el guatemalteco septiembre 2012

16
AÑO IV EDICIÓN IX www.elguatemalteco.com SEPTIEMBRE 2012 3 4 4 3 7 6 11 11 CELEBREMOS Y PROYECTEMOS MENTALIDAD DE TRANSITO, PARTE III SOLO 24% DE LOS CONGRESISTAS HA NOTICIAS TENDENCIAS DE PENSAMIENTO EDITORIAL ¿PUEDO TENER ESTATUS MIGRATORIO LEGAL POR SER UNA VICTIMA DE ABUSO DOMESTICO? 5 QUERIDA JOAN EL CONSEJERO EN SU CASA UN HIJO TRAS LA SOMBRA MUNDO JOVEN TU HIJO ADOLESCENTE Y SUS AMIGOS 14 6 EL BURRO DEL PRESIDENTE DISCURSO DE LA INDEPENDENCIA ASI SE VE DESDE GUATE ENTREVISTA A DON FRATERNO PERSPECTIVA ¿QUIEN HACE A QUIEN? 15 NOTICIAS LA CASA DEL ORGULLO GUATEMALTECO LA MAMI DE LA CUMBIA GUATEMALA SE PREPARA PARA CELEBRAR SU 191 ANIVERSARIO CUMPLIDO CON ASISTENCIA GUATEMALTECO Y LGCP PRESENTARON FORO COMUNATARIO En septiembre la palabra que recorre por la comunidad guatemalteca es celebración, tanto así que ya son muchas actividades programadas para la celebración de la independencia. No podemos negar que los guatemaltecos hemos tomado la iniciativa en lo que organización se refiere tanto así que en Rhode Island el calendario esta apretado iniciando desde el día 9 de septiembre cuando el Centro Guatemalteco de Nueva Inglaterra celebre su tradicional festival lleno de alegría, colorido, música y folklor chapín, Mientras los días pasan el calendario se encarga del resto y será entonces el viernes 14 que la “Casa del Guatemalteco” desarrolle el acto cívico en la municipalidad de Providence con la presencia del alcalde Taveras, autoridades Consulares y locales. Ese mismo viernes la comunidad cristiana, la comunidad indígena se une para hacer un festival y vigilia de clamor por Guatemala en el auditorio Shalom de Providence, mientras que el siguiente día en el consulado se estará realizando en el consulado de Guatemala la jura de la bandera por la mañana y por la tarde el acto oficial del consulado en la casa del Estado, mientras esto se desarrolla en pleno 15 de septiembre la celebración continua el domingo 16 esta vez con una fiesta muy tradicional e incluyente como lo es el Festival Centro americano organizado por GAARI, una de las organizaciones más antiguas de Rhode Island y pionera en este tipo de eventos masivos. Pero aun la fiesta se mantiene encendida en Boston desde el 9 de septiembre con el gran festival Centro Americano organizado por ACCCA. Es tiempo de celebración y los guatemaltecos con nuestros hermanos centro americanos y mexicanos si sabemos cómo hacerlo. ¡Que vivan nuestro pueblos nuestra gente nuestra patria!

Upload: mc-media-group

Post on 31-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

PERIODICO EL GUATEMALTECO DE NUEVA INGLATERRA

TRANSCRIPT

Page 1: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

AÑO IV EDICIÓN IX www.elguatemalteco.com SEPTIEMBRE 2012

3

4

4

3

7

6

11

11

CELEBREMOS Y PROYECTEMOS

MENTALIDAD DE TRANSITO, PARTE III

SOLO 24% DE LOS CONGRESISTAS HA

NOTICIAS

TENDENCIAS DE PENSAMIENTO

EDITORIAL

¿PUEDO TENER ESTATUS MIGRATORIO LEGAL

POR SER UNA VICTIMA DE ABUSO DOMESTICO?

5

QUERIDA JOAN

EL CONSEJERO EN SU CASAUN HIJO TRAS LA SOMBRA

MUNDO JOVENTU HIJO ADOLESCENTE Y SUS AMIGOS

14

6

EL BURRO DEL PRESIDENTEDISCURSO DE LA INDEPENDENCIA

ASI SE VE DESDE GUATEENTREVISTA A DON FRATERNO

PERSPECTIVA¿QUIEN HACE A QUIEN?

15

NOTICIASLA CASA DEL

ORGULLO GUATEMALTECOLA MAMI DE LA CUMBIA

GUATEMALA SE PREPARA PARA CELEBRAR SU 191 ANIVERSARIO

CUMPLIDO CON ASISTENCIA

GUATEMALTECO Y LGCP PRESENTARON FORO COMUNATARIO

En septiembre la palabra que recorre por la comunidad guatemalteca es celebración, tanto así que ya son muchas actividades programadas para la celebración de la independencia. No podemos negar que los guatemaltecos hemos tomado la iniciativa en lo que organización se refiere tanto así que en Rhode Island el calendario esta apretado iniciando desde el día 9 de septiembre cuando el Centro Guatemalteco de Nueva Inglaterra celebre su tradicional festival lleno de alegría, colorido, música y folklor chapín, Mientras los días pasan el calendario se encarga del resto y será entonces el viernes 14 que la “Casa del Guatemalteco” desarrolle el acto cívico en la municipalidad de Providence con la presencia del alcalde Taveras, autoridades Consulares y locales. Ese mismo viernes la comunidad cristiana, la comunidad indígena se une para hacer un festival y vigilia de clamor por Guatemala en el auditorio Shalom de Providence, mientras que el siguiente día en el consulado se estará realizando en el consulado de Guatemala la jura de la bandera por la mañana y por la tarde el acto oficial del consulado en la casa del Estado, mientras esto se desarrolla en pleno 15 de septiembre la celebración continua el domingo 16 esta vez con una fiesta muy tradicional e incluyente como lo es el Festival

Centro americano organizado por GAARI, una de las organizaciones más antiguas de Rhode Island y pionera en este tipo de eventos masivos. Pero aun la fiesta se mantiene encendida en Boston desde el 9 de septiembre con el gran festival Centro Americano organizado por ACCCA. Es tiempo de celebración y los guatemaltecos con nuestros hermanos centro americanos y mexicanos si sabemos cómo hacerlo. ¡Que vivan nuestro pueblos nuestra gente nuestra patria!

Page 2: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

2

Page 3: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

3

EDITORIAL

"Les deseo un día de la independencia muy, muy felíz y seguro a todos los guatemaltecos, a quienes respeto y considero personas trabajadoras y honestas"

Capitán George StamatakosDivisión Uniformada

Departamento de Policía de Providence

"¡Felicidades a todos los Guatemaltecos! Disfrutemos el día de nuestra independencia y sigamos perseverando"

"Queridos compatriotas, este Consulado General los llama a la reflexión y les invita a que plasmen en la memoria y corazón de sus hijos ese mismo orgullo de ser guatemalteco, de ese amor por nuestra República. Es día para gritar a los vientos a una sola voz y con orgullo, ¡VIVA GUATEMALA, VIVAN LOS GUATEMALTECOS!"

Licda. Patricia LavagninoCósul general de Guatemala

"La Policía Estatal de Rhode Island está entusiasmada y tiene orgullo en el desarrollo de la relación con la comunidad guatemalteca de Rhode Island. En nombre de los hombres y mujeres de la Policía Estatal de Rhode Island les deseamos bienestar a toda la Comunidad Guatemalteca reconociendo el Día de la Independencia de Guatemala" Coronel Steven O'Donnell

Superintendente de la Policía Estatal de Rhode Island

Abogado Jorge ElorzaJuez de Vivienda, Ciudad de Providence, RI

"Saludos y felicito a todos los compatriotas en este dia de independencia. En septiembre celebramos nuestra independencia con orgullo por el logro de personas que sacrificaron todo por una democracia que hoy nos permite tener una voz en los procesos politicos, y así lograr una Guatemala mejor."

Roger SúchiteAsesosor de CONAMIGUA

"El Centro de Multiservicios Para Todos, Inc. saluda a toda la comunidad guatemalteca en el día de su Independencia, deseándole el favor de Dios en todo lo que realize. Son ustedes una presencia muy valiosa para Nueva Inglaterra."

