el globo nº 5

132
El centro ha vivido un trimestre repleto de iniciativas. Se celebró con intensidad la Navidad, los Carnavales y el Día de la Paz. Asimismo, se han impulsado talleres y salidas, y desde el Ampa se ha cerrado un acuerdo para actividades de las familias. Además, se organizó una jornada en las piscinas de Vialia, entre otras muchas propuestas. Un cole que se mueve. Nº5, Abril 2008 El periódico del Colegio de Educación Infantil “El Globo Rojo” El periódico del Colegio de Educación Infantil “El Globo Rojo” Visita a los Bomberos.- Un nutrido grupo de familias del Globo visitó las instalaciones de los Bomberos de Salamanca donde conocieron la actividad de riesgo de estos profesionales. El Globo Rojo se comunica bien, interna y externamente. Y lo hace con vocación. Los Rojos han ampliado las experiencias de años anteriores para profundizar en el fenóme- no de los medios de comunicación, a través de unidades didácticas, talleres en el aula (el rincón de la radio), colaboraciones con el periódico El Globo y visita a dos emiso- ras, TV Salamanca y Punto Radio. Allí, conocieron de cerca el trabajo de los periodis- tas y participaron en dos entrevistas donde mostraron sus dotes de buenos comunica- dores. Una excelente escuela de Periodismo. En la imagen, el plató de TV Salamanca. “¿Qué es la familia? Tipos de familia y rol con los hijos/as”, artículo para El El Globo Globo de Félix López, Catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca. Página 98 Un grupo de personas del centro ha iniciado el Camino de Santiago-Vía de la Plata por Salamanca. Una hermosa expe- riencia, cargada de fuertes sensa- ciones en medio de la naturaleza. El Globo se acerca al fenómeno de la comunicación El 9 de abril, donación de s s angre en El Globo Rojo ¡ C C olabora! En el Camino de Santiago por la Vía de la Plata El 91% de las familias y el 100% del profesorado, en la Autoevaluación La Comunidad escolar del Colegio de Educación Infantil El Globo Rojo El Globo Rojo ha respondido favorablemente a la petición de colaborar en el proceso de Autoevaluación. Las respuestas de familias y profesorado al cuestionario de la Junta servirán para orientar en la toma de decisio- nes encaminadas a la mejora orga- nizativa y pedagógica del centro. Un trimestre lleno de actividad Los Rojos III de 5 años aprenden Braille Braille con Braillin”. Página 101

Upload: el-globo-informa

Post on 30-Jun-2015

3.152 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Periódico El Globo Nº 5.

TRANSCRIPT

Page 1: El Globo Nº 5

El centro ha vivido un trimestrerepleto de iniciativas. Se celebrócon intensidad la Navidad, losCarnavales y el Día de la Paz.Asimismo, se han impulsadotalleres y salidas, y desde elAmpa se ha cerrado un acuerdopara actividades de las familias.Además, se organizó una jornadaen las piscinas de Vialia, entreotras muchas propuestas. Un coleque se mueve.

Nº5, Abril 2008 El periódico del Colegio de Educación Infantil “El Globo Rojo”El periódico del Colegio de Educación Infantil “El Globo Rojo”

Visita a los Bomberos.- Un nutridogrupo de familias del Globo visitó las instalacionesde los Bomberos de Salamanca donde conocieronla actividad de riesgo de estos profesionales.

El Globo Rojo se comunica bien, interna y externamente. Y lo hace con vocación. LosRojos han ampliado las experiencias de años anteriores para profundizar en el fenóme-no de los medios de comunicación, a través de unidades didácticas, talleres en el aula(el rincón de la radio), colaboraciones con el periódico El Globo y visita a dos emiso-ras, TV Salamanca y Punto Radio. Allí, conocieron de cerca el trabajo de los periodis-tas y participaron en dos entrevistas donde mostraron sus dotes de buenos comunica-dores. Una excelente escuela de Periodismo. En la imagen, el plató de TV Salamanca.

“¿Qué es la familia? Tiposde familia y rol con loshijos/as”, artículo para ElElGlobo Globo de Félix López,Catedrático de Psicologíade la Universidad deSalamanca.

Página 98

Un grupo de personas del centroha iniciado el Camino deSantiago-Vía de la Plata porSalamanca. Una hermosa expe-riencia, cargada de fuertes sensa-ciones en medio de la naturaleza.

El Globo se acerca al fenómeno de la comunicación

El 9 de abril, donación de ssangre en El Globo Rojo ¡CColabora!

En el Camino de Santiagopor la Vía de la Plata

El 91% de las familias y el 100% del profesorado,

en la AutoevaluaciónLa Comunidad escolar delColegio de Educación InfantilEl Globo RojoEl Globo Rojo ha respondidofavorablemente a la petición decolaborar en el proceso deAutoevaluación. Las respuestasde familias y profesorado alcuestionario de la Junta serviránpara orientar en la toma de decisio-nes encaminadas a la mejora orga-nizativa y pedagógica del centro.

Un trimestrelleno de actividad

Los Rojos III de 5 añosaprenden BrailleBraille con“Braillin”. Página 101

Page 2: El Globo Nº 5

EdiEditorial-torial-AMPAMPAA-REDACCIÓN -REDACCIÓN Abril, 20082

Hemos pasado el ecuador del curso y la maquinaria detoda la comunidad del Colegio de Educación Infantil(CEI) "El Globo Rojo" está ya a pleno rendimiento des-pués de dos trimestres realmente plenos de vida y de acti-vidades. Tanto la Redacción del periódico "El Globo"como la AAsociación de Madres y Padres (AMPA) agrade-cen la estrecha colaboración de las familias en cuantasactividades se han propuesto, así como la entrega profe-sional de educadoras y maestras.

La presencia del centro en la sociedad salmantinaes más valorada y creciente por sus constantes iniciativasy al Ampa eso le alegra y estimula.

Al periódico van llegando más artículos del profe-sorado y también de padres y madres. Pensad que estaspáginas no caen del cielo y, por ello, no dudéis en remitircualquier información, colaboración, idea, opinión, foto-grafías familiares o de vuestros hijos-as. Todos agradece-mos vuestros artículos e imágenes porque siempre enri-quecen mucho más al periódico de todo el cole y son bien-venidos entre la legión de lectores del "Globo". No obstan-te, y con el ánimo de contagiar al resto, en el presentenúmero siguen publicándose imágenes y artículos vincula-dos a miembros del Ampa o al profesorado; por eso, que-remos que esta dinámica se abra y que os animéis y remi-táis más colaboraciones.

En estos meses, desde el Ampa se han propuestonuevas actividades en colaboración con la asociación devecinos del barrio (Garrido Sur-Salesas), donde se ubicanuestro colegio. Han sido muy bien acogidas por un nutri-do grupo de familias y las personas apuntadas ya estánhaciendo sus primeros pinitos en el encaje de bolillos,sevillanas, etc. Se trata, sin duda, de una oportunidad parael centro, ya que la sede del colectivo vecinal está cerca yasí podemos disfrutar conjuntamente de las actividadesque ellos ponen en marcha y que el próximo curso estarántodavía más enfocadas a las demandas de nuestra comu-nidad educativa. Ya sabéis que los interesados están exen-tos de pagar la cuota de miembro de la asociación de veci-nos y el coste de las actividades es realmente simbólico.

También se han desarrollado con éxito otras acti-vidades como la jornada de puertas abiertas en las pisci-nas de Vialia o la visita al Parque Municipal deBomberos, ambas con un notable nivel de participación.Igualmente, un grupo de personas -inicialmente vincula-das a la Redacción del "Globo"- ha querido cambiar de"chip" y ha cogido su mochila para disfrutar de la natura-leza iniciando algunas etapas del Camino de Santiago asu paso por Salamanca por la Vía de la Plata. Una expe-riencia personal y física realmente extraordinaria.Animaos y sumaos en próximas salidas y caminatas.

DDONACIÓN- Hay una actividad próxima en laque todos debemos volcarnos por su perfil solidario. Setrata de la donación de sangre que tendrá lugar el próxi-

mo 9 de abril por la tarde en el Globo Rojo. Tenemos uncompromiso moral con la petición que la Hermandad deDonantes de Salamanca y el Centro Regional deHemodonación han cursado al Ampa y la Dirección debi-do a la escasez de sangre en los centros sanitarios salman-tinos. ¡Colaboremos!

Y por supuesto, seguiremos sacando tiempo dedebajo de las piedras para trabajar intensamente en nue-vas actividades o en mejorar la comunicación entre todoslos estamentos de nuestra comunidad escolar, como es elcaso del periódico, al que debemos seguir mimando por-que creemos, como hemos dicho en anteriores ediciones,que refuerza el buen trabajo pedagógico que todas laseeducadoras y mmaestras realizan con nuestros hijos/as.

Agradecer, por supuesto, al timón de este granbarco que es el Globo Rojo, a su DDirección, por el apoyoque siempre brinda a las familias, al Ampa en sus queha-ceres, y el interés que muestra, no exento de desvelos, paraque este periódico sea cada vez más consistente y demayor calidad.

RECORDATORIO.- Antes de terminar esta carta,queremos reforzar nuestra vena "pedigüeña" y volver arecordar la necesidad de que todos los padres y madres seintegren como socios en el Ampa para apoyar juntos lalabor del colegio y cuantas iniciativas surjan así comocolaborar al sostenimiento de las actividades de estecolectivo. En este sentido, y aunque iniciemos ahora el ter-cer trimestre, nunca es tarde para ponerse al corriente dela cuota del Ampa (necesaria para poder disfrutar de lasactividades que organiza dicha asociación) y que es de 15euros. Asimismo, recordamos que los costes del periódicoson elevados y que cualquier ayuda económica siemprevendrá bien. Por ello, amigo lector, si no has abonado lacuota voluntaria del periódico (15 euros) todavía lo pue-des hacer. Ambas cuotas, la del Ampa y el periódico, sepueden ingresar en las cuentas de Caja Rural Caja Rural (3016-0114-18-2065671329), Caja DuerCaja Dueroo (2104-0111-5-3-9125295441) o la Caixala Caixa (2100 - 5945 - 10 - 0200012074)o en sobre cerrado depositado en el buzón del AMPA den-tro del propio centro, cerca del tablón de anuncios, con ellema: "Buzón de las familias (Ampa y Periódico)". El con-cepto del ingreso debe reflejarse de la manera siguiente:"Cuota Socio Ampa o cuota Periódico", indicando el nom-bre de la familia y el niño matriculado.

Aprovechamos esta comunicación para insistir enque "El buzón de las familias (Ampa y Periódico)" es unode los mejores medios para canalizar cualquier colabora-ción aunque recordamos los correos electrónicos del perió-dico, vía que nos permite utilizar las herramientas informá-ticas para una mayor agilidad y comunicación ([email protected] y [email protected]). ¡COLABORA CON EL AMPA!

AAMPA

MMás actividades, más pperiódico, más presencia del ccole, más proyectos…, más vvida

Page 3: El Globo Nº 5

Abril, 2008 DIRECCIÓNDIRECCIÓN 3

Este segundo trimestre se ha caracterizado sobretodo en líneas generales por el despliegue de los talleresde participación familiar (multimedia, cocina, cuenta-cuentos, etc).

Así, por ejemplo, dentro del programa de anima-ción a la lectura Un cuento, dos cuentos, tres cuentos,juego y leo se haniniciado ya unaserie de activida-des planificadas,de las que tambiénse informó a tra-vés de las reunio-nes, pero que osresumo ahora demanera puntual yasí animaros aparticipar en ellasdurante este últi-mo trimestre quec o m e n z a m o sahora:Cuenta-cuentos:

Son loscuentos represen-tados por lasfamilias, quegeneralmente serealizan los vier-nes por la tarde.Durante el segundo trimestre participaron las aulas de dosa tres años, Soles, Limones y Pera Limonera.

En este tercer trimestre serán las aulas de los rojosy de los verdes las que nos amenicen con sus cuentos, porlo que se os solicita que las familias que deseen participarya deberán irse poniendo en contacto con la tutora delgrupo de su hijo para la posible planificación.

Taller de biblioteca:La actividad denominada "La hora del cuento" está sien-do la protagonista a la hora de la utilización de la biblio-teca por parte de todos los grupos de edad a lo largo de la

semana.El cuento Viajero:

Ha comenzado su andaduradesde el mes de Enero y ya está viajando desde las aulasde los rojos, de familia en familia, en busca de aventuras.

El resto de talleres de participación familiarcomo Multimedia,cocina, inventos,cosidos, se estándesarrollando muybien, gracias avuestra ayuda ycolaboración.

Muchas graciaspor la gran res-puesta a la colabo-ración con la quesiempre respon-déis a todos nues-tros ofrecimientos.

Por lo dichoanteriormente, megustaría dedicareste número delperiódico a lasfamilias del centro,por lo buenos lec-tores y lo fielesque sois al periódi-

co El Globo, y también por el esfuerzo que realizáis par-ticipando con nosotros para no decepcionar a este públicotan exquisito que tenemos entre manos que son vuestroshijos.

Me gusta este clima de cordialidad y de buenagente que hay en el centro. A este respecto, desde la direc-ción del Globo Rojo esperamos poder seguir siendo cre-ativos para ofreceros nuevas ideas para compartir. Os ani-mamos a seguir participando. Un saludo

LLoli Mateos, Directora

El segundo trimestre se ha caracterizado por un gran despliegue de talleres de participación familiar

GGracias, ffamilias

Estimados lectores del periódico El GloboEl Globo: De nuevo nos reunimos aquí en estas pági-nas con el fin de compartir experiencias y mostraros nuestro día a día en el centro,cargado de actividad y de aventuras nuevas que surgen en cualquier momento de lajornada. Una vez más, nuestra AMPA apuesta por el esfuerzo y la constancia; a pesarde ser personas sumamente ocupadas, deciden que quieren compartir su tiempo connosotros para hacer un quinto periódico, pese a que el pasado trimestre fue corto ycasi no había tiempo. No tenemos palabras para agradecer este esfuerzo realizado.

La participación de las familias en los talleres siempre es muy alta. Esel caso, por ejemplo, de los de cocina. En la imagen, varias madres delos Rojos I. De izquierda a derecha, Pilar (madre de Raúl), Ana (Laura),Marta (Alicia), Trinidad (Marcos), Henar (Álvaro) y Mariluz (Goyo)

Page 4: El Globo Nº 5

AdmanistrAdmanistración y Aación y Autoevutoevaluación del centraluación del centro o Abril, 20084

3º de infantil pasa a PrimariaLos niños del aula de cinco años, que hanformalizado, dentro del proceso de reservade plaza, la petición de una plaza para 1ºde primaria en alguno de los centros ads-critos con los que cuenta nuestro Centro,ya tienen una plaza adjudicada en algunode los colegios pedidos. No obstante sidesean optar a otros centros también pue-den hacerlo dentro de los plazos en la libreelección de Centros, que este curso serádel 31 de marzo al 14 de abril.

Acceso a Primero de Infantil, enseñanzas concertadas

Se llevará a cabo dentro de los plazos quela administración tiene previstos, del 31 demarzo al 14 de abril. Para la admisión de

alumnos de primero de educación Infantilse formalizará mediante un documento desolicitud oficial que se facilita en el propioCentro. Se han ofertado 25 plazas paraeste nivel, siendo 23 ordinarias y 2 denecesidades educativas especiales.

Para los niveles de cuatro y cincoaños no hay vacantes convocadas para elpróximo curso ya que están todas las pla-zas cubiertas dentro de la línea concertada.Estos alumnos no tienen que rellenar nin-gún documento; solamente, han de forma-lizar una ficha de actualización de datoscomo matricula en el mes de junio.

1º ciclo de educación InfantilPara los niveles de primer ciclo de educa-ción infantil, de cero a tres años, el proce-

so de admisión de alumnos se realizará apartir del 11 de abril. Los alumnos queestán actualmente en el Centro en el grupode verdes, si desean prorrogar la matrícu-la en el centro para el próximo curso, sele facilitará un documento para su cumpli-mentación a partir del día nueve de abril.

Alumnos de nueva matriculaciónLa admisión de nuevos alumnos se reali-zará desde el 11 de abril. Se contactará conlas familias que previamente han solicita-do plaza y se les invitará a conocer elCentro, las instalaciones, los horarios,tasas, servicios con los que cuenta el cen-tro..etc, además del Proyecto Educativocon el que trabajamos en las aulas.

La Dirección del Centro

Información administrativa sobre la oferta de plazas en el Globo RRojo para el próximo curso 2008-2009

Abril, mes clave para iniciar los trámites de admisión y matriculación

Después de varios cursos trabajando con Planes deCalidad con la Administración Educativa, se ha finalizando elproceso de desarrollo de los mismos, debido a que tienen unavigencia de dos cursos cada uno. Este curso 2007-2008 lacomunidad educativa del Globo Rojo quería seguir realizandoexperiencias de Calidad, por lo que se eligió la AutoEvaluación con el Modelo de la Junta de Castilla y León.Tenemos la ventaja de que el curso pasado las familias yarellenaron una encuesta de evaluación a través del periódico ElGlobo, por lo que ya estamos sensibilizados a estos procesos.

Para ello, participará toda la comunidad educativa,familias y profesorado, contestando a un Cuestionario, que nosayudará y orientará sobre las necesidades reales del centro y nosservirá para planificar y desarrollar actuaciones más eficacesque nos permitan superarnos y conseguir un centro a medida detodos. En este sentido, la información obtenida de la autoeva-luación servirá para orientar en la toma de decisiones relativa alas áreas de mejora que hay que abordar. Así, este proceso deautoevaluación nos va a permitir:-Ser objetivos en las necesidades reales del Centro.-Identificar los puntos fuertes para potenciarlos aun más.-Analizar las necesidades organizativas.-Planificar y desarrollar actuaciones más eficaces que nos per-mitan superarnos y mejorar realmente para conseguir un centroa medida de todos.

El desarrollo del proceso de Autoevaluación estásiguiendo el calendario previsto:Primer trimestre: 1.- Información al claustro, y a la comunidadescolar de la realización de la experiencia de Calidad, así comoal Consejo Escolar. 2.- Realización de los anexos correspon-

dientes. 3.- Creación del Equipo o Comisión de Mejora. El equipo de mejora : a) COORDINACIÓN: Dirección delcentro. b) MIEMBROS: Claustro de profesorado;Representantes del Consejo Escolar, Dos madres; Miembrosdel AMPA.Segundo trimestre: Fase de aplicación de los distintos cuestio-narios y tratamiento de la información en el momento actual. Lainformación sobre la evaluación de cómo se ha desarrolladoesta fase es la siguiente:1.- De Consecución de Objetivos (Resultados): Valoradosmediante los registros y los cuestionarios entregados por lasfamilias y del resto de la comunidad educativa. 2.- De Proceso:Grado de cumplimiento, participación y colaboración de lasmaestras, familias y personal no docente, así como del calen-dario propuesto. De momento todo el personal ha estado muyimplicado tanto en la colaboración para la entrega y recogida decuestionarios, así como en la introducción de datos en la apli-cación. Un gran número de familias ha utilizado la aplicación através de internet. Respecto a los cuestionarios rellenados deforma manual, también ha habido mucha colaboración fami-liar, ya que a la hora de introducir datos en la aplicación hansido dos familias colaboradoras las encargadas de ello en sumayor parte. En el Tercer trimestre: La comisión de Autoevaluación reali-zará la interpretación de los resultados y la identificación de lasáreas de mejora. Se priorizarán las áreas de mejora y se ela-borará a grandes rasgos del plan de Mejora para el siguientecurso.

Publicaremos resultados en el próximo periódico.Dirección

El 91% de las familias y el 100% del profesorado participan en la AAutoevaluaciónMucha colaboración y participación. Esa es la tónica general del proceso de AUTOEVALUACIÓN que se está desarrollandoen el Centro El Globo RojEl Globo Rojo durante el presente curso escolar, dentro del programa de Calidad denominado "El CentroInfantil a la medida de todos". Se puede decir que la participación es casi total: de 143 familias respecto al conjunto total de156 en todo el centro, el 91,66 por ciento, han mostrado interés por contestar a las preguntas que la Junta de Castilla y Leónplantea para evaluar al Globo Rojo. Respecto al profesorado la participación está al 100 por cien.

Page 5: El Globo Nº 5

Abril, 2008 EvEvolución del niño olución del niño 5

Vamos ya por el número 5 de nuestro periódico "ElElGloboGlobo". Acabo de echar un vistazo al nº 4 de

Navidad porque, la verdad, no se me ocurría temasobre el que escribir. Me he quedado perpleja al

observar en las fotografías el cambio físico de todoslos niños y niñas. Claro está, que además del físico

hay otros cambios importantes: afectivos, intelectua-les, motores, sociales… Aquí podríamos decir: "quién

te ha visto y quién te ve".

¿Dónde están esos niños a los que hace nada lesdábamos la bienvenida? ¿Dónde andan los que costaba despegar de sus padres? ¿Dónde los que no podíamos dejar solos porque no sesujetaban de pie?

Pues están aquí en elcole, más felices que nunca,jugando, disfrutando y apren-diendo un montón de cosas.

Ya pasó su períodode adaptación, y también elnuestro, y también el de lospadres, que no debemos olvi-darlo. Y aquí diríamos:"misión superada".

Ahora llega otramisión importante, "su edu-cación", en todos los campos.Esto tiene miga. Imaginarosque vuestro hijo o hija es unárbol.

Tenemos que regarsu pie, tanto la familia comoel educador. Ambos tenemosque estar de acuerdo en laformación educativa. El niñose tiene que percibir querido,así se valorará y todo serámás fácil. Aquí se tra-baja un método en el que sepone al niño como centro.

Ante un mundoadverso es necesario formarla personalidad de nuestroshijos. Primero, enseñándolesa ser personas y luego, dán-doles una dimensión de aper-tura: para, con y hacia losdemás. Los tres fundamentosbásicos de la personalidadpodríamos decir que son:

1º) la familia

2º) la forma de ver el mundo y la forma de relacionarsecon él3º) la maduración afectiva e intelectual

Nosotros, como comunidad educativa, ponemosnuestro granito de arena, pero no olvidéis que vosotros,padres y madres, sois la base fundamental. Y no quieroacabar estas líneas sin dar un Oscar a esos abuelos tan pre-ocupados por sus nietos.

Carmen BlázquezEducadora Primer Ciclo

QQuién te ha visto y quién te ve

Page 6: El Globo Nº 5

Actividad del cole (VActividad del cole (Vererdes Pdes Pequeños) equeños) Abril, 20086

Nos gusta rasgar papel y sobre todo hacer cachi-tos muy pequeñitos. También nos gustan los tarros consonidos, ¡los agitamos con energía!

Jugamos a abrir y cerrar cajas aunque en ocasio-nes nos "mosqueamos" cuando no conseguimos abriralguno. ¡Nos encanta descubrir lo que hay dentro!.

Hay talleres con piezas, nos gusta su color llama-tivo y "preguntamos" de qué color son y nos gusta que noslo digan ya que cogemos una y luego otra y otra.

Hacemos torres y trenes y nos sentimos satisfechos cuan-do vemos nuestro trabajo realizado.Disfrutamos mucho, tirando las torres que construimos alsuelo, aunque haya que volver otra vez a empezar: ¡vayaruido!, ¡qué alboroto!,

En definitiva somos un grupo activo y explorador,pero también muy atento. Prestamos atención y aprende-mos cosas siempre.

Gemma y Carmen

Los VVerdes Pequeños, un grupo activo y explorador en los TTalleresLos verdes más peque-ños del cole os saludana todos los lectores delperiódico El Globo y oscontamos brevementenuestras experiencias.Durante toda la sema-na realizamos muchísi-mas actividades.

Tenemos tiem-po para todo, podemosjugar con todo tipo demateriales para explo-rar y descubrir.

Disfrutamos unmontón de todas lasactividades que hace-mos con nuestras edu-cadoras.

Page 7: El Globo Nº 5

Abril, 2008 VVererdes Pdes Pequeñosequeños 7

Page 8: El Globo Nº 5

VVererdes Pdes Pequeños equeños Abril, 20088

Page 9: El Globo Nº 5

Abril, 2008 VVererdes Pdes Pequeños equeños 9

…..En el aula, en el gimnasio, da igual, a nosotros dondeescuchemos música nos ponemos marchosos.Nos gusta bailar distintas músicas, lentas, rápidas, nosajustamos al ritmo.También nos gusta bailar agarraditos en corro o por pare-jas, aunque en ocasiones por separado nos movemosgenial. ¡Pero no siempre estamos de juerga!

Ya sin música en el gimnasio, nos divierte jugarcon los pequeños circuitos motores: subir, bajar, a gatas

sorteando todo tipo de obstáculos y desplazarnos por laslosetas de texturas para experimentar sensaciones.Jugamos con los arrastres, hacia atrás, para adelante,bajando la rampa…En fin, somos un grupo abierto a todo, muy alegre y nosencanta día a día, aprender y descubrir un montón decosas nuevas.

Gemma y Carmen

Nos va la mmarcha

Page 10: El Globo Nº 5

Los VLos Vererdes Mades Mayyorores es Abril, 200810

Somos tan obedientes que incluso algunas vecesno necesitamos que Nuria nos diga que nos sentemos enla alfombra a escuchar, como por ejemplo cuando apare-ce "Pili" por la clase; nos sentamos todos rápidamentepara ver si nos dice algo interesante.

Hacemos lo mismo cuando viene la "caja de sor-presas", para ver que "cachivache" nos toca.

También cuando toca decir con quien se va Pin elfin de semana.

Bueno aparte de estas anécdotas, os contamosalgunas cosas que hemos aprendido este trimestre.

Hemos trabajado a descubrir nuestro cuerpo, suspartes, señalándolas en las siluetas y disfrutamos mucho.

Ya hemos empezado a jugar por "rincones", losmartes a segunda hora (11.30h - 12.30h), vamos a la clase

de la pera limonera, y allí sentados en la alfombra Nurianos coloca en un rincón, (puede ser el de la casita, dondequeremos siempre, el de los animales, cuentos…, y porúltimo el rincón manipulativo, donde nos deja encajables,cajas de rosca para que las abramos y cerremos ¡y se nosda bastante bien!).

A medida que vaya pasando el tercer trimestredice Nuria que nos pondrá otros rincones, como el de losdisfraces y el de la pista de coches, ¡qué divertido! Peroeso será ahora, una vez pasadas las vacaciones de SemanaSanta.¡Bueno, hemos disfrutado mucho de las vacaciones yahora a por el tercer trimestre del curso!

Nuria Cabrero Maíllo. Educadora Verdes Mayores

¡HHemos despertado!¡Hola!, aquí estamos de nuevo los verdes mayores. Nuria dice que este trimestre hemos "despertado", somosmás movidos, queremos observarlo todo, y cuando decimos todo, es TODO, mochilas, rincones, que antes nohabíamos descubierto…, así cuando algo no aparece, como una zapatilla, guante, chupete…, ya estamos nos-otros para encontrarlo y llevárselo a la educadora, porque eso sí, cuando queremos somos muy obedientes.

Page 11: El Globo Nº 5

Abril, 2008 VVererdes Mades Mayyorores es 11

Page 12: El Globo Nº 5

VVererdes Mades Mayyorores es Abril, 200812

Page 13: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Los AmariLos Amari ll los Plos Perera Limonera Limoneraa 13

Esta es una de las muchas can-ciones que hemos aprendido enla Unidad Didáctica "ManosFrías":

"Saco una manita la hago bailar…La cierro y la abro….Y la vuelvo a su lugar "

Hablando de manos, osvoy a explicar la actividad quehicimos un día en un taller deplástica. Para empezar, Pilar, noshizo la silueta de nuestras manosen un papel en blanco. A conti-nuación cada uno/a denosotros/as coloreó su mano. Seguidamente, Pilar recortónuestras manos y les pegó una pajita para que cada uno/ade nosotros/as pudiera sostener la suya.

Con esta actividad hemos aprendido a descubrirlos dedos que hay en las manos, también hemos aprendi-do sus nombres mediante canciones sobre ellos.

A la vez con nuestras manos, descubrimos sen-saciones como: frío-calor, a manipular objetos y a recono-cerlos.

Y como nos encanta explorar y aprender cosasnuevas, un día hicimos "magia", sí habéis leído bien,"magia". Mezclamos pintura de dedo de color rojo y pin-tura de color blanco y… ¡tachán!, apareció pintura decolor rosa, ¡Nos mirábamos las manos sorprendidos!

Otra de las cosas nuevas que hemos aprendidoeste trimestre es ¡Jugar por Rincones!En el aula tenemos varios Rincones de Juego: la cocinita,los animales, los disfraces, los cuentos, las construccio-nes… cada día vamos rotando, aunque todos/as, tenemos

algún rincón favorito.Para empezar a jugar,

Pilar, nos da a cada uno/a nuestrafoto y a continuación la pegamosen un panel del rincón en el quenos toca jugar, pero antes de"lanzarnos" a nuestros corres-pondientes rincones, todos /asrevisamos esas pequeñas consig-nas dibujadas que tenemos en lapared de la clase, para que lasaprendamos y juguemos mejor,como por ejemplo: - no vale pelear, si vale compar-tir,- cada juguete en su rincón,- no vale cambiarse de rincón.

Pero a veces, pasados unos minutos, se nos olvi-dan y como queremos jugar con todos los amigos de clase,comenzamos a cambiarnos de rincón.Es entonces cuando Pilar nos muestra donde está pegadanuestra foto y dónde debemos estar, pero al rato se nosvuelve a olvidar y vuelta a empezar…

Este juego de los rincones debe de ser muy impor-tante, porque cuando Loli nos visita, le pregunta a Pilar¿qué tal hemos jugado? y ella responde: bueno, un pocomejor que ayer, a lo que Loli responde: bueno, poco apoco, ¡así que parece que vamos mejorando!

También nos gusta trabajar en el gimnasio; allíhacemos psicomotricidad, trabajamos circuitos sencillospara que no nos resulte complicado.

A la hora de hacer equilibrio nos ayuda Pilar, peroel resto del circuito nos encanta hacerlo solitos ¡porquepodemos!

Pilar Sánchez TelloEducadora Grupo Pera Limonera

Los amarillos PPera Limonera, cada día más maduros¡Hola familias y amigos lectores del Globo! Los amarillos del grupo Pera limonera os saludamos de nuevo estetrimestre. Hemos crecido, nos hemos hecho más mayores, algunos ya no tenemos pañal, y además ya vamos ajugar a los ordenadores los miércoles y los jueves por las tardes.

Page 14: El Globo Nº 5

AmariAmari ll los Plos Perera Limonera Limonera a Abril, 200814

Page 15: El Globo Nº 5

Abril, 2008 AmariAmari ll lo Plo Perera Limonera Limoneraa 15

Page 16: El Globo Nº 5

Los AmariLos Amari ll los Limones (Experiencias) los Limones (Experiencias) Abril, 200816

Aquí en Salamanca no hanevado, pero nosotros, aún así,vamos a hacer también nuestromuñeco de nieve, parecido al deTito y sus amigos, pero con algo-dón y gomets azules, rojos y ama-rillos, que es más original.

En la asamblea comenta-mos todos los detalles y cuandoterminamos, en el taller manipula-tivo nos ponemos manos a la obracon mucha ilusión, los botonesserán estos gomets circulares decolores y con algodón (que parecela nieve) rellenaremos el resto de nuestro muñeco, asíaprendemos a manejar distintas texturas…

Sentados en nuestras sillas y con la ficha delante,repartimos el algodón, cada dos niños/as, un montoncitoporque, ¡hay que compartir!

Ponemos el pegamento sobre el muñeco de nievey empezamos a rellenarlo con este algodón, que es muysuave y esponjoso. A la mayoría nos encanta pero alguno

lo toca con recelo… A veces, al pegar el algodón, que-daba algún resto de éste junto conel pegamento en nuestro dedos,que después nos llevaba tiempoquitar y para algunos parecía¡misión imposible!Después de un rato ya nos acos-tumbramos que se nos quedaranlos dedos llenos de trocitos dealgodón, y seguíamos con nuestraactividad emocionados.Cuando el muñeco ya estaba bien

rellenito de algodón, pasamos adecorarlo con los gomets, que debían colocarse con cuida-do, uno debajo de otro, simulando los botones. Sin embar-go algún despistado los puso de otra manera… ¡pero esque cada muñeco es diferente!

Al terminar jugamos un poquito con plastilina,hemos hecho un buen trabajo y ahora toca relajarse…

Rebeca Vicente (Educadora Limones)

Un muñeco de nieve originalDentro de la Unidad Didáctica "Manos Frías", trabajamos entre otras muchas cosas, con texturas. Es inviernoy hace frío, tenemos que abrigarnos para poder salir a la calle, ponernos la bufanda, el gorro y los guantes. Titoeste año ha tenido mucha suerte, porque donde él vive ha nevado un montón, así que ha salido con sus amigosa hacer un muñeco de nieve.

