el parque nacional cerros de amotape está situado en la parte norte de piura y la parte del extremo...

11
El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes . Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Anteriormente estos bosques cubrían la totalidad de Tumbes , Piura y Lambayeque en Perú, y de El Oro y las regiones costeras de Guayas en Ecuador. Muchas variedades de orquídeas, arbustos, espinos y animales se encuentran en estas regiones como el oso perezoso gigante, el cóndor de los bajos andes, el tigrillo , la boa constrictor y el cocodrilo americano en peligro de extinción. El parque nacional fue establecido oficialmente el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km². Tropical y húmedo durante los meses de verano, de diciembre a abril, y un clima más seco de sabana el resto del año. La temperatura media está alrededor de los 27 °C, con máximas de temperatura de 42 °C y mínimas de temperatura de 16 °C. Durante todo el año el tiempo es soleado, por encima de los 25 °C, aunque los veranos pueden volverse insoportables. Es la única Área Natural Protegida de Perú donde la ecorregión de bosque seco ecuatorial aún se conserva. Flora Se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o columnares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas. La flora característica para el Bosque Seco Ecuatorial está representada por el algarrobo (Prosopis pallida), hualtaco (Loxopterigium, Loxopterigium huasango), palo santo (Bursera graveolens), polo polo (Cochlospermun vitifolium), charán (Caesalpinea paipai), madero negro o guayacán (Tabebuia billbergii), ceibo (Ceiba trichistandra), ébano (Ziziphus thyrsiflora), madero (Tabebuia chrysantha).

Upload: deysi-mamani-quispe

Post on 23-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

descripcion y area total de proteccion

TRANSCRIPT

Page 1: El Parque Nacional Cerros de Amotape Está Situado en La Parte Norte de Piura y La Parte Del Extremo Sur de Tumbes

El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Anteriormente estos bosques cubrían la totalidad de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú, y de El Oro y las regiones costeras de Guayas en Ecuador.

Muchas variedades de orquídeas, arbustos, espinos y animales se encuentran en estas regiones como el oso perezoso gigante, el cóndor de los bajos andes, el tigrillo, la boa constrictor y el cocodrilo americano en peligro de extinción. El parque nacional fue establecido oficialmente el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km².

Tropical y húmedo durante los meses de verano, de diciembre a abril, y un clima más seco de sabana el resto del año. La temperatura media está alrededor de los 27 °C, con máximas de temperatura de 42 °C y mínimas de temperatura de 16 °C. Durante todo el año el tiempo es soleado, por encima de los 25 °C, aunque los veranos pueden volverse insoportables.

Es la única Área Natural Protegida de Perú donde la ecorregión de bosque seco ecuatorial aún se conserva.

Flora

Se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o columnares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas.

La flora característica para el Bosque Seco Ecuatorial está representada por el algarrobo (Prosopis pallida), hualtaco (Loxopterigium, Loxopterigium huasango), palo santo (Bursera graveolens), polo polo (Cochlospermun vitifolium), charán (Caesalpinea paipai), madero negro o guayacán (Tabebuia billbergii), ceibo (Ceiba trichistandra), ébano (Ziziphus thyrsiflora), madero (Tabebuia chrysantha).

En el bosque tropical del Pacífico se registran árboles de mayor tamaño y densidad, cubiertos por epifitas como la salvajina Tillandsia usneoides y orquídeas Entre las especies forestales características tenemos: palo de vaca (Alseis peruviana), pretino, (Cavanillesia platanifolia), cedro (Cedrela montana), laurel (Cordia eriostigma), pechiche (Vitex gigantea), palo de balsa (Ochroma piramidale).

el pájaro carpintero, el buitre real de la selva; felinos como el ocelote y el yaguarundi, el oso hormiguero, el venado gris y el solitario zorro de sechura.

Además se protegen especies en vías de extinción como el cocodrilo de Tumbes, la pava aliblanca, la nutria del noroeste, el mono coto de Tumbes y el machín blanco.

Faun

Otras especies clave del área son: mono Coto de Tumbes (Alouatta palliata), nutria del Noroeste (Lutra longicaudis), jaguar (Pantera onca), tigrillo (Leopardus pardalis), cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus).

Page 2: El Parque Nacional Cerros de Amotape Está Situado en La Parte Norte de Piura y La Parte Del Extremo Sur de Tumbes

Sabemos de la existencia de pumas, chucaco, urraca cola blanca, trepador, Sicalis Flaveola, águila negra, búhos y murciélagos.

