el papa francisco en chile y perú -...

105

Upload: hoangdang

Post on 10-Apr-2018

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

PAPAFRANCISCO

VIAJEAPOSTÓLICOACHILEYPERÚ

15deenero–22deenerode2018

Textostomadosdewww.vatican.va

©Copyright-LibreriaEditriceVaticana

OficinadeInformacióndelOpusDei,2018

ÍNDICE

–VideomensajedelSantoPadre.

CHILE

Martes,16deenerode2018

–Encuentroconlasautoridades,lasociedadcivilyelcuerpodiplomático.–SantaMisaenelparqueO'Higgins.–Visitaalcentropenitenciariofemenino.–Encuentroconsacerdotes,religiosos/as,consagrados/asyseminaristas.–Encuentroconlosobispos.

Miércoles,17deenerode2018

–SantaMisaporelprogresodelospueblos.–SantaMisaconlosjóvenes.–VisitaalaPontificiaUniversidadCatólicadeChile.

Jueves,18deenerode2018

–SantaMisadelaVirgendelCarmenyoraciónporChile.

PERÚ

Viernes,19deenerode2018

–EncuentroconlospueblosdelaAmazonia.–Encuentroconlapoblación.–Visitaalhogar"ElPrincipito".

–Encuentroconlasautoridades,lasociedadcivilyelcuerpodiplomático.

Sabado,20deenerode2018

–SantaMisaenHuanchaco(Trujillo).–Encuentroconsacerdotes,religioso/asyseminaristasdelascircunscripcionesdelnortedelPerú.–CelebraciónmarianaenhonordelaVirgendelaPuerta.

Domingo,21deenerode2018

–RezodelaHoraterciaconreligiosasdevidacontemplativa.–Oraciónantelasreliquiasdelossantosperuanos.–ÁngelusenlaPlazadeArmas.–SantaMisaenlaBaseAérea“LasPalmas".

–Compartir…

VIDEOMENSAJEDELPAPAFRANCISCOCONMOTIVODESUVIAJEAPOSTÓLICOA

CHILEYPERÚ

9deenerode2018

HermanosyhermanasdeChileyPerú:

AntelaproximidaddemiViajeaesas tierras lossaludoafectuosamente.Voyhacia ustedes como peregrino de la alegría del Evangelio, para compartir contodos «la paz del Señor» y «confirmarlos en una misma esperanza». Paz yesperanza,compartidasentretodos.

Deseo encontrarme con ustedes,mirarlos a los ojos, ver sus rostros y poderentre todosexperimentar lacercaníadeDios,su ternuraymisericordiaquenosabrazayconsuela.

Conozco la historia de sus países, fraguada con tesón, entrega. Deseo, conustedes, dar gracias a Dios por la fe y el amor a Dios y a los hermanosmásnecesitados, especialmente por el amor que ustedes tienen hacia aquellos queestán descartados de la sociedad. La cultura del descarte cada vez nos hainvadidomás.Quierohacermepartícipedelasalegríasdeustedes,lastristezas,desusdificultadesyesperanzas,ydecirlesquenoestánsolos,queelPapaestáconustedes,quelaIglesiaenteralosacoge,quelaIglesialosmira.

ConustedesdeseoexperimentarlapazquevienedeDios,tannecesaria;soloÉlnoslapuededar.EselregaloqueCristonoshaceatodos,elfundamentodenuestra convivencia y de la sociedad; la paz se sostiene en la justicia y nospermite encontrar instancias de comunión y armonía. Hay que pedirlaconstantemente alSeñor y elSeñor la da.Es la paz delResucitadoque trae laalegría y nos impulsa para sermisioneros, reavivando el don de la fe que noslleva al encuentro, a la comunión compartida de una misma fe celebrada y

entregada.

Ese encuentro con Cristo resucitado nos confirma en la esperanza. Noqueremosestarancladosalascosasdeestemundo,nuestramiradavamuchomásallá,nuestrosojosestánpuestosenSumisericordiaquecuranuestrasmiserias.SoloÉlnosdaelempujeparalevantarnosyseguir.PalparestacercaníadeDiosnoshacecomunidadvivaqueescapazdeconmoverseconlosqueestánanuestroladoydarpasosfirmesdeamistadydefraternidad.Somoshermanosquesalimosalencuentrodelosdemásparaconfirmarnosenunamismafeyesperanza.

Pongo en las manos de la Virgen Santa, Madre de América, este ViajeApostólicoytodaslasintencionesquellevamosennuestrocorazón,paraqueseaella,comobuenaMadre,quienlasacojaynosenseñeelcaminohaciasuHijo.

¡Hastamuypronto!Y,porfavor,noseolvidenderezarpormí.¡Hastapronto!

Volveralíndice

ENCUENTROCONLASAUTORIDADES,LASOCIEDADCIVILYELCUERPODIPLOMÁTICO

DISCURSODELSANTOPADRE

PalaciodelaMoneda(SantiagodeChile)Martes,16deenerode2018

Señora Presidenta, miembros del Gobierno de la República y del CuerpoDiplomático, representantes de la sociedad civil, distinguidasautoridades,señorasyseñores:

Es para mí una alegría poder estar nuevamente en suelo latinoamericano ycomenzarestavisitaporestaqueridatierrachilenaquehasabidohospedarmeyformarmeenmijuventud;quisieraqueestetiempoconustedesfueratambiénuntiempo de gratitud por tanto bien recibido.Me viene a lamemoria esa estrofa―quereciénescuché―delhimnonacional:«Puro,Chile,es tucieloazulado, /purasbrisastecruzantambién,/ytucampodefloresbordado/eslacopiafelizdel Edén», un verdadero canto de alabanza por la tierra que habitan, llena depromesas y desafíos; pero especialmente preñada de futuro. Como de algunamaneradijolaseñoraPresidenta.

GraciasseñoraPresidentaporlaspalabrasdebienvenidaquemehadirigido.Enustedquierosaludaryabrazaralpueblochilenodesdeelextremonortedelaregión de Arica y Parinacota hasta el archipiélago sur «y a su desenfreno depenínsulas y canales» (Gabriela Mistral, Elogios de la tierra de Chile). Ladiversidadyriquezageográficaqueposeennospermitevislumbrarlariquezadeesapolifoníaculturalqueloscaracteriza.

Agradezco la presencia de los miembros del gobierno; los Presidentes delSenado,delaCámaradeDiputadosydelaCorteSuprema,asícomolasdemásautoridades del Estado y sus colaboradores. Saludo al Presidente electo aquí

presente, señor Sebastián Piñera Echenique, que ha recibido recientemente elmandatodelpueblochilenodegobernarlosdestinosdelPaíslospróximoscuatroaños.

Chile se ha destacado en las últimas décadas por el desarrollo de unademocraciaque lehapermitidounsostenidoprogreso.Lasrecienteseleccionespolíticas fueron una manifestación de la solidez y madurez cívica que hanalcanzado, lo cual adquiere un relieve particular este año en el que seconmemoran los 200 años de la declaración de la independencia. Momentoparticularmenteimportante,yaquemarcósudestinocomopueblo,fundamentadoenlalibertadyenelderecho,quehadebidotambiénenfrentardiversosperíodosturbulentos pero que logró —no sin dolor— superar. De esta forma supieronustedesconsolidaryrobustecerelsueñodesuspadresfundadores.

Enestesentido,recuerdolasemblemáticaspalabrasdelCard.SilvaHenríquezcuandoenunTeDeumafirmaba:«Nosotros—todos—somosconstructoresdelaobramásbella: lapatria.Lapatria terrenaqueprefigurayprepara lapatriasinfronteras. Esa patria no comienza hoy, con nosotros; pero no puede crecer yfructificarsinnosotros.Poresolarecibimosconrespeto,congratitud,comounatareaquehacemuchos años comenzaba, comoun legadoquenos enorgulleceycomprometealavez»(HomilíaenelTeDeumEcuménico,4noviembre1970).

Cadageneraciónhadehacersuyaslasluchasyloslogrosdelasgeneracionespasadasyllevarlasametasmásaltasaún.Eselcamino.Elbien,comotambiénelamor,lajusticiaylasolidaridad,nosealcanzandeunavezparasiempre;handeser conquistados cada día. No es posible conformarse con lo que ya se haconseguido en el pasado e instalarse, y disfrutarlo como si esa situación nosllevaraadesconocerquetodavíamuchoshermanosnuestrossufrensituacionesdeinjusticiaquenosreclamanatodos.

Tienenustedes,portanto,unretograndeyapasionante:seguirtrabajandoparaquelademocraciayelsueñodesusmayores,másalládesusaspectosformales,seadeverdadlugardeencuentroparatodos.Queseaunlugarenelquetodos,sinexcepción,sesientanconvocadosaconstruircasa,familiaynación.Unlugar,una

casa, una familia, llamadaChile: generoso, acogedor, que ama su historia, quetrabajaporsupresentedeconvivenciaymiraconesperanzaalfuturo.Noshacebien recordaraquí laspalabrasdesanAlbertoHurtado:«UnaNación,másqueporsusfronteras,másquesutierra,suscordilleras,susmares,másquesulenguao sus tradiciones, es una misión a cumplir» (Te Deum, septiembre 1948). Esfuturo. Y ese futuro se juega, en gran parte, en la capacidad de escuchar quetengansupuebloysusautoridades.

Tal capacidad de escucha adquiere gran valor en esta nación donde supluralidad étnica, cultural e histórica exige ser custodiada de todo intento deparcializaciónosupremacíayqueponeenjuegolacapacidadquetengamosparadeponerdogmatismosexclusivistasenunasanaaperturaalbiencomún—quesino tiene un carácter comunitario nunca será un bien—. Es preciso escuchar:escucharalosparados,quenopuedensustentarelpresenteymenoselfuturodesus familias; a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyosderechosnecesitanseratendidosysuculturacuidada,paraquenosepierdapartedelaidentidadyriquezadeestanación.Escucharalosmigrantes,quellamanalas puertas de este país en busca de mejora y, a su vez, con la fuerza y laesperanzadequererconstruirunfuturomejorparatodos.Escucharalosjóvenes,ensuafándetenermásoportunidades,especialmenteenelplanoeducativoy,así,sentirse protagonistas del Chile que sueñan, protegiéndolos activamente delflagelodeladrogaquelescobralomejordesusvidas.Escucharalosancianos,con su sabiduría tan necesaria y su fragilidad a cuestas. No los podemosabandonar.Escucharalosniños,queseasomanalmundoconsusojosllenosdeasombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro dedignidad.Yaquínopuedodejardemanifestareldolorylavergüenza,vergüenzaquesientoanteeldañoirreparablecausadoaniñosporpartedeministrosdelaIglesia.Mequierouniramishermanosenelepiscopado,yaquees justopedirperdónyapoyarcontodaslasfuerzasalasvíctimas,almismotiempoquehemosdeempeñarnosparaquenosevuelvaarepetir.

Conestacapacidaddeescuchasomosinvitados—hoydemaneraespecial—aprestar una preferencial atención a nuestra casa común. Escuchar nuestra casa

común:fomentarunaculturaquesepacuidarlatierrayparaellonoconformarnossolamenteconofrecerrespuestaspuntualesalosgravesproblemasecológicosyambientales que se presentan; en esto se requiere la audacia de ofrecer «unamiradadistinta,unpensamiento,unapolítica,unprogramaeducativo,unestilodevida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance delparadigmatecnocrático»(Cartaenc.Laudatosi’,111)queprivilegialairrupcióndelpodereconómicoencontrade losecosistemasnaturalesy,por lo tanto,delbiencomúndenuestrospueblos.La sabiduríade lospueblosoriginariospuedeserungranaporte.Deellospodemosaprenderquenohayverdaderodesarrolloenunpuebloquedélaespaldaa la tierraya todoya todoslosquelarodean.Chile tiene en sus raíces una sabiduría capaz de ayudar a trascender laconcepción meramente consumista de la existencia para adquirir una actitudsapiencialfrentealfuturo.

Elalmadelachilenía―laPresidentadijoqueeradesconfiada―elalmadelachilenía es vocación a ser, esa terca voluntad de existir(Cf. GabrielaMistral,Breve descripción deChile, en Anales de la Universidad de Chile 14, 1934).Vocación a la que todos están convocados y en la que nadie puede sentirseexcluido o prescindible.Vocación que reclama una opción radical por la vida,especialmenteentodaslasformasenlaqueéstaseveaamenazada.

Agradezcounavezmáslainvitacióndepoderveniraencontrarmeconustedes,encontrarmeconelalmadeestepueblo;yruegoparaquelaVirgendelCarmen,MadreyReinadeChile,sigaacompañandoygestandolossueñosdeestabenditanación.Muchasgracias.

Volveralíndice

SANTAMISAENELPARQUEO'HIGGINS

HOMILÍADELSANTOPADRE

ParqueO’Higgins(SantiagodeChile)Martes,16deenerode2017

«Alveralamultitud»(Mt5,1).EnestasprimeraspalabrasdelEvangelioqueacabamos de escuchar encontramos la actitud con la que Jesús quiere salir anuestroencuentro,lamismaactitudconlaqueDiossiemprehasorprendidoasupueblo (cf. Ex 3,7). La primera actitud de Jesús es ver,mirar el rostro de lossuyos. Esos rostros ponen enmovimiento el amor visceral deDios.No fueronideasoconceptoslosquemovieronaJesús…sonlosrostros,sonlaspersonas;eslavidaqueclamaalaVidaqueelPadrenosquieretransmitir.

Alveralamultitud,Jesúsencuentraelrostrodelagentequeloseguíaylomáslindoesverqueellos,asuvez,encuentranenlamiradadeJesúselecodesusbúsquedasyanhelos.Deeseencuentronaceesteelencodebienaventuranzasqueson el horizonte hacia el cual somos invitados y desafiados a caminar. Lasbienaventuranzasnonacendeunaactitudpasivafrentealarealidad,nitampocopuedennacerdeunespectadorquesevuelveuntristeautordeestadísticasdeloque acontece. No nacen de los profetas de desventuras que se contentan consembrardesilusión.Tampocodeespejismosquenosprometenlafelicidadconun«clic»,enunabrirycerrardeojos.Porelcontrario,lasbienaventuranzasnacendel corazón compasivo de Jesús que se encuentra con el corazón compasivo ynecesitadodecompasióndehombresymujeresquequierenyanhelanunavidabendecida; de hombres y mujeres que saben de sufrimiento; que conocen eldesconciertoyeldolorquesegeneracuando«setemueveelpiso»o«seinundanlossueños»yeltrabajodetodaunavidasevieneabajo;peromássabendetesóny de lucha para salir adelante; más saben de reconstrucción y de volver aempezar.

¡Cuántoconoceelcorazónchilenodereconstruccionesydevolveraempezar;cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos derrumbes! ¡A esecorazónapelaJesús;paraqueesecorazónrecibalasbienaventuranzas!

Las bienaventuranzas no nacen de actitudes criticonas ni de la «palabreríabarata»deaquellosquecreensaberlotodoperonosequierencomprometerconnada ni con nadie, y terminan así bloqueando toda posibilidad de generarprocesosdetransformaciónyreconstrucciónennuestrascomunidades,ennuestrasvidas.Lasbienaventuranzasnacendelcorazónmisericordiosoquenosecansadeesperar.Yexperimentaquelaesperanza«eselnuevodía, laextirpacióndeunainmovilidad, el sacudimiento de una postración negativa» (Pablo Neruda, Elhabitanteysuesperanza,5).

Jesús, al decir bienaventurado al pobre, al que ha llorado, al afligido, alpaciente, al quehaperdonado... viene a extirpar la inmovilidadparalizantedelquecreequelascosasnopuedencambiar,delquehadejadodecreerenelpodertransformadordeDiosPadreyensushermanos,especialmenteensushermanosmás frágiles, en sus hermanos descartados. Jesús, al proclamar lasbienaventuranzasvieneasacudiresapostraciónnegativallamadaresignaciónquenoshacecreerquesepuedevivirmejorsinosescapamosde losproblemas,sihuimosdelosdemás;sinosescondemosoencerramosennuestrascomodidades,si nos adormecemosenunconsumismo tranquilizante (cf.Exhort. ap.Evangeliigaudium, 2). Esa resignación que nos lleva a aislarnos de todos, a dividirnos,separarnos;ahacernosciegosfrentealavidayalsufrimientodelosotros.

Las bienaventuranzas son ese nuevo día para todos aquellos que siguenapostandoal futuro,que siguen soñando,que siguendejándose tocare impulsarporelEspíritudeDios.

QuébiennoshacepensarqueJesúsdesdeelCerroRencaoPuntillavieneadecirnos: bienaventurados… Sí, bienaventurado vos y vos; a cada uno denosotros.BienaventuradosustedesquesedejancontagiarporelEspíritudeDiosy luchan y trabajan por ese nuevo día, por ese nuevoChile, porque de ustedesseráelreinodeloscielos.«Bienaventuradoslosquetrabajanporlapaz,porque

seránllamadoshijosdeDios»(Mt5,9).

Yfrentealaresignaciónquecomounmurmullogroserosocavanuestroslazosvitalesynosdivide,Jesúsnosdice:bienaventuradoslosquesecomprometenporla reconciliación. Felices aquellos que son capaces de ensuciarse lasmanos ytrabajar para que otros vivan en paz. Felices aquellos que se esfuerzan por nosembrardivisión.Deestamanera, labienaventuranzanoshaceartíficesdepaz;nos invita a comprometernos para que el espíritu de la reconciliación ganeespacio entre nosotros. ¿Quieres dicha? ¿Quieres felicidad? Felices los quetrabajanparaqueotrospuedantenerunavidadichosa.¿Quierespaz?,trabajaporlapaz.

NopuedodejardeevocaraesegranpastorquetuvoSantiagocuandoenunTeDeum decía: «“Si quieres la paz, trabaja por la justicia”…Y si alguien nospregunta:“¿quées la justicia?”o si acasoconsiste solamenteen“no robar”, lediremosqueexisteotrajusticia:laqueexigequecadahombreseatratadocomohombre» (Card.Raúl SilvaHenríquez,Homilía en el TeDeumEcuménico, 18septiembre1977).

¡Sembrarlapazagolpedeproximidad,devecindad!Agolpedesalirdecasaymirarrostros,deiralencuentrodeaquelqueloestápasandomal,quenohasidotratadocomopersona,comoundignohijodeestatierra.Estaeslaúnicamaneraquetenemosdetejerunfuturodepaz,devolverahilarunarealidadquesepuededeshilachar.Eltrabajadordelapazsabequemuchasvecesesnecesariovencergrandes o sutilesmezquindades y ambiciones, que nacen de pretender crecer y«darseunnombre»,de tenerprestigioa costadeotros.El trabajadorde lapazsabequenoalcanzacondecir: no lehagomal anadie, yaquecomodecía sanAlbertoHurtado:«Estámuybiennohacerelmal,peroestámuymalnohacerelbien»(Meditaciónradial,abril1944).

Construirlapazesunprocesoquenosconvocayestimulanuestracreatividadpara gestar relaciones capaces de ver en mi vecino no a un extraño, a undesconocido,sinoaunhijodeestatierra.

Encomendémonos a la Virgen Inmaculada que desde el Cerro San Cristóbal

cuidayacompañaestaciudad.Queellanosayudeaviviryadesearelespíritudelas bienaventuranzas; para que en todos los rinconesde esta ciudad se escuchecomo un susurro: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque seránllamadoshijosdeDios»(Mt5,9).

Volveralíndice

VISITAALCENTROPENITENCIARIOFEMENINO

SALUDODELSANTOPADRE

SANTIAGODECHILEMiércoles,16deenerode2018

Queridashermanasyhermanos:

Gracias,gracias,graciasporloquehicieronygraciasporlaoportunidadquemedanparavisitarlas,paramíesimportantecompartirestetiempoconustedesypoderestarmáscercadetantoshermanosnuestrosquehoyestánprivadosdelalibertad.GraciasHna.Nellyporsuspalabrasyespecialmenteportestimoniarquelavida triunfa siempresobre lamuerte, siempre.Gracias Janethporanimarteacompartircontodosnosotrostusdoloresyesevalientepedidodeperdón.¡Cuántotenemos que aprender de esa actitud tuya llena de coraje y humildad! Te cito:«Pedimos perdón a todos los que herimos con nuestros delitos». Gracias porrecordarnosesaactitudsinlacualnosdeshumanizamos,todostenemosquepedirperdón, yo primero, todos, eso los humaniza. Sin esta actitud de pedir perdónperdemoslaconcienciadequenosequivocamosyquenospodemosequivocaryquecadadíaestamosinvitadosavolveraempezar,deunauotramanera.

TambiénahoramevienealcorazónlafrasedeJesús:«Elquenotengapecado,que arroje la primera piedra» (Jn 8,7). ¡La conocéis bien! ¿Y saben qué suelohaceryoenlossermonescuandohablodequetodostenemosalgoadentroopordebilidad,oporquesiemprecaemos,olotenemosmuyescondido?Ledigoalagente:A ver, todos somos pecadores, todos tenemos pecados.No sé, ¿acá hayalgunoqueno tienepecados?.Levante lamano.Ningunoseanimaa levantar lamano.Élnos invita, Jesús, adejar la lógica simplistadedividir la realidadenbuenosymalos,paraingresarenesaotradinámicacapazdeasumirlafragilidad,loslímiteseinclusoelpecado,paraayudarnosasaliradelante.

Cuandoingresaba,meesperabanlasmadresconsushijos.Ellosmedieronlabienvenida,yquébiensepuedeexpresarendospalabras:madreehijos.

Madre:muchasdeustedessonmadresysabenquésignificagestarlavida.Hansabido«cargar»ensusenounavidaylagestaron.Lamaternidadnuncaesniseráunproblema,esundon,esunodelosregalosmásmaravillososquepuedantener.Y hoy tienen un desafíomuy parecido: se trata también de gestar vida. Hoy austedes se les pide que gesten el futuro.Que lo hagan crecer, que lo ayuden adesarrollarse. No solamente por ustedes, sino por sus hijos y por la sociedadtoda.Ustedes, lasmujeres, tienenunacapacidad increíbledepoderadaptarsealas situaciones y salir adelante.Quisiera hoy apelar a esa capacidad de gestarfuturo,capacidaddegestarfuturoqueviveencadaunadeustedes.Esacapacidadquelespermitelucharcontralostantosdeterminismos«cosificadores»,esdecir,que transforman a las personas en cosas, que terminan matando la esperanza.Ningunodenosotrosescosa,todossomospersonasycomopersonastenemosesadimensióndeesperanza.Nonosdejemos“cosificar”:Nosoyunnúmero,nosoyeldetenidonúmerotal,soyfulanodetalquegestaesperanza,porquequierepariresperanza.

Estarprivadasdelalibertad,comobiennosdecíasJaneth,noessinónimodepérdidadesueñosydeesperanzas.Esverdad,esmuyduro,esdoloroso,peronoquieredecirperderlaesperanza,noquieredecirdejardesoñar.Serprivadodelalibertadnoeslomismoqueelestarprivadodeladignidad,no,noeslomismo.Ladignidadnosetocaanadie,secuida,secustodia,seacaricia.Nadiepuedeserprivado de la dignidad. Ustedes están privadas de la libertad. De ahí que esnecesariolucharcontratodotipodecorsé,deetiquetaquedigaquenosepuedecambiar, o que no vale la pena, o que todo da lomismo. Como dice el tangoargentino: “dale que va, que todo es igual, que allá en el horno nos vamos aencontrar...”.Noestodolomismo,noestodolomismo.Queridashermanas,¡no!Todonodalomismo.Cadaesfuerzoquesehagaporlucharporunmañanamejor—aunquemuchasvecesparecieraquecaeensacoroto—siempredaráfrutoyseverárecompensado.

Lasegundapalabraeshijos:ellossonfuerza,sonesperanza,sonestímulo.Son

elrecuerdovivodequelavidaseconstruyeparadelanteynohaciaatrás.Hoyestásprivadadelibertad,esonosignificaqueestasituaciónseaelfin.Deningunamanera. Siempre mirar el horizonte, hacia adelante, hacia la reinserción en lavidacorrientedelasociedad.Unacondenasinfuturonoesunacondenahumana,esuna tortura.Todapenaqueuno está llevando adelanteparapagar unadeudaconlasociedadtienequetenerhorizonte,esdecir,elhorizontedereinsertarmedenuevo y prepararme para la reinserción. Eso exíjanlo a ustedesmismas y a lasociedad.Mirensiempreelhorizonte,haciaadelante,hacia la reinserciónde lavidacorrientede la sociedad.Poreso, celebroe invitoa intensificar todos losesfuerzos posibles para que los proyectos como el Espacio Mandela y laFundaciónMujerlevántatepuedancreceryrobustecerse.

El nombre de la Fundación me hace recordar ese pasaje evangélico dondemuchos se burlaban de Jesús por decir que la hija del jefe de la sinagoga noestabamuerta, sino dormida. Se burlaban, se reían de él. Frente a la burla, laactituddeJesúsesparadigmática;entrandodondelachicaestaba,latomódelamanoyledijo:«¡Niña,yoteloordeno,levántate!»(Mc5,41).Paratodosestabamuerta,paraJesúsno.EsetipodeiniciativassonsignovivodequeesteJesúsqueentraenlavidadecadaunodenosotros,quevamásalládetodaburla,quenodaninguna batalla por perdida con tal de tomarnos las manos e invitarnos alevantarnos.Québuenoquehayacristianos,quehayapersonasdebuenavoluntad,quehayapersonasdecualquiercreencia,decualquieropciónreligiosaenlavidaonoreligiosaperodebuenavoluntadquesiganlashuellasdeJesúsyseanimenaentrarya ser signodeesamano tendidaque levanta.Yo te lopido, ¡levántate!Siemprelevantando.

Todossabemosquemuchasveces,lamentablemente,lapenadelacárcelpuedeserpensadaoreducidaauncastigo,sinofrecermediosadecuadosparagenerarprocesos.Es loque lesdecíayosobre laesperanza,esmiraradelante,generarprocesosdereinserción.Estetienequeserelsueñodeustedes:lareinserción.Ysi es larga llevar este camino, hacer lomejor posible para que seamás corta,pero siempre reinserción. La sociedad tiene la obligación, obligación dereinsertarlas a todas. Cuando digo reinsertarlas, digo reinsertarlas a cada una,

cadaunaconelprocesopersonaldereinserción,unaporuncamino,otraporotro,unamástiempo,otramenostiempo,peroesunapersonaqueestáencaminohaciala reinserción. Y eso métanselo en la cabeza y exíjanlo. Esto es generar unproceso. En cambio, estos espacios que promueven programas de capacitaciónlaboralyacompañamientopararecomponervínculossonsignodeesperanzaydefuturo.Ayudemosaquecrezcan.Laseguridadpúblicanohayquereducirlasóloamedidas de mayor control sino, y sobre todo, edificarla con medidas deprevención,contrabajo,educaciónymayorcomunidad.

Quiero decir que con estos pensamientos quiero bendecir a todos ustedes ytambiénsaludaralosagentesdepastoral,alosvoluntarios,alosprofesionalesy,demaneraespecial,alosfuncionariosdeGendarmeríayasusfamilias.Rezoporustedes. Ustedes tienen una tarea delicada, una tarea compleja, y por eso losinvito, a ustedes, a las autoridades a que puedan también darles, a ustedes lascondiciones necesarias para desarrollar su trabajo con dignidad. Dignidad quegenera dignidad. La dignidad se contagia, se contagia más que la gripe, ladignidadsecontagia,ladignidadgeneradignidad.

AMaría,ellaqueesMadreyparalacualsomoshijos—ustedessonsushijas—, le pedimos que interceda por ustedes, por cada uno de sus hijos, por laspersonasquetienenenelcorazón,yloscubraconsumanto.Y,porfavor,lespidoquerecenpormíporquelonecesito.Gracias.

Volveralíndice

ENCUENTROCONSACERDOTES,RELIGIOSOS/AS,CONSAGRADOS/ASY

SEMINARISTAS

DISCURSODELSANTOPADRE

CATEDRALDESANTIAGOMartes,16deenerode2018

Queridoshermanosyhermanas,buenastardes:

Mealegrapodercompartiresteencuentroconustedes.Megustólamaneraconla que el Card. Ezzati los iba presentando: aquí están, aquí están … lasconsagradas, los consagrados, los presbíteros, los diáconos permanentes, losseminaristas, aquí están.Me vino a lamemoria el día de nuestra ordenación oconsagracióncuando,despuésdelapresentación,decíamos:«Aquíestoy,Señor,para hacer tu voluntad». En este encuentro queremos decirle al Señor: «aquíestamos» para renovar nuestro sí. Queremos renovar juntos la respuesta alllamadoqueundíainquietónuestrocorazón.

Y para ello, creo que nos puede ayudar partir del pasaje del Evangelio queescuchamos y compartir tres momentos de Pedro y de la primera comunidad:Pedro/la comunidad abatida, Pedro/la comunidad misericordiada, y Pedro/lacomunidad transfigurada. Juego con este binomio Pedro-comunidad ya que lavivenciade los apóstoles siempre tiene estedoble aspecto, unopersonalyunocomunitario. Van de la mano, no los podemos separar. Somos, sí, llamadosindividualmentepero siemprea serpartedeungrupomásgrande.Noexiste elselfievocacional,noexiste.Lavocaciónexigequelafototelasaqueotro,y¡quélevamosahacer!Asísonlascosas.

1.Pedroabatido,lacomunidadabatida

Siempreme gustó el estilo de los Evangelios de no decorar ni endulzar losacontecimientos,nidepintarlosbonitos.Nospresentanlavidacomovieneynocomotendríaqueser.ElEvangeliono tienemiedodemostrarnos losmomentosdifíciles,yhastaconflictivos,quepasaronlosdiscípulos.

Recompongamoslaescena.HabíanmatadoaJesús;algunasmujeresdecíanqueestaba vivo (cf. Lc 24,22-24). Si bien habían visto a Jesús Resucitado, elacontecimiento es tan fuerte que los discípulos necesitarían tiempo paracomprender.Lucas dice: “Era tal la alegría quenopodían creer”.Necesitaríantiempoparacomprender loquehabíasucedido.Comprensiónqueles llegaráenPentecostés,conelenvíodelEspírituSanto.LairrupcióndelResucitadollevarátiempoparacalarelcorazóndelossuyos.

Losdiscípulosvuelvenasutierra.Vanahacerloquesabíanhacer:pescar.Noestaban todos, sólo algunos. ¿Divididos, fragmentados?No lo sabemos.LoquenosdicelaEscrituraesquelosqueestabannopescaronnada.Tienenlasredesvacías.

Pero había otro vacío que pesaba inconscientemente sobre ellos: eldesconcierto y la turbación por la muerte de su Maestro. Ya no está, fuecrucificado. Pero no sólo Él estaba crucificado, sino ellos también, ya que lamuertedeJesúspusoenevidenciauntorbellinodeconflictosenelcorazóndesusamigos.Pedro lonegó,Judas lo traicionó, losdemáshuyeronyseescondieron.Solounpuñadodemujeresyeldiscípuloamadosequedaron.Elresto,semarchó.En cuestión de días todo se vino abajo. Son las horas del desconcierto y laturbaciónenlavidadeldiscípulo.Enlosmomentos«enlosquelapolvaredadelas persecuciones, tribulaciones, dudas, etc., es levantada por acontecimientosculturales ehistóricos, no es fácil atinar conel caminoa seguir.Existenvariastentacionespropiasdeesetiempo:discutirideas,nodarleladebidaatenciónalasunto,fijarsedemasiadoenlosperseguidores…ycreoquelapeordetodaslastentaciones es quedarse rumiando la desolación» (JorgeMario Bergoglio, Lascartas de la tribulación, 9, ed. Diego de Torres, Buenos Aires 1987). Sí,quedarserumiandoladesolación.Yestoesloquelepasóalosdiscípulos.

ComonosdecíaelCard.Ezzati,«lavidapresbiteralyconsagradaenChilehaatravesadoyatraviesahorasdifícilesdeturbulenciasydesafíosnoindiferentes.Juntoalafidelidaddelainmensamayoría,hacrecidotambiénlacizañadelmalysusecueladeescándaloydeserción».

Momentode turbulencias.Conozcoeldolorquehansignificado loscasosdeabusos ocurridos a menores de edad y sigo con atención cuanto hacen parasuperaresegraveydolorosomal.Dolorporeldañoysufrimientodelasvíctimasy sus familias, que han visto traicionada la confianza que habían puesto en losministrosdelaIglesia.Dolorporelsufrimientodelascomunidadeseclesiales,ydolortambiénporustedes,hermanos,queademásdeldesgasteporlaentregahanvividoeldañoqueprovoca la sospechayelcuestionamiento,queenalgunosomuchos pudo haber introducido la duda, el miedo y la desconfianza. Sé que aveceshansufridoinsultosenelmetroocaminandoporlacalle;queir«vestidode cura» en muchos lados se está «pagando caro». Por eso los invito a quepidamos a Dios nos dé la lucidez de llamar a la realidad por su nombre, lavalentíadepedirperdónylacapacidaddeaprenderaescucharloqueÉlnosestádiciendoynorumiarladesolación.

Megustaríaañadirademásotroaspectoimportante.Nuestrassociedadesestáncambiando. El Chile de hoy es muy distinto al que conocí en tiempos de mijuventud,cuandomeformaba.Estánnaciendonuevasydiversasformasculturalesque no se ajustan a los márgenes conocidos. Y tenemos que reconocer que,muchas veces, no sabemos cómo insertarnos en estas nuevas circunstancias. Amenudo soñamos con las «cebollas de Egipto» y nos olvidamos que la tierraprometidaestádelante,noatrás.Quelapromesaesdeayer,peroparamañana.Yentonces podemos caer en la tentación de recluirnos y aislarnos para defendernuestros planteosque terminan siendonomásquebuenosmonólogos.Podemostenerlatentacióndepensarquetodoestámal,yenlugardeprofesaruna«buenanueva», lo único que profesamos es apatía y desilusión.Así cerramos los ojosante losdesafíospastoralescreyendoqueelEspírituno tendríanadaquedecir.AsínosolvidamosqueelEvangelioesuncaminodeconversión,peronosólode«losotros»,sinotambiéndenosotros.

Nosgusteono,estamosinvitadosaenfrentarlarealidadasícomosepresenta.La realidad personal, comunitaria y social.Las redes—dicen los discípulos—estánvacías,ypodemoscomprenderlossentimientosqueestogenera.Vuelvenacasa sin grandes aventuras que contar, vuelven a casa con las manos vacías,vuelvenacasaabatidos.

¿Qué quedó de esos discípulos fuertes, animados, airosos, que se sentíanelegidos y que habían dejado todo para seguir a Jesús? (cf.Mc1,16-20); ¿quéquedódeesosdiscípulossegurosdesí,queiríanaprisiónyhastadaríanlavidaporsuMaestro(cf.Lc22,33),queparadefenderloqueríanmandarfuegosobrelatierra(cf.Lc9,54),porelquedesenvainaríanlaespadaydaríanbatalla?(cf.Lc22,49-51); ¿qué quedó del Pedro que increpaba a suMaestro acerca de cómotendríaquellevaradelantesuvidaysuprogramaredentor?Ladesolación(cf.Mc8,31-33).

2.Pedromisericordiado,lacomunidadmisericordiada

Eslahoradelaverdadenlavidadelaprimeracomunidad.Eslahoraenlaque Pedro se confrontó con parte de símismo.Con la parte de su verdad quemuchasvecesnoqueríaver.Hizoexperienciadesulimitación,desufragilidad,desuserpecador.Pedroeltemperamental,eljefeimpulsivoysalvador,conunabuena dosis de autosuficiencia y exceso de confianza en sí mismo y en susposibilidades,tuvoquesometerseasudebilidadyapecado.Éleratanpecadorcomolosotros,eratannecesitadocomolosotros,eratanfrágilcomolosotros.Pedrofallóaquienjurócuidar.HoracrucialenlavidadePedro.

Comodiscípulos, como Iglesia,nospuedepasar lomismo:haymomentosenlos que nos confrontamos no con nuestras glorias, sino con nuestra debilidad.Horascrucialesenlavidadelosdiscípulos,peroenesahoraestambiéndondenaceelapóstol.Dejemosqueeltextonosllevedelamano.

«Despuésdecomer,JesúsdijoaSimónPedro:Simón,hijodeJuan,¿meamasmásqueestos?»(Jn21,15).

Despuésdecomer, Jesús invitaaPedroadarunpaseoy laúnicapalabraesunapregunta,unapreguntadeamor:¿Meamas?Jesúsnovaal reprochenia la

condena. Lo único que quiere hacer es salvar a Pedro. Lo quiere salvar delpeligro de quedarse encerrado en su pecado, de que quede «masticando» ladesolación fruto de su limitación; salvarlo del peligro de claudicar, por suslimitaciones,detodolobuenoquehabíavividoconJesús.Jesúsloquieresalvardelencierroydelaislamiento.Loquieresalvardeesaactituddestructivaqueesvictimizarseo,alcontrario,caerenun«datodolomismo»yquealfinalterminaaguando cualquier compromiso en el más perjudicial relativismo. Quiereliberarlodetomaraquienseleoponecomosifueseunenemigo,onoaceptarconserenidad las contradicciones o las críticas. Quiere liberarlo de la tristeza yespecialmente del mal humor. Con esa pregunta, Jesús invita a Pedro a queescuche su corazón y aprenda a discernir.Ya que «no era deDios defender laverdadacostadelacaridad,nilacaridadacostadelaverdad,nielequilibrioacostadeambas, tienequediscernir, JesúsquiereevitarquePedrosevuelvaunverazdestructor oun caritativomentirosoounperplejoparalizado» (Cf. ibíd),comonospuedepasarenestassituaciones.

JesúsinterrogóaPedrosobresuamoreinsistióenélhastaqueestepudodarleuna respuesta realista:«Sí,Señor, tú lo sabes todo; tú sabesque tequiero» (Jn21,17). Así Jesús lo confirma en la misión. Así lo vuelve definitivamente suapóstol.

¿QuéesloquefortaleceaPedrocomoapóstol?¿Quénosmantieneanosotrosapóstoles?Unasolacosa:«Fuimostratadosconmisericordia».«Fuimostratadoscon misericordia»(1 Tm 1,12-16). «En medio de nuestros pecados, límites,miserias;enmediodenuestrasmúltiplescaídas,Jesucristonosvio,seacercó,nosdio su mano y nos trató conmisericordia. Cada uno de nosotros podría hacermemoria,repasandotodaslasvecesqueelSeñorlovio,lomiró,seacercóylotrató con misericordia» (Videomensaje al CELAM en ocasión del JubileoextraordinariodelaMisericordiaenelContinenteamericano,27agosto2016).Losinvitoaquelohagan.Noestamosaquíporqueseamosmejoresqueotros.Nosomossuperhéroesque,desdelaaltura,bajanaencontrarseconlos«mortales».Más bien somos enviados con la conciencia de ser hombres y mujeresperdonados.Yesaeslafuentedenuestraalegría.Somosconsagrados,pastoresal

estilo de Jesús herido, muerto y resucitado. El consagrado –y cuando digoconsagradosdigotodoslosqueestánaquí–esquienencuentraensusheridaslossignosdelaResurrección.EsquienpuedeverenlasheridasdelmundolafuerzadelaResurrección.Esquien,alestilodeJesús,novaaencontrarasushermanosconelreprocheylacondena.

Jesucristonosepresentaalossuyossinllagas;precisamentedesdesusllagases donde Tomás puede confesar la fe. Estamos invitados a no disimular oesconder nuestras llagas. Una Iglesia con llagas es capaz de comprender lasllagas del mundo de hoy y hacerlas suyas, sufrirlas, acompañarlas y buscarsanarlas.UnaIglesiaconllagasnoseponeenelcentro,nosecreeperfecta,sinoqueponeallíalúnicoquepuedesanarlasheridasytienenombre:Jesucristo.

La conciencia de tener llagas nos libera; sí, nos libera de volvernosautorreferenciales, de creernos superiores. Nos libera de esa tendencia«prometeica de quienes en el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y sesienten superiores a otros por cumplir determinadas normas o por serinquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado» (Exhort.ap.Evangeliigaudium,94).

EnJesús,nuestras llagassonresucitadas.Noshacensolidarios;nosayudanaderribar losmurosquenosencierranenunaactitudelitistapara estimularnosatender puentes e ir a encontrarnos con tantos sedientos del mismo amormisericordiosoquesóloCristonospuedebrindar.«¡Cuántasvecessoñamosconplanes apostólicos expansionistas, meticulosos y bien dibujados, propios degeneralesderrotados!AsínegamosnuestrahistoriadeIglesia,queesgloriosaporserhistoriadesacrificios,deesperanza,deluchacotidiana,devidadeshilachadaenelservicio,deconstanciaeneltrabajoquecansa,porquetodotrabajoessudorde nuestra frente» (Ibíd., 96). Veo con cierta preocupación que existencomunidades que viven arrastradas más por la desesperación de estar encartelera,porocuparespacios,poraparecerymostrarse,quepor remangarseysaliratocarlarealidadsufridadenuestropueblofiel.

Quécuestionadorareflexiónladeesesantochilenoqueadvertía:«Serán,pues,

métodos falsos todos lo que sean impuestos por uniformidad; todos los quepretendandirigirnosaDioshaciéndonosolvidardenuestroshermanos;todoslosquenoshagancerrarlosojossobreeluniverso,enlugardeenseñarnosaabrirlosparaelevartodoalCreadordetodoser;todoslosquenoshaganegoístasynosreplieguensobrenosotrosmismos»(SanAlbertoHurtado,DiscursoajóvenesdelaAcciónCatólica,1943).

El Pueblo de Dios no espera ni necesita de nosotros superhéroes, esperapastores, hombres ymujeres consagrados, que sepan de compasión, que sepantenderunamano,quesepandetenerseanteelcaídoy,aligualqueJesús,ayudenasalirdeesecírculode«masticar»ladesolaciónqueenvenenaelalma.

3.Pedrotransfigurado,lacomunidadtransfigurada

Jesús invita a Pedro a discernir y así comienzan a cobrar fuerza muchosacontecimientosdelavidadePedro,comoelgestoproféticodellavatoriodelospies.Pedro,elqueseresistíaadejarselavarlospies,comenzabaacomprenderquelaverdaderagrandezapasaporhacersepequeñoyservidor(«Elquequiereserelprimero,debehacerseelúltimodetodosyelservidordetodos»,Mc9,35).

¡QuepedagogíaladenuestroSeñor!DelgestoproféticodeJesúsalaIglesiaprofética que, lavada de su pecado, no tiene miedo de salir a servir a unahumanidadherida.

Pedro experimentó en su carne la herida no sólo del pecado, sino de suspropioslímitesyflaquezas.PerodescubrióenJesúsquesusheridaspuedensercamino de Resurrección. Conocer a Pedro abatido para conocer al PedrotransfiguradoeslainvitaciónapasardeserunaIglesiadeabatidosdesoladosaunaIglesiaservidoradetantosabatidosqueconvivenanuestrolado.UnaIglesiacapaz de ponerse al servicio de su Señor en el hambriento, en el preso, en elsediento, en el desalojado, en el desnudo, en el enfermo… (cf.Mt 25,35). Unservicio que no se identifica con asistencialismo o paternalismo, sino conconversióndecorazón.Elproblemanoestáendarledecomeralpobre,ovestiraldesnudo,oacompañaralenfermo,sinoenconsiderarqueelpobre,eldesnudo,el enfermo, elpreso, eldesalojado tienen ladignidadpara sentarse ennuestras

mesas,desentirse«encasa»entrenosotros,desentirsefamilia.EseeselsignodequeelReinodelosCielosestáentrenosotros.EselsignodeunaIglesiaquefueheridaporsupecado,misericordiadaporsuSeñor,yconvertidaenproféticaporvocación.

Renovar la profecía es renovarnuestro compromisodeno esperar unmundoideal,unacomunidadideal,undiscípuloidealparaviviroparaevangelizar,sinocrearlascondicionesparaquecadapersonaabatidapuedaencontrarseconJesús.Noseamanlassituacionesnilascomunidadesideales,seamanlaspersonas.

El reconocimiento sincero, dolorido y orante de nuestros límites, lejos dealejarnosdenuestroSeñornospermitevolveraJesússabiendoque«Élsiemprepuede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad y, aunqueatraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nuncaenvejece…Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescuraoriginaldelEvangelio,brotannuevoscaminos,métodoscreativos,otras formasdeexpresión,signosmáselocuentes,palabrascargadasderenovadosignificadoparaelmundoactual»(Exhort.ap.Evangeliigaudium,11).QuébiennoshaceatodosdejarqueJesúsnosrenueveelcorazón.

Cuandocomenzabaesteencuentro,lesdecíaqueveníamosarenovarnuestrosí,con ganas, con pasión.Queremos renovar nuestro sí, pero realista, porque estáapoyadoenlamiradadeJesús.Losinvitoaquecuandovuelvanacasaarmenensucorazónunaespeciedetestamentoespiritual,alestilodelCardenalRaúlSilvaHenríquez.Esahermosaoraciónquecomienzadiciendo:

«LaIglesiaqueyoamoeslaSantaIglesiadetodoslosdías…latuya,lamía,laSantaIglesiadetodoslosdías...Jesucristo,elEvangelio,elpan,laeucaristía,el Cuerpo de Cristo humilde cada día. Con rostros de pobres y rostros dehombresymujeresquecantaban,que luchaban,quesufrían.LaSanta Iglesiadetodoslosdías».

Tepregunto:¿CómoeslaIglesiaquetúamas?¿AmasaestaIglesiaheridaqueencuentravidaenlasllagasdeJesús?

Graciasporesteencuentro,graciasporlaoportunidadderenovarel«sí»con

ustedes.QuelaVirgendelCarmenloscubraconsumanto.

Yporfavor,noseolvidenderezarpormí.

Volveralíndice

ENCUENTROCONLOSOBISPOS

SALUDODELSANTOPADRE

SacristíadelaCatedral,SantiagoMartes,16deenerode2018

Queridoshermanos:

Agradezco las palabras que el Presidente de la Conferencia Episcopal medirigióennombredetodosustedes.

Enprimerlugar,quierosaludaraMons.BernardinoPiñeraCarvallo,queesteañocumplirá60añosdeobispo (eselobispomásancianodelmundo, tantoenedadcomoenañosdeepiscopado),yquehavividocuatrosesionesdelConcilioVaticanoII.Hermosamemoriaviviente.

Dentrodepocosecumpliráunañodelavisitaadlimina,ahorametocaamíveniravisitarlosymealegraqueesteencuentroseadespuésdehaberestadoconel «mundo consagrado». Ya que una de nuestras principales tareas consisteprecisamenteenestarcercadenuestrosconsagrados,denuestrospresbíteros.Sielpastorandadisperso,lasovejastambiénsedispersarányquedaránalalcancedecualquierlobo.Hermanos,¡lapaternidaddelobispoconsussacerdotes,consupresbiterio!Unapaternidadquenoesnipaternalismoniabusodeautoridad.Esundonapedir.EsténcercadesuscurasalestilodesanJosé.UnapaternidadqueayudaacreceryadesarrollarloscarismasqueelEspírituhaqueridoderramarensusrespectivospresbiterios.

Séquehabíamosquedadoenqueibaaserpocotiempoporqueyaconloquehablamos en las dos sesiones largas de la visita ad limina habíamos tocadomuchos temas. Por eso en este «saludo», me gustaría retomar algún punto delencuentro que tuvimos en Roma y lo podría resumir en la siguiente frase: laconcienciadeserpueblo,serPueblodeDios.

Uno de los problemas que enfrentan nuestras sociedades hoy en día es elsentimiento de orfandad, es decir, que no pertenecen a nadie. Este sentir«postmoderno» se puede colar en nosotros y en nuestro clero; entoncesempezamos a creer quenopertenecemos a nadie, nosolvidamosdeque somospartedelsantoPueblofieldeDiosyquelaIglesianoesniseránuncadeunaélitedeconsagrados,sacerdotesuobispos.Nopodemossostenernuestravida,nuestravocaciónoministerio sinestaconcienciadeserPueblo.Olvidarnosdeesto—comoexpreséalaComisiónparaAméricaLatina—«acarreavariosriesgosy/odeformacionesennuestrapropiavivenciapersonalycomunitariadelministerioquelaIglesianoshaconfiado»(CartaalCardenalMarcOuellet,Presidentedela Pontificia Comisión para América Latina, 19 marzo 2016). La falta deconciencia de pertenecer al Pueblo fiel de Dios como servidores, y no comodueños, nos puede llevar a una de las tentaciones que más daño le hacen aldinamismo misionero que estamos llamados a impulsar: el clericalismo, queresultaunacaricaturadelavocaciónrecibida.

LafaltadeconcienciadequelamisiónesdetodalaIglesiaynodelcuraodelobispo limita el horizonte, y lo que es peor, coarta todas las iniciativas que elEspíritupuedeestarimpulsandoenmedionuestro.Digámosloclaro,loslaicosnosonnuestrospeones,ninuestrosempleados.Notienenquerepetircomo«loros»lo que le decimos. «El clericalismo, lejos de impulsar los distintos aportes ypropuestas,pocoapocovaapagandoelfuegoproféticoquelaIglesiatodaestállamadaatestimoniarenelcorazóndesuspueblos.Elclericalismoseolvidadeque lavisibilidady lasacramentalidadde laIglesiapertenecea todoelPueblofiel de Dios (cf. Lumen gentium, 9-14) y no sólo a unos pocos elegidos eiluminados(Ibíd).