Page 17: El Globo Nº 5

Abril, 2008 AmariAmari ll los Limones los Limones 17

Así que todos nos sentamos como los indios y ellacomienza:

"Érase una vez unos palitos de pie y unos pali-tos...¡tumbados!", gritamos todos al unísono.Es entonces cuando Rebeca señala un lado del gimna-sio, en él hay colocados con tiras de plástico de colores lospalitos tumbados, van de un extremo del gimnasio hasta elotro.

Al otro lado,vemos palitos de pieconstruidos conladrillos y las picasde plástico. Rebecacontinúa con su his-toria:

"Los palitosde pie siempre estándispuestos a andar yconocer, porquenunca se cansan ymuy contentos siem-pre van cantandocomo los enanitos deB l a n c a n i e v e s¡aihoo, aihoo,aihoo, aihoo, la, la,la, la, la, la!"

Entonces Rebeca nos selecciona a unos poquitosde nosotros y nos dice que seremos los palitos de pie y noscolocamos en el sitio que nos corresponde.

El resto de los amigos esperan interesadísimos yRebeca continúa la historia:

"Sin embargo los palitos tumbados, por el contra-rio, siempre estaban agotados y pasaban mucho tiempotumbados, para descansar..." Entonces va el resto de losamigos y se colocan tumbados en el sitio de los palitostumbados.

Cuando todos ya estamos bien colocados en nues-tros sitios y con nuestros palitos adjudicados, ella conti-núa la historia que nos tiene en vilo.

Cada grupo de "niños palito" hace un recorridopor el gimnasio, realizando distintos desplazamientos, ala vez que se produce un cambio en la posición de los

"niños palito" : “los que estamos de pie tenemos que tum-barnos... y sigue contando... Y los palitos tumbados quehabían descansado lo suficiente, se pusieron en marchamuy contentos cantando ¡aihoo, aihoo, aihoo, aihoo, la,la, la, la, la, la".

Cuando Rebeca nos termina de contar la historiarecogemos el material, pero…….., ¡seguimos siento pali-

tos! Ahora al ritmodel tambor, Rebecatoca más rápido omás despacio y nos-otros tenemos queestar bien atentospara andar deprisa odespacio, o cuandonos dice: “¡palitostodos /as tumbados!,¡palitos todos /as depie quietos!...”

Cuando termina-mos con el tambor,nos toca ir al cachitode pared (donde elespejo) y ahora tocair de un lado a otrodel gimnasio saltan-

do, gateando, reptando...Después en el centro del gimnasio formamos un circuloagarraditos de las manos y comenzamos a andar hacia elcentro donde casi nos chocamos unos con otros y despuéscaminamos hacia atrás. Nos reímos un montón...

Para terminar, jugamos libremente con las pelotasy con los aros, mientras se va acercando la hora del boca-ta, pero antes... ¡relajación!

Apagamos las luces, ponemos música clásica (delCD de Tito), nos tumbamos en el suelo con una pelotacada uno/a y Rebeca la hace rodar por nuestro cuerpodesde la cabeza hasta los pies, mientras nos recuerda envoz suave y bajita todo lo que hemos hecho en el gimna-sio y... ¡lo bien que lo hemos pasado!

Rebeca VicenteEducadora de los Amarillos Limones

(Más fotografías en la siguiente página)

Las vivencias de juegos corporales proporcionan y permiten al niño el paso al conocimiento de loabstracto, sin tropiezos ni lagunas. Entre estas abstracciones citaremos especialmente el desarrollo

del lenguaje verbal y el descubrimiento de los medios de expresión plástica: ensamblado de objetos, construcciones, modelado y trazado gráfico o pictórico. Jugar a "ser palitos de

pie" les va a posibilitar el trabajo en el aula a nivel de trazados gráficos.

ÉÉrase una vez unos palitos...¡Hoy nos toca Psicomotricidad! Nos encanta el gimnasio; al bajar hemos visto que había algo nuevo preparado,y nos quedamos todos/as sorprendidos, y expectantes: ¿qué será?.. Rebeca nos dice que nos sentemos en el cachi-to de pared a escuchar una historia de unos palitos de pie y tumbados que nos quiere contar. Nosotros conoce-mos estos palitos porque los hemos trabajado mucho en clase.

Page 18: El Globo Nº 5

AmariAmari ll los Limones los Limones Abril, 200818

Page 19: El Globo Nº 5

Abril, 2008 AmariAmari ll los Slos Solesoles 19

¡Hola a todos! Osvamos a contar unaactividad que corres-ponde a la unidad deMANOS FRÍAS quetrabajamos en el mesde Enero.

Después delbocadillo nos vamostodos en tren al gim-nasio y es aquí donderealizamos la activi-dad de psicomotrici-dad prevista. Nossentamos todos encirculo. MªLuz es laindia jefe y nosotrossimulamos ser losindios.

En medio del círculo está el fuego (con telas rojasy amarillas), ¡cuidado con tocar! que nos quemamos.Somos una tribu de indios, sentados alrededor del fuego,es de noche y todos estamos dormidos, cuando se hace dedía, muy lentamente, nos vamos despertando, nos estira-mos, nos lavamos, peinamos y nos pintamos la cara.Después todos juntos cantamos nuestra canción."Somos los indios salvajes de la tribu el Globo Rojo venimos con nuestros trajes para hacer la función Si me como un sardina se me queda aquí la espinasi como un elefante

yo me quedo tancampante"

¡Uf!, tenemosmucha hambre, perono tenemos comida,así que tenemos queir a buscarla.

Bailamos alrede-dor del fuego, coge-mos nuestro caballo,nos montamos y nosvamos al trote y algalope a buscar lacomida, nos paramosy… ¡miramos a ver sivemos algo!, nada…,pues seguimos…¡ahí

está la comida!, la cogemos y nos vamos al poblado, ata-mos al caballo y nos sentamos alrededor del fuego, echa-mos la comida al fuego, nos calentamos las manos y ¡acomer!, ¡que quema!, también bebemos.

Después de comer ¡qué sueño!, y a dormir.

Lo repetimos un par de veces y después nosvamos a la clase que ahora nos toca ¡pintarnos de indios!,¡que guay!

Hemos quedado guapísimos ¿verdad?, muchosbesitos de la tribu de los soles.

Mariluz FerreiraEducadora Amarillos Soles

(Más imágenes, en la siguiente página)

¡¡ JJJJaaoooooo ,, yyoo sseerr iiiinnddiioo .. .. .. !!

El conocimiento de las manos como elemento de juego y simbolismo, hace que el niño/a adquiera mayorcapacidad de juego, y aunque en esta edad el juego está muy modelado por el adulto, poco a poco se irá convirtiendo en una capacidad natural y se manifestará de forma espontánea y creativa en sus juegos.

Page 20: El Globo Nº 5

AmariAmari ll los Slos Soles oles Abril, 200820

Page 21: El Globo Nº 5

Abril, 2008 AmariAmari ll los Slos Soles oles 21

A través del juego simbólico el niño accede al mundode la representación mental. El juego corporal y simbó-

lico le permite construir la realidad y vivenciarla demanera lúdica para después trasladarla a un proceso

de concreción como puede ser un soporte grafico:"Jugamos con nuestro cuerpo, somos coches que

van por la carretera y circulan por caminos rectos y cur-vos.

Los códigos de las señales nos indican: la flechanos señala la dirección por la que tenemos que ir, y otranos dice donde debemos parar".

En clase realizamos una ficha con esta actividad,un camino recto y otro curvo.

Mariluz FerreiraEducadora Amarillos Soles

CCircuito: camino recto y curvo

Page 22: El Globo Nº 5

DesarrDesarrolol lo y aprlo y aprendizajeendizaje Abril, 200822

La motricidad fina impli-ca un nivel elevado de madura-ción y un aprendizaje largo para laadquisición plena de cada uno delos aspectos que la componen, yaque hay diferentes niveles de difi-cultad y precisión.

Para conseguirlo se ha deseguir un proceso: iniciar el traba-jo desde que el niño es capaz, par-tiendo de un nivel muy simple ycontinuar a lo largo de los añoscon metas más complejas y biendelimitadas en las que se exigirándiferentes objetivos según las eda-des.

Uno de los aspectos de lamotricidad fina, que más se traba-ja en esta etapa, es la coordinaciónviso manual.

La coordinación manual conducirá al niño aldominio de la mano, a la vez que será necesario que tam-bién adquiera una coordinación viso-motriz, es decir una

capacidad mediante la cual lamano es capaz de realizar unosejercicios de acuerdo con lo queve.

El proceso que facilita laadquisición de este aprendizaje, setraduce en trabajar con los niñosactividades como: pintar, punzar,recorte con los dedos, enhebrarbolas, pegado de gomets, ensarta-do de "chinchetas de colorines",recortar, moldear….

Y un sin fin de activida-des en las que los movimientosdigitales y prensiles tienen unpapel preponderante.

En los niveles de dos atres años, el ensartado de bolitas, yde "chinchetas de colorines" tiene

una gran importancia, ya que son materiales con los quese pueden trabajar situaciones estimulantes y motivado-ras.

Loli Mateos

La mmotricidad fina"Son las manos por lo que el niño tiene

conocimiento del mundo exterior"R. Cousinet

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevadonivel de coordinación. Se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo y que no tie-nen una amplitud sino que son movimientos de más precisión. El niño inicia la motricidad fina hacia el año ymedio cuando, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en unbote o en una botella o agujero.

Page 23: El Globo Nº 5

Abril, 2008 DesarrDesarrolol lo y aprlo y aprendizaje: motricidad fina endizaje: motricidad fina 23

Page 24: El Globo Nº 5

AmariAmari ll los: motricidad fina los: motricidad fina Abril, 200824

Page 25: El Globo Nº 5

Abril, 2008 AmariAmari ll los: Conocimiento del mediolos: Conocimiento del medio 25

Observamos los semáforos con el fin de aprendernormas de educación vial y ambiental.

Pasamos al lado de la tienda de fruta de la abue-la de Sara, una alumna amiga nuestra, de los mayores, esla señora Oliva, nos saluda al pasar.

Nos paramos para reconocer los contenedores quehay en la calle: azul, verde y amarillo.

La llegada al Parque Salesas para conocer a laFarola Lola, es nuestro punto de interés.

Lola, la farola vive en el parque, en una zona queestá elevada ya que así observa bien todo lo que le rodea.Lola, ahora ya no es como antes, le han cambiado de"traje", y está más moderna. Es igual que sus hermanas lasfarolas que hay en el parque, pero nosotros sabemos queella es diferente a las demás en una cosa: ilumina sola-mente las cosas más bonitas que viven o pasan junto a ellay les lanza rayitos de luz, como dice su canción.

Había una vez en AngolaUna farola llamada Lola;Lanzaba rayitos de luzSobre la cola de un avestruz.Lola, Lola,La farola,Iluminará una cosa,Dime qué cosita es,Ahora mismo yo te la diré:

(Un niño nombra una cosa)Todos: ¡ooooooh!A, e, i, o, uRegálale tu luz.

Había una vez en HungríaUna farola que no dormía;Lanzaba rayitos de luz Sobre el gatito Micifuz.

Estribillo: Lola….

Había una vez en OrienteUna farola muy inteligente;Buscaba para iluminarCosas bonitas, nada más.

Estribillo:Lola….

Había una vez en la escuelaUna farola muy pequeñuela;Lanzaba rayitos de luzCantando el "a, e, i, o, u".

Le regalamos un lazo a Lola, nuestra farola y asíotro día que vayamos a verla nos reconocerá enviándonosun rayito de luz, igual que al gato Micifuz.

(Más fotografías en páginas siguientes)

La FFarola LolaLos Amarillos, dentro del área de descubrimiento del medio, toman contacto con la calleLa primera salida a la calle de los amarillos fue para conocer y ver a La Farola Lola. Esta primera salidaenmarcada dentro del área de descubrimiento del medio, sirve al niño para ponerle en contacto con los elemen-tos que hay en la calle, percibiendo en situación de grupo, la vivencia de esa experiencia de manera creativa ylúdica. Llevamos acompañantes, abuelos, madres o padres; ellos trasladan las señales para controlar los cru-ces de calzada y los pasos de peatones.

Page 26: El Globo Nº 5

Conocimiento del medio: Conocimiento del medio: La farola LolaLa farola Lola Abril, 200826

Page 27: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Conocimiento del medio: Conocimiento del medio: La farola LolaLa farola Lola 27

Page 28: El Globo Nº 5

RRojos I (ojos I (Taller de instrumentos y músicaTaller de instrumentos y música) ) Abril, 200828

En Educación Infantillo realmente importante es quedisfruten de la música introdu-ciéndose, de forma lúdica, en elmaravilloso mundo del sonido,el ritmo, la melodía, la danza…

Y eso es lo que hace-mos en la clase de los Rojos de3 años, disfrutar de la músicadescubriendo, junto al HadaMusical, el mundo de la Clavede Sol, de las figuras musicalesy de los instrumentos.

Y sobre estos últimos os vamos a hablar porque,después de haber trabajado las propiedades sonoras denuestro propio cuerpo, con canciones muy divertidas, enlas que utilizamos la voz, las palmas, los pies… hemosdescubierto una gran variedad de instrumentos, de viento,cuerda y percusión, que producen sonidos preciosos ymuy diferentes.

Sí, hemos conocido el sonido de la caja china, lasclaves, los crótalos, la flauta, la guitarra… pero ¡cómohemos disfrutado realizando un pequeño "concierto" coninstrumentos muy variados, algunos venidos de países tandiferentes al nuestro…! Violín, carracas, guitarra, xilófo-no, reclamos de animales como el pato o la paloma, tim-

bales de África, sonajas de laIndia, Zambia o Angola, la zam-poña de Bolivia, el charango dePerú, el akoting de Gambia, lasmaracas de Brasil y México, eltambor de Portugal… y muchosmás, algunos elaborados demateriales tan originales comolas pezuñas de cabra o semillasde alimentos.

Fue divertido y lo másimportante, es posible que no

comprendamos el idioma que sehabla en algunos de esos países pero hemos disfrutadotocando y escuchando el sonido de esos instrumentos yhemos podido comprobar que la música es un lenguajeuniversal que se adapta a múltiples formas y que todo elmundo comprende.

Pilar García NúñezMaestra Rojos I

(Fotos de los talleres de música en siguientes páginas )

La magia de la mmúsica envuelve a los Rojos

NOTA DE LA REDACCIÓN.- La sensibilidad por lamúsica, con la que el Globo Rojo también trabaja sistemáti-camente, ha empujado a numerosos alumnos/as del colegioa ir a la Escuela de Música “Sirinx”. En la página 118 ofre-cemos un artículo de Amaya Herrero, profesora de Sirinx.

En la etapa de Educación Infantil la música es un lenguaje que sirve para expresar sentimientos, impresiones yestados de ánimo. La música ayuda a los niños/as a conseguir la autonomía personal, tan importante y necesa-ria en esta edad, dentro de actividades habituales, (al moverse de un lugar a otro de la clase cuando escuchanmúsica, al manipular objetos sonoros, construirlos…); asumir el cuidado de sí mismos y del entorno (al trataradecuadamente los instrumentos musicales que se encuentran en la clase); ampliar su mundo de relaciones (alcantar en grupo, inventar historias, contar cuentos con música)…

Los niños/as descubren en el cole instrumentos de todo el mundo

Page 29: El Globo Nº 5

Abril, 2008 RRojos I ojos I ((Taller de instrumentos y músicaTaller de instrumentos y música) ) 29

Page 30: El Globo Nº 5

RRojos I (ojos I (Taller de instrumentos y músicaTaller de instrumentos y música) ) Abril, 200830

Page 31: El Globo Nº 5

Abril, 2008 RRojos I (ojos I (Taller de marionetasTaller de marionetas)) 31

¡Cuántas cosas nuevas estamos aprendiendo este año y lo bien que lo estamos pasando! ¿Os quedan dudas después de ver estas fotos…? Nuestro cuerpo es muy importante y tenemos que "cuidarlo". Paraestar fuertes y sanos necesitamos tener buena alimentación, higiene, hacer deporte…

Y para que no se nos olvidara todo lo que hemos aprendido sobre nuestro cuerpo hicimos un divertido tallerde marionetas de cartulina. Una vez coloreada la ropa y vestida la marioneta tuvimos una asamblea y recordamos losbuenos consejos que servirán para mantener nuestro cuerpo en "forma".

Pilar García NúñezMaestra Rojos I

MMuñecos de papel con vida

Page 32: El Globo Nº 5

RRojos I (ojos I (Taller de cosidosTaller de cosidos) ) Abril, 200832El sombrero de la bruja

En pleno Carnaval reali-zamos nuestro primerTaller de Cosidos y bajolos efectos de la alegría yla magia de estos díasnos divertimos muchocosiendo el sombrero deuna bruja.

¡Fue una tardeestupenda, gracias tam-bién a las madres y alpadre que nos echaronuna manita en esto de"coser"!

Pilar García

Page 33: El Globo Nº 5

Abril, 2008 RRojos I (ojos I (Taller de cosidosTaller de cosidos) ) 33

Page 34: El Globo Nº 5

RRojos I (ojos I (Taller de PsicomotricidadTaller de Psicomotricidad) ) Abril, 200834

¡Como veis lo nuestro es el movimiento! Aquí estamos enun taller de psicomotricidad, hemos utilizado los ladri-llos para trabajar diferentes conceptos como "encima", "aun lado", "al otro lado"… bueno, la verdad es que a travésde estas actividades en el gimnasio descubrimos la impor-tancia de ir desarrollando nuestras capacidades motoras.

En otras sesiones hemos utilizado telas o sacos de

colores. Los agrupamos por sus colores, hacemos trenes,series… En todas estas actividades la relajación tambiénes parte importante, con una música de fondo y a vecescon telas o globos vamos dando paso a la "tranquilidad"para volver al ritmo de las aulas.

Pilar García

Del movimiento a la tranquilidad

Page 35: El Globo Nº 5

Abril, 2008 RRojos II (ojos II (Taller de experienciasTaller de experiencias)) 35

Coincidiendo con el desarrollo de la unidad didáctica delcuerpo, tratamos de dar una respuesta clara y sencilla a lagran pregunta formulada en muchas ocasiones por nues-tros niños/as: ¿de dónde venimos? o ¿cómo se hacen losniños? Para ello, nos servimos de un pequeño relatoacompañado de imágenes, en el que una niña contabacomo su papá y su mamá decidían tener otro hijo/a, loscambios que se producían en el cuerpo de mamá, así comolas distintas etapas por las que iba pasando ese nuevo serhasta su nacimiento.

Concluida la historia, elaboramos un mural conimágenes reales que mostraban los cambios que toda per-sona experimenta a lo largo de su vida. Las fotos se recor-taron de periódicos y revistas y fueron traídas al cole. Enellas se podía observar todo el ciclo de la vida: bebés,niños, adolescentes, adultos y ancianos.

El mural se expuso en la pared exterior del aula.

Esther Gómez GómezMaestra Rojos II

De dónde venimos y el ciclo de la vvida

Page 36: El Globo Nº 5

RRojos II (ojos II (Taller de experienciasTaller de experiencias) ) Abril, 200836

Los alumnos/as de los Rojos II también exploramos con nuestro propio cuerpo. En este sentido, experimenta-mos con los 5 sentidos, como en la vida misma. Nuestro objetivo es conocer de una manera lúdica y divertida lafunción de cada uno de los sentidos. Para ello diseñamos una serie de actividades que os invitamos a conocer, através de las fotografías, y que muestran cómo entramos en contacto con los diferentes sabores, sus contrastes,o con otros aspectos visuales. Esperamos que disfrutéis de ellas como nosotros lo hicimos.

Con los cinco ssentidosLos alumnos/as experimentan descubriendo aspectos del gusto, la vista, el tacto...

Los juegos perceptivos-sensorialesSon juegos o actividades que entrenan la atención, agudi-zan la discriminación sensorial, ponen en circulación loscinco sentidos. Hay que provocar situaciones complejas,que conduzcan a los niños a manipular materiales diversosy a experimentar con sus propiedades.

El olfato: Dado que se trata de uno de los sentidos más primitivo,proporciona las informaciones con mayor impacto afecti-vo. En la escuela, se pueden imaginar juegos que ayuden atomar conciencia de este tipo de percepción, partiendo desoportes variables: flores, materiales más o menos oloro-sos, personas….Algunos ejemplos:* Tras haber olfateado tres objetos de olores muy próxi-mos (una flor, un perfume, un jabón) identificar sólo por elolor, con los ojos tapados los tres objetos presentados.*Reconocer por el olor sustancias alimenticias guardadasen cajas opacas, con tapas agujereadas (té, chocolate, vai-nilla, mandarina, menta).

El gusto:Está muy unido al olfato, se pueden transponer al dominiodel gusto los juegos de reconocimiento de alimentos pro-puestos para el olfato.Reconocer e identificar los diferentes sabores, sólo conprobarlos, recordar impresiones gustativas, despertar elinterés por experimentar con sabores desconocidos, sonparte de los objetivos que se plantean al realizar estas acti-vidades.

El oído:El niño debe aprender a escuchar activamente su universocotidiano. No sólo a identificar los ruidos más habituales:coche, grifo…etc. sino a escuchar de la manera más aguday más exacta posible: reconocer objetos por el ruido queemiten, orientarse por el oído, con los ojos vendados…

La vista:Precisa una serie de juegos para poder agudizar y discrimi-nar. Interviene en la apreciación de la distancia la percep-ción de los volúmenes y las formas, la distinción de loscolores,..etc.

El tacto:Permite apreciar la forma y las dimensiones de un objeto yse pueden imaginar distintos juegos de selección y recono-cimiento de las formas a ciegas (objetos metidos en unabolsa o manipulación con los ojos vendados).

Esther Gómez GómezMaestra Rojos II

Page 37: El Globo Nº 5

Abril, 2008 RRojos II (ojos II (Taller de psicomotricidadTaller de psicomotricidad)) 37

Hola amigos, ¿qué tal? Nosotros disfrutando de una de nuestrassesiones de psicomotricidad en el gimnasio. En esta ocasión apren-dimos a movernos en el espacio de diferentes formas utilizandopara ello papel higiénico. Empezamos jugando por parejas, demanera que teníamos que desplazarnos con el papel en las manosintentando que no se rompiera, andando, trotando, con el papel porencima de la cabeza, lo más cerca posible del suelo... Después nosconvertimos en caballos y jinetes usando el papel higiénico comoriendas. Este juego nos encantó, aunque casi se nos desbocan loscaballos al romperse las riendas enseguida. Concluimos la sesióncon un ejercicio de relajación. Esther Gómez

Los RRollos locos

Page 38: El Globo Nº 5

RRojos III ojos III Abril, 200838

¡Este trimestre ha pasado y cuanto hemos aprendido! Hoypor la tarde hemos estado colocando y archivando los tra-bajos en la carpeta, para mañana llevarla a casa pues nosvamos de vacaciones.

Tenemos una torre de cuadernos cada uno, deescritura, de plástica, los de leer, otra carpeta de dibu-jos.....

Hemos hecho muchas tareas, pero hemos disfru-tado con ellas, aprendemos con ganas, siempre estamoscontentos.

A veces, nos sentimos inquietos y eufóricos, conganas de armar jaleo, pero es que estamos llenos de viday nos gusta manifestarlo.

Loli nos ha leído las notas que les pone a nuestrospadres en la evaluación, dice cosas diferentes de cada uno,pero hay una expresión que suele estar en todas: "Este tri-mestre ha madurado mucho".

Rojos de Tercero de Infantil

¡Este trimestre he mmadurado mucho!

Page 39: El Globo Nº 5

Abril, 2008 RRojos III ojos III 39

Page 40: El Globo Nº 5

RRojos III (ojos III (Taller de inventosTaller de inventos) ) Abril, 200840

Al ser un taller de inventos serán materiales reci-clables, con los que trabajaremos. En este caso nos sirveun bote de cristal con cierre hermético, que tenga formaredondeada; también necesitamos un poco de purpurinade color gris y blanco o dorado y una cucharada de deter-gente lavavajillas, con el fin de dar densidad al agua.

El proceso de realización de la bolita de nieve esmuy sencillo, lo primero es pegar un muñeco o figuritadentro del tarro de cristal y dejar pasar unas horas hastaque esté seco. Después se van añadiendo el agua junto conla purpurina y detergente, además de pequeños laminitasde plástico cortados de un vaso de plástico blanco, parasimular la nieve.

Se cierra herméticamente y ya está, giramos labola de cristal y empezará a caer poco a poco la purpuri-

na y los copos de nieve.Decoramos con pequeñas nubes alrededor de la

tapa y también colocamos un pequeño cartelito en la tapadel bote con la palabra INVIERNO y el mes correspon-diente ya que estamos aprendiendo los meses del año.Disfrutamos de este taller, porque el trabajo con estosmateriales nos ha proporcionado la creación de un estu-pendo juego que nosotros mismos hemos construido y lamagia de la bola según cae la nieve nos entusiasmaba.

Aunque a algunos nos duró poco el entusiasmo yaque algunos muñecos al girar la bola se desprendieron yLoli tuvo que volver a empezar….destapar y repetir todoel proceso, pero bueno eso ya es otra historia…

Loli MateosMaestra Rojos III

BBolita de nieveNuestro primer trabajo en el taller de inventos, en el pasado trimestre, ha sido la realización de una bolita denieve. Como es invierno la estación nos invita a la realización de la misma, pero para ello tenemos que buscarlos elementos y materiales con los que vamos a trabajar.

Page 41: El Globo Nº 5

Abril, 2008 RRojos IIIojos III 41

Page 42: El Globo Nº 5

La Comunicación La Comunicación Abril, 200842

Los trabajos previos a la visita a los medios de comunicaciónse han visto precedidos por el trabajo en el aula a través delas siguientes áreas de las unidades didácticas realizadas porlos Rojos II y III.

MEDIO FÍSICO Y SOCIAL- Los medios de transporte y su función. - Los serviciosrelacionados con los transportes. - Los medios y serviciosrelacionados con los medios de comunicación social. -Profesiones: el piloto, la azafata y el controlador aéreo. -Objetos relacionados con los transportes. - Medios de comu-nicación: el teléfono, la radio, la televisión y el periódico.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN- Vocabulario relacionado con el tema (cuentos, poemas,

adivinanzas, trabalenguas...).- Palabras escritas relacionadascon la unidad. Pictogramas. Historietas.- Talleres de plástica:color marrón. Técnicas variadas (collage, picado, pintura...).-Sonidos de los transportes. Sonidos graves y agudos.Canciones populares.- Propiedades de los objetos:largo/corto; ancho/estrecho. Puzzles y seriaciones.- Númerosdel 1 al 6 y sus regletas.

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIASLa colaboración de las familias en esta unidad es de sumaimportancia para que los contenidos que tratamos sean sig-nificativos y funcionales.

Entre las actividades que se han propuesto están: 1-Observar los transportes que se ven por la calle: su nombre ypara qué sirven. 2.- qué transportan ( personas, animales,muebles, comida...). Cuántas ruedas tienen, tamaño y forma.3.- Hacer un pequeño recorrido en algún transporte público,para que vayan conociendo las normas de comportamiento yadquiriendo hábitos de seguridad en los transportes: pagarel billete, no molestar... 4.- Cuando viajen en transportesfamiliares enseñarles a poner el cinturón de seguridad einsistir en las normas de seguridad en todo momento.Vosotros serviréis de ejemplo. 5.- Comprar prensa y leerlesnoticias que puedan ser de su interés, deportivas, de cine,televisión... 6.- Seleccionar alguna emisora de radio y que laescuchen un ratito. Puede ser música o noticias. 7.-Podemos dejarles participar en alguna conversación telefóni-ca con familiares y amigos, permitiendo que cojan el telé-

fono y contesten, empleando las normas de conversación:¿quién es?, ¿con quién quiere hablar?...

NÚCLEOS DE EXPERIENCIASÁrea de identidad y Autonomía: - El cuidado de uno

mismo: Hábitos de seguridad vial en los transportes.Área de descubrimiento del medio físico y social:

- La vida en sociedad: Los medios de transporte, objetos yservicios relacionados con estos medios.- Los medios y servicios relacionados con los medios decomunicación social.- Espacios para la cultura.- Las profesiones: el periodista, el reportero, herramientas ymateriales de su trabajo.- El teléfono, la radio, el periódico, la televisión, las revis-tas......

En el caso de los Rojos III, se han desarrollado actividadescentradas en:- Vocabulario de la unidad didáctica.- Cuentos, poemas, adivinanzas.- Las palabras y las frases escritas.- Lecto-escritura: f, y r.- Las formas: el óvalo.- Medidas: mas ancho que… más estrecho que....- El producto cartesiano y sencillos problemas relacionadoscon: más que.... menos que....

Para introducirnos en el conocimiento de los mediosde transporte y comunicación comenzamos por observar losexistentes en la localidad. Los clasificaremos e identificare-mos con su nombre. * COMUNICACIÓN: conocer noticias, actualidad local,ponerse en contacto con otras personas... * TRANSPORTE: para llevar a las personas, animales, mer-cancías, ir de visita, de negocios....Hemos observado a los niños a través de fotografías e ilus-traciones como han evolucionado y como han contribuido alacercamiento de las personas y sus culturas, al intercambiode conocimientos.

Los Rojos se acercan a los medios de ccomunicación

El Globo Rojo se ha convertido en las últimas semanas en una auténtica escuela de Periodismo. El interés de lasprofesoras y alumnos/as por ahondar en el fenómeno de la comunicación en todas sus dimensiones se ha puestode manifiesto a través del estudio y desarrollo de unidades didácticas, talleres en el aula (el rincón de la radio), cola-boraciones con el periódico El Globo (Sección “Noticias frescas”) y visita a dos emisoras, TV Salamanca y PuntoRadio, donde conocieron de cerca el trabajo de los periodistas al tiempo que participaron en entrevistas en las quedemostraron sus dotes de buenos comunicadores. De este modo, los niños del segundo ciclo -especialmente los RojosII y III- han ampliado así las experiencias de años anteriores para profundizar en todo lo relativo a la comunicación.

El Globo Rojo impulsa a través de unidades didácticas, talleres,la colaboración con el periódico escolar y visitas a medios, el contacto de los niños/as con el fenómeno de la comunicación

Page 43: El Globo Nº 5

Abril, 2008 La Comunicación La Comunicación 43

Desde los sistemas de lecto-escritura que combinan imágenes concanciones, hasta la transmisión delegados culturales propios de la litera-tura oral o las tradiciones populares,pasando por la potenciación de habi-lidades psicomotrices, plásticas opoéticas, son actividades que puedenrealizarse siguiendo modelos radiofó-nicos.

Hay que partir de la base deque las posibilidades son limitadas encuanto a la producción propia. Laausencia de la actividad lectora y unaexpresión oral limitada (en vocabula-rio, sintaxis, representación de ideas,etc,) dificultan la participación de losmas pequeños en los niveles de pro-ducción radiofónica.

La implicación de los niñosen la práctica de radio deberá ser lógi-camente dirigida en casi su totalidadpor los docentes.

Esta circunstancia también seproduce en cuanto a otros medios(televisión, vídeo y prensa), si bien elgrado de manipulación y de aporta-ciones propias en algunos de ellospuede ser algo mejor.

Pero las limitaciones delmedio radiofónico en este aspecto secompensan con una mayor esponta-neidad en las intervencionesde los pequeños ante elmicrófono. No hay queolvidar que nos situamos enel plano de la producciónpropia, aunque sea en unnivel bastante primario. Sonniños que repiten lo que lesha dicho el profesor con unanaturalidad considerable. Esmás, los errores de dicción,pausas o equivocacionesléxicas suenan en el nivel deinfantil a situaciones pro-pias de su forma de hablar.

Otro elemento importante eneste nivel es el reconocimiento y laasunción de la propia voz. Los máspequeños reconocen su voz cuando esreproducida y no sufren, al menos enla mismamedida que losniños de nive-les superioresy sobre todolos adultos, eseconocido fenó-meno de recha-zo de un soni-do grabado queno considera-mos comonuestra propiavoz.

E n t r elas propuestasque a modo deiniciación sepueden llevar al aula de infantil figu-ra la reproducción de efectos sonorosy la recogida de las reacciones de lospequeños.

Pero una vez superada lo quepodríamos considerar una primeraetapa, cabe ir un poco más allá y plan-tearse nuevas formas de manipula-ción y aprovechamiento de nuestra

emisora de radio.Se trata de recuperar la visión

de la radio como un magnífico instru-mento para despertar la imaginación,fomentar la creatividad y consolidar

f a c u l t a d e smusicales yestéticas.

Es buenorecordar elpoder mágicode los sonidosno solo paracausar deleite osorpresa, o bienpara reforzarmediante elpoder persuasi-vo y estético delo sonoro men-sajes, valores oactitudes.

