el nacimiento de una pasión

32
ÍNDICE Índice ……...………………………………………………………………………. 1 Introducción ……………………………………………………………………… 2 Capitulo 1 las raíces del deporte mas bello del mundo 1.1 Primeros indicios ………………………….…………………………………. 3 1.11 Chu Tsu ……………………………………………………………………… 3 1.12 Pelota Teotihuacana ………………………………………………………… 5 1.13 Harpastum …………………………………………………………………… 6 1.14 Kemari ……………………………………………………………………… 7 1.15 Soule …………………………………………………………………..……… 8 1.16 Calcio Fíorentino …………………………………………………………….. 9 Capitulo 2 Inglaterra, la cuna de un gran deporte 2.1 los primeros pasos en Inglaterra ……………………………………………… 11 2.11 Srovetide Football …………………………………………………………… 11 2.12 Rugby ………………………………………………………………………… 13 2.13 Cambridge …………………………………………………………………… 15 2.2 Football Association …………………………………………………………… 16 Capitulo 3 Expansión por el mundo 3.1 Llegada a España ……………………………………………………………… 18 3.2 FIFA …………………………………………………………………………… 20 3.3 El primer partido ……………………………………………………………… 20 Conclusión ………………………………………………………………………… 23 Glosario……………………………………………………………………………. 24 Bibliografia ………………………………………………………………………… 26 1

Upload: juan-schmit

Post on 09-Apr-2016

35 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

¿Quién puede decir cuando se inventó el fútbol? Patear es un acto instintivo, no cabe duda. El hombre de la edad de piedra debió darle a una piedra o a un hueso con su pié, y tal vez entonces, en algún momento, alguien pateo de vuelta y allí comenzó todo.Esta pequeña recopilación de datos refleja fielmente la evolución de este deporte, desde sus orígenes hasta convertirse en el mayor espectáculo del mundo. El espectador irá descubriendo con asombro que desde hace mas de dos mil años se daban los primeros indicios de este gran deporte.Esta obra está basada en las numerosas evidencias arqueológicas que atestiguan qué juegos parecidos al fútbol actual se han venido desarrollando desde el siglo III antes de Cristo. Por medio de datos históricos recopilados en esta investigación, se rescatarán del pasado, los juegos más representativos, entre los que podrían calificarse como antecedentes del fútbol, que han sido practicados a lo largo de la historia por muy diversas culturas y en diferentes partes del mundo.

TRANSCRIPT

ÍNDICEÍndice ……...……………………………………………………………………….

1

Introducción ………………………………………………………………………

2

Capitulo 1 las raíces del deporte mas bello del mundo1.1 Primeros indicios ………………………….………………………………….

3

1.11 Chu Tsu ………………………………………………………………………

3

1.12 Pelota Teotihuacana …………………………………………………………

5

1.13 Harpastum ……………………………………………………………………

6

1.14 Kemari ………………………………………………………………………

7

1.15 Soule …………………………………………………………………..………

8

1.16 Calcio Fíorentino ……………………………………………………………..

9

Capitulo 2 Inglaterra, la cuna de un gran deporte2.1 los primeros pasos en Inglaterra ………………………………………………

11

2.11 Srovetide Football ……………………………………………………………

11

2.12 Rugby …………………………………………………………………………

13

2.13 Cambridge ……………………………………………………………………

15

2.2 Football Association ……………………………………………………………

16

Capitulo 3 Expansión por el mundo3.1 Llegada a España ………………………………………………………………

18

3.2 FIFA ……………………………………………………………………………

20

3.3 El primer partido ………………………………………………………………

20

Conclusión …………………………………………………………………………

23

Glosario…………………………………………………………………………….

24

Bibliografia 26

1

…………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN¿Quién puede decir cuando se inventó el fútbol? Patear es un acto instintivo; no cabe duda, el hombre de la edad de piedra debió darle a una piedra o a un hueso con su pié, y tal vez entonces, en algún momento, alguien pateo de vuelta y allí comenzó todo.

Esta pequeña recopilación de datos refleja fielmente la evolución de este deporte, desde sus orígenes hasta convertirse en el mayor espectáculo del mundo. El espectador irá descubriendo con asombro que desde hace mas de dos mil años se daban los primeros indicios de este gran deporte.

Esta obra está basada en las numerosas evidencias arqueológicas que atestiguan qué juegos parecidos al fútbol actual se han venido desarrollando desde el siglo III antes de Cristo. Por medio de datos históricos recopilados en esta investigación, se rescatarán del pasado, los juegos más representativos, entre los que podrían calificarse como antecedentes del fútbol, que han sido practicados a lo largo de la historia por muy diversas culturas y en diferentes partes del mundo.

2

Capitulo 1 Las raíces del deporte más bello del mundo1.1 Primeros Indicios1.11 Chu Tsu

Palacio Weiyang, Chang´an, China 135 años a.C.

Los colegios ingleses no fueron los primeros en jugar con los pies y emplear porterías. El mundo antiguo asiste a la formación de dos grandes imperios, mientras en Europa las regiones romanas derrotan a Cartago y se expanden por el Mediterráneo, a miles de kilómetros, en el lejano Oriente, el imperio chino se consolida bajo el mandato del emperador Budi de la dinastía Han. El gran embajador San Qian, ha sido llamado al palacio para recibir una importante misión, pero San Qian aprovecha la ocasión para hacer un regalo al emperador. Es un curioso juego. Sobre un tablero con 6 orificios en cada extremo, el embajador ha dispuesto dos hileras de fichas por delante de cada línea de agujeros. El juego parece fácil, se trata de introducir las fichas contrarias dentro de los orificios. El emperador comprende enseguida el motivo del ingenioso obsequio, aunque de una forma bastante peculiar, gracias a San Qian podrá disfrutar de su juego preferido.

Meses antes, tras años de políticas vacilantes de sus predecesores, el emperador Budi ha recuperado la estabilidad del imperio. Sus ejércitos acaban de lograr una victoria importante en el sur, dominando la provincia

3

de Vienda. Bajo el mando del emperador Budi, la dinastía Han disfruta de uno de sus periodos más prósperos. Son tiempos de celebración.

