el manual de urbanidad de antañ0

21
1 EL MANUAL DE URBANIDAD DE ANTAÑ0 Si Carreño resucitara ... El autor venezolano estableció, hace 149 años, una serie de rígidas pautas de comportamiento social que se hicieron famosas en Hispanoamérica ¿Sabía usted que es de pésimo gusto caminar por la calle con las manos metidas en los bolsillos?, ¿o que es asqueroso taparse la nariz con la mano al estornudar ?, ¿ o que no hay nada más repugnante que esa sombra que da a la fisonomía de los hombres una barba renaciente ?, ¿ o que permitir que la cama matrimonial esté expuesta a las miradas de los visitantes es signo inequívoco de vulgaridad y mala educación? Pues si no estaba enterado de estos detalles, de seguro usted tiene menos de 35 años y no ha leído el Manual de Urbanidad y Buenas Maneras escrito por Manuel Antonio Carreño, un venezolano que se convirtió en paradigma de comportamiento en Hispanoamérica. Eso sí, vale la pena aclarar que el libro fue escrito en 1853 cuando nadie imaginaba que el internet, la globalización, la liberación femenina, las guerras biológicas, el estrés y la pérdida de la galantería se convertirían en elementos cotidianos para la humanidad. Rígidas indicaciones sobre cómo vestirse, caminar, saludar, tratar a las damas y hasta dormir hacen parte del manual que, hasta hace no muchos años, se encontraba en todas las bibliotecas escolares en muchos países de habla hispana. Phanor Luna, director de Relaciones Públicas de Comfandi asegura que en su infancia, en el colegio Santa Librada la urbanidad era una de las cátedras obligatorias y hacían mucho énfasis en Carreño, pero cree que hoy en día sería imposible que los muchachos cumplieran esas normas. "Yo no me acostumbro a ver a las jóvenes entrar a misa en minifalda y a los hombres en pantaloneta", dice. Carreño se distinguió siempre por ser un caballero estricto que no dejaba a los avatares del azar ni el más mínimo movimiento. Esto quedó reflejado en las indicaciones que daba para cada menester. "Para trinchar un ave, se principia a separar de ella el ala y el muslo, prendiéndola y asegurándola con el tenedor e introduciendo acertadamente el cuchillo en las articulaciones. Ejecutada esta operación, se van cortando longitudinalmente rebanadas delgadas de la parte pulposa, la cual ha quedado

Upload: adrian-avila

Post on 05-Dec-2015

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Es un manual de comportamiento

TRANSCRIPT

Page 1: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1EL MANUAL DE URBANIDAD DE ANTAÑ0

Si Carreño resucitara ...

El autor venezolano estableció, hace 149 años, una serie de rígidas pautas de comportamiento social que se hicieron famosas en Hispanoamérica

¿Sabía usted que es de pésimo gusto caminar por la calle con las manos metidas en los bolsillos?, ¿o que es asqueroso taparse la nariz con la mano al estornudar ?, ¿ o que no hay nada más repugnante que esa sombra que da a la fisonomía de los hombres una barba renaciente ?, ¿ o que permitir que la cama matrimonial esté expuesta a las miradas de los visitantes es signo inequívoco de vulgaridad y mala educación?

Pues si no estaba enterado de estos detalles, de seguro usted tiene menos de 35 años y no ha leído el Manual de Urbanidad y Buenas Maneras escrito por Manuel Antonio Carreño, un venezolano que se convirtió en paradigma de comportamiento en Hispanoamérica.

Eso sí, vale la pena aclarar que el libro fue escrito en 1853 cuando nadie imaginaba que el internet, la globalización, la liberación femenina, las guerras biológicas, el estrés y la pérdida de la galantería se convertirían en elementos cotidianos para la humanidad.

Rígidas indicaciones sobre cómo vestirse, caminar, saludar, tratar a las damas y hasta dormir hacen parte del manual que, hasta hace no muchos años, se encontraba en todas las bibliotecas escolares en muchos países de habla hispana.

Phanor Luna, director de Relaciones Públicas de Comfandi asegura que en su infancia, en el colegio Santa Librada la urbanidad era una de las cátedras obligatorias y hacían mucho énfasis en Carreño, pero cree que hoy en día sería imposible que los muchachos cumplieran esas normas.

"Yo no me acostumbro a ver a las jóvenes entrar a misa en minifalda y a los hombres en pantaloneta", dice.

Carreño se distinguió siempre por ser un caballero estricto que no dejaba a los avatares del azar ni el más mínimo movimiento. Esto quedó reflejado en las indicaciones que daba para cada menester.

"Para trinchar un ave, se principia a separar de ella el ala y el muslo, prendiéndola y asegurándola con el tenedor e introduciendo acertadamente el cuchillo en las articulaciones. Ejecutada esta operación, se van cortando longitudinalmente rebanadas delgadas de la parte pulposa, la cual ha quedado ya descubierta y desembarazada", rezaba una de sus reglas sobre cómo comportarse en la mesa.

En la actualidad, ese complejo ceremonial para comerse un pollo ha sido reemplazado por una servilleta de papel alrededor de la presa para no ensuciarse las manos.

Según el historiador Héctor Fabio Varela, "este tipo de reglas ya no tienen vigencia. La vida le ha ido entregando grandes libertades al ser humano".

