el mercantil valenciano felices fiestas | sÁbado, 20 de … · 2008-12-26 · felices fiestas...

of 40/40
Levante EL MERCANTIL VALENCIANO FELICES FIESTAS | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 FELICES FIESTAS | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 FELIZ NAVIDAD SUPLEMENTO ESPECIAL CON TODAS LAS PROPUESTAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA ESTAS NAVIDADES FAMOSOS Un grupo de artistas y deportistas, entre los que destacan Xavi Castillo, Asier del Horno, Alfred Picó y Joaquín Climent, relata a Levante-EMV qué esperan de 2009. REYES MAGOS Veinte valencianos y valencianas cuentan al dia- rio sus preferencias: Reyes Magos o Papá Noel. Ganan los Magos de Oriente y se extiende la cos- tumbre de lucir una prenda roja el día 31. BELENES En esta doble página le sugerimos algunos de los mejores nacimientos de la Comunitat. La tradición belenística está presente este año en la Catedral, Na Jordana, l’Almoina y el barrio de Roca. CARTELERA La cartelera teatral nos trae en estas fiestas el estreno del musical «Quisiera ser», el Circo de la Serpiente, «Canguelis», «MusiCall» y una antológica con humor navideño de Xavi Castillo. PÁGINA 14 PÁGINAS 20 y 21 PÁGINAS 6 Y 7 PÁGINA 4 F. BUSTAMANTE

Post on 11-Jun-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • LevanteEL MERCANTIL VALENCIANO

    FELICES FIESTAS | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008FELICES FIESTAS | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008

    FELIZ NAVIDADSUPLEMENTO ESPECIAL CON TODAS LAS PROPUESTAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA ESTAS NAVIDADES

    FAMOSOS Un grupo de artistas y deportistas, entre los quedestacan Xavi Castillo, Asier del Horno, Alfred Picóy Joaquín Climent, relata a Levante-EMV quéesperan de 2009.

    REYES MAGOS Veinte valencianos y valencianas cuentan al dia-rio sus preferencias: Reyes Magos o Papá Noel.Ganan los Magos de Oriente y se extiende la cos-tumbre de lucir una prenda roja el día 31.

    BELENESEn esta doble página le sugerimos algunos de losmejores nacimientos de la Comunitat. La tradiciónbelenística está presente este año en la Catedral,Na Jordana, l’Almoina y el barrio de Roca.

    CARTELERALa cartelera teatral nos trae en estas fiestas elestreno del musical «Quisiera ser», el Circo de laSerpiente, «Canguelis», «MusiCall» y una antológicacon humor navideño de Xavi Castillo.

    PÁGINA 14PÁGINAS 20 y 21PÁGINAS 6 Y 7PÁGINA 4

    F. B

    UST

    AM

    AN

    TE

  • LEVANTE-EMV / EDITORIAL PRENSA VALENCIANADirector: Pedro Muelas. Director Comercial: José Vicente Gámir. Jefe de publicidad: Vicente García. Promoción: Raúl Albert. Coordinación: José Miguel Vigara. Redacción: Olga Briasco. Fotografía: Fernando Bustamante, Marga Ferrer, Ferran Montenegro, Abelard Comes, M. A. Montesinos. Teléfono Publicidad: 96 399 22 77.

    LOS MEJORES DESEOS PARA 20092 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    FELICES FIESTAS

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    O. BRIASCO VALENCIA

    APESAR de la crisis en la que está su-mergida gran parte de la pobla-ción, las ciudades y pueblos vuel-ven a brillar con luz propia y los ciuda-danos pasean con bolsas de compra y mi-ran los escaparates de la tienda buscan-do el regalo más adecuado. Es Navidady la iluminación de las calles lo recuerdapero con una franja horaria más reduci-da —19 y a 1 horas— y empleando unaornamentación centrada en el ahorro deenergía —como ya sucedió el año pasa-do— para ofrecer la misma estampa conun presupuesto inferior. Además, el tra-dicional encendido de luces este año se

    aplazó al 5 de diciembre, una semanamás tarde de lo habitual.

    Para cumplir los objetivos de austeri-dad, el Ayuntamiento de Valencia ha op-tado por sustituir las tradicionales bom-billas por led, que tiene la ventaja de que,sin disminuir la calidad, contribuye a unamayor sostenibilidad y ahorro energéti-co en las instalaciones públicas. Asimis-

    mo, las empresas encargadas de la orna-mentación de la Plaza del Ayuntamiento(Iluminaciones Just y Julio Tormo Pro-ducciones) han reutilizado muchos de loselementos utilizados en decoraciones an-teriores para mantener la partida presu-puestaria. Otros de los emplazamientosque se han ornamentado siguiendo estaspremisas son las calles de Las Barcas,Marqués de Sotelo, plaza de La Reina,La Paz y San Vicente, las vías situadasjunto al tramo del Jardín del Turia pró-ximas a las Torres de Serranos y las de-pendencias municipales. Estas iniciativashan sido secundadas por centros comer-ciales y por los ayuntamientos de las di-

    ferentes comarcas de la Comunitat Va-lenciana. Por ejemplo, nueve municipiosdel Camp de Morvedre han reducido losgastos en materia de adornos navideñospor la crisis y han decidido recortar elconsumo luminoso hasta la mitad, pa-sando de 2.000 a 1.000 euros este año.Pero no en todas las ciudades se hanadoptado estas medidas pues el Ayunta-miento de Xàtiva ha incorporado unanueva figura en el pesebre y ha manteni-do el presupuesto de ornamentación. te-ria de adornos navideños por la crisis yhan decidido recortar el consumo lumi-noso hasta la mitad, pasando de 2.000 a1.000 euros este año.

    Menos luces y más espíritu navideño

    Los ayuntamientos han sustituidoen la iluminación de las Navidadesde 2008 las tradicionales bombillaspor «leds», que contribuyen a lasostenibilidad y al ahorro.

    Foto deportada:F. Bustamante

    Estas Navidades los ayuntamientos han optado por el ahorro energético para reducir los gastos en la ornamentación de las ciudades.Pese a ello, las calles muestran sus mejores galas y el blanco y el rojo vuelve a ser el protagonista en estas fechas.

    F. BUSTAMANTE

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    FELICES FIESTASFELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 3

    F. MONTENEGRO CARLOS PASCUAL

    LEVANTE-EMV

    Los ReyesMagos seaprovechande las rebajas

    O. BRIASCO VALENCIA

    Las rebajas se han adelantado este 2008.Los jugueteros han decidido ajustar yrebajar los precios de los productospara no perder a sus distinguidos clientes: LosReyes Magos de Oriente. El descenso mediode precios se ha situado en el 18 por ciento enla mayoría de los productos aunque en algu-nos de ellos el ahorro ha llegado a ser hastadel 40 por ciento. A esta iniciativa hay queañadirle las promociones y suculentas ofertasque están realizando desde noviembre algu-nos establecimientos y que van desde des-cuentos para posteriores compras hasta re-bajas de hasta el 70 % en la compra del se-gundo juguete. Iniciativas y estrategias que notienen como fin mantener las compras ya que,en seis semanas, se concentra el 75 % del con-sumo total de juguetes del año. Pero tambiénpretenden evitar lo que sucedió durante la an-terior crisis (1992-1993) cuando el descensode las ventas provocó que el sector sufrierauna fuerte caída.

    Para comprobar si realmente se ha pro-ducido un descenso de los precios, la Uniónde Consumidores de la Comunitat Valencia-na (UCE), ha realizado un estudio en el quese han comparado el coste de 150 juguetes envarios establecimientos en los que se ha estu-diado desde productos para menores de tresaños a juegos de mesa, musicales, muñecas oconstrucciones. El informe señala que el 56,46% de los juguetes mantienen o bajan el pre-cio respecto al año pasado con el objetivo deque el consumidor decida obtener el produc-to. El estudio concluye que la mayoría de ju-guetes han mantenido o reducido su coste encomparación con las mismas fechas del añoanterior. Según la UCE, el 35,37% de los ju-guetes han mantenido el precio respecto alaño pasado mientras el 21,09 % ha reducidosu coste en comparación con la campaña deNavidad 2007 - 2008. Frente a ellos el 43,54% incrementan sus precios.

    Entre los juguetes que han bajado de pre-cio, la media del descenso se sitúa en el 17,69por ciento. Esto supone un ahorro importan-te respecto al año anterior, según la UCE, quedestacó, entre las mayores bajadas, el Pin yPon Blancanieves, con un 40, 16 por cientode ahorro o el juego de mesa Operación, quereduce su precio en un 28,7 por ciento. Encuanto al sector de juguetes que ha aumenta-do de precio, destacan Radio Control CrossCountry y la Cocina campana.

    El presidente de la Asociación Española deFabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor,que representa a 216 empresas, espera esteaño un crecimiento moderado de la factura-ción entre el 2 o el 3 % y un gasto medio porniño de 187 euros.

    El sector facturó en 2007 un total de 1.185millones de euros, el 6,4 % más que el añoanterior, con un gasto medio por niño de 182euros. Este año no se llegará a esta cantidadpero los fabricantes prevén que los consumi-dores se van a decantar por regalos de másentidad y van a mirar más la relación calidad-precio.

  • Sandra

    Cervera

    Los mejores deseos de...

    Actriz

    A nivel personal, 2008 ha sido un año excelente por-que a nivel profesional he dado un paso gigante yestoy aprendiendo mucho de mis compañeros de«Maniàtics». Estoy muy contenta.

    En el año 2009, sinceramente, espero seguir estamisma línea que he tenido en este año que está apunto de terminar. ¡Cruzaré los dedos!

    En 2009 espero que las personas disfruten mucho,se lo pasen bien junto a los que quieren y vivan lavida al máximo. También espero que puedan superaresta crisis y que lo hagan de la mejor forma posible.

    Xavi

    Castillo

    Los mejores deseos de...

    Actor y humorista

    Ferran

    Gadea

    Los mejores deseos de...

    Actor

    Joaquín

    Climent

    Los mejores deseos de...

    Actor

    Álvaro

    Los mejores deseos de...

    Pelotari

    Alfred

    Picó

    Los mejores deseos de...

    Actor

    Ha sido muy bueno. El trabajo no me ha faltado yhace tan sólo unos meses que mi mujer dio a luz aCandela, mi hija. Por tanto, aunque en otros aspectosha sido caótico, a nivel personal no puedo quejarme.

    En 2009 espero seguir trabajando —ahora estoypreparando un nuevo espectáculo que espero estre-nar en febrero— y que las cosas, por lo menos, sigancomo hasta ahora.

    Que las personas no sufran mucho las consecuenciasde la crisis. También que la gente tenga y disfrute dela libertad para decir lo que piensa y dar a conocerlo que realmente quiere.

    A nivel profesional ha sido muy significativo porqueestoy trabajando en una serie valenciana que haalcanzado la popularidad (L’Alqueria Blanca) y hasupuesto el reconocimiento de todas las produccio-nes valencianas.

    Sólo puedo esperar que 2009 sea, al menos, pareci-do a este año y que las producciones valencianassigan cosechando éxitos.

    Deseo que a las personas les vaya todo mejor entodos los aspectos y ámbitos en este año que va aempezar. También deseo que la crisis no se lleve pordelante los proyectos culturales.

    2008 ha sido un buen año porque me he llevadovarias sorpresas agradables. Cuando inicias un pro-yecto nunca se sabe cómo va a ir, y Física y Químicaha funcionado muy bien, hasta el punto de que va ahaber dos temporadas más.

    Las metas para 2009 deben ser adecuadas a lostiempos que corren. Con que todo siga igual me doypor satisfecho. En febrero empiezo otra vez a grabary también estreno nueva película, así que contento.