Los mediostécnicos no son ilimitados, es cierto,pero hay muchas mas posibilidadesde lo que cabe pensar inicialmente:discos de efectos sonoros grabadospor los propios niños, efectos sonorosgrabados ya sean reales o creadosartificialmente (cascos de caballos,viento, truenos…) Cabe jugar igual-mente con la selección de las músicas

apropiadas, el uso de lossilencios, cambios en losregistros de voz y un largoetcétera que nos llevará acrear una radio más cercanae imaginativa.

Rafael Quintana GarzónRevista Científica de

Comunicación y Educación

En las imágenes, el rincónde “Punto Radio”

La rradio en la Educación InfantilHablar del valor del sonido en un mundo en que laimagen se impone con nuevas y prometedoras formas,alabar las facultades de lo sonoro para la educación deniños y jóvenes puede ser un tanto arriesgado. Vivimosen un mundo de imágenes y éstas dan sentido y com-prensión al mundo que nos rodea. Pero tenemos que

recuperar también el valor de lo sonoro, de la radio.Las posibilidades de utilización del medio radiofónico,-o al menos sus esquemas de funcionamiento- en losdistintos niveles educativos son enormes. Pero cabepreguntarse ¿y en Educación Infantil? Merece unaapuesta especial en Infantil.

Los especialistas abogan por potenciar la cultura oral frente al predominio de lo visual

Page 44: El Globo Nº 5

La Comunicación (La Comunicación (Taller de la RadioTaller de la Radio) ) Abril, 200844

Decidimos poner nuestra imaginación a trabajar¡y vamos nosotros a crear un rincón de la radio en clase!Lo primero es poner el nombre a nuestra radio, decidimosponerle Punto Radio, porque la melodía de su cadena nostransmite energía y nos gusta imitarla.

Buscamos el material ade-cuado para la creación del rincón:la mesa naranja para las entrevis-tas, una radio con grabadora, unoscascos, y desde luego los micrófo-nos, realizados en un momento conunos tubos de cartón y forrados degoma-eva negra y naranja, perohay que dejarlos con la inclinaciónadecuada. Eso le da un toque espe-cial de realismo, que motiva aljuego en el que nos vamos a verinmersos.

Ponemos unos carteles cor-porativos de la propia cadena deradio y realizamos una pequeñacarpa con el fin de que la ambienta-ción quede muy real.

Una vez que el espaciofísico está creado comienza al día siguiente el desarrollode las actividades.

Primero realizamos grabaciones de sonidos de susvoces, pequeñas conversaciones por turnos que les permi-ten reconocer su voz. Se muestran sorprendidos y a la vezque encantados, es como magia …..

Rápidamente empiezan a imitar los diferentespapeles: locutor, invitados al programa…... Poco después ensayamos un formato de entrevista:

- Partimos siempre de la melodía de la cadena:¡¡¡PUNTO RADIO ¡!!.

-El saludo de la locutora y la presentación del progra-ma: "Bienvenidos a Punto Radio, la radio deAndrea"……..y comienza la entrevista, que se hacen unos

a otros mientras los demás escu-chan.

Van rotando todos por el rincónde la radio y realizamos las graba-ciones de las distintas conversacio-nes. Al escucharlas, analizamos: sihemos hablado bien, sin pausas,respetando el turno de la palabra….

Me sorprende como se han idoesforzando día a día por agilizar losdiálogos, ya que cuando respondí-an, lo hacían algunas veces congestos por lo que al escucharse oíanel silencio por respuesta asumien-do así, que eso no era lo correcto.También por inventar temas de losque hablar.

Dos días después llegó la hora dela verdad y fuimos invitados a

conocer Punto Radio de forma real. Allí las cosas eranmás serias, llevamos unas noticias que contamos con cier-ta timidez, aunque la melodía:¡¡¡ PUNTO RADIO!!! Lacantamos con la energía aprendida.

El rincón de Punto Radio seguirá estando en nues-tra clase más tiempo, para conseguir familiarizarnos coneste medio y manejarnos con cierta agilidad en los juegossonoros de los que os seguiremos informando.

Los rojos de tercero de Infantil y su maestra, Loli

Estamos trabajando losdiferentes medios decomunicación social ysurge en clase la idea deponer la radio un rato,con el fin de escucharnoticias o mensajes quenos llegan a través de lasondas.Buscamos diferentesemisoras y los niños can-tan determinados forma-tos de cabeceras de pro-gramas, eso me dice quesí escuchan la radio encasa, aunque por lo quecuentan, casi siempre,solo música, ¡pero claro,no hay prácticamenteprogramas infantiles!

¡¡¡Bienvenidos al rincón de PPunto RRadio!!!

Page 45: El Globo Nº 5

Abril, 2008 La Comunicación (La Comunicación (Taller de la RadioTaller de la Radio) ) 45

Page 46: El Globo Nº 5

Después del acer-camiento en el aulaal fenómeno de losmedios de comuni-cación, a través delas unidades didác-ticas, y a peticiónde nuestro centro,realizamos unavisita el pasado 13de marzo a la sedecentral del GrupoRadio TelevisiónSalamanca (TVSalamanca y PuntoRadio Salamanca).Los alumnos/asmayores del segun-do ciclo, de los Rojos II y III, de Esther y Loli, acompa-ñados de varias madres, vimos por dentro las instalacionesde las emisoras de televisión y radio así como la labor pro-fesional que realizan los técnicos y periodistas.

Tras el recibimiento, la visita comenzó en losestudios de Punto Radio Salamanca (103.4 FM), dondeJuan Carlos -el papá de Andrés López, de los Rojos II-,nos explicó, entre otras muchas cosas, cómo es un mediode comunicación por dentro, el funcionamiento de estaemisora de radio, cómo trabajan los periodistas, la formaen que emiten a través de una torre gigante; nos enseñó losaparatos (micrófonos, el control -que él llamaba pecera-),nos dijo cómo se hacía la publicidad y escuchamos unanuncio.

Tras intercambiar algunas impresiones entre

alumnos, profeso-ras, madres y losperiodistas, rega-lamos a los res-ponsables deambas emisorasdos murales ela-borados en clase,en los que estabanrepresentadas unatelevisión y unaradio con las últi-mas noticias reco-gidas en el aula.

En el estudiocentral de PuntoRadio, asistimos ala grabación de

una entrevista, que posteriormente fue emitida por la emi-sora. En el transcurso de la entrevista, que realizó el perio-dista César García, responsable del magazine"Protagonistas Salamanca", hablamos de nuestro colegio,del periódico El Globo, del reciente premio regional quenos han dado por los planes de calidad de fomento de lalectura, leímos las noticias "frescas" del cole, entonamosalegres la sintonía de Punto Radio y alguna canción.

Fue muy interesante ver cómo se trabaja en unaemisora de radio, donde sus profesionales tienen que estarmuy atentos a todo lo que ocurre en nuestra ciudad y pro-vincia, en la que Punto Radio tiene también emisoras enBéjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

(Pasa a la página siguiente)

Salida escolar a TTelevisión Salamanca y PPunto RadioLa Salida escolar de los grupos de cuatro y cinco años está enmarcada dentro de las unidades didácticas de losmedios de comunicación social. Surge como refuerzo al desarrollo de los contenidos de la unidad didáctica tra-bajada desde las aulas. Los medios de comunicación social: televisión, radio, periódicos, están presentes en lavida de los niños, en su familia, en la escuela. Conscientes de ello, queremos descubrir a los niño/as cómo esel funcionamiento de estos medios por dentro. Aparte del despliegue de actividades realizadas en el aula y lostalleres de experiencias vividos en clase, tenemos la oportunidad de realizar una visita a los medios, por lo quepreparamos una salida de media jornada apasionante para los niños.

La Comunicación (La Comunicación (Visita a los medios)Visita a los medios) Abril, 200846

Page 47: El Globo Nº 5

Abril, 2008 La Comunicación (La Comunicación (Visita a los medios)Visita a los medios) 47

(Viene de la página anterior)Después, nos desplazamos al área de televisión,

donde vimos su plató principal, las cámaras, a los presen-tadores, las unidades móviles, la sala de maquillaje, losdecorados y la sala de documentación donde se archivantodas las noticias y programas, entre otras cosas.Saludamos a los periodistas de Televisión Salamanca, alos que hacen los "telediarios", los espacios de deportes, alos que están detrás de las cámaras, alrealizador que dirige a los técnicos quegraban los diferentes espacios. Nosencantó ver todo lo que rodea a estemundo un tanto mágico.

Luego, Juan Carlos nos llevóal plató donde se realizaba el magazine"Plaza Mayor". Una vez dentro del pro-grama, acompañamos a su presentado-ra, Ana Hernández, que hizo unapequeña entrevista a nuestra directoraLoli sobre el centro y dio paso a unbonito reportaje que se grabó días antesen el Globo respecto al taller de mediosde comunicación que hemos hecho y elrincón de Punto Radio. En ese reporta-je, pudimos comprobar el buen trabajoque han realizado nuestras maestrassobre el mundo del periodismo, con elque hemos aprendido a valorar mucho más el importantefenómeno de la comunicación. Así que, ya veis, salimosen la tele de nuestra ciudad y nos hemos sentido protago-nistas en Salamanca por lo que hacemos en nuestro cole.Nos ha visto mucha gente y según nos ha contado JuanCarlos, alrededor de 92.600 personas sintonizaron enalgún momento Televisión Salamanca entre las 22,00 y las23,50 horas de ese día, según los indicadores oficiales deaudiencia (entre esas horas se emitió el reportaje delGlobo Rojo). Luego se repitió este programa días después.

Una vez terminada la entrevista en la tele, nos die-ron algunos regalos y regresamos contentos al cole des-pués de vivir una intensa experiencia en directo con losmedios de comunicación. Al llegar a casa contamos todo

esto a nuestras familias.De vuelta a clase y durante unos días, hablamos

de lo que se ha hecho y visto en la visita. Siempre que hasido posible, intentamos crear una situación de comuni-cación, contando la salida a un compañero que estuvoausente o a cualquier otra profesora del Centro. Se incidepara que lo cuenten en casa, a su familia.

Damos a todos la posibilidad de una expresión

personal mediante un dibujo libre.-La visita nos deja una "huella colectiva" (fotos, cantine-la de ¡¡Punto radio!!, vídeo del espacio televisado..) lacual tendrá una función de comunicación y de memoria.

Con todo, nos queda agradecer a la cadenaTelevisión Salamanca y Punto Radio su disponibilidad, eltiempo empleado con nosotros, y las atenciones recibidas.Así pues, vaya aquí nuestro agradecimiento especialmen-te para Ana Hernández, con la que hemos salido en la tele,a Cesar García que nos entrevistó en la radio y, por últi-mo, a Juan Carlos López por su colaboración en estaaventura de los medios de comunicación.

Las profesoras de Rojos II y III (Esther y Loli)(Más fotografías de la visita en páginas siguientes)

Page 48: El Globo Nº 5

La Comunicación (La Comunicación (Visita a los medios)Visita a los medios) Abril, 200848

Page 49: El Globo Nº 5

Abril, 2008 La Comunicación (La Comunicación (Visita a los medios)Visita a los medios) 49

Page 50: El Globo Nº 5

La Comunicación (La Comunicación (Noticias frescas)Noticias frescas) Abril, 200850

Aquí tenemos un pequeño resu-men de las noticias recogidas:

En la clase de Pilar (rojos de 1º)pasan cosas muy extrañas. Si entra unadulto en clase, seguro que le desaparecenlas llaves. Eso mismo le sucedió a Teresa,(una profesora que viene a esta clase losmartes). Estando sentada en la asamblea ycompartiendo las canciones de la mañana,alguien pasó por su lado y al descubrirleque tenia bolsillos y se le veían las llaves,decidió meter la mano y cogerlas, perocon tanta suavidad que ni siquiera ella seenteró. Solamente cuando vio sus llaves enla mano de Marcos, supo que eran lassuyas. Lo más gracioso fue que se levantorápidamente y se fue a mirar al bolso porsi le faltaba alguna cosa más.

En el aula de los Limones,Rebeca dice que la pasada semana en suclase, algunos niño/as han tomado decisio-nes de autonomía personal muy importan-tes, como tirar el chupete a la papelera.Por ejemplo, Celia López lo ha llevado aclase, tirándolo a la papelera delante desus amigos, con el fin de que se animealguno más. Rebeca le da un diploma de"ser mayor" para que lo ponga en su habi-

tación y lo mire de vez en cuando por sisurge la tentación.

En la clase de los rojos de terce-ro, el Ratoncito Pérez trabaja a destajo, enestas últimas semanas casi todos los días,a lo largo de la jornada escolar, siemprehay algún niño/a que dice: ¡se me mueveeste diente! Y al rato ya está con el dienteen la mano. Loli se lo recoge para dárseloa sus padres cuando llegan y algunos díasha tenido dos o tres dientes que entregar.

La clase de cuatro años recibiócon alegría y expectación como su maes-tra cambiaba de gafas a principio de tri-mestre. Pero su asombro fue más allácuando una mañana vieron entrar a CeliaLlamazares en clase, también con gafasnuevas. ¡Eran las gafas de Esther! Se lasha quitado, decían algunos, como aun nohabía llegado Esther, su maestra, todospensaron que le había quitado las gafasnuevas, pues eran iguales. Pero cuandoEsther apareció salieron de dudas,¡ CeliaLlamazares tenía las gafas iguales a las deEsther! Desde entonces creemos que sehan hecho mucho mas amigas.

Esto de ir logrando hábitos deautonomía personal, tiene muchos desve-

los, si no que se lo preguntan a la clase dela Pera Limonera que ha estado inmersaeste trimestre en el logro del control deesfínteres.

Se van en tren al baño, con pri-sas, pero vuelven más relajados, aunquealgunos se apuntan al tren "de ir al baño",aunque tengan pañal, sólo quieren ver,pero eso también cuenta, ya que así nosvamos mentalizando de los pasos a seguir.En "esas" está nuestro amigo AlejandroÁlvarez, que además de estar aprendiendo ahacer pis en el baño, también se esfuerza encomer en el comedor alimentos sin triturar.El gran avance de comerse el último día elplato de lentejas sin rechistar le reporto unregalito de la caja de sorpresas de los mayo-res. Esto es así todos los días…siempre hayalgo que contar, o si no que se lo preguntena Carmen (ver artículo en página 75) , a lahora de la siesta que ella os cuenta más.¡Seguiremos contando "Noticias frescas" enel próximo periódico!

Loli M.

(En las ilustraciones, las noticiasrecogidas y elaboradas por

los propios alumnos/as)

¡Última hora: Atención, atención, lea en “El GloboEl Globo” las noticias frescas del cole...!

Este apartado denominado ¡¡Noticias frescas!! fueinaugurado el curso pasado, los niño/as del aula decinco años, con su aportación al periódico escolar, enla que ellos, convertidos en auténticos reporteros,recogían noticias ocurridas en las aulas para luego

dibujarlas o escribir parte de ellas como verdaderosperiodistas. Este curso igualmente han buscado noti-cias los niños de cuatro y cinco años, pero las han con-tado en el Rincón de Punto Radio.

Page 51: El Globo Nº 5

Abril, 2008 La Comunicación (La Comunicación (Noticias frescas)Noticias frescas) 51

Alumnos recogiendo noticias por las aulas

Page 52: El Globo Nº 5

Comunicación (Comunicación (Talleres de multimediaTalleres de multimedia) ) Abril, 200852

Allí los vemos por lastardes, a padres y a madres, en lazona de los ordenadores senta-dos frente a la pantalla con unpequeño a cada lado, pacientes yaplicados, indicándoles sencillasinstrucciones, ("…ahora pinchaaquí", "…mueve el ratón despa-cio sin soltar y llévalo hasta...")y observando el despertar deestos noveles tecnólogos o sor-prendiéndose de aquellos alum-nos más avezados.

Y así es, nos admiramos la facilidad con la queaprenden a utilizar el ratón, tarea compleja porque requie-re una coordinación vista-mano moviéndose entre planoscontrarios, ratón-teclado y pantalla. Los niños/as adquie-ren destrezas y habilidades relacionadas con la motricidadfina y trabajan con dos y tres dimensiones sin dificultad ysin necesidad de ayuda. Adquieren también, y en granmedida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico yvisual. Los iconos del ordenador les permiten navegarentre programas, documentos, imágenes, sonidos, relacio-nando ideas con dibujos simbólicos. La comprensión dellenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparaciónpara el proceso de lectura y escritura, y a la vez les acercaa la comprensión de la información generada a partir deestos entornos audiovisuales.

La introducción de la informática dentro de laescuela infantil es necesaria, si no queremos dejar a ésta

desligada de lo que el entorno ylos avances de la sociedad ofre-cen al niño. La informática intro-duce, o por lo menos generalizauna nueva manera de tratar lainformación y de resolver ciertosproblemas, presenta nuevosmodos de aprender a pensar y lohace bajo formas y con instru-mentos distintos, adaptados a laedad y con motivaciones idóneas.Los programas multimedia facili-tan la comunicación por varios

canales, no sólo auditivo sino también visual, aspecto muyimportante en los pequeños. Ofrece al niño la posibilidadde interactuar con la pantalla, los niños pueden hablar consus dibujos, transformarlos, cambiarles el color, animar-los, multiplicarlos, etc.

La familiarización con los aparatos informáticos,televisores, consolas, móviles, aparatos de música debehacerse de modo natural, permitiendo una aproximaciónespontánea, libre, exploratoria, y creando una confianzahasta lograr una auténtica interactividad. Sólo manipulan-do estos aparatos tecnológicos, en el amplio sentido de lapalabra "manipular", y siendo ellos mismos los que pulsenlas teclas, hagan girar los botones, deformen las imágenesproducidas, conseguirán establecer una verdadera comu-nicación con las máquinas.

(Pasa a la siguiente página)

¡Ahora pincha aquí...!En los talleres de Multimedia, los niños/as adquieren destrezas

relacionadas con la motricidad fina y también una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual

El equipo directivo del Globo RojoGlobo Rojo es "consciente de la importancia que tiene en la educación de los niños lacolaboración con las familias y la oportunidad que se le de a éstas de participar en la dinámica del centro". Espor ello que estén las puertas abiertas a éstas para que puedan participar y colaborar en múltiples actividadesque se organizan en la escuela. Una de las actividades a la que acuden con bastante asiduidad, (como muestrael calendario donde se apuntan comunicando su asistencia en los tablones del centro), y que tiene especial atrac-tivo, son los Talleres Multimedia.

Page 53: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Comunicación (Comunicación (Talleres de multimediaTalleres de multimedia) ) 53

http://www.recursosclic.eshttp://www.educa.jcyl.es (buscar en zona infantil)http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/fr/ordenador.htmhttp://www.educastur.princast.es/cp/penacare/principal.htmhttp://www.maestrasjardineras.com.ar/http://fresno.pntic.mec.es/~lpeg0003/informatica.htmhttp://www.apple.com/es/education/proyectogrimm/descrip-cion.htmlhttp://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/100.htmlhttp://www.kidsmartearlylearning.org/SP/p_body/html/learn/cp.htmlhttp://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec13/urbina.htmlhttp://www.lmi.ub.es/te/any97/grane/h t t p : / / w w w. c f n a v a r r a . e s / b o n / 0 4 3 / 0 4 3 0 1 0 2 5 . h t mhttp://www.xtec.es/~ragusti/ordinad/cordinad.htmhttp://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_ta/taller10.htmhttp://www.craescuela.net/id_esp/index.htmhttp://www.elhuevodechocolate.com/index.htmhttp://www.primeraescuela.com/http://pacomova.eresmas.net/http://www.poissonrouge.com/flash.htm (el mejor)http://www.cnice.mecd.es/programa/matcurr.htmhttp://www.mediometro.com/index2.htmlhttp://www.bbc.co.uk/cbeebies/teletubbies/http://www.chicomania.com/AJugar/index.htmlhttp://www.coloring.com/pictures/choose.cdchttp://www.planetnemo.com/uk/accueil.htmhttp://www.chiquitin.cl/http://www.grimm.ub.es/xinxeta/xinxetaframes.htmhttp://www.bme.es/peques/http://www.xtec.es/satis/ra/lacasa/lacasa.htmlhttp://www.mundolatino.org/rinconcito/

Juan Manuel Marcos (Psicólogo del centro)

Por tanto, la utilización del ordenador en las aulas de infantil debe realizarse de una forma lúdica, consiguiendo quelos niños al tiempo que aprenden muchos de los contenidos de esta etapa de forma creativa, disfruten también con losjuegos divertidos y no violentos que ofrecen la diversidad de programas multimedia que existen y que aplican méto-dos pedagógicos de muy buena calidad. Algunas de estas aplicaciones informáticas son bastante conocidas y citamoslas siguientes: Trampolín, Pingu, Pipo, Adibú, Aprendilandia, La magia de las letras, Actividades Clic, y muchasmás. Si alguna persona tiene interés puede solicitar el listado en el cole. Aquí presentamos algunas direcciones deinterés sobre el uso del ordenador en la edad infantil y juegos online:

Page 54: El Globo Nº 5

Comunicación (Comunicación (Talleres de multimediaTalleres de multimedia) ) Abril, 200854

Page 55: El Globo Nº 5

Abril, 2008 FFomento de la lecturomento de la lecturaa 55

Prosigue el plan de animación a la llecturaEl programa “Un cuento, dos cuentos, tres

cuentos...juego y leo” se desarrolla con pleno vigorEl programa de calidad de animación de la lectura “Un cuento, doscuentos, tres cuentos...juego y leo”, premiado en los dos cursosanteriores por la Administración educativa regional, prosigue conbuen ritmo pese a que no entra oficialmente este año entre los planesde calidad ya que su vigencia es de dos ejercicios. No obstante, parael centro, las directrices y objetivos son los mismos: ofrecer iniciati-vas educativas de calidad complementarias y de refuerzo a los pro-cesos pedagógicos en las diferentes aulas del Globo Rojo.

Vamos a la biblioteca La actividad denominada "La hora del cuento" está siendo la prota-gonista a la hora de la utilización de la biblioteca, por parte de todoslos grupos de edad a lo largo de la semana.

La hora del cuento Cuando vamos a la biblioteca, recordamos las normas de uso de lamisma, esto nos va a permitir que el taller sea agradable y tranquilo. Una vez cómodos y preparados para escuchar, es el momento delcuento. El cuento siempre debe ir acompañado de un ritual que letransforme en algo especial para los niños.

Podemos encender una vela, ponernos un chal, dar purpuri-na a los niños, prestarle unas piedrecillas pequeñas, darle unas golo-sinas, lacasitos… Utilizando frases como: "Esto es polvo de estre-llas, para contar las historias más bellas". "Éstas son piedras de ríopara no decir ni pío". "Todos al calor de este chal, muy juntos vamosa escuchar". "Estas son perlas de plata, y no se puede dar la lata"."Estas son perlas de luna, y tú puedes coger una". Estas frases sonun ejemplo y un largo etc. tan extenso como sea la imaginación dela persona que lo esté llevando a cabo. Loli

Page 56: El Globo Nº 5

TToca bibloca bibl ioteca (ioteca (Verdes y Amarillos Pera LimoneraVerdes y Amarillos Pera Limonera) ) Abril, 200856

Page 57: El Globo Nº 5

Abril, 2008 TToca bibloca bibl ioteca (ioteca (Amarillos Soles y LimonesAmarillos Soles y Limones) ) 57

Page 58: El Globo Nº 5

TToca bibloca bibl ioteca (ioteca (Rojos I y II Rojos I y II ) ) Abril, 200858

Page 59: El Globo Nº 5

Abril, 2008 TToca bibloca bibl ioteca (ioteca (Rojos II y III Rojos II y III ) ) 59

Page 60: El Globo Nº 5

Viernes, 4 de la tarde, una hora con encanto en El GloboRojo. Es el momento del Cuenta-cuentos y Chus la cuen-tista llega, con una maleta llena de personajes, para viajar,con todos los niños, al planeta de la imaginación dondetodo es posible.Un público excepcional:

-120 ojos, con su mirada siempre atenta a lo queChus nos cuenta,

-120 orejas que escuchan, ¡si! saben escuchar,-60 bocas que contestan, cuentan, cantan…-120 pies que golpean con el chaparrón,-120 manos que aplauden: aplausos grandes y

pequeños.

De la maleta de Chus van saliendo personajes:-una jirafa a la que le duelen las muelas, -el dragón Jorge,

-varias princesas que raptan al dragón ¡un cuentoal revés!,

-”Trompín", el elefante que es bombero.

Chus se va transformando de Chus la cuentista, a Chus ladentista y a Chus la mariquita…

Es una hora mágica. La ilusión de los niños trans-forma en real a cada uno de los personajes. Ellos disfru-tan, se implican, son los grandes protagonistas de la tarde;por y para ellos se ha organizado todo. Pero también dis-fruta Chus "la cuentista" porque esa magia de los niños laarrastra, la envuelve, y sus miradas, sus sonrisas, hacenque todo sea sencillo. Una experiencia gratificante, muyespecial, que merece la pena vivir.

María Jesús SantosChus "la cuentista”

Más imágenes en la siguiente página

La magia de contar un cuentoLas numerosas sesiones de cuenta-cuentos, los momentos preferidos de los pequeños

Los cuenta-cuentos Los cuenta-cuentos Abril, 200860

Page 61: El Globo Nº 5

Abril, 2008 El Cuento ViajerEl Cuento Viajeroo 61

Ha comenzado su andadura desde el mes de enero y yaestá viajando desde las aulas de los rojos, de familia enfamilia, en busca de aventuras.

El jueves por la mañana todos los niños de lasaulas de los rojos de 1º, 2º y 3º se sientan rápidamente enla asamblea de clase, porque están impacientes por ver lapágina nueva del cuento viajero. Las maestras también….

Se abre el cuento y leemos desde el principio,porque nos gusta escucharlo todo entero, lo vamos viendoy se oye decir: esa página la hice yo, y yo esa otra… ¿Aquién le toca esta semana? Miramos el calendario quetenemos preparado y al decir un nombre la ilusión se nota

en la mirada. Así de viernes a jueves siguiente, el cuento ha

viajado de familia en familia, trayendo al cole una aven-tura nueva cada semana.

Bueno en la clase de tres años, viaja más deprisa,porque hay mas niños y tiene muchas mas casas que visi-tar. Nuestros cuentos viajeros son:

Las aventuras del Duende Troky (Rojos I)Marcelo, el oso barrendero (Rojos II)El bosque del conejo Blanco (Rojos III)

El Cuento Viajero vuela con el duende Troky, el oso barrendero y el conejo blanco

Page 62: El Globo Nº 5

Los cuenta-cuentos Los cuenta-cuentos Abril, 200862

Las mamás dan vida a los cuentosEllas protagonizan ante los alumnos/as la mayoría

de las historias, llenas de imaginación y creatividadComo en la vida, ellas son el motor. Las madres del primer ciclo han sido, en colaboración con las profesoras y alumnasen prácticas, las que, generalmente, han dado vida a los cuenta-cuentos. Cargadas de valor, imaginación y creatividad,las mamás son actrices de excepción para los niños/as. Hay que agradecerles la ilusión que ponen, su entrega y el tiem-po que dedican a la preparación de las diferentes sesiones de cuentos. Enhorabuena, mamás.

Los grupos de losamarillos y alumnas deprácticas los impulsores yprotagonistas este segun-do trimestre.

Los talleres decuenta cuentos comenza-ron desarrollándose en elcole con la fiesta del car-naval.

El telón ya quedóinstalado y ha sido estesegundo trimestre, sobretodo el mes de febrero, enel que se han desarrolladomás cuenta cuentos.

Un grupo dealumnas del Instituto deEnseñanzas Aplicadas(IEA). Estudiantes de pri-mero del modulo de educador infantil, realizaron unapráctica voluntaria en nuestro centro, desarrollando trescuenta cuentos: Sebastián Pecas Verdes, El ratón ambi-cioso y La Bruja Risitas.

La magia llegó después de la mano de las familiasdel grupo de los limones y de los soles. La mamá dePablo García, aula de los Soles, no tuvo reparo en prepa-rar ella sola la función.

Tres cuentos breves contados al derecho y alrevés, con la experiencia de una gran cuentista, Chus (verartículo de María Jesús Santos, "La magia de contar uncuento" en página 60), nos divirtieron y animaron mucho.

En el aula de los limones, las madres cuentistasfueron: Blanca (mamá de Celia López), Natalia (deMiguel Hernández) y por último Ana que aunque no esmamá de nadie de este grupo, si no de Laura Ramos delgrupo de los rojos de tres años, es tía de Juan ManuelCacho y siempre está dispuesta a todo. En el primer cuen-to: "La Bruja Colorea", una brujita con cara de buena ysonrisa dulce, nos enseñó con sus pócimas mágicas a mez-clar colores y así descubrir cómo se hacen otros nuevos.¡Tan ilusionada estaba que quería pintar de otro color a sugato que era negro!, pero lo pensó mejor…y decidió nohacerlo. ..¡Es una brujita buena! Decían los niños.

El segundo cuento interpretado fue "El ruiseñorque no sabía cantar". El pobre ruiseñor no sabe cantar

como cantan los ruiseñores, emite un ruido terrible ybusca los consejos del búho del bosque, que le orienta.

Al final nos enseña una moraleja o un valor emo-cional: que aunque nos veamos a veces diferentes, siem-pre habrá alguien como nosotros.

¡Después nos regalaron chocolatinas!Nosotros, les ofrecimos a las mamás y a las alumnas de

prácticas unas canciones bonitas, para agradecerles suesfuerzo y su interés por hacernos felices durante un buenrato.

Caperucita roja.- Otro de los cuentos representa-dos por el grupo de familias del aula de los soles fue"Caperucita roja". Actuaron Encarna (mamá de SergioH.), Sara (hermana de Sergio H.) y antigua alumna delcentro, y Maite (mamá de Fernando)

Interpretaron este cuento clásico ayudado pormarionetas. Según dicha versión, la mamá de caperucitamandó a ésta a casa de su abuelita a llevarle unos pasteles.Le dijo que tuviera cuidado con el lobo. Este lobo es unpoco travieso ya que se quiere comer… los pasteles de laabuela. Entonces, un simpático leñador ayudó a caperuci-ta y a la abuela, y al travieso lobo y los tres juntos secomieron los pasteles.

Durante la representación, se introdujeron lascanciones “¿Quién teme al lobo feroz?” y “ Jugando alescondite”.

Loli

Page 63: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Los cuenta-cuentos Los cuenta-cuentos 63El ratón ambicioso

Sebastián Pecas Verdes

Page 64: El Globo Nº 5

La bruja risitas

La bruja colorea

Los cuenta-cuentos Los cuenta-cuentos Abril, 200864

Page 65: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Los cuenta-cuentos Los cuenta-cuentos 65El ruiseñor que no sabía cantar

Cuando donas sangre, donas vidaColabora en la donación el próximo miércoles 9 de abril

Colegio “El Globo Rojo”, de 17,15 a 20,00 horas

Colabora con el “Globo Rojo”“Globo Rojo”

Page 66: El Globo Nº 5

TTalal lerleres de cocina (Res de cocina (Rojos I) ojos I) Abril, 200866

Hoy los rojos de tres años realizan en el taller de cocinaun pastel muy especial. ¡Es un pastel con forma de coche!Para su realización han tenido que ir untando cuadradosde pan de molde, en mermelada y luego colocarlos unosencima de otros como si de una construcción de piezas setratara,¡hasta tenía ruedas!...

Claro que…. A casi todos les gustaba tanto la

mermelada y "las ruedas", que si no es por las madrescolaboradoras del taller, los coches se quedan sin ruedasy sin carrocería. Veamos las fotos con los morretes lle-nos de mermelada y de chocolate de algunos niño/as.

Menos mal que luego Pilar "calmó los ánimos" yles dejó comer a todos unas barritas de chocolate -mika-dos- que les dejaron tranquilos y relajados.

Un ppastel muy especial

Page 67: El Globo Nº 5

Abril, 2008 TTalal lerleres de cocina (Res de cocina (Rojos I) ojos I) 67

Page 68: El Globo Nº 5

El educador no debe olvidar motivar a niñosy niñas, e intentar implicarles en las actividades, paraconseguir que el taller sea una tarea manipulativa y ala vez favorezca otras áreas como el lenguaje oral(por ejemplo, inventando nombres para las recetas).

A través de los Talleres de Cocina consegui-mos y trabajamos varios objetivos:

*Fomentar el aseo.*Promover el interés por una comida sana*Adquirir procesos lógicos (clasificaciones,

asociaciones, localizaciones…).*Desarrollar procesos cognoscitivos (separar,

comparar, dividir, manipular, observar, mezclar…).*Desarrollar juegos de dramatización.*Trabajar con recompensa inmediata.

Pasos del taller:1. Presentación de los materiales y de la manera deusarlos.2. Desarrollo del taller: iniciación, dedicación y cul-minación.3. Evaluación del taller.

