el mensajero cubano año ii- número 19

8
El MENSAJERO CUBANO X el periódico quincenal del Movimiento Cubano Reflexión Un serio esfuerzo ciudadano por difundir información veraz. Multan a Madre Embarazada San Juan de los Remedios Fundada por el noble conquistador Vasco Porcallo de Figueroa, tiene ejemplos de la arquitectura del siglo XVII, madre de la mayoría de las ciudades y poblados de esta provincia, hoy a punto de celebrar su medio milenio está a punto de caer por su propio peso. Son muchas las polémicas que esta villa ha levantado: algunos afirman que no es como se dice que sea la octava sino la tercera villa de las fundadas por nuestros antepasados; otros creen reconocer en la codicia de Vasco Porcallo de Figueroa, la razón para que las Actas Capitulares que le dieron origen urbano en su primer emplazamiento de la Loma del Tesico fuera ocultada a las autoridades de la Corona que la desconocieron hasta años después de estar en pie. Sin embargo, la riqueza cul- tural de la villa no deja sitio a debates en cuanto a su lugar en la historia de Cuba. Marbelis Cumbrera Cuba pasó dos meses en un hogar para embarazadas con problemas por su estado. De regreso a su casa casi pierde la criatura de ocho meses y medio que lleva en su vientre. Inesperadamente la multaron. Sus lágrimas no le ablandaron el corazón a una ins- pectora de Vivienda en Santa Clara. pág. 5 pág. 6 El MENSAJERO CUBANO X Año I- Número 8 el periódico mensual del Movimiento Cubano Reflexión Un serio esfuerzo ciudadano por difundir información veraz. julio de 2013 Camino a la Verdad La Prensa Ciudadana Asesinatos en Sagua la Grande. pág. 4 pág. 7 ¿Qué pasa con el béisbol en Cuba? Los generales olvidados de Cuba. pág. 7 pág. 3 Las Luces y las Sombras Patrias. Las autoridades forestales le reconocen legitimidad al Marabú Durante lo poco que va de año varios campesinos han sido perseguidos y multados por desmontar vastas áreas ocupadas por el Marabú con el fin de hacer carbón. Las autoridades alegan que para talar y erradicar la plaga hay que tener permiso como si se tratase de cedro o caoba. Una de las plagas más perjudiciales de la historia humana ene total impunidad... ¿tendremos que pedir permiso para matar las cucarachas o los mosquitos? pág. 8 Debaten avileños sobre el Mensajero. pág. 2 Editorial, Opinión, Sagacidad. por Yoel Espinosa Medrano San Juan de los Remedios, Octava Villa de Cuba Quinientos años de Memoria y Amor por Luís Alberto González; Fotos: Dianne Hdez Año II- Número 19 10/02/ de 2014 FlasH! La Tradición Cultural derribada: Camajuaní sin Parranda Patronal. La Tradición Cultural derribada: Camajuaní sin Parranda Patronal. La Tradición Cultural derribada: Camajuaní sin Parranda Patronal.

Upload: others

Post on 02-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El MENSAJERO CUBANO Año II- Número 19

El MENSAJEROCUBANOX

e l p e r i ó d i c o q u i n c e n a l d e l M o v i m i e n t o C u b a n o R e f l e x i ó n

Un serio esfuerzo ciudadano por

difundir información veraz.

Multan a Madre Embarazada

San Juan de los R e m e d i o s

Fundada por el noble conquistador Vasco Porcallo de Figueroa, tiene ejemplos de la arquitectura del siglo XVII, madre de la mayoría de las

ciudades y poblados de esta provincia, hoy a punto de celebrar su medio milenio está a punto de caer por su propio peso.

Son muchas las polémicas que esta villa ha levantado: algunos afirman que no es como se dice que sea la octava sino la tercera villa de las fundadas por nuestros antepasados; otros creen reconocer en la codicia de Vasco Porcallo de Figueroa, la razón para que las Actas Capitulares que le dieron

origen urbano en su primer emplazamiento de la Loma del Tesico fuera ocultada a las autoridades de la Corona que la desconocieron hasta años después de estar en pie.

Sin embargo, la riqueza cul-tural de la villa no deja sitio a debates en cuanto a su lugar en la historia de Cuba.

Marbelis Cumbrera Cuba pasó dos meses en un hogar para embarazadas con problemas por su estado. De regreso a su casa casi pierde la criatura de ocho meses y medio que lleva en su vientre. Inesperadamente la multaron. Sus lágrimas no le ablandaron el corazón a una ins-pectora de Vivienda en Santa Clara.

pág. 5

pág. 6

El MENSAJEROCUBANOX

Año I- Número 8

e l p e r i ó d i c o m e n s u a l d e l M o v i m i e n t o C u b a n o R e f l e x i ó n

Un serio esfuerzo ciudadano por

difundir información veraz.

julio de 2013

Camino a la Verdad

La Prensa Ciudadana

Asesinatos enSagua la Grande.

pág. 4

pág. 7

¿Qué pasa conel béisbol enCuba?

Los generalesolvidadosde Cuba.

pág. 7

pág. 3

Las Luces ylas SombrasPatrias.

Las autoridades forestales le reconocen legitimidad al MarabúDurante lo poco que va de año varios campesinos han sido perseguidos y multados por desmontar vastas áreas ocupadas por el Marabú con el fin de hacer carbón. Las autoridades alegan que para talar y erradicar la plaga hay que tener permiso como si se tratase de cedro o caoba.

