el globo nº 2

92
Nº2, Primavera 2007 El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo” El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo” Todos los especialistas de la educación y del desarrollo del niño/a subrayan la importancia de los primeros años en la formación de la per- sonalidad de los individuos; y cómo las prime- ras experiencias significativas van a condicio- nar su desarrollo posterior. De ahí que la edu- cación entre los 0 y 6 años deba tener un esta- tus propio, de especialización, por la que tra- baja desde hace 22 años “El Globo Rojo”. “El Globo Rojo”. La educación infantil debe tener en cuenta que esta realidad ha de organizarse en torno a la participación de las familias en el proceso formativo de esta etapa. Página 3 CANTERA CANTERA de PERIODIST de PERIODISTAS AS.- Los Rojos de 5 años hacen sus primeros pinitos en el mundo de la comunicación y se han convertido en corresponsales del periódico “El Globo” “El Globo”. Como buenos “enviados especiales”, han recogido las noticias “más frescas” de cada aula y elaborado jugosas crónicas en forma de viñetas. Enhorabuena. El Globo Rojo Globo Rojo ha reforzado este curso su Plan de Calidad de fomento de la lectura con la segunda edición del programa "Un cuento, dos cuen- tos, tres cuentos…Juego y leo, segunda parte". Con una participa- ción alta de las familias y la implica- ción directa del profesorado, como en la primera edición, el programa está en pleno desarrollo. Dos de las vertientes del Plan de Calidad más interesantes son la puesta en escena de cuenta cuentos por parte de padres y madres y la rea- lización del “Cuento Viajero”. Encuesta del periódico Encuesta del periódico El periódico realizará una encuesta para que la comunidad educativa conozca los hábitos de las familias y que éstas puedan expresar su opinión sobre aspectos de la educación de sus hijos y del propio centro. La Redacción solicita máxima colabora- ción a padres y madres a la hora de contestar el cuestionario. Su entrega será anónima si así se desea. Intenso ecuador del curso El Centro de Educación Infantil (CEI) “El Globo Rojo” “El Globo Rojo” ha vivido un inten- so trimestre, repleto de actividades docentes y lúdicas, en las que se ha impli- cado toda la comunidad educativa. Además del incesante trabajo en el aula, el colegio ha celebrado las fiestas de Navidad y Carnavales, ha profundizado en los aspectos cívicos que rodean al Día de la Paz, ha preparado con cariño los regalos artesanos para los padres y, sobre todo, ha desarrollado con éxito los diversos talleres. En defi- nitiva, un ecuador del curso lleno de energía, fuerza y mucha vida. El centro refuerza su plan de fomento de la lectura La importancia de una buena educación infantil

Upload: el-globo-informa

Post on 23-Jun-2015

2.844 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Periódico El Globo Nº 2.

TRANSCRIPT

Page 1: El Globo Nº 2

Nº2, Primavera 2007 El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo”El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo”

Todos los especialistas de la educación y deldesarrollo del niño/a subrayan la importanciade los primeros años en la formación de la per-sonalidad de los individuos; y cómo las prime-ras experiencias significativas van a condicio-nar su desarrollo posterior. De ahí que la edu-cación entre los 0 y 6 años deba tener un esta-tus propio, de especialización, por la que tra-baja desde hace 22 años “El Globo Rojo”. “El Globo Rojo”.

La educación infantil debe tener encuenta que esta realidad ha de organizarse entorno a la participación de las familias en elproceso formativo de esta etapa.

Página 3

CANTERACANTERA de PERIODISTde PERIODISTASAS.- Los Rojos de 5 años hacen sus primeros pinitosen el mundo de la comunicación y se han convertido en corresponsales del periódico“El Globo”“El Globo”. Como buenos “enviados especiales”, han recogido las noticias “másfrescas” de cada aula y elaborado jugosas crónicas en forma de viñetas. Enhorabuena.

El Globo RojoGlobo Rojo ha reforzado estecurso su Plan de Calidad de fomentode la lectura con la segunda edicióndel programa "Un cuento, dos cuen-tos, tres cuentos…Juego y leo,segunda parte". Con una participa-ción alta de las familias y la implica-ción directa del profesorado, comoen la primera edición, el programaestá en pleno desarrollo.

Dos de las vertientes delPlan de Calidad más interesantes sonla puesta en escena de cuenta cuentospor parte de padres y madres y la rea-lización del “Cuento Viajero”.

Encuesta del periódicoEncuesta del periódicoEl periódico realizará una encuesta

para que la comunidad educativaconozca los hábitos de las familias yque éstas puedan expresar su opiniónsobre aspectos de la educación de sushijos y del propio centro. LaRedacción solicita máxima colabora-ción a padres y madres a la hora decontestar el cuestionario. Su entregaserá anónima si así se desea.

Intenso ecuador del cursoEl Centro de Educación Infantil (CEI) “El Globo Rojo”“El Globo Rojo” ha vivido un inten-so trimestre, repleto de actividades docentes y lúdicas, en las que se ha impli-cado toda la comunidad educativa.

Además del incesante trabajo en el aula, el colegio ha celebrado lasfiestas de Navidad y Carnavales, ha profundizado en los aspectos cívicos querodean al Día de la Paz, ha preparado con cariño los regalos artesanos para lospadres y, sobre todo, ha desarrollado con éxito los diversos talleres. En defi-nitiva, un ecuador del curso lleno de energía, fuerza y mucha vida.

El centro refuerza su plande fomento de la lectura

La importancia de una buena educación infantil

Page 2: El Globo Nº 2

Editorial Editorial Abril, 20072

La aparición del primer número del periódico "El"ElGlobo"Globo" ha sido acogida de forma extraordinaria por todala comunidad educativa del centro: alumnos, familias ydocentes. Esta buena aceptación supone un acicate paracontinuar en la senda marcada en el nacimiento de la publi-cación escolar. Por todo ello, las personas que conforma-mos la Redacción de "El Globo" -AMPA y Dirección- que-remos reiterar a todos los lectores nuestro agradecimientopor el aliento y los apoyos ofrecidos. No obstante, toda estaenergía positiva recibida de los lectores debe convertirse enun torrente de colaboración a un pro-yecto que es de todos y que fortalece lacomunicación entre los diferentesestamentos del centro, al tiempo queayuda a conocer aún más los procesosformativos en torno a nuestroshijos/as.

También pedimos disculpaspor aquellos "gazapos" o erratas apa-recidas en el primer número, muchasveces inevitables como consecuenciadel escaso tiempo con el que contamosen su redacción y maquetación una vezque tenemos todo el material.Queremos insistir en que el periódicoes de todos y, por ello, invitamos unavez más a todas las familias interesa-das a que participen en las reuniones yque aporten su granito de arena con escritos, fotografías osugerencias. Recordamos en este punto que todas lasmadres, padres, abuelos, amigos, etc. que quieran remitiralguna colaboración lo puede hacer a través del correoelectrónico del centro El Globo Rojo([email protected]) así como a ([email protected]) o entregando su aportación en cualquierformato digital o impreso a la Dirección del Centro, a latutora de su hijo/a o a los representantes de la Asociaciónde Madres y Padres de "El Globo Rojo".

FINANCIACIÓNAprovechamos estas líneas para señalar que es

necesaria también la colaboración económica de todospara que el periódico se mantenga y se estabilice. Ademásde las ayudas iniciales aprobadas por Caja DueroCaja Duero , , CajaCajaRuralRural , , MapfreMapfre y la Dirección Provincial deDirección Provincial deEducaciónEducación son fundamentales nuestras aportaciones eco-nómicas individuales como lectores y que pueden ingresar-se en las cuentas que el AMPA dispone en Caja Rural deSalamanca (3016-0114-18-2065671329) y Caja Duero(2104-0111-5-3-9125295441) con el concepto:"Aportación periódico Globo".

Como ya dijimos en una anterior comunicación,serán bienvenidos todos los apoyos y gestiones ante empre-sas, entidades y particulares con el fin de patrocinar los

próximos números de "El Globo". Como información prác-tica, los lectores deben conocer que el coste de imprenta delprimer número fue finalmente de 1.500 euros -abonadosíntegramente por la Junta a través de la DirecciónProvincial de Educación- y el envío postal del periódico de300 euros -aportados por la Fundación del Centro deEducación Infantil "El Globo Rojo"-, circunstancia quedebemos agradecer. El resto de ayudas de entidades y lasaportaciones particulares de un nutrido grupo de familiasse reservan para los siguientes números.

¿SUSCRIPCIÓN?Sobre la financiación futura del

periódico, la Redacción debate la posi-bilidad o no de establecer una suscrip-ción por familia, siempre que la granmayoría de los padres y madres así loapruebe a través de una respuestapositiva a una pregunta que se plante-ará en este sentido en la Encuestageneral (anónima) que presenta "ElGlobo" en sus páginas y que rogamossea atendida convenientemente portodos. Por si queréis una opinión,desde la Redacción somos favorables aesta suscripción, ya que nos permitiríauna mayor estabilidad y la no depen-dencia de instituciones y entidades.

PLAN DE CALIDADLa Redacción de “El Globo”“El Globo” quiere felicitar también atodas las personas implicadas en el Plan de Calidad delcolegio, centrado en el fomento de la lectura a través deinteresantes actividades llevadas a cabo en las aulas asícomo en el desarrollo de cuenta cuentos y el denominado“Cuento Viajero”, entre otras muchas, y en las que se hanvolcado las familias. Este periódico y su Redacción se sien-ten plenamente identificados con este Plan de Calidad, alque debemos apoyar decididamente pues es un botón demuestra de la apuesta educativa del Globo Rojo.

CONTENIDOSPor lo demás, confiamos en que el lector disfrute de

este nuevo número, en el que se refleja la intensa actividaddesarrollada en este trimestre y que es síntoma de laextraordinaria vitalidad de un centro apasionado por laeducación. En sus páginas, encontraremos artículos intere-santes, colaboraciones de padres, madres y abuelos, lasmejores fotos de nuestros hijos, la buena labor de las docen-tes, la creatividad de los diversos talleres, la alegría de laNavidad y los Carnavales, y el descubrimiento de una grancantera de futuros periodistas: nuestros alumnos de losRojos de 5 años. Pasen, por favor, y lean. Muchas gracias.

Redacción de “El Globo”

Grac ias

Nº1, Navidad 2006 El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo”El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo”

Educación premia al Globo Rojopor su programa de calidad decuentos y fomento de la lectura

La Junta de Castilla y León ha premiado al Centro deEducación Infantil (CEI) “El Globo Rojo” por su progra-ma de calidad “Un cuento, dos cuentos, trescuentos...juego y leo”, iniciativa que tiene un fuerte tras-fondo formativo al fomentar la lectura entre los pequeños,implicando, desde la motivación, a toda la comunidadeducativa.

La Redacción del periódico “El Globo” felicita alequipo directivo, a las docentes y a los padres y madresimplicados en este proyecto que, debido al éxito cosecha-do, continuará en el tiempo.

Páginas 6 a 19

Feliz Navidad y 2007Con la misma mirada tierna e inocente, con esaperplejidad que inunda a los niños al contem-plar el entrañable Belén, la Redacción de “ElGlobo” desea a docentes, alumnado y a susfamilias una Feliz Navidad y un 2007 cargadode buenas noticias.

No pedimos felicidad artificial y sí unasana sabiduría, esa que produce la serenidad,la conversación tranquila, el apoyo al débil ola lectura compartida de un buen cuento.

En medio del bombardeo publicitario,que todos disfrutemos, al menos, de esa alegresonrisa de los más pequeños. Felices fiestas.

“El Globo”, un pequeñoperiódico que quiere crecer

22 años al servicio de la Educación Infantil

El CEI “El Globo Rojo” lleva más de dos décadas (1984-2006) al servicio de la Educación Infantil, de los 0 a 6años. En este largo período, lleno de entrega profesional,se ha contado siempre con el aliento de las miles de familiasque han confiado al centro la formación de los hijos enestas primeras y tan importantes etapas de su vida.

Nace el periódico “El Globo” con un biberón entre susmanos, como el que tiene el precioso Jorge (Verdes),pero con ganas de crecer y participar en la vida del cole.Vamos entre todos a cuidar de este peque de papel, paraque madure con lo mejor de nosotros mismos.

Page 3: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Dirección Dirección

Es una etapa única con características propias y espe-cificas. Es reconocido por todos los especialistas de la edu-cación y del desarrollo del niño/a, la importancia de los pri-meros años en la formación de la personalidad de los indivi-duos; y cómo las primeras experiencias significativas van acondicionar su desarrollo posterior.

Teniendo en cuenta las características de los niños decero a seis es necesario plantearse: La satisfacción de susnecesidades con una respuesta intencionalmente educativa,sin considerar unas más importantes que otras, ya que losniños aprenden globalmente. Las necesidades cognitivas o derelación deben ser tenidas en cuenta de la misma forma quelas necesidades afectivas o las biológicas. Tan educativo es elcontrol de esfínteres o la alimentación, como el control deltrazo o el descubrimiento de las formas geométricas.

En esta primera etapa educativa, es donde se debendesarrollar los aprendizajes básicos de los niños, que son fun-damentales para abordar con éxito los aprendizajes posterio-res, sin exigencias, para los que no están maduros, evitandolos fracasos al forzar situaciones que convierten lo que debe-ría ser un descubrimiento gratificante y satisfactorio, enexperiencias negativas condicionando el rendimiento escolarfuturo. Los niños de cero a seis además de necesidades, tienenintereses, inquietudes que hay que satisfacer. Es necesario res-petar sus ritmos de aprendizaje y sus características perso-

nales. En esta etapa hay que trabajar una continuidad en losaprendizajes. A lo largo de toda ella tiene que haber unacoherencia y no seccionarla con cambios bruscos que lesupongan al niño bloqueos emocionales. Necesitan crear vín-culos afectivos, sentirse seguros y motivados en un ambienteque le estimule y respete su curiosidad. Es una etapa con unavinculación especial con la educadora, llena de vivencias, decreación de experiencias cercanas a los niños, potenciadoradel gusto por el aprendizaje

Conocer su manera de aprender y relacionarse conel medio y con los demás es importante para no interferirnegativamente en su desarrollo personal y social. Es funda-mental destacar el juego como motor o eje de la acción de losniños en esta etapa.

La educación infantil debe tener en cuenta queesta realidad educativa debe organizarse en torno a la partici-pación de las familias en el proceso de educación de sus hijos,colaborando con el educador o maestro de forma que le per-mita conocer los criterios educativos a seguir con el niño. Esdesde los Centros de Educación Infantil de cero a seis,donde esta etapa se trabaja desde sus características propias,ya que precisamente están adaptados para desarrollar todasestas capacidades, preparándoles para el acceso a primaria enlas mejores condiciones de calidad educativa.

Loli Mateos Directora Directora

3

La EEdduuccaacciióón n IInnffaanntiti ll de cero a seis

Estimadas familias y lectores del periódico “El Globo”“El Globo”: Comienza el período en el que un grupo importante dealumnos solicitará plaza para iniciar Educación Infantil, o bien por otro lado, otro grupo de alumnos estableceráel paso a segundo ciclo de Educación Infantil. Comienza, pues, para las familias el eterno dilema de la escolariza-ción de los niños/as. Desde nuestra realidad como Centro de cero a seis años, consideramos dicha etapa infantilcomo la primera Etapa del sistema educativo en un marco de igualdad con las demás etapas educativas.

Es fundamental la especialización en esta etapa

El proceso para la admisión de alumnos dentro de las ense-ñanzas concertadas (de tres a seis años) se realiza del 23 demarzo al 13 de abril respectivamente. La inscripción de estosalumnos, que van a cursar 1º de Educación Infantil, se formali-zará mediante instancia o documento oficial en el plazo estable-cido por la administración educativa. Los documentos se facili-tan en el centro educativo.

Nuestro Centro Infantil tiene adscritos 25 colegios deprimaria, en los que se reservaplaza al acabar la EducaciónInfantil de Segundo Ciclo, loque facilita la adjudicación decolegio para Primaria (vercuadro adjunto o consultarcon Dirección).

Este proceso dereserva se realiza en un perío-do anterior al de la libre elec-ción de Centro, que ha comen-zado ahora. No obstante silos colegios que están adscri-tos, no les interesan, las

familias pueden solicitar en el proceso de la libre elección encualquier Centro que se desee. Los alumnos que cursen para elpróximo curso segundo y tercero de Educación Infantil no tienenque formalizar ningún documento, de momento; sólo en períodode matriculación del 15 al 30 de Junio. Para los niveles de 1ºCiclo, comenzará el proceso de admisión a partir del día nuevede abril. Los alumnos que están en el Centro actualmente, y des-een prorrogar la matrícula para el curso 2007/2008, rellenaran

un documento que se facilitaráa las familias a partir del nuevede abril.

Para la admisión de nuevosalumnos de este ciclo, se lla-mará a las familias a partir deesta fecha (9de abril), con elobjeto de que se informen,conozcan el centro, su funcio-namiento, horarios y demásdatos relevantes para la posiblematriculación de su hijo/a.

Loli

El Globo Rojo tiene adscritos 25 centros de Primaria en los que se reserva plaza al acabar en nuestro centro el segundo ciclo de Infantil

L is tado de centros de Pr imar ia adscr i tos a l G L O B O R O J OG L O B O R O J O

ZONA 1: Colegio Público (CP) Filiberto Villalobos, CPFélix Rodríguez de la Fuente, CP José Herrero, CP SanMateo, CP Santa Teresa, Colegios Concertados (CC): CCDivino Maestro, CC Montessori, CC San Agustín, CC SanJosé. ZONA 2: CP Francisco de Vitoria, CP RufinoBlanco, CC Amor de Dios, CC María Auxiliadora, CC SanJuan Bosco. ZONA 3: CP Caja de Ahorros, CP Luis Vives,CP Nuestra Señora de la Asunción, CC Antonio Machado,CC Esclavas Sagrado Corazón, CC La Milagrosa, CC SanEstanislao de Kostka, ZONA 10: CP Beatriz Galindo, CPGran Capitán, CC Salesianos San José, CC Santa Teresade Jesús.

Page 4: El Globo Nº 2

Actualidad Actualidad Abril, 20074

Como habrán podido comprobar los lectores en el anterior periódico en el artículo "Educar en la integración",firmado por el psicólogo del centro, Juan Manuel Marcos, hubo un error de composición (ajeno a laRedacción) al aparecer publicada la página 63 antes que la 62, con lo que el orden del contenido sufrió unpequeño desajuste. No obstante, los lectores pudieron apreciar enseguida este contratiempo.

También se registró alguna errata menor como en el titular del artículo de los Rojos II en el que envez de señalar que los alumnos eran dinámicos se publicó que eran "dináminos". ¡Vaya, vaya, con los diná-minos de 4 años…! Y en fin, otras erratillas fruto de los lógicos despistes y el escaso tiempo para hacer conmás sosiego el periódico. Seguro que sabréis disculparnos.

Fe de erratas

* Curso de Informática para los asociados al AMPA del Globo

La Junta subvenciona un curso de informática para losmiembros de la Asociación de Padres y Madres del centro.Los interesados pueden dirigirse al Ampa hasta el 12 de abril.

* La Junta potenciará la mejora de los menús escolares

La Consejería de Educación potenciará la mejora de losmenús en los comedores escolares. Para ello, se exigiránmenús nutricionales, supervisados por expertos.Educación considerará el comedor como "un elementoeducativo", con lo que impulsará un plan de formaciónpara padres, directores, profesores y empresas concesio-narias de los servicios de comedor. La Junta se compro-mete en este plan a atender a los alumnos con problemasnutricionales y se hará un seguimiento de la dieta al año.

* Ceden una impresora al AMPALa Junta, a través de Educación, ha cedido una impre-

sora al AMPA del centro, dentro del concurso de ayudaspúblicas a estas asociaciones.

Para las familias interesadas en profundizar eneste Real Decreto pueden acudir a la página web de laJunta de Castilla y León (Consejería de Educación) -www.jcyl.es- o al Ministerio de Educación -www.mec.es- . Allí encontrarán las 20 páginas de estedecreto, que ahora deberá regular y llevar a efecto laadministración educativa autonómica de nuestra región.

La educación infantil constituye la etapa educati-va con identidad propia que atiende a niñas y niños desdeel nacimiento hasta los seis años. Esta etapa se ordena endos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el

segundo, desde los tres a los seis años de edad.En esta etapa, más que en cualquier otra, desarro-

llo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugarcomo consecuencia de la interacción con el entorno. Cadaniño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo yaprendizaje, por ello, su afectividad, sus característicaspersonales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo,deberán ser también elementos que condicionen la prácti-ca educativa en esta etapa. En este proceso adquiere unarelevancia especial la participación y colaboración con lasfamilias.

Aprobado el nuevo Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años

El Gobierno aprobó recientemente el Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segun-do ciclo de la Educación Infantil. Ahora la Junta de Castilla y León tiene que desarrollar el reglamento de apli-cación de esta normativa en el territorio de su competencia.

Es un placer para esta Asociación, que lleva trabajando 9 añosen procurar una mejor calidad de vida, sanitaria, educativa yde ocio y tiempo libre para el conjunto de las personas conSíndrome de Down de Salamanca, comunicarles la aperturade nuestra nueva sede social, fruto del empeño de los padresy madres de estas personas, de la cesión de un local por partedel Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y de la cofinancia-ción de la Junta de Castilla y León, así como del apoyo deentidades públicas y privadas.

La sede social está ubicada en la calle Francisco Gil,esquina Pedro Vidal de esta ciudad. Y la inauguración se cele-bró el pasado 2 de abril. A este acto, acudieron las primerasautoridades de la provincia, así como otros representantes dela empresa privada, tanto a nivel local como nacional.

Curso de hipoterapiaAprovechamos la ocasión para informales que actualmente

estamos llevando a cabo un curso de Hipoterapia, en elCampo de Tiro y Deportes de Salamanca en horario de 17 a

18 horas, todos los días laborables de la semana a excepcióndel martes. El jueves es el día con el que más alumnos con-

tamos.La Directiva de la Asociación Síndrome de Down de

Salamanca

La Asociación Síndrome de Down de Salamanca inaugura nueva sede

Page 5: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Plan de CalidadPlan de Calidad 5

El Globo Rojo continúaen el presente curso con lasegunda edición del pro-grama "Un cuento, doscuentos, tres cuen-tos…Juego y leo,segunda parte", den-tro del Plan deCalidad de fomento ala lectura. Con una par-ticipación alta de lasfamilias y la enorme impli-cación del profesorado, comoen la primera edición, el programa está enpleno desarrollo.

Como ya se avanzaba en el pri-mer número de "El Globo""El Globo" el programapretende desarrollar en los alumnos/ashábitos de lecto-escritura, al ponerles encontacto con las letras de forma lúdica,dinámica y creativa. También durante estecurso se llevarán a cabo diversas activida-des dentro del programa, como la realiza-

ción del "Cuento viajero" por partede las familias de las aulas de

tres, cuatro y cinco años, losjuegos de la Caja Mágica,o la presentación y tallerde animación a la lectu-ra por parte de variaseditoriales, entre otrasiniciativas.Además de las activida-

des antes mencionadas, elprograma ha movilizado

familias de todas las aulas con lapreparación y puesta en escena de cuentacuentos, iniciativa que es acogida demanera extraordinaria por los más peque-ños. Para esta actividad los padres ymadres cuentan con la estrecha colabora-ción de todas las profesoras.

En las próximas páginas, “El“ElGlobo”Globo” ofrece un amplio reportaje sobretodas las representaciones de los cuentacuentos a cargo de las familias.

El centro impulsa un año más el Plan de Calidad de fomento de la lectura

Durante el presente curso se desarrolla la segunda parte del programa "Un cuento, dos cuentos, tres cuentos…Juego y leo"

Las familias se implican

en el Plan de Calidad

con los cuenta cuentos

Dentro del Programa de Calidad,destacamos los Talleres de cuentacuentos realizados por las familias,en los que se escenifican algunoscuentos, entre dos o tres familiascolaboradoras por aula, paratodos los grupos del Centro. Hantenido mucha importancia en estetrimestre.

La abundancia de talleres,además de la calidad de los cuentosinterpretados, se ha puesto de mani-fiesto por: La participación de lasfamilias, el grado de implicaciónde éstas en el proceso de prepara-ción del cuento, además de la buenadisposición en el desarrollo de losmismos. Se han realizado los vier-nes por la tarde a lo largo del tri-mestre. Los talleres de cuenta cuen-tos hasta ahora realizados, han sidorepresentados por las siguientesfamilias:

Nivel de dos a tres años:23 de febrero: Familias de:

Laura Blanco, Diego Merechal, María, Gabriel y Laura

Hernández.23 de Marzo: Familias de:

Laura Ramos,Paula Arias, Álvaro HernándezValle, Hugo Chalar.

Nivel de cuatro años, Segundo de Infantil:2 de Marzo;-Familias de

María Diez, Unai García, NuriaAlbarrán.

En otra de las jornadas,tambien participó el padre deAndrea Borrego, Reca, con uncuento signado.

El día 22 de febrero laEditorial Everest recreó paravarias aulas una actividad deCuenta cuentos. Se representó elcuento titulado:"FU el tigre despis-tado".

El día 14 de febrero, lasalumnas del Instituto deEnseñanzas Aplicadas, han recrea-do dos cuentos titulados: La brujarisitas y El ratón ambicioso.

Familia y lecturaSi ha de ser un hábito, la lectura debe comenzar a ser sugerida lo más pronto posible enel proceso de formación del individuo. Por ello, en casa, en la familia, los padres son losprimeros motivadores del niño: el adulto que carga a un niño y lo arrulla con aquellas can-ciones tradicionales, que juega con el bebé utilizando las historias, adivinanzas, rimas yexpresiones de nuestro folclore, que hojea una revista o un libro buscando las figurasconocidas y pregunta el nombre de ellas, está colaborando, -y mucho!- a la formación deuna actividad positiva ante la lectura.

Los padres que leen, aquellos que ya tienen ellos mismos el hábito de la lecturadesarrollado, pueden estar tranquilos en cuanto al hecho de que sus hijos serán tambiénbuenos lectores. Sabemos, sin embargo, que en nuestro país ellos son minoría. Por moti-vos diversos, principalmente de orden económico-social, la mayoría de nuestra poblaciónno lee. Así, la escuela se convierte en el lugar posible, aunque no el ideal, dado su carác-ter obligatorio, donde puede inculcarse al niño o al joven el hábito de leer.

La mejor manera en que los padres pueden ayudar a sus niños a ser buenos lecto-res, es que los padres les lean a sus niños, aunque ellos sean muy pequeños. Los padrespueden empezar a leerle a su niño inmediatamente después de que nazcan. Aunque losniños no entenderán completamente una historia o un poema, ellos disfrutarán simple-mente escuchando la voz de sus padres.

Los padres desearán darle a sus niños pequeños libros ilustrados, libros con rimasy palabras simples. Los niños de edad preescolar disfrutan libros que contienen historiascortas, al mismo tiempo que contienen información sobre el mundo que les rodea. Leer esmás que decir palabras. Es una actividad compartida entre niños y adultos dedicados. Losniños pueden aprender muchísimo sobre el lenguaje al escuchar a sus padres y abuelos,por eso es importante la lectura en voz alta.

Fundación “Germán Sánchez Ruipérez”

Page 6: El Globo Nº 2

Plan de Calidad-cuenta cuentos Plan de Calidad-cuenta cuentos Abril, 20076

LaLa camisa camisa ddel cel caapitánpitán

Cuento en Lengua de Signos

En la clase de los Rojos II también están aprendiendo a comunicarse un poquito en Lengua de Signos. Una niña desu clase con problemas auditivos, a veces necesita para comunicarse una ayuda con el lenguaje de los signos.Aprovechando la circunstancia el padre de Andrea Borrego, Reca, que es un buen signante, les contó en lengua designos el cuento de la Camisa del Capitán.

(Durante la narración del cuento los niños tiene un barco de papel que ellos mismos han decorado y elabo-rado, cuando llegue el momento cortarán con sus manos las diferentes partes del barco para que, al final,dando la vuelta al barco, resulte la camisa del Capitán.)

... el Capitán del barco salió a pescarpara no quedarse sin trabajar, pero elmal tiempo hizo que su barco empezaraa zozobrar y una ola muy fuerte hizoque se fuera rompiendo en trozos, pri-mero la vela, después la proa, luego lapopa, hasta que el barco se hundió y conél el capitán. Su familia, apenada, llamóa los guardacostas que solamenteencontraron la camisa del capitán conuna nota que decía, - ¡¡ "No os preocupéis por mi, estoymuy bien, he podido llegar hasta unaisla pero… en otro cuento os diré cómohe llegado hasta aquí…!!

Dramatización y representación de cuentos

Page 7: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Plan de Calidad-cuenta cuentosPlan de Calidad-cuenta cuentos 7

El cuento clásico de Los TresCerditos es un cuento de ani-males, en donde el lobo, pro-tagonista de muchos cuentosinfantiles desde hace siglos,suele ser un personaje malo,pero a veces y según versio-nes de estos cuentos puederesultar simpático y en oca-siones un poco bobalicón quea menudo cae en la trampa yes derrotado por los valoresde la sensatez y el esfuerzo.

LLos tres cerditosos tres cerditos

En el Cuento de los TresCerditos se observa elvalor del trabajo bienhecho frente a lo fácil orápido, se valora el esfuer-zo en la medida de lasposibilidades de cada uno.Por otro lado la actitudindividualista de los cerdi-tos fracasa mientras que,cuando actúan juntos,consiguen defenderse dellobo.

Page 8: El Globo Nº 2

Plan de Calidad Plan de Calidad Abril, 20078

AAdivina divina ccuanto te uanto te qquierouieroÉrase una vez dos liebres de color gris plata en medio de un precioso bosquede árboles. Una liebre era grande y otra pequeña.Habían estado jugando todo el día juntas de un lado para el otro.Ya era de noche y había llegado la hora de dormir.La liebre pequeña color gris plata se agarraba fuertemente a las orejas de lagran liebre color gris plata.

Quería estar segura de que la liebre grande la escuchabaantentamente.

- “Adivina cuánto te quiero”, le dijo.- “¡Uf!, no creo que pueda adivinarlo”, contestó la liebre gran-de.- “Así”, dijo la liebre pequeña abriendo los brazos todo lo quepodía.

La gran liebre color gris plata tenía los brazos aún más largos:

- “Pues yo te quiero así”, le respondió.- “Ummm..., cuánto”, pensó la liebre pequeña.- “Yo te quiero hasta aquí arriba”, añadió la liebre pequeña.- “Pues yo te quiero todo lo alto que pueda saltar”, sonrió lagran liebre.

Y dio tal brinco que sus orejas rozaron las ramas de unárbol.- “¡Qué salto!”, pensó la liebre pequeña. “¡Cómo me gus-taría saltar así!”.- “¡Te quiero de aquí hasta el final de aquel camino, hastaaquel río a lo lejos!”, gritó la pequeña liebre.- “Yo te quiero más allá del río y de las lejanas colinas”,dijo la liebre grande.- “¡Qué lejos!”, pensó la liebre pequeña de color grisplata que tenía mucho sueño, miró en la oscuridad de lanoche- “Yo te quiero de aquí a la LUNA”, dijo y cerró los ojos.

Page 9: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Plan de Calidad-CuentosPlan de Calidad-Cuentos 9La La rranita y anita y llos animalesos animales

“En una noche de estrellas estaba yo en mi casita, cuando de repente oí a una rana muy bonita debajo de mi ventanahaciendo crua, crua, crua. Pasó por allí un lagarto, iba a rastras por el suelo, y cuando vio a esa rana dijo sin cortar-se un pelo:

Entonces pasó un perrito que se estaba despertando de una siesta muy cortita.

Cuando vio llegar al gato, puso a mover su rabito, contento estaba cantando:hoy voy a cenar, guau, guau, guau,hoy voy a cenar, guau, guau, guau,

y abriendo su boca hizo aaaauuuummmm

pensó que era un buen bocado: ¡Uhmmmm... un sabroso lagarto! este lagarto no vuela. Y se acercó despacito, mientras él iba cantando:

hoy voy a cenar, miau miau, hoy voy a cenar, miau, miau...

¡Uhmmmm... qué rica rana! hoy voy a cenar, bibissss

hoy voy a cenar, bibissss hoy voya cenar bibissss

y abriendo su boca hizo:aaaauuuummmm,

y de un bocado, se comió a lalinda rana que estaba debajo demi ventana haciendo crua, crua,

crua.

El gato gris de mi abuela quevio al lagarto tumbado,

y de un bocado, se comió al gato, que se había comido al lagarto, que se había comido a la rana que estaba debajo de mi ventana haciendo crua, crua, crua.

Por un árbol muy bonito un gorila paseaba. Desdearriba vio al perro

¿y sabéis lo que cantaba? hoy voy a cenar, ungaa, ungaa, ...

Page 10: El Globo Nº 2

Plan de Calidad-Cuentos 3 años Plan de Calidad-Cuentos 3 años Abril, 200710

FuFu, el tigre , el tigre ddespistado espistado

El nacimiento de Fu fue muy celebrado. Acudieron muchos animales, nadie faltaba excepto sus padres quedecían que unos cazadores los habían dormido con armas especiales para llevarlos a un circo. Pasaba el tiem-po y aunque Fu quería ser un tigre muy fiero y temible asustando con sus rugidos a los animales del bosque,no conseguía más que todos se burlaran de él, porque sus rugidos eran lo más parecido a un “ffuugghh” quenada tenían que ver con el rugido del más feroz tigre. Además pasaba el tiempo y Fu no crecía como se espe-raba que llegase a ser un gran tigre. Preocupados los animales le mandaron visitar a la bruja Coruja, cuandola encontró Fu le explico su problema y ésta empezó a reirse: Tú no eres un tigre, eres un gato. Y Fu quehabía estado todo este tiempo despistado, volvió con los suyos y empezó una nueva vida.

Page 11: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Plan de Calidad-Cuentos Plan de Calidad-Cuentos 11

“Una mariquita simpática volaba de hoja en hoja, muycontenta porque había encontrado muchos pulgones paratomarse un buen desayuno. La mariquita insolente que lavió, voló hasta donde estaba y le gritó:

-“Lárgate, este pulgón es mío” . La mariquita simpática le explicó que había muchos ypodían compartirlos. -¡Ni hablar! Lo quiero todo -chillaba la otra- ¿o quierespelea? -Si quieres -contestó la mariquita simpática y le mirófijamente a los ojos. La mariquita insolente dio un paso atrás, algo insegura. -¡Ni soñarlo! Eres demasiado pequeña. -¡Pues búscate a alguien mayor!-Lo haré -rezongó la insolente- ya lo verás.Se hinchó y se fue.

LL a pequeña ma pequeña m aa riquita insriquita ins oo lentelenteMadres del grupo de los Rojos II nos deleitaron con un cuento de Eric Carle, autor e ilustrador de libros infan-tiles, nacido en Nueva York en 1929 y criado en Alemania. La pequeña mariquita insolente o La mariquitagruñona, siempre está de mal humor, buscando, uno tras otro, desafíos de lucha y enfrentamiento, sin impor-tarle su tamaño o fuerza. Este insecto constantemente agitado e insolente se lleva su merecido y aprende losplaceres de ser ganado por la alegría y las buenas maneras de los demás animales. Es una lección de diver-sión y de comportamiento social.

Así fue como se encontró con una avispa con la quetambién quería pelear, pero ésta le mostró su aguijón,con un cangrejo que abrió sus mandibulas, con ungorrión que le enseñó el pico, ... con una serpiente,con una hiena, con un gorila, con un elefante, .. y alfinal del día cansada y hambrienta llegó de nuevo a laplanta de los pulgones y le dijo a su compañera lamariquita simpática:

-¿Lo compartimos?

Page 12: El Globo Nº 2

Plan de Calidad-Cuentos Plan de Calidad-Cuentos Abril, 200712

Comedia acerca de un grupo de brujas que busca el conjuropara convertirse en las brujas más malas del mundo.

La BrujaLa Bruja

RisitasRisitasUn grupito de brujas reunidas alrededor de un caldero. ¡Qué peligro! ¿Qué estarán tramando?

… ABRACADABRA, PATA DE CABRA,

PESTAÑA DE LORO, PRRR, PRRR,

OJOS DE SAPO,PELO DE CAMELLO

"JOROBAO",

¡RABO DE LAGARTIJA!

¡SEREMOS LAS BRUJASMÁS MALAS

QUE NUNCA EXISTAN!

El hechizo que las

convertirá en las brujas

más malas de todo el

planeta ya está preparado.

Las travesuras de Risitas,

una brujita traviesa y

despistada que solamente

piensa en jugar y

pasárselo bien, conseguirá

que todo cambie.

Page 13: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Plan de Calidad-Cuentos 4 añosPlan de Calidad-Cuentos 4 años 13

Cuentan que un ratón quería casar a su hija con el ser más poderoso del mundo. Fue a ver al sabio Roelibros,que era un ratón muy ilustrado al que acudían los habitantes de la zona en busca de consejos. Roelibros trasconsultar su extensa biblioteca y reflexionar detenidamente, llegó a la conclusión que el ser más poderoso detodos cuantos existen en el Universo es sin lugar a dudas, el SOL. Gracias al Sol, todo tipo de vida es posible enla Tierra. Interpretan Alumnas y alumnos del Instituto de Enseñanzas Aplicadas.

-¿Quién ha dicho semejante cosa? No es cierto que yo seael ser más poderoso. ¿Veis aquellas Nubes? A pesar de lafuerza de mis rayos, nada puedo contra ellas.Cuando seponen delante me impiden enviar la luz a la Tierra.

El ratón ambiciosoEl ratón ambicioso

Page 14: El Globo Nº 2

Plan de Calidad-La Biblioteca Plan de Calidad-La Biblioteca Abril, 200714

Una vezcómodos y prepara-dos para escuchar, esel momento del cuen-to. El cuento siempredebe ir acompañadode un ritual que letransforme en algoespecial para losniños. Podemosencender una vela,ponernos un chal, darpurpurina a los niños utilizando frasescomo "esto es polvo de estrellas paracontar las historias más bellas", y unlargo etc tan extenso como lo sea laimaginación de la persona que lolleve a cabo. Lo importante es otorgaral cuento unac a r a c t e r í s t i c aespecial que loacerque al niño/a.

Una vezcreado unambiente mágicoque cautive alniño/a, secomienza con laprestación dell i b r o .Explicaremos alos niños/as que elcuento, al igualque nosotros,tiene unas carac-

terísticas físicas:es grande, peque-ño, delgado, etc.… Después deja-mos que cadaniño toque elcuento y digaalguna caracte-rística delmismo, la pre-gunta sería

¿Cómo es el cuen-to?

Después de haber tenido elprimer contacto con el cuento yaumentado su interés les decimos quevamos a jugar a adivinar. Y tenemosque averiguar a través de la portada,

la historia del cuento. Esta es la fasede la hipótesis lectora, la preguntasería ¿Qué historia nos va a contar?

Por último, les explicaremosque al igual que los niños/as, loscuentos también tienen padres, puestoque son los que los han creado, es loque los adultos llamamos autor, asícomo su familia, sería la editorial.Este símil, les sirve para que les resul-te más cercano. De esta manera senci-lla, les iremos introduciendo la deno-minada memoria bibliográfica.

Una vez realizados estospasos comenzará el cuento. Cada per-sona tiene su propio estilo a la hora decontar cuentos, lo que hace que unamisma historia se vea enriquecida por

las distintasinterpretacionesde los narrado-res. Por esto esesencial quecuidemos laforma de con-tarlos, y tanimportante es loque decimoscomo los silen-cios bien elegi-dos en un relato.

(Pasa a lasiguientepágina)

Es la hora del cuentohora del cuento en la bibliotecabibliotecaLa biblioteca del centro juega un papel esencial a la hora de acercar los libros a los niños/as. Pero alentrar en este recinto, siempre recordamos las normas de la biblioteca lo que nos va a permitir que el tallersea agradable y tranquilo. La norma más importante es que "no podemos hacer a los demás lo que no nos gustaque nos hagan a nosotros", esta es la norma de oro.

Page 15: El Globo Nº 2

(Viene de la página anterior) Terminado el cuento comprobaremos si las hipótesis lectoras corresponden con la historia que hemos contado,

opinando entre todos en qué hemos acertado y en qué hemos errado. Este momento resulta muy divertido invitando areírnos de nuestras propias hipótesis.

Para finalizar, trataremos entre todos de entender que mensaje nos quiere transmitir el cuento, sin entrar en pre-guntas de tipo memorístico, sino tratando de encontrar el significado de la historia. Esto se puede realizar de muchasformas charlando animadamente, aunque también es interesante utilizar el "hilo de contar y nunca acabar". Esta acti-vidad consiste en utilizar un hilo enrollado en un carrete, cada niño nos contará el cuento mientras va desenrollando elhilo. Después se lo pasa al compañero y así sucesivamente hasta finalizar el relato.

En las fotografías, los VVerdes Mayoreserdes Mayores en la Biblioteca y leyendo cuentos

Abril, 2007 Plan de Calidad-La BibliotecaPlan de Calidad-La Biblioteca 15

Page 16: El Globo Nº 2

Es una caja llena de sorpresas, de elementos mágicos.Comprende una serie de cajas con material confeccionado porlas profesoras, adaptado, de forma que, a través de una seriede JUEGOS desarrollaremos en los niños: IMAGINACIÓN,CREATIVIDAD, LENGUAJES ORALES Y ESCRITOS.

Dentro de la caja hay imágenes, palabras…. de lasque sale una historia, una historia que les contaremos y queserá el desencadenante de otras que surgirán a lo largo deltaller. Las historias que imaginemos se podrán escribir, dibujar,escenificar, cantar y aprenderemos otras formas mágicas decontar una historia.

LOS JUEGOS.- Los juegos pretenden desarrollar lacapacidad de crear, imaginar, construir frases, fomentar la ori-ginalidad, invitando a dar soluciones diferentes y personales.Redescubrir el cuento, disfrutando con sus interioridades. Losjuegos son abiertos, existen múltiples respuestas correctas. Semontan o desarrollan a partir de un cuento sacado de la sesiónde "cuenta cuentos", de Nuestros Libros Favoritos o de las his-torias creadas por los propios niños.

Por ejemplo, uno de los juegos se denomina "El PaísEl Paísde los cuentosde los cuentos". El objetivo es inventar cuentos según lasfiguras que vayan eligiéndose en cada partida.

Se escogen siete o diez cartas al azar, cada una de untema diferente marcado: personajes de cuentos, objetos, luga-res, medios de transporte…… y durante un tiempo hay queinventar un cuento o historia, según las figuras o imágenes quenos haya tocado.

Las cartas o imágenes también pueden ser utilizadascomo juego de loto memorión, ya que son dobles las imáge-nes.

Otro de los muchos juegos de esta cajita tan especiales el "Juego de las foto-palabrasJuego de las foto-palabras" (nivel 3 años). Objetivo:asociar la palabra con su imagen realizando una lectura globalde la misma.

Seleccionamos imágenes referidas a la unidad didác-tica que se está trabajando en ese momento e introducirlas den-tro de "la caja mágica" (aproximadamente 9-12 imágenes).Elegimos tres imágenes de "la caja mágica" y presentárselas alos niños/as con el fin de identificarlas. Luego relacionamoscada una de las imágenes anteriores con su palabra escrita (lla-mar la atención sobre la forma de la palabra, por ejemplo:larga, corta, etc.). Presentamos nuevamente y por separado lastres imágenes anteriores y sus correspondientes palabras escri-tas para que los niños/as realicen una asociación foto-palabra.Se repite la misma secuencia con el resto de imágenes/pala-bras.

Esta actividad se desarrolla dentro del taller de len-guaje. Este juego se intercala con otros muchos juegos pro-gramados dentro de "la caja mágica". No obstante, podránaprovecharse todas aquellas situaciones de aula en las que apa-rezcan las citadas palabras para presentar sus imágenes y rea-lizar la asociación correspondiente.

Pues esta es una mínima parte de la vida que tiene estamagnífica Caja Mágica, una gran amiga de nuestros alumnos.

La C a j a M á g i c aC a j a M á g i c a, un mundo lleno de c r e a t i v i d a dc r e a t i v i d a dUna caja llena de historias y juegos para fomentar la imaginación de los niños/as¿Qué es la Caja Mágica? Jugar con las PALABRAS Y LAS IMÁGENES para que el niño encuentre en ellas elinstrumento básico para la creatividad, el pensamiento mágico, y la comunicación. La Caja Mágica es una cajaque hemos diseñado llena de historias que podamos imaginar, y que se pasea por las aulas del Globo Rojo.

Plan de Calidad-La Caja Mágica Plan de Calidad-La Caja Mágica Abril, 200716

Page 17: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Plan de Calidad-Habilidades y AutonomíaPlan de Calidad-Habilidades y Autonomía

El centro realiza desde 2003 un Plan de Mejora en HabilidadesHabilidades Sociales y de Autonomía Personal Autonomía Personal Con este programa se pretende dar a las familias estrategias de actuación con sus hijos/as en la adqui-sición de las habilidades sociales y de autonomía. A través de la entrega personalizada a cada familiade una serie de cupones, en los que se dan instrucciones para que trabajen en casa habilidades socia-les y de autonomía personal, el objetivo fundamental de este plan, que se desarrolla desde 2003, es favo-recer un desarrollo integral del niño y la niña como personas, mediante la adquisición de la propiaautonomía y estableciendo relaciones positivas con su entorno personal y social.

¿Qué son los cupones

CASA-ESCUELA?Los Cupones

C A S A - E S C U E L Ahan sido un instru-mento de ayuda a lasfamilias, que lespermite enseñar alniño/a una determi-nada habilidad mar-cada por la profeso-ra y diseñada enpasos, estableciendoademás unas sugerencias para la consecución delobjetivo propuesto.

Los cupones CASA-ESCUELA pretenden:A nivel familiar:

* Implicar a las familias en el proceso edu-cativo de sus hijos. Que valoren los avances educa-tivos y les estimulen.

* Pretenden también que el niño/a se sientaseguro de sí mismo, consciente de que sus padres leacompañan en sus conquistas y que sienta el orgu-llo y la satisfacción de superar los cupones.

La utilización de los cupones a nivel de

aula o nivel escolarpermiten:

* Presentaciónmotivante de loscupones por parte delprofesor/a.

* Seguimientoen el proceso de traerlos cupones de casafirmados.

El profesor/atiene que motivar ycrear un clima deinterés para ir

logrando los cupones.Seguimiento del docente:

*Recoger los cupones que el niño/a ha aporta-

do firmados e ir valorando cada uno al tiempo que los

verifica en un tablón en clase, marcando en la cuadrí-

cula el cupón conseguido de forma que el niño/a

observa cómo avanza en la consecución de cupones.

*Reforzar al niño/a otorgando un premio por

el nº de cupones, cuando el profesor/a lo crea conve-

niente estimulando así a conseguir todos los cupones

establecidos por nivel. Al terminar se concederá undiploma.

17

¡Quiero hacerlo yo solo/a!

Page 18: El Globo Nº 2

Verdes Pequeños Verdes Pequeños Abril, 200718

Aquí estamos el grupo de los verdes más pequeños…Manipulando materiales de todo tipo: encajes, pin-chitos de colores,…nos gusta explorar todo con nues-tras manos.

Por estas fechas del trimestre, ya empezamosa seguir algunas instrucciones antes de comenzar losmini-talleres sensoriales.

¡Tenemos un cajón sensorial donde haymuchas cositas para tocar y explorar!

Después de jugar y recoger, nos vamos algimnasio, donde hacemos juegos y circuitos parapoder movernos y desplazarnos con más habilidad.

¡Lograr meternos por los sitios pequeños yencerrarnos en la casita o en el túnel de gateo es muydivertido!...Bueno hasta la próxima vez, que os con-taremos más experiencias y vivencias divertidas.

Ana y Carmen

Los verdes pequeñosverdes pequeños inician los minitalleres sensoriales

Page 19: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Verdes Pequeños Verdes Pequeños 19

Page 20: El Globo Nº 2

Verdes Pequeños Verdes Pequeños Abril, 200720

Page 21: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Verdes Mayores Verdes Mayores 21

Ponen mesas, nos tenemos que poner senta-dos a trabajar en ellas. ¡Menudo Despliegue! ¡Esto sepone interesante!

Cuando estamos sentados comenzamos laactividad que consiste en poner unos gomet en elcuerpo de Pin. ¡Parecefácil!, bueno como hemostrabajado con nuestrocuerpo reconociendo suspartes podemos ahorareconocer las de Pin.

Ponemos gometen los pies, en la tripa, enla cabeza… ¿Dónde estala tripa? ¡Es más abajo,donde el ombligo!,…Alguien se ha despistado,no pasa nada, nos ayudanun poquito.

Cuando hemosacabado: ¡Todos a laalfombra! -Dice Nuria-Pero algunos aprovecha-

mos para ver si podemos "armarla" un poco cogien-do juguetes de la estantería. ¡Pero no hay forma ¡ Sino te pilla Nuria , te pilla Carmen , o Encarna!

¡Bueno ahora al gimnasio que nos encanta!Nuria

Los VVerdes Mayoreserdes Mayores progresan encantados con el método de PinPin¡Hola! Aquí estamos de nuevo los verdes, en esta segunda entrega del periódico El Globo. Os vamos acontar como trabajamos ya como mayores. Hoy Nuria nos ha dicho que vamos a hacer unas fichasdel método de Pin que es nuestra amiga del aula. Nuria con la ayuda de Encarna, que también es

nuestra amiga en clase, preparan un taller.

Page 22: El Globo Nº 2

Verdes Mayores Verdes Mayores Abril, 200722

Hola, soy PPIN

Os presentamos a una niña muy especial. Sellama Pin, como el sonido del cascabel de sugorro. Está en el cole con nosotros, en nuestrogrupo de los verdes. Tiene un hermano que se

llama Tito, que tiene dos años y está en elgrupo de los amarillos. Viven en una casita

cerca del parque del cole.

Canción de Pin :

Pin es una niña gnomo,Pin tiene un añito sólo.

Vive en su casa del parque,Sale a jugar por la tarde.

Pin, Pin, Pin,Suena un cascabel.

Pin, Pin, Pin,Yo ya sé quién es. (bis)

Page 23: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Verdes Mayores Verdes Mayores 23

Page 24: El Globo Nº 2

Amarillos Limones (Primer Ciclo) Amarillos Limones (Primer Ciclo) Abril, 200724

El taller de hoy consiste en realizar la silueta denuestro cuerpo en papel continuo. Sobre el papel y conuna cera negra vamos repasando la silueta de tres amigos:la cabeza, los brazos, las manos, las piernas… Hacemostres grupos y cada grupo se ocupa de una silueta…Ponemos los ojos, la nariz, la boca, las orejas y demás par-tes del cuerpo.Cuando ya están completas las siluetas las vestimos,¿cómo?

Con ceras de colores, pintándole el jersey, lospantalones, los zapatos… Una vez hechas las tres siluetas

las pegamos en el espejo y entre todos comentamos lasdiferencias, los colores que hemos utilizado, el color delpelo, de los ojos, y descubrimos si es niño o niña.

¡Se nos olvidaron las orquillas de la niña!,¡alguien se equivocó al pintar el color del pantalón de lasilueta de un amigo, ¡no era verde, era azul!Entre todos llegamos a la conclusión de que no pasabanada.

Lo hemos hecho muy bien, nos aplaudimos porello y después, ¡al bocata!, que nos lo hemos ganado.

Rebeca

Los AmarillosAmarillos descubrimos nuestro cuerpo con el Taller de siluetas¡Hoy es lunes!, y los lunes tenemos psicomotricidad, para ello vamos al gimnasio. Allí podemos hacer muchascosas que en clase es más complicado; actividades como jugar a disfrazarnos con las telas, botar las pelotas, sal-tar sobre los aros, bailar, correr, saltar… Ahora estamos trabajando la unidad didáctica de "El cuerpo".

Page 25: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Limones Limones 25

Page 26: El Globo Nº 2

Soles y limones Soles y limones Abril, 200726

Hoy nos toca un taller de plástica y nos hemos reu-nido en el gimnasio los soles y los limones, ¡cuántos somos!,¿qué vamos a hacer?

Nos explican que vamos hacer las huellas de lospies. Lo primero que hacemos es quitarnos los zapatos y loscalcetines, los metemos dentro de los zapatos. Despuéscolocamos los zapatos al lado de la pared y nos sentamos.¡Empezamos!

De uno en uno, primero nos sientan en un banco ynos pintan un pie de azul y otro de marrón, ponemos los piesen un folio y después andamos por una alfombra de papel y¡sorpresa!: quedan marcadas nuestras huellas de los pies alpisar el papel.Vamos pasando todos por la alfombra de papel…..¡cuántas

hay!, ¿cuáles son las mías?. Al finalizar la alfombra noslavamos los pies. Cuando hemos terminado todos, recoge-mos, corremos y saltamos descalzos todos juntos por elgimnasio ¡cómo nos gusta!Y ahora cada uno coge sus zapatos y se sienta a ponérselos¿quién puede?"Alirondo, alirondoel zapato me lo quitoy me lo pongo"Algunos sabemos solitos y a otros nos ayudan un poco.¡Nos ha gustado mucho, ha sido divertido!¿Queréis pintaros los pies? ¡Es muy divertido!

Mª Luz y Rebeca

Con los pies en la tierraS o l e s S o l e s y y L i m o n e sL i m o n e s desarrollan el tal ler de plást ica “La huella de

mis pies” para conocer mejor sus extremidades inferiores

Page 27: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Soles y limones Soles y limones 27

Page 28: El Globo Nº 2

Taller de la Pera-Limonera Taller de la Pera-Limonera Abril, 200728

Día 28 de Febrero de 2007. ¡Buenos días! Encantados deestar de nuevo con todos vosotros: Estamos trabajando laimportancia de estar limpios y aseados, tenemos que cui-dar nuestro cuerpo y mimarlo todos los días.

En primer lugar escuchamos y vemos las imáge-nes del cuento del "Osito de Trapo", que resumido es así:"Osito estaba dormido en la cama con Jorge, pero llegó lamamá y lo sacó de la cama porque estaba sucio... Osito sepuso triste y se fue al baño y allí se aseó, lavándose y pei-nándose para estar limpio…. así se fue poniendo conten-to… limpio y guapo la mamá de Jorge le dejó volver a lacama con su amigo".

Después nos sentamos en las mesas para trabajarla ficha de comprensión del cuento.

Nuestra ficha tenía dos ositos de trapo uno deellos estaba triste y sucio y el otro limpio y contento.Nuestro cuerpo para estar contento tiene que estar limpio.

Tenemos que discriminar al osito triste y al queestá contento. Como nos encanta pegar y despegar pegati-nas, ponemos pegatinas de color rojo y azul en la nariz yen los ojos respectivamente de los dos ositos.Nos portamos muy bien y trabajamos en silencio. Nosgusta escuchar los cuentos.

Gemma

El osito de trapoCon este tal ler de lenguaje, los niños/as comprenden mejor el s ignif icado de las palabras

Page 29: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Taller de la Pera-LimoneraTaller de la Pera-Limonera 29

Page 30: El Globo Nº 2

Los Rojos I (3 años) Los Rojos I (3 años) Abril, 200730

¡Hola de nuevo amigos!: ¿Cómo estáis? Nosotros fenomenal, disfru-tando de todas las actividades realizadas enel cole y avanzando cada día un poco más enla adquisición de nuevos aprendizajes. Porello, nos gustaría haceros partícipes de nues-tros avances en lectura pictográfica.

Durante el primer trimestre conoci-mos a un ordenador llamado Alex J-7 delque rápidamente nos hicimos amigos.Juntos nos iniciamos en la lectura pictográ-fica leyendo frases con una estructura: suje-to + verbo; y posteriormente: sujeto + verbo+ complemento.

Poco a poco este fantástico ordena-dor nos fue presentando a sus amigos: elconejo verde, el búho y el lirón, los cuales asu vez, nos introdujeron en el mundo de lasvocales: i, u, a, respectivamente. Además,con ellos hemos aprendido a construir ora-ciones compuestas como por ejemplo: ellirón duerme y dice a; el búho no oye a AlexJ-7 y dice i, etc.

Actualmente, no sólo nos confor-mamos con realizar una simple lectura pic-tográfica, sino que hemos comenzado aconstruir pequeñas frases utilizando demanera individual nuestros propios picto-gramas. El proceso es el siguiente: primeroEsther nos dice una frase: "Alex J-7 oye alconejo verde"; a continuación, selecciona-mos los pictogramas adecuados para cons-truir la frase en cuestión; y por último, orde-namos los pictogramas de izquierda a dere-cha para formar la oración. Es en esta últimafase donde nos liamos un poquito, ya que enocasiones nos cuesta identificar el punto departida de la oración (izquierda). Estepequeño problema se ha solucionado graciasa la utilización de un cordón a modo de ren-glón que presenta en su lado izquierdo ungomet redondo utilizado como pauta paraindicar el inicio de la frase.

Bueno amigos, por el momento estoes todo. Solamente deciros que durante eltercer trimestre Alex J-7 seguirá presentán-donos a sus amigos y además, nos enseñaráa identificar nuevas acciones a través de pic-togramas. ¡Hasta pronto!

Esther

Mis primeros pinitos

para aprender a leer

Taller de pictografía

Page 31: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Los Rojos I (3 años) Los Rojos I (3 años) 31

En la imagen, los murales de pintura (Gus el auto-bús) y las diferentes composiciones con los trans-portes por mar, aire y tierra

Alex J-7 ve al conejo verde

El conejo verde dice i

Page 32: El Globo Nº 2

Los Rojos II (4 años) Los Rojos II (4 años) Abril, 200732

La música es uno de los medios más sencillos ycercanos para ayudar a los niños/as a mani-festar sus propios sentimientos, vivencias,deseos, emociones… A través de lamúsica se desarrolla la escucha activa,el respeto, la tolerancia, la creativi-dad… y formas de expresión corporalque potencian en los niños/as el conoci-miento personal y la seguridad emocio-nal. Además la música se convierte envínculo integrador de los niños/as con nece-sidades educativas especiales.

Una sencilla historia, "EL PAÍS DE LAMÚSICA" , nos introduce en el maravilloso mundo de lamúsica, nos familiarizamos con el sonido, el silencio, lavoz, el ritmo, los instrumentos, las piezas musicales y

sus autores, la danza y la canción… y todo elloen un ambiente lúdico para disfrutar con la

música en todos sus ámbitos.En las fotografías podemos observarcomo nos introducimos en el país de lamúsica a través de diferentes ritmos, conjuegos simbólicos que denominamos los"voy", los "corro", y los "silencios"…

escribimos esquemas rítmicos descu-briendo el ritmo de nuestro cuerpo y de los

instrumentos. A través de Mozart, Vivaldi, Strauss… y otros

autores desarrollamos nuestra capacidad de expresióncorporal. Cantamos, danzamos y disfrutamos con la música.

Pilar

El país de la mmúsicaLa música ayuda a manifestar sentimentos y vivencias

Page 33: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Los Rojos II (4 años) Los Rojos II (4 años) 33

Page 34: El Globo Nº 2

Los Rojos III (5 años) Los Rojos III (5 años) Abril, 200734

¡Hola a todos! Estamosen clase y vamos a realizar un tallerde lógica -matemática con las regle-tas. Nos gusta manipular, medir conregletas y hacer sumascon ellas. Cada niño-atenemos nuestra bolsita deregletas para trabajar conellas.

Hoy vamos a des-componer el númeroocho.

Tomando la regle-ta del número ocho comoreferencia de medida,buscaremos con las regle-tas más cortas que la delocho, todas las combina-ciones numéricas posi-bles para que juntas ten-gan la misma longitud quela del ocho marrón.Descubrimos así: 7+16+2 5+3 4+4

Repasamos con-ceptos: realizando la esca-lera numérica de colores,de forma que si subo con

mi dedo peldaños de la misma, reali-zo el concepto de +1 y si mi dedobaja peldaños, trabajo el concepto demenos 1.

Para ello cantamos y vamoscolocando los dedos en los peldañosde la escalera numérica al compás dela canción:

(Para concepto de menosuno)

"Ocho patos en el aguaaprenden a nadarUno se salió fuera

cuántosquedarán :siete"…………..(Así sucesivamentehasta llegar al uno)

(Para elconcepto de más uno)

"Dos patos en aguaaprenden a nadaruno llegó de fuera

¿cuántos hay ya?:tres"……..(Así sucesivamentehasta llegar al diez)

Loli

Aprender la medida con las regletasEl Taller de Lógica-Matemática profundiza en el

concepto de las combinaciones numéricas

Page 35: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Los Rojos III (5 años) Los Rojos III (5 años) 35

Page 36: El Globo Nº 2

Cuerpo y destrezas Cuerpo y destrezas Abril, 200736

El uso de las manos, encoordinación con otroscanales de percepción(vista), permite al niñola exploración y elreconocimiento delpropio cuerpo.

Finalmente lamano es también uninstrumento de media-ción en las relacionescon los demás: nos per-mite coger, dar, recibir,retener, soltar, etc, per-mite formas de comuni-cación gestual.

Las diversasmodalidades de uso y capacidad significativa de lasmanos, podrían valorarse tanto más, cuanto más favoreci-do esté el niño mediante la oferta de ocasiones y objetosque le ayuden a ensanchar su campo de relaciones y capa-cidades.

Sugerencias para la proposición de algunas activi-dades:¿Qué significa la mano para el niño?¿Qué sabe hacer la mano del niño?

1.-Las manos para hablar y comunicar: nos dicen cosas,para decir no, en silencio, decir alto, saludar, decir adiós,llamar, aplaudir, mostrar una cosa, amenazar, indicar una

dirección, nos dan algo,tiramos de la mano demamá para pedir,…se lacogemos fuerte paraque no se vaya,……

2.-Las manos y losutensilios: con las tije-ras recortamos, utiliza-mos la pala para recogerarena, apretamos algo,podemos regar con laregadera, comer con loscubiertos, tocar la trom-peta, abrir y cerrarcajas, encender luces,coger y lanzar pelotas,

pintar, hacer un dibujo…..3.-Las manos y la afectividad: acariciamos, hacemosmimos, nos cogemos de la mano, cuidamos y arreglamosa los muñecos, nos apretamos las manos,….4.-Las manos y los quehaceres: todos los juegos de imita-ción y simbolismo, juegos de roles sociales, vendedor,conducir coches, jugar a las casitas y muñecos, escribir enun teclado, hablar por teléfono,

Estas sugerencias os pueden servir para seguir ycomprender la unidad temática MANOS FRIAS, quehemos trabajado en el trimestre.

Loli

MManos fríasLas manos hacen evidente que ciertas formas de movimiento influyen en el desarrollo psicológico del niño. Conellas puede reconocer los objetos y cogerlos. La manipulación intencionada de éstos da lugar a la interiorizaciónde movimientos y gestos coordinados, precisamente porque van encaminados a un mismo fin, lo que se traducetambién en la adquisición de habilidades instrumentales que paulatinamente van haciéndose cada vez más com-plejas precisas y refinadas.

Page 37: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Cuerpo y destrezasCuerpo y destrezas 37

FOMENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD.- Con este tipo de juegos los Rojos II Rojos II de 4 años, tutelados por Pilar, desarrollamos nuestracapacidad de expresión corporal, escuchando la pieza musical de Eine Kleine, de W.A. Mozart, que dejamos nos hable. En este caso, uti-lizamos telas para manifestar nuestros sentimientos y emociones. Respetamos el ritmo y el silencio y aprendemos a escuchar pero, sobretodo, disfrutamos de la música.

Page 38: El Globo Nº 2

Cuerpo y destrezas Cuerpo y destrezas Abril, 200738

AmarillosAmarillospintores

Los talleres de plástica son espe-cialmente estimulativos para losniños/as.

La pintura, además defomentar procesos de creativi-dad, permite al alumno/a descu-brir el mundo de los colores, eneste caso el rosa.

Sorprende la atenciónque prestan y el interés que des-pliegan en plasmar sus formas ysu mundo interior en cada papelen blanco. ¡Son unos verdaderos artistas,estos amarillos!

Page 39: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Cuerpo y destrezasCuerpo y destrezas 39

Page 40: El Globo Nº 2

Colegio y familia (Talleres conjuntos)Colegio y familia (Talleres conjuntos) Abril, 200740

Los amarillos amarillos de 2 años entran ya en contacto con la Informática en los Talleres MultimediaMultimedia

Durante el trimestre hemos ido desarrollando los talleres de padres/madres, en los que la participación de lasfamilias en todos los niveles ha sido muy alta. En este segundo trimestre las aulas de los amarillos (más de 2años) han comenzado con los Talleres Multimedia. Con mucha curiosidad e interés hemos visto a los niños/ascada miércoles y jueves visitar el aula multimedia.

Page 41: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Talleres Multimedia (Rojos I)Talleres Multimedia (Rojos I) 41

Tanto los padres/madres como los maestros del GloboRojo observamos a menudo con sorpresa la facilitad conque los niños/as aprenden a manejar el ordenador: prime-ro cogen traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordi-nar la vista con la mano) y captan como moverse dentrode un programa concreto.

El ordenador es un elemento más del centro, seincorpora a la vida de éste y se le da la misma relevanciae importancia que se da a otros recursos didácticos quepermitan fomentar el aprendizaje.

Favorece el crecimiento global e integral de la

persona. Su utilización se basa en el juego. Es un elemen-to de gran potencial educativo.

El ordenador potencia la creatividad del niño/a.Para ejecutar cualquier tarea hay que realizar consignas deforma ordenada y se fomenta en los niños/as el aprendiza-je de planificación y orden. El ordenador se ajusta a lalínea educativa, en la que aprender va unido a experimen-tar, hacer hipótesis y evolucionar junto con los otros.

En El Globo Rojo se utiliza el ordenador comoun instrumento más de juego, de aprendizaje, familiari-zándose con él y su manejo.

El ordenadorordenador ayuda a los niños de Infantil a coordinar vista y manos, a jerarquizar ideas y a planificar con un orden

ANTICOPYRIGHT.- Cualquier parte de esta publicación puede y debe ser reproducida, almacenada o transmiti-

da de cualquier forma o por cualquier medio, ya sea eléctrico, químico, óptico, sólido, líquido o gaseoso, de graba-

ción, fotocopia, microfilmación, pirograbado, repujado o manuscrito, sin permiso previo ni posterior del editor

(El Globo), es decir: SE ACONSEJA EL PLAGIO

El Globo Rojo introduce los Talleres Multimedia como elemento de aprendizaje desde el juego

Page 42: El Globo Nº 2

Talleres de cocina Segundo Ciclo Talleres de cocina Segundo Ciclo Abril, 200742

El TTaller de Cocinaaller de Cocina permite al niño ingerir nuevos nuevos alimentosalimentos y le descubre un mundo de sensacionessensaciones

Los talleres de cocina en segundo ciclo, gustan tanto a niños como a mayores. La manipulación de alimentos,picando frutas o fiambres, untando cremas o nocilla, realizando masas para crear galletitas o pastas… etc., sus-cita en los niños/as mucho placer, al explorar mediante el tacto estos alimentos, además, estas actividades demanipulación y exploración, le proporcionan al niño/a todo un despliegue de sensaciones y percepciones muyimportantes para su desarrollo sensorial.

R o j o s 3 a ñ o sR o j o s 3 a ñ o s

Page 43: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Talleres de cocina Segundo CicloTalleres de cocina Segundo Ciclo 43

R o j o s 4 a ñ o sR o j o s 4 a ñ o s

Page 44: El Globo Nº 2

Los talleres manipulativostalleres manipulativos favorecen la motricidadmotricidad, ladestrezadestreza manual y fomentan la atenciónatención del niño/a

Los talleres manipulativos, concretamente el de cosidos, se desarrollan en las aulas de tres, cuatro y cinco años. En estetaller los niños/as aprenden progresivamente a discriminar formas y materiales manipulándolos y apreciando sus tex-turas. Favorece la motricidad y destreza manual. Fomenta la atención del niño. Comprende la direccionalidad al tejer:por arriba, por abajo, alrededor. Aprenden varias técnicas: Cosido de siluetas en papel o cartulina perforada, tejidos enurdimbre de cartulina con tiras de papel de seda, en mallas de plástico, realización de pompones, etc...

R o j o s 3 a ñ o sR o j o s 3 a ñ o s

Talleres Manipulación (Cosido) Segundo CicloTalleres Manipulación (Cosido) Segundo Ciclo Abril, 200744

Page 45: El Globo Nº 2

R o j o s 3 a ñ o sR o j o s 3 a ñ o s

R o j o s 5 a ñ o sR o j o s 5 a ñ o s

Abril, 2007 Talleres Manipulación (Cosido)Talleres Manipulación (Cosido) 45

Page 46: El Globo Nº 2

R o j o s 5 a ñ o sR o j o s 5 a ñ o s

Talleres Manipulación (Cosido)Talleres Manipulación (Cosido) Abril, 200746

Page 47: El Globo Nº 2

Además de los talleres antes descritos se llevan a cabo los Talleres de Inventos en las aulas de cuatro y cinco años. Los niños/aselaboran objetos útiles con materiales de desecho: Teléfono, caretas, cometas, zancos, molinillos de papel, maracas y otros instru-mentos musicales, balanzas,... coches, casas y teles de cartón... bolita de nieve o cohetes. En este taller se pretende que a partir dela exploración de diferentes materiales e instrumentos, tanto específicos de la escuela como inespecíficos recuperados del ambien-te, el niño los modifique y los convierta en objetos de diferente utilidad. Al ser inventados, con su propio esfuerzo, son trabajos queles resultan atractivos, sienten interés por saber utilizarlos y cuidarlos.

Abril, 2007 Taller de Inventos (Rojos 5 años) Taller de Inventos (Rojos 5 años) 47

Los pequeños inventores

Page 48: El Globo Nº 2

Taller de Periodismo (Rojos 5 años)Taller de Periodismo (Rojos 5 años) Abril, 200748

Hoy en clase vamos a jugar a ser periodistas; para ello Loli yLaura (alumna de prácticas), nos preparan unas tarjetas en lasque está escrito lo siguiente: "Periodistas del periódico: ElGlobo"

Vamos a elaborar una sección llamada: "NoticiasNoticiasFrFrescasescas". Nos grapan la etiqueta en la chaqueta y así porparejas, vamos a ir por las aulas recogiendo las noticias másimportantes que hayan sucedido recientemente.

Carlos Nina e Iris van a ver al grupo de los verdesmás pequeños para informarse.

Blanca, Marina y Jesús, al aula de los limones.María Núñez, Julia

y David, van a buscar noti-cias al grupo de los verdesmás mayores.

María Velasco yCarlos Bellido a la clase dela Pera Limonera.

Adrián y Rocíobuscan noticias en la clase delos Soles.

Luís Alberto yRebeca se van al aula de losRojos de segundo y allí seinforman de la actualidad.

Pablo y MaríaMartínez buscan noticias enla clase de los Rojos de pri-

mero. En un bloc y con su lápiz recogemos las noticias quenos cuentan en las aulas. Anotamos la noticia, o nos la escri-be la profesora. De vuelta a clase sentados en asamblea comen-tamos las noticias recogidas en cada clase. Ahora es hora deplasmarlas en un papel, dibujamos la información y escribimosla noticia correspondiente, y así os la presentamos en el perió-dico escolar El Globo.

La experiencia nos ha gustado mucho. ¡Yo quiero otravez ¡ -dice julia -.Y de nuestra clase… ¿Quién escribe? -dijo Loli.

Todos juntos buscamos una noticia importante: "Últi-mamente a todos se nosmueve algún diente. ARebeca, María Martínez y aJesús, se les han caídovarios y les están saliendootros dientes nuevos másgrandes."NOTICIA DENUNCIACarlos Bellido expone otranoticia que a él le tiene muypreocupado: No tenemospapeleras en el parque:¿Quién se las habrá lleva-do?

LoliEn las siguientes páginas

aparecen más fotografías ydibujos del Taller

Los reporteros del “Globo”“Globo”Los mayores del cole realizan un Taller sobre Medios de Comunicación y se convierten

en enviados especiales del periódico para recoger las “noticias frescas” de cada clase

“Gemma está Gemma está

esperando unesperando un

bebé; ahora lobebé; ahora lo

tiene en latiene en la

barrigabarriga”Así de contundentes y claros titulaban

su crónica gráfica Car los Be l l i do y

M a r í a V e l a s c o al referirse al

embarazo de G e m m a, la educadora

de los Amarillos Pequeños. A nuestros

reporteros no se les escapa una y nos

trasladan su visión de cada clase con

toda la frescura y naturalidad del

mundo.

Los alumnos/as de los Rojos

III se han hecho eco de noticias huma-

nas, positivas y agradables, algo que

no estamos acostumbrados a ver en

los medios convencionales.

¡Hola de nuevo amigos! Al final de este segundo trimestre hemos trabajado sobre los medios de comu-nicación: Radio, televisión, periódicos… Hemos descubierto cómo es un periódico, buscamos noticias, recorta-mos las que nos gustan, aprendemos nombres de periódicos de nuestra ciudad.

Page 49: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Taller de Periodismo (Rojos 5 años) Taller de Periodismo (Rojos 5 años) 49

Las Administraciones con competencias educativas hantenido que introducir este tema transversal para dar respuesta a laevidencia de que los distintos medios de comunicación influyen deuna manera decisiva en la educación de nuestros alumnos/as.Aunque a edades tempranas la mayor influencia llega a través de losmensajes audiovisuales es el trabajo con papel impreso el predo-minante en nuestra tradición escolar. Es una buena forma de iniciara nuestros alumnos/as en el conocimiento de los medios (funciona-miento, funciones, finalidades que persiguen, estructura interna...).

Para la escuela, la prensa escrita es la más asequible, tan-gible y manipulable de todos los medios "mas media" y, además,contiene los elementos esenciales susceptibles de tratamiento en loscentros educativos. En este sentido, ya son muchos los profeso-res/as que, desde hace años, trabajan con la prensa en el aula. Estánconvencidos de que es una "ventana abierta" en nuestras aulas quenos acerca la actualidad inmediata y ayuda a hacer realidad el prin-cipio de que la escuela debe educar en la vida y para la vida.

En síntesis, con la experiencia en el Globo Rojo, se puedeafirmar que la prensa escrita se puede trabajar en nuestros centroseducativos desde tres perspectivas íntimamente relacionadas; deesta relación surge el modelo de periódico escolar que más adelan-te se presenta:

a) El periódico como objeto de Estudio.Se pretende que nuestros alumnos/as conozcan y analicen

el periódico por dentro, con sentido crítico. Es necesario que mani-pulen los periódicos, que vayan de forma paulatina sabiendo quécontienen en su interior, cómo están organizados y por qué. El aná-lisis de la primera página, titulares, secciones, géneros periodísticos,

publicidad ... es el objetivo. Este conocimiento será progresivo a lolargo de los distintos niveles educativos; les protegerá de la mani-pulación, les facilitará el sentido crítico, crea hábitos lectores y serámuy útil a la hora de elaborar los propios periódicos escolares.

Algunas posibles prácticas desde ente punto de vista son:*Lectura en grupo de la prensa. Debates ante determinadas noticias.*Clasificaciones de distintos diarios en cuanto nombre, periodici-dad, antigüedad, formato, tirada, páginas, secciones...*Secciones deun periódico. Localización, contenido. *Géneros periodísticos: deopinión, informativos. Características, modelos. *Deshacer y reha-cer noticias sencillas: vocabulario, giros expresivos, 6 WS, ...*Análisis de titulares.* Fotografía: tamaño, localización en la página,pie de foto. *La publicidad: importancia, situación en la página,finalidades. Desenmascarar anuncios.

b) Como Auxiliar Didáctico.Es un recurso más a utilizar en el aula. No sustituye al

libro de texto o a otros recursos, sino que es complementario a ellos.Nos acerca la escuela a la realidad cotidiana, favorece la interdisci-plinariedad y el trabajo activo y en equipo. En realidad todas lasáreas de aprendizaje encuentran reflejo en la prensa diaria y puedeser utilizada como auxiliar didáctico en todas las etapas educativascon las adecuadas adaptaciones.

c) Producción propia. Periódico escolar.Simplemente indicar que tiene un valor pedagógico y

didáctico de primer orden. En realidad es el producto de un trabajoprevio bien hecho con la prensa en el aula. El alumno pasa de serreceptor activo a productor activo de sus propias realizaciones.

Redacción

Ninguna otra actuación sobre el sistema educati-vo español ha puesto tanto énfasis en la utiliza-ción de los medios de comunicación social(MCS) como las últimas reformas educativas. Sereconoce la necesidad de incluir los Medios deComunicación Social como técnicas de docu-mentación, estrategia o elemento contextual delas experiencias y aprendizajes de nuestros alum-nos/as. Es por ello, que en los decretos aprobadoshasta el momento aparecen continuas referenciasa los MCS en general y a la prensa escrita enparticular en los objetivos, contenidos, etc.

Los medios, como recurso pedagógico

Adrián y Rocío

Page 50: El Globo Nº 2

Taller de Periodismo (Rojos 5 años) y análisis Taller de Periodismo (Rojos 5 años) y análisis Abril, 200750

Permitidme queridos padres y educadoresque comience este artículo con una pregun-ta, ¿cuántos de vosotros utilizáis la radiocomo elemento de entretenimiento, decompañía e incluso de información delniño? ¿cuántas horas está la radio sintoni-zada en vuestras casas y cuántas la televi-sión?... Imagino que las respuestas serándispares pero casi coincidentes.

Lo cierto es que la radio españolade hoy no está hecha para los niños, funda-mentalmente porque no piensa en elloscomo público potencial. Hasta el EGM, elEstudio General de Medios, los ha elimi-nado de su universo y sólo contempla espa-ñoles a partir de 14 años.

Desde luego las empresas radiofó-nicas no están sabiendo ganarse a su oyen-te de mañana, que ojalá sean nuestros hijos.Es cierto, que la radio tiene una audienciamás o menos estable de más de 20 millonesde oyentes, pero necesita hacer un ejerciciode rejuvenecimiento y de reinvención.

La comunicación oral del docente, loscuenta cuentos, el cuento por la noche quenos leen mamá o papá están tradicional-mente entre las formas de comunicarse delos niños, ¿por qué no entonces la radio quees el medio sonoro por excelencia, el querecoge la riqueza humana de la comunica-ción oral?... Ojalá a alguien se le ocurraalgún día poner en marcha una especie dePLAN DE FOMENTO DE LA ESCUCHARADIOFÓNICA y recuperemos la imagi-nación, la magia, la capacidad de soñar, dever lo que queremos ver y no sólo lo quenos dicen que tenemos que ver.

Chelo Sánchez (Facultad deComunicación Pontificia)

(Madre de Alba y Javier Bellido)

Rebeca y L. Alberto

La radio y los niños

Rebeca y L. Alberto

En el pecho, el cartel de periodistas

Page 51: El Globo Nº 2

Blanca, Marina y Jesús P Iris y Carlos Nina

María Núñez, Julia y David Pablo y María Martínez

Abril, 2007 Taller de Periodismo (Rojos 5 años) y análisisTaller de Periodismo (Rojos 5 años) y análisis 51

Los últimos informes aseguran que se ve mucho la tele,más de tres horas al día. Lo que no dicen es que quienestanto la ven son los que la han visto tradicionalmente,porque los más jóvenes, ahora, cubren sus horas librescon otro tipo de actividades…No, no hacen más deporteni leen más libros, la respuesta es otra.

Según un estudio de Corporación Multimedia (unade las de mayor prestigio en el análisis del sector audiovi-sual), 2006 ha sido el tercer año consecutivo de pérdida deconsumo televisivo por parte de los más pequeños. La pasa-da temporada los niños de entre 4 y 12 años vieron la TV unamedia diaria de 140 minutos (menos que en 2005). En losúltimos ocho años, los niños han reducido su consumo en 18minutos, mientras el público adolescente se mantiene con elmismo resultado de consumo que en el año anterior.

No lancen las campanas al vuelo, si los peques ya noven la tele no es porque salgan a la calle a jugar o porquehaya salido el último libro de Harry Potter. No, siguen delan-te de la caja tonta, pero no para ver sus contenidos, sino para

jugar con la consola. También se sientan ahora frente a otrapantalla, la del ordenador, para navegar por Internet. O ni sesientan, porque la del móvil, que también consumen com-pulsivamente, la pueden atender incluso andando por lacalle. Por lo menos le da el aire.

La tele es para los mayores, pues tampoco tienemucho que ofrecerles, ya que a excepción de La2 (LosLunnis, Cocoyo, etc), ninguna otra cadena nacional tienediariamente contenidos infantiles de cierta calidad, aunque síles vende como tal formatos tipo Operación Triunfo.Lo cierto es que quien más ve la tele son los que tienen de 60para arriba, que son los que reprochan a los sectores másjuveniles o infantiles su apego por la "caja tonta". Ellos sí,los mayores, consumen 306 minutos al día, y los hay quesuperan los 369. "Cine de barrio" tiene un gran futuro pordelante. ¿Será este sector de la población en gran medida elsoporte de la televisión convencional en el futuro más inme-diato? Redacción, con información de Corporación Multimedia

AA los niños y jóvenes ya no les mola tanto la tele

Page 52: El Globo Nº 2

Taller de Periodismo-Plan de Calidad Taller de Periodismo-Plan de Calidad Abril, 200752

Los alumnos/as del Segundo Ciclo visitan TRIBUNATRIBUNALos alumnos/as de segundo ciclo del Globo Rojo visitaron el día 22 de marzo el periódico TRIBUNA, en el marco de las activi-dades del Plan de Calidad y como refuerzo del Taller de Periodismo. En su recorrido por las instalaciones conocieron la rotativa, laRedacción, la hemeroteca y otras áreas. Los niños/as estuvieron atentos a las explicaciones sobre el proceso de producción del perió-dico más joven de Salamanca. TRIBUNA, además de publicar la foto de esta visita en su edición del día siguiente, tuvo la defe-rencia de regalar un ejemplar a cada uno de los niños.

Page 53: El Globo Nº 2

AMPA y El GloboEl Globo distribuyen la película Historia de una gaviotaHistoria de una gaviota,

cedida por ELEL ADELANTADELANTOO

La Asociación de Padres y Madres del centro y laRedacción de "El Globo", en colaboración con el periódicoEL ADELANTO, distribuyen entre todos los alumnos lapelícula "Historia de una gaviota (y del gato que le enseñóa volar)", una obra inspirada en la novela de LuisSepúlveda, en la que aborda un apasionante argumentolleno de solidaridad, tolerancia y respeto por las diferencias.

Gracias al periódico decano de Salamanca, que res-pondió con diligencia a la petición del AMPA y laRedacción de "El Globo" de contar con un ejemplar deDVD para cada familia, todos los niños del centro podránver esta película, editada por "Planeta Junior". Distribuidapor El Adelanto entre sus lectores el Día de Reyes, esta inte-resante fábula aborda como Kenga, una gaviota envenena-da por una mancha de petróleo, justo antes de morir, confíasu huevo al gato Zorbas, obteniendo de él tres promesas: nocomerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñara volar al recién nacido.

La gaviota huérfana es bautizada con el nombre deAfortunada por toda la comunidad de los gatos, que se havisto involucrada en la tarea de criar a esta insólita hija. Lapequeña Afortunada, deberá conocerse y entender que no esun gato, antes de aprender a volar. Que todas las familiasdisfruten con este interesante regalo.

El GloboEl Globo ofrece "Circulando" y"Tupataleta", dos revistas infantilessobre educación vial y alimentación

Los lectores de El Globo -especialmente los de segundociclo- disfrutarán de dos revistas infantiles que profun-dizan en la educación vial, en la alimentación y en losderechos de igualdad de todas las personas. Promovidaspor Ediciones "En Babia" y el Instituto de SeguridadVial de la fundación Mapfre, "Circulando" y"Tupataleta" se acercan de un modo divertido a las nor-mas de Educación Vial que debemos cumplir, los hábi-tos alimenticios y los derechos infantiles. Ambas revis-tas se editan trimestralmente y se distribuyen a niños yniñas de toda España. Desde la Redacción de "El Globo"agradecemos la colaboración de Ediciones Babia y laFundación Mapfre.

Abril, 2007 AMPA-PeriódicoAMPA-Periódico 53

Page 54: El Globo Nº 2

Día de la PAZ Día de la PAZ Abril, 200754

Para conmemorar el día de la Paz, se han realiza-do en el Centro diversas actividades:- Se trabajan en el aula actividades como lectura de cuen-tos apropiados al tema, trabajos de plástica recortandomanos blancas…etc.- Nos reunimos todo el grupo de 2º ciclo en el gimnasio,cantamos canciones llevando nuestras manos blancas yleen los mayores una poesía de Gloria Fuertes que hacereferencia a la Paz en el Mundo.

Sólo tres letrasPara hacer la PAZSólo tres letras Que para siempre aprenderás.Si tú aprendes bienSólo estas tres letrasÚsalas siempre y habrá PAZ en la Tierra.

El Globo RojoGlobo Rojo se reafirma en los valores de rrespetoespeto, solidaridad solidaridad

y diálogodiálogo como camino hacia una convivencia en la PazPaz

La educación para la Convivencia y la Paz se trabaja en el Centro a lo largo del curso, y de forma especial lohemos celebrado el día 30 de Enero. Intentamos inculcar en los niño/as, que se quieran a sí mismos como son,para así poder querer a los demás respetando sus características, sin discriminación por razón de raza, sexo, etc.Además se les enseña a resolver las frustraciones o contrariedades, que surgen en la convivencia de forma pací-fica y a través del diálogo.

Page 55: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Día de la PAZDía de la PAZ 55

Page 56: El Globo Nº 2

- ¡Mamá! -dice María muy nerviosa- en mi clase hayniños de color de golosina.- ¿Qué dices? -ríe la mamá. - Sí, de verdad. La profesora dice que Sika, mi mejoramigo tiene la piel de colorde bombón de chocolate, yque Mai-Sin, ese niño tangracioso, la tiene de colorde sorbete de limón yJerónimo del color de loscaramelos de café, quetanto le gustan a papá.- Bueno -ríe de nuevo lamadre- lo que la profesoraquiere decir es que hayniños de diferentes razas ypaíses. - Tú me entiendes. ¿Verdadmamá?- Claro - y la madre le da unbeso a María-.- La profesora nos ha dichoque haremos una fiesta el30 de enero y celebraremos"El Día de la Paz". Cadauno llevaremos algo paracompartir con el resto delos compañeros y compa-ñeras y además llevaremos

la ropa típica de nuestros países. También ayudaremos, nopelearemos en los rincones de juego y compartiremos losjuguetes, seremos buenos amigos, sabiendo pedir perdóncuando nos equivoquemos, respetaremos y escucharemos

a nuestros amigos y amigasaunque sean diferentes anosotros.- -La mamá le dice-:María, sabes que todo loque me has dicho es muyimportante, pero tambiénsabes que compartir, ayu-dar, no pelearse, ser buenamigo, respetar y escuchara los demás debes cumplir-lo todo el año no sólo el 30de enero. - Claro que sí mamá, es lomismo que nos ha dicho laprofesora, que todos losdías deben ser 30 de enero,Día de la Paz.FIN

(Este mensaje fue leído alos niños del colegio en elmarco de las actividadesdel Día de la Paz)

Día de la PAZ Día de la PAZ Abril, 200756

Todos los días debemos ejercer la PPazTodos los días al salir del colegio, María sabe que su madre la espera en la puerta de clase, corre hacia ella, laabraza y le cuenta todo lo que ha hecho en clase. Pero, una tarde, cuando María salió de su colegio, corrió másrápido que nunca hasta su madre, tenía algo muy importante que decirle.

Page 57: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Día de la PAZDía de la PAZ 57

Page 58: El Globo Nº 2

Así vivimos la Navidad en el cole Así vivimos la Navidad en el cole Abril, 200758

Brillante fiesta de Navvidad

Todo le pica al niño Jesús,hay que comprarle una medicina.Todo le pica al niño Jesús,un jarabe y una inyección (Estribillo).

Qué será lo que le pasa,preguntamos a María.Qué será lo que le pasa,preguntamos al doctor.

EstribilloEste niño tiene manchas,muchas manchas en la cara.Este niño tiene manchas,si será el sarampión.

EstribilloÉl comió chocolate,

le dejó la cara sucia.Él comió chocolate,y en la cara se le quedó.

EstribilloQue contenta está María,pues el niño no está enfermo.Que contenta está María,vaya susto que se dio.

Ya no le pica al niño Jesús,no hay que comprarle la medicina.Ya no le pica al niño Jesús,pues no era sarampión.

*Mientras cantan, los niños realizan los gestos correspondien-tes, rascándose todo el cuerpo durante el estribillo.

Los Rojos de 3 años superan felices el “sarampión” navideño

Los niños/as del segundo ciclo brillaron como estrellas en la fiesta que el colegio ofreció el pasado 22 de diciembre, como preámbulo a lasvacaciones de Navidad. En una animada y creativa representación los alumnos de 3, 4 y 5 años, de los Rojos I, II y III, alegraron y emo-cionaron a todos los asistentes, familiares y amigos. Al término de la función, Papá Noel visitó cada una de las clases, en medio de los ner-vios de los chavales y la sonrisa desbordada de los papás. En las siguientes páginas ofrecemos más detalles e imágenes sobre esta festivavelada, así como los textos de las canciones y representaciones de los alumnos/as.

Page 59: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 La Navidad en el coleLa Navidad en el cole 59

Page 60: El Globo Nº 2

La Navidad en el cole La Navidad en el cole Abril, 200760

Tiro riro riro vamos a Belén,Tiro riro riro vamos a Belén (Estribillo).En un portalito Jesús va a nacer,todos los pastores ya le quieren ver.EstribilloTodos los pastores le van a llevar,nuestros corazones y rico mazapán.EstribilloLos tres Reyes Magos pronto llegarán,y juntos llevarán,oro, incienso y mirra……EstribilloY todos nosotros, contentos queremoscantar, para todo el mundo mucha,mucha paz.Estribillo ...

Los Rojos de 4 Rojos de 4

a�os a�os cantan a la PazPaz

Fotogra f ías Nav idad y Carnava lSi desean copias de las fotografías de laFiesta de Navidad y Carnavales podránrealizarlas en Foto Sistema, AvenidaMirat, 49, (junto a Puerta a Zamora). -Tel.: 923-612030. Allí se ha dejado unCD con el nombre del C.E.I. El GloboRojo que contiene todo el reportaje paraque puedan visionarlo y realizar lascopias que deseen en papel fotográfico.El responsable a efectos de precios ycopias en papel será el centro fotográfi-co. En recepción de nuestro "cole" hayun álbum con una muestra de fotografí-as de la Navidad y Carnaval.

Page 61: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 La Navidad en el coleLa Navidad en el cole 61

Page 62: El Globo Nº 2

La Navidad en el cole La Navidad en el cole Abril, 200762

Narrador: en el cielo ocurría todo lo contrario. Se cele-braba una gran fiesta.*Salen todas las estrellas al escenario muy contentas.Narrador: Muchas estrellas se habían reunido, venidas dedistintos lugares del universo para elegir a una que fuesecapaz de hacer algo muy especial…Jurado: Aparecen en el escenario todos los miembros deljurado.Narrador: Casiopea , la encargada de presentar a lasestrellas, va nombrando a las candidatas.Casiopea: Vega, Sirio, Polar, Denébola y dos estrellitasque han venido sin nombre.Estrella Vega: ¿Quién crees que será la elegida?Narrador: Pregunta una estrella muy fina llegada dechina.Estrella Sirio: Seguro que la más elegante y bella.Narrador: Contestó una estrella con traje azulón venidade Japón.Estrella Polar: Yo creo que será una muy lista e inteli-gente.Narrador: Opinó una estrella venida de Occidente.Estrella Denébola: No, creemos que será la más dulce ycariñosa.Narrador: Contestó una estrella con sombrero rosa.*Las estrellas se separan hacia un lado y dejan el sitio cen-tral al jurado que ocupa el centro del escenario. Se colo-can en círculo pensando.Narrador: Mientras el jurado pensaba cuál sería la estre-lla elegida…*Las estrellitas se colocan en fila.

Narrador: ¡Por fin! Después de mucho pensar, el juradoha decidido cuál será la estrella elegida.*El jurado pasa al lado de las estrellas y se detienen antelas estrellas sin nombre.Estrellas sin nombre: ¿Es para nosotras? ¿Seguro que noos habéis confundido?Jurado: No, no nos hemos confundido. Vosotras sois laestrella elegida. Sois las más pequeñas, pero las más dul-ces y cariñosas. Vuestra luz está en el interior y luce conmucha fuerza. Os llamaréis "La Estrella de Belén".Narrador: Las estrellitas se despidieron de sus amigas.Casiopea: Tomad (Denébola les entrega la estrella),debéis partir para Oriente.Narrador: Las estrellitas le pidieron al viento que lasacompañase para dirigirse a Oriente en donde les espera-ban los tres Reyes Magos para ir a Belén.*Se produce un cambio de decorado. Aparecen en laesquina de Belén.Narrador: Desde Oriente, la estrella y el viento fueronguiando a los Reyes Magos hasta Belén. Allí la estrellitailuminó a todos con muchísima fuerza. La familia deBelén dijo:Familia de Belén: Gracias estrella, gracias viento.Narrador: Los reyes se arrodillaron ante la familia deBelén y le ofrecieron sus regalos. La estrella, era la estre-lla más feliz del mundo. Desde entonces, todas las nochesaparece en el cielo.Todos juntos: Esta Navidad no olvidéis de mirar al cieloy buscar la estrella. ¡Feliz Navidad!

Los Rojos de 5 añosLos Rojos de 5 años:ÒNo olvid�is

mirar al cielo y buscar la estrellaestrellaÓNarrador: Hace muchos años sucedió algo ciertamente curioso. Era una noche fría y oscura de invierno, no se veíaa nadie por las calles y el único sonido que se oía era el sonido del viento. Viento: Sale un niño que hace de vien-to y va soplando dirigiéndose al público.

Page 63: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 La Navidad en el coleLa Navidad en el cole 63

Page 64: El Globo Nº 2

La alegría del Carnaval La alegría del Carnaval Abril, 200764

Durante la semana previa a la fiesta del Carnaval se hanrealizado unas tareas y actividades enfocadas a la celebra-ción de la fiesta, que se realizó el día 16 de Febrero por latarde. En las aulas se hacen y preparan caretas con dife-rentes técnicas plásticas. Lo importante es ir creando elambiente característico de las fechas con la decoración yrealización de actividades apropiadas. Las canciones sonfundamentales:

Canción del Carnaval

EstribilloEstamos muy contentos,¡qué bueno, qué bueno!Estamos muy contentos

¡ya llega el carnaval! Es tiempo de disfraces,¿qué haces, qué haces?Es tiempo de disfraces

¿y tú qué te podrás?

Me pongo una peluca,Me pinto la nariz

Así seré un payaso Nos vamos a reír (bis)

EstribilloLa barba colorada

Un parche me pondré

Así seré un pirata Los mares surcaré (bis)

EstribilloMe pongo un sombrero

La escoba montaré Así seré una bruja

Que miedo te daré (bis)Estribillo

F ebr e r o ll oo cc ooAlumnos/as y docentes viven con intensidad los Carnavales Alumnos/as y docentes viven con intensidad los Carnavales

Cada aula realizó diversas actividades y tareas plásticas enfocadas a la fiesta

Page 65: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 La alegría del CarnavalLa alegría del Carnaval 65

Page 66: El Globo Nº 2

El día la fiesta de Carnaval, los niños/as y profesoras disfrazados de personajes de cuentos, asistimos a la fun-ción preparada por las alumnas de prácticas del Centro. El cuento representado fue Cenicienta con adaptacio-nes libres, que enriquecieron el mismo, aportando mucha creatividad. Muchas brujas y piratas desfilaron porla fiesta, además de hadas, payasos, princesas y hasta Robin Hood se dejo ver por allí esa tarde…

Y el cole se llen— de brujas, piratas, hadas, payasos y princesas...

La alegría del Carnaval La alegría del Carnaval Abril, 200766

Page 67: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 La alegría del CarnavalLa alegría del Carnaval 67

COLABORA CON EL AMPA DEL GLOBO ROJO

Page 68: El Globo Nº 2

La alegría del Carnaval La alegría del Carnaval Abril, 200768

Page 69: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 La alegría del CarnavalLa alegría del Carnaval 69

Page 70: El Globo Nº 2

La alegría del Carnaval La alegría del Carnaval Abril, 200770

Page 71: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 La alegría del CarnavalLa alegría del Carnaval 71

Page 72: El Globo Nº 2

La importancia del juego simbólico La importancia del juego simbólico Abril, 200772

JJugar a hacer como si fuera... la mmamá o el ppapáDe entre los juegos de los niños el más emblemático es el juego simbólico. Hasta los 6 años es el principal. SegúnPiaget, por medio de este juego, los niños encauzan las tensiones y la necesidad de afecto. Estos juegos les sirvena los niños para arreglar los problemas internos, para llenar necesidades, para cambiar los roles, jugando a serotro. Es en los "rincones de juego" (la casita, la pista, las muñecas, los disfraces, las tiendas, etc.) donde apro-vechan el momento para ser otro, para meterse en otros papeles.

En la fotografía, jugando a ser médicos

El juego simbólico representa el apogeo del juego infan-til, es hasta los 6 años aproximadamente el juego porexcelencia. Puesto que el centro infantil es uno de los mar-cos donde se desarrolla todo este proceso será necesariopotenciar al máximo este tipo de juego.

Es en los "rincones de juego" (la casita, la pista,las muñecas, los disfraces, las tiendas, etc.) donde aprove-chan el momento para ser otro, para meterse en otrospapeles. Juegan a ser padres, se visten y se cambian deropa, toman el rol de adultos, imitan lo que viven, seinventan otra lengua, otro modo de ser y de actuar. Sólo sufantasía y sus vivencias personales entran en juego.Cuidarán al bebé y a veces el propio niño/a será el bebé.Aprenderá las relaciones de amor yamistad y muchas cosas más.El juego simbólico es un juego deficción en el que el niño da riendasuelta a su imaginación. Imitaráconductas cotidianas de las personasmás cercanas dentro de su ámbitofamiliar y social.

En este tipo de juego el niño/a hace "como si…"fuera la mamá, el médico, la enfermera, el conductor, el

carpintero, … o como si pei-nara, durmiera, etc".Reproduce acciones y roles dela vida social y familiar.

En el juego simbólicose representa el papel de adul-to y de esta forma, imitando yensayando las distintas viven-cias, situaciones, profesionessociales, puede ir construyen-do su propia personalidad.

Mediante el juego simbólico el niño canaliza ten-siones y deseos afectivos, le sirve para eliminar conflictos

para compensar necesidades nosatisfechas, para invertir los pape-les (sumisión-autoridad) Un ejem-plo es: cuando el niño riñe almuñeco porque no se quierecomer la sopa, o al contrario lepermite no comersela. "…bueno

hijito, sino te gusta no la comas".

(Pasa a la siguiente página)

El juego es una actividad espontánea y

natural en los niños/a y su principal

actividad, es además placentero y

divertido, no busca ningún fin, es una

recreación en sí mismo.

La cooperación y colaboración ya se aprende desdela infancia, compartiendo los momentos de juego

Juan Manuel Marcos

Page 73: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 El Juego SimbólicoEl Juego Simbólico

(Viene de la página anterior)

Le prepara para cuando sea mayorPero no debemos pensar que es una actividad

baldía, carente de sentido y que obviamente ¿qué sepuede esperar de los niños/a? ¡que jueguen y sediviertan! Nada más lejos de eso, los niños/as nosobservan, intentan acercarse a nuestro mundo adulto,intentan comprendernos, intentan asemejarse, quie-ren ser como nosotros, están aprendiendo comporta-mientos y modos de hacer del adulto del que en unfuturo no muy leja-no van a participary de alguna manerase preparan para él.

El juego ensentido amplioimplica actividad,movimiento y esuna de las facetasmás importantes enla vida del niño,que existe en todaslas culturas y civi-lizaciones, es decir,tiene carácter uni-versal. Es también

un comportamiento típico en muchas de las especiesde animales (en sus inicios de la vida) y que se da,sobre todo, en los individuos más jóvenes.

Cuanto más complejo es el proceso de madu-ración y de dependencia con respecto a un cuidador,mayor es la entrega a este tipo de entretenimiento, eljuego, que le preparará para la vida adulta.

Mediante este comportamiento lúdico seadquiere información observando e imitando a losdemás, a manipular objetos y usarlos como instru-mentos, a ejercitar formas de actuar de un modo rela-

tivamente seguro,con un riesgo míni-mo y sin temor aequivocarnos, al finy al cabo es unjuego, y desdeluego, este tipo dejuego se da en inter-acción y relacióncon sus compañerosy grupos sociales.

(Pasa a la páginasiguiente)

En el rincón de la casita

73

Page 74: El Globo Nº 2

El juego simbólico El juego simbólico Abril, 200774

(Viene de la página anterior)

Favorece la adquisición del lenguajePor supuesto, a través del juego simbólico se le propor-ciona al niño/a una de las mejores formas de desarrollar ellenguaje, la comunicación de una forma natural y espon-tánea, y también un modo fácil y sencillo de acceder almundo de los símbolos.

Este ir de la conducta concreta, en los bebés, a laconducta "hacer como si" en los niños de estas edades, esel inicio de la simbolización, determinante como la carac-terística humana por excelencia, el lenguaje. Porque rea-lizar una conducta que "significa algo" en otro momento,lo prepara para poner una palabra (símbolo), en el lugar deun objeto, una persona y una acción.

La adquisición del lenguaje se fundamenta en esteproceso de simbolización, y a su vez el lenguaje facilitalos acuerdos con sus iguales. Estos acuerdos facilitan losobjetivos comunes, los papeles, las reglas del juego.

La simbolización es la relación entre un objeto,persona o acción tangibles en un plano imaginado. Estasimbolización se da cuando un niño/a logra tener unarepresentación mental de los objetos, aun cuando se hallenausentes, punto culminante y determinante de lo que espensar.

Últimamente, están apareciendo estudios muyserios centrados en el juego simbólico que ponen de relie-ve su importancia para que el niño o la niña organicen susconocimientos sobre el mundo y sobre los otros.

Los compañeros imaginarios

Es frecuente encontrar en la vida de nuestrosniños y niñas, y concretamente entre los 3 y los 6 años, lapresencia de "compañeros imaginarios". Pueden pasarhoras jugando con amiguitos creados en su imaginación,niños o niñas complacientes, más bien sumisos, o anima-les personificados, o seres mágicos, generalmente bené-volos.

Suelen tomar muy en serio a estos compañeros,juega con ellos "como si" fuesen de verdad, a veces inclu-so les reservan sitio en la mesa o en el automóvil de lafamilia. En la historia de la literatura infantil podríamosencontrar estupendos ejemplos de estos compañeros ima-ginarios, pero quiero contarles un lindo ejemplo recopila-do de nuestra experiencia educativa.

Recuerdan la serie de dibujos animados de"Lucky Luck" y los "Hermanos Dalton", que su perro sellamaba Rantanplan y ¿cómo se llamaba su caballo?, puesbien, había un niño en el cole, ¡que ya no será tan niño!,llamado Oscar. Tuvo una temporada, bastante larga, unavinculación con este personaje del cómic y cada vez queasistía al "cole" iba en su famoso caballo y lo dejaba atadoa la percha antes de entrar en el aula y, por supuesto, cadapoco, vigilaba que su caballo no se marchara.

(Pasa a la página siguiente)

Page 75: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 El Juego SimbólicoEl Juego Simbólico 75

(Viene de la página anterior)

El comportamiento de los padres respecto a tales situaciones sueleser diverso. Muchos tienen el acierto de aceptar sin prejuicios los compañe-ros imaginarios de su hijo/a. Otros, los fomentan o los reprimen. Estos

"compañeros" suelen desapare-cer paulatinamente, y sólo debenalarmar si prolongan su existen-cia más allá de los 6 años.

La mayoría de lasveces, quien tiene compañerosimaginarios es el niño/a biendotado de imaginación, pero tam-bién de buena inteligencia y dis-frutante de un ajuste social ade-cuado.

Juan Manuel MarcosPsicólogo del “Globo Rojo”

Porque jugar….Les permite moverse, adquirir agilidad, capacidad de coordinación.Les ayuda a entender nociones de espacio y tiempo y a reconocer su propio cuerpo.Desarrolla la imaginación.Pone en juego los sentidos, la inteligencia.Canaliza los sentimientos.Les ayuda a vivir en sociedad, aprendiendo reglas, normas, …

Por eso es muy importanteOfrecerles un espacio para jugar Llevarles a lugares donde puedan jugar con otros niños y niñas.Proporcionarles experiencias nuevas que les ayuden a desarrollarse.Organizar nuestra vida de adultos para estar y disfrutar en familia.

Porque:Padres, madres y educadores son importantes y necesarios para descubrir y compartir

Page 76: El Globo Nº 2

FIEBRELa fiebre es la elevación de la temperatura corporal porencima de 38º C axilar ( 0,5 º menos en recto ). Entre 37-38 º C se considera febrícula y no precisa tratamiento, ymenos de 37 º C es temperatura normal. No es una enfer-medad sino el síntoma de una enfermedad habitualmenteinfecciosa y leve , pero puede ser grave, y cuya valoracióndepende de la evolución en el tiempo y de la aparición deotros síntomas.

MEDICIÓNLa fiebre se ha de confirmar siempre con el termómetro,no podemos fiarnos del tacto. De los termómetros son másfiables los de mercurio y los digitales ; los de oído y fren-te son menos precisos .

El termómetro de mercurio se ha de mantener enaxila o ingle durante 3 a 5 minutos, en recto y boca unos2 minutos; los digitales hasta que indiquen la temperatu-ra.

La toma de temperatura no debe realizarse con elniño muy arropado o con temperatura ambiental muy alta.

CUIDADOS PARA EL CONTROL DE LATEMPERATURA CORPORAL

MEDIDAS FÍSICAS

-Proporcionar un ambiente térmico adecuado, evitar elabrigo y ropa excesivos y mantener la temperaturaambiental en 20º C aproximadamente.

-Poner paños tibios de agua en frente, ingles etc para dis-minuir la temperatura ( no se deben utilizar colonias oalcohol por el riesgo de toxicidad de los mismos. )-Ofrecer agua azucarada o agua sola a menudo , sin forzar.-Los baños de agua tibia también contribuyen a disminuirla temperatura corporal. El agua debe tener una tempera-tura aproximada de 1- 1,5 º C menos que la temperaturadel niño, sumergir poco a poco al niño en el agua y nomantenerlo más de 5 minutos. No frotarlo para el secado.

MEDIDAS FARMACOLÓGICASUsarlos siempre siguiendo las instrucciones que se lehayan dado en las visitas al pediatra.Los más usados son : - El paracetamol ( Apiretal, Febrectal, Gelocatil... ) sinapenas contraindicaciones. - El ibuprofeno ( Dalsy, Espidifen, ...)Existen en jarabe- gotas-, supositorios, comprimidos.No es conveniente usar los dos antitérmicos de manerasimultánea.

No usar sin indicación el ácido- acetil- salicílico (ASPIRINA ) .

Se ha de dar tiempo a que el fármaco haga efecto,hay que esperar una hora aproximadamente para volver acontrolar la temperatura . Y si la temperatura desciendeentre 1- 1,5 º C y el niño mejora en su estado general seconsidera una fiebre con buena respuesta y control.

(Pasa a la página siguiente)

La salud de los pequeños La salud de los pequeños Abril, 200776

Cómo afrontar las enfermedades más comunes de los niños/asCharla a los padres y madres del Globo sobre consejos y cuidados de enfermería

para el control de la fiebre, las alteraciones digestivas y respiratorias

Page 77: El Globo Nº 2

(Viene de la página anterior)

CUANDO DEBE SER VALORADO POR ELPEDIATRA EL PROCESO FEBRIL

Fiebre de más de 48 horas.Temperatura que alcanza los 40º CFiebre difícil de controlar.

Fiebre en menor de 3 meses o febrícula en menor deun mes. Si además de fiebre presenta : sensación de enfer-medad grave, niño ausente y con mirada perdida, si tieneperdida de conciencia, llora débilmente o llanto continuoe incontrolable, manchas en piel, dificultad para respirar,dolor o rigidez de nuca, molestias al orinar, vómitos aso-ciados a dolor de cabeza o vómitos que no ceden y anteconvulsiones.

OBSTRUCCIÓN NASALEn las primeras semanas de vida es un fenómeno frecuen-te el que la nariz se obstruya por mucosidades , el bebérespira peor con lo que se atraganta en las tomas , comepeor y vomita. Cuando el niño es mayor la causa más fre-cuente de obstrucción nasal es un catarro o resfriado.Causas menos frecuentes de obstrucción son la existenciade cuerpos extraños e nariz, desviación de tabique nasal ovegetaciones.

MEDIDAS Y CUIDADOSEn el primero y segundo caso los lavados nasales son lamedida más eficaz. No existe una pauta fija , ni un núme-ro de veces / día ; en general :- Siempre que esté obstruido,- Antes de las comidas para mejorar la succión,deglución y evitar vómitos - Al acostarse.

También pueden usarse peras u otros mecanismos de

extracción de mocos pero sin abusar pues pueden irritar lamucosa. La extracción de cuerpos extraños debe realizar-se por personal sanitario.

TOS

Reflejo de autolimpieza y protección de las vías respirato-rias para mantenerlas libres de partículas y exceso demucosidades.

Puede ser productiva , si al toser se eliminansecreciones y seca cuando estas no existen.

La tos más frecuente en el niño es la que acompa-ña a procesos catarrales junto con otros síntomas (obs-trucción nasal, fiebre, ...). Suele ser más intensa por lanoche y al levantarse , tos de limpieza.

CUIDADOS-Lavados nasales.-Humidificación del ambiente y buena ventila-

ción. Si se usa humidificador , ponerlo cerca del niñodurante períodos de media hora aproximadamente cada 6-8 horas; no se deben usar en casos de niños asmáticos opropensos al broncospasmo sustancias mentoladas o simi-lares. No olvidar la limpieza y secado diario del aparatopara evitar la contaminación por hongos.

-Si no se dispone de aparato se puede conseguir lahumidificación ambiental manteniendo al niño en el bañotras ducha de agua caliente y llenarse de vaho , durante 15minutos.

-Dormir semi-incorporado para reducir la dificul-tad respiratoria y los accesos de tos provocados por lacaída de mocos sobre la garganta.

-El uso de medicamentos antitusígenos si fueranecesario, debe hacerse por indicación del pediatra.

(Pasa a la página siguiente)

Abril, 2007 SaludSalud 77

Page 78: El Globo Nº 2

Viene de la página anterior)SIGNOS DE ALARMA

Tos intensa de aparición brusca, ruidosa al coger o expul-sar el aire, con sensación de dificultad respiratoria , respi-ración rápida , hundimiento de las paredes de tórax.Tos persistente con o sin fiebre, rechazo de la comidas ,vómitos, decaimiento general.Tos con expulsión de moco con sangre.Tos nocturna acompañada de vómitos o regurgitaciones.

VÓMITOS Y REGURGITACIONESCon frecuencia acompañan a muchas enfermedades infan-tiles, con mayor frecuencia de origen digestivo, como lasgastroenteritis o intolerancias alimenticias. Sin embargopueden acompañar a otras no digestivas como infeccionesde orina u otras del sistema nervioso central , sin olvidarlos asociados a problemas respiratorios por accesos de tos.Angustian mucho a los padres porque el niño ¨ no está ali-mentándose correctamente ¨ ; sin embargo la mayor preo-cupación ante un niño que vomita es el riesgo de deshi-dratación.

Hemos de distinguir entre vómito y regurgitación.El vómito es la expulsión con fuerza del contenido gástri-co precedido de nauseas. La regurgitación es la expulsiónsin esfuerzo ni nausea , como una bocanada, que ocurreen los bebes , y que no afecta a la ganancia de peso.

Causas : -Regurgitaciones-Errores dietéticos.- cantidad excesiva de alimen-

to, biberones muy concentrados ...)-Intolerancias alimentarias al introducir alimentos

nuevos.-Infecciones , tipo gastroenteritis ; también de

orina o respiratorias.-Tos y moco.-Otras por anomalías en la anatomía digestiva,

enfermedades del sistema nervioso etc.

Debemos fijarnos en las características del vómito yen las circunstancias en que se producen.

CUIDADOS De regurgitaciones :

-Evitar acostarlo tras la toma-Hacer tomas más frecuentes y de menor cantidad -Evitar prendas que compriman el abdomen.

De vómitos : lo más importante es probar la tolerancia alíquidos y compensar las pérdidas a través de la rehidrata-ción por boca, que se hará siguiendo las siguientes pautas.

-A los treinta minutos del último vómito se le daráagua , zumos o líquidos azucarados en cantidades peque-ñas. Si se acompaña de diarrea es preferible usar soluciónoral hiposódica. No usar soluciones caseras de tipo limo-nada alcalina.

-Se inicia con una cucharada cada cinco-diezminutos, aumentando a la hora hasta dos cucharadas cadacinco minutos. Si el niño tolera bien puede aumentar lafrecuencia progresivamente.

-Si no vomita o lleva dos- tres horas sin vomitarse puede ofrecer un alimento suave tipo yogur o zumo,que le apetezca sin forzarle. Si vomita de nuevo, reiniciartolerancia a los treinta minutos del vómito.

-Si el niño sigue vomitando, se puede esperar unahora ( en niños mayores incluso más tiempo ) sin tomarnada y después comenzar de nuevo con cucharadas cadadiez minutos. No es necesario que si coincide con la nochese interrumpa el sueño del niño si está tranquilo.

-Cuando tome bien los líquidos se le ofrece comi-da en pequeñas cantidades.

CUANDO DEBE SER VALORADO POR ELPEDIATRA EL NIÑO CON VÓMITOS

-Deshidratación. Signos : El niño presenta avidezpor el agua, ojos hundidos, palidez, llora sin lágrimas, noorina, al quitarle el chupete éste está seco .Si es menor deseis meses el riesgo de deshidratación es mayor.

-Antecedentes de golpe en la cabezal.-Características del vómito: alimenticios, sangre,

bilis , etc.-Si el niño es menor de tres meses y ha vomitado

( que no regurgitado ), dos o más tomas seguidas.-Si los vómitos son persistentes y de gran intensi-

dad.-Si cursan con dolor de cabeza intensos.

Begoña Martín Méndez (Enfermera)

La salud de los pequeños La salud de los pequeños Abril, 200778

Colabora con “El Globo”

Page 79: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Inglés-Logopedia Inglés-Logopedia 79

El aprendizaje de la lengua inglesa debe tener unabuena parte de juego y motivación, ya que aunque los alum-nos/as no comprendan la lengua en la que se les habla, loimportante es que entiendan el contexto o situación. Por ellose dan importancia a los gestos, las ilustraciones y los inte-reses generales de niño/as; para aprovechar así su receptivi-dad y flexibilidad fonética. La autoconfianza del niño/a anteun nuevo aprendizaje no es menos importante. Todo aquelloque aprende debe poder aplicarlo en un contexto cercano portanto la colaboración entre familia escuela es esencial.

Desde casa debemos potenciar los nuevos conoci-mientos mostrando interés y curiosidad ante el idiomaextranjero (inglés). Estás son algunas pautas a llevar a cabo:

1. - Escuchar canciones infantiles en inglés, cuentos,narraciones orales…. Para este fin pueden ser muy útil loscd´s que vienen incorporados con el libro de inglés `Three ina tree´. 2.- Intentar reproducirlas. Para ello no es necesario

aprender todas las palabras de las canciones, ya que nos ser-virán como modo de familiarización con el lenguaje.

3.- Ver alguna película infantil en este idioma.Aunque al principio pueda resultar pesado y deba realizarseen pequeños fragmentos, que aumentarán su duración pro-gresivamente.

4.- Conocer qué es lo que se está trabajando duran-te la clase de inglés (vocabulario, de la unidad, canciones,cuentos, actividades…), para que los niños/as se sientan másmotivados mediante el diálogo con sus familias y muestreninterés ante el idioma extranjero (Inglés).

Por lo tanto, os animo desde aquí a seguir lar pautasanteriores, unidas siempre a un clima afectivo y divertido;para lograr así que el niño/a se sienta atraído por este idiomay llegue a comunicarse con naturalidad. Goodbye family!

ElisabethProfesora de Inglés

A partir de esta edad y hasta los 36meses, el lenguaje debe ser poco apoco cada vez más claro e inteligible.Su lenguaje debe ser entendido porextraños; aún cuando los sonidos nosean pronunciados adecuadamente.

Debéis pensar que tendránhasta los 6-7 años para tener todoslos sonidos del lenguaje adquiridos. Por eso es bueno estimular el lengua-je de vuestros hijos y para ello desdeel centro se os recomienda estas pau-tas de estimulación, que aunque muygenerales están descritas os ayudaránen la tarea de estimular el lenguaje devuestros hijos/as.

* Utilizar constantemente unlenguaje claro y adulto, evitando losdiminutivos y el lenguaje infantiliza-do. Utilizar un buen modelo de habla:pausado y bien articulado.

* Acostumbrar al niño paraque aprenda a escuchar y que él tam-bién sea escuchado. A mirar a losojos de la persona que habla, no inte-rrumpir a los demás hasta que nohayan acabado su frase o comentario.Se debe saber escuchar hasta el final.

* Respetar el ritmo personaldel niño o niña cuando se expresa. Nointerrumpirle cuando cuenta algo. Noanticipar su respuesta aunque tarde endarla.

* Si comete errores en su len-guaje, no reír estas incorrecciones,repetir constantemente la expresión.Se puede corregir indirectamente laspalabras que dice mal el niño, respon-diéndole frecuentemente, repitiendosus frases, corrigiendo las palabrasmal dichas y añadiendo las que nodice, pero siempre después de que élhaya acabado de hablar.

* Hacer que se sienta bienexpresándose y reforzarle cualquiervocalización con cierto significado.Aumentar la intencionalidad comuni-cativa y el uso del lenguaje.

Pautas de estimulación másconcretas en niños

de 0 a 3 años:* Dar el nombre a todos los objetosdel entorno; sobre todo a los quedemande, nombrándole todas lascaracterísticas de los objetos (nom-bre, tamaño, color, forma, utilidad…)

* Verbalizar todo lo que estáhaciendo en un momento dado.

* Fomentar todo tipo de ini-ciativa lingüística-comunicativa delniño, evitando anticiparnos a susposibles necesidades o a aquello quepensamos que nos demanda.

* Darle órdenes sencillas ase-gurándonos que comprendan lo que lepedimos.

* Jugar con el niño y poten-ciar la expresión y comprensión dellenguaje durante el juego, repitiéndo-le nuevas palabras una y otra vez,cantando con él canciones, leyendocuentos…

* En este período hay quetener en cuenta que, el habla de vues-tro hijo/a se está desarrollando, poreso aparecen algunas incorrecciones,o realizan frases cortas de dos ele-mentos en torno a los dos años deedad, o incluso pueden existir peque-ños bloqueos o leves repeticiones queson características de la edad.

PatriciaLogopeda

¡Hellllo familly!En la Etapa de Educación Infantil, el niño/a percibe la existencia de distintas lenguas. Su curiosidad natural porlas diferentes formas de comunicación nos permitirá avanzar en la transmisión de la lengua extranjera inglesa.El objetivo es que a la larga los niños y niñas se comuniquen en dicha lengua.

Pautas para estimularestimular el lenguajelenguajeEs normal que el lenguaje de su hijo o hija se desarrolle conforme a sus etapas de crecimiento. Un bebé hacevocalizaciones tempranas alrededor de los 2-3 meses, balbucea alrededor de los 6 meses y usa una jerga o len-guaje difícil de entender, de los 18 a los 24 meses.

Page 80: El Globo Nº 2

Fomento de hábitos saludables-Cajón de sastreFomento de hábitos saludables-Cajón de sastre Abril, 200780

El Programa de Leche Escolar, al que se han sumado lasfamilias, es habitual en el Centro, ya que se viene hacien-do a lo largo de varios cursos, consiste en la distribucióna los niños/as de leche subvencionada por la Junta deCastilla y León a través de la empresa de leche“Pascual”.

El reparto de leche se introduce como una activi-dad más del aula y con ello se fomenta el consumo deleche en la población infantil.

En el momento del reparto de la leche escolar secantan unas canciones específicas inventadas para la oca-

sión como esta: Uuuuumh,¡Que rica es la leche! Uuuuumh,¡Que rica es la leche, para mi!Uuuuumh,¡Que rica es la leche! ¡ Yo bebo la leche, si, si, si ….Uuuumh!(Al decir Uuuumh se saca la lengua y se chupan loslabios).

También se canta: "Tengo una vaca lechera" o "laOvejita Lucera" dependiendo de lo que pidan los niños.

Uuuuumh, ¡qué rica lecche!El Globo Rojo participa en el programa de

fomento de consumo de lecheconsumo de leche en los niños/as

CCaajjóón n dde e ssaassttrre e

Inauguramos esta nueva sección (Cajón de Sastre) para recoger curiosidades de nuestro centro, de sus profesoras, alumnos/as y desus familias. Animamos a los padres y madres a que nos remitan fotografías sobre la vida de sus hijos/as fuera del colegio, en lasque aparezcan éstos solos o acompañados de sus parientes y amigos. En la fotografía de la izquierda, las profesoras del Globo enuno de esos duros Talleres Gastronómicos de Navidad. Un enviado especial de “El Globo” pudo escuchar al final de la velada cómocanturreaban: “Estamos muy contentas, ¡qué bueno, qué bueno! Estamos muy contentas. ¡Ya llega la Navidad!”. A la derecha,Andrés López Dueñas (Rojos de 3 años) montado en la burrita “Rosa Paloma”, el único asno del municipio de Cantalpino.

Page 81: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Día del Padre Día del Padre 81

El mejor regaloregaloEl mejor regalo para un padre (o madre) es el que elabora su hijo/a con sus propias manos. Seguro que muchos padres se habránpuesto las psicodélicas corbatas de cartón, que jugarán al tres en raya, que utilizarán el señalador de libros en forma de cohete conla foto de su peque o que pongan en un lugar destacado la mano de arcilla, entre otros muchos y sorprendentes regalos artesana-les. Los días previos al 19 de marzo, todas las aulas trabajaron con ilusión cada uno de los regalos.

Page 82: El Globo Nº 2

La familia La familia Abril, 200782

Cada día, a las puertas del Globo RojoGlobo Rojo, o decualquier Colegio, podemos observar un grupo-casi

siempre, de personas mayores: las abuelas y los abue-los, que van a encontrarse con sus nietos, a recogerlos,

a la salida de las clases, y llevarlos a casa.Es curioso observar este encuentro. El niño lo

celebra con una alegría mimosa, reflejada en sus ojos, conun beso y en ese gritito espontáneo y nervioso:¡abuelita,abuelito...¡ Los abuelos se miranfijamente y tampoco puedenocultar su emoción. Con aque-llos nietos, realizan su trabajodiario en la familia. Para ellos,el ocuparse de los niños no essólo una "ayudilla", como, aveces, comentan sus hijos. Esuna obligación. Supone cumplircon la misión que, a su edad, lescorresponde, en la casa...

Recordemos que lafamilia no la forman sólo elniño, ni el joven, ni siquiera elmatrimonio. De los 12 millones,aproximadamente, de hogaresespañoles, en un 10%, al menos,cohabitan tres o más generacio-nes (abuelos, padres, hijos...) y,en esta familia, cada miembrotiene un puesto y una misión. Elabuelo no puede, ni quiere, ais-larse de los problemas familia-res, desinteresándose de ellos.Es consciente de que, a su edad ycircunstancias, ya no es el jefe de ella, ni tiene el poder detal, sino que su puesto es el de autoridad moral, que crececon los años. El abuelo sabe que "la vejez no es única-mente, un fenómeno fisiológico, sino social", pues no sees viejo o joven por los años, sino por la voluntad de seruna u otra cosa. Con esta idea, el anciano se siente,muchas veces y en su interior, solo y rechazado.

No quiere convertirse en un trasto viejo. Trata, enla familia, sobre todo, de integrarse, con un quehacer con-creto, sabiéndose útil a los demás, sirviendo, al menos, deejemplo, ideal de honradez, servicio, humildad y com-prensión. Quiere ayudar en los trabajos familiares y no sercarga, ni exigente... Nuestro abuelo, de la mano de sunieto, se dirige a casa, mientras escucha cómo el niño lecuenta lo que hizo en la Guardería, lo que ha estudiado yaprendido, lo que le enseñó la Profesora. El abuelo man-tiene el diálogo, con comentarios aleccionadores, con pre-guntas sencillas, mostrando su admiración e interés por loaprendido por su nieto, y animándole a seguir trabajan-do...

Al llegar a casa, el abuelo que no quiere, repeti-

mos, ser un miembro pasivo en la familia repite a lospadres y hermanos mayores, con todo detalle, lo que elpequeño le ha contado por el camino. El nieto le mira ¡québien le entiende el abuelo¡ y añade, con su imaginacióninfantil, algún otro dato concreto. Todos entran en la con-versación. El abuelo está plenamente en la familia, dondeaún tiene muchas cosas que decir y hacer, utilizando suexperiencia, sus conocimientos, sus años. Tiene una pre-

paración- aunque no sea acadé-mica- muy superior a la quecualquier otra edad puede ofre-cer a esta sociedad, que lesnecesita. Los mayores nos ense-ñan a prevenirnos de las dificul-tades y hechos, que quedaronatrás...

Al ver actuar y hablar alabuelo, pienso qué razón teníael artista griego, cuandodijo:"Tengo ganas de ser viejo,para ser algo sabio..."

Y mientras observo alabuelo, dialogando con losdemás miembros familiares, meconvenzo de que es verdad que"la familia es el ámbito másimportante de la educación inte-gral, aunque el más descuidado-durante muchos años- por lospedagogos"; y que, en su seno,"tiene lugar la propagación de lavida espiritual y moral; el len-

guaje, la fe, la virtud, el respeto yla piedad, germinan en el hogar, como en campo propio.Por su mediación, se incorpora el hijo a la vida cultural delos que le rodean, de la sociedad en que nace..." (BlancoNájera).

Y, si es cierto que, según Juan Pablo II, la familia"en los tiempos modernos, ha sufrido transformacionesamplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultu-ra", será la EXPERIENCIA de los abuelos- la que ayude-según la Psicología-a juzgar los hechos y las posibilida-des, a la luz de los aciertos y de los errores anteriores.Ellos acumulan datos que posibilitan el progreso real yprotegen contra la ingenuidad y la utopía.

Más aún, en estas transformaciones de la familiaactual, y ante su labor obligatoria de educar integralmen-te a sus miembros, será también necesaria la PRUDEN-CIA- sinónimo de reflexión- de los ancianos, que haráposible orientar el juicio práctico hacia la valoraciónadaptada a cada caso concreto, y permitirá mirar las nue-vas situaciones, con realismo y con valor.

(Pasa a la siguiente página)

Los aabuelos

José María y su nieto Javier (Rojos I)

Page 83: El Globo Nº 2

(Viene de la página anterior)Tales consideraciones hicieron, sin duda, afirmar a Platón, quela edad es un título, en virtud del cual, "los más viejos debenobtener el mando y los más jóvenes deben obedecer".

Qué diferente de este juicio platónico, la idea de quie-nes han llegado a escribir que "los ancianos constituyen unsector, que ha quedado al margen de la vida, tanto para dar,como para percibir, de la sociedad y hasta de la familia, paralas que trabajaron..." Si esto fuera verdad, el anciano sería elgran marginado; se habría convertido, en razón de su edad, enun problema de caridad, lo que es de justicia...Afortunadamente, tal afirmación no es cierta...

Es verdad, y lo confirma la Gerontología, que el viejosoporta problemas físicos, que le faltan las fuerzas. Ello no eslo peor; hemos afirmado que no se es viejo o joven,por la edad,sino por la voluntad de ser una u otra cosa. Comenta Cicerónque tampoco se le piden, a la persona mayor, estas fuerzas físi-cas, que hay otras que son del alma; y que "si,hasta el últimoaliento, conserva la autoridad entre los suyos y es respetado,puede hacer muchas cosas, que no exigen fuerzas físicas espe-ciales..."

También sufre problema psicológicos y sociales (demarginación, afectividad, control emocional). Estos, muchasveces, sí que le traumatizan y condicionan, ante ciertosambientes que les silencian. La familia, la sociedad debe sercomprensiva, con ellos; no provocarlos, con "arrinconamien-tos" reales y "olvidos" dolorosos; antes, al contrario, aceptar suayuda -grande o pequeña-, ofreciéndoles posibilidades de inte-

gración y colaboración. ¡Cuánto agradecen los mayores todoacercamiento de quienes quieran ayudarles, con una idea, conuna palabra, con una obra..¡ y ¡cuánto les duele y daña lo con-trario...¡

Tengamos en cuenta que los abuelos sienten intensa-mente, y aman de una forma muy especial y única, con un cari-ño diferente al que han sentido en su vida, incluso con sus pro-pios hijos. Quieren rescatar, con sus nietos, los momentos queno pudieron disfrutar, con sus hijos, por falta de tiempo y sobrade trabajo y necesidades.

No temamos, sin embargo, que interfieran o estrope-en -con mimos o caprichos -la educación, que queremos dar alos hijos; los abuelos conocen su puesto y misión: sólo quierentratar con los niños, aportar su ayuda a la familia, ofrecer suexperiencia, pero , siempre, sin imponerse, sin interferir. Locierto, por el contrario, es que el trato con los abuelos ayuda ymuy beneficiosamente, y que la Psicología observa su influen-cia, en la educación de los niños,que trataron más con ellos; yhasta una deficiencia notable, en la de aquellos otros que,pordiversas circunstancias, apenas intimaron, ni casi les trataron.

Por todo esto,hagámosles, a los abuelos, un hueco enla casa; dejémosles colaborar, siendo útiles y activos, porque,a ellos, NO LES BASTAAÑADIR AÑOS A LA VIDA, QUIE-REN, MAS BIEN, AÑADIR VIDA A LOS AÑOS. Ayudémosles..

José María Serrano(Doctor en Filosofía y Licenciado en Derecho)

Abuelo de Javier Rodríguez

Abril, 2007 La familia La familia 83

"Carta a los abuelos: vuestra grati-tud y bondad serán mi compañía alo largo de los días de mi vida."

¡Hola! Me llamo Marian,tengo dos añitos, soy del grupo delos verdes mayores y quiero dar lasgracias a todos los abuelitos yabuelitas que cada día nos cuidan.Quiero contaros un poco como sonmis abuelos:

Tengo dos abuelitos,Avelino y Miguel, me gusta estarcon ellos. Con abuelito Avelinodisfruto viendo los animales del pueblo, me lleva a ver lasvacas, las ovejas y los perritos. Los domingos le dice amamá que me ponga guapa y nos vamos al bar a comercacahuetes, están buenísimos. A la Iglesia no me llevaporque soy pequeña y no paro quieta. Con abuelo Miguelme divierto jugando al escondite y juego con los cocheci-tos que tenía papá, cuando era pequeño. Los días de solme lleva al parque a jugar con otros niños y a darle decomer a los patitos. Los dos son estupendos, me dejanhacer lo que yo quiera.

Las abuelitas Taita y Conce, son las que me cui-dan, me lavan y me visten; ¡aaah! también me cambian

cuando me hago pis y caca ¿porquéserá que los abuelitos no ayudan enesa tarea? Con abuelita Taita siem-pre como y duermo genial, me res-peta mucho los horarios y me cantacanciones, es una gran ama decasa. A la abuelita Conce meencanta hacerla rabiar, ella se enfa-da y yo me río; pero es muy buena,me prepara unos purés riquísimoscon los productos que tiene en lahuerta.

Como veis mis abuelitos sonencantadores, al igual que los de todos mis compañeros,gracias por vuestra existencia, amor y cariño.

Gracias porque decís que sí… y porque en ese síos comprometéis a ayudarme a vivir en este mundo.

Gracias por ayudarme a crecer, cada día meregáis con vuestros cuidados, paciencia e ilusión para quellegue a ser yo misma, mejor persona impregnada devuestra sabiduría y experiencia que me harán ver elmundo más bello. Gracias por la suerte que tengo, soy pri-vilegiada de haberos conocido y saber que siempre esta-réis en mi corazón. Muchos besos.

Marian

Quisiera aportar mi granito de arena al periódico El GloboEl Globo, que me parece que está muy bien, para informarnos del colegio adonde van nuestros hijos. Soy Mª Belén, la mamá de Marian Rodríguez Benito (VVerdes Mayoreserdes Mayores), y me gustaría aportar una carta deagradecimiento a todos los abuelos/as que cuidan de nuestros hijos. He decidido que sea Marian la protagonista; yo simplemente trans-mito lo que creo que mi hija siente por sus abuelos, para terminar agradeciendo a todos la gran labor que realizan con los nietos.

“Siempre estaréis en mi corazón”

Page 84: El Globo Nº 2

Los ojos-Cumpleaños-Campaña Los ojos-Cumpleaños-Campaña Abril, 200784

Alrededor del 20% de los niños con edades comprendidasentre los 4 y los 14 años tienen problemas de visión enuno o ambos ojos, lo que supone que un alto porcentaje delos fracasos en el colegio pueda deberse a deficiencias enla visión.

Son por ellos primordiales los primeros años devida del niño para el correcto desarrollo de la visión, asícomo la detección precoz de las posibles enfermedadesoculares que pueda padecer el niño. Enfermedades comoel estrabismo, la ambliopía u "ojo vago" y los defectosrefractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) tienenque ser detectados antes de que el niño cumpla los 4 añospara que, en la mayoría de los casos, se asegure la evolu-ción visual del niño sin futuros incidentes.

El desarrollo de nuestro sistema visual se comple-ta, generalmente, en torno a los 5 ó 6 años de edad. De ahíque se aconseje alas familias que sometan a sus hijos a

una primera revisión oftalmoló-gica en torno a los 4 años por-que, por ejemplo en el caso dela ambliopía, el tratamiento esexitoso únicamente entre los 4 y8 años de edad.

Es importante el papelde padres y educadores paradetectar los indicios que mues-tren un incorrecto funciona-miento de la evolución oculardel niño, observando si se acerca excesivamente al papel,se frota los ojos, tiene dolores de cabeza con frecuencia,etc. síntomas por los que habría que acudir inmediata-mente a un especialista de la visión.

Elisa Benito MateosMadre de Lucía Colás Benito (Rojos I)

A M P AA M P A y F e v e s aF e v e s a distribuyen economizadores de agua

Gota a gota se hace el mar. Y así, poco a poco, también se puede ahorrar. Con ese objetivo, la Asociación deMadres y Padres (AMPA) del Globo acercó a los niños y a las familias del centro la campaña de sensibilizaciónque la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) viene realizando para un consumo racio-nal del agua. Las profesoras del centro fueron las encargadas de repartir un folleto explicativo de la campaña, enel que se ofrecen consejos para reducir el consumo, así como economizadores para su instalación en los grifos conlos que se reduce en parte el caudal de agua. Aunque no en grandes proporciones, algo ahorran estos aparatejos.

La importancia de la detección precoz de problemas visualesproblemas visuales

Jesús Pablos Morales disfrutó de lo lindo de su cumpleaños con sus compañeros de los Rojos III

Cumppleañños

Page 85: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Jornada de convivencia Jornada de convivencia 85

Ubicada entre encinares y rodeada de un espectacu-lar paisaje, se alza la Casa Rural "La Torrecilla", una antiguaedificación que data del año 1911, y que ha sido reciente-mente reformada siendo fiel a la estructura y materiales tra-dicionales. La casa se encuentra a 20 minutos del Salamanca(ver mapa), situada en la Finca Torrecilla, cerca de Balneariode Ledesma y el Campo de Golf de Salamanca.

Bañado por las apacibles aguas del Río Tormes,entre toros, caballos y ovejas, es un lugar de descanso idealpara el disfrute pleno de los sentidos y la naturaleza.

QUESERÍA ARTESANAL.- En “Torrecilla” exis-te un taller para elaborar queso artesanal. Bajo la marca deQUESO AR, se trata de un queso de Granja artesano puro deoveja. El Queso Curado AR es un queso artesano elaboradoúnicamente con la leche cruda que se obtiene de un seleccio-nado rebaño de 1000 ovejas. Para lograr una leche de carac-terísticas singulares se cuida minuciosamente la alimenta-ción de los animales, especialmente los pastos que constitu-yen el sustento principal.

La pequeña producción permite mimar todo el pro-ceso productivo, desde el ordeño hasta el último control decalidad. El resultado es un producto exclusivo de excelentecalidad, con un aroma y sabor característicos. Se comercializa en tamaño de 750 gramos, 2,5 kilos y encuñas envasadas en tarro de cristal con aceite puro de olivaen varios tamaños.

CENTRO DE OCIO.- “Torrecilla” organiza tam-bién diversas actividades recreativas y de ocio para los inte-resados. Desde paseos a caballos, recorridos por los alrede-dores, etc

YEGUADA DE PURA RAZA.- Este complejocuenta con la ganadería “Alora”, una de las yeguadas máscompletas de Pura Raza Española. Inició su actividad en1986 con tres sementales directos del hierro del Bocado y

seis madres procedencia Bocado-Miura y Romero Benítez.Los animales obtenidos desde entonces, han demostrado sugran calidad en concursos nacionales, superándose al refres-car la yeguada pero manteniendo su base, con sementalescedidos del C.R.E. de Ávila. Las cualidades principales delos ejemplares que se crían en la Finca Torrecilla del Río,además de una indiscutible belleza, son la nobleza y la fun-cionalidad que permiten al caballo español trabajar en lamodalidad de doma que desee, (enganche, clásica, altaescuela...) sin perder nunca la clase y elegancia, cualidadescaracterísticas del caballo de P.R.E. Así pues, en estas instalaciones se puede disfrutar de exhibi-ciones ecuestres.

GANADERÍA.- En 1987 la empresa AlonsoRamírez Alora, S.A. ingresa en la Asociación por la comprade la ganadería de "Hnos. Gil Díaz" de procedencia de D.Julio Luján de Frías, derivadas de Santacoloma.

En 2003 se adquiere una punta de vacas de 22 ani-males procedentes de la ganadería de Aldeavieja. Las resesproceden de D. Samuel García Sánchez, Dña. MaríaRodríguez García y D. Andrés Celestino Rodríguez García.Continuando con el encaste de Santacoloma vía Dolores deJuana - Buendía.

El AMPAMPAA prepara la eexxccuurrss iióónn de fin de curso en la finca“Torrecilla”, un bello paraje natural entre toros, caballos y ovejas

Está cerca del Tormes y cuenta con un Centro de Turismo RuralLa Asociación de Madres y Padres (AMPA), en colaboración con el centro, prepara la excursión de fin de curso,una jornada de convivencia entre los niños/as, sus familias y el personal docente del Globo. A falta de concretartodos los detalles, en principio la excursión se celebraría el sábado 2 de junio. Próximamente, se comunicará alas familias todos los aspectos organizativos de esta excursión. Animamos a toda la comunidad del Globo a queparticipe y colabore en este día de fiesta.

Page 86: El Globo Nº 2

Un cuento sobre la protección de animalesUn cuento sobre la protección de animales Abril, 200786

Me llamo Taiga y tengo dos años. Soy una perrita de laraza de los galgos. Los galgos somos unos perros con laspatas y la cola muy, muy largas, con un hocico que acabacasi en punta y tenemos el pelo muy cortito. Todo el mundosabe que corremos como ningún otro perro... nos encantahacer carreras por el campo.

Bueno, os voy a contar mi historia, aunque dealgunas cosas no me acuerdo muy bien.

El verano pasado, en julio, justo cuando máscalor hizo, mi antiguo dueño me dejó un día en la rotondade Carrefour -justo en medio, donde hay un cachito dehierba y unos árboles-. Me sacó del coche y yo pensé:"que bien, aquí puedo hacer un pipí", pero cuando queríavolver al coche de mi amo, éste se había marchado. Mesenté a la sombra y esperé... pero no volvió. No sé cuántotiempo pasó pero se hizo de noche y como me daba miedocruzar la carretera, decidí quedarme debajo de los árbo-les -además, allí la hierba estaba fresquita-.

A la mañana siguiente me crujían las tripas delhambre que tenía y también tenía mucha sed. De repentevino una chica y se acercó hablándome suavemente y enun idioma que no había escuchado nunca. Me escondídetrás de uno de esos árboles y la observé. La chica dejóuna bolsa y un recipiente donde yo había estado tumbadaantes y se marchó. Cruzó la carretera y se sentó en unbanco, mirándome durante mucho tiempo. Al cabo de unrato me acerqué a la bolsa -tenía mucha curiosidad paraver lo que había dentro. Y, ¡qué sorpresa! La bolsa estaballena de comida y en el recipiente había agua fresquita. Ospodéis imaginar lo que hice a continuación ¿no? Puesclaro, me comí todo, todito y luego bebí casi todo el agua,hasta que mi tripita estaba gordita y me decía que ya no leentraba más. Entonces, me tumbé en la hierba fresquita yme eché una larga, larga siesta.

Así pasaron unos días; la chica me traía comida yagua y yo, tan contenta. Pero después me empecé a abu-rrir y pensé, me voy a atrever a cruzar la carretera y voya dar un paseo. Era mediodía, hacía muchísimo calor ycasi no pasaban coches. Así que me puse a caminar. Alrato me crucé con una mamá y su hija pequeña; creo quesalían de una piscina porque llevaban el pelo mojado y leescuché preguntar a la niña: "Mamá, ¿ mañana volvemosa la pisci?". Y la mamá le contestó: "sí Giulia, si quieresvolveremos". Cuando las dos pasaron delante de mí, lamamá se paró y me miró. Yo seguí caminando porque,como ya os conté antes, hacía un calor que lo único quequería era encontrar un sitio con sombra. Escuche a lamamá como decía: "Mira Giulia, esa es una galguitajoven; seguro que la han abandonado -pobrecita, con elcalor que hace...". La niña preguntó: "¿Porqué no nos lallevamos a casa y así puede jugar con Tessa, nuestraperrita?". La mamá le contestó que eso no podía ser por-que ya tenían una perra en casa. Entonces yo seguí mi

camino y la mamá con la niña que se llamaba Giulia, tam-bién.Me di un paseo muy largo y después de un rato ya noestaba en la ciudad, había campo por todos los lados.Cansada de tanto andar, busqué un sitio en la sombra y medormí enseguida. Dormí toda la tarde y toda la noche. Aldía siguiente encontré unas casas con jardines y decidíbuscar algo para comer porque estaba otra vez muerta dehambre.

Por la tarde me acerqué a unas pistas de fútbol,donde había dos chicos jugando. Allí me tumbé en elsuelo. Los dos niños se acercaron. Primero quería esca-parme, pero me caían bien y me quedé. Uno de ellos lle-vaba una botella de agua y le dijo al otro: "Miguel, mirala pobre galguita, creo que tiene sed. ¿Le damos agua? Elotro niño asintió con la cabeza. Se sentaron a mi lado y medieron agua de su botella. ¡Estaba riquísima! Luego meacariciaron -nadie me había acariciado antes así-. Megustó mucho. El tal Miguel le dijo al chico que me habíadado agua: "Álvaro, llama a mamá, a ver si es la galgaque ella y Giulia vieron ayer cuando salieron de la pisci-na. Pregúntale que como era,... de qué color". Álvaro cogió su móvil y llamó a su madre y hablaron demí... cuando colgó le dijo a su hermano: "Mamá ha dichoque la llevemos a casa. A ver si nos sigue".

Los dos niños habían venido en bici y ahora medecían: "ven bonita, ven con nosotros". Como habían sidotan buenos conmigo, les seguí. Nos fuimos por el mismocamino por el que yo había venido el día anterior. Cuandollegamos a los bomberos, nos paramos y bebí agua de unafuente que hay allí, también los dos niños, Miguel y Álva-ro, bebieron. Claro, tenían sed; ¡antes yo me había bebi-do yo toda su agua que se habían traído en la botella!

Luego seguimos; enseguida llegamos a unascasas que tenían un parque delante, con mucha hierba ygrandes árboles. También hay un parque, detrás de lacasa, ¡allí juegan los niños del Globo Rojo! Y creo, los queestáis escuchando este cuento, lo conocéis muy bien. Pero,a lo que iba, Álvaro, Miguel y yo nos sentamos a la som-bra. Miguel se fue a uno de los portales y tocó el timbre desu casa. Le abrieron y desapareció en el portal. -Álvaro sequedó conmigo. Al rato salió Miguel de su casa con unabolsa con comida y agua para mí. ¡Jo, qué hambre tenía!

Mucha gente se paró y preguntó que qué me pasa-ba y de donde era y que qué iban a hacer conmigo. La ver-dad, yo estaba un poquito asustada. Pero de pronto salió lamamá con la niña, con las que me había cruzado el día ante-rior, de la casa. Se acercaron, se sentaron a mi lado y meacariciaron, igual que lo había hecho Álvaro en aquellapista de fútbol. Después de un rato, la mamá se fue a su casa.Unos minutos más tarde se asomó por la ventana y le gritóa Álvaro ( es que, Miguel, Álvaro y Giulia viven en un sextopiso): "¡Álvarooooo, papá ha dicho que la subáis!".

(Pasa a la página siguiente)

La galguita TaigaCuento basado en una historia real, escrito por Caroline Rott, la mamá de Giulia (Rojos I)

Page 87: El Globo Nº 2

(Viene de la página anterior)Yo no tenía ni idea de qué iba todo esto y cuando Álvarome puso un collar y tiró de él, de repente me entró muchomiedo y no sabía qué hacer. Así que, me quedé muy tiesay no quería caminar. Pero creo que a Álvaro le dio igualporque me cogió en brazos y me subió a su casa.

Allí estaban todos esperándome, la mamá, elpapá, la niña que se llama Giulia y... detrás de una puer-ta alguien que ladraba. Creo que era Tessa, la perra de lacasa. También creo que no estaba un poco enfadada por-que no me conocía y porque no la dejaban pasar a salu-darme. "Bueno, ¿y ahora qué hace-mos con ella?", preguntó Álvaro. Elpapá dijo: "Llévala a la terraza yponle agua y comida, luego cierrasla puerta para que no pueda entraren el salón. Allí se puede quedarpor el momento". Y así lo hicieron.

Me quedé dormida porquedespués de tanto paseo y tantaemoción, me sentí muy cansada.Cuando me desperté era ya casi denoche. La verdad es que no me ape-tecía estar sola allí fuera en laterraza y comencé a arañar el cris-tal de la puerta y también a llorarun poco - bueno, no era exactamen-te llorar, pero una especia de aulli-do, que los perros utilizamos cuan-do queremos algo, igual que vos-otros, cuando vuestros papás no osdejan hacer algo... empezáis a gritar oa llorar... ¿a que sí? Pero no porque estáistristes, sino para que os hagan caso. Y, muchas veces fun-ciona, ¿verdad?

Bueno, pues ahora funcionó. Enseguida vino todala familia a ver qué me pasaba. Álvaro dijo: "Creo que sesiente sola, tengo una idea, voy a dormir con ella estanoche, aquí en el salón. Me pongo la esterilla del campa-mento y mi saco de dormir en el suelo y así la puedo vigi-lar". Miguel se rió: "¡Vaya, mi hermanito va a montar uncampamento Greenpeace en el salón!". La mamá dijo queestaba bien, con tal de que la perrita no llorara toda lanoche.

"¿Cómo se llama la perrita?", preguntó Giulia,que no se quería separar de mí. "Es verdad", dijo lamamá, "aún no le hemos puesto un nombre; a ver, a pen-sar todos...". "¿Qué os parece Taiga?", preguntó la mamádespués de un rato. A todos les gustó ese nombre - y a mítambién.

Pues esa noche fue la noche más especial y másfeliz de mi vida. Me tumbé al ladito de Álvaro, encima desu saco de dormir, cabeza con cabeza, muy juntitos. Devez en cuando me levantaba, salí a la terraza a beber unpoco de agua y rápidamente volví a acostarme junto aÁlvaro. Por la mañana vinieron todos a saludarme. Álva-ro me sacó un rato a la calle para hacer un pis; allí casi

me muero del susto. También habían bajado el papá conla otra perra, Tessa. Era enorme, mucho más grande ymás fuerte que yo. Se acercó y me gruñó y me dijo: "Oye,guapita, esta es mi casa y mi familia; ¡aquí no hay sitiopara ti!". El papá enseguida la riñó y le dijo: "Pero Tessa,¿no ves que es una perrita mucho más joven que tú y quea la pobre la han abandonado? ¡A ver si ahora te vas aponer celosa!".

Cuando subimos a casa escuché al papá comodecía a la mamá de Giulia: "Creo que va a ser imposibleque se quede, Tessa está muy enfadada". "Que pena",

contestó la mamá, "es tan bonita,mira que carita tiene. Bueno, puesvoy a ver cómo podemos solucio-nar esto. Voy a hacer algunas lla-madas".

El papá se fue a trabajar y lamamá se pasó media mañana lla-mando a muchas personas.También se le ocurrió llamar aLuisfer, el señor de Mascotel. Es unhotel para perros, donde Tessa seva cuando la familia se va de viaje.A Tessa no le gusta viajar, pero leencanta ir donde Luisfer porquevive en el campo y allí está todo eldía fuera, jugando con otrosperros. -Pues Luisfer le dio elnúmero de teléfono de una señoraque se llama Martina. Martinatiene una asociación que se llama

Salvando Galgos y ella recoge a losgalgos como yo, que nos han abandona-

do, y nos busca una familia.La mamá habló un rato muy largo con Martina y

luego me metió en el coche, compró un saco de piensopara mí y todos juntos, los niños, la mamá y yo, nos fui-mos de viaje. No era un viaje muy largo, pero lo suficien-te para que me mareara... y vomité, ¡qué asco! No megusta ir en coche, me resbalo y doy tumbos de un lado aotro. Pero cuando salí del coche, se me pasó rápido. Martina vive en una finca en el campo. Aquí se puedecorrer estupendamente. Martina me cayó muy bien y yo lecaí también muy bien. Al cabo de un rato Martina memetió en una perrera con una casita muy bonita, tenía unacama solo para mí, muy mullidita, peeeeero... yo preferíandar suelta por la finca y empecé a ladrar y a aullar lomás fuerte que pude y a tirar de la valla con mis dientes.Martina y la mamá vinieron corriendo a ver qué me pasa-ba. "Creo que la tenemos que sacar de allí, sino, me va adestrozar la valla; los galgos, cuando no quieren estar enun sitio, trepan, saltan o escarban, hasta que se puedenescapar", le comentó Martina a la mamá de Giulia.Entonces me sacaron. "La voy a dejar en mi casa, a verqué pasa", dijo Martina.

(Pasa a la página siguiente)

Abril, 2007 Protección de animales Protección de animales 87

Caroline Rott y Giulia

Page 88: El Globo Nº 2

(Viene de la página anterior)Después de un rato, la mamá, Giulia y sus her-

manos se marcharon. Pero antes me acariciaron y me pro-metieron que me iban a visitar muy a menudo. Esa nochedormí al lado de lacama de Martina,junto con mis nuevosamigos, una perritaque se llama Luna, unpastor alemán muyviejo de nombrePortos, tres gatos - meencanta jugar conellos y les doy muchosbesitos-; también haytres burros y dos caba-llos.

Al día siguien-te llamó la mamá parapreguntar que qué taliba todo y Martina le

dijo: "Fenomenal, Taiga es una perra preciosa y como selleva tan bien con mis gatos, he decidido que se quedeconmigo".

Así que, niños, ahora Martina es mi nueva mamáy soy muy, muy feliz.Giulia y su familia mevienen a visitar muchasveces. También vienenotros perros como yo.Ellos se quedan untiempo en mi nuevacasa y luego se mar-chan otra vez. Entonceshacen un largo viaje aotro país donde lesesperan sus nuevospapás y mamás. Nosmandan fotos y videospara que veamos lofelices que son ahora.

Caroline Rott

Un cuento sobre la protección de animales Un cuento sobre la protección de animales Abril, 200788

Desde el momento en que ungalgo llega a la asociación, ésta seencarga de prestarle todoslos cuidados que el ani-mal precise. Esto inclu-ye atención veterina-ria, alojamiento, ali-mento, ejercicio físi-co, asistencia psicoló-gica etc. Todo lo queun galgo necesita paraestar en condiciones decomenzar una nueva vida ensu familia de adopción.

Además de ocuparse de losgalgos ya abandonados, la asociaciónorganiza periódicamente stands infor-

mativos en lugares públicos de lasciudades y de los pueblos de

Salamanca.Salvando Galgos

extenderá en un futuropróximo su trabajohacia otros objetivosigual de importantes,como la conciencia-

ción de la poblaciónsobre el maltrato de los

galgos por un lado, y porotro, que el galgo puede ser

una mascota perfectamente integradaen el seno de una familia.

Para alcanzar estos objetivos,Salvando Galgos se ha propuesto

organizar campañas en colegios, acti-vidades lúdicas y musicales paraacercar este tema a los miembros másjóvenes de nuestra sociedad.

En un futuro más lejano laasociación Salvando Galgos extende-rá su labor a otras regiones de España.En estos momentos colabora y coor-dina su trabajo con otras asociacionesque luchan por la misma causa.

Caroline R.

(Nota: Si alguna persona quiere másinformación sobre esta asociación

puede ponerse en contacto conCaroline Rott)

Filosofía de la Asociación “Salvando galgos”Salvando Galgos es una asociación sin ánimo de lucro cuya labor se centra en la recuperación de gal-gos abandonados en la provincia de Salamanca y en la búsqueda de un nuevo hogar para ellos dentroo fuera de España.

Colabora con “El Globo”

Page 89: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Encuesta Encuesta 89

A CONTINUACIÓN, UN RESUMEN CON ALGUNAS DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS

EN LA ENCUESTA QUE ADJUNTAMOS

a) Respecto a las actividades de la asociación de padresdel Centro.b) Respecto al grado de satisfacción y/u opinión delCentro.c) Respecto a los programas de calidad implantados en elcentro.d) Respecto a la relación con sus hijos y capacidad decompaginar vida laboral y familiar.e) Respecto a hábitos saludables que inculcan a sus hijos.

1.-¿Les gusta el periódico "El Globo?(Aporten sugerencias que crean mejoraría el periódico)

2.-¿Estarían dispuestos a abonar una suscripción paragarantizar la continuidad del periódico y de esta manerano depender de subvenciones o ayudas externas para susostenimiento económico?

3.-¿Está satisfecho con la dinámica docente del CEI "ElGlobo Rojo"?

(Aporte las sugerencias que considere oportunas)

4.- ¿Cree que el programa de habilidades sociales des-arrollado desde el centro (a través de los cupones y lasindicaciones en aula) está reportando beneficios directosen los hábitos que sus hijos tienen en casa?

5.-Participan en las propuestas que se plantean en el cen-tro (charlas, cuenta cuentos o actividades del AMPA comoel periódico y otras)

6.-Hablan con sus hijos sobre las actividades que desarro-

llan en el aula

7.-¿Dedican tiempo a la lectura conjunta con sus hijos(cuentos u otros materiales)? ¿Lo hacen a diario? ¿Quiéntutela esta actividad? ¿Compran habitualmente libros parasus hijos? ¿Acuden a la biblioteca para sacar cuentos?8.-¿Llevan a actividades extraescolares a sus hijos? ¿Quétipo de actividades?

9.-En caso de que trabajen padre y madre o su pareja,¿cuenta con apoyo externo o familiar para atender a sushijos? ¿Ha tenido que renunciar algún miembro de lafamilia de sus tareas profesionales para el cuidado de loshijos? ¿Quién?

10.-¿Dentro de la unidad familiar hay algún miembro quelleve el peso de las tareas domésticas y del cuidado gene-ral de los hijos y que a su vez tenga que trabajar?

11.- ¿Cuánto tiempo dedica la familia a ver la televisión?¿Cuánto tiempo y cuándo ven los hijos la televisión?¿Además de la televisión se consume otro tipo de forma-tos audiovisuales: DVD's, Internet, juegos interactivos,etc?

12.- ¿Juegan los padres/madres habitualmente con sushijos? ¿Practican algún tipo de deporte de forma conjuntacon los más pequeños?

13.- ¿Creen que se practican hábitos alimenticios saluda-bles? Comer a las horas, dieta variada, apagar el televisormientras se come, consumo moderado de golosinas o pro-ductos de bollería industrial, etc…

Encuesta a las familias del C.E.I. “El Globo Rojo”“El Globo Rojo”

De carácter anónimo, Dirección, AMPA y Redacción piden a todos los padres y madres que contesten al cuestionario

La Redacción del periódico “El Globo” quiere conocer de primera mano algunas opiniones de las familias sobre ladinámica de trabajo del CEI “El Globo Rojo”, así como de otras cuestiones generales sobre cómo nos implicamos lasfamilias en la vida docente del centro, en la educación de nuestros hijos, etc. Las familias podrán responder de formaanónima si así lo desean. Desde la Redacción, AMPA y Dirección se pide a todas las familias que contesten al cuestio-nario que adjuntamos. Una vez completada la encuesta, ésta se puede depositar en el buzón del centro o entregar ensobre cerrado a su tutora. En el próximo periódico recogeremos las respuestas a dicha encuesta. Animamos a queparticipen en esta iniciativa, que nos ayudará a todos a conocer mejor a la Comunidad del Globo Rojo. Ofrecemosuna síntesis de la encuesta, ya que la real se la adjuntamos junto al periódico.

Este periódico se cerró el Miércoles Santo con 9 2 páginas, 27.305 palabras y 350 fotos

Page 90: El Globo Nº 2

Campaña Campaña Abril, 200790

La Unión Europea quiere impo-ner un canon al préstamo de libros, loque ha suscitado un fuerte movimientocontrario a este impuesto que lo únicoque puede generar es que el público engeneral lea mucho menos.

En Salamanca esta medidaafecta de lleno a todas las bibliotecaspúblicas, especialmente las municipales,utilizadas por miles de usuarios y mayo-ritariamente por un nutrido grupo depadres y madres que solicitan préstamosde cuentos para sus hijos. Incluso losresponsables de estas bibliotecas se opo-nen a la medida. "Nos negamos a servirde coartada a esta nueva maniobra demercantilización de la cultura", argu-mentan muchos escritores, intelectualesy artistas, que rechazan la medida, prin-cipalmente impulsada por las asociacio-nes que gestionan los derechos de autor.

La plataforma contra estecanon, promovida por bibliotecarios,profesores y creadores, cree que ya seles reconocen suficientemente los dere-chos de autor, y que se pagan cada vezque los centros públicos compran unlibro. Se oponen porque supone undoble obstáculo: para las bibliotecas, alas que les está costando mucho trabajo

acercar el mundo de los libros a lapoblación y también para el fomento dela lectura en un país en el que los índicesson bajos y en el que además no se llegaa la ratio deseable de tres libros porhabitante en los centros de préstamos.

Los bibliotecarios temen, asi-mismo, que en el caso de que el canonno sea abonado por el usuario tenga quesalir de los ya mermados presupuestosde las bibliotecas, con lo que al finalestos centros se verían también perjudi-cados en sus inversiones o en la adquisi-ción de obra nueva.

Desde la Redacción de "ElGlobo" nos sumamos a este movimientocontrario a que se establezca un canonpor el préstamo de libros.

OTRO CANON MÁSPor otra parte, la Plataforma

Todos contra el Canon, integrada porusuarios y consumidores se opone tam-bién al pago de un canon por la comprade equipos reproductores, como CD´s,DVD´s así como los diversos equiposmultifunción (ordenadores, fotocopiado-ras, grabadoras, etc). El debate está en lacalle y, de momento, el Gobierno harecibido más de un millón de firmascontrarias a estas medidas.

Por la palabra

De José Luis Sampedro

¿Europa prefiere a autores másricos pero menos leídos? Resurgela amenaza del préstamo de pago.Se pretende obligar a las bibliote-cas a pagar 20 céntimos por cadalibro prestado en concepto decanon para resarcir -eso dicen- alos autores del desgaste del présta-mo. Me quedo confuso y noentiendo nada

En la vida corriente, el quepaga una suma es porque:a) Obtiene algo a cambio.b) Es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿quéobtiene una biblioteca pública, unavez pagada la adquisición del libropara prestarlo? ¿O es que debe sermultada por cumplir con sumisión, que es precisamente ésa, lade prestar libros y fomentar la lec-tura?

Por otro lado, ¿qué se lesdesgasta a los autores en la opera-ción? ¿Acaso dejaron de cobrarpor el libro vendido? ¿Se les leerámenos por ser lecturas prestadas?¿Venderán menos o les servirá depublicidad el préstamo como cuan-do una fábrica regala muestras desus productos?

Pero, sobre todo: ¿se quierefomentar la lectura? ¿Europa pre-fiere autores más ricos pero menosleídos? No entiendo a esa Europamercantil.

Personalmente prefiero queme lean y soy yo quien se sientedeudor con la labor bibliotecariaen la difusión de mi obra. Sépanloquienes, sin preguntarme, preten-den defender mis intereses de autorcargándose las bibliotecas. He fir-mado en contra de esa medida endiferentes ocasiones y me uno nue-vamente a la campaña. ¡No al prés-tamo de pago en bibliotecas!

Extracto de un artículo deJosé Luis Sampedro, autor de Lasonrisa etrusca, que puede leerseen su integridad en su página web(www.joseluis-sampedro.com).

Acierta el nombre y vete al cine

El periódico “El Globo”“El Globo”sortea 10 entradas de cinepara ver la película que des-een en los Multicines Multicines VVananDyckDyck si aciertan quién eseste alegre payasete desden-tado. Una pista: tiene unatreintena de años y ahora síque tiene todos los dientes.

El sorteo se realiza-rá entre las familias queacierten el nombre, quedeberán entregar en una notaa la Redacción, a su tutora oa Dirección. Corresponderán2 entradas de cine por fami-lia. Anímate y participa.

¡No al préstamo de pago en las bibliotecas!¿Se imagina que por sacar 5 cuentos de las

bibliotecas públicas tengamos que pagar 1 euro?

Page 91: El Globo Nº 2

AAbbrriill,, 22000077 Campeones Campeones 91

El resultado en ese momento aciago era de 2 a 0 afavor de los Salesianos, para alegría de su hinchada y resigna-ción de la impresionante afición de "El Globo Rojo", que nohabía dejado de animar en todo el encuentro. Insisto… falta-ban 5 minutos de partido (según el tiempo que reflejaba elmarcador que manejaba, como no podía ser de otro modo, elpadre de Lucía Samitier) cuando de repente…GOOOOOOOOOOOOOL

El Atlético el Globo Rojo parecía que podía maquillarel resultado con una derrota honrosa. Pero en plena celebra-ción sucedió algo increíble…GOOOOOOOOOOOOOL

La derrota honrosa se convertía en un empate deensueño, visto como había transcurrido el partido. Pero, mien-tras algunos padres y madres y aficionados del Atlético ElGlobo Rojo todavía se abrazaban entre sí y se frotaban los ojosante el espectáculo que estaban presenciando, tuvo lugar elmayor acontecimiento en la corta historia del joven equipo…GOOOOOOOOOOOL sobre la bocina que indicaba el finaldel partido…

¡MADRE MÍA!¡EL DELIRIO EN LAGRADA! El público esta-lló en una manifestaciónde júbilo que parecía queel Pabellón Miguel deUnamuno se iba a venirabajo. El Atlético el GloboRojo cerraba con una vic-toria épica por 3 goles a 2su primer partido de la his-toria. Los integrantes delequipo no cabían en si de

alegría, y aunque el equipo contrario era presa de una eviden-te decepción todo se olvidó con los saludos, las fotos y losregalos con los que se premió a todos los participantes.

Con este "amago" de crónica deportiva lo que megustaría haber expresado es la ILUSIÓN. La Ilusión por partede la dirección del centro, del AMPA y de los padres, es lo quehizo que se creara el equipo. Ilusión fue lo que provocó que sebuscaran los recursos necesarios para su puesta en marcha.Ilusión fue lo que pusieron los padres llevando a sus hijos lossábados por la mañana al pabellón. Ilusión es con lo que tra-bajaron los entrenadores, que no tuvieron otro tipo de com-pensación. Ilusión es con lo que esperaban al equipo todos lossábados los trabajadores del pabellón ( que incluso hoy toda-vía me preguntan por "su" equipo). Ilusión era con lo que losniños se tomaban sus entrenamientos, pero, sobre todo, elcolmo de la ilusión y de la felicidad era lo que reflejaban losrostros de esos niños la tarde del día en que sus sueños se cum-plieron.P.D. En el segundo partido de la historia del Atlético El Globo

Rojo se jugó como nunca,además se contó con losnuevos "refuerzos" deGuillermo, David, Andrésy Gabriel, pero el resulta-do no fue tan bueno…debido a unas circunstan-cias adversas y a … perobueno…, eso es otra his-toria.

Felipe Zuazo“Alma mater” del equi-

po y ex-presidente delAmpa

Y el Atlético Globo RojoAtlético Globo Rojo hizo historiaTodo parecía perdido. A falta de 5 minutos para finalizar el primer partido de la historia del "Atlético el GloboRojo" -el pasado curso- todo parecía indicar que se saldaría con una derrota. Ni que nuestro coentrenadorRubén fuera el juez árbitro circunstancial e imparcial ( ;-) ) del encuentro, ni la magistral dirección desde el ban-quillo del otro coentrenador Jorge, ni la brillante actuación del portero Raúl, ni la formidable defensa de Sofíay Lucía, ni la espectacular dirección del juego de Rodrigo y Carlos Mariño, ni la habilidad por las bandas dePedro y de Francisco, ni la contundente pegada de Alejandro, ni el apoyo psicológico de Adrián parecía que fue-ran a servir para lograr el triunfo en este partido histórico.

Page 92: El Globo Nº 2

LLas profes, antañoas profes, antañoLa vida es una metáfora circular.Aquellas niñas miraban con inocen-cia hacia arriba; hoy tornan sus ojoshacia abajo. Pero lo hacen con laesperanza de impregnar con sumejor sabia a los que tienen todo elhorizonte por delante. La candidezen las pupilas de las niñas de antañose refleja hoy en las retinas de nues-tros hijos/as. El tiempo deja huella ysu esencia permanece.

Ana Gemma

Patricia

Carmen Loli Pilar

Elisabeth

Esther

Nuria

Mª Luz Rebeca