Sin duda alguna, muchas de las normas que rigieron la educación de los hombres y mujeres de antaño parecen estar mandadas a recoger.

Hoy por hoy, es casi imposible encontrar hombres "que permanezcan dentro de sus viviendas siempre impecablemente vestidos, con la corbata puesta y los pies debidamente calzados", como lo aconsejaba Carreño o mujeres que consideren pecaminoso visitar a sus amigos solteros.

Page 2: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1"Son normas bonitas e incluso elegantes, pero obsoletas. Es que cuando un ejecutivo llega a su hogar lo primero que hace es quitarse la corbata", expresa Phanor Luna.

Pero la inflexibilidad de Carreño no para ahí. Para él era indispensable, por ejemplo, "asear el cuerpo antes de entrar en la cama, no sólo por la satisfacción que produce la propia limpieza, sino a fin de estar decentemente prevenidos para cualquier accidente que pueda ocurrir durante la noche".

Y es que la decencia fue uno de los pilares de la vida de Carreño, cuyo sistema nervioso no hubiera podido soportar un desfile de voluptuosas modelos en traje de baño o el cadencioso movimiento de las jovencitas luciendo pantalones descaderados.

El consideraba fundamental que la ropa cubriera el cuerpo con "honesto recato".

A la 'dictadura' de este hombre que nació en 1812 y murió 62 años después, ni siquiera los animales lograron escapar.

"La cría de animales que no nos traen una utilidad reconocida, a más de ser generalmente un signo de la frivolidad de nuestro carácter, es un germen de desaseo, al cual tenemos que poner constante cuidado, que bien pudiéramos aplicar a objetos más importantes y más dignos de ocupar la atención de la gente civilizada".

En este momento, son muy pocos los que comparten estas posiciones, que durante más de un siglo marcaron la diferencia entre lo correcto y lo vulgar.

Uno de los aspectos que más ha cambiado desde el Siglo XIX es la forma de relacionarse con el sexo opuesto. Anteriormente, para que un hombre pudiera bailar con una mujer de manera lícita en un festín, éste debía haber sido presentado a la dama por un familiar de ella o por un amigo común. Nunca por un hombre que hubiera conocido en esa misma oportunidad.

'A sus órdenes', 'sí señor', 'con mucho gusto', 'por favor' y 'después de usted', entre otras, son expresiones cada vez más ajenas a la cotidianidad del hombre.

Ceder el puesto en un bus a una mujer embarazada o a un anciano es un fenómeno menos visto que un eclipse de sol.

Para la economista Martha Fuentes, "la urbanidad y la cortesía son importantes, pero hacer todo lo que dice Carreño sería como vivir computarizados. Cero espontaneidad".

Sin embargo, aunque este manual ha entrado en desuso, aún sigue siendo invocado en las conversaciones de muchos adultos que crecieron bajo su directriz.

"Yo he oído hablar de ese libro por referencias de mis papás o mis abuelos que cuando hago algo malo dicen: ¡qué pensaría Carreño!, pero no lo he leído", dice Juliana Soto, estudiante de undécimo grado, quien no recuerda haber recibido clases de urbanidad.

A diferencia de ella, Efraín Pedraza, un abuelo del Cali Viejo, rememora cada una de las enseñanzas que recibió. "Esta es la hora en que todavía me quito el sombrero en misa y desayuno sólo después de haberme bañado como lo manda Carreño".

Phanor Luna, por su parte, evoca que la norma que más aplicó en su infancia y juventud fue la de limpiarse los zapatos antes de entrar en la vivienda. "Mi madre era muy estricta en ese sentido", comenta.

Page 3: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1Urbanidad, una necesidad.

Pese a todo esto, muchas personas creen que la sociedad sería mejor si se tuvieran en cuenta algunas de las recomendaciones de Carreño.

Para Piedad Maya, jefe de protocolo de la Alcaldía de Cali, "las nuevas generaciones no se están formando en urbanidad. Tutean indiscriminadamente, no comen como se debe y no respetan los niveles de autoridad".

Por su parte, Amalia Salazar, rectora del colegio Sagrado Corazón de Jesús, opina que "las personas de hoy tienen otros referentes y evaluarlas desde la urbanidad de Carreño es hacerlo desde un contexto que no les pertenece".

Para ella, la evolución de la sociedad ha permitido tener jóvenes más críticos y polémicos que no tragan entero, lo cual es muy positivo, pero es necesario que escuela, padres y entorno "trabajemos unidos por crear una generación de personas éticas".

Liliana Camacho, estudiante de Publicidad, concuerda con esta posición y manifiesta que "la urbanidad es importante porque vivimos en comunidad y necesitamos pautas para relacionarnos. Otra cosa es que se convierta en una camisa de fuerza".

OTRAS NORMAS

* Las uñas deben cortarse cada vez que su crecimiento llegue al punto de oponerse al aseo.

* Jamás empleemos los dedos para limpiarnos los ojos, los oídos, los dientes ni la nariz. La persona que tal hace excita un asco invencible.

* No olvidemos asearnos con un pañuelo ambos lagrimales pues pocas cosas hay tan repugnantes a la vista como el humor que en ellos se deposita pasado cierto número de horas.

* Cuidemos de no recostar nuestra cabeza en el respaldo de los asientos, para preservarlos de la grasa del pelo.