Una de las plagas más perjudiciales de la historia humana tiene total impunidad... ¿tendremos que pedir permiso para matar las cucarachas o los mosquitos?

pág. 8

Debatenavileñossobre el Mensajero.

pág. 2

Editorial,Opinión,Sagacidad.

por Yoel Espinosa Medrano

San Juan de los Remedios, Octava Villa de Cuba

Quinientos años de Memoria y Amor

por Luís Alberto González; Fotos: Dianne Hdez

Año II- Número 1910/02/ de 2014

FlasH!La Tradición Cultural derribada: Camajuaní sin Parranda Patronal.

La Tradición Cultural derribada: Camajuaní sin Parranda Patronal.

La Tradición Cultural derribada: Camajuaní sin Parranda Patronal.

Page 2: El MENSAJERO CUBANO Año II- Número 19

siempre es sinónimo de excelencia y buena trayectoria.La actualidad es pedestre; si alguien quiere cantar puede terminar entre las garras de ciertos elementos que en el Centro Provincial de la Música alargarán su mano para tomar su dinero y hacerle el favor de darle la patente de corso y la gran aspiración de todo aquel que puede hoy entonar es terminar cantándole a los guiris de la cayería norte, pues el dinero buena falta que nos hace, sobre todo con estos precios que hacen palidecer a Bill Gates. Ya la creación es secundaria.Y la nueva estrategia por la que apostaría es por la estimulación creativa y no la super evaluación del artista que con esto último no tenemos buenos resultados pues con ir una noche de estas al Cabaret El Bosque uno puede advertir cuántos son los que han podido pagar su gabelita y cuán pocos son los que pueden ser llamados: creadores.

c r í t i c a

editorial

El MENSAJEROCUBANOe l p e r i ó d i c o q u i n c e n a l i n d e p e n d i e n t e d e V i l l a C l a r a

Director: Librado LinaresHermanos Cárdenas # 26,

Camajuaní, Teléfonos: 52378063, 53769404

Distribución GratuitaAgradecemos el Patrocinio desinteresa-do del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ONG sin ánimo de lucro.

2 Mensajero Cubano X

por Dayana Pérez Milián

Siempre se puede dar una segunda oportunidad para lograr una buena primera impresión. Podemos recomenzar y lanzar un nuevo proyecto socio-cul-tural. Cuba lo necesita. Pero, sin ensoñaciones qui-méricas.El sistema de Cultura Comunitaria debajo del cual se hace funcionar la red de Casas de Cultura y Casas Comunitarias ha sido un gran fracaso que nos pesa, y mucho.

Recientemente termino la ll Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) en La Habana. En dicho conclave se le trasfirió legitimidad al régimen castrista, aun cuando para un observador mínimamente informado no le quepa dudas del expediente negro en términos del aplastamiento de la dignidad humana, y una prueba de ello es el aumento durante y después de la Cumbre de la represión contra los pacíficos oposito-res cubanos. El lado positivo del asunto es que destruyó el argumento justificativo de la naturaleza totalitaria del poder: la plaza sitiada nos obliga a cometer excesos. El razonamiento anterior nos devela que las violaciones de los Derechos Humanos y las libertades básicas les son inherentes al sistema político cubano.

Los procesos de integración básicamente persiguen varias razones de tipo económica y política:

Las económicas: ampliar los mercados, mayor división del trabajo, mejor asignación de recursos reales y financieros, aumentar la competencia del bloque integrado y obtener aumento en economías de escala y alcance y con ello mayor ritmo de crecimiento y mejoras del bienestar general o si se quiere del desarrollo social.

Las políticas: Disminuir y/o eliminar los conflictos entre los países integrantes del bloque y reforzar la región integrada frente a terceros.

Los europeos han logrado a mi juicio el mejor proceso de integración entre países diversos y describieron el siguiente recorrido: Acuerdo Preferencial, Zona de Librecam-bio, Unión Aduanera, Mercado Común, Mercado Único, Unión económica, Unión Monetaria y Unión Económica Plena. Existe integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las diferentes economías (por ej.: suprimir aranceles) y las positivas entrañan mecanismos de coo-peración (ej.: armonizar políticas macroeconómicas).

Habría que preguntarse si más allá de la diversidad étnica, cultural, regional, de grados de desarrollo, de modelos políticos económicos y de un contexto de 20 millones de km cuadrado y 600 millones de habitantes podrían los decisores públicos de la región llegar a consensos para tal fin. Mi respuesta es que depende de cómo se aborde la integración.

En efecto, si la pauta es marcada por el populismo de izquierda estamos de ante mano condenados al fracaso. El discurso de los pobres vs los ricos, del etnos-nacionalismo, de apropiarse del capital simbólico de los próceres para convertirlos en siervos de la política, de que para combatir la pobreza y las desigualdades vale todo incluso desmantelar el estado de derecho no nos va a llevar a nada bueno. Por el contrario debemos tomar como referente el modelo de integración de los europeos, que a pesar de la crisis tiene mucho que ofrecer. En la región gústele o no a muchos La alianza del Pacifico integrada por Chile, Perú, Colombia y México (Costa Rica está en proceso) es lo más prometedor en términos de crecimiento económico, inserción global, competitividad, productividad, genera-ción de riquezas y oportunidades, abatimiento de la pobreza y las desigualdades de forma sostenible etc.