    El deseo para todos es que se pase el bache econó-mico que estamos sufriendo lo más pronto posible yque aprendamos a valorar las cosas pequeñas.

    A nivel personal, el año 2008 ha sido perfecto por-que cuando acaba el año ves que has cumplido losobjetivos marcados al principio. En concreto, helogrado el noveno campeonato Invididual, que es unreto siempre.

    En 2009, espero que todo me vaya igual y me plan-teo un nuevo reto, ganar el Individual por décima vezconsecutiva. No es fácil, pero hay que luchar.

    El deseo para los valencianos es que haya paz y quemejore la situación económica para todos. Y quetodos podamos disfrutar de las cosas buenas quenos ofrece la Comunitat Valenciana.

    Levante-EMV ha preguntado a 9 artistas y deportistas sobre cómo les ha ido el año 2008 y sobre sus deseos para 2009. Las trespreguntas realizadas han sido: 1). ¿Qué balance hace de 2008 en el plano personal-profesional? 2) ¿Qué espera de 2009 en el planopersonal-profesional? 3) ¿Qué desea a los valencianos para el nuevo año? Casi todos desean que se acabe la crisis cuanto antes.

    Artistas y futbolistas piden que acabe la crisis

    FELICES FIESTAS BALANCE DEL AÑO4 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    Personalmente, 2008 ha sido muy positivo por eléxito del espectáculo Maniàtics en el teatro y por laserie Socarrats que empezamos en Canal 9Televisión Valenciana, con la incertidumbre de sabercómo iría y que, ante el éxito logrado, fue ampliada.

    En 2009, el deseo es que la crisis no llegue a Fallas yque pase muy deprisa, y que haya paz y salud paratodo el mundo. En lo personal, con seguir trabajandoy que haya salud me doy por satisfecho.

    Por lo menos, que continuemos como mínimo igual yque tengamos trabajo y salud.

    Noelia

    Zanón

    Los mejores deseos de...

    Cantante

    2008 ha sido muy bueno, pues lo he tenido lleno degalas sin descansar y además me surgió esta oportu-nidad de cantar para pedir el voto de los latinos enfavor de Obama. Este trabajo en EE UU me va a per-mitir conseguir nuevos contratos allí y va a ofrecer-me muchas oportunidades para mi carrera.

    Como decía, que fructifiquen los contactos habidosen EE UU y se traduzcan en trabajos concretos. Queel verano vaya bien, pues lo tengo lleno de galas yque mi familia tenga mucha salud.

    A todos los valencianos les deseo felicidad, salud,trabajo y dinero. Y que tengan la mejor Navidad quehayan tenido hasta el momento.

    Del

    Horno

    Los mejores deseos de...

    Futbolista

    De 2008 me quedo con los últimos partidos.Colectivamente, ahora mismo estamos en buenalínea y eso es importante.

    En 2009, espero seguir bien, entrenar igual, con ilu-sión, y que me respeten las lesiones y, por qué no,lograr un título.

    Deseo seguir haciendo las cosas con ganas e ilusión yno bajar los brazos. Para los valencianos, el deseo esque las cosas vayan mejor y que la crisis no vaya amás y se acabe pronto.

    Edu

    Los mejores deseos de...

    Futbolista

    En 2008 no puedo quejarme de cómo han ido lascosas. En general, todo va por el buen camino. Hetenido mala suerte con la lesión, pero 2008 ha sidopositivo.

    En 2009, espero que profesionalmente sea mejor. Yome veo que voy a más y confío en que el próximoaño sea muy positivo.

    Me gustaría que hiciéramos una gran temporada yque acabemos en Champions. E incluso, si puede ser,que ganemos algún título.

    TEXTOS DE: A. BARBETA/ O. BRIASCO /J. M. VIGARA FOTOS DE: J. ALEIXANDRE/D. GARCÍA-SALA DESEOS PARA 2009

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    FELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 5

  • LEVANTE-EMV HA REALIZADO UNA ENCUESTA DE CALLEPREGUNTANDO SOBRE LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS. EL RESULTADOES QUE SOMOS HOMBRES Y MUJERES DE COSTUMBRES, NADIE SE

    RESISTE A CUMPLIR CIERTOS RITOS QUE TRAEN BUENA SUERTE, POR SI NORESPETARLOS CONLLEVA MALA FORTUNA EN EL NUEVO AÑO.

    Alfredo Alemany REYES MAGOS

    1. Los Reyes Magos porqueson los de toda la vida.2. Ninguna.3. En casa con los hijos y losnietos. Nos juntamos en casa22 personas.

    Gabriel CallizoPAPÁ NOEL

    1. Cuando era pequeñoPapá Noel porque teníasmás tiempo para jugar conlos juguetes. 2. No, nunca. 3. Nochebuena con la fami-

    lia y Nochevieja con amigos.

    Estefanía SorianoPAPÁ NOEL

    1. Papá Noel porque vaantes y así lo festejamosantes. 2. Ponerte ropa roja ytirar el anillo dentro de lacopa de cava. 3. Nochebuena

    con la familia y luego salgo con amigos.

    Joaquín BarajasPAPÁ NOEL

    1. Papá Noel, soy colombia-no y en mi país la tradiciónes celebrarlo. 2. No.3. Sólo. En mi país, en fami-lia pero los míos están allí.

    Marisa MarquésPAPÁ NOEL

    1. Hacemos Papá Noel por-que es a principio de las fies-tas y nos reunimos toda lafamilia. 2. El anillo en elcava. 3. Nochebuena en casay Nochevieja fuera.

    Lali MarquésPAPÁ NOEL

    1. Papá Noel porque vaantes. 2. El anillo en el cava. 3. Nochebuena en casa yNochevieja aún no sabemosqué haremos.

    Laura TarínREYES MAGOS

    1. Los Reyes Magos porquePapá Noel no existe, se loinventó la Coca-Cola. 2.Este año a lo grande porqueme voy a esquiar. 3. Yo me

    voy con mis padres y él con los suyos.

    1. ¿Qué prefiere usted los Reyes Magos o Papá Noel? 2. ¿El día de Nochevieja cumple usted alguna tradicióncomo vestir una prenda roja o poner un anillo en el cava?3. ¿Cómo celebra la Nochebuena? ¿Y cómo celebra el AñoNuevo?

    Las preguntas

    TRADICIONES ENCUESTA 6 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    O.BRIASCO/ J.M.VIGARA VALENCIA

    Los valencianos prefieren celebrar a losReyes Magos antes que Papá Noel aun-que a la vista de la encuesta de calle re-alizada por Levante-EMV no hay tanta dife-rencia, numéricamente hablando, sobre todoentre las nuevas generaciones, que se inclinanmás por Santa Claus. La figura inspirada en-tre otros personajes de la tradición nórdica enel Obispo San Nicolás, despierta rechazo enalgunas personas, que lo califican de inventode la Coca-Cola. Los monarcas de Oriente, encambio, tienen más adeptos porque «vienenmás cargados», «me lo han inculcado desdeniño/a»o «forman parte de nuestra tradición».Mientras, los partidarios de Papá Noel dicenque es mejor porque los niños «tienen mástiempo para disfrutar de los juguetes» antesde volver al colegio. Eso sí, la colonia de in-migrantes que vive en nuestra ciudad se incli-na mayoritariamente por el bonachón con bar-ba y que viste de rojo. En Sudamérica, Co-lombia, Uruguay o Argentina, la tradición escelebrar la Nochebuena en familia, disfrutan-

    do de abundante comida y bebida, y luegoabrir los regalos que deja Papá Noel. Por esoquienes se han instalado en nuestro país paratrabajar y rehacer su vida, celebran ma-yoritariamente Papá Noel. Encuanto a otras tradiciones, la ma-yoría de los encuestados pasa laNochebuena con su familia. En-tre los entrevistados jóvenes pero yacasados, hay que elegir, entre acudir a casa delos padres o de los suegros, optando por el día24 o el día 25 en uno y otro caso. Hay queecharlo a suertes y organizarse cada año, re-latan. También está bastante extendida la cos-tumbre de llevar una prenda roja en la nochedel 31 de diciembre al 1 de enero, o brindar

    con cava, con un anillo dentro de la copa. Laropa roja triunfa más entre los jóvenes y lo delanillo se da en una parte de la población más

    madura. Por supuesto, todo el mundo ce-lebra tomando las uvas el Año Nue-

    vo pero los más jóvenes lo hacenfuera de casa, con amigos; y losmayores, en el hogar; o en todo

    caso en casa de los vecinos y los ami-gos más allegados, para estar tranquilos y huirdel bullicio de la calle o de los locales de co-pas. En algunos pueblos, como cuenta un en-trevistado de Sollana, se mantienen ciertosusos sociales y costumbres propias. Verbigra-cia, después de cenar con los padres y fami-liares, el Día de Nochebuena, los amigos se or-ganizan en grupos y salen por el pueblo pararecorrer las casas de todos y cada uno de losde la peña. Se pide bebida y algún dulce o tu-rrón. Así se pasa la noche y llega la madruga-da.

    En Nochevieja, por último, una parte semarcha a esquiar pero la mayoría de gente al-quila un albergue o casa rural, para celebrar

    Los valencianos prefierenlos Reyes Magos y pasar la Nochebuena en familia

    Alexandra NawrockaPAPÁ NOEL

    1. Papá Noel, es lo tradicio-nal en mi país. 2. Cenamoscon la comunidad y brinda-mos con cava. 3. Con lacomunidad y con los amigosde la congregación.

    Los Reyes Magos son más populares entre los valencianos que Papá Noel. Las razones son variadaspero abundan estas dos: «Porque vienen más cargados» o «Porque Papá Noel es un invento de laCoca-cola». El caso es que los monarcas de oriente tienen más adeptos. Entre las tradiciones denuevo cuño, iniciar el Año Nuevo con una prenda roja es la que más triunfa.

    Los matrimonios jóvenes debenelegir en Nochebuena y Navidadentre padres y suegros para cenar ocomer. La solución más recurrentees echarlo a suertes.

    Nuevos ritosAnillo en la copa y lucir una prenda rojaColocar un anillo en la copa del cava para em-pezar el nuevo año con buen pie o ponerseuna prenda roja son las tradiciones de nuevocuño que se imponen en la población.

    AÑO NUEVO

    En casa y luego de copasLos más jóvenes salen después del cavaLa Nochebuena es la velada más tradicionalpara todos los valencianos. Los más jóvenessalen después de cenar con sus padres paratomarse unas copas junto a sus amigos.

    NOCHEBUENA

  • Elía TormoREYES MAGOS

    1. Los Reyes Magos porquePapá Noel es un invento de laCoca-Cola. 2. El anillo en elcava y ropa roja, pero no da

    resultado. 3. Nochebuena en casa de mispadres y Navidad en la de mis suegros.

    Julia ArroyoREYES MAGOS

    1. Los Reyes Magos porquees una tradición más nues-tra. 2. Ropa roja. Salgo conamigos después de cenar. 3.

    Nochebuena en casa con mi madre yNochevieja con los amigos.

    Ricarda BlascoREYES MAGOS

    1. Los Reyes Magos porquees lo nuestro. 2. Lo celebropor no perder la tradición. 3.Estoy en casa, lo celebro enfamilia.

    Pepe LlinaresREYES MAGOS

    1. Los Reyes Magos porquees lo tradicional. 2. Comer lasuvas y a veces ropa interiorroja. 3. Nochebuena en fami-

    lia y luego vamos por las casas de los ami-gos. Nochevieja en una casa rural

    Estela MaresREYES MAGOS

    1. Los Reyes Magos porquetraen regalos más grandes. 2. Ponerme una prenda roja.3. Aquí muy aburrido, porqueno tengo a mi familia, allá enmi país nos juntamos todos.

