el libro de tu personalidad

130
Vanesa El libro de tu personalidad Un viaje de descubrimiento hacia tu yo más auténtica Elisabet Prats

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El libro de tu personalidad

VanesaEl libro de tu personalidadUn viaje de descubrimiento hacia tu yo más auténtica

Elisabet Prats

Page 2: El libro de tu personalidad

Unas palabras para el alma:

Dedicatoria especial para ti misma o para la persona especial a la que quieres regalar este libro personalizado

Page 3: El libro de tu personalidad

3

ÍndiceSobre este libro

Extraversión

Neuroticismo

Psicoticismo

El naufragio

Tu profesión ideal

Ejercicio introspectivo

Indicaciones finales

3

4

12

41

58

80

90

106

125

Page 4: El libro de tu personalidad

4

Este libro es especial, mucho más especial e importante que cualquier otro que hayas leído antes. En él encontrarás un secreto que llevas en tu interior desde el día en que naciste. En él está la clave de tu felicidad.

Este libro trata sobre ti.

¿Qué hacer para ser más feliz? El primer paso y más importante es saber elegir de la vida, de tu vida, aquellas cosas que necesitas realmente y no conformarte con lo que vas encontrando. Porque tu individualidad es tan única como un copo de nieve y, por lo tanto, tus necesidades son igual de únicas.

Qué necesitas, por qué lo necesitas, cómo lo necesitas, cuándo, dónde y con quién. Las respuestas a estas seis preguntas darán respuesta también a la gran pregunta que, muy probablemente, te ha perseguido durante toda tu vida: ¿Quién soy realmente? Eres ambiente, contexto y circunstancias, pero solo en un pequeño porcentaje. El 80% de tu personalidad está escrita en tu genética, por lo que, descubrir estos textos te acercará inevitablemente a la felicidad. O, mejor dicho, a la felicidad que tú necesitas.

Tu personalidad es el principio de todas las cosas, y conocerla es lo que vas a hacer a partir de la siguiente página de este libro tan especial: El libro de tu personalidad.

Sobre este libro

Page 5: El libro de tu personalidad

5

Como verás en la siguiente sección, tu personalidad es dimensional, y estas dimensiones, que son la extraversión, el neuroticismo y el psicoticismo, no se pueden analizar de forma independiente.

Así como la fotografía de tu boca no tiene sentido sin ver las del resto de tu rostro, la extraversión, por ejemplo, no tendrá sentido sin tener en cuenta el resto de dimensiones.

Las personas somos contradictorias por naturaleza. Tenemos rasgos de personalidad que, en muchas ocasiones, se contradicen entre ellos. Esto nos despista, porque es posible que un día nos despertemos con ganas de comernos el mundo y, al siguiente, no queramos sacar la cabeza de debajo de la almohada.

¿Por qué sucede?

¡No te preocupes! Muy pronto tendrás tu respuesta y serás capaz de comprender el porqué de esa volatilidad. Averiguarás el origen de todos tus comportamientos y qué hacer para ajustarlos cuando no sean funcionales para ti.

Está escrito con un lenguaje sencillo y sin entrar a fondo en teorías psicológicas pesadas qué te despistarían más de la cuenta. Encontrarás exactamente la información que necesitas, ni más ni menos, para que, al terminar, sientas el mismo efecto que alguien que se acaba de operar de la vista: lo verás todo con mucha más nitidez.

Una vez hecho el test de personalidad, has obtenido tu propio

Page 6: El libro de tu personalidad

6

resultado para cada una de las tres dimensiones. Este resultado siempre será bajo, medio o alto, y cualquiera de ellos es igual de normal y positivo. Lo que aquí vas a averiguar sobre ti estará siempre dentro de la “normalidad”, entendiendo esto como “ausencia de patologías”.

Por lo tanto, puedes respirar con tranquilidad e iniciar la lectura sabiendo que lo que vas a encontrar es perfectamente natural y te va a ayudar, como no imaginas, a comprenderte y a adaptar tu realidad a tu propia forma de ser y necesidades.

Y no se reduce solo a eso. También vas a aprender y comprender, al fin, que tu forma de ser es perfecta tal y como es. Que no debes cambiar eso que te define y que te hace una persona única. Y que, probablemente, te has estado autoboicoteando toda tu vida porque pensabas que había algo mal en ti.

Pero debo hacerte una advertencia antes de empezar.

Como ahora sabes, el 80% de tu personalidad es genética, por lo que tus resultados responden a rasgos que te han acompañado desde el día en que naciste.

Estos rasgos se mantienen estables en el tiempo. Si ahora le preguntas a tus padres cómo eras en tu primera infancia, te darás cuenta que, muchas de esas características actuales, se empezaron a manifestar cuando no eras más que un bebé.

Por lo tanto, al terminar este libro, lo más probable es que te digas a ti misma: “¡Wow! Realmente soy yo”. Pero existe

Page 7: El libro de tu personalidad

7

también la posibilidad de que no te veas reflejada en determinados rasgos. ¿Significará esto que el resultado está mal? Es lo primero que se suele pensar, pero la respuesta está en otra parte. ¿Dónde, entonces? En el desconocimiento de nuestra auténtica forma de ser.

¡Y ojo! No es culpa tuya que, hasta hoy, no hayas tenido acceso a esa información sobre tu persona. La realidad es que nos lo ponen muy difícil porque, cómo sabes, el conocimiento nos hace libres, y las personas libres son peligrosas para cualquier sistema.

Las personas libres saben lo que quieren, hacia dónde se dirigen, junto a quién quieren caminar y cómo conseguir las cosas. ¿Imaginas una sociedad donde todo el mundo tuviera las cosas tan claras?

¿Qué tiene de novedoso eso?

Puedes estar pensando que, en realidad, este libro no es más que un informe de personalidad. ¿Qué diferencia hay entre esta información y la que te podría dar un terapeuta en cualquier consulta?

Hay una cosa que lo diferencia de un simple test psicológico: no te va a entregar solamente todos los secretos de tu propia personalidad, sino que también te va a decir qué hacer con ellos con mucho detalle. Y esto último, es lo más valioso que vas a encontrar dentro.

Porque estamos de acuerdo en que indagar en nosotras mismas

Page 8: El libro de tu personalidad

8

es maravilloso y súper enriquecedor, pero ¿es suficiente para cambiar la realidad?

Para cambiar la realidad es necesario pasar de la teoría a la práctica, y ahí es donde se complican las cosas. No es lo mismo leer una receta en un libro que ponerse manos a la obra, como bien sabes.

Por lo tanto, además de tus rasgos de personalidad, encontrarás una serie de recomendaciones personalizadas, creadas exclusivamente en base a tus resultados, que serán las que te ayudarán a comprender cómo modificar tu realidad.

Esa es la joya de la corona y la parte a la que deberás prestar especial atención. Y, por eso mismo, este es tu libro. El manual que debieron darte el día en que naciste.

“¿Es fiable la información que encontraré sobre mí?”

Es una pregunta lógica que probablemente te has hecho y que demuestra que eres una persona racional y precavida. Así que, antes de empezar a conocer tu personalidad, deja que te explique de dónde sale toda esta información.

Este libro se fundamenta en dos pilares: la psicología y la pedagogía. El test que has hecho antes de iniciar la lectura no es otro que el cuestionario de personalidad EPQ-R, resultado de más de cuarenta años de desarrollo y miles de estudios psicométricos llevados a cabo en variedad de países.

Page 9: El libro de tu personalidad

9

Las tres dimensiones que mide y que conocerás en las próximas páginas, han alcanzado el consenso más amplio en el campo de la personalidad y es uno de los test más utilizados en la actualidad con objetivos clínicos, educativos, experimentales y de selección de personal.

Por lo tanto, El libro de tu personalidad tiene un fundamento científico y metodológico riguroso y fiable. Lo que encontrarás dentro es, ni más ni menos, que tu verdadera personalidad, y este es el primer pilar.

El segundo pilar, la pedagogía, es lo que te va a ofrecer guías y recomendaciones para que pases a la acción y logres llevar la teoría (todo lo que te aportará el primer pilar) a la práctica. Porque de poco te va a servir conocer tus rasgos de personalidad sin una explicación de lo que significan y para qué te van a servir en la vida real.

Este segundo pilar es mi aportación profesional y el eje central de la Escuela SIN-MOLDES, proyecto formativo en el que este libro está incluido. Son más de 11 años trabajando con personas de diferentes países del mundo con un objetivo muy concreto: que, a partir del conocimiento de su propia personalidad, pudieran comprenderse, aceptarse y adaptar su realidad particular a sus necesidades reales.

Durante toda tu vida te han hecho creer que la única forma de vivir es adaptándote a tu contexto, pero esto nunca te va a hacer feliz del todo. Para ser feliz en tu propia piel, necesitas coger de tu contexto únicamente aquellas cosas que te van a beneficiar a ti.

Page 10: El libro de tu personalidad

10

En mis programas formativos me gusta explicar esto con una metáfora muy inspiradora. Tú eres tan única como un copo de nieve y, por lo tanto, tus necesidades y características individuales son igual de únicas.

Aun así, has vivido toda tu vida observando a los demás y eligiendo aquellas cosas que les han funcionado a ellos. Te han enseñado a elegir de esta forma, pero, si partimos de la idea de que eres única, no es la más eficaz. Los demás son copos de nieve distintos a ti, por lo que, lo que a ellos les ha servido, no tienen por qué servirte a ti.

¿Cómo elegir entonces aquellas cosas que realmente te van a ayudar a vivir sintiéndote 100% tú misma? La respuesta está en estas páginas y tiene 3 fases:

1 - Conociendo tu verdadera personalidad 2 - Comprendiéndola y aceptándola 3 - Empezando a elegir las cosas que necesitas de verdad

¿Necesitamos todos viajar? ¿Tener hijos? ¿Casarnos? ¿Comprar una vivienda? ¿Ejercitarnos diariamente? ¿Tener muchos amigos?

No es tan sencillo como nos lo pintan en las películas de Hollywood. La vida tiene muchos más matices y ofrece muchas formas de vivirla en función de quién eres y qué necesitas.

Así que pongo en tus manos la psicología y la pedagogía a través de un lenguaje sencillo y natural para que, si quieres, descubras una forma diferente de ser y estar.

Page 11: El libro de tu personalidad

11

Empieza tu viaje de autodescubrimiento

Es recomendable iniciar la lectura con calma y en compañía de algo que te guste. Un café, un té, una música suave. Es importante que tu mente esté abierta y receptiva para que absorba al máximo la información que estás a punto de averiguar sobre ti.

Al final del libro encontrarás unas recomendaciones adicionales para que saques el máximo provecho de tu redescubierta personalidad y puedas modificar aquellas cosas de tu vida que, en estos momentos, no vibran en tu misma frecuencia.

Finalmente, encontrarás tres complementos que he querido incorporar porque sé que te irán de perlas.

Complemento Nº1 La dinámica "El naufragio", donde descubrirás cuál sería tu nivel de supervivencia si naufragaras en una isla desierta junto a otros supervivientes. ¡Te fascinará!

Complemento Nº2 El ejercicio "Tu profesión ideal", donde conocerás las 10 características que debería tener tu profesión o trabajo en base a tu personalidad para que los lunes dejen de ser el peor día de la semana.

Complemento Nº3 El ejercicio de introspección y autoanálisis que utilizo en todos los programas formativos dentro de mi escuela.

Page 12: El libro de tu personalidad

12

ExtraversiónLa dimensión social de tu personalidad

Page 13: El libro de tu personalidad

13

Esta es la primera de las dimensiones de la personalidad y hace referencia a tu parte social. Así como en las dos otras dimensiones, fue un término creado por Hans Jürgen Eysenck en su libro Las bases biológicas de la personalidad (1967).

Tu resultados en esta dimensión, que conocerás en las próximas páginas, te mostrarán una serie de rasgos característicos que se han mantenido estables, como has visto anteriormente, desde que naciste.

Pero antes de pasar a estos rasgos, es importante puntualizar algo que suele preocupar, y con motivo, a quienes hacen el test de personalidad que tú has hecho antes de obtener este libro.

Cualquier resultado que hayas obtenido para esta dimensión es estupendo, ya que lo que refleja es tu forma de ser innata, con sus virtudes y sus defectos, y es una parte de ti que debes conocer, aceptar y respetar.

¿Por qué es importante recalcar esto? Porque tú, que estás leyendo este libro, probablemente vives en una sociedad occidental u occidentalizada donde se premia un tipo de personalidad muy concreta.

En referencia a esta dimensión, en occidente se valora mucho más, tanto implícita como explícitamente, a las personas extravertidas. Piensa un instante sobre ello.

Entendiendo la extraversión

Page 14: El libro de tu personalidad

14

Piensa en las películas, libros o anuncios que has visto recientemente y a lo largo de tu vida. ¿Qué es lo que nos venden como aceptable y qué se considera extraño o poco deseable?

Dentro del grupo de personalidades extravertidas en el cine, literatura y televisión encontramos animadoras, deportistas o cualquier otro personaje popular y amado por los demás. Todos ellos siempre rodeados de amigos, sociables, aventureros, exploradores y divertidos.

En cambio, en el grupo de introvertidos, que es el otro extremo de esta dimensión, encontramos a personalidades tímidas, calladas, raras, estrambóticas o antisociales. Habitualmente con pocos amigos o ninguno, con gafas, con una apariencia descuidada y, en general, con una forma de ser poco popular.

Esto es lo que hemos aprendido en la parte occidentalizada del planeta: ser del primer grupo es genial y deseable, pero ser del segundo es otra historia.

Es importante que aprendamos a romper con estos prejuicios, ya que no responden a la realidad y, además, causan graves problemas de autoestima en muchísimas personas. El mundo necesita tanto a las personas extravertidas como a las introvertidas, ambos tipos igual de valiosos y con mucho a aportar.

Así que, hayas obtenido el resultado que hayas obtenido, no hay nada de malo en ti y nunca más deberías permitir que te juzguen por tu personalidad, tan única como tú.

Page 15: El libro de tu personalidad

15

Resultado alto, bajo o en la media: ¿Qué significa?

Tus rasgos de personalidad serán distintos en función de tu resultado. Pero ¿cómo interpretar estos resultados?

Presta atención a esta sencilla explicación que te servirá tanto para la dimensión extraversión como para el resto (neuroticismo y psicoticismo).

Si has obtenido un resultado alto: Tus rasgos característicos serán los que encontrarás descritos el 100% del tiempo, siempre y cuando no te encuentres en un estado mental o emocional alterado a causa de factores externos (como el alcohol, medicación o cualquier tipo de droga) o internos (como la ansiedad, la depresión o cualquier otro tipo de trastorno).

Si has obtenido un resultado bajo: De la misma forma que en el caso anterior, tus rasgos característicos serán los que encontrarás descritos el 100% de tiempo, siempre y cuando no haya factores externos o internos que los modifiquen.

Si has obtenido un resultado en la media: En este caso, tus rasgos de personalidad responderán a factores tanto internos como externos y variarán en el tiempo, pudiendo estar un día en modo "introversión" y al día siguiente en modo "extraversión" o, incluso, pudiendo ir cambiando de modo en un mismo día.

El resultado en la media es el más adaptativo pero también el más difícil de analizar para la persona que lo obtiene.

Page 16: El libro de tu personalidad

16

Por lo tanto, si has obtenido un resultado alto o bajo, lo tienes muy fácil, ya que tus rasgos serán siempre los mismos. Pero si has obtenido un resultado en la media (para esta o para cualquiera de las dimensiones), este análisis será un poquito más complejo.

¿Cómo conocerte a ti misma con un resultado en la media?

Deberás tener en cuenta que eres una persona capaz de manifestar tanto los rasgos altos como bajos de la dimensión y que mostrarás unos u otros en función de factores internos o externos.

Algunos de los factores internos que influirán en tus rasgos: • Tu estado de ánimo • Experiencias personales • Tus emociones • Tu estado de salud

Y, por otro lado, algunos de los factores externos: • La persona con la que estés en ese momento • El clima • El contexto (familiar, laboral, etc.) • Lo que se espera de ti

En conclusión, si has obtenido un resultado en la media, te puedes considerar una persona camaleónica y capaz de sentirse en su salsa en situaciones muy variadas porque todos los rasgos de la dimensión (altos y bajos) formarán parte de ti.