En el contexto de la Cumbre de la CELAC hubo algunas señales halagüeñas: Ban Ki-Moon Secretario General de las ONU recomendó al general Raúl Castro que ratifica-ra El Pacto de los Derechos Civiles y Político y El Pacto de los Derechos Económico, Sociales y Culturales entre otras cuestiones; la recién electa Presidenta Pro Tempore Laura Chinchilla defendió su vocación democrática y que la CELAC no está concebida para contraponerse a otros, entiéndase a la OEA y el presidente de Chile Sebastián Piñera se entrevistó con la Líder de las Damas de Blanco Berta Soler. La Organización de Estado Americanos (OEA) es una conquista de las Américas y por prejuicios ideológicos y aspiraciones de sobrerrepresentación no debemos dejárnosla arrebatar. Los Estados Unidos y Canadá le hacen falta a América Latina y el Caribe como esta última región le es necesaria a los primeros: ¡Defendamos a América como concepto y como praxis!

Cuando este sistema hizo su apari-ción, allá por los primeros años de la década del ochenta, todo parecía funcionar; estaba fundamentado en la creación. Se estimulaba el áni-mo creativo y proliferaban los mal-llamados grupos aficionados que, en ocasiones, daban verdaderas leccio-nes de virtuosismo. En esta provincia hubo ejemplos sobrados: los grupos de Cándido Zafrilla; Agustín Fowler; José Ramón Alcántara; Fidel Gal-ván; María Caridad Machado; Án-gel Manuel Martínez... etc.; y es que cuando el ambiente espiritual e intelectual se enriquece, todo co-mienza a funcionar. Sin embargo, la estrategia cultural cambió y fue el caos y la extravagancia.Hoy, a duras penas, la diferenciación artista profesional-artista aficionado ya ha hecho su agosto en el super-mercado.Y es que un artista es un artista más allá de los cuatro reales que puede o no tener en una nómina que no

Page 3: El MENSAJERO CUBANO Año II- Número 19

3

Las Luces y Las Sombras de Cuba

Se acerca el equinoccio. Pronto sobrevendrá el momento en que cambien las estaciones, nuestro apocado invierno estará oficialmente disponible y tendrá trabajo la prima-vera; y eso será, aproximadamente, para el 21 de marzo y luego tendremos, casi de seguido la Semana Santa: tiempo de vítores, alabanzas, condena del único justo de entre los hombres, muerte y resurrección del Hijo de Dios. Pronto conmemoraremos todo esto y celebraremos- los creyentes y no creyentes... ¿Por qué a qué viene que la celebración más importante de Camajuaní, por ejemplo, haya de tener lugar el 19 de marzo casi en el mismo equinoccio y en junio la de Remedios, casi en el mismo solsticio de verano? Celebramos el equilibrio cósmico de la luz y la sombra; lo celebramos como nuestros ancestros.

Se acerca una época propicia para meditar. Vendrá un instante de tiempo que ocurrirá a una hora determinada- extrayendo de la vieja sabiduría podremos decir- Así como es arriba es abajo, es decir, como la órbita solar deberíamos pasar de negativo a positivo, ¿estamos pre-parados para hacerlo? Este momento, el del equinoccio, tiene una verdad que ha sido celebrada por nosotros y ya sin saberlo seguimos celebrando; deberíamos, como nuestros antepasados en la Iberia céltica, recuperar su sentido primordial: evaluar el equilibrio.

Sobre las sombras que son noticias a través de los medios oficiales e independientes, retratada con rostros diferentes pero, al fin y al cabo, la misma cosa, quiero hablar, por ejemplo, de la que debiera ser pieza arqueológica en nuestra sociedad, la verdad de la emigración cubana: ¿el por qué nos vamos? Una

sombra obstinada, perseverante y virulenta. Nuestro mal mayor que nos despoja de gente muy valiosa en todos los órdenes: el pelotero estelar, el profesional capaz, el hermano cariñoso, el músico espectacular, el amigo amable...

Esta es una sombra que huele a Satanás. Tiene la característica de los detritos resultantes de uns indegestión debido a la obscura manipulación, el umbroso sentimiento de la mentira como fundamento y se puede sentir que dentro de ella funciona la mano ex-perta en el ocultamiento de toda verdad, aunque sea de la mitad de esta, y que está movida por los hacedores de las políticas oficiales, dueñas de las necesidades que mueven la emigración cubana. Las escuchamos hablar, oímos sus palabras dejadas como al descuido, nos convencen sus palabras que nos incitan a matar al mensajero. Y esta es una gran sombra necesitada de luz verdadera. Hablo de falsedades que son anunciadas como libertades y de libertades que son acusadas de falsías.

Y hablando de sombras relacionadas con el pasado reciente ¿en qué quedamos los cubanos después de la cumbre de la CELAC? Sabemos que no estamos ni solos ni condenados en este hemisferio, una sombra menos... pero, por ello, y precisamente por ello, ¿gozamos de mayor libertad? Eso está en la penumbra vaga de nuestra pequeña isla que aspira a tener más luz y a separarla de las tinieblas para que amanezca un día mejor.

Próximos al equinoccio de marzo, la luz, al menos, tiene que ser de igual longitud que la sombra triunfante.

Mensajero Cubano X

por Luis Alberto González

L a C o l u m n a

El salario es la primera medida de jus-ticia en las relaciones laborales, así nos dijo Juan Pablo II en 1981, pero aque-lla tesis no se aplica en el Instituto Politécnico “Lázaro Cárdenas del Río” de Santa Clara.