* Nuestro vestido cuando estamos con quienes vivimos no sólo debe ser tal que nos cubra de una manera honesta sino que ha de constar de las mismas partes de que se compone cuando nos encontramos ante los extraños.

* Las mujeres deben procurar no estar desaliñadas dentro de su casa aunque realicen labores domésticas.

* Es un acto vulgar y grosero nombrar a una persona al solicitarla en su casa, sin anteponer la palabra

señor o señora.

Page 4: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1También en línea hay buenos modales

Si tu mamá te decía que era de mala educación morderse las uñas, mascar chicle con la boca abierta, maquillarse en la mesa, comer ruidosamente o introducir pedazos de comida muy grandes a la boca, ahora también te tendrá que dar otros consejos.

Y es la llamada netiquette o netiqueta. la cual te plantea cómo debes comportarte en la Red para que los demás te vean como una persona educada.

Entre las principales recomendaciones encontramos que ya sea en el Messenger, en un correo electrónico o SMS hay que evitar las mayúsculas, ya que decir algo en altas se considera gritar.

Utilizar malas palabras, contar asuntos personales, cambiar letras (como la k por la q) o usar argot es considerado de mala educación para los cibernautas.

En el caso de los correo electrónicos, reenviar cadenas o mensajes de propaganda también es un punto negativo para las "buenas costumbres on line".

Es importante cuidar la ortografía, no usar abreviaturas poco comunes, poner en comillas frases coloquiales, no abusar de los colores y evitar adjuntar archivos con formato poco común.

No se considera de buena educación mandar archivos adjuntos muy pesados sin antes avisar, ya que se debe tomar en cuenta que la conexión de algunas personas es lenta o que es posible saturar su bandeja de entrada.

El asunto de un email debe ser breve y describir el contenido del mensaje para que el usuario sepa si le interesa o no, antes de abrirlo.

Aunque en ocasiones no tenemos tiempo de checar nuestro correo electrónico, no es conveniente tardarse años en contestar, ya que pierde el sentido.

Las personas importantes a las que se les envía un correo deben ser incluidas en el campo de "Para" no en el de CC o BCC, ya que pierden relevancia. Y es que estos últimos son utilizados para dar a conocer a una persona el tema sin esperar respuesta.

Al mandar un correo no olvides saludar y despedirte, poner tu nombre y, si es posible, información de contacto.

En el Messenger es importante que no agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes, cada quien se toma el tiempo necesario para contestar.

Si contactas a alguien en un mensajero instantáneo que se encuentra "no disponible" también es un tache en tu conducta cibernética, así como olvidar cambiar tu estado y pasar todo el día en "ausente".

Utilizar emoticons puede considerarse de mala educación considerando que hay versiones de mensajeros que no los soportan.

¡Con cuidado!

• Al mandar un correo electrónico fíjate bien que sea a la persona adecuada, ya que el autocompletado de direcciones puede causarte un dolor de cabeza.

• Checa bien si lo que quieres es contestar el correo (Reply) o reenviarlo (Forward).

Page 5: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1• Verifica antes de mandar un comentario en el Messenger que en realidad se trate de la persona que quieres, ya que pueden existir dos contactos con nicks similares o iguales.

• Toma en cuenta que una vez que un mensaje sale de tu PC deja de estar bajo tu control. No envíes un mensaje cuyo contenido no quieras que se disperse en la Red.

Entérate

La firma inglesa Debrett's, una de las más destacadas en etiqueta, recopiló una nueva serie de reglas para los devotos de Facebook, entre otras redes sociales.

1. No tienes que ser amigo de gente que no conoces. Piensa antes de contactar y aceptar invitaciones.

2. Espera 24 horas antes de aceptar o eliminar a alguien como amigo. El retraso te ayudará a ordenar tus pensamientos.

3. Los cumpleaños, compromisos y bodas no son eventos "virtuales". Envía siempre tarjetas o telefonea a los amigos cuando se trata de un acontecimiento importante.

4. Piensa antes de publicar una foto de un amigo lo que sentirías si fueras tú.

5. Piensa con cuidado sobre tu foto del perfil. ¿Querrías que apareciera en tu periódico local?

De parte de Microsoft

La oficina chilena del gigante de software avala la siguiente lista de recomendaciones para niños y jóvenes, aunque algunos de estos puntos podrían bien aplicar para los usuarios en general.

1. Navega siempre a distintas horas del día. De esta forma nadie podrá seguirte la pista.

2. Si recibes un correo electrónico o ingresas a un fotolog que te parezca raro, cuéntale a tus padres de inmediato.

3. No dejes que tu webcam muestre elementos que puedan identificarte (como diplomas con tu nombre, fotos de tu casa o ciudad, etc.).

4. Conversa siempre con tus padres acerca de los sitios que visitas y las personas que contactas en la Red; es igual a decirles a dónde vas o con quien juegas.

5. Si estás en MSN y alguien que no conoces te pide incorporarse a tu lista, no lo hagas. Tampoco entregues tu correo electrónico a cualquiera; es como si un desconocido se te acerca en la calle.

6. Cuéntale a tus padres acerca de las salas de chat que visitas y evita aquellas que muestran imágenes que te hagan sentir incómodo.

7. Enséñale a tus papás los nicks que utilizas en las salas de chat que visitas. Así podrán encontrarte cuando te busquen.