Dr. Israel MercedesDirector Administrativo

Centro de Multiservicios Para Todos

Los guatemaltecos nuevamente nos disponemos para celebrar un cumpleaños de la patria, el numero 191 para ser más exactos. Y como es tradición el trajín de los preparativos comienza a agitar a los organizadores de eventos que mueven cielo y tierra buscando que sus celebraciones sean de lo mejor en honor a la madre que nos vio nacer. Indiferentemente de las motivaciones que muchos tengan, el caso es que las celebraciones patrias nos conectan con nuestras raíces, con nuestra infancia y toda esa gama de recuerdos que avivan el patriotismo, que levantan la moral y nos recuerdan el precio real de lo que dejamos por buscar nuestros sueños y así forjar un futuro mejor para nuestros hijos. La historia nos da muchos motivos para celebrar, pero antes de continuar la fiesta debemos hacer una pausa para revisar y tomar conciencia que en el presente tenemos muy pocas razones para celebrar, ya que después de 191 años de que los próceres nos libraron del yugo español o de que los españoles se zafaron de nosotros, los indios saqueados, aun no logramos utilizar nuestro poder de decisión para forjar un destino de éxito como nación. Es verdad que la independencia nos dejó la gran oportunidad de ser libres como nación y de construir nuestro propio aparato de gobierno llamado Estado, con el que pudiéramos desarrollar cuanto capricho se le ocurriera a nuestro potencial. Pero, es lamentable que a solo 9 años de nuestro Bicentenario vivimos en un atraso sistematizado por culpa de políticos inexpertos, sinvergüenzas a quienes les

hemos entregado el derecho de manejar nuestro Estado para que nos mantengan atrapados en la historia. Y es allí donde está la respuesta, pues solamente hacemos pachanga por lo que pasó y no por lo que está pasando. ¡Qué lindo sería que nuestra independencia fuera motivo para inaugurar proyectos futuristas, nuevas universidades, nuevos centros de investigación científica, nuevos proyectos tecnológicos ultramodernos! Es aquí donde antes de que continúe la marimba es bueno que nos sentemos a tomar café y consideremos la historia, el presente y el futuro, el entorno, puntos de referencia, ejemplos de naciones prósperas mucho más jóvenes que nosotros como el caso mismo de Israel a quien irónicamente Guatemala, en 1948, le dio el voto para que fuera un Estado libre e independiente. Ahora este pequeño pueblo con apenas 60 años de historia moderna es una potencia mundial que hace temblar aún a los más grandes. 131 años antes que los judíos fueran nación, en Guatemala se gritó que éramos independientes y hasta hoy nuestro país ni sale del analfabetismo, de la corrupción endémica y del atraso psicológico.

Consideremos, concienticémonos, comprometámonos a accionar porque solamente de volar caite no vamos a forjar un futuro mejor. Yo no digo que no celebremos, pero también proyectemos, porque de lo contrario lo único que necesitaremos para los patojos es un par de caites para que sigan bailando. Si queremos una mejor nación debemos unificar celebración con proyección.

SALUDO ESPECIAL DE LA LICENCIADA PATRICIA LAVAGNINO,

CONSUL GENERAL DE GUATEMALA

Estimados y queridos conciudadanos:

Es para mí de mucho orgullo escribir este saludo impreso en el Periódico El Guatemalteco para celebrar como Comunidad Guatemalteca este 15 de Septiembre de 2012. Tenemos mucho porque celebrar, un país con una cultura milenaria, paisajes espectaculares, un pueblo valioso y esforzado. Por eso debemos celebrar con alegría y orgullo, con fervor y patriotismo.

La memoria es como un baúl de los recuerdos, la única que guarda la historia, costumbres y tradiciones, que guardamos con el corazón, y que mantiene vivo a nuestro terruño. Por eso es que debemos conservar en nuestra memoria los días que estando en Guatemala, celebrábamos todos los guatemaltecos en cada rincón el Día de la Independencia con alegría.

Les invito a que hoy regresemos el tiempo y nos recordemos cuando celebrábamos desde el 14 de septiembre en la noche tan grandiosa festividad. Gozábamos de las ferias alusivas, festividades cívicas por diversas escuelas y colegios, vistosos desfiles. Florecen remembranzas de los largos desfiles con bandas de guerra, galardonados por las batonistas, niños y jóvenes abanderados luciendo sus uniformes de gala. Estudiantes que desde la mañanita se aprestaban ansiosos para la celebración, y que al culminar el desfile junto a sus padres y hasta maestros, aunque cansados salían corriendo al escuchar “rompan filas”, solo a buscar un heladero para refrescarse la sed de aquel bello y lindo día soleado guatemalteco.

Pero aunque exhaustos perduraba el sentimiento de orgullo y de patriotismo que quedó y sigue existiendo en la memoria y en el corazón de cada guatemalteco que participó en estas actividades.Ahora que estamos en este país, hemos visto a nuestros propios hijos celebrar el Día Nacional de Los Estados Unidos de América con juegos artificiales y actividades varias y sin duda debemos tambien contagiar a nuestros hijos de ese mismo patriotismo guatemalteco para que ellos se sientan orgullosos de ser CHAPINES de corazón y con la cabeza alta digan con orgullo desde el Norte hasta el Sur, del Este al Oeste de la Republica Guatemalteca junto a millones de conciudadanos “Somos guatemaltecos de sangre y corazón”.

Queridos compatriotas, este Consulado General los llama a la reflexión y les invita a que plasmen en la memoria y corazón de sus hijos ese mismo orgullo de ser guatemalteco, de ese amor por nuestra República, participando en nuestra Juramentación a la Bandera, el 15 de Septiembre del presente año en las instalaciones del Consulado, para que podamos gritar a los vientos a una sola voz y con orgullo, ¡VIVA GUATEMALA, VIVAN LOS GUATEMALTECOS!

CELEBREMOS Y PROYECTEMOS

"Espero que este día de independencia, no olvidemos nuestra raíces, no nos olvidemos de nuestros sueños y nos comprometamos a vivir bien aquí respetando las leyes. Como asesor de CONAMIGUA envío un saludo a todos los guatemaltecos y les deseo felices fiestas patrias."

Juan GarcíaAsesor de CONAMIGUA

Page 4: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

4

En mi última entrega escribí sobre los factores condicionantes de una mente nómada. Como bien dije anteriormente, la mente de tránsito ha traído una serie de problemas sobre nuestra comunidad y está a punto de hacernos perder a nuestra generación de niños y jóvenes que caminan en lo incierto gracias a sus padres, pues no saben si se quedan en este país o se van para Guatemala.

Esta forma de pensar tiene que ver con factores condicionantes, tales como los cambios lo cual nos llevan a enfrentar nuevos retos.

De esto sabemos mucho, pero muy pocos nos preparamos para salir de Guatemala. Soñamos con morir en la casa que nos heredaron nuestros padres y éstos a la vez de sus abuelos y de sus generaciones anteriores. Son muy escasos los conciudadanos que alguna vez imaginaron que vivirían lejos de su patria, que verían a sus hijos a miles de millas de donde nacieron.

El factor de la negación a los cambios, es uno de los más influyentes para que el guatemalteco desee volver al lugar de donde procede. Desde un punto de vista sentimental se puede justificar, pero desde un punto de vista real, esto no

tiene cabida porque por ley natural los cambios son parte de la vida del hombre; desde que el humano es concebido en el vientre comienza una serie de ciclos que demandan cambios. Así que, de la etapa simbiótica debe trasladarse a la etapa de lactante, luego a niño, joven, y así hasta llegar a viejo. Obviamente, padeciendo cierto sufrimiento en la transición de cada una de ellas.

Como vemos ningún ser humano nos hemos escapado de vivir, sentir y hasta sufrir los cambios que nos ha impuesto la vida. Pero, en relación a la inmigración nos negamos rotundamente a aceptar que hay muchas cosas que van a cambiar al momento de moverse de lugar. Y cuando nos oponemos a aceptar esto somos nosotros mismos los que sufrimos las consecuencias porque ni disfrutamos de un lugar ni del otro.