Page 17: El libro de tu personalidad

17

A continuación encontrarás con mucho detalle todos aquellos rasgos relativos a tus resultados en la dimensión extraversión.

Estos rasgos forman parte de ti, pero es muy posible que, con el paso de los años, hayas ido adquiriendo habilidades sociales que te hayan permitido “camuflarlos” en determinadas situaciones.

Te pongo un ejemplo. Me apuesto lo que quieras a que las emociones fuertes son lo tuyo. Seguramente conoces bien la sensación interna que producen las actividades que activan tu adrenalina. El corazón acelerado, esa sensación en el pecho, descargas de energía recorriendo todo tu cuerpo.

Has nacido para eso y te encanta.

Pero si, por ejemplo, por motivos de trabajo, has tenido que moderarte y bajar tus niveles de energía, es muy posible que hayas aprendido determinadas habilidades que te han permitido disimular y, por unos momentos, parecer alguien más tranquila, capaz de pasar horas concentrada en algo sin despistarte.

Eso sí… al terminar, te sentirás bastante mal a nivel interno y solo tendrás ganas de hacer algo que te active de nuevo para salir de ese aburrimiento que no te deja ser realmente tú.

¿Te ha sucedido?

Es completamente normal. Has aprendido habilidades sociales

Tienes la extraversión alta

Page 18: El libro de tu personalidad

18

que te permiten modificar momentáneamente algunos de tus rasgos, pero, así como nunca podrás cambiar el color de tus ojos de forma natural, por mucho que lo intentes, tampoco podrás dejar de ser una persona extravertida.

¿Estás preparada para formar parte del 5% de personas que se conocen, de verdad, a sí mismas?

Empezamos en la siguiente página.

Page 19: El libro de tu personalidad

19

SOCIABILIDAD

La sociabilidad es aquella calidad o cualidad de ser sociable que presenta una persona. Es decir, aquella que, de forma natural, tiende a ser afable y disfruta relacionándose con el resto de personas.

Por tener la extraversión alta eres una persona con una alta sociabilidad y esto te convierte en alguien naturalmente cautivador por la amabilidad que muestras hacia el resto, por tu facilidad de conversación y por tu inclusión en cualquier ámbito.

La sociabilidad es, además, el valor que te impulsa a buscar y cultivar relaciones con otras personas, compaginando mutuos intereses en pro de un fin común.

Eres esa persona que la mayoría quiere tener cerca en situaciones sociales por tu carácter alegre y tu facilidad para animar casi cualquier tipo de ambiente. ¡El alma de la fiesta!

Debes tener en cuenta que el contacto con el otro siempre será beneficioso para tu desarrollo personal, ya que, al relacionarte con otras personas, aumentas tus experiencias y dotas a tu vida de nuevas perspectivas y horizontes.

Así, la sociabilidad resulta una pieza fundamental en los diferentes ámbitos de tu vida para alcanzar tus objetivos. Y es así porque, es a partir del conocimiento del otro, de sus ideas, sus problemas o su entorno, que podrás entenderlo, saber qué necesita y ayudarlo por un bien común.

Page 20: El libro de tu personalidad

20

Tu TIP personalizado: Las personas como tú son muy necesarias en la sociedad, por lo que nunca dudes de tu papel e influencia en tu entorno más cercano. Es posible que, en ocasiones, te hayan acusado o señalado por tener poca seriedad o por ser poco confiable, pero no debes dejar que esto te afecte en absoluto, pues no es real.

Ser alegre y tener buen ánimo no es sinónimo de ser alguien poco confiable o poco serio, como sabes muy bien. Deja siempre bien claro que tú puedes ser tan rigurosa como la personas más “seria” del mundo. Comprobarás que, al valorarte a ti misma en este sentido, los demás también empezarán a hacerlo.

Page 21: El libro de tu personalidad

21

OPTIMISMO

El optimismo es aquella disposición positiva frente a una situación concreta o a la existencia en general. Tienes un alto ánimo para interpretar los sucesos de tu vida cotidiana, y esto es un buen indicio de inteligencia emocional.

Apuesto a que tú sueles ver el vaso medio lleno, ¿verdad? Y aunque se te suela tachar de poco realista por ser optimista, nada está más lejos de la realidad.

Sencillamente, crees que hacer hincapié en lo negativo no va a resolver tus problemas, sino que los empeorará. Justamente esto convierte tu actitud optimista en una verdadera muestra de racionalidad para afrontar la vida. ¿Sabías que las personas optimistas, como tú, generan bienestar para sí mismas y para quienes las rodean?

Así que, para ser optimista no es necesario que tu vida sea de película, haber tenido una infancia perfecta o vivir una realidad estupenda. Elegir destacar lo mejor de ti, de los demás y de cada situación es fruto de tu elección personal y tu forma de ser. No eres una pesimista mal informada, sino alguien que elige poner énfasis en lo positivo, y eso es muy bueno.

Muy posiblemente, las personas que están en el extremo opuesto al tuyo, difícilmente te comprenderán, puesto que su forma de interpretar la realidad es distinta. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que no intentes dejar de ser tú.

Page 22: El libro de tu personalidad

22

Tu TIP personalizado: Donde otros ven fracasos, tú ves oportunidades. No dejes que alguien opuesto a ti (un pesimista) te persuada para dejar de afrontar así el devenir de la vida. No existe ninguna gran conquista en la historia de la humanidad que no haya estado precedida por problemas y errores.

Sabes bien que en cada error hay una enseñanza, y no solo eso. También sabes que hay crecimiento, mejora y superación personal. Sigue resaltando ese lado positivo de los momentos complicados y verás como siempre te llevas lo mejor de cada situación.

Page 23: El libro de tu personalidad

23

DESINHIBICIÓN

La desinhibición es un rasgo de personalidad que se puede equiparar a la espontaneidad. Es muy posible que, por ser una persona desinhibida, tengas ciertos problemas de autorregulación y te hayan descrito a menudo como alguien demasiado sincera o directa.

Esto es así porque se relaciona directamente con la impulsividad y el autocontrol, aunque debes tener claro que ser desinhibida no es algo positivo o negativo per se.

Como en la mayoría de las cosas de la vida, mostrarte desinhibida será percibido por los demás como algo positivo o negativo según dónde se haga presente este rasgo de tu personalidad.

Tu desinhibición innata hace que, muy a menudo, sientas dentro de ti la libertad de dar tu opinión cuando quieras y sin conservar las apariencias. ¿Expresas tu opinión y pensamientos libremente y te gusta la sensación de no sentirte reprimida? ¡Ahora ya sabes por qué te sucede!

Esta libertad al expresarte puede provocar sentimientos encontrados en los demás, especialmente en aquellas personas que están en el punto opuesto al tuyo (introvertidos). Estos encuentros entre introvertidos y extravertidos forman y seguirán formando parte de tu vida. Mientras más te inhibas, peor te sentirás, por lo que la recomendación siempre será que seas tú misma.

Page 24: El libro de tu personalidad

24

Tu TIP personalizado: Aunque la recomendación es no inhibirte como norma general, sí deberías gestionar bien esos momentos en los que expreses tu opinión airadamente. De lo contrario, te podría llevar a situaciones tan desagradables como perder un empleo o discutir con alguien querido.

Por lo tanto, da siempre tu opinión, pero intenta hacerlo desde la empatía, dejando a un lado la vehemencia y la impulsividad que pueden aparecer acompañadas de determinado tipo de emociones. En estas ocasiones, serán más importante las formas que el propio mensaje.

Page 25: El libro de tu personalidad

25

PREFERENCIA POR LA ACTIVIDAD FÍSICA

Una persona extravertida busca emociones fuertes constantemente porque su nivel de activación interior es tan bajo que necesita mucha acción para regularlo.

Para entender este rasgo es necesario que seas consciente de lo siguiente: las personas extravertidas, a diferencia de lo que se pueda creer, necesitan realizar actividades que impliquen aumentar sus niveles de activación.

"¿Todavía más activación?" Te estarás preguntando.

Cuando vemos a alguien extravertido, lo último que pensamos es que necesita más estímulos. Habitualmente, pensaremos que necesita relajarse por parecer tan activo a nuestros ojos. Sería algo así como echarle más leña a un fuego ya encendido.

¿Pero qué pasa cuando no echamos esa leña al fuego? Qué se extingue, ¿verdad? Esto mismo sucede con las personas extravertidas.

Tus niveles de activación interna, como buena persona extravertida, son tan bajos que necesitas realizar actividades que impliquen esfuerzo físico y emocional para regularlos.

Esto no significa que no disfrutes de las actividades intelectuales (leer, escribir, mirar documentales, etc.), sino que, si te dan a elegir, tu cuerpo te pide acción por motivos puramente fisiológicos.

Page 26: El libro de tu personalidad

26

Tu TIP personalizado: Es muy posible que las personas introvertida de tu vida te hayan pedido en numerosas ocasiones que te calmes, que bajes el volumen de la música, que bajes la voz, que dejes de moverte tanto y un largo etcétera.

Debes tener en cuenta que, así como tú necesitas todo ese movimiento para sentirte bien, ellos necesitan todo lo contrario por el mismo motivo. Al final, se trata de una cuestión de equilibrios y de respeto los unos por los otros.

Imagina que todos tuviéramos un recipiente en nuestro interior que empieza a llenarse cuando despertamos por la mañana. En el caso de los introvertidos, este recipiente está a punto de rebosar al despertar, y cualquier estímulo externo exagerado (música muy alta, muchas personas alrededor, actividad física de alta intensidad, etc.) hará que empiecen a sentirse mal.

En tu caso, que eres extravertida, es todo lo contrario. Cuando despiertas por la mañana, tu recipiente está completamente vacío, así que necesitas una gran cantidad de estímulos desde el minuto cero del día para poder sentirte bien internamente.

Como curiosidad: ¿Sabías que las personas extravertidas tienen el umbral del dolor muy alto? Esto significa que tienes un gran aguante innato al dolor, lo cual incluye, entre otras cosas, la preferencia por el agua fría que por el agua caliente. ¿Te gusta lanzarte a lo loco al agua fría del mar cuando inicia el verano? ¡No lo puedes evitar!

Page 27: El libro de tu personalidad

27

EMOCIONES FUERTES PERO TRANSITORIAS

Como persona extravertida, tiendes a reaccionar emocionalmente de forma fuerte y contundente. Ante una sorpresa o alegría mostrarás una gran energía y efusividad, mientras que, ante una mala noticia o situación desagradable, manifestarás mucho rechazo y enfado. Aun así, estas emociones acostumbrarán a ser muy cortas. Pasado un espacio de tiempo breve, te sueles estabilizar y recuperar la calma.

Es algo que no puedes evitar, así funcionan tus emociones. Aun así, al ser tan intensas, pueden desencadenar desequilibrios emocionales. Lo importante es que te hagas consciente de ello y, por lo tanto, seas capaz de comprender por qué vives así tus emociones, ya que esto te permitirá regularlo mucho mejor y atenuar un poco los efectos de tus reacciones.

Tu TIP personalizado: Con el objetivo de evitar situaciones negativas para ti y para tu entorno, es muy aconsejable que trabajes con consciencia tu tendencia a explotar emocionalmente de forma tan contundente. No se trata de negar tu propia forma de funcionar, sino de aprender a regularla para reducir las consecuencias negativas que puede acarrearte.

Un primer paso es ser consciente de que esto te sucede involuntariamente. Un segundo paso podría ser comunicarlo a tu entorno más cercano para que te comprendan y apoyen cuando se den este tipo de situaciones. Verás cómo, poco a poco, lo vas controlando.

Page 28: El libro de tu personalidad

28

BÚSQUEDA DE SENSACIONES

Este rasgo está estrechamente relacionado con el ya trabajado “Preferencia por la actividad física”. Y es que, como persona extravertida, necesitas hacer actividades estimulantes diariamente; de lo contrario, vas a sentirte mal tanto física como emocionalmente.

Necesitas una gran cantidad de bienestar, satisfacción y placer para llenar ese recipiente interior del que hablábamos. ¿Cuáles son tus actividades favoritas? Apuesto que entre ellas están los deportes de riesgo, las actividades de alto impacto físico y también las actividades de alto impacto emocional (como las películas de acción o terror, o la realidad virtual). ¿Tocabas los timbres y salías corriendo cuando eras niña? ¿Te gustaba trepar a los árboles y siempre te raspabas las rodillas?

Ahora ya puedes explicarle a tus padres que no eran solo travesuras… ¡Intentabas ser feliz!

Tu TIP personalizado: Entre los extravertidos, por esta necesidad de buscar sensaciones activadoras, es muy común el consumo de sustancias estimulantes (café, tabaco, entre otros).

Por este motivo, el consejo en este rasgo es que no experimentes más allá de lo que eres capaz de controlar. Recuerda que eres adicta por naturaleza a las sensaciones estimulantes, por lo que no es conveniente arriesgarte a caer en alguna adicción más peligrosa.

Page 29: El libro de tu personalidad

29

RESUMEN DE TUS RASGOS EN EXTRAVERSIÓN

1 - SOCIABLE 2 - OPTIMISTA 3 - DESINHIBIDA

Tienes una alta sociabilidad y esto te convierte en alguien

naturalmente cautivador por la amabilidad que

muestras hacia el resto.

Tienes un alto ánimo para interpretar los sucesos de tu vida cotidiana, y esto es un buen

indicio de inteligencia emocional. 

Tu desinhibición innata hace que

sientas dentro de ti la libertad de dar tu

opinión cuando quieras y sin conservar las apariencias.

4 - FÍSICA 5 - EXPLOSIVA 6 - SENSACIONES

Necesitas una gran cantidad de estímulos desde el minuto cero

del día para poder sentirte bien

internamente y mantener tu jarro

interior lleno.

Eres pura emocionalidad:

Tiendes a reaccionar emocionalmente de

forma fuerte y contundente pero se

te pasa bastante rápido.

Necesitas una gran cantidad de bienestar,

satisfacción y placer para sentirte bien y

funcionar correctamente.

Tabla resumen con tus seis rasgos característicos en la dimensión social extraversión. Eres una persona:

Page 30: El libro de tu personalidad

30

Ahora ya has comprendido la parte teórica de tu personalidad para esta dimensión, por lo que ha llegado el momento de que te lances a la parte práctica.

¿De qué te sirve conocer tus rasgos de personalidad si no sabes qué hacer con ellos? Eso es lo que vas a aprender en este apartado: descubrirás qué necesitas en función de tus rasgos característicos en la dimensión extraversión.

Si te tomas en serio estas recomendaciones, las integras en tu vida y las compartes con tu entorno cercano, las cosas pueden cambiar considerablemente en muchos sentidos.

Se trata, en realidad, de una de las secciones más importantes del libro y la que mayores beneficios te va a aportar.

Recuerda que, si has obtenido una puntuación en la media, deberás interiorizar tanto los rasgos altos como bajos para poder identificar en qué modo estás en cada momento y elegir las recomendaciones más adecuadas.

Recomendación: Anota en un post-it cada una de tus recomendaciones personalizadas y tenlas a la vista en la zona de tu casa en la que pases más tiempo. Por ejemplo, en tu habitación, en tu estudio, o incluso en tu nevera.

Siempre que tengas ocasión, tómate un tiempo para releerlas. Pasados unos días, las tendrás bien integradas y no las olvidarás.

Tus recomendaciones personalizadas

Page 31: El libro de tu personalidad

31

RECOMENDACIÓN Nº1

Tienes grandes dificultades por mantener la atención continuada en una misma actividad durante mucho tiempo, como, por ejemplo, el estudio, la lectura o el trabajo (cualquier tipo de trabajo). Por lo tanto, necesitas mucha estimulación para poder conseguir la atención necesaria que te motive a seguir con cualquier actividad.

Ejemplos de estímulos que te van a ayudar a mantener la atención: motivación personal por una actividad concreta, estímulos visuales (como colores llamativos), auditivos (como música de tu agrado), olfativos (como inciensos o ambientadores) o incentivos por completar una actividad (calificaciones para un examen o recompensa económica en un trabajo).

Como ves, se trata de que desarrolles tus actividades en ambientes con mucho dinamismo y movimiento, por lo que es altamente recomendable que adecúes tu lugar de trabajo o estudio para que sea un lugar estimulante y adaptado a tu personalidad.

Además, te recomiendo hacer descansos de 5 o 10 minutos por cada hora trabajada. Estos descansos debes utilizarlos para desconectar tu mente del trabajo o estudio de forma real. Por ejemplo, si trabajas con un ordenador, levántate de la silla y haz algo diferente durante esos minutos, algo realmente diferente (no te quedes en la silla mirando tus redes sociales).

Periodos cortos e intercalados para cualquier actividad

Page 32: El libro de tu personalidad

32

Necesitas un tiempo para poder interiorizar, asumir y aplicar las cosas que aprendes en tu día a día. Y esto aplica tanto a nivel de estudios como para cualquier tipo de aprendizaje.

Por ejemplo, si acabas de estudiar para un examen, lo adecuado será que no hagas el examen inmediatamente porque te va a costar muchísimo replicar los conocimientos de forma adecuada. En vez de esto, descansa (preferiblemente, duerme) antes de hacer tu examen, y verás cómo te va mucho mejor.

Otra técnica que te puede servir es tomar notas o grabar una clase (siguiendo con el ejemplo de los estudios) y estudiar la materia con tranquilidad posteriormente.

Fuera de un ámbito de estudios, deberías seguir el mismo método para tener éxito. ¿Acabas de aprender algo a través, por ejemplo, de una discusión con tu pareja? ¿Te has dado cuenta que necesita algo distinto de ti en situaciones determinadas?

No te precipites con respuestas o decisiones antes de tiempo. Aléjate un poquito, toma distancia y piensa en ello. Te darás cuenta que, tras unas horas (o días), verás las cosas desde otra perspectiva más esclarecedora.

¿Has escuchado alguna vez eso de consultar las cosas con la almohada? Pues este dicho es perfecto para ti… ¡Incorpóralo en tu vida!

Tu mente necesita descansos para aprender: ofréceselos

RECOMENDACIÓN Nº2

Page 33: El libro de tu personalidad

33

Que te amenacen no tiene un buen efecto en ti y el castigo no es útil para modificar tu conducta. Este es el motivo por el que has recibido un exceso de castigo durante toda tu vida. Cuando han intentado enseñarte algo por estas vías, no has reaccionado como esperaban (modificando tu conducta), por lo que han interpretado que debían ser más duros contigo.

Las consecuencias han sido duras para ti, ya que esto ha provocado resentimiento y frustración por tu parte con las figuras de autoridad (padres, profesores, policías, etc.)

Este es un conocimiento importantísimo, tanto para ti como para las personas que forman parte de tu entorno cercano. ¿Identificas alguna relación que te frustre o por la que sientas cierto (o mucho) resentimiento a causa de este exceso de castigo, quizás, en tu infancia? ¿Alguna pareja sentimental con la que hayas terminado porque te regañaba demasiado sin ningún éxito o efecto positivo en ti o en vuestra relación?

Es básico que expongas a esas personas importantes en tu vida que este tipo de actitudes (de amenaza o castigo) no tienen efecto en ti. Nunca vas a aprender nada en base a castigos, por lo que puedes proponer una forma alternativa de resolver las situaciones conflictivas.

La alternativa clásica es el diálogo desde el entendimiento y la empatía, y no desde la culpabilidad.

Las amenazas y castigos nunca han ido contigo

RECOMENDACIÓN Nº3

Page 34: El libro de tu personalidad

34

Las recompensas tienen un efecto muy motivador para ti. Te gusta, activa y llena de energía que se valore tu trabajo cuando está bien hecho, y esto provoca en ti más ganas de hacer cosas, por lo que favorece tu rendimiento y buenas actitudes en cualquier entorno y con cualquier tipo de relación.

¿Conoces a alguna persona que solo se fija en las cosas malas y nunca en las cosas buenas? ¿Tienes a alguien en tu vida que es incapaz de felicitarte o valorarte cuando haces algo bien, pero a la mínima que cometes un error, te lo recrimina sin compasión?

Cuidado con este tipo de personas, porque no te van a aportar nada bueno y, si son muy cercanas (progenitores, hermanos o parejas), vas a tener que trabajar mucho con ellas para mejorar vuestras relaciones.

Pero hay algo más al respecto: no solamente es motivador para ti que te feliciten o premien cuando has hecho algo bien, sino que, si además se hace en público, todavía te refuerza y activa más.

Hay muchas personas que no soportan que se las felicite en público, pero tú no eres de ese tipo de personas.

Comunica esta recomendación a tus personas más allegadas para que sepan que esta es una de las cosas que podrían tener en cuenta para aportar en tu bienestar y felicidad personal.

El trabajo bien hecho debe ser recompensado

RECOMENDACIÓN Nº4

Page 35: El libro de tu personalidad

35

Como has leído en la recomendación Nº4, que se atraiga la atención del resto hacia ti es algo que te motiva y activa muchísimo.

¡Y no debes sentirte mal por ello!

Socialmente está mal visto que alguien diga sobre sí mismo que le gusta ser el centro de atención, pero, en realidad, no tiene nada de malo. Algunos sirven para ello, y otros no, sin connotaciones positivas o negativas.

Piénsalo de este modo:

¿Está mal que un actor quiera que su película sea la más taquillera para que el máximo número de personas lo vean actuar? ¿O está mal que un modelo profesional quiera trabajar su cuerpo para lucir mejor en las pasarelas? ¿Y los cómicos y oradores?

Tienes un don de gentes natural y eso te lleva a disfrutar cuando tu entorno te escucha, valora tus opiniones o acciones y te tiene en cuenta sin que eso tenga que ser motivo de vergüenza.

Aprovéchalo para cultivar mejores relaciones con las personas de tu entorno directo y mejorar el ambiente en el que te encuentres.

Está bien que seas el centro de atención

RECOMENDACIÓN Nº5

Page 36: El libro de tu personalidad

36

Por tu naturaleza abierta y social, te gusta relacionarte con los demás y eres alguien mucho más productivo, eficaz, eficiente y feliz cuando se te permite trabajar en equipo.

¿Te aburres cuando debes hacer cualquier actividad en solitario durante mucho rato o de forma continuada? Ahora ya sabes por qué te sucede.

Propón siempre que te sea posible actividades que impliquen este tipo de situaciones laborales o personales y ,sobre todo, explica a tu entorno directo que eres una persona mucho más creativa y productiva cuando se te permite interactuar, compartir y evaluar con los demás.

Si tienes trabajo, explícale a tus superiores esta habilidad innata y/o propón trabajar en equipo si las características de tu trabajo lo permiten. Si no tienes trabajo, busca uno que te permita trabajar directamente con otras personas y no dudes en exponer tu habilidad en las entrevistas de trabajo.

En la sección del libro “Tu profesión ideal” seguiremos hablando sobre este punto.

Trabaja en equipo siempre que sea posible

RECOMENDACIÓN Nº6

Page 37: El libro de tu personalidad

37

Como has visto en tus rasgos, es habitual en ti que hables antes de pensar bien las cosas, pero el proceso más adecuado para evitar determinados problemas, es justamente el contrario.

Esta es una debilidad de tu personalidad que deberías trabajar siempre que te sea posible con tal de minimizarla y no recibir amenazas de castigo o malas valoraciones por decir o hacer cosas que, de haberlas pensado un minuto, probablemente hubieras dicho o hecho de forma distinta.

No dejes que tu impulsividad muestre a una persona que realmente no eres.

Es una característica bastante difícil de suavizar, ya que la impulsividad por sí misma dificulta el reflexionar antes de hablar y decirte a ti misma “Espera, tengo que pensar esto un minuto antes de dar mi opinión”. Aún así, no te rindas, la práctica hace al maestro.

Además, como has visto en tus rasgos, sería genial que pudieras hablar con tu círculo de confianza para explicarles qué supone este rasgo y que vas a trabajar para minimizarlo todo lo que sea posible.

Saberlo, hará que ellos rebajen sus amenazas de castigo y se enfaden menos cuando no puedas controlar del todo tu impulsividad.

Vigila de cerca tu impulsividad

RECOMENDACIÓN Nº7

Page 38: El libro de tu personalidad

38

Las actividades que suponen algún tipo de competitividad sana te ayudan a mantener la atención y te motivan muchísimo, ya que se te da muy bien participar en propuestas en las que debes competir para obtener mejores resultados.

Intenta proponer, tanto en tu vida personal como profesional, actividades que impliquen un alto nivel de competitividad siempre que te sea posible.

Además, puedes iniciar actividades como algún deporte que implique competitividad o incluso empezar a jugar a vídeo juegos si te gustan.

Todo lo que esté relacionado con la competitividad te llenará de adrenalina y te ayudará a llenar ese recipiente interno que debes tener a rebosar para sentirte bien. La consecuencia directa, por lo tanto, es que te ayudará a aumentar tu productividad y aumentará tu percepción de felicidad.

También es muy recomendable que te rodees de personas que sean extravertidas, igual que tú, para que podáis compartir estas experiencias y reforcéis vuestras relaciones personales.

En relación al ámbito sentimental, eres compatible tanto con personas extravertidas como con personas algo introvertidas. Las primeras te impulsarán y las segundas te complementarán. Todo dependerá de lo que estés buscando en tu pareja.

Muévete en entornos competitivos

RECOMENDACIÓN Nº8

Page 39: El libro de tu personalidad

39

Se te da súper bien recordar principios generales, por lo que procesas y recuerdas mucho mejor la información general o global que aquellos aspectos más concretos o menos importantes.

¿Cómo se traslada esto a la vida cotidiana?

Probablemente te cueste recordar detalles sobre las personas que no forman parte directa de tu círculo íntimo, como, por ejemplo, su color de ojos o de cabello.

Si algún día te necesitaran para una rueda de reconocimiento serías prácticamente incapaz de recordar qué ropa llevaba el acusado, si hacía sol o estaba nublado o cuántas personas había a tu alrededor en el momento del crimen.

Esto se refleja también en fechas de cumpleaños de amigos, familiares o parejas y en cualquier otro detalle de cualquier ámbito. No es que tengas mala memoria, es que tiendes a fijarte en la globalidad de las situaciones, no en sus detalles.

Así que para evitar herir a tus seres queridos, abre la agenda de tu móvil y empieza a programar alarmas para cada fecha importante. Si no puedes recordarlo por ti misma, siempre te quedará la tecnología.

No te llevas bien con los detalles

RECOMENDACIÓN Nº9

Page 40: El libro de tu personalidad

40

CUADRO RESUMEN DE TUS NECESIDADES

Área personal

Emociones fuertes, viajes frecuentes, estímulos de todo tipo, actividad física, relaciones constructivas, probar cosas nuevas.

Área interpersonal

Muchos amigos, relacionarse diariamente con personas, salir todo lo posible, tener mascotas activas (preferiblemente, perros).

Área laboral

Trabajo estimulante, muchos compañeros de trabajo, interactivo y con movimiento, en espacios abiertos o muy amplios.

Área sentimental

Parejas que potencien o minimicen tus rasgos (en función de la necesidad), compañeros de aventuras, divertidos y competitivos.

Utilizar colores vivos, disponer de mucha luz, con estímulos de todo tipo, espacioso, alegre y en un lugar concurrido.

Aquí tienes un resumen de tus necesidades más importantes en base a lo que has aprendido sobre ti en esta dimensión. Intenta

incorporarlas en cada una de las áreas de tu vida:

En el hogar

Page 41: El libro de tu personalidad

41

NeuroticismoLa dimensión emocional

de tu personalidad

Page 42: El libro de tu personalidad

42

Esta es la segunda de las dimensiones de la personalidad y hace referencia a tu parte emocional.

Tu resultados en esta dimensión te mostrarán una serie de rasgos característicos que se han mantenido estables, así como para la extraversión, desde que naciste. Pero antes de que avances hasta estos rasgos, debes saber algo importante.

El neuroticismo hace referencia al mundo de las emociones, y es por este motivo que, en algún momento, puedes llegar a sentir preocupación por lo que significa cada uno de tus rasgos.

Si esto sucediera, recuerda que todo lo que encontrarás hace referencia a personalidad “normal", por lo que lo único que deberás hacer es tomar conciencia de tus puntos débiles, qué los habrá, para poder gestionarlos mejor a partir de ahora.

Siempre nos dicen que nadie llega al mundo con un manual de instrucciones, pero no es del todo cierto. Ese manual está, en un 80%, dentro de ti, así como los genes que determinan el color de tus ojos o de tu piel.

Y ahora que lo tienes todo plasmado en tu libro, te va a ser muy sencillo comprender tus propios procesos internos y dar respuesta a tantas cosas que has experimentado en tu vida. En especial, en esta dimensión, puesto que es la que da explicación a tu forma de sentir y manifestar estas emociones. Pero hay todavía hay algo más que debes saber.

¿Qué es el neuroticismo?

Page 43: El libro de tu personalidad

43

Has escuchado muchas veces la palabra "neurótico/a" (en especial, en su variante femenina) y es posible que tengas una idea en tu mente de lo que significa ser alguien neurótico.

Este término no es sinónimo de neuroticismo, por lo que no debes confundirlos. El neuroticismo se engloba dentro del análisis dimensional de la personalidad de Hans Jürgen Eysenck, como has visto en la anterior dimensión, y hace siempre referencia a personalidad normal.

En cambio, la neurosis es un término que parte del Esquema del psicoanálisis (1940) de Sigmund Freud, quien afirmaba que es una manifestación de las alteraciones funcionales del aparato anímico. Un trastorno, al fin y al cabo.

Por lo tanto, lo correcto será decir que tienes el neuroticismo alto, bajo o en la media, no que eres más o menos neurótica.

Dato curioso: El neuroticismo es, estadísticamente, más alto en mujeres que en hombres. No hay una explicación definitiva que dé respuesta a esta casuística, pero los expertos están bastante de acuerdo en que puede tener su origen en una estrategia adaptativa relacionada con la maternidad (el cuidado de los hijos en la primera infancia).

Y, ahora sí, pasa a la siguiente página para conocer cuál ha sido tu resultado en esta dimensión y cuáles son tus rasgos característicos.

Page 44: El libro de tu personalidad

44

¡Felicidades! Eres una persona con un equilibrio emocional envidiable, y es que difícilmente una emoción va a alterarte en demasía.

Las personas con el neuroticismo bajo tenéis una serie de rasgos (ahora los conocerás) que os convierten en amigos, madres, padres y trabajadores que cualquiera desearía tener cerca.

Como verás en la sección “Tu profesión ideal”, tu abanico de profesiones y puestos de trabajo compatibles contigo es muy amplio y estimulante. Todo trabajo relacionado con la atención al público, la terapia y el cuidado de los demás, están hechos para ti.

Es cierto que, en tus rasgos, conocerás también algún que otro inconveniente con su origen en estas características tan maravillosas que tienes. Y es que todo en la vida, incluso el equilibrio excesivo, tiene su parte negativa.

Sin más dilación, te invito a conocer ahora mismo tus rasgos en esta dimensión.

Tienes el neuroticismo bajo

Page 45: El libro de tu personalidad

45

Las personas con este rasgo tienen a reaccionar muy débilmente ante las emociones de los demás. Tienes una capacidad innata de reaccionar muy fríamente ante una persona que se muestra muy desgraciada o muy alegre si dicha persona no es de tu interés o de tu agrado.

Este es un rasgo que, aunque pueda parecer más negativo que positivo, en realidad te puede traer cosas muy buenas si te haces consciente de él y consigues gestionarlo adecuadamente.

Un ejemplo de esta frialdad sería el caso de alguien que está viviendo una emoción muy fuerte por un ascenso laboral. Si tú consideras que esa persona no se lo ha ganado, mostrarás una baja respuesta emocional hacia su alegría.

Pero lo mismo sucedería en caso contrario. Si alguien se sintiera muy desgraciado por una situación concreta y tú percibieras que esa situación ha sido consecuencia de sus actos, con toda certeza sentirías poca lástima por él.

¿Te han “acusado” alguna vez de ser demasiado fría?

¡Ahora ya sabes el porqué! Y te decía al inicio que esto te puede traer cosas muy buenas por un motivo: eres alguien muy difícil de engañar o manipular, justamente por tener este rasgo.

Nadie es infalible, pero muy raramente te van a poder engañar, al menos, a través de la emocionalidad.

BAJA RESPUESTA A ESTÍMULOS EMOCIONALES

Page 46: El libro de tu personalidad

46

Tu TIP personalizado: Es fantástico que tengas el don de la templanza y seas capaz de controlar tus emociones. Aun así, de cara a las personas que forman parte de tu vida, quizás sería buena idea ser políticamente correcta de vez en cuando.

No podemos perder nunca de vista que, lo que para nosotros es justo, quizás no lo sea para quien tenemos en frente. Por lo tanto, felicitar a alguien cercano por un logro, creas que se lo ha ganado o no, nunca te quitará lo cortés y puede evitarte resquemores en un futuro.

Page 47: El libro de tu personalidad

47

Sabes ofrecer respuestas emocionales adecuadas ante una persona o hacia el entorno que te rodea. El equilibrio emocional tiene mucha relación con el correcto desarrollo de la vida familiar, laboral, escolar, etc., por lo que este es, sin lugar a dudas, uno de tus mejores rasgos.

Es muy fácil para ti desconectar de una situación emocional y tomar perspectiva. Alejarte un momento y poder observar con tranquilidad te permite reaccionar con templanza, sin intensidad y de forma mucho más acertada. 

Además, te caracterizas por no luchar contra tus emociones, sino por escucharlas, sentirlas y aprender de ellas, sean estas positivas o negativas. Comprendes perfectamente que sentirse triste por un acontecimiento es completamente normal y no huyes de ello, porque incluso la tristeza cumple su función.

Este equilibro emocional que te caracteriza es, por lo tanto, una valiosa virtud que te permite controlar tus emociones en los momentos más difíciles para que estos no jueguen en tu contra. Puedes sentir orgullo por disponer de esta inteligencia emocional innata, puesto que, de muchas formas, te posiciona en un lugar privilegiado.

Tu TIP personalizado: Comparte tu equilibrio con quienes más te importan! No todo el mundo es capaz de recibir la emociones como tú, por lo que, por tu preciado rasgo, tienes un don natural para la mediación.

EQUILIBRIO

Page 48: El libro de tu personalidad

48

La despreocupación es simplemente el estado de ánimo del que carece de preocupaciones. Este rasgo no viene a decirte que seas totalmente despreocupada, sino más bien, que tiendes a tomar una actitud despreocupada ante los problemas del día a día.

Evidentemente, todos tenemos cosas por las que preocuparnos, pero una persona con este rasgo tenderá a sufrir menos por situaciones de la vida cotidiana, hecho que le facilitará mucho la realización de actividades y permitirá una mayor concentración.

¿Tenías previsto salir y se ha puesto a llover? ¿Te has resfriado y debes quedarte en cama unos cuantos días? ¿Se te ha quemado la comida que estabas cocinando? ¿Se ha ido la luz? ¿Tu avión va a salir con una hora de retraso?

Ante cualquier situación imprevista, tienes una alternativa agradable y no malgastas tu tiempo con quejas o disgustos innecesarios.

Para ti, lo que tenga que ser, será. No le encuentras utilidad ni sentido a preocuparte más de la cuenta por cosas que, al fin y al cabo, escapan de tu control. Lo importante para ti, al final, es disfrutar del camino, y sabes que hay cien formas de llegar a un mismo sitio.

Es un rasgo que denota una alta inteligencia emocional.

DESPREOCUPACIÓN

Page 49: El libro de tu personalidad

49

Tu TIP personalizado: Pese a que tu tendencia a la despreocupación te trae tranquilidad, paz y espacio para la improvisación, es recomendable que intentes rodearte de personas que estén en el cuadrante opuesto al tuyo.

De esta forma, siempre tendrás alguien cerca que te recuerde que ese avión va a salir pronto, que ese examen está a la vuelta de la esquina o que debes acercarte a pagar esa factura que está a punto de vencer. Y es que la despreocupación, a veces, puede hacer que te relajes de más. Para evitarlo, elige a tus amistades con inteligencia.

Page 50: El libro de tu personalidad

50

Estudios iniciados en los años 50 sugieren que las personas que están activas, emocionalmente calmas y organizadas, vivirán más que las personas con rasgos menos positivos, como la ansiedad, el enojo o el temor.

Por lo tanto, las ventajas de poseer este rasgo de personalidad son incalculables para ti.

Tienes mucha capacidad para controlar tus sentimientos negativos, lo que da lugar al uso de la razón y la creatividad, permitiéndote, además, utilizar todos los recursos disponibles para alcanzar tus objetivos. 

Es posible que, a veces, tengas la sensación de ir a otro ritmo. Ves a otras personas de tu alrededor con el botón de reproducción rápida activado y sientes que eres de otro planeta. ¿Lo has pensado alguna vez? Esas personas están en el extremo opuesto al tuyo y tienen una forma muy distinta de gestionar el estrés y la ansiedad.

Tu TIP personalizado: ¿Sabías que los estados emocionales se contagian? Si uno pasa mucho tiempo junto a una persona nerviosa, quiera o no, terminará contagiándose de ese nerviosismo y esto se manifestará de una forma u otra. Por lo tanto, si alguien pasa tiempo contigo, se beneficiará de tu calma y buenas energías. ¿Alguien importante en tu vida está pasando un momento de estrés? Tómate algo con él o ella y te lo agradecerá.

CALMA

Page 51: El libro de tu personalidad

51

Debes saber que las emociones afectan la capacidad de concentración y la toma de decisiones. Las personas como tú, que de forma innata muestran un alto grado de control emocional, suelen tener una estructura de personalidad firme y sólida; eres alguien muy segura de ti misma, sabes lo que quieres y también hacia dónde deseas ir.

El control emocional es una capacidad consciente de regular los impulsos de forma voluntaria y, como habilidad compleja, en este proceso están involucradas las emociones, los pensamientos y los comportamientos, así como la forma en que tomas decisiones.

Tu TIP personalizado: El autocotrol es uno de tus rasgos más preciados. Aun así, demasiado autocontrol puede llegar a ser negativo, ya que te lleva a renunciar en todo momento a tu poder personal. Aunque pueda suponer un verdadero desafío para ti por tener este rasgo, permítete dejarte llevar por las emociones y los sentimientos de vez en cuando y actúa de una forma más desinhibida.

Atrévete a invitar a esa persona especial a salir. Corre y grita (aunque sea un poco) cuando te den una noticia fabulosa. Emociónate con esa película aunque haya alguien mirándote. Cómprate esos zapatos, ese libro, cómete ese filete… De vez en cuando, soltarte te va a permitir vivir experiencias diferentes que te ayudarán a seguir creciendo.

CONTROL EMOCIONAL

Page 52: El libro de tu personalidad

52

1 - AUTOREGULADA 2 - EQUILIBRADA 3 - DESPREOCUPADA

Tienes la capacidad de regular tus

emociones, como si realmente tuvieras una válvula interna

que pudieras controlar a voluntad.

Sabes ofrecer respuestas

emocionales adecuadas ante una persona o hacia el

entorno que te rodea, lo que te da un gran

equilibrio.

Sufres menos por situaciones de la vida cotidiana, lo que te facilitará la

realización de actividades y te

permite una mayor concentración.

4 - CALMADA 5 - CON CONTROL

Tienes mucha capacidad para controlar tus sentimientos

negativos, lo que da lugar al uso de la razón y la creatividad,

permitiéndote, además, utilizar todos los recursos disponibles

para alcanzar tus objetivos.

Muestras un alto grado de control emocional y tienes una

estructura de personalidad firme y sólida: eres alguien muy segura de ti misma, sabes lo que quieres y también hacia dónde

deseas ir.

RESUMEN DE TUS RASGOS EN NEUROTICISMO

Tabla resumen con tus seis rasgos característicos en la dimensión emocional neuroticismo. Eres una persona:

Page 53: El libro de tu personalidad

53

Vamos a seguir la misma estructura que con la dimensión anterior, por lo que en la siguiente página encontrarás enumeradas todas tus recomendaciones por tus resultados en neuroticismo.

Pero antes de seguir avanzando, te propongo reflexionar un minuto sobre tus rasgos en esta dimensión. ¿Te han sorprendido? ¿Han removido en ti emociones o antiguos malestares?

Como terapeuta, durante todos mis años de experiencia, he visto reacciones de todo tipo en las personas que han trabajado sus rasgos en esta dimensión. Pero ha habido una que se ha repetido más que ninguna.

¿Sabes cuál es la reacción más habitual? El miedo. Tenemos miedo de nuestras emociones porque nunca nos han enseñado a reconocerlas, aceptarlas y gestionarlas de forma adecuada. Nos duelen porque, hurgar en ellas, es dejar salir a esos demonios que nos hemos esforzado tanto en esconder.

Por lo tanto, esta reflexión va sobre tomarse un respiro. ¿Estás preparada para seguir leyendo en este momento? Quizás es una buena idea dejar el libro ahora para pensar sobre todo lo que estás aprendiendo sobre ti. Quizás mañana puedes retomarlo. O, si eres muy impaciente, quizás dentro de unas horas.

Dejo en tu mano que marques tus propios ritmos y, cuando tú quieras, seguimos en la siguiente página.

Tus recomendaciones personalizadas

Page 54: El libro de tu personalidad

54

Busca experiencias emocionalmente activadoras siempre teniendo en cuenta tus resultados en la dimensión extraversión. Esta recomendación sirve tanto para extravertidos como para introvertidos.

Para los extravertidos, una experiencia emocional activadora podría ser hacer puenting, paracaidismo o cualquier otra que implique estímulos muy activadores. Pero, para los introvertidos, será suficiente con ir a bailar con un grupo de amigos o a un karaoke, ya que estas actividades suponen estímulos activadores pero no tan perturbadores como los que estimularían a un extravertido.

Es posible que te dé un poco de pereza tomar la iniciativa para este tipo de actividades, pero para personas como tú, con neuroticismo bajo, es importante activar las emociones de vez en cuando y “alocarse” un poco.

Aunque no te sentirás totalmente en tu ambiente, en especial si has obtenido un resultado bajo en extraversión, hacer el esfuerzo también te traerá experiencias positivas y reforzarás lazos con esas personas importantes para ti.

Persigue las experiencias emocionales intensas

RECOMENDACIÓN Nº1

Page 55: El libro de tu personalidad

55

Por tus rasgos de personalidad es habitual que busques el camino fácil en los diferentes ámbitos de tu vida. Y aunque esto no tiene por qué ser negativo, lo cierto es que, en muchas ocasiones, no te permite experimentar por ti misma las cosas.

En el ámbito personal, por ejemplo, puede ser que prefieras pagarle a alguien para que cocine para ti a aprender a cocinar por el simple placer de aprender algo nuevo. En el ámbito profesional, quizás prefieras que te den la información para un proyecto concreto al inicio en vez de buscarla e investigarla por tus medios.

La recomendación es que, con el objetivo de que salgas de tu zona de confort y te sigas desarrollando en el ámbito emocional, te animes a iniciar estas investigaciones, exploraciones y aprendizajes de vez en cuando en vez de conformarte con obtener las cosas con menos esfuerzo.

Verás que, salir de esta zona de confort, también te reportará satisfacción.

Explora y descubre las cosas por ti misma

RECOMENDACIÓN Nº2

Page 56: El libro de tu personalidad

56

Es cierto que no todas las personalidades encajan y algunas relaciones se dificultan por este motivo. En cuanto a tus resultados en esta dimensión, la recomendación es que busques o elijas parejas sentimentales que se encuentren en tu opuesto; que tengan el neuroticismo alto.

Es cierto que tener el neuroticismo bajo es una suerte en muchos sentidos, ya que te caracterizas, como has visto en tus rasgos, por ser una persona calmada, equilibrada y con un gran control emocional. Aun así, es muy fácil para ti quedarte en tu zona de confort y, si consigues una pareja que tenga tu mismo resultado en neuroticismo, será todavía más complicado sacarte de allí.

Estar en la zona de confort y no salir de ella nunca, nos hace perder oportunidades de experimentar y descubrir cosas diferentes. ¿Qué te parecería tener una pareja que te sacase de esa zona de confort de vez en cuando?

Teniendo en cuenta la personalidad en el momento de elegir pareja, hay dos estrategias por las que puedes optar. La primera es encontrar a alguien que te equilibre, y la segunda a alguien que te potencie. Las personas que tenéis el neuroticismo bajo, corréis el riesgo de relajaros y acomodaros demasiado, y necesitáis cerca a alguien que os anime a experimentar otras cosas, a vivir con más intensidad las emociones, a tomar riesgos y a perder la compostura de vez en cuando.

Elige parejas en el extremo opuesto al tuyo

RECOMENDACIÓN Nº3

Page 57: El libro de tu personalidad

57

CUADRO RESUMEN DE TUS NECESIDADES

Área personal

Atrévete a experimentar cosas nuevas, sal de tu zona de confort, rétate, permítete emocionarte más y explota todas tus virtudes.

Área interpersonal

Busca amigos distintos a ti que te ayuden a salir de tu zona de confort y a experimentar más intensamente tus emociones.

Área laboral

Trabajo de contacto directo con el público, donde se pueda gerenciar y te permitan estructurar y organizar las tareas.

Área sentimental

Parejas con el neuroticismo en la media o alto, activas, aventureras, con quienes animarte a experimentar.

Con elementos que estimulen tu imaginación, donde puedas organizar y decorar a tu gusto siempre que te apetezca.

Aquí tienes un resumen de tus necesidades más importantes en base a lo que has aprendido sobre ti en esta dimensión. Intenta

incorporarlas en cada una de las áreas de tu vida:

En el hogar

Page 58: El libro de tu personalidad

58

PsicoticismoLa dimensión conductual

de tu personalidad

Page 59: El libro de tu personalidad

59

Has llegado a la tercera y última dimensión de tu personalidad, el psicoticismo, y pronto comprobarás que tiene una relación directa con tu capacidad de liderazgo, tu empatía e, incluso, tu poder de persuasión.

Con tus rasgos en esta dimensión, descubrirás de dónde viene tu forma de comportarte con los demás y contigo misma.

Aunque la personalidad es hereditaria, de las tres dimensiones, el psicoticismo es la que tiene una carga genética menor. En las dos anteriores los porcentajes se movían entre el 80%-20%, pero en este dimensión rondarían el 60%-40%.

¿Qué supone esto para ti?

Que los rasgos que conocerás en las siguientes páginas tienen un pequeño margen de mejora. Esto no significa que si, por ejemplo, obtienes una puntuación baja, puedas trabajarte para obtener una puntuación alta, pero, en cambio, te será sencillo acercarte a la media.

Esto es así porque los rasgos del psicoticismo hacen referencia a conducta, y la conducta, en determinadas ocasiones, se puede modificar. Por lo tanto, el condicionamiento y aprendizajes que has recibido a lo largo de tu vida tienen mucho más peso en esta dimensión.

Por ejemplo, imagina que tienes el rasgo “maleabilidad cognitiva”.

Tu psicoticismo y tú

Page 60: El libro de tu personalidad

60

Este rasgo lo tienen las personas que tienen una puntuación baja en psicoticismo y supone dejarse llevar por los demás y dificultades para mantener una opinión firme.

Si descubrieras que forma parte de tu personalidad, podrías aplicar técnicas y hacer ejercicios concretos para mejorar tu asertividad y modificar un poquito esta forma de ser. Siempre formaría parte de ti, pero podrías minimizar fácilmente sus efectos.

Pasa a la siguiente página para averiguar cuál ha sido tu resultado en esta dimensión e identificar aquellos rasgos que, en estos momentos, no son adaptativos para ti para modificarlos si es necesario.

Page 61: El libro de tu personalidad

61

Tus rasgos por tener el psicoticismo bajo han sido clave en la supervivencia de nuestra especie. Eres una persona, por encima de todos los rasgos de esta dimensión, empática y con una gran capacidad para formar parte y pertenecer.

Nunca has sido esa exploradora que se ha alejado de su círculo cercano en busca de aventuras. Lo que te pide tu naturaleza es cuidar de los tuyos, apoyarles y estar siempre cerca por si llegaran a necesitarte. Llevas la llamada de la tribu impresa en tu ADN y la necesitas para sentirte completamente tú.

Probablemente, la idea de trasladarte lejos del lugar en el que siempre has vivido no te atare en absoluto. Llevas tus recuerdos siempre muy cerca del corazón: el lugar en el que creciste, los compañeros de aventuras de tu infancia o ese perfume o fragancia que te traslada a otros tiempos y personas.

Quizás no seas la líder que el mundo necesita, porque ese tipo de cosas, en realidad, no te interesan. Tus preocupaciones están en otro lugar. Es posible que, al conocerlos, puedas llegar a pensar que vales menos que otros cuyos intereses están puestos en explorar el mundo, la libertad o el liderazgo de grandes masas. Pero no deberías caer en esa falsa percepción.

No, no eres como Juana de Arco. Nunca sacrificarías tu vida como ellos, porque los tuyos te echarían de menos y eso es, para ti, lo más importante. Averigua más sobre tus rasgos en psicoticismo en la siguiente página.

Tienes el psicoticismo bajo

Page 62: El libro de tu personalidad

62

Tu capacidad para adaptarte a muy diversas situaciones es superior a la de muchas otras personas, y ésta sería la característica más positiva del rasgo.

Lo que puede resultar menos positiva a la práctica (aunque sigue siendo muy adaptativo) es que tiendes a cambiar de opinión con mucha facilidad y que, muchas veces, te dejas llevar por los demás en vez de seguir tu propio criterio.

Por lo tanto, ser maleable se puede interpretar de dos formas muy distintas. Por una parte, es lo que ha ayudado al ser humano a evolucionar, puesto que supone la adaptación al cambio. Por otro lado, las personas como tú, con este rasgo muy definido, tienden a dejarse llevar por los demás y, en ocasiones, a hacer cosas que inicialmente no hubieran hecho.

Por lo tanto, se trata de una característica a vigilar, puesto que tiene tantas ventajas como inconvenientes.

¿Te cuesta decir que no cuando alguien te para por la calle para que participes en una encuesta? ¿Y cuando un comercial llama a tu puerta para hablarte sobre tarifas telefónicas? ¿Cuando eras niña te caracterizabas por ser obediente y tranquila con tus padres y profesores? ¿En tu adolescencia nunca fuiste la popular de tu clase? ¿Te sientes identificada con algún estilo, moda o tendencia concretos? ¿Eres muy fan de algún grupo musical o lo fuiste en tu adolescencia?

MALEABILIDAD COGNITIVA

Page 63: El libro de tu personalidad

63

Si todo esto te resuena, ya tienes una respuesta auténtica sobre el porqué de todas esas preguntas.

Eres así. El liderazgo no es lo tuyo, te sientes mejor cuando te integras en un grupo y no eres ni más ni menos que los demás. Eres justa, piadosa y extremadamente empática. 

Si alguna vez te has sentido mal por no ser el popular de tu clase o de tu trabajo, o por no ser esa típica persona con un carácter implacable y dominante que puede con todo… ¡cambia tu perspectiva! 

La sociedad necesita personas como tú y eres alguien muy valioso por tu gran corazón y tu gran capacidad de empatizar con los demás. ¿Te imaginas cómo sería una sociedad llena de “tiburones”? Eres perfecta tal y como eres, nunca te sientas mal por ello.

Tu TIP personalizado: Este rasgo tiene, como has visto, un punto débil importante, y es el alto grado de influencia que los demás tienen sobre ti. Esto se puede traducir fácilmente en manipulación y malestar por hacer cosas que, en realidad, no deseas hacer.

Para disminuir el impacto negativo, lo más importante en cualquier caso es trabajar la competencia de la asertividad, que es la capacidad de actuar según tus necesidades sin herir a terceras personas. Dicho de otra forma: la capacidad para decir que no cuando realmente no deseas hacer algo.

Page 64: El libro de tu personalidad

64

Como bien dice la palabra, la previsión supone pre-ver, o como se dice informalmente, “verlas llegar”. Como tiendes a sufrir o percibir una gran cantidad de situaciones emocionalmente conflictivas, sientes la necesidad de ser previsora y detectar estas situaciones antes de que se produzcan.

Por lo tanto, este rasgo es muy positivo en general y, por supuesto, muy positivo para ti. Por ejemplo, si vivieses en un bosque y llegase un invierno frío, acumularías una gran cantidad de leña para protegerte del frío y, sin lugar a dudas, verías una nueva primavera. Y esto es porque este rasgo está íntimamente relacionado con la organización y supone una gran ventaja adaptativa. 

A ti raramente se te pasa una fecha de pago. Habitualmente tienes comida o provisiones de sobra para cualquier tipo de situación. Siempre tienes el depósito de gasolina lleno y prácticamente nunca llegas tarde a una cita o al trabajo.  Como ves… ¡todo son ventajas!

Tu TIP personalizado: No hay nada de malo en la previsión, por lo que utiliza este rasgo para ayudar a quienes no tienen tu suerte. ¿Te has planteado alguna vez crear un curso donde enseñar a otros a ser organizados y previsores para conseguir sus objetivos? Quizás ahora mismo te pueda sonar como algo demasiado extraño, pero te aseguro que hay gente que se gana la vida (y muy bien) enseñando a otros a poner orden en sus vidas. ¡Dale una vuelta!

PREVISIÓN

Page 65: El libro de tu personalidad

65

El humano es un ser gregario por naturaleza, y tú eres la viva muestra de ello. No solo disfrutas perteneciendo a un grupo social determinado, sino que lo necesitas para desarrollarte adecuadamente.

Obviamente, no hace referencia a clases sociales, sino más bien a la necesidad de formar parte de algo. La idea de sentirte aislada del mundo y de las personas que lo forman, puede llegar a ser atemorizante para ti.

Por tener este rasgo, siempre has buscado pertenecer a algún grupo (o a varios) que responda a tus expectativas personales: una asociación solidaria, una etnia determinada, una población concreta o, incluso, a una familiar propia.

Piénsalo por un momento.

Dejando a un lado las típicas desavenencias familiares, ¿Es importante para ti tu familia? ¿Te separarías voluntariamente de ellos durante un espacio prolongado de tiempo, por ejemplo, mudándote a otro país? ¿Y si tuvieras que hacerlo, crees que les echarías mucho de menos?

Puede ser un buen ejercicio pensar unos minutos y anotar todos esos grupos sociales de los que formas parte y reflexionar sobre cómo sería tu vida o cómo te sentirías si dejaras de formar parte de alguno de ellos.

INTEGRACIÓN GRUPAL

Page 66: El libro de tu personalidad

66

Tu TIP personalizado: Formar parte de algo es genial. Enriquece tu vida y te aporta una gran cantidad de relaciones interpersonales que te ayudan a seguir creciendo. Aun así, nunca deberías perder de vista que tú tienes valor por ti misma, con independencia de quien esté a tu lado.

A veces, las personas con tu rasgo, tienden a hacerse adictos a la compañía de los demás, y llegar a estos extremos no es recomendable en absoluto. Intenta buscar momentos en los que quedarte contigo misma y hacer alguna actividad que te llene.

¿Te gusta leer? ¿Ver series o películas? ¿Investigar o buscar información sobre temas de tu interés? Disfrutar de la soledad y del silencio de vez en cuando también te va a enriquecer y a enseñar cosas muy buenas.

Probablemente no serán tus momentos favoritos del día, pero salir de la zona de confort es fundamental de tanto en cuanto.

Page 67: El libro de tu personalidad

67

La empatía es una destreza de la comunicación interpersonal que permite un entendimiento positivo entre dos personas, y a ti se te da realmente genial conectar con los demás.

En consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad a las personas que nos rodean. Esta habilidad de inferir en los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de cercanía, comprensión, ternura, etc.

Por norma general, las mujeres muestran una empatía innata que muchos expertos achacan al cuidado de sus hijos, característica que los hombres suelen tener menos marcada por su trayectoria evolutiva. Esto no significa, en ningún caso, que los hombres no sean capaces de ser empáticos. Los estudios se refieren únicamente a inclinaciones por cuestiones puramente genéticas y evolutivas.

Además, la empatía es uno de los elementos clave que forman la inteligencia emocional y supone el éxito en las relaciones interpersonales. Por lo tanto, ser empática significa ser consciente, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Explicado de otra forma, significa ser capaz de “leer” emocionalmente a los demás.

¿Has visto la película Avatar? Cuando los Na’vi utilizan la frase “Te veo”, reducen a dos palabras esta capacidad de conectar con los demás: te saludo, te respeto, te honro, te recibo y me conecto contigo. Algo similar también a la palabra en Sánscrito Namasté.

EMPATÍA

Page 68: El libro de tu personalidad

68

Por tener este rasgo, tienes una facilidad innata para trabajar de forma directa con personas. Profesiones como la psicología, la pedagogía, la educación o la mediación, entre muchísimas otras, son perfectas para personas con tu perfil de personalidad.

Por tu facilidad para ponerte en la piel el otro, conectas muy rápidamente con quien te propongas, y es un don con el que puedes ayudar a niveles muy profundos, además de sentir una satisfacción personal y realización que te aportarán y equilibrarán como ser humano.

Tu TIP personalizado: En la vida, todo son puntos de vista, como tú bien sabes. La verdad es un término ambiguo y varía en función de los ojos que miran. Sabes bien esto e intentas comprender a los demás, sea lo que sea que haya sucedido. ¿Te molesta que los demás no hagan el intento de comprenderse cuando hay conflictos?

El consejo para este rasgo es que no te agobies más de la cuenta por este motivo. No todo el mundo tiene tu capacidad y predisposición por entender al otro y por resolver los problemas constructivamente, así que, enfadarte o preocuparte por ello, no te llevará a ninguna parte.

Si hubiera más personas como tú en el mundo, probablemente habría menos guerras, conflictos y hambrunas, pero el ser humano es complejo y no todo el mundo realiza acciones para conocerse a sí mismo y mejorar sus puntos débiles. En todo caso, siente orgullo por formar parte de esas personas que sí lo hacen.

Page 69: El libro de tu personalidad

69

La sensibilidad es la tendencia natural que tienen las personas a sentir emociones o sentimientos. Evidentemente, todos poseemos esta tendencia, aunque a niveles muy diferentes.

Una persona con mucha sensibilidad suele conmoverse fácilmente ante determinadas circunstancias que implican un fuerte compromiso emocional y, en la actualidad, expertos del sector de la salud reconocen las grandes ventajas de este rasgo.

Ser emocional te capacita para desenvolverte en la vida diaria, te hace una persona más intuitiva, más receptiva y más empática, lo que termina suponiendo para ti vivir las emociones con mayor intensidad que una persona con poca sensibilidad.

¿Lloras con esos vídeos de perritos que encuentran un hogar y son felices para siempre? ¿Te sueles emocionar con las escenas dramáticas de las películas? ¿Eres incapaz de contener las lágrimas en una despedida? ¿Te emocionas cuando ves a alguien emocionado?

¡Apuesto a que en todas es un sí!

Nunca reprimas estas emociones. No olvides que el cuerpo grita lo que la boca calla, por lo que, exprésate cuando lo necesites. No debería importarte lo que los demás pienses cuando te muestres más emocional. Es mucho mejor trabajar para que no te importe lo que los demás opinen a dejar de ser tú.

SENSIBILIDAD

Page 70: El libro de tu personalidad

70

Tu TIP personalizado: Ser emocional supone experimentar todo tipo de emociones, incluidas aquellas que no dejan buen sabor de boca. Por lo tanto, debes ser muy selectiva con las experiencias que quieres vivir, porque, de lo contrario, puedes terminar el día con agotamiento emocional.

Si encuentras un vídeo que sabes que te va a afectar negativamente, no lo reproduzcas. Si dos personas queridas empiezan a discutir delante tuyo, aléjate y toma distancia. Si no consumes carne, no inicies un debate ideológico con un cazador.

Cuidarte de este tipo de experiencias te ayudará a mantener el equilibrio y a estar de mejor humor.

Page 71: El libro de tu personalidad

71

La socialización es el proceso mediante el cual adoptas los elementos socioculturales de tu entorno y los integras en ti misma para adaptarte a la sociedad.

Dicho de otra forma, socializar es el proceso mediante el cual aprendes a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en tu comportamiento.

Como intuirás, este rasgo es de suma importancia, puesto que está relacionado con el establecimiento de relaciones interpersonales positivas.

En tu caso, al formar parte de tu personalidad, significa que tienes una gran predisposición a adaptarte socialmente, a buscar el contacto con los demás y a regirte en base a las normas sociales de tu entorno, tanto implícitas como explícitas.

Te gustan las personas, te gusta rodearte de ellas y te encanta moverte en ambientes sociales, ya que se te da de maravilla. Esto es, además, algo que te posiciona en buen lugar a ojos de los demás, por lo que solo puede traerte cosas positivas.

Cosas como seguir las normas de etiqueta en un restaurante, ceder el asiento a una embarazada en el autobús, enseñarle a un niño “buenos modales” o cuidar el planeta y reciclar están completamente en tu línea.

SOCIALIZACIÓN

Page 72: El libro de tu personalidad

72

Tu TIP personalizado: Así como tú eres alguien con un gran dominio en todo lo social, hay personas que, por tener rasgos opuestos a los tuyos, ni son sociables ni disfrutan de la compañía de los demás.

Puede ser difícil de comprender, pero realmente son así. No están enfermos, ni desequilibrados, ni les sucede nada malo. Es cierto que, para vivir en sociedad, está mucho más valorado y tiene muchas más ventajas tu rasgo que el de ellos, pero no pueden evitar ser como son, así como tú no puedes evitar ser como eres.

Por lo tanto, nunca será buena idea intentar que alguien poco sociable cambie, sea este un amigo, un miembro de tu familia o un compañero de trabajo. El respeto mutuo será algo fundamental en estos casos y os ayudará a tener relaciones más sanas y reales.

Page 73: El libro de tu personalidad

73

RESUMEN DE TUS RASGOS EN PSICOTICISMO

1 - MALEABLE 2 - PREVISIVA 3 - SOCIAL

Tu capacidad para adaptarte a muy

diversas situaciones es superior a la de

muchas otras personas, pero sueles dejarte llevar por los

demás.

Necesitas ser previsora y detectar

estas situaciones emocionales antes

de que se produzcan para gestionarlas

mejor.

Te gusta rodearte de personas y te

encanta moverte en ambientes sociales, ya que se te da de

maravilla y lo necesitas para sentirte bien.

4 - EMPÁTICA 5 - SENSIBLE 6 - APEGADA

Tienes una gran destreza

de comunicación interpersonal que te

permite un entendimiento positivo con los

demás.

Sueles conmoverte fácilmente ante determinadas

circunstancias que implican un fuerte

compromiso emocional.

Sentirte aislada del mundo y de las personas que lo

forman, puede llegar a ser atemorizante:

tienes una gran necesidad de pertenencia.

Tabla resumen con tus seis rasgos característicos en la dimensión conductual psicoticismo. Eres una persona:

Page 74: El libro de tu personalidad

74

Tras pasar por las otras dos dimensiones, ya sabes lo que viene ahora. ¡La mejor parte! Porque te ayudará a comprender qué necesitas en tu día a día para elegir y vivir acorde con tu personalidad.

Las recomendaciones de esta dimensión están muy enfocadas en corregir las partes menos adaptativas de tus rasgos. Recuerda que el psicoticismo es, en un 40%, aprendizaje y ambiente, por lo que puedes incidir de forma directa en tu conducta y modificarla cuando te traiga más inconvenientes que ventajas.

¿Cuándo tomar la decisión de modificar algunas partes de tu conducta? Cuando tu día a día se vea afectado negativamente por ello. ¿Te trae problemas personales? ¿Demasiados conflictos en el trabajo o en cualquier otro ámbito de tu vida? Entonces dale una vuelta y, si es necesario, trabaja en ello.

Ten en cuenta que, tras conocer estas últimas recomendaciones personalizadas, te esperan dos secciones adicionales que te ayudarán a seguir indagando en ti y en lo que necesitas para ser más feliz.

Descubrirás tu rol en un hipotético naufragio en una isla desierta junto a otros supervivientes y conocerás las diez características que debería tener un trabajo o profesión para que se complementen a la perfección contigo.

Así que, cuando estés preparada pasa a la siguiente página para seguir avanzando.

Tus recomendaciones personalizadas

Page 75: El libro de tu personalidad

75

Eres de las personas a quienes les cuesta horrores decir no. Es, por lo tanto, básico para ti trabajar la habilidad de la asertividad en el día a día sin descuidar jamás este aspecto. Es algo que irás dominando a medida que lo vayas practicando y, aunque lo acabarás consiguiendo, ten en cuenta que siempre sentirás ese ligero malestar en el estómago al tener que decir que no a algo.

Y es que, por naturaleza, eres una persona a quien le cuesta bastante mantener las opiniones y derechos propios ante otras personas en cualquier ámbito de tu vida. Sueles caer rápido en la dinámica de cambiar de opinión solamente por el miedo al rechazo o a la desaprobación de los demás.

Por lo tanto, trabaja la asertividad al máximo y practícala siempre que se dé la ocasión. Ábrele la puerta a todos los vendedores ambulantes, de seguros, de telefonía, del gas y dialoga con todo aquel que llame a tu puerta. Verás que esta práctica será esencial para superar estos miedos internos que, la mayoría de veces, son irracionales.

Además, comunica esta dificultad a tu entorno cercano para que puedan ayudarte en la labor de defender las opiniones propias con independencia de las opiniones de los demás. Grábate esto a fuego: decir NO es un derecho que tienes como ser humano y está bien ejercerlo.

Trabaja a fondo tu asertividad

RECOMENDACIÓN Nº1

Page 76: El libro de tu personalidad

76

Es habitual en ti que tiendas a dejarte guiar por otras personas o a necesitar en exceso el apoyo de los demás para hacer las cosas.

Esto es algo que puede resultar difícil de modificar, puesto que forma parte de tu personalidad, pero es importante que, de vez en cuando, te animes a dejar a los demás a un lado e inicies proyectos, investigaciones, acciones concretos o incluso salidas personales en soledad.

Puedes ir al cine sola, salir en bicicleta por la ciudad, apuntarte a un cursillo que te llame la atención, planear una escapada o irte a un balneario, entre otra innumerable lista de cosas.

La opinión de los demás es, por supuesto, muy importante, y más en entornos en los que hay que convivir o trabajar en equipo, pero no la antepongas a tu propia opinión y no crees una relación de dependencia con ellos.

Tú puedes hacer cosas sin nadie más, solo recuérdalo y anímate a ser más independiente de vez en cuando.

Te costará, porque te sacará de tu zona de confort, pero te aseguro que, cuando lo consigas, te vas a sentir tan bien que te arrepentirás de no haber empezado antes.

Anímate a hacer cosas por ti misma

RECOMENDACIÓN Nº2

Page 77: El libro de tu personalidad

77

Esto es especialmente importante en el ámbito personal, ya que, por tus rasgos en psicoticismo, tienes más predisposición a caer en malos hábitos, como el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo, etc. 

Por aquello que hablábamos de seguir a otras personas o tender a ceder ante presiones externas, es muy probable que caigas en hábitos como los comentados con mucha facilidad. Por lo tanto, la recomendación es que no te inicies en ningún hábito que no seas capaz de controlar y, si hablamos de sustancias dañinas (legales o ilegales), es mejor evitarlas al 100%.

Pide ayuda a tu entorno para que te ayude con esto, puesto que es importante que no te dejes llevar y termines arrepintiéndote por haber adquirido hábitos de los cuales es muy difícil deshacerse. 

En el ámbito laboral, también hay ciertos hábitos que se te pueden “pegar” con facilidad. Es recomendable en este sentido que cuides tu puntualidad (especialmente si tienes compañeros impuntuales), el incumplimiento de las normas, el escaqueo, etc.

En definitiva, mucho cuidado con esta característica, puesto que, si no la controlas lo suficiente, se puede llegar a convertir en un serio problema. Cuida mucho tus amistades y rodéate de personas que sean ejemplos a seguir y te ayuden a no caer en malos hábitos.

Cuidado con los hábitos no deseados

RECOMENDACIÓN Nº3

Page 78: El libro de tu personalidad

78

Es fácil que establezcas una relación sentimental de dependencia, lo cual no es en absoluto saludable. ¿Estando en pareja (actual o en el pasado) has sentido que necesitabas a esa persona para sentirte completa?

Hay ciertas claves que te pueden dar pistas sobre las cosas a evitar en una relación de pareja, aunque en realidad puedes aplicarlo a cualquier tipo de relación interpersonal. Vigila las siguientes actitudes e intenta modificarlas en cuanto las detectes para mantener tus relaciones lo más saludables posible:

¿Tu vida gira entorno a tu pareja? Si tus comportamientos y actividades están pensadas para que se adapten y hagan feliz a tu pareja sin importar si a ti te gustan o no, hay dependencia.

¿Tu felicidad depende de tu pareja? Si sentirte feliz o triste dependen de cómo se comporte contigo tu pareja, hay dependencia.

¿Te da terror que tu pareja te deje? Si vives con miedo a que te abandone, eso hace que le des prioridad en todo y haces lo que sea para gustarle, hay dependencia.

¿Eres incapaz de terminar la relación aunque no te haga feliz? El miedo a terminar con la relación y pensamientos similares a “mejor malo conocido que bueno por conocer” indican que, definitivamente, hay dependencia.

Huye de las relaciones de dependencia

RECOMENDACIÓN Nº4

Page 79: El libro de tu personalidad

79

CUADRO RESUMEN DE TUS NECESIDADES

Área personal

Practica la asertividad, siente que formas parte de algo más grande y trabaja siempre tus habilidades sociales.

Área interpersonal

Cuida tus relaciones familiares, únete a grupos en los que te sientas a gusto y rodéate siempre de muchas personas.

Área laboral

Evita los trabajos donde haya que gerenciar y enfócate en profesiones de atención y/o cuidado de los demás.

Área sentimental

Parejas similares a ti, empáticas, objetivas, que te ayuden a crear tu propia tribu y que sean siempre un soporte emocional.

Con amplios espacios sociales, acogedor, con mucho simbolismo en la decoración, con vecinos y cierto movimiento.

Aquí tienes un resumen de tus necesidades más importantes en base a lo que has aprendido sobre ti en esta dimensión. Intenta

incorporarlas en cada una de las áreas de tu vida:

En el hogar

Page 80: El libro de tu personalidad

80

El naufragio ¿Qué posibilidades tienes de

sobrevivir al naufragio?

Page 81: El libro de tu personalidad

81

Ibas en un crucero por el océano Atlántico y, en mitad de la noche, te despiertan los gritos del resto de pasajeros. ¡El barco se está hundiendo! Subes a cubierta y te lanzas al agua sin pensarlo demasiado.

Hay una pequeña isla muy cerca que te mantendrá a salvo hasta que alguien venga a rescataros, así que, junto al resto de supervivientes del naufragio, te diriges hacia ella con muchas dudas en la mente. ¿Qué sucederá ahora? ¿Habrá comida? ¿Hará frío? ¿Podré soportarlo?

Es muy poco probable que esto te llegue a suceder, pero… ¿y sí pasara? ¿Qué papel asumirías en la isla? ¿Cómo influiría tu personalidad en tus posibilidades de sobrevivir? ¿Harías alianzas con el resto de supervivientes o te aislarías de los demás? ¿Serías la voz de mando o te limitarías a seguir órdenes? ¿Te mantendrías en calma o entrarías en crisis nerviosa?

¡Esperemos que esta situación hipotética nunca se haga realidad! Pero este ejercicio, ademas de entretenerte sin tener que apuntarte a ningún reality show, te va servir para averiguar cuáles son tus fortalezas y debilidades ante situaciones extremas, así como para saber hasta qué punto necesitas a los demás para sobrevivir.

Encontrarás tus tres roles con sus respectivos porcentajes de supervivencia, así como tus puntos fuertes y débiles. ¿Sobrevivirás a la isla? Pasa a la siguiente página para averiguarlo.

Tu barco ha naufragado

Page 82: El libro de tu personalidad

82

Este es el primero de tus roles como náufraga.

Incluso en situaciones extremas, sigues siendo una persona cautivadora y magnética, por lo que el resto de supervivientes rápidamente se acercarán a ti para contagiarse de tu optimismo.

Al fin y al cabo, ¿quién se pierde en una isla para siempre? ¡Seguro que los equipos de rescate ya están en camino!

Te alejas un poco de los supervivientes más negativos e intentas subir los ánimos del resto a toda costa. Sabes que es fundamental que no cunda el pánico. De lo contrario, además de perdidos, pronto estaréis a oscuras, con hambre y desorganizados.

En pocos minutos te sabes los nombres de la mayoría de supervivientes, incluso los de los más rezagados, y es que alguien debe encargarse de unir al grupo y, ¿quién mejor que tú?

Logras que la mayoría se tranquilice un poco y encuentras un par de aliados en tu misión de no perder la calma. En poco rato sientes una conexión especial con ellos. ¡Menos mal que han llegado a la isla otras personas tan optimistas como tú!

Qué los demás se encarguen de construir refugios, de hacer fuegos y de encontrar comida, que ahí estás tú para mantener los ánimos mientras tanto. Después de todo, quizás te vayas de allí con un par de amigos nuevos.

Primer rol: la animadora

Page 83: El libro de tu personalidad

83

Tu desinhibición y explosividad al expresar tus ideas y emociones van a jugarte una mala pasada, puesto que, al estar en una situación delicada, será muy fácil que ofendas a algún otro superviviente con tu impulsividad.

Eso podría desequilibrar al grupo rápidamente, y tú podrías empezar a tener fama de poco sensible o demasiado optimista.

TU PRIMER GRAN OBSTÁCULO

TU PRIMERA SÚPER HABILIDAD

Estás preparada para la acción desde que naciste y no te da miedo enfrentar los peligros de la isla, haciéndolo, además, desde una posición optimista que contagiarás rápidamente al grupo de supervivientes.

Tu porcentaje de supervivencia

Tu primer rol como superviviente te ha dado un porcentaje de supervivencia bastante alto: de 0% a 33%… ¡has obtenido 23%! Sí, podría ser todavía mejor, pero, siendo optimistas, es un gran resultado.

Cuando tengas tus tres porcentajes, uno para cada rol, podrás sumarlos y averiguar cuál es tu porcentaje final.

¿Pasamos al siguiente?

Page 84: El libro de tu personalidad

84

Este es el segundo de tus roles como náufraga.

En cuanto se te ha pasado el susto inicial y estáis más organizados, observas un paisaje espectacular frente a ti: arenas vírgenes, frondosa vegetación, aguas cristalinas…

Tu barco se ha hundido y estás en una isla desierta junto a otros supervivientes… ¡y estás fascinada por tanta belleza!

Quizás deberías sentir más preocupación, pero ves a otros supervivientes llorando, nerviosos, con las manos en la cabeza y sabes que vais a necesitar a alguien calmado y con autocontrol como tú.

Al fin y al cabo, lo que tenga que ser, será, por lo que no es necesario preocuparse antes de tiempo.

Te acercas a las personas más afectadas y las animas y distraes con tal de sacarlas del estado de ansiedad en el que se encuentran. Les transmites confianza y algunas acaban tranquilizándose, lo cual las hace entrar en una actitud de colaboración y equilibrio muy necesaria.

Tu control emocional y calma han evitado que cunda el pánico y sientes orgullo por ello. Es cierto que, con tu actitud, también te has ganado algunas enemistades, ya que hay supervivientes que te reprochan esa tranquilidad que te caracteriza. Aun así, sigues pensando que estresarse no servirá para nada, por lo que solamente te alejas de ellos y sigues admirando el paisaje.

Segundo rol: la apaciguadora

Page 85: El libro de tu personalidad

85

La excesiva despreocupación es tu mayor obstáculo, ya que te impedirá prever posibles amenazas que seguro os encontraréis en la isla a corto plazo. Si no hubiera nadie con esta capacidad de previsión en el grupo, pronto estaríais en serios problemas.

TU GRAN OBSTÁCULO

TU SÚPER HABILIDAD

El asombroso control emocional que tienes será sin duda tu mayor habilidad, ya que mientras otros estén dominados por la ansiedad y los nervios, tú conservarás ese equilibrio tan esencial que el grupo necesita. 

En situaciones de supervivencia hay que mantener la cabeza fría y contar contigo es una ventaja muy valiosa.

Tu porcentaje de supervivencia

Tu segundo rol como superviviente te ha dado un porcentaje de supervivencia súper bueno. ¡29%! Y es que, en lo que se refiere a mantener la calma y actuar con cabeza fría, eres la mejor sin lugar a dudas.

Ya tienes dos de tus porcentajes, por lo que puedes empezar a sumar para averiguar tu capacidad de supervivencia.

¡Vamos a ver el último!

Page 86: El libro de tu personalidad

86

Este es el tercer y último de tus roles como náufraga.

Ya llevas unos días en la isla y tu estómago empieza a rugir con fuerza. Ves a algunos supervivientes tirados en la arena, achicharrándose bajo el sol y quejándose por el hambre, por lo que te decides a actuar.

¡Hay que hacer algo de inmediato!

Los tres supervivientes con quienes has hecho mejores migas y tú os repartís las diferentes áreas cercanas de la isla y os marcáis el objetivo de encontrar fuentes de comida que puedan alimentar a todo el grupo.

Tras un buen rato buscando, te diriges a una extensa zona de grandes piedras semi sumergidas en el agua, y… ¡bingo! Entre las piedras encuentras una colonia de cangrejos, estrellas de mar, mejillones y algunos peces atrapados por la bajada de la marea.

Regresas corriendo junto al grupo de supervivientes y explicas las buenas noticias, provocando risas de euforia y aplausos. Pero además, uno de los otros tres supervivientes, ha encontrado una zona llena de árboles frutales que complementarán a la perfección el festín de mariscos que os espera para los próximos días.

Gracias a tu previsión e iniciativa, el grupo ha conseguido comida y ahora podéis esperar pacientemente a que lleguen los equipos de rescate, que ya están de camino.

Tercer rol: la proveedora

Page 87: El libro de tu personalidad

87

Todas las ideas te parecen buenas, por lo que has tardado bastante en darte cuenta que debías decir la tuya en vez de dejarte llevar por los demás. No confiar en tu instinto te ha hecho perder buenas oportunidades.

TU GRAN OBSTÁCULO

TU SÚPER HABILIDAD

Tu empatía y sensibilidad aportan muchísimo al grupo, ya que eres capaz de detectar antes que nadie las necesidades del resto de supervivientes y evitar posibles situaciones potencialmente conflictivas.

Además, justamente por estas ganas de aportar a los demás, dejas el egoísmo a un lado y te organizas para que todo el mundo disfrute de los resultados de tu trabajo.

Tu porcentaje de supervivencia

Este es tu tercer y último porcentaje, por lo que ya puedes sumar y obtener tu puntuación final. En la siguiente página encontrarás algunas aclaraciones que te servirán para interpretar mejor tu resultado.

Eres una proveedora perfecta para el grupo y para ti misma. Todos de adoran por lo que has hecho y, por este motivo, tu porcentaje de supervivencia para este rol está por las nubes: ¡Un 28% de 33%!

Page 88: El libro de tu personalidad

88

Ya sabes cuáles son los tres roles que, muy probablemente, asumirías al naufragar en una isla desierta en base a tu propia personalidad. Esta ha sido tu porcentaje de supervivencia final:

Tus roles como superviviente

Porcentaje: 80%

Como comentábamos al inicio de esta sección, es poco probable que alguna vez te conviertas en una náufraga, pero este ejercicio te ha dado información muy valiosa sobre tu forma de actuar en situaciones extremas.

Sin ir más lejos, a inicios de 2020 el mundo se sacudió por una pandemia que nadie esperaba y que ha marcado a la humanidad, así como lo han hecho muchos otros acontecimientos a lo largo de nuestra historia.

¿Te has preguntado alguna vez por qué determinadas personas se han saltado las restricciones durante el estado de alarma y por qué otras las han cumplido sin rechistar? ¿O por qué hay quienes lo han pasado fatal con el confinamiento domiciliario y quienes manifiestan que ha sido un periodo de lo más reconfortante?

La respuesta está en la personalidad. En función de cómo eres y de tus necesidades, experimentas las diferentes situaciones de la vida de una forma o de otra. Por lo tanto, te propongo releer tus tres roles y reflexionar sobre cómo podrían trasladarse a una situación más cercana que un naufragio.

¿Cómo has actuado durante el estado de alarma? ¿Encuentras

Page 89: El libro de tu personalidad

89

alguna similitud entre tus tres roles y la forma en la que has enfrentado esta pandemia? Si lo analizas bien, es posible que encuentres muchos puntos de conexión.

Por otra parte, en situaciones extremas podríamos clasificar a los diferentes tipos de personas con sus respectivas personalidades en dos grupos: quienes podrían sobrevivir solos o con muy poca ayuda de los demás y quienes no podrían hacerlo.

Porcentajes por debajo del 60% corresponderían a quienes necesitan a los demás para sobrevivir. En cambio, quienes se acercan más al 100%, tienen muchas más probabilidades de hacerlo solos.

¿En cuál de los dos grupos es mejor estar? Como casi todo en la vida, no hay una respuesta definitiva. Todo dependerá del contexto y de lo que requiera de cada uno.

Si la situación es parecida a la que has trabajado en esta dinámica, hacer las cosas por uno mismo sin contar con los demás podría ser contraproducente. Pero si, en vez de llegar junto a un grupo de personas, hubiera habido un solo superviviente, necesitar a los demás para salir adelante hubiese sido una clara desventaja.

Lo importante siempre será que nos hagamos conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles para poder aprovechar las situaciones que se nos van presentando de la mejor forma posible.

Page 90: El libro de tu personalidad

Tu profesión ideal Las 10 características para

que se adapte 100% a ti

Page 91: El libro de tu personalidad

91

A estas alturas no será una sorpresa para ti que elegir tu profesión o puesto de trabajo en base a tu personalidad es una de las claves que te llevarán a la realización profesional.

Y es que pasamos, como mínimo, 8 horas al día trabajando, la mayoría en jornadas de 40 horas semanales. ¿Alguna vez te has parado a pensar qué inversión de tiempo supone esto.

¡Aproximadamente 12 años de tu vida!

Por este motivo, es interesante que conozcas qué características debería tener tu trabajo ideal y qué sectores profesionales son más afines a tu personalidad. Conocer estas características y hacer todo lo que esté en tu mano para que tu trabajo actual o futuro cumpla, al menos, un 70% de ellas, será lo que marque si tu trabajo es para ti tu peor pesadilla o una de tus pasiones.

Puede parecer complicado, pero nunca es tarde para cambiar de rumbo e, incluso, para estudiar aquello que realmente puede hacerte feliz y sentirte realizada.

¿Te imaginas trabajar y disfrutar a la vez?

Puede parecer algo imposible, porque acostumbramos a elegir nuestros futuros laborales y puestos de trabajo por necesidad o conveniencia más que por vocación. Y, muchas veces, aunque intentemos hacerlo por vocación, no nos conocemos lo suficiente como para elegir bien.

Pesadilla vs pasión

Page 92: El libro de tu personalidad

92

¿Cómo debes interpretar los resultados?

A continuación encontrarás las características que debería tener tu trabajo ideal para que se adapte al 100% a tu personalidad según tus resultados en cada una de las tres dimensiones. 

Cada característica tendrá un valor del 10%, y mientras más características del listado tenga el puesto de trabajo, mejor adaptado estará a ti.

Obviamente, es muy complicado sacar obtener un 100%. Un trabajo que responda a todas las características casi tendría que estar hecho a tu medida, por lo que el objetivo será llegar al 70% (7 características).

Si consigues llegar a este número, te puedo garantizar que serás feliz con tu trabajo, te permitirá desarrollarte como necesitas y te dará toda la satisfacción necesaria para sentirte satisfecha.

Atención emprendedores: Si tienes la suerte de tener tu propia empresa o negocio, puedes adaptarlo para que cumpla estas características y te ayude a lograr el éxito en el ámbito laboral.

Hay algo más que debes saber antes de conocer las características de tu trabajo ideal. Casi cualquier rama que elijas tiene salidas que pueden adaptarse a tu personalidad. No existe la compatibilidad con la profesión Medicina, por ejemplo, porque las salidas profesionales son muchas y variadas (laboratorio, urgencias, cirugía, investigación, etc.)

Page 93: El libro de tu personalidad

93

Tu puesto ideal, por lo tanto, será siempre un combo de dos factores:

Tus preferencias: ¿Qué profesión te gusta o te llama más la atención? Nunca deberías elegir una profesión que no remueva nada en tu interior, por muy compatible que sea con tu personalidad.

La rama o especialidad que elijas: Lo importante será que busques un empleo relacionado con la profesión que te gusta que cumpla con las características de tu trabajo ideal.

Finalmente, ¿tendrán el mismo peso todas las características de tu profesión? A partir de la próxima página encontrarás tus 10 características enumeradas y con un porcentaje asignado del 10%. Aun así, tus preferencias personales serán las que, finalmente, marcarán cuáles de ellas serán más importantes para ti.

Es posible que haya dos o tres características que no sean importantes, sino imprescindibles en tu realidad particular. Si es el caso, asegúrate de que esas se cumplan en tu puesto de trabajo. Te voy a poner un ejemplo real para que comprendas la importancia de hacer tu propia valoración y, quizás, reajustar los porcentajes un poquito.

Este libro está incluido dentro de un proyecto formativo del cual forman parte una serie de formaciones online relacionadas con el desarrollo personal y el autoconocimiento. En estas formaciones

Page 94: El libro de tu personalidad

94

participan alumnos y alumnas que, además de conocer su personalidad, desean trabajar de forma directa conmigo y con el resto de participantes para llevar este aprendizaje a otro nivel.

Una de estas participantes, no hace demasiado tiempo, tras conocer las diez características que debía tener su trabajo ideal, me planteó justamente esta inquietud.

“¿Y si para mí es mucho más importante esta característica que las demás? ¿Logrará mi trabajo hacerme feliz si no la cumple, pese a cumplir el resto?”.

La respuesta es un no rotundo. Esa característica era muy importante para ella. Su trabajo no la cumplía y, conocerla, le hizo entender por qué no se sentía realizada e, incluso, el origen de su desmotivación. Por lo tanto, ese 10% se transformó para ella en un 100%.

¿Significa esto que las otras nueve no eran importantes? En absoluto. Lo eran y mucho, pero sin esa concreta, ella, en su situación particular y con su personalidad, sentía que nunca podría sentir un trabajo como ideal.

Es, por lo tanto, importante que, además de conocer tus propias diez características, las analices bien e identifiques aquella o aquellas que son realmente importantes para ti.

Hechas estas aclaraciones, ya puedes pasa a la siguiente página para averiguar cuáles son las diez características de tu profesión ideal.

Page 95: El libro de tu personalidad

95

Para que tu trabajo sea el ideal, el sueldo mensual debe ser suficiente para cubrir tus necesidades básicas (gastos fijos mensuales), cubrir tus actividades (15% adicional) y permitirte ahorrar (10% adicional).

Por ejemplo, si tus necesidades básicas suponen 950€ mensuales, habría que adicionarle 142,50€ (15%) para cubrir actividades y 95€ (10%) de ahorro. En total, siguiendo este ejemplo, necesitarías que tu sueldo fuera como mínimo de 1187,50€.

Esta es solamente una fórmula de tantas que existen para calcular tu sueldo mínimo mensual. Puedes hacer pequeñas variaciones en los porcentajes de actividades y ahorro según tus necesidades, pero es importante que mantengas estos dos porcentajes mensuales para que haya un equilibrio entre el trabajo y el resto de actividades de tu vida.

Una buena idea para llevar a la práctica esto es tener dos cuentas bancarias diferenciadas. En una de ellas recibirías el total de tu sueldo y dejarías el total de gastos mensuales fijos (teléfono, Internet, alimentación, etc.).

Con el resto del dinero harías una transferencia hacia tu segunda cuenta del 10% de ahorro y podrías sacar el otro 15% para tus gastos adicionales de cada mes (tus actividades más allá de los gastos fijos).

Característica nº110% - Remuneración adecuada

Page 96: El libro de tu personalidad

96

Debe permitirte trabajar en equipo al menos el 80% del tiempo, ya que es la modalidad que mejor se adapta a tu personalidad y te permitirá explotar tu potencial y mantenerte a gusto y productiva.

¿Qué sucede si no se cumple esta característica? Un trabajo donde no puedas estar en contacto con personas al menos el 80% del tiempo no te hará feliz. No será necesario que pase mucho tiempo para que los efectos negativos se hagan notar en tu cuerpo y en tu mente.

¿Recuerdas que, como persona extravertida, debes llenarte de estímulos la mayor parte del tiempo? Interactuar con personas te ayudará a llenar tu jarro interior cada día y te permitirá sentirte objetivamente bien. Estos serán los principales efectos si tu trabajo no cumple con esta característica:

• Una activación cortical insuficiente (pocos estímulos) te mantendrá adormilada y decaída.

• Tus niveles de vigilancia serán muy bajos y tu rendimiento laboral será deficiente.

• Tu tono muscular será demasiado bajo y te faltará energía para sobrellevar tu jornada laboral.

Esta es, por lo tanto, una característica muy importante. Intentar compensar tu aburrimiento en el trabajo con tu vida personal creará un desequilibrio que podría traerte problemas.

Característica nº210% - Trabajo en equipo

Page 97: El libro de tu personalidad

97

Debe haber en plantilla un número mínimo de trabajadores (entre 8 y 10) para que puedas establecer relaciones personales con ellos, tanto dentro como fuera del trabajo. Estas relaciones serán para ti un incentivo importante que te ayudará a mantener la activación y motivación.

¿Qué sucede si no se cumple esta característica? Eres una persona sociable por naturaleza, por lo que pasar toda tu jornada laboral sin poder socializar con otras personas, va a hacer que te desmotives rápidamente.

Y esta recomendación va mucho más allá del trato con el público, que obviamente, te aportará mucha socialización. Además de esto, si es que tu trabajo lo incluye, necesitas relaciones más cercanas con esas personas que ves todos los días.

Una sonrisa de un compañero cuando se cruzan vuestras miradas. Un gesto amable en un momento de estrés. Un chiste o una broma de vez en cuando. Estas son las cosas que te ayudarán a mantener un buen nivel de motivación y minimizarán aquellas cosas menos positivas.

En definitiva, tus compañeros de trabajo deberían ser también tus amigos. Tomar algo al terminar el turno de trabajo y hacer actividades con ellos es algo que disfrutarás. Por lo tanto, necesitas un mínimo de compañeros con los que tener interacciones de calidad para sentirte bien en tu jornada laboral.

Característica nº310% - Posibilidad de establecer relaciones personales

Page 98: El libro de tu personalidad

98

Debe garantizar situaciones que lo conviertan en algo cambiante e inesperado cada día. De lo contrario, te aburrirás de la rutina y pronto te dará pereza levantarte por las mañanas. Ejemplos perfectos son la sala de emergencias de un hospital o un departamento de criminología.

¿Qué sucede si no se cumple esta característica? La monotonía en el trabajo, y en tu vida en general, le quita toda la chispa y la magia que necesitas para mantenerte feliz y realizada. Si tu trabajo no cumple con este requisito, enseguida te desmotivarás y entrarás en modo “piloto automático”.

Siguiendo el ejemplo de arriba, imaginemos que has estudiado medicina y ejerces en el área de urgencias de un hospital. Allí te sentirías en tu salsa, ya que cada jornada laboral sería distinta y única, además de completamente impredecible y emocionante.

En cambio, si en vez del área de urgencias estuvieras trabajando en un laboratorio, ese factor sorpresa se reduciría tanto que, al entrar por las mañanas y observar tus utensilios habituales de trabajo, te invadiría la tristeza, el hastío y la desmotivación.

Obviamente, es un ejemplo muy general que puede no aplicar para todos los médicos. El elemento pasión tiene una gran influencia en lo que nos parece emocionante o aburrido a nivel individual. Es algo subjetivo y no extrapolable de una persona a otra. Lo importante es que hayas captado la idea de fondo.

Característica nº410% - Sorpresas diarias

Page 99: El libro de tu personalidad

99

Tus superiores deben ser personas emocionalmente equilibradas. De lo contrario, rápidamente te desgastarás, te frustrarás y sentirás que estás malgastando tus energías.

¿Qué sucede si no se cumple esta característica? Al tener el neuroticismo bajo necesitas trabajar en una empresa donde tus superiores tengan personalidades similares a la tuya.

Si están en el extremo opuesto y, por lo tanto, son personas muy emocionales, explosivas y con tendencia al estrés, tendrás que invertir mucha energía en compatibilizar vuestras formas de trabajar y tu rendimiento laboral podría verse perjudicado, así como tu motivación.

Además, las personas en el extremo opuesto al tuyo tienden a ser inestables a nivel organizacional y suelen dar poco tiempo a las nuevas propuestas o formas de trabajar antes de volver a cambiarlas.

Como subordinada, probablemente tendrás poco poder de decisión respecto a este tipo de cambios y, al ser una persona más estructurada y organizada, sentirás frustración de forma habitual por esa falta de estabilidad y continuidad.

En definitiva, si en tu trabajo tienes superiores con esta forma de ser y trabajar, deberías tomar la decisión de buscar otro tipo de empresa en la que se trabaje más en tu línea.

Característica nº510% - Superiores con alta inteligencia emocional

Page 100: El libro de tu personalidad

100

Debe haber una buena planificación semanal, mensual, trimestral y anual que marque un camino muy claro y definido a seguir en cada momento. Si tus superiores son un caos en cuanto a planificación y cambian de planes cada semana, el trabajo no es para ti.

¿Qué sucede si no se cumple esta característica? Esta característica va en la línea de la anterior. Al ser una persona a la que le gusta planificar y mantener un orden en el trabajo, necesitarás que la cultura de la empresa vaya en esa misma línea.

Trabajarás a gusto y motivada cuando tengas muy clara cuál es la planificación en cada momento (tareas, acciones, reuniones, etc.) y serás muy productiva si tus superiores la mantienen de forma estable en el tiempo.

Cuando esta característica no se dé, eventualmente te sentirás frustrada y tendrás la sensación de que no se le está sacando todo el provecho que se le podría sacar a tu trabajo.

La consecuencia directa de esto es la falta de motivación y terminarás yendo a trabajar solamente para cumplir. Dejarás de aportar ideas o de proponer mejoras porque sabrás que no tendrán una continuidad, por lo que te convertirán en una trabajadora “del montón”, en vez de explotar al máximo tu gran capacidad y potencial.

Característica nº610% - Planificación rigurosa

Page 101: El libro de tu personalidad

101

Debes tener una responsabilidad en el área de coordinación de la empresa, ya que ejercer tus habilidades innatas en cuanto a planificación, organización y coordinación te ayudará a sentirte más realizada y a aumentar tu productividad.

¿Qué sucede si no se cumple esta característica? Personas con tu equilibrio, calma y templanza son perfectas para coordinar u organizar en cualquier empresa. Si tu lugar en la empresa se limita a la simple ejecución de tareas sin que se dé la posibilidad de coordinar, terminarás aburriéndote.

Un buen ejemplo sería una empresa como Decathlon o cualquier otra cadena similar. Este tipo de empresas dan la opción a los trabajadores de ser los responsables de secciones o áreas concretas como, por ejemplo, la sección de ciclismo.

Dentro de cada sección tienen uno o dos responsables que son los que la gestionan y organizan a los trabajadores (ejecutores) que trabajan en ella. Este ejemplo aplica para cualquier empresa donde se contemplen las figuras de responsables, coordinadores u organizadores, y esto es justamente lo que necesitas para sentirte productiva y realizada en tu trabajo.

Por lo tanto, tu trabajo ideal debería permitirte ir un poco más allá de la ejecución y darte la posibilidad de planificar, coordinar y gestionar. Es algo que puedes trasladar a tus superiores en tu trabajo actual o en tu futuro trabajo cuando lo tengas.

Característica nº710% - Posibilidad de organizar o coordinar

Page 102: El libro de tu personalidad

102

Debe ofrecerte la oportunidad de trabajar en un equipo en el que haya las jerarquías mínimas, ya que, por tu personalidad, no te sentirás a gusto liderando equipos, sino ejecutando junto a otras personas en una relación de igualdad a nivel jerárquico.

¿Qué sucede si no se cumple esta característica? Tu trabajo debería tener una estructura horizontal donde las jerarquías tradicionales, típicas de un modelo vertical, se hayan reemplazado por otras más inclusivas y colaborativas.

Obviamente, como en toda empresa, existen las figuras de mando, pero la forma de liderar debería ser democrática para que se adapte bien a tu personalidad.

Tus rasgos característicos te convierten en una persona que nunca se sentirá a gusto liderando o ejerciendo el mando, por lo que tu trabajo debería permitirte trabajar en igualdad con el resto de integrantes de tu equipo.

En un equipo de fútbol, por ejemplo, tu papel no sería el de entrenador, sino el de futbolista. Te gusta aportar, colaborar y sacar adelante el trabajo junto con el resto de tus compañeros para que, los resultados, sean cosa de todos y no de unos pocos.

Además, esta forma de trabajar te permitirá establecer fuertes vínculos con tus compañeros y compañeras que te aportarán mucho más allá del ámbito laboral.

Característica nº810% - Trabajo con iguales

Page 103: El libro de tu personalidad

103

Debe ofrecerte la oportunidad de sentirte parte de la empresa u organización de forma real. Si no te permite involucrarte con el proyecto y hacerlo tuyo, te desmotivarás rápidamente y lo abandonarás.

¿Qué sucede si no se cumple esta característica? Eres alguien con valores y lo das todo de ti en cualquier ámbito de tu vida, incluyendo, por supuesto, el laboral. Si en tu trabajo no te permiten involucrarte de verdad, hacer tuyo el proyecto y sentir la empresa como algo de lo que formas parte, entrarás en modo piloto automático rápidamente y no le pondrás todas tus ganas y esfuerzo.

Para ti, cada cosa que creas y cada resultado tienen alma, son especiales y te encanta recrearte en ello. Así que cuando tu trabajo no tenga significado para ti, cuando tus compañeros y tú no estéis cohesionados o cuando tus superiores no fomenten estos valores, te sentirás fuera de lugar.

Obviamente, un trabajo que no cumpla con esta característica no te va a hacer feliz a menos que cumpla la mayoría de las demás. Y, aun cumpliéndolas, sentirás que te sigue faltando algo importante.

Así que toma muy en consideración esta característica porque puede marcar una gran diferencia tanto en tu felicidad como en tu rendimiento y realización profesional.

Característica nº910% - Valores de cohesión y solidaridad

Page 104: El libro de tu personalidad

104

Debe garantizar un entorno de trabajo equilibrado y respetuoso donde los conflictos interpersonales se resuelvan de forma madura. Esto incluye un tipo de liderazgo democrático y unos superiores con una alta inteligencia emocional.

¿Qué sucede si no se cumple esta característica? Socializar durante tu jornada laboral debería formar parte de tu trabajo, sin lugar a dudas. Eres una persona sensible y sociable que no puede pasar sus horas de trabajo en un rincón observando una pared.

Lo tuyo es la atención al público, la interacción con tus compañeros y todo lo que esté relacionado con tratar con personas. Es por este motivo que los perfiles como el tuyo son muy demandados en aquellas empresas donde se realiza una buena selección de personal.

Podrías pensar que, entonces, necesitas un trabajo donde el equipo esté formado por muchos integrantes, pero no tiene porqué ser así necesariamente. Lo que importa no es el número, sino la calidad de las relaciones que establezcas con los que haya. Incluso podrías tener únicamente uno o dos compañeros de trabajo y sentirte completamente satisfecha.

Disfrutas socializando y eso contribuye a tu bienestar personal y, por supuesto, a tu rendimiento laboral. Si tu trabajo no cumple con esta característica, quizás deberías plantearte un cambio.

Característica nº1010% - Espacio para la socialización y la sensibilidad

Page 105: El libro de tu personalidad

105

Si tienes trabajo en estos momentos, anota en tu tabla final cuántas de las características cumple para saber si se acerca a tu trabajo ideal o, de lo contrario, si deberías empezar a plantearte encontrar un trabajo que te ayude a ser más feliz.

Si no tienes trabajo en estos momentos, siempre puedes recuperar esta tabla cuando lo tengas.

Tabla final de características

Nº CARACTERÍSTICA % ¿CUMPLE?

1 10 %

2 10 %

3 10 %

4 10 %

5 10 %

6 10 %

7 10 %

8 10 %

9 10 %

10 10 %

TOTAL

Page 106: El libro de tu personalidad

Ejercicio introspectivo Es momento de reflexionar

sobre ti misma

Page 107: El libro de tu personalidad

107

¿Alguna vez has trabajado en ti de verdad? Probablemente, en este punto del libro ya debes saber que el autoconocimiento es la clave para mejorar cualquier aspecto de tu vida: tu relación contigo misma, tu relación con los demás, tu desarrollo personal y tus objetivos vitales, entre otros igual de importantes.

Cuando un alumno o alumna accede a la Escuela SIN-MOLDES y se inicia en cualquiera de los programas formativos, lo primero que le recomiendo hacer es el ejercicio que he querido incluir en El libro de tu personalidad.

¿Para qué te va a servir? Principalmente para reflexionar sobre ti misma y sobre tu presente y tu futuro próximo. El día a día nos tiene absorbidas y son pocos los momentos que dedicamos a nosotras, así que te invito a hacer este ejercicio de análisis profundo de ti misma que te servirá para empezar a trabajar en ti.

Dedícale todo el tiempo que necesites y hazlo sin prisas. En las próximas páginas encontrarás 4 acciones a realizar que te ayudarán a reflexionar:

1 - Lo mejor y lo peor de mí 2 - Cosas que me hacen vibrar 3 - Los pilares de mi vida 4 - Mi propósito en la vida

¿Lista para empezar?

Un trabajo de introspección

Page 108: El libro de tu personalidad

108

Rellena estas dos columnas escribiendo absolutamente todo lo que te venga a la cabeza, sin excepción, y dejando de lado los juicios. Este ejercicio es solo para ti, así que nadie tiene porqué verlo si no quieres. ¡Es momento de sincerare contigo misma!

Cuando termines de rellenar las dos columnas, reflexiona un rato sobre tus respuestas. Pregúntate lo siguiente para cada una de ellas: “Este punto fuerte o débil que he escrito, ¿es real o podría ser un prejuicio que tengo sobre mí misma?”

Lo mejor y lo peor de mí

M I S P U N T O S F U E R T E S M I S P U N T O S D É B I L E S

Page 109: El libro de tu personalidad

109

Ahora vas a escribir sobre todas aquellas cosas que te encantan, te apasionan, te divierten y te motivan. Reflejarás aquellas cosas que de verdad te hacen disfrutar de la vida, las que te hacen olvidarte de todos los problemas y vibrar.

Cuando tengas tu listado, tómate unos minutos para reflexionar sobre lo que has escrito y hazte la siguiente pregunta para cada punto: “¿Esta es una de mis pasiones o es algo que hago porque es lo que se supone que debo hacer? (Lo que hace todo el mundo)”

M I L I S T A D O D E P A S I O N E S

Cosas que me hacen vibrar

P A S I Ó N :¿Qué me hace sentir?:

P A S I Ó N :¿Qué me hace sentir?:

P A S I Ó N :¿Qué me hace sentir?:

P A S I Ó N :¿Qué me hace sentir?:

Page 110: El libro de tu personalidad

110

Esta parte te va a llevar un poquito más de tiempo que las anteriores, y es que vas a analizar las 6 áreas principales de tu vida para crear un mapa actual de cómo te percibes en cada una de ellas.

Al finalizar, analiza tus respuestas para cada una de las áreas y selecciona la o las que estén más flojas. Esas serán las primeras a las que deberías poner atención para averiguar qué habría que mejorar con más urgencia.

P I L A R N º 1 - F E L I C I D A D Y S A T I S F A C C I Ó N

Los pilares de mi vida

¿Qué es para ti la felicidad y cómo la defines?

¿En qué etapa o momento de tu vida has sido más feliz y por qué?

Page 111: El libro de tu personalidad

111

De todo lo que has logrado en la vida ¿De qué te sientes más orgullosa y por qué?

¿Eres feliz en esta etapa de tu vida?

P I L A R N º 2 - M I V I D A S O C I A L¿Qué es para ti la amistad? ¿Cómo defines a un amigo?

Page 112: El libro de tu personalidad

112

¿Qué cualidades debe tener una persona para que te guste pasar tiempo con ella?

¿Disfrutas con tus amigos o solo lo son porque no encuentras algo mejor para ti?

¿Te sientes sola? ¿Por qué sí o por qué no?

Page 113: El libro de tu personalidad

113

P I L A R N º 3 - M I S R E L A C I O N E S D E P A R E J A

¿Te sientes satisfecha al 100% en tu relación? ¿Por qué?

R E S P O N D E E S T A P A R T E S O L O S I T I E N E S P A R E J A

¿Qué cualidades de tu pareja destacarías? ¿Por qué?

Page 114: El libro de tu personalidad

114

¿Qué te gustaría que cambiara tu pareja? ¿Por qué?

¿Crees que aportas suficiente en la relación?

Page 115: El libro de tu personalidad

115

¿Qué cualidades imprescindibles tiene tu pareja ideal?

R E S P O N D E E S T A P A R T E S O L O S I N O T I E N E S P A R E J A

¿Estás haciendo algo para encontrar a esa persona? ¿Qué es?

Page 116: El libro de tu personalidad

116

¿Crees que tienes las cualidades que tu pareja ideal buscaría en su propia pareja ideal? ¿Por qué?

¿Cómo te sentirías si tuvieras que vivir el resto de tu vida soltera? ¿Por qué?

Page 117: El libro de tu personalidad

117

P I L A R N º 4 - L A S E M O C I O N E S Y Y O¿Cómo defines el amor? ¿Y el miedo?

¿Qué emociones sientes normalmente y por qué?

Page 118: El libro de tu personalidad

118

¿Qué es lo que te da más miedo? ¿Sabes por qué?

¿Eres capaz de identificar y gestionar tus emociones o te dejas dominar por ellas?

Page 119: El libro de tu personalidad

119

P I L A R N º 5 - T R A B A J O Y P R O F E S I Ó N¿Cómo defines el concepto trabajo?

¿Te sientes satisfecha con tu trabajo actual? ¿Por qué?

Page 120: El libro de tu personalidad

120

¿Crees que tus aptitudes y habilidades están siendo aprovechadas en tu trabajo? ¿Por qué?

¿Por qué decidiste estudiar o dedicarte a tu profesión actual?

Page 121: El libro de tu personalidad

121

¿Tu trabajo actual te hace feliz? ¿Por qué?

Si no dependiera del dinero, ¿te dedicarías a otra cosa? ¿Qué harías?

Page 122: El libro de tu personalidad

122

P I L A R N º 6 - M I F A M I L I A , M I T R I B U¿Qué significa para ti la familia?

¿Qué miembro de tu familia es para ti más importante y por qué?

Page 123: El libro de tu personalidad

123

¿Cómo crees que sería tu vida sin tu familia?

¿Cómo gestionas las relaciones familiares cuando son tensas o malas?

Page 124: El libro de tu personalidad

124

Un propósito es aquello que mueve a las personas, el motor que te impulsa siempre hacia delante. Esta cuarta y última parte consiste en describir tu propósito de vida.

Te pongo un ejemplo: Mi propósito es ayudar al máximo número de personas en todo el mundo a conocerse a sí mismas y mejorar sus realidades.

Respóndete a la siguiente pregunta si tienes dificultades para definir tu propio propósito: ¿Qué es lo que te mueve para levantarte cada mañana?

M I P R O P Ó S I T O D E V I D A

Tu propósito en la vida

Mi propósito de vida es…

Si descubrieras que no tienes un propósito de vida, sino que, de alguna forma, has terminado funcionando en piloto automático… deberías hacer algo urgentemente.

Page 125: El libro de tu personalidad

125

Felicidades. Ahora formas parte del 5% de la población que conoce su propia personalidad y sabe qué hacer para dejar de adaptarse a lo que hay y empezar a coger de la vida solamente aquellas cosas que le van a beneficiar.

Esto te dará un mayor control, seguridad y satisfacción personal. Pero todavía hay una cosa que puedes hacer para, además, mejorar tus relaciones interpersonales. ¿Quieres aprender a llevarte mejor con tus familiares, tu pareja o tus amigos más cercanos? Es obvio que sí.

Lo que te propongo es un ejercicio que te ayudará a llevar vuestra relación a otro nivel: qué les prestes tu libro.

Así de sencillo y poderoso.

En realidad, les estarás entregando algo muy valioso que les permitirá comprenderte tan bien como tú te comprendes en estos momentos. ¿Alguna vez has deseado que alguien llevase incorporado un manual de instrucciones? Eso es lo que les estarás entregando: tu propio manual para que sepan gestionar mejor vuestra relación.

Obviamente, esas personas que elijas no tendrán el 100% de la información que os permitirá llevar la relación a otro nivel. Os faltará una parte igual de importante: sus propios libros.

Imagina que una de tus personas elegidas es tu madre, algo

Indicaciones finales

Page 126: El libro de tu personalidad

126

bastante probable. Si ella también tuviera el libro de su propia personalidad y te lo prestara a ti, descubrirías muchas cosas que, hasta ahora, han estado ocultas o han sido confusas entre vosotras.

Podríais sentaros a tomar algo juntas y, tras obtener esa información mutua, reflexionar sobre ello para que vuestra relación sea mucho mejor de lo que ha sido nunca. Esas discusiones, situaciones o conflictos del pasado y vuestra forma de actuar ante ellos, nunca más sería un misterio para vosotras.

Esto mismo aplicaría para tu pareja y tus hijos, si los tienes, tus amigos y cualquier otra persona que sea relevante para ti en estos momentos.

Como ahora sabes, el 95% de las personas que conoces nunca harán este trabajo de introspección y autodescubrimiento que has hecho tú a través de este libro. Vuelve atrás por un momento y piensa en todas las cosas que no sabías de ti antes de iniciar esta lectura. Justo en esa situación se encuentran todas estas personas que te rodean y forman parte de tu vida.

Ahora tienes una ventaja muy poderosa, tanto sobre ti misma como sobre los demás. Ahora que te conoces mucho mejor, va a suceder algo muy curioso que te sorprenderá: de repente, empezarás a comprender actitudes, acciones y decisiones que han tomado las personas que más te importan.

Y es que, cuando te conoces a ti misma, se abre un mundo que antes estaba oculto también en tu relación con los demás.

Page 127: El libro de tu personalidad

127

La actitud de esa pareja que tuviste y que nunca llegaste a comprender. La respuesta a por qué determinadas personas son tan abiertas y otras, en cambio, tan herméticas. El motivo por el siempre chocas con esa amiga o amigo especial. El por qué de la sobreprotección o preocupación excesiva de tu padre o de tu madre.

Entenderás tantas cosas que, a parir de ahora, tu visión de tu vida y de tus relaciones interpersonales cambiará sin que puedas hacer nada para remediarlo. Y esa es, definitivamente, una gran noticia.

Pero sé que, tras terminar este libro, también tienes muchas dudas. Llevo años trabajando con personas como tú, interesadas en comprenderse mejor para sacarle el máximo provecho a sus vidas, y las dudas, miedos e inquietudes son lo normal y esperable en cualquier caso.

Por este motivo, si, además de tener en tus manos El libro de tu personalidad, deseas resolver todas tus dudas y trabajar a otro nivel, te invito a conocer mi proyecto y a las personas que forman parte de él. Porque, a veces, necesitamos orientación, soporte y una visión externa para ajustar determinadas cosas.

A veces, no podemos con todo solas.

Encontrarás diferentes opciones para seguir trabajando en ti y conocerás a otras personas que han recorrido ese mismo camino antes y han querido explicárselo al mundo entero con sus propias palabras.

Page 128: El libro de tu personalidad

128

Por lo tanto, si te apasiona tanto como a mí el desarrollo personal y la mejora de tu calidad de vida a partir del trabajo personal, te invito a visitar esta página de la web del proyecto para que puedas seguir trabajando en ti si es lo que deseas.

Clic aquí para conocer el proyecto

Ha sido un placer escribir este libro para ti y, por encima de todo, deseo de todo corazón que te haya servido y le saques el máximo provecho.

Un fuerte abrazo.

Page 129: El libro de tu personalidad

Sobre la autora de este libroMáster en Psicología de la Personalidad, Máster en PNL y Auoayuda y certificada por el Máster en tecnología para el aprendizaje y el conocimiento.

Psicopedagoga especializada en formación online con 11 años de recorrido ayudando a personas a mejorar sus realidades a través del autoconocimiento. Actualmente, dirige la Escuela online SIN-MOLDES.

¡Ha sido un placer escribir este libro para ti!Deseo que, desde ahora, tu visión de tu propia realidad cambie, empieces a valorar esas cosas de ti que antes te preocupaban y aprendas a elegir de la vida solamente aquello que te va a ayudar a ser feliz siendo solo tú.

Elisabet Prats

Page 130: El libro de tu personalidad

Un libro impulsado por elproyecto Tu test online