Recordaremos:Al comenzar:

*Lavarse las manos con agua y jabón.*Ponerse el baby.

Al terminar:*Dejar todo recogido. *Limpiar las mesas.*Lavar los utensilios.

Esther Gómez

¡Qué ricos donutsde chocolate!

Ingredientes: pan de molde sincorteza, mermelada de fresa,chocolate para fundir y lacasi-tos.Elaboración: entregar a cadaniño/a dos rebanadas de pan yutilizar dos moldes redondosde diferente tamaño para crearla forma característica deldonuts, presionando con ellossobre las rebanadas. Rellenarsu interior con mermelada defresa. Poner el chocolate troce-ado en una cazuela y calentarloal baño maría, removiendocontinuamente, hasta que estéfundido. Por último, cubrir conel chocolate el donuts y deco-rarlo con los lacasitos. Enfriaren la nevera.

Esther

Trabajar en el aula recetas de cocina, manipular alimentos y conseguir elaborar con ellos postresexquisitos siempre es motivo de alegría y diversión para niños y niñas. Pero nosotros, los docentes, nodebemos olvidar que el propósito de ese momento lúdico es fomentar pautas de conducta que eliminenlos errores alimenticios adquiridos culturalmente. Desde la escuela desarrollaremos actitudes que con-duzcan a una dieta equilibrada.

TTalal lerleres de cocina (Res de cocina (Rojos II) ojos II) Abril, 200868

La cocina, ámbito para los buenos hhábitos

Page 69: El Globo Nº 5

Abril, 2008 TTalal lerleres de cocina (Res de cocina (Rojos II) ojos II) 69

Page 70: El Globo Nº 5

TTalal lerleres de cocina (Res de cocina (Rojos III) ojos III) Abril, 200870

Durante la unidad didáctica de "Cuido mi cuerpo" en elque aprendimos lo importante que es una buena alimenta-ción variada, descubrimos con este taller de cocina el ori-gen de los alimentos: vegetal o animal.

Así pues, realizamos unas "brochetas" paramerendar; una de alimentos de origen vegetal y otra de

origen animal.Fue divertido ir seleccionando los alimentos y

picarlos en el palito correspondiente por lo que había queestar atentos para no confundirse. Todos realizamos dosbrochetas muy largas, que nos llevamos a casa para invi-tar.

BBrochetas para merendar

Page 71: El Globo Nº 5

Abril, 2008 TTalal lerleres de cocina (Res de cocina (Rojos III) ojos III) 71

Cuando los niños sonun poquito más mayores yempiezan con la lectura de pala-bras sencillas, el uso de "lasrecetas-cartel" o "recetas picto-gráficas" tiene una especialimportancia.

Se elabora una recetacon pictogramas de forma con-creta, con los pasos a seguir enun orden cronológico.

Su colocación en elorden de las operaciones aseguir, da ocasión para ejerci-cios de cronología y provocauna toma de conciencia de lanoción de orden.

Antes de empezar a tra-bajar, se "relee" la receta y secomprueba que todos la hanentendido bien.

Es importante a la horade la realización de estas recetaspictográficas, que los ingredien-tes señalados pictográficamen-te, sean lo más abstractos posi-ble sólo ateniéndose a la natura-leza del producto, sin el apoyode marcas conocidas.

Se pueden ir realizandorecetas cada vez mas complejasque permitan la creación de unálbum recopilatorio donde sepueden conservar y utilizaralternativamente según se quie-ra.

Loli

Las recetas pictográficas

Colabora con el “Globo Rojo”“Globo Rojo”

Page 72: El Globo Nº 5

Valoramos la importancia de cada grupo y también deci-mos cuales nos gustan más y cuales menos, observando laimportancia que tienen todos y sobre todo incidir en losque menos consumimos para favorecer su consumo yaque va a repercutir en nuestro crecimiento desarrollo ysalud.

Cantamos la canción: "Como de todo" que nosdice precisamente todo lo que hemos aprendido en estetaller.

Como de todo

Leche para desayunarCon mermelada en el pan

Unas judías, en la comidaVerdura para cenar.

Para estar muy fuerte Como todo lo que hay en la tartera

Juega algún deporteY crecerás más sano que una pera.

Para estar sano hay que comer De todo un poco; ya lo vesArroz, tomate, huevos fileteYogur, manzana y puré…..

Para estar muy fuerte Come todo lo que hay en la tartera

Juega algún deporte Y crecerás mas sano que una pera.

Loli Mateos(Más fotos, en la siguiente página)

Una buena alimentación para estar fuertes y ssanosHemos estado trabajando como es nuestro cuerpo y el cuidado que debemos prestarle. Con la silueta de Nuria,hemos aprendido las diferentes partes del cuerpo. Pero también, en el taller de experiencias hoy vamos a traba-jar con los alimentos; aprenderemos cuales son los alimentos adecuados para nuestra salud y la importancia quetiene una dieta variada de comida. Realizamos la rueda alimentaria y vamos clasificando los alimentos dentrodel grupo correspondiente: lácteos, cereales, verduras y frutas, legumbres, grasas…etc.

Silueta de Nuria: nuestro cuerpo

AlAl imentación imentación Abril, 200872

Page 73: El Globo Nº 5

Abril, 2008 AlAl imentación imentación 73

Page 74: El Globo Nº 5

Lo que comen nuestrLo que comen nuestros hijos/as os hijos/as Abril, 200874

MMenús del Globo Rojo para el mes de Abril

Para los alérgicos al huevo

Menús elaborados por Disán Alimentación

Para alérgicos a legumbres existe menú alternativo ese día

Page 75: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Momentos del cole (Momentos del cole ( la siestala siesta)-salud bucal)-salud bucal 75

Después de comer, nos lavan la carita y nos llevan a dor-mir. Ya todos juntitos hacemos de las nuestras. Nosotrosnos echamos y nos hacemos los dormidos: "¡Otra vezsolos, chicos!", grita Sara con astucia, que buscando bus-cando un tesoro encontró (las galletas de los peques queGemma escondió). ¡Qué susto! Carmen nos pilló, si no espor eso nos damos un atracón.

Ahora Candela el chupete tiró, pero Alejandra yMario son nuestra salvación. Ellos, como son mayores,duermen en colchoneta. Luego Laura tira a Mickey, Ireneotro chupete… "¡Ya vale!", dice Alejandra, "¡vamos a dor-mir, que si no las profes van a sufrir!". Ahí está Alejandro,que es un dormilón, él nunca protesta, ¡es un santo Job!

Ahora llegan los mayores, esto es otra canción.Hay de todo: unos duermen y otros no, pero si no se duer-men se ríen un montón. Aquí llega Daniel Turrión, con suBee inseparable se pone en su colchón. Luego, DanielPinilla con su perrito amoroso, y Víctor, Alberto, Jorge,

Hugo, María, Marcos, Alba, Alejandro y un montón…Luego tenemos a Nicolás que se duerme en su

hamaquita y a su lado Rodrigo que tirando de mi piernallega su sopor hasta que sus ojitos nos dicen"adióóóóóós".

Llegan las tres y nos empezamos a levantar, unosmuy despejados, a otros nos tienen que espabilar porquesi no los papás tendrán que esperar, y timbre viene y tim-bre va, Carmen y Gemma nerviosas están, qué impacien-cia ¡madre mía! Qué prisa por marchar, si ahora las profesdisfrutando están, cuando nos cambian el pañal nos danun achuchón, cosquillitas por aquí, cosquillitas por allá,ahora no hay prisa y ellas quieren disfrutar al escucharnuestras carcajadas. Y ahora muy tranquilos después dehaber dormido nos vamos a casita con papá y con mamá.Bueno, algunos nos quedamos un poquito más a jugar.

Carmen Blázquez (Educadora Primer Ciclo)

Y ahora...¡a ddormir!

¿Cuál es la relación entre su boca y una buena salud?Existen varios vínculos entre la salud bucal y la nutri-ción. Así como las enfermedades bucales pueden afec-

tar la dieta y la nutrición, la dieta y la nutrición puedenafectar el desarrollo y progreso de las enfermedades de

la cavidad bucal.

¿Qué pueden hacer para proteger y mejorar la salud bucalde nuestros niños?

-Equilibrar, variar y moderar la elección de comi-das-pautas indispensables para lograr la salud bucal y unabuena nutrición.

-Limpiar los dientes tres veces al día-Limitar la cantidad de golosinas diarias entre las

comidas,¿Cómo limpiar los dientes delniño?

Antes de la erupcióndentaria limpiar los rodetesmaxilares con una gasa o telasuave y limpia enrollada en eldedo índice. Esta prácticapuede continuar hasta la apari-ción de los primeros cuatrodientes. Luego puede hacerse con dediles de látex opequeños cepillos para niños.

El mejor lugar para la higiene de la boca es ellugar en que se cambian normalmente los pañales despuésdel baño para incorporar la higiene de la boca a la delresto del cuerpo.

De los 9 a los 12 meses ya erupcionaron los ochodientes anteriores y a medida que se completa la denticiónel ciclo de masticación se estabiliza. Cuando los dientessuperiores e inferiores se tocan, la musculatura de los

maxilares comienza a aprender nuevas funciones; los pri-meros movimientos son irregulares como los que se vendurante los primeros estadios de cualquier habilidadmotora.

De los 12 a los 24 meses continúa el desarrollo ymaduración del sistema masticatorio que se completará a

los 30 meses con la presencia de20 dientes en la boca. Es impor-tante evitar alimentos que con-tengan alto porcentaje de hidra-tos de carbono, se adhieran a losdientes, y sean de disoluciónlenta. La higiene bucal en esteperíodo se realiza sin pasta den-tal, basta humedecer el cepillocon agua. La limpieza más

importante es la que se hace antes de dormir.De los 2 a los 5 años el niño completó su denti-

ción y todos los cuidados se centrarán en la prevención ydiagnóstico precoz de enfermedades dentarias y alteracio-nes en el sistema masticatorio que impidan el normal cre-cimiento y desarrollo de los maxilares. El niño utilizará elcepillo dental para introducir el hábito de higiene perohasta los seis años el cepillado debe ser completado por

los padres o adultos responsa-bles, porque no tienen la capaci-dad motora suficiente para rea-lizar una correcta eliminaciónde los microbios adheridos a losdientes.

Rosângela Kraft e Horta(mamá de José Gabriel -

Rojos I- y dentista )

La salud bucal de nuestros niños

Page 76: El Globo Nº 5

A continuación ofrecemos losdetalles de la interpretaciónde los diferentes cursos y enprimer lugar la de losROJOS IIIROJOS III, de 5 años, tute-lados por Loli Mateos.

Los personajes rela-tores: -Un Belén: Jesús, Maria yJosé (Ana Muñoz, Sandra yRubén).-Ángeles Narradores: Andreay Marta.-Reyes Magos: Melchor- Unai-Gaspar- Alex-Baltasar- Lorena.-Estrellas: María Sánchez, Alba, Nuria, Gisela, María D,María P.Decorado con una mesa y tres sillas. De noche, cielo estre-llado y las estrellas al fondo iluminadas por un flexo. Música: Salen dos ÁngelesÁngel 1º: hace muchos años, había algunos hombres queeran Magos; sabían mucho tenían muchos libros y mirabanal cielo para conocer las estrellas. Ángel 2º: Un día empezaron a ver cosos raras en el cielo, tanextrañados estaban que decidieron convocar una reunión deMagos.MUSICA: breves segundos.Ángel 1º: Primero llegó Gaspar, más tarde Baltasar de leja-nos países y por último Melchor.(Van entrando, se saludan según van llegando y se sientan). Se apartan los Ángeles y se enfoca la reunión.Melchor: Veamos señores, decidme que habéis visto.Gaspar: Yo vi lo que parecía una estrella pero muy grande,parecía que jugaba a apagarse y encenderse.Baltasar: Sale todos las noches y parece que nos quiere deciralgo.Melchor: hay que estudiar lo que quiere decirnos. (Coge ellibro, revisa…) ¡Aquí está! dice que ha nacido un Niño.Gaspar: ¡Pero niños nacen miles todos los días!Baltasar: ¡Pero este tendrá algo muy especial para que loanuncien tanto!Melchor: Será un Mago, o quizá un Rey… ¿y donde nacerá?

Gaspar: Yo creo que lasestrellas nos dicen que lassigamos, ¿Veis como se mue-ven?Baltasar: De acuerdo, puesnos prepararemos paraseguirlas. ¡Será un largoviaje!Se levantan y se saludaninclinándose y van desapare-ciendo.Narrador: Mientras losMagos se preparan aquí en la

tierra… Arriba en el cielo, lasestrellas insisten en su llamada.-------Salen las estrellas -----Música y bailan.

Villancico: "Din, Don"Din, don din don din don

Din don din don dan Din don din don din don

Es la Navidad Las estrellas en el cielo Los pastores al portal

Y los Ángeles cantando Gloria a Dios Amor y PazDin, don din don din don

Din don din don dan Din don din don din don

Es la Navidad

Estr.-1: ¡Bueno ya les tenemos convencidos! Estr.-2: ¡Sí pero con tanto movernos.. No se si saben pordonde tienen que ir!

Estr.-3: ¡Quizás debería ir una sola!Estr.-4: ¡Ah que lista! ¿Y quien va a quedarse en casa yquien va a ir a guiarles?Estr.-5: ¡Yo también quiero ir, No me quiero quedar en micasa para algo tan importante!Estr.-6: ¿Entonces que hacemos?Estr.-1: ¡Ir todas desde luego!

(Pasa a la siguiente página)

El Globo Rojo vivió la mágica fiesta de Navidad con especial emoción. Las funciones realizadas por losniños y niñas del segundo ciclo -los tres cursos de los Rojos I, II y III- entusiasmaron a un auditorio completa-mente entregado. Las brillantes sesiones fueron del agrado de un público cercano que reconoció en todo momen-to el esfuerzo que alumnos/as y profesoras emplearon tanto en las semanas previas como el día de la fiesta paraque todo saliera perfectamente. Sonrisas de oreja a oreja, alguna lagrimita de las familias y una mezcla de ale-gría y cansancio después de un intenso trimestre de arranque fueron las notas predominantes en una velada quetuvo como guinda la visita de un entrañable Papá Noel, que entregó en todas las aulas muchos regalos en cola-boración con la Dirección y el AMPA.

Los niños del segundo ciclo amenizan el festival nnavideño con una entrañable representación de música y teatro

Las familias aplauden con entusiasmo el esfuerzo de alumnos y profesoras en la fiesta previa a la Navidad, que contó con la asistencia de un Papá Noel generoso y bonachón

La NaLa Navidad del Globo vidad del Globo Abril, 200876

Page 77: El Globo Nº 5

Abril, 2008 La NaLa Navidad del Globo vidad del Globo 77

(Viene de la página anterior)

Llegan los Ángeles

Ángel 1: El acontecimiento es tan importante que deberéisesforzaros ¡Poneros de acuerdo!Ángel 2: Yo creo que si os ponéis todas juntas pareceréis unaestrella muy grande y luminosa, además deberéis ir todas en lamisma dirección.

Se colocan ---Aparecen los Reyes en sus camellos

Melchor: ¡Mirad que grande es la estrella!Gaspar: ¡nos acercamos a Belén!, ¿será en ese castillo?Baltasar: ¡Pero la estrella se dirige hacia aquel portalillo!Angeles 1 y 2:¡Seguid donde guía la estrella!Narrador: Siguiendo la estrella llegan al portal, allí se encuen-tran con Jesús, Maria y José.Reyes: ¡Venimos en nombre de todos las gentes para traerosregalos!Niño Jesús: -¡No quiero muchos regalos, solo uno! ¡Quierodejar algunos para otros niños del mundo!Virgen Maria: --- (Con signos y verbalmente) ¡Gracias ReyesMagos!San José: Y desde entonces en la noche del 5 de Enero todos losniños reciben regalos.¡Os deseamos unas felices fiestas!

ROJOSROJOS IIII

Ha nacido un lucero (Villancico)

En Belén ha nacido un lucero,chiquitín, chiquitín, chiquitín.Es el niño más lindo del cielo,chiquitín, chiquitín, chiquitín.

Una estrellita del cielo,grita con toda su luz.

¡Hoy ha nacido un pequeño,

hoy ha nacido Jesús! (estribillo)

A llevarle regalos al Niño,van Melchor, Baltasar y Gaspar.

Una estrella les muestra el camino,al portal, al portal, al portal.

Estribillo

Hay un ángel que canta en el cielo,¡ha nacido Jesús en Belén!.

Los pastores se sientan al fuego,con Jesús, con María y José.

Estribillo

ROJOS IROJOS I

En tren a Belén (Villancico)¡Viajeros al tren……

¡Va a tomar la salida el tren con destino a Belén…!

Pi, pi, traigan las maletas,Pi, pi, ¡oh, qué emoción!

Pi, pi, este equipajePi, pi, pesa un montón.

Vamos a ir todos en trenPara adorar al Niño ReyVamos a ir todos en trenEl maquinista también.

Pi, pi, preparen las maletasPi, pi, dice el revisor,

Pi, pi, cuesta muy caro,Pi, pi, cuesta un montón.

Pi, pi, adiós al maquinista,Pi, pi, vamos a llegar,

Pi, pi, todos preparados,Pi, pi, para bajar.

Page 78: El Globo Nº 5

La NaLa Navidad del Globo vidad del Globo Abril, 200878

Page 79: El Globo Nº 5

Abril, 2008 La NaLa Navidad del Globo vidad del Globo 79

Page 80: El Globo Nº 5

La NaLa Navidad del Globo vidad del Globo Abril, 200880

Page 81: El Globo Nº 5

Abril, 2008 La NaLa Navidad del Globo vidad del Globo 81

Page 82: El Globo Nº 5

Educar en vEducar en valoralores es Abril, 200882

A lhablar con ellosde la Paz en elMundo, te dascuenta que paraniños tanpequeños el díade la Pazmuchas vecestiene un signifi-cado muy con-creto, puede serintentar sermejor y másbueno con losdemás, no pele-arse con losamigos, nohacer enfadar amamá o papá, o simplemente serconsciente que existe un día que secelebra la paz en el mundo.

Se realizaron actividades quereflejaran los temas anteriormentemencionados y que se incluyen den-tro de un espacio de paz:* Recortamos conductas adecuadas ylas pegamos por la clase.

* Construimosnuestra palo-ma de la paz yt a m b i é nmanos blan-cas. * Realizamosmural paraadornar elpasillo.

Leímos unaspoesías enclase, salimosal parque lle-vando nues-tras manos ypalomas blan-cas, coloca-

mos el cartelen lo alto de la farola y todos alrede-dor cantamos unas canciones sobre laPaz.

Por una mejor convivencia

Si yo supiera hacer magia,uno dos y tres,

las peleas y las guerras,haría desaparecer.

Niños y niñas podríanestudiar y aprender,

con amigos jugarían,felices podrían crecer.

Todos conversaríancon respeto y con paciencia

unidos trabajaríapor una mejor convivencia.

Alumnos y maestrasconstruirían por la paz,

no existiría el colegio, con violencia o desigualdad.

Si yo supiera hacer magia,uno, dos y tres,

muchas cosas buenas,podrían suceder.

Viviana Laso (Más imágenes y texto en siguiente

página)

PazLa celebración del día de la paz no debería ceñirse a un día solo,

sino que tiene que impregnar toda la programación de aulaCon ese objetivo de fondo, el de impregnar toda la programación de aula, no un solo día, sino siempre y en cuan-tas actividades se desarrollan, se conmemoró en el Globo Rojo el pasado 30 de enero el Día de la Paz. Durantela jornada anterior a la celebración del día de la Paz, estuvimos en clase hablando con los niños sobre la Paz yrealizando actividades plásticas para la celebración del día siguiente. Presentamos el tema con un diálogo sobrelo que significa paz y qué es lo que hay que hacer para conseguirla.

Page 83: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Educar en vEducar en valoralores es 83

Sólo tres letras(Canción para la paz)

Sólo tres letras,tres letras nada más,

sólo tres letrasque para siempre aprenderás

Sólo tres letraspara escribir P A Z.

La P, la A y la Zsólo tres letras

Sólo tres letras,tres letras nada más,

para cantar PAZ,para hacer la PAZ.

La P, de pueblo,la A, de amar,

y la zetade zafiro o de zagal.

(De zafiropor un mundo azul,

de zagal,por un niño como tú).

No hace falta ser sabio,ni tener bayonetas,

si tú te aprendes bien,sólo estas tres letras,

úsalas de mayory habrá paz en la tierra.

Gloria Fuertes

Page 84: El Globo Nº 5

CarnaCarnavval al Abril, 200884

Nuestras alumnas de prácticasnos prepararon una animaciónmuy bonita, recreando dentrodel bosque encantado doscuentos:

Arco Iris de ilusiones."La historia se ubica en un díalluvioso pero empezando asalir el sol. Una abuelita está enun parque, pensando qué le vaa regalar a sus nietos en el díadel Niño.

Mientras piensa seimagina los colores del arcoiris, que uno a uno le vanhablando de sus característicasy su valor.

Como no podía deci-dirse, le pide ayuda al hada delbosque, la que le aconseja queregale un arco iris de ilusiones,donde estén todas las cosas bellas que ella quería rega-larles a sus nietos."

Caperucita Roja."Caperucita de camino a casa de su abuelita, se encuentracon el lobo, y éste en vez de asustarla se hace amigo suyo,pero el lobo tiene miedo de que aparezca el

cazador….Resulta que cuando el cazador aparece en elcamino, también se hace amigo de los dos y juntos van acasa de la abuelita contentos. La abuela asombrada les dade merendar un pastel, y todos comparten juegos y risasun buen rato". Después los grupos de tres, cuatro y cincoaños, salimos fuera a la calle, dando una vuelta a la zonaalrededor del cole, disfrazados y con ganas de diversión.

La fiesta de CCarnaval convierte al Globo en un bosque animado

El carnaval es una celebraciónpública que tiene lugar inmedia-tamente antes de la cuaresmacristiana, con fecha variable(desde finales de enero hasta prin-cipios de marzo según el año), yque combina algunos elementoscomo disfraces, desfiles, y fiestasen la calle.

Por extensión se llaman asíalgunas fiestas similares en cual-quier época del año. A pesar de lasgrandes diferencias que su cele-bración presenta en el mundo, sucaracterística común es la de serun período de permisividad y sanodescontrol.

El carnaval está asociadoprincipalmente con el catolicismo,y en menor medida con los cristia-nos ortodoxos orientales; las cul-turas protestantes usualmente nocelebran el carnaval o tienen tra-diciones modificadas, como el car-naval danés.

La celebración del carnavalmás grande del mundo es elCarnaval de Brasil, pero muchosotros países tienen importantescelebraciones, como la que secelebra en Italia, en el Carnavalde Venecia.

Los etnólogos encuentranen el carnaval elementos supervi-vientes de antiguas fiestas y cultu-ras, como la fiesta de invierno(Saturnalia), las celebracionesdionisiacas griegas y romanas, lasfiestas andinas prehispánicas y lasculturas afroamericanas. Algunosautores consideran que para lasociedad rural, fuertemente estruc-turada por el cristianismo, el tiem-po de "carnestolendas" ofrecíamascaradas rituales de raíz paga-na y un lapso de permisividad quese oponía a la represión de lasexualidad y a la severa formali-dad litúrgica de la Cuaresma.

LLaass ccaarrnneessttoolleennddaass

Un año más llega el carnaval al cole. La semana anterior, las aulas se preparan realizando caretas, murales ypreparando la carpa o escenario en el gimnasio donde se desarrolló la fiesta. La temática este año se centra enel bosque encantado, donde pueden aparecer todo tipo de personajes del mismo, desde un duende, hasta…uncaballero templario.

Page 85: El Globo Nº 5

Abril, 2008 CarnaCarnavval al 85

Los días previos al carnaval realiza-mos en el aula una serie de activida-des que sirvieron de preámbulo a lagran fiesta celebrada en el centro eldía 1 de febrero (viernes) por latarde. En primer lugar, y con el fin deambientar el cole, confeccionamosun mural con las palabras "¡FelizCarnaval!", que situamos en la salade usos múltiples para que todos,incluidos papás y mamás, lo pudie-sen observar. Además aprovechandoel taller de plástica de los martes porla tarde, elaboramos unas simpáticascaretas de payaso, que más tardeEsther nos entregó para continuar lafiesta en casa. También cantamos sincesar la canción del carnaval querecordamos del pasado curso escolar.

Poesía

El carnaval está ahíy todos queremos reír.

Cantaremos sin cesar,nuestra canción del carnaval.

Máscaras, disfraces y antifaces,van de allá para acá.

Todos al Globo Rojo quieren ir,pues allí se podrán divertir.

El bosque encantado está en mar-cha,

¡no te olvides tu disfraz en casa!

Esther

Los niños/as preparan el carnaval con diversos talleres

Page 86: El Globo Nº 5

CarnaCarnavval al Abril, 200886

Page 87: El Globo Nº 5

Abril, 2008 CarnaCarnavval al 87

Page 88: El Globo Nº 5

CarnaCarnavval al Abril, 200888

Page 89: El Globo Nº 5

Abril, 2008 CarnaCarnavval al 89

Page 90: El Globo Nº 5

CarnaCarnavval al Abril, 200890

Page 91: El Globo Nº 5

Abril, 2008 IInglésnglés 91

Hello!! En esta ocasión los niños/as del aulade cinco años (los mayores del colegio) son los pro-tagonistas del artículo de inglés.

Como ya hemos explicado otras veces, enclase cantamos canciones, "leemos" flashcards (tarje-tas de vocabulario), hacemos juegos… como hiloconductor de la unidad que estemos aprendiendo uti-lizamos el cuento. Con el cuento, los niños aprendeninglés de una manera muy lúdica y motivadora, yaque Cookie (nuestra mascota de inglés), junto consus amigos Lulu y Densel son los protagonistas de lahistoria.

Todos los niños/as al oír la frase: One, two,three, story time for you and for me; permanecen ensilencio y muy atentos para poder escuchar y obser-

var mediante los dibujos lo que en esa aventura lessucede a los personajes.

Después empieza la parte de dramatización.¡Ahora ellos/as son los protagonistas!... los que másatentos hayan estado tendrán el privilegio de actuar.Se reparten caretas, personajes, nos distribuimos porel aula para que todos nos puedan ver y…. One Twothree, empieza la actuación!!!

Lo pasamos estupendamente con nuestrapequeña representación a la vez que ellos/as apren-den y escuchan muy motivados un idioma diferente. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado…The end.

Elisabeth Portal Martín(Profesora de Inglés)

SSttoorryy ttiimmee

Page 92: El Globo Nº 5

Logopeda Logopeda Abril, 200892

No obstante, hayque recordar quecada niño tiene unaevolución diferenteen el aprendizaje, yen el lenguaje ocu-rre lo mismo,muchos de los pro-blemas que creéisque tienen vuestroshijos, es cuestiónde tiempo o unafase de ese aprendi-zaje.

El desarro-llo lingüístico lopodemos dividir en tres etapas:

ETAPA PRELINGÜÍSTICA(PRIMER AÑO)

Desde el nacimiento el niño emiteunas vocalizaciones no lingüísticasrelacionadas con el hambre, el dolor,el placer, …

A partir del segundo mes elniño es capaz de emitir sonidos quenormalmente son vocales, que sedenominan arrullos.

Hacia los 6 meses estos soni-dos vocálicos se combinan entre sí ycon otros consonánticos (los balbuce-os ), que carecen de significado.

Progresivamente el balbuceoalcanza forma de actividad intencio-nal y en respuesta a la voz del adulto,en situaciones de intercambio afectivoaparece una conducta comunicativallamada ecolalia, en la que aparecenemisiones articuladas intencional-mente como respuesta e imitando lasentonaciones que escucha en los adul-tos.

En el desarrollo del niño seproduce un momento en el que losjuegos adulto-niño cobran especial

relevancia, que sedenominan forma-tos.

Hacia el añode vida el niñotiene una intencióncomunicativa y lopodemos compro-bar con lossiguientes indica-dores: - Alternanciade miradas entre elobjeto y la personaadulta que estápendiente de

él/ella. - Intensificación, acción o susti-tución de señales hasta alcanzar loque pretende. - Cambios en las señales conobjeto de alcanzar aquello que desea.

ETAPA LINGÜÍSTICA: 2º AÑOEl niño comienza esta etapa con lasprimeras unidades dotadas de sentido,son monosílabas, que dan comienzo alas "palabra-sílaba" o "monosílabointencional".

Aparecen a continuación lassecuencias generalmente de dos síla-bas iguales que el adulto suele reco-nocer como palabras. Generalmente elniño emite tales expresiones en elmismo lugar en que el adulto las hautilizado, éste las refuerza y las repi-te,;al reforzarlas, el niño tiende arepetirlas cada vez más.

A estas palabras aisladas seles ha llamado holofrases, que funcio-nan en el niño como una frase en eladulto, son emitidas con diferentesmatices de tono (similar al de una pre-gunta, descripción…) y contienen unmensaje, una intención (pedir, recha-

zar, negar….) mucho más rico y com-plicado que el significado de la pala-bra en si y que sólo puede interpretar-se en un contexto concreto.

Una ventaja clara de las pala-bras respecto a los gestos es que estossuelen depender de la presencia visi-ble del objeto al que se refieren y laspalabras permiten referirse a objetosausentes.

A los 18 meses aparece lacombinación de dos palabras o "hablatelegráfica"

Estas combinaciones no sonimitaciones del habla adulta, ya quelos adultos nunca hablan así, ni seproducen al azar, sino que están orga-nizadas con una gramática infantilque es bastante diferente a la de losadultos, son creaciones originales delos niños.

Resulta imposible reconstruirel significado de estas "frases" sinsaber el momento y lugar donde sehan producido.

Las palabras que se empleanson nombres, verbos, adjetivos y suscombinaciones.

DESARROLLO A PARTIR DELOS 3 AÑOS

Durante el 3º y 4º año de vida el len-guaje crece de forma vertiginosa :- El vocabulario pasa de unas cuantaspalabras a varios cientos. - Las frases se hacen más largas ycomplicadas. - Se incluyen preposiciones en las fra-ses. - Aparecen el género y el número enlas palabras. - Aparecen los artículos.

(Continúa en la siguiente página)

El desarrollo del llenguajeEvolución del lenguaje en los niños desde sus primeros meses de vida hasta los 5 años

Hola a todos! Ya estamos de nuevo aquí....cómo vapasando el curso!! Quiero aprovechar este número delperiódico El Globo para tratar un tema que siempregenera dudas y algunos de vosotros me habéis consul-tado. Es normal que os inquietéis en ocasiones porquevuestro hijo no habla tanto o tan claro como otrosniños de su edad, o que os agobie que el niño parezcaque comienza a tartamudear, o esa famosa /rr/......

pero, en realidad esta problemática no es tal, sino unproceso normal del desarrollo del lenguaje. En esteespacio, intentaré explicaros la evolución que sigue ellenguaje en los niños desde sus primeros meses de vidahasta los 5 años, que es cuando se considera el cierre deadquisición de todos los aspectos que intervienen en él.

Page 93: El Globo Nº 5

Abril, 2008 LogopedaLogopeda 93(Viene de la anterior página)

Con tres años, los niños han adquirido todos lossonidos del lenguaje excepto la /f/ , /z/ , /rr/ y grupos de /r/y /l/, que se suelen adquirir a los 4 ó 5 años.

Por lo cual, no es preocupéis si vuestroshijos no hacen la /rr/ con 3 años, es completamente nor-mal. Así mismo, tampoco os preocupéis si veis que con 3años la hace y luego la deja de hacer (generalmente susti-tuyéndola por /l /). Los niños en esa edad suelen tener unapequeña regresión, pero que en cuestión de meses la recu-peran hasta completar todo el cierre fonológico (o de todoslos sonidos del lenguaje).

Así es como también aparecen lo que denomina-mos sobrerregulaciones, errores que en etapas anterioresno cometían y hacen regulares algunas formas de los ver-bos que son irregulares. Seguramente son formas quenunca han oído de labios de los adultos y no lo puedenimitar pero ellos mismos recurriendo a ciertas reglasaprendidas las aplican y resultan estas formas que nosresultan graciosas. Estas formas desaparecen poco a pocoal escuchar modelos correctos.

Así mismo, no es nada preocupante que en estaetapa aparezca lo que se denomina "disfemia fisiológica",es decir, que el niño parece que comienza a tartamudearcon ciertas frases. Este proceso es algo natural que le pasaa un alto porcentaje de niños, debido a la gran adquisiciónde vocabulario que tiene lugar en esta etapa. Es como si

tuvieran mucho que contar en poco tiempo y quisieranexplicar todos los acontecimientos como un adulto con lamisma facilidad de explicación y coherencia. No nosdebemos preocupar, es algo transitorio, y tratándolo connormalidad desaparecerá sin ningún tipo de consecuen-cias. Digamos que no tenemos que comportarnos de modoespecial cuando el niño lo haga, ni presionarle para quetermine de hablar o lo haga rápido, debemos ser pacientes,prestarles atención y darles tiempo para explicarse.