    Simona CatalinaPAPÁ NOEL

    1. Papá Noel porque me lohan enseñado desde pequeña.2. Me voy de fiesta y mepongo ropa interior roja. 3.Primero con mi madre y luegome voy por ahí.

    Ámbar AguiarREYES MAGOS

    1. Los Reyes Magos porquevienen más cargados. 2. Mepongo ropa interior roja. 3.Me tomo las uvas con mispadres y luego me voy conmis amigos por ahí.

    Encarny SelivaPAPÁ NOEL

    1. Papá Noel porque me gustamás y porque los niños pue-den jugar más con los jugue-tes. 2. Llevo ropa interiorroja. 3. Con mi familia y conla suya, nos repartimos.

    Enrique RuáREYES MAGOS

    1. Los Reyes Magos porqueme lo enseñaron de pequeño. 2. Ninguna. 3. EnNochebuena en casa y enNochevieja, también, o encasa de los vecinos.

    Vicente VenturaREYES MAGOS

    1. Los Reyes Magos por latradición de toda la vid.a 2. Ninguna. Mi mujer y yo. 3. En Nochebuena y Navidadcon mis hijos, vamos a suscasas o vienen a la nuestra.

    Carmen RabaneteREYES MAGOS

    1. Papá Noel no me gustanada prefiero los ReyesMagos. 2. No. 3. Solemosjuntarnos la familia enNochebuena y Navidad,somos ocho en total.

    Ela StrachPAPÁ NOEL

    1. Papá Noel porque tiene ori-gen cristiano y es patrón demi iglesia de bautismo. 2. Conun poco de cava junto a lacomunidad. 3. Cenamos conla comunidad y los amigos.

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    La plaza del Ayuntamiento atrae a miles de valencianosLas Uvas de la Suerte no pasan de moda

    La costumbre más arraigada en España y en la Comunitat Valenciana para recibir el Año Nuevo con buen pie es la de comerse las 12 Uvas dela Suerte al ritmo de las campanadas del primero de enero. En la plaza del Ayuntamiento miles de valencianos cumplen con el ritual cada año.

    NOCHEVIEJA

    el Año Nuevo con amigos. De hecho, los másprevisores ya reservarán en estas navidades de2008 el alojamiento para la de 2009, porqueasí se evitan problemas de alta ocupación deúltima hora. Los que se quedan en la ciudad,directamente quedan a cenar con los amigosy luego se van de copas, de pub en pub, o biena casa de allegados y familiares que tienen másespacio para organizar la fiesta como se me-rece la ocasión. De cualquier modo, somos ani-males de costumbres, más nuevas o viejas, por-que los hombres y mujeres gustan de cumplirlas tradiciones navideñas. Aunque como haygente para todo, también hay personas queapenas celebran la Navidad: no les trae bue-nos recuerdos o les parece una época de de-masiado consumismo. Así, que tra-tan de huir de celebraciones espe-ciales. La colonia de inmigrantes,sudamericanos y europeos, eneste sentido lo tiene peor ya queestas fechas entrañables les pillanfuera de casa y en muchos casossolos. La solución: salir para en-contrar compañía y diversión enbares, lugares públicos o en el ho-gar de otros compatriotas.

    En estas fechas no es extraño queen casa de los patriarcas se juntena cenar o a comer de 20 a 30personas entre abuelos, padres,hijos, nietos y demás parientes.

    ENCUESTA TRADICIONESFELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 7

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    8 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    FELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 9

  • J. M.VIGARA VALENCIA

    El éxito conseguido con la convocatoria de2007, en el que se dio un nuevo enfoquea Expojove ha llevado a la Concejalía deFiestas y Cultura Popular a apostar definitiva-mente en la presente edición por la tematiza-ción de contenidos. La ambientación medievalde la convocatoria anterior «fue tan exitosa»que la organización va a apostar este año «poradentrar a los visitantes del certamen en el Le-jano Oeste», tal como señalan sus responsa-bles. A lo largo de 55.000 m2 se puede disfru-tar de los objetivos establecidos por la conce-jalía que dirige Félix Crespo: «entretener y per-mitir la participación interactiva del público,desde el primer minuto hasta el momento de laclausura», remarcan las mismas fuentes.

    Son ya 27 años de actividad y de oferta lú-dico-cultural para niños, adolescentes y todotipo de público, la que viene ofreciendo el Ayun-tamiento de Valencia con la organización y ce-lebración de esta Feria de la Infancia y de la Ju-ventud. El comité organizador ha trabajadopara ofrecer a la opinión pública un completoy dinámico calendario de interesantes activi-dades.

    «T’Esperem, foraster»Cuando los visitantes de Expojove 2008 ini-

    cien su recorrido se adentrarán en el atractivomundo del Lejano Oeste, donde podrán foto-grafiarse en un Condado Vaquero. Allí encon-trarán el rincón del minero, un establo, la casadel Sheriff, la plaza del condado, el fuerte, lasdiligencias y, cómo no, el siempre animado ydisparatado Saloon del Oeste. Y del Condado,al poblado indio; lleno de danzas y ritos, don-de también podrán inmortalizar su paso con fo-tografías.

    Como destacada novedad, habrá un ex-traordinario panel donde los grupos que acu-dan, o las familias, o cualquiera de los amigospresentes, podrá dejar su dedicatoria. Seguroque serán miles de personas las que dejarán suimpronta en estos diez días de fiesta y teatro.Cuando niños y grandes abandonen el pobla-do se adentrarán en otras actividades, no me-nos atractivas, «que se han preparado también

    con el máximo cariño e interés desde las másdestacadas entidades e instituciones valencia-nas, como la Generalitat Valenciana, con todasy cada una de sus conselleries», señalan los por-tavoces del comité organizador. También serámuy importante la presencia de la DiputaciónProvincial de Valencia y una larga relación deConcejalías del Ayuntamiento de Valencia: Ju-ventud e Innovación, Deportes, Educación,Medio Ambiente, Empleo, Seguridad Ciuda-dana (Bomberos, Protección Civil y Policía Lo-cal), Circulación y Transporte, Urbanismo, Cul-tura, Ciclo Integral del Agua, Bienestar Socialy Sanidad.

    Otras destacadas instituciones como el Ejér-cito, Policía Nacional, Guardia Civil, JuntaCentral Fallera, Agencia Tributaria, la Asocia-ción Española de la Lucha Contra el Cáncer yel grupo de Radio Televisión Valenciana(RTVV) han confirmado su presencia. Entre las

    empresas privadas estarán Bancaja, Caja Ma-drid, Grupo Catalana Occidente, el Circo Mun-dial y Trolli Ibérica.

    El deporte, una vez más, será protagonistade Expojove apostando por el proyecto solida-rio «Estrellas del Gol», impulsado por el ex fut-bolista profesional Fernando Giner. Este pro-yecto fue premiado por su carácter participati-vo y animado para los niños. El recorrido dia-rio de los miles de pequeños y pequeños que vi-siten la muestra cada día terminará, como estradicional, en la feria de atracciones.

    La alcaldesa Rita Barberá, será la encarga-da, junto a las Falleras Mayores de Valencia yotras destacadas autoridades, de cortar la cintaque dé por inaugurado el certamen. Los valen-cianos tendrán acceso al ocio, la diversión y laspropuestas educativas de una exposición de másde 55.000 m2 dedicados al mundo de la infan-cia y de la adolescencia: teatro, música de calle,animadores, bailarinas, acróbatas… Si impor-tante es seguir apostando por la tematizacióndel mayor pabellón de la feria, no debería pasardesapercibido, en una época como la actual, «elinterés que se ha tenido en dar opción de parti-cipación a la mayor cantidad posible de empre-sas de jóvenes y prometedores actores valencia-nos que aspiran a ir consolidándose en ese difí-cil y competitivo mundo de las artes escénicas»,comentan en la Delegación de Fiestas.

    Empresas como Dinámic Producciones, ElAcróbata Producciones, Trotamundos, Carrosde Fuego, Teatro Gran Cielo, Mathena Pro-ducciones, Escena Teatre y Anem Anant Tea-tre están preparando lo mejor de sus trabajospara Expojove 2008. El hilo argumental suge-rido por los gestores de la concejalía, dedicadoal Lejano Oeste, ha ofrecido a estas jóvenes em-presas interesantes alternativas que harán lasdelicias de niños y mayores. El concejal FélixCrespo argumenta que trabaja siempre porofrecer un producto de calidad a la opinión pú-blica, «combinándolo con la elección de las másinteresantes empresas artísticas que, hoy porhoy, están en el mercado valenciano». El Ayun-tamiento de Valencia quiere diversificar la opor-tunidad de participación al máximo, más en laactual coyuntura de crisis.

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    OCIO EN FAMILIA EL MAYOR ESPACIO LÚDICO10 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    El Lejano Oeste transforma ExpojoveEl certamen se convierte en un pueblo del Far West, con el salón, la casa del sheriff, el establo, el rincón minero y el fuerte

    M.A.MONTESINOS

    Vista panorámica de la Feria Expojove 2007. Miles de valencianos abarrotan el recinto cada año.

    DE 11 A 20 HORAS

    Abre el 26 de diciembre y cierra el 4 de eneroExpojove 2008-09 aspira, un año más, a entretener a niños y a mayores y convertirse así en unagran alternativa lúdica y festiva dentro de la Navidad. Estará abierto desde el 26 de diciembrehasta el 4 de enero y el horario será de 11 a 20 horas, excepto el día 31 que será de 10 a 14 ho-ras y el 1, desde las 16 hasta las 21 horas. La forma más cómoda y tranquila de llegar hasta laFeria de Muestras es utilizando el transporte público: la EMT dispone de la línea 62 y el metronos acerca con la línea 4 del tranvía hasta las mismas instalaciones de Feria Valencia.

    M. A

    . MO

    NTE

    SIN

    OS

    El deporte tiene también suprotagonismo con el proyecto«Estrellas del Gol», al igual que losbomberos, el ejército, la policía, elayuntamiento y las conselleries

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    FELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 11

    ww

    w.n

    uevo

    cent

    ro.e

    s

    MAÑANA DOMINGO, DÍA 21, ABRIMOS DE 10 A 22 H.

    • FOTO GRATUITA CON PAPÁ NOËL. Del 20 al 24 de diciembre.

    • CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE CHRISTMAS. Del 19 de diciembre al 5 de enero.

    • PEQUE FIESTAS.

    • TALLERES DE LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. Del 19 de diciembre al 5 de enero. En la zona de Animación de la Planta Baja.

    “Esta Navidad, en Nuevo Centro, todo en caja.”

    • NAVIDAD SOLIDARIA. RECOGIDA DE JUGUETES USADOS. A benefi cio de las ONG: “Save the children”, “La Casa Grande” y “Casa Cuna Santa Isabel”. Organizado por Nuevo Centro y el periódico infantil “El Buscapiés”. Del 5 de diciembre al 5 de enero en la Plaza Interior.

    • LA NAVIDAD DE LOS SENTIDOS. Un espacio innovador con 9 contenedores diferentes donde experimentarás con los juegos de luces y sonidos más sorprendentes.

    • EXPOSICIÓN DE BELENES.

    EL LUGAR DOnde vive la Navidad

    Regalos • Juguet

    es • Adornos • Moda y Vestidos de Fiesta • Complementos... y todo lo que necesites

    para esta Navidad.