Yo diría a todos los padres de familia que tomen una decisión si se van o se quedan. Dependiendo de lo que decidan es aconsejable establecer un plan bien claro sobre las acciones que se van a tomar. Ejemplo, si una familia piensa regresar a Guatemala debería por lo menos contar con tres planes bien establecidos para poder integrarse de nuevo a la vida en Guatemala.

Comenzaríamos por hacer una lista detallada de los gastos de la casa, incluyendo en estos el gasto de vivienda, comida, colegio, transportación, luz, gas, teléfono, etc. Luego se debe identificar la fuente de dónde va a salir el dinero para cubrir todos estos gastos. Pero también desarrollar un trabajo en la mente de los niños y jóvenes sobre el estilo de vida que comenzaran a tener al momento de llegar a Guatemala.

Tendencias de Pensamiento

Sólo el 24%, equivalente a 39 de 158 parlamentarios del Congreso de la República fueron calificados con un desempeño excelente, por la puntualidad a las sesiones que se han realizado desde el 15 de enero al 15 agosto, según el Movimiento Cívico Nacional (MCN).

El estudio realizado por MCN revela que solo 39 congresistas han cumplido con llegar a las sesiones y emitir su voto en un 95%, quienes únicamente han faltado 24 de 488 votaciones.

Entre esos diputados están del Partido Patriota (PP): Gudy Rivera, Estuardo Galdámez, Mirna Figueroa, Odilia Cuellar, Aleksander Castillo, Gustavo Medrano y Haroldo Quej Chen. Leonel Soto Arango declarado Independiente y Baudilio Hichos por la Unidad del Cambio Nacional (UCN).

Los pésimos

El informe también señala que el 15% es decir 25 de los congresistas fueron calificados como pésimos por no asistir de forma recurrente a votar durante las sesiones. El más faltista según el informe fue la diputada del Bloque Libertad Democrática Renovada (Lider) Miriam Chinchilla. Quien ha estado presente únicamente en 25 de 204 votaciones. Lo que implica un 87% de ausencias.

El documento aclara que la base de asistencia de votaciones a la que asistió la diputada es menor a la general (448) por que empezó su periodo el 31 de mayo, ya que sustituyó la curul del ahora Procurador de Derechos Humanos Jorge De León Duque.

Los diputados de Lider, Salvador Baldizón, Juan Chanchavac, Mario Cabrera, Dalio Zabala, Julio Xicay y Jose Inés Castillo; asimismo Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Independiente Fidel Reyes Lee integran la lista de los más ausentes. De las 488 votaciones algunos han faltado hasta 326 votaciones.

La mayoría de diputados es decir el 39% (63) fueron calificados con un desempeño promedio por su asistencia de 61% a 84% y por último el 19% es decir 31 legislador recibieron una calificación buena por asistir a las sesiones en un 94% a 85% .

Solo 24% de los congresistas ha cumplido con asistencia

Los agricultores guatemaltecos perdieron el 50% de la cosecha de maíz y fríjol, la principal dieta alimenticia de la nación, por la sequía que afectó varias regiones del país durante el 2012, informó el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), luego de realizar un estudio.

El estudio del MAGA detalla que la ausencia de lluvias afectó a 911 comunidades de 46 municipios en 18 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.

Las autoridades estiman que un 50% de la cosecha de maíz y fríjol se perdió debido a la sequía, aunque no detallan la cantidad de toneladas.

De acuerdo con el MAGA, el maíz es el principal cultivo en Guatemala con una producción de unos 1.672.527 toneladas anuales. Mientras, que de frijol se cosechan al año unas 199.946 toneladas.

Según la institución, un total de 34 mil 125 familias que se dedican al cultivo de maíz y fríjol resultaron perjudicadas. El monto de las pérdidas económicas ha sido estimado por las autoridades en Q52 millones, unos US$6.6 millones. De acuerdo con el ministro de Agricultura, Efraín Medina, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y el gobierno apoyará con semillas y entrega de alimentos por trabajo a las familias afectadas por la ausencia de lluvias en 2012.

Estudio revela pérdidas en cosecha de frijol y maíz

Mentalidad de Tránsito, Parte III

Page 5: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

5

Querida Joan

Querida Joan. Le escribo porque necesito de su ayuda. Durante los últimos tres años he sufrido abuso emocional y físico por mi esposo. Él me ha abandonado a mí y a mis niños, y esto me hace pasar por momentos económicos muy difíciles. Cuando él regresa, yo no veo otra opción mas que aceptarlo devuelta a casa. Mis amigas me han dicho que hay una forma de obtener un estatus migratorio legal por ser una victima de abuso doméstico. Me gustaría saber si eso es cierto. En mi caso, el no tener documentos para trabajar me hace sentirme condenada a soportar este abuso de mi esposo. Si hay alguna manera de obtener la residencia permanente en los Estados Unidos, esto me haría muy feliz al igual que a mis hijos. Ayúdeme por favor.

Querida lectora,Lamento mucho por la situación difícil que esta usted viviendo. Pero, permítame comunicarle que, afortunadamente, hay un programa de inmigración que existe al cual puede aplicar para la residencia permanente. ¡Su situación suena como un caso muy fuerte! El programa le permite obtener la residencia legal si usted ha sido severamente abusada emocional o físicamente por un CIUDADANO AMERICANO O UN RESIDENTE PERMANENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. Estos son los requisitos:

Acerca del matrimonio:• Usted todavía está casada o el matrimonio con su abusador terminó por muerte o por un divorcio de hace no más de 2 años desde que está aplicando para este programa.• Usted pensó que estaba casada legalmente pero el matrimonio no era real porque su esposo estaba casado con alguien más al mismo tiempo que con usted (llamado bigamia).• Usted ha sido abusada en los Estados Unidos (o fuera del país mientras su abusador estaba empleado por el gobierno de EEUU).• Usted es la madre de un niño que ha sido abusado por su esposo.

También debe mostrar que:• Se casó en buena fe, no para obtener la residencia permanente de los EEUU.• Usted residió con su esposo incluso por poco tiempo.• Usted es una persona de buen carácter moral, o sea que no es una convicta criminal. Sin embargo, si tiene record criminal, usted aun es elegible si puede comprobar que el crimen estaba relacionado con el abuso.

Es importante recordar que:• Su aplicación es totalmente confidencial. Inmigración no puede contactar al esposo abusador por ninguna razón, ni tampoco contactar a nadie relacionado al abuso sin su permiso. Esto le protege a usted.

• Las decisiones de estas aplicaciones son por escrito. No hay entrevistas para la aprobación de éstas. Por eso es muy importante explicar detalladamente el abuso y documentar su caso. • Abuso emocional es suficiente para obtener la residencia permanente. Usted NO necesita mostrar abuso físico. Por supuesto, si ha sido abusada físicamente, debería incluirlo en su aplicación.• Su abusador NO tuvo que haber sido arrestado o acusado de violencia doméstica en contra suya. Es suficiente con que él haya abusado de usted.• Usted puede comprobar el abuso por medio de Declaraciones Juradas de personas que saben del abuso. Muchas veces, personas que son abusadas no tienen ningún documento para comprobar el abuso.• Incluso si usted aun reside con el abusador puede aplicar para este programa. Usted puede usar una dirección segura para la correspondencia.• Incluso si usted se ha reconciliado con el abusador y reside con él de forma segura, usted puede aplicar para este programa.• Usted puede ganar la residencia permanente incluso si entró al país sin documentos, o aunque no haya atendido alguna cita a corte y haya sido deportada.

Usted tiene que completar la Forma I-360 (Petition for Amerisian, Widow(er), or Special Immigrant) y debe incluir la documentación requerida. Debe enviar la forma al Centro de Serivicios Vermont (VSC por sus siglas en ingles). Si usted llena todos los requisitos para la aplicación, recibirá una nota (Prima Facie Determination Notice) válida por 150 días. Esta nota la puede presentar a agencias gubernamentales que proveen ciertos beneficios públicos a ciertas víctimas de violencia doméstica. También hay organizaciones no lucrativas que le pueden ayudar a aplicar por su caso, si usted no tiene el dinero para pagarle a un abogado privado.

