el estudio eficaz de la biblia, 2016

Upload: leo-ramirez

Post on 06-Jul-2018

226 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    1/143

    Pág. 1/143 

    ContenidoCapítulo página

    Introducción 2Meta – Objetivos del material 3

    1. Un acercamiento adecuado al estudio de la Biblia 42. Pautas básicas para la interpretación de la Biblia 83. La necesidad de un método adecuado para estudiar la Biblia 124. El propósito de un método adecuado para la interpretación de la Biblia 155. La necesidad de buscar la intención original del autor 206. Características de un método adecuado para estudiar la Biblia 237. Recursos para la comprensión de la palabra de Dios 25

    8. La forma de expresión literaria del texto 289. La unidad básica para el análisis del texto 3210. El estudio del contexto del texto 34

    11. Las oraciones que conforman el párrafo 3812. Las afirmaciones del párrafo 4013. La afirmación principal del párrafo 4614 La función de las afirmaciones secundarias 4915. El bosquejo estructural del párrafo 51

    16. El mensaje del texto en una sola oración 5417. Los principios derivados del texto 5718. La aplicación a los principios derivados del texto 5919. Un vehículo para la comunicación del mensaje 6120. Práctica del método (I) 6621. Práctica del método (II) 72

    22. Propuestas básicas para el análisis de textos discursivos: Un resumen

    23. La intención del autor como factor decisivo en la interpretaciónde la Escritura: Introducción 75

    23. La necesidad de la interpretación 7725. Seamos lógicos: El uso y abuso del lenguaje 8126. Observaciones acerca del contexto bíblico 8327. Ejemplos del uso del contexto bíblico 8628. El uso y abuso de “textos paralelos”  9529. El estudio del párrafo 10330. La proposición del sermón 11131. Predicadores y predicadores 113

    32. Ejemplo de análisis de 1 Pedro 1:13-18 1161. Un bosquejo para exponer el mensaje de 1 Pedro 1:13-162. El proceso de análisis de 1 Pedro 1:13-16

    33. Ejemplo de análisis de 1 Pedro 1:22-25 12434. Ejemplo de análisis de 1 Pedro 5:1-4 134Bibliografía consultada 141

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    2/143

    Pág. 2/143 

    Meta – Objetivos

    Meta

    El participante aplicará un método adecuado de estudio de la Biblia, que le permitirá

    avanzar en la comprensión del texto para su provecho personal y ser más eficaz en laexposición y comunicación del mensaje de las Escrituras.

    Objetivos

    1. El participante evaluará  lo menos subjetivamente posible su estudio personal de lasEscrituras, sus conclusiones, su asimilación y comunicación del mensaje del texto 

    2. El participante se familiarizará  con los pasos de un método adecuado para el análisis detextos bíblicos de discursivos. 

    3. El participante asumirá unos principios básicos para el análisis del texto bíblico que podráaplicar en su estudio personal de las Escrituras y en la preparación de la enseñanza a laiglesia. 

    4. El participante adquirirá destrezas en la aplicación de un método adecuado para el análisisde textos bíblicos discursivos, que lo ayudará a comunicar con fidelidad y sensibilidad elmensaje del texto a sus oyentes.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    3/143

    Pág. 3/143 

    Introducción

    Este material responde a una necesidad de la iglesia cristiana de habla hispana en el campo delanálisis de los textos bíblicos. Estamos convencidos de que hace falta una obra de estanaturaleza. Hemos observado que la mayor parte de los pastores y líderes de habla hispana notienen dominio de los idiomas griego y hebreo en que se escribió la Biblia. Por lo tanto,necesitan ayuda, no para usar herramientas en el análisis de la Biblia en esos idiomas, sinopara estudiarla en su propio idioma, es decir, en el español. Por eso, durante los últimos añosnos hemos dedicado a la preparación de la obra: El estudio eficaz de la Biblia. Lo que tiene ensus manos es el primer tomo de esa obra, a través de la cual se presenta un método para elanálisis adecuado de textos bíblicos discursivos. En el desarrollo del método, el estudianteusará sólo herramientas en español.

    El material es una colección de lo que se ha utilizado en los cursos en línea, en los cuales sedesarrolla el tema en un periodo de dieciséis semanas. Ahora se ofrecen los materiales juntospara que los estudiantes de la Biblia puedan aprovecharlos de manera “autodidacta” o en grupos,bajo la dirección de un facilitador, según sea el tiempo que necesiten. Al final de cada capítulo, sepresentan cuatro preguntas de reflexión y discusión a fin de que el lector o estudiante profundiceen la comprensión y aplicación de los contenidos estudiados.