8. Muéstrale a tus papás tu lista de contactos de MSN y correo electrónico, al igual como les presentas a tus amigos en la vida real.

Page 6: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1Netiquette: "Manual de Carreño" para Internet

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo (mailing list en inglés), un foro de discusiones o correo electrónico (e-mail en inglés).

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico. Al igual que en la vida cotidiana, no conocerla no exime de responsabilidades.

Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionando de la misma forma que los usuarios los han ido modelando y utilizando. En esta evolución, los administradores de sistemas que permiten la comunicación y el debate entre usuarios han ido creando normas y protocolos en base a su experiencia con la intención de evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.

Como ejemplo de un protocolo simple ampliamente reconocido en la netiquette es la interpretación de que los textos escritos en mayúsculas reflejan que su autor estaría gritando.

Netiquette ¿para qué?

Una red es siempre una red de personas, no de computadoras, ni de buzones de correo o cargos. Lo que le mantiene con vida es satisfacer y aportar a aquellos que la integran la pertenencia a una comunidad valiosa. Valiosa para sus miembros y valiosa para el exterior.

Tomemos incluso el modelo de red más tradicional y estable: la empresa. Cuando se hacen las encuestas de motivación nos encontramos con que más valorado aún que el salario o al mismo nivel, está el ambiente de trabajo y la relación humana generada, es decir, valora la empresa como comunidad, como red humana. No valora tanto el stock, como los links.

Esto es tanto más aplicable en redes más abiertas, en comunidades virtuales voluntarias o en simples redes de contactos. La netiquette no es más que el conjunto de normas sociales que hacen esos links más agradables, más usables.

Cuando trabajamos en red no nos importa tanto que la gente sea educada y agradable como que se comporte educada y agradablemente. Esto puede parecer un convencionalismo pero es la base de cualquier organización de red.

Todos podemos tener muchos "yoes" distintos, muchas identidades saltando de una red a otra. Las redes se arman y se desarman continuamente, así que no nos importa en demasía como sea la gente, sino como se comporta en el espacio virtual que compartimos.

Cada uno de estos espacios o comunidades desarrolla su propia netiquette tanto en función de las particularidades de la forma de comunicación como de la identidad de sus miembros.

"La netiquette es pues el conjunto de normas tácitas que permiten la inclusión en un grupo y su funcionamiento valioso".

"¿Para qué es necesario conocer la netiqueta? Para poder vivir en red".

Page 7: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1En el correo electrónico

Saludo: Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto. La despedida y el saludo inicial son algo importante y pueden resaltar o denigrar lo dicho en el mensaje, dependiendo de cómo se utilicen.

Listas de distribución: Cuando se envía un mismo correo a muchas personas, es mejor ocultarlos escribiendo sus direcciones en el campo CCO(Con Copia Oculta)o(BCC en inglés)y poniendo la dirección propia en Para(TO en inglés).No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de CON Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.

Cadenas: No hagas cartas cadena. Hacer cartas cadena tiene varias implicaciones. Gasta ancho de banda que podría ser mejor utilizado (y que le cuesta dinero a otras personas) y muy probablemente algún spammer va a capturar las direcciones y mandar muchos correos no deseados. Los chistes, archivos adjuntos de presentaciones PowerPoint y demás también caen sobre esta categoría, por lo que la regla pudiese resumirse como no enviar correos que las demás personas no están esperando.

Hoax (Mensajes en Cadena): Los hoax (broma, engaño) son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena. Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si no reenviás el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones. También hay hoax que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos. Hay otros que repiten el esquema de las viejas cadenas de la suerte que recibíamos por correo postal que te auguran calamidades si cortas la cadena y te prometen convertirte en millonario si la sigues. Muchas cadenas dicen "no sé si será cierto pero por las dudas yo lo reenvío". No reenvíes estos mensajes, ¡Atrevete a romper las cadenas!

Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.

En varios sites se puede conseguir mucha información sobre la veracidad o no de muchos de esos correos que circulan por internet como en

http://www.rompecadenas.com.ar/,http://www.museumofhoaxes.com/,http://es.wikipedia.org/wiki/Hoax http://nocadenas.spaces.live.com/

entre otros, donde incluso los clasifican por categorías como los de temática religiosa, las supuestas cadenas de solidaridad, las de la suerte, las famosas "Leyendas Urbanas" o FOAF(friend of a friend tales) como se les conoce en inglés entre las que están la de los fraudes en celulares, fraudes telefónicos, robo de órganos, bonsai kitten, etc., y otros Hoax como Hotmail se cierra, Bill Gates está compartiendo su fortuna, Nokia-Ericcson, etc.

Mensajes html: No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita, o color.

Archivos Adjuntos: Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 5 Gigas. Si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante en ser transmitidos por la red y hacen más difícil su recepción por el destinatario.

Page 8: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1Confirmaciones automáticas: No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes de no ser realmente necesario. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo.

Direcciones de correo: Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando. Mira los cc's (Con Copia) cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje spameo a su lista de correo,no hagas tú lo mismo.

Paciencia: Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor.

FAQ (Frequently Asked Questions) (Preguntas Frecuentes en español): Fíjate con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.

Uso de mayúsculas y otros símbolos: Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Esto da apariencia de gritar o estar enojado. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.

Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir (Por ejemplo usar este * símbolo). Utiliza guiones bajos para subrayar _Guerra y Paz_ es mi libro favorito. Usar sangría, indentado, párrafos y listas para hacer más legible el texto.

Uso de Smileys: No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.

Extensión de los mensajes: Se breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borra todo el material irrelevante. Es más difícil leer en una pantalla que en papel, por lo que los correos deben ser concisos y no demasiado largos.

Asunto: El asunto (subject en inglés) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo. Sobre todo, es bueno usar asuntos (subject) diferentes a los que usan los spammers. El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje.

Seguridad: A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.

Importancia: Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.

Confianza: Las expectativas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales.

Page 9: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1Publicidad: La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo).

Cortesía: No ser grosero: esto es, no confrontar a alguien por correo, ni usar lenguaje ofensivo. El que lo recibe debe sentirse agradado de recibir un correo.

Claridad en la escritura: Hay que organizar las ideas y pensar bien qué vas a escribir. Tal vez te sirva hacer un borrador antes. También es bueno corregir la ortografía.

Privacidad: El correo que uno envía es público y permanente. No digas nada por correo que no quieres que otros se enteren. Nota: en algunos países de Latinoamérica, como Argentina, existe legislación acerca del correo electrónico que considera que el mismo, debe ser tratado como una carta. Por ejemplo en el caso Lanata, se penalizó a dicho periodista por haber leído correos de otra persona sin su autorización.

Más Paciencia: El correo llega instantáneamente al destino, pero no significa que vayan a responder de inmediato. Una llamada telefónica es más efectiva si se busca inmediatez.

Reply (Replicar o contestar): Al responder, se pueden incluir partes del mensaje original para poner en contexto al destinatario. O bien podrías adjuntar el mensaje original.

Intención: No supongas que al leerlo van a entender tu intención. No saben qué estado de ánimo tenías, ni sabes qué estado de ánimo tendrán al leerlo. No hay lenguaje visual para ayudarte a entender la intención. Los acrónimos no siempre son comprendidos (BRB - Be Right Back (Regreso Pronto). ASAP - As Soon As Possible (Lo más rápido posible). NPI - (No Poseo Información). Los smileys y emoticones tampoco son universales.

Firma: es útil, sobre todo cuando envías cosas relacionadas al trabajo o estudios. Se recomienda, generalmente, que la firma no sea de más de unas cuatro o cinco líneas.

Netiquette en los grupos de noticias y foros.

- Al unirte a un foro o grupo de noticias, y antes de enviar algo, dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar mensajes también.

- Busca primero los FAQ (Frequently Asked Questions). Estas son preguntas muy comunes y lo más probable es que ya den toda la información que necesitas. A veces es molesto para la audiencia ver la misma pregunta una y otra vez.

- Siempre guarda tu subscripción a un grupo. Así tienes la dirección para suspender el servicio cuando se te antoje.

- Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo.

- Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución.

- Cada grupo tiene su propia netiqueta.

- Mandar publicidad a un grupo de noticias va contra el espíritu de Internet.

Page 10: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1- Evita los "copy-pastes"("copiar y pegar") de autores ajenos sin aportar comentario propio alguno. Asimismo, cita siempre la fuente de los mismos.

- Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no saturar Internet con mensajes que no van a ser leídos.

- Sé cortés y respetuoso en Internet. Si no lo haces, Internet te castigará. Cada usuario puede tener su propia manera de protestar e incluso hostigar a los abusivos.

- Sé responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia en la red global de información, comunicación, recursos, y exploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio.

- El asunto del mensaje debe ser informativo. Asuntos como Necesito ayuda o Tengo un problema suelen ser demasiado genéricos. Usa uno más específico.

- La mayoría de las normas de etiqueta aplicadas al correo electrónico también pueden aplicarse en los foros o grupos.

Netiquette en el IRC (Internet Relay Chat)(Chatear).

Los buenos modales establecidos para IRC, son similares a muchos de la netiquette estándar. En resumen, las siguientes normas pueden ser contempladas:.

- El uso de colores cuando no contribuyen al IRC debe ser evitado. Es generalmente considerado molesto y a menudo innecesario.

- Es importante considerar la privacidad de los demás participantes antes de enviarles un mensaje privado. Por ejemplo, es cortés pedir públicamente una conversación privada primero.

- El hacer flood (flood consiste en mandar mucha información en poco tiempo) en un canal con notificaciones de cambio de apodo u otro elemento fuera de temática, debe ser evitado ya que otros participantes generalmente lo encuentran fastidioso.

- A menos de que las reglas del canal manifiesten lo contrario, el hacer publicidad es indeseable (spam*)(correo basura) .

* SPAM. La palabra spam tiene raíces estadounidenses con unas curiosas derivaciones socio-culturales. La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El gran éxito del invento lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con solo cuatro letras: Spam. El Spam alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo. En los años 60 se hizo aún más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas.

Fue entonces cuando los Monty Python (fue un grupo británico de humoristas de televisión, cine y teatro que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 60 y 70) empezaron a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado, que perturba la comunicación normal en internet.

Page 11: El Manual de Urbanidad de Antañ0

11. Tal y como indicamos en el apartado de la mesa en casa, aquí los modales cobran un gran

protagonismo y es una \"cancha\" perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Pero si en casa son importantes, puede comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia. Por eso nuestra casa es una lugar para practicar importante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salimos de casa. Y tampoco se nos \"escapará\" ninguna \"mala costumbre\" que solemos tener en ambientes más familiares.