Este programa le permite a las victimas a ganarse de nuevo sus vidas, sus espíritus, sus familias. En realidad es un programa maravilloso para las víctimas de abuso doméstico.

Por último, SI SU ABUSADOR NO ES UN RESIDENTE PERMANENTE LEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, usted puede calificar para otro programa llamado U Visa, por ser víctima de violencia doméstica por cualquier persona en cualquier estatus migratorio viviendo aquí en el país. Por favor, llámeme si tiene preguntas.

Joan MathieuImmigration Law Offices

248 Waterman StreetProvidence, RI 02906

401-421-0911www.immigrators.com

Abogada Joan MathieuImmigration Law Offices

¿Puedo tener estatus migratorio legal por ser una victima de abuso doméstico?

Page 6: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

6

Una de las grandes preocupaciones de los padres son los amigos de sus hijos y muy especialmente en la adolescencia, ya que es en esta etapa cuando los amigos adquieren mayor importancia y cuando más pueden influir en ellos.

Para un adolescente, sus amigos son los que mejor le comprenden, con quien más se divierten y con quien comparten inquietudes y objetivos. Adquieren tal importancia que en ocasiones parecen preferirlos a su familia.

La mayoría de los adolescentes tienen un grupo de amigos al que pertenecen y con el que se identifican, suelen ser grupos con los mismos gustos, formas de vestir y de la misma edad. Se sienten muy unidos al grupo y el hecho de pertenecer a él, aumenta su confianza y autoestima ya que se siente aceptado y querido. Cuando los hijos llegan a la adolescencia tienen necesidad de distanciarse del entorno familiar para desarrollarse como persona e integrarse en la sociedad como individuo. Los amigos suponen un gran apoyo y son los que mejor le comprenden y ayudan ya que tienen

los mismos sentimientos, problemas y ansiedades y el mismo deseo de alcanzar la autonomía personal. Dentro del grupo siempre encuentra a una o dos personas con quien mantiene una relación más estrecha de amistad, y es con este amigo con quien más confianza tiene y con el que cuenta para todo. Esto ocurre sobre todo cuando se trata de chicas, que necesitan contarse todo lo que les ocurre. La amistad implica valorar al otro y aceptarlo tal y como es.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez Psicóloga clínica. Psicóloga escolar Universidad de Granada

Tu hijo adolescente y sus amigos

Hola arrieros de la vida donde todos vamos para donde ya sabemos, y que aunque lo sabemos nos hacemos los locos porque bien sabemos que todos los que se han muerto han tenido el mismo problema de que, han estado vivos.

Bueno, digo vivos aunque muchos han caído de tontos por llevársela de vivos. Espero me entiendan cómo hablamos los políticos quienes decimos lo que decimos como lo decimos para que después no digan que nosotros lo dijimos. Así que traten de interpretar al Burro del Presidente que, aunque pretende ser buena gente no hay que olvidar que siempre el burro cojea de alguna pata. Hoy, el discurso tiene que ver con ustedes, la patria y con lo mas valioso que soy yo.

Miren pué mis guates queridos de pata rajada y lomo partido, les estoy muy agradecido por haberme traído a este palacio dorado con el cual mi raza y yo habíamos soñado, que hasta la vida hemos empeñado.

Mis queridos del imperio maya, soñadores de lo que fue y ya no es, contadores de historias de viejitos buena gente; quiero pedirles con el puño en el pecho que no dejen de ser como son y tampoco como han sido hasta hoy. Nostálgicos y chillones por el pasado, chistositos cuando se los lleva la gran puerca, y contadores

de leyendas que son puras pajas.

Mis queridos paisanos de eternas esperanzas y de pocas realidades, dueños del quisiera, del pudiera, de frases célebres como: “algún día no muy lejano” o “Que bonito fuera.”

Este día, con lágrimas en los ojos, me siento dichoso de ser el burro del presidente y no tan inocente como ustedes que se conforman con la tortillita con sal, que siempre repiten “Peor fuera que” o “por lo menos.”

Por eso en el año 191 de vida libre, soberana e independiente, quiero que sepa todita mi gente que aquí el burro del presidente les saluda desde la lejanía, y aunque no sé qué planes tienen todavía, si quedarse o venirse de regreso si les recuerdo que aquí ya no se come frijol con queso.

Piénsenlo bien antes de regresar, no vaya a ser que la “peor es nada” que dejaron embarazada, cuando les mire se coma las uñas, aturdida porque ¿quién les va a dar de hartar?

Queridos paisanos emigrantes, valientes y llenos de sueños, denle duro a la chamba que para eso están los machos, no se rajen y mucho menos se les olvide mandar centavos para que los patojos que dejaron se gasten el pisto, porque para eso tienen al tata en los Estados Unidos.

Manden pisto y vuelvan a mandar la otra semana; todo lo que puedan, mándenlo para acá, y sin rezongar, porque a los cuques no se les rezonga, y si alguien se atreve, ese será expulsado mas allá. Estas son mis humildes palabras con las que le deseo felices fiestas patrias donde fregados se encuentren. El Burro del Presidente

Discurso de independencia

Page 7: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

7

Soy hijo ilegítimo con cuarenta y dos años cumplidos. Mi padre aún vive. Lo quiero mucho. Él siempre ha estado pendiente de mí y de mi madre, aunque nunca me ha presentado a su familia.... Su decisión ha sido mantenerme en secreto. Creo y pienso que debo respetarla....

El caso es que él ahora está muy avanzado de edad, por lo que ya casi no nos visita.... En su última visita, le hice saber mi preocupación de no saber cuándo le suceda algo lamentable. Pero él no me dijo nada; sólo se nos aguaron los ojos a ambos. Sin obtener respuesta, nos despedimos muy afligidos....Quisiera poder ayudarle y compartir más tiempo con él, como siempre he querido. No sé si será prudente abordar la situación con su familia. No sé cómo lo tomarán sus hijos legítimos, si aparezco ahora después de tanto tiempo, como de la nada.... Sólo deseo acompañarlo. Me siento como un hijo ingrato, y sufro mucho por eso, así como cuando no lo tenía conmigo en las fiestas y eventos de mi vida.

ConsejoEstimado amigo:¡Lamentamos mucho el dolor que le ha causado, una y otra vez, el secreto que ha tenido que guardar durante los últimos cuarenta y dos años! Cuando usted mencionó la ausencia de su padre en las fiestas y en las actividades de su vida, resaltó el hecho de que esa es una situación que le ha causado gran angustia toda su vida. Su frustrado anhelo actual de pasar más tiempo con su anciano padre no es más que la culminación del sufrimiento emocional que usted siempre ha sentido, que incluye el rechazo, las dudas de sí mismo, la ansiedad y probablemente el enojo.

No es de extrañarse que le resulte difícil admitir que tiene sentimientos negativos, tales como el rechazo y el enojo, ya que él es el único padre que usted tiene. A usted le ha tocado conformarse con lo que él le ha dado, a pesar de que no ha sido mucho. Lo poco que él le ofreció lo juzgó usted significativo porque usted necesitaba un padre. Usted se privó de tener sentimientos negativos porque no podía darse el lujo de poner en peligro ese poquito de padre que él le permitió que tuviera.

Por mucho que le duela a usted ahora, su papá tomó varias decisiones equivocadas. En primer lugar, tuvo relaciones íntimas con su mamá sin la ventaja que ofrece el matrimonio. Luego decidió que no le diría nada a su familia acerca de la existencia suya. Después de años de guardar esos secretos, se le hizo cada vez más difícil reconocer la primera decisión terrible que había tomado, y luego la segunda. Sin duda él se había formado una imagen de sí mismo con su esposa y sus hijos que la revelación de la existencia suya hubiera destruido.