    El material se ha distribuido en treinta y cuatro capítulos, agrupados en cuatro áreas de estudio:  -  Principios para la interpretación de textos bíblicos discursivos. -  Pasos para el análisis de textos bíblicos discursivos. -  Sugerencias para la comunicación del mensaje de textos bíblicos discursivos. 

     Ayudas complementarias para el estudio y la comunicación del mensaje del texto.Es nuestro deseo que este recurso le ayude a usted a avanzar tanto en su crecimiento personalcomo en el ministerio que el Señor le ha encomendado. ¡Que Dios le bendiga! 

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    4/143

    Pág. 4/143 

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    5/143

    Pág. 5/143 

    Capítulo 1

    Un acercamiento adecuado

    al estudio de la Biblia 

    En el transcurso de la historia de la Iglesia, ha existido una necesidad enorme de estudiar la Bibliade manera adecuada. Esta realidad todavía persiste. Porque a veces las propuestas de algunospredicadores contradicen lo que afirman otros expositores que tienen el mismo ánimo de exponerlo que "enseña la Biblia". P. ej., pastores o maestros apoyan ciertas enseñanzas basadas en untexto bíblico y un conferencista propone ciertos principios, y ambos sustentan sus conclusionesen el mismo texto bíblico. En ocasiones algún predicador presenta ciertos principios que enrealidad no tienen nada que ver con lo que enseña el texto bíblico que está usando como basepara su predicación. También, suele suceder que, en algunos estudios bíblicos, los integrantesdel grupo "sacan principios" de un texto, sin tomar en cuenta lo que quiso comunicar el autor asus destinatarios originales a través de ese texto. Y hay, tal vez, los que sencillamente seconforman con "participar" de un estudio bíblico sin preocuparse por el compromiso que debenasumir con respecto a su mensaje. ¡Qué tragedia!

    La interpretación de cualquier texto bíblico exige un método adecuado. Porque el método queusemos determinará la interpretación a la cual lleguemos, esa interpretación determinará lo quecreemos, lo cual determinará lo que sentimos y hagamos como cristianos. La comprensión yaplicación del mensaje de un texto bíblico están directamente relacionadas con la manera comolo estudiemos. Ya que la Biblia, la Palabra de Dios, es la máxima autoridad y guía para nuestravida, y para nuestra creencia y enseñanza, nos debe importar lo que Él quiere comunicarnos através de ella. Por eso, es sumamente importante usar un método adecuado para estudiarla. Yun acercamiento adecuado debe tomar en cuenta la forma de expresión literaria del texto quenos proponemos estudiar, a fin de aplicar los pasos metodológicos que nos ayuden a entenderlo que el autor quiso comunicar.

    Durante los últimos 40 años, hemos tenido el privilegio de trabajar en la capacitación de líderespara la iglesia. A lo largo de ese tiempo, observamos con preocupación la tendencia de que,cuando leemos un texto de la Biblia, por lo general, lo interpretamos de acuerdo con lo queconviene a nuestra manera de pensar y de vivir, en lugar de tratar de determinar lo queDios quiso comunicar a través de tal texto bíblico . Cuando lo hacemos de esa manera,generalmente el texto deja de ser la Palabra de Dios y se convierte en la palabra humana.Consideremos algunos ejemplos:

    Textos poéticos

    Salmo 37:4: Deléitate en el Señor,y él te concederá los deseos de tu corazón. (NVI )

    ¿Cuántas veces hemos escuchado citar este versículo? Generalmente, cuando alguien citaeste versículo, sigue una interpretación parecida a esta: “Si hago lo que el Señor quiere,entonces me dará lo que yo quiero, como la felicidad, la prosperidad y una vida cómoda”.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    6/143

    Pág. 6/143 

    ¿Es esto lo que David quiso comunicarles a sus destinatarios a través de este verso en lapoesía antes citada? Para comprender lo que David quiso comunicar, es necesario leer lapieza poética completa (todo el Salmo 37),  en la cual se encuentra este verso particular:Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón (v. 4). Al leer todo el poema(Salmo 37) como una unidad de pensamiento, se encuentran algunos conceptos bien

    interesantes. P. ej., en los versículos 18 y 19 el autor indica que los que siguen a Diosexperimentarán tiempos difíciles. Uno pudiera preguntar: ¿Qué pasó con la felicidad, laprosperidad y la vida cómoda para los que siguen a Dios, los que se deleitan en el Señor ? Loque indican los versos que se encuentran en los versículos 18 y 19 es que si tenemos unarelación correcta con Dios, cuando vengan los tiempos difíciles, estos no nos destruirán.

     Además, los versículos 32 y 33 indican que los justos experimentarán persecución de losmalvados. Pero lo bueno y extraordinario es que Dios estará con ellos aún mientras pasen poresa persecución.

