el fenómeno monástico

20
Una aproximación interreligiosa desde el Una aproximación interreligiosa desde el monacato budista zen y el monacato cristiano monacato budista zen y el monacato cristiano cisterciense. cisterciense.

Upload: cistercaminante

Post on 06-Jul-2015

10.192 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El fenómeno monástico

Una aproximación interreligiosa desde el Una aproximación interreligiosa desde el monacato budista zen y el monacato cristiano monacato budista zen y el monacato cristiano

cisterciense.cisterciense.

Page 2: El fenómeno monástico

Para R. Panikkar el monacato Para R. Panikkar el monacato es es un arquetipo humano un arquetipo humano que que sobrepasa culturas y épocas, es sobrepasa culturas y épocas, es una dimensión antropológica una dimensión antropológica presente en toda persona.presente en toda persona.

La “esencia” de lo monástico La “esencia” de lo monástico es es la búsqueda de la Unidad o la búsqueda de la Unidad o del centro unificador del centro unificador de la de la persona (monje del gr. Monos-persona (monje del gr. Monos-Uno: el que busca la Uno: el que busca la unificación).unificación).

Page 3: El fenómeno monástico

Nace en Egipto a finales siglo III y comienzos Nace en Egipto a finales siglo III y comienzos siglo IV: San Antonio, San Pacomio, San Basilio, siglo IV: San Antonio, San Pacomio, San Basilio, Evagrio Póntico.Evagrio Póntico.

• En el siglo V llega a Occidente con Juan En el siglo V llega a Occidente con Juan Casiano (colaciones, instituciones).Casiano (colaciones, instituciones).

• En el siglo VI San Benito redacta su Regla. Se En el siglo VI San Benito redacta su Regla. Se convertirá a partir del siglo VIII en el convertirá a partir del siglo VIII en el monacato mayoritario de Occidente. En el monacato mayoritario de Occidente. En el siglo X nace Cluny.siglo X nace Cluny.

• En 1098 nace Císter: San Bernardo de En 1098 nace Císter: San Bernardo de Claraval, Guillermo de Saint-Thierry, Elredo de Claraval, Guillermo de Saint-Thierry, Elredo de Rieval, Guerrico de Igny.Rieval, Guerrico de Igny.

Page 4: El fenómeno monástico

El El budismobudismo llegó al llegó al JapónJapón el año el año 572572, cuando los , cuando los coreanoscoreanos llegan a llegan a NaraNara. .

654654 - -DoshoDosho lleva la escuela lleva la escuela HossoHosso ( (FaxiangFaxiang) al ) al Japón.Japón.

736736 - - BodhisenaBodhisena lleva la escuela lleva la escuela KegonKegon ( (HuayanHuayan) al ) al Japón.Japón.

753753 - - GanjinGanjin lleva la escuela lleva la escuela RitsuRitsu (Lü, (Lü, VinayaVinaya) al ) al Japón.Japón.

807807 - - SaichōSaichō lleva la escuela lleva la escuela TendaiTendai ( (TientaiTientai) al ) al Japón.Japón.

816816 - - KukaiKukai funda la escuela funda la escuela ShingonShingon.. 11751175 - - HonenHonen lleva la escuela lleva la escuela JōdōJōdō ( (Tierra PuraTierra Pura) al ) al

Japón.Japón. 11911191 - - EisaiEisai lleva la escuela lleva la escuela RinzaiRinzai ( (LinjiLinji) al Japón.) al Japón. 12271227 - - DōgenDōgen lleva la escuela lleva la escuela SotoSoto ( (CaodungCaodung) al ) al

Japón.Japón. 12531253 - - NichirenNichiren funda la escuela funda la escuela NichirenNichiren.. 16541654 - - IngenIngen lleva la escuela lleva la escuela ObakuObaku ( (HuangboHuangbo) al ) al

Japón.Japón.

Page 5: El fenómeno monástico

La base del monacato es La base del monacato es una experiencia una experiencia personal de integración,personal de integración, plenificación o plenificación o realización humana.realización humana.

Al transmitirse a otros se convierte en una Al transmitirse a otros se convierte en una fuente de cultura, fuente de cultura, un humanismo un humanismo o o fenómeno de desarrollo civilizador.fenómeno de desarrollo civilizador.

Los Los líderes políticos y sociales van a líderes políticos y sociales van a apoyar el monacato apoyar el monacato para potenciar la para potenciar la cultura y el desarrollo de sus sociedades.cultura y el desarrollo de sus sociedades.

Ventajas:Ventajas:Las sociedades humanas han recibido una Las sociedades humanas han recibido una gran ayuda al desarrollo cultural, social, gran ayuda al desarrollo cultural, social, económico, artístico, espiritual de la mano económico, artístico, espiritual de la mano de los monjes.de los monjes.

Inconvenientes:Inconvenientes:Los monjes se han asociado al poder social Los monjes se han asociado al poder social

apoyando los modelos sociales apoyando los modelos sociales dominantes (valores de las jerarquías dominantes (valores de las jerarquías sociales dominantes, validación de sociales dominantes, validación de situaciones sociales injustas, situaciones sociales injustas, patriarcalismo, logocentrismo…)patriarcalismo, logocentrismo…)

Page 6: El fenómeno monástico

El monacato nace como reacción ante las instituciones El monacato nace como reacción ante las instituciones religiosas anquilosadas.religiosas anquilosadas.

Los monjes exaltan la dimensión experiencial, relacional, Los monjes exaltan la dimensión experiencial, relacional, dulce, compasiva, fraternal de la naturaleza humana. Son dulce, compasiva, fraternal de la naturaleza humana. Son valores asociados a lo femenino. El monje reconoce en lo valores asociados a lo femenino. El monje reconoce en lo dulce, tierno, pero fuerte, la madurez humana plena.dulce, tierno, pero fuerte, la madurez humana plena.

En el cristianismo:En el cristianismo: Guerrico de Igny Guerrico de Igny (monje s.XII): “Estáis llamados a ser (monje s.XII): “Estáis llamados a ser

madres de Cristo.madres de Cristo. En el Budismo:En el Budismo: La perfección de la sabiduría La perfección de la sabiduría parjnaparamita parjnaparamita (madre de (madre de

todos los Budas), aspecto muy importante en el todos los Budas), aspecto muy importante en el budismo mahayana e imprescindible para alcanzar budismo mahayana e imprescindible para alcanzar lala iluminación y despertar la mente, iluminación y despertar la mente, es femenina. ”.es femenina. ”.

Page 7: El fenómeno monástico
Page 8: El fenómeno monástico

El espacio monástico intenta producir la El espacio monástico intenta producir la sensación de concentración que se intenta sensación de concentración que se intenta producir en la conciencia (mira hacia dentro).producir en la conciencia (mira hacia dentro).

Suele haber una organización Suele haber una organización cuatripartitacuatripartita del del espacio: espacio: Zona espiritualZona espiritual Zona estudioZona estudio Zona corporalZona corporal Zona de relación con el exterior.Zona de relación con el exterior. Los monasterios suelen estar en el campo o tener una Los monasterios suelen estar en el campo o tener una

referencia a la Naturaleza referencia a la Naturaleza (Paraiso)

Page 9: El fenómeno monástico

El tiempo se estructura de modo tripartito: Oración, Estudio, Trabajo. Jornada de un monasterio cisterciense actualJornada de un monasterio cisterciense actual: 4:40 levantarse 5:00 Vigilias 6:00 Meditación, lectio divina. 7:15 Eucaristía, Laudes. 8:20 desayuno. 9:00 Tercia. 9:20 Trabajo 13:00 Fin trabajo. 13:30 Sexta 13:45 Comida. Siesta, descanso. 15:30 Nona 15:45 Lectio divina. 16:30 trabajo o estudio. 18:45 Visperas seguidas de oración personal. 19:45 Cena 20:15 capítulo. 20:45 Completas. 21:00 Silencio. Acostarse.

Page 10: El fenómeno monástico

La formación monástica La formación monástica intenta atender a todas las intenta atender a todas las dimensionesdimensiones que constituyen al ser humano, no sólo que constituyen al ser humano, no sólo a la dimensión mental.a la dimensión mental.

Los monjes cristianos hablan de Los monjes cristianos hablan de formación integralformación integral..

En el budismo zen se dice que la hay que lograr En el budismo zen se dice que la hay que lograr responder “con el cuerpo” a la formación.responder “con el cuerpo” a la formación.

Antropología monástica:Antropología monástica: Cuatro dimensionesCuatro dimensiones en el ser humano: hay que atender a en el ser humano: hay que atender a

las cuatro.las cuatro. Espíritu o Mente Original.Espíritu o Mente Original.

Animus o kokoro.Animus o kokoro. Anima o sombra.Anima o sombra.

Cuerpo.Cuerpo.

Page 11: El fenómeno monástico

11. Atender al Cuerpo.. Atender al Cuerpo.2.Atender e integrar las emociones.2.Atender e integrar las emociones.3. Sanar los sentimientos.3. Sanar los sentimientos.4. Combatir los “Logismoi” (pensamientos erróneos)4. Combatir los “Logismoi” (pensamientos erróneos)5. Ordenar los afectos.5. Ordenar los afectos.6. Desarrollar la inteligencia espiritual.6. Desarrollar la inteligencia espiritual.7. Crecer en las relaciones.7. Crecer en las relaciones.8. Experimentar la dimensión espiritual.8. Experimentar la dimensión espiritual.9. Comportarse de modo ético.9. Comportarse de modo ético.10. Descubrir el proyecto vital básico (vocación- 10. Descubrir el proyecto vital básico (vocación-

misión)misión)11.Vivir la experiencia como Amor- Comunión.11.Vivir la experiencia como Amor- Comunión.12. Pobreza Fecunda.12. Pobreza Fecunda.