No podemos decirle a usted lo que debe hacer ahora. La decisión es suya. Si usted decide revelarle su identidad a la familia de su padre, tendrá el mismo efecto que si tratara de vengarse de él. El trauma emocional en la vida de ellos no se comparará con el dolor que usted ha sentido, pero así usted dejará de ser una sombra. En cambio, si decide seguir respetando la decisión de su padre de mantener en secreto su existencia, entonces debe conservar el recuerdo de esa última vez que se vieron como su último adiós, y seguir adelante con su propia vida.

¿Cómo puede usted dejar de sentir ese dolor? Eso no es posible. Pero sí puede aprovechar las lecciones que le ha costado tanto aprender y convertirlas en algo de beneficio para otro niño que haya sido abandonado por su padre. Tal vez haya un niño en su cuadra que no tiene padre. Usted puede dedicarle tiempo para ayudarle a que aumente su autoestima. Puede llevarlo a ver un juego de pelota o jugar a la pelota con él en la calle. Ese niño necesita tener a una figura paternal en su vida que le sirva de ejemplo, igual que lo necesitó usted. Hágase presente, asistiendo a sus celebraciones y a sus actividades especiales, desde luego con el consentimiento de la mamá del niño.Nuestro Padre celestial es padre de los huérfanos,1 y quiere ser el padre que usted nunca ha tenido.

Hable con Él como quisiera haber podido hablar con su padre biológico. Él es el único que puede sanar las heridas de su corazón. Le aseguramos que Él nunca lo abandonará. Le deseamos lo mejor,

Linda y Carlos Rey

El consejero en su casaSoy un hijo ilegítimo, Él siempre ha estado pendiente de mí y de mi madre, aunque nunca me ha presentado a su familia. Ahora está muy avanzado de edad, por lo que ya casi no nos visita Quisiera poder ayudarle y compartir más tiempo con él, como siempre he querido. No sé si será prudente abordar la situación con su familia. No sé cómo lo tomarán sus hijos legítimos, si aparezco ahora después de tanto tiempo, como de la nada

Un hijo tras la sombra

Por Carlos & Linda Rey

Jefe de admisión del Hospital General es capturado por robo de equipo. Foto Rony VélizEl incremento de las medidas de seguridad en el Hospital General San Juan de Dios, a raíz de la visita sorpresiva que realizó la vicepresidenta de la República Roxana Baldetti el 17 de agosto, permitió la captura del jefe de admisión del Hospital San Juan de Dios, quien pretendía sacar del edificio equipo de computación.

Los encargados de la seguridad del hospital, pusieron a disposición de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a Daniel Cheley, jefe de admisión, quien fue sorprendido, cuando intentaba salir del estacionamiento con insumos dentro de su vehículo.

Al ahora capturado se le confiscaron dos tóner laser, que aún estaban dentro del empaque sellado y que serían utilizados para impresiones del personal en el departamento que él dirigía.

Según las investigaciones del departamento de seguridad del centro asistencial, no es la primera ocasión en la que Cheley, intentaba sacar utensilios del lugar, por lo que se brindó toda la información del detenido a las fuerzas

Jefe de admisión del Hospital General es capturado por robo de equipo

de seguridad, quienes lo trasladaron a torre de tribunales para que responda por el hecho.Durante los meses de julio y agosto, el departamento de seguridad del San Juan de Dios, han entregado a las fuerzas de seguridad a 7 personas, que fueron detenidas cuando intentaban robar insumos.

Las autoridades del Hospital dieron a conocer que las medidas de seguridad fueron incrementadas luego de la visita de la vicemandataria, quien giró instrucciones de mejorar la atención a los pacientes y la seguridad, debido a las denuncias presentadas por quienes acuden a ese centro asistencial.

Page 8: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012
Page 9: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012
Page 10: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

10

"No mataras", es uno de los mandamientos más burlados en nuestra sociedad; ya que cada año se reportan millones y millones de abortos provocados. ¡Qué ironía mis amigos que en muchos de nuestros países, te ponen en la cárcel si matas o lastimas a un animal en extinción; pero el aborto es legal!Digámosle no a la cultura de muerte y sí a la vida.

La promiscuidad sexual, es un estilo de vida que esta sobrecargando nuestros sistemas de salud; muchos de nuestros jóvenes están muriendo de sida. Otra de las secuelas de esta mal llamada revolución sexual, son los embarazos no deseados. ¿Y qué hacer con ese embarazo que no deseabas? Pues, hay que violar el sexto mandamiento, matar.

Hoy escucharas el corazón de una mujer, cuya vida fue transformada por el aborto. Nuestra amiga era una adolescente cuando su novio con falsas promesas la indujo a tener una relación sexual ilícita. Este es su relato:

"Como a los seis meses de nuestra relación, yo ya estaba embarazada y se lo conté a él, pero no quiso aceptarlo; me dijo que lo abortara y yo le obedecí, él decía que sí y yo decía que no y al final lo hice. Fui a una clínica para abortos y me practicaron uno, me sentí muy mal luego de eso porque permití que acabaran con la vida de mi hijo, sentí un dolor fuerte en el corazón, que hasta ahora no lo puedo olvidar."

Muchos de los que promueven el aborto, te lo plantean como una simple cirugía, tal vez como la salida más fácil. Sin embargo, nuestra invitada nos dice que el aborto traerá tormentas emocionales, traumas, etc. Tal vez tú te sientes desesperada, pero te invito a leer el testimonio de nuestra invitada, para que te animes y tengas esperanza para el futuro. Su lamento fue transformado en gozo, cuando entregó su vida a Dios.

"En esos días que estuve embarazada, yo quería morirme y terminar con ese tormento que me agobiaba, yo quería matarme y me pasan ideas por mi mente

Historias que la vida EscribióFui a una clínica para abortos y me practicaron uno, me sentí muy mal luego de eso porque permití que acabaran con la vida de mi hijo, sentí un dolor fuerte en el corazón, que hasta ahora no lo puedo olvidar.

para hacerlo. Un día hablando con mi prima, me dijo: Creo que necesitas buscar a Dios y yo estaba tan mal que le dije creo que Dios no existe. En los días siguientes, alguien me regaló un nuevo testamento, lo empecé a leer y le encontré sentido. En ese momento yo acepté a Jesucristo y mi vida cambió por completo, porque en Jesús yo encontré el amor que nunca había sentido, ni por medio de mis padres, hermanos, amigos y tampoco en el novio que había tenido."

¿Qué ha pasado por tu mente, cuando recuerdas a esa creatura que llevabas en tu vientre y lo abortaste? Me imagino que le pediste perdón a Dios."Así es, fue una de las primeras cosas que hice, pedirle perdón a Dios. Cuando yo empecé a conocer de la Palabra, yo no sabía aun si en el primer día que se engendra ya hay vida, yo no lo sabía; cuando yo me di cuenta de eso, pasó algo tremendo en mi vida, que yo le decía: 'Señor, ¿qué hice? ¡Maté a mi propio hijo!'"

¿Pero tú crees que Dios te ha perdonado por haber matado a tu hijo? Porque lo hiciste por ignorancia."¡Si! Estoy segura que Dios ya me perdonó."

¿Cuál sería tu mensaje ahora, para aquellas chicas que hoy día están embarazados y están pensando en abortar?"¡Que no lo hagan! Yo, con certeza, puedo aconsejarles que no lo hagan, porque estarían matando una vida, de lo cual se pueden arrepentir para toda sus vidas."

Muchas gracias por estar en Encuentro, compartiendo tu historia con nosotros.

Una reducción del 85% en el pago de multas obtendrán los contribuyentes que se acerquen de manera voluntaria a las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para solventar sus problemas por concepto de mora.

Esta reducción está amparada en el Código Tributario, decreto 6-91, en su artículo 91, que refiere dicha reducción antes de que la SAT notifique de forma personal al contribuyente sobre la deuda que debe pagar.

“Los años anteriores se ha exonerado hasta un 100% de las multas por concepto de mora, pero de acuerdo con las modificaciones realizadas al Código Tributario, en cualquier momento el contribuyente puede acercarse si antes no se ha notificado y obtener el beneficio de la reducción”, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Abelardo Medina, intendente de Recaudación de la SAT.