  • J.M.VIGARA VALENCIA

    Valencia se convierte de nuevo en es-tas fiestas navideñas en la capitalmundial del circo. La calidad de losespectáculos que nos visitan hasta bien en-trado el mes de enero y la cantidad de op-ciones, tan diferentes como atractivas de lasque pueden gozar los valencianos, así lo con-firma. En concreto, en la Navidad de 2008los espectadores pueden escoger entre es-pectáculos tradicionales pero renovadoscomo el Gran Circo Mundial, el Circo Won-derland y el Circo Americano; y ofertas cir-censes más innovadoras como el CircoAcrobático de Pekín, que nos visita duran-te dos días, y el Gran Fele, espectáculo va-lenciano que acaba de ganar el Premio Na-cional.

    ☛ EL GRAN CIRCO MUNDIALEl Gran Circo Mundial, que siempre sor-

    prende a los valencianos con las mejoresatracciones del mundo, presenta este año alas troupes del Circo Tropical de Venezue-la, México, Cuba y la República Domini-cana. También están presentes las atraccio-nes más destacadas de Norteamérica y Eu-ropa, con el sorprendente espectáculo del IIIFestival Internacional del Circo Ciudad deValencia. Hasta 25 atracciones y 20 paísesdiferentes están representados en el magnoacontecimiento artístico. Entre otros artis-tas y números, el espectador disfrutará conla Bella Laura Miller, la Esther Williams del2008, la sirena del trapecio, del agua y delfuego; y con otros magos del trapecio quetrabajan sobre un simulacro de cohete es-pacial de la NASA. En el terreno del humor,destaca el divertido y original Suso Clown,con el que niños y mayores se desternillaránde risa; y los mejores payasos europeos,Gari, Montxo y Joselontxo, que represen-tan al Circo de París, y que vienen de triun-far en el País Vasco y París. Las fieras y susdomadores están presentes igualmente. Ungran grupo de 12 toneladas de elefantes afri-canos concurren junto a feroces leones li-derados por el denominado Rey León; laGran Caballería de Viena; el Circo de losOsos, llegado desde Moscú; Mister Richard,el joven hipnotizador de reptiles, y sus co-codrilos y caimanes gigantes del Nilo y elMississipi; y los caballos negros acharola-dos. Además, está presente el Circo Nacio-nal de Cuba y la troupe de los monociclos.Es sólo una muestra de la amplia oferta quemuestra el equipo de profesionales capita-neado por el director general del Gran Cir-co Mundial, José María González.

    Hasta el 11 de enero ● Ubicado en la Alameda junto alPuente de las Flores. Venta de entradas en los teléfonos 902 400

    222/ 961103130

    ☛ EL CIRCO WONDERLANDEl Circo Wonderland siempre ha traído aValencia a los mejores, tal como señalan susresponsables. En esta ocasión, los númeroscircenses y los «shows» con animales se vencomplementados con la representación de«La Fantasía de Aladino», que transportaal espectador a los Cuentos de las Mil y UnaNoches, con más de 40 personas trabajan-do en la pista. El nuevo espectáculo ha in-corporado a la familia Saabel con sus ososy perros huskis; a la extraordinaria equili-brista y contorsionista Alessandra, y los ca-ballos de alta escuela en una actuación nun-ca vista antes. También están los MustafáDanger, un grupo de equilibristas cuyo lídercruzó sobre el alambre la plaza de toros deValencia hace unas semanas y antes habíahecho lo propio en el Santiago Bernabéu.Los Goty’s situados entre los mejores cómi-cos y payasos del momento ponen el humor,mientras que otras familias circenses han

    sido seleccionadas en todo el mundo: losRoncalli, Krone, Orfei, Gruss y Pinder. Lasegunda parte del espectáculo incluye la fan-tasía de Aladino que ha sumado números yartistas de Siberia, Kenia, China, Rusia, Es-paña y Australia, con un vestuario exquisi-to y una cuidada puesta en escena. Los Lar-bi forman la troupe de saltadores y acróba-tas árabes. Costa Torralvo sorprende con 7gigantescos tigres de Siberia. Los KenianBoys e Isaac, el príncipe del fuego, son acró-batas saltadores. Todo ello, presentado porJavier Turiel, actor de teatro y televisión, queguía al espectador durante dos horas trepi-dantes de función. Las familias Macaggi yForgione han puesto de nuevo el nivel muyalto para tratar de superarse respecto a laedición anterior.

    Desde el 28 de noviembre ● Ubicado en la Plaza deToros de Valencia. Venta de entradas e información en:

    96 394 37 00-902 400 222. www.grancircowonderland.es

    ☛ CIRCO AMERICANO-NACIONAL DE CUBAEl Circo Americano visita Valencia con unagran oferta estrella: el Circo Nacional deCuba. Este espectáculo es el resultado de lafusión entre el baile, la música, la doma, lamagia, la gimnasia, los números de acroba-cias y los «shows» con caballos, fieras yotros animales. El Circo Nacional de Cubadispone de todo un potencial artístico pro-fesional que goza del más alto prestigio enpistas nacionales e internacionales en susocho géneros circenses: acrobacia, equili-brio, malabares, gimnasia, doma, magia,payasos y variedades. Ha participado, du-rante más de dos décadas, en los festivalesmás importantes de circo del mundo, y haobtenido prestigiosos premios en estas pis-tas en sus ocho géneros. La delegación estáformada por un amplio número de artistas,que llenan un «show» de dos horas.

    Hasta el 11 de enero ● Instalado frente al Palau de lesArts de València. Info: 671 31 67 64/ 902 400 222

    ☛ EL CIRCO ACROBÁTICO DE PEKÍNEl Circo Acrobático Nacional de Pekín vi-sita Valencia por espacio de dos días, los pró-ximos 29 y 30 de diciembre. La obra es unarealización de Producciones Sona y se pue-de ver por primera vez en la ciudad. Se lla-ma «Dreams-Alma de China» y ha sido unéxito allá donde se ha representado. Fun-dada en octubre de 1950, esta compañía havisitado más de 80 países. En estos mo-mentos tiene más de cien números diferen-tes: equilibristas, imitaciones, magia, coor-dinación de grupos.... Además, ha sido con-decorada con 18 medallas de oro en dife-rentes competiciones internacionales. El es-pectáculo nos revela un colorido mundo deensueño visto por los ojos de una joven niña.Luz, color y magia están unidos aquí por elcirco.

    29 y 30 de diciembre ● Palau de la Música. Funciones20 h. (29); y 17 y 20 h. (30). Teléfonos: 96 399 55 77-902 11 55 77

    TIEMPO LIBRE ESPECTÁCULOS12 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    La capitalmundial del circoValencia se ha consolidado como la capital mundial del circo,merced a la calidad y la cantidad de los espectáculos quese podrán ver en estos días en la ciudad. Números con fieras, tra-pecistas, equilibristas, payasos, acróbatas, músicos, bailarines...toman los principales puntos de la urbe para recordar a los valen-cianos que ya es Navidad y llega el circo.

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    Los García, con su trapecio y el cohete.

    La familia Saabel es una de las atracciones.

  • J. M. V. VALENCIA

    El quinto de los circos queofrece su buen trabajo a losvalencianos en estas navida-des es el Circo Gran Fele. Creado ydirigido por Rafael Pla, acaba deobtener el Premio Nacional de Cir-co 2008, concedido por el Minis-terio de Cultura y que está dotadocon 30.000 euros. El jurado le con-cedió esta distinción por unanimi-dad «por su trayectoria creativa, sulabor de recuperación y restaura-ción del circo, por la formación dejóvenes artistas, la colaboracióncon universidades y la divulgacióndel circo español en ámbitos inter-nacionales».

    La compañía valenciana CircoGran Fele fue creada en 1993 porRafael Pla, uno de los dos Herma-nos Pla, payasos e hijos del ventrí-

    locuo Gran Fele. Ese mismo año sepresentó en el Festival de Teatro deSagunto. Entre sus espectáculosdestacan «A» (2008), «Samsara»(2007), «Eione» (2006), «Xaloc»(2005), «Hierofantes» (2004) y «ElSabidor» (2001), entre otros. Haparticipado con gran éxito en nu-merosos festivales internacionales.En la presente temporada, estrenaen Valencia, A, en honor a la pri-mera letra del alfabeto, principio yfin. A es puro circo, un espectácu-lo formado por partículas muy pe-queñas,unidas por momentos po-éticos. El montaje fusiona circo,danza, teatro, música y el humorcon trapecistas, payasos, bailari-nes, acróbatas y títeres.

    Hasta el 6 de enero ● Ubicado en la ex-planada del Muvim, en la Calle Guillén de Castro 8:

    96 347 70 78 y 649 29 99 69

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    ESPECTÁCULOS TIEMPO LIBREFELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 13

    El Gran Fele, premio nacional de 2008La compañía valenciana ha recibido el galardón más prestigioso del Ministerio de Cultura

    FERRAN MONTENEGRO

    ESTRENO EN VALENCIA

    «A» rememora la década de 1900El espectáculo, que lleva por título «A», rememora la década de 1900 y bus-ca recrear el ambiente onírico y mágico que se encierra bajo el «chapitó»,aderezado con elementos contemporáneos.

    Cincoespectáculosformidables

    VALENCIA

    ☛ El Gran Circo Mundial, elWonderland, el Americano-

    Nacional de Cuba, elAcrobático Nacional de Pekíny el Gran Fele conforman un

    repóquer de las artescircenses

    ☛Puente de las Flores,plaza de toros, explanada del

    Muvim, Palau de les Arts yPalau de la Música

    DA

    NIE

    LG

    ARC

    ÍA-S

    ALA

  • O. BRIASCO VALENCIA

    Acrobacias, malabares con fuego,números con animales o incansa-bles payasos que hacen reír al pú-blico con sus torpezas, llenan estos días Va-lencia para ofrecer a los ciudadanos unainteresante oferta de entretenimiento quedesde 1770 lleva cautivando a las perso-nas. Esta oferta es compaginada con es-pectáculos automovilísticos y completadacon la agenda cultural de los teatros. Unaagenda cultural que invita a los ciudada-nos a disfrutar en familia de los diferenteseventos que se realizan en estos días en elcap i casal.

    Extreme Motor Show es un espectácu-lo en el que valientes y experimentados pi-lotos conducen potentes vehículos —co-ches, camiones, quads e híbridos— parahacer las delicias de los aficionados al mo-tor. Los asistentes al show, que podrá ver-se hasta el 11 de enero en Valencia (la car-pa está situada junto a la Ciudad de la Jus-ticia), se asombrarán de los «caballitos»de camiones de diez toneladas, de los nú-meros en los que el protagonista es el fue-go o de espectaculares colisiones entre ve-hículos. Extreme Motor Show no dejaráindiferente a nadie y el público quedaráfascinado ante la habilidad de los pilotos.

    Pero, en estos días, el teatro sigue siendo elprotagonista y, unas navidades más, el gé-nero del musical. Tras un año en el teatroApolo de Madrid, el espectáculo Quisieraser, inspirado en las canciones del Dúo Di-námico ( Ramón Arcusa y Manolo de la Cal-va), llega a Valencia. El show se representaen el Teatro Olympia desde el viernes hastael 25 de enero y está dirigido para toda la fa-milia.

    Un total de dieciséis bailarines, seis mú-sicos y ocho actores principales dan vida auna «historia de hoy con música de los se-senta» donde los temas del Dúo Dinámicoadquieren, en ocasiones, significados dife-rentes para adaptarlos a esta comedia quenada tiene que ver con la vida de los míticoscantantes. El musical arranca con tres mu-jeres de distinta generación que coinciden en

    un viaje en el AVE de Madrid a Barcelona ydescubren el fuerte lazo que las une. El tea-tro, del 23 de diciembre al 2 de enero, aco-gerá el espectáculo infantil Y tu... ¿qué quie-res ser de mayor?, que acerca la historia decuatro niños que luchan por conseguir lo quedesean pero a los que todo el mundo inten-tan quitarles de la cabeza las ideas que pro-ponen.