El emperador, junto a su emperatriz, y el seguido de altos mandatarios, se dispone a disfrutar de uno de sus pasatiempos preferidos. El ejército chino, utilizaba un antiguo juego popular para adiestrar a sus soldados, en tiempos de paz, había que mantenerlos preparados para cualquier ocasión, y el Chu Tsu era una buena forma de conseguirlo. El emperador y sus consejeros comprueban en estos partidos el estado de sus tropas.

Como marca el protocolo de palacio, el maestro de ceremonias hace saber a los demás que su alteza real ha dispuesto la celebración de un partido de Chu Tsu entre sus soldados más valerosos. A continuación, solicita permiso al emperador para que de inicio el encuentro. A la señal de los tambores se abren las puertas del recinto para dar entrada a los jugadores.

El Chu Tsu es un juego muy antiguo. Los primeros testimonios se remontan a la época del legendario Huangdi (el emperador amarillo) 2700 años a.C. Pero es durante la dinastía Han cuando, al utilizarlo como instrucción militar, adquiere un carácter definido y competitivo.

Tras la solemne ceremonia de saludación, los tambores señalan el comienzo del partido. El árbitro principal desplaza el balón hacia uno de los equipos y el encuentro comienza. El Chu Tsu es el más antiguo juego que tenga semejanzas con el futbol actual, aunque no haya tenido ninguna influencia sobre él. Se juega en dos equipos de 12 jugadores en un cuadrilátero amurallado llamado jut che. El terreno de juego tiene unas dimensiones aproximadas de 60 x 40 m. En dos de los muros hay 6 porterías curvas, los ju shi. El juego consiste en introducir la pelota en una de las seis porterías situadas en cada uno de los fondos. Cuando se marca un chou o gol en el ju shi situado en un extremo, el encargado del marcador coloca un banderín en el casillero del equipo que anotó. Se considera que se tiene mayor dificultad marcar un gol en las 4 porterías centrales. Cuando un equipo marca en una de ellas se le anotan dos tantos. Se juega solo con los pies, cada equipo juega con 6 defensas y 6 delanteros que pueden embestir y derribar a sus oponentes, pero no defender. Dos jueces hacen cumplir el reglamento: el árbitro principal sang, y el auxiliar ping, para que ruede bien, los chinos han fabricado un balón casi esférico, de piel, pero con un núcleo macizo que lo hace pesado para fortalecer las piernas de los soldados y para que no se eleve mucho al patearlo, dado el tamaño de las porterías. Los elementos que componen el Chu Tsu, al igual que en otras civilizaciones, están relacionados con el movimiento del sol: el balón, simboliza el sol esférico sobre la tierra; los cuatro lados del campo, las estaciones del año; las 6 porterías en cada

4

extremo y los 24 jugadores reproducen el calendario solar chino. Para el emperador, el resultado es lo de menos. Está satisfecho por la entrega de sus soldados, los primeros que practicaron un juego similar a nuestro futbol. Pero a partir del siglo VI las reglas del Chu Tsu fueron cambiando hasta convertirse en un juego ceremonial carente de competición. El emperador San Qian iba a iniciar el fabuloso viaje que abriría nuevas vías de comunicación con Occidente (La más célebre, la ruta de la seda). Pero la cultura china no se conocería hasta el viaje de Marco Polo en el siglo XIII. Para entonces, el chu tsu de las porterías y los 24 jugadores habían caído en el olvido. Tuvieron que pasar muchos siglos para que unos jóvenes entusiastas a miles de kilómetros de distancia reinventasen el juego favorito del emperador Budi.

1.12 Pelota teotihuacanaJuego de pelota que los habitantes de la ciudad de Teotihuacan, practicaban entre el año 100 a. C. hasta el 600 d. C.

Los rituales de aquella época estaban relacionados con las estaciones y la fecundidad de la tierra. Por ello los sacerdotes crearon una esfera con similitud al astro solar y recrearon su movimiento. La esfera estaba hecha por un material que pocos conocían en aquella época, el hule. Simbólicamente, el contacto de la misma con el suelo significaba la fecundidad de la tierra.

Mediante una danza ritual, las sacerdotisas purifican tanto a jugadores como a la pelota y los marcadores que señalan el campo de juego.

Los veedores o árbitros uno por cada equipo sortean quien va a hacer el saque. Una vez que el partido comienza y conseguida la posición del balón, el juego consiste en pasar el balón al otro lado del campo golpeándolo solo con los pies, los antebrazos o las caderas, con un máximo de cuatro toques. Se puede golpear el balón tras un bote, pero no puede dar más de uno. El terreno de juego está delimitado por 4 marcadores fijos en las cuatro esquinas y por dos móviles, uno por cada bando, que marcan las divisiones de ambos terrenos. Cuando un equipo falla, el marcador móvil se desplaza cinco pasos hacia su línea de fondo y fija una nueva divisoria con lo que se reduce el terreno de juego del

5

equipo que falló. Cuando uno de los equipos logra los avances necesarios para que su marcador móvil llegue a la línea de fondo rival se consigue una raya o tanto. El equipo que primero logra cinco tantos gana el partido.

Para los teotihuacanos no había vencedores ni vencidos, solo esperaban que el encuentro fuera de agrado a los dioses. Si fuera así, los jugadores y sus familias se verían bendecidos. El juego se clausura en una sencilla ceremonia en la que todos los presentes alzan sus manos al sol protector. El líder del equipo ganador tiene el privilegio de elevar la ofrenda a los dioses.

El mural de Tepantitlan descubierto en las paredes de una vivienda, fue un hallazgo esencial para el conocimiento de la ciudad teotihuacana y, gracias a él, se descubrió que, entre sus actividades de recreo, había una gran variedad de juegos con pelotas de diversos tamaños que se empleaban para algo más que venerar a los dioses.