Recaudan Q770 millones

En 2011 el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) emitió el Acuerdo 46-2011 con el que se estableció la exoneración parcial de multas y recargos a los contribuyentes que por omisiones administrativas no habían cumplido con

SAT reducirá 85% multas de contribuyentes morosos

el pago de sus impuestos de los períodos anteriores al 31 de diciembre de 2010, con esta acción, Medina expresó que lograron recaudar Q770 millones.

Esto sobrepaso en unos Q250 millones lo previsto, puesto que el análisis de la exoneración total preveía una recaudación de entre Q350 y Q500 millones al fisco. “Esta no es una amnistía, ya que está regulado en el Código Tributario, pero se entiende como una especia de atraer a los morosos”, expresa Ricardo Barrientos.

Analizan iniciativa

En abril pasado, el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) planteó al Congreso de la República, una iniciativa de Ley que plantea exonerar a las empresas individuales o jurídicas de toda multa

y sanción por incumplimiento de sus responsabilidades tributarias, propuesta que es analizada por autoridades de la SAT.

“Toda exoneración de multas sin una causa justificada, crea situación de injusticia, por un lado los contribuyentes que si pagan, y la competencia que actúa con ventaja, los que no pagan en un periodo de tiempo, esto generará acomodo por parte de los contribuyentes”, explica Barrientos.

La iniciativa de Ley de amnistía Fiscal General tiene por propósito “compensar el incremento de impuestos a consecuencia de la aprobación de la Ley de Actualización Tributaria”, aseguró el jefe de la bancada del bloque de Líder, Roberto Villate.

Page 11: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

11

Bienvenido mi querido lector al segmento “Así se ve desde Guate.” Soy el Licenciado Chapín Poroj. Esta vez, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Don Fraterno, un campesino de la aldea Chahuitón. Don Fraterno nos dará su opinión sobre la vida de sus hijos en los Estados Unidos.

Don Fraterno:Pues yo lo que tengo en los Estados son nueve patojos. Desde que se fue el primero, los demás se fueron poco a poco hasta que aquí nos quedamos solos la Petronila y yo. (Limpiándose los ojos humedecidos con la punta de su camisa ennegrecida, Don Fraterno continúa). ¡Ay! Lo que mas extraño es a mi patoja más pequeña, la Rosa. Esa se fue bien patoja, no había cumplido todavía los quince años cuando agarró viaje pa’lla.

Según yo, es que su hermano la había indilgado para que se fuera. Después me vine a dar cuenta que tenia tratos de amor con el hijo de Don Tomas Xiloj, con el tal Demetrio. Ya habían quedado de irse juntos. Eso me dolió mucho, pero ya después que ha pasado el tiempo y que mis hijos me cuentan que el Demetrio es un buen patojo, trabajador y sin vicios, se me pasó la cólera.

Yo digo que la Rosa está bien, porque hasta siete patojitos tiene ya (Don Fraterno sonríe mostrando sus dos escasos dientes). Ahí me mandan fotos de ellos. Dicen que están creciditos, ya los primeros dos van a la escuela y hasta hablan el inglés. Como poray esas son las formas de hablar que aprenden, hay mucha preparación. Dice mija que el gobierno les da de todo

Así se ve desde Guatepara que crien a los patojos, hasta leche regalada y que le están aconsejando para ver cómo le regalan pisto. Yo no entiendo cómo será eso, pero como los gringos tienen mucho pisto, quizás es que no hayan donde ponerlo y por eso se lo dan a la gente.

Yo le digo a la Petronila, que de haber sido asi aquí en Guatemala, hubiéramos tenido mas hijos sino que

solo nueve tuvimos. Yo le aconsejo a mi hija que si es asi como dice, que procure tener unos cinco mas porque esas oportunidades no se tienen aquí en Guatemala.

Aquella me cuenta que tiene unas amigas de su trabajo que llegaron de no se que países

lejanos y que son las que le ayudan a buscar todos esos beneficios. Dice la Rosita que el gobierno les da a sus amigas donde vivir, comida y hasta pisto para pasear en esos lugares de lujos donde bailan toda la noche.

Yo como digo, Licenciado Chapín, no entiendo el vivir de la gente de poray. Pero lo más importante es que los patojos estén bien. Aunque no me deja de dar miedo, pues como aquellos no han hecho sus papeles, no vaya a ser que de repente los echen de vuelta para acá y ahí si se joden porque los patojitos ya tienen su manera de vivir como los ricos. Yo por eso les digo a mis hijos que aquí les costaría vivir porque no tienen ni donde caer muertos.Por eso todas las noches yo le enciendo una veladora a San Martin de Porras para que los guarde y que aunque ya no los vuelva a ver, pero con que estén bien me conformo.

Mis amigos lectores, en esta oportunidad daremos continuidad al tema "¿Quién hace a Quién?" el cual trata del descubrimiento del secreto del desarrollo conjunto de los cónyugues en en el hogar.

Sheny, mi esposo dice que él es el líder de la casa y que debemos respetarle; ¿Cómo debe ser un líder?Respuesta:Un líder es el que asume la responsabilidad de quienes están bajo su cuidado para proveerles, protegerlos y enseñarles con su ejemplo. Este adquiere un nivel de respeto por parte de quienes le rodean, porque funciona como todo un líder, no porque dice que es un líder. Amiga una cosa es predicar y otra funcionar, una es ser activo y otra efectivo.

Algunos hombres utilizan la Biblia para hacer valer sus derechos de mandar, pero ¿Qué dice la Biblia sobre cómo se es cabeza del hogar?Respuesta:El más grande ejemplo de liderazgo lo encontramos en Jesús. Como cabeza de sus discípulos, Jesús siempre tuvo

una actitud responsable y madura, no admitía ninguna duda de su liderazgo. El poder de reacción positiva ante las adversidades, nos muestra que Jesús es un buen líder, es un buen proveedor, un facilitador y que crea un buen ambiente de desarrollo y crecimiento en donde el progreso de quienes Dios le ha puesto bajo su responsabilidad es visible.

Sheny, usted menciona dos palabras: “Asumir y proveer” parecen ser claves en el tema de hoy.Respuesta:He mencionado las palabras “asumir y proveer” porque eso es imprescindible para encontrar una respuesta al tema que hoy estamos desarrollando, partiendo por supuesto de una base Bíblica. La Biblia dice que Dios es cabeza de Jesucristo; Jesucristo es la cabeza del hombre, y el hombre es cabeza de la mujer. Si vamos a buscar un modelo para nuestros hombres tendríamos que ir a Dios, quien es el mejor ejemplo.

Entre las características que veo en Dios como cabeza, es que él siempre proveyó.

De hecho, a Él se le llama Jehová JIREH, el proveedor; y esta no solamente es una palabra hebrea para lucirla, sino una palabra que es ley.

Todo varón debe proveer en todos los aspectos, para que los que están bajo su responsabilidad vivan en un ambiente agradable por causa de la provisión y protección integral. Lamentablemente, nuestra comunidad latinoamericana padece de la falta de seguridad en lo que respecta a paternidad. He tenido la oportunidad de atender a muchas compañeras y he notado su tristeza y apremio cuando ven a sus hijos desprovistos de un techo propio, de algo que les garantice que ellos tendrán algo valioso que heredar. Todo esto en muchas ocasiones ocurre por la falta de carácter en hombres muy bien intencionados pero, sin la consistencia para emprender y lograr metas.

Esta serie continuará el próximo mes, no se la pierda, soy Sheny Pazos y los espero aquí en El Guatemalteco.

PerspectivaPor: Paz Orellana

¿Quién hace a Quién?

Periódico El guatemalteco es ana producción de MCLLC

Nuestro fin es contribuir a nuestra comunidad en el mejor desarrollo de las

familias.