DESARROLLO DEL LENGUAJEDESPUÉS DE LOS CINCO AÑOS

Hacia los 5 años de edad los niños han adquirido ya losaspectos mas importantes del lenguaje.

Ahora aparecen nuevas experiencias: la escuela,los amigos, la televisión, las lecturas, las lenguas extran-jeras… Todos ellos proporcionan gran variedad de cono-cimientos y nuevos modelos de uso del lenguaje

El dominio de las habilidades básicas de lectura yescritura facilita el acceso a nuevos lenguajes: matemáti-cos, lógicos…. con los que el lenguaje se hace cada vezmás correcto y el vocabulario aumenta sin cesar.

Los profesores, amigos, radio, televisión, libros,comienzan a ser modelos y a participar de la comunica-ción. Saludos a todos.

Myriam BlázquezLogopeda del Globo Rojo

Es increíble como puede llegar apasar el tiempo tan deprisa. Haceunos meses empecé el año escolarllena de dudas, incertidumbres decómo será el grupo de los verdes;

en definitiva tenía todas las inquie-tudes de una principiante a pesar de

haber realizado mis prácticas en elcole y conocerlo.

Todo eso desapareció nada más entraren el cole y la experiencia ha sidoinolvidable.

Ahora terminó mi tiempo deestar allí y tengo que decir adiós atodos -que difícil es decirlo-, así quecreo que mejor diré un hasta luego,puesto que desvincularme de estospeques que tanto dan es muy difícil.

Allí me tendréis más de unavez!!!! Cuando acabé mi período conlos verdes pequeños pensé en escribireste pequeño artículo de despedida,tenía muchas cosas en mi cabeza quequería compartir con vosotros deestos meses que he pasado y aún sigo

teniéndolas perolas palabras nosalen.

En defini-tiva voy a echarmucho de menos atodos, empezandopor los pequeshasta las compañe-ras. Hemos tenidomuy buenosmomentos juntos,Carmen va a extra-ñar el que estuvieratodos los días diciendo "¿quién soyyo?" Nana, jejejejej. De todas mane-ras no te preocupes que cuando vayalo recordare, jajjajaaj. Al final mequedaré con Nana, como diceMarijose que ya me llama así. Sontantas las pequeñas cosas que tengode cada una que como me ponga acontar no termino nunca, así que nopenséis que me olvido de vosotras.

Sólo me queda agradecer aLoli el que haya confiado en mí, que

me haya dado estaoportunidad, laexperiencia ha sidomuy gratificante enla que he aprendidomucho y he intenta-do devolver unpoquito de todo esocon mi trabajo, mehe encontrado muybien allí trabajandoy he tenido unascompañeras que mehan enseñado

mucho y de las que he aprendido más.Esta vez no he podido despe-

dirme, todo fue muy rápido perocomo anteriormente lo he hecho yavarias veces, no pasa nada.

Creo que ya no me salen máslas palabras, se han atascado así queya sólo me queda decir hasta pronto,nos veremos dentro de poco. Besos.

Encarna González SánchezEducadora Verdes Pequeños

Adiós y hasta pronto

Page 94: El Globo Nº 5

Psicología Psicología Abril, 200894

Este tipo de reaccionesque podemos resumir al bino-mio "amor-odio", te quieromucho pero al momento teestoy pegando o gritando ohaciendo alguna aguadilla, espropio entre hermanos.

Son reacciones natura-les, y que bien entendidas ycanalizadas son sanas y saluda-bles. Se acuerdan del anteriorartículo de la inteligencia emo-cional, que decíamos que nohay que ignorar nuestras emo-ciones, sino que hay que recon-ducirlas, entenderlas, gobernar-las, y tal vez racionalizarlas eintelectualizarlas, (los más intelectuales dirían que sí, perolos más de corazón dirían que también es una inteligenciamás la de nuestro sentimiento), pues es exactamente igualcon los celos, hay que ayudar al niño a que afloren y semanifiesten para que podamos entenderle mejor y asípoderle hablar sobre lo que le pasa.

Los celos son inevitables, pero muchas veces lospadres, sin quererlo, fomentamos estos celos y contribui-mos a alimentar una relación conflictiva y de rivalidadentre los hermanos.

Cuidado con las exigencias hacia el mayor.Presionarles o acelerar su desarrollo evolutivo, haciéndo-le asumir o desempeñar comportamientos responsables oexcesivos para su edad (comer solo/a, beber en vaso, dor-mir en cama...) tras el nacimiento del bebé, puede no ayu-dar a un desarrollo emocional sano.

De igual forma, pedir que sean condescendientesy comprensivos, siempre, con su hermano menor, "déjase-lo que es pequeño" "no le hagas rabiar", así como presio-nar y dirigir lo que debe sentir "hay que quererle mucho","dime, ¿cuánto le quieres?", fomenta tensiones y emocio-nes negativas. Por el contrario, escuchar y aceptar sus sen-timientos negativos "es un pesado, un rollo, ojalá nohubiera nacido...", hablarlo con tranquilidad con él, decir-le que le entendemos, le da seguridad y le ayuda a mane-jar mejor sus emociones.

Fomentar una relación sana entre ellos, contribu-

ye a generar una integraciónadecuada en la sociedad, ense-ñándoles a respetar a losdemás, a compartir, perdonar yconfiar.Pongámosles las cosas fáciles:evitemos que el menor cojajuguetes del mayor, no lescomparemos en cualidades ocomportamientos, valoremoslas diferencias y fomentémos-las. Según las edades y caracte-rísticas de los niños, tienenobligaciones, necesidades yrecompensas diferentes.

Fomentar el juego con-junto, actividades de equipo, en

familia, y optar por la interacción pacífica y amistosa.Modelar la forma de resolución de conflictos, ayudar abuscar soluciones alternativas a la agresión o el enfrenta-miento, es una manera de minimizar la rivalidad y los con-flictos.

Cada niño/a debe sentir que es especial para suspadres. Los celos irán desapareciendo con el tiempo sicada hijo, sigue viendo que tiene un lugar único en el afec-to de sus padres, y que los hermanos lejos de ser una ame-naza, un rival, llegan a ser compañeros, amigos, en quienapoyarse y con quién compartir. La clave, como siempre,está en fomentar en el niño una alta autoestima.

Normalmente creemos que los celos son delmayor hacia el pequeño, el eterno síndrome del príncipedestronado, pero no siempre es así y el pequeño, sobretodo cuando se repite sexo, sufre las consecuencias de noser ya la novedad en la familia, utiliza las cosas que no lesirven al mayor y muchas veces, estos benjamines, se tie-nen que resignar o buscar estrategias para ser el centro deatención, mediante la rebeldía, o tratando constantementede agradar a sus padres buscando la aprobación de lo quehacen, por lo que se vuelven muy dependientes y con pocaseguridad en sí mismos, raras veces se imponen a estasfrustraciones con un camino hacia la independencia y laautonomía.

(Pasa a la siguiente página)

Los ccelos infantilesEn una de las reuniones periódicas que tenemos el Equipo de Redacción del periódico “El Globo” para plante-arnos los apartados y temas de trabajo para el siguiente número del periódico, una de las madres rápidamentedijo, "sería muy interesante un artículo sobre los celos". Ella es mamá por segunda vez y está viviendo las reac-ciones que su hija mayor tiene hacia el nuevo bebé, y es verdad, muchos se sorprenden de los cambios que seproducen en la relación familiar cuando de pronto llega un nuevo miembro y se producen nuevos ajustes, hayque distribuir y compartir tiempos, dedicación y reorganizar el espacio familiar. En este trasiego de nuevos que-haceres por el nuevo inquilino, a veces, sin darnos cuenta, alguien puede salir perjudicado y es entonces cuan-do empiezan a aparecer comportamientos extraños, demandas y formas de ser o comportarse que antes no sehabían producido.

Page 95: El Globo Nº 5

Abril, 2008 PsicologíaPsicología 95(Viene de la página anterior)

También suele suceder que al mayor se leexijan más responsabilidades, por esomismo, por ser el mayor, y el pequeño serefugia en la misma excusa, pero por ser elpequeño y casi nunca llega a asumir suparte de responsabilidad. Y en ocasioneslos hermanos mayores suelen poner másguindilla a la relación haciéndoles recordara los padres cómo se les trataba a ellos auna determinada edad por la que ahora estápasando el hermano pequeño y atacan confrases como ésta, "…pues cuando yo teníasu edad no me dejabais hacer, tal o cualcosa".

Entiendo que lo pongo difícil,entonces ¿cómo ser equitativos y repartirigualdad entre los hijos/as? Lograr el equilibriono es nada fácil y tal vez ninguna familia lo consiga.También creo que ahí no debe estar la clave, sino en acep-tarnos primero a nosotros mismos como padres viendonuestras debilidades que tenemos por nuestros hijos y ade-más manifestarlas, porque seguro que cada uno de nues-tros hijos tendrá algo diferente del otro que podamos valo-rarle y apreciarle para que él se sienta querido por lo quees y no por lo que tiene que intentar ser para compararsea su hermano y así poder agradar a su padre o su madre.

Por lo tanto, una sugerencia importante es, valo-rar a los hijos por lo que son y por lo que hacen, no por loque esperábamos que hiciesen, porque puede que no seajuste a nuestras expectativas y entonces los infravalora-mos y herimos su autoestima, y es cuando empiezan lascomparaciones, "porque tu hermano…", "por que siempreestás…" "mira tu hermano que bien se porta"… con estoscomentarios se van asentando posos de personalidad quedistorsionan su imagen, se van creando sentimientos demenor valía y esto genera frustración, agresividad, insegu-ridad y una pérdida de la confianza en uno mismo.

¿Cómo ayudar a los niños/as a adaptarse al nuevo bebe?

Según los psicólogos los celos constituyen unareacción emotiva próxima a la ansiedad. Las fuentes deeste sentimiento pueden ser reales (particularmente cuan-do los padres o familiares establecen comparaciones dife-renciadoras entre sus hijos, que comportan un agraviocomparativo para uno de ellos) o imaginarias cuando elniño atribuye o malinterpreta la valía y/o intención de suspadres, hermanos y compañeros.

La reacción celosa no tiene importancia si es cir-cunstancial y esporádica; cuando se perpetúa, puede con-dicionar el desarrollo normal de la personalidad del niño,apareciendo síntomas muy diversos, regresiones a estadosinfantiles anteriores, agresividad, inseguridad, puedenvolverse hipersensibles en las relaciones interpersonales,apareciendo más tarde actitudes de desconfianza, suspica-

cia, envidia, etc.La rivalidad entre hermanos es una condición pro-

pia del ser humano, es una emoción primitiva en busca dela supervivencia. Esta rivalidad se origina por la lucha porel amor de los padres. Generalmente esta lucha se da sana-mente salvo que los padres compliquen el terreno.

Es muy conveniente fortalecer dentro del ámbitofamiliar y escolar la autoconfianza del niño, así como elsentimiento de seguridad personal, de manera que se leayude a crecer y a evitar las comparaciones con sus igua-les.

Veamos un ejemplo J.F.R. ahora de casi tres años,no puede creer que el nuevo bebé haya llegado para que-darse. Después de que su madre ha estado ocupada hastalo indecible, empieza a sentir que ya no tiene tiempo paraél, que ya no le mima como antes y que el pequeño acapa-ra a su mamá peligrando todos sus privilegios. Por suerteJ.F.R. tiene un carácter abierto y se permite manifestar lossentimientos que tiene hacia su hermano unas veces leabraza y lo aprieta queriéndolo fuertemente y otras vecesdescarga toda su ira: "¡qué rollo, otra vez con el bebé!","¿Verdad que todo se reduce a amor y odio?" recalcó unamadre mientras discutía la ambivalencia de su primogéni-to hacia el bebé.

Los niños reaccionan de diversas maneras ante lallegada de un nuevo bebé. Algunos retroceden a conduc-tas anteriores como chuparse el dedo o volver a pedir elchupete, que lo lleven en silla, mojar los pantalones, soli-citar el alimento de pecho o con biberón o utilizando laforma de hablar como bebé. Otros se vuelven silenciososy rehúsan hablar o jugar, responden con rabietas, enfados,aparentemente injustificados, suelen estar más sensibles ylloran con facilidad.

Alguno, como J.F.R. sugieren en forma abiertadeshacerse del bebé -devolviéndolo al hospital o másdirectamente echándolo por el sanitario- Sin embargo, ungrupo importante se sienten orgullosos de ser los "gran-des" que pueden vestirse solos, usar el water, comer conlos mayores y ayudar a cuidar al bebé.

(Pasa a la siguiente página)

Page 96: El Globo Nº 5

Psicología - FPsicología - Famiamill ia ia Abril, 200896(Viene de la página anterior)

¿Qué podemos hacer?Todo cambio en la vida del niño provoca reacciones emo-cionales que podemos ayudar a controlar. Dar informa-ción previamente, anticipar de forma realista las conse-cuencias que puede traer dicho cambio, transmitir seguri-dad y protección, pueden ayudar al niño a prepararse yadaptarse mejor a dicho cambio.

Así pues, desde el embarazo le podemos informarde lo que sucederá, de los cambios que pueden llegar, jus-tificarle las ausencias, los nervios, las prisas, explicarlecualquier duda que nos manifieste, llevarle al hospitalpara que comparta el acontecimiento...

Es importante cambiar en lo mínimo sus hábitosdesde el primer día, permitiendo que le cuide alguien cer-cano y en su propia casa, si es posible, acudiendo al cole-gio o a al centro infantil, y procurar dedicarle la mismaatención de siempre, jugando, mostrándole cariño, acom-pañándole en sus rutinas.

Hacerle partícipe de todo, colaborando en la pre-paración de la habitación, en la elección del nombre, en elcambio de pañales, en el baño o paseo del bebé, y que sesienta protagonista de la situación, ayuda a la aceptacióndel nuevo nacimiento.

Resulta positivo fomentar la relación y comunica-ción entre los hermanos ya desde el final del embarazo,que pueda hablarle, tocar la tripita de mamá, cantarle ycontarle sus cosas.

Debemos ignorar en lo posible sus reaccionesnegativas, gritos, llanto, rabietas, y reforzar todo acerca-miento y comportamiento positivo. Ello le ayudará a regu-lar sus emociones y conductas.

Si le hacemos partícipe de los beneficios y privi-legios que conlleva el ser hermano/a mayor, este papel leresultará más gratificante y privilegiado. Sentirá que lasposibles pérdidas que haya tenido, de atención o exclusi-vidad, se ven recompensadas. Así dejarle unos minutosmás antes de irse a la cama, acompañar a uno de sus pro-

genitores a realizar gestiones, comer con ellos, en sushorarios, pueden ser algunas opciones.

Los estudios sobre las relaciones de los hermanoshan revelado lo siguiente:

Mientras más enfrentamientos haya en la relaciónentre la madre y el primogénito antes del nacimiento delhermano, más molesto se sentirá el hermano mayor.

Si la madre se fatiga o se deprime después delnacimiento del nuevo bebé, posiblemente el primogénitose replegará en sí mismo.

Por fortuna, la mayoría de los problemas de con-ducta con los hermanos mayores desaparece alrededor delos ocho meses de edad del nuevo bebé

Los niños se adaptan mejor al nacimiento de unnuevo bebé si sus padres les dedican tiempo y atenciónextra para compensar la súbita consagración de la madreal nuevo bebé.

Otros de los consejos que forma parte de la sabi-duría popular dice que los padres deberían preparar a losniños mayores con suficiente anticipación al nacimientodel bebé e introducir muchos cambios en la vida del pri-mogénito con tiempo (como trasladarlo a otro cuarto,cambiarle la cuna por una cama grande o asistir al centroinfantil) para minimizar cualquier sentimiento que lo hagasentir desplazado.

Los padres deberíanaceptar como normales lainquietud y los celos de losniños mientras también son cui-dadosos y protegen al nuevobebé. Deberían también hablaral niño mayor haciendo énfasisen la individualidad de cadapersona y animándolo a jugar yayudar al bebé.

Juan Manuel Marcos HernándezPsicólogo del Globo Rojo

CL-712

Colabora con el “Globo Rojo”“Globo Rojo”

Page 97: El Globo Nº 5

Abril, 2008 FFamiamill iaia 97

En el nº anterior del periódico, comentábamos lalabor extraordinaria, y magníficos resultados, de la for-

mación educativa, que realizan las Profesoras-Cuidadoras de nuestros niños. Para ello, estas

Educadoras, decíamos, deben poseer"no sólo conoci-mientos teóricos y científicos-preparación profesional-,sino,más que nada, VOCACION (llamamiento, inclina-

ción, entrega plena y gustosa) etc.". Convencidos de estetrabajo, y agradeciendo sus resultados, cada día, es

mayor el número de alumnos que llenan estos Centros.

Hoy nos gustaría completar aquellos comentarios,empezando por decir que no basta llevar el hijo al Colegioy despreocuparse sin más, porque "no tenemos tiempo paraotra cosa". Reconocemos que a las familias de hoy lessobran prisas; que la madre está cansada; el padre nerviosoy preocupado, sin tiempo siquiera para estar en casa; y elhijo es, cada vez, más exigente...Sin embargo, los padres,(siempre que usemos este nombre, nos referimos al padre ya la madre), tienen que superar estas circunstancias y con-vencerse de que, en la verdadera "escuela" de sus hijos,cada vez forman parte más activa, los padres, maestros,alumnos y ciudadanos, en general; y tomar conciencia,sobre todo, de que los padres son los primeros y principaleseducadores de sus hijos, estableciendo una relación armóni-ca y coordinada con los Centros; reconocer, humildemente,que no valen las disculpas de no saber educar, o de no tenertiempo para ello, por estar excesivamente ocupados. Porquese produce, entonces, o el olvido práctico de este derecho ydeber, como padres, o se delega, en absoluto, esta misiónfamiliar...

Cuando la Organización Internacional de NacionesUnidas declaró el año 1994 "Año Internacional de laFamilia", lo hizo con el lema "Edificar la más pequeñademocracia, en el corazón de la sociedad". Sabía la ONUque la familia es fundamental en nuestras vidas; que es ellaquien ofrece el marco natural de apoyo emocional, econó-mico y material, para el crecimiento y desarrollo de susmiembros, y, sobre todo, el medio esencial, para la conser-vación y transmisión de valores...

Tal reconocimiento, lo recoge el art. 16 de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, al afir-mar que "la familia es el elemento natural y fundamental dela Sociedad"; y los arts. 23 y 25 señalan y exigen, por ello,su derecho a la protección de la Sociedad y del Estado...

Es un gran Pedagogo quien nos ofrece la razón detales afirmaciones, al decir que "nadie como la madre, porsu afinidad con el hijo, comprende las necesidades delniño...

Pero, para crecer y desarrollarse, no le basta al niñola solicitud de la madre, necesita también los cuidados, laenergía, la discreción y autoridad del padre..." Es evidente,"que nadie posee, en tan alto grado, como los padres, lostres poderosos resortes educativos: ejemplo, autoridad yamor..."

Son los padres, pues, y los maestros, los educado-

res a quienes incumbe convertir en realidad, lo antes posi-ble, esas posibilidades de la naciente personalidad del niño.

Conscientes de estas realidades, no es extraño quelos Centros, en que se eduquen nuestros niños, llamen fre-cuentemente a los padres, les hablen de la formación de sushijos, y les pidan su colaboración. Los Educadores-profe-sionales saben de las necesidades y dificultades, en la for-mación educativa, y por ello se entregan a ella, con su voca-ción y esfuerzo. Algunos padres, por el contrario, no res-ponden a estas llamadas de colaboración, porque, a veces,no saben de su derecho y deber de educar, ya que, desgra-ciadamente, muchos pasaron, directamente, de ser hijos apadres, sin apenas preparación para ello...

Es curioso observar que, una Sociedad, que pro-porciona, aconseja y hasta exige una preparación especial,para cualquier trabajo, no haya tenido esa misma prepara-ción y formación para ser padres, que sepan cumplir, conese deber y derecho, que la propia naturaleza y sociedad lesconcede e impone. Sólo aquellos, más preocupados y res-ponsables, leerán, sobre estos temas, oirán conferencias,asistirán a Escuelas de Padres (mixtas), donde conoceránmejor sus deberes y se entregarán a cumplirlos.Pero éstostendrán, para ello, que vencer muchas dificultades: carenciade tiempo libre, desconocimiento de sus obligaciones depadres, responsabilidad en cumplirlas...Y hasta llegarán,algunos, a pensar si no es más fácil que los "profesionales"se encarguen de esa formación de sus hijos, olvidándoseellos de tales preocupaciones...

Ante esta falta de conocimiento e inquietud, senti-mos que nos pudo el ambiente y la sociedad paterno-filialsufre las consecuencias. Nos hemos descolocado todos,olvidando que las relaciones entre padres e hijos se rigenpor un secreto lazo de amor y sacrificio, y exigen una gene-rosidad permanente. Tenenos que tomar nuestra paternidadcon la responsabilidad de que, al haber engendrado, en elamor, una nueva vida, no acabó nuestra misión, sino quehemos adquirido también la obligación de ayudar a nuestroshijos a crecer y desarrollarse en todos los aspectos: intelectual, físico y moral, en intensa colaboración con elColegio.

No hay recetas "milagrosas",-se dice-, en la largaformación de los hijos, ni se aprenden sólo en los libros. Noolvidemos que ser padres es muy difícil, y larga la tarea.Alguien ha dicho que los hijos, de pequeños, no te dejandormir; pero que, de mayores, te quitan el sueño..

Preguntémonos: ¿Ejercemos de padres, como paradormir tranquilos...?

Para ayudar a dar una respuesta a esta inquietantepregunta, prometemos seguir reflexionando,todos juntos,sobre este tema...

José María Serrano(Doctor en Filosofía y Derecho)

Abuelo de Javier (Rojos II) y David Rodríguez y RaúlDomínguez (Verdes Pequeños)

La familia, primera eeducadora

Page 98: El Globo Nº 5

FFamiamill ia ia Abril, 200898

Tal vez por eso, pero sobre todo porque la Iglesiaha sacralizado este tipo de familia (sacramento de matri-monio, con efecto de por vida), son muchas las personasque consideran que este es el único tipo verdadero defamilia. De hecho, no son pocas las personas que en losúltimos años han salido a la calle con pancartas con lemascomo "los niños necesitan una verdadera familia", "losniños necesitan un papá y una mamá". En efecto, laIglesia y numerosos creyentes (aunque la mayoría de loscatólicos no son fundamentalistas) consideran que ésta esla única familia y que el resto son adulteraciones peligro-sas para la infancia (y un grave pecado para los adultos).

Pero esto es confundir las cosas. Si miramos almundo entero y repasamos la historia, incluso si tenemosen cuenta la realidad actual de la familia en nuestros país,nos daremos cuenta que ha habido y hay muchos tipos defamilia con hijos: padre y madre con hijos; viudas conhijos, viudos con hijos, abuelas con hijos, solteras conhijos, solteros con hijos, dos mujeres con hijos, dos hom-bres con hijos, familias reorganizadas después de la sepa-ración (hijos de la madre que viven con la madre y unpadre político y otro biológico; etc.).

Por eso hay una pregunta clave: ¿Qué ES UNAFAMILIA CON HIJOS? (no nos referimos aquí a loscasos de familias sin hijos), ¿Cuál es su núcleo y esencia?,¿Son una condición necesaria la presencia de un padre yuna madre en una relación heterosexual?.

No se debe reducir la familia a su versión tradi-cional, aunque es justo decir que ésta puede funcionarmuy bien.Una familia, reducida a su esencia, a lo nuclear,a lo que no puede faltar es: un vínculo entre un menor, unniño o una niña (o varios, claro está) y, al menos, un adul-to (o varios) que lo cuida. La esencia está en esa relaciónvincular que es el encuentro entre:

a.- El vínculo de apego del niño o niña haciaquien le cuida. El apego es un vínculo afectivo que une deforma definitiva y normalmente de por vida a un niño oniña con quien le cuida. El niño/a sabe, siente y actúa

como hijo o hija, seguro de que no le va a faltar protec-ción, cuidados y afecto. Los niños pueden ser uno ovarios, biológicos o adoptivos.

b.- Los cuidados (el sistema de cuidados) deladulto al niño o niña: protección de riesgos, cuidados efi-caces, afecto y estima. Y todo ello ofrecido de maneraincondicional.

Los menores necesitan al menos un cuidador efi-caz; no pueden desarrollarse bien solos, sin la relación conal menos una figura de apego, su cuidador.

Un cuidador, al menos, es una condición necesa-ria y también suficiente. Por eso viudas o viudos, solterosy solteras, abuelas o abuelos, pueden tener hijos biológi-cos o adoptivos y cuidarlos con éxito. Aunque, en estoscasos, les será más fácil hacerlo con el apoyo de la fami-lia extensa o de una red de amistades eficaz. Porque a unmenor hay que cuidarle (directamente o estando disponi-ble y accesible para si nos necesita) las 24 horas del día,los 7 días de la semana, 12 meses al año y 18 años, paraempezar. Por eso, es bueno favorecer el apoyo de otrosadultos y es necesario tener una buena red de serviciossociales, especialmente centros infantiles de 0 a 6 años,para que estas madres y padres solteros (también los casa-dos, claro está) puedan tener su vida laboral y social.

Más fácil es cuidar a los hijos o hijas entre varios,porque así el menor no se lo juega todo a una carta y por-que los adultos se reparten los cuidados y se apoyan entresí. Los adultos pueden ser un hombre y una mujer, dosmujeres o dos hombres. No hay ninguna razón científi-ca que impida, en principio, a un hombre o a unamujer o a ambos (en cualquier combinación) ser bue-nos cuidadores de la infancia.

Pero creemos que todos los tipos de familia debenestar atentos a ciertas dificultades que puedan presentarsey que los profesionales y la sociedad deben ayudar a todaslas familias, aceptándolas y apoyando sus cuidados, espe-cialmente con buenos servicios sociales.

(Pasa a la siguiente página)

Para El GloboEl Globo de Félix López SánchezCatedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca

En nuestra cultura y sociedad, occidental, europea y española, la familia tradicional la forma un padre y unamadre, hombre y mujer, con hijos y/o hijas. Es el tipo de familia en el que hemos nacido casi todos nosotros. Y esun tipo de familia que puede funcionar muy bien; como de hecho ocurre en la mayor parte de los casos. La fami-lia (que en la práctica es en España, la familia tradicional) es la institución más valorada. Incluso podemos ase-

gurar que ahora, en las últimas décadas, los hijos están mejor en la familia que hace 30, 40 ó 50 años. Los padresse han hecho mucho más cercanos y tolerantes y los hijos suelen encontrarse muy bien en casa. Claro que, por elcontrario, son bastantes los padres que se quejan de que sus hijos hacen "lo que les da la gana", que no les con-

trolan y que no colaboran nada con las tareas domésticas. En todo caso, el balance de la familia tradicional es claramente positivo.

Pero, ¿qué es la familia? (Tipos de familia y rol con los hijos/as)

Page 99: El Globo Nº 5

Abril, 2008 FFamiamill iaia 99(Viene de la página anterior)

¿Cuáles son estas dificultades?. Muchas y muy diversas.Sólo cito algunas, a modo de ejemplo:a-. Si se trata de un adulto solo, puede que le sea muy cos-toso estar siempre pendiente del hijo o hija, incluso que veaamenazado su derecho a tener una vida laboral y social. Poreso conviene que en estos casos se apoyen en la familiaextensa y que haya buenos servicios sociales.b.- Si es una familia reconstruida puede haber conflictosentre los "dos padres" o las "dos padres" (los biológicos ylos políticos), entre el padre y la madre separados, etc.

Por ello tenemos que aprender a desvincularnos ysepararnos manteniendo la colaboración en los cuidados dela infancia: de los hijos no podemos desvincularnos ni sepa-rarnos, son para siempre un proyecto común.c.- Si es una familia tradicional hay que cuidar que los rolesde genero no sea sexistas y que los menores aprendanvivencialmente el respeto y la igualdad entre el hombre y lamujer.d.- Si son dos mujeres o dos varones (padres homosexuales)deben tener en cuenta que la sociedad (los vecinos, los com-pañeros del colegio, etc.) pueden crear dificultades a loshijos, porque aun hay muchas personas que no aceptan bienla homosexualidad. Mientras cambia la sociedad, deberánayudar a sus hijos a aceptar su diversidad y a superar posi-bles rechazos.Etc.,Etc.,

Lo IMPORTANTE es que el o los adultos que cui-den a un niño le cuiden de forma eficaz, lo que supone bási-

camente:-Aceptarle incondicionalmente.-Protegerle de riesgos reales e imaginarios.-Ofrecerle cuidados fisiológicos de salud, alimen-

tación, vivienda, vestido, higiene, etc.-Ofrecerle afecto, en relaciones cálidas.-Estimarle, declarándole digno de ser amado.-Educarle en la disciplina (que debe ser inductiva,

razonable y racional) y en la autonomía.-Darle una visión positiva, del mundo, la vida y los

vínculos amorosos.-Favorecerle el desarrollo de sus mejores posibili-

dades, con educación escolar y apoyos en la vida.-Favorecer que se relacione con los abuelos y con

los amigos y amigas de su edad.

Esto lo puede hacer un adulto, si es un buen cuida-dor, sea hombre o mujer; y lo pueden hacer mejor variosadultos, sea cual sea su sexo. Los niños y niñas respondena CUIDADOS REALES NO A UNAS U OTRAS CON-VENCIONES SOCIALES. NO CREEMOS DIFICULTA-DES A LA INFANCIA NI A SUS CUIDADORES: ACEP-TEMOS LA DIVERSIDAD DE TIPOS DE FAMILIA YCUIDADORES AYUDANDOLES A TODOS A HACER-LO MEJOR.

Nota: La Redacción del periódico “El Globo” agradece el interés de Félix López por

exponer para nuestros lectores su opinión sobre este apasionante tema

La educación tiene por objeto alentar y potenciar lo mejor ymás valioso del niño y del adolescente y educarle para la

vida, para ser feliz y vivir de manera consciente y disfruta-dora el día a día.

Termina de salir de mi consulta una mujer de setentaaños que ha estado arrastrando toda su vida hasta hace un añounos sentimientos pesimistas y fatalistas, precisamente porquela educación que recibió en su familia sólo pretendía enseñar-le lo que era malo, lo negativo, lo pecaminoso, lo que estabamal y creció pensando que disfrutar, ser feliz, pasarlo bien,gozar de las cosas era algo negativo. Por suerte, hace un añodescubrió que ella no había hecho otra cosa en su vida quedejarse llevar, pero no había pensado por sí misma. Personastan negativas como su padre y su madre le habían contagiadoun tremendo sentido pesimista de esta vida en la que venimosa sufrir y pasarlo mal para merecer la otra vida. Consciente detamaña estupidez y con una valiosa ayuda psicológica, estamujer es hoy puro optimismo, ganas de vivir y entusiasmo.

Esta experiencia que tiene como protagonista a una per-sona real que ha perdido casi toda su vida en lamentos y quejas,me lleva a recordarle a padres y profesores que o educamos parala felicidad, la alegría y las ganas de vivir, como defiendo ydemuestro en mi último libro Optimismo vital (Ed. Temas deHoy), o no educamos. Todo debe estar supeditado, y por supues-to la educación del individuo humano, al fin primordial del hom-bre que no es otro que realizar su vocación de felicidad.

Trabajar, esforzarnos, hacer amigos, formar una fami-lia, estudiar, ejercer una profesión, etc., o contribuye de mane-ra directa o indirecta a ser más felices o no sirve de gran cosa.Esto debemos tenerlo bien presente los educadores, porque sideseamos educar para el esfuerzo y las dificultades, debemosdejarle claro al educando que todo lo valioso cuesta tiempo yesfuerzo, pero además, las personas más felices no son las quelo tienen todo fácil, sino las que se sienten orgullosas de sí mis-mas porque logran sus objetivos y metas, superan las dificul-tades y son capaces de disfrutar de lo cotidiano. En definitiva,educamos a nuestros hijos para que sean fuertes, optimistas,esforzados y valientes y sepan estar al cargo de sus vidas, regirsus propios destinos o no los educamos. Sin optimismo, sinilusión y sin entusiasmo no es posible sentirnos con las energí-as y la necesaria motivación.

Eduquemos, por tanto, para el optimismo, la felicidady la vida.

Bernabé TiernoPsicólogo y Escritor

www.padresycolegios.com

Reproducimos este interesante artículo de la citada direc-ción de Internet, publicado también en la revista del mismo

nombre, "Padres y colegios", cuya Dirección ha tenido ladeferencia de enviarnos un ejemplar para entregarlo a lasfamilias del Globo Rojo a través del periódico "El Globo".