1.3 HarpastumJuego que los soldados de las legiones romanas practicaron entre los siglos I y V.

Isla de Britania (Bretaña) siglo I

Después de un siglo de intentos frustrados, en el año 43 de nuestra era, los romanos desembarcan en la isla de Britania. Tras 50 años de lucha, sus legiones doblegan a bretones y galeses, y llevan las fronteras del imperio hasta el irreductible territorio Escocés. El desgaste y las bajas en el frente obligan a reclutar voluntarios. Los reclutas deben ser ciudadanos romanos, tener buenas condiciones físicas, y no pasar de los 22 años. Una vez aceptados y tras el juramento de obediencia, recibirán una paga con la que se costearan el uniforme y el equipo de campaña. Desde el primer día de instrucción, empezarán a conocer y sufrir los ejercicios de adiestramiento. El Harpastum llama la atención de los recientes reclutas, donde la presencia de los instructores lo hace una pesadilla. Se trata de un ejercicio de combate convertido en juego. Es tan simple como brutal: en un terreno rectangular marcado por cuerdas y estacas, dos equipos de seis jugadores luchan por la posición de una pequeña pelota. No hay reglas. El objetivo consiste en situar la pelota detrás de la cuerda que marca la retaguardia del equipo contrario empleando toda la violencia que sea posible.

6

Los romanos solían respetar las culturas de los pueblos sometidos, pero 400 años de culturización alteraron notablemente las culturas de los bretones y por supuesto sus juegos.

1.14 Kemari

Este juego sucesor del Chu Tsu llego a Japón en el siglo X durante el perioda Asuka y, en aquella época, cualquier actividad, aunque fuese de recreo, debía ser iniciada con una ofrenda. Era habitual en el Sintoísmo ofrecer ramas de pino atadas con cintas blancas a los kami los dioses de la primitiva edad del Japón. Y de nuevo es un balón (el símbolo solar chino), el elemento perfecto para ofrendar a la diosa del sol Amaterasu.

De un juego de instrucción militar paso a convertirse en un juego de entretenimiento para las noblezas y las clases altas. En los siglos XIX y X, la influencia de la cultura china sobre la aristocracia japonesa hizo arraigar muchas de sus costumbres entre ellas el Chu Tsu. Los japoneses lo llamaron primero Siukiku y más tarde Kemari.

Lo curioso es que los caracteres ideográficos del Chu Tsu, en la escritura china, y del Kemari, en la japonesa, coinciden, y su significado es el mismo: balompié.

A partir del siglo XI, el Kemari se vuelve en un Juego muy popular en Japón. Lo practica toda la sociedad; nobles, samuráis, sacerdotes y plebeyos encuentran en él, un medio ideal para desarrollar sus aptitudes físicas de forma relajante y placentera. Pero el Kemari, como otras tradiciones japonesas, desaparece en 1868 con la restauración promovida por el emperador Maijin, fanatico partidario de las costumbres occidentales.

7

Un grupo de aristócratas de Kyoto crea la Asociación Kemari Ho Sonkai, para evitar que el juego se pierda para siempre. Hoy, los miembros de la asociación siguen jugando al Kemari como se hacía antes de que cayera en el olvido. Salvo algunas variaciones estéticas la conservación del juego no se ha visto alterada durante siglos. Ocho jugadores ataviados con ricas vestimentas llamados mariashi , se disponen en círculo. El jugador de mayor rango inicia el juego pasando el balón. El objetivo es pasarse el balón unos a otros con el pie, sin que caiga al suelo. Cuando un jugador patea el balón debe gritar “¡ariyaaa!” y “¡ari!” al pasarle el balón a otro jugador. Solo se puede golpear con el pie, y cada jugador dispone tres toques para pasarlo a otro. El balón llamado Mari, es una pelota de entre 23 a 25 cm de diámetro hecha con cuero de ciervo y rellena de serrín. La pista de juego es llamada kikutsubo  y tiene aproximadamente 15 m de longitud, aunque el tamaño del campo puede variar en función de los jugadores. El kikutsubo está delimitado por cuatro árboles plantados en cada esquina, tradicionalmente estos árboles son: cerezo, arce, sauce y pino, que representan las cuatro estaciones del año.No hay competición, se trata de recrearse en la concentración y la técnica, en deleitarse en un juego de estética y armonía.Con el tiempo el Kemari fue perdiendo popularidad en favor de otros deportes tradicionales japoneses, por lo que en 1903 el emperador Meiji fundó la “Asociación para la Conservación del Kemari”, cuyo objetivo es evitar la desaparición de este deporte tradicional japonés. Actualmente el Kemari apenas es practicado durante algunos festivales.

1.15 SouleJuego de origen celta practicado en las Islas Británicas y Francia desde antes de la llegada de los romanos hasta el siglo X.Península de Bretaña Francia siglo XVIII

Son días de fiesta, como todos los años, a principios de agosto, se celebra el comienzo de la cosecha. Han pasado cuatro siglos desde que sus antepasados llegaron a estas tierras, la invasión de los sajones obligó a

8

muchos bretores a dejar su hogar en el sur de Inglaterra y establecerse en el oeste de Francia, en una región a la que dieron su nombre: Bretaña.

Roma y más tarde el cristianismo, influyeron en las tradiciones celtas del pueblo bretón, pero hay cosas que no cambian, para los celtas, no hay fiesta sin juego, y el día siguiente será el gran juego donde retaran a su pueblo vecino.

En tiempos antiguos los druidas encendían el fuego purificador. Al salir el sol celebraban la ceremonia de bienvenida a Lug, el hacedor de los días. Con una sencilla oración rogaban a la diosa tierra que los bendijese con sus frutos, y al sol que los protegiese con su luz y su calor.

Como todos los años los habitantes de la pequeña aldea se reúnen en el lugar sagrado de los antiguos druidas. Cuando todos están presentes el sonido del cuerno lleva hasta el pueblo vecino la señal del desafío, y esperan su respuesta. Si se produce todos podrán participar en el gran juego.

Se ata a un árbol, una roca o un muro, un simple tozo de madera pintada. Cada pueblo elige el lugar donde situar la tabla. El objetivo del juego es golpear el balón contra la tabla rival a las afueras del pueblo (el instrumento de juego podía ser una pelota de cuero, una vejiga de cerdo llena de heno, una pelota de tela o una bola de madera). Una vez frente a frente, el líder del pueblo se encara con sus vecinos y rivales.