Velemos,porfavor,contraestatentación,especialmenteenlosseminariosyentodoelprocesoformativo.Yolesconfieso,amímepreocupalaformacióndelosseminaristas,seanPastores,serviciodelPueblodeDios,comotienequeserunPastor, con ladoctrina, con ladisciplina, con los sacramentos, con lacercanía,con las obras de caridad, pero que tengan esa conciencia de Pueblo. Losseminariosdebenponerelénfasisenquelosfuturossacerdotesseancapacesde

servir al santo Pueblo fiel de Dios, reconociendo la diversidad de culturas yrenunciando a la tentación de cualquier forma de clericalismo. El sacerdote esministro de Jesucristo: protagonista que se hace presente en todo el Pueblo deDios. Los sacerdotes del mañana deben formarse mirando al mañana: suministeriosedesarrollaráenunmundosecularizadoy,por lo tanto,nosexigeanosotrospastoresdiscernircómoprepararlosparadesarrollarsumisiónenesteescenarioconcretoynoennuestros«mundosoestadosideales».UnamisiónquesedaenunidadfraternalcontodoelPueblodeDios.Codoacodo,impulsandoyestimulando al laicado en un clima de discernimiento y sinodalidad, doscaracterísticas esenciales en el sacerdote del mañana. No al clericalismo y amundosidealesquesóloentranennuestrosesquemasperoquenotocanlavidadenadie.

Yaquí,pediralEspírituSantoeldondesoñar,por favornodejendesoñar,soñar y trabajar por una opción misionera y profética que sea capaz detransformarlotodo,paraquelascostumbres,losestilos,loshorarios,ellenguajey toda la estructura eclesial se conviertan en un cauce adecuado para laevangelización deChilemás que para una autopreservación eclesiástica.No letengamosmiedoadespojarnosde loquenosapartedelmandatomisionero(Cf.Exhort.ap.Evangeliigaudium,27).

Hermanos, era esto lo que les quería decir como resumen un poco de loprincipal que hablamos en las dos visitas ad limina encomendémonos a laproteccióndeMaría,MadredeChile.Recemosjuntospornuestrospresbiterios,por nuestros consagrados; recemos por el santo Pueblo fiel de Dios del cualsomosparte.Muchasgracias.

Volveralíndice

SANTAMISAPORELPROGRESODELOSPUEBLOS

HOMILÍADELSANTOPADRE

AeródromoMaquehue(Temuco)Miércoles,17deenerode2018

«Mari,Mari»(Buenosdías)

«Kümetünngüntaniemün»(Lapazestéconustedes)(Lc24,36).

Doy gracias a Dios por permitirme visitar esta linda parte de nuestrocontinente, la Araucanía: Tierra bendecida por el Creador con la fertilidad deinmensos campos verdes, con bosques cuajados de imponentes araucarias—elquinto elogio realizado por GabrielaMistral a esta tierra chilena— (GabrielaMistral,Elogiosde la tierradeChile), susmajestuosos volcanes nevados, suslagosyríosllenosdevida.EstepaisajenoselevaaDiosyesfácilversumanoen cada criatura.Multitud de generaciones de hombres ymujeres han amado yaman este suelo con celosa gratitud. Y quiero detenerme y saludar de maneraespecial a los miembros del pueblo Mapuche, así como también a los demáspueblosoriginariosquevivenenestastierrasaustrales:rapanui(IsladePascua),aymara,quechuayatacameños,ytantosotros.

Esta tierra, si la miramos con ojos de turistas, nos dejará extasiados, peroluegoseguiremosnuestrorumbosinmás;yacordándonosdeloslindospaisajes,perosinosacercamosasusueloloescucharemoscantar:«Araucotieneunapenaquenolapuedocallar,soninjusticiasdesiglosquetodosvenaplicar»(VioletaParra,Araucotieneunapena).

En este contexto de acción de gracias por esta tierra y por su gente, perotambién de pena y dolor, celebramos la Eucaristía. Y lo hacemos en este

aeródromo de Maquehue, en el cual tuvieron lugar graves violaciones dederechoshumanos.Estacelebración laofrecemospor todos losque sufrieronymurieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantasinjusticias.Y recordandoestas cosasnosquedamosun instante en silencio antetanto dolor y tanta injusticia. La entrega de Jesús en la cruz carga con todo elpecadoyeldolordenuestrospueblos,undolorparaserredimido.

EnelEvangelioquehemosescuchado, Jesús ruegaalPadreparaque«todosseanuno» (Jn17,21).Enunahora crucial de suvida se detiene a pedir por launidad.Sucorazónsabequeunadelaspeoresamenazasquegolpeaygolpearáalos suyos y a la humanidad toda será la división y el enfrentamiento, elavasallamiento de unos sobre otros. ¡Cuántas lágrimas derramadas! Hoy nosqueremosagarraraestaoracióndeJesús,queremosentrarconÉlenestehuertode dolor, también con nuestros dolores, para pedirle al Padre con Jesús: quetambién nosotros seamos uno; no permitas que nos gane el enfrentamiento ni ladivisión.

EstaunidadclamadaporJesús,esundonquehayquepedirconinsistenciaporelbiendenuestra tierrayde sushijos.Yesnecesario estar atentos aposiblestentacionesquepuedenaparecery«contaminardesdelaraíz»estedonqueDiosnos quiere regalar y con el que nos invita a ser auténticos protagonistas de lahistoria.¿Cuálessonesastentaciones?

1.Losfalsossinónimos

Una de las principales tentaciones a enfrentar es confundir unidad conuniformidad.JesúsnolepideasuPadrequetodosseaniguales,idénticos;yaquelaunidadnonaceninacerádeneutralizarosilenciarlasdiferencias.Launidadnoes un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora. Lariquezadeunatierranaceprecisamentedequecadaparteseanimeacompartirsusabiduría con los demás. No es ni será una uniformidad asfixiante que nacenormalmentedelpredominioylafuerzadelmásfuerte,nitampocounaseparaciónquenoreconozcalabondaddelosdemás.LaunidadpedidayofrecidaporJesúsreconoceloquecadapueblo,cadaculturaestáinvitadaaaportarenestabendita

tierra. La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en sunombreselegitimenlasinjusticiaspersonalesocomunitarias.Necesitamosdelariquezaquecadapueblotengaparaaportar,ydejardeladolalógicadecreerqueexistenculturas superioresoculturas inferiores.Unbello«chamal» requieredetejedoresquesepanelartedearmonizarlosdiferentesmaterialesycolores;quesepandarletiempoacadacosayacadaetapa.Sepodráimitarindustrialmente,perotodosreconoceremosqueesunaprendasintéticamentecompactada.Elartede la unidad necesita y reclama auténticos artesanos que sepan armonizar lasdiferencias en los «talleres» de los poblados, de los caminos, de las plazas ypaisajes.Noesunartedeescritoriolaunidad,nitansolodedocumentos,esunartede la escuchaydel reconocimiento.Eneso radica subellezay también suresistenciaalpasodeltiempoydelasinclemenciasquetendráqueenfrentar.

La unidad que nuestros pueblos necesitan reclamaque nos escuchemos, peroprincipalmente que nos reconozcamos, que no significa tan sólo «recibirinformación sobre losdemás…sino recoger loque elEspírituha sembradoenelloscomoundontambiénparanosotros»(Exhort.ap.Evangeliigaudium,246).Estonosintroduceenelcaminodelasolidaridadcomoformadetejerlaunidad,como formade construir la historia; esa solidaridadquenos lleva a decir: nosnecesitamosdesdenuestrasdiferenciasparaqueestatierrasigasiendobella.Esla única arma que tenemos contra la «deforestación» de la esperanza. Por esopedimos:Señor,haznosartesanosdeunidad.

Otra tentaciónpuedevenirde laconsideracióndecuálesson lasarmasde launidad.

2.Lasarmasdelaunidad

Launidad, siquiereconstruirsedesdeel reconocimientoy la solidaridad,nopuede aceptar cualquier medio para lograr este fin. Existen dos formas deviolenciaquemásqueimpulsarlosprocesosdeunidadyreconciliaciónterminanamenazándolos. En primer lugar, debemos estar atentos a la elaboración de«bellos» acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planesacabados, sí —y necesarios—, pero que al no volverse concretos terminan

«borrandoconelcodo,loescritoconlamano».Estotambiénesviolencia,¿yporqué?porquefrustralaesperanza.

En segundo lugar, es imprescindible defender que una cultura delreconocimientomutuonopuedeconstruirseenbasea laviolenciaydestrucciónque termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimientoaniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia ydivisión.Laviolencia llamaa laviolencia, ladestrucciónaumenta la fracturayseparación.Laviolenciaterminavolviendomentirosalacausamásjusta.Poresodecimos«noalaviolenciaquedestruye»,enningunadesusdosformas.

Estasactitudessoncomolavadevolcánquetodoarrasa,todoquema,dejandoa su paso sólo esterilidad y desolación. Busquemos, en cambio, y no noscansemosdebuscareldiálogoparalaunidad.Poresodecimosconfuerza:Señor,haznosartesanosdeunidad.

Todos nosotros que, en cierta medida, somos pueblo de la tierra (Gn 2,7)estamos llamados al Buen vivir (Küme Mongen) como nos los recuerda lasabiduría ancestral del pueblo Mapuche. ¡Cuánto camino a recorrer, cuántocamino para aprender! Küme Mongen, un anhelo hondo que brota no sólo denuestros corazones, sino que resuena como un grito, como un canto en toda lacreación.Poresohermanos,porloshijosdeestatierra,porloshijosdesushijosdigamos con Jesús al Padre: que también nosotros seamos uno; Señor, haznosartesanosdeunidad.

Volveralíndice

ENCUENTROCONLOSJÓVENES

DISCURSODELSANTOPADRE

SantuarionacionaldeMaipúMiércoles,17deenerode2018

YotambiénArielestoygozosodeestarconustedes.Graciasportuspalabrasdebienvenidaennombredetodoslospresentes.Ciertamenteestoyagradecidodecompartir este tiempo con ustedes que según leí ahí: “se bajaron del sofá y sepusieron los zapatos”. ¡Gracias! Considero para mí importante encontrarnos, ycaminar juntos un rato, ¡que nos ayudemos a mirar para adelante! Y creo quetambiénparaustedesesimportante.Gracias.

YmealegraqueesteencuentroserealiceaquíenMaipú.EnestatierradondeconunabrazodefraternidadsefundólahistoriadeChile;enesteSantuarioqueselevantaenelcrucedeloscaminosdelNorteydelSur,queunelanieveyelocéano,yhacequeelcieloyla tierratenganunhogar.HogarparaChile,hogarpara ustedes queridos jóvenes, donde la Virgen del Carmen los espera y losrecibeconelcorazónabierto.YasícomoacompañóelnacimientodeestaNaciónyacompañóa tantoschilenosa lo largodeestosdoscientosaños,quiereseguiracompañando lossueñosqueDiosponeenvuestrocorazón:sueñosde libertad,sueñosdealegría,sueñosdeunfuturomejor.Esasganas,comodecíasvosAriel,de«serprotagonistasdelcambio».Serprotagonistas.LaVirgendelCarmenlosacompañaparaqueseanlosprotagonistasdelChilequesuscorazonessueñan.Yyoséqueelcorazóndelosjóveneschilenossueña,ysueñaalogrande,nosolocuandoestánunpococuraditos,no,siempresueñanalogrande,porquedeestastierrashannacidoexperienciasque se fueronexpandiendoymultiplicandoa lolargo de diversos países de nuestro continente. ¿Y quiénes las impulsaron?Jóvenescomoustedesqueseanimaronavivirlaaventuradelafe.Porquelafeprovoca en los jóvenes sentimientos de aventura que invita a transitar por

paisajes increíbles, paisajes nada fáciles, nada tranquilos…pero a ustedes lesgustan las aventuras y los desafíos, excepto los que no se llegaron a bajar delsofá.¡Bájenlosrápido!,asípodemosseguir,ustedesquesonespecialistas,y lesponen los zapatos. Es más, se aburren cuando no tienen desafíos que losestimulen.Esto seve,por ejemplo, cadavezque sucedeunacatástrofenatural:tienenunacapacidadenormeparamovilizarse,quehabladelagenerosidaddeloscorazones.Gracias.

Y quise empezar por esta referencia a la Patria porque el camino haciaadelante, los sueños que tienen que ser concretados, elmirar siempre hacia elhorizonte,setienenquehacerconlospiesenlatierrayseempiezaconlospiesen la tierra de la Patria, y si ustedes no aman a su Patria, yo no les creo quelleguenaamaraJesúsyquelleguenaamaraDios.ElamoralaPatriaesunamora la madre, la llamamos Madre Patria porque aquí nacimos, pero ella mismacomo todamadre nos enseña a caminar y se nos entrega para que la hagamossobreviviraotrasgeneraciones.PoresoquiseempezarconestareferenciadelaMadre,delaMadrePatria.Sinosonpatriotas–nopatrioteros–,patriotas,novanahacernadaenlavida.Quieranasutierra,chicasychicos,quieranasuChile,denlomejordeustedesporsuChile.

En mi trabajo como obispo, pude descubrir que hay muchas, pero muchas,buenas ideasen loscorazonesyenlasmentesde los jóvenes.Yesoesverdad,ustedessoninquietos,buscadores,idealistas.¿Sabenquiéntienenproblemas?.Elproblema lo tenemos los grandes que cuando escuchamos estos ideales, estasinquietudesdelosjóvenes,concaradesabiondosdecimos:“Piensaasíporqueesjoven,yavaamadurar,opeor,yasevaacorromper”.Yesoesverdad,detrásdel“yavaamadurar”contralasilusionesylossueñosseescondeeltácito“yasevaacorromper”.¡Cuidadoconeso!Madurarescreceryhacercrecerlossueñosyhacer crecer las ilusiones, no bajar la guardia y dejarse comprar por dos“chirolas”,esonoesmadurar.Asíquecuando losgrandespensamoseso,no lehagancaso.

Parecieraqueenesta(frase,n.d.r.)“yavaamadurar”denosotroslosgrandes,dondeparecequelestiráramosunafrazadamojadaencimaparahacerloscallar,

se escondiera quemadurar es aceptar la injusticia, es creer que nada podemoshacer,quetodosiemprefueasí:“¿Paraquévamosacambiar,sisiemprefueasí,si siempre sehizo así?”.Eso es corrupción.Madurar, la verdaderamadurez esllevar adelante los sueños, las ilusiones de ustedes, juntos, confrontándosemutuamente, discutiendo entre ustedes, pero siempremirando para adelante, nobajando la guardia, no vendiendo esas ilusiones y esas cosas. ¿Está claro?(Responden:¡Sí!)

Teniendoencuentatodaestarealidaddelosjóvenesesporquesevaarealizarloque….(seinterrumpeporqueunodelospresentessesientemal)esperemosunminutitoquesaquenaestahermananuestraquesedescompusoylaacompañamosconunapequeñaoraciónparaqueserepongaenseguida.Esporestarealidaddeustedeslosjóvenes, lesqueríahacerelanunciodequeheconvocadoelSínododelafe,deldiscernimientoenustedes.Yademáselencuentrodejóvenes,porqueelSínodolohacemoslosobispos,pensamossobrelosjóvenes,peroyasaben,letengomiedoalosfiltrosporqueaveceslasopinionesdelosjóvenesparaviajaraRomatienenquehacervariasconexionesyesaspropuestaspuedenllegarmuyfiltradas,nopor lascompañíasaéreas sinopor losque las transcriben,poresoantesquieroescucharalosjóvenesyporesosehaceeseEncuentrodejóvenes,encuentrodondeustedesvana ser losprotagonistas, jóvenesde todoelmundo,jóvenescatólicosyjóvenesnocatólicos,jóvenescristianosydeotrasreligiones,y jóvenes que no saben si creen o no creen, todos, para escucharlos, paraescucharnos directamente, porque es importante que ustedes hablen, que no sedejencallar.Anosotrosnos tocaelayudarlosaqueseancoherentescon loquedicen,esoeseltrabajoquelosvamosaayudar,perosiustedesnohablan,¿cómolos vamos a ayudar? Y que hablen con valentía, y que digan lo que sienten.EntonceslovanapoderhacerenesasemanadeencuentropreviaalDomingodeRamos, que vendrán delegaciones de jóvenes de todo el mundo, que nosayudemos a que la Iglesia tenga un rostro joven. Una vez uno, hace poco, medecía: “Yo no sé si hablar de la Santa Madre Iglesia –hablaba de un lugarespecial–odelaSantaAbuelaIglesia”.No,no,laIglesiatienequetenerrostrojoven, y eso ustedes tienen que dárnoslo. Pero, claro, un rostro joven es real,

lleno de vida, no precisamente joven por maquillarse con cremasrejuvenecedoras.No,esono sirve, sino jovenporquedesde sucorazónsedejainterpelar, y eso es lo que nosotros, la Santa Madre Iglesia hoy necesita deustedes: que nos interpelen. Después prepárense para la respuesta, peronecesitamosquenosinterpelen,laIglesianecesitaqueustedessaquenelcarnetdemayoresdeedad,espiritualmentemayoresytenganelcorajededecirnos:“Estomegusta,estecaminomeparecequeeselquehayquehacer,estonova,estonoes un puente es una muralla, etcétera”. Que nos digan lo que sienten, lo quepiensanyesoloelaborenentreustedesenlosgruposdeeseencuentroydespuésesoiráalSínodo,dondeciertamentehabráunarepresentacióndeustedes,peroelSínodo lo harán los obispos con la representación de ustedes que recogerá atodos. Así que prepárense para ese encuentro y, para los que vayan a eseencuentro,darlessusideas,susinquietudes,loquevayansintiendoenelcorazón.¡Cuántonecesitadeustedes la Iglesia, y la Iglesia chilena,quenos«muevanelpiso»,nosayudenaestarmáscercadeJesús!Esoesloquelespedimos,quenosmuevanelpisosiestamosinstaladosynosayudenaestarmáscercadeJesús.Laspreguntas de ustedes, el querer saber de ustedes, querer ser generosos sonexigenciasparaqueestemosmáscercadeJesús.Ytodosestamosinvitadosunayotra vez a estar cerca de Jesús. Si una actividad, si un plan pastoral, si esteencuentrononosayudaaestarmáscercadeJesús,perdimoseltiempo,perdimosunatarde,horasdepreparación:quenosayudenaestarmáscercadeJesús.Yesoselopedimosaquiennospuedellevardelamano,miramosalaMadre;cadaunoensucorazónledigaconlaspalabras,aellaqueeslaprimeradiscípula,quenosayudeaestarmáscercadeJesús,desdeelcorazón,cadauno.

Ydéjenmecontarlesunaanécdota.Charlandoundíaconunjovenlepreguntéqué es lo que lo ponía demal humor. “¿A vos qué te pone demal humor?” –porque el contexto se daba para hacer esa pregunta. Y élme dijo: «cuando alcelularseleacabalabateríaocuandopierdolaseñaldeinternet».Lepregunté:«¿Por qué?». Me responde: «Padre, es simple, me pierdo todo lo que estápasando, me quedo fuera del mundo, como colgado. En esos momentos, salgocorriendoabuscaruncargadorounareddewifiylacontraseñaparavolvermea

conectar».Esarespuestameenseñó,mehizopensarqueconlafenospuedepasarlomismo. Todos estamos entusiastas, la fe se renueva –que un retiro, que unapredicación,queunencuentro,quelavisitadelPapa–,lafecreceperodespuésde un tiempo de camino o del «embale» inicial, haymomentos en los que sindarnos cuenta comienza a bajar «nuestro ancho de banda», despacito, y aquelentusiasmo, aquel querer estar conectados con Jesús se empieza a perder, yempezamos a quedarnos sin conexión, sin batería, y entonces nos gana el malhumor,nosvolvemosdescreídos, tristes, sin fuerza,y todo loempezamosavermal.Alquedarnossinesta«conexión»queeslaqueledavidaanuestrossueños,elcorazónempiezaaperderfuerza,aquedarsetambiénsinbateríaycomodiceesa canción: «El ruido ambiente y soledad de la ciudad nos aíslan de todo.Elmundoquegiraalrevéspretendesumergirmeenélahogandomisideas»(LaLey,Aquí).¿Lespasóestoalgunavez?No,no,cadacualsecontestaadentro,noquierohacerpasarvergüenzaalosquenolespasó.Amímepasó.

Sin conexión, sin la conexión con Jesús, sin esta conexión terminamosahogandonuestrasideas,ahogandonuestrossueños,ahogandonuestrafey,claro,nosllenamosdemalhumor.Deprotagonistas—quelosomosyloqueremosser—podemosllegarasentirquevalelomismohaceralgoquenohacerlo:“¿Paraqué te vas a gastar?Mirá –el joven pesimista–: Pasála bien, dejá, todas estascosassabemoscómoterminan,elmundonocambia,tomáloconsodayandáparaadelante”.Yquedamosdesconectadosdelarealidadydeloqueestápasandoen«el mundo». Y quedamos, sentimos que quedamos, «fuera del mundo», en “mimundito”dondeestoytranquilo,enmisofá,ahí.Mepreocupacuando,alperder«señal»,muchossientenquenotienennadaqueaportaryquedancomoperdidos:“Pará, vos tenés algo que dar” – “No mirá esto es un desastre, yo trato deestudiar, tenerun título,casarme,perobasta,noquiero líos, termina todomal”.Eso es cuando se pierde la conexión. Nunca pienses que no tienes nada queaportar o que no le haces falta a nadie: “Le haces falta a mucha gente y estopensálo”.Cadaunodeustedespiénseloensucorazón:“Yolehagofaltaamuchagente”. Ese pensamiento, como le gustaba decir a Hurtado, «es el consejo deldiablo» –“no le hago falta a nadie”–, que quiere hacerte sentir que no vales

nada…peroparadejarlascosascomoestán,poresotehacesentirquenovalesnada, para que nada cambie, porque el único que puedehacer un cambio en lasociedades el joven,unodeustedes.Nosotrosyaestamosdelotro lado. (Otrojoven de los presentes se desmaya) Y gracias, entre paréntesis, porque estosdesmayossonunsignodeloqueestánsintiendomuchosdeustedes.¿Desdequéhora están acá, me lo dicen? (Los jóvenes responden) ¡Gracias! Todos, decía,somos importantes y todos tenemos algo que aportar. Con un “cachitito” desilenciosepreguntacadauno–enserio,mírenseensucorazón–:“¿Quétengoyoparaaportaren lavida?”.Ycuántosdeustedessienten lasganasdedecir:“Nosé”. ¿No sabés lo que tenés para aportar? Lo tenés adentro y no lo conocés.Apuráteaencontrarloparaaportar.Elmundotenecesita,lapatriatenecesita,lasociedadtenecesita,vostenésalgoqueaportar,nopierdaslaconexión.

LosjóvenesdelEvangelioqueescuchamoshoyqueríanesa«señal»,buscabanesa señal que los ayudara a mantener vivo el fuego en sus corazones. Esosjóvenes,queestabanahíconJuanBautista,queríansabercómocargarlabateríadel corazón. Andrés y el otro discípulo—que no dice el nombre, y podemospensar que ese otro discípulo puede ser cada uno de nosotros— buscaban lacontraseñaparaconectarseconAquelquees«Camino,VerdadyVida»(Jn14,6).AelloslosguióJuanelBautista.Ycreoqueustedestienenungransantoquelespuede hacer de guía, un santo que iba cantando con su vida: «contento, Señor,contento».Hurtadoteníaunaregladeoro,unareglaparaencendersucorazónconese fuegocapazdemantenerviva la alegría.Porque Jesús es ese fuegoal cualquienseacercaquedaencendido.

Y la contraseña de Hurtado para reconectar, para mantener la señal es muysimple—seguroqueningunodeustedestrajounteléfono,¿no?Megustaríaquelaanotaranenelteléfono,aversiseaniman,yoselasdicto–.Hurtadosepregunta–esta es la contraseña–: «¿Qué haría Cristo en mi lugar?». Los que puedenanótenlo:«¿QuéharíaCristoenmilugar?».«¿QuéharíaCristoenmilugar,enlaescuela, en la universidad, en la calle, en la casa, entre amigos, en el trabajo;frentealquelehacenbullying:«¿QuéharíaCristoenmilugar?».Cuandosalenabailar,cuandoestánhaciendodeportesovanalestadio:«¿QuéharíaCristoenmi

lugar?».Esaes lacontraseña,esaes labateríaparaencendernuestrocorazónyencender la fe y encender la chispa en los ojosqueno se les vaya.Eso es serprotagonistas de la historia.Ojos chispeantes porquedescubrimosque Jesús esfuente de vida y de alegría. Protagonistas de la historia, porque queremoscontagiaresachispaentantoscorazonesapagados,opacosqueseolvidarondeloqueesesperar;entantosqueson«fomes»yesperanquealguienlosinviteylosdesafíeconalgoquevalgalapena.SerprotagonistaseshacerloquehizoJesús.Allídondeestés,conquienteencuentresyalahoraenqueteencuentres:«¿QuéharíaJesúsenmilugar?».¿Cargaronlacontraseña?(Losjóvenesresponde:“Sí”).Ylaúnicamaneradenoolvidarsedelacontraseñaesusarla,sinonovaapasarlo que… –claro esto es demi época, no de la de ustedes, pero por ahí sabenalgo–,loquelespasóalostreschifladosenaquelfilmquearmanunasalto,unrobo, una caja fuerte, todo pensado, todo, y cuando llegan se olvidaron de lacontraseña,seolvidarondelaclave.Sinousanlacontraseñaselavanaolvidar.¡Cárguenlaenelcorazón!¿Cómoeralacontraseña?(R:«¿QuéharíaCristoenmilugar?»)Esaeslacontraseña.¡Repítanla,peroúsenla,úsenla!–¿QuéharíaCristoenmilugar?–.Yhayqueusarlatodoslosdías.Llegaráelmomentoqueselavanasaberdememoriayllegaráeldíaenque,sindarsecuenta,yllegaráeldíaenque,sindarsecuenta,elcorazóndecadaunodeustedeslatirácomoelcorazóndeJesús.