Page 12: El fenómeno monástico

La formación es continua, toda la comunidad La formación es continua, toda la comunidad participa en ella, especialmente destacados son: el participa en ella, especialmente destacados son: el abad, maestro de novicios, maestro de juniores, abad, maestro de novicios, maestro de juniores, profesores, consejo de formación .profesores, consejo de formación .

Formación InicialFormación Inicial:: 1 año de postulantado.1 año de postulantado. 2 años noviciado.2 años noviciado. 3 años de juniorado. Comienza el PREM. 3 años de juniorado. Comienza el PREM.

Formación en filosofía, teología, antropología, Formación en filosofía, teología, antropología, espiritualidad . espiritualidad .

Después de la Profesión solemne continúan dos Después de la Profesión solemne continúan dos años de formación hasta terminar el PREM.años de formación hasta terminar el PREM.

Estudios posteriores opcionales.Estudios posteriores opcionales.

Page 13: El fenómeno monástico

El monacato hoy se ha abierto al encuentro El monacato hoy se ha abierto al encuentro de la sociedad, a la cultura, a la ciencia, a la de la sociedad, a la cultura, a la ciencia, a la psicología, antropología modernas…psicología, antropología modernas…

Se está potenciando un monacato laico: Se está potenciando un monacato laico: Fraternidades Monásticas de laicosFraternidades Monásticas de laicos

El papel de la mujer está cambiando.El papel de la mujer está cambiando.

Diálogo Intermonástico: encuentros Diálogo Intermonástico: encuentros periódicos entre monjes de diversas periódicos entre monjes de diversas tradiciones. tradiciones.

Page 14: El fenómeno monástico
Page 15: El fenómeno monástico

Históricamente las monjas han tenido una gran relevancia, ha habido en la Edad Media grandes teólogas (Hildegarda), místicas (Beatriz de Nazareth) y han tenido grandes responsabilidades (Abadesa Huelgas).

A partir del s. XIII comienza un proceso fuerte de discriminación: mayor clausura, prohibición de predicar, dependencia de los obispos o superiores masculinos, escasa formación.

Tras el vaticano II se comienza un proceso de equiparación e independencia:

Comienzan a recibir buena formación (Teresa Forcades, Joan Chittister…).

Surgen instituciones mixtas (Fraternidades de Jerusalén). Reivindicación de mayor protagonismo (no dependencia de los

varones, sacerdocio, reivindicación de una teología feminista… Todavía queda mucho por andar…

Page 16: El fenómeno monástico

Nace el DIMNace el DIM: Diálogo Interreligioso Monástico.: Diálogo Interreligioso Monástico. Su primer objetivo era favorecer un conocimiento mejor Su primer objetivo era favorecer un conocimiento mejor

mutuo entre los monjes de diferentes religiones. Así es como mutuo entre los monjes de diferentes religiones. Así es como se organizaron los ‘Intercambios Espirituales’. Desde el año se organizaron los ‘Intercambios Espirituales’. Desde el año 1979, monjes no cristianos han residido por un tiempo en 1979, monjes no cristianos han residido por un tiempo en monasterios cristianos de Europa, y monjes cristianos en monasterios cristianos de Europa, y monjes cristianos en monasterios del Japón. monasterios del Japón.

Encuentro entre el Encuentro entre el zen y el monacato zen y el monacato cisterciense.cisterciense.o Thomas Merton y Suzuki.Thomas Merton y Suzuki.o Abadía de Spencer, Abadía de Spencer, retiros con Joshu Sasaki Roshi. retiros con Joshu Sasaki Roshi.

Oración centrante de Thomas Keating, abad de Oración centrante de Thomas Keating, abad de Spencer.Spencer.

o Retiros mutuos de monjes occidentales y orientales.Retiros mutuos de monjes occidentales y orientales.o Encuentro entre Encuentro entre Pedro Vidal, maestro zen (Shingaku) Pedro Vidal, maestro zen (Shingaku)

y monjes de Sta. María Huerta.y monjes de Sta. María Huerta.