Si tiene comentarios puede hacerlas por medio de

[email protected]

visítenos en nuestra pagina web:

www.elguatemalteco.com 401 808 4043

Parte de los ingresos se emplean en desarrollar

programas que repercutan para bien en las familias

guatemaltecas, por medio de "La Casa del Guatemalteco"

Este medio fue instituido con el unico propósito de

desarrollar un trabajo de concientizació, apoyo,

orientación con el fin de establecer la reconciliación,

Restauracion, y reinvidicacion del ser humano

Page 12: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

12

¿Qué tal muchá? ¿Cómo están? Aquí, nuevamente llegando a un onomástico más de nuestra madre patria. Ya algunos de los patojos que conozco por acá y por allá se están preparando con sus estrenos para ir a los festivales que se anuncian. Otros mas despreocupados lo único que les interesa es el trabajo. Y no faltan los mas alegrones que ya están pensando en las frías para desearle a la patria con mas alegría, Muchas Felicidades!

El detalle es muchá que la independencia es un buen pretexto para todos tanto para portarse bien

como para portarse mal. Aunque dejándonos de casacas ya con las cervezas en la cabeza cualquiera pierde el juicio y termina emproblemado con la autoridad. Yo digo muchá que es bueno celebrar porque hasta saludable dicen que es. Pero también cuando no se tiene el juicio correcto todas estas embelequerías terminan trayendo perjuicios a las familias.

Yo me entristezco de escuchar de las cosas que pasan con patojos guatemaltecos que pierden la razón. Ahí miro a sus familias sacando pisto de donde no hay para pagar un abogado por haberse metido en problemas. Y díganme ustedes: ¿De qué sirve viajar tanto desde Guatemala hasta aquí, solo para venir a agriarse la vida y también a los que lo quieren a uno? Yo se que cuando vienen estas fechas todos nos llenamos de regocijo al recordar nuestro país, la alegría de cuando éramos patojos y compartíamos con los vecinos y compañeros de escuela. Son cosas que uno se las va a llevar hasta cuando se muera. Pero, fíjense muchá, que los recuerdos son para disfrutarlos y no hay que dejarse atarantar por ellos.

Hablando de esto me recuerdo cuando vivía allá en Guatemala y que llegaba el 15 de septiembre o la navidad, también la fiesta del pueblo. Muchos campesinos venían de la aldea muy contentos, supuestamente a pasarla bien porque ahí había de todo. Pero, ¿Qué van a creer? No eran ni las 9 de la mañana y ya estaban bien socados. Yo los miraba bien somatados en las aceras con moscas en la cara y para terminar de ajustar los soldados les daban unas buenas penqueadas.

¿Acaso es disfrutar eso? De ninguna manera. Para disfrutar hay que ser inteligente, porque los brutos muchá, creen que entre mas hacen tonteras mas bonitos se miran y a la larga son ellos mismos los que terminan pagando las consecuencias. Disfruten el 15 muchá, pero no vayan a ser brutos.

el Tío Toño

Como la Gente, Pué

En la vida es importante aprender y poner en práctica ciertos principios, los cuales son esenciales en la toma de las decisiones que garanticen buenos resultados. Hay malas decisiones que van a provocar pérdida de dinero, tiempo, amigos, e incluso algunas nos pueden dejar marcados toda la vida, con el agravante que no podremos jamás revertirlas.

Las malas decisiones inician cuando ignoramos las reglas establecidas, que de hecho es una tendencia muy común en el ser humano que siempre gusta de caminar bajo su propio y cómodo sentir, aquello que satisfaga sus intereses personales; dando importancia a situaciones placenteras mientras descuida lo fundamental que más tarde acarrearán desajustes en su vida.

Si nos detenemos un momento vemos como naturaleza, los astros se someten a reglas de un sistema establecido, cumpliendo con él a cabalidad, tanto en posición, en horario, recorrido, tiempo y espacio cumpliendo así con el propósito de su creación y con esto propiciando el bien común para la humanidad.

Si vamos de lo macro a lo personal, de la misma forma el cuerpo humano se divide en varios sistemas que siguen las reglas de funcionamiento, aunque así parecen muy extrañas y hasta ilógicas pero solamente con las reglas se garantiza el buen funcionamiento.

A mí me llama mucho la atención la boca; dentro de ella existe una de la mayores cantidades de bacterias pero lo interesante es que hay tanto “buenas” y “malas”; quizá pensaríamos como eliminar las malas y quedarme con las buenas, pero de hacer así provocaríamos un desequilibrio el cual a su vez traería resultados negativos al organismo, la razón es que el cuerpo humano necesita de los dos grupos en su respectivo equilibrio para que funcione bien.

En nuestra comunidad igual tenemos varias áreas unas más afectadas que otras, como ejemplo el área financiera, de salud, emocional, área familiar por mencionar algunas. Obviamente no podemos solucionar cada una de ellas por arte de magia, pero si te puedo decir que una decisión de aquí en adelante acompañada de mucha disciplina provocará que inicie

un cambio en cada una de ellas. Si asumiéramos que el éxito es el resultado del 20% de conocimiento y el 80% de disciplina, dentro de ese 20% de conocimiento necesitas saber es que toda área tiene un orden de prioridad y una depende de otra. Es como una cadena que desde el inicio tienen una secuencia implícita y automáticamente irán agregándose las otras piezas; luego el 80% es continua disciplina y cambios de hábitos que te llevarán a alcanzar el objetivo.

Al tener tus prioridades en orden, las cosas en tu vida serán guiadas como esa cadena o carril. Es importante tener muy presente quien o que ocupe el primer lugar en tu vida influye al poder alcanzar tus objetivos. Nosotros estamos para ayudarte, si estás dispuesto comunícate con nosotros que con mucho gusto te orientaremos para el inicio de esta importante carrera de la vida.

LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBIO

Sindy Carías

Page 13: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

Saluda a la Patria en su día

Dile al mundo lo bella que es Guatemala con tu actitudhacia la vida y las personas

No dejeís de hacer el bien cuando esta en vuestras manos el poder hacerlo

Somos una organización que desarrollamos acciones que repercuten positivamente en la familiaTrabajamos para construir una comunidad digna, reconciliada, restaurada y reinvidicada

401 808 4043

Page 14: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

14

Simon: Me entere del foro en la panadería El Quetzal, Me pareció muy interesante porque despeja muchas dudas. Los exponentes muy preparados, la Sra. Cónsul de Guatemala que tienen mucho conocimiento sobre este tema.Soy originario de Chiquimula y me voy muy satisfecho de este foro comunitario, me gusto la organización, la exposición, en realidad todo estuvo bonito y lo más importante que ahora ya sabemos que hacer e y además puedo informar a otras personas.

Emely: Vivo en Framingham MA. El foro nos gusto mucho muy informativo, me ayudo a entender muchas cosas que yo no tenía ni idea de lo que significaba.

Karen: Vengo de Framingham Ma, El foro me pareció muy interesante muy informativo, y si me ayudo, creo que podre tomar buenas decisiones.

Vivo en Atleboro MA. Nelson Me entere por el Periódico El Guatemalteco. Muy bueno, dieron mucha información, aclararon muchas dudas y nos dieron muchos consejos para ayudarnos en los trámites que vamos a

hacer.

Manuel SoberanisEl foro fue muy bueno, mucha información, estuvo bien organizado.

Juliana Gonzales de Colombia el foro para nosotros fue muy importante, estoy agradecida

por la información que nos proporcionaran.

Ovelina Carias Muy excelente, muy buena información me ayudo a salir de muchas dudas.

Mary Carias: El foro me pareció excelente porque nos dieron mucha información que aun desconocíamos de cada punto que ellos tocaron, la Abogada explico detenidamente la información que ignorábamos.

Ante la urgente necesidad de orient-ación en relación sobre programa de Ac-ción Di-ferida, el grupo consultivo “ La Casa del Guatemalteco” y Líderes Con Propósito desarrolló un foro de infor-mación el pasado viernes 24 de agosto del presente año en el auditorio de la Iglesia Cristiana Shalom ubicada en 38 Chaffee Street, Providence, RI 02909.

