el paradigma del siglo xxi - welcam.org fileel paradigma del siglo xxi página 2 k a n s e n r y u...

11
EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 1 W.E.L.C.A.M. U.S. Safety, Martial Arts Center Inc Por. Jose F. Cuspinera Navarro Maestro. C.N. 8` Dan DEFENSA PERSONAL INTEGRAL “KANSEN RYU” EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI REFLEXIONES AL PIE DEL TATAMI116

Upload: others

Post on 09-Sep-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 1

W.E.L.C.A.M.

U.S. Safety, Martial Arts Center Inc

Por. Jose F. Cuspinera Navarro Maestro. C.N. 8` Dan

DEFENSA PERSONAL INTEGRAL “KANSEN RYU”

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI

REFLEXIONES AL PIE DEL TATAMI…

116

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 2

K A N S E N R Y U

Por: José F. Cuspinera Navarro

Maestro 8º Dan Jiu Jitsu. Federación Internacional D.P. C.N. 7º Dan Karate. International Karate To De Federation C.N. 6º Dan de Judo (honorífico) Internacional Budo Sensei. C.N. 3º Dan Aiki Do. Asociación Española Aiki-Do-Aiki Kai. C.N. 7º Dan Defensa Personal Policial. España. Estudios de Ingeniería. Licenciado en Economía. Profesor Asistente Adjunto Fac. Economía. U.H. Profesor Titular Adjunto ISA. Profesor Titular en Ciencias de la Seguridad. Ex Director Formación Policía sin Fronteras. Técnico en Protección a Vips y Altas Personalidades. Escolta Privado graduado por la Academia Atlas y por el Centro Europeo de Formación en Ciencias de la Seguridad. Cefayr. Diplomado en Relaciones Internacionales. Perito en Investigación Judicial. Nº 64815810. Experto en Riesgo. Experto en Gestión de solvencia y financiación empresarial. Presidente de La World Earth Life Confederation of Martial Arts and Personal Self.

Ha sido galardonado como mejor Maestro de España del año 2000. Obtuvo medalla interGym

oro 2000. Medalla de Oro de la World Yudansha Kobujitsu Karate Doh. Medalla de Oro y

Diploma de excelencia de la SEI. Cinturón de Plata de la C.i.i.a.m. Seleccionado dos veces como

IIº mejor maestro del mundo en artes marciales (2007 y 2011) y la categoría de Torite Kaizen.

Doctor Honoris Causa de las A.M. Seleccionado como el 7º miembro de la Galería de Maestros y

miembro del Hall of Fame. España. Está acreditado como Instructor de Defensa Personal por la

Dirección General de la Policía. Instructor Defensa Personal. Acreditado por la Dirección

General de la Guardia Civil. Profesor en Protección y Seguridad acreditado por la Dirección

General de la Policía. Instructor de Sidewinder baton. Academia Ameristad. Instructor de

Defensa Personal de la Academia española de Especialista de cine de acción. Special

Recognition Florida State Judo Yudanshakai. USA. Special Recognition A. Kolychkine Judo

Foundation. Placa de Reconocimiento Comando Generale Arma Carabinieri Nei Secofi Fedele.

Placa de Reconocimiento Policía di Statu. Roma. Italia. Treinta y dos libros realizados. Ciento

sesenta artículos técnicos sobre artes marciales y defensa personal. Setenta y dos artículos sobre

la rama del servicio deportivo, gestión y administración. Más de cuatrocientos cincuenta videos

de defensa personal. Ochenta trabajos científicos sobre Defensa, Protección y Seguridad

registrados y protegidos en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual de España.

Acumula decenas de reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro

del Consejo Internacional de Artes Marciales.

La Sociedad Mundial esta enferma, no se trata solamente de enfrentar

una crisis económica-financiera, que es la parte visible del problema,

sino en el como resolvemos la crisis de valores, la crisis de principios y

la crisis de fe…Un país se reconstruye en cinco anos, pero una sociedad

en varias generaciones.