    El Circo de la Mujer Serpiente, de Anan-da Dansa, es un espectáculo donde la dan-za, la magia y el mundo-clown se conjuganpara ofrecernos una divertida, inquietante ysorprendente sesión de circo bailada. Hastael 4 de enero los valencianos podrán asistira un show cuya inspiración han sido las ca-setas de feria de los años 60: El payaso loco,la mujer forzuda, el hombre salvaje, las her-manas Balín, Jasón el fakir, o, entre otros, lamujer serpiente.

    Tras el gran éxito de Los mejores Sket-ches de Monty Python, Yllana y l’Om Im-prebís se unen de nuevo para crear Musi-call, la primera comedia musical de la his-toria en la que el espectador decide lo queva a ocurrir. A través de mensajes de mó-vil, el público propone el argumento quehará de cada representación un espectá-culo único e irrepetible, al que darán vida7 cantantes, actores y músicos con vocesy orquestación en vivo.

    El original espectáculo, dirigido por elfrancés Michel López, se representa has-ta el 4 de enero.

    Canguelis o petit catàleg de fòbies, pors ialtres temors es la historia de tres personajesque buscan solución, tratamiento y una te-rapia a un problema común a todos ellos y abuena parte de la sociedad: el miedo. Miedoy humor pueden parecer conceptos contra-dictorios y antagónicos pero este espectácu-lo descubre a los asistentes que desarrollar elsentido del humor es una manera de fortale-

    cer a las personas para luchar contra el mie-do, debilitarlo y poder llegar a reírnos de el.

    Esta divertida comedia de la compañíaVol-Ras se representa hasta el 4 de enero de2009.

    La sala ofrece diferentes espectáculos yconciertos para hacer más distendidas lasNavidades. El 26, 27 y 28, el actor y hu-morista Xavi Castillo presenta en la salael show Xavi monta el betlem a el Loco,en el que habrá un pupurri de sketchs dePot de Plom y en el que El Caganer será elartista invitado. La Doña ( El último tan-go de una alcaldesa) es el espectáculo queTonino Guitián ofrecerá el 3 y el 4 de ene-ro de 2009. En cuanto al aspecto musical,Kuami Mensah, New York Ska Jazz En-semble o, entre otros muchos, Workshopson algunas de las actuaciones musicales

    que tendrán lugar en los meses de diciem-bre y enero.

    El Circuito Café Teatro no cierra por vaca-ciones y los diferentes pubs que acogen lasactuaciones — Ca Revolta, Matisse, La Cla-ca, Woody-Café París, Lo Rat, Swan, DubClub, Pasión por el ruido, Kraken, La Fla-ma, Café Tocado y 1900 Café Teatre— al-bergan a lo largo de la semana actuacionesde diversa índole. Así, Pablo de los Reyes conel espectáculo No soy freaky pero lo inten-to, Impro.version 2.0 de teatro instantáneo,Magia al rojo vivo de Harry El mago Urba-no, Gritest Jits de Nacho Diago, Ni ju ni jade Ju-Ja o Gun evolution de El Tuli son al-gunos de los números teatrales que se pue-den ver en los diferentes bares del área me-tropolitana de Valencia que integran el cir-cuito.

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    TIEMPO LIBRE OFERTA CULTURAL14 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    Sala El Loco

    Circuito Café Teatro

    Teatro Olympia

    Teatro Talia

    L’Altre Espai

    Teatro Principal

    «Shows» para vivir en familiaLos números automovilísticos y la programación teatralcentran la oferta cultural de Valencia para estas Navidades.

    F. B

    UST

    AM

    AN

    TE

    El espectáculo cuenta con sorprendentes números sobre quads.

    Xavi Castilo actúa estas navidades en el Loco. El espectáculo «Quisiera ser», del Dúo Dinámico, ya ha superado las doscientas representaciones.

    LEVANTE-EMV EFE/J. J. GUILLÉN

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    FELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 15

  • J.M.V. VALENCIA

    La Ciudad de las Artes y las Cienciasha preparado un intenso programade actividades especiales que se cele-brarán durante el período navideño. «ElMuseo de las Ciencias ofrecerá nuevos con-tenidos, destinados a los niños, y ampliaráel horario de algunas actividades», señalansus responsables, mientras que el Oceano-gráfico, pondrá en marcha la primera edi-ción de la Escuela de Navidad, dirigida aniños que estén cursando en la actualidadalgún curso de primaria.Desde hoy, día 20de diciembre, hasta el 11 de enero, el Mu-seo de las Ciencias a programado diferen-tes talleres en relación a la exposición«Marvel Superhéroes». Los más pequeñospodrán realizar su propio cómic, coloreara su superhéroe favorito o pintar su caracomo Hulk, Spiderman, Tormenta o Mís-tica. También podrán asistir a la animación«Superhéroes, ¿Ciencia o Ficción?» don-de se les explicarán algunos conceptos bá-sicos sobre genética, así como principios fí-sicos que se relacionan con las habilidadesde algunos superhéroes como la invisibili-dad, el electromagnetismo o la formaciónde rayos. «Sinforoso, el superhéroe más cu-rioso» que realiza una serie de preguntas alos niños; y una zona de consolas en la ex-posición «Marvel Superhéroes» donde sepodrá jugar a distintos videojuegos sobrediversos personajes cedidos por la empre-sa Game Stop, son algunas de las opcionesque ofrece también el Museo. Por ende, losniños de hasta 12 años pueden entrar gra-tis al Museo de las Ciencias si vienen con

    un disfraz completo de algún superhéroe. Otra de las actividades que se realizarán

    será el taller «Matemáticas en tu árbol deNavidad» donde los pequeños «podránconstruir figuras poliédricas para adornarel árbol de Navidad», indican los portavo-ces de Cacsa. También en la Calle Mayor

    y en colaboración con la Fundación Cre-cer Jugando y la Asociación Española deFabricantes de Juguetes, los niños de 6 a 12años podrán disfrutar de diferentes jugue-tes educativos. El Instituto Tecnológico delJuguete (AIJU) ha ofrecido 2.000 guías dejuguetes que se distribuirán entre el públi-co. Además, las exposiciones del Museo se-rán el escenario de una gymkana científi-ca. A los participantes se les entregará unfolleto con 8 preguntas y deberán seguir laspistas por el Museo. Los ganadores parti-ciparán en el sorteo de cuatro pases delClub CAC.

    Escuela de NavidadTras el éxito de las ediciones de la Es-

    cuela de Verano y la Escuela de Pascua, elOceanográfico de la Ciudad de las Artes ylas Ciencias pone en marcha su primeraEscuela de Navidad, que se celebrará la se-mana del 22 al 26 de diciembre, exceptoel 25 de diciembre, y del 29 de diciembreal 2 de enero, excepto el 1 de enero, y quetiene como principal objetivo el fomentarnuevas actitudes entre el grupo y el apren-dizaje a través de la diversión. Durante es-tos días, alrededor de 160 niños divididosen grupos por edades —uno de 6 a 8 añosy otro de 9 a 12 años— podrán disfrutarde actividades relacionadas con el periodonavideño y con el cuidado y conservacióndel medio marino, además de visitar el Mu-seo de las Ciencias y asistir a una de lasproyecciones del Hemisfèric. Los niños se-rán siempre atendidos por personal cuali-ficado.

    Spiderman y Hulk, en la Ciudad de las ArtesLos más pequeños podrán hacer sus propios cómics, pintarse la cara o jugar con la consola con los superhéroes de Marvel.Además, la I Escuela de Navidad de l’Oceanogràfic reúne a 160 chavales con diferentes actividades educativas.

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    TIEMPO LIBRE ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA 16 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    En las navidades de 2007, la Ciudad de las Artes acogió una feria del manga para niños.

    LEVANTE-EMV

    La Escuela de la Navidad seinaugura el 22 de diciembre. Estádirigida a los niños de 9 a 12 añosy la meta es formarlos en elcuidado y conservación del medioy la fauna marinos.

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    FELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 17

  • 0. BRIASCO VALENCIA

    NO hay ningún motivo parano viajar y sí cientos de ex-cusas para pasar unos díasen la ciudad de tus sueños o en eserincón del mundo al que siemprepensaste ir. Nochevieja es el mo-mento en el que se mezclan todos losingredientes para hacer las maletas:es una fecha especial, un momentopara compartir con los seres queri-dos, y es un período en que las ciu-dades se engalanan dando a cono-cer su rostro más bello y colorido.Además, regresar a casa por Navi-dad es una realidad que, con los flu-jos migratorios, ha aumentado enlos últimos años.

    Hace unos años, numerosos es-pañoles se acercaban hasta la Puer-ta del Sol de Madrid para tomar lasuvas y, así, celebrar el año con lasmiles de personas que se agolpabanalrededor del kilómetro cero parabrindar por el nuevo año. Hoy, sonmuchos los que, aprovechando losaviones low cost y las ofertas de lascompañías aéreas, cogen un aviónpara ir a las principales ciudades eu-ropeas, como Munich, Amsterdam,Londres, París, Praga y Milán. Peroeste año, y pese a la crisis, NuevaYork, la República Dominicana,México y Jamaica son los destinospreferidos por aquellos que tienentiempo y dinero para disfrutar de lasvacaciones de invierno. De entreellos, destaca Nueva York, el desti-no más demandado por los españo-les desde verano gracias al valor deldólar y al descenso de los precios delos billetes de avión. Disfrutar delambiente de barrios como China-town, Little Italy y Greenwich Vi-llage, descubrir la magnitud de losrascacielos de Nueva York —espe-cialmente el Empire State—, pasearpor la Quinta Avenida o pasar la no-che del 31 de diciembre en TimesSquare es una oportunidad única enla vida.

    Turismo rural El turismo rural sigue estando en

    auge, pese a que los clientes reducensu estancia y su gasto es algo menor.La crisis está afectando al compor-tamiento del viajero rural, puesto

    que el 50% gasta menos y el 40% re-duce su estancia, pese a que el nú-mero de turistas rurales alcanzó loscinco millones de personas hasta sep-tiembre, frente a los 4,5 millones delmismo período de 2007, lo que su-pone un crecimiento medio de la de-manda del 2%, según se desprendedel estudio Radiografía del viajerorural 2008, de Toprural. Estos datosdemuestran que el turismo rural si-gue creciendo en 2008 en torno al11%, según datos del Instituto Na-cional de Estadística (INE). En lo querespecta a Nochevieja, las casas ru-rales reciben, desde los meses de sep-tiembre y octubre, numerosas reser-vas, lo que permitirá que el 31 de di-ciembre muchas cuelguen el cartel decompleto, como es el caso de la casarural l’Alqueria del Pilar. «Tenemoslas habitaciones reservadas desde elmes de julio»,explica M.ª Ascensión,una de las propietarias de esta casarural ubicada en Banyeres de Ma-riola. M.ª Ascensión también co-menta que hay personas que «el 31de diciembre ya reservan para el añosiguiente».

    Temporada de esquí Desde hace dos años, por estas

    fechas, las estaciones de esquí tení-an pocas pistas abiertas y la nieveartificial era el denominador comúnde todas las estaciones de España.En este 2008 la situación ha cam-biado y ha propiciado que la tem-porada haya comenzado antes de loprevisto —atendiendo a la evolu-ción de hace 40 años— y con unanotoria afluencia. Desde el 8 de no-viembre, el Pirineo catalán cuentacon algunas estaciones de esquíabiertas, hecho que ha propiciadoun aumento de las reservas, alenta-das también por las ofertas de al-gunos turoperadores de «devolverel dinero a sus clientes si no en-cuentran nieve».

