el foro eres usuarios centró el debate en cómo concienciar ... · concienciar a los usuarios...

4
Concienciar a los usuarios sobre las ventajas que aporta la rehabilitación a la hora cuidar la propia vivienda y de aportarle más valor añadido ha sido el mensaje más repetido a lo largo de las jornadas y foros celebrados durante Sicre. Y precisamente ese ha sido el argumento utilizado por el Foro ERES Usuarios que, organizado por EREs Networking y FEVYMAR, se convirtió el viernes 9 de mayo en un magnífico encuentro de conocimiento y reflexión para debatir sobre las oportunidades que ofrece la eficiencia energética. Crear cultura rehabilitadora El Foro ERES Usuarios centró el debate en cómo concienciar al usuario sobre las ventajas de esta actividad l subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, inauguró el Foro, acompañado por Raúl Calleja, director de Sicre, quien apuntó en su intervención que acciones como el propio cer- tamen, con esa voluntad de de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento. Y en este sentido, son fundamentales reglamentaciones como la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, en vigor desde el pasado año, que fue considera- da como la “estrella reglamentaria”, ya que ha supuesto “un punto de inflexión en el sector”; y el nuevo Plan Estratégico de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, actual- mente en tramitación, que va encaminado “a generar la conciencia del usuario, que es quién debe exigir las medi- das para garantizar su confort y calidad de vida”. Edificación y energía El subdirector de Arquitectura se refirió, asimismo, a la“la- mentable”situación de nuestro parque edificatorio, com- puesto por más de 25 millones de viviendas, de las que casi el 55% tienen más de 30 años, y casi el 21%, más de 50 años. A pesar de ello, la rehabilitación residencial en nuestro país sigue siendo insignificante, en relación al de- sarrollo que tiene en otros países de nuestro entorno, “lo que resulta paradójico si tenemos en cuenta que el peso de la vivienda en España es superior”. Y si a esto unimos el contexto energético actual, en el que ahorrar energía “crear espacios en los que se unan la oferta y la deman- da”, así como las jornadas que en él se celebran, ayudan sin duda alguna a la dinamización del sector. Adelantó también que los visitantes del Salón han aumentado ya un 18% (un 20% al final del certamen) con respecto a la edición anterior, destacado la fuerte presencia de visitan- tes internacionales, procedentes de 53 países muy espe- cialmente de la zona de Sudamérica. Pero la buena orientación de este sector,“que abre nue- vos negocios y perspectivas, tanto para las empresas como las ESEs, las Apis o los para los técnicos y profesionales” requiere también de estrategias y adopción de medidas que permitan “que el nuevo enfoque tire del mercado de forma natural”, aseguró Francisco Javier Martín, subdirector 8 - Electroeficiencia Junio 2014 En portada E

Upload: others

Post on 22-Feb-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Concienciar a los usuarios sobre las ventajas que aporta la rehabilitación a la hora cuidar la propia vivienda y de aportarle más valor añadido ha sido el mensaje más repetido a lo largo de las jornadas y foros celebrados durante Sicre. Y precisamente ese ha sido el argumento utilizado por el Foro ERES Usuarios que, organizado por EREs Networking y FEVYMAR, se convirtió el viernes 9 de mayo en un magnífico encuentro de conocimiento y reflexión para debatir sobre las oportunidades que ofrece la eficiencia energética.

Crear cultura rehabilitadora

El Foro ERES Usuarios centró el debate en cómo concienciar al usuario

sobre las ventajas de esta actividad

l subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, inauguró el Foro, acompañado por Raúl Calleja, director de Sicre, quien apuntó en su intervención que acciones como el propio cer-tamen, con esa voluntad de

de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento. Y en este sentido, son fundamentales reglamentaciones como la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, en vigor desde el pasado año, que fue considera-da como la “estrella reglamentaria”, ya que ha supuesto “un punto de inflexión en el sector”; y el nuevo Plan Estratégico de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, actual-mente en tramitación, que va encaminado “a generar la conciencia del usuario, que es quién debe exigir las medi-das para garantizar su confort y calidad de vida”.

Edificación y energíaEl subdirector de Arquitectura se refirió, asimismo, a la “la-mentable” situación de nuestro parque edificatorio, com-puesto por más de 25 millones de viviendas, de las que casi el 55% tienen más de 30 años, y casi el 21%, más de 50 años. A pesar de ello, la rehabilitación residencial en nuestro país sigue siendo insignificante, en relación al de-sarrollo que tiene en otros países de nuestro entorno, “lo que resulta paradójico si tenemos en cuenta que el peso de la vivienda en España es superior”. Y si a esto unimos el contexto energético actual, en el que ahorrar energía

“crear espacios en los que se unan la oferta y la deman-da”, así como las jornadas que en él se celebran, ayudan sin duda alguna a la dinamización del sector. Adelantó también que los visitantes del Salón han aumentado ya un 18% (un 20% al final del certamen) con respecto a la edición anterior, destacado la fuerte presencia de visitan-tes internacionales, procedentes de 53 países muy espe-cialmente de la zona de Sudamérica.

Pero la buena orientación de este sector, “que abre nue-vos negocios y perspectivas, tanto para las empresas como las ESEs, las Apis o los para los técnicos y profesionales” requiere también de estrategias y adopción de medidas que permitan “que el nuevo enfoque tire del mercado de forma natural”, aseguró Francisco Javier Martín, subdirector

8 - Electroeficiencia Junio 2014

En portada

E

climatización se estiman entre el 28% y 56%, dependien-do claro está de la tipología, uso y aplicación del propio edificio. En consecuencia, Sobrino apeló “a la necesidad de incorporar el mensaje de implementar estos sistemas eficientes” que generan importantes ahorros.

En todo este contexto, el papel del usuario es esen-cial a la hora de determinar qué es exactamente lo que necesita controlar “para sacarle el máximo rendimiento a los sistemas”. Por eso, es necesario que conozca no sólo su edificio sino también “sus demandas”.

En la parte final de su exposición, se refirió al Canal EcoXpert, “una experiencia muy positiva” que apenas lleva tres años rodaje y que cuenta con casi 200 empresas espe-cializadas y repartidas por todo el territorio. De perfil diver-so, esas empresas se han adaptado y formado para hacer frente a todos estos nuevos retos y oportunidades.

Actividades convergentes“Eficiencia energética y rehabilitación están condenados a entenderse”, manifestó Fernando López, de EnerAgen y moderador de la mesa redonda que se celebró a renglón seguido. Para él, ambas “actividades convergen”, pero también precisan de un impulso para llegar a superar esos ratios de consumo energético en edificios que situó entre un 30 y 35%, un porcentaje superior al 20% aporta-do momentos antes por el subsecretario de Arquitectura y Edificación.

Coincidieron con la apreciación de que “España es totalmente ineficiente” la totalidad de integrantes de la mesa, compuesta por Jesús Carrasco, del área de energía de AEGI; Javier Sigüenza, de AMI; Alejandro Cobos, de A3e,

De izq. a derch. Rúl Calleja, director de Sicre, Santos de Paz, director de ERES Networking, y Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, durante la inauguración del Foro ERES Usuarios.

El subdirector de Arquitectura se refirió, en su intervención, a la lamentable situación de nuestro parque edificatorio.

es fundamental, dado la limitación de recursos y la dependencia energética de nuestro país, y si tenemos en cuenta que la edificación tiene un peso importante en este consumo, “nos encontramos con un binomio que tiene que integrarse: edi-ficación y energía”.

La conclusión de todo ello es que, a pe-sar de que “la normativa debería ir detrás de las exigencias del mercado”, se necesita un marco reglamentario idóneo que permitan “optimizar la rehabilitación a gran escala”. Para Martín, no cabe duda que “hay un hueco para esta actividad y para reorientarla” y algunas de las claves para ello son: cubrir lagunas lega-les, suprimir barreras y propiciar la generación de ingresos propios para hacer frente a las actuaciones, al tiempo que establecer un potencial de mejora no sólo en relación a la eficiencia energética, sino también en el ámbito de la con-servación o la accesibilidad. Y todo ello debe hacerse “de forma integral”, argumentó.

Entre las novedades que se contemplan, el represen-tante de la Administración anunció la derogación de las ITE (Instrucción Técnica de Edificios), y su sustitución por un Informe de Evaluación de Edifcios (IEE), con el que se persigue “una mayor transparencia en el mercado, sensi-bilización de los usuarios y conocimiento de la eficiencia energética del parque edificatorio”.

Soluciones de eficiencia energéticaNoemí Sobrino, directora del Canal EcoXpert de Schneider Electric, arrancó su intervención hablando del dilema ener-gético o de cómo la demanda de la energía “se duplicará en 2030 y se triplicará para 2050”, y todo ello en un marco orientado a la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y lo cierto es que esa situación exige “replan-tearse la necesidad de adoptar planes específicos para sa-ber dónde actuar y cómo reducir gastos”, reconoció.

Destacó Sobrino que “la eficiencia energética se per-cibe como un proceso de mejora continua”; un proceso que se inicia por la eficiencia pasiva, “aquellas medidas capaces de ahorrar energía de por sí mismas”, y continúa por las activas, que son “las que van más allá de fijar las bases”. En este contexto se sitúan los sistemas de auto-matización y control, adquiriendo parte de protagonis-mo la monitorización, puesto que “no se puede gestionar lo que no se puede medir”, y la supervisión, que “permite realizar el seguimiento de lo que se ha instalado”.