Dicho centro estuvo incluido en el plan “Batalla de Ideas” y por ello sus trabajadores obtenían beneficios tales como: 100 pesos cubanos mensual-mente, y otros 150, por estimulación, al finalizar el curso escolar, siempre habiendo cumplido el 95% de asistencia (Res. 97/2009).

En el curso 2010-2011 el centro fue transformado de régimen Interno (Beca) a Urbano, y bajo este status lle-garon nuevos “beneficios”.

En Septiembre del 2011 se les aplicó

a los trabajadores un pago adicional mensual equivalente a 40 pesos para los docentes (Res. 97/2009), y se les eliminó inmediatamente los 100 pesos y los 150 por el requisito del 95% de asistencia.

Para entonces, y contradictoriamente, la escuela poseía 456 estudiantes inter-nos (teniendo un régimen urbano), pues allí se estudiaban 16 especialidades. Esto trae consigo que los trabajadores se vieran obligados a realizar guardia docente como un centro interno, así como realizar guardia nocturna y tra-bajar 11 días seguidos.

Hoy día, el Instituto posee todas las características de un centro interno y se trabaja como tal, solo que durante los referidos 11 días los trabajadores laboran 4 horas “extras” sin recibir al-

guna retribución por ello. Se constata que en nómina el politécnico coexiste como un centro urbano, y se labora co-mo uno interno.

Esta situación data de 3 años, y el dine-ro faltante a los trabajadores durante este período no se sabe que oscuro rincón adorna. Casos como este se ven a diario por todo el país, que posee un sistema educacional sumamente desorganizado, falto de control econó-mico y escaso de derechos para sus trabajadores.

Por estos días, dado el 161 aniversario de su natalicio, se comentó bastante sobre el pensamiento martiano, solo que algunos de esos paladines obviaron que para José Martí la esclavitud de los hombres “es una pena sin nombre”.

Inst i tuto Pol i técnico “Lázaro Cárdenas”: Sucursal de una pena sin nombrepor José Luis León Pérez

Mensajero Cubano X

Page 4: El MENSAJERO CUBANO Año II- Número 19

por Claudio Vallejo

en serio

4

Una Víctima de la Represiónpor Robeisy Zapata Blanco

Las Vicisitudes de los Opositores no terminan en el ostracismo sino que comienzan allí

Mensajero Cubano X

Luego de recibir lesiones que casi lo privan de la visión binocular, José Alberto Botel Cárdenas fue introducido en un microbús con once compañeros más y trasladado a una unidad policial en las afueras de la ciudad. Allí lo encerraron en un cubículo desde donde podía escuchar como se quejaban sus maltratados compañeros.

Este hecho ocurrió el 13 de octubre de 2013, cuando un grupo de activistas de la UNPACU entre los que se hallaba Botel, fueron agredidos violentamente por turbas paramilitares y efectivos de la Brigada Especial de la Policía.

Mas tarde, sin recibir asistencia médica alguna, fue conducido en un auto patrullero y abandonado en la calle. Tras llegar a su casa, pasó la noche sin poder dormir por los dolores de cabeza. Al día siguiente fue al hospital Arnaldo Milián Castro.

En el hospital fue atendido en la consulta de oftalmología, donde el especialista lo remitió con el maxilofacial, al detectar, por el movimiento dispar de los ojos, una fractura del piso de la órbita del ojo.

Tras reunirse, los galenos decidieron indicarle a José Alberto una Tomografía Axial Computarizada (TAC), y el oftalmólogo

consideró que el caso requería intervención quirúrgica para liberar el nervio óptico.

El facultativo le orientó que el TAC debía realizárselo en el Cardiocentro, pues allí se halla el único aparato para este tipo de pruebas que funciona en la provincia. Sin embargo, el funcionario que da los turnos se lo indicó para el Hospital Infantil. El radiólogo que allí lo revisó le dijo que el examen no servía pues este aparato no funciona correctamente, por lo que al no poder localizar el punto exacto de la lesión, José Alberto no ha podido someterse a una compleja operación que pudiera devolverle la salud de su visión y teme que con el paso del tiempo su mal se agrave.

Botel había recibido visado para emigrar a los Estados Unidos, en 2007, pero las autoridades cubanas no le permitieron abandonar el país junto a su familia. Desesperado por la persecución que sufría trató de escapar cruzando la frontera por la base naval de Guantánamo.

Capturado en su intento de salir ilegalmente del país, Botel fue condenado a seis años de cárcel. Cumplida su sanción, este opositor pacífico, espera volver a recibir el visado que le permita emigrar hacia ese país.

Vendedores de carne de cerdo en Santa Clara, desde el pasado mes de enero, son perseguidos por inspectores que se apoyan en policías para decomisarles la carne e instrumentos, además de multarlos.

“Aquí cada día aprietan más, ahora la cogieron con los que vendemos carne, llegan te decomisan la carne los cuchillos, la balanza, el dinero que tengas en los bolsillos, aunque no sea de la venta, y te aplican 1500 pesos de multa”, expresó Rolando María, quien fue sancionado por los inspectores en el reparto Dovalganes.

De forma no oficial se conoce que los inspectores realizaron operativos en los repartos Sandino, Vigía, Dovalganes y Condado. Aplicaron varias decenas de multas que oscilan entre 1000 y 1500 pesos cada una e incautaron más de 200 kg de carne con hueso y unos 150 kg de carne deshuesada, así como docenas de balanzas, cuchillos e implementos de amolar. Los decomisos son depositados en unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y posteriormente distribuidos en centros estatales de elaboración de alimentos.