Los bretones incorporaron la competitividad del Harpastum a sus rústicos juegos celtas. Hombres mujeres y niños luchan por llevar una pelota de cuero a la meta rival. El símbolo con el cual los druidas adoraban a soul, la diosa druida del sol, se había convertido en el soule, el balón que da nombre al gran juego de los bretones.

Los montes, los ríos y las praderas entre los dos pueblos son el terreno de juego. El partido dura todo el día, a veces el objetivo no se consigue y hay que aplazar el encuentro hasta el día siguiente. Aunque lo normal es tomar el balón con la mano y protegerlo del contrario, con el tiempo se observó que al patearlo se avanza más deprisa y se evitan las embestidas rivales.

Pero tarde o temprano el soule acaba atrapado en la gran multitud, y es donde, los más hábiles, aprovechan para pasar el balón a los compañeros más veloces.

9

La práctica del soule se esparció rápidamente por otras regiones de Francia, y, sobretodo en el norte de Bretaña. A pesar de ser conquistada por vikingos normandos, la recién bautizada Normandía iba a tener un papel decisivo en nuestra historia.

1.16 Calcio FiorentinoLa práctica del Calcio Fiorentino se desarrollo en Italia durante los siglos XIV y XVII.

Florencia Italia, Febrero de 1530.

L:as tropas del emperador Carlos V cercan la ciudad de Florencia, para levantar la moral de los florentinos y mostrar al enemigo que 5 meses de asedio no han debilitado su resistencia las autoridades deciden celebrar como todos los años en carnaval el tradicional partido de Calcio (“calcho”).

5 siglos después los habitantes de Florencia aun rinden homenaje a sus heroicos antepasados. Desde 1898, en las fiestas patronales de San Juan, se rinde homenaje a aquel legendario partido de Calcio, el más épico y glorioso que se halla disputado.

Las calles de Florencia se pueblan de personajes del renacimiento: soldados con armadura y lanzas, caballeros a lomos de sus corceles, bandas de trompetas y tambores, abanderados y demás personajes desfilan por las calles de Florencia hasta la plaza de la Santa Cruz al ritmo de las bandas de tambores, pífanos y trompetas.

El torneo de Calcio Fíorentino se disputa entre los equipos de los cuatro barrios de la ciudad, cada uno tiene su color: azul el de la Santa Croce; blanco el del Santo Spirito; rojo el de Santa Maria Novella; y verde el de San Giovanni.

La semilla del Harpastum romano no solo germino en Inglaterra y Francia, en algunos lugares de su tierra natal siguió practicándose el juego de los legionarios; pero fue en Florencia donde alcanzó su mayor esplendor.

A principios del siglo XV se disputan los primeros juegos asociados al carnaval florentino. Aparece por primera vez la palabra “calcio” (calcho) que

10

significa patada o puntapié en italiano. Es curioso que aquí se empleara esa palabra idéntica a la inglesa football que se llamara balompié a algo que se juega principalmente con las manos.

El palayo, el encargado de la pala o pelota, la lanza al aire y comienza el juego.

Igual que en Harpastum el objetivo es llevar la pelota detrás de la line de fondo enemiga para conseguir una cacia (cacha). Allí está dispuesta una red semicilíndrica que marca el espacio de puntuación. El gol o "cacia" se logra cuando un equipo consigue mandar el balón más allá de la meta adversaria por encima del burladero de madera y sin superar la altura de 1,20 metros marcada por una red. Si el balón se introduce por debajo de la red se consigue una cacia; y si es por encima solo media. Después de cada cacia los equipos cambian de campo. Aunque los jugadores prefieren no llevar el balón con las manos, el Calcio acepta jugar el balón con manos y pies indistintamente.

El Calcio Florentino en el siglo XV ya tenía un reglamento definido que se parecía mas al del futbol actual. El terreno de juego era rectangular, y aunque dependía del tamaño de la plaza donde se jugaba, sus dimensiones eran muy parecidas a la de un campo de futbol moderno; los jugadores vestían uniformes con colores distintivos y tenían asignadas tareas especificas.Cada equipo está formado por 27 jugadores, con uniformes del color correspondiente, distribuidos en cuatro líneas. En términos actuales diríamos que la disposición táctica es 3-4-5-15, es decir, 3 porteros, 4 defensas, 5 medios y 15 delanteros. La función de las 3 primeras líneas es muy similar a la actual, pero, en la delantera, unos jugadores tratan de sujetar a los defensas para dejar el camino libre a otros delanteros encargados de anotar. Algo similar al futbol americano.

Capitulo 2 Inglaterra, la cuna de un gran deporte.2.1 los primeros pasos en Inglaterra2.11 Shrovetide Football

Partido tradicional de fútbol de carnaval, que se sigue disputando en la ciudad inglesa de Ashbourne. Descendiente directo del Soule, se practicó en las Islas Británicas entre los siglos XI y XVIII

El Royal Shrovetide Sootball, un encuentro que los vecinos de Ashbourne vienen disputando los martes y miércoles de carnaval desde el siglo XII. En los tradicionales pubs se espera que llegue la hora del choque.

11

Un destacado personaje lleva cada año el balón y realiza el saque. El rey Eduardo VII hizo el saque de honor en 1928 y el Shrovetide Football añadió a su nombre el calificativo “Royal”. Después del “Dios salve a la reina” se produce el saque y el encuentro comienza. Nos dice la historia que en el siglo XI, los normandos invadieron Inglaterra llevando con ellos sus costumbres y entre ellos el soule. Siete siglos después de que los bretones abandonaron la isla, el ancestral juego celta volvió a Inglaterra bastante reformado. Como en Francia la práctica del juego se extendió rápidamente, especialmente en las fiestas de carnaval. En su relación con estas fiestas, recibe por primera vez su nombre de football, del shrovetide football, el “futbol de carnaval”.

Las metas están en el cauce del rio a 5 kilómetros de distancia una de otra. El gol se consigue golpeando tres veces el balón contra la rueda de molino incrustada en el murete de piedra.

En Ashbourne aun se mantiene el antiguo manual de Workington, que establece que para llevar el balón a la meta está permitido todo menos matar al contrario.

De la misma forma que en el soule, cada bando tiene su lugar de marca, en este caso las porterías son ruedas de molino incrustadas en el centro de unos muros de piedra. Éstas, están situadas a la orilla del río, separadas por una distancia de tres millas.