     Además, la conclusión de toda la pieza poética se encuentra en los versículos 39 y 40:La salvación de los justos viene del Señor;él es su fortaleza en tiempos de angustia.

    El Señor los ayuda y los libra;los libra de los malvados y los salva,

     porque en él ponen su confianza.

    Después de reflexionar sobre estos versos poéticos y leer con atención todo el poema,podemos concluir que el verso del Salmo 37:4 no enseña lo que muchas veces se consideraque enseña, como lo citamos arriba. Lo que enseña dentro de su contexto es que si nuestrarelación con Dios y aprecio de Él son correctos, entonces lo que desearemos será ser yhacer lo que Él quiere que seamos y hagamos; como resultado, no seremosdesanimados cuando vengan tiempos difíciles. Mientras más busque a Dios y más meacerque a Él, el deseo de Dios y el mío llegarán a ser uno solo.

    Textos narrativos

    En el libro de Jueces, capítulos 6-8, encontramos la historia de Gedeón. Referente a estanarración, seguramente usted habrá escuchado diversos comentarios acerca del vellón deGedeón. El uso más común de este evento es que “pongamos el vellón” para indicar que lepresentamos una prueba a Dios con el fin de determinar su voluntad. Es como si le dijéramos aDios: “Si  haces tal y tal cosa, entonces sabré lo que tú quieres que yo haga.” ¿Es esterealmente el principio que el autor intentó comunicar a sus lectores originales cuando incluyóesta historia en el libro de Jueces?

    Si leemos toda la historia presentada en Jueces 6-8  de manera más cuidadosa y si leprestamos atención a lo que en verdad está incluido en el relato, descubriremos algo

    interesante y, para alguno, quizás sorprendente. En verdad, el hecho de que Gedeón puso elvellón mostró que no confiaba en Dios. De hecho, encontramos que Gedeón tenía dudasrespecto a lo que Dios había dicho. Su temor y falta de confianza en Dios se mencionan 6veces en este relato (Jueces: 6:13, 15, 17, 37, 39 y 7:10-14). Además, al final del capítulo 8(8:22-27), encontramos que Gedeón pecó gravemente; cedió a la tentación de la vanagloriacausada por su tremendo éxito en la batalla. Como resultado de ese pecado, el pueblo de Israelse hizo más idólatra.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    7/143

    Pág. 7/143 

    ¿Qué quiso comunicar, entonces, el autor a través de esta historia de Gedeón en el libro deJueces? El autor utiliza esta narración para enseñar acerca del carácter de Dios, no paramostrar la “conducta ejemplar” de Gedeón. Un concepto que enseña esta historia es que Dioses soberano y puede usar a seres humanos imperfectos, aún como Gedeón, para cumplirsus propósitos.

    Textos discursivos

    La afirmación de Pablo: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece  (Filipenses 4:13),frecuentemente se usa para decir que uno puede hacer casi cualquier cosa porque tiene aCristo. Bien puede ser que hayamos escuchado comentarios como este: “No estoy bienpreparado para dar este estudio o sermón, pero lo haré porque todo lo puedo en Cristo que mefortalece”. ¿Quiso enseñar esto el apóstol Pablo a través de este versículo?  

    Para entender lo que Pablo quiso enseñar con este versículo, es necesario leerlo tomando encuenta lo que dice toda la unidad de pensamiento en la cual se encuentra (Filipenses 4:10-13). En este párrafo, Pablo expresa su gratitud a los cristianos en Filipos por su aporte alproveerle para sus necesidades. El texto enseña que Pablo había aprendido el principio de

    estar contento en cualquier circunstancia: en tiempos de abundancia y en tiempos de escasez.Cuando Pablo escribió esto, estaba en la cárcel. En el v. 13, él dio respuesta a una preguntaimplícita de sus lectores: ¿Cómo podía decir que aprendió a estar contento en talessituaciones? La respuesta de Pablo es que podía mantener una actitud de contentamientoen toda situación porque Cristo le dio la fortaleza para hacerlo.

    Estos tres ejemplos muestran que frecuentemente nuestra manera de estudiar la Palabra deDios no es adecuada. Por eso, es sumamente importante que tengamos un acercamientoadecuado al estudio de la Palabra de Dios. Y el acercamiento adecuado debe tomar en cuentala forma de expresión literaria del texto que nos proponemos estudiar, a fin de aplicar los pasosmetodológicos que nos ayuden a entender lo que el autor quiso comunicar.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    8/143

    Pág. 8/143 

    Reforzamiento del aprendizaje

    En este capítulo usted ha leído algunos asuntos generales referentes a la importancia de tenerun acercamiento adecuado al estudio de los textos bíblicos. Un tema fundamental es que la

    interpretación de cualquier texto bíblico exige un método que tome en cuenta la forma deexpresión literaria en la cual está escrito. Por eso, se presentaron unas observaciones a trestextos bíblicos correspondientes a tres formas de expresión literaria.