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 3

HAY MUCHAS MANERAS DE VIVIR LA VIDA… Lo que determina el estilo de vida y del ¿cómo vivimos?, es la mente humana…según pensamos, así actuamos y así vivimos. Primero debemos ganar la batalla con nosotros mismos, con nuestra mente, cambiar algunos paradigmas, tomar decisiones para cambiar de actitud y emprender nuevos empeños, proyectos e ilusiones y sobre todo con una actitud optimista para lograrlos. Los problemas son tan personales como las prendas, la ropa y los zapatos, cada persona tiene el problema acorde su talla y su capacidad de soportarlos pero muy pocas tienen la actitud de resolverlos. El problema de la sociedad actual, no es solo el problema económico; está en el espíritu y en la mente de cada persona, en la falta de amistad, de cariño, de afectos, de relaciones humanas sinceras, donde prevalece el egoísmo y la envidia, y sobre todo por la pérdida de valores y de fe. La pérdida de la cultura del esfuerzo, propio de las artes marciales, se está desapareciendo incluso dentro del mismo mundo de las artes marciales, donde el facilismo, el titulismo y el lucro, están ganado terreno implacablemente al esfuerzo a largo plazo. La mentalidad actual no es la misma de hace 50 años y todo está cambiando pero para mal, por eso nos resistimos al cambio de paradigma en el campo de las artes marciales. Hoy el pobre maldice al rico por ser rico y no se traza metas para lograr ser rico también, hoy las gentes critican y sufren cuando a otros les va bien. Actualmente existe una profunda contradicción en el paradigma entre el pobre y el rico. El pobre vive con resentimiento hacia el rico, el pobre odia a los ricos porque es pobre ó es pobre porque odia a los ricos.

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 4

¿Cómo lograr algo que odia? Porqué no trazarse metas diferentes si lo positivo es plantearse ¡Algún día lo tendré también! Es decir cambiar de una mentalidad de frustración y resentimiento a una mentalidad optimista y de éxito y luego luchar por ello. Los pesimistas, se pasan el día angustiados, enumerando las dificultades que les impide avanzar en el desarrollo personal. No piensan más que la solución de sus problemas depende de otros. Viven amargados y esperando un golpe de suerte como la lotería para resolver sus eternos problemas.

Los optimistas, disfrutan de los problemas resueltos y de los pequeños logros alcanzados con su esfuerzo personal.

El problema actual es el necesario cambio de mentalidad…

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 5

La diferencia entre un pesimista y un optimista es que escogen el camino opuesto.

Los frustrados, pasan todo el tiempo lamentándose de aquellas partes del cuerpo que le impiden seguir adelante en el amplio camino de se desarrollo económico-social. Cuando no logran algo, se derrumban ante el primer viento, tirando la toalla.

Los fracasados, se lamentan de todo aquello que no han logrado todavía y viven su complicada vida transmitiendo energía negativa a todo el que lo rodea.

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 6

El perdedor no es el que llega último ni el que queda en segundo lugar, sino aquel que no se esfuerza por conseguir sus objetivos. Siempre que intenta algo pierde, le falta la voluntad de ganar.

Los ganadores, disfrutan la medalla obtenida y siguen entrenando para superar nuevas y superiores metas. Siempre están compitiendo consigo mismo.

Los triunfadores, con mayor capacidad al cambio, avanzan sin sufrir metamorfosis en sus concepciones, principios y valores, porque se adaptan al cambio.

Los lideres, andan solo como las águilas, con su visión estratégica de la vida y una filosofía sólida que le permite provocar el cambio.

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 7

Otros constituyen una compleja combinación de todas las personalidades sin darse cuenta que la perseverancia es la madre del éxito en la vida, que nada se logra sin sacrificio y a veces por falta de un pequeñito esfuerzo adicional, deja de alcanzar el éxito.