Educar para el optimismo y la vida

Page 100: El Globo Nº 5

El rincón de la discapacidad El rincón de la discapacidad Abril, 2008 100

Trabajo las siguientes áreas:- Valoración de la funcionalidad visual.-Desarrollo y Estimulación visual.- Orientación y asesoramiento al profesorado y

familia sobre las implicaciones de la deficiencia visualen el desarrollo del niño.

-Trabajo conjunto con la profesora-tutora, entodas las necesidades y adaptaciones que la alumnarequiere para lograr un mayor aprovechamiento del restovisual, mediante las técnicas especificas necesarias.

-Coordinación con otros equipos.A través de los programas de estimulación visual se traba-ja el desarrollo de las diferentes funciones visuales.Funciones ópticas, funciones ópticas- perceptivas y fun-ciones perceptivas- cognitivas.

Llevo prestando mis servicios en el Colegio deEducación Infantil “El Globo Rojo” desde 1998, colabo-rando estrechamente con todos los profesores y dado elconocimiento tan exhaustivo que poseo de los alumnos asícomo experiencias y vivencias adquiridas a lo largo deestos años, Loli Mateos, directora del Centro, me proponeque haga un pequeño comentario para el periódico. ¿Porqué, no?, si en verdad han sido muchas y muy buenas.

Para ello, permitidme que os presente a"BRAILLÍN", un alumno más del Cole.

Con él recordaremos nuestro paso por todos losniveles del Centro: desde los verdes hasta los rojos.Braillin nació muy lejos de aquí, en Argentina, comomuchos compañeros nuestros: Nayeli que nació enBolivia, Gisela, Marta, Ariana, Paula...

A pesar de su corta edad, al igual que vuestroCentro ya ha conseguido un premio en el Concurso deInvestigación Educativa sobre Experiencias Escolares en

la modalidad de material Didáctico.Con el aprenderemos un código secreto: "El BRAILLE".

Además queremos contribuir y favorecer activi-dades y experiencias que permitan un adecuado desarrolloeducativo afectivo y social de los niños y niñas en unentorno inclusivo y adquirir un aprendizaje de la acepta-ción y enriquecimiento en la diversidad.

En nuestro paso por el Globo Rojo, en el grupo delos Verdes, junto con su tutora Nuria, aprendimos a cami-nar, a realizar los Programas de Atención Temprana, per-sonal para cada niño, porque cada uno tiene un ritmo dis-tinto. Se trata de estimular al pequeño en todas las áreas:motora, perceptivas, cognitivas del lenguaje y social, enespecial la estimulación sensomotriz.

Con el Grupo de los Rojos conocemos unaEducación Inclusiva, sinónimo de una Educación en valo-res, basada en la diversidad: de culturas, de razas, de géne-ro, de nivel socio-económico, de comunicación (el len-guaje de signos) y de capacidades.

Su objetivo es tratar a los niños desde las diferen-tes áreas del desarrollo, de una forma globalizada en fun-ción de las necesidades individuales de cada uno.Podemos asegurar que el ambiente del Centro y de lasAulas ha sido siempre muy relajado y gratificante.

Aprovecho esta oportunidad para agradecerles atodas las profesoras y destacar la actitud del Centro quesiempre ha sido y es extraordinario, favorable y positivapara los alumnos, manteniendo una actitud abierta y cola-boradora con la profesora de la ONCE. Un saludo:

Mª Luz NietoMaestra PT del Equipo Específico de Atención

Educativa de la JUNTA-ONCE

La eestimulación como apoyo al proceso educativoEstimados lectores del periódico "EL GLOBO": Soy Mari Luz Nieto, maestra PT del Equipo Específico deAtención Educativa de la JUNTA-ONCE y estrecha colaboradora del Colegio de Educación Infantil “El GloboEl GloboRojoRojo”. Desempeño mi trabajo como apoyo a la Educación Integrada, con unas funciones determinadas, centra-da en la atención al alumno con discapacidad visual en los aspectos académicos y escolares. Mi intervención notiene límites de edad, modalidad educativa, ni ámbito: (Alumno, familia, profesores y centro).

Page 101: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Discapacidad (Discapacidad (Experiencia con el BrailleExperiencia con el Braille)) 101

Mª Luz / Loli

Page 102: El Globo Nº 5

RResolución de conflesolución de confl ictos ictos Abril, 2008 102

¡Cuántas veces hemos escuchado e incluso dicho estafrase! Es tan común en el vocabulario de algunos

padres que según están dando la torta la están diciendo.Otra de las frases que se oyen ahora, a raíz de la nuevaLey del Menor, es "¡estaría bueno que no pueda darle

un azote a mi hijo, a mi me lo dieron y no me pasónada, mira aquí estoy!".

Bien, hay temas que siempre son complicados de tratar porque te da la sensación de ir en contra del mundo, pero pien-so que cuando se trata de niños, que son seres indefensos yen desarrollo, todo es poco. Puede ser que yo no sea nadiepara decir nada, pero el periódico del cole me da la oportu-nidad de expresar lo que siento y pienso y es lo que voy ahacer.

Hace unos días en plena calle fui testigo delsiguiente suceso: una niña sale corriendo y su madre parafrenarla, le agarra del pelo, le arrastra cogida de un brazopara cruzar una carretera, y una vez que ha cruzado la suel-ta bruscamente, tropezando la niña con un vehículo queestaba aparcado, la madre entonces la toma de la mano, ysegún le está hablando va dándole pequeñas tortas.

Los hechos, aunque son muy crudos, son reales, noson de un reportaje de la televisión, ni de una película desobremesa de fin de semana. Seguramente todos hemossido testigos de hechos parecidos en parques, en centroscomerciales... en cualquier lugar, e incluso nuestros hijosestaban con nosotros en ese momento; hay realidades queaunque pongan el vello de punta no son una ficción.

No sé que habría hecho la niña, pero no me impor-ta, es una NIÑA y su acción sería propia de su edad (subirdonde no debe, pegar a un amiguito, no querer irse a sucasa, no merendar...), cualquiera de las cosas que despuésde un día lleno de estrés y corriendo de aquí para allá lospadres decimos: "ME pones nervioso".

Pues bien, nadie NOS pone nerviosos, somos nos-otros solitos y nuestro ritmo de vida (el cual hemos elegi-do previamente) lo que origina que olvidemos que nuestroshijos exigen paciencia y diálogo, que con su corta edad loque les pide la naturaleza es correr, saltar, brincar sin medi-da; y somos los adultos los que tenemos con tranquilidadexplicarles como funciona el mundo.

Además, que incongruencia tan grande es el hechode que hayamos buscado el colegio mejor para nuestroshijos donde les enseñan valores tan importantes como, elrespeto, que no se solucionan los conflictos con violencia,y nosotros, sin embargo, intentemos enseñarles a fuerza degolpes. Cuando veo a un padre pegando a su hijo porque hapegado a otro niño, no entiendo que es lo que pretende,porque enseñar a que no se pega pegando no parece muyinteligente. Creo que lo único que puede llegar a pensar eseniño es que en el cole no vale pegar pero cuando esté fueray en condiciones de superioridad puede dejar el respeto aun lado y sacudir a diestro y siniestro.

Otra de las cosas que me gustaría que los padres

pensásemos antes de levantarle la mano a nuestros hijos escómo nos sentíamos cuando nuestros padres lo hacían connosotros. Si nos miramos muy dentro recordaremos que lossentimientos que teníamos eran impotencia, vergüenza,humillación, miedo...; creo que ninguno de ellos podríamoscalificarlos como de positivos. Además preguntémonos silas tortas o azotes que nos dieron a nosotros han contribui-do a hacernos mejores personas, o si por el contrario lo quenos enseñaron fue la cultura de tengo o dejo de hacer porMIEDO.

Creo que es mucho mejor que en un tono pausado,tranquilo y bajo les expliquemos como deben hacer lascosas, aunque tengamos que hacerlo diez veces al día.Desde mi corta experiencia como madre de una niña de tresaños, sé que es mucho más productivo, y si está en plenapataleta, cuando acabe de gritar, hablar tranquilo con tuhijo por que no puedes enseñarle que no grite cuando tú leestás chillando.

Vuelvo a repetir que quizás yo no soy nadie paradecir nada, pero escuchad lo que os pueden enseñar las per-sonas que se están dejando las fuerzas en educar a nuestrospequeños en valores importantes de respeto para que el díade mañana sean buenas personas. Loli, Esther, Pilar,Rebeca, Mª Luz, Gemma, Nuria, Pilar; Carmen, Encarna,Juanma, seguro que cualquiera de ellos estaría encantadode hablar sobre educación y niños con cualquiera de nos-otros.

Si todo esto no te disuade de emplear la violencia,aunque sea a modo de una torta, y has llegado al final deeste pequeño artículo te voy a explicar que con la nuevaLey del Menor tu hijo te pude denunciar, cualquier perso-na que pase por la calle te pude denunciar, porque unmenor es el futuro de todos y todos debemos protegerlo. ¿Aqué te suena a amenaza?, ¿a que la cultura del miedo no tehace sentir cómodo? pues medita como se puede sentir unniño que es un ser indefenso cuando la persona que másquiere le cruza la cara y le amenaza; piensa también quépasará por su cabeza y su corazoncito cuando muchasveces se lo hacen delante de otras personas, ahora imagína-te que es lo que va a aprender de cara al futuro.

Me gustaría que mi pequeña nunca más me pre-guntase por qué ese papá o esa mamá está pegando a suhijito, ¡si no vale pegar!

Sé que posiblemente algunos papás no han llegadoa leer esto porque sólo busquen en el periódico la foto desus hijos, sé que otros habrán empezado y no habrán aca-bado de leerlo, que otros opinarán que esto son tonterías,pero espero que a todos aquellos que les importe la educa-ción integral de sus hijos como adultos del futuro les hayahecho pensar que a veces es mejor contar hasta tres, ya quesomos la imagen que ellos imitan. No echemos por tierratoda la labor de las educadoras del cole y aprendamos todosque " EN LA VIDA NO VALE PEGAR"

Ana Mª Rodríguez DíazMadre de Laura Ramos (Rojos I)

¡Te doy una bofetada!

Page 103: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Educación en vEducación en valoraloreses 103

Tal vez, sin darnos cuenta,vamos preparando su mente infantilpara la comparación y la selección.Con los años, aprenderán a señalarcon el dedo al "distinto", al "limita-do", al "lento", al "antiestético", etc…Nuestro deseo de tener hijos perfec-tos, de educarles en lo mejor y con lomejor, puede llevarnos a crear enellos la necesidad de ser "el mejor entodo" hasta el extremo de frustrarse sino es así.

Trabajo con chicos de 16 a 20años aproximadamente, y vivo cadadía, a través de ellos y sus experien-cias, esta sensación de fracaso, y, a lavez, esa imperiosa necesidad de res-ponder a los cánones económicos yestéticos que les hemos ido creandoentre todos. Imagináis, supongo, loque cuesta hacerles entender que esmás importante el que se gusten a símismos que el gustarle a los demás.Tal vez porque si a la inseguridad dela adolescencia y post-adolescencia,le unimos esa especie de competitivi-dad en la imagen personal que sinquerer les hemos ido generandosocialmente, se sienten lo suficiente-mente perdidos como para valorarhasta el absurdo la imagen, lasmodas, la modernidad, el uso de lasmarcas y la estética al uso.

Educamos en valores como elrespeto y la tolerancia hacia losdemás, sin hacer quizá demasiadohincapié en esos mismos valores perohacia ellos mismos. Y ellos, por elcamino hacia la madurez y junto conla infantilidad, van perdiendo la auto-

estima y la seguridad en si mismos, yrecurren inevitablemente a los cáno-nes que les hemos ido presentandosubliminalmente junto con los valo-res en los que hemos intentado edu-carles. Se sienten más seguros si soniguales, si hacen las mismas cosas,piensan lo mismo o escuchan lamisma música. El chico "distinto"sufre el rechazo permanente de suscompañeros, demasiado jóvenes einmersos en un mundo de reglassociales fijas, como para ser respetuo-sos con las diferencias y tolerantescon las "torpezas" o "limitaciones" delos demás.

No soy psicóloga, ni sociólo-ga, así es que me someto a mejor cri-terio; pero, se me ocurre que tal vez,desde ya, podríamos sustituir esos"más…." por un sencillo y simple"tú", ayudándoles en la medida de loposible a crecer y madurar, en otrosvalores tales como "lo que tú eres","lo que tú haces", "lo que tú piensas","lo que tú sientes"... Empujarles adescubrir que la personalidad está enla diferencia y no en la identidad porsistema; que sus referentes, por otraparte lógicos y necesarios a estas eda-des, no son más que eso, referentes.Que aprendan a gustarse, a respetarse,a tolerarse y a quererse; recordándo-les de vez en cuando aquello de queconviene que te caigas bien a timismo porque "tú eres la única perso-na que vivirá contigo el resto de tuvida".

Tal vez así, conseguiríamosque no crezcan comparándose con su

hermano, con su primo, con su padre,su madre, su compañero de clase o suídolo de turno, porque por ese caminose les va yendo su autoestima y conella, la seguridad, la fortaleza, laidentidad propia que les permitatomar sus decisiones, cometer suserrores y aprender de ellos sin con-vertirlos en dramas o fracasos irreme-diables.

Como nos dicen los psicólo-gos "el refuerzo positivo", que nos losabemos muy bien cuando son peque-ñitos y están aprendiendo a caminar,hablar o incluso comer, pero …¿ydespués?. Tendemos a "tienes quehacer", "tienes que ser", "tienes queconseguir"… ¿no les presionamosdemasiado? ¿no habrá otra fórmulamejor para intentar que aprendan aasumir sus responsabilidades?; ¿noserá esa fórmula sencillamente apli-car el sentido común?. No lo sé, yo loque mejor me sé es la teoría; por esodesde aquí os lanzo un S.O.S.

Y es que, seamos sinceros, enel fondo y a fin de cuentas, nosotrossólo queremos que sean felices yenfrenten la vida con naturalidad yserenidad. Si en el fondo, y a fin decuentas, nosotros no necesitamos quesean los mejores, ni los perfectos, nilos "más" nada. Si en el fondo, y a finde cuentas, como dijo alguien algunavez: "SÓLO HAY UN NIÑO BONITOEN EL MUNDO Y TODAS LASMADRES LO TIENEN".

Olga SerranoMamá de Raúl Domínguez Serrano

(Verdes Pequeños)

El perro cojoNo recuerdo cuánto tiempo hace que conozco esta his-toria, ni siquiera he sabido nunca de quién es, pero meremueve por dentro cada vez que vuelvo a verla o larecuerdo. ¡Qué deliciosas son la inteligencia y sensibi-lidad infantiles! A veces se me ocurre que nos malea-mos con los años, con la vida. Se me ocurre que quizá

también, sin pretenderlo, maleamos a nuestros propioshijos. "Mi niño es el más guapo", "mi niño es el másalto", "mi niño es el más bonito", "cómetelo todo yserás el más fuerte"… y así un sinfín de expresionesmás que a diario salen de nuestra boca con la mayorilusión y la mejor de las intenciones.

Colabora con el periódico “El GloboEl Globo”

Page 104: El Globo Nº 5

Mi fMi famiamill ia ia Abril, 2008 104

Hola a todos: soy Raúl, delos verdes pequeños, y

como os podéis imaginaraún no sé hablar, y mucho

menos escribir, pero no hayproblema porque meentiendo bien con mi

mamá y entre los dos pode-mos hacer alguna cosa.

Y es que mamá dice quepara decir cosas no hacefalta hablar, que para que sesepa que estás no hace falta meter ruido, y que si no me locreo que me fije en su mamá, o sea, en mi abuelita Olga.Mamá dice que la abuelita es una mamá silenciosa, quesiempre está ahí haciendo cosas o detrás de nosotros por sinos hace falta, pero sin meter ruido. Que, aunque tienemuchos zapatos, parece que siempre está en zapatillas parahacernos sentir como en casa y para estar pendiente de todoy de todos pero sin que se note, para no molestar. Dicemamá que por eso es muy difícil echarla de menos, porquenunca falta, aunque no se la oiga y aunque ella se crea queno la vemos, pero la sentimos.

Mamá me ha contado que cuando el hermanito sefue al Cielo y ella estaba tan triste, sólo con mirar a la abue-lita se contagiaba y se sentía tan fuerte y tan valiente comoella. Y que cuando le venía la pena, cerraba los ojos y seimaginaba que estaban cogidas de la mano soplando las dosa la vez, suavecito y todo seguido, como hacían cuando eranpequeños y les dolía la barriga o las piernas o el médico lestenía que hacer alguna cosa de las que duelen. Y que enton-ces, se quedaba tranquila, porque los trucos sin ruido de laabuelita siempre funcionan.

Mi abuelita es muy buena; tanto que dice mamáque, aunque tiene varios yernos y nueras, no es suegra (yo

esto no lo entiendo muy bienpero debe ser verdad porquetodos mis tíos lo dicen siem-pre); que aunque tienevarios vecinos no es cotilla,ni meticona, ni habla por elpatio ni por los codos; sóloayuda cuando hace falta, yque por eso todo el mundo laquiere y la saluda con cariñoy ella sonríe porque es muyamable.

Cuando miro a la abuelitay la veo delgadita y pequeña intento entender por qué dicemamá que la abuelita es grande, tan grande que sólo conabrir los brazos nos arropa a toda la familia; no sé, cuandosea mayor lo entenderé mejor, supongo.

Y es que mi abuelita es tan silenciosa que pareceque está siempre en zapatillas, a pendiente de todos y fiján-dose en todo, pero sin meterse en nada; se mueve suave,suave, para que parezca que no está, para no estorbar. Pero¿sabes abuelita? dice mamá, que aunque no te lo digan,todos saben que estás ahí siempre, siempre, y que todas lasfamilias deberían tener una mamá como tú, buena y silen-ciosa.

Pero, claro, yo soy muy pequeño, abueli, y megusta mucho el ruido; así es que aunque sé que te gustapasar inadvertida, he pensado que cuando me den permisopara abrir mi hucha, te voy a comprar UNOS CASCABE-LES PARA TUS ZAPATILLAS, porque yo quiero que todoel mundo se entere de la música tan bonita que suena cuan-do, tan calladita tan calladita, haces como si no estás; quie-ro que todo el mundo se entere, que te oigan y que todosjuntos te demos un grandísimo, pero que grandísimo, aplau-so, porque te lo mereces.

Un beso para mi mamá, Olga Serrano

Ya estoy aquí otra vez, y es que tantohablar de la mamá de mi mamá me heolvidado de hablaros de la mía y demi papá. Mamá sellama OlgaSerrano, es deSalamanca y tiene44 años (perdonamamá pero es laverdad).

E s t u d i óDerecho y haceaños se dedicó untiempo a eso deser abogado a lavez que daba cla-ses; pero después se lo pensó mejorporque trabajaba demasiado y decidiódedicarse sólo a las clases. Ahora esprofesora de Formación y

O r i e n t a c i ó nLaboral (y otrascuantas cosas) enC i c l o sFormativos.

Trabaja en elColegio SalesianoSan José, aquí enSalamanca, ocomo ella dice enS a l e s i a n o sPizarrales, o losPiza, y está muy

contenta, aunque tiene muchísimosalumnos y se pasa el día rodeada decuadernos y pegada al ordenador pre-

parando cosas del cole. Mi papá, Javier, es extreme-

ño de un pueblo que se llama Ahigaly que está en Cáceres, a veces vamos

y me gusta mucho. También es profe-sor, de la ESO y Bachillerato, deGeografía, Arte, Historia y todo eso,porque estudio Historia; ha dado cla-ses en muchos sitios y de muchascosas y ahora está en un pueblo deSalamanca que se llama Vitigudino,en un Instituto o algo así. Tambiénestá contento aunque tiene que con-ducir mucho rato para ir a trabajar.Rodeado de libros me tienen.

Así es que ya sabéis, en casasomos tres; bueno, más bien cuatro:mamá, papá, yo y el "becerro de oro"que es como llama papá al ordenadorde mamá.

Unos cascabeles para tus zapatillas

A mi papá y mi mamá

Page 105: El Globo Nº 5

Abril, 2008 SSolol idaridad más alidaridad más al lá del cole lá del cole 105

Desde la dirección del Centro os quere-mos dar las gracias por la solidaridad conla que habéis participado en el llama-miento que se ha realizado a favor de losniños Saharauis.

Se ha recogido mucha cantidadde ropa y de juguetes, que se han selec-cionado y empaquetado, pero que aúnestán a la espera de que sean enviados,debido a un ajuste o acuerdo de fechas enlos viajes previstos por la asociaciónAMPUSABE a la zona de los campa-mentos Saharauis. En breve senos comunicará las fechas en las se efec-tuará un viaje, en el que se podrá enviartodo el material recogido.ACOGIDA DE NIÑ@S SAHARAUISPor otra parte, las familias interesadas enla acogida de algunos de estos niños deentre 7 a 12 años pueden acogerse al Plan"VACACIONES EN PAZ 2008", impul-sado por la Asociación de Amigos delPueblo Saharaui de Salamanca. Esta ini-ciativa, en la que muchas familias sal-mantinas vienen colaborando desde haceaños, pretende acoger a niños/as de 7 a12 años de edad, procedentes de los cam-pamentos de refugiados de Tinduf(Argelia), durante los meses de Julio yAgosto MÁS INFORMACIÓN: http://www.salamancajaima.es Correo electrónico: [email protected]éfonos: 676365468 – 659513377 -63555945

Loli Mateos, Directora

El Globo Rojo recoge ropa y juguetes para los niños saharauis que viven en los campamentos de refugiados

Las familias interesadas en la acogida de niños saharauis los meses de julio y agosto ya pueden solicitarlo a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

Page 106: El Globo Nº 5

Más alMás al lá del cole lá del cole Abril, 2008 106

Por ello y aunqueparezca afrancesado, hemos ele-gido un estilo de elaboraciónprocedente de la zona deBurdeos, que es posiblemente laregión del mundo con mayorconocimiento de vino y másconcentración de vinos de reco-nocimiento a nivel mundial.

También es muy nece-sario para poder elaborar estetipo de vinos apostar de maneraimportante por la tecnología,que es imprescindible parapoder controlar al detalle la mayor parte de los parámetrosque puedan influir en la elaboración del vino. La propiaconcepción de la bodega refleja ese objetivo, puesto queha sido proyectada para una limitada capacidad de elabo-ración y crianza, con un tope de 180.000 botellas al año(esta capacidad las sitúa dentro del grupo de las medianasa pequeñas bodegas). Hay además bastantes elementos quenos diferencian de otras bodegas. Por ejemplo, disponer deuna mesa de selección de uva racimo a racimo: este aspec-to es muy importante para asegurar que toda la uva queentra está sanitariamente limpia y enológicamente madura.

A continuación, destacaría de manera fundamentalel proceso de elaboración vigilado por un completísimo ycomplejo sistema de control de temperatura automáticoque permite fermentaciones muy largas y extractivas, estose notará mucho en los aromas y en el paladar del vino

especialmente cuando pasan 6 ó7 años. Otro aspecto importantees que una parte de la uva seelabora en depósitos de hormi-gón, que hasta hace pocos añosestaban en desuso, por estarconsiderados como poco aptospara elaborar vinos de calidad.En esta bodega hemos recupe-rado esta tradición y uso queesta demostrando ser muchomas adecuada, siempre y cuan-do se tenga un especial cuidadocon su limpieza, otra parte se

elabora en depósitos de madera de roble francés, que tam-bién tienen sobradamente demostrado que es la mejormadera para criar y envejecer vinos de calidad.

Después o mejor dicho antes está la selección dela uva, principalmente empleamos la variedad Tempranilloo Tinta del País que de las dos formas se conoce, y nos-otros la clasificamos en dos tipos uvas: las procedentes deviñas jóvenes, que son aquellas que tienen menos de 25años y uvas procedentes de cepas viejas que son aquellasque tienen mas. En nuestro entorno las cepas viejas tienentodas mas de 60 años y la mayor parte en torno a los 100,ya que en este país entre los años 40 y los 70 nadie se dedi-co a promover la plantación de cepas sino mas bien todo locontrario.

(Pasa a la siguiente página)

Isidoro Álvarez, ingeniero agrónomo, productor de vinos de calidad

En esta sección, “Más allá del cole”, dedicada a las acti-vidades familiares y a los papás, mamás y personas vincu-ladas al Globo Rojo, nos hemos fijado en en la trayectoriaprofesional de Isidoro Álvarez, Ingeniero Agrónomo,papá de Carlota (rojos de 4 años) y Alejandro (amarillospera limonera). Nacido en Salamanca en la quinta del 67,criado entre el pueblo y la ciudad, sus principales aficio-nes son el campo, los caballos, la caza, las motos y losvehículos antiguos. Trabaja en Mirat desde 1998 dondeademás de dedicarse a los abonos y productos para el jar-dín reparte el tiempo en coordinar la gestión de BodegasValdeviñas, un mundillo fascinante y del que él habla conpasión. A este proyecto lleva dedicado casi 8 años en elque empezó plantando viñedos y después construyendo laBodega (Abajo, artículo de Isidoro Álvarez).

En Salamanca también se elaboran VVinos de Ribera de DueroDesde Salamanca, la empresa Mirat ampara un proyecto de bodega ubicado en la denominación de origen deRibera de Duero, situado en Langa de Duero, provincia de Soria. En Bodegas Valdeviñas, que es como se deno-mina esta bodega, intentamos elaborar vinos de "gran expresión". Para aquellos menos introducidos o profa-nos a este mundillo esto quiere decir vinos de alta calidad con elaboraciones y matices muy significativos que losdiferencian de la generalidad de la zona en la que están ubicados.

Page 107: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Más alMás al lá del colelá del cole 107

(Viene de la página anterior)

La uva de la viña joven da vinos másfrescos, con sabores de frutas muypatentes pero mas sencillos por ejem-plo a fresa, a melocotón, a cítricos yademás la crianza en la barrica demadera ha de ser mas suave porque elvino procedente de cepas jóvenes esmenos fuerte y entonces los saboresaportados por las barricas son domi-nantes y ensamblan no siempre biencon sus sabores frutales.

En cambio la uva procedentede cepas viejas es muy distinta, los aro-mas frutales son mucho mas complejosy duraderos en el tiempo, son aromasde frutas negras como las ciruelas, lasmoras, las frambuesas y además ligeramente compotados.Con estos aromas ensamblan muy bien los tonos torrefac-tados o tostados que aportan la madera sin estrenar de lasbarricas nuevas que es necesario comprar todos los años,como los vainillas, los torrefactos, el regaliz. Además lacombinación de ambos tipos de aromas dan lugar a vinoscon una grandísima duración y que habrá que esperar parapoder degustarlos en su momento cumbre por lo menos de5 a 6 años en adelante y que se mantendrán como el pri-mer día por lo menos de 15 a 20 años.

Por último, en la bodega tenemos aún especialcuidado con dos temas: el tipo de corcho que empleamos

porque, durante quien sabe cuantos años es el quien tieneque proteger al vino del contacto con el exterior, y en

segundo lugar especial atención a latemperatura en que va ha reposar el vinopara que aguante todo este tiempo, latemperatura es importante que sea uni-forme y no superior a los 14º todo elaño. Para el corcho elegimos el de másalta calidad y totalmente natural y parala temperatura confiamos en nuestracava de reposo y en un sistema automá-tico de control de temperatura.

Así, estimados amigos cuandoprobéis un vino pensad que detrás de élhay seguramente una filosofía económi-ca y de calidad que responde a la rela-ción precio/calidad que hayáis elegido yque como bien dice el refrán nadie da

duros a cuatro pesetas y no es oro todo lo que reluce.Tenemos dos marcas comerciales, Mirat, elabora-

do a base de la uva de viñedo viejo, y Tinar, elaborado conuva de nuestros propios viíñedos, ambos de una calidadexcelente.

Si el tema os ha parecido interesante en otronúmero del periódico “El GloboEl Globo” podemos tratar másaspectos de este mundillo, los viñedos, las catas etc.

Isidoro Álvarez, Ingeniero AgrónomoPapá de Carlota (rojos de 4 años)

y Alejandro (amarillos pera limonera)

Page 108: El Globo Nº 5

IInfnformación sobrormación sobre nuestre nuestro cole o cole Abril, 2008 108

Centro de Educación Infantil El GloboRojo. C/ Los Hidalgos 14-18 (ParqueSalesas) 37005 SALAMANCATeléfono y Fax: [email protected]

Enseñanzas de Segundo Ciclode Infantil concertadas (gratuitas) porla Consejería de Educación de Castillay León

ENSEÑANZAS Es un centro homologado por la admi-nistración educativa para impartir lasenseñanzas de la Etapa de EducaciónInfantil (0 a 6 años) que se configuraen dos ciclos, Primer Ciclo de Educación Infantil (0a 3 años) Son enseñanzas privadas.Segundo Ciclo de Educación Infantil(3 a 6 años). Enseñanzas gratuitas.Nivel educativo concertado con laConsejería de Educación de la Juntade Castilla y León.

Órganos de gobiernoUnipersonales: DIRECTORA: Mª Dolores MateosMuñozColegiados:CONSEJO ESCOLARCLAUSTRO DE PROFESORES/AS

Servicios Complementarios y asistenciales:

- Servicio de ampliación horaria desde

las 08 hasta las 20 horas / Servicio deComedor / Logopedia / Servicio psi-copedagógico y tutorías de padres /Talleres Multimedia / Escuela depadres / Programa de Verano /Programas de Calidad

Programa de VeranoPrograma Especial de Verano en losmeses de Julio y Agosto, para niños dehasta 8 años, enfocado principalmentepara antiguos alumnos.

Es un programa de educacióny tiempo libre donde se desarrollantalleres de plástica, manualidades,talleres multimedia, marionetas, jue-gos de psicomotricidad, actividades alaire libre, etc.

Servicio de OrientaciónPsicopedagógico

Se realiza la labor de seguimiento ycontrol del desarrollo y aprendizaje delos niños/as. Valoración y adaptación curricular delos niños de integración y con discapa-cidades.

Asociación de Madres y Padres (AMPA)

La Asociación de Padres/Madres cola-bora con el centro en la programacióny desarrollo de actividades extraesco-lares:- Natación.- Talleres de manualidades, de música,etc.- Deporte.- Salidas y excursiones.

- Charlas a padres y madres.- Periódico Escolar trimestral.

Programas de calidadEl Centro desarrolla varios programasde calidad:* Plan de Mejora en HabilidadesSociales y Autonomía.* Plan de Mejora en Animación a lalectura.* Plan de Convivencia.* Plan de Autoevaluación del centro.El centro ha sido distinguido por laJunta de Castilla y León con dos pre-mios a nivel regional a las MejoresExperiencias de Calidad otorgados enlos cursos 2005-2006 y 2006-2007

Proceso de admisión y matriculación

Para la admisión de nuevos alumnosde Primer Ciclo (0 a 3 años) durantelos meses de abril y mayo se llamará alas familias que hayan realizado lapreinscripción previamente, con elobjeto de que se informen, conozcanel centro, horarios y demás datos rele-vantes para la matriculación de suhijo/a.El proceso de admisión de alumnospara las enseñanzas concertadas (3 a 6años), se realizará en los períodos quemarque la administración educativa.

El Globo Rojo tiene adscritos25 centros de Primaria en los que sereserva plaza al acabar en nuestro cen-tro el Segundo Ciclo de Infantil.

Nuestro mayor disfrute es la felicidad de los niñosy para ello no reparamos en derrochar afecto y cariño, enuna etapa que somos conscientes de la intensidad con quese vive y que va a dejar impregnada su vivencia para unfuturo más o menos próximo. Pero también nuestro granempeño profesional está en respetar y desarrollar la indivi-dualidad y diversidad de cada niño/a educándoles en valo-res de una gran trascendencia humana y social.

Desde siempre nuestros objetivos prioritarios hansido los de realizar una práctica educativa, personalizada,que potencie el desarrollo armónico e integral en conoci-mientos, destrezas, valores y actitudes, respetando las dife-

rencias personales y sociales de cada niño. Prestar especialatención a las características físicas e intelectuales en lasque se encuentre el niño/a, adoptando las medidas necesa-rias para realizar un proceso integrador de los alumnos/ascon necesidades educativas especiales. Ejercer una labor deimplicación mutua entre la escuela y la familia, en la que laparticipación y colaboración de todos, profesorado y fami-lias contribuyan a una mejor consecución de los objetivoseducativos de los niños. Esta idea de ExperienciaCompartida entre familia y escuela es la que ha de caracte-rizar esta etapa en la que trabajamos.

Fundación El Globo Rojo

Una constante hacia la calidad educativaEl Globo RojoEl Globo Rojo es un colegio infantil con una experiencia dilatada en educación de 0 a 6 años que imparte estasenseñanzas desde hace más de 20 años, curso 1984-1985. La trayectoria que ha marcado todos estos años ha teni-do y tiene la característica común de una búsqueda constante en calidad educativa, enriqueciéndola con la expe-riencia de cada día. Nuestra escuela infantil pretende entregarse totalmente a los niños y a sus familias buscandoformas de implicación en la vida escolar y haciéndolas partícipes de la educación de sus hijos.

Datos generales sobre el Globo Rojo

Page 109: El Globo Nº 5

Abril, 2008 IInfnformación sobrormación sobre nuestre nuestro cole o cole 109

Conciliar la vida laboral y familiar ha sido y es una cons-tante en el Globo Rojo desde sus inicios como Centroinfantil.

De septiembre a junio, lo que es curso escolar, susinstalaciones siempre han permanecido abiertas en perío-dos vacacionales, excepto una semana en Navidad, que esel período en el que se ha constatado que las familias pre-sentan menos necesidades.

En los niveles de menores de tres años la asisten-cia al Centro es bastante numerosa en estos períodos, losservicios se mantienen igual con horarios extras y escola-res, aunque la asistencia se realiza fundamentalmente enla mañana.

Al ser un Centro concertado (gratuito) en losniveles de tres a seis años, los niños del propio Centropueden asistir en estos períodos vacacionales, o biencuando no es lectivo según calendario de Educación.

El agrupamiento puede variar en función de laasistencia que se produzca y las actividades que se reali-

zan son de tipo genérico, como juegos psicomotrices oactividades de educación y tiempo libre (manualidades,plásticas).

VERANODurante los meses de Julio y Agosto, el Centro realiza unprograma de verano especial, con horario solo de mañana,con actividades distendidas para los pequeños, tanto en elinterior del Centro como fuera en el parque.

Los alumnos más mayores se dividen en tresfranjas de edades ya que se matriculan niños hasta nueveaños.

El programa de verano estuvo enfocado inicial-mente cuando se creó, para antiguos alumnos principal-mente, ahora en los últimos cursos asisten no solo éstos,sino de diversa procedencia.

Se lleva a cabo un programa de educación y tiem-po libre, mediante talleres de plástica, manualidades, mul-timedia, marionetas, etc. y también actividades en lazonas de juegos exteriores.

El centro mantiene abiertos sus servicios en vacacionesSe planifican actividades en función de la edad de los niños/as

Centro homologado para impartir las enseñanzas de la Etapa de Educación Infantil (0 a 6años) en dos ciclos: De 0 a 3 (enseñanzas privadas) y 3 a 6 años (concertadas-gratuitas)

C/ Los Hidalgos 14-18 (Parque Salesas)

37005 SALAMANCA

Teléfono y Fax: 923-243820E-mail: [email protected]

www.elgloborojo.org

Durante el verano (julio y agosto), el colegio realiza un programa especial

Colegio de Educación Infantil(CEI) “El Globo RojoEl Globo Rojo”

Enseñanzas de Segundo Ciclo de Infantil concertadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

Una apuesta por la calidad

Servicio de ampliación horaria desde las 08 hasta las 20 horas/ Servicio de Comedor / Logopedia / Servicio psicopedagógicoy tutorías de padres / Talleres Multimedia / Escuela de padres/ Programa de Verano / Programas de Calidad (Habilidades

sociales, Animación Lectura) / Diversas actividades programadaspor el AMPA (natación, periódico escolar, charlas, etc)

Page 110: El Globo Nº 5

AMPAMPAA--VisiVisi ta a Bta a Bomberomberos os Abril, 2008 110

Los más pequeños del Globo Rojo podrán accedertambién al programa "Animabarrios", impulsado por elAyuntamiento de Salamanca y desarrollado por AGSO losviernes entre las 16,00 y las 20,00 horas (los alumnos quesalgan a las 17,45 pueden incorporarse). Se trata de unprograma de ocio integral muy completo (cuenta cuentos,pintura, música, etc).

Las familias que se inscriban en cualquiera deestos programas podrán acceder gratuitamente también aconsultas de abogado los lunes entre las 16,00 y las 18,00horas, así como a consultas del psicólogo y logopeda (concitación previa ambos).

Las actividades tienen un coste simbólico men-sual que va de 6 a 12 euros, excepto informática (18euros). En fechas pasadas, el AMPA remitió una circular atodas las familias con las actividades.

El AMPA, por su parte, se compromete a informara AGSO de cuantas actividades desarrolla, de remitir aeste colectivo varios ejemplares del periódico "El Globo"y de facilitar a niños del barrio el acceso a algunas activi-dades tales como la natación y matronatación, entre otras(cursos para los que cuenta con la aprobación del centroVialia).

AMPA

El AMPA impulsa actividades de ocio para las familias y los alumnos/as en colaboración con la Asociación de Vecinos de Salesas

Algunas familias se han apuntado ya a Bolillos,Sevillanas, Bordado Charro o Bisutería Swarovski

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Globo Rojo ha alcanzado un acuerdo de colaboración con laAsociación de Vecinos de Garrido-Salesas (AGSO) para impulsar actividades destinadas a las familias y a losalumnos/as y al profesorado del centro. Este acuerdo permite a toda la comunidad educativa del Globo Rojoacceder de forma ventajosa a diversas actividades de ocio, tales como bailes de sevillanas (nivel de iniciación yperfeccionamiento), bailes de salón, guitarra, manualidades, pilates, yoga, taichi, bailes charros, pintura y res-tauración, escuela de familia, punto de cruz, bordado charro, bolillos, encuadernación, bisutería "swarovski",informática, grupo de autoestima, risoterapia, taller escuela Capoeira y Taller de percusión. Ya se han apunta-do algunas familias.

Alrededor de doscientas personas,entre padres, madres, alumnos/as yequipo directivo del colegio "ElGlobo Rojo" participaron en la visitaa las instalaciones del ParqueMunicipal de Bomberos, ubicadoentre la Avenida La Merced y laAvenida Salamanca).

Organizada por la Asociaciónde Madres y Padres (AMPA) y laDirección del centro, en estrechacolaboración con el Excmo.Ayuntamiento de Salamanca -hay queagradecer en este sentido el interéspuesto por Sandra Hernández,mamá de Rodrigo Arroita-, la visitapermitió a los más pequeños y a susfamiliares observar de cerca estasmagníficas dependencias de bombe-ros, consideradas como las mejordotadas de España. No en vano, esteparque es referencia en la formación

y sirve de acade-mia para los futu-ros profesionalesbomberos enCastilla y León.

La visita,que se prolongódurante dos horas,se desarrolló entres grupos debidoa la nutrida y ani-mosa representa-ción del GloboRojo, que siguiócon mucha aten-ción los comenta-rios de los bomberos asignados a cadagrupo y que tan amablemente aten-dieron la visita y los requerimientosde padres y madres para conocer losdetalles del funcionamiento de esteservicio adscrito al Consistorio sal-

mantino.Durante el

recorrido, sepudieron observarde cerca el área deentrenamiento -enla que estos profe-sionales se ejerci-tan para estar enperfecta formafísica-, las zonasde oficinas y estu-dio, la maquetageneral de estecomplejo, asícomo el parque de

maquinaria, donde los bomberos queacompañaron a cada grupo ofrecieronabundantes explicaciones sobre lasoperaciones habituales que llevan acabo. (Pasa a la siguiente página)

La visita a los bomberos despierta el interés debuena parte de los niños/as y familias del Globo

Durante el recorrido por el parque municipal, los participantes conocieron las principales áreas y disfrutaron de algunas demostraciones

Page 111: El Globo Nº 5

Abril, 2008 VisiVisi ta a los bomberta a los bomberos os 111

(Viene de la página anterior)

De entre las observaciones más interesantes dadas duran-te la visita por los bomberos guías destacan las referidas alos diversos y curiosos servicios que en ocasiones tienenque desarrollar los bomberos como el rescate de todo tipode animales de compañía o la apertura de viviendas, entreotras peculiares tareas. Así que no sólo se dedican a extin-guir incendios, a achicar agua de garajes, a prestar asisten-cia en accidentes de tráfico o a rescatar a personas condificultades de salir de sus casas o ascensores.

No obstante, la fase de la visita que más interésdespertó fue aquella en la que los bomberos realizaronalgunas demostraciones con las mangueras de agua, elcorte de puertas con las gigantescas tijeras mecánicas queemplean para la excarcelación en vehículos u otros habi-

táculos en caso de inesperados accidentes o la elevaciónde los propios camiones del parque con singulares ypotentes gatos de agua. Previamente, los más pequeñospudieron subir a uno de los camiones y fueron testigos deuna de las habituales salidas, en este caso para colocar unárbol a punto de caer a una de las vías públicas de la zonaantigua de la ciudad.

No faltaron tampoco las pícaras preguntas dealgunas mamás interesándose por si el parque municipalde bomberos de Salamanca tenía ya su atrevido calenda-rio de desnudos, como en otros cuerpos de bomberos deotras latitudes (en Ciudad Rodrigo ya lo hicieron).

Al término de la visita, un grupo de padres ymadres, acompañados de sus hijos, departieron sobre estay otras iniciativas en torno a un animado café.

Page 112: El Globo Nº 5

VisiVisi ta a Bta a Bomberomberos os Abril, 2008 112

Page 113: El Globo Nº 5

Abril, 2008 VisiVisi ta a los bomberta a los bomberos os 113

Page 114: El Globo Nº 5

Piscinas Piscinas Abril, 2008 114

Numerosas familias del Globo Rojo (más de medio centenar depersonas), incluso algunos exalumnos del centro acompañadosde sus padres y madres, participaron en la jornada de puertasabiertas de las piscinas en Vialia, complejo al que acude lossábados un nutrido grupo de niños-as del centro a las clases dematronatación y natación.

Promovida esta iniciativa por el Ampa a instancias dela invitación cursada por la Dirección de las Piscinas de Vialia,los participantes visitaron y disfrutaron de este complejo deocio el pasado sábado 15 de marzo, desde las 17,00 a las 19,30horas aproximadamente.

Los padres y madres pudieron utilizar el área de laspiscinas y bañarse junto a sus hijos, así como estar en la zona

recreativa infantil. Todas las familias confraternizaron y lo pasa-ron estupendamente en el agua. Durante la visita, algunas moni-toras dieron a conocer a los interesados las actividades que sedesarrollan en los cursos de matronatación y natación con losniños del Globo Rojo. El AMPA repartió entre todos los niñosasistentes un huevo "kinder".

En definitiva, un excelente broche de oro para una jor-nada que comenzó con la visita de prácticamente todo el cole-gio al parque municipal de bomberos. Por cierto, algunos padresprolongaron la sesión de cañas después de la visita a los bom-beros hasta la hora del comienzo de la sesión de piscinas, y esque la buena convivencia entre familias de los Rojos III tieneestas cosas. Un saludo para todos ellos.

Las familias disfrutaron como patos en agua en lajornada de puertas abiertas de las piscinas de Vialia

Page 115: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Caminos jacobeosCaminos jacobeos 115

El pasado 16 de febrero, un grupo de padres y profesoresdel colegio el "El Globo Rojo" inició el Camino de Santiagopor Salamanca. Realizarán los tramos que discurren entreBaños de Montemayor (último pueblo de Cáceres) y elCubo del Vino (primer pueblo de Zamora), a través del anti-guo trazado de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe haciaSantiago.

El objetivo es prepararse para hacer el Camino deSantiago a principios del verano desde Puebla de Sanabriahasta la capital gallega para celebrar el segundo aniversariodel periódico escolar "El Globo". En el fondo, e indepen-dientemente de que se llegue o no a Santiago, se trata de unbuen pretexto para disfrutar juntos de varias jornadas deconvivencia, de la naturaleza, el arte, la gastronomía, lastradiciones y/o de lo que se quiera ya en el plano de lo per-sonal.

El grupo de peregrinos del Globo disfrutó de unostramos interesantes del sur de la provincia, con abundantesrestos romanos y un hermoso paisaje de la sierra de Béjar.

Los caminantes fueron recibidos en Fuenterroblede Salvatierra por el incombustible párroco, Blas Rodríguez-presidente de la asociación de amigos del Camino deSantiago-. Allí, vieron el albergue de peregrinos, el parquetemático sobre la Vía de la Plata y la Iglesia, sencilla peromuy bonita, donde no hay retablo pero sí un llamativo resu-citado de madera en vez de un crucificado.

Son muchas las anécdotas y las vivencias de esajornada. Lo más destacado es el disfrute de la naturaleza, labuena convivencia, unas extraordinarias viandas degusta-das, los masajes después del cansancio y unas sensacionesdiferentes e inolvidables.

(Más información en páginas siguientes)

El Globo inicia el Camino de Santiago porla Vía de la Plata a su paso por SalamancaEl grupo de “peregrinos” cubre la etapa de 33 kilómetros entre Baños y Fuenterroble

Page 116: El Globo Nº 5

Caminos jacobeos Caminos jacobeos Abril, 2008 116

Puerto de Béjar. Km 433,7El fuerte ascenso continúa hasta el mismo Puerto de Béjar,localidad que se alcanza por carretera, y en la que los cami-nantes vieron un hermoso jardín renacentista, cuyos pro-pietarios regentan un centro de turismo rural. Enseguida setuerce a la izquierda para retomar la Calzada. Un rápidodescenso nos conduce hasta el río Cuerpo de Hombre, quese cruzó por el puente de la Magdalena o Malena. Después,los "peregrinos" hicieron un alto en el camino para desayu-nar y ver uno de los miliarios mejor conservados, ubicadoen el corral de "Chinatos", el poeta rural autor de letras paragrupos como "Extremo duro", entre otros.La calzada sigue paralela a la carretera y al río, justo hastala Casa de los Molinos, donde cruza la carretera e iniciauna fuerte subida que nos lleva hasta Calzada de Béjar.

Calzada de Béjar. Km 443La calle principal es también Calzada en esta pequeñapoblación. El norte essiempre la orientacióndel peregrino. Justo a lasalida hay una fuentede agua exquisita. Allí,los caminantes realiza-ron otro alto en elcamino para descansary quitarse algunasropas de abrigo. Sesigue por la carretera,pero enseguida se reto-ma el camino a laizquierda (muy enchar-cado en tiempo de llu-vias).

Valverde de Valdelacasa. Km 452Después de cruzar la carretera de Béjar - La Alberca, el tra-zado es más bien llano, recto y de buen firme. Se llega aValverde de Valdelacasa, desde donde se inició el ascensohacia Valdelacasa, localidad situada en la cima de un cerro.Este fue el lugar elegido para el almuerzo y para habilitarun pequeño "hospital de campaña", donde se realizaron lascuras a los pies, estiramientos y unos buenos masajes.

Valdelacasa. Km 455,5Ocho kilómetros restan hasta Fuenterroble de Salvatierra.El primer trecho (2 km.) es por carretera con escaso tráfi-co, y la parte restante se camina por la recuperada Calzada.

Fuenterroble de Salvatierra. Km 463,3La casa parroquial es uno de los albergues más acogedoresdel Camino. Allí, los caminantes fueron recibidos por BlasRodríguez, el incombustible párroco, impulsor del movi-

miento jacobeo enSalamanca. Buen curay buena gente.LA SIGUIENTEETAPA: FUENTE-R R O B L E - S A NPEDRO DE ROZA-DOS.- A lo largo delmes de abril, este grupoy los que se animen enel Globo Rojo, realiza-rán la siguiente etapaentre Fuenterroble ySan Pedro de Rozados(29,6 km).

La etapa Baños de Montemayor-Fuenterroble de Salvatierra cruza el corazón de la sierra bejarana

Los caminantes iniciaron la etapa con las primeras luces del día en Baños de Montemayor, que corresponde alkilómetro 430,5 desde Sevilla a Santiago de Compostela. Baños se cruza pasando por delante de la Iglesia deSanta María de la Asunción. Salieron por la reconstruida Calzada y ascendieron hasta una fuente, construidapor el antiguo Instituto de Colonización. En este punto comienza la provincia de Salamanca.

Page 117: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Caminos jacobeosCaminos jacobeos 117

Un poco de historiaLa Vía de la Plata comienza a ser ruta de peregrina-je a medida que los cristianos fueron reconquistandola Península Ibérica y se fueron restableciendo lasvías de peregrinación a Santiago de Compostela.Fue en ese momento cuando la Vía de la Plata, laantigua calzada romana, comenzó a usarse con ver-dadera afluencia como ruta de peregrinación a latumba del apóstol.

De esta forma se convirtió en la vía que usa-ban los mozárabes de Al-Andalus para peregrinar aCompostela durante la Baja Edad Media, conocién-dose como el camino mozárabe a Santiago.

Page 118: El Globo Nº 5

Música Música Abril, 2008 118

¿Cómo convenceros de que la música es básica enel desarrollo de los niños? Simplemente contaré mi expe-riencia como educadora musical con niños y niñas de 3-4hasta 7-8 años. Todos somos capaces de hacer música. Laeducación musical colaborará en el desarrollo de estashabilidades y en fomentar el gusto e ilusión por la música,por ser parte activa de la misma.

Los comienzos musicales son vivenciales, esdecir, los niños son parte activa en el proceso de aprendi-zaje, y los conceptos musicales tan abstractos y difícilesde comprender a esta temprana edad se convierten en tare-as prácticas que los niños desarrollan con facilidad. (Ver,en este sentido, el artículo de Pilar García, maestra delos Rojos I, en página 28).

El mundo que nos rodea está lleno de sonidosmuy diversos, algunos agradables y fáciles de escuchar yotros muy desagradables y fuertes. En nuestra clase, par-timos de la ESCUCHA y el SILENCIO, aspectos básicosen música; la concentración en la tarea nos facilitará ladiscriminación de diferentes timbres.

Otro elemento importante es la VOZ CANTADA,el mundo afectivo, un aspecto que resulta difícil en oca-siones: cada uno de nosotros canturrea e incluso es capazde cantar los cuarenta principales en la ducha, pero ¡ay!cuando nos piden que cantemos un sonido o una pequeñamelodía en público y si además nos piden que invente-mos, nos da un ataque de pánico y de repente no somoscapaces ni de emitir un pequeño sonido. Los niños debencantar e improvisar, todos somos capaces de inventarnosmelodías y este aspecto musical es importante desarrollar-lo con ellos, tanto en clase como en casa: en clase se tra-bajará la emisión del sonido, la afinación, el sentido tonal,la cuadratura, la imaginación, etc., que mejorará el auto-concepto de los niños que son tímidos, facilitándoles laparticipación en futuras tareas en público; en casa se dis-frutará cantando cualquier melodía, el objetivo es pasarlobien en compañía.

No podemos olvidar que el RITMO y el TEMPOestán en todo lo que nos rodea, en la naturaleza, la arqui-

tectura, nuestro propio cuerpo y, claro está, en la música.El ritmo libre mediante golpes rápidos en la mesa facilita-rá la puesta a punto de la actividad, la atención y la memo-ria serán parte importante a la hora de repetir pequeñassecuencias que, según vayamos elevando el nivel de con-tenidos, se convertirán en secuencias más largas y compli-cadas, además de lograr con el tiempo que sean ellos mis-mos los que inventen su frase rítmica y sean capaces decantarla y tocarla. El movimiento corporal también formaparte de la música, como la danza; partir del tempo vitaldel niño es indispensable para que comience a ser cons-ciente del tempo que le imponemos mediante pequeñasmelodías inventadas con un simple pandero, al piano ocon una audición de una obra orquestal.

Todo lo presentado en estas líneas se engloba enla CANCIÓN, elemento último y más importante dondese unen la memoria de letras, la melodía, la métrica, elgesto, el movimiento. La historia que cuenta la canciónhace que el niño visualice la narración, sienta y viva lasaventuras y desventuras de los personajes.

Con la educación musical, además de asimilarconceptos musicales, desarrollan aspectos importantesque les formarán como individuos, completando su des-arrollo de forma global. Aprenden a esperar su turno, arespetar a los compañeros, a colaborar entre ellos cuandoalguien necesita ayuda, a ser responsables del materialque se utiliza dentro de clase, etc. Valores importantes enla sociedad actual, que cambia a un ritmo vertiginoso yhace que no seamos conscientes de lo que nos rodea.

Habéis visto todos los aspectos que se pueden tra-bajar con una educación musical temprana y de calidad,posiblemente habrá compañeros que añadirían otra canti-dad de datos enriqueciendo aún más todo lo anterior, perome gustaría que los lectores de esta revista simplementesientan curiosidad por la música y que hagan que comien-ce a formar parte de sus vidas.

Amaya Herrero Loretegui(Prof. Iniciación Musical y Acordeón en la Escuela de

Música Sirinx)

Importancia de la música en la educación y desarrollo de los niñosLeed, escribid, "vivid" la música.

Gracias a ella podréis tomar contacto con la culturade todas las épocas y de todas las razas humanas.

(E. Willems)

(Basado en el método WILLEMS)La Escuela de Música Sirinx ha sidodesde sus principios (1984) un pro-yecto educativo de búsqueda einvestigación en dos universos: elHombre y la Música. El uno comoesencia y el otro como expresión; serelacionan creciendo y armonizando

todas sus facultades. Así, nuestroproyecto es, a la vez, un medio parapracticar el arte y un elemento edu-cativo.

Al recurrir, a través de lamúsica, a la participación de todo elser humano - tanto dinámico comosensorial, afectivo, mental y espiri-

tual -, la educación musical colabo-ra en el desarrollo de todas susfacultades y, armonizándolas entreellas, favorece su enriquecimiento.

La realización de este pro-yecto se establece en dos ciclos edu-cativos INICIACIÓN MUSICAL yFORMACIÓN MUSICAL.

Apuntes sobre el proyecto educativo de la Escuela de Música Sirinx

Page 119: El Globo Nº 5

Son varios los alumnos de CEI El Globo Rojo, del segun-do ciclo (Rojos I, II y III) inscritos en la Escuela deMúsica Sirinx, uno de los centros educativos salmantinosmás dinámicos y creativos en la formación musical.

Lucía Valladares Sánchez (de los Rojos I), su her-mana Alba, Andrés López Dueñas, Noelia MartínRodríguez o Giulia C. Miranda Rott, de los Rojos II, sonalgunos de los alumnos/as del Globo que participan en loscursos de iniciación musical de Sirinx. En la fotografía,estos niños/as aparecen junto a Celia López y Amaya

Herrero Loretegui, profesora Iniciación Musical yAcordeón en la Escuela de Música Sirinx, tras un recien-te concierto previo a las vacaciones de Semana Santa.

Durante la velada musical, los pequeños emula-ron a los "Niños del coro" interpretando conocidas cancio-nes como Clic, clac", "Todas las mañanas", "El esquia-dor", "Pajarito que cantas", "El oso y los ositos", "La ove-jita", "Gira la rueda", "Pipo" o "El carbonero", pieza en laque participaron a coro todos sus padres y madres asisten-tes al conciertillo.

Abril, 2008 MúsicaMúsica 119

Los niños del coro del Globo en Sirinx

* NO TOCÓ LA LOTERÍA.- Alfinal, no pudo ser. No hubo brincoscon la botella de champán, ni tampo-co se cantó el ¡Oe, oe, oe…! ante lascámaras de todos los telediarios. Perose mantuvo la ilusión hasta el últimomomento. El número jugado por elAMPA a la Lotería de Navidad, el75.336, no fue agraciado con ningúnpremio en el sorteo del 22 de diciem-bre. En total, se han repartido 550participaciones de 5 euros, con unarecaudación total de 2.750 euros, delos que el Ampa recauda directamen-te 550 euros como donativo.* NUEVA SEDE PARA LAS FAMI-LIAS CON NIÑOS HIPERACTI-VOS.- La Asociación Salmantina deNiños Hiperactivos (Asanhi) ha inau-gurado su sede en la calle Bañeza. Supresidente es Jesús Hernández, muyconocido en El Globo Rojo ya que dosde sus hijos pasaron por sus aulas.Asanhi se ha reforzado en los últimosmeses y ya cuenta con el apoyo deespecialistas en psicología de laUniversidad de Salamanca que yaprestan asesoramiento a los padres que

tienen hijos hiperactivos. Los datosque maneja esta agrupación reflejanque aproximadamente entre el 3% y5% de los niños sufren hiperactividady déficit de atención. * LA JUNTA REGULARÁ PORDECRETO LA ATENCIÓN TEM-PRANA DE LOS NIÑOS DISCA-PACITADOS.- La Junta aprobará undecreto de atención temprana paraniños de 0 a 6 años con discapacidad.El Gobierno regional desarrollará enlos próximos meses esta normativa yconcretará qué tipo de ayudas destina-rá a estos niños y sus familias.* LOS ANUNCIOS DETELEVISIÓN DIRIGIDOS A LOSNIÑOS PROPICIAN OBESIDAD.-El 44% de los alimentos anunciadosen televisión son chocolates, bollería,dulces, precocinados, refrescos,embutidos y salsas, según un informede la revista Consumer Eroski. Sólo el2% es idóneo para la dieta infantil(verduras, frutas, pescados). La citadapublicación ha comprobado que losspots del horario infantil están copa-dos por alimentos cuyo consumo fre-

cuente es calificado de inadecuado ypoco saludable por nutricionistas. * EL 25% DE LOS ANUNCIOS DEJUGUETES SUSPENDE.- Una ava-lancha de anuncios de juguetes y vide-ojuegos invade la televisión. Es elmedio más eficaz para hacer llegar losmensajes a sus destinatarios: losniños. Los más pequeños, entre tres ycuatro años, son los que reciben unmayor bombardeo de anuncios distin-tos. Por término medio, un niño menorde 12 años dedicó el año pasado el10% de su tiempo a ver la televisiónsegún las estadísticas de consumo ela-boradas por Corporación Multimedia.Los mayores invirtieron el 21,8%.Pero no todos los spots salidos de lasfactorías publicitarias cumplían lasnormas. Un total de 405 anuncios dejuguetes (el 25%) tuvieron que sermodificados tras pasar por la lupa deAutocontrol, un eficaz sistema deautorregulación del que se ha dotadola industria para velar por una publici-dad veraz, legal, honesta y leal.

Quisicosas

Page 120: El Globo Nº 5

Donación Donación Abril, 2008 120

Ante la necesidad de sangre en los diferentes centros sani-tarios de Salamanca, el Centro de Hemodonación deCastilla y León y la Hermandad de Donantes de Sangre deSalamanca hacen un llamamiento a toda la ComunidadEducativa del Colegio "El Globo Rojo" para que participeel próximo 9 de abril en la extracción de sangre que se lle-vará a cabo en las dependencias de nuestro centro escolar.

Todos los padres y madres, sus familias, allegadosy amigos, el claustro de profesores/as, Dirección, asícomo el personal adscrito al colegio y el alumnado enprácticas de formación estamos llamados a colaborar enesta donación altruista y necesaria.

La donación de sangre será tutelada por personalsanitario especializado del Centro de Hemodonación deCastilla y León, que trasladará hasta el Globo Rojo elmaterial necesario para llevarla a cabo, así como una uni-

dad móvil asistencial.La Dirección del Centro reservará el gimnasio

para esa extracción de sangre, que tendrá lugar entre las17,15 y las 20,00 horas. Los donantes participantes serándebidamente atendidos, recibirán algunos regalos, asícomo un "tentempié" al término de la donación.

Si en otras actividades la Comunidad Escolar delGlobo Rojo destaca por su entrega y alta participación esen esta ocasión tan especial cuando debe también poner demanifiesto su compromiso social con un gesto solidarioque, sin duda, redundará en beneficio de muchas perso-nas, y quién sabe, si algún día en nosotros mismos…Anímate y colabora. Donar sangre es donar vida.

Dirección del Centro, Redacción de "El Globo" yAmpa

DDona sangre, dona vida…El Centro de Hemodonación y la Hermandad de Sangre de

Salamanca realizarán una extracción el 9 de abril en el Globo Rojo

El 9 de abril9 de abril todos a donar ¡Colabora!

* No haber donado sangre en los 3últimos meses* Tener entre 18 y 65 años. * Peso superior a 50kilos. * Haber transcurrido 2horas y media despuésde la comida de mediodía (Digestión hecha).* No estar tomandomedicación alguna.* No haber padecido

enfermedades infec-ciosas importantes(hepatitis, brucelosis,malta, sífilis, paludis-mo), o haber estado en contacto conellas en los últimos 6 meses. No haber sido intervenido quirúrgica-mente en los últimos 6 meses.* Vacunación con virus o bacteriasatenuados: Exclusión durante 4 sema-nas.* No tener anemia o tendencia a san-grar. * No padecer enfermedades crónicas(fiebres reumáticas, asma, úlcera,etc.). Estar libre de embarazo o aborto en

los últimos 6 meses. y, sobre todo...TENER GANAS DE DAR VIDA

* ¿Cómo es la dona-ción de sangre?* Primero rellenas unaficha con tus datosp e r s o n a l e s .Seguidamente teentrevista un médico,te miden la presiónarterial, el pulso y elhematocrito (quedetermina la propor-ción de glóbulos rojosen la sangre) , median-

te una simple punción en la yema deldedo.* Una vez comprobado tu perfectoestado de salud, te acompaña a lazona de donación donde un/a A.T.S. óun auxiliar te invita a tumbarte en unacamilla.* Tras comprobar tus datos y estadoanímico te extraerá 450 cc. de sangre.Esta operación durará unos 10 minu-tos aproximadamente. Mantente tran-quilo y relajado.* Cuando haya terminado la extrac-

ción, sigue tumbado unos minutoshasta que tu cuerpo se adapte. Luegosiéntate un rato mientras presionas elpunto donde te han pinchado.* Finalmente siéntate a tomar unbocata y un zumo ó refresco mientrascharlas con tus compañeros.

SABÍAS QUE...* En España se realizan unas 4.000transfusiones de sangre y plasma cadadía* Que se salvan 60 vidas al día gra-cias exclusivamente a las donaciones* Que la única manera de conseguirsangre es mediante las donaciones.* Y por todo esto tu ayuda es impor-tante.

LA DONACIÓN DE SANGRELa sangre es un elemento insustitui-ble, que no se puede fabricar, queaporta los elementos fundamentalespara la nutrición y defensa de nuestroorganismo y que todos los días nece-sitan personas que van a ser operadas,que han sufrido un accidente, queestán enfermas de cáncer o leucemia,que tienen una enfermedad crónica ose les va a realizar un transplante.

Requisitos para ser Donante de Sangre

Page 121: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Día del PDía del Padradree 121

Durante los días previos al Día del Padre, en todas lasaulas se desarrollaron distintos talleres plásticos, con elfin de obtener el mejor resultado en la elaboración delregalo del día del padre.

Se repiten a veces muchos esquemas y tópicospero en realidad lo de menos es el regalo, sino la intencióny el mensaje que en ese momento el niño/a nos quieretransmitir: ¡Un sobresaliente en la asignatura de paterni-dad!

El decálogo del buen padre*No te sientas culpable por tener que trabajar: Respecto

al tiempo, más vale calidad que cantidad.*No le digas solo que le quieres, demuéstraselo también.*No quieras que tu hijo/a sea lo que te hubiera gustado

ser tú.*Fomenta sus habilidades manuales e intelectuales.

*Dale mucho cariño, pero no le malcríes.*Aprende a trabajar en equipo con tu pareja.

*Se coherente con lo que dices y lo que haces.*Consiéntele tan solo lo imprescindible.

*Aprende a poner límites.

Te quiero papá

Page 122: El Globo Nº 5

IInocentada nocentada Abril, 2008 122

Como se recordará, en ElGlobo del pasado mes de diciem-bre, algún malvado duende de laRedacción publicó que las profe-soras organizaban una gran cho-colatada para el 28 de ese mismomes, con el fin de agradecer a lasfamilias su estrecha colaboraciónen la tarea docente. Toda lacomunidad escolar estaba invita-da a una fiesta cuya convocatoriaestaba fijada para las 6 de latarde. En dicha información seindicaba que la Dirección ponía los churros y que habría sor-presas. Y vaya que las hubo, pues al final la inocentada seconvirtió en una pequeña fiesta de verdad, con chocolatadaincluida.

Con la complicidad de Loli, que organizó para losniños algún juego sorpresa con globos y que consistió enseguir las pistas trampa que iba dando por el parque de LasSalesas hasta encontrar un gran cartel con el lema"Inocente", la fiesta se desarrolló en un ambiente cargado decordialidad.

¿En qué consistió la inocentada? En la puerta del

Centro aparecía un cartel que indi-caba: "ve al parque y coged unglobo…." Hay que coger unos glo-bos colgados que contienen otromensaje: "Si quieres merendar enel circulo grande nos encontra-ras… busca por el parque y loveras….

Cuando se encuentra elcírculo grande que está en el centrodel mismo al lado de la fuente, otrocartel nos dice: "Inocente ya lle-gaste y la merienda ganaste". Así,

de esta forma tan inocente se planteó "una merienda en hipó-tesis", pero que para nuestra sorpresa fue secundado por ungrupo pequeño, pero ameno de familias con las que nos fui-mos a merendar el chocolate prometido.

Tras los juegos en el parque, los congregados cele-braron el día de los inocentes en la cafetería-pastelería "ElHinojal", próxima al colegio, donde invitados por dos bue-nos “inocentes” en ese día, Loli y Juanma, acabaron degus-tando una sabrosa merienda, los más pequeños, y el citadochocolate, los mayores, arropado por un fino aguardiente quellevaron los instigadores de esta iniciativa.

Inocentes con suerteLa noticia que bajo el titular "Gran chocolatada el día 28" publicó la Redacción de "El Globo" en la página 75del anterior número de Navidad, lejos de amilanar a un grupo de familias por su irónico e inocente contenido,les empujó a explorar la sospechosa actividad.

Page 123: El Globo Nº 5

Abril, 2008 PPararque de las Salesasque de las Salesas 123

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía deParques y Jardines, ha adecentado una de las fuentes que seencuentra en el Parque de Salesas transformándola en un espa-cio verde en el que se han plantado diferentes especies arbusti-vas. En concreto, en los cuatro vasos que componen la antiguafontana se ha plantado una yuca en cada uno de ellos, y en lostres superiores se ha completado con plantación de berberis,especie de color rojizo, mientras que en el vaso inferior tambiénse ha colocado sprirea.

Con esta actuación, la Concejalía de Parques y Jardinesha dado un cambio a esta fontana que estaba en un estado defi-citario y a la que era muy complicado volver a dar uso comofuente. Asimismo, con el objetivo de seguir mejorando las zonasverdes de la ciudad de Salamanca para un mayor uso y disfrutede los ciudadanos la Concejalía de Parques y Jardines resembra-rá el próximo mes de abril las praderas de césped que se encuen-tran en el entorno de esta antigua fontana de Salesas. Estasactuaciones se completarán con la puesta de un nuevo bebederode fundición más moderno, con cuerpo y base de hierro, quesustituirá a uno de piedra que existe actualmente en este recintomunicipal, situado en el barrio de Las Salesas.

El Ayuntamiento transforma una de las fuentes del Parquede Salesas en un espacio verde con especies arbustivas

Cajón de Sastre

El Globo y la Veracruz.- Esta Semana Santa ha sidomuy especial para dos de los cofrades de la Veracruz,Carmen Blázquez (educadora del Globo) y AndrésLópez (Rojos II). Ambos son el presente y el futuro de laCofradía con más historia de Salamanca, por sus 500 añosde existencia y esencia de la Semana Santa salmantina. Enla imagen, Carmen y Andrés en una de las paradas delentrañable desfile procesional de Jesús Amigo de los Niños("La borriquilla"), en la mañana del Domingo de Ramos.

Unidos por la San Silvestre.- Haciendo deporte. Asícelebraron la despedida del año 2007 José ManuelMartín (miembro del AMPA), sus hijas Noelia y Jara(desde el cochecito de ruedas) y Andrés López.

Todos ellos se sumaron a los miles de salmanti-nos que participaron este año en la popular carrera de SanSilvestre. Después de esta interesante experiencia prome-tieron juntarse el próximo año. A ver si se cumple estedeseo.

Page 124: El Globo Nº 5

TTrradiciones adiciones Abril, 2008 124

Qué duda cabe quelos trabajos del campo hansufrido una profunda transfor-mación. La mecanización, losavances y el progreso, porsuerte se han ido imponiendo,facilitando los arduos trabajosque precisaban de una dedica-ción exclusiva y no permitíandescansos en los meses estiva-les, en los que la siega y trillase llevaban prácticamente lasamplias jornadas laborales, yen las que no había horarios,mejor dicho, los había con respecto a la hora de madrugarpara comenzar las faenas laborales del campo, saliendo antesdel amanecer, con la fresca, pero no para rematarlas, puesmientras había luz solar, hasta que caía el sol, no se finaliza-ba.

Aunque son muchas las personas que recuerdan esteoficio y su función en el campo, también es cierto que sonmuchas las que no lo han conocido. Las barcinas, para todosaquellos a quienes no os suene el término, eran unas redesque se tejían por manos habilidosas con cuerdas, denomina-das también sogas, realizadas en esparto, y que llegabandesde las provincias de Córdoba y Jaén.

Estas redes eran colocadas sobre bastidores en loscarros de madera, que generalmente en nuestros pueblos erantirados por parejas de mulas, desempeñando la función desujetar en los traslados desde las tierras, una vez efectuada lasiega, la mies para ser llevada a las eras, donde se desempe-ñaba la trilla; separando el grano de la paja, se procedía altraslado de esta última a los pajares. Estos traslados de miesy paja se denominaba acarreo.

Con el paso del tiempo fue relegando la función delas barcinas sobre los carros, para desempeñarla en un cortoperíodo de tiempo sobre los tractores, que se iban imponien-do en las labores de nuestros campos, siempre en pro de unprogreso que facilitaba las labores agrarias. Y en un cortoperíodo de tiempo la mecanización se impuso en nuestroscampos dejando para el recuerdo, muchas de las laboreshasta ese momento desempeñadas, como fue el caso del aca-rreo y de otras relacionadas con este, como el de la utiliza-ción de las barcinas.

El tipo de barcinas eran dos: por una parte, las deacarrear la mies, en la que el hueco que dejaban los nudos dela red eran amplios, y por otra, las de la paja, que llevabanmás cantidad de nudos y permitían una mayor sujeción.

Recuerdo como en los meses de abril y mayo, llega-ban por tren y más tarde por carretera, los pedidos de cuer-das y sogas de todo tipo. Las sogas para las barcinas, los líasy las piolas para atar la mies y paja….y todo tipo de cuerdasque las acompañaban realizadas en esparto, cáñamo y pita.

Todos los días laborables,pero fundamentalmente duran-te los mercados de los juevesse sacaban a la calle para lla-mar la atención y ser atracciónde los compradores foráneosque se acercaban desde lospueblos de nuestra Comarca,de la Moraña y de otrosmuchos pueblos próximos. Esuna pena no contar con ningu-na imagen fotográfica que nosde testimonio de estas escenasdejadas atrás en el tiempo.

Seria atractivo contemplar estas estampas en las que las cuer-das se encontraban acompañadas de las piedras de trillo, lasbolas de sal para el ganado….

En Peñaranda fue una familia la que se dedicó delleno a este oficio, conocidos como los zamoranos. Dos per-sonas de esta familia fueron las que se dedicaron más delleno a su confección, por una parte Vitoriano SánchezBailón, quien transmitió sus conocimientos a su esposa,Luisa Martín García, que pronto supo absorberlos y adquiriruna habilidad y una destreza envidiable en su realización,por la misma rama familiar se encontraba la figura deBonifacio Sánchez Bailón, de quien tengo un recuerdo máscercano, al mantener con él un contacto más directo ya queen más de una ocasión tuve que llevar los rollos de cuerda deesparto a su casa para la confección de las barcinas.

Y no se imaginan lo atractivo que era para las pan-dillas de niños que jugábamos en los embarcaderos el verhacerlas, sujetas con unos clavos fijados en las piedras de losmuros, tejiéndolas con sus manos, realizando la red que ibaa no permitir la caída de los haces de mies o de paja. Porsuerte para quien tenga interés en este tema, contamos conLuís Martín García, testimonio vivo de este oficio, hoy des-aparecido en Peñaranda y toda nuestra zona, por no desem-peñar en nuestra sociedad una función rentable ni funcional.

Hablando con Luisa, recordaba con nostalgia esteoficio, pero a la vez lo duro que era el desempeñarlo, puesrequería un gran esfuerzo físico y de tiempo, en el que aligual que en las labores del campo, tampoco se tenían encuenta las horas empleadas, pues era mucha la demanda ytambién los madrugones necesarios para realizarlas; ademásde sobrellevar las funciones de madre y del hogar.También sirva como recuerdo que con esa misma técnica se rea-lizaron en muchas ocasiones las redes de las porterías del anti-guo campo de fútbol situado en la carretera de Salamanca, en ellugar que hoy ocupa el instituto German Sánchez Ruipérez.Sirvan estas líneas como homenaje a esta familia.

Francisco José Hernández MéndezPadre de Fernando Hernández Castilla (Amarillos Sol)

Las barcinasBuscando temas interesantes sobre la historia peñarandita, sobre nuestro pasado y basándome en los documentalesde televisión que evocan los oficios desaparecidos y que, en verdad, hay que denominar para el recuerdo, (esos oficiosque hoy ya no se desempeñan debido a que las labores que realizaban han dejado de tener una función en nuestra socie-dad). Por tal motivo, he decidido rendir un pequeño homenaje en “El GloboEl Globo” a un recuerdo de mi niñez y que siem-pre estuvo relacionado directamente con la tienda de ultramarinos que tenían mis padres, el de los BARCINEROS.

Page 125: El Globo Nº 5

Abril, 2008 Más alMás al lá del colelá del cole 125

¡Qué fin de semana tan fantástico! Tanto tiempo preparándolo ( y contándolo) que por fin

junto a mis amigos Álvaro, Alejandra, Dafne y su herma-nito Alejandro, junto a papás y mamás, realizamos el

viaje a la casa rural en Descargamarías, un pequeño pueblo del norte de Extremadura en

las estribaciones de la Sierra de Gata.

Parte del viaje lo hice dormido porque ya era denoche, pero con un único sueño: llegar con mi pequeñamaleta llena de juguetes y de ilusión por compartir lo queiba a ser un gran fin de semana con mis amiguitos del GloboRojo. Lo primero que hicimos fue recorrer las tres plantasde la casa rural y repartirnos las habitaciones que de dos endos utilizaríamos.

Entre regañinas de algún papá/mamá -siempre estánigual-, ayudamos a encender la chimenea llevando leña yaprendimos, ¡cómo saben nuestros papás!, que las piñas sonlo mas "guachi" para hacer fuego.

Mientras los mayorespreparaban la cena y decían nose que del olor a humo y deponer la calefacción, ¡qué juegomás divertido! recorrimos lashabitaciones, sacamos los jugue-tes y vimos que habían llevadotodos los amigos. Al final, elsueño malo pudo con todos nos-otros y acabamos durmiendoDafne con Alejandra y Álvaroconmigo, si bien, como se ve enuna de las fotos, lo queríamoshacer juntos.

Al día siguiente, qué alegría desayunar con misamigos, y que griterío, todos queríamos hablar, usar todoslos juguetes… y los papás/mamás ¡con una cara de sueño!,claro, se pasan la noche hablando y riendo que por la maña-na no quieren jugar. Salimos a pasear por el pueblo y llega-mos a un parque muy "chuli" junto a un río donde habíatoboganes, columpios (con lo que a mi megusta), mesas con asientos de piedra ymuchos árboles donde descubrimos el árbolde los madroños y la mamá de Álvaro llevófrutos al cole para que todos lo vieran.Además había una cosa muy rara que mipapi me explicó que era para fabricar aceite.

Los mayores decían que deseabanver más cosas y visitar la sierra cercana peroque con cuatro diablillos era mejor disfrutarde la tranquilidad, algo que mis amigos y yonunca entendimos porque no vimos a nin-gún diablillo y porque sólo queríamos correry jugar, claro que si ellos hubieran hecho lomismo no pensarían en esas bobadas.

También el papá y la mamá de

Alejandra nos llevaron el domingo a la Iglesia; nunca habí-amos ido (creo que Alejandra sí) y fue curioso ver a un señorde pie hablando y tanta gente mayor escuchando como nos-otros en clase de Esther; yo creo que era clase de músicaporque cantaban mucho, lo que no entendimos es que de vez

en cuando hablaban todos muybajito y nadie les reñía y que seponían haciendo un tren para queel señor de pie y con falda lesdiera no se qué. Nosotros nostuvimos que portar muy bien por-que después de un rato nos besa-ron y nos dijeron que paz.

Fue un fin de semana muy"guachi", convivir todas las horascon tus amigos, compartir juegos,bromas, enfados y a lospapás/mamás porque unas veces

nos cuidaban unos y otras veces otros y, como nos enseñanen el cole, nos dijeron que había respetarnos sin pegarnos ycompartiendo. Espero volver pronto a una casa rural con misamiguitos. Tengo un secreto: ya he oído a nuestros papishablar de compartir un fin de semana y creo que a ellos tam-bién les gusta jugar juntos.

Por Ismael de Castro Ramos (Rojos II)

Un fin de semana “guachi”Familias de la clase de los Rojos II disfrutan del viaje a un pueblecito de la Sierra de Gata

Page 126: El Globo Nº 5

Más alMás al lá del cole (lá del cole (EmprendedoresEmprendedores) ) Abril, 2008 126

Todo este año, mientras nuestro hijo Sergio pasabasus horas con el grupo de la pera limonera, con Pilar,nosotros preparábamos una pequeña pero acogedora

casita rural en Pinedas (www.elzahoridepinedas.com).

¿Qué dónde está Pinedas? Pues es un pueblosituado en un lugar privilegiado entre la sierra de Béjar yla sierra de Francia, privilegiado porque al estar en un altodesde allí se divisan las dos sierras, por lo que los paseosinvitan a la relajación y la tranquilidad, lejos del bulliciode la ciudad.

Muchas veces el estrés diario no nos deja disfru-tar lo suficiente de nuestros hijos, así que os proponemosun fin de semana especial a todos los lectores de "ElGlobo rojo", y queremos obsequiaros con un 10% deDESCUENTO.

La casita, es pequeña pero coqueta, cuenta contres habitaciones dobles, dos baños, uno de ellos conbañera de hidromasaje, salón, comedor y cocina con todoel menaje necesariopara poder cocinar.

La casacuenta con un patiodonde los máspequeños puedenjugar mientras lospapás puedenhacerse unas chule-tillas en la barba-coa. Tenemos concerta-das actividadespara los más aven-tureros (como mon-tar en bicicleta,

Paint-ball, puenting, senderismo, canoas, etc), así comopara los que quieran relajarse como circuitos de spa ymasajes… El lugar invita a la relajación, a un buen paseopor el campo y a disfrutar en compañía de nuestros hijos.

Estamos a vuestra disposición en el teléfono 660315 296 (a partir delas 16:00).También podéisvisitar nuestra pági-na y ver toda lainformación quenecesitéis.

Familia de SergioHernándezGrupo Pera

Limonera

“El zahorí de Pinedas”, un espacio para relajarse entre la Sierra de Béjar y la de Francia, promovido por la familia de Sergio Hernández (Amarillos)

Lejos del mundanal ruido

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos deGarrido Sur Oeste Salesas y Labradores (AGSO) ha remi-tido la siguiente nota informativa al periódico “ElElGloboGlobo”: “Agso ha cursado escritos a la Concejalía deParques y Jardines para la remodelación y cambio dejuegos en la zona de los niños, y viales del Parque de laSalesas, y Plaza Madrid.

Se han mantenido conversaciones con la respon-sables de la Policía Local y Nacional, para tener más pre-sencia Policial por las zonas de las Salases y Labradores.Tras varios años de peticiones por fin renovaron la lumi-

naria del Parque de la Salesa y otras calles de lasSalesas. Se va realizar una compaña para conciencian delos dueños de los perros para que recojan los incremen-tos.

AGSO, ofrece también al AMPA del Globo Rojo,el programa de actividades para que la haga extensible atodos sus asociados y simpatizantes. Por último, quierefelicitar a la Dirección del centro por su labor y a laRedacción por el periódico escolar”. Saludos cordiales.

Francisco Gómez GalánPresidente de Agso

La Asociación de Vecinos reclama la mejora de los espacios recreativosde Salesas, más iluminación y más presencia policial en el barrio

Page 127: El Globo Nº 5

La fiesta de cumpleaños de Alex Polo se transformó enuna espléndida fiesta de padres disfrazados y niños aluci-nados. No hay como tener un cumpleaños infantil enpleno Carnaval para que los padres de Alex, que cumplíaya seis años, nos inviten a todos, grandes y pequeños, auna fiesta de disfraces.

Al principio no estábamos por la labor, pero alfinal nos animamos. Había piratas, hippies, caballerosmedievales con sus doncellas, príncipes y princesas,superhéroes y hadas. Además, los niños disfrutaron de lavisita de la payasa Marasa (la mamá de María Díez), queles deleitó con un cuento y una actuación. En definitiva,pasamos una tarde noche muy divertida,; tanto que esta-mos pensando en repetir. Gracias a Encarna y a Carlos yperdón por los desperfectos ocasionados por nueve niñospululando por su casa.Ana Blanco (Mamá de Unai y Nerea)

La fiesta del Carnaval del Globo Rojo, se prolongó a lalocalidad caribeña de Villares de la Reina, donde en elpuerto natural de Encarna y Carlos, atracó un barco piratacargado con toda clase de corsarios con barbas de diferen-tes colores, la Reina Isabel era prisionera, junto a Damas

y Caballeros de su corte de estos bucaneros. Una coloniagaditana se apuntó a esta tripulación, un poco extraña erasu apariencia. No sabemos ninguno por qué el timonel delbuque era Ronald Mcdonalds, lo que si fue cierto es que"Raphael" ya cantaba entonces. Todos los grumetes delnavío se lo pasaron de maravilla. y eso fue lo importante.

José Ángel Rodríguez Herrero (Papá de Alba Rodríguez)

Abril, 2008 Más alMás al lá del cole (lá del cole (CumpleañosCumpleaños)) 127

Una fiesta muy “chiki, chiki”El cumpleaños de Alex Polo se convirtió en un divertido

encuentro de numerosas familias del Globo Rojo

Page 128: El Globo Nº 5

Más alMás al lá del cole lá del cole Abril, 2008 128

El momento de desperezarnos nos costó bastante. Elcerebro juega malas pasadas cuando estás de vacacio-

nes...; sin embargo, muy tempranito, nos pusimos enmarcha. Estábamos ilusionados por volver a recorrer el

paisaje que hacía tiempo no veíamos.

El viaje se hizo corto y sin paradas imprevistas...,así que cuando llegamos a Plasencia era bastante pronto.Nos dispusimos a recorrer la ciudad muy brevemente yaque estábamos ansiosos por llegar al Valle del Jerte.Después de un café rapidito y una visita a la zona monu-mental de la ciudad, nos adentramos de nuevo en el entra-mado de carreteras del Valle.

Viajábamos admirando continuamente el paisaje,pero al llegar a la zona donde estaban los cerezos nuestrasmiradas no sabían donde posarse. Cientos y cientos decerezos en hileras nos iban abriendo el camino.

El Valle estaba precioso, todo vestido de blanco,como si de un estreno se tratara para recibir la primavera;el sol inundaba de luz ambas faldas de la montaña y unatranquilidad lejana se sentía cuando alzabas la vista, sola-mente rota por la invasión de coches y personas.

Subimos por una ladera de la montaña y la carre-tera llena de curvas nos iba mostrando su apreciado teso-ro. Cerezos blancos, floridos, unos grandes, otros máspequeños, pero todos igual de hermosos, que nos transmi-tían una paz y serenidad que hacía que las curvas de lacarretera nos fueran indiferentes.

Tras una subida llena de exclamaciones del tipo:¡oh, qué lindo!, ¡mira ese está repleto de flores! ¡cuántoshay!... y embriagados por ese mar de blancura, como si deuna nevada se tratara que se hubiese quedado prendada delas ramas de los árboles sin atreverse a tocar el suelo, lle-gamos a la Cascada del Caozo en Valdastillas, donde el

agua corre en cascada blanca como la leche.Aparcamos a ambos lados de la carretera cerca ya

del puente que cruza la Garganta de Bonal o Cascada delCaozo, porque prácticamente no se podía ascender más,debido a la cantidad de gente que allí había, admirando elpaisaje y esa cascada preciosa, a rebosar de un agua claray ruidosa, tan ruidosa que no nos dejó oír todo lo que allíocurría... Nos hicimos las correspondientes fotos en elpuente en familia y, a continuación, sin poder remediarlo,bajamos a retratarnos junto a la cascada, después de res-balones y amagos de caídas, (no llevábamos el calzadoadecuado para ese terreno resbaladizo), nos sacamos unasfotos muy logradas al lado de la cascada, mientras el aguabajaba impetuosa.

Después de la ascensión, tocaba el regreso denuevo a la carretera para proseguir el viaje hacia nuestrodestino; sin embargo, en la bajada no pudimos evitar pararpara admirar más de cerca esos cerezos tan esplendorosos.Fotos y más fotos, toda la familia muy sonriente unidaentorno a un árbol, ¡ni que fuera Navidad...!, la verdad esque de estos árboles emanaba un aroma tan embriagadorcomo hipnotizante, y todos nos quedábamos embelesadosmirándolos sin parar. Y no éramos los únicos ya que entodos los rincones de la ladera se oían frases del tipo: ¿noshacéis una foto a todos junto a este cerezo?, ¡tómame unafoto más a mi solo/a al lado de este cerezo! ¡una foto juntoa las flores! ¡una foto en la bajada con los cerezos defondo!...

A pesar de nuestras ganas de continuar en aquelhermoso paisaje blanco, tuvimos que ponernos en caminopara llegar al siguiente pueblo: Navaconcejo. Allí tenía-mos la ilusión de poder alquilar unos caballos para pase-ar.

(Pasa a la siguiente página)

Viaje al ccorazón del VValle del JerteLa familia Marcos Mateos se adentra en el

paraje más hermoso para apreciar los cerezos en flor

Page 129: El Globo Nº 5

(Viene de la página anterior)La llegada a Navaconcejo fue pronto ya que comimos casia la hora del almuerzo inglés; después nos fuimos enbusca de la persona que alquilaba los caballos. Cuando laencontramos nos explicó que nuestro paseo no sería posi-ble, debido a que estaba todo completo hasta dos días des-pués. Pese a la obvia desilusión de algunos,seguimos la ruta marcada y nos dirigimos alsiguiente pueblo, Cabezuela del Valle. Allí nosindicaron que podíamos visitar un parquenatural y hacer un "caminito" hasta laGarganta de los Infiernos. Muy emocionadosy motivados por el nombre de la ruta, nos dis-pusimos a realizarla. Cuando llegamos al ini-cio, nos detuvimos para leer el cartel de infor-mación, nuestros ojos se pararon en las pala-bras: 16 kms.

Entonces se escucharon murmullos,unos decían: ¡si hemos hecho treinta Kms.,podemos con 16 Kms.! ¡es un repechito nadamás!; otras por el contrario no lo tenían tanclaro: ¡no tenemos el calzado adecuado! ¡no estamos pre-paradas, ni física ni psicológicamente! ¡he comido entre-cot!... Al final, decidimos subir un poco, así que nospusimos en marcha. Ya que no todos estaban tan motiva-dos por la subida, intentaban hacerla más amena cantandoo contando chistes. Para algunos fue una subida costosa,para otros sencillita, pero para todos sorprendente pues elpaisaje era espectacular y nuestros ojos iban de la hermo-sura de la montaña a lo acci-dentado del camino. Por finllegamos a una curva en laque podíamos pararnos todala familia (éramos doce) amaravillarnos del paisaje, y¡a sacarnos más fotos! Fueuna parada muy instructiva,a la vez que otros senderistasfrustrados nos explicabanque con botas "camperas" noera conveniente subir, otrosnos demostraron que es

mejor ser un buen samaritano y detenerse un momento asacar una foto a una familia numerosa que se lo pide porfavor, que pasar de largo... ya que la venganza de laGarganta del Infierno es real, su indiferencia hacia nos-otros y lo accidentado del camino le pasó factura (casi sedeja los dientes en el piso), el karma...

Como "We are family", seguimos subiendo hasta llegar auna señalización que nos devolvió a la realidad: no podí-amos seguir subiendo, así que un par de fotos más y paraabajo. El descenso fue mucho más rápido y menos costo-so. Pero la tarde estaba llegando a su fin y era hora de vol-ver a casa.

De nuevo en la carretera de regreso a casa, recor-dábamos lo buenos momentos que habíamos pasado este

día todos juntos.Así que les recomiendo

encarecidamente que esco-jan un día, decidan un desti-no, monten en el coche, pon-gan algo de música, haganun mix con canciones dedistintas épocas, (desdeHilario Camacho hastaJulieta Venegas), y viajencantando todos juntos enfamilia.

Familia Marcos Mateos

Abril, 2008 Más alMás al lá del cole lá del cole 129

Page 130: El Globo Nº 5

Tiempo de ocio Tiempo de ocio Abril, 2008 130

Una vez que los niño/asse han aseado después de comer,y se han acostado los que seduermen, hay que organizar alos demás, para que estén tran-quilos. Y una de las formas esagruparlos en un círculo en lasala de usos múltiples, y allí rea-lizamos pequeños juegos breves,para que están entretenidos.

No es tarea fácil algu-nos días, ya que se agrupanniños de diferentes edades y hayque improvisar cualquier cosacon el fin de que estén atentos.El repertorio de juegos es muydiverso:*Bailes charros, que les encan-tan (La Clara suele ser lo másbailado), o también alguna can-ción para ser escuchada.*Juegos como: De cotín cotan, de lavera, vera….o Si yo fuera gato, rataspillaría….

Y el último que hemos aprendi-do y del que os ponemos unas fotos quese llama "Baile de los molinos"

El juego consiste en colocarsevarias parejas de niños, espalda conespalda, levantado los brazos y hacién-dolos girar como las aspas de un moli-no, al ritmo que se canta la siguienteestrofa: A la Mancha ManchegaAl mucho vinoMucho pan, mucho aceiteY mucho tocino Y si vas a la ManchaNo te alborotesPorque vas a la tierra De Don QuijoteAl acabar esta estrofa se baila una jota tipo aragonesa conmucho ritmo.

Los niños han aprendido a reconocer distintos rit-mos y pasan de uno a otro con soltura.

Estos sencillos juegos forman parte de la cultura

popular, que es muy bueno que vuestros hijos/as se empa-pen de ella; se transmiten así de generación en generacióny hay infinidad y variedad de ellos.

Otros días se escucha algún cuento, sobre todo sivemos aparecer a Pilar con su varita mágica, donde todosnos quedamos muy sentados escuchando….

Loli

A la mancha manchega...Los momentos de transición después de la comida, y hasta que se llega la hora de la salida para los niños que sevan a sus casas después de comer, son más o menos largos en función de la duración que ha tenido la comida.Pueden oscilar entre quince o veinte minutos, en los que los niños, más mayores , que son los que suelen acabarmás pronto de comer, en general, van ayudando a los más pequeños a comer y también les acompañan lleván-dolos a dormir a la zona de la siesta.

Entre la comida y la hora de salida se organizan juegos y se interpretan canciones

Page 131: El Globo Nº 5

Se basa en encuestas y entrevistas a las 12.000AMPAS que se integran en la Confederación Española deAsociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). Desvelaque la mayoría de los padres, el 57,5%, se inscriben enestas organizaciones y reconocen que son necesarias. Sinembargo, "muy pocos tiran del carro". Ese pequeño grupo,el motor de las asociaciones, lo componen tan sólo el 4%de padres que organizan actividades, atraen a otros y, sincobrar un céntimo, roban tiempo a su trabajo para ganarcalidad en la formación, según informó el diario “El País”.

Igual que sus hijos adolescentes, los padres tam-bién hacen más novillos en secundaria. Sólo se inscriben enlas asociaciones escolares el 36,8% y únicamente el 13,5%se deja caer por el instituto cuando hay alguna actividadextraordinaria.

Los niños también suspenden a sus padres cuandolos evalúan en participación. Según una encuesta hecha a3.500 estudiantes de Europa y publicada por el BritishCouncil a finales de febrero, sólo el 39% de los estudiantesespañoles contestaron que sus familias se implican en lasactividades de los centros. Contrasta con la situación enEuropa, donde el 73% ve a sus padres con asiduidad en lasaulas.

¿Es por falta de tiempo, de interés? ¿La culpa es delas tutorías que coinciden con los horarios de trabajo o queel centro no incita a la participación? Como causa primerala encuesta apunta que en un 85,5% de las respuestas sedetecta la falta de interés de las familias. Pero de manerainmediata, con un 52,4% de las contestaciones, se descubreel "insuficiente apoyo de los profesores y la dirección".Apunta Garreta que, este hecho "podría deberse a que algu-nos maestros piensan que las asociaciones van a interferiren asuntos que no son de su competencia".

Luis Veiga, pedagogo desde hace 39 años en uncolegio de la periferia de Madrid, adjudica cierta responsa-bilidad a la dirección de los colegios y a los docentes. "Lapelota está en el tejado de las escuelas. Cuando un niñoentra en el cole, sus padres se convierten en un objeto másde la labor del pedagogo. Y esto se ve a veces como un tra-bajo extra. Una buena AMPA es un elemento básico en laescuela, pero para que funcione los padres tienen que serbien recibidos". "Son los profesores los que han de tener lainiciativa, invitar a los padres a hablar al menos tres vecesal año y que noten que su niño es atendido como el ser

único que un hijo es para sus progenitores".Por la falta de tiempo de los padres o por el corpo-

rativismo de los profesores, los datos reflejan que docentesy familias no terminan de trabajar de la mano. El autor dela encuesta propone una solución sencilla aunque, recono-ce, muy lenta: "Volver a la puerta del cole", o sea, aparcarel coche. Para este sociólogo son las relaciones personales,de los padres con los maestros y de los padres con otrospadres, las que pueden resucitar este movimiento asociati-vo.

Con los resultados del informe en la mano, LolaAbelló, presidenta de Ceapa, se plantea nuevos retos defuturo para la asociación más representativa de España. Sepropone potenciar la participación de todos los padres yhacer un esfuerzo mayor por incorporar a todas las fami-lias, "muy especialmente a las inmigrantes". Su objetivo es"movilizar a las asociaciones para ganar influencia en lapolítica educativa". "Cuando una AMPA funciona la escue-la tiende a funcionar y los niños que ven a sus padres impli-cados, entienden mejor que el colegio y el estudio sonimportantes".Falta información para los inmigrantes.- Si el estudio deJordi Garreta refleja que la participación de los padresautóctonos es baja, aún lo es más la de la nueva ciudadanía.Para los padres inmigrantes los motivos del absentismo sonbien diferentes. "En su proyecto migratorio el futuro de sushijos es muy importante. Muchos inmigrantes están persua-didos de que quizá ellos nunca puedan dejar de dedicarse ahacer de peones o recoger fruta. Pero para sus hijos aspirana algo mejor". Si se implican menos en las asociacionesescolares (AMPA) es por falta de información. Quizá ensus países de origen no existe este movimiento o es distin-to y no saben qué papel tienen que desempeñar. Según laencuesta, el 40% de las AMPA ha recurrido a un mediadorintercultural para acercar a los inmigrantes a la escuela.

Pero el cambio es demasiado grande. Garrotecuenta que una madre musulmana no durmió el día anteriora su primera tutoría porque pensaba que la llamaban porquesu hija había hecho algo malo. La presidenta de laConfederación mayoritaria de padres de alumnos, Ceapa,Lola Abelló, sabe que el movimiento asociativo de padresestá en un momento crucial. "Si no invitamos a las familiasinmigrantes a implicarse, el movimiento va a quedar cojo ya la larga no tendrá razón de ser".

Abril, 2008 IInfnforme-orme-AMPAMPAASS 131

Los padres hacen novillosUn informe de carácter estatal pone de manifiesto

la falta de compromiso de las familias con las AmpasAparcar a las puertas de los colegios podría estar prohibido salvo para carga y descarga, pero de niños. JordiGarreta piensa que es una actividad extendida entre los padres: "Paran el coche en la puerta, embarcan a sushijos y marchan". Es profesor de Sociología de la Universidad de Lleida y ha elaborado un informe junto conel Ministerio de Educación en el que concluye que sólo el 18,3% de los progenitores asiste a las reuniones con-vocadas por las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de alumnos).

Este periódico se cerró la noche del 31 de marzo, Lunes de Aguas, con 132 páginas, 615 fotos y 41.648 palabras

Page 132: El Globo Nº 5

Dice la esperanza: un díala verás, si bien esperas.

Dice la desesperanza:sólo tu amargura es ella.Late, corazón... No todo

se lo ha tragado la tierraAntonio Machado

de “Campos de Castilla”

El Globo Rojo renace cada día, como la comunidad que lo conforma, como las personas que lo integran, como la naturaleza que nos rodea. Es la búsquedapor crecer, por mejorar, por desarrollar, como en la primavera de Machado:

“... mi corazón espera también, / hacia la luz y hacia la vida / otro milagro de la primavera.”

En las imágenes, captadas por Juan Manuel Marcos, el reflejo del tiempo presente: los árboles que rodean al cuartel de Ingenieros -próximos al colegio- ydos momentos de un reciente viaje familiar al Valle del Jerte (rama del cerezo

en flor y la “Cascada del Caozo”). Vida dentro y fuera del centro.

...Hacia la luz y hacia la vida