El balón es pesado y voluminoso, lo cual dificulta su manejo. Por eso la lucha se reduce a agarrarlo fuertemente y con el apoyo de los compañeros, conducirlo, y esto es lo curioso del juego en esta comarca, a su propia rueda de molino.

Aunque el futbol medieval alcanzó su máximo apogeo en los siglos XIV y XV, no era bien visto por el poder. En plena guerra de 100 años no era conveniente que la “plebe” malgastara su tiempo jugando, en lugar de ejercitarse en el manejo de las armas. Y para colmo, le restaba clientela al clero al jugarse en días festivos; y los desordenes callejeros ponían en jaque a comerciantes y autoridades. Después de varios intentos Oliver Cromwell prohibió la práctica del football en el siglo XVI, pero un viejo antepasado iba a cruzarse de nuevo en su destino.

12

En 1680 el futbol seguía estando prohibido en Inglaterra. Un hecho anecdótico hizo que el heredero del viejo Harpastum, jugara un papel decisivo en el resurgir del futbol británico. El conde de Albermarle, en misión diplomática en Florencia, asistió a un partido de Calcio. Cuando volvió a Inglaterra, lleno de entusiasmo, informo al rey Carlos II de la vistosidad y bravura del Calcio Florentino. Ante la insistencia de sus nobles, el rey derrocó en 1681 la prohibición de jugar al football.

A pesar de su legalización el football en lugares públicos se fue reduciendo, siglos de prohibición habían disminuido su popularidad y había menos espacios libres.

2.12 Rugby

Condado de Watwick, Inglaterra, 1823

A finales del siglo XVII, el football masivo paso a jugarse en espacios limitados y con menos participantes. La habilidad individual empezó a contar más que la fuerza de la masa. En esto, universidades y colegios llevaban muchos años de ventaja. La prohibición no les había afectado y habían comprobado que un juego menos desordenado en áreas limitadas, era mas cómodo y más divertido.

A principios del siglo XIX colegios y universidades tomaron definitivamente el relevo en la práctica del football. El desprecio de las clases altas por el football de carnaval, que consideraban tosco y grosero, y la influencia del Calcio Florentino, habían convertido el football en un juego de hombres

La masiva participación de los alumnos obliga a establecer una serie de normas tanto para el juego como para el comportamiento de los estudiantes.

El Dr. Thomas Arnold, director del colegio de rugby, afirma que: “el football fomenta la lealtad y el sacrificio individual en pro de la colaboración en equipo”.

Un alumno de este colegio, William Webb Ellis, protagoniza en 1823 un suceso de enorme trascendencia en la historia de este deporte.

13

Ellis y su grupo pierden sistemáticamente todos sus partidos ante la superioridad de sus rivales. Hoy tienen que ganar o serán otra vez el hazmerreir del colegio. Todo el mundo sabe que han sido retados a jugar un partido después de clase. Desde la prohibición de Cromwell en el siglo XVI, los colegios son los únicos sitos donde se puede jugar al football, pero el tamaño de los campos de juego y las normas de los propios colegios obligan a los alumnos a convertir el caótico football de carnaval en un juego más organizado.

Los rectores de los colegios exigen un comportamiento caballeroso con arreglo a sus tradiciones. El juego debe basarse en el orden la disciplina y el espíritu de equipo. Puede ser rudo pero no violento. Sobre esta base, los alumnos crearon sus propias reglas. Y, sin saber su trascendencia, dieron con la clave decisiva para el desarrollo del futbol moderno. Se empezó jugando en todo el recinto del colegio, como eso entorpecía otras actividades, se delimitaron zonas para el juego, y en sus extremos se colocaron 2 postes que sustituían a los muros o arboles como lugares de marca. Así nacieron las porterías y el terreno de juego. Otra gran novedad fue limitar el contacto del balón con las manos y jugar principalmente con los pies. Al reducir el contacto físico, el juego resultaba más ordenado.

William y sus compañeros intentan evitar que el balón llegue a su portería, pero sus rivales son mucho más fuertes y consiguen cruzar la línea de meta. El rostro de William refleja su decepción, no pueden pararlos. Cada vez que se enfrentan a ellos es una verdadera masacre. Les están dando una paliza y no han conseguido ni un solo gol. Pero lo peor no es el resultado, lo peor es aguantar las burlas del rival. Las reglas son muy simples: hay que golpear el balón con el pie hasta meterlo en los postes de la portería contraria, solo se puede tomar con las manos para levantarlo y patearlo inmediatamente. El número de jugadores por equipo no importa. Para frenar al rival se permite empujar, pero no agarrar. También están permitidas las zancadillas y los puntapiés, pero siempre por debajo de las rodillas. Se conoce como dribbling game, (el juego de regates).

El larguero es un invento posterior. Las primeras porterías eran dos postes con una separación de un metro que poco a poco fue aumentando hasta llegar al tamaño actual.

Los limites del campo no estaban marcados y por lo tanto no había fueras, la única referencia eran las porterías, situadas a una distancia de entre 100 y 250 metros.

La desesperación de William ha llegado al límite. Junto con sus compañeros, trata rabiosamente de frenar el empuje de sus rivales. Los jugadores caen unos encima de otros y William no lo piensa dos veces, cegado por la ira,

14

toma el balón con las manos y corre hacia la portería rival. Nadie, ni el propio William Ellis, advirtió la trascendencia de su acto. La noticia corrió como la pólvora por todo el condado, saltándose las normas había marcado un gol ilegal corriendo con el balón en las manos. El colegio de rugby adopto inmediatamente esta forma de jugar, y dicto nuevas normas, lo que provocó una fuerte división entre los partidarios del juego tradicional y los que adoptaron la forma de jugar del rugby. Pero la acción de William ayudó también a la consolidación del dribbling game y su evolución como deporte.

2.13 CambridgeReconstrucción histórica de un partido jugado con las reglas de Cambridge en 1840

Alrededores de Cambridge, Inglaterra, 1848.

En cada colegio o universidad, el juego se regía bajó sus propias normas, el problema surgía cuando se enfrentaban con otro centro. Cada uno tenía sus preferencias en cuanto a las dimensiones del terreno de juego, el tamaño o forma del balón, y el grado de permisibilidad para agarrar y dar patadas. Había que buscar unas reglas de carácter general. El colegio de rugby había elaborado las suyas, que permitían el uso de las manos, los placajes y las patadas por debajo de las rodillas. Los partidarios del dribbling game tradicional no podían quedarse atrás. Debían unificar sus reglas o el mito de William Ellis acabaría por imponerse. Los alumnos de la universidad de Cambridge tomaron la iniciativa. En octubre de 1848 convocaron a una reunión entre los principales colegios y universidades, incluido rugby.

El primer enfrentamiento serio entre las dos formas de concebir el futbol se dio en los Trimti College. Se impusieron los partidarios de jugar con el pie, liderados por dos alumnos de la universidad de Cambridge llamados Winton y Thrink. Querían un juego sencillo y no muy brusco. Elaboraron un reglamento muy elemental, pero que sería la base del futbol actual. Aunque algunas guardaban aun cierto parecido con las de rugby, las reglas de Cambridge, (como así se llamaron) fueron las primeras normas del futbol, el nacimiento de una pasión que ya seria imparable.

El reglamento de Cambridge utiliza solo la palabra Football para definir el dribling game y, aunque no precisa las dimensiones del terreno de juego, señaliza su perímetro con banderines situados cada 25 yardas (23 metros). Tampoco concreta el tamaño de las porterías, pero se aprueba el uso de una cuerda como límite superior para marcar un tanto.

Después de un gol, los conjuntos tienen que cambiar de campo, y el conjunto que lo haya conseguido, efectúa el saque desde el centro del

15

terreno. Cuando el balón sale fuera del limite marcado por los banderines, el primer jugador que lo tome tiene que devolverlo al juego en un lanzamiento perpendicular a la línea de banda. Si el balón esta en el suelo solo se puede tocar con los pies. El jugador puede regatear a un rival, pasarlo a un compañero, o patearlo al campo contrario, pero si viene por el aire, se puede tomar con las manos y patearlo. El fuera de juego se regula primero en rugby y luego de forma similar en Cambridge: el balón marca siempre el fuera de juego. Un jugador no puede tocar el balón si esta por delante de él al momento del pase; los compañeros del que lleva el balón tienen que situarse detrás de él y esperar a que este lo retrase o haga un pase adelantado a un lugar donde haya menos contrarios. No existe la presencia del portero, y los defensas solo pueden despejar con el pie los disparos que se dirijan a puerta. El capitán del equipo contrario señala el fuera de juego del contrincante, ya que tampoco había árbitros. Al no estar de acuerdo con las reglas de Rugby, los partidarios de jugar solo con el pie, crearon también sus propias reglas conforme a los criterios tradicionales y con el objetivo de simplificar, lo más posible, su práctica. Se llamaron las reglas de Cambridge al ser esta ciudad donde se desarrolló la reunión. Este reglamento fue la base fundamental de las actuales reglas del fútbol.

2.2 Football AssociationReconstrucción histórica de la fundación en 1863 de la Football Association en la Freemason's Tavern de Londres.

Una reunión que tuvo lugar en este establecimiento. Con el objetivo de unificar las diferentes reglas que se aplicaban en los diferentes colegios y clubes, se firmó un documento por el que se creaba la Football Association.

El periódico bell´s life publicara una breve reseña. Solo once clubes estaban dispuestos a iniciar esta aventura y estaban seguros de que con el tiempo se irían asociando mas clubes.

Tras incansables reuniones solo 12 clubes de la capital británica seguían empeñados en crear una asociación que unificara, de una vez, las reglas del football.

16

Entre el desorden se discutía el nuevo reglamento del football, pero algunos no estaban del todo de acuerdo:: “¿cómo es posible dejar de jugar el balón con las manos? ¿Acaso es posible agarrar el balón con los pies? ¿Un reglamento que prohíbe cualquier manifestación viril en el juego? ¡Este no es un juego de niñitas, lo acabaran degenerando!”

El autor del nuevo reglamento Mr. Morley quería un juego menos tumultuoso que el que se jugaba con las normas del rugby, esto se había logrado en Cambridge y en otros lugares, prohibiendo jugar el balón con las manos junto con las zancadillas y patadas. Por lo tanto se debían de incorporar estas normas al reglamento.

Después de la votación de los representantes de cada club, se había consumado. El football y el rugby seguirían caminos separados. La Football Association no era solo una asociación de equipos, era fundamentalmente la filosofía de un nuevo deporte que quería apartarse de la rudeza del juego tradicional. Sus fundadores habían elegido el juego sencillo y sin brusquedades del Cambridge.

Después de la última reunión en la Freemason´s Tavern, el football había quedado dividido entre asociacionistas y rugbicionistas. La football association había aceptado las reglas de Cambridge, pero paradójicamente introdujo modificaciones que lo asemejaban al rugby. La posición del balón seguía marcando el fuera de juego, así que todos detrás de él y patadón al frente. Una novedad, si un atacante se hace con el balón después de traspasar la línea de fondo, su equipo dispone de un golpe franco a 15 metros de la línea de gol. La introducción del mark fue otra novedad con la que se trataba de proteger a un jugador que atrapase un balón elevado. Como en las reglas de Cambridge era la única situación en la que se podía tomar el balón con las manos. El jugador que atrapaba el balón tenía que gritar “¡mark!” y hacer una marca con el talón en el suelo. Cuando el juego se paraba, los equipos se ordenaban y el jugador podía patear el balón sin ser acosado. Estaba terminantemente prohibido llevar o pasar el balón con las manos y tomarlo o tacarlo si estaba en el suelo. Seguía sin haber porteros ni árbitros.

En 1866, los técnicos de la Football Association encuentran la fórmula mágica al prohibir definitivamente el uso de las manos y eliminar el concepto de que el balón establece la línea del fuera de juego. Para ello se elabora una regla idéntica a la del fuera de juego actual pero estableciendo un límite de 3 jugadores en vez de 2 entre el atacante y la línea de gol.