    Los establecimientos turísticoshan tenido una ocupación del 90%en el puente de la Constitución gra-cias a que los propietarios de hos-pedajes y restaurantes han ajustadosus precios y en algunos hoteles sehan ofrecido tarifas incluso por de-bajo de las de 2006.

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    TIEMPO LIBRE VIAJES Y CELEBRACIONES18 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    Celebrar la Nochevieja enciudades del mundo

    OLG

    A B

    RIA

    SCO

    La abundancia de nieve ayuda a las estaciones de esquí a comenzarla temporada a principios de noviembre y a hacer frente a la crisis

    Gestalgar: un lugarpor descubrir

    Casa Rural Amaraín96 164 92 47A tan sólo 50 minutos de Valencia hay un lugar en el que disfrutar de la naturaleza virgen: Gestalgar. Esun destino ideal para todos aque-llos que deseen disfrutar de un entorno natural único en los Serra-nos. En medio del pueblo se sitúa lacasa rural Amaraín (calle Trinque- te, 3), regentada por el matrimonio formado por Nacho Marzal y Am- paro. Juntos dan vida a este peque- ño hogar y tratan a los huéspedes como verdaderos marqueses. La casa rural de Gestalgar ofrece unas vistas impresionantes.

    Nueva York está de moda entre los españoles.

    LEVANTE-EMV

    O. BRIASCO VALENCIA

    LA gastronomía española esuna de las más ricas del mun-do, tanto por la variedad enlos platos como por la calidad desus viandas. Esa riqueza adquiereen Navidad su máxima expresióngracias a las tradiciones popularesde cada región, que hacen que exis-ta una gran variedad de menús yque en cada hogar se vivan de unadeterminada manera los díasmás significativos de estasfechas: Nochebuena,Navidad, Reyes Magosy, en algunas regiones, eldía de San Esteban. Elúnico denominador comúnes el postre, ya que, por estas fe-chas, los turrones, las peladillas ylos polvorones están en los centrosde mesa de todos los ciudadanos yson un gran motivo para picar en-tre horas.

    Los turrones son especialmenteimportantes en la Comunitat Va-lenciana y, concretamente, en Ali-

    cante. Además, en esta zona es típi-co el tronco de Navidad y la toña,una torta redonda hecha con hari-na, huevos, azúcar y limón. A estaoferta se suman los polvorones deAndalucía o Toledo, las neulas deCataluña, las mantecadas y pestiñosandaluces y extremeños, el guirla-che de Aragón, las casadielles de As-turias, el pastel vasco, la intxaursal-sa, el goxua y los paparajotes de

    Murcia. El 24 de diciembre(Nochebuena) es una fes-

    tividad que cada regiónla celebra de una formay, según la zona geográ-

    fica, se le da más o menosimportancia. La lombarda,

    el cochinillo, el besugo al horno y lapularda son los platos más comunesen estas fechas, sin olvidar el maris-co o todo tipo de pescados. Dichastradiciones dependen de la situacióngeográfica de la ciudad, pues en Cas-tilla León y Castilla-La Mancha elcordero destaca por encima del pes-cado y el marisco (más propio de la

    costa) o de las aves (Andalucía). EnCataluña, aunque desde los años 70muchas familias procedentes de lamigración interior celebran la No-chebuena, los catalanes siguen, pre-ferentemente, reuniéndose el 25 dediciembre. Precisamente es en Na-vidad el día en que muchos catala-nes preparan l’escudella i carn d’o-lla, una tradición que se remonta alaño 1336. Desde la comarca de ElsPorts hasta la Vega del Segura, en

    toda la Comunitat Valenciana lasollas y olletas, putxeros y taronge-tes (fasseures o pilotes) son de granimportancia en el recetario. Por ello,el 25 de diciembre, l’olla de Nadalse ensalza como uno de los platosprincipales, aunque con el paso delos años esta tradición ha ido des-apareciendo. Los canelones, platotan tradicional en Cataluña como labutifarra, tienen su protagonismo el26 de diciembre, el día de San Este-

    ban (en el resto de la Península Ibé-rica no se celebra este día). Esta tra-dición se debe a que antiguamentese aprovechaban los restos de la carnd’olla y del rustido del día 25 de di-ciembre para hacer este plato. El 31de diciembre es una festividad que,con el devenir de los tiempos, ha idoperdiendo protagonismodentro de las familias pa -ra ser una noche que secelebra con los amigos.Aunque la cena puedeestar integrada por ca-napés, entrantes, pesca-do, marisco o carne, locierto es que las doce uvasson uno de los rasgos culturales quemás ha dado la vuelta al mundo des-de que este acto de las doce de la ma-drugada fue implantado en 1909.Las fiestas finalizan el 6 de enero conla llegada de los Reyes Magos, y conellos terminan también las tradicio-nes gastronómicas navideñas. Elroscón de Reyes es el protagonistade uno de los días más esperados porlos niños. El menú de este día se re-aliza dependiendo de los gustos ytradiciones de cada familia, peropor lo general se suelen preparar losplatos que más agradan a los máspequeños.

    Veladas alrededor de los platos tradicionales

    El roscón de Reyes está en la mesa de todos los hogares el seis de enero.

    La riqueza gastronómica de España adquieresu máxima expresión en Navidad gracias a lavariedad de menús en las regiones LE

    VAN

    TE-E

    MV

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    FELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 19

  • J.M.V. VALENCIA

    El belén de la Seo es una de lasgrandes atracciones en Va-lencia pues el insigne edificiono acogía una instalación belenís-tica desde hace cuatro siglos, enconcreto, desde el XVII. El naci-miento está emplazado frente a la

    Capilla de San Luis Obispo, en ellado izquierdo de la nave central.Se puede visitar hasta el día de Re-yes de forma gratuita y es obra deJosé Luis Catalá, presidente deAmigos del Belén, que ha emplea-do ocho meses en trabajar en él. Lascuatrocientas figuras han sido mo-

    GUÍA DE BELENES NACIMIENTOS20 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    El montaje belenístico del Castell ocupa 60 m2Se han necesitado más de 220 horas para su instalación en el santuarioEl belén del Santuario del Castillo de Cullera es uno de los más espectaculares de la Comunitat. Ocupa 60 m2 de superficiey ha necesitado la intervención de hasta 12 profesionales diferentes: carpinteros, fontaneros, albañiles, pintores y hasta ar-tistas falleros. Para instalarlo en el castillo se han necesitado 220 horas y otras 200 más en el taller para su creación.

    CULLERA

    SOFÍA ROS MELIANA-FOIOS

    El barrio de Roca- Cuiper, perte-neciente a los municipios deMeliana y Foios ya tiene el Be-lén montado. Un Belén que el próxi-mo 2009 cumplirá 20 años gracias ala labor, entusiasmo y artesanía de lafamilia Almela-Pascual y Pascual Do-ménech y algunos amigos. Lo que co-menzó siendo una exposición paralos vecinos de la calle, es hoy sin dudauno de los Belenes más visitados porlos valencianos y visitantes de Espa-ña. El montaje tiene como objetivopotenciar y estimular la afición del be-lenismo y poner en conocimiento lavida de Jesús. En total, ofrece al visi-tante 50 m2 de imágenes y pasos im-portantes de la vida y de la historia

    del hijo de Dios con más de 5.200 fi-guras que recrean la vida en Jerusa-lén. Este año, los artistas han inclui-do un nuevo pasaje: El desposorio deJosé y María. Este conlleva 20 nue-vas figuras, realizadas de forma arte-sana. También hay un nuevo perso-naje: el esquilador de ovejas. Este año

    se han sumado a él cerca de 200 nue-vas figuras. El belén está compuestode dos pasajes: La parte bíblica y laparte popular, denominada l´Olla deNadal. Esta última es una de las se-cuencias que más gusta al visitante yaque recrea la auténtica vida del la-brador valenciano en siglos pasados.

    SALA L’ALMOINA EN VALENCIA

    Montaje de los belenistasLa sala de exposiciones de la Almoina del Ayuntamiento de Valencia acoge un montaje monu-mental realizado por la Asociación de Belenistas, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.El nacimiento ocupa 25 m2, es de estilo clásico y cuenta con mas de 150 figuras, destacando dosescenas: el festejo de San José, en donde se ve al padre de Jesus junto a la Virgen realizando losesponsorios, y el llamado «Buscando posada». Tel: 96 394 14 17

    EXPOSICIÓN CON 250 PESEBRES

    Franco, en un portal de Na JordanaLa falla Na Jordana acoge en su casal una exposición con 250 pesebres. Uno de los más curio-sos es el portal realizado por Regino Mas en 1937. En el conjunto, los tradicionales persona-jes bíblicos han sido sustituidos por los estamentos eclesiástico y militar. Un ejemplo esque la figura del niño Jesús es Franco mientras que los generales Mola y Queipo de Lla-no también están presentes. La mula es la Iglesia, y el buey, el Capital. Tel: 96 391 40 32

    HERMANITAS DE ANCIANOS DESAMPARADOS

    Un gran diorama con 800 figurasLas Hermanitas de Ancianos Desamparados exponen en su residencia de la calle Madre TeresaJornet hasta mitad de enero, un belén con más de 800 figuras. Este año estrena nueva ilumina-ción y ha sido remodelado totalmente con materiales ignífugos por la religiosa Olga Ferradás.El templo de Jerusalén cuenta con 240 piezas y está lleno de gente. Tel: 96 347 92 50

    LEVA

    NTE

    -EM

    V

    El Belén Roca-Cuipersupera las 5.200 figuras

    La Catedral de Valencia alberga hasta elpróximo 6 de enero un belén monumental queocupa 12 metros de largo por seis deancho y que suma cuatrocientas piezas

    El belén vuelvcuatro siglos d

    El conjunto de dioramasocupa 50 m2, y este añose ha añadido el despo-sorio de José y María.

    La instalación cuenta con la parte bíblica y la popular.

    Hasta el 6 de eneroestará abierto estenacimiento que hasumado 200 nuevasfiguras este año.

  • J.M.V. VALENCIA

    El fraile capuchino ConradoEstruch, de 82 años, volvióa cumplir con la tradición, aprincipios del mes de diciembre, einauguró su exposición benéficade 1.100 belenes elaborados conmateriales de desecho. La iniciati-va ha merecido el premio de la Fe-deración Española de Belenistas«por su fomento del belenismodesde hace decadas», según fuen-tes del Arzobispado.

    Este año, la exposicion in- clu-ye nacimientos fabricados con res-tos de ordenadores averiados, te-léfonos móviles en desuso, costu-reros, calculadoras, globos te-rráqueos, calabazas, planchas, za-patos rotos, gorros, maderas, gui-tarras, pinas, pulseras, relojes,pantallas de ordenador o zapati-llas, entre otros materiales.

    El fraile, natural de Ador, utili-za materiales que recoge de con-tenedores y basureros,«siguiendoel espíritu de pobreza de Jesus, delque muchas veces olvidamos quenació en un pesebre», subrayó Es-truch. De esta forma, aprovechalo que nadie quiere y tira a la ba-llo» con la ayuda de la asociaciónAmigos de San Antonio. La mues-tra se podra ver hasta el 25 de di-ciembre en la calle Cirilo Amorós,número 67.

    Fray Conrado vuelvepor Navidad con susbelenes realizadoscon materialesreciclados. Lorecaudado es paralos más necesitados.

