionario de Ecologia. Madrid: Editorial Ca-tólica, 1985.

Sunkel, O. y Gligo, N. Estilos de desarrollo y medio ambienteen América Latina. México, D. F.: Fondo de Cultura Eco-nómica, 1980.

B. Específica:

Heide~ger, Martín. Carta sobre el humanismo. Madrid: Ed.Taurus, 1970.

Page 7: EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER Y MARCUSE EN RELACION … de Filosofía UCR/Vol. XXVIII... · ECOLOGIA EN HEIDEGGER Y MARCUSE 143 sistema de utilización racional de los recursos en beneficio

ECOLOGIA EN HEIDEGGER Y MARCUSE 147

Heidegger, Martin. El ser y el tiempo. México, D. F.: Fondode Cultura Económica, 1%2.

Heidegger, Martin. Essais et conférences. París: Gallimard,1958.

Heidegger, Martin . Introducción a la metafisica. Buenos Aires:Ed. Nova, 1966.

Heidegger, Martin. Sendas perdidas. Buenos Aires: Ed. Losada,1%9.

Marcuse, Herbert. Etica de la revolución. Madrid: Ed. Taurus,1969.

Marcuse, Herbert. La agresividad en la sociedad industrialavanzada y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial, 1984.

Marcuse, Herbert. Eros y civilización. México, D. F.: Ed. Joa-quín Mortiz, 1968.

Marcuse, Herbert. El final de la utopta. Barcelona: Ed. Ariel,1968.

Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional. Barcelona: Ed.Seix BarraI, 1972.

Marcuse, Herbert. La sociedad opresora. Caracas: Ed. TiempoNuevo, 1972.

Mattick, Paul. Critica de Marcuse. Barcelona: Ed. Grijalbo,1974.

Schérer, R. Y Kelkel, A. Heidegger o la experiencia del pensa-miento. Madrid: EDAF, 1975.

Wisser, Richard. Martin Heidegger al habla. Madrid: Ed. Stv-dium, 1971.

Lic. Jeannette ArrietaLic. Annie Hayling

Escuela de Estudios GeneralesUniversidad de Costa Rica

Costa Rica.