El juego cambio por completo, los jugadores podían correr por delante del balón y recibir un pase adelantado. El juego se hizo mucho más vistoso. Esta decisión trascendental llevó al futbol a su forma definitiva. La portería vuelve a tener una cuerda pero ahora a 2.40 metros del suelo.

17

En 1871 un nuevo personaje irrumpe en el terreno de juego. La figura del portero nace en el primer gran campeonato de Inglaterra. El futbol se prepara para dar el gran salto.

Capitulo 3 Expansión del fútbol

3.1 Llegada a España

Minas de Riotinto, Huelva, 1873.

El acierto en las reformas del juego y la trascendencia de la primera copa de Inglaterra y del primer choque internacional entre Inglaterra y Escocia hacen que la práctica del futbol se propague rápidamente, y no solo por Gran Bretaña, la fiebre del futbol se expande también fuera de las islas.

En esos años la supremacía económica y política de Gran Bretaña en incuestionable, sus intereses financieros e industriales abarcan todo el planeta. Muchos británicos tienen que trasladarse a los países en los que operan las empresas de su imperio. Técnicos, funcionarios, marineros y soldados transmiten muchas de sus costumbres a esos países y, precisamente en ese momento, está de moda un deporte llamado football.

Un domingo cualquiera en el pueblo de Riotinto, la mejor diversión de los niños es bajar a las minas a descubrir nuevos tesoros, hoy están a punto de descubrir uno muy especial. El modo en que los británicos dieron a conocer el futbol al resto del mundo fue prácticamente el mismo en todos los países.

Hace poco tiempo que los técnicos y trabajadores ingleses llegaron a las minas de Riotinto. Su empresa la Riotinto Company Limited acaba de hacerse con la explotación de uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo.

Vivir lejos de su país en un pueblo minero de 2000 habitantes sin distracciones y prácticamente aislada por la falta de buenas comunicaciones, resulta desolador, hay que hacer algo para combatir el aburrimiento. Al cabo de varias semanas la empresa atiende su solicitud y envía desde las islas británicas todo el equipo necesario.

A los niños no se les olvidara fácilmente aquel domingo. Saben que los ingleses hacen cosas raras, pero esto es demasiado. Al ver los postes y las marcas pensaron que se trataba de alguna señalización para las minas, pero cuando empiezan a desnudarse y se quedan en calzoncillos y en aquellas extrañas camisetas, los niños pensaron que el calor los había vuelto locos. El desconcierto de los pequeños aumenta cuando los ingleses sacan unos enormes balones de cuero y empiezan a darles de patadas. Nunca habían visto una pelota tan grande ni saben lo que hacen aquellos extraños ingleses, pero el espectáculo es fascinante y no se pierden un detalle.

18

Mientras 2 de ellos discuten quien se quedara con la pelota los demás se han reunido con los de su misma camiseta. Sorprendentemente el que se ha quedado con el balón le pega una tremenda patada y todos salen corriendo detrás de él.

El primer encuentro no causo gran sensación en los nativos. No era fácil acostumbrarse a una cosa tan excéntrica. Que unos extranjeros se hicieran dueños de las minas y que llevasen sus riquezas fuera del país ya era demasiado, y encima escandalizaban a sus hijos con unas diversiones tan libertinas.

Las nuevas reformas del reglamento llegaban desde Inglaterra con mucho retraso y esto provocaba un desorden en la forma de jugar, y no solo las reglas, también llegaba con retraso el nombre de moda: el soccer. El nombre por el cual se conocería más tarde este deporte en muchos lugares del mundo, sería la costumbre de los estudiantes de Oxford de abreviar cualquier palabra agregándole la terminación er. El término inconcreto se debe a Charles Reford Brown, un alumno de Oxford. Al preguntarle que si quería jugar al rager, apodo del rugby, contestó que prefería jugar al soccer, abreviatura de association, en concreto, la Football Association.

El juego sencillo, con reglas sencillas, y aquellos maravillosos locos de Cambridge, habían seducido a sus compatriotas y empezaba a cautivar a todo el planeta.

Los ingleses exportaron también el golf o el tennis, pero estos requerían instalaciones más complejas. Para jugar al football, se necesitaba un terreno llano, un balón simple y elemental, y un par de maderos para las porterías. La afición aumentaba y nacían equipos en todo el mundo.

Como en Inglaterra, los clubes de cada país se unieron para formar asociaciones nacionales. Pero aun faltaba algo…

3.2 FIFA

Paris, 1904

Robert Guérin, responsable del futbol francés, junto con el holandés Carl Anton Wilhem convencieron a varios colegas europeos de la necesidad de crear una Asociación Internacional para regular los encuentros entre miembros de las diferentes asociaciones nacionales. Gales, Escocia,

19

Inglaterra e Irlanda rechazaron la propuesta, pero de todos modos decidieron seguir adelante y fundar la asociación, pues tenían la seguridad de que el futbol británico terminaría perteneciendo a la FIFA. Habían acordado que los estatutos fundacionales, estaban redactados de forma provisional para facilitar la adición de nuevas asociaciones.

Acordaron que clubes o jugadores, no podían jugaren torneos de otros países al mismo tiempo. Y que se jugaría bajo las reglas de la Football Association Inglesa. Pese a la negativa inglesa, los representantes de Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza y España firmaron el acta fundacional de la Federación Internacional de Futbol Asociación. Proponiendo como presidente al francés Robert Guérin.

Un año más tarde, los ingleses, creadores del futbol, decidieron por fin afiliarse.

3.3 El primer partido

Reconstrucción histórica del primer partido de fútbol disputado en España en 1917 por técnicos mineros ingleses en la mina de Río Tinto en Huelva. Se utiliza como ejemplo de la expansión del fútbol por todo el mundo

Minas de Riotinto, Huelva, 1917.

Como en una misteriosa pócima de los legendarios druidas, el tiempo ha ido mezclando uno a uno los ingredientes de una pasión universal. Los británicos ya conocen su poder, el resto del mundo está a punto de descubrirlo.