La venta de carne no es una modalidad de trabajo por cuenta propia. Solo se otorgan licencias para vender ahumados y embutidos, derivados del cerdo y está prohibido comercializar carne cruda.

En mercados estatales, en cambio, se puede vender carne de forma particular, amén de un autorizo. Los impuestos a pagar, casi siempre, son mayores que la ganancia a recaudar por lo que los vendedores sobornan a los fiscalizadores que se hacen los de la vista gorda.

En casillas estatales de vez en cuando venden carne de cerdo, la mayoría de las veces de mala calidad debido a la mala conservación por la ausencia de neveras y mala transportación desde los mataderos.

Vendedores Asediadospor Alex Reinaldo Pérez

Aumenta la crimi-nalidad en Sagua la Grande

La delincuencia cobra en la localidad Sagüera otra nue-va víctima.En la calle Colón esquina a Brito, dos delincuentes pen-etraron inescrupulosamente en una vivienda, arrebatán-dole la vida a un joven quien residía en el lugar para robarle dinero y artículos de valor.Aún las promesas del gobierno de acabar con las indis-ciplinas sociales y poner mano dura a la delincuencia no han comenzado a implementarse, cosa que preocupa al pueblo Sagüero quien, en su propia vivienda, no se siente seguro.La delincuencia en Cuba supera, últimamente, todos los niveles antes conocidos, pudiéndose comparar con países como Venezuela o El Salvador, estados con altas tasas de robos y asesinatos.

por Jorge Vázquez Chaviano

El MENSAJERO CUBANOEl MENSAJERO CUBANO

Page 5: El MENSAJERO CUBANO Año II- Número 19

Marbelis Cumbre-ra Cuba pasó dos meses en un hogar para embaraza-das con problemas por su estado. De regreso a su ca-sa casi pierde la criatura de ocho meses y medio que lleva en su vientre. Ines-peradamente la multaron. Sus lágrimas no le ablandaron el corazón a una inspectora de Vi-vienda en Santa Clara.

La funcionaria alegó que violaba el Decreto 272, Art. 8. Inc. 1 B. La multó con 400 pesos en moneda nacional, por la ampliación de una habitación en su vivienda, al frente, con ladrillos, sin autorizo.

Cumbrera vive junto a su es-poso y una hija de ocho años en una casa de tres habitaciones pequeñas donde no cabe la cuna del venidero hijo. Ellos residen en Callejón del Salado y Circunvalación, del reparto Bri-sas del Oeste en Santa Clara.

Pedro Luís Tejeda Hernández, esposo de Marbelis, es agente de seguridad y protección. Devenga un salario mensual de 321 pesos (menos de 15 dólares), con los cuales también paga una pensión a dos hijos del matrimonio an-terior.

La pareja no tiene a quien recurrir para pagar la multa. De no pagan en 30 días se le duplicará. Fueron a las oficinas de Control de Multas para gestionar la bonificación a plazos pero de entrada están obligados a pagar 100 pesos y no los tienen.

Las cerca de medio centenar de viviendas existentes en el área están declaradas de ilegal por autoridades locales. La mayoría de los residentes han realizado gestiones para recibir el título de propiedad pero no se los otorgan. Alegan que las viviendas están en un área de desarrollo que data desde 1980.

Allí no existe servicio de acueducto y alcantarillado y la barriada es atravesada por dos ca-ñadas contaminadas.

Marbelis y su esposo no tienen otra posibilidad para ubicar la cu-na del niño. Tienen que ampliar la vivienda, a todo esto el tiempo pasa de seguro los inspectores volverán al acecho.

5Mensajero Cubano XMensajero Cubano X

por Yoel Espinosa Medrano

MULTAN A MADRE EMBARAZADA

Autoridades gubernamentales hacen caso omiso del deterioro del Hospital “Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande, que desde hace varios años presenta grandes dificultades en el mantenimiento y conservación de sus instalaciones, así como en áreas aledañas perteneciente a dicha institución que con sus aguas residuales esparcidas por los alrededores afectan el paso a visitantes o vecinos de la zona y se ha convertido es un verdadero criadero de larvas y mosquitos, proclive a la aparición de enfermedades que un día estuvieron extintas en Cuba. Hoy vuelven a reaparecer males como el cólera producto a la penetración de aguas contaminadas y estancadas a las tuberías de agua potable que se encuentran en mal estado y van a parar a viviendas cercanas de la zona así como a la cisterna del mismo Hospital.

Vecinos de la zona en varias ocasiones se han dirigido a diferentes entidades estatales como Servicios Comunales, Poder Popular o P.C.C, para que, asumiendo sus responsabilidades, le dé solución a dicha problemática y a su vez, recojan un micro

vertedero cercano para eliminar las apariciones de plagas y enfermedades en un área tan delicada.

Tanto en la fachada como en el interior del Hospital se pueden observar áreas totalmente clausuradas por falta de persianas, gran cantidad de baños cerrados y otros con una muy mala higiene, de sus tres elevadores solo uno funciona, dificultando el acceso a las plantas superiores por parte del personal médico y los visitantes, puesto que la única escalera con que cuenta es muy estrecha y desgastada.

Los vecinos viven con la esperanza de que algún día sus voces sean escuchadas y se dé solución a la terrible situación que están atravesando, pero al parecer está muy lejos de resolverse.