En estas personalidades no existen grandes diferencias, solo una línea límite que los lleva a adoptar caminos equivocados, por eso en la vida hay que pensar fríamente en todo aquello que valga la pena y el esfuerzo a realizar para alcanzar nuestras metas.

Todo en la vida es transitorio, nada es eterno, por lo que siempre estamos en una cuerda floja física y emocional donde el rico no

Y si nos caemos siete

veces, hay que levantarse

ocho emprendiendo

nuevos horizontes.

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 8

quiere perder su fortuna y estatus y el pobre quiere llegar a ser rico sin esforzarse y arriesgarse.

Nadie en el mundo, hará por ti lo que no seas capaz de emprender. Un padre no puede examinarse por el hijo en la escuela ni en las clases de artes marciales y así en muchos aspectos de la vida, por eso hay que educar a los jóvenes no para la casa sino para la vida.

Nunca es demasiado tarde para emprender el camino correcto y nunca es demasiado tarde para emprender nuevos proyectos y nueva vida. Simplemente que hay que dar el primer paso, no dormir sin soñar y sobre todo estar atento y despierto para lograrlo.

Al final de cuentas, tener una vida sencilla, plena, disfrutar lo que tenemos y sobre todo, mantener una actitud mental positiva ante las

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 9

dificultades. Una actitud mental perdedora ó ganadora nos lleva por caminos equivocados.

Una persona que es despedida, lo primero que siente es depresión, sufren, lloran y es como si se le cayera el mundo arriba pues han perdido su estabilidad financiera, sus ingresos mensuales seguros, y es que no hay peor pobre que el que tiene una pobreza mental.

Sin embargo el que fue despedido, no piensa que es otra oportunidad que le da la vida para emprender nuevos proyectos y encontrar el verdadero camino de su desarrollo personal. Ser despedido es una nueva oportunidad para encontrar otras alternativas de desarrollo.

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 10

Lo más importante en el marco social, es ser uno mismo, natural, transparente, solidario, disfrutar cada día por las nuevas y viejas amistades, por la ayuda prestada a desconocidos y por la ayuda recibida, por los futuros proyectos, por las ideas convertidas en libros y por la mente abierta al cambio, poniendo mucho entusiasmo en todo lo que se haga, por los recuerdos felices, por la salud que nos acompaña en cada momento, por vivir de forma simple y plena, por ser capaz de ser feliz con lo que tenemos y hacemos.

Puedo afirmar que he invertido muchos años de mi vida lo mejor posible, con y sin crisis, y he dedicado los mejores años a las arte marciales que me han dado la voluntad y las fuerzas para sobrevivir donde otros han fracasado, y también he dedicado mucho tiempo a los amigos, porque prefiero perder el tiempo con los amigos que a los amigos con el tiempo….

EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Página 11

Los s en algunos proyectos es porque lo han intentado y porque se han arriesgado varias veces, pues ese es el verdadero camino del desarrollo y de la felicidad y seguiré insistiendo con energía positiva, con energías renovadas ya que inteligencia, valor y corazón fuerte me sobra para ello. El éxito implica riesgos y cometer errores, es humano. El miedo al fracaso, el miedo a emprender algo nuevo es el primer obstáculo en la vida para alcanzar el éxito. Hay que liberarse rápidamente de los sentimientos negativos, el daño emocional nunca viene de terceras personas, sino que se genera dentro de nosotros mismos. Es importante eliminar los sentimientos de frustración y de fracaso, en medio de la brutal crisis que vivimos de diferente forma, hay que tener fe, conservar los valores y buscar la solución dentro de nosotros mismos, es vivir con optimismo A todos mis amigos, a mis alumnos a los arriesgados, a los sacrifi-cados del Bu Do, desde el Fajardo hasta el Mónaco, desde España hasta América, además de mi respeto y cariño, está dedicado este trabajo. José F. Cuspinera Navarro Maestro. C.N. 8º Dan.