Page 17: El fenómeno monástico

Sosei FuKanoSosei FuKano: “Me impresionó la : “Me impresionó la amabilidad y hospitalidad de la amabilidad y hospitalidad de la comunidad… los japoneses a veces los hemos comunidad… los japoneses a veces los hemos despreciado pensando que son gays y que despreciado pensando que son gays y que ríen tontamente todo el tiempo, pero me ríen tontamente todo el tiempo, pero me impresionó la serenidad y contemplación de impresionó la serenidad y contemplación de los monjes”.los monjes”.

Kengo SekimoriKengo Sekimori: “En los monasterios zen : “En los monasterios zen tendemos a centrarnos en el desapego y tendemos a centrarnos en el desapego y tendemos a ser fríos y bruscos. En los tendemos a ser fríos y bruscos. En los monasterios cristianos la importancia de la monasterios cristianos la importancia de la compasión y el calor humano es lo que compasión y el calor humano es lo que resalta”resalta”

Page 18: El fenómeno monástico

Bernard-Joseph Samain, ocsoBernard-Joseph Samain, ocsoAbbaye N.-D. D'OrvalAbbaye N.-D. D'OrvalCollectanea Cisterciensia 62 (2000) 287-290Collectanea Cisterciensia 62 (2000) 287-290

Hace dos años tuve la oportunidad de ser acogido durante Hace dos años tuve la oportunidad de ser acogido durante unas semanas en la vida cotidiana de los monasterios zen en unas semanas en la vida cotidiana de los monasterios zen en Japón. Esto ocurría en el marco de los Intercambios Japón. Esto ocurría en el marco de los Intercambios espirituales que desde hace unos veinte años se vienen espirituales que desde hace unos veinte años se vienen realizando en Europa y Japón. Monjes cristianos y budistas se realizando en Europa y Japón. Monjes cristianos y budistas se ofrecen una mutua hospitalidad dentro del ámbito de sus ofrecen una mutua hospitalidad dentro del ámbito de sus vidas. La originalidad de estos encuentros reside en esta vidas. La originalidad de estos encuentros reside en esta convicción ¡sea zen... sea cristiana!: convicción ¡sea zen... sea cristiana!: lo más importante no es la lo más importante no es la discusión teológica, sino conocerse, respetarse, acogerse en discusión teológica, sino conocerse, respetarse, acogerse en el ambiente real de la vida ordinaria de cada día y en la el ambiente real de la vida ordinaria de cada día y en la experiencia espiritual que lo anima…experiencia espiritual que lo anima…

la práctica de sentarse (en japonés se dice "zazen", el "zen la práctica de sentarse (en japonés se dice "zazen", el "zen sentado") me ha dado un silencio del cuerpo mayor de lo que sentado") me ha dado un silencio del cuerpo mayor de lo que yo conocía hasta entonces. Y si ahora quiero ser fiel a esta yo conocía hasta entonces. Y si ahora quiero ser fiel a esta práctica, es porque va calando en mí este silencio, un silencio práctica, es porque va calando en mí este silencio, un silencio que se enraíza en mi cuerpo y trae un fruto de unificación a que se enraíza en mi cuerpo y trae un fruto de unificación a toda mi vidatoda mi vida

Page 19: El fenómeno monástico

Siempre han existido laicos viviendo o practicando la Siempre han existido laicos viviendo o practicando la espiritualidad monástica. Hoy esto se ha acentuado espiritualidad monástica. Hoy esto se ha acentuado tanto en el ámbito del zen (Koji zen o zen de los laicos) tanto en el ámbito del zen (Koji zen o zen de los laicos) como en el ámbito cristiano (Fraternidades laicos como en el ámbito cristiano (Fraternidades laicos cistercienses).cistercienses).

Testimonio de un laico cistercienseTestimonio de un laico cisterciense: “descubrir el : “descubrir el Cister es descubrirte a ti mismo. Vas conociendo la Cister es descubrirte a ti mismo. Vas conociendo la espiritualidad cisterciense y es como estar ante un espiritualidad cisterciense y es como estar ante un espejo, ante el espejo de la verdad y las cuerdas espejo, ante el espejo de la verdad y las cuerdas más delicadas y hondas de tu corazón vibran con el más delicadas y hondas de tu corazón vibran con el canto silencioso de un carisma de mil años. Y te canto silencioso de un carisma de mil años. Y te encuentras con que Cister, con su llamada a lo esencial, encuentras con que Cister, con su llamada a lo esencial, a evitar lo superfluo para centrarse en lo nuclear, tiene a evitar lo superfluo para centrarse en lo nuclear, tiene una palabra de vida para ti y para el mundo. “una palabra de vida para ti y para el mundo. “

Page 20: El fenómeno monástico

““una presencia una presencia significativa del ideal significativa del ideal monástico monástico en nuestra sociedad en nuestra sociedad puede ser una fuente de puede ser una fuente de permanente permanente renovación”renovación”

Juan Martín VelascoJuan Martín Velasco