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    NACIMIENTOS GUÍA DE BELENESFELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 21

    Como el pesebre de JesúsMARGA FERRER

    deladas en barro expresamente porel artista jerezano José Joaquín Pé-rez, que ha sido felicitado por laenorme precisión del trabajo reali-zado. Hay distintas representacio-nes de Natzaret y de Jerusalén, e in-cluye un rebaño con un millar deovejas. La Virgen con Jesús en susbrazos es la escena mas atípica detodo el nacimiento. El autor ha pre-tendido remarcar con ella la mater-nidad de María. A su lado apareceJosé cortando leña. El conjunto estáen el tramo final del nacimiento. Elconjunto ofrece otros detalles y no-

    vedades. Por ejemplo, está el mer-cadillo con multitud de figuras en-tre las que se puede ver a la Virgenembarazada con el burro junto aunos soldados romanos.El puentepor donde cruzan los Magos deOriente es el de Alcántara por tan-to no guarda relación con Belén nicon Jerusalén. Esta infraestructurase construyó en el siglo I en honoral emperador Trajano. El horariode visita es de 10 a 13.30 y de 17 a20.30 horas, de lunes a sábado, yentre las 11 y las 14 y las 18 y las20.30 horas, domingos y festivos.

    Fray Conrado y los pobresAbierto hasta el 25 de diciembreLos visitantes de la muestra pueden adquirir los nacimientos a cam-bio de un donativo, que se destina a las necesidades de mas de uncentenar de familias valencianas sin recursos y a la Casa Cuna SantaIsabel y al Cottolengo del Padre Alegre, entre otras instituciones.

    FINES BENÉFICOS

    ve a la Catedraldespués

    El portal se ha realizado aquí dentro de un radiocasete.

    Una cámara en desuso también sirve como improvisado belén.

    MARGA FERRER

    Una tradición bien arraigadaC. VALENCIANA

    ☛ No hay rincón de la Comunitat que nocuente con algún belén de grandes

    dimensiones, porque la tradición de montarel portal gana adeptos cada año.

    ☛Búsquelos en ayuntamientos, fallas,asociaciones y edificios públicos.

    FERNANDO BUSTAMANTE

    Más de 60 m2 y más de seiscientos personajes El Belén monumental de Aras de los Olmos cuenta con una superficie de

    más de 60 m2: doscientas casas, castillos, fuentes, ríos, una cascada, más deseiscientas figuras y con el combinado de vegetación y montaje. Una obra

    de arte, en la que se pueden contemplar todos los pasos de la historia de unBelén con su principal escena: «El Nacimiento de Jesús». Sin faltar oficiostradicionales como panaderos, castañeros y herreros. Informa M. Civera.

    ARAS DE LOS OLMOS

    Orpesa

    ExposiciónMuestra de belenes procedentes

    de distintos paises del mundo quese puede ver en Naturhiscope, edi-ficio situado en la Plaza de la Igle-

    sia. Abre de lunes a sábado, de 10a 14 horas, y de 16 a 19 horas. El

    domingo abierto también.

    Sagunt

    Casa GuarnerEl belén de la Casa Guarner de Sa-gunt ha ampliado el número de fi-

    guras, tanto las de movimientocomo las estáticas. La gran nove-

    dad de este año es la iluminacióny la decoración. Cuando amanece,todas las figuras con motor se po-nen en movimiento, mientras quepor la noche se paran y se ilumina

    el belén con la luz.

    Castalla

    10 aniversarioSe celebra el 10 Aniversario de

    la exposición de este típico belénrealizado por el Grupo

    Belenista de Castalla, se podrávisitar hasta el 16 de enero. Se

    ubica en la Casa de Cultura-SalaPolivalente.

    MUSEO GONZÁLEZ MARTÍ

    El belén napolitano del siglo XVIIIEl Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia exhibe un Belén Napo-litano del siglo XVIII representativo de la tradición española del Nacimiento navideño. Está compuestopor 29 figuras de 10 hasta 40 centímetros. Entre otros están representados la Virgen, San José y el NiñoJesús, los Reyes Magos, 14 pastores y 7 animales. Tel: 96 351 63 92

    FERR

    AN

    MO

    NTE

    NEG

    RO

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    22 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    FELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 23

  • J.M.V. VALENCIA

    El Centro Comercial NuevoCentro ha preparado un in-tenso programa de actividadespara las navidades de 2008. Una delas iniciativas más atractivas es lacampaña benéfica «Esta Navidadtodo en Caja», Organizada junto al

    periódico El Buscapiés con la finali-dad de recaudar cajas con juguetes yotros enseres para los niños de lasONGs Save The Children, La Casa

    Grande y La casa cuna Santa Isabel.Los objetivos del plan se dirigen fun-damentalmente a defender el dere-cho a jugar y a lograr unas Navidadigual para todos. Los adultos y losniños, todos juntos, cogerán una cajay en ella meterán juguetes, materialescolar, ropa, libros... y la llevarán auna gran caja que Nuevo Centro hapreparado para este fin. Todas las ca-jas que se recojan hasta el día 5 deenero se entregarán a la ONG SaveThe Children y las Asociaciones LaCasa Grande y La casa cuna SantaIsabel para que lo repartan entreaquellas personas que tienen muypoco o nada.

    Habrá una «caja 0» para aque-llas personas que quiera aportar di-nero, que tendrá que ingresarse di-rectamente en las cuentas facilitadaspor las distintas ONG y que estará adisposición de todo el mundo en lapágina web: www.elbuscapies.como llamando a las propias organiza-ciones. Los días de recogida de cajasson del 19 de diciembre hasta el 5 deenero, todos los días, excepto el 25de diciembre y el 1 de enero, de 10 a22 horas.

    Programa de actosEl programa de actos de Navidad

    en Nuevo Centro es muy amplio. LaNavidad de los Sentidos, que está lo-calizada en la plaza exterior, es laoferta estrella de este año. Consisteen un espacio que combina la ventade artículos navideños en una su-perficie de 800 m2, con una pro-puesta artística, lúdica e innovadoracompuesta por 9 contenedores, conjuegos de luces, sonidos y efectos quecrean ambientes que van a permitirinteractuar a todo el público asis-tente. El contenido de cada uno delos contenedores interactivos es sor-prendente y artístico: los espectros

    colosales, los autómatas estéticos, lapinacoteca popular, la ventisca esfé-rica, el corredor incandescente, lassombras imperfectas, la frondosidadluminosa, los destinos pasados y lamáquina del tiempo. La Navidad delos Sentidos abre de lunes a domin-go, de 10 a 22 horas. Los días 24 y31 de diciembre, de 10 a 20 horas, yel 5 de enero, de 10 a 24 horas.

    Junto a esta propuesta lúdica y ar-tística, Nuevo Centro organiza tam-bién sus peque-fiestas y los talleresde la Ciudad de las Artes y de lasCiencias. Los pequeños también hanparticipado en el Concurso de Chris-tmas y en la exposición de los traba-jos presentados.

    No menos atractiva es la mues-tra de belenes, así como la visita dePapá Noel —que permitirá hacersefotos con los pequeños— y de los vi-sires de Sus Majestades los ReyesMagos de Oriente, que anuncian lapronta llegada de los magos deOriente.

    Miles de personas visitan en estosdías Nuevo Centro para hacer suscompras y disfrutar de estos atracti-vos. Mientras los niños se diviertenlos mayores pueden adquirir los re-galos tranquilamente.

    TIEMPO LIBRE OCIO EN FAMILIA24 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    Nuevo Centro se reinventa en NavidadEl complejo comercial recoge juguetes para varias ONG con una campaña llamada «Esta Navidad, todo en caja»

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    REALIZADO POR LA FALLA NA JORDANA

    El belén de la zona comercial recrea la Valencia antiguaEl Belén «Sant Josep era fuster» elaborado por la Asociación Cultural Fallera Na Jordana está construido ín-tegramente con madera, siguiendo técnicas artesanales de marquetería. Se han reproducido monumen-tos, calles, edificios, ambientes y costumbres de la Valencia que caminaba hacia la industrialización, cuan-do las murallas aún le daban un aspecto de ciudad antigua.Es un gran diorama de 40 m2 y se pueden ver 18reproducciones como las Torres de Serranos,Quart y Portal Nou, así como 325 casas y 200 figuras. Se hanusado 4.000 m2 de madera y chapa, 20.000 tapones de corcho reciclado y más de 2.000 horas de trabajo.

    MANUEL MOLINES

    LLES DESEA FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO

    AÑO NUEVOADMINISTRACIÓN DE FINCAS URBANAS

    C/. González Martí, n.º 7, pta. 2 - 46008 VALENCIATeléfono 96 385 14 85 - Fax 96 385 14 16

    Calle Serrería, 49 b - 46022 VALENCIATeléfono 96 355 64 44 - Fax 96 371 26 37E-mail: [email protected] - www.gomaigsl.com

    INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y ELÉCTRICASBOBINADO DE MOTORES Y REPARACIÓN DE BOMBAS

    MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE PRESIÓN Y ALTA TENSIÓN

    Administración de fincas urbanas y patrimonios - Administración de urbanizaciones y mancomunidadesAdministración de polígonos industriales - Administración de comunidades, cooperativas de construcción

    de viviendas y entidades urbanísticas (juntas de compensación, asociaciones administrativas de cooperación,entidades de conservación de obras de urbanización) - Asesoramiento y gestión de obras e instalaciones

    y rehabilitación de inmuebles - Valoración de inmuebles - Compraventas y arrendamientos

    ABOGADOS - ADMINISTRADORES DE FINCASINMOBILIARIA

    C/. Cirilo Amorós, 90, 5.ª - VALENCIATel. 96 395 05 57 · Fax 96 333 39 55 · Movil 677 486 786

    E-mail: [email protected] - www.aliciacastillo.es

    ARTÍCULOSPIROTÉCNICOS

    BLAS DASÍ, S. L.FIESTAS FAMILIARES

    Y TODA CLASEDE EVENTOS

    C/. Ciudad Real, 41 (Barrio del Cristo)Teléfono 96 154 85 19

    46930 QUART DE POBLET (Valencia)Horario: De lunes a viernes,

    de 9.30 a 17 horas(no cerramos a mediodía)

    www.blasdasi.com

    Baile deportivo y de competición (niños y adultos)Baile social y bailes caribeños

    Funky (niños y adultos)Clases de batuka - Danza del vientre

    Clases particulares de vals para bodas

    Calle Isla Cabrera, 28, bajoTels. información: 627 724 225 • 96 300 95 94

    CAFETERÍA

    D S EE N

    IV L

    Les desea felices fiestasAvda. Pi i Margall, 31

    Tel. 96 363 47 28BURJASSOT (València)

    DOMINGOLÓPEZ GODOY

    CORTE Y VENTA DE TABLEROS

    Oficina y almacén:Ctra. Masía del Juez, 7846900 TORRENTTeléfono 96 155 20 66Fax 96 155 20 71

    AATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA NOVIASTEL. 96 150 79 59

    AV. BLASCO IBÁÑEZ, N.º 26ALACUÁS - VALENCIA

    Especialidades en

    Pl. de Vte. Badía Marín, 11, bajoTel./fax 96 366 50 7946025 VALENCIA

    C/. Jaime el ConquistadorC/. Jaime el Conquistador, 16, 16TTeléfono/fax 96 375 56 52eléfono/fax 96 375 56 52

    46910 BENETÚSSER (V46910 BENETÚSSER (Valencia)alencia)

    PLANCHA Y PINTURADEL AUTOMÓVIL

    Teléfono 96 364 53 28Servicio técnico 607 995 850 - 667 458 773

    C/. Prof. Enrique Tierno Galván, 28, bajo46100 BURJASSOT (Valencia)

    La oferta estrella de NuevoCentro es la Navidad de losSentidos, que combina unespacio comercial con nuevecontenedores lúdicos

    Miles de personas visitan lazona comercial en estasfiestas para hacer suscompras o bien para que lospequeños se distraigan

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    LOTERÍA TRADICIONESFELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 25

    O. BRIASCO /EFE VALENCIA

    Las dificultades económicas por parte dela sociedad en la actual coyuntura no sevan a notar en el clásico sorteo de loteríade Navidad del lunes, 22 de diciembre. Todolo contrario, ha hecho que más personas se acer-quen hasta las administraciones de lotería paraadquirir un décimo y, según el director generalde Loterías y Apuestas del Estado, Gonzalo Fer-nández, se prevé que «se mantengan las ventasde 2007 e, incluso, se incrementen un poqui-to».De hecho, la Organización Nacional de Lo-terías y Apuestas del Estado estima que los es-pañoles se gasten de media 72,59 euros, un dis-pendio ligeramente mayor que el que se pro-dujo el año pasado (63,44 euros). Por tanto, secalcula una recaudación de 3.315 millones deeuros —si se venden todos los décimos— paradar en premios más de 2.320 millones, un can-tidad que dobla a la que había hace apenas diezaños: En 1999 se repartieron algo más de 1.207millones de euros.