Otras especies son los pájaros carpinteros, las cotorras y los pericos. Recientemente el explorador Daniel López M. ha presentado fotografías de un buho listado del que aún no se tienen otras referencias.

ALGARROBO: Es un árbol espinoso muy invasor. Alcanza 10 m de altura. Su dura madera se usa para hacer muebles y parqués. La corteza sirve para curtir cueros. La resina de su tronco se usa para teñir.

PALO SANTO;: La madera resinosa es utilizada con diversos propósitos curativos: los chamanes de las primeras culturas sudamericanas entre las aymaras, quechua, jíbaros, entre otros(La Cultura Manteña, Machalilla, Valdivia, Inca), utilizaban su humo y su aceite para curar el alma y el cuerpo de los enfermos.

El aceite posee un perfume de cítricos con color amarillo dorado, preciado por sus propiedades antidepresivas, diaforéticas, diuréticas, depurativas, antireumaticas, sedantes, anticanceriales, contra el estrés y la tristeza, antisépticas y contra los hongos de la piel.

AGUAYMEN DE COLORES CLAROS Y DE MADERA MUY DURA

CEDRO El cedro es uno de los árboles más majestuosos y de mayor porte en los bosques de clima frío de los alrededores de Bogotá. El tronco de los ejemplares maduros es recto y grueso y la copa muy amplia. Sus ramas suelen albergar auténticos jardines de bromeliáceas, helechos y orquídeas. Gracias a estas características, el cedro ha sido apreciado como ornamental y se han conservado algunos viejos ejemplares en fincas y en las plazas centrales de varios pueblos

El Santuario Nacional de Ampay se estableció el 23 de julio de 1987,

mediante Decreto Supremo Nº 042-87-AG. Su nombre se debe al nevado Ampay que custodia la ciudad de Abancay y es también el nombre de los bosques que cubren los cerros vecinos. Está ubicado en el departamento de Apurímac, provincia de Abancay, distrito de Tamburco. Tiene una superficie de 3 635,5 hectáreas.

En cuanto a su fauna silvestre podemos citar mamíferos como el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el venado (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum), la taruca (Hippocamelus antisensis) y aves como la gaviota andina (Larus serranus) y el cóndor andino (Vultur gryphus).

La flora está caracterizada por la intimpa (Podocarpus glomeratus) que crece por manchales formando bosques en las laderas. La presencia de vegetación a grandes altitudes da lugar a escenarios de gran belleza, que contrastan con las nieves perpetuas de las cumbres y con la aridez de los cerros circundantes. Así podemos encontrar hermosos parajes salpicados de gigantescos chochos (Lupinus sp.) con flores azules y herbáceas con flores amarillas conocidas

Page 3: El Parque Nacional Cerros de Amotape Está Situado en La Parte Norte de Piura y La Parte Del Extremo Sur de Tumbes

como zapatitos (Calceolaria sp.), así como varias especies de orquídeas.

El santuario alberga dos lagunas, de las cuales la más espectacular es la laguna Uspaccocha que aparenta ser un gigantesco cráter. En sus aguas se reflejan las cumbres nevadas del Ampay.

El objetivo principal del Santuario Nacional de Ampay es la protección de un relicto de bosque de intimpa en asociación con fauna silvestre y las dos lagunas principales.

El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área protegida del Perú de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitio arqueológico de Machu Picchu, enclavados en la abrupta selva nubosa de las yungas en la vertiente oriental de los Andes peruanos y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste.

Esto permite a esta singular área protegida abarcar lo que podría considerarse uno de los transectos altitudinales más extraordinarios del Perú, y proteger, en sólo unos veinte kilómetros lineales, ecosistemas tan dispares como las nieves eternas, a más de 4.000 msnm, y las tórridas selvas tropicales, a poco más de 1.700 msnm. Información básica[editar]

Fecha de creación: 8 de enero de 1981.

Superficie: 32.592 hectáreas.

Ubicación: Distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, región Cusco

Objetivos de conservación[editar]

Proteger la ciudadela incaica de Machu Picchu, un conjunto de grupos arqueológicos enlazados por el Cápac Ñam y otros testimonios de la arqueología y la cultura andina.

Conservar el espectacular entorno paisajista, hábitat natural de importantes especies de flora y fauna que se hallan en situación vulnerable o en peligro de extinción.