     Ahora, para profundizar su reflexión sobre este tema, antes de pasar al próximo capítulo,merece la pena que considere las preguntas siguientes:

    1. ¿Por qué es importante tener un método adecuado para estudiar el texto bíblico? Argumentesu respuesta.

    2. ¿Por qué es importante leer toda la pieza completa para comprender el mensaje de un

    poema dado?

    3. Hay bastante diferencia en la manera como está estructurado un poema y un relato. ¿Porqué es importante leer el relato completo para comprender el mensaje de un episodiodeterminado?

    4. ¿Qué pasa si trata de estudiar y enseñar sobre un texto bíblico sin considerar toda la unidadde pensamiento que incluye ese texto?

    Nota: Si usted está estudiando este libro junto con otros estudiantes, una vez que responda laspreguntas anteriores, vale la pena que dialogue con ellos para que intercambien opinionesreferentes a las respuestas que cada uno les ha dado. De esta manera, profundizarán en lacomprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    9/143

    Pág. 9/143 

    Capítulo 2

    Pautas básicas para la interpretación

    de la Biblia

    Debemos estudiar de manera adecuada  la Palabra de Dios. Si en verdad creemos que Diosmismo quiere comunicarnos un mensaje sumamente importante para nuestra vida, debemosestar dispuestos a dedicar suficiente tiempo al estudio y reflexión de su Palabra .

    1  Leer

    ligeramente un texto y meditar unos minutos sobre él, por lo general no basta para comprenderlo que enseña.

    Por eso, antes de presentar el método sugerido para el análisis de textos bíblicos discursivos,

    es importante considerar algunas bases hermenéuticas3  que sustentan nuestra manera de

    estudiar la Biblia. En este sentido, presentamos siete pautas hermenéuticas esenciales en lascuales es vital la reflexión. Por supuesto, por sobre todas estas, y a través de ellas, debemostener presente la intervención del Espíritu Santo en la vida del lector e intérprete de lasEscrituras.

    1. La Biblia es la Palabra de Dios y debemos aceptarla como la máxima autoridad y guíapara nuestra vida. A través de este libro, Dios se ha revelado a los seres humanos y les haexpresado su voluntad. En sus páginas, se encuentran principios vitales para renovar nuestramanera de pensar y transformar nuestra manera de actuar, si estamos dispuestos aobedecerlos. Si estamos convencidos de que la Biblia es la Palabra de Dios y la guía paranuestra creencia y práctica, debemos sentirnos motivados y obligados a escudriñarla con

    diligencia.4 

    2. Debemos tratar de entender lo que los autores humanos intentaron comunicar a susdestinatarios originales.

    5 Dios ha dado su Palabra (la Biblia) a través de autores humanos.Él no les dictó su mensaje, sino que se lo entregó y ellos utilizaron su propio lenguaje y estilopara comunicarlo a los hombres y mujeres de su tiempo, quienes se encontraban ensituaciones y contextos diferentes. Es nuestra responsabilidad esforzarnos en el análisis del

    1 Especialmente nosotros, los líderes de las iglesias, tenemos que estar convencidos y dispuestos a

    dedicar el tiempo necesario al estudio de la Palabra de Dios.2 Un engaño sutil del pastor o del líder de una iglesia es pensar que ya sabe lo que enseña un textodado, sin dedicarle un tiempo de estudio serio y detallado.

    3 José Martínez, en su libro Hermenéutica Bíblica (CLIE, 1984), pág. 17, afirma: “ Aplicada al campo dela teología cristiana, la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse enla interpretación de los libros de la Biblia.” 

    4 No actuamos de manera responsable cuando leemos la Biblia ligeramente y meditamos superficialmenteen algunas enseñanzas. Y es peor, si hacemos lo mismo en la preparación para la presentación de un sermóno de un estudio bíblico.

    5 En el estudio de la Biblia es necesario respetar la intención del autor.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    10/143

    Pág. 10/143 

    texto, a fin de comprender cuál fue la intención original del autor.6 En verdad, la pregunta clave

    para iniciar el estudio de un texto bíblico es: ¿Cuál fue la intención original del autor ?7 La

    enseñanza general, el significado de palabras, frases, cláusulas y oraciones, párrafos ycualquier principio que derivemos del texto debe depender de la respuesta a esa pregunta.