Ha dicho evento comunitario asistieron padres de familia quienes con sus hijos buscaban la orientación propiciada por los expertos profesionales invitados; entre los cuales podemos mencionar la abogada de inmigración, Joan Mathieu; la doctora Patricia Sovalbarro, Directora Ejecutiva de Agencia ALPHA (el brazo social de la Iglesia León de Judá en Bos-ton); la licenciada Patricia Lavagnino, Cónsul General de Guatemala; y al se-ñor Jorge Archila, Vicecónsul General de Guatemala.

Este panel de expertos atrajo la atención de personas que acudieron de diferentes ciudades de Nueva Inglaterra, tales como Framingham, Brockton y Revere del estado de Massachusetts, y un gran

numero de las diferentes ciudades de Rhode Island.

Después del evento los presentes mani-festaron su complacencia por haber sido bien informados pidiendo al grupo organizador la realización de un nuevo evento. Por su parte, uno de los integran-tes del grupo consultivo indicó a que se han estado reci-biendo llamadas por parte de la comunidad buscando orient-ación profesional por lo cual los intere-sados han sido referidos con los profe-sionales que se hicieron presentes el día del foro.

Cabe mencionar que la orden ejecutiva de Acción Diferida para jóvenes indocu-mentados ha despertado una necesidad latente en nuestra comunidad por lo tan-to, es muy importante que como lideres tomen la responsabilidad de educarse al respecto para así estar preparados para orientar a quienes lo demanden.

Para concluir esta nota queremos destac-ar la actitud de satisfacción mostrada por el público presente, conceptos favora-bles que trasladamos a usted.

LA CASA DEL GUATEMALTECO Y LGCP PRESENTARON FORO

COMUNITARIO

¡YA EN LYNN!

Opinión de los asistentes

Un guate que recien llegó a los Estados Unidos se encontro una su patojona de por allá lejos, se enamoro y quizo lanzarse de cabeza al matrinonio. Por eso se fue a pedir la mano de muchacha; lo salio a recibir la suegra y le dijo: Así que tu el que se quiere casar con mi hija; haber dime muchacho ¿A ti te gustan los niños? ¡sí! me encantan, pues que bueno porque mi hija ya tiene 6 muchacho.

Un compadre de Palencia llega donde el Apá ¡oiga apa! Me da dinero para comprarle los anillos a mi novia, ha bueno mijo y quien es su novia la Juana, no mijo no se puede casar, y eso ¿porque? La Juana es su media hermana. ¿Y con la mirtala me puedo casar apá? No no se puede casar con ella tampoco y ¿Por qué? Porque también es su media hermana. A puerca Apá entonces me voy a tener que casar con la María. Pues que pena mijo pero esa también es su media hermana. El compadre se enoja y lo ve su ama, ¿que le pasa mijo?

porqué viene tan enojado ¡oiga Ama! usted cree que es justo que todas la viejas que quiero para matrimonio mi papa me dice que no me puedo casar con ellas que porque son mis medias hermanas, ¡nombre hijo! usted cásese cuando quiera que al cabo su ¡apa ni es su papa!

Una mujer llega a casa y se encuentra al marido con un matamoscas en la mano ¿Qué haces ? Matando moscas¿ y has matado alguna? Sí, ! 3 machos y 2 hembras ! ¿Cómo sabes si son machos o hembras?El contesta: ¡ 3 estaban en el vaso de cerveza y 2 en el teléfono!

Esta es una pareja de guates que estan decididos a joderse la vida mutuamente. Un día van camino a casa de los padres de la mujer y pasa dos vacas, la señora le pregunta a su esposo:n ¿Son tus parientes va vos? El esposo la mira con seriedad y le contesta: Sí, son mi suegro y mi suegra.

HUMOR CHAPIN

Page 15: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012

María victoria es una de las guatemaltecas más conocidas en el medio artístico de Nueva Inglaterra, gracias a su talento musical. “La Mami de la Cumbia” como se le conoce, ya tiene un lugar en los escenarios, pero para ella todos los guatemaltecos tienen un lugar en su corazón. Corazón que hoy abre al público para contarnos su historia y sus proyectos.

"Nací en Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala y llegué a los Estados Unidos a los doce años y medio, inmediatamente me integre a la escuela y a la vida. Lo más difícil fue, primero, haber dejado a mi papá en Guatemala; y lo segundo, haber ido a la escuela y no hablar inglés. Eso fue muy difícil en para mí, por eso entiendo a los jóvenes que vienen y a todos mis paisanos."

¿Cuándo empezó esta inquietud en ti para involucrarte en la música? Siempre me llamó la atención la poesía. Siempre escribía versos y poemas, pero en realidad nunca paso por mi mente cantar. Pero un día se presentó la oportunidad la tomé, y desde entonces me involucre en la música. Creo que el destino tenía esto

preparado para mí, pero yo no lo sabía aunque vengo de una familia de músicos. Mi abuelo materno es Mariano Argueta, Marimbista profesional, entonces creo que yo tuve el honor de heredarlo y representarlo. Yo Empecé en un concurso que Poder 1110 hizo; me llamó la atención y decidí participar. Obviamente yo sabía que me faltaba mucho para dar la altura de otras participantes que tenían talento y experiencia pero aún así lo hice, con el infortunio que debí renunciar al concurso por falta de tiempo en mi trabajo.

¿De donde viene “La idea de la Mami de la cumbia”?El día que canté por primera vez, interpreté en género de cumbia Todos habían cantado baladas y rancheras y yo

fui la única que cantó cumbia. Desde ese día me quedo el nombre de "La mami de la cumbia" Lo irónico de ese evento es que yo soy la única que está siendo escuchada por el público aquí en Rhode Island. Este concurso fue mi motivación a perseverar por mi sueño, aunque no gane ningún premio, pero conocí buenas personas que me han ayudado mucho y por eso les agradezco.La satisfacción más grande para mi es representar a mi país Guatemala. Desde el principio siempre me identifico como guatemalteca. Me siento muy contenta de poder decir que soy una de las representantes de Guatemala en éste género y de sentir el apoyo de muchos paisanos que he conocido.

He tenido la oportunidad de cantar en muchos festivales, portorriqueños, peruanos y otros. Pero, la verdad siempre he esperado por el festival guatemalteco. Y esto ha sido uno de mis grandes deseos, de cantarle a mi gente guatemalteca.

"LA MAMI DE LA CUMBIA" 15

Orgullo Guatemalteco

Eso fue hace dos años y este año será la segunda vez que cantaré para mi gente. Me encanta compartir con ellos y sentirme querida por mis paisanos.

Pues hasta ahora he estado avanzando en relación a mis aspiraciones musicales. Estoy sonando en las emisoras en Guatemala, también estoy siendo muy apoyada en Texas, y los portorriqueños también me han estado apoyando mucho. Sé que Dios tiene grandes cosas preparadas para mí. En este tiempo he dejado de escribir y componer, solamente he estado cantando. Esto es porque he estado involucrada en trabajos comunitarios en beneficio de mi gente guatemalteca y obviamente también centroamericanos. No voy a dejar de cantar, pues Dios me ha dado la bendición de poder cantar. Pero, también puedo hablar y sé que puedo llegar a gente importante para hablar acerca de mi comunidad. Estamos trabajando en varios proyectos poco a poquito. Más adelante quiero trabajar con cumbia urbana y mezclarlo con marimba para que tenga el sabor guatemalteco.

¿Qué te gustaría que los guatemaltecos sepan de ti?Quiero que mi gente sepa que estoy aquí para representarlos y que todos tenemos muchas oportunidades. Pues ha habido mucha gente que ha tenido oportunidades y no las ha sabido aprovechar y quiero decirles que sí se puede lograr lo que nos propongamos si actuamos con perseverancia. Esta chapina va para adelante, siempre representando a Guatemala, pues para mí eso es lo primero, y siempre voy confiando en Dios sabiendo que todo será al tiempo de Dios y no al tiempo que yo quiera.

Quiero que mi gente sepa que estoy aquí para representarlos y que todos tenemos muchas oportunidades. Quiero decirles que sí se puede lograr lo que nos propongamos si actuamos con perseverancia. Esta chapina va para adelante, siempre representando a Guatemala

Page 16: EL GUATEMALTECO SEPTIEMBRE 2012