2. Víctor Hugo, el escritor de Los Miserables, decía que los manjares que él servía recibían más alabanzas que sus novelas. Eso era porque sabía comer bien, con etiqueta.

3. Sin embargo, hoy los modales a la hora de los alimentos pueden parecer chocantes, a pesar de que existen reglas básicas que se toman en cuenta, por ejemplo, para una comida de negocios.

4. Todo comenzó en el Siglo 16, en España y Francia, cuando la mesa, el bocado, lo que se servía y cómo se comía, comenzó a convertirse en un arte refinado.

5. A partir del reinado de Isabel la Católica los hombres y las mujeres comenzaron a comer en la misma mesa, con el riesgo de la supuesta promiscuidad. Se lavaban las manos en palanganas de plato y luego se rezaba una oración.

6. Entonces era permitido escupir en el suelo, limpiarse las manos con migajón de pan y comer con el sombrero puesto, costumbres que fueron modificándose a través del tiempo.

7. Laura Pérez Sandi, experta en protocolo gastronómico, comenta que hoy en día el ritmo de la ciudad y los tiempos cortos para comer orillan a las familias a que los hijos se siente con gorra y lentes de sol en la mesa, o que se parta la pasta de una sola vez. • \"Los papás no les enseñamos a comer como nos lo enseñaron nuestros abuelos. Desde no lavarse las manos hasta la postura no correcta se le debe de poner énfasis, para educarlos, a pesar de que exista el temor a que se vaya a molestar\", dice.

8. \"Ahora, por el ritmo de vida en que se reduce el tiempo de comida en casa, no hay lugar para educar a los hijos en esto. Los fines de semana comúnmente se prefiere una pizza, un taco, una hamburguesa, comida rápida en donde no se educa sobre eso\".

9. De igual manera es importante que los padres que tienen la costumbre o necesidad de ver asuntos de negocios en algún restaurante o comida especial, también sepan un poco más sobre el tema, y tener así, un as bajo la manga.

10. Para ayuda de los papás, Pérez Sandi da un rodeo simple por la etiqueta primordial, desde lo que se come y se bebe, hasta cómo debe ser el comportamiento del comensal con su interlocutor.

11. Sobre la mesa. .- Para una comida de negocios o formal, es esencial presentarse limpio y con las manos lavadas. Al momento de llegar a la mesa, es deseable sentarse por el lado derecho, sin balancearse en la silla, sin estirarse o cruzar las piernas. .- Ya en la comida, si el interlocutor hace una pregunta, lo primero es necesario terminar el bocado y después contestar. .- Una falta de educación grave en una comida de negocios es limpiar (rebañar) el plato con un pedazo de pan. .- Es mal visto fumar entre plato y plato, y si al final de la comida se hace, primero se le pregunta al comensal si no le molesta. .- Jugar con los cubiertos o el salero denota nerviosismo y resta empatía. .- Si en la comida asisten mujeres en la mesa, hay que ayudarle a retirar la silla aunque no sea una conocida.

12. A cualquier comida (bien sea almuerzo o cena) a la que acuda como invitado debe tener un comportamiento correcto en todo momento y para ello es necesario saber como debe actuar en todo momento.

13. En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y \"marcado\" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera.

Page 12: El Manual de Urbanidad de Antañ0

114. Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los

caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda.

15. La colocación en la mesa suele ser de alternancia entre hombres y mujeres; aunque dada la actual evolución social de las parejas, no siempre tiene porque ser asi, aunque aún predomine este tipo de colocación.

16. A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría.

17. Los anfitriones son los que marcan el inicio y final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la comida y estando atentos, en todo momento, al desarrollo de la misma, para darle el ritmo adecuado. Una vez que despliega su servilleta y toma los cubiertos, se da por comenzada la comida.

18. El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se sirve a los anfitriones. Si no cuentan con personal de servicio, pueden ser los propios anfitriones los que sirvan, al menos a los comensales de su derecha y luego pasen (o hagan circular) las fuentes entre los invitados para que ellos mismos se vayan sirviendo.

19. Si se da el caso, de que en la reunión solo hay hombres, como excepción, se puede servir primero a la anfitriona y luego al resto de los caballeros.

20. El servicio se hace por la izquierda, cuando se sirve en fuentes, y se hace con los propios cubiertos de la fuente, nunca con los cubiertos del comensal. Se sostiene la fuente con la mano izquierda y se retira la derecha detrás de la espalda para que el comensal se sirva con mayor comodidad. También el camarero puede servir al comensal. Hay que mantener la fuente a una altura prudencial para que al comensal no le sea demasiado inaccesible la misma. No se debe servir una cantidad excesiva de comida por dos razones fundamentales: dejar comida en el plato, por haberse excedido en la cantidad, y por cortesía pudiendo darse el caso de que no llegase para todos los comensales la cantidad de comida ofrecida si todos los invitados hacen un abuso excesivo en las cantidades.

21. Si el servicio viene emplatado de la cocina, excepcionalmente, se puede servir por la derecha (aunque como hemos dicho se sirve por la izquierda).

22. Las repeticiones se pueden hacer a petición de los anfitriones o bien a petición de los comensales (cosa menos habitual). Los anfitriones observando el ritmo de la comida, e incluso por los comentarios de sus comensales, pueden indicar al servicio que se de una o dos repeticiones de cualquier plato.