    Por eso, es muy importante esforzarnos en la tarea de responderla correctamente.9 

    3. Debemos usar los principios normales de análisis e interpretación del idioma, paratratar de entender lo que Dios ha querido decirnos a través de su Palabra. Dios dio sumensaje a autores humanos y ellos utilizaron su propio idioma (hebreo, arameo y griego) yestilo para comunicarlo (escribirlo) a la gente de su día. Entonces, es lógico pensar que paracomprender lo que Él ha querido comunicarnos, es necesario aplicar las reglas normales dela gramática de esos idiomas para el análisis de cualquier texto de la Biblia .

    10 

    ¿Necesitamos ser expertos en hebreo, arameo y griego para comprender la Biblia? Los quetradujeron la Biblia del hebreo, arameo y griego al español tuvieron que utilizar las normasgramaticales de esos idiomas al momento de traducir el texto. Ahora que tenemos unascuantas buenas traducciones de la Biblia en español,

    11  también tenemos que utilizar las

    reglas del español al analizar e interpretar el texto bíblico.12 

    6 Es cierto que un texto bíblico tiene dos autores, uno humano y uno divino. Pero este hecho noimplica que tenga dos intenciones, una humana y otra divina (como algunos han sugerido). No significaque los autores humanos tuvieran una intención diferente a la de Dios. Cuando se refiere a su propioorigen como como inspi rada  (2 Timoteo 3:16), la Biblia no pone a los autores humanos en contra de suautor divino. Al contrario, presenta la idea de que los autores humanos hablaron  de parte de Dios(hablaro n lo q ue se deri vó de Dios ), gu iado s po r el Espíritu Santo (como el Espíritu Santo lo simpulsó) (2 Pedro 1:21). 

    7 A primera vista, esta pregunta puede parecer sencilla, pero en verdad es profunda y compleja. En estetrabajo, no pretendemos tener la última palabra en cuanto a este asunto, pero sí ofrecemos directrices quepueden ayudarnos a descubrir la respuesta.

    8 Precisamente, porque la Biblia fue inspirada por Dios cuando los autores humanos la escribieron,debemos estudiarla con la firme determinación de comprender la intención original de esos autores.

    9  Al tratar de entender la intención original del autor, algunos dan prioridad al estudio del ambientehistórico del autor y de los destinatarios. En este trabajo, no queremos menospreciar el estudio del contextohistórico; pero en cuanto a la prioridad de estudio, es secundario en relación con lo que fue escrito, es decir,con la intención original del autor.

    10 Para entender lo que el autor bíblico quiso comunicar, hace falta usar las normas del idioma ennuestra interpretación de lo escrito. En nuestro caso, usamos las normas del idioma español.

    11 Sería provechoso tener por lo menos tres versiones distintas. P. ej., cualquiera de las siguientes sonbuenas para el estudio: Nueva Versión Internacional, Reina-Valera Actualizada, Dios Habla Hoy  y Biblia

    de Jerusalén.12 Este principio se relaciona con el concepto de que Dios inspiró a los autores humanos para quecomunicaran mensajes específicos a sus destinatarios. El propósito era comunicar algo específico a ungrupo determinado de personas. Por eso, los autores bíblicos utilizaron el idioma que podían entendersus destinatarios. (P. ej., los autores del Nuevo Testamento utilizaron el griego koiné , no el clásico. Lohicieron porque el koiné era el lenguaje común de la mayoría de los habitantes del mundo conocido deaquel entonces.) Hoy en día, tenemos buenas traducciones en español. Así que, al estudiar el texto,debemos prestarle atención a la manera en la cual se presenta el mensaje en nuestro idioma. Es un errorgrave pensar que por el hecho de ser el texto bíblico el objeto de nuestro estudio, podemos pasar por altolas normas del idioma en el cual leemos el texto.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    11/143

    Pág. 11/143 

    4.  Debemos analizar el texto de acuerdo con la forma de expresión literaria utilizada porel autor .

    13 La Biblia se escribió en diferentes formas de expresión literaria.

    14 Por lo tanto, altratar de responder correctamente la pregunta referente a la intención original del autor, esimportante entender qué forma de expresión literaria estamos analizando.Es cierto que algunos hablan de múltiples formas de expresión literaria,

    15  pero la literatura

    bíblica puede analizarse atendiendo básicamente a tres formas de expresión fundamentales:discurso, narración y poesía.16

     Estas son, en términos generales, tres formas literarias que losautores usaron para comunicar el mensaje que Dios les entregó.

    5. Debemos interpretar el texto tomando en cuenta el contexto en el cual se escribió.Esto incluye tanto el contexto histórico (el ambiente en el cual se desarrolla la vida del autory de los destinatarios), como el contexto textual

    17  (el texto inmediato u otros textos de la

    Biblia).