Nobastaconescucharalgunaenseñanzareligiosaoaprenderunadoctrina; loquequeremosesvivircomoJesúsvivió:¿QuéharíaCristoenmilugar?TraducirJesúsamívida.PoresolosjóvenesdelEvangeliolepreguntan:«Señor,¿dóndevives?»(Jn1,38);–loescuchamosrecién–¿cómovives?¿YolepreguntoaJesús?QueremosvivircomoJesús,Élsíquehacevibrarelcorazón.

Hacevibrarelcorazónyteponeenelcaminodelriesgo.Arriesgarse,correrriesgos. Queridos amigos, sean valientes, salgan «al tiro» al encuentro de susamigos,deaquellosquenoconocenoqueestánenunmomentodedificultad.

Yvayanconlaúnicapromesaquetenemos:enmediodeldesierto,delcamino,delaaventura,siemprehabrá«conexión»,existiráun«cargador».Noestaremossolos. Siempre gozaremos de la compañía de Jesús y de su Madre y de una

comunidad.Ciertamenteunacomunidadquenoesperfecta,peroesonosignificaquenotengamuchoparaamaryparadaralosdemás.¿Cómoeralacontraseña?(R:«¿QuéharíaCristoenmilugar?)Estábien,todavíalaconservan.

Queridos amigos, queridos jóvenes: «Sean ustedes, –se lo pido por favor–,seanustedes los jóvenes samaritanosquenunca abandonananadie tirado en elcamino.Enelcorazón,otrapregunta:“¿Algunavezabandonéaalguientiradoenel camino? ¿Un pariente, un amigo, amiga…?”. Sean samaritanos, nuncaabandonenalhombretiradoenelcamino.Seanustedeslosjóvenescirineosqueayudan a Cristo a llevar su cruz y se comprometen con el sufrimiento de sushermanos.SeancomoZaqueo,quetransformósuenanismoespiritualengrandezay dejó que Jesús transformara su corazónmaterialista en un corazón solidario.Sean como la joven Magdalena, apasionada buscadora del amor, que sólo enJesús encuentra las respuestas que necesita. Tengan el corazón de Pedro, paraabandonarlasredesjuntoallago.TenganelcariñodeJuan,parareposarenJesústodos sus afectos. Tengan la disponibilidad de nuestra Madre, la primeradiscípula,paracantarcongozoyhacersuvoluntad»(Card.RaúlSilvaHenríquez,Mensajealosjóvenes,7octubre1979).

Queridos amigos,megustaría quedarmemás tiempo.Los que tienen teléfonoagárrenloenlamano,esunsignoparanoolvidarsedelacontraseña.¿Cuáleralacontraseña?(R:«¿QuéharíaCristoenmilugar?)Asíreconectanynosequedanfuera de banda. Me gustaría quedarme más tiempo. Gracias por el encuentro,graciaspor la alegríadeustedes.Gracias,muchasgraciasy lespidopor favorquenoseolvidenderezarpormí.

Volveralíndice

VISITAALAPONTIFICIAUNIVERSIDADCATÓLICADECHILE

DISCURSODELSANTOPADRE

PontificiaUniversidadCatólicadeChileMiércoles17deenerode2018

SeñorGranCanciller,cardenalRicardoEzzati,hermanosenelepiscopado,señorRector,DoctorIgnacioSánchez,distinguidasautoridadesuniversitarias,queridos profesores, funcionarios, personal de la Universidad, queridosalumnos:

Estoycontentoporestar juntoaustedesenestaCasadeEstudiosque,ensuscasi130añosdevida,haofrecidounservicioinestimablealpaís.Agradezcoalseñor Rector sus palabras de bienvenida en nombre de todos y también leagradezcoausted señorRector, elbienquehacecon su“sapiencialidad”enelgobierno de la Universidad y en defender con coraje la identidad de laUniversidadCatólica.Muchasgracias.

LahistoriadeestaUniversidadestáentrelazada,enciertomodo,conlahistoriadeChile.Sonmiles loshombresymujeresque, formándoseaquí,hancumplidotareasrelevantesparaeldesarrollodelapatria.QuisierarecordarespecialmentelafiguradesanAlbertoHurtado,enesteañoquesecumplen100añosdesdequecomenzó aquí sus estudios. Su vida se vuelve un claro testimonio de cómo lainteligencia, la excelencia académica y la profesionalidad en el quehacer,armonizadasconlafe,lajusticiaylacaridad,lejosdedisminuirse,alcanzanunafuerza que es profecía capaz de abrir horizontes e iluminar el sendero,especialmenteparalosdescartadosdelasociedad,sobretodohoyenqueprivaestaculturadeldescarte.

Eneste sentido,quiero retomar suspalabras, señorRector, cuandoafirmaba:«Tenemos importantes desafíos para nuestra patria, que dicen relación con laconvivencianacionalyconlacapacidaddeavanzarencomunidad».

1.Convivencianacional

Hablardedesafíosesasumirquehaysituacionesquehan llegadoaunpuntoque exigen ser repensadas. Lo que hasta ayer podía ser un factor de unidad ycohesión, hoy está reclamando nuevas respuestas. El ritmo acelerado y laimplantacióncasivertiginosadealgunosprocesosycambiosqueseimponenennuestras sociedades nos invitan de manera serena, pero sin demora, a unareflexión que no sea ingenua, utópica y menos aún voluntarista. Lo cual nosignifica frenareldesarrollodelconocimiento,sinohacerde laUniversidadunespacio privilegiado «para practicar la gramática del diálogo que formaencuentro» (Discurso a la Plenaria de la Congregación para la EducaciónCatólica,9 febrero2017).Yaque«laverdadera sabiduría, [es]productode lareflexión, del diálogo y del encuentro generoso entre las personas» (Carta enc.Laudatosi’,47).

Laconvivencianacionalesposible—entreotrascosas—enlamedidaenquegeneremos procesos educativos también transformadores, inclusivos y deconvivencia. Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a lalabor educativa, sino generar una dinámica de convivencia dentro del propiosistema educativo. No es tanto una cuestión de contenidos sino de enseñar apensaryarazonardemaneraintegradora.Loquelosclásicossolíanllamarconelnombredeformamentis.

Yparalograrestoesnecesariodesarrollarunaalfabetizaciónintegradoraquesepaacompasar losprocesosde transformaciónque seestánproduciendoenelsenodenuestrassociedades.

Tal proceso de alfabetización exige trabajar de manera simultánea laintegración de los diversos lenguajes que nos constituyen como personas. Esdecir,unaeducación—alfabetización—que integreyarmoniceel intelecto, losafectosylasmanos—esdecir,lacabeza,elcorazónylaacción.Estobrindaráy

posibilitará a los estudiantes crecer no sólo armonioso a nivel personal sino,simultáneamente,anivelsocial.Urgegenerarespaciosdondelafragmentaciónnosea el esquema dominante, incluso del pensamiento; para ello es necesarioenseñarapensarloquesesienteysehace;asentirloquesepiensaysehace;ahacerloquesepiensaysesiente.Undinamismodecapacidadesalserviciodelapersonaydelasociedad.

Laalfabetización,basadaen la integraciónde losdistintos lenguajesquenosconforman, irá implicando a los estudiantes en su propio proceso educativo;proceso de cara a los desafíos que el mundo próximo les va a presentar. El«divorcio» de los saberes y de los lenguajes, el analfabetismo sobre cómointegrar las distintas dimensiones de la vida, lo único que consigue esfragmentaciónyrupturasocial.

En esta sociedad líquida (Zygmunt Bauman, Modernidad líquida, 1999) oligera(GillesLipovetsky,Delaligereza,2016),comolahanqueridodenominaralgunospensadores,vandesapareciendolospuntosdereferenciadesdedondelaspersonaspuedenconstruirseindividualysocialmente.Parecieraquehoyendíala«nube» es el nuevo punto de encuentro, que está marcado por la falta deestabilidadyaquetodosevolatilizayporlotantopierdeconsistencia.

EstaYtalfaltadeconsistenciapodríaserunadelasrazonesdelapérdidadeconcienciadelespaciopúblico.Unespacioqueexigeunmínimodetrascendenciasobre los intereses privados —vivir más y mejor— para construir sobrecimientosque revelenesadimensión tan importantedenuestravidacomoes el«nosotros».Sinesaconciencia,peroespecialmentesinesesentimientoy,porlotanto, sin esa experiencia, es y serámuy difícil construir la nación, y entoncespareceríaqueloúnicoimportanteyválidoesaquelloquepertenecealindividuo,ytodoloquequedafueradeesajurisdicciónsevuelveobsoleto.Unaculturaasíhaperdidolamemoria,haperdidolos ligamentosquesostienenyposibilitanlavida.Sinel«nosotros»deunpueblo,deunafamilia,deunanacióny,almismotiempo,sinelnosotrosdel futuro,de loshijosydelmañana;sinelnosotrosdeunaciudadque«me»trasciendayseamásricaquelosinteresesindividuales,lavidaseránosólocadavezmásfracturadasinomásconflictivayviolenta.

LaUniversidad,enestesentido,tieneeldesafíodegenerarnuevasdinámicasal interno de su propio claustro, que superen toda fragmentación del saber yestimulenaunaverdaderauniversitas.

2.Avanzarencomunidad

De ahí, el segundo elemento tan importante para esta casa de estudios: lacapacidaddeavanzarencomunidad.

HesabidoconalegríadelesfuerzoevangelizadorydelavitalidadalegredesuPastoral Universitaria, signo de una Iglesia joven, viva y «en salida». Lasmisiones que realizan todos los años en diversos puntos del País son un puntofuerteymuyenriquecedor.Enestasinstancias,ustedeslogranalargarelhorizontede susmiradas y entran en contacto con diversas situaciones que,más allá delacontecimiento puntual, los dejan movilizados. El «misionero», en el sentidoetimológicodelapalabra,nuncavuelveigualdelamisión;experimentaelpasodeDios en el encuentro con tantos rostros o que no conocían o que no le erancotidianos,oqueleeranlejanos.

Esasexperienciasnopuedenquedaraisladasdelaconteceruniversitario.Losmétodos clásicos de investigación experimentan ciertos límites,más cuando setrata de una cultura como la nuestra que estimula la participación directa einstantánea de los sujetos. La cultura actual exige nuevas formas capaces deincluir a todos los actores que conforman el hecho social y, por lo tanto,educativo.Deahílaimportanciadeampliarelconceptodecomunidadeducativa.

Esta La comunidad está desafiada a no quedarse aislada de los modos deconocer; así como tampoco a construir conocimiento al margen de losdestinatarios de los mismos. Es necesario que la adquisición de conocimientosepa generar una interacción entre el aula y la sabiduría de los pueblos queconforman esta bendecida tierra. Una sabiduría cargada de intuiciones, de«olfato»,quenosepuedeobviaralahoradepensarChile.Asíseproduciráesasinergia tan enriquecedora entre rigor científico e intuición popular. Esta Laestrecha interacción entre ambos impide el divorcio entre la razóny la acción,entre el pensar y el sentir, entre el conocer y el vivir, entre la profesión y el

servicio. El conocimiento siempre debe sentirse al servicio de la vida yconfrontarse con ella para poder seguir progresando.De ahí que la comunidadeducativa no puede reducirse a aulas y bibliotecas, sino que debe avanzarcontinuamente a la participación. Tal diálogo sólo se puede realizar desde unaepisteme capaz de asumir una lógica plural, es decir, que asuma lainterdisciplinariedad e interdependencia del saber. «En este sentido, esindispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradicionesculturales.Nosonunasimpleminoríaentreotras,sinoquedebenconvertirseenlos principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandesproyectosqueafectenasusespacios»(Cartaenc.Laudatosi’,146).

La comunidad educativa guarda en sí un sinfín de posibilidades ypotencialidadescuandosedejaenriquecereinterpelarportodoslosactoresqueconfiguranelhechoeducativo.Estoexigeunmayoresfuerzoenlacalidadyenlaintegración,pueselserviciouniversitariohadeapuntarsiempreaserdecalidadydeexcelencia,puestasalserviciodelaconvivencianacional.PodríamosdecirquelaUniversidadsevuelveunlaboratorioparaelfuturodelpaís,yaquelograincorporar en su seno la vida y el caminar del pueblo superando toda lógicaantagónicayelitistadelsaber.

Cuentaunaantiguatradicióncabalísticaqueelorigendelmalseencuentraenlaescisiónproducidaporelserhumanoalcomerdelárboldelacienciadelbienydelmal.Deestaforma,elconocimientoadquirióunprimadosobrelacreación,sometiéndola a sus esquemas y deseos (Gershom Scholem,La mystique juive,París1985,86).LatentaciónlatenteentodoámbitoacadémicoseráladereducirlaCreaciónaunosesquemasinterpretativos,privándoladelMisteriopropioquehamovidoageneracionesenterasabuscarlojusto,bueno,belloyverdadero.Ycuandoelprofesor,porsusapiencialidad,seconvierteen«maestro»,entoncessíescapazdedespertarlacapacidaddeasombroennuestrosestudiantes.¡Asombroanteunmundoyununiversoadescubrir!

Hoy resulta profética la misión que tienen entre manos. Ustedes soninterpeladosparagenerarprocesosqueiluminenlaculturaactual,proponiendounrenovadohumanismoqueevitecaerentodotipodereduccionismosdecualquier

tipo. Esta profecía que se nos pide, impulsa a buscar espacios recurrentes dediálogomás que de confrontación; espacios de encuentromás que de división;caminosdeamistosadiscrepancia,porquesedifierecon respetoentrepersonasquecaminanenlabúsquedahonestadeavanzarencomunidadhaciaunarenovadaconvivencianacional.

Y si lo piden, no dudo que el Espíritu Santo guiará sus pasos para que estaCasasigafructificandoporelbiendelPueblodeChileyparalaGloriadeDios.

Les agradezco nuevamente este encuentro, y por favor les pido que no seolvidenderezarpormí.

Volveralíndice

SANTAMISADELAVIRGENDELCARMENYORACIÓNPORCHILE

HOMILÍAYSALUDODELSANTOPADRE

CampusLobito(Iquique)Jueves,18deenerode2018

ÉstefueelprimerodelossignosdeJesús,ylohizoenlaciudaddeCanádeGalilea»(Jn2,11).

AsíterminaelEvangelioquehemosescuchado,yquenosmuestralaapariciónpúblicadeJesús:nadamásynadamenosqueenunafiesta.Nopodríaserdeotraforma, ya que el Evangelio es una constante invitación a la alegría. Desde elinicio elÁngel ledice aMaría:«Alégrate» (Lc1,28).Alégrense, ledijo a lospastores; alégrate, le dijo a Isabel, mujer anciana y estéril...; alégrate, le hizosentirJesúsalladrón,porquehoyestarásconmigoenelparaíso(cf.Lc23,43).

ElmensajedelEvangelioesfuentedegozo:«Leshedichoestascosasparaquemialegríaestéenustedes,yesaalegríaseaplena»(Jn15,11).Unaalegríaquesecontagiadegeneraciónengeneraciónydelacualsomosherederos.Porquesomoscristianos.

¡Cómo saben ustedes de esto, queridos hermanos del norte chileno! ¡Cómosabenvivir la fey lavidaenclimadefiesta!Vengocomoperegrinoacelebrarconustedesestamanerahermosadevivirlafe.Susfiestaspatronales,susbailesreligiosos—que seprolonganhastaporuna semana—, sumúsica, susvestidoshacendeestazonaunsantuariodepiedadyespiritualidadpopular.Porquenoesunafiestaquequedaencerradadentrodeltemplo,sinoqueustedeslogranvestiratodo el poblado de fiesta. Ustedes saben celebrar cantando y danzando «lapaternidad,laprovidencia,lapresenciaamorosayconstantedeDios.Asíllegana engendrar actitudes interiores que raramente pueden observarse en el mismo

gradoenquienesnoposeenesareligiosidad:paciencia,sentidodelacruzenlavidacotidiana,desapego,aceptacióndelosdemás,devoción»(PabloVI,Exhort.ap. Evangelii nuntiandi, 48). Cobran vida las palabras del profeta Isaías:«Entonces el desierto será un vergel y el vergel parecerá un bosque» (32,15).Estatierra,abrazadaporeldesiertomássecodelmundo,logravestirsedefiesta.

Enesteclimadefiesta,elEvangelionospresentalaaccióndeMaríaparaquelaalegríaprevalezca.Ellaestáatentaatodoloquepasaasualrededory,comobuenaMadre,nosequedaquietayasílogradarsecuentadequeenlafiesta,enlaalegría compartida, algo estaba pasando: había algo que estaba por «aguar» lafiesta.YacercándoseasuHijo,lasúnicaspalabrasqueleescuchamosdecirson:«notienenvino»(Jn2,3).

Y así María anda por nuestros poblados, calles, plazas, casas, hospitales.Maríaes laVirgende laTirana; laVirgenAyquinaenCalama; laVirgende lasPeñas en Arica, que anda por todos nuestros entuertos familiares, esos queparecenahogarnoselcorazónparaacercarsealoídodeJesúsydecirle:mira,«notienenvino».

Yluegonosequedacallada,seacercaalosqueservíanenlafiestaylesdice:«HagantodoloqueÉllesdiga»(Jn2,5).María,mujerdepocaspalabras,perobien concretas, también se acerca a cada uno de nosotros a decirnos tan sólo:«HaganloqueÉllesdiga».YdeestemodosedesataelprimermilagrodeJesús:hacersentirasusamigosqueellostambiénsonpartedelmilagro.PorqueCristo«vinoaestemundonoparahacerunaobrasolo,sinoconnosotros–elmilagrolohace connosotros–, con todos nosotros, para ser la cabezade un cuerpo cuyascélulas vivas somos nosotros, libres y activas» (San Alberto Hurtado,Meditación Semana Santa para jóvenes 1946).Así hace elmilagro Jesús connosotros.

Elmilagrocomienzacuandolosservidoresacercanlosbarrilesconaguaqueestaban destinados a la purificación. Así también cada uno de nosotros puedecomenzarelmilagro,esmás,cadaunodenosotrosestá invitadoaserpartedelmilagroparaotros.

Hermanos,Iquiqueestierradesueños—esosignificaelnombreenaymara—;tierraqueha sabidoalbergaragentededistintospueblosyculturas.Gentequehan tenidoquedejar a los suyos,marcharse.Unamarcha siempre basada en laesperanzaporobtenerunavidamejor,perosabemosquevasiempreacompañadademochilas cargadasconmiedoe incertidumbrepor loquevendrá. Iquiqueesunazonadeinmigrantesquenosrecuerdalagrandezadehombresymujeres;defamiliasenterasque,antelaadversidad,nosedanporvencidasyseabrenpasobuscandovida.Ellos—especialmentelosquetienenquedejarsutierraporquenoencuentran lomínimonecesarioparavivir—son imagende laSagradaFamiliaquetuvoqueatravesardesiertosparapoderseguirconvida.

Estatierraestierradesueños,perobusquemosquesigasiendotambiéntierrade hospitalidad. Hospitalidad festiva, porque sabemos bien que no hay alegríacristiana cuando se cierranpuertas; nohay alegría cristiana cuando se les hacesentiralosdemásquesobranoqueentrenosotrosnotienenlugar(cf.Lc16,19-31).

ComoMaríaenCaná,busquemosaprenderaestaratentosennuestrasplazasypoblados,yreconoceraaquellosquetienenlavida«aguada»;quehanperdido—o les han robado— las razones para celebrar; Los tristes de corazón. Y notengamosmiedodealzarnuestrasvocesparadecir:«notienenvino».ElclamordelpueblodeDios,elclamordelpobre,quetieneformadeoraciónyensanchaelcorazónynosenseñaaestaratentos.Estemosatentosa todas lassituacionesdeinjusticiayalasnuevasformasdeexplotaciónqueexponenatantoshermanosaperderlaalegríadelafiesta.Estemosatentosfrentealaprecarizacióndeltrabajoque destruye vidas y hogares. Estemos atentos a los que se aprovechan de lairregularidaddemuchosmigrantesporquenoconocenel idiomaono tienen lospapelesen«regla».Estemosatentosalafaltadetecho,tierraytrabajodetantasfamilias.YcomoMaríadigamos:notienenvino,Señor.

Como los servidores de la fiesta aportemos lo que tengamos, por poco queparezca.Aligualqueellos,notengamosmiedoa«darunamano»,yquenuestrasolidaridadynuestrocompromisoconlajusticiaseanpartedelbaileolacanciónque podamos entonarle a nuestroSeñor.Aprovechemos también a aprender y a

dejarnosimpregnarporlosvalores,lasabiduríaylafequelosinmigrantestraenconsigo. Sin cerrarnos a esas «tinajas» llenas de sabiduría e historia que traenquienessiguenarribandoaestas tierras.Nonosprivemosdetodolobuenoquetienenparaaportar.

Y después dejemos a Jesús que termine el milagro, transformando nuestrascomunidadesynuestroscorazonesensignovivodesupresencia,queesalegreyfestiva porque hemos experimentadoqueDios-está-con-nosotros, porque hemosaprendidoahospedarloenmediodenuestrocorazón.Alegríayfiestacontagiosaque nos lleva a no dejar a nadie fuera del anuncio de esta Buena Nueva; y atrasmitirle todo lo que hay de nuestra cultura originaria, para enriquecerlotambiénconlonuestro,connuestrastradiciones,connuestrasabiduríaancestral,paraqueelquevieneencuentre sabiduríaydé sabiduría.Esoes fiesta.Esoesaguaconvertidaenvino.EsoeselmilagroquehaceJesús.

QueMaría,bajolasdistintasadvocacionesdeestabendecidatierradelnorte,sigasusurrandoaloídodesuHijoJesús:«no tienenvino»,yennosotros siganhaciéndosecarnesuspalabras:«hagantodoloqueÉllesdiga».

***

SALUDOFINAL

Al terminarestacelebración,quieroagradeceraMons.GuillermoVeraSoto,Obispo de Iquique, las amables palabras quemeha dirigido en nombre de sushermanosobisposydetodoelpueblodeDios.Estotienealgodedespedida.

Agradezco,unavezmás,alaseñoraPresidentaMichelleBacheletsuinvitacióna visitar el país. Doy gracias de manera especial a todos los que han hechoposibleestavisita; a lasautoridadescivilesy, enellos, acada funcionarioqueconprofesionalidadayudaronaquetodospudiéramosdisfrutardeestetiempodeencuentro.

Graciastambiénporeltrabajoabnegadoysilenciosodemilesdevoluntarios.Másdeveintemil.SinsuempeñoycolaboraciónhubiesenfaltadolastinajasconaguaparaqueelSeñorhicieraposibleelmilagrodelvinodelaalegría.Gracias,

a los que de muchas formas y maneras acompañaron este peregrinarespecialmenteconlaoración.Sédelsacrificioquehantenidoquerealizarparaparticipar en nuestras celebraciones y encuentros. Lo valoro y lo agradezco decorazón. Gracias a los miembros de la comisión organizadora. Todos hantrabajado,muchasgracias.

Y ahora sigomi peregrinación hacia Perú. Pueblo amigo y hermano de estaPatria Grande que estamos invitados a cuidar y a defender. Una Patria queencuentrasubellezaenelrostropluriformedesuspueblos.

Queridos hermanos, en cada Eucaristía decimos: «Mira, Señor, la fe de tuIglesiay,conformea tupalabra,concédele lapazy launidad».QuémáspuedodesearlesqueterminarmivisitadiciéndolealSeñor:miralafedeestepueblo,yregálalesunidadypaz.

Muchasgraciasypidoquenoseolvidenderezarpormí.Yquieroagradecerlapresenciadetantosperegrinosdelospuebloshermanos,deBolivia,Perú,ynosepongancelosos,especialmentedelosargentinos,porqueArgentinaesmipatria.GraciasamishermanosargentinosquemeacompañaronenSantiago,enTemucoyacáenIquique.Muchasgracias.