Como bien es conocido, por los medios de difusión masivos se informa sobre la necesidad de mantener nuestras viviendas y patios limpios y organizados para evitar las apariciones de epidemias y enfermedades. No usted cree que el ejemplo debe empezar por casa y donde mejor que el área de salud pública para comenzar.

por William Vázquez Chaviano

A punto de derrumbe el hospital 9 de abril

El Hombre yLa Patriapor Magaly Broche de la Cruz

Félix Navarro Rodríguez: Excarce-lado de los 75 Este hombre se propuso andar por la senda de la libertad y por ese motivo fue condenado a 25 años de prisión y cumplió 8 en la ola represiva de mar-zo del 2003 que desatara el régimen castrista,Y renunció a emigrar Tiene una excelente hija que lo ha apoyado incondicionalmente. Al dialogar con él puedes apreciar sus convicciones bien definidas. ¿ Cuándo es que deCides partiCipar en la oposiCión demoCrátiCa Cubana y en Cuántas organizaCiones has militado hasta el momento así Como que próCe-res te han inspirado? En el año 1992 cuando llevaba casi 22 años en el sector educacional, fui conde-nado a 3 años de privación de libertad por manifestarme en contra del sistema, y solo Cumplí 20 meses, y a partir de ese tiempo me identifiqué con los movimientos con-testatarios. Mas adelante conozco a Iván Hernández Carrillo y en el año 1994 for-mamos el movimiento por la democracia: Pedro Luis Boitel en Mayo del año 1999, y en el año 2002 constituimos el partido: Pedro Luis Boitel permaneciendo hasta ahora. Todos los próceres son un símbolo para la nación, entre ellos podemos hablar de los hermanos Agüeros, Martí, Y Pedro L Boitel, y ubicándome más para acá en esta sociedad civil emergente hay muchas per-sonas que son un ejemplo: Víctor R Arroyo, Iván Hernández Carrillo y Librado Linares García entre otros...

Próximo Número

Entrevista

Page 6: El MENSAJERO CUBANO Año II- Número 19

R500

6 Mensajero Cubano X

Algunos, entusiastas de la tesis nipona de la conservación patrimonial que plantea que la documentación y el registro es lo verdaderamente importante, o sea, que no es necesario conservar las antiguas edificaciones para tener una memoria saludable, nos alientan a no desesperarnos por las pérdidas arquitec-tónicas. Pero, en verdad, estos no tienen en cuenta las variables que nos diferencian de Japón, país muy densamente poblado y de escaso territorio; por una parte, Cuba, tiene deficiencia demográfica y aunque el espacio no sobreabunda, en verdad, nos alcanza para conservar lo realmente importante: por ejem-plo, el santuario de Nuestra Señora del Buen Viaje en Remedios, custodia de la memoria de la primera aparición de la Virgen en Cuba, anterior a la Caridad por la Bahía de Nipe en el oriente cubano.

Las autoridades y regulaciones patrimoniales de la República de Cuba en la actualidad desoyen sus propias tesis sobre la Conser-vación de los Bienes Culturales tangibles. Y, como es habitual, tienen un discurso diferente a la práctica y, aparentemente, sus controles se dirigen a los particulares que violan las leyes debidamente aprobadas por la legislatura de la nación. No obstante, los ejecutivos nacionales, provinciales y municipales están exentos del cumplimiento de toda regla patrimonial y se ven, asimismo, libres de su responsabilidad de custodia de este patrimonio.

En Remedios no sólo se ha perdido, por ejemplo, el célebre Palomar, casa que ate-soraba la más bella historia de amor ro-mántico de nuestra tierra sino que también, y cada vez más, han estado en riesgo los luga-res que nos conectan con una instancia que nos supera como individuos: la cultura que modela nuestra identidad.

San Juan de los Remedios: M e d i o M i l e n i opor Luís Alberto González; Fotos: Dianne Hdez FotoReportajeFotoReportaje

Al restaurar la materia sólo hacemos un acondiciona-miento para que la imagen verdadera de la obra de arte

se haga presente.

Detalle de arco de medio punto de uno de los laterales del Santuario de Nuestra Señora del Buen Viaje, donde se puede apreciar el deterioro de una de las joyas que

pertenece oficialmente al patrimonio de la nación.

Fachada norte del Santuario de Nuestra Señora del Buen Viaje donde se aprecia los estragos de la humedad desmandada.

En los últimos años las autori-dades han encontrado la ingenua

solución de convertir las edifi-caciones deterioradas en ruinas

"hermoseadas" que, como el Centro El Güije, esconden la ine-

ficacia de la conservación.

201420142014

Page 7: El MENSAJERO CUBANO Año II- Número 19

7Mensajero Cubano XMensajero Cubano X

Desde 1959, el actual gobierno prácticamente trato de cambiar todas las cosas positivas que tenían nuestra isla y los cubanos. Por supuesto el béisbol¬-que es cultura y pasión de los nacionales- no es la excepción.

Por esos días se desarrolla en Isla Margarita (Venezuela) la Serie del Caribe de Béisbol en la que Cuba está representada, como país invitado, por el equipo de Villa Clara, el que, lejos de lo esperado por muchos, ha tenido un pésimo desempeño en el evento, ocupando la última casilla clasificatoria, quedando fuera de la fiesta semifinal.

Como ya es conocido, tras más de cincuenta años de ausencia, nuestro país regresa a este importante evento. Desde el inició de la Series de Caribe hasta 1970 Cuba fue la gran triunfadora al ganar en siete de las doce ediciones efectuadas, lo que demostraba la superioridad del béisbol cubano con respecto al de los demás países caribeños.