    6. Debemos sujetar nuestro estudio y nuestras conclusiones a Dios a través de laoración. Por cuanto la Biblia es la Palabra de Dios, necesitamos buscar su ayuda y sudirección, para captar los principios que Él nos ha transmitido en ella, a fin de aplicarlos a

    nuestra vida.

    13  Si estudiamos un texto que es predominantemente discursivo la unidad básica de análisis es elpárrafo. Pero si el texto que estudiamos se encuentra en literatura predominantemente narrativa, launidad básica para el análisis es el episodio. Si es poesía, la unidad de análisis es el poema. En estecaso, se le debe prestar atención también a la estrofa.

    14 En este trabajo, se clasifica la literatura bíblica en dos grandes divisiones: prosa y poesía. La prosala subdividimos en dos: prosa discursiva y prosa narrativa. Vale la pena recordar aquí lo que afirmamosanteriormente, en el sentido de que los textos se escribieron usando una diversidad de formasexpresivas. Así por ejemplo, encontramos combinaciones de narración con diálogo (Juan 20:10-18);narración con discurso (Juan 16:17-28); narración con descripción (Éxodo 37:10-16). También es posibleque un libro combine el relato histórico con la poesía, como ocurre con el libro de Job que empieza connarración (Job 1-2), sigue con poesía (3-42:6) y termina con narración (42:7-16).

    15 Como quizás usted sabrá, se han hecho varios intentos de clasificar los libros de la Biblia atendiendo adiferentes criterios. Por ejemplo, Kaiser y Silva clasifican los textos de la Biblia de la siguiente manera:narrativa, profecía, sapiencial, poesía, evangelio y epístola (Comp. Walter Kaiser y Moisés Silva,  AnIntroduction to Biblical Hermeneutics: The Search for meaning  [1994], páginas 69-162). Pero en el presentetrabajo, se consideran dos divisiones generales de la literatura bíblica: prosa y poesía, que se dividen, a suvez, en tres clasificaciones: la prosa discursiva, la prosa narrativa y la poesía. No es que obviemos a lasdemás, sino que las clasificamos en estas tres clases por razones pedagógicas . P. ej., hay profecíaque puede clasificarse como narrativa si narra acontecimientos. Pero también, hay profecía que puedeclasificarse como discurso cuando desarrolla el argumento del autor de manera directa. Además, hayprofecía en forma de poesía (comp. Isaías 53). Lo que se plantea en este trabajo tiene que ver con la formaliteraria que usó el autor. P. ej., si se estudia un texto de profecía, hay que tomar en cuenta otros asuntos

    propios de textos proféticos, sin olvidar la forma de expresión literaria que se usó. Es interesante considerarel libro profético de Jeremías, en el cual se presentan las tres formas de expresión literaria antesmencionadas (p. ej., los primeros 25 capítulos de Jeremías contienen una mezcla de poesía [Jeremías 2:1-3:13], narrativa [Jeremías 7:30-8:3 contiene tanto narrativa histórica como narrativa futura] y en la forma dediscurso [Jeremías 7:21-26]).

    16 Este sistema de clasificación es bastante simple, pero ayuda en la comprensión de la naturaleza dela literatura bíblica y cómo debemos analizarla. Por ser breve, en el transcurso del estudio, seránecesario hablar también de diferentes clases de narrativa, de discurso y de poesía. P. ej., la parábola esuna clase especial de narrativa y hay algo de diferencia entre poesía de sabiduría y poesía de salmo.

    17 Esto es igual que decir: contexto literario.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    12/143

    Pág. 12/143 

    7. Debemos esforzarnos en aplicar a nuestra vida los principios que enseña la Palabra yorar para que Dios nos ayude en este proceso continuo. La Biblia fue escrita paranuestro beneficio, para ayudarnos a conocer a Dios y para que sepamos cómo vivirdiariamente de una manera recta y sabia.

    Reforzamiento del aprendizaje

    En este capítulo, usted acaba de leer algunos conceptos referentes a los principios y normasfundamentales que deben de aplicarse en la interpretación de los textos bíblicos. Se hanreducido a siete las pautas hermenéuticas que deben tenerse en cuenta como fundamento parael estudio eficaz del texto bíblico.

    Para profundizar la reflexión de este tema, antes de pasar al próximo capítulo, deténgase aconsiderar y responder las preguntas siguientes.

    1. ¿Cuál de las pautas presentadas considera más importante? ¿Por qué?