A Sobrino le consta que “hay un amplio camino por recorrer”, dada la tasa tan escasa de penetración de es-tos sistemas en los edificios de tamaño mediano –ape-nas un 5% de los sistemas de climatización y un 1% de los de iluminación-. En los grandes, los porcentajes son mejores, aunque también susceptibles de avance para superar ese apenas 50% en climatización y 12% en ilu-minación, máxime cuando los consumos relacionados con el alumbrado suponen entre un 20 y 40% y los de

Junio 2014 Electroeficiencia - 9

y Alberto Aceña, de ANERR, quienes se mostraron dispues-tos a impulsar “este nuevo negocio” desde las entidades que representan.

Carrasco puso el acento en la necesidad de apostar por esta actividad ante el hecho evidente de que con-tamos no sólo con un parque edificatorio construido sin criterios de eficiencia energética, sino también que mantenemos una clara dependencia energética del exterior, que nos sitúa 20 puntos por encima de otros países de la UE (75%), unas tasas del paro rayando ya el 26% y un déficit comercial energético superior a los 40.000 M€. Con un panorama como el descrito, Carras-co reivindicó la eficiencia energética y la rehabilitación como grandes oportunidades para el mercado, tildán-dolas de “ocasión única” para generar una “actividad necesaria y muy deseable”.

Cambio de modeloAMI, que aglutina a un colectivo de empresas de mayor tamaño dedicadas al mantenimiento y ESEs, estuvo pre-sente en los Grupos de Trabajo que convocó el Ministe-rio para aportar medidas al borrador del Plan Estratégi-co. A Javier Sigüenza le consta que en ese borrador se han recogido algunas de las medidas planteadas, bien de financiación, estratégicas, de negocio o formativas, encaminadas a conseguir el cambio del modelo ante-rior. Se persigue un cambio conceptual que, a la hora de la financiación, incorpore al sector privado, transfor-mando la actual fórmula de aportación de propietario y subvenciones a la del binomio subvención formación,

que cobra cada vez más importancia, junto con la apor-tación del propietario y de la empresa privada. Sin des-estimar el concepto de colaboración público-privada, el ponente se cuestionó cómo el sector privado puede recuperar la financiación. Y apuntó a la gestión de los edificios como una posible vía. Por último, avanzó –y confió- en que el Plan Estratégico, que tenía que haber-se presentado el pasado 30 de abril, lo haga en breve.

Alejandro Cobos, de A3e, cuestionó el papel ejemplari-zante de la Administración a la hora de implantar medidas de ahorro en sus propios inmuebles, situados en muchas ocasiones en los centros históricos de las ciudades. “Su ac-titud es la contraria”, matizó, obviando las exigencias que marcan las directivas europeas, y eso va en detrimento del sector, al que daría impulso con su propio “ejemplo”, ade-más de suponer un ahorro que beneficiaría a las arcas del Estado, en suma, “a todos los españoles”.

Igual de contundente se mostró Alberto Aceña al asegurar que la actividad rehabilitadora, con todo “su potencial”, interesa desarrollarla desde todos los ámbitos posibles: desde la Administración a técnicos y profesio-nales, sin olvidar las empresas fabricantes y por supuesto los usuarios, aunque aconsejó centrarse en la formación para “hablar ya de rehabilitación energética”.

Eliminar barrerasSin duda, la Administración, que debe entender su papel de “dinamizador de la economía y generador de empleo”, tiene que esforzarse en eliminar barreras administrativas para “facilitar el trabajo”. Pero además, Aceña reivindicó que

esa Administración sea más proactiva a la hora de proporcionar incentivos, consistentes no sólo en subvenciones sino también ayudas de estímulo “que impulsen el despegue”. Como tercer eje, pero no por ello menos importan-te, citó la comunicación más directa al usuario, ya que es responsabilidad de los estamentos públicos esa concien-ciación y “educación” sobre las ventajas de estas medidas en temas de ahorro energético, de mejora de la calidad de vida y de incremento del valor patrimo-nial de sus edificios.

Noemí Sobrino, directora del

Canal EcoXpert de Schneider Electric,

en un momento de su intervención.

Componentes de la Mesa Redonda con

que concluyó este Foro.

La Administración prepara la sustitución de las ITE

(Instrucción Técnica de Edificios) por un Informe de Evaluación de Edifcios (IEE) para mayor

transparencia del mercado[

enportada

10 - Electroeficiencia Junio 2014

]