Nuestro país era en este deporte era potencia mundial y era una fuente inagotable de atletas a las Grandes Ligas, dada la reconocida calidad de estos, muchos de los cuales llegaron hacer historia en la liga beisbolera más importante del mundo, como Esteban Bellán, primer jugador de origen latinoamericano en llegar a “Las Grandes”.

Sin embargo, cincuenta y cuatro años después el equipo cubano es la Cenicienta de la actual serie caribeña. No solo esto, los distintos conjuntos cubanos de este deporte hace varios años que no ganan ninguno de los más importantes eventos beisboleros que se desarrollan en la actualidad y cada vez los resultados son más desastrosos. En fin, el béisbol cubano en estos momentos, no es, ni remotamente, de los mejores del mundo. Esta lamentable situación que atraviesa nuestro deporte nacional se debe, en gran parte, a las erráticas políticas que el régimen cubano impone al mismo. El béisbol nacional se vio cerrado durante más de medio siglo, en primer lugar, al prohibirse la incursión de este en las Grandes Ligas estadounidenses, donde sin duda alguna se concentra la mayor calidad de ese deporte en todos sus aspectos provocando un marcado estancamiento. En cambio, al incursionar en este, como lo hacen todos los países, el resultado es un significativo aumento de la calidad.

Los entrenadores, por ejemplo, nutren sus conocimientos de las universidades deportivas de los Estados Unidos, conocimientos que luego transmiten a sus alumnos y por ende logran desarrollar peloteros con muchísima calidad que se convierten en estrellas en sus respectivos países. Los técnicos cubanos, por supuesto, se le prohíbe esto, dejando un margen al error muy amplio al no beber del la riquísima fuente que supone las escuelas estadounidenses de béisbol.

En la radio y la tv de estos días buscan incesantemente un culpable de la destrucción del deporte que más amamos los cubanos, parte intrínseca de nuestra cultura e idiosincrasia. No creo que sea otro que el propio gobierno, unos de los más cerrados y restrictivos del mundo, el culpable.

Béisbol Cubano

Santa Clara, capital de la central provincia de Villa Clara, tiene dos Generales olvidados. No siendo únicos en la historia de Cuba, ganaron sus grados en la manigua insur-recta, bajo el asedio del tremendísimo ejército español que operaba en esta zona y a merced de la independencia, abandonaron a sus fa-milias y sus comodidades.Hoy, los monumentos levantados en memoria de esos hombres están desprotegidos, no se les recuerda con una flor en las fechas de sus natalicios o muertes. Su pecado: or-denar el enfrentamiento del ejército constitucional contra los negros y mulatos sublevados en la prima-vera-verano de 1912 en la región centro-oriental de Cuba.Los monumentos en cuestión están situados, uno, a menos de 500 met-ros del conjunto escultórico al Che Guevara, el otro, más prominente, frente a la Audiencia, en un parque semi-abandonado.El primero recuerda la memoria del General de División José de Jesús Monteagudo Consuegra (Chuchú), farmacéutico nacido en Santa Clara en 1861 y, jefe de la Segunda Di-visión del Cuarto Cuerpo del Ejérci-to Libertador que el 31 de diciembre de 1898 entró victorioso a la ciu-dad, el monumento conocido como La Ceibita está ubicado en la calle Libertadores y Carretera Central. El lugar marca el kilómetro 300 de la Carretera Central, de La Habana a Santa Clara. Está enrejado, con un busto y una tarja en el centro, obra de la escultora Rita Longa en 1947 y posee además una frondosa ceiba, árbol milagroso en los ritos religio-sos afrocubanos. Hace muchos años tuvo un asta con su respectiva ban-dera cubana. Actualmente el punto sirve de concentración, arribo y despedida de médicos y enfermeras de Villa Clara que van a diferen-tes lugares del mundo a prestar servicios asistenciales en aras de paliar sus necesidades materiales. Allí abunda la basura y disimiles desechos sólidos que en tiempos de cólera y dengue hacen estragos en la ciudad. Los practicantes religiosos también depositan, al tronco de la ceiba, ofrendas y animales sacrificados en rituales lo que provoca que tra-bajadores de Servicios Comunales, encargados de las recogidas de ba-sura y mantenimiento de tarjas y monumentos no se atrevan a entrar al lugar enrejado. Temen recoger los “efectos negativos” que lo que allí depositan los religiosos. Desde

1947, el lugar de valor monumental, mostró cuatro símbolos perpetuos: la Ceiba, el busto de bronce, la tarja alusiva al General Monteagudo y una bandera en su asta. A partir de 1959, la veneración al redon-del de tierra encerrado en un muro enchapado con piedras cortadas y banco circular, poco a poco fue pas-ando al olvido. El asta fue retirada y nunca más se izó la bandera. La mayor sorpresa del lugar, fue cu-ando el pasado septiembre, con la furia de cintas amarillas a favor de la libertad de los cuatro espías cu-banos presos en Estados Unidos, el monumento olvidado amaneció con un gran lazo amarillo. Nadie sabe quién lo colocó.El segundo obelisco recuerda al Mayor General José Miguel Gó-mez, presidente entre 1909-1913, que junto al General Monteagudo Consuegra y al capitán José Fran-cisco Martí Zayas Bazán (El Ismae-lillo), se vieron involucrados en la denominada masacre de los Inde-pendientes de Color. Al monumento le fue extirpada, en 1933, la placa alegórica a la entrada del ejército norteamericano a Santiago de Cuba en tiempos de la 1ra intervención y aun continua desprovista de ella. En la actualidad, a instancias guberna-mentales, se maneja la posibilidad de prescindir de la estatua de José Miguel Gómez, en la Avenida de los Presidentes en La Habana, por ordenar a sofocar la rebelión negra de 1912.En Santa Clara, los monumentos del General de División José de Jesús (Chuchú) Monteagudo y el Mayor General José Miguel Gómez, están condenados al abandono por no ser figuras históricas del interés guber-namental.La casa donde nació el General Monteagudo se encuentra en calle Martí esquina a Lorda, en la ciudad de Santa Clara. Una pequeña tarja identifica el lugar. Hoy es restau-rante de baja categoría donde se expende cerveza dispensada. La lla-man El Mambí. La burla para quien hizo patria en la manigua y se de-spojó de sus riquezas para hacerlo no puede ser mayor. Hoy Chuchú , en su tierra natal, es un General olvidado.