    2. Como lectores o estudiantes de la Biblia, debemos tratar de entender lo que los autores

    humanos intentaron comunicar a sus destinatarios originales. ¿Cómo entiende usted laafirmación anterior? ¿Cuáles son algunas implicaciones de esta afirmación?

    3. Una de las pautas hermenéuticas que hemos anotado dice: Debemos analizar el texto deacuerdo con la forma de expresión literaria utilizada por el autor . ¿Qué significa estapauta? ¿Cuáles son algunas implicaciones de tomar en cuenta esta pauta hermenéutica?

    4. ¿Cuál es su reflexión sobre la declaración siguiente?: Debemos usar los principios normalesde análisis e interpretación del idioma, para tratar de entender lo que Dios ha queridodecirnos a través de su Palabra. 

    Nota: Si usted está estudiando este libro junto con otros estudiantes, una vez que responda laspreguntas anteriores, vale la pena que dialogue con ellos para que intercambien opinionesreferentes a las respuestas que cada uno les ha dado. De esta manera, profundizarán en lacomprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    13/143

    Pág. 13/143 

    Capítulo 3

    La necesidad de un método adecuado

    para estudiar la Biblia

    Sea adecuado o no, todos utilizamos un método para estudiar la Biblia. Con este estudio, nopretendemos imponerle a usted un método, porque creamos que no tenga uno. Más bien,queremos ofrecerle una serie de sugerencias que pueden ayudarle a mejorar su método, parahacerlo más adecuado y efectivo en el análisis del texto bíblico.

    El método que utilicemos en el estudio de la Biblia es importante, porque la interpretaciónadecuada de ella va a depender de la manera como la estudiamos. Si lo hacemos de manerainadecuada, el resultado de la interpretación no será totalmente bíblico. Por otra parte, losprincipios para la vida cristiana que derivemos de las Escrituras, dependen del método queusemos para estudiarla. Por eso, hacemos tanto hincapié en el desarrollo y aplicación de unmétodo adecuado para estudiar la Biblia.

    Según lo hemos presentado en el capítulo dos, una de las pautas hermenéuticas que sustentan elproceso metodológico que proponemos es esta: Debemos analizar el texto bíblico de acuerdocon la forma de expresión literaria utilizada por el autor . Ya que la Biblia se escribió endiferentes formas de expresión literaria, debemos prestarle atención a este principiohermenéutico. Ahora, la literatura bíblica puede ser clasificada en dos grandes divisiones: prosa y poesía. Pero la prosa puede subdividirse en dos: prosa discursiva  y prosa narrativa. Por lotanto, podemos concluir que hay básicamente tres formas de expresión literaria en las que estáescrita la Biblia. ¿Podemos aplicar el mismo proceso metodológico en todos los casos? La

    respuesta es obvia.

     Aunque los textos bíblicos fueron escritos en estas tres formas de expresión literaria,generalmente los autores usaron una combinación de estas. Así por ejemplo, encontramoscombinaciones de narración con diálogo (Juan 20:10-18); narración con discurso (Juan 16:17-28); narración con descripción (Éxodo 37:10-16). También es posible que un libro combine elrelato histórico con la poesía, como ocurre con el libro de Job, que empieza con narración (Job1-2), sigue con poesía (3-42:6) y termina con narración (42:7-16). Por eso, en este trabajohablamos de textos bíblicos “predominantemente narrativos”, “predominantemente discursivos” y“predominantemente poéticos”. 

    Para responder de manera adecuada la pregunta referente la intención original del autor, es

    muy importante determinar qué forma de expresión literaria tiene el texto que estamosanalizando, a fin de aplicarle el método adecuado. P. ej.: como punto de partida, si estudiamosun texto que es predominantemente discurso, la unidad básica de análisis es el párrafo. Pero siel texto que estudiamos se encuentra en literatura predominantemente narrativa, la unidadbásica para el análisis es el episodio. Y si es poesía, la unidad de análisis es el poema.Entonces, en el proceso de análisis de un texto bíblico, es importante determinar la forma deexpresión literaria en la cual está escrito. 

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    14/143

    Pág. 14/143 

     Ahora, ya que la Biblia está escrita en tres18 formas literarias: prosa discursiva, prosa narrativa y poesía, es necesario desarrollar acercamientos metodológicos adecuados para analizar lostextos en cada una de ellas. Porque si usamos el mismo método al analizar un poema y unepisodio bíblico, las conclusiones de nuestro análisis serán bastante deficientes, a lo menos enalguno de los dos textos. En términos generales, un método para el análisis bíblico esadecuado si se toma en cuenta la forma de expresión literaria del texto. Por eso, en nuestro

    acercamiento al Estudio Eficaz de la Biblia, proponemos tres métodos de análisis. Un métodopara analizar textos discursivos, un método para analizar textos narrativos y un método paraanalizar textos poéticos.