COMO SE COME

23. Aunque la mayoría de las personas, conoce como tomar los alimentos algunas veces nos surgen dudas sobre como tomar alguno de ellos. Vamos a dar unas pautas generales para la mayoría de ellos, y luego haremos un desglose pormenorizado de los alimentos más habituales y como tomarlos. La regla general, es que los alimentos blandos, se toman con el tenedor, los más duros (como las carnes), con cuchillo y tenedor, y los pescados con la pala y el tenedor de pescado.

24. Consomés y sopas. Las sopas, caldos y consomés, se toman con la cuchara. Si le sirven el consomé en su taza, con asas, puede optar por beberlo en vez de tomarlo con la cuchara, pero ésta nunca se deja dentro del recipiente, sino en el plato que le acompaña. Los platos como purés, cremas y texturas similares también se toman con la cuchara. Si alguno de los platos, considerados como caldosos, tienen \"tropezones\" grandes, podremos auxiliarnos del cuchillo y tenedor para trocearlos. Recuerde que no es correcto inclinar el plato para terminar el contenido del mismo.

Page 13: El Manual de Urbanidad de Antañ0

125. Verduras. Los espárragos , aunque se toman con las manos, cada vez es más habitual tomarlos con

el tenedor. Y si están fibrosos, trocearlos con el cuchillo. Las alcachofas se toman con las manos, hoja por hoja hasta llegar al corazón que se toma con el tenedor. Los guisantes, se \"cargan\" con el tenedor, pero no se pinchan. Nos podemos ayudar con el cuchillo para empujar, pero nunca llevándose el cuchillo a la boca. Las zanahorias crudas y verduras \"duras\" pueden necesitar del cuchillo para ser troceadas. El resto de verduras y ensaladas, se toman todas con el tenedor.

26. Huevos. Los huevos pasados por agua o con un hervor, se toman con una cucharilla de postre. Los huevos fritos se toman con el tenedor, y si \"mojamos\" un trozo de pan en la yema, cosa que no se debe hacer, se hará pinchado en el tenedor. Las tortillas se trocean y se comen con el tenedor, incluso la tortilla española (de patatas). Cualquier otro preparado de huevo (revueltos, puddings, etc.) se toman con el tenedor, salvo que tengan \"tropezones\" duros que necesiten el auxilio del cuchillo. Los huevos duros, son una excepción, ya que se necesita el tenedor para sujetar el huevo y el cuchillo para cortarlo. De otra manera no sería nada fácil, trocearlo.

27. Pescados y mariscos. La mayor parte de los pescados se toman con la pala y tenedor de pescado. Cuando se sirven enteros, se le quita la cola, las espinas y la cabeza, y luego de toma con el tenedor de pescado. Si la pieza se sirve limpia, solamente utilizaremos el tenedor de pescado tanto para comer como para trocear. El pulpo se come con el tenedor, aunque en determinadas ocasiones (si el trozo es muy grande) habremos de auxiliarnos con el cuchillo.

28. Los moluscos de cáscara (almejas, mejillones) se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. En determinados casos, es factible llevarse el molusco a la boca con la cáscara, introduciendo ligeramente (como la cuchara) la cáscara en la boca, pero sin sorber.

29. Las vieiras se toman con el tenedor. Las ostras se abren con un cuchillo especial, y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor. El marisco se toma en su mayoría con las manos, auxiliados por unas tenazas para romper las partes más duras del mismo (como las patas). Si el marisco se da preparado (gambas peladas, colas de langosta o bogavante, etc.) se toma solamente con el tenedor. Es conveniente cuando se sirve marisco, poner unos recipientes de agua con limón para limpiarse los dedos. O también toallitas impregnadas con limón.

30. Carnes. Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. Y se trocean a medida que se va comiendo y no toda la pieza de golpe. (solo se trocea la comida en su totalidad a niños y a personas muy mayores o incapacitadas). Ciertas aves o piezas de caza, pueden servirse enteras. Si es grande las trincha el anfitrión y las sirve. Si son piezas pequeñas (como codornices, pichones, etc.) las debemos trocear nosotros con sumo cuidado. Primero se separan las alas, luego los muslos y por último la pechuga. Piernas de cordero y similares se cortan en lonchas horizontales. Redondos, RoastBeef y piezas similares, se cortan en medallones (lonchas gruesas) con cortes verticales.

31. Postres.La mayor parte de los postres se toman con los cubiertos de postre. Unos con la cucharilla de postre (helados, sorbetes, cremas, mousses, macedonias ...) y otros con el tenedor de postre (tartas, bizcochos, frutas cocidas ...). Solo determinadas piezas como el turrón, pastelitos pequeños o bocaditos, bombones ... se toman con las manos de un solo bocado. La mayor pericia viene con la fruta. Hay dos cosas en los banquetes de gala no se pone fruta o al menos sin pelar y trocear. Y las comidas no formales podemos permitirnos la licencia de usar las manos. No obstante lo correcto es utilizar los cubiertos de postre. Las frutas pequeñas (ciruelas, cerezas, etc.) se comen con la mano. Las frutas tropicales, se comen muchas de ellas con cucharilla, como la chirimoya, por ejemplo.