Es la primera vez que se enfrentan, aunque el balompié Riotinto se ha creado hace algunos años, solo se había jugado con equipos de la capital. Esto debido a los graves conflictos laborales en la mina. Pero esto es diferente, los de Nerva han formado un equipo y les han desafiado a jugar un partido a los locales. Como suele ocurrir entre pueblos vecinos, las relaciones no son muy amistosas. Se juega en Riotinto, y los futbolistas no pueden defraudar a los amigos y familiares que los apoyan.

El reglamento del futbol es prácticamente idéntico al actual. Mientras los jugadores se acostumbran a la presencia de los jueces de línea, a la nueva marcación del campo y a sus consecuencias, los árbitros empiezan a ser los malos de la película, aunque en este caso haya pitado un penalti a favor del equipo local. El penalti es decisivo, todos los años de rivalidad se concentran en unos breves pero intensos momentos de tensión. El honor y la gloria dependen de un duelo sin muerte. Lo logra, con ello el equipo de casa se pone en ventaja en el marcador y se dispone a cuidar la diferencia.

20

La emoción persiste hasta el último instante, el equipo de Nerva intenta desesperadamente igualar el marcador mientras los locales animados por su público, defienden con valor su portería.

Se termina el juego. Los jugadores del Riotinto balompié han ganado. Su victoria es también la de sus parientes y amigos, en definitiva, la de todo el pueblo al que representan. La identidad entre equipo y afición, no se romperá jamás. Lo mismo estaba ocurriendo en infinidad de aldeas, pueblos y ciudades de los 5 continentes. No había juglares que cantasen sus hazañas, pero eran los nuevos héroes, y ocurriese lo que ocurriese, a partir de ese momento, ya nunca caminarían solos.

El futbol es eso. Una asociación de breves momentos mágicos que desbordan entusiasmo y también amargura. En esos instantes el tiempo pasa más despacio, y hace más duraderas las sensaciones. El elixir de la pasión, es una poderosa droga de la que difícilmente se puede escapar, y el futbol se convierte en un laboratorio especializado en proporcionarla. A lo largo de los siglos, sus adictos han ido proliferando a lo largo de todo el mundo. En los modernos estadios los nuevos héroes no están solos. Sobre el terreno de juego les acompaña el espíritu de todos aquellos que contribuyeron a forjar la historia de un sueño que hoy, se convierte en realidad en cada encuentro.

21

CONCLUSIÓNLa mítica reunión en la Freemason Tavern de Londres en 1863, en la cual tuvo lugar la fundación de la Football Association Inglesa, concluye con una lógica pero a la vez oportuna reflexión. Al ser interrogado por un camarero acerca de si la recién creada Football Association iba a tener algún futuro, el periodista del diario londinense Bell's Life responde: "no lo sé, eso lo dirá el tiempo".

Lo que no se podía imaginar el reportero, del desaparecido periódico de Londres, es que el fútbol de hoy en día mueve en todo el mundo, una cifra superior a 16 millones de jugadores repartidos en más de 600.000 equipos y maneja un volumen de dinero superior al presupuesto de un país como Francia. Tampoco podría vaticinar que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) que en 2004 cumplió 100 años, está constituida actualmente por 205 asociaciones nacionales y que los campeonatos mundiales de fútbol tienen una audiencia televisiva muy superior a los mil millones de personas.

El futbol es esa adrenalina que corre por tus venas cuando entras al campo de juego, es la pasión desenfrenada que sientes cuando anotas un gol, es ese orgullo que tienes por pertenecer a el equipo campeón de la liga. Sin duda el futbol es todo eso y más, aun quedan

22

muchas historias por escribir. ¿Qué si el futbol seguirá emocionando a los espectadores un futuro? Seguramente, pero eso lo dirá el tiempo…

GlosarioPUB: abreviación de public house, que en español significa "casa pública") es un establecimiento donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y refrigerios bajo las premisas del país correspondiente. Los países angloparlantes son los que registran una mayor cantidad de pubs, concretamente el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.PERMISIBILIDAD: se emplea para designar la facilidad que brinda cierta cosa.PLACAJE: En el rugby, detención de un ataque que se realiza sujetando al contrario.SINTOÍSMO: (del japonés Shinto (神道 shintō?), a veces llamado shintoísmo, es el nombre de la religión original, nativa del Japón. Incluye la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son muy locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.

23

LIBERTINAS: Se aplica a la persona que actúa con libertinaje, o al comportamiento que va contra la libertad y los derechos de los demás.

INDICIO: Aquello que permite conocer o inferir la existencia de algo que no se percibePrimera manifestación o pequeña cantidad de algo

BRETÓN: De Bretaña o relativo a esta región francesa.

GALÉS: De Gales (parte integrante del Reino Unido)

SAJÓN: Del pueblo germánico de la zona del Elba que se estableció en Gran Bretaña en el siglo V o relativo a él. De Sajonia o relativo a este Estado alemán.

VIKINGOS: es el principal de los nombres dados a miembros de los pueblos germánicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa.

NORMANDOS: Los normandos (literalmente 'hombres del Norte) fueron invasores escandinavos, vikingos, en su mayoría daneses, que comenzaron a ocupar el noroeste de Francia (lo que se conoce como Normandía) en la segunda mitad del siglo IX. 

ASEDIO: Un asedio o sitio es un bloqueo militar prolongado en una fortaleza, que suele ir acompañado del asalto a ésta, con el objetivo de su conquista mediante la fuerza o el desgaste. Tiene lugar cuando un atacante se encuentra con una ciudad o fortaleza que rechaza la rendición y no puede ser tomada fácilmente mediante un asalto frontal.LARGUERO: el caño o tubo superior (transversal o perpendicular a los palos) de una portería.

24

Bibliografía http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1473&id_cat=3

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol

http://es.wikipedia.org/wiki/Kemari

http://es.footballs.fifa.com/Fussballfakten?gclid=CNqq4OLY26cCFQkMbAodN1ep8A

BUWNO ÁLVAREZ, Juan Antonio y Miguel Ángel Mateo“Los Orígenes” Historia del fútbol, enciclopedia para disfrutar de un deporte y sentir una pasión. (Madrid, España, Editorial Edaf)2010pp. 5-14

25

Nacimiento de una pasión (los orígenes del futbol) 2006EspañaJesús Sánchez RomevaDocumental de deporte, 90 minutosCastellano

26