    Con este estudio estamos entrando en el proceso del desarrollo de un Método para el análisisde textos bíblicos discursivos. No queremos dar la impresión arrogante de que este sea elmejor de todos. Pero creemos que puede ayudarnos en el estudio de la Biblia de una manerasignificativa, por cuanto nos acerca a la intención original del autor .

    18 Los estudiosos han clasificado la literatura bíblica de diversas formas. En este trabajo se consideran dosdivisiones generales, prosa y poesía, que se dividen, a su vez, en tres formas literarias: la prosapredominantemente discursiva, la prosa predominantemente narrativa y la poesía. Por supuesto,entendemos que es una clasificación bastante general, pero es útil para los procesos metodológicos. P.

    ej., hay profecía que puede clasificarse como narrativa si narra acontecimientos. Pero también hayprofecía que puede clasificarse como discurso cuando desarrolla el argumento del autor de maneradirecta. Además, hay profecía en forma de poesía (comp. Isaías 53). Lo que se plantea en este trabajotiene que ver con el método que debe usarse, según sea la forma literaria que usó el autor. P. ej., si seestudia un texto de profecía hay que tomar en cuenta otros asuntos propios de textos proféticos, peropara entender lo que quiso comunicar debe tomarse en cuenta, fundamentalmente, la forma de expresiónliteraria que usó el autor. Es interesante considerar el libro profético de Jeremías, en el cual se presentanlas tres formas de expresión literaria antes mencionadas (p. ej., los primeros 25 capítulos de Jeremíascontienen una mezcla de poesía [Jeremías 2:1-3:13], narrativa [Jeremías 7:30-8:3 contiene tantonarrativa histórica como narrativa futura] y discurso [Jeremías 7:21-26]).

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    15/143

    Pág. 15/143 

    Reforzamiento del aprendizaje

    El capítulo que usted acaba de leer trata de la necesidad de un método adecuado para estudiar laBiblia. Una de las pautas hermenéuticas, ya tratada en el capítulo dos, dice que debemosanalizar el texto bíblico de acuerdo con la forma de expresión literaria utilizada por el autor .

     Ahora hemos concluido que hay básicamente tres formas de expresión literaria en las que estáescrita la Biblia.

     A fin de profundizar en la reflexión de este tema, antes de pasar al próximo capítulo, deténgasea considerar y responder las preguntas siguientes.

    1. ¿Por qué es importante tener claridad de un método adecuado que podamos aplicar ennuestro estudio de la Biblia?

    2. ¿Qué queremos dar a entender con la palabra “predominantemente”  al referirnos a lasformas literarias de los textos bíblicos?

    3. ¿Cuál es la unidad básica para el análisis de los textos bíblicos según las tres formas deexpresión literaria en que está escrita la Biblia? ¿Qué tiene que ver esto con la búsquedade la intención original del autor?

    4. ¿Cuál es su reflexión sobre el criterio de que hay tres formas de expresión literaria en que

    está escrita la Biblia? ¿Puede hacerse un estudio adecuado de la Biblia siguiendo estecriterio?

    Nota: Si usted está estudiando este libro junto con otros estudiantes, una vez que responda laspreguntas anteriores, vale la pena que dialogue con ellos para que intercambien opinionesreferentes a las respuestas que cada uno les ha dado. De esta manera, profundizarán en lacomprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    16/143

    Pág. 16/143 

    Capítulo 4

    El propósito de un método adecuado

    para la interpretación de la Biblia

    Puede ser que los estudiantes de la Biblia tengan diversos propósitos al interpretar los textos yquizás algunos de estos sean buenos.19 Pero hay uno que debe tener prioridad sobre todos losdemás: acercarnos a la intención original del autor . Así que, un método adecuado paraestudiar la Biblia debe conducirnos a responder de manera clara la pregunta: ¿Cuál fue laintención original del autor?

    Cuando hablamos de un método adecuado, surgen las preguntas: ¿Adecuado para qué o paraquién? No se trata de un método adecuado para justificar los puntos de vista del lector o

    intérprete, sino para comprender la intención del autor del texto. Entonces, el método queusemos en el estudio de la Biblia debe conducirnos a responder la pregunta: ¿Cuál fue laintención original del autor? Por eso, decimos que el método que apliquemos al análisis deun texto bíblico determinado es adecuado si nos acerca a la comprensión de la intenciónoriginal del autor de tal texto.

    Dios ha dado su Palabra (la Biblia) a través de autores humanos. Él les entregó su mensaje yellos utilizaron su propio lenguaje y estilo para comunicarlo por escrito a los seres humanos desu tiempