el olfato

8
*Luz Irene Vicencio S. *Anatomía 2 *Dra. Fabiola Castellano s T. EL OLFATO

Upload: irene-vicencio

Post on 24-Jun-2015

1.533 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Sentido del olfato.

TRANSCRIPT

Page 1: El olfato

*Luz Irene Vicencio S.*Anatomía 2*Dra. Fabiola Castellanos T.

EL OLFATO

Page 2: El olfato

El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son

procesadas por el  sistema olfativo.

OLFATO

Page 3: El olfato

La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.

Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales.

Page 4: El olfato
Page 5: El olfato

La nariz es la parte del tracto respiratorio superior al paladar duro y contiene el órgano periférico del olfato. Incluye la nariz y la cavidad nasal, dividida en cavidades derecha izquierda por el tabique nasal.

Su esqueleto es principalmente cartilaginoso. El dorso de la nariz se extiende desde la raíz de la nariz hasta el vértice de la misma. La superficie inferior de la nariz está atravesada por dos aberturas, las narinas (orificios nasales). La piel sobre la parte cartilaginosa de la nariz es más gruesa y contiene numerosas glándulas sebáceas.

NARIZ

Page 6: El olfato

El esqueleto de soporte de la nariz se compone de hueso y cartílago hialino. La porción ósea de la nariz consiste en los huesos nasales, las apófisis frontales de los maxilares, la porción nasal del hueso frontal y su espina nasal, y las porciones óseas del tabique nasal. 

NARIZ

Page 7: El olfato
Page 8: El olfato

Para el olfato es típico que exista un umbral de percepción y un umbral de reconocimiento.

La intensidad de la sensación aumenta con el aumento de la concentración de la sustancia olorosa.