Volveralíndice

ENCUENTROCONLOSPUEBLOSDELAAMAZONIA

DISCURSODELSANTOPADRE

ColiseoMadredeDios(PuertoMaldonado)Viernes,19deenerode2018

Queridoshermanosyhermanas:

JuntoaustedesmebrotaelcantodesanFrancisco:«Alabadoseas,miSeñor».Sí,alabadoseasporlaoportunidadquenosregalasconesteencuentro.GraciasMons.DavidMartínezdeAguirreGuinea, señorHéctor, señoraYésicay señoraMaríaLuzmilaporsuspalabrasdebienvenidayporsustestimonios.EnustedesquieroagradecerysaludaratodosloshabitantesdeAmazonia.

Veo que han venido de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia:Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas,Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas,Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún, Wampís, entreotros.TambiénveoquenosacompañanpueblosprocedentesdelAndequesehanvenidoalaselvaysehanhechoamazónicos.Hedeseadomuchoesteencuentro.Quise empezar por aquí la visita a Perú. Gracias por vuestra presencia y porayudarnos a vermásde cerca, envuestros rostros, el reflejo de esta tierra.Unrostroplural,deunavariedadinfinitaydeunaenormeriquezabiológica,cultural,espiritual.Quienesnohabitamosestastierrasnecesitamosdevuestrasabiduríayconocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra estaregión,ysehaceneco laspalabrasdelSeñoraMoisés:«Quítate lassandalias,porqueelsueloqueestáspisandoesunatierrasanta»(Ex3,5).

Permítanmeunavezmásdecir:¡AlabadoseasSeñorporestaobramaravillosade tus pueblos amazónicos y por toda la biodiversidad que estas tierras

envuelven!

Este cantode alabanza se entrecorta cuando escuchamosyvemos las hondasheridas que llevan consigo la Amazonia y sus pueblos. Y he querido venir avisitarlosyescucharlos,paraestar juntosenel corazónde la Iglesia,unirnosasusdesafíosyconustedesreafirmarunaopciónsinceraporladefensadelavida,defensadelatierraydefensadelasculturas.

Probablemente los pueblos originarios amazónicos ORIGINARIOS nuncahayanestadotanamenazadosensusterritorioscomoloestánahora.LaAmazoniaestierradisputadadesdevariosfrentes:porunaparte,elneo-extractivismoylafuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobrepetróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales. Por otra parte, laamenaza contra sus territorios también vieneCONpor la perversión de ciertaspolíticasquepromuevenla«conservación»delanaturalezasintenerencuentaalserhumanoy,enconcreto,austedeshermanosamazónicosquehabitanenellas.Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva,acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generandosituacionesdeopresiónalospueblosoriginariosparaquienes,deestemodo,elterritorioylosrecursosnaturalesquehayenellossevuelveninaccesibles.Estaproblemática provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevasgeneraciones ante la falta de alternativas locales. Hemos de romper con elparadigmahistóricoqueconsideralaAmazoniacomounadespensainagotabledelosEstadossintenerencuentaasushabitantes.

Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espaciosinstitucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos;asumiendoyrescatandolacultura,lengua,tradiciones,derechosyespiritualidadque les son propias. Un diálogo intercultural en el cual ustedes sean los«principalesinterlocutores,sobretodoalahoradeavanzarengrandesproyectosqueafectenasusespacios»(Cartaenc.Laudatosi’,146).Elreconocimientoyeldiálogoseráelmejorcaminoparatransformarlashistóricasrelacionesmarcadasporlaexclusiónyladiscriminación.

Como contraparte, es justo reconocer que existen iniciativas esperanzadorasque surgende vuestras basesmismasy de vuestras organizaciones, y propicianque sean los propios pueblos originarios y comunidades los guardianes de losbosques,yquelosrecursosquegeneralaconservacióndelosmismosreviertaenbeneficiodesusfamilias,enlamejoradesuscondicionesdevida,enlasaludyeducacióndesuscomunidades.Este«buenhacer»vaensintoníaconlasprácticasdel «buen vivir» que descubrimos en la sabiduría de nuestros pueblos. Ypermítanmedecirlesquesi,paraalgunos,ustedessonconsideradosunobstáculooun«estorbo»,enverdad,ustedesconsuvidasonungritoalaconcienciadeunestilo de vida que no logra dimensionar los costes del mismo. Ustedes sonmemoriavivadelamisiónqueDiosnoshaencomendadoatodos:cuidarlaCasaComún.

Ladefensadelatierranotieneotrafinalidadquenosealadefensadelavida.Sabemos del sufrimiento que algunos de ustedes padecen por los derrames dehidrocarburosqueamenazanseriamente lavidadesus familiasycontaminansumedionatural.

Paralelamente,existeotradevastacióndelavidaquevieneacarreadaconestacontaminaciónambientalpropiciadaporlamineríailegal.Merefieroalatratadepersonas: la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra lasadolescentesycontra lasmujeresesunclamorque llegaalcielo.«Siempremeangustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata depersonas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos:“¿Dóndeestá tuhermano?” (Gn4,9). ¿Dóndeestá tuhermanoesclavo? [...]Nonoshagamoslosdistraídosnimiremosparaotraparte.Haymuchacomplicidad.¡Lapreguntaesparatodos!»(Exhort.ap.Evangeliigaudium,211).

Cómo no recordar a santo Toribio cuando constataba con gran pesar en eltercer Concilio Limense «que no solamente en tiempos pasados se les hayanhechoaestospobrestantosagraviosyfuerzascontantoexceso,sinotambiénhoymuchos procuran hacer lomismo…» (Ses. III, c.3). Por desgracia, después decinco siglos estas palabras siguen siendo actuales. Las palabras proféticas deaquelloshombresdefe—comonoslohanrecordadoHéctoryYésica—,sonel

gritodeestagente,quemuchasvecesestásilenciadaoselesquitalapalabra.EsaprofecíadebepermanecerennuestraIglesia,quenuncadejarádeclamarporlosdescartadosyporlosquesufren.

De esta preocupación surge la opción primordial por la vida de los másindefensos.Estoy pensando en los pueblos a quienes se refiere como«PueblosIndígenas en Aislamiento Voluntario» (PIAV). Sabemos que son los másvulnerablesdeentre losvulnerables.El rezagodeépocaspasadas losobligóaaislarsehastade suspropiasetnias, emprendieronunahistoriadecautiverioenlos lugares más inaccesibles del bosque para poder vivir en libertad. Sigandefendiendoaestoshermanosmásvulnerables.Supresencianosrecuerdaquenopodemosdisponerdelosbienescomunesalritmodelaavidezydelconsumo.Esnecesarioque existan límitesquenos ayudenapreservarnosde todo intentodedestrucciónmasivadelhábitatquenosconstituye.

Elreconocimientodeestospueblos—quenuncapuedenserconsideradosunaminoría, sino auténticos interlocutores— así como de todos los pueblosoriginariosnosrecuerdaquenosomoslosposeedoresabsolutosdelacreación.Urgeasumirelaporteesencialquelebrindanalasociedadtoda,nohacerdesusculturasunaidealizacióndeunestadonaturalnitampocounaespeciedemuseodeun estilo de vida de antaño. Su cosmovisión, su sabiduría, tienen mucho queenseñarnos a quienes no pertenecemos a su cultura. Todos los esfuerzos quehagamospormejorarlavidadelospueblosamazónicosseránsiemprepocos.

Son preocupantes las noticias que llegan sobre el avance de algunasenfermedades. Asusta el silencio porque mata. Con el silencio no generamosaccionesencaminadasalaprevención,sobretododeadolescentesyjóvenes,nitratamosalosenfermos,condenándolosalaexclusiónmáscruel.PedimosalosEstadosqueseimplementenpolíticasdesaludinterculturalquetenganencuentala realidad y cosmovisión de los pueblos, promoviendo profesionales de supropiaetniaquesepanenfrentar laenfermedaddesdesupropiacosmovisión.YcomoloheexpresadoenLaudatosi’,unavezmásesnecesarioalzarlavozalapresión que organismos internacionales hacen sobre ciertos países para quepromuevanpolíticasdereproducciónesterilizantes.Estassecebandeunamanera

másincisivaenlaspoblacionesaborígenes.Sabemosquesesiguepromoviendoen ellas la esterilización de lasmujeres, en ocasiones con desconocimiento deellasmismas.

Laculturadenuestrospueblosesunsignodevida.LaAmazonia,ademásdeser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debepreservarse ante los nuevos colonialismos. La familia es—como digo una deustedes— y ha sido siempre la institución social que más ha contribuido amantener vivas nuestras culturas. En momentos de crisis pasadas, ante losdiferentes imperialismos, la familiade lospueblosoriginarioshasido lamejordefensadelavida.Senospideunespecialcuidadoparanodejarnosatraparporcolonialismos ideológicos disfrazados de progreso que poco a poco ingresandilapidando identidades culturales y estableciendo un pensamiento uniforme,único…ydébil.Escuchena los ancianos,por favor.Ellos tienenuna sabiduríaquelesponeencontactoconlotrascendenteyleshacedescubrirloesencialdelavida.Nonosolvidemosque«ladesaparicióndeunaculturapuedesertantoomásgravequeladesaparicióndeunaespecieanimalovegetal»(Cartaenc.Laudatosi’,145).Ylaúnicamaneradequelasculturasnosepierdanesquesemantenganen dinamismo, en constantemovimiento. ¡Qué importante es lo que nos decíanYésicayHéctor:«queremosquenuestroshijosestudien,peronoqueremosquelaescuelaborrenuestras tradiciones,nuestras lenguas,noqueremosolvidarnosdenuestrasabiduríaancestral»!

Laeducaciónnosayudaatenderpuentesyagenerarunaculturadelencuentro.La escuela y la educación de los pueblos originarios debe ser una prioridad ycompromisodelEstado;compromisointegradoreinculturadoqueasuma,respetee integre como un bien de toda la nación su sabiduría ancestral, y así nos loseñalabaMaríaLuzmila.

Pido a mis hermanos obispos que, como se viene haciendo incluso en loslugares más alejados de la selva, sigan impulsando espacios de educaciónintercultural y bilingüe en las escuelas y en los institutos pedagógicos yuniversidades(Cf.VConferenciaGeneraldelEpiscopadoLatinoamericanoydelCaribe,DocumentodeAparecida, 29 junio 2007, 530). Felicito las iniciativas

quedesde la IglesiaAmazónicaperuanase llevanacabopara lapromocióndelos pueblos originarios: escuelas, residencias de estudiantes, centros deinvestigaciónypromocióncomoelCentroCulturalJoséPíoAza,elCAAAPyelCETA, novedosos e importantes espacios universitarios interculturales como elNOPOKI,dirigidosexpresamentea laformaciónde los jóvenesde lasdiversasetniasdenuestraAmazonia.

Felicito también a todos aquellos jóvenes de los pueblos originarios que seesfuerzan por hacer, desde el propio punto de vista, una nueva antropología ytrabajan por releer la historia de sus pueblos desde su perspectiva. Tambiénfelicito a aquellos que, por medio de la pintura, la literatura, la artesanía, lamúsica, muestran al mundo su cosmovisión y su riqueza cultural. Muchos hanescrito y hablado sobre ustedes. Está bien, que ahora sean ustedes mismosquienesseautodefinanynosmuestrensuidentidad.Necesitamosescucharles.

Queridoshermanosde laAmazonia, ¡cuántosmisionerosymisioneras sehancomprometido con sus pueblos y han defendido sus culturas! Lo han hechoinspiradosenelEvangelio.Cristotambiénseencarnóenunacultura,lahebrea,yapartirdeella,senosregalócomonovedadatodoslospueblosdemaneraquecadauno,desdesupropiaidentidad,sesientaautoafirmadoenÉl.Nosucumbanalosintentosquehaypordesarraigarlafecatólicadesuspueblos(Cf.ibíd.,531).CadaculturaycadacosmovisiónquerecibeelEvangelioenriquecea laIglesiacon lavisióndeunanueva facetadel rostrodeCristo.La Iglesianoesajenaavuestraproblemáticayavuestrasvidas,noquiereserextrañaavuestraformadevida y organización. Necesitamos que los pueblos originarios moldeenculturalmente las Iglesias locales amazónicas. Y al respecto, me dio muchaalegríaescucharqueunodelostrozosdeLaudatosi’fueraleídoporundiáconopermanentedevuestracultura.Ayudenasusobispos,ayudenasusmisionerosymisioneras,paraquesehaganunoconustedes,ydeesamaneradialogandoentretodos,puedanplasmarunaIglesiaconrostroamazónicoyunaIglesiaconrostroindígena.ConesteespírituconvoquéelSínodoparalaAmazoniaenelaño2019,cuyaprimerareunión,comoConsejopre-sinodal,seráaquí,hoy,estatarde.

Confío en la capacidad de resiliencia de los pueblos y su capacidad de

reacciónantelosdifícilesmomentosquelestocavivir.Asílohandemostradoenlosdiferentesembatesdelahistoria,consusaportes,consuvisióndiferenciadadelasrelacioneshumanas,conelmedioambienteyconlavivenciadelafe.

RezoporustedesyporsutierrabendecidaporDios,ylespido,porfavor,quenoseolvidenderezarpormí.

Muchasgracias.

Tinkunakama(Quechua:Hastaunpróximoencuentro).

Volveralíndice

ENCUENTROCONLAPOBLACIÓN

SALUDODELSANTOPADRE

InstitutoJorgeBasadreGrohmann(PuertoMaldonado)Viernes,19deenerode2018

Queridoshermanosyhermanas:

Veoque han venido no sólo de los rincones de estaAmazonia peruana, sinotambiéndelosAndesydeotrospaísesvecinos.¡QuélindaimagendelaIglesiaquenoconocefronterasyenlaquetodoslospueblospuedenencontrarunlugar!Cuántonecesitamosdeestosmomentosdondepoderencontrarnosy,másalládelaprocedencia,animarnosagenerarunaculturadelencuentroquenosrenuevaenlaesperanza.

Gracias Mons. David, por sus palabras de bienvenida. Gracias Arturo yMargarita por compartir con todos nosotros sus vivencias. Nos decían ellos:«Nosvisitaenesta tierra tanolvidada,heridaymarginada…peronosomos latierradenadie».Graciaspordecirlo:nosomostierradenadie.Yesalgoquehayquedecirloconfuerza:ustedesnosontierradenadie.Estatierratienenombres,tienerostros:lostieneaustedes.

Estaregiónestállamadaconesebellísimonombre:MadredeDios.NopuedodejardehacermencióndeMaría,jovenmuchachaquevivíaenunaaldealejana,perdida,considerada tambiénpor tantoscomo«tierradenadie».Allí recibióelsaludo y la invitaciónmás grande que una persona pueda experimentar: ser laMadre de Dios; hay alegrías que sólo las pueden escuchar los pequeños («Tealabo,Padre,Señordelcieloydelatierra,porhaberocultadoestascosasalossabiosyalosprudentesyhaberlasreveladoalospequeños»,Mt11,25).

UstedestienenenMaría,nosólountestimonioaquienmirar,sinounaMadreydonde hay madre no está ese mal terrible de sentir que no le pertenecemos a

nadie,esesentimientoquenacecuandocomienzaadesaparecerlacertezadequepertenecemosauna familia,aunpueblo,auna tierra,anuestroDios.Queridoshermanos,loprimeroquemegustaríatransmitirles—yloquierohacerconfuerza—esque¡estanoesunatierrahuérfana,eslatierradelaMadre!Y,sihaymadre,hayhijos,hayfamiliayhaycomunidad.Ydondehaymadre,familiaycomunidad,nopodrándesaparecerlosproblemas,peroseguroqueseencuentralafuerzaparaenfrentarlosdeunamaneradiferente.

Es doloroso constatar cómo hay algunos que quieren apagar esta certeza yvolver aMadre deDios una tierra anónima, sin hijos, una tierra infecunda.Unlugarfácildecomercializaryexplotar.Poresonoshacebienrepetirennuestrascasas,comunidadesyenlohondodelcorazóndecadauno:¡Estanoesunatierrahuérfana!¡TieneMadre!Estabuenanoticiasevatransmitiendodegeneraciónengeneracióngracias al esfuerzode tantosquecomparteneste regalode sabernoshijosdeDiosynosayudaareconoceralotrocomohermano.

Envariasocasionesmehereferidoalaculturadeldescarte.Unaculturaquenose conforma solamente con excluir, como estábamos acostumbrados a ver, sinoque avanzó silenciando, ignorando y desechando todo lo que no le sirve a susintereses;parecieraqueelconsumismoalienantedealgunosnologradimensionarelsufrimientoasfixiantedeotros.Esunaculturaanónima,sinlazosysinrostros,la cultura del descarte. Es una cultura sin madre que lo único que quiere esconsumir. Y la tierra es tratada dentro de esta lógica. Los bosques, ríos yquebradassonusados,utilizadoshastaelúltimorecursoyluegodejadosbaldíoseinservibles.Laspersonassontratadastambiénconestalógica:sonusadashastael cansancio y después dejadas como «inservibles». Esta es la cultura deldescarte, se descarta a los chicos, se descarta a los ancianos. Allí, saliendo,cuando hice el recorrido hay una abuela de 97 años, ¿vamos a descartar a laabuela,qué lesparece?No,porque laabuelaes lasabiduríadeunpueblo. ¡Unaplausoalaabuelade97años!

Pensando en estas cosas permítanme detenerme en un tema doloroso. Nosacostumbramos a utilizar el término «trata de personas». Al llegar a PuertoMaldonado, en el aeropuertovi un cartel queme llamó la atencióngratamente:

“Está atento contra la trata”. Se ve que están tomando conciencia. Pero enrealidaddeberíamoshablardeesclavitud:esclavitudparael trabajo,esclavitudsexual,esclavitudparaellucro.Dueleconstatarcómoenestatierra,queestábajoel amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan desvaloradas,menospreciadasyexpuestasaunsinfíndeviolencias.Nopodemos«naturalizar»laviolencia, tomarlacomoalgonatural.No,no senaturaliza laviolenciahacialasmujeres,sosteniendounaculturamachistaquenoasumeelrolprotagónicodelamujerdentrodenuestrascomunidades.Nonoses lícitomirarparaotro lado,hermanos, y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean«pisoteadas»ensudignidad.

Varias personas han emigrado hacia la Amazonia buscando techo, tierra ytrabajo.Vinieron buscandoun futuromejor para símismas y para sus familias.Abandonaron sus vidas humildes, pobres pero dignas.Muchas de ellas, por lapromesa de que determinados trabajos pondrían fin a situaciones precarias, sebasaronenelbrilloprometedordelaextraccióndeloro.Peronoolvidemosqueelorosepuedeconvertirenunfalsodiosqueexigesacrificioshumanos.

Losfalsosdioses,losídolosdelaavaricia,deldinero,delpoderlocorrompentodo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque.Jesúsdecíaquehaydemoniosque,paraexpulsarlos,exigenmuchaoración.Estees uno de ellos. Los animo a que se sigan organizando en movimientos ycomunidades de todo tipo para ayudar a superar estas situaciones; y también aque,desdelafe,seorganicencomocomunidadeseclesialesdevidaentornoalapersonadeJesús.DesdelaoraciónsincerayelencuentroesperanzadoconCristopodremos lograr laconversiónquenoshagadescubrir lavidaverdadera. Jesúsnosprometióvidaverdadera,vidaauténtica,vidaeterna.Novidaficticia,comolasfalsaspromesasdeslumbrantesque,prometiendovida,terminanllevándonosalamuerte.

Hermanas y hermanos, la salvación no es genérica, no es abstracta. NuestroPadre mira personas concretas, con rostros e historias concretas. Todas lascomunidades cristianas tienen que ser reflejo de esa mirada de Dios, de estapresencia que crea lazos, genera familia y comunidad.Es unamanera de hacer

visibleelReinode losCielos,comunidadesdondecadaunosesientaparte, sesientallamadoporsunombreeimpulsadoaserartíficedevidaparalosdemás.

Tengo esperanza en ustedes… además al recorrer vimuchos chicos y dondehaychicoshayesperanza,gracias.Tengoesperanzaenustedes,enelcorazóndetantas personasquequierenunavidabendecida.Hanvenido a buscarla aquí, auna de las explosiones de vida más exuberante del planeta. Amen esta tierra,siéntanla suya.Huélanla, escúchenla,maravíllense de ella. Enamórense de estatierraMadredeDios,comprométanseycuídenla,defiéndanla.Nolausencomounsimpleobjetodescartable,sinocomounverdaderotesoroparadisfrutar,hacercrecerytransmitirloasushijos.

AMaría,Madre deDios yMadreNuestra nos encomendamos, nos ponemosbajosuprotección.Yporfavor,noseolvidenderezarpormí,ylosinvitoatodosarezaralaMadredeDios.

Diostesalve,María…

Volveralíndice

VISITAALHOGAR«ELPRINCIPITO»

DISCURSODELSANTOPADRE

PuertoMaldonadoViernes,19deenerode2018

Queridoshermanosyhermanas,queridosniños:

Muchasgraciasporestebonito recibimiento,por laspalabrasdebienvenida.Verloscantar,verlosbailarmedamuchaalegría.Gracias.

Cuando me contaron de la existencia de este "Hogar El Principito" y de laFundaciónApronia,sentíquenopodíairmedePuertoMaldonadosinsaludarlos.Quisieron reunirse de diferentes albergues en este lindo Hogar El Principito.Graciasporlosesfuerzosquerealizaronparapoderestarhoyaquí.

AcabamosdecelebrarlaNavidad.SenosenternecióelcorazónconlaimagendelNiñoJesús.Élesnuestrotesoro,yustedesniñossonelreflejo,ytambiénsonnuestrotesoro,eldetodosnosotros,eltesoromáslindoquetenemosquecuidar.Perdonen las veces que los mayores no lo hacemos o que no les damos laimportancia que ustedes se merecen. Cuando sean grandes no lo olviden. Susmiradas, sus vidas siempre exigen un mayor compromiso y trabajo para novolvernos ciegos o indiferentes ante tantos otros niños que sufren y pasannecesidad.Ustedes, sin lugar a dudas, son el tesoromás preciado que tenemosquecuidar.

Queridos niños del "Hogar El Principito" y jóvenes de los otros hogares deacogida.Algunosdeustedesavecesestántristesporlanoche,echandemenosalpapá o lamamá que no está, y sé también que hay heridas que duelenmucho.Dirsey,vosfuistevalienteynoslocompartiste.Ymedecías«quemimensajeseauna luzde esperanza».Perodéjamedecirte algo: tuvida, tuspalabrasy lasdetodosustedessonluzdeesperanza.Quierodarleslasgraciasporeltestimoniode

ustedes.Graciasporserluzdeesperanzaparatodosnosotros.

Medaalegríaverquetienenunhogardondesonacogidos,dondeconcariñoyamistadlosayudanadescubrirqueDioslestiendelasmanosylesponesueñosenelcorazón.Eslindoeso.

¡Qué testimonio tan bueno el de ustedes jóvenes que han transitado por estecamino,que ayer se llenaronde amor en esta casayhoyhanpodido formar supropio futuro! Ustedes son para todos nosotros la señal de las inmensaspotencialidadesque tienecadapersona.Paraestosniñosyniñasustedes sonelmejor ejemplo a seguir, la esperanza de que ellos también podrán. Todosnecesitamosmodelosaseguir;losniñosnecesitanmirarparaadelanteyencontrarmodelospositivos:«Quierosercomoél,quierosercomoella»,sientenydicen.Todoloqueustedesjóvenespuedanhacer,comoveniraestarconellos,ajugar,apasar el tiempo es importante. Sean para ellos, como decía el Principito, lasestrellitas que iluminan en la noche (Cf. Antoine de Saint-Exupéry, XXIV;XXVI).

Algunosdeustedes,jóvenesquenosacompañan,procedendelascomunidadesnativas.Contristezavenladestruccióndelosbosques.Susabueloslesenseñaronadescubrirlos,enellosencontrabansualimentoylamedicinaquelossanaba-lorepresentaron bien al principio aquí-.Hoy sondevastados por el vértigo de unprogresomalentendido.Losríosqueacogieronsusjuegosylesregalaroncomidahoyestánenlodados,contaminados,muertos.Jóvenes,noseconformenconloqueestápasando.Norenuncienallegadodesusabuelos,norenuncienasuvidaniasus sueños.Me gustaría estimularlos a que estudien; prepárense, aprovechen laoportunidadquetienenparaformarse,estaoportunidadquelesdaestaFundaciónApronia.Elmundolosnecesitaaustedes, jóvenesde lospueblosoriginarios,ylosnecesitanodisfrazadossinotalycualson.Nodisfrazadosdeciudadanosdeotropueblo,no,comosonustedes,asílosnecesitamos.¡Noseconformenconserelvagóndecoladelasociedad,enganchadosydejándosellevar!No,no,nuncaseanvagóndecola.Losnecesitamoscomomotor,empujando.Ylesrecomiendouna cosa, escuchen a sus abuelos, valoren sus tradiciones, no frenen sucuriosidad.Busquensusraícesy,alavez,abranlosojosalonovedoso,sí…y

hagan su propia síntesis. Devuélvannos al mundo lo que aprenden porque elmundo los necesita originales, como realmente son, no como imitaciones. Losnecesitamos auténticos, jóvenes orgullosos de pertenecer a los pueblosamazónicos y que aportan a la humanidad una alternativa de vida verdadera.Amigos,nuestrassociedadestantasveces,necesitancorregirelrumboyustedes,los jóvenes de los pueblos originarios —estoy seguro—, pueden ayudarmuchísimoconestereto,sobretodoenseñándonosunestilodevidaquesebaseen el cuidado y no en la destrucción de todo aquello que se oponga a nuestraavaricia.

Y lo principal también, es que quiero agradecer al padre Xavier [Arbex deMorsier,fundadordelaAsociaciónApronia].PadreXavierhasufridomuchoylehacostadoesto,simplementegracias,graciasporsuejemplo.Quieroagradeceralosreligiososyreligiosas,alasmisioneraslaicasquehacenunalaborfabulosaya todos los benefactores que conforman esta familia. A los voluntarios queregalan su tiempo gratuito que es como bálsamo refrescante en las heridas. Ytambién agradecer a quienes fortalecen a estos jóvenes en sus identidadesamazónicas y los ayudan a forjar un futuromejor para sus comunidades y paratodoelplaneta.

Y ahora, como estamos, cerramos los ojos y pedimos aDios que nos dé labendición.

QueelSeñortengapiedadylosbendiga,iluminesurostrosobreustedes,queelSeñortengapiedadymisericordiayloscolmecontodaclasedefavores,enelnombredelPadreydelHijoydelEspírituSanto.Amén(cf.Nm6,24-26;Sal66;BendicióndelTiempoOrdinario).

Y les pido dos cosas: que recen por mí y que no se olviden que son lasestrellitasqueiluminanenlanoche.

Volveralíndice

ENCUENTROCONLASAUTORIDADES,LASOCIEDADCIVILYELCUERPODIPLOMÁTICO

DISCURSODELSANTOPADRE

PatiodeHonordelPalaciodeGobierno(Lima),Viernes,19deenerode2018

Señor Presidente, miembros del Gobierno y del Cuerpo Diplomático,distinguidasautoridades,representantesdelasociedadcivil,señoras,señorestodos:

Al llegaraestahistóricacasadoygraciasaDiospor laoportunidadquemeconcediódepisar,unavezmás,sueloperuano.Quisieraquemispalabrasfuerandesaludoygratitudparacadaunode loshijosehijasdeestepuebloquesupomanteneryenriquecersusabiduríaancestralalolargodeltiempoyes,sinlugaradudas,unodelosprincipalespatrimoniosquetiene.

Gracias señor Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la Nación, por lainvitaciónavisitarelpaísyporlaspalabrasdebienvenidaquemehadirigidoennombredetodosupueblo.

VengoaPerúbajoellema«unidosporlaesperanza».Permítanmedecirlesquemirarestatierraesdeporsíunmotivodeesperanza.

Parte de vuestro territorio está compuesto por laAmazonía, que he visitadoesta mañana y que constituye en su globalidad el mayor bosque tropical y elsistema fluvialmás extenso del planeta. Este «pulmón» como se lo ha queridollamar,esunade laszonasdegranbiodiversidadenelmundopuesalberga lasmásvariadasespecies.

Poseen ustedes una riquísima pluralidad cultural cada vez más interactuanteque constituye el alma de este pueblo. Alma marcada por valores ancestrales

como son la hospitalidad, el aprecio por el otro, el respeto y gratitud con lamadretierraylacreatividadparalosnuevosemprendimientoscomo,asimismo,la responsabilidad comunitaria por el desarrollo de todosque se conjuga en lasolidaridad,mostradatantasvecesantelasdiversascatástrofesvividas.

Enestecontexto,quisieraseñalaralosjóvenes,ellossonelpresentemásvitalque posee esta sociedad; con su dinamismo y entusiasmo prometen e invitan asoñar un futuro esperanzador que nace del encuentro entre la cumbre de lasabiduríaancestralylosojosnuevosquebrindalajuventud.

Yme alegro también de un hecho histórico: saber que la esperanza en estatierratienerostrodesantidad.Perúengendrósantosquehanabiertocaminosdefepara todo el continente americano; y por nombrar tan sólo a uno, Martín dePorres, hijo de dos culturas, mostró la fuerza y la riqueza que nace en laspersonas cuando se concentran en el amor. Y podría continuar largamente estalista material e inmaterial de motivos para la esperanza. Perú es tierra deesperanzaqueinvitaydesafíaalaunidaddetodosupueblo.Estepueblotienelaresponsabilidad de mantenerse unido precisamente para defender, entre otrascosas,todosestosmotivosdeesperanza.

Sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne una amenaza. «Nunca lahumanidadtuvotantopodersobresímismaynadagarantizaquevayaautilizarlobien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo» (Carta enc.Laudatosi',104)—decíaenlaCartaencíclicaLaudatosi'.Estosemanifiestaconclaridaden lamaneraen laqueestamosdespojandoa la tierrade los recursosnaturalessinloscualesnoesposibleningunaformadevida.Lapérdidadeselvasybosquesimplicanosólolapérdidadeespecies,queinclusopodríansignificarenelfuturorecursossumamenteimportantes,sinolapérdidaderelacionesvitalesqueterminanalterandotodoelecosistema(Cf.ibíd.,32).

En este contexto, «unidos para defender la esperanza» significa impulsar ydesarrollarunaecologíaintegralcomoalternativaa«unmodelodedesarrolloyacaduco pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental»(Mensaje Urbi et Orbi, Navidad 2017). Y esto exige escuchar, reconocer y

respetaralaspersonasyalospuebloslocalescomointerlocutoresválidos.Ellosmantienen un vínculo directo con la tierra, conocen sus tiempos y procesos ysaben, por tanto, los efectos catastróficos que, en nombre del desarrollo,provocanmuchosproyectosysealteratodoelentramadovitalqueconstituyelanación. La degradación del medio ambiente, lamentablemente, no se puedeseparardeladegradaciónmoraldenuestrascomunidades.Nopodemospensarlascomodosinstanciasdistintas.

Amododeejemplo,lamineríainformalsehavueltounpeligroquedestruyelavidadepersonas;losbosquesyríossondevastadoscontodalariquezaqueellosposeen. Este proceso de degradación conlleva y promueve organizaciones porfuera de las estructuras legales que degradan a tantos hermanos nuestrossometiéndolosalatrata—nuevaformadeesclavitud—,altrabajoinformal,aladelincuencia…yaotrosmalesqueafectangravementesudignidady,alavez,ladignidaddeestanación.

Trabajarunidosparadefenderlaesperanzaexigeestarmuyatentosaesaotraforma —muchas veces sutil— de degradación ambiental que contaminaprogresivamente todo el entramado vital: la corrupción. Cuánto mal le hace anuestrospuebloslatinoamericanosyalasdemocraciasdeestebenditocontinenteese«virus»social,unfenómenoqueloinfectatodo,siendolospobresylamadretierralosmásperjudicados.Loquesehagaparalucharcontraesteflagelosocialmerecelamayordelasponderacionesyayudas…yestaluchanoscomprometeatodos. «Unidos para defender la esperanza», implica mayor cultura de latransparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil, y noexcluyo a las organizaciones eclesiásticas. Nadie puede resultar ajeno a esteproceso;lacorrupciónesevitableyexigeelcompromisodetodos.

Aquienesocupanalgúncargoderesponsabilidad,seaeneláreaquesea, losanimoyexhortoaempeñarseenestesentidoparabrindarle,a supuebloya sutierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza yoportunidad…peroparatodos,noparaunospocos;paraquetodoperuano,todaperuanapuedasentirqueestepaísessuyo,nodeotro,enelquepuedeestablecerrelaciones de fraternidad y equidad con su prójimo y ayudar al otro cuando lo

necesita;unatierraenlaquepuedahacerrealidadsupropiofuturo.YasíforjarunPerúquetengaespaciopara«todaslassangres»(JoséMaríaArguedas,Todaslassangres,BuenosAires,1964),enelquepuedarealizarse«lapromesadelavidaperuana»(JorgeBasadre,Lapromesadelavidaperuana,Lima,1958b).

Quiero renovar junto a ustedes el compromiso de la Iglesia católica, que haacompañado la vida de esta Nación, en este empeño mancomunado de seguirtrabajandoparaquePerúsigasiendounatierradeesperanza.

QuesantaRosadeLimaintercedaporcadaunodeustedesyporestabenditaNación.

Nuevamentegracias.

Volveralíndice

SANTAMISA

HOMILÍADELSANTOPADRE

ExplanadadelaplayadeHuanchaco(Trujillo)Sábado,20deenerode2018

EstastierrastienensaboraEvangelio.Todoelentornoquenosrodea,conesteinmenso mar de fondo, nos ayuda a comprender mejor la vivencia que losapóstolestuvieronconJesús;yhoy,tambiénnosotros,estamosinvitadosavivirla.Me alegra saber quehanvenidodesdedistintos lugares del norte peruanoparacelebrarestaalegríadelEvangelio.

Losdiscípulosdeayer,comotantosdeustedeshoy,seganabanlavidaconlapesca. Salían en barcas, como algunos de ustedes siguen saliendo en los«caballitosdetotora»,ytantoelloscomoustedesconelmismofin:ganarseelpandecadadía.Enesose jueganmuchosdenuestroscansancioscotidianos:podersacaradelanteanuestrasfamiliasydarlesloquelasayudaráaconstruirunfuturomejor.

Esta«lagunaconpecesdorados»,comolahanquerido llamar,hasidofuentede vida y bendición para muchas generaciones. Supo nutrir los sueños y lasesperanzasalolargodeltiempo.

Ustedes,aligualquelosapóstoles,conocenlabravuradelanaturalezayhanexperimentadosusgolpes.Asícomoellosenfrentaronlatempestadsobreelmar,a ustedes les tocó enfrentar el duro golpe del «Niño costero», cuyasconsecuenciasdolorosastodavíaestánpresentesentantasfamilias,especialmenteaquellasquetodavíanopudieronreconstruirsushogares.Tambiénporestoquiseestaryrezaraquíconustedes.

Aestaeucaristíatraemostambiénesemomentotandifícilquecuestionayponemuchasvecesendudanuestrafe.QueremosunirnosaJesús.Élconoceeldolory

las pruebas; Él atravesó todos los dolores para poder acompañarnos en losnuestros. Jesús en la cruz quiere estar cerca de cada situación dolorosa paradarnossumanoyayudaralevantarnos.PorqueÉlentróennuestrahistoria,quisocompartirnuestrocaminoytocarnuestrasheridas.NotenemosunDiosajenoaloquesentimosysufrimos,alcontrario,enmediodeldolornosentregasumano.

Estossacudonescuestionanyponenenjuegoelvalordenuestroespírituydenuestrasactitudesmáselementales.Entoncesnosdamoscuentade lo importanteque es no estar solos sino unidos, estar llenos de esa unión que es fruto delEspírituSanto.

¿Qué les pasó a las muchachas del Evangelio que hemos escuchado? Derepente,sientenungritoquelasdespiertaylasponeenmovimiento.Algunassedieron cuenta que no tenían el aceite necesario para iluminar el camino en laoscuridad,otrasencambio,llenaronsuslámparasypudieronencontrareiluminarel camino que las llevaba hacia el esposo. En el momento indicado cada unamostródequéhabíallenadosuvida.

Lo mismo nos pasa a nosotros. En determinadas circunstancias nos damoscuenta con qué hemos llenado nuestra vida. ¡Qué importante es llenar nuestrasvidas con ese aceite que permite encender nuestras lámparas en las múltiplessituacionesdeoscuridadyencontrarloscaminosparasaliradelante!

Séque,enelmomentodeoscuridad,cuandosintieronelgolpedelNiño,estastierras supieron ponerse en movimiento y estas tierras tenían el aceite para ircorriendo y ayudarse como verdaderos hermanos. Estaba el aceite de lasolidaridad,delagenerosidadquelospusoenmovimientoyfueronalencuentrodelSeñorconinnumerablesgestosconcretosdeayuda.Enmediodelaoscuridadjunto a tantos otros fueron cirios vivos que iluminaron el camino con manosabiertas y disponibles para paliar el dolor y compartir lo que tenían desde supobreza.

En la lectura del Evangelio, podemos observar cómo lasmuchachas que noteníanaceitesefueronalpuebloacomprarlo.Enelmomentocrucialdesuvida,se dieron cuenta de que sus lámparas estaban vacías, de que les faltaba lo

esencial para encontrar el camino de la auténtica alegría. Estaban solas y asíquedaron, solas, fuera de la fiesta. Hay cosas, como bien saben, que no seimprovisan ymuchomenos se compran.El alma de una comunidad semide encómo logra unirse para enfrentar los momentos difíciles, de adversidad, paramantenervivalaesperanza.Conesaactituddanelmayortestimonioevangélico.ElSeñornosdice:«Enestotodosreconoceránqueustedessonmisdiscípulos:enelamorquese tengan losunosa losotros»(Jn13,35).Porque la fenosabreatenerunamorconcreto,node ideas, concreto,deobras,demanos tendidas,decompasión;quesabeconstruiryreconstruirlaesperanzacuandoparecequetodosepierde.Asínosvolvemospartícipesdelaaccióndivina,esaquenosdescribeelapóstolJuancuandonosmuestraaDiosqueenjugalaslágrimasdesushijos.YestatareadivinaDioslahaceconlamismaternuraqueunamadrebuscasecarlaslágrimasdesushijos.QuélindapreguntalaquenospuedehacerelSeñoracadaunodenosotrosalfinaldeldía:¿cuántaslágrimashassecadohoy?

Otrastormentaspuedenestarazotandoestascostasy,enlavidadeloshijosdeestastierras, tienenefectosdevastadores.Tormentasquetambiénnoscuestionancomo comunidad y ponen en juego el valor de nuestro espíritu. Se llamanviolencia organizada como el «sicariato» y la inseguridad que esto genera; sellaman faltadeoportunidades educativasy laborales, especialmente en losmásjóvenes,quelesimpideconstruirunfuturocondignidad;ofaltadetechoseguroparatantasfamiliasforzadasavivirenzonasdealtainestabilidadysinaccesosseguros;asícomotantasotrassituacionesqueustedesconocenysufren,quecomolospeoreshuaicosdestruyenlaconfianzamutuatannecesariaparaconstruirunareddecontenciónyesperanza.Huaicosqueafectanelalmaynospreguntanporelaceitequetenemosparahacerlesfrente.¿Cuántoaceitetienes?

Muchasvecesnosinterrogamossobrecómoenfrentarestastormentas,ocómoayudaranuestroshijosasaliradelantefrenteaestassituaciones.Quierodecirles:no hay otra salida mejor que la del Evangelio: se llama Jesucristo. LlenensiempresusvidasdeEvangelio.Quieroestimularlosaqueseancomunidadquesedeje ungir por su Señor con el aceite del Espíritu. Él lo transforma todo, lorenueva todo, loconforta todo.EnJesús, tenemos lafuerzadelEspírituparano

naturalizar loquenoshacedaño, nohacerlouna cosanatural, nonaturalizar loquenossecaelespírituyloqueespeor,nosrobalaesperanza.¡Losperuanos,enestemomentodesuhistoria,notienenderechoadejarserobarlaesperanza!EnJesús,tenemoselEspírituquenosmantieneunidosparasostenernosunosaotrosyhacerle frenteaaquelloquequiere llevarse lomejordenuestras familias.EnJesús, Dios nos hace comunidad creyente que sabe sostenerse; comunidad queesperayporlotantoluchapararevertirytransformarlasmúltiplesadversidades;comunidadamanteporquenopermitequenoscrucemosdebrazos.ConJesús,elalmadeestepueblodeTrujillopodráseguirllamándose«laciudaddelaeternaprimavera»,porqueconÉltodoesunaoportunidadparalaesperanza.

SédelamorqueestatierratienealaVirgen,ysécómoladevociónaMaríalossostiene siempre llevándolos a Jesucristo. Y dándonos el único consejo quesiemprerepite:«Haganloqueéllesdiga»(cf.Jn2,5).PidámosleaellaquenospongabajosumantoyquenosllevesiempreasuHijo;perodigámoselocantandocon esa hermosa marinera: «Virgencita de la puerta, échame tu bendición.Virgencita de la puerta, danos paz ymucho amor». ¿Se animan a cantarla? ¿Lacantamos juntos? ¿Quiénempieza a cantar?«Virgencitade laPuerta…»¿Nadiecanta? ¿El coro tampoco? Entonces se lo decimos, si no lo cantamos. Juntos:«Virgencitadelapuerta,échametubendición.Virgencitadelapuerta,danospazymuchoamor».

Volveralíndice

ENCUENTROCONSACERDOTES,RELIGIOSOS/ASYSEMINARISTASDELASCIRCUNSCRIPCIONESECLESIÁSTICASDEL

NORTEDEPERÚ

DISCURSODELSANTOPADRE

ColegioSeminarioSanCarlosySanMarcelo(Trujillo)Sábado,20deenerode2018

Queridoshermanosyhermanas:

¡Buenastardes!

[granaplauso]Comoescostumbrequeelaplausovienealfinal,quieredecirqueyaterminé,asíquemevoy.[gritan:¡No!]

AgradezcolaspalabrasqueMons.JoséAntonioEgurenAnselmi,ArzobispodePiura,mehadirigidoennombredetodoslosqueestánaquí.

Encontrarmeconustedes,conocerlos,escucharlosymanifestarelamorporelSeñorylamisiónquenosregalóesimportante.¡Séquehicieronungranesfuerzoparaestaracá,gracias!

NosrecibeesteColegioSeminario,unodelosprimerosfundadosenAméricaLatinaparalaformacióndetantasgeneracionesdeevangelizadores.Estaraquíyconustedeses sentirqueestamosenunadeesas«cunas»quegestarona tantosmisioneros.Ynoolvidoqueestatierraviomorir,misionando—nosentadodetrásde un escritorio—, a santo Toribio de Mogrovejo, patrono del episcopadolatinoamericano.Ytodoestonosllevaamirarhacianuestrasraíces,aloquenossostienealolargodeltiempo,nossostienealolargodelahistoriaparacrecerhaciaarribaydarfruto.Lasraíces.Sinraícesnohayflores,nohayfrutos.Decíaunpoetaque “todo loque el árbol tienede florido levienede loque tienede

soterrado”,lasraíces.Nuestrasvocacionestendránsiempreesadobledimensión:raícesenlatierraycorazónenelcielo.Noseolvidenesto.Cuandofaltaalgunadeestasdos,algocomienzaaandarmalynuestravidapocoapocosemarchita(cf.Lc13,6-9),comounárbolqueno tiene raíces,marchita.Y lesdigoquedamuchapenaveralgúnobispo,algúncura,algunamonja,“marchito”.Ymuchamáspenamedacuandoveoseminaristasmarchitos.Estoesmuyserio.LaIglesiaesbuena,laIglesiaesmadreysiustedesvenquenopueden,porfavor,hablenantesdetiempo,antesdequeseatarde,antesquesedencuentaquenotienenraícesyayqueseestánmarchitando;todavíaahíhaytiempoparasalvar,porqueJesúsvinoparaeso,asalvar,ysinosllamóesparasalvar.

Me gusta subrayar que nuestra fe, nuestra vocación es memoriosa, esadimensióndeuteronómicadelavida.Memoriosaporquesabereconocerquenilavida,nilafe,nilaIglesiacomenzóconelnacimientodeningunodenosotros:lamemoriamiraalpasadoparaencontrarlasaviaquehairrigadodurantesigloselcorazón de los discípulos, y así reconoce el paso de Dios por la vida de supueblo.Memoriade lapromesaquehizoanuestrospadresyque,cuandosiguevivaenmedionuestro,escausadenuestraalegríaynoshacecantar:«elSeñorhaestadograndeconnosotros,yestamosalegres»(Sal125,3).

Megustaríacompartirconustedesalgunasvirtudes,oalgunasdimensiones,siquieren,deestesermemoriosos.Cuandoyodigo“quieroqueunobispo,uncura,unamonja,un seminarista seamemorioso”, ¿quéquierodecir?.Yes loquemegustaríacompartirahora.

1.Unadimensióneslaalegreconcienciadesí.Nohayqueseruninconscientedesímismo,no.Saberquéesloqueleestápasando,peroalegreconcienciadesí.

ElEvangelioquehemosescuchado (cf.Gv1,35-42) lo leemoshabitualmenteen clavevocacional y así nos detenemos en el encuentro de los discípulos conJesús.Peromegustaría,antes,miraraJuanelBautista.ÉlestabacondosdesusdiscípulosyalverpasaraJesúslesdice:«EseeselCorderodeDios»(Jn1,36);aloíresto¿quépasó?dejaronaJuanysefueronconelotro(cf.v.37).Esalgo

sorprendente,habíanestadoconJuan,sabíanqueeraunhombrebueno,másaún,elmayordelosnacidosdemujer,comoJesúslodefine(cf.Mt11,11),peroélnoeraelqueteníaquevenir.TambiénJuanesperabaaotromásgrandequeél.JuanteníaclaroquenoeraelMesíassinosimplementequienloanunciaba.Juaneraelhombrememoriosodelapromesaydesupropiahistoria.Erafamoso,teníafama,todosveníanahacersebautizarporél,loescuchabanconrespeto.Lagentecreíaque era elMesías, pero él era memorioso de su propia historia y no se dejóengañarporelinciensodelavanidad.

JuanmanifiestalaconcienciadeldiscípuloquesabequenoesniseránuncaelMesías,sinosólouninvitadoaseñalarelpasodelSeñorporlavidadesugente.A mí me impresiona cómo Dios permita que esto llegue hasta las últimasconsecuencias: muere degollado en un calabozo, así de sencillo. NosotrosconsagradosnoestamosllamadosasuplantaralSeñor,niconnuestrasobras,niconnuestrasmisiones,niconelsinfíndeactividadesquetenemosparahacer.Yocuandodigoconsagrados involucroa todos:obispos, sacerdotes,consagradosyconsagradas, religiosos y religiosas y seminaristas. Simplemente se nos pidetrabajar con el Señor, codo a codo, pero sin olvidarnos nunca de que noocupamossulugar.Yestononoshace«aflojar»enlatareaevangelizadora,porelcontrario, nos empuja, nos exige trabajar recordando que somos discípulos delúnicoMaestro.EldiscípulosabequesecundaysiempresecundaráalMaestro.Yesaeslafuentedenuestraalegría,laalegreconcienciadesímismo.

¡Nos hace bien saber que no somos el Mesías! Nos libra de creernosdemasiado importantes, demasiado ocupados —es típica de algunas regionesescuchar: «No, a esa parroquia no vayas porque el padre siempre está muyocupado»—.JuanelBautistasabíaquesumisióneraseñalarelcamino, iniciarprocesos,abrirespacios,anunciarqueOtroeraelportadordelEspíritudeDios.Sermemoriososnos librade la tentaciónde losmesianismos,decreermeyoelMesías.

Esta tentaciónsecombatedemuchosmodos,pero tambiéncon larisa.Deunreligiosoaquienyoquisemucho—erajesuita,unjesuitaholandésquemurióelañopasado—sedecíaqueteníatalsentidodelhumorqueeracapazdereírsede

todoloquepasaba,desímismoyhastadesupropiasombra.Concienciaalegre.Aprenderareírsedeunomismonosda lacapacidadespiritualdeestardelantedelSeñorconlospropioslímites,erroresypecados,perotambiénaciertos,yconla alegría de saber que Él está a nuestro lado. Un lindo test espiritual espreguntarnosporlacapacidadquetenemosdereírnosdenosotrosmismos.Delosdemás es fácil reírse ¿no es cierto?, sacarle el cuero, reírse pero de nosotrosmismos no es fácil. La risa nos salva del neopelagianismo «autorreferencial yprometeico de quienes en el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y, sesienten superiores a otros» (Exhort. ap.Evangelii gaudium, 94).Reíte.Rían encomunidadynodelacomunidadodelosotros.Cuidémonosdeesagentetanperotanimportanteque,enlavida,sehanolvidadodesonreir.“Sí,padre,peroustednotieneunremedio,algopara…”Miratengodos“pastillas”queayudanmucho:una,habláconJesús,conlaVirgen,laoración,rezáypedílagraciadelaalegría,de la alegría sobre la situación real; la segunda pastilla la podés hacer variasveces por día si la necesitás, sino una sola basta, miráte al espejo, miráte alespejo:“Y¿esesoyyo?,¿esasoyyo?Jajaja….”.Yesotehacereír.Yestonoesnarcisismo,alcontrario,eslocontrario,elespejo,acá,sirvecomocura.

Primeroeraentonceslaalegre,laalegreconcienciadesí.

2.Losegundoeslahoradelllamado,hacernoscargodelahoradelllamado.

Juan el Evangelista recoge en su Evangelio incluso hasta la hora de aquelmomentoquecambiósuvida.Sí,cuandoelSeñoraunapersonalehacecrecerlaconcienciadequeesunllamado…,seacuerdacuándoempezótodoesto:«Eranlascuatrodelatarde»(v.39).ElencuentroconJesúscambialavida,estableceunantesyundespués.Hacebienrecordarsiempreesahora,esedíaclaveparacadaunodenosotrosenelquenosdimoscuenta,enserio,deque“estoqueyosentía”noeranganasoatraccionessinoqueelSeñoresperabaalgomás.Yacáunosepuedeacordar: esedíamedicuenta.Lamemoriadeesahoraen laquefuimostocadosporsumirada.

Lasvecesquenosolvidamosdeestahora,nosolvidamosdenuestrosorígenes,denuestrasraíces;yalperderestascoordenadasfundamentalesdejamosdelado

lomásvaliosoqueunconsagradopuedetener:lamiradadelSeñor:“Nopadre,yolomiroalSeñorenelsagrario”—Estábien,esoestábienperosentáteunratoydejátemiraryrecordálasvecesquetemiróyteestámirando.Dejátemirarporél.Esdelomásvaliosoqueunconsagradotiene:lamiradadelSeñor.QuizánoestáscontentoconeselugardondeteencontróelSeñor,quizánoseadecuaaunasituaciónidealquete«hubiesegustadomás».Perofueahídondeteencontróytecurólasheridas,ahí.Cadaunodenosotrosconoceeldóndeyelcuándo:quizásuntiempodesituacionescomplejas,sí;consituacionesdolorosas,sí;peroahíteencontróelDiosdelaVidaparahacertetestigodesuVida,parahacertepartedesumisiónyser,conÉl,sercariciadeDiosparatantos.Noshacebienrecordarquenuestrasvocacionessonunallamadadeamorparaamar,paraservir.Noparasacar tajada para nosotros mismos. ¡Si el Señor se enamoró de ustedes y loseligió, no fue por ser más numerosos que los demás, pues son el pueblo máspequeño,sinoporamor!(cf.Dt7,7-8).AsílediceelDeuteronomioalpueblodeIsrael.Notelacreas,nososelpueblomásimportante,sosdelopeorcito,peroseenamoródeese,ybueno,quéquieren,tienemalgustoelSeñor,peroseenamoróde ese... Amor de entrañas, amor demisericordia quemueve nuestras entrañasparairaserviraotrosalestilodeJesucristo.Noalestilodelosfariseos,delossaduceos, de los doctores de la ley, de los zelotes, no, no, esos buscaban sugloria.

Quisieradetenermeenunaspectoqueconsideroimportante.Muchos,alahoradeingresaralseminariooalacasadeformación,onoviciadosfuimosformadosconlafedenuestrasfamiliasyvecinos.Ahí,aprendimosarezar,delamamá,delaabuela,delatía…ydespuésfuelacatequistalaquenospreparó…Yasífuecomo dimos nuestros primeros pasos, apoyados no pocas veces en lasmanifestacionesdepiedadyespiritualidadpopular,queenPerúhanadquiridolasmás exquisitas formasy arraigo en el pueblo fiel y sencillo.VuestropueblohademostradounenormecariñoaJesucristo,a laVirgen,asussantosybeatosentantas devociones que nome animo a nombrarlas pormiedo a dejar alguna delado.En esos santuarios, «muchosperegrinos tomandecisionesquemarcan susvidas. Esas paredes contienenmuchas historias de conversión, de perdón y de

dones recibidos, quemillones podrían contar» (Cf.VConferenciaGeneral delEpiscopado Latinoamericano y del Caribe, Documento de Aparecida, 29 junio2007, 260). Inclusivemuchas de vuestras vocaciones pueden estar grabadas enesasparedes.Losexhorto,porfavor,anoolvidar,ymuchomenosdespreciar,lafe fiel y sencilla de vuestro pueblo. Sepan acoger, acompañar y estimular elencuentroconelSeñor.Nosevuelvanprofesionalesde losagradoolvidándosedesupueblo,dedonde lossacóelSeñor,dedetrásdel rebaño—comodiceelSeñorasuelegido[David]en laBiblia—.Nopierdan lamemoriayel respetoporquienlesenseñóarezar.

Amímehapasadoque—enreunionesconmaestrosymaestrasdenoviciasorectores de seminarios, padres espirituales de seminario— sale la pregunta:“¿Cómo le enseñamos a rezar a los que entran?”. Entonces, les dan algunosmanualesparaaprenderameditar—amíme lodieroncuandoentré—:“o estohagaacá”,o“aquellono”,o“primerotenésquehaceresto”,“despuésesteotrotal paso”…Y en general, los hombres ymujeresmás sensatos que tienen estecargodemaestrosdenoviciosodepadresespiritualesorectoresdeseminariosoptan:“Seguírezandocomoteenseñaronencasa”.Ydespués,pocoapoco,losvan haciendo avanzar en otro tipo de oración. Pero, “seguí rezando como teenseñótumadre,comoteenseñótuabuela”,queporotroladoeselconsejoqueSanPabloledaaTimoteo:“Lafedetumadreydetuabuela,esaeslaquetenésvos, seguíporestas”.Nodesprecien laoracióncaseraporquees lamás fuerte.Recordar lahoradel llamado,hacermemoriaalegredelpasodeJesucristopornuestravida,nosayudaráadeciresahermosaoracióndesanFranciscoSolano,granpredicadoryamigodelospobres,«MibuenJesús,miRedentorymiamigo.¿Qué tengo yo que tú no me hayas dado? ¿Qué sé yo que tú no me hayasenseñado?».

Deestaforma,elreligioso,sacerdote,consagrada,consagrado,seminaristaesuna persona memoriosa, alegre y agradecida: trinomio para configurar y tenercomo «armas» frente a todo «disfraz» vocacional. La conciencia agradecidaagranda el corazónynos estimula al servicio.Sin agradecimientopodemos serbuenos ejecutores de lo sagrado, pero nos faltará la unción del Espíritu para

volvernosservidoresdenuestroshermanos,especialmentedelosmáspobres.ElPueblodeDiostieneolfatoysabedistinguirentreelfuncionariodelosagradoyel servidor agradecido.Sabe reconocer entre elmemoriosoy el olvidadizo.ElPueblodeDios es aguantador, pero reconoce a quien lo sirve y lo cura con elóleo de la alegría y de la gratitud. En eso déjense aconsejar por el Pueblo deDios.Avecesenlasparroquiassucedequecuandoelcurasedesvíaunpoquitoyseolvidadesupueblo—estoyhablandodehistoriasreales,¿no?—cuántasvecesla vieja de la sacristía—como la llaman, “la vieja de la sacristía”— le dice:“Padrecito,cuántohacequenovaaverasumamá.Vaya,vayaaverasumamáquenosotrosporunasemananosarreglamosconelRosario”.

3.Tercer,laalegríacontagiosa.Laalegríaescontagiosacuandoesverdadera.Andréseraunode losdiscípulosdeJuanelBautistaquehabíaseguidoaJesúsesedía.DespuésdehaberestadoconÉlyhabervistodóndevivía,volvióacasadesuhermanoSimónPedroyledijo:«HemosencontradoalMesías»(Jn1,41).Ahínomás fuecontagiado.Estaes lanoticiamásgrandequepodíadarle,y locondujo a Jesús. La fe en Jesús se contagia. Y si hay un cura, un obispo, unamonja, un seminarista, un consagrado que no contagia es un aséptico, es delaboratorio, que salga y se ensucie lasmanos un poquito y ahí va a empezar acontagiar el amor de Jesús. La fe en Jesús se contagia, no puede confinarse niencerrarse;yaquíseencuentralafecundidaddeltestimonio:losdiscípulosreciénllamadosatraenasuvezaotrosmediantesu testimoniodefe,delmismomodoqueenelpasajeevangélicoJesúsnosllamapormediodeotros.LamisiónbrotaespontáneadelencuentroconCristo.Andréscomienzasuapostoladoporlosmáscercanos,porsuhermanoSimón,casicomoalgonatural,irradiandoalegría.Estaeslamejorseñaldequehemos«descubierto»alMesías.Laalegríacontagiosaesuna constante en el corazón de los apóstoles, y la vemos en la fuerza con queAndrés confía a su hermano: «¡Lo hemos encontrado!». Pues «la alegría delEvangelio llenaelcorazóny lavidaenterade losqueseencuentranconJesús.QuienessedejansalvarporÉlsonliberadosdelpecado,delatristeza,delvacíointerior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría»(Exhort.ap.Evangeliigaudium,1).Yéstaescontagiosa.

Esta alegría nos abre a los demás, es alegría no para guardarla, sino paratransmitirla. En el mundo fragmentado que nos toca vivir, que nos empuja aaislarnos, somos desafiados a ser artífices y profetas de comunidad. Ustedessaben,nadiesesalvasolo.Yenestomegustaríaserclaro.Lafragmentaciónoelaislamientonoesalgoqueseda«fuera»comosisolamentefueseunproblemadel«mundo». Hermanos, las divisiones, guerras, aislamientos los vivimos tambiéndentro de nuestras comunidades, dentro de nuestros presbiterios, dentro denuestrasConferenciasepiscopales¡ycuántomalnoshacen!Jesúsnosenvíaaserportadores de comunión, de unidad, pero tantas veces parece que lo hacemosdesunidosy,loqueespeor,muchasvecesponiéndonoszancadillasunosaotros,¿o me equivoco? [responden: ¡No!]. Agachemos la cabeza y cada cual pongadentrodelpropiosayoloqueletoca.Senospideserartíficesdecomuniónydeunidad; que no es lo mismo que pensar todos igual, hacer todos lo mismo.Significavalorarlosaportes,lasdiferencias,elregalodeloscarismasdentrodela Iglesia sabiendo que cada uno, desde su cualidad, aporta lo propio peronecesitadelosdemás.SóloelSeñortienelaplenituddelosdones,sóloÉleselMesías.Yquisorepartirsusdonesdetalformaquetodospodamosdarlonuestroenriqueciéndonosconlodelosdemás.Hayquecuidarsedelatentacióndel«hijoúnico»quequieretodoparasí,porquenotieneconquiéncompartir.Malcriadoelmuchacho. A aquellos que tengan que ocupar misiones en el servicio de laautoridadlespido,porfavor,nosevuelvanautorreferenciales;tratendecuidarasushermanos,procurenqueesténbien;porqueelbiensecontagia.Nocaigamosenlatrampadeunaautoridadquesevuelvaautoritarismoporolvidarseque,antetodo, es una misión de servicio. Los que tienen esa misión de ser autoridadpiénsenlomucho,enlosejércitoshaybastantessargentosnohacefaltaquesenosmetanennuestracomunidad.

Quisieraantesdeterminar:sermemoriosoylasraíces.Consideroimportanteque en nuestras comunidades, en nuestros presbiterios se mantenga viva lamemoriay sedéeldiálogoentre losmás jóvenesy losmásancianos.Losmásancianossonmemoriososynosdan lamemoria.Tenemosque ira recibirla,nolos dejemos solos. Ellos [los ancianos], por ahí, no quieren hablar, alguno se

sienteunpoquitoabandonado…Hagámoslohablar,sobre todo los jóvenes.Losqueestánencargosdeformacióndelosjóvenes,mándeloshablarconloscurasviejos,conlasmonjasviejas,conlosobisposviejos—dicenquelasmonjasnoenvejecen porque son eternas—mándelos a hablar.Los ancianos necesitan quelesvuelvanabrillarlosojosyqueveanqueenlaIglesia,enelpresbiterio,enlaConferenciaepiscopal,enelconvento,hayjóvenesquellevanadelanteelcuerpodelaIglesia.Quelosoiganhablar,quelespreguntenlosjóvenesaellos,yaellosahílesvanaempezarabrillarlosojosyvanaempezarasoñar.Hagansoñaralosviejos.LaprofecíadeJoel,3,1.Hagansoñara losviejos.Ysi los jóveneshacensoñaralosviejoslesaseguroquelosviejosharánprofetizaralosjóvenes.

Ir a las raíces. Yo quisiera en esto—ya estoy terminando— citar un SantoPadre,peronosemeocurreninguno,perovoyacitaraunNuncioapostólico.Medecía él, hablando de esto, un antiguo refrán africano que aprendió cuando élestuvo allí —porque los Nuncios apostólicos primero pasan por África y ahíaprendenmuchascosas—,yelrefránera:“Losjóvenescaminanrápido—ylotienenquehacer—perosonlosviejoslosqueconocenelcamino”.¿Estábien?

Queridoshermanos,nuevamentegraciasyqueestamemoriadeuteronómicanoshaga más alegres y agradecidos para ser servidores de unidad en medio denuestropueblo.DéjensemirarporelSeñor,vayanabuscaralSeñor, ahí, en lamemoria.Mírensealespejodevezencuando.YqueelSeñorlosbendiga,quelaVirgenSantaloscuide.Ydevezencuando—comodicenenelcampo—échenmeunrezo.Gracias.

Volveralíndice

CELEBRACIÓNMARIANAENHONORDELAVIRGENDELAPUERTA

DISCURSODELSANTOPADRE

PlazadeArmas(Trujillo)Sábado,20deenerode2018

Queridoshermanosyhermanas:

Agradezco aMons.HéctorMiguel suspalabrasdebienvenida ennombredetodoelPueblodeDiosqueperegrinaenestastierras.

EnestahermosaehistóricaplazadeTrujilloquehasabidoimpulsarsueñosdelibertad para todos los peruanos nos congregamos para encontrarnos con la«Mamita de Otuzco». Sé de los muchos kilómetros que tantos de ustedes hanhecho para estar hoy aquí, reunidos bajo lamirada de laMadre.Esta plaza setransformaasíenunsantuarioacieloabiertoenelquetodosqueremosdejarnosmirar por la Madre, por su maternal y tierna mirada. Madre que conoce elcorazóndelosnorteñosperuanosydetantosotroslugares;havistosuslágrimas,susrisas,susanhelos.EnestaplazasequiereatesorarlamemoriadeunPuebloquesabequeMaríaesMadreynoabandonaasushijos.

La casa se viste de fiesta demanera especial.Nos acompañan las imágenesvenidas desde distintos rincones de esta región. Junto a la querida InmaculadaVirgendelaPuertadeOtuzco,saludoydoylabienvenidaalaSantísimaCruzdeChalpóndeChiclayo,alSeñorCautivodeAyabaca,alaVirgendelasMercedesdePaita,elDivinoNiñodelMilagrodeEten,laVirgenDolorosadeCajamarca,la Virgen de la Asunción de Cutervo, la Inmaculada Concepción de Chota,NuestraSeñoradeAltaGraciadeHuamachuco,SantoToribiodeMogrovejodeTayabamba—Huamachuco—,laVirgenAsuntadeChachapoyas,laVirgendelaAsuncióndeUsquil, laVirgendelSocorrodeHuanchocoy las reliquiasde los

MártiresConventualesdeChimbote.

Cadacomunidad,cadarinconcitodeestesuelovieneacompañadoporelrostrodeunsanto,elamoraJesucristoyasuMadre.Ycontemplarquedondehayaunacomunidad, donde haya vida y corazones latiendo y ansiosos por encontrarmotivosparalaesperanza,paraelcanto,paraelbaile,paraunavidadigna…ahíestáelSeñor,ahíencontramosasuMadreytambiénelejemplodetantossantosquenosayudanapermaneceralegresenlaesperanza.

ConustedesdoygraciasaladelicadezadenuestroDios.Élbuscalaformadeacercarse a cada uno de la manera que pueda recibirlo y así nacen las másdistintasadvocaciones.ExpresaneldeseodenuestroDiosporquererestarcercade cada corazón porque el idioma del amor de Dios siempre se pronuncia endialecto,notieneotraformadehacerlo,yademásresultaesperanzadorcómolaMadreasumelosrasgosdeloshijos,lavestimenta,eldialectodelossuyosparahacerlospartedesubendición.MaríaserásiempreunaMadremestiza,porqueensu corazón encuentran lugar todas las sangres, porque el amor busca todos losmediosparaamaryseramado.TodasestasimágenesnosrecuerdanlaternuraconqueDiosquiereestarcercadecadapoblado,decadafamilia,devos,devos,demí,detodos.

Sédelamorquele tienena laInmaculadaVirgende laPuertadeOtuzcoquehoyjuntoaustedes,quierodeclarar:VirgendelaPuerta,«MadredeMisericordiaydelaEsperanza».

Virgencitaque,enlossiglospasados,demostrósuamorporloshijosdeestatierra, cuando colocada sobre una puerta los defendió y los protegió de lasamenazas que los afligían, suscitando el amor de todos los peruanos hastanuestrosdías.

EllanossiguedefendiendoeindicandolaPuertaquenosabreelcaminoalavidaauténtica,alaVidaquenosemarchita.Ellaeslaquesabeacompañaracadaunodesushijosparaquevuelvanacasa.NosacompañayllevahastalaPuertaquedaVidaporqueJesúsnoquierequenadiesequedeafuera,a la intemperie.Asíacompaña«lanostalgiaquemuchossientendevolveralacasadelPadre,que

está esperando su regreso» (Carta ap. Misericordia et misera al concluir elJubileo extraordinario de la misericordia (20 noviembre 2016), 16) y muchasvecesnosabencómovolver.DecíasanBernardo:«Túquetesienteslejosdelatierra firme,arrastradopor lasolasdeestemundo,enmediodeborrascasydetempestades:miralaEstrellaeinvocaaMaría»(Hom.IIsuper«Missusest»,17:PL183,70-71).Ellanosindicaelcaminoacasa,ellanosllevaaJesúsqueeslaPuertadelaMisericordia,ynosdejaconÉl,noquierenadaparasí,nosllevaaJesús.

Enel2015tuvimoslaalegríadecelebrarelJubileodelaMisericordia.UnañoenelqueinvitabaatodoslosfielesapasarporlaPuertadelaMisericordia,«atravésdelacual–escribía–cualquieraqueentrarápodráexperimentarelamorde Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza» (Bula Misericordiaevultus, 11 abril 2015, 3).Y quiero repetir junto a ustedes elmismo deseo quetenía entonces: «¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados demisericordiaparapoderiralencuentrodecadapersonallevandolabondadylaternuradeDios!»(Ibíd.,5).CómodeseoqueestatierraquetienealaMadredelaMisericordiaylaEsperanzapuedamultiplicaryllevarlabondadylaternuradeDios a cada rincón. Porque, queridos hermanos, no hay mayor medicina paracurartantasheridasqueuncorazónquesepademisericordia,queuncorazónquesepa tener compasión ante el dolor y la desgracia, ante el error y las ganas delevantarsedemuchosyquenosabencómohacerlo.

La compasión es activa porque «hemos aprendido queDios se inclina hacianosotros(cf.Os11,4)paraquetambiénnosotrospodamosimitarloinclinándonoshacia los hermanos» (Carta ap. Misericordia et misera al concluir el Jubileoextraordinario de la misericordia, 20 noviembre 2016, 16). Inclinándonosespecialmenteanteaquellosquemássufren.ComoMaría,estaratentosaaquellosquenotienenelvinodelaalegría,asísucedióenlasbodasdeCaná.

MirandoaMaría,noquisierafinalizarsininvitarlosaquepensemosentodaslasmadresyabuelasdeestaNación;sonverdaderafuerzamotoradelavidaydelas familias del Perú. ¡Qué sería Perú sin las madres y las abuelas, qué seríanuestravidasinellas!ElamoraMaríanostienequeayudarageneraractitudes

dereconocimientoygratitudfrentealamujer,frenteanuestrasmadresyabuelasque son un bastión en la vida de nuestras ciudades. Casi siempre silenciosasllevanlavidaadelante.Eselsilencioylafuerzadelaesperanza.Graciasporsutestimonio.

Reconocer y agradecer, pero mirando a las madres y a las abuelas, quieroinvitarlosalucharcontraunaplagaqueafectaanuestrocontinenteamericano:losnumerososcasosdefeminicidio.Ysonmuchas lassituacionesdeviolenciaquequedansilenciadasdetrásdetantasparedes.Losinvitoalucharcontraestafuentedesufrimientopidiendoquesepromuevaunalegislaciónyunaculturaderepudioatodaformadeviolencia.

Hermanos, laVirgende laPuerta,Madrede laMisericordiaydeEsperanza,nos muestra el camino y nos señala la mejor defensa contra el mal de laindiferencia y la insensibilidad. Ella nos lleva a su Hijo y así nos invita apromover e irradiar una «cultura de la misericordia, basada en elredescubrimientodelencuentroconlosdemás:unaculturaenlaqueningunomireal otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de loshermanos»(Ibíd.,20).QuelaVirgenlesconcedaestagracia.

Volveralíndice

REZODELAHORATERCIACONRELIGIOSASDEVIDACONTEMPLATIVA

DISCURSODELSANTOPADRE

SantuariodelSeñordelosMilagros(Lima)Domingo,21deenerode2018

Queridashermanasdelosdiversosmonasteriosdevidacontemplativa:

¡Qué bueno es estar aquí, en este Santuario del Señor de los Milagros, tanfrecuentadopor losperuanos, parapedirle sugraciayparaquenosmuestre sucercaníaysumisericordia!Él,quees«faroqueguía,quenosiluminaconsuamordivino». Al verlas a ustedes aquí, me viene un mal pensamiento: queaprovecharon para salir del convento un rato y dar un paseíto.Gracias,MadreSoledad,porsuspalabrasdebienvenida,yatodasustedesquedesdeelsilenciodelclaustrocaminansiempreamilado.Ytambién–melovanapermitirporqueme toca el corazón – desde aquí mandar un saludo a mis cuatro Carmelos deBuenosAires.Tambiéna ellas lasquieroponer ante elSeñorde losMilagros,porqueellasmeacompañaronenmiministerioenaquelladiócesis,yquieroqueesténaquíparaqueelSeñorlasbendiga.Noseponencelosas,¿no?[Responden:“No”]

EscuchamoslaspalabrasdesanPablo, recordándonosquehemosrecibidoelespíritu de adopción filial que nos hace hijos de Dios (cf. Rm 8,15-16). Esaspocas palabras condensan la riqueza de toda vocación cristiana: el gozo desabernoshijos.Estaeslaexperienciaquesustentanuestrasvidas,lacualquieresersiempreunarespuestaagradecidaaeseamor.¡Quéimportanteesrenovardíaadíaestegozo!Sobretodoenlosmomentosenqueelgozoparecequesefueoelalmaestánubladaohaycosasquenoseentienden;ahívolverloapediryrenovar:“Soyhija,soyhijadeDios”.

Uncaminoprivilegiadoquetienenustedespararenovarestacertezaeslavidade oración, oración comunitaria y personal.La oración es el núcleo de vuestravida consagrada, vuestra vida contemplativa, y es el modo de cultivar laexperiencia de amor que sostiene nuestra fe, y como bien nos decía laMadreSoledad,esunaoraciónsiempremisionera.Noesunaoraciónquerebotaenlosmurosdelconventoyvuelveparaatrás,no,esunaoraciónquevaysale,ysale...

La oraciónmisionera es la que logra unirse a los hermanos en las variadascircunstancias en que se encuentran y rezar para que no les falte el amor y laesperanza.AsílodecíasantaTeresitadelNiñoJesús:«EntendíquesóloelamoreselqueimpulsaaobraralosmiembrosdelaIglesiayque,sifaltaseelamor,nilosapóstolesanunciaríanyaelEvangelio,nilosmártiresderramaríansusangre.Reconocí claramente y me convencí de que el amor encierra en sí todas lasvocaciones,queel amor loes todo,queabarca todos los tiemposy lugares, enunapalabra,queelamoreseterno…EnelcorazóndelaIglesia,queesmimadre,yoseréelamor»(Manuscritosautobiográficos,Lisieux1957,227-229).Ojaláque cada una de ustedes pueda decir esto. Si alguna estámedia flojita y se leapagóel fueguitodelamor, ¡pídalo!, ¡pídalo!Esun regalodeDiosamorpoderamar.

¡Serelamor!Essaberestaralladodelsufrimientodetantoshermanosydecirconelsalmista:«EnelpeligrogritéalSeñor,ymeescuchó,poniéndomeasalvo»(Sal 117,5). Así vuestra vida en clausura logra tener un alcance misionero yuniversaly«unpapelfundamentalenlavidadelaIglesia.Rezaneintercedenpormuchoshermanosyhermanaspresos, emigrantes, refugiadosyperseguidos; portantas familias heridas, por las personas en paro, por los pobres, por losenfermos, por las víctimas de dependencias, por no citar más que algunassituacionesquesoncadadíamásurgentes.UstedessoncomoaquellosamigosquellevaronalparalíticoanteelSeñor,paraquelosanara(cf.Mc2,1-12).Noteníanvergüenza,eran“sinvergüenza”,perobiendicho.Notuvieronvergüenzadehacerun agujero en el techo y bajar al paralítico. Sean “sin vergüenza”, no tenganvergüenzadehacercon laoraciónque lamiseriade loshombresseacerquealpoderdeDios.Esaeslaoraciónvuestra.Porlaoración,díaynoche,acercanal

Señor lavidademuchoshermanosyhermanasquepordiversas situacionesnopueden alcanzarlopara experimentar sumisericordia sanadora,mientrasqueÉllosesperaparallenarlosdegracias.Porvuestraoraciónustedescuranlasllagasde tantos hermanos» (Const. ap. Vultum Dei quaerere, sobre la vidacontemplativafemenina,29junio2016,16.).

Poresomismopodemosafirmarquelavidadeclausuranoencierraniencogeelcorazónsinoqueloensancha¡Ay!delamonjaquetieneelcorazónencogido.Porfavor,busquenremedio.Nosepuedesermonjacontemplativaconelcorazónencogido.Quevuelvaarespirar,quevuelvaaseruncorazóngrande.Además,lasmonjasencogidassonmonjasquehanperdidolafecundidadynosonmadres;sequejandetodo,nosé,amargadas,siempreestánbuscandoun“tiquismiquis”paraquejarse.La santaMadre [Teresade Jesús]decía:«!Ay!de lamonjaquedice:“hiciéronmesin razón,mehicieronuna injusticia”.Enel conventonohay lugarparalas“coleccionistasdeinjusticias”,sinohaylugarparaaquellasqueabrenelcorazónysabenllevarlacruz, lacruzfecunda, lacruzdelamor, lacruzquedavida.

Elamorensanchaelcorazón,yportantoconelSeñorvamosadelante,porqueél nos hace capaz de sentir de un modo nuevo el dolor, el sufrimiento, lafrustración,ladesventuradetantoshermanosquesonvíctimasenesta«culturadeldescarte» de nuestro tiempo. Que la intercesión por los necesitados sea lacaracterística de vuestra plegaria.Con los brazos en alto comoMoisés, con elcorazónasíhendido,pidiendo…Ycuandoseaposibleayúdenlos,nosóloconlaoración,sinotambiénconelservicioconcreto.Cuántosconventosdeustedes,sinfaltar la clausura, respetando el silencio, en algunos momentos de locutoriopuedenhacertantobien.

LaoracióndesúplicaquesehaceensusmonasteriossintonizaconelCorazóndeJesúsque imploraalPadreparaque todos seamosuno,así elmundocreerá(cf.Jn17,21).¡CuántonecesitamosdelaunidadenlaIglesia!Quetodosseanuno.¡Cuántonecesitamosquelosbautizadosseanuno,quelosconsagradosseanuno,quelossacerdotesseanuno,quelosobisposseanuno!¡Hoyysiempre!Unidosenlafe.Unidosporlaesperanza.Unidosporlacaridad.Enesaunidadquebrotade

lacomuniónconCristoquenosunealPadreenelEspírituy,enlaEucaristía,nosuneunosconotrosenesegranmisterioqueeslaIglesia.Lespido,porfavor,querecenmuchoporlaunidaddeestaamadaIglesiaperuanaporqueestátentadadedesunión.Austedesleencomiendolaunidad,launidaddelaIglesia,launidaddelosagentespastorales,delosconsagrados,delcleroydelosobispos.Eldemonioesmentirosoy,además,eschismoso, leencantaandarllevandodeunladoparaotro,buscadividir,quierequeenlacomunidadunashablenmaldelasotras.Estolodijemuchasveces,asíquemerepito:¿sabenloqueeslamonjachismosa?Esterrorista,peorquelosdeAyacuchohaceaños,peor,porqueelchismeescomouna bomba, entonces va y “suif, suiff suiff” como el demonio, tira la bomba,destruye y se va tranquila.Monjas terroristas no, sin chismes.Ya saben que elmejor remedioparanochismearesmorderse la lengua.Laenfermeravaa tenertrabajoporqueselesvaainflamarlalengua,peronotiraronlabomba.Osea,queno haya chismes en el convento, porque eso lo inspira el demonio, porque eschismoso por naturaleza y es mentiroso. Y acuérdense de los terroristas deAyacuchocuandotenganganasdepasarunchisme.

Esfuércenseenlavidafraterna,haciendoquecadamonasterioseaunfaroquepueda iluminar enmedio de la desunión y la división.Ayuden a profetizar queesto es posible. Que todo aquel que se acerque a ustedes pueda pregustar labienaventuranza de la caridad fraterna, tan propia de la vida consagrada y tannecesitadaenelmundodehoyyennuestrascomunidades.

Cuandosevivelavocaciónenfidelidad,lavidasehaceanunciodelamordeDios.Lespidoquenodejendedaresetestimonio.EnestaIglesiadeNazarenasCarmelitasDescalzas,me permito recordar las palabras de laMaestra de vidaespiritual,santaTeresadeJesús:«Sipierdenlaguía,queeselbuenJesús,nuncaacertarán el camino». Siempre detrás de Él. “Ay, padre, pero a veces Jesústerminaen elCalvario”.Pues andávos ahí también,que ahí también te espera,porque tequiere.«PorqueelmismoSeñordicequees camino; tambiéndiceelSeñor que es luz, y que no puede nadie ir al Padre sino porÉl» (Libro de lasMoradas,VI,cap.7,n.6).

Queridas hermanas, sepan una cosa: ¡la Iglesia no las tolera a ustedes, las

necesita!LaIglesialasnecesita.ConsuvidafielseanfaroseindiquenaAquelque es camino, verdad y vida, al único Señor que ofrece plenitud a nuestraexistenciaydavidaenabundancia(Cf.Const.ap.VultumDeiquaerere,sobrelavidacontemplativafemenina,29junio2016,6).

Recen por la Iglesia, recen por los pastores, por los consagrados, por lasfamilias,porlosquesufren,porlosquehacendañoydestruyentantagente,porlosqueexplotanasushermanos.Yporfavor,siguiendoconlalistadepecadoresnoseolviden,derezarpormí.Gracias.

Volveralíndice

ORACIÓNANTELASRELIQUIASDELOSSANTOSPERUANOS

DISCURSODELSANTOPADRE

CatedraldeSanJuanApóstol,LimaDomingo,21deenerode2018

DiosyPadrenuestro,quepormediodeJesucristohasinstituidotuIglesiasobrelarocadelosApóstoles,paraqueguiadaporelEspírituSantoseaenelmundosignoeinstrumentodetuamorymisericordia,tedamosgraciasporlosdonesquehasobradoennuestraIglesiaenLima.

Teagradecemosdemaneraespeciallasantidadflorecidaennuestratierra.NuestraIglesiaarquidiocesana,fecundadaporeltrabajoapostólicodesantoToribiodeMogrovejo;engrandecidaporlaoración,penitenciaycaridaddesantaRosadeLimaysanMartíndePorres;adornadaporelcelomisionerodesanFranciscoSolanoyelserviciohumildedesanJuanMacías;bendecidaporeltestimoniodevidacristianadeotroshermanosfielesalEvangelio,

agradecetuacciónennuestrahistoriaytesuplicaserfielalaherenciarecibida.

AyúdanosaserIglesiaensalida,acercándonosatodos,enespecialalosmenosfavorecidos;enséñanosaserdiscípulosmisionerosdeJesucristo,elSeñordelosMilagros,viviendoelamor,buscandolaunidadypracticandolamisericordiaparaque,protegidosporlaintercesióndeNuestraSeñoradelaEvangelización,vivamosyanunciemosalmundoelgozodelEvangelio.

Volveralíndice

ÁNGELUSENLAPLAZADEARMAS

DISCURSODELSANTOPADRE

PlazadeArmas(Lima)Domingo,21deenerode2018

Queridosjóvenes:

Me alegra poder reunirme con ustedes. Estos encuentros para mí son muyimportantesymásenesteañoenelcualnospreparamosparaelSínodosobrelosjóvenes.Susrostros,susbúsquedas,susvidas,sonimportantesparalaIglesiaydebemos darle la importancia que se merecen y tener la valentía que tuvieronmuchos jóvenes de esta tierra queno se asustaronde amar y jugar su vida porJesús.

¡Queridos amigos, cuántos ejemplos tienen ustedes! Pienso en sanMartín dePorres.Nadaleimpidióaesejovencumplirsussueños,nadaleimpidiógastarsuvidaporlosdemás,nadaleimpidióamarylohizoporquehabíaexperimentadoque el Señor lo había amado primero. Así como era: mulato, y teniendo queenfrentarmuchasprivaciones.Alosojoshumanos,odesusamigos,parecíaqueteníatodopara«perder»peroélsupohaceralgoqueseríaelsecretodesuvida:confiar.ConfiarenelSeñorque loamaba,¿y sabenporqué?PorqueelSeñorhabíaconfiadoprimeroenél;comoconfíaencadaunodeustedesynosecansaránuncadeconfiar.AcadaunodenosotroselSeñornosconfíaalgo,ylarespuestaesconfiarenÉl.Cadaunodeustedespienseahoraensucorazón:quémeconfióelSeñor?¿QuémeconfióelSeñor?Cadaunopiense…¿QuétengoenmicorazónquemeconfióelSeñor?

Mepodrándecir:perohayvecesquesevuelvemuydifícil.Losentiendo.Enesos momentos pueden venir pensamientos negativos, sentir que hay muchassituacionesquesenosvienenencimayparecieraquenosvamosquedando«fuera

delmundial»;parecieraquenosvanganando.Peronoesasí,aunenlosmomentosenqueyasenosvieneladescalificaciónseguirconfiando.

Haymomentosdondepuedensentirquesequedansinpoderrealizareldeseode sus vidas, de sus sueños. Todos pasamos por situaciones así. En esosmomentosdondeparecequeseapagalafenoseolvidenqueJesúsestáasulado.¡Nosedenporvencidos,nopierdan laesperanza!Noseolvidende los santosquedesdeelcielonosacompañan;acudanaellos,recenynosecansendepedirsuintercesión.Esossantosdeayerperotambiéndehoy:estatierratienemuchos,porque es una tierra «ensantada». Perú es una tierra “ensantada”. Busquen laayudayelconsejodepersonasqueustedessabenquesonbuenasparaaconsejarporque sus rostros muestran alegría y paz. Déjense acompañar por ellas y asíandarelcaminodelavida.

Pero hay algomás: Jesús quiere verlos enmovimiento. A vos te quiere verllevar adelante tus ideales, y que te animes a seguir sus instrucciones. Él losllevará por el camino de las bienaventuranzas, un camino nada fácil peroapasionante,esuncaminoquenosepuederecorrersólo,hayquerecorrerloenequipo,dondecadaunopuedecolaborarconlomejordesí.JesúscuentacontigocomolohizohacemuchotiempoconsantaRosadeLima,santoToribio,sanJuanMacías,sanFranciscoSolanoytantosotros.Yhoytepreguntaavossi,aligualqueellos:¿estásdispuesto,estásdispuestaaseguirlo?[Responden:“Si”]¿Hoy,mañana, vas a estar dispuesto o dispuesta a seguirlo? [Responden: “Si”] ¿Ydentrodeunasemana?[responden:“También”]Noestéstanseguro,noestéstansegura.Mirá,siquerésestardispuestoaseguirlo,pedíleaÉlque teprepareelcorazónparaestardispuestoaseguirlo,¿estáclaro?

Queridos amigos, el Señor los mira con esperanza, nunca se desanima denosotros.Avecesanosotrosnospasaquenosdesanimamosdeunamigo,deunaamigaporquenosparecíabuenoydespuésvimosquenoeratanto,ybueno,nosdesanimamosylodejamosdelado.Jesúsnuncasedesanima,nunca.“Padre,perosiustedsupieralascosasqueyohago…,yodigounacosaperohagootra,mividano es del todo limpia…”. Así y todo Jesús no se desanima de vos. Y ahora,hagamos un poco de silencio.Cada unomire en su corazón cómo es la propia

vida,lamiraenelcorazónyvasaencontrarquepormomentoshaycosasbuenas,que pormomentos hay cosas que no son tan buenas, y así y todo, Jesús no sedesanima de vos. Y desde tu corazón decíle: “Gracias, Jesús, gracias porquevinisteparaacompañarmeauncuandoestabaenlasmalas,graciasJesús”.Selodecimostodos:“Gracias,Jesús“Gracias,Jesús”(Repiten).

Esmuylindoverlasfotosarregladasdigitalmente,peroesosólosirveparalasfotos,nopodemoshacerle«photoshop»alosdemás,alarealidad,nianosotros.Los filtros de colores y la alta definición sólo andan bien en los videos, peronunca podemos aplicárselos a los amigos.Hay fotos que sonmuy lindas, peroestán todas trucadas, y déjenme decirles que el corazón no se puede«photoshopear»,porqueahíesdondesejuegaelamorverdadero,ahísejuegalafelicidadyahímostrásloquesos:¿cómoestucorazón?.

Jesúsnoquierequete«maquillen»elcorazón;Élteamaasícomoeresytieneunsueñopararealizarconcadaunodeustedes.Noseolviden:Élnosedesanimadenosotros.YsiustedessedesanimanlosinvitoaagarrarlaBibliayacordarseyleerahílosamigosqueJesúseligió,queDioseligió:

Moiséseratartamudo;Abrahán,unanciano;Jeremías,eramuyjoven;Zaqueo,unpetizo;losdiscípulos,cuandoJesúslesdecíaqueteníanquerezar,sedormían;la Magdalena, una pecadora pública; Pablo, un perseguidor de cristianos; yPedro,lonegó,despuéslohizoPapa,perolonegó…yasípodríamosseguiresalista.Jesústequierecomosos,asícomoquisocomoeranaestossusamigos,consusdefectos,conganasdecorregirse,peroasícomosos,asíteamaelSeñor.Notemaquilles,notemaquilleselcorazón,peromostratedelantedeJesúscomososparaqueÉltepuedaayudaraprogresarenlavida.

CuandoJesúsnosmira,nopiensaenloperfectosomos,sinoentodoelamorque tenemosenel corazónparabrindarypara seguirloaÉl.ParaÉlesoes loimportante, eso lo más grande, ¿cuánto amor tengo yo en mi corazón? Y esapreguntaquieroquelahagamostambiénanuestraMadre:“Madre,queridaVirgenMaría,miráelamorquetengoenelcorazón,¿espoco?,¿esmucho?,nosésiesamor”.

Y tengan por seguro que Ella los acompañará en todos los momentos de suvida,entodaslasencrucijadasdesuscaminos,especialmentecuandotenganquetomar decisiones importantes. ¡No se desanimen, no se desanimen, vayanadelante,todosjuntos!¡Porquelavidavalelapenavivirlaconlafrentealta!QueDioslosbendiga.

***

Llamamiento

Estamos en la Plaza Mayor de Lima, un lugar chiquito en una ciudadrelativamente chiquita del mundo, pero el mundo es mucho más grande y estállenodeciudadesydepueblos,yestállenodeproblemas,yestállenodeguerras.YhoymellegannoticiasmuypreocupantesdesdelaRepúblicaDemocráticadelCongo.PensemosenelCongo.Enestosmomentos,desdeestaplazaycontodosestosjóvenes,pidoalasautoridades,alosresponsablesyatodoseneseamadopaís que pongan su máximo empeño y esfuerzo a fin de evitar toda forma deviolenciaybuscarsolucionesenfavordelbiencomún.Todosjuntos,ensilencio,rezamosporestaintención,pornuestroshermanosdelaRepúblicaDemocráticadelCongo.

Angelus

¡Hastalavista!

Volveralíndice

SANTAMISAENLABASEAÉREA"LASPALMAS"

HOMILÍADELSANTOPADRE

BaseAéreadeLasPalmas(Lima)Domingo,21deenerode2018

«Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícales el mensaje que tedigo» (Jon 3,2).Con estas palabras, el Señor se dirigía a Jonás poniéndolo enmovimiento hacia esa gran ciudad que estaba a punto de ser destruida por susmuchosmales.TambiénvemosaJesúsenelEvangeliodecaminohaciaGalileaparapredicarsubuenanoticia(cf.Mc1,14).AmbaslecturasnosrevelanaDiosenmovimiento de cara a las ciudades de ayer y de hoy. El Señor se pone encamino:vaaNínive,aGalilea…aLima,aTrujillo,aPuertoMaldonado…aquívieneelSeñor.Seponeenmovimientoparaentrarennuestrahistoriapersonalyconcreta. Lo hemos celebrado hace poco: es el Emmanuel, el Dios que quiereestar siempre con nosotros. Sí, aquí enLima, o en donde estés viviendo, en lavidacotidianadeltrabajorutinario,enlaeducaciónesperanzadoradeloshijos,entretusanhelosydesvelos;enlaintimidaddelhogaryenelruidoensordecedordenuestrascalles.Esallí,enmediodeloscaminospolvorientosdelahistoria,dondeelSeñorvieneatuencuentro.

AlgunasvecesnospuedepasarlomismoqueaJonás.Nuestrasciudades,conlassituacionesdedoloreinjusticiaqueadiarioserepiten,nospuedengenerarlatentacióndehuir,deescondernos,dezafar.Yrazones,niaJonásnianosotrosnosfaltan. Mirando la ciudad podríamos comenzar a constatar que existen«ciudadanosqueconsiguen losmediosadecuadosparaeldesarrollode lavidapersonalyfamiliar—yesonosalegra—,elproblemaestáenquesonmuchísimoslos “no ciudadanos”, “los ciudadanos a medias” o los “sobrantes urbanos”»(Exhort.ap.Evangeliigaudium,74)queestánalbordedenuestroscaminos,quevanaviviralasmárgenesdenuestrasciudadessincondicionesnecesariaspara

llevarunavidadignaydueleconstatarquemuchasvecesentreestos«sobranteshumanos» se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes. Se encuentra elrostrodelfuturo.

Yalverestascosasennuestrasciudades, ennuestrosbarrios—quepodríanserunespaciodeencuentroysolidaridad,dealegría—seterminaprovocandoloque podemos llamar el síndromede Jonás: un espacio de huida y desconfianza(cf.Jon1,3).Unespacioparalaindiferencia,quenostransformaenanónimosysordos ante los demás, nos convierte en seres impersonales de corazóncauterizado y, con esta actitud, lastimamos el alma del pueblo, de este pueblonoble.ComonosloseñalabaBenedictoXVI,«lagrandezadelahumanidadestádeterminadaesencialmenteporsurelaciónconelsufrimientoyconelquesufre.[…] Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz decontribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido ysobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana» (Cartaenc.Spesalvi,38).

CuandoarrestaronaJuan,JesússedirigióaGalileaaproclamarelEvangeliode Dios. A diferencia de Jonás, Jesús, frente a un acontecimiento doloroso einjusto como fue el arresto de Juan, entra en la ciudad, entra en Galilea ycomienzadesdeesepequeñopuebloasembrarloqueseríaeliniciodelamayoresperanza:ElReinodeDiosestácerca,Diosestáentrenosotros.YelEvangeliomismonosmuestra la alegríay el efecto en cadenaqueestoproduce: comenzóconSimónyAndrés,despuésSantiagoyJuan(cf.Mc1,14-20)y,desdeesosdías,pasandoporsantaRosadeLima,santoToribio, sanMartíndePorres, sanJuanMacías,sanFranciscoSolano,hallegadohastanosotrosanunciadoporesanubede testigos que han creído en Él. Ha llegado hasta Lima, hasta nosotros paracomprometersenuevamentecomounrenovadoantídotocontralaglobalizacióndelaindiferencia.PorqueanteesteAmor,nosepuedepermanecerindiferentes.

Jesúsinvitóasusdiscípulosavivirhoyloquetienesaboraeternidad:elamoraDiosyalprójimo;ylohacedelaúnicamaneraquelopuedehacer,alamaneradivina:suscitandolaternurayelamordemisericordia,suscitandolacompasiónyabriendosusojosparaqueaprendanamirarlarealidadalamaneradivina.Los

invitaagenerarnuevoslazos,nuevasalianzasportadorasdeeternidad.

Jesús camina la ciudad con sus discípulos y comienza a ver, a escuchar, aprestar atención a aquellos que habían sucumbido bajo el manto de laindiferencia,lapidadosporelgravepecadodelacorrupción.Comienzaadevelarmuchassituacionesqueasfixiabanlaesperanzadesupueblosuscitandounanuevaesperanza.LlamaasusdiscípulosylosinvitaairconÉl,losinvitaacaminarlaciudad,perolescambiaelritmo,lesenseñaamirarloquehastaahorapasabanpor alto, les señala nuevas urgencias. Conviértanse, les dice, el Reino de losCielosesencontrarenJesúsaDiosquesemezclavitalmenteconsupueblo,seimplicaeimplicaaotrosanotenermiedodehacerdeestahistoria,unahistoriadesalvación(cf.Mc1,15.21yss.).

Jesús siguecaminandopornuestrascalles, sigueal igualqueayergolpeandopuertas,golpeandocorazonesparavolveraencenderlaesperanzaylosanhelos:que ladegradación sea superadapor la fraternidad, la injusticiavencidapor lasolidaridadylaviolenciacalladaconlasarmasdelapaz.JesússigueinvitandoyquiereungirnosconsuEspírituparaque tambiénnosotrossalgamosaungirconesaunción,capazdesanarlaesperanzaheridayrenovarnuestramirada.

Jesús sigue caminando y despierta la esperanza que nos libra de conexionesvacías y de análisis impersonales e invita a involucrarnos como fermento allídonde estemos, donde nos toque vivir, en ese rinconcito de todos los días. ElReinodeloscielosestáentreustedes—nosdice—estáallídondenosanimemosa tener un poco de ternura y compasión, donde no tengamos miedo a generarespacios para que los ciegos vean, los paralíticos caminen, los leprosos seanpurificadosylossordosoigan(cf.Lc7,22)yasítodosaquellosquedábamosporperdidos gocende laResurrección.Dios no se cansa ni se cansará de caminarpara llegarasushijos.Acadauno.¿Cómoencenderemos laesperanzasi faltanprofetas?¿Cómoencararemoselfuturosinosfaltaunidad?¿CómollegaráJesúsatantosrincones,sifaltanaudacesyvalientestestigos?

HoyelSeñorteinvitaacaminarconÉllaciudad,teinvitaacaminarconÉltuciudad.Te invita a que seas discípulomisionero, y así te vuelvas parte de ese

gran susurro que quiere seguir resonando en los distintos rincones de nuestravida:¡Alégrate,elSeñorestácontigo!

***

SaludoFinal

Doy las gracias alCardenal JuanLuisCipriani,Arzobispo deLima, por suspalabras,yalosobisposdePuertoMaldonadoydeTrujillo,cuyasjurisdiccioneseclesiásticaspudevisitarduranteestosdías.TambiéndoygraciasalpresidentedelaConferenciaEpiscopal,amishermanosobisposporsupresenciayatodosustedesquehanhechoposiblequeestavisitadejaraunahuellaenmicorazón.

Agradezcoatodoslosquehanhechoposibleesteviaje,quefueronmuchosymuchosanónimos.Enprimerlugar,alseñorPresidentePedroPabloKuczynski,alasautoridadesciviles,alosmilesdevoluntariosqueconsutrabajosilenciosoyabnegadocomo«hormiguitas»contribuyeronparaque todopudieraconcretarse.Graciasvoluntarios,anónimos.Agradezcoa lacomisiónorganizadoraya todoslosquecon sudedicaciónyesfuerzohicieronposible este encuentro.Demodoespecial quiero agradecer al grupo de arquitectos que han diseñado los tresaltaresenlastresciudades.QueDioslesconservebuengusto.Mehahechobienencontrarmeconustedes.

Comenzaba mi peregrinación entre ustedes diciendo que Perú es tierra deesperanza. Tierra de esperanza por la biodiversidad que la compone, con labellezadeunageografíacapazdeayudarnosadescubrirlapresenciadeDios.

Tierra de esperanza por la riqueza de sus tradiciones y costumbres que hanmarcadoelalmadeestepueblo.

Tierra de esperanza por los jóvenes, los cuales no son el futuro, sino elpresentedePerú.Aelloslespidoquedescubranenlasabiduríadesusabuelos,de sus ancianos, el ADN que guió a sus grandes santos. Chicas y chicos, porfavor, no se desarraiguen. Abuelos y ancianos, no dejen de transmitir a lasjóvenes generaciones las raíces de su pueblo y la sabiduría del camino parallegaralcielo.AtodoslosinvitoanotenermiedoaserlossantosdelsigloXXI.

Hermanosperuanos,tienentantosmotivosparaesperar,lolovi,lo“toqué”enestos días. Por favor, cuiden la esperanza, que no se la roben. No hay mejormanera de cuidar la esperanza que permanecer unidos, para que todos estosmotivosquelasostienen,crezcancadadíamás.

Laesperanzanodefrauda(cf.Rm5,5).

Losllevoenelcorazón.

QueDioslosbendiga.Y,porfavor,noseolvidenderezarpormí.Gracias.

Volveralíndice

Compartirestelibro…

OficinadeInformacióndelOpusDei,2018

www.opusdei.org

©Copyright-LibreriaEditriceVaticana