El mundo natural de Machu Picchu se inicia, pues, por encima de los 4.000 msnm, donde el viento barre sin cesar las planicies de ichu y donde las rocas se pueblan de líquenes y musgo. En el territorio del cóndor andino y de la taruka, el mayor y más elusivo de los cérvidos de los Andes; de las juguetonas vizcachas (roedores típicos de las alturas) y del puma o león de la sierra. Una tierra donde las variaciones de temperatura son tan intensas que sólo algunas criaturas logran sobrevivir: sol intenso durante el día e implacables heladas por las noches.

Paisaje altoandino en la ruta del Camino Inca a Machu Picchu, que atraviesa buena parte del Santuario

Page 4: El Parque Nacional Cerros de Amotape Está Situado en La Parte Norte de Piura y La Parte Del Extremo Sur de Tumbes

Descendiendo, se arriba a una zona donde los vientos fríos provenientes de las montañas nevadas se unen a las corrientes cálidas que ascienden de la selva para formar un extraño mundo en miniatura. Son los bosques enanos, un escenario de árboles retorcidos donde las dimensiones parecen haberse trastocado por capricho de la naturaleza: aquí los árboles son pequeños y los musgos, gigantes; los venados miden unos cuantos centímetros y los picaflores el tamaño de una paloma. Es la tierra de las bromelias y las flores más raras; el hogar del oso andino o ucumari y del tucán de altura.

Finalmente, al fondo de los valles y bajo el efecto térmico de los cursos de agua que los recorren, los bosques de la ceja de montaña brindan las condiciones ideales para una enorme variedad de cultivos: coca, achiote, maíz, cacao, café y frutales. esta fue la despensa de los incas, quienes recurrieron a ella en procura de sus frutos más preciados, y lo continúa siendo para los pobladores afincados en sus dominios. Una tierra de bosques de bambú que florecen después de décadas para morir en masa, como siguiendo un mandato misterioso y extraño; un territorio donde los valles se ensanchan y los ríos aplacan su furia para dar paso a cauces transparentes que lamen de las montañas el limo rico en nutrientes. Éste es el preludio a los grandes bosques amazónicos.

La Reserva Nacional de Paracas es una zona protegida del Perú ubicada en la Provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica. La Reserva Nacional de Paracas fue declarada como tal el 25 de septiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven.

Conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, considerado por los especialistas como el más productivo de la Tierra, además de mantener los ambientes utilizados por una amplia variedad de especies migratorias para su alimentación y refugio durante sus largas travesías anuales.

El 25 de septiembre de 1975, a través del Decreto Supremo N° 1281-75-AG se establece oficialmente la Reserva Nacional de Paracas

Está ubicada en uno de los puntos más desérticos de la costa peruana, en el departamento de Ica, y tiene una extensión de 335.000 hectareas -unas 200.000 en el océano Pacífico-. La península de Paracas está situada en una zona marítima excepcionalmente rica, cuyos afloramientos de aguas extremadamente frías producen una gran abundancia de plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos

La Flora[editar]

Esta parte del océano Pacífico es rica en fitoplancton y en algas. De acuerdo a las investigaciones realizadas in situ, se han podido contabilizar más de 250 especies de algas, tales como los yuyos (Gigartina chamissoi y Grapeloupia doryphora), la lechuga del mar (Ulva fasciata forma costata), y el aracanto (Macrocystis integrifolia).

Page 5: El Parque Nacional Cerros de Amotape Está Situado en La Parte Norte de Piura y La Parte Del Extremo Sur de Tumbes

La flora terrestre cuenta pocas especies, debido a la extrema aridez del desierto pero embargo, existen áreas en el desierto, denominadas lomas, que reciben un aporte constante de neblinas costeras, en las cuales se desarrollan pequeñas comunidades de líquenes, tillandsias, y algunas hierbas (entre las más comunes están las especies de Solanum y Oxalis). La parte norte de la Reserva incluye amplias zonas recubiertas por Distichlis spicata y un pequeño bosque de sofaique (Geoffroea decorticans),key y meylin wan.

La Reserva[editar]

La reserva tiene grandes propicios en la costa para la conservación y tranquila reproducción de numerosas especies de aves residentes y migratorias.

