el niÑo interior · 2021. 3. 3. · 2 el niño interior como entidad física no existe, no podemos...

8
1

Upload: others

Post on 06-Sep-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL NIÑO INTERIOR · 2021. 3. 3. · 2 El niño interior como entidad física no existe, no podemos diseccionarnos y hallar en algún punto de nuestro físico un niño interior o

1

Page 2: EL NIÑO INTERIOR · 2021. 3. 3. · 2 El niño interior como entidad física no existe, no podemos diseccionarnos y hallar en algún punto de nuestro físico un niño interior o

2

El niño interior como entidad física no existe, no podemos diseccionarnos y hallar en algún punto de nuestro físico un niño interior o un mini-yo pequeñito; más bien se trata de un concepto que reúne las cualidades de nuestra esencia o ser interior, por lo que simbólicamente el niño interior representa las cualidades del corazón como son: pureza, espontaneidad, inocencia, fragilidad, amor incondicional, alegría, entusiasmo, vitalidad…

¡El niño todavía vive dentro de ti!

Todavía sientes su sensibilidad, su vivacidad, su espontaneidad y también su pureza, su inocencia y su ingenuidad.

EL NIÑO INTERIOR

“Si no puedes intimar con otras personas, es porque no sabes cómo intimar con tu propio niño interior. El pequeño que hay dentro de ti está dolido y asustado. Ayuda y acompaña a tu

niño”

Page 3: EL NIÑO INTERIOR · 2021. 3. 3. · 2 El niño interior como entidad física no existe, no podemos diseccionarnos y hallar en algún punto de nuestro físico un niño interior o

3

Tu Niño Interior además, guarda todas las impresiones fuertes que te afectaron, las frases que se te grabaron, la exigencia que te agobió, las necesidades que no fueron satisfechas, y también el amor que recibiste, los juegos y los recuerdos entrañables.

Todo esto, que está almacenado dentro de ti, se reproduce hoy.

El escenario y los personajes ya no son los mismos, pero las emociones siguen ahí, intactas, estancadas, atoradas, repitiéndose una y otra vez.

Un tono de voz, una orden brusca, una palabra concreta, hace brotar las emociones y sentimientos del pasado. Más de lo mismo.

Si en tu infancia pasaste mucho miedo y sufriste abusos físicos o verbales, puede que tengas el hábito de machacarte mentalmente. Cuando haces esto, estás perpetuando ese maltrato casi de la misma manera. Sin embargo, el niño interior no tiene dónde ir.

Muchas personas tenemos un niño interior que se siente perdido, solo y rechazado. Quizás el único contacto que hayamos tenido con ese niño interior durante mucho tiempo haya sido a través de las reprimendas y las críticas. Y encima nos preguntamos por qué somos desgraciados. No podemos rechazar una parte de nosotros y pretender estar en armonía interiormente.

No importa tu edad; en tu interior hay un niño pequeño que necesita amor y aceptación. Si eres una mujer, por muy autosuficiente que seas, también tienes una niña en tu interior que es muy tierna y que necesita ayuda. Si eres un hombre, por muy autosuficiente que seas, también tienes un niño en tu interior que anhela atención y afecto.

En tu interior están todas tus edades: en tu consciencia y en tu memoria. Cuando eras pequeño y algo iba mal, pensabas que era porque había algo en ti que no estaba bien. Los niños llegan a la conclusión de que si pudieran hacerlo todo bien, sus padres les amarían y no les castigarían.

Normalmente, nos desconectamos o desintonizamos alrededor de los cinco años. Tomamos esa decisión porque pensamos que somos malos y que no queremos saber nada más de ese niño.

Page 4: EL NIÑO INTERIOR · 2021. 3. 3. · 2 El niño interior como entidad física no existe, no podemos diseccionarnos y hallar en algún punto de nuestro físico un niño interior o

4

En nuestro interior también hay un padre o una madre. Y en la mayoría de las personas, ese padre o esa madre interiores están regañando a ese niño o niña interior casi continuamente. Si escuchas tu diálogo interior, oirás esas reprimendas. Podrás oír a esa figura de autoridad diciéndote que lo estás haciendo mal o que no eres lo bastante bueno.

Hace mucho tiempo, cuando éramos pequeños, nos declaramos la guerra y empezamos a criticarnos como lo hacían nuestros padres: Eres estúpido.

No eres lo bastante bueno. No haces nada bien. Estas críticas constantes se convirtieron en un hábito. Ahora que somos adultos, la mayoría ignoramos por completo a nuestro niño interior o lo menospreciamos de la misma manera que lo hicimos en el pasado. Seguimos repitiendo este patrón una y otra vez.

Cada vez que estás asustado, date cuenta de que es tu niño interior el que tiene miedo. El adulto no tiene miedo, sin embargo, se ha desconectado y no está presente para ayudar al niño. El adulto y el niño han de entablar una relación.

Page 5: EL NIÑO INTERIOR · 2021. 3. 3. · 2 El niño interior como entidad física no existe, no podemos diseccionarnos y hallar en algún punto de nuestro físico un niño interior o

5

Recibir amor y evitar dolor. No saber darse amor a sí mismo. Encontrar felicidad, seguridad, amor y valía mediante cosas externas. (personas, sexo, cosas, actividades, sustancias) Protegerse del dolor y evitar la responsabilidad de sentirlo. “Cuídame tú, yo no puedo.”

ACCIONES DEL NIÑO HERIDO

Ejemplos de un niño herido

• Les decepciona una relación tras otra. • Se vuelven adictos para llenar el vacío. • Buscan dinero y bienes materiales que les hagan sentir

importantes. • Necesitan constantemente la adulación. • Tratan de conseguir de sus hijos el amor y admiración que

no pudieron obtener de sus propios padres. • La depresión es el resultado del haber adoptado un falso yo,

dejando a un lado al yo verdadero, este abandono del yo equivale a tener un vacío en nuestro interior.

• Cuando nuestro niño interno está herido nos sentimos vacíos y deprimidos. La vida nos parece irreal, estamos ahí pero nos sentimos solos.

Page 6: EL NIÑO INTERIOR · 2021. 3. 3. · 2 El niño interior como entidad física no existe, no podemos diseccionarnos y hallar en algún punto de nuestro físico un niño interior o

6

1. Necesita un adulto amoroso que se haga cargo de el: • Amalo, abrázalo, ponle atención, dile lo importante que es para ti,

dile que estás dispuesto hacerte cargo de él • Dile que lo amas, enamórate de tu pequeño, llénalo de amor y

cuidados • Divierte con él, sal hacer todas las cosas que a él le gustan,

muéstrale todo tu amor.

2. Necesita un adulto que abrace el dolor:

• Es capaz de escuchar la rabia y tristeza de tu niño, abrazar el dolor y tras este proceso festejar la vida con tu niño interno de forma más alegre y divertida.

• Nuestro Niño tiene buenas razones para sentirse como se siente, respétale, respeta su dolor.

• Muchas personas se sienten incómodas cuando ven al niño triste, enfadado, y por lo tanto evitan cualquier contacto con su niño interior, esto no hará sino empeorar la tristeza o enfado de tu niño, por lo tanto el tuyo, Si tu niño está triste o enfadado, tú estás triste o enfadado, esconderte solo empeorará el problema.

• Tienes que ser capaz de abrazar el dolor de tu niño con comprensión, aunque al principio sea incómodo, es la manera de sanar a ese niño, de sanarte a ti.

Qué hacer con nuestro niño herido

Page 7: EL NIÑO INTERIOR · 2021. 3. 3. · 2 El niño interior como entidad física no existe, no podemos diseccionarnos y hallar en algún punto de nuestro físico un niño interior o

7

PRACTICAS SEPTIMA SEMANA

Practica 1: Meditación del niño interior.

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 2: Busca una foto tuya cuando eras niño. Pégala en el espejo del baño.

El primer día realiza la siguiente practica

• Mira la foto durante unos minutos. ¿Qué ves? ¿Ves a un niño feliz? ¿A un niño desdichado?

• Habla con tu niño interior en el espejo. Puedes mirar la foto o incluso mirarte a los ojos, lo que te resulte más cómodo. Si de pequeño te llamaban con algún apodo o diminutivo, úsalo para hablar con tu niño interior. Sentarte delante del espejo es muy útil, porque si estás de pie, en cuanto empiezan a salir emociones fuertes, puedes sentir la tentación de marcharte. Así que siéntate, hazte con un paquete de pañuelos desechables y empieza a hablar.

• Abre tu corazón y comparte tus sentimientos más íntimos. • Cuando termines, repite estas afirmaciones: Te amo pequeño.

Estoy aquí por si me necesitas. Estás a salvo

A partir del segundo día:

Miras la foto que tienes pegada en el espejo. Dedica ahora un momento para decirle a tu niño interior que te preocupas por él. Repite estas afirmaciones: Me preocupo por ti. Te amo. Te amo de todo corazón.

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 3. Durante toda la semana.

Contesta primero las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que realmente te gustaba hacer cuando eras pequeño? Escribe todo lo que se te ocurra.

Page 8: EL NIÑO INTERIOR · 2021. 3. 3. · 2 El niño interior como entidad física no existe, no podemos diseccionarnos y hallar en algún punto de nuestro físico un niño interior o

8

¿Cuándo fue la última vez que hiciste alguna de esas cosas? Por desgracia, muchas veces el padre o la madre que llevamos dentro nos impiden divertirnos porque no es cosa de adultos.

Cada día de la semana vas a realizar una actividad para divertirte con tu niño interior.

¡Diviértete! Haz las tonterías que te gustaba hacer cuando eras pequeño, como saltar sobre un montón de hojas secas o pasa por debajo de los chorros de agua del aspersor del jardín. Mira cómo juegan otros niños. Te traerá recuerdos de los juegos que te gustaban. Si quieres divertirte más en tu vida, conecta con tu niño interior y con ese espacio de espontaneidad. Te prometo que empezarás a divertirte más.

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 4: Repetir frase todo el día: Me amo, me acepto y me apruebo como soy. Repítela todo el día en la mente, hazlo 3.000 veces en el día, hazlo mientras caminas, mientras te bañas, mientras haces la cola en un banco, mientras espera el transporte, mientras manejas, aprovecha cada espacio para repetirla.

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 5: En la noche, antes de irte a la cama, escribe 21 veces por 30 días. Amo cada parte de mi, me acepto como soy

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 6: En la noche antes de irte a dormir. Mírate en el espejo, mira tus ojos, fijo sin parpadear, respira profundo, solo sigue mirándote a los ojos. Di: “buenas noches mi amor, te amo, deveras te amo”

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS