el insurgente 7 - cedema.org · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia...

41
El insurgente 7 El insurgente ORGANO DE ANALISIS Y DIFUSION DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO AÑO 1 NUMERO: 7 MARZO, 1997 file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (1 of 41) [27/01/04 11:27:13]

Upload: others

Post on 16-Aug-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

El insurgenteORGANO DE ANALISIS Y DIFUSION DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR

REVOLUCIONARIO EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO AÑO 1

NUMERO: 7 MARZO, 1997

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (1 of 41) [27/01/04 11:27:13]

Page 2: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

CONTENIDO: EDITORIAL. 1. NARCOGOBIERNOS 2. LAS AFORES, UN MECANISMO MAS DE EXPOLIACION PARA EL TRABAJADOR. 3. COMUNICADO DEL COMITE ESTATAL DEL

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO Y DE LA COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO. 4. ANALISIS DE

COYUNTURA ENERO 1997. 5. COMANDANTE GENARO VAZQUEZ ROJAS LAS CAUSAS. 6. TESIS SOBRE TEORIA-IDEOLOGIA-DOCTRINA. 7. COMUNICADO DEL COMITE ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO Y DE LA COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO. 8. INFORME DE LA SEGUNDA CAMPAÑA DE PROPAGANDA ARMADA EN EL ESTADO DE MICHOACAN. 9.

COMUNICADO SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA CAMPAÑA DE PROPAGANDA ARMADA POR EL PAIS Y SU INCIDENCIA REAL EN EL PUEBLO. 10. COMUNICADO SOBRE

LA LUCHA DE CONTRAINSURGENCIA DEL CONTRA LAS FUERZAS OPOSITORAS 11. COMUNICADO SOBRE CRISIS POLITICA DEL ESTADO MEXICANO 12. COMUNICADO

SOBRE EL GRADO DESCOMPOSICION DEL EJERCITO 13. RESULTADO DE LA SEGUNDA CAMPAÑA NACIONAL DE PROPAGANDA ARMADA 14. ENTREVISTA REALIZADA POR

BLANCHE PETRICH, del diario LA JORNADA, el 5 de febrero de 1997.

EDITORIAL

El público conocimiento de los vínculos del narcotráfico con generales y oficiales del ejército federal encargados supuestamente de combatirlo, ilustra la profunda descomposición del sistema político mexicano y de las instituciones gubernamentales, así como los nexos que de diversas maneras se han entretejido con la cúpula oligárquica que gobierna el país.

Queda al desnudo la falacia de que la proliferación de tropas y retenes militares en varios estados es para combatir el narcotráfico, quedando bien claro que el objetivo del accionar de las fuerzas armadas y los cuerpos policiacos desde siempre ha estado orientado contra la población inconforme y los luchadores sociales que pugnan por la solución a sus demandas inmediatas.

El capital financiero globalizó la economía y potenció el narcotráfico en todo el mundo, ocultando tras el supuesto combate a este último el proyecto contrainsurgente. De esta manera, la penalización del narcotráfico en otros países por parte de EE.UU. ha permitido a éste instrumentar diversos factores: la reproducción del capital, el incremento de la industria militar, la contrainsurgencia, la injerencia en los asuntos internos de otras naciones vía la “certificación” y la mayor intromisión policiaca y militar en éstas.

Por ello, nunca como ahora queda de manifiesto la naturaleza real del modelo neoliberal, que pretende ser apuntalado a través del estado narco-policiaco-militar, tendiendo un cerco represivo alrededor de la creciente protesta social.

La situación que se vive actualmente demuestra una vez más la necesidad de los cambios urgentes que

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (2 of 41) [27/01/04 11:27:13]

Page 3: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

permitan arribar a una patria con justicia, democracia y libertad, lucha que se intensifica por el reclamo de la mayoría de los mexicanos por rescatar a la nación de la oligarquía financiera, del narcotráfico y del mal gobierno, que se encuentran hundidos en el fango, aferrándose al poder para seguir manteniendo sus privilegios a costa de la opresión, hambre y miseria del pueblo mexicano.

NARCOGOBIERNOS

La globalización de la economía nos está permitiendo contemplar un fenómeno maquiavélico: los gobiernos para mantenerse en el poder dependen cada vez más de si son útiles o no al “negocio” que acumula mas capital financiero en estos momentos: el tráfico mundial de drogas. Este es el caso de México.

La condición de servir a los intereses de una élite, en contra de la inmensa mayoría de la población, determinan a su vez su vez el carácter antidemocrático y represor del gobierno que hoy padecemos.

El narcogobierno traiciona cotidianamente a la Patria que nos legaron los insurgentes como José María Morelos y Pavón, quienes la concebían soberana solo mientras el poder estuviera en manos del pueblo a través de un Estado auténticamente representativo y que sirviera a los intereses de la población mexicana.

La globalización económica universaliza una serie de relaciones asfixiantes para los países, como es el caso de México, exportadores de plusvalía, materias primas y mano de obra barata.

En esta maraña medusiana, un creciente porcentaje del capital financiero proviene del narcotráfico y como el poder económico determina el poder político, el narco actualmente es el verdadero poder detrás del gobierno. No es que haya logrado permear a algunos malos militares o políticos. No. Eso sería un tumor extirpable. El narco está en todo el organismo gubernamental, desde la cabeza hasta los pies. El narcogobierno impulsa el modelo neoliberal de subdesarrollo que sacrifica la actividad productiva en aras del capital especulativo; quiebra a la planta productiva nacional, lanza al desempleo o a la migración a millones de mexicanos, y nos ahoga en las leyes del Tratado de Libre Comercio.

Mientras el pueblo mexicano sufre el desempleo y empobrecimiento, una de las pocas actividades económicas redituables es el narcotráfico, también regido por las leyes del mercado de la oferta y la demanda y donde el pez grande se come al chico.

En los 60’s el FBI, como medida contrainsurgente contra los Panteras Negras inundó de cocaína los ghetos negros, de ahí se extendió al resto de la población convirtiendo a Estados Unidos en el principal comprador mundial de droga.

Los narcotraficantes mexicanos obtienen anualmente ganancias por alrededor de 27 mil millones de dólares mientras que en Estados Unidos deja rendimientos superiores a los 200 mil millones de dólares al año, de acuerdo a los conservadores datos oficiales publicados en 1995, año en que quebró el 20 por ciento de la planta productiva nacional y dos millones de mexicanos se sumaron al desempleo y

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (3 of 41) [27/01/04 11:27:13]

Page 4: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

subempleo. Jacques y Michael Costeau, científicos franceses, comparan al tráfico de drogas con una cadena con dos extremos opuestos: de un lado los grandes beneficiarios y del otro las víctimas, entre las que cuenta al campesino latinoamericano pobre que, forzado por la miseria, siembra, va a la pizca o transporta pequeñas cantidades de droga. Son los que abarrotan las cárceles y su suerte es tan lamentable como las vidas miserables de los adictos.

En tanto la banca internacional no solo lava, sino que acumula y recicla el gran capital proveniente del narcotráfico. Un creciente porcentaje del capital financiero proviene de la venta de enervantes. Los grandes narcotraficantes son hoy políticos, puestos ahí para salvaguardar los intereses de la mafia. Las campañas políticas, incluyendo las de Clinton y Zedillo, se han financiado con dinero del narco.

El hecho de que el poder civil sirva a los intereses de una élite contraria a la gran mayoría del pueblo sitúa en una posición incómoda a las fuerzas armadas mexicanas: su obligación constitucional es servir al poder civil, pero esa misma Constitución ordena que el gobierno debe ser democrático y servir al pueblo, de donde dimana su soberanía.

Aquí entra en juego otro factor: el poder castrense está también en manos del narcotráfico y forma parte, en un todo, del narcogobierno. Tampoco es, como hoy quieren hacernos creer, que solo hay un general corrupto.

La droga en México se cultiva y circula protegida por el ejército, la fuerza aérea y la marina. Incidentes como el de Tlalixcoyan , Veracruz, ocurrido hace unos años, donde se enfrentaron judiciales contra militares que custodiaban un cargamento de droga, apenas dejan entrever esta realidad.

La campaña antinarcóticos es solo una pantomima, donde las órdenes de aprehensión se cumplen respondiendo a los intereses del cártel que en ese momento tiene la sartén por el mango.

¿Con qué autoridad moral dice el gobierno que lucha contra el narcotráfico si se vale de los narcos en la guerra contrainsurgente contra el movimiento revolucionario mexicano? Durante los 70’s varios revolucionarios mexicanos fueron torturados en ranchos y casas de los narcotraficantes. Actualmente los grupos paramilitares están en la siembra de droga. La labor de inteligencia militar se premia con cuotas dentro del narcotráfico. Un ejemplo es Horacio Montenegro, yerno del general Gutiérrez Rebollo, que hasta el momento de su detención, era jefe del GIZ (Grupo de Inteligencia de Zona) quien anteriormente había sido jefe de inteligencia militar en la XV zona militar, de donde brincó a Director de Seguridad Pública del gobierno panista de Jalisco. Otro caso es el del también militar, experto en Inteligencia y primo del general Jorge Carrillo Olea, este militar, también de apellido Olea, es actual director del grupo Beta en Tijuana, creado supuestamente para proteger a los migrantes mexicanos, pero con el encargo real de detectar armamento con destino al movimiento revolucionario. A cambio de esa labor contrainsurgente, le permiten, por el momento, cobrar por los cruces de droga hacia el norte y de armamento para los narcos, hacia el sur. Represores como Rubén Figueroa, Roberto Madrazo, Patricio Chirinos, Manuel Bartlett, Manuel Cavazos Lerma, Manlio Favio Beltrones, Nassar Haro, los Salinas, de la Madrid, Zedillo y militares como Mario Arturo Acosta Chaparro y Jorge Carrillo Olea son solo

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (4 of 41) [27/01/04 11:27:13]

Page 5: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

algunos nombres públicos de entre muchos narcotraficantes que están o han estado en el narcogobierno.

La descomposición del sistema político se acentúa por las pugnas por el control del mercado de drogas. Este pleito por clientes, rutas y cuotas lleva a la clase política al asesinato entre ellos y a encarcelar a algunos peones y alfiles sacrificables, como Raúl Salinas o el general Gutiérrez Rebollo, en una comedia, con llanto de generales y golpes de pecho presidenciales incluidos, que pretende salvar el “honor” de la clase gobernante.

Nosotros, como parte del movimiento democrático revolucionario conocemos el poderío del narcogobierno al que nos enfrentamos pero también conocemos, por otro lado, la enorme decisión del pueblo mexicano para liberarse de este gobierno opresor y represor para, junto con las demás fuerzas democráticas y revolucionarias, ir construyendo una patria digna y soberana.

Una Patria donde los niños y jóvenes, los hijos de todos, crezcan sanos, fuertes y productivos. Una Patria donde el futuro no sea incierto y que brinde igualdad de oportunidades para estudiar y emplearse productiva y dignamente.

Una Patria donde la fuerza y decisión de la sociedad elimine el tráfico y consumo de drogas y donde el narcogobierno sólo sea una página negra de nuestra Historia.

LAS AFORES, UN MECANISMO MAS DE EXPOLIACION PARA EL TRABAJADOR.

Con el anuncio de la entrada en vigencia de las AFORES el primero de julio de este año, el gobierno pretende fomentar, con este nuevo mecanismo el ahorro interno y regular el externo, pretendiendo también que la inversión crezca, en los próximos cinco años, por lo menos 24% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso y más se ha dicho con bombo y platillo a los mexicanos para convencernos de las bondades de este sistema de pensiones.

Su anuncio de entrada en vigor ha desatado una guerra promocional en los medios masivos de comunicación, sobre todo en los electrónicos, entre los principales grupos financieros nacionales

aliados con capital transnacional para tratar de coptar el mayor número de afiliados en sus respectivas Afores y disponer de los dineros del trabajador.

Hasta el momento han sido autorizadas 12 empresas administradoras de las afores y mucho se ha dicho para difundir las “bondades” del nuevo instrumento para tratar de convencer a los 10 millones de trabajadores del IMSS de que este mecanismo les proporcionará seguridad social cuando llegue el momento de su retiro.

En realidad lejos de beneficiar a los trabajadores afiliados al IMSS, quienes se beneficiarán y significará un jugoso negocio es para el sistema financiero mexicano y en particular para los grupos financieros por las cuantiosas sumas millonarias que van a manejar cada uno de ellos. Banamex, Bancomer, Banorte,

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (5 of 41) [27/01/04 11:27:13]

Page 6: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

Bital, Garante, Génesis, Previnter, Profuturo-Grupo, Nacional Provisional, Santander-mexicano, Tepeyac, Bancrecer e Inbursa son los grupos financieros que hoy se disputan los dineros de los trabajadores y ellos serán realmente los que obtengan millonarias ganancias que generen al administrar los aproximadamente 32,000 millones de pesos que se generarán al año.

Este mecanismo más que en defensa del trabajador responde al desmedido afán de lucro y riqueza de la oligarquía financiera en complicidad con el gobierno antipopular y significa un nuevo mecanismo para despojar aún más al trabajador del producto de su trabajo.

La gigantesca campaña publicitaria desatada en los últimos días oculta el verdadero carácter de las afores, por medio de la manipulación del estado de ánimo y los sentimientos de la población se pretende atraer la atención del trabajador para que se afilie a alguna de las afore ya autorizadas. Pero en realidad, no importando los salarios de hambre con los que sobreviven millones de trabajadores, los oligarcas han creado este novedoso mecanismo, el cual pretende en el fondo rescatar al sistema financiero mexicano al proporcionarle a éste dinero constante y sonante, corriendo de hecho el riesgo los trabajadores de no recibir su ahorro y los intereses que éste genere.

De nueva cuenta el gobierno deja al descubierto su verdadero rostro, el de proteger a los grandes multimillonarios al pretender “impulsar” el desarrollo económico a costa del mayor empobrecimiento y sacrificio de los más desprotegidos, es decir el trabajador mexicano, porque hasta hoy las leyes y los acuerdos establecidos respecto a las afores favorecen ampliamente a los diferentes grupos financieros que recurren a todo para apropiarse de las ganancias que este jugoso negocio significa.

El insuficiente salario que percibe el trabajador mexicano de nueva cuenta sufre un golpe, pues parte de él le será despojado aún antes de tenerlo en sus manos. Y para no reparar en ello tratan de espantarnos con el petate del muerto al referirse que este mecanismo es mejor que el que regía en el IMSS. No hay que olvidar que quienes han manejado estos fondos económicos son los diferentes grupos financieros, la diferencia estriba en que hoy cada trabajador va elegir a que tiburón financiero le va entregar parte de su salario al elegir la afore en que se afiliará.

Al no tener capacidad de compra el salario y ante la imposibilidad de que se genere el ahorro interno porque sólo alcanza para sobrevivir, el mal gobierno ha ideado este mecanismo para que a base de mayor sufrimiento y carencias materiales el trabajador mexicano cargue sobre sus espaldas todo el peso de la reactivación económica del país.

Es tanto se empeño en lograr atraer la mayor cantidad de cuentas bancarias, pues saben que con la reinversión del dinero constante y sonante el cual manejarán a su antojo durante años lograrán enormes ganancias de las cuales el “verdadero dueño del capital” teóricamente sólo recibirá las migajas que el capital financiero decida dejarles y al jubilarse tendrá que pasar por infinidad de trámites burocráticos para recibir los “beneficios” de su ahorro.

Ninguna garantía hay de que el trabajador reciba su dinero porque al disponer de éste los grupos

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (6 of 41) [27/01/04 11:27:13]

Page 7: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

financieros lo pondrán en circulación en el mercado especulativo, lo que constituye que contrariamente a lo pregonado, las afores no serán una garantía para la seguridad del futuro de los trabajadores y de su familia, una forma más de expoliación es su verdadero carácter.

Si bien en el sistema de pensiones del IMSS el trabajador por no tenía en los hechos beneficios reales, con el nuevo sistema está impedido aún más para poder defenderse individualmente de las tropelías de los magnates del capital, desde el momento que pasa a un sistema de pensiones con carácter individual, es decir al trabajador se le despoja del derecho de organización para la defensa de sus intereses.

Esta “novedad” de pensiones deja al descubierto el verdadero rostro del neoliberalismo y del gobierno mexicano, el apoyo desmedido y sin cortapisas al capital financiero y a los grandes monopolios. Para garantizar un prometedor futuro de los trabajadores a la hora de jubilarse es necesario poner en práctica profundas transformaciones democrático revolucionarias que priven al gran capital de las libertades que hoy goza para enriquecer a unos cuantos; se requiere de cambios en la economía que permitan poner el gran capital en beneficio del pueblo.

COMUNICADO DEL COMITE ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO Y DE LA COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO.

AL PUEBLO DE MEXICO. A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS. A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Por noticieros radiofónicos y televisivos del día de ayer 27 de enero y por las noticias de los diarios del día de hoy, nos enteramos que fue detenido, en forma violenta, el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Madre del Sur, Benigno Guzmán Martínez. Se señala que la Secretaría de Gobernación lo acusa de ser “cabecilla del EPR”, incluso que se le investigará para esclarecer la “responsabilidad de Guzmán Martínez en los diversos delitos perpetrados por el EPR en Guerrero”. En el noticiero 24 Horas, el Sr. Jacobo Zabludovski dijo: “Benigno Guzmán Martínez es el líder del Ejército Popular Revolucionario junto con Rocío Mesino y Ranferi Hernández Acevedo”. Ante esta serie de declaraciones que afectan gravemente a este luchador social, así como a sus compañeros de lucha, nuestro EPR se ve obligado ha hacer las siguientes precisiones:

1. Ni Benigno Guzmán Martínez, ni Rocío Mesino, ni Ranferi Hernández Acevedo pertenecen al Partido Democrático Popular Revolucionario ni al Ejército Popular Revolucionario. La afirmación de que estos luchadores sociales sean líderes o cabecillas del EPR resulta dolosa y por demás grotesca.

2. Por este tipo de afirmaciones, por el manejo que la Secretaría de Gobernación esta dando a este caso y por las acciones realizadas con anterioridad para detener y vincular a miembros de organizaciones democráticas con organizaciones armadas, podemos asegurar que se está desatando una nueva ofensiva represiva, que viene a demostrar la cerrazón del gobierno antipopular ante cualquier intento de lucha por

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (7 of 41) [27/01/04 11:27:13]

Page 8: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

la democratización.

3. Son ya varios los luchadores sociales a quienes el gobierno ha tratado de vincular con nuestro EPR, pretendiendo de esta manera justificar la represión que ha emprendido contra las organizaciones democráticas. Como consecuencia de la represión gubernamental contra estas organizaciones se encuentran encarcelados tan solo en nuestro estado diez presos políticos, otros luchadores sociales han sido detenidos y posteriormente puestos en libertad. Todos ellos en su momento han denunciado públicamente que después de su detención fueron llevados a cárceles clandestinas donde se les torturó física y psicológicamente, interrogándolos sobre su supuesta participación en el EPR, para ser posteriormente presentados ante las autoridades correspondientes donde se les llevan causas penales amañadas. El hacer víctima de la represión a la población civil y a las organizaciones democráticas políticas y sociales, ante la incapacidad de golpear eficazmente a nuestro EPR, es una de las caras de la guerra sucia instrumentada por el gobierno antipopular. La violación de nuestras leyes, y de los derechos fundamentales del hombre son un reflejo de la testaruda realidad que confirman la inexistencia del estado de derecho en nuestro país.

4. El EPR asume totalmente la responsabilidad de nuestra presentación pública en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1996 así como de todas nuestras acciones realizadas. El hecho de que nuestro ejército haya decidido darse a conocer públicamente en el marco de la conmemoración del primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas no implica que quienes organizaron y asistieron al acto luctuoso hayan tenido conocimiento o relación alguna con nuestro EPR como el estado pretende hacer creer.

5. La represión contra el pueblo y sus organizaciones sociales es precisamente una de las causas que dieron origen a la formación de un Ejército Popular Revolucionario y de otras organizaciones similares. El EPR es una más de las expresiones vivas de la autodefensa armada del pueblo ante el terrorismo de estado.

6. Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que no se hagan afirmaciones irresponsables que puedan servir como instrumento de la escalada represiva gubernamental contra las organizaciones sociales y democráticas. Hacemos un reconocimiento para todos aquellos medios de comunicación que apegados a la verdad y a la ética profesional no se han prestado para contribuir con la desinformación y la guerra sucia.

7. Nos sumamos a la condena que las organizaciones sociales hacen ante la detención del dirigente de la OCSS Benigno Guzmán Martínez y la escalada represiva desatada por el gobierno antipopular.

Por la libertad truncada, por la injusticia que vivimos, por la antidemocracia disfrazada de democracia, por el terrorismo incubado desde el poder, por la inexistencia del estado de derecho en nuestro país, el PDPR y el EPR proponen un nuevo constituyente, un nuevo gobierno y un reordenamiento económico que den paso a la Auténtica República. En el marco de la presente campaña de propaganda armada damos a conocer al pueblo de México nuestra propuesta de proyecto de país con el deseo de que se vea

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (8 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 9: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

enriquecida con las propuestas de las distintas fuerzas políticas existentes.

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,

TODO EL PUEBLO AL PODER!

¡CON LA LUCHA POPULAR,

EL EPR TRIUNFARA!

COMITE ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

C.I. Antonio

C.I. Hermenegildo.

Estado de Guerrero a 28 de Enero de 1997.

ANALISIS DE COYUNTURA ENERO 1997.

El panorama político actual tanto a nivel nacional como estatal se ve dominado por tres cuestiones principales: El Proceso electoral, la posición antidemocrática del Estado y la militarización-represión en el país en general y en Guerrero en particular.

En cuanto al proceso electoral pasado, el que el fraude electoral no haya tenido las dimensiones acostumbradas y el que se haya reconocido la mayoría de los triunfos de la oposición no lo vemos como señal de democratización sino como una medida de contrainsurgencia. Con la intensificación de la lucha popular, con amplios sectores populares votando en contra del PRI, y con la presencia de la alternativa revolucionaria representada por diversas organizaciones como nuestro EPR, el cometer un fraude electoral como los que se han hecho en el pasado mas reciente implicaría apostar a una lucha postelectoral fuerte que vendría fortalecer la alternativa revolucionaria.

Como resultado de esos factores, a raíz las elecciones pasadas en varios municipios del país, especialmente en los estados de México y Guerrero tomaron posesión Ayuntamientos de oposición, principalmente perredistas. Que ahora en varios municipios del estado haya ayuntamientos de oposición lo valoramos como positivo, pues aunque el fraude haya sido restringido como medida contrainsurgente, finalmente estos triunfos son resultado de la lucha electoral del pueblo y del avance de la lucha popular.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (9 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 10: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

Ahora estos presidentes de oposición, sobre todo los del PRD, y sobre todo los que son honestos y llegaron con el deseo de gobernar con justicia y democracia, se encuentran en una situación muy difícil, ante presiones en distintas direcciones. Por un lado la presión la reciben del gobierno estatal que no les da los recursos necesarios para su gestión, que promueve grupos de priístas que hagan contrapeso al ayuntamiento de oposición obstaculizando su trabajo, de grupos que no quieren abandonar una fuente de enronquecimiento como las arcas de la tesorería municipal. Por otro lado la presión de quienes quieren cuotas de poder dentro del municipio y enriquecerse del erario municipal, que desean que el ayuntamiento caiga en estas actitudes y los haga partícipes de este enriquecimiento ilícito, además de presionarlos para que no asuman una posición comprometida con el pueblo sino mas bien les proponen que hagan un manejo del bienestar del pueblo y los anhelos de democracia como un arma para obtener prebendas y regalías.

Estos ayuntamientos, con su carga de presiones a cuestas, se ven frente al pueblo que los eligió, que espera de ellos el cumplimiento de todo lo que se plantearon durante su campaña, que espera que ahora sí se vean satisfechas sus necesidades políticas, sociales y económicas.

La militarización del estado también viene a ser un factor de presión mas, que lejos de brindar seguridad a los ayuntamientos los desestabiliza, pues el trato abusivo y violatorio de la constitución y de los derechos humanos que asume el ejército contra los pobladores de las comunidades, ante la investigación militar y la amenaza a que se ven sometidos tanto pobladores como autoridades municipales, les plantea la necesidad de defender al pueblo que gobiernan de estos abusos, de defender su propio gobierno, pero la fuerza del ejército contra un ayuntamiento de oposición es muy desigual y generalmente resulta en el sometimiento de las autoridades que no pueden enfrentar la militarización y tienen que aceptarla. Se les presiona incluso para que se conviertan en espías de su propio pueblo delatando a quien se muestre favorable a la lucha por la democratización, aunque esta lucha se dé por medios pacíficos y democráticos. Con mas razón si se trata de quien muestre simpatía por la lucha armada, pretendiendo hacer de los ayuntamientos un instrumento policiaco-represor y no de gobierno para todos.

Realmente las autoridades municipales honestas, sean o no de oposición, que representan los intereses del pueblo, se ven fuertemente presionados y hostigados, haciéndoles difícil su gestión. Nuestra posición es del mas completo respeto para quien mantiene actitudes comprometidas con el pueblo pese a todo esto, y les llamamos a que se mantengan firmes en sus ideales. Por nuestro lado no deben temer nada, pues todas las autoridades populares, y honestas tienen nuestro apoyo y respeto. Nuestro EPR ve con satisfacción a quienes fueron electos por la voluntad popular y saben responder en consecuencia.

Toda la primera mitad del presente años se verá marcada por el proceso electoral para diputados federales. Es notoria la actividad que en torno a esto desarrollan los distintos partidos políticos tanto de oposición como el gubernamental.

Tanto a nivel nacional como estatal, proceso electoral próximo determina muchas de las acciones gubernamentales y de los partidos político. Lo que podemos palpar es que el estado mexicano está mas dispuesto a ceder importantes cuotas de poder al PAN con tal de conservar la parte principal. Vemos

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (10 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 11: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

como se fortalece la alianza entre el gobierno y los sectores reaccionarios, para oponerse a la democratización del país. Por lo que consideramos que en los comicios por venir le serán otorgadas al pan cuotas importantes de poder. Nosotros deseamos que aún presionados por intereses oscuros, los partidos de oposición designen candidatos que verdaderamente tienen el apoyo popular, deseamos que estos candidatos populares triunfen y sepan corresponder al pueblo que los elija y si hay fraude electoral se pongan a la cabeza de la defensa del voto.

Por otro lado, como parte de la guerra contrainsurgente emprendida por el estado, éste ha canalizado importantes recursos al las áreas rurales mas intrincadas, donde calcula que pudiéramos estar como el filo mayor y la montaña. Se trata de corporativizar a las organizaciones sociales para que contribuyan con el estado en esta lucha contrainsurgente. La historia se repite, al igual que pasó cuando el comandante Lucio Cabañas se hallaba en la sierra, sólo hasta que el pueblo recurre a la lucha armada el estado se preocupa por resolver algunas de las necesidades económicas y sociales mas apremiantes de las comunidades pobres. Es realmente patético que el pueblo, y en nuestro estado principalmente el campesino y el indígena tenga que recurrir a la insurgencia para obtener lo que por derecho le corresponde.

Es digno de señalar que en el marco de la guerra contrainsurgente los beneficios llegan acompañados de gran cantidad de perjuicios para las comunidades, pues éstas son víctimas de la militarización. Actualmente el número de tropas en el estado asciende a 45 000 elementos. Se han traído batallones del centro y el norte del país. Los militares cometen abusos y violentan los derechos humanos en las zonas alejadas escudándose en lo difícil que es el que la verdad salga de estos lugares. Instalan retenes, se diseminan alrededor de los pueblos e impiden que la gente salga a trabajar. Las cosechas se pierden los animales se descuidan, no pueden ir a traer leña pues se hacen sospechosos para el ejército. Empujados por la necesidad y el temor, los pobladores emigran a la ciudad o a otras áreas.

Los pueblos se llenan de espías y agentes de inteligencia, los militares pagan porque se elaboren listas de los que se consideren sospechosos, y estas listas son confeccionadas con los nombres de los luchadores sociales y de militantes del PRD, el ejército los busca y los persigue, los detienen, los torturan, los amenaza y hostiliza. El ejército llega a los pueblos a tirar las puertas y meterse violentamente a las humildes viviendas para realizar cateos, incautan cualquier ropa de color verde o café. La persecución, el asesinato, la tortura y la desaparición forzada son cada vez más frecuentes, como expresión de la guerra sucia que el estado ha emprendido contra el pueblo.

Todos estos abusos y violaciones a los derechos humanos son sistemáticamente negados por el ejército, aunque las denuncias se multiplican y los hechos son evidentes, el ejército insiste en negarlos, niega la militarización cuando la presencia del ejército ya es inocultable por la cantidad de tropas, niega que persiga a nuestro EPR cuando los interrogatorios y las torturas se hacen para preguntar por quienes simpaticen con nosotros, niega los detenidos y desaparecidos aunque existen testigos y testimonios.

En esta lucha contrainsurgente el gobierno estadounidense ofreció apoyo al estado mexicano, el cual a nivel de declaraciones dijo rechazarlo, sin embargo la verdad es muy distinta, los Estados Unidos están

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (11 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 12: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

surtiendo a gobierno mexicano de helicópteros, armamento y equipo bélico. Los asesores norteamericanos se multiplican, en Oaxaca se reportaba la presencia de 50 agentes del FBI, Tan solo en la Costa Chica guerrerense hay 10 asesores norteamericanos, en la costa grande y las demás regiones del estado hay mas. ¿Qué calificativo podríamos aplicar al hecho de que el estado mexicano traiga agentes norteamericanos para combatir a indígenas y campesinos?.

La cerrazón del gobierno ante la democratización del país es evidente aunque trate de ocultarla disfrazándola de democratización, La declaración de Guerra de Ernesto Zedillo hacia nuestro EPR, su insistencia en calificarnos como terroristas, la alianza con sectores reaccionarios y con el PAN para conservar el poder, el desconocimiento de acuerdos ya aceptados como los de los derechos de los indígenas firmados en Larráinzar, el rechazo de la recomendación de la CIDH en torno al caso del Gral. Gallardo, la negativa a presentar a los desaparecidos, son algunos ejemplos que muestran su verdadero carácter antidemocrático.

En este marco nuestro PDPR y EPR desarrollan una campaña de propaganda armada, con la finalidad de hacer llegar al pueblo de México nuestros planteamientos sobre el proyecto de país que queremos, por el que luchamos en esta etapa, nosotros tenemos una propuesta que esperamos se vea enriquecida con las propuestas de las distintas fuerzas políticas; nuestro deseo es que de todas surja una que nos unifique en una gran fuerza democrática-revolucionaria. Nuestro país no necesita simulaciones de apertura y democratización, necesita un cambio fundamental, que solo podrá darse a partir de un nuevo gobierno.

La democratización del país no podrá darse si no se cierra la gran herida que el gobierno ha abierto en el pueblo.

Por nuestros masacrados, Por nuestros torturados, Por nuestros desaparecidos, Por nuestros presos, Por nuestros niños que se mueren de hambre, Por las esperanzas rotas de quienes confiaron en la palabra del gobierno,

¡Continuaremos luchando hasta lograr un nuevo gobierno y una Auténtica República.

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO EPR Comandante Antonio Comandante Hermenegildo Coronel Aurora Coronel Santiago

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (12 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 13: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

Estado de Guerrero, a 2 de Febrero de 1996.

COMANDANTE GENARO VAZQUEZ ROJAS LAS CAUSAS.

“Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella”

Las circunstancias históricas que dieron origen a la lucha popular encabezada por la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) que posteriormente se convirtió en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), se ubican en el marco de finales de la década de los años cincuenta y toda la década de los años sesenta. La situación imperante en esos años tiene similitudes a la actual:

En lo económico:

Una dependencia casi total al capital extranjero (principalmente norteamericano) y la consiguiente penetración de dicho capital a todas las ramas de nuestra economía que con especial interés se orientó hacia las áreas estratégicas de la producción, el saqueo de nuestros recursos naturales se aceleró desde entonces en una forma constante. Esta dependencia fue impulsada en mayor medida por los gobiernos posteriores a Lázaro Cárdenas dando marcha atrás a las reformas económicas cardenistas que tuvieron un respaldo popular importante.

El latifundismo y el caciquismo no han dejado de ser una constante en el campo mexicano, particularmente en el sur del país. A principios de los años sesenta las dos terceras partes de la población no poseía tierras, apenas menos de 2 millones de campesinos poseían una hectárea y media como promedio mientras que 12,000 grandes propietarios tenían en sus manos el 70% de la tierra cultivada y el 39% de las tierras de riego; situación que claro está, trae aparejada una insultante distribución de la riqueza pues mientras que el promedio de ingresos de los campesinos pobres era de $750 al año, los latifundistas alcanzaban a percibir hasta $32,000 al mes.

La industria del país tenía como ahora, fuertes obstáculos para su desarrollo, como una dependencia tecnológica vergonzosa. La mano de obra del obrero mexicano desde entonces no ha sido justamente retribuida, el ejército de desempleados ya numeroso en ese tiempo se ha acrecentado.

El endeudamiento del país con el capital financiero internacional ha sometido desde entonces la economía de nuestro país a intereses del capital extranjero que frenan nuestro desarrollo económico y social, en 1956 la deuda externa era de 3,350 millones de pesos, para 1969 era ya de 32,375 millones. Hoy el endeudamiento es exorbitante y la deuda es impagable, condenándonos a utilizar gran parte de la riqueza obtenida en nuestro país al pago de sus intereses.

En lo político:

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (13 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 14: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

Durante los años dorados del priísmo, el sistema político mexicano ejercía fielmente el presidencialismo y la centralización del poder, tan común en nuestros días, donde en la práctica el presidente en turno se comporta como rey y los gobernadores como virreyes violentando la soberanía de los estados y la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La lucha por alcanzar cambios democráticos por la vía pacífica era prácticamente imposible, pues ante la organización y movilización de diferentes sectores de la sociedad se recurrió, como ahora a la brutal represión selectiva y masiva, que van desde la amenaza de despido hasta el asesinato, la desaparición y la tortura. Como ejemplos están registrados en la historia reciente del país la represión a los movimientos de ferrocarrileros, al del magisterio, las masacres estudiantiles de 1968 y 1971, el encarcelamiento y asesinato de líderes campesinos, la represión a los movimientos de médicos, electricistas, mineros y colonos que presentaban demandas económicas, políticas y sociales que en lugar de ser satisfechas por el gobierno en cumplimiento de la soberanía popular, respondió con el encarcelamiento, desaparición o asesinato de los líderes populares o bien con masacres mostrando así su verdadera cara represiva y antidemocrática.

La falta de respeto a la voluntad popular ha sido práctica continua de los gobiernos “postrevolucionarios”, siendo los procesos electorales una verdadera burla para el pueblo mexicano, la corporativización de los trabajadores mexicanos en grandes centrales y sindicatos donde se gestaron el charrismo y los cacicazgos políticos que se impusieron también en forma brutal dentro de la mayoría de las organizaciones obreras, campesinas y populares con el impulso del gobierno que estaba interesado en ponerle límite al descontento social que se venía manifestando en diversas regiones del país y en diferentes sectores sociales.

En Guerrero, uno de los estados del país donde se concentran y reflejan mas dramáticamente los efectos sociales, políticos y económicos de la dictadura del gran capital financiero, tuvo su expresión un movimiento popular en respuesta precisamente a esos efectos, y en particular a la manera en que el general Raúl Caballero Aburto se impuso y conducía el gobierno del estado, aliado a los grupos caciquiles y reaccionarios del estado de Guerrero. El autoritarismo, la corrupción, el nepotismo y la ilegitimidad fueron la regla de este gobernador que en el colmo de sus tendencias genocidas, ordenó disparar contra una manifestación estudiantil-popular pacífica celebrada en la ciudad de Chilpancingo que pedía su renuncia y la desaparición de poderes como demanda central en un auténtico intento de ejercitar la voluntad soberana del pueblo. A estas demandas tropas de los batallones 6º y 24º del ejército mexicano respondieron con una lluvia de plomo que cegó la vida de 16 personas y dejando heridas a 37 más, todos ellos ciudadanos guerrerenses desarmados, víctimas de este sistema de opresión política, que no cometieron otro delito que querer hacer valer sus derechos consagrados en la Constitución, porque para el gobierno mexicano eso es un delito que puede castigarse con la muerte. Esto desencadenó un vigoroso movimiento popular que obligó al gobierno mexicano a desaparecer los poderes en Guerrero y destituir a Caballero Aburto pues sabía que de no hacerlo corría el riesgo de una insurrección popular de consecuencias incalculables.

A la cabeza de este gran movimiento popular estuvo la Asociación Cívica Guerrerense jefaturada por el

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (14 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 15: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

profesor Genaro Vázquez Rojas que durante toda su trayectoria mostró una ejemplar actitud en defensa de los intereses populares y que durante muchos años intentó canalizarlo por cauces pacíficos y legales, logrando la amplia simpatía popular y la movilización del pueblo en pos de la satisfacción a sus demandas inmediatas, situación que lo obliga a actuar semiclandestinamente pues el gobierno y los caciques querían asesinarlo, es detenido y encarcelado anticonstitucionalmente en noviembre de 1966.

Genaro Vázquez Rojas continúa organizando y dirigiendo la lucha desde la cárcel. Ante el peligro de que sea asesinado, se decide su liberación, la cual se logra en una acción realizada por el Comando Armado Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala el día 22 de abril de 1968, fecha que marca un importante salto en el desarrollo de la ACG pasándose a convertir en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, que pasa de la lucha pacífica a la de la lucha armada revolucionaria, además de darle un carácter nacional a su accionar extendiendo su presencia a otras partes del país, enarbolando un programa de lucha con cuatro puntos fundamentales:

1. El derrocamiento de la oligarquía de grandes capitalistas y terratenientes proimperialistas gubernamentales.

2. El establecimiento de un gobierno de coalición formado por obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales progresistas.

3. Lograr la plena independencia económica y política de México.

4. La instauración de un orden social de vida nueva en beneficio de las mayorías trabajadoras del país.

A partir de entonces se desarrolló durante varios años el accionar guerrillero de la ACNR, como una respuesta de autodefensa armada del pueblo ante la agresión constante del gobierno antipopular, antidemocrático y prooligárquico. Durante todo momento Genaro mantuvo una actitud combativa y de lucha, fue consecuente con sus ideales y no claudicó jamás, consecuente hasta la muerte, ha sido digno ejemplo de lucha para el pueblo de México que abriga en su corazón a sus mejores hijos.

¡HONOR Y GLORIA ETERNA AL COMANDANTE GENARO VAZQUEZ ROJAS!

A 25 años de la muerte del Comandante Genaro Vázquez Rojas, la lucha continúa.

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO.

C.I. Antonio C.I. Hermenegildo Coronel I. Santiago Coronel I. Aurora.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (15 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 16: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

Estado de Guerrero a 2 de Febrero de 1997.

TESIS SOBRE TEORIA-IDEOLOGIA-DOCTRINA.

Un argumento descalificador reiterado por los medios oficiales y oficiosos es la reducción del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a consecuencia tardía y extemporánea de las ideologías guerrilleras de los setenta. Ellas, se dice, quisieron todo el poder, fueron fundamentalistas al desconocer otras formas de lucha que no fueran la armada y al fin fueron derrotadas por la historia concreta reciente que liquidó al socialismo soviético y ha globalizado al capitalismo. Por tanto el EPR está mal: quiere el poder al desconocer al estado actual, sostiene la lucha armada para ello y no ofrece argumentos teóricos sino sólo posiciones doctrinarias más fundamentadas en la fe y la voluntad que en la razón.

A esta posición hay que oponer las evidencias siguientes:

1. Los manifiestos de Aguas Blancas, de la Sierra Madre Oriental, el programa político, la fundamentación económico-política de ellos y el Proyecto de país, ofrecen información para probar el estado fuera de la ley orientado por los gobiernos recientes, el abatimiento de la soberanía nacional por el sometimiento de la economía y de las reformas constitucionales para adaptar al país a la globalización capitalista y al proceso de corrupción irreversible generada por el narcotráfico y la especulación financiera.

En lugar de teorización abstracta y académica, estos documentos describen la realidad actual y encuentran en la injusticia económica, social y política el punto de partida para la transformación revolucionaria. Esta transformación va a la par de la constitución del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), como conciencia política y como organizador de un actor revolucionario: el EPR. La actividad social y política es orientada así, por una nueva y constante reflexión teórica. Sólo asumiendo esta relación, es posible sustentar una crítica radical a todas y a cada una de nuestras propuestas y actividades políticas y militares.

No cumple esta condición necesaria y suficiente la descalificación que ignora los documentos mencionados, su relación con las estructuras revolucionarias del PDPR y del EPR y las propuestas fundamentales de nueva constitución, gobierno provisional, nueva economía y nuevo gobierno orientado hacia una República Democrática y Popular. La condensación de estas propuestas en las consignas que anteceden la firma de comunicados y manifiestos, tampoco es considerada ni mencionada, por lo que la descalificación oficial no tiene más fundamento que la defensa de los intereses y de la posición de la oligarquía y el mal gobierno.

2. En su defensa la élite gobernante enuncia la descalificación y luego procura alimentarla históricamente con la caída del socialismo soviético, la salida negociada de algunos procesos revolucionario con sus respectivas oligarquías y gobiernos, sustituyendo la teoría por la ideología al explicar el resurgimiento del conflicto armado en nuestro país a partir de ilusorias líneas provenientes de China, Perú o de países

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (16 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 17: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

europeos y no de nuestra penosa y lacerante realidad nacional, para repetir, como lo ha hecho desde hace más de tres décadas, que el resurgimiento de la lucha armada en nuestro país obedece a una conjura orquestada desde el extranjero.

La ideología neoliberal tiene por objeto la reproducción de una realidad económica, social y política favorable a la clase gobernante y se vale de ideas, sentimientos, actitudes y tradiciones para crear al individuo y a la sociedad sumisa que requiere. Por eso, la ideología oficial trata de descalificarnos violentando todo análisis serio pues no describe nuestra posición y nuestras estructuras de manera integral, sino que reduce éstas priorizando al EPR e ignorando al PDPR, acentuando los enfrentamientos y disminuyendo la importancia de la propaganda armada y de las tácticas de autodefensa popular. De esta manera, la relación entre tácticas y estrategia es confundida o ignorada para sentar las bases de la descalificación que tendría que concluir: la revolución es imposible, el estado es eterno y sus irremediables instituciones son mejorables pese a todo. Sin teoría y sin análisis, la ideología neoliberal se impone así y cumple con la sacralización de la realidad capitalista globalizada.

3. En rigor, esto corresponde a un fundamentalismo donde la teoría es dividida en consideraciones parcialmente seleccionadas y manipuladas para remitirlas a vagas nociones abstractas desde las cuales la élite gobernante se autoafirma como eterna y universal por y en la ideología que hace pasar como teoría insuperable. Esta parcialización elude el análisis, la explicación y, aún menos, la descripción para justificar la descalificación.

Por esto es necesario oponer a este proceso de fragmentación instrumental, la totalidad de nuestra propuesta y hacer valer la actividad social y política como punto clave a discusión. En ella y por ella, la teoría prueba su necesidad y su rigor y la ideología adquiere su dimensión organizadora de la base social y política que se quiere. Para la élite gobernante, la ideología impermeabiliza a la sociedad y la organiza contra todo análisis radical, es decir, que vaya a la raíz. Para los revolucionarios es al revés:

la ideología organiza y acumula fuerzas históricas sobre la base de una reflexión teórica asumida social e históricamente como principio de transformación revolucionaria. La oligarquía tiene al estado globalizador de su parte. Nosotros tenemos la verdad de un partido y de un ejército alimentados por el hambre, la miseria, la marginación, el despojo y la opresión en que vive nuestro pueblo y, desde luego, la verdad de nuestro proceso en marcha: a la democracia plena por la vía revolucionaria y por ella, a la soberanía nacional y al poder democrático y popular.

4. La ideología tiene así un sentido organizador y positivo tanto de un lado como del otro. Pero una tradición racionalista impide la claridad de esto. Fue Desttut de Tracy en 1801 quien fundó un Instituto de Ideología entendida ésta como parte de la zoología, como una nueva gramática y una lógica, todo ello para descubrir, según él y sus ideólogos, los obstáculos para la verdad y por tanto, la Verdad. Fue Napoleón quien al referirse a este proyecto usó por vez primera el término ideólogo en sentido despectivo y a este uso del término se sumó el de los positivistas postulantes de las ciencias experimentales como verdad opuesta a toda derivación no fundamentada en ellas. El conocimiento fue reducido a las ciencias llamadas naturales y se concretó así el dominio del racionalismo proclamado por

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (17 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 18: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

los ilustrados franceses. Si en 1789 esto tuvo un sentido revolucionario al oponer el poder de la Razón al de la fe religiosa administrada por la Iglesia, en el siglo XIX dio lugar a una división del trabajo y a una organización de él donde lo principal fue la máxima ganancia capitalista y con ella, la eficiencia sustituyó al trabajo humanizador y placentero. Racionalismo y positivismo son desde entonces fundamentos de la ideología burguesa y desde ella influyeron en el socialismo soviético con la exaltación de la industrialización y el desarrollo de las ciencias como condiciones del hombre nuevo. Hasta 1932 fueron editados en ruso y luego en otros idiomas distintos del alemán de origen, textos marxistas tan importantes como los Manuscritos de 1844, los de crítica a Feuerbach, La Ideología Alemana. Todo ello ha contribuido a identificar la ideología como “conciencia falsa de la realidad” que debe ser sustituida por la ciencia.

5. La emergencia de los pueblos calificados como atrasados por los racionalistas, alimenta la reflexión sobre ellos y son sus dirigentes históricos los que contribuyen a criticar el socialismo, el desarrollo desigual y combinado y la noción de progreso de los ilustrados franceses que dio lugar a llamar “pueblos sin historia” a los que no consiguen consolidar un estado-nación y no cuentan con historias escritas. Por supuesto, tampoco cuentan estos pueblos con institutos de ciencias ni academias de arte por lo que no tienen más destino que ser salvados por los países desarrollados. Teóricos como Bajtin descubren el sentido transgresor de lo carnavalesco, grotesco y festivo de las culturas populares desde la Edad Media europea y su contribución decisiva al humanismo y al lenguaje. Otros como Ginsburg enfrentan al racionalismo el conocimiento intuitivo, instintivo y el desciframiento de indicios y señales. Chesneaux y otros desentrañan la cultura de los analfabetas, el

saber popular no escrito y dirigentes como Amilcar Cabral o Ricardo Morales Avilés descubren a la cultura popular revolucionaria como aportación a los procesos de liberación, tal como Fannon lo hiciera para el caso africano. Por ello, es absurdo que nos salgan a estas alturas conque no hay teoría en las proclamas revolucionarias y en el accionar político-militar. No se trata entonces de rechazar a la razón sino al racionalismo, esto es, a su uso excluyente. Los procesos revolucionarios encuentran en la racionalidad la necesaria orientación para el logro de objetivos históricos concretos. A su vez, la racionalidad tiene en los procesos revolucionarios un motor que la enriquece, le da sentido pleno y contribuye a la plenitud de la humanidad entera.

1. Entre ideología y teoría hay una instancia doctrinaria. Los teóricos actuales llaman a esto paradigmas, juicios de valor operantes en la práctica sin tener que evidenciarse.

Tal es el individualismo como síntesis superior de la libertad para la oligarquía o del estado-nación como estructura económica-política eterna y universal o la democracia como la democracia parlamentaria subordinada al poder del capital que excluye cualquier otra modalidad histórica y social. La doctrina da por buenas estas tesis y las remite a la ideología como voluntad, sentido festivo, vida cotidiana, escolaridad, en fin, como acumulación de fuerzas subjetivas fundamentales para expropiar los bienes objetivos. Del lado revolucionario ha ocurrido un proceso semejante cuando se pospone la reflexión teórica, la organización y la disciplina partidaria y se rompen las correas de transmisión entre la dirigencia de los mejores y las bases de donde ha de salir el relevo y la ampliación. Todos los procesos revolucionarios han sufrido en algún momento estas afectaciones y algunos han sucumbido al no saber o

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (18 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 19: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

no querer o no poder resolverlas. Cuando el voluntarismo, que no la decisión de vencer bien fundamentada, se convierte en el motor principal, es el momento de la abstracción teórica y de la crítica a la doctrina. Es entonces cuando ésta adquiere un sentido sintético que no evita la argumentación sino la exige. La doctrina así entendida pierde su orientación dogmática, autoritaria y represiva de todo lo que se le oponga, para volverse comprensiva. Esto es especialmente importante para nosotros que sustentamos la tesis de la validez de todas las formas de lucha, lo cual no nos impide sino nos exige delimitarnos de quienes rechazan a priori, como fundamentalistas doctrinarios, cualquier vía revolucionaria. Pero hay que entenderlos para entendernos y orientarnos.

6. El gobierno neoliberal sustenta una ideología y una doctrina que apoya la privatización de lo acional a toda costa, y que reduce al estado mismo a los intereses de la globalización económica y con ello afecta su soberanía. Sólo la teoría abierta a la réplica popular de lo nacional puede recoger la dimensión popular y revolucionaria como alternativa histórica a las naciones cada vez más disminuidas por los estados capitalistas. Gramsci lo advirtió en relación con la literatura y los escritores que se precian de ser la conciencia nacional y de ahí pone en crisis la noción de sociedad civil para superarla sólo si se politiza y para ello deja de ser ideología dominada y por tanto limitada por la ideología dominante. La réplica dialéctica determina así un juego de poder exigente de un alerta constante de los dominados para hacer valer la relación nacional y popular. Es obvio que de aquí deriva una noción de democracia distinta a la subordinada por el capital: la ideología dominada puede resultar dirigente por su necesidad histórica-práctica ante la ideología burguesa y la dimensión opresiva y represiva de esta última.

7. Justo para no caer en el idealismo de autocomplacernos con nuestra verdad, es necesario debatir sobre la base del relativismo de los juicios en el desarrollo desigual y combinado de nuestra formación social. Mal haríamos en oponer el marxismo-leninismo como un paradigma universal y eternamente válido si no lo sabemos poner en práctica a partir de las relaciones complejas entre teoría, ideología y doctrina y en situaciones diversas. Ponerlo en práctica quiere decir descubrir los dominios principales a fin de partir de ellos hacia la transformación revolucionaria. En nuestro caso, la mentira de los fundamentalistas doctrinarios en el poder acentúa al EPR y disminuye al PDPR con la consecuencia militarista previsible. Con respecto a nosotros, hay que invertir el planteamiento y exigir dar cuenta de nuestras estructuras político-militares en ese orden donde la estructura armada no es soberana ni independiente.

1. Dice Brecht que hay que encontrar las maneras de decir la verdad cuando todo es adverso. Para nuestro caso, esto nos exige el alerta rojo encendido para activar las propuestas teórico-históricas de nuestros documentos y las tácticas de fase y coyuntura, tales como la autodefensa y la propaganda armada revolucionaria, como momentos para cumplir con el objetivo estratégico. Hay que tener presente que todo acto de intolerancia y soberbia no se nos disculpa a pesar de que del otro lado nos lluevan descalificaciones infundadas y hasta gratuitas. Hay que tener presente que la ideología de la tolerancia no le exige a nadie el abandono de sus principios Se apoya en la teoría para establecer líneas de demarcación para no permitir la confusión. Nadie entonces, puede renunciar a la reflexión teórica historificada para delegarla en otros. De aquí la militancia revolucionaria plena, la emulación consolidadora del Partido y del Ejército y la garantía del triunfo. Tampoco nadie ha de renunciar a la emoción revolucionaria, al amor, a los sentimientos expresados, al carácter festivo ante los triunfos parciales, al odio a la injusticia y todo lo que debemos compartir. Esta es nuestra ideología revolucionaria con pleno fundamento histórico

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (19 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 20: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

y teórico. Nuestra doctrina nada tiene que ver con la de quienes repiten, sin siquiera saberlo, las condenas y las descalificaciones elaboradas y difundidas desde la ideología dominante, para impedir la unidad de todo el pueblo.

Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (CG-EPR)

México 2 de febrero de 1997.

COMUNICADO DEL COMITE ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO Y DE LA COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO.

Sobre la casa ubicada en la Calle Vicente Guerrero número 227 de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos, en el puerto de Acapulco, y reportada por la policía el día de ayer ante los medios de comunicación, queremos hacer las siguientes precisiones.

1. Esa casa fue atendida por nuestro combatiente RAFAEL hasta el 25 de octubre del 1996, día en que fue detenido-desaparecido por elementos de inteligencia militar.

2. Si no fuera porque tras todo esto está el drama que vive un ser humano víctima de las tortura y la desaparición forzada, así como el dolor de una familia, ante la ausencia de un ser querido, el “descubrimiento” de la casa y el “operativo” policiaco montado ayer nos moverían a risa pues esa sí fue una pantomima con fines propagandísticos.

3. Esa casa fue desalojada por la esposa del compañero Rafael y sus pequeños hijos el día 26 de octubre, esto es al día siguiente de la detención del compañero, desde hace tres meses con diez días. Desde entonces ningún compañero nuestro fue a ella.

4. Desde principios del mes de enero observamos vigilancia sobre la casa y el área donde se encuentra, por lo que estamos seguros que desde entonces la policía la tenía en observación constante para tratar de detener a quien tratara de entrar a ella, montando lo que se conoce desde hace mucho como una “Ratonera”.

5. Esto de dar a conocer un mes después el “hallazgo” de la casa, ya tiene su antecedente, pues el coche de “Rafael” fue retirado del estacionamiento con un despliegue propagandístico varios días después de que ya lo tenían vigilado con la misma intención de detener a quien fuera a recogerlo.

6. Las cosas que se encontraron en la casa, son las que la esposa de Rafael no pudo llevarse consigo cuando desalojó la casa y que nosotros decidimos dejar abandonadas ahí antes de poner en riesgo a algún compañero. Sabíamos que tarde o temprano los propietarios de la casa entrarían y las verían, pero para nosotros esas cosas no son de importancia.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (20 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 21: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

7. Pese a la tortura y a su situación de detenido-desaparecido, a merced de la crueldad de sus verdugos militares, Rafael no proporcionó a sus torturadores los datos de esa casa, la cual solamente fue descubierta hasta que los dueños de ella entraron y vieron las cosas que dejamos abandonadas en el interior.

8. De todo esto una cosa si es muy clara, la denuncia que hemos hecho sobre la detención-desaparición de Rafael es cierta, inteligencia militar lo tiene a él, a su coche y ahora las cosas dejadas en la casa que rentaba con su familia. Otra cosa es cierta, en un principio la policía judicial y el Gobernador reconocieron saber de la detención de Rafael. También es cierto que el cuarto que Rafael tenía en Chilpancingo fue desalojado y vigilado por la policía. También es claro que al día siguiente de su detención elementos de inteligencia militar fueron a sacar las cosas del coche y le pusieron vigilancia como ya lo declaró públicamente el vigilante del estacionamiento. ¿Son necesarias mas pruebas para demostrar que el gobierno Mexicano se está ensañando con un prisionero de guerra, violando sus mas elementales derechos humanos?.

Reiteramos nuestro llamado a todas las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales para que intercedan en este caso. Hacemos un llamado al humanismo de personalidades, dirigentes de organizaciones políticas y sociales para que alcen su voz contra la cruel realidad de la existencia en nuestro país, y concretamente en nuestro estado de Guerrero de los desaparecidos, pues Rafael no es el único. cada desaparecido es una herida profunda y dolorosa que no puede ya nunca ser cerrada, es un agravio a la humanidad entera. ¡TORTURA NUNCA MAS!.

!POR UN PAIS JUSTO Y LIBRE!

¡POR UN MEXICO SIN TORTURA!

COMITE ESTATAL DEL PDPR COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EPR Comandante Hermenegildo. Coronel Aurora.

5 de febrero de 1997, a un aniversario más de que los derechos de los mexicanos consagrados en la constitución no son respetados.

INFORME DE LA SEGUNDA CAMPAÑA DE PROPAGANDA ARMADA EN EL ESTADO DE MICHOACAN.

AL PUEBLO DE MEXICO. AL PUEBLO DE MICHOACAN. A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (21 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 22: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

El Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Michoacán, ante los últimos acontecimientos en el estado en relación a nuestro accionar, damos a conocer nuestra opinión al respecto:

1. Que a partir del inicio de la segunda campaña nacional de propaganda armada que desarrollan unidades militares de nuestro ejército en diferentes estados de la República Mexicana, en Michoacán se han realizado hasta el momento las siguientes acciones de propaganda armada: el día 28 de enero en Nuevo Coróndiro, municipio de Nueva Italia, el Capire, municipio de Gabriel Zamora y en localidades de los municipios de Penjamillo y Churinzio; el día 30 de enero y el 1° de febrero en el municipio de Villa Madero; y el día 6 de febrero en las poblaciones de la Charanda e Ixtaro, municipio de Salvador Escalante. Reportando las diferentes unidades de nuestro ejército que participaron en ellas el cumplimiento de las misiones encomendadas por la comandancia militar.

2. En dichas acciones hemos entrado en contacto con la población distribuyendo material impreso y dando a conocer nuestras propuestas políticas para dar solución a los grandes problemas que vive nuestro país. Sin embargo, después de que el gobierno antipopular tiene conocimiento de nuestro accionar implementa un amplio dispositivo policiaco militar tendiendo cercos tácticos para tratar de ubicar nuestras unidades y aniquilarlas, por un lado y por otro, con sus diferentes cuerpos policiacos trata de impedir que nuestras propuestas tengan difusión y sean conocidas por el pueblo, decomisando éstos la propaganda entregada a la población, como lo ha hecho en dos ocasiones en Villa Madero en donde la Policía Judicial Federal a pasado casa por casa arrebatando dicho material y recientemente en la Charanda e Ixtaro se repiten los mismos hechos, siendo esto un acto de terrorismo de estado y la violación de los derechos políticos, como la libertad de información, de organización y la manifestación de las ideas, tratando que la población inconforme con el sistema político y económico actual no abrace nuestras propuestas y evitar con el terror gubernamental que nuestro pueblo se incorpore a la transformación democrático revolucionaria de nuestra patria.

3. Negamos rotundamente que las acciones de propaganda simultáneas que se realizaron en los municipios Nueva Italia y Gabriel Zamora las hayan hecho “jóvenes al calor de las copas” como lo manifestaron algunas personas. Tales afirmaciones son falsas y forman parte de la campaña de desprestigio que a desarrollado el Estado desde nuestra aparición pública.

4. Respecto a la declaración hecha por el Secretario de Gobierno Antonio García Torres sobre nuestra presencia en el estado en donde declara a los medios de comunicación que: “...no sabe si van o vienen o ya están instalados en el estado...”, manifestamos que somos producto de las terribles condiciones de existencia que padecemos los michoacanos. Realidad que el gobierno ilegítimo maquilló en su pasado informe. Luego entonces, somos parte del pueblo michoacano que ya no está dispuesto a seguir soportando las cadenas de la miseria, marginación, explotación, opresión y antidemocracia que nos imponen un puñado de oligarcas y el gobierno antipopular.

Nosotros preguntamos ¿Cuántos funcionarios del gobierno estatal son elegidos por la voluntad popular de los michoacanos y qué han hecho por resolver nuestras necesidades de trabajo, salud, vivienda y

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (22 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 23: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

educación? Los hechos demuestran todo lo contrario.

5. También, las declaraciones hechas por el gobierno estatal respecto a que los operativos policiacos y militares responden a una demanda de la población para proporcionar a ésta seguridad pública, son una farsa pues la población no ha solicitado “apoyo o protección” de dichos cuerpos represivos que se conducen con prepotencia e impunidad ante la población civil. El principal promotor de la violencia es el gobierno al negar los derechos más elementales a los mexicanos. La miseria, el hambre, la insalubridad, el desempleo, las enfermedades y muerte producto de la pobreza y la marginación entre otras desigualdades sociales constituyen una forma de la violencia gubernamental.

6. En cuanto a lo declarado por el comandante de la XXI zona militar Gastón Menchaca Arias de que en Michoacán “los únicos grupos armados que existen son los narcotraficantes”, tratando de negar nuestra existencia cuando ésta es ampliamente reconocida y apoyada por nuestro pueblo. Lo declarado por dicho comandante es parte de la política contrainsurgente que le han enseñado los norteamericanos en escuelas de lucha antiguerrillera. En realidad quienes están involucrados y coludidos con el narcotráfico son los altos mandos del ejército federal, de las diferentes policías y funcionarios del gobierno para quienes ha significado una fuente de enriquecimiento ilícito.

Por todo lo anterior el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) hacen un llamado a la población y a las organizaciones políticas y sociales a no permitir el despojo de la propaganda revolucionaria por parte de los cuerpos represivos; a exigir con la movilización la desmilitarización y la solución a las justas demandas del pueblo michoacano; a responder con la autodefensa ante los abusos policiacos y militares; a difundir y reproducir por los medios a su alcance la propaganda revolucionaria; y a exigir el castigo de los culpables de la crisis y el empobrecimiento de los mexicanos.

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA

TODO EL PUEBLO AL PODER!

¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR

EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!

¡CON LA LUCHA POPULAR,

EL EPR TRIUNFARA!

COMITE ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO (PDPR) COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR)

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (23 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 24: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

Estado de Michoacán, a 9 de febrero de 1997.

COMUNICADO SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA CAMPAÑA DE PROPAGANDA ARMADA POR EL PAIS Y SU INCIDENCIA REAL EN EL PUEBLO.

AL PUEBLO DE MEXICO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

El clima de persecución, hostigamiento, encarcelamiento y tortura, que actualmente se desarrolla en el país, contra dirigentes campesinos y populares, que militan en organizaciones que realizan su lucha de manera abierta y legal, así como el hostigamiento permanente que el ejército federal y los cuerpos policiacos llevan a cabo contra comunidades campesinas e indígenas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo y Morelos, contrastan con las declaraciones hechas recientemente por el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, en el sentido de que existe “un estado de Derecho de gran apertura y una gran pluralidad.”

¿De qué “estado de Derecho” se puede hablar, cuando ilegal y arbitrariamente detienen a Benigno Guzmán, dirigente campesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, acusándolo de pertenecer al EPR, siendo que estuvo a punto de ser asesinado por los cuerpos policiacos del estado de Guerrero, cuando masacraron a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1994, siendo un crimen de lesa humanidad perpetrado por el ex-gobernador Rubén Figueroa y con la total anuencia del gobierno federal?

¿De qué “gran apertura y gran pluralidad” se puede hablar cuando con lujo de violencia detienen a Bertoldo Martínez, dirigente campesino de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur, cuando realizaba un mítin con sus compañeros, acusándolo de tener vínculos con nuestro Ejército Popular Revolucionario?

¿De qué estado de Derecho se puede hablar cuando fuerzas militares y policiacas, bajo asesoramiento directo de agentes del FBI, toman por asalto comunidades y pueblos indígenas en la región de Los Loxicha, Oaxaca, destrozando viviendas, golpeando a mujeres, ancianos y niños y encarcelando y torturando a decenas de indígenas, para obligarlos a declarar que tienen vínculos con el EPR?

¿De qué estado de Derecho se puede hablar cuando tropas del ejército federal, junto con centenares de judiciales del estado, irrumpen en comunidades indígenas y campesinas en el estado de Guerrero, disparando y destrozando puertas y ventanas y golpeando a todos los habitantes, para tratar de conseguir información sobre combatientes del EPR?

¿De qué gran apertura y gran pluralidad se puede hablar si la militarización en Chiapas se sigue incrementando registrándose de manera permanente el abuso de los cuerpos militares y policiacos contra la población indígena y campesina y siendo promovidas y apoyadas las guardias blancas y los grupos de

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (24 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 25: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

choque, con los que tratan de imponer el terror en la población chiapaneca?

¿De qué estado de Derecho se puede hablar si el gobierno federal está llevando a la práctica la guerra sucia, amenazando a los inconformes con el régimen y encarcelando, torturando y desapareciendo a luchadores sociales que luchan en la legalidad y a combatientes revolucionarios, como es el caso de nuestro compañero Rafael, detenido desde el 25 de octubre por elementos de inteligencia militar en Zumpango del Río, Gro.?

El gobierno federal miente e intenta distorsionar la voluntad de lucha que de diversas formas está impulsando el pueblo; miente al afirmar que nuestra propaganda “ha sido rechazada rotundamente por todas las fuerzas sociales”, ya que nuestras unidades militares constatan directamente el apoyo, la protección y el entusiasmo con que la población las recibe en las comunidades, en los pueblos, en los barrios populares, en los centros de estudio y de trabajo, acogiendo la propaganda revolucionaria y haciendo suyas nuestras propuestas políticas, contenidas en nuestro Programa Político y Proyecto de País y en nuestro periódico El insurgente.

Reiteramos que no estamos dispuestos a dialogar con un gobierno ilegítimo, represor y asesino, que históricamente ha conculcado en la práctica los derechos del pueblo, anulando desde hace décadas el estado de Derecho y reduciendo la Constitución a simple letra muerta.

Llamamos al pueblo a seguir impulsando todas las formas de lucha y a estudiar y difundir la propaganda revolucionaria.

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,

TODO EL PUEBLO AL PODER!

¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,

EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!

¡CON LA LUCHA POPULAR,

EL EPR TRIUNFARA!

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO-PDPR COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO-CG-EPR

República Mexicana, 11 de febrero de 1997.

COMUNICADO SOBRE LA LUCHA DE CONTRAINSURGENCIA DEL CONTRA LAS

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (25 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 26: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

FUERZAS OPOSITORAS

AL PUEBLO DE MEXICO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

La imposición del régimen económico neoliberal en nuestro país, como en otros países del mundo, es consecuencia lógica del inicio planetario de una nueva fase de desarrollo histórico social: la globalización de la economía y de la dictadura del capital financiero.

Esta nueva fase puso al descubierto la ruptura histórica del estado de derecho, al arrancar el manto de legalidad que permitió a la élite gobernante disimular, durante décadas, el ejercicio arbitrario del poder. El Estado formal ha cobrado así su verdadera dimensión - su dimensión real - para constituirse de manera abierta en el órgano policiaco militar que garantiza la reproducción de la injusticia y la estancia de un reducido número de oligarcas en el poder.

A ello responde el esquema global de contrainsurgencia, puesto en marcha desde los centros de poder mundial, que se expresa en la acelerada modernización y crecimiento de las fuerzas armadas en todo el mundo así como en la extinción de mandos civiles y la militarización creciente de todas las esferas de la actividad social.

La existencia de estallidos sociales y la emergencia de nuevos procesos revolucionarios en América latina son una prueba de la capacidad de respuesta popular a la injusticia económica, social y política extrema que ha traído consigo la dictadura del gran capital. Al mismo tiempo, la reflexión teórica, la elaboración de nuevos análisis y la formulación de conclusiones cualitativamente distintas a las que sustentaron, no hace mucho, la práctica revolucionaria, tienen por objeto orientar hoy estos nuevos procesos en un intento por explicar y asimilar el fracaso de algunos países socialistas y la salida negociada de diversos procesos revolucionarios con sus respectivas oligarquías y gobiernos.

Colombia, Venezuela, Perú o Ecuador reencuentran en la lucha por el establecimiento de un nuevo pacto social y una nueva Constitución Política, una línea de transformación revolucionaria apegada a la peculiaridad de los procesos latinoamericanos.

En México es a todas luces evidente la falta de disposición gubernamental para dar solución a los problemas económicos políticos y sociales que agobian al pueblo mexicano y que originaron el resurgimiento del conflicto armado interno. Prueba fehaciente de ello es la respuesta que dio en enero pasado el gobierno federal al EZLN y la represión recrudecida últimamente contra luchadores sociales en los estados de Guerrero y Oaxaca, so pretexto gubernamental de combatir al EPR.

Sin embargo, es evidente también la falta de capacidad de algunos sectores para entender y asumir como falsa la visión que desde el poder descalifica el recurso de las armas siempre que son empuñadas para la defensa popular. Esta situación es fácilmente comprensible si entendemos que la reproducción de las estructuras de injusticia no solo es la renovación necesaria de instituciones autoritarias; es además

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (26 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 27: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

acumulación de fuerzas subjetivas que le permitan reproducir ideas, conceptos, actitudes, y sentimientos propios de la ideología dominante incluso al interior de los procesos de liberación.

Como PDPR y EPR quisiéramos evitar una salida cruenta al actual conflicto armado interno y la tragedia de una guerra civil en todo el país, pese al empecinamiento gubernamental de imponer una salida militar a un conflicto que tiene como origen el autoritarismo y la desigualdad extrema. Sin embargo, ante la violencia estatal contrainsurgente no podemos renunciar a la autodefensa armada y a la propaganda revolucionaria ni perder la movilidad y la iniciativa político-militar. Desde nuestro punto de vista, la búsqueda de soluciones reales a la problemática nacional requiere de la participación de todo el pueblo y el pronunciamiento y movilización de todas las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias contra la deshumanización del conflicto armado, la criminalización de la protesta social y el tratamiento de guerra dado por el gobierno a los movimientos populares.

Al mismo tiempo intentamos abrir espacios a la denuncia y a la propaganda política, al intercambio de puntos de vista y a la reflexión teórica y reducir por otra parte el estado de división en que nos encontramos los agrupamientos y organizaciones democráticas y revolucionarias, proponiendo un programa y una táctica que nos permita responder como una sola fuerza a las necesidades político-sociales de etapa y coyuntura y, particularmente, a la represión de que es objeto el movimiento popular.

Las recientes declaraciones oficiales que intentan descalificar al EPR no tienen otro fundamento más que la defensa a ultranza de la posición e intereses de la oligarquía gobernante. Mentira que no ataquemos al ejército federal y a los cuerpos policiacos por la eficacia del estado policiaco-militar; mentira que nuestro combatiente Rafael no se encuentre desaparecido y en alguna cárcel clandestina del gobierno; mentira que al gobierno no le preocupe el apoyo y simpatía popular generado por nuestras tácticas de autodefensa armada y de propaganda revolucionaria. Nos interesa difundir nuestra propuesta política y seguiremos insistiendo.

Saber qué intereses existen detrás del hambre, la miseria, el fraude electoral y el autoritarismo; saber quién ordena el secuestro, la tortura, el encarcelamiento y la desaparición forzada contra el pueblo y explicar el colosal sistema de intereses que impide en México restituir la legalidad y transitar a la democracia permitirá restablecer para todos la verdad histórica y dar paso a la transformación social profunda.

De otra manera el pueblo no será libre y soberano. No será libre mientras impere la mentira neoliberal que mantiene cautiva a la verdad. Hace falta todavía que arranquemos la mordaza y la cadena de mentiras y temores que nos atan. A 80 años de la promulgación de nuestra Constitución Política se encuentra en el centro de nuestro pensamiento y acción revolucionaria el inalienable derecho de modificar la actual forma de gobierno. Por ello, rescatar a la verdad bajo cualquier riesgo, recuperarla y fortalecerla como vía para la liberación nacional es tarea a la cual estamos convocados todos los mexicanos. Sólo así la verdad será futuro y garantía para arribar a una sociedad humanizada.

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (27 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 28: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

TODO EL PUEBLO AL PODER!

¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,

EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!

Partido Democrático Popular Revolucionario PDPR Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario CG-EPR C.I. José Arturo

Sierra Madre Oriental, 15 de febrero de 1997.

COMUNICADO SOBRE CRISIS POLITICA DEL ESTADO MEXICANO

AL PUEBLO DE MEXICO

La crisis económica continúa presente y sus efectos devastadores siguen mermando las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, a pesar de la propaganda triunfalista y demagógica que impulsa el mal gobierno.

La represión a la inconformidad popular ha ido creciendo, en lugar de atender las graves condiciones económicas y sociales que le dieron origen. Sigue aumentando la frecuencia de los desalojos violentos, de los abusos de los cuerpos policiacos y el ejército federal contra la población en las comunidades y pueblos donde han instalado nuevos cuarteles, campamentos y retenes militares.

Las persecuciones, el encarcelamiento, la tortura y las desapariciones de los luchadores sociales ilustran el desarrollo de la guerra sucia que está siendo impulsada por el gobierno, en un intento por amedrentar a los sectores inconformes, que constituyen la mayoría de la población.

Bajo este marco, la descomposición del sistema político continúa avanzando y se expresa en casos como el del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fungía como director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, al comprobársele nexos con capos del narcotráfico. Esto evidencia de manera palpable la profunda relación y entrelazamiento que existe entre los altos mandos militares, el gobierno y la oligarquía financiera con el narcotráfico, demostrando la decadencia y putrefacción en que se encuentran las instituciones de un sistema político y económico que desde hace décadas se ha sostenido encima de todos los mexicanos, por medio de la violencia institucional y teniendo como soporte principal a las fuerzas armadas, que con casos como el señalado, revelan su esencia represiva y delictiva.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (28 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 29: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

Este acontecimiento se inserta dentro del contexto general en que se encuentra el sistema político mexicano, que progresivamente se está descomponiendo, acentuándose más este proceso en la coyuntura electoral actual, en la que las pugnas entre los grupos de poder afloran y se hacen más patentes los casos de impunidad en las acciones de las fuerzas militares y los cuerpos policiacos.

Esto también es un elemento que viene a corroborar el carácter contrainsurgente que tiene la militarización que continúa extendiéndose en el país, y que no es el narcotráfico contra el que el gobierno está desplegando las fuerzas militares y policiacas sino que es el pueblo, son las organizaciones democráticas revolucionarias las que constituyen el blanco principal del gobierno y a las que a toda costa pretende desarticular y aniquilar.

Y en esta guerra de baja intensidad, está recibiendo el apoyo económico y militar del gobierno norteamericano, el cual está incrementando su intervencionismo con más asesores en contrainsurgencia y más equipos militares modernos, entre los que destacan numerosos helicópteros, supuestamente para combatir al narcotráfico.

Ante esta situación, se hace más patente la necesidad de luchar por lograr las transformaciones democráticas revolucionarias que habrán de conducir al país a transitar por el camino de la verdadera

justicia, democracia y libertad, que hoy le están siendo negadas a la mayoría de los mexicanos.

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,

TODO EL PUEBLO AL PODER!

¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,

EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!

¡CON LA LUCHA POPULAR,

EL EPR TRIUNFARA!

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR

República Mexicana, 19 de febrero de 1997.

COMUNICADO SOBRE EL GRADO DESCOMPOSICION DEL EJERCITO

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (29 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 30: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

AL PUEBLO DE MEXICO. A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

El caso Gutiérrez Rebollo prueba la conexión entre gobierno y narcotráfico como proceso activado por el capital financiero no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. La administración zedillista intenta ocultar este hecho y presentarlo como un caso aislado en la vida política nacional. ¡Nada más absurdo!

Detrás del narcotráfico se encuentran diversas agrupaciones criminales coligadas con poderosos grupos financieros y gobiernos en constante lucha por el control del penalizado y, por ello, redituable proceso de producción, industrialización, trasiego, distribución y comercialización de la droga a nivel mundial.

El capital financiero globalizó la economía y potenció el narcotráfico. En este contexto, diferentes cárteles de la droga fueron ocupando en el gobierno mexicano posiciones estratégicas para su reproducción. El primer escalón de este acelerado proceso fueron sin duda los cuerpos policiacos, después los grupos de poder vinculados a las diferentes áreas de “seguridad nacional”, posteriormente las Fuerzas Armadas Mexicanas y los grupos en pugna por la conducción del Estado globalizador y, desde estas instancias, el resto de instituciones gubernamentales.

Esto explica en parte el ajuste de cuentas dentro y fuera del gobierno, la serie de ejecuciones y magnicidios, la reducción de unos cárteles de la droga y el fortalecimiento de otros, el acondicionamiento de cárceles de cinco estrellas para los grandes capos, las vinculaciones de jefes policiacos, militares, políticos, jueces y magistrados del más alto nivel con el narcotráfico, el financiamiento desde éste a las campañas electorales de los grupos de poder en Colombia, México y Estados Unidos, por citar algunos ejemplos. !En vano el gobierno federal y las FF.AA. se desgarran las vestiduras tratando de negar su conexión con el narcotráfico! ¡En vano la PGR anuncia por enésima vez la reestructuración en sus filas, que nuevamente va a dejar intacta la esencia de sus vínculos orgánicos con el narcotráfico!

La destitución del general Gutiérrez Rebollo del INCD golpeó como nunca antes la imagen de las FF. AA. No obstante, esta medida constituye el mal menor por el que optó Zedillo bajo presión del proceso de “certificación” instrumentado por el gobierno norteamericano.

Los EE. UU. cuentan sin duda con información suficiente para probar el grado de descomposición de las instituciones de gobierno sometidas por los grupos de poder coligados con el narcotráfico y la están utilizando para poner a México y a su gobierno bajo control de los grupos empresariales que le son proclives y administrar la crisis en previsión de nuevos estallidos sociales y revolucionarios. La mayor incorporación de las Fuerzas Armadas al supuesto combate contra el narcotráfico sólo anuncia que casos como el de Gutiérrez Rebollo seguirán repitiéndose y de nada servirá cortar unas cuantas cabezas, cuando el poder del narcotráfico se reproduce cual Medusa al interior de dichas Fuerzas, del gobierno y de la oligarquía nacional, confirmando la crisis histórica y definitiva en que se encuentran el Estado y el gobierno, así como la urgente necesidad de organizar un nuevo constituyente que de lugar a un nuevo gobierno, una nueva Constitución y un nuevo orden económico que a su vez sustenten la república soberana y democrática que todos anhelamos.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (30 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 31: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,

TODO EL PUEBLO AL PODER!

¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,

EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!

¡CON LA LUCHA POPULAR,

EL EPR TRIUNFARA!

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR

República Mexicana, a 26 de febrero de l997.

RESULTADO DE LA SEGUNDA CAMPAÑA NACIONAL DE PROPAGANDA ARMADA

El Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (CG-EPR) , informan al pueblo de México y a los pueblos del mundo sobre la SEGUNDA CAMPAÑA NACIONAL DE PROPAGANDA ARMADA REVOLUCIONARIA denominada “POR UN MÉXICO DONDE IMPERE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD PARA TODOS” desarrollada del 26 de enero al 15 de febrero del presente año.

Las unidades insurgentes de nuestro partido y de nuestro ejército realizaron 169 acciones de propaganda armada y revolucionaria en 65 municipios de los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por su parte, el ejército federal persiguió a nuestras unidades con tropas de élite, fuerzas especiales, helicópteros y aviones movilizando miles de efectivos. En unos casos trató de adelantarse a nuestros desplazamientos y en otros cortarnos la retirada. Incrementó, además, los patrullajes, emboscadas y movimientos nocturnos e intensificó su labor de inteligencia. Sin embargo la movilidad de nuestras unidades y el apoyo de la población, nos permitió burlar sus operativos.

Nuestras unidades insurgentes en apego a las órdenes giradas por esta Comandancia General, evitaron al máximo los enfrentamientos armados, llamando, como en el caso de Tecoanapa, Gro., a la policía

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (31 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 32: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

municipal a no interferir nuestro contacto con el pueblo y retirarse. En ese mismo lugar fueron capturados y desarmados dos guardias de seguridad privada, que amagaron con sus armas a nuestros combatientes, dichos guardias fueron dejados en libertad, sanos y salvos, ante la población.

En otros incidentes, como el de Zihuatanejo, Gro., ante la posibilidad de que la población (entre ella niños que jugaban en la calle) fuera alcanzada por fuego cruzado y a pesar de que la policía local disparó contra nosotros, no respondimos a la agresión.

Es de lamentar la muerte del policía Ángel Álvarez Salinas y las heridas causadas a su acompañante Fernando González, en el municipio de Ecatepec, Edo. de México, que imprudentemente trataron de detener a nuestros combatientes.

De nuestra parte sufrimos una baja al ser herido de bala un combatiente a manos de paramilitares en el transcurso de esta campaña.

Durante el desarrollo de la campaña el gobierno buscó infructuosamente impedirnos el contacto político con la población. El decomiso de nuestra propaganda, el borrado de pintas y la destrucción de nuestras mantas tiene por objeto evitar que las ideas de justicia, democracia, libertad e igualdad que sustentan al movimiento democrático revolucionario, lleguen a la población. Esto evidencia el temor gubernamental a la crítica de la razón y las armas, expresadas en la autodefensa y la propaganda armada y revolucionaria que nuestras estructuras desarrollan de manera permanente y no sólo durante las campañas.

Al despliegue militar y policiaco por evitar nuestra propaganda, se suma la creciente utilización de grupos paramilitares y la creación de escuadrones de la muerte, que intensifican la guerra sucia.

En esta segunda campaña el gobierno nuevamente trató de minimizar el contenido y el alcance político de nuestras acciones pese a la toma, por nuestras unidades, de cabeceras municipales. Sin embargo, la creciente protesta social, la movilización política de las masas, la organización de las fuerzas progresistas y patrióticas del país así como la incorporación y evidentes muestras de simpatía y solidaridad del pueblo hacia el movimiento insurgente, cuestionan al Estado y al gobierno y confirman la urgente transformación democrática que el país requiere.

En términos generales avanzamos, rompiendo el silencio, difundiendo la necesidad de la lucha democrático revolucionaria, contribuyendo a que germine la semilla de la verdad, la democracia, la justicia y la libertad.

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA

TODO EL PUEBLO AL PODER!

¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (32 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 33: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!

¡CON LA LUCHA POPULAR EL EPR TRIUNFARA!

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO-PDPR COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR

República Mexicana, a 27 de febrero de 1997.

ENTREVISTA REALIZADA POR BLANCHE PETRICH, del diario LA JORNADA, el 5 de febrero de 1997.

Autodefensa revolucionaria, La respuesta del EPR al gobierno.

El 10 por ciento de los comunicados y declaraciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR) llegan a encontrar eco en algún medio de prensa. Evidentemente esto preocupa a la comandancia general de esta organización porque, explica la comandante Carmen, se conocen sus acciones militares, pero poco o casi nada de sus propuestas políticas.

Desde julio del año pasado, cuando reveló su existencia en el vado de Aguas Blancas, ha aparecido en comunidades en lo que llama “acciones de propaganda armada” en cerca de 200 ocasiones. “Y nos encontramos con que ya nos están esperando; con que hay entusiasmo por oír nuestra alternativa. Y muchos jóvenes buscan incorporarse” El Comandante Óscar asegura que en esas ocasiones “aflora el subterráneo” de la tradición combativa mexicana. Este es el rostro desconocido del EPR, dicen sus jefes. En medio de un operativo de estrictísimas medidas de seguridad, que incluyen una reclusión del grupo de periodistas durante 24 horas en un cuarto forrado de manta y vinil, parte de la comandancia eperrista cita nuevamente a la prensa.

La información de los jefes guerrilleros incluye un análisis militar sobre la reciente reestructuración del Ejército Mexicano. Según ellos, el presupuesto militar se triplicó de 5 mil 414 millones de pesos en 1993, a 15 mil 657 millones en 1996.

Esta readecuación con fines contrainsurgentes incluye, según un comunicado, el incremento de 175 mil efectivos en 1994 a 229 mil en 1997. Comprende también la creación de unidades de tropas especiales, como la Fuerza Tarea Arco Iris con 10 mil efectivos, la creación de dos zonas militares adicionales y dos batallones élite de operaciones en la selva.

Es, dice que comandante Vicente, la “guerra declarada”. Añade: “hasta antes del primero de septiembre del año pasado había una guerra no declarada del gobierno contra el pueblo. Después de esa fecha, cuando Zedillo planteó toda la fuerza del estado contra el EPR y por extensión contra todo el pueblo, así lo entendimos”. La respuesta del EPR según el comandante Óscar: “autodefensa revolucionaria. No

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (33 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 34: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

hemos declarado la guerra todavía, porque consideramos que eso corresponde ya a otro grado de desarrollo”.

Más que propicia para la vida clandestina parece de pronto la metrópoli caótica, sus venas subterráneas del Metro perfectas para el traslado de los conspiradores en medio del anonimato de las multitudes, las callecitas oscuras de los barrios populares el mejor sitio para los contactos furtivos. Seis periodistas confluyen finalmente a la hora de la cena en un cuarto desconocido, después de viajar con los ojos cerrados, caminar mirando al piso, obedecer orientaciones con los seres que uno se topa como por accidente en algún puente peatonal.

El pretexto para la cita con la prensa es el 80 aniversario de la Constitución, “que prácticamente desde su nacimiento ha sido letra muerta”, y para reiterar una de sus banderas: “es necesaria una nueva Constitución, pero que sea el pueblo el que la elabore, la lleve a la práctica y le dé su contenido”.

Como único uniforme, unas servilletas grises con pequeños agujeros que sólo dejan ver el iris de los ojos cubren las cabezas de todos los rebeldes, tanto las de la docena de combatientes que resguardan la casa de seguridad como las de los comandantes Óscar, Victoria , Vicente y la mayor Carmen. El Pañuelo les da un aire de pájaros tristes. La expresión queda a cargo de las manos.

Hasta hoy el esfuerzo militar ha caído en el vacío, son como un gran elefante tratando de cazar un animal pequeño, más ágil, concluye Óscar en su análisis militar.

En agosto del año pasado ustedes hicieron una acción muy espectacular y desde entonces no hemos visto otra del mismo nivel. Podría dar la impresión que las detenciones de Oaxaca y Guerrero les han causado dificultades operativas al punto de que no ha podido repetir acciones como esa...

Las detenciones en Oaxaca y Guerrero tienen como fin tratar de dar una impresión de que nos han golpeado militarmente. Pero la gran mayoría de la gente detenida no tienen relación con nosotros; son activistas o gente civil. Nosotros sólo tenemos a dos compañeros del EPR que están en Almoloya y otros más, el compañero Rafael, de Guerrero, desaparecido. Una de nuestras políticas desde nuestro surgimiento es hablar con la verdad, reconocer donde nos ha golpeado en enemigo.

¿Quienes son los que están en Almoloya y cuando cayeron?

_Son José Luis García y Sergio Bautista, detenidos el 28 de agosto cuando se dirigían a realizar una acción de propaganda en Huixquilucan, Estado de México. El compañero Rafael fue detenido en el estado de Guerrero y hasta la fecha está desaparecido, aunque el gobernador de Guerrero reconoció su detención y no ha sido presentado.

¿Cómo se desarrolla, cómo está el frente urbano?

Desde hace años hemos venido impulsando nuestras unidades urbanas. No hemos accionado desde el

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (34 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 35: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

punto de vista militar a toda nuestra capacidad. Los lugares donde se han llevado acciones están bajo un plan, una estrategia. Acciones urbanas han habido en Oaxaca, en zonas conurbadas del Distrito Federal, estado de México, Neza, Texcoco...

Muchos de sus documentos son muy críticos al papel de Estados Unidos en la historia de México.

Considera acciones contra blancos estadounidenses. Han escogido lugares turísticos pero no han actuado contra turistas...

Óscar: -Hablamos de que el enemigo principal al que nos estamos enfrentando es la oligarquía financiera entrelazada con el gran capital financiero transnacional. Nuestras acciones van orientadas contra los pilares de esa oligarquía, las fuerzas armadas en el país, los cuerpos policíacos. Y en la medida en que esa intervención del gran capital se siga intensificando y llegue a adoptar formas militares de intervención, que de hecho ya lo está haciendo a través de la asesoría militar directa y el envío de armamento diverso al Ejército Mexicano, en la medida en que haya mayor intervención y mayor compromiso en la represión contra el pueblo, en ese sentido nuestra organización analizará la conveniencia de implementar acciones contra esa intervención.

No la descartan, entonces.

No la descartamos.

¿El secuestro es o seguirá siendo una táctica de ustedes para el financiamiento del movimiento?

Públicamente lo hemos reivindicado como una forma de obtención de recursos para financiar aspectos de la lucha armada revolucionaria.

¿Ustedes reivindicaron el secuestro de Alfredo Harp?

No fuimos nosotros.

Ricardo Name Aboumrad?

Tampoco.

¿Quienes?

No podemos hacerlo público.

Ahora, según dicen, están en la etapa de la propaganda armada. ¿En que condiciones pasarían a una etapa de hostigamiento?

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (35 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 36: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

Victoria: -No necesariamente desarrollamos sólo la propaganda armada revolucionaria, hemos desarrollado también acciones militares con un sentido político y con objetivos muy precisos. No estamos esperando determinadas condiciones para declarar la guerra, no. Nuestro planteamiento no es hacer la guerra sino dar una salida militar a un problema cuyas causas son muy claras, muy concretas, y no son otras que las condiciones políticas, la miseria en que vive el pueblo, la marginación, la represión, la opresión.

Han encontrado un “eco tremendo” las opciones rebeldes: Óscar.

Sorprende que en el ocaso de la experiencia revolucionaria centroamericana y 20 años después de los movimientos guerrilleros mexicanos, existen organizaciones viejas y nuevas reeditando la lucha armada. “Es porque el Estado nunca resolvió las causas que dieron origen al surgimiento de las guerrillas de los sesentas y setentas. Por eso revivieron los rescoldos”, es la explicación que brindan los comandantes del EPR.

Desconcierta que algunos luchadores opten por la guerrilla cuando hay espacios de acción en la sociedad civil: “¿Los hay? Eso habría que preguntárselo a los campesinos, los obreros, los colonos golpeados por el autoritarismo”, replica la comandante Victoria. Su voz es suave, su cuerpo redondeado, las manos pequeñas y expresivas. Pero a ratos parece más dura que los comandantes Óscar -acento costeño- y Vicente, que la flanquean.

Son parte de la comandancia general eperrista. Se esfuerzan por anteponer a las siglas EPR las del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), que es la síntesis de su ideario político; síntesis además, de un mosaico de 14 organizaciones rebeldes que abarcan desde generaciones de la Revolución de 1910.

“Tienen sus añitos pero su corazón de lucha no envejece” -dice Óscar imitando el baile de los viejitos. “Que te oigan” -reconviene Victoria-, pasando por los “duros” de hace dos y tres décadas y con la participación, por lo que vemos, de jóvenes. “Nada que ver -aclaran- con un Marco Antonio Bernal, un Jorge del Valle o un Gustavo Hirales, que se pasaron al enemigo”. Porque son muy jóvenes la docena de combatientes con la cara cubierta que nos rodean cuando concluye la entrevista colectiva -entre otros con The New York Times- y en un cuarto idéntico al anterior, forrado hasta el último rincón de plásticos y manta, conceden a La Jornada una “exclusiva”. Todos con la cabeza cubierta y con buenas armas -unos pistola al cinto, además de la ametralladora-. Buenas armas, aunque distinto modelo y calibre. Es que hay una pregunta ineludible: su posición respecto al asesinato de dos veladores de este diario el 2 de abril de 1990, Enrique García (16 años) Y Jesús Samperio (35 años) por parte del PROCUP, una de las 14 organizaciones que componen el EPR.

Reconocen que es un “estigma” para esa organización, el PROCUP - que en los hechos se disolvió para fundirse en el EPR- en su momento aclaró que fue un “operativo de propaganda” y que llevaban material impreso a la recepción del diario. Ahí fue rechazado y los dos policías de guardia quisieron salir tras los mensajeros para devolverle su sobre. Otros dos miembros del operativo “pensaron” que los policías iban

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (36 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 37: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

a “atacarlos” y les dispararon. Los mataron. “El hecho fue aclarado por los que fueron señalados como responsables. Pero no se quiso leer con detenimiento lo que los implicados aclararon. ¿Nosotros qué más tenemos que añadir, fuera de avalar la versión de los compañeros de esos hechos? Hubo en su momento explicaciones que pudieron esclarecer muchas cosas y a los cuales los medios hicieron oídos sordos”, dice Victoria.

Óscar: “Todavía está en la cárcel gente acusada de ser del PROCUP, Martínez Soriano por ejemplo. Hay una situación de suma injusticia en eso. Hay fabricación de culpables. La policía presentó un arma como la usada por los combatientes en contra de los veladores. Después presentaron otra. EL PROCUP presentó a los medios el arma que sí fue usada, como prueba que se estaban fabricando culpables. Se demostró que no fue algo premeditado. Y no de dio crédito a estos planteamientos”.

Todos visten ropa modesta y sin planchar, pero limpia. Unos llevan botas; otros de plano calzado urbano. Hay formas de caminar y manos innegablemente campesinas.

Queda en el aire la pregunta de Julia Preston, la periodista estadounidense: “Hay muchas críticas -los cuestionó- a algunas de sus organizaciones; concretamente sospechas de que entre ustedes hay grupos que fueron provocadores, inclusive de grupos oficialistas; en el pasado provocaron actos de represión y que se pelearon con otras fuerzas de la izquierda. ¿Es cierto todo esto?”

Y la respuesta del comandante Vicente: “Desde hace décadas el gobierno implementó una campaña de desprestigio que abarcó a organizaciones que se integraron al PDPR el año pasado. No logró el objetivo aunque sí se creó cierta desconfianza. Ahora el enemigo lo trata de extender hacia lo que es el PDPR. Se manejó que estas organizaciones están infiltradas. Es falso. No tuvieron nada que ver con el gobierno o con un grupo policial. Me refiero concretamente al PROCUP”.

Eco tremendo

Óscar habla del “eco tremendo” que han encontrado en el México actual las opciones guerrilleras.

¿¡Cómo!?

Óscar: “Hay una tradición combativa en el pueblo mexicano. Contrasta con lo que ocurrió en los países centroamericanos, donde el atraso político y económico es más agudo. Hubo más efervescencia, avances muy rápidos y disoluciones también muy rápidas. Aquí lo que hubo ha ido creciendo y se ha consolidado. Un ejemplo es el EZLN. Toda esa simpatía que está en el subterráneo de la población, afloró”.

Hay otros espacios de lucha, a pesar de la represión, en la sociedad civil. El margen para disentir no es tan estrecho...

Victoria: “Eso habría que preguntarle a la población; lo real es que con mayor frecuencia la gente es

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (37 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 38: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

reprimida aun cuando su lucha la desarrolle en los marcos legales. Ejemplos hay muchos y ustedes lo publican todos los días”.

Óscar: “Remontémonos a los sesenta, cuando se empezó a dar el auge de la lucha armada que alcanza una expresión grande en los setenta. El Estado impulsó la reforma política y le arrebató la bandera a muchos de esos movimientos. Inició una nueva etapa, pero no para la solución de los problemas sino para aparentar abrir espacios que no llegaban a solucionar nada. Combínelo con una represión sistemática; resultado, autodefensa revolucionaria en el pueblo. Es muy diferente cuando el gobierno enfrenta o se pone a reprimir manifestaciones que no tienen capacidad de respuesta, que cuando enfrenta a organizaciones que le responden también en el plano militar”.

Sigue: “Con la legalización del Partido Comunista, con la amnistía a varios de los presos guerrilleros, el Estado impulsó la creación de un dique a la proliferación de las guerrillas. Pero al no darle solución a las causas que generaron el surgimiento de esos grupos, a la vuelta de los años, aunque hubo grupos que se sumergieron en ese proceso, hubo otros que no se abrieron legalmente. Ahí podemos hablar del PDPR, el PROCUP, el Partido de los Pobres y otros que están desde los setenta”.

Vicente: “Hablando de los espacios que existen. ¿Hay derecho a la huelga? Sí, pero ¿se permite ejercerlo? Tenemos contratos colectivos que ofrecen elementos que le corresponden y le han constado hasta sangre a la clase trabajadora. Pero no se cumplen. Y lo mismo se puede decir del estudiante, el profesionista. Por eso es que existimos nosotros”.

Pero ustedes son de otra generación, no tienen edad para haber pertenecido a esas generaciones...

¿Por qué lo dice? Está bien que las capuchas sean traga años...

Victoria: “Es el proceso de un agrupamiento de unidad de 14 organizaciones. La edad es secundaria”.

Óscar: “A lo mejor nos toca contribuir para que otras generaciones lleguen a ver los objetivos por los que estamos luchando. No nos corretea el tiempo”.

Fracasó el plan del gobierno para enfrentarnos con el EZLN.

Sólo con el rostro oculto y las armas en ristre -y muchas veces disparándolas-, la población ha conocido la existencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Lo demás es la más rígida clandestinidad y algunos comunicados a la prensa de irregular fortuna.

A pesar de ello, la comandancia general de esta fuerza asegura que “la base social del EPR ha ido en aumento” Más adelante, la comandante Victoria matiza: “requerimos del apoyo del pueblo, es lo que nos nutre. No nos preocupa que haya manifestaciones masivas de apoyo. Y menos en las circunstancias (en) que vive el país. Aquí no es fácil decir ‘estoy con el EPR’” Contrasta tanto el lenguaje ortodoxo de los eperristas con la poesía de los zapatistas; la solemnidad de esta comandancia general con el desparpajo

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (38 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 39: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

del Subcomandante Marcos, la fiebre zapatista y las reservas ante este nuevo grupo. De todo esto hablan en esta última parte de la entrevista.

En cuanto a su relación con el EZLN dicen que hay “respeto, una actitud madura de ambas partes y cero contactos. Hubo intentos del gobierno de amarrar navajas entre nosotros; la maniobra no prosperó”, resume el comandante Vicente.

Acerca del “voto de miedo” opinan que “afecta sólo a algunos sectores”.

Asilados durante más de 24 horas en un cuarto, en algún punto de la ciudad de México que ni bajo tortura podríamos identificar; tan intrincadas fueron las rutas que tomaron para conducirnos al lugar de la cita -como un ensayo, toda proporción guardada, para Noticias de un secuestro de Gabriel García Márquez-, que es imposible imaginar como se relacionan estos hombres y mujeres con la sociedad. “Uy excelente”, nos asegura el anfitrión, quien derrocha atenciones para paliar la rudeza del aislamiento. “Nos llevamos muy bien con los vecinos. Es parte de nuestro método. Somos los primeros en aportar los tamales para la posada”.

A través de los muros cubiertos con aislantes se escuchan niños que juegan al anochecer. Esos vecinos ni idea tienen de vivir cerca de una casa de seguridad.

Ha sido alto el costo de la aparición del EPR. Para la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Guerrero significó su desmembramiento.

Otro caso es la región de los Loxichas, Oaxaca, con el arresto masivo de líderes comunitarios...

Vicente: El fenómeno represivo no empieza con la aparición de nuestra organización, tiene ya una secuencia de años. Sí, en los últimos meses ha habido un recrudecimiento. Esta represión está enfocada contra organizaciones populares, no porque tengan vínculos con nosotros, sino para dar un mensaje: cada vez que surja una organización armada revolucionaria que dañe los intereses del gobierno el que va a pagar el costo es el mismo pueblo, con la finalidad de irlo amedrentando. Como dato podría esperarse que la población se inmovilizara por la represión tan descarnada, que se mermara la base social, Pero no, la base social del EPR ha ido en aumento.

A diferencia del apoyo de muchas organizaciones que recibió el EZLN, no ha pasado lo mismo con ustedes...

Vicente: cuando hablamos de base social nosotros no la entendemos como ciertas organizaciones políticas sociales. Nos referimos al pueblo en general, que puede o no estar organizado. Además, una manifestación publica en favor de nosotros es un asunto delicado en las circunstancias que se están viviendo en el país. No es tal fácil decir nosotros apoyamos al EPR públicamente. Sería como darle un blanco al enemigo.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (39 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 40: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

Victoria: Indudablemente, la irrupción del EZLN fue un catalizador social, puso en la mesa del discusión problemas esenciales de la sociedad mexicana y por ello volcó el sentimiento popular en su favor. Para nosotros las condiciones son diferentes. El propio pueblo ha visto con mayor crudeza el comportamiento del gobierno con el EZLN, el cerco militar que cada vez es mayor, y para la gente es más difícil decir estoy con el EPR.

¿Qué opinión tienen del EZLN?

Cuando irrumpe el EZLN manifestamos nuestra solidaridad. Incluso el EZLN en nosotros tienen un impacto importante porque acelera la formalización, que se cristaliza en el EPR y más adelante en el PDPR, como parte de nuestro proceso natural. Los compañeros no han mostrado interés, no ha habido una posición de una relación.

¿Contactos?

No, no los hay. Nada más que nuestro respeto a esos compañeros que están en el mismo esfuerzo.

No siempre ha parecido haber un clima muy fraternal entre ustedes...

Hubo un intento del gobierno de amarrar navajas y va en la óptica de la guerrilla buena y la guerrilla mala. Incluso funcionarios del gobierno intentan crear una pugna entre las dos organizaciones. Afortunadamente esta situación no prosperó. Ambas organizaciones hemos asumido una posición madura, hemos ubicado esa maniobra gubernamental y seguimos respetándonos.

Hablando de las elecciones, creo que hay un consenso de que el zapatismo entregó las elecciones al PRI por un sentimiento de inestabilidad. Cómo enfocan estas elecciones. ¿Por qué creen que este es el momento de la lucha armada cuando hay espacio para elecciones abiertas?

Vicente: En cuanto a la situación del 94, nosotros no consideramos que el EZLN tuviera que ver con el triunfo, entre comillas, del PRI. Eso se debió a sus recursos económicos, mayores artimañas. En este año electoral, de entrada, nuestra posición es la de respetar ese proceso. La participación en las elecciones es una forma de lucha válida que ha tenido repercusión en el desarrollo organizativo.

Victoria: Me gustaría agregar sobre aquello del “voto del miedo” , un manejo que se hace con mucha frecuencia. Hoy, no por casualidad, el gobierno ha tenido que reconocer que la oposición ha tenido triunfos y ha tenido que ceder lo que no ha hecho en otras ocasiones, a pesar de la irrupción del EZLN y el EPR. El miedo efectivamente sí se desarrolla en algunos sectores de la población, pero a pesar del miedo el pueblo sigue incorporándose más activamente a la lucha.

Óscar: Algo más sobre las elecciones: ni las elecciones ni la reforma política son sinónimos de democracia. Precisamente dentro de nuestros planteamientos políticos está conseguir en México una verdadera democracia, no una en la que se esté hablando de las elecciones y democracia por un lado y se

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (40 of 41) [27/01/04 11:27:14]

Page 41: El insurgente 7 - CEDEMA.ORG · partido democratico popular revolucionario y de la comandancia militar de zona del ejercito popular revolucionario. 4. analisis de coyuntura enero

El insurgente 7

estén enterrando muertos por masacres por el otro.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (41 of 41) [27/01/04 11:27:14]