Entre las que más se encuentran están los pelícanos, la gaviota gris (Larus modestus), zarcillo (Larosterna inca), rayador (Rynchops nigra), chorlo ártico (Pluvialis squatarola), Chuita (Phalacrocorax gaimardi), guanay (Leucocarbo bougainvillii), el cóndor, el pingüino de Humboldt (en peligro de extinción) y las parihuanas o flamencos (Phoenicopterus chilensis), entre otras especies.

Los peces que se encuentran en esta zona marítima son: el lenguado (Etropus extenes), el toyo blanco (Mustelus whitneyi''), el bonito (Sarda chilensis), el tramboyo, la raya, la chita, sardina, anchoveta (Engraulis ringens), pampanito, mero, corvina, lorna y otras muchas especies.

Los mamíferos en esta reserva principalmente están representados por los lobos marinos de un pelo o chusco (Otaria byronia), el lobo de dos pelos o lobo fino (Arctocephalus australis), el bufeo (Delphinius delphis) y el gato marino (Lontra felina), éste, en peligro de extinción.

También la reserva está poblada de tortugas laúd y verde, reptiles como lagartijas (Microlophus spp.) y geckos (Phyllodactylus spp.), pulpos, calamar (Loligo gahi), almejas y crustáceos como el carretero (Ocypode gaudichaudii), el cangrejo violáceo (Platyxantus orbigny), el muimuy (Emerita analoga), entre otras.

Flora

Muestras representativas:

Bosques de Puya Raimondi

Bosques de Cactus

Flor de retama

Yareta

Fauna

Muestras representativas:

Page 6: El Parque Nacional Cerros de Amotape Está Situado en La Parte Norte de Piura y La Parte Del Extremo Sur de Tumbes

Cóndor andino

Vicuñas

Tarucas

Bosques de Protección de Pui Pui

El Bosque de Protección de Pui Pui se estableció el 31 de enero de 1985, mediante Resolución Suprema Nº 0042-85-AG/DGFF.Está ubicado en el departamento de Junín, provincias de Chanchamayo, Jauja, Concepción y Satipo, distritos de Vitoc, Chanchamayo, Pichanaki, Pampa Hermosa, Comas y Monobamba. Tiene una extensión de 60 000 hectáreas.

Los principales objetivos de este Bosque de Protección son: proteger la cuenca hidrográfica de los ríos Tulumayo, Huatzirok, Pichanaki e Ipoki, que nacen en la Cordillera del Pui Pui, contribuyendo a garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrícola y consumo humano en los valles de Chanchamayo y Perené; conservar los suelos y proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas; preservar el bosque como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos

Flora y Fauna

Entre las principales especies de fauna se ha registrado la presencia del puma (Puma concolor), del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), del venado gris (Odocoileus virginianus), del venado enano (Pudu mephistopheles), del achuni (Nasua nasua), del armadillo (Dasypus pilosus), del gato montés (Oncifelis colocolo), de la nutria (Lontra longicaudis), del añuje (Dasyprocta kalinowskii) y de la comadreja (Mustela frenata).

En cuanto a las aves, en las partes altas se puede apreciar al ganso andino (Chloephaga melanoptera), al pato jergón (Anas flavirostris), al caracara cordillerano (Phalcoboenus megalopterus), a la bandurria andina (Theristicus branickii), al pato rana (Oxyura ferruginea), a la garza bueyera (Bubulcus ibis), al yanavico (Plegadis ridgwayi), entre otras especies de patos. Asimismo, en la parte selvática se registra la presencia de varias especies de picaflores, tucanes, loros, pavas de monte, entre otras. Entre los anfibios destaca la rana marrón (Telmatobius sp.), el sapo andino o lachac (Rhinella spinulosa) y la rana marsupial (Gastrotheca sp.).

En cuanto a la flora, predomina la presencia de especies adaptadas a suelos siempre húmedos que forman un bosque montañoso típico. Las especies arbóreas de gran tamaño son muy escasas debido a limitaciones de altitud, formando masas achaparradas y densas muy cubiertas de epífitas. Destacan las especies de la familia Lauraceae, roble, nogal y otros.

Page 7: El Parque Nacional Cerros de Amotape Está Situado en La Parte Norte de Piura y La Parte Del Extremo Sur de Tumbes

Reserva Comunal Asháninka

La Reserva Comunal Asháninka fue creada mediante Decreto Supremo D.S.Nº003-2003-AG el 13

de enero del 2003. Está localizada en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el Distrito de Río Tambo, Provincia de Satipo (Departamento de Junín), cubriendo una superficie de 184,468. 38 has.