32. Otros alimentos: como se come ...: 1. El caviar. Se coge con una cucharilla y se deposita sobre una tosta o pan untado previamente en mantequilla. (se sirve sobre el pan, pero no se \"acucha\" o estruja, manteniendo las bolitas enteras). 2. El paté. Se unta sobre tostas de pan o pan de molde tostado, utilizando por regla general, un cuchillo especial para ello (plano y sin filo de corte). • 3. Las croquetas. Se trocean y toman con el tenedor.

33. Aperitivos. Depende de la situación. Es decir, en cócteles, lunchs y actos en los que permanecemos de pie, se suelen tomar con la mano. Si estamos sentados a la mesa, los fritos y otros aperitivos se

Page 14: El Manual de Urbanidad de Antañ0

1toman con el tenedor. 5. Aceitunas. Las aceitunas se toman con la mano, aunque también se puede utilizar el tenedor (aunque a veces sea una pequeña odisea intentarlo). 6. La alcachofas. Se cogen las hojas una a una con las manos y se come la parte carnosa, dejando la fibrosa a un lado del plato. Cuando llegamos al corazón se toma con el tenedor.

34. Las gambas. Los langostinos y similares se pelan con los cubiertos y si no estamos muy diestros podemos utilizar las manos, pues con los cubiertos de pescado no todo el mundo sabe. Si nos la sirven peladas, se toman con el tenedor de pescado. 8. Mejillones y almejas. Los moluscos de cáscara, se toman con el tenedor o introduciendo un trozo de la cáscara, como si fuera una cuchara, en la boca. 9. Huevos. Los huevos y las tortillas de toman con el tenedor, tanto para comerlos como para trocearlos.

35. Quesos. La mayor parte de los quesos se toma con los cubiertos de postre. En el caso de quesos cremosos o cremas de queso, esto s se untan como el paté. 11. Espárragos. Se toman por el tallo con los dedos, se mojan en una salsa si se desea y se introduce la parte mojada en la boca, dando un solo bocado, y sin chupar. Está ganando adeptos utilizar el tenedor para estos menesteres. 12. Consomés y caldos. Se toman con la cuchara, aunque en determinados casos como los consomés, pueden ser bebidos.

36. Las ostras. La mayor dificultad de las ostras es su apertura (mientras más frescas, más difíciles son de abrir), por eso siempre se deben presentar abiertas, en una bandeja, y colocadas sobre hielo picado. Se toman con un tenedor (a veces uno especial para ostras), con una gotita de limón o una pizca de pimienta (aunque se puede servir con algún tipo de salsa o vinagre de estragón, pero no es lo más habitual). Cualquier ostra que esté abierta, o con la carne blanda o lechosa es mejor desecharla. Si tenemos que abrir las ostras para los invitados, a parte de tener fuerza y maña, podemos dar un consejo: cogemos la ostra y con un cuchillo especial para ello, introducimos el cuchillo por el lado más fino de la misma (la zona del músculo o la \"bisagra\"). Moviendo el cuchillo suavemente a un lado y a otro, vamos introduciendo el cuchillo, hasta que podemos hacer \"palanca\" y abrir completamente la ostra (separando ambas conchas). Una vez abierta, deslizamos la hoja del cuchillo por debajo del cuerpo de la ostra y desprendemos la parte superior de la concha con cuidado de no desconchar el nácar.

37. Caracoles. Hay que utilizar unos cubiertos especiales. Unos para sujetar el caracol y otro tenedor de dos largos dientes, para extraer la parte comestible. 15. Cremas y purés. Se toman todas con la cuchara. 16. Ensaladas. Se toman con el tenedor. Para servirse, si hay que hacerlo, se sirve con la cuchara y el tenedor. 17. Espaguetis. Se utiliza únicamente el tenedor para enrollarlos y llevarlos a la boca, pero no debemos ayudarnos de una cuchara, como parece que se impone.

CORRECTO USO DE LOS TENEDORES

38. La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior. El tenedor, utilizado en solitario se coge con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor de coge con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. Se coge entre los dedos pulgar, índice y corazón.

39. La cuchara, se coge con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. Al igual que el tenedor se coge entre los dedos pulgar, índice y corazón.

40. El cuchillo se coge con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.

41. La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida. Ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta.

Page 15: El Manual de Urbanidad de Antañ0

142. La cuchara se puede utilizar con el tenedor únicamente para servir ensalada. Aunque existen gran

variedad de cubiertos, como hemos visto, por regla general, se utilizan solamente los más básicos, no siendo necesarios la mayoría de los cubiertos \"extraños\" o poco utilizados.

43. En determinadas ocasiones, sobre todo en restaurantes, veremos que no se ponen todos los cubiertos en la mesa, sino que se van poniendo a medida que se cambian los platos. Es una práctica muy utilizada cuando son pocos los comensales, pues en caso contrario sería casi imposible hacerlo.

44. Cuando estamos en la mesa y queremos hacer una pausa los cubiertos deben reposar en el plato y no, sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en ángulo de 45º, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro.

45. Si terminamos y deseamos que nos retiren el plato, debemos colocar los cubiertos, colocados de forma paralela, a un lado del plato (haciendo la similitud con las agujas de un reloj, en la posición de las cuatro y veinte).

46. Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo y solamente se trocea entero un alimento a los niños y personas incapacitadas o muy mayores.