    El gordo vale 3.000.000 por serie, el segun-do premio 1.000.000 y el tercero 500.000.También hay dos cuartos premios de 200.000por serie y ocho quintos de 50.000.

    Una de las principales novedades de este añoes el aumento del número de series de cada unode los 85.000 números (desde el 0 al 84.999)que estarán presentes en el bombo de mañana.Si el año pasado se contó con 185 series, en estaocasión habrá diez más.

    En total, 165.750.000 décimos, un 5,4%más, frente al incremento del 2,78% del pa-sado año.Con esta propuesta se pretende quehaya más reparto en los premios. No obstan-

    te, los porcentajes de premios se mantienenigual: el 70% de lo recaudado será devuelto alos afortunados con los diferentes premios. Elresto se lo queda Loterías y Apuestas del Es-tado.

    Según los datos obtenidos en años anterio-res, Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comu-nitat Valenciana son las regiones que mayor nú-mero de billetes tienen consignados superandocada una los dos millones. Madrid lidera esta

    clasificación con 2.705.544 billetes consigna-dos. Por provincias, Lleida ocupa el primerpuesto de gasto por habitante alcanzando los197,51 euros. La administración de Sort, LaBruja de Oro, tiene mucha culpa de ello ya quees la que más décimos de Navidad vende en Es-paña. Soria sigue a Lleida con 189,10 euros porhabitante. Tras ellos, están los segovianos(152,03 euros por habitante), los burgaleses(128,75 euros) y los palentinos (114,95 euros).

    Venta telefónica

    Telefónica ha ofrecido a los usuarios decontrato Movistar un servicio para adqui-rir participaciones de dos euros de la lote-ría de Navidad desde el móvil, sin necesi-dad de hacer colas ni realizar desplaza-mientos. Este servicio ha ofrecido la posi-bilidad a miles de personas de adquirir par-ticipaciones de todas las terminaciones me-diante un mensaje desde el terminal.

    Contra la crisis, el gordo de Navidad

    Los números dela suerte del

    gordo de Navidad

    EstudioEl 13 y el 69, terminaciones preferidaspor los valencianos para la LoteríaLos jugadores de lotería de Navidad de la Comu-nitat Valenciana escogen, como terminacionesde dos cifras, el 13 y el 69, mientras que de unaes el 3 y el 7según un estudio elaborado por laempresa de venta de loterías y apuestas del Es-tado a través de Internet Ventura24.es. Según elinforme, las terminaciones más afortunadas a lolargo de la historia del sorteo de Navidad hansido el 5, el 4 y el 6: El gordo ha terminado en 5 en31 ocasiones, y en 26 sorteos la suerte se ha fija-do en el 4 y el 6. En terminaciones de dos cifras el85 ha obtenido siete primeros premios y el 57,seis.Según el estudio, en la Comunitat Valenciana, aligual que en el resto de España, predominan losnúmeros impares entre las terminaciones mássolicitadas a la hora de adquirir los décimos oparticipaciones de lotería.

    555La Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado prevé que los españoles se gastarán una media de 72,59 eurosen el sorteo del lunes, 22 de diciembre. La cifra es ligeramente superior a la que se registró en 2007, cuando fue de 63,44 euros.

    La administración vendió en 2007 uno de los números afortunados en el Sorteo de Navidad.

    J. ALEIXANDRE

  • Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    TIEMPO LIBRE OCIO EN FAMILIA26 | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | FELIZ NAVIDAD

    3ª entregaVIERNES

    26 de diciembreASTRONAUTA

    12 libro-puzzlescon Los oficios de Elmo,

    personaje de Barrio Sésamo, una de las series más educativas y con más éxito en la historia de la

    televisión

    12 libro-puzzlescon Los oficios de Elmo,

    personaje de Barrio Sésamo, una de las series más educativas y con más éxito en la historia de la

    televisión

    Cada VIERNES por sólo 4,70 conCada VIERNES por sólo 4,70 con

    Barrio SésamoLos oficiosde Elmo

    Barrio SésamoLos oficiosde Elmo

    J. M. V. PATERNA

    Heron City ha programa-do multitud de activi-dades con motivo de laNavidad de 2008. Llama laatención la visita de Papá Noely de los Reyes Magos que hanconfirmado su asistencia a losresponsables del complejo co-mercial.

    Los pequeños pueden dis-frutar con los talleres infantilesy los pintacaras navideños, enlos que aparecen personajes es-peciales. Hoy sábado, día 20,hay teatro de calle con la re-presentación «Historias de Na-vidad», y mañana domingo, serepresenta el teatro de mario-netas «Especial Navidad». Eljueves día 25 de Navidad ha-brá también talleres navideñosy el día 27 destaca la represen-tación de «Willy Wonka y lashadas».

    Este personaje fantásticocreado por Tim Burton esamante de los chocolates y lle-ga acompañado de sus dulcesamigas las hadas madrinas delbosque, estos personajes decuentos que maravillan a losniños con su encanto. Willy

    Wonka intentará repartir bom-bones a los niños pero las ha-das traviesas no se lo pondránfácil. El domingo, día 7 d ene-

    ro, se representa también lafunción de títeres titulada «MyLittle Pony». Los Reyes Magosvisitarán el centro los días 26 a28 de diciembre, y entre el 1 yel 5 de enero, mientras que San-ta Claus estará desde mañanahasta el día 23 de diciembre,ambos incluidos. Una de lasnovedades que presenta HeronCity en esta campaña navideñaes el Club Sonrisa, que ofrece

    numerosas ventajas, regalos ydescuentos a sus usuarios. Porejemplo, los niños de 3 a 10años tienen actividades de ocioinfantil gratuitas. Por cada 50puntos acumulados se envía uncheque-regalo para canjear enlos establecimientos de HeronCity y al llegar a 100 puntos seenviará un regalo estrella: unjuguete de My Little Pony o unAction Man.

    Heron City reparte emociones yregalos con el Club SonrisaHeron City ha puestoen marcha la tarjetadel Club Sonrisa, unainiciativa que permiteconseguir regalos ydisfrutar de numerosasactividades gratis.

    F. MONTENEGRO

    J.M.V. VALENCIA

    El Mercado de Colón es elescenario de numerosasiniciativas de todo tipo, di-rigidas tanto a niños como a ma-yores, desde el pasado 6 de di-ciembre. En esta ocasión, los en-cargados de gestionar el merca-dillo de Navidad, han sido loscomponentes de la Asociación deBelenistas de Valencia.

    En cuanto a las propuestas in-fantiles, desde mañana 21 de di-ciembre y hasta el 4 de enero, sesucederán los espectáculos, ta-lleres y cuentacuentos, que en-tretendrán a los niños mientrassus padres realizan las comprasnavideñas. Además, los actos es-peciales por las fiestas culmina-rán con la tradicional visita de losReyes Magos.

    El Mercado de Colón, dadosu céntrico emplazamiento, espunto de encuentro de multitudde valencianos de diferentes eda-des e inquietudes. Por ende, losadornos navideños que se insta-lan en la galería son reciclables yla iluminación navideña ha sidocontenida este año, con el obje-to de no consumir más de lacuenta.

    Talleres, magiay cuentacuentos,en el Mercadode Colón

    Los Reyes Magos visitarán elcentro comercial del 26 al 28de diciembre, y del 1 al 5 deenero. Papá Noel hará lopropio desde mañana.

    Los personajes más fantásticos están en Heron City.

    J.M.V. VALENCIA

    Los visitantes de la tradicional Feria deNavidad pueden disfrutar de casi 50atracciones. De estas, treinta estan des-tinadas al público adulto mientras que los ni-ños pueden subirse a casi una veintena de pro-puestas de ocio. El recinto ferial suma más de150 casetas, de tómbolas, golosinas, alimen-tación, regalos y otro tipo de actividades lúdi-cas. Sin embargo, el gran atractivo de este añoes el denominado «Gigante» de hasta 60 me-tros, así como con una de las norias mas avan-

    zadas de Europa, según declaró el presidentede la asociacion provincial de industriales fe-riantes de Valencia en Levante-EMV. La feriase puede visitar desde las 18 horas y hasta launa de la madrugada y estará abierta a los vi-sitantes hasta el día 25 de enero. Está situadaen un terreno ubicado entre la Calle JuanVerdeguer y la Avenida Ingeniero ManuelSoto del Grao. El mejor parque de atraccio-nes ambulante de Europa, tal como lo defi-nen sus responsables, ha quedado enclava-do frente al Tinglado número 4 del Puerto.

    El recinto lúdico suma 50 atracciones y 150 puestos de golosinas, tómbolas y demás actividades

    Un Gigante de 60 metrosen la Feria de Atracciones

    La Feria cuenta con medio centenar de atracciones.

    Iluminación especial del mercado.

    Heron City refuerza su programación en Navidad.

    MARGA FERRER

    FOTO

    S:L

    EVA

    NTE

    -EM

    V

    El complejo recibe miles de visitas.

    El taller de pintacaras encanta a los niños.

  • Las películas más taquilleras ya en DVDLas películas deanimación y aven-turas vuelven a serlas protagonistasestas Navidades:Kung Fu Panda,Hancock, Supera-gente 86 o el PackThe Mummy (LaMomia): EdiciónColeccionista, queincluye todas lasentregas de la saga.

    Sin lugar a du-das, la película deDisney Pixar Wall-Eserá la que más triunfeentre el público «máshogareño» pues en elprimer fin de semana

    que estuvo en taquillamás de 500.000 perso-nas vieron el filme deanimación.

    Los amantes de lassagas y, especialmen-te, de las aventuras deBatman, podrán ver Elcaballero oscuro —edición especial—pero también podránoptar por la segundaentrega de Hellboy, ElEjército Dorado.

    La edición especialdel musical MammaMía!, con escenas in-éditas, un número mu-sical suprimido, tomasfalsas,... es un magní-

    fico regalo para los se-guidores del grupo sue-co que saltó a la famatras triunfar en el Festi-

    val de la Canción de Eu-rovisión 1974.

    Estos son solo algu-nos títulos que se pue-den encontrar.

    CINE EN CASA

    OCIO TIEMPO LIBRE FELIZ NAVIDAD | SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008 | 27

    Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

    CARTELERA NAVIDEÑA

    El Reino de los Chiflados

    La emperatriz Sissi (Anabel Alonso) y su en-amorado Franz (Josema Yuste) viven feliz-mente en un tranquilo palacio, donde el valsy la pasión se mezclan con sus divertidos yalocados sirvientes.Su vida se ve alterada cuando el Yeti (Flo-rentino Fernández) secuestra a Sissi y el va-liente emperador Franz tiene que partir a surescate a