El difícil acceso a esta zona permite un tipo de aislamiento geográfico que ha ayudado a la conservación de la Reserva Comunal. Esta área posee una fauna representativa de los ecosistemas de colinas y montañas bajas de la Amazonía. Mucha de esta fauna forma parte del sustento diario de esta comunidad que durante siglos ha vivido en armonía con su medio ambiente.

En esta zona se encuentran varias Zonas de Vida como el Bosque Seco Tropical; Bosque Muy Húmedo - Premontano Tropical / Subtropical; Bosque Pluvial - Premontano Tropical / Subtropical; Bosque Pluvial Montano Bajo Tropical y el Bosque Pluvial Montano Bajo Subtropical, lo que permite la existencia de una gran diversidad biológica.

Las especies vegetales que se encuentran presentes en la mayoría de bosques de la reserva son: Chimicua (Pseudolmedia laevigata), Moena (Nectandra sp.), Shimbillo (Inga ruiziana), Quinilla (Pouteria sp.), Requia (Guarea sp.), Zapotillo (Quaribea bicolo), Cumala (Virola peruviana). Les siguen en importancia, Carahuasca (Guatteria sp.), Mashonaste (Clarisia racemosa), Caimitillo (Pouteria sp.), Ubos (Spondias monbin), Pashaco (Macrolobim sp.), Uchumullaca (Trichilia sp.), Renaco (Ficus sp.), Hualaja (Zanthoxylum risianum), Espintana (Osandra sp.), Manchinga (Brosimun allicastrum), Pumaquiro (Aspidosperma macrocarpon) .

En cuanto a la fauna se ha estimado la presencia de 115 especies de aves y al menos tres especies de monos, entre muchas otras especies animales. Además se hallaron 19 especies de mariposas, 60 especies de arañas, 22 especies de grillos, 166 especies de escarabajos y 102 especies de abejas y avispas.

El objetivo principal de la Reserva Comunal Asháninka es proteger las áreas que sirven de fuente de recursos biológicos y de agua para las poblaciones Asháninkas asentadas en la margen derecha de los Ríos Tambo, Ene y Apurímac, así como la protección de la diversidad biológica, las bellezas escénicas y los valores culturales cuya conservación contribuye al desarrollo de las comunidades nativas.

Cotos de Caza El Angolo

El Coto de Caza El Angolo se estableció el 1 de julio de 1975, mediante Resolución Suprema Nº 0264-75-AG. El 1º de marzo de 1977, a solicitud del gobierno peruano, el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, lo instituyó como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste, junto con el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Bosque Nacional de Tumbes (hoy Zona Reservada de Tumbes).

Se encuentra ubicado en el departamento de Piura, provincias de Sullana y Talara. Tiene una extensión de 65 000 hectáreas.

Page 8: El Parque Nacional Cerros de Amotape Está Situado en La Parte Norte de Piura y La Parte Del Extremo Sur de Tumbes

En el Coto se han encontrado 19 especies de leguminosas, 15 asteráceas, 12 poáceas, 8 solanáceas, 7 cactáceas, 7 bromeliáceas y 2 especies de orquídeas.

Asimismo, se han registrado especies arbóreas, arbustivas, herbáceas terrestres, herbáceas rastreras o trepadoras y 6 parásitas. Las más conspicuas son el angolo (Pithecellobium multiflorum), que le da el nombre al Coto, el ceibo (Bombax sp.), de formas muy peculiares, el frejolillo o porotillo (Erythrina sp.), el algarrobo (Prosopis juliflora), el hualtaco (Loxopterygium huasango) y el almendro (Geoffroya striata).

En cuanto a la fauna, existen 17 especies de mamíferos, 150 de aves, 13 de reptiles y 10 de peces. Sobresalen el puma (Puma concolor), el venado gris (Odocoileus virginianus), la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus), la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), el guarahuau (Phalcoboenus albogularis), la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el loro cabeza roja (Aratinga erythrogenys), la iguana (Iguana iguana), el colambo (Boa constrictor ortonii) y la macanche (Bothrops sp.).

El objetivo principal del Coto de Caza El Angolo es conservar el bosque seco ecuatorial y su recurso faunístico, a través del manejo sostenible de la fauna silvestre, para así ayudar en el desarrollo socioeconómico regional fomentando el turismo aficionado a la caza deportiva.