el olvido que seremos

10

Upload: yerly-munoz

Post on 24-Apr-2015

1.833 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El Olvido que Seremos
Page 2: El Olvido que Seremos

Contenido temáticoContenido temático

“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.”

Page 3: El Olvido que Seremos

Inicio

BIOGRAFIA DEL AUTOR

LA IMPUNIDAD

COLLAGE

REFLEXION

CONTENIDO CONTENIDO TEMATICOTEMATICO

Page 4: El Olvido que Seremos

Inicio

Contenido temáticoContenido temático

HECTOR ABAD HECTOR ABAD FACIOLINCEFACIOLINCE

Héctor Abad Faciolince es un escritor y periodista colombiano. Nació en Medellín en 1958. Inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, ninguno concluido. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín. Se desempeñó como columnista de la revista Semana, hasta abril de 2008 y a partir de mayo de ese mismo año se reintegró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial.

Page 5: El Olvido que Seremos

Inicio

LA IMPUNIDAD SEGÚN HECTOR LA IMPUNIDAD SEGÚN HECTOR ABAD FACIOLINCEABAD FACIOLINCE

Veinte años después de los asesinatos, ninguna persona ha sido detenida, juzgada y condenada como autora material o intelectual de los crímenes contra estos defensores de los Derechos Humanos se mantienen en la impunidad, como también los cometidos contra otros dirigentes muertos violentamente por sus posturas ideológicas, políticas, sociales e intelectuales.Uno de los crímenes que sacudió las fibras de la sociedad antioqueña, de la intelectualidad, la academia y la investigación social, fue el cometido contra el humanista, abogado, antropólogo, teólogo y filósofo Luis Fernando Vélez Vélez, profesor e investigador de la Universidad de Antioquia. El 17 de diciembre de ese 1987, fue secuestrado, torturado y asesinado.

Page 6: El Olvido que Seremos

Inicio

Las investigaciones cambiaron de manos constantemente y hoy la impunidad reina en esos episodios criminales que sacudieron al país.Sobre la muerte del médico Héctor Abad Gómez, "El olvido que seremos", su hijo el periodista y escritor Héctor Abad Faciolince admite que esas investigaciones fueron un fracaso, y nunca llegaron a un término para señalar a los responsables materiales e intelectuales.

"Según la reconstrucción del expediente 319 del Juzgado Primero de Instrucción Criminal ambulante, por el delito de homicidio y lesiones personales, abierto el 26 de agosto de 1987, y archivado pocos años después, no hubo sindicados ni detenidos, no hubo claridad alguna y no hubo ningún resultado.

Años más tarde, "Héctor Abad Gómez". quien también recibió numerosas amenazas de muerte. Finalmente, a las dos y media de la tarde del 27 de febrero de 1998, fue muerto por sicarios en la ciudad de Medellin

Page 7: El Olvido que Seremos

Inicio

Contenido temáticoContenido temático

Esa investigación casi veinte años después, más parece un ejercicio de encubrimiento y de intento cómplice para favorecer la impunidad, que una investigación seria. Con decir que a un mes de abierto el caso, le dieron vacaciones a la jueza encargada, y pusieron funcionarios venidos de Bogotá, (a Medellín) a vigilar de cerca la investigación; es decir, a evitar que se investigara seriamente". (Capítulo 40, página 242. Editorial Planeta).

"A Héctor Abad Gómez lo asesinaron porque hubo quienes lo consideraron una persona "peligrosa", cuyo cerebro debía ser aniquilado, como dijo Carlos Castaño en ese libro que todos recordamos, hablando de sus enemigos. Los sectores más recalcitrantes de la gran industria paisa lo consideraron un comunista y los comunistas lo acusaban de neoliberal. Héctor Abad Gómez cometió el pecado de no abrazar ninguna ideología armada. Era, simplemente, un ciudadano que exigía de su Estado el cumplimiento de la Ley. Creía en los derechos y por ellos protestaba cuando los sentía atropellados"

Page 8: El Olvido que Seremos

Inicio

Contenido temáticoContenido temático

Page 9: El Olvido que Seremos

Inicio

REFLEXIONREFLEXION

“Tenemos que estar unidos y tener conciencia de

nuestra responsabilidad histórica sobre la memoria;

no para quedarnos en el pasado sino para que ese

pasado nos ayude a iluminar el presente”

Page 10: El Olvido que Seremos

Inicio