Generales Olvidadospor Alex Reinaldo Pérez

Page 8: El MENSAJERO CUBANO Año II- Número 19

La noticia ha causado furor. Todos los días alguien nuevo se pone al corriente y las reacciones son diversas. El tema en cuestión es la entrada en la escena informativa en el municipio Florencia del periódico que en este instante usted lee. Al parecer la recepción del mismo, por parte de los que han tenido acceso a algunos de sus números, ha si-do aceptable y elogian, por sobre todo, la capacidad de sus creadores y realizadores de lograr divulgar una publicación periodística alejada de la redes del oficialismo. Varios jóvenes, principal segmento poblacional que se ha visto motivado a su lectura, se han aventurado a conversar con este reportero sobre tópicos tratados en las diferentes tiradas del Mensajero Cubano X.

La cita fue programada para el pasado 18 de enero a las 6:00 PM en las semidestruidas instalaciones de lo que una vez fue el estadio municipal de béisbol (aprovechando que a esa hora muchos jóvenes se reúnen allí a la salida del terreno deportivo colindante).

En realidad no esperaba que hicieran ac-to de presen-cia muchos de los que invi-té; pero, fue grande mi sor-presa al ver que no sólo los convidados llegaron al lu-gar acordado, sino que otros, atraídos por la mera presencia del inquieto “ p e r i o d i s t a ” y el aparen-

te controversial tema que se trataría en el informal encuentro, también asistieron, aunque algo apartados del grupo principal.

Después de los saludos y algunas bromas sobre una supuesta infiltración por parte de la Seguridad del Estado de la reunión, comenzamos con el debate. Presente el nuevo número de periódico e hice un bre-ve recuento de los tópicos que trataba. Luego, los más audaces, rompieron el hielo al hacerles la pregunta sobre los artículos

más saboreados. Álvaro me comenta que la noticia sobre la victoria de Antonio Castro en la Copa Montecristo de Golf nada me-nos que en Varadero y el magnífico guiño satírico que se hace al darle promoción al even-to exponiendo los requisitos para poder competir, fue muy impactante dado el carácter anti-consumista que siempre ha intentado mostrar las máximas esferas del poder en Cuba.

Alex hace un señalamiento: leyó ávida-mente los artículos relacionados con el mundo de los músculos, sobre todo el relacionado con las nuevas transmisiones televisivas de deporte internacional que han marcado pautas a nivel nacional, pero se queja que los temas atléticos no siempre son tenidos en cuenta a la hora de conformar los escritos. José Antonio (de los primeros en tener acceso periódicamente a El Mensajero Cubano X) me habla de los artículos sobre tecnología y repasa sobre los que más le han llamado la atención, especialmente la tendencia a la “liberación” del Internet con la apertura de 118 puntos de acceso pú-blico a la red de redes y de cómo, gracias a un articulo tuvo un nuevo enfoque sobre la emancipación de las conexiones públicas a la web. En medio de una acalorada discusión, que vino después, sobre los pro y los contra de leer publicaciones de carácter inde-pendiente, uno de los que pasaba por el lugar, (colaborador de servicios deportivos en Venezuela) enarboló la bandera oficialista, curioseando sobre la supuesta pretensión de tales medios de prensa. Me atreví a contestar con las experiencias que sólo varios minutos atrás varios de los presentes me habían formulado. ¡No se dejen engañar!, fue su respuesta mirando a los demás y se marchó para evitar una confrontación verbal que se le haría, ciertamente, muy difícil ganar.

Un silencio se hizo presente y el ve-terano miedo de ser reprendidos por ta-les actividades hizo acto de presencia en algunos, se los vi en los ojos. Me apresuré a despedir a los presentes con la promesa de tenerles más ejemplares para la próxima ocasión y con la sombra de la noche que, ir-remediablemente, había llegado caminé con la idea de que había hecho mi buena acción del día. Así lo he sentido; me he liberado con la liberación de otros. Gracias Mensajero.

por Maurilio Martínez

8

Mi Buena Acción del Día: Debate Avileño

Un silencio se hizo presente y el veterano miedo de ser reprendidos por tales actividades hizo acto de presencia en algunos, se los vi en los ojos. Me apresure a despedir a los presentes con la promesa de imprimir más ejemplares para la próxima ocasión y con la sombra de la noche que, irremediablemente, había llegado camine con la idea de que había hecho mi buena acción del día.

por Álvaro Yero

Mensajero Cubano X

El poder primigénio de la palabra no podrá ser disminuido jamás; tampoco las ansias humanas de debatir podrá ser anulada por un poder irrespetable...

preocupacionesc u b a n a s