el niño de 45 días a 4 meses

3

Click here to load reader

Upload: cecilia-valeria-arevalo-dinamarca

Post on 11-Jul-2015

15.396 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El niño de 45 días a 4 meses

El niño de 45 días a 4 meses

Características evolutivas

• El niño recién nacidoEl bebé nace con el bagaje necesario para afrontar la vida, pero debe adaptarse física y emocionalmente a un entorno que le ofrece múltiples y diferentes estímulos. Sus primeros días están marcados por esa adaptación a lo nuevo y a lo desconocido. El niño comienza a realizar por sí mismo las funciones requeridas para vivir: respirar, alimentarse, controlar la temperatura. Mediante los reflejos cumple con las funciones vitales y responde a los estímulos.

• Reflejos arcaicosLos primeros logros del pequeño corresponden a tendencias naturales instintivas, llamadas reflejos arcaicos que comprenden todos aquellos gestos y actos involuntarios con los que el bebé responde a ciertos estímulos o sensaciones, y que le permiten interactuar con el ambiente y conocerlo. Estos reflejos se mantienen en el tiempo, y tienden luego a desaparecer para dar paso a conductas aprendidas.

• El reflejo de búsquedaEs un reflejo de supervivencia que consiste en la reacción inmediata del bebé ante cualquier roce o toque en su mejilla o alrededor de su boca. Ante el roce, el niño reacciona volviendo su cabeza para mamar. Se mantiene los 3 o 4 primeros meses y se observa, incluso, durante las horas de sueño.

• Reflejo de succiónPermite al bebé mamar desde el nacimiento. Ante el contacto con el pecho de la madre o ante un objeto, los labios y la lengua se mueven rítmicamente para obtener el alimento. Este reflejo es ejercitado también en el vacío o con la propia mano si ésta queda a su alcance. Unos días después el bebé succiona también la sábana y, si se le acerca, el dedo de un adulto.

• Reflejo de prensión palmarEl niño reflexiona rápidamente los dedos de una mano cuando un objeto le estimula la palma.

• Reflejo de marchaEl bebé da algunos pasos mientras se lo mantiene en posición vertical y con los pies apoyados sobre una superficie plana. Aparece al tercer o cuarto día de vida y permanece hasta los 2 meses de edad.

• Reflejo de moro o de sobresaltoConsiste en una retracción de la cabeza y en la extensión y recogimiento rápido de los brazos, en un gesto similar al abrazo, acompañado por el arqueamiento de la espalda. Se encuentra presente entre los 4 y 6 meses de vida.

Page 2: El niño de 45 días a 4 meses

• Reflejos del pie- El niño reflexiona el pie cuando se estimula la zona media de la planta

del mismo.- De extensión cruzada: si se presiona en la planta de un pie mientras se

sujeta la pierna corresponde extendida, el niño flexiona y extiende el miembro libre.

• El llantoEl llanto del niño es una función fundamental, porque con él comunica a su entorno lo que le sucede.Los bebés lloran cuando tienen hambre, cuando tienen frío o calor, sueño, miedo, incomodidad o dolor. También porque se sienten solos; la cercanía física con la madre es total durante los nueve meses de gestación y el feto tiene la seguridad constante del latido de su corazón. El paso del útero materno al mundo exterior marca la separación simbiótica de madre e hijo, por lo que el niño, al nacer, puede sentir la ausencia materna y reclamar se presencia a través del llanto.

• Los sentidos Los sentidos del bebé se encuentran desarrollados; algunos, como el del oído, en óptimas condiciones ya en el momento del parto. En cuanto al sentido de la vista, el cristalino se acomoda a partir del tercer mes de vida, permitiendo la convergencia completa de los ojos sobre un objeto.Si bien el olfato parece esta desarrollado desde antes del nacimiento y le permite reconocer a su medre desde los primeros días, alrededor del segundo o tercer mes el niño logra diferenciar olores agradables y desagradables. En cuanto al gusto, se sabe que el recién nacido es sensible a los sabores dulces y amargos, así como los fuertes. En cuanto al gusto, se sabe que el recién nacido es sensible a los sabores dulces y amargos, así como a los fuertes. En lo referente al sentido del tacto, el bebé es muy sensible a la forma en la que se le toca; reacciona de forma relajada o sobresaltándose según cómo sea tratado, acariciado y sostenido.

• El bebé crece Al mes de vida la percepción del mundo se enriquece. El bebé se encuentra en condiciones de observar y seguir objetos dentro de su campo visual. Se calma al escuchar a su madre, voces familiares, música clásica, canciones de cuna y nanas. Percibe distintos sonidos y se muestra interesado por la voz humana.A partir del segundo mes ya puede fijar su mirada y reconocer aquellas personas que lo atienden habitualmente. Comienza a coordinar sus movimientos y a vocalizar en respuesta a determinados estímulos.En el tercer mes sus capacidades madurativas le permiten sostener erguida la cabeza y centrar la atención en el movimiento de su cuerpo. Descubre sus manos y sus pies, y puede buscar con la mirada el origen de algún sonido que llame su atención. Duerme menos horas y, como permanece más tiempo despierto, explora el mundo que lo rodea.A partir de los 45 días, y por diferentes razones, algunos bebés ingresan en el jardín maternal. Esto significará una adaptación a un medio distinto del habitual, en el que se incorporarán nuevas figuras.

Page 3: El niño de 45 días a 4 meses

Tanto el niño como su familia iniciarán un período de conocimiento y comunicación al establecer un entrampado de sostén para el crecimiento saludable del pequeño. Esa comunicación y la construcción de un vínculo de confianza favorecerán el clima propicio para el seguimiento de los aprendizajes, crecimiento y adquisición de habilidades del niño.

Extraído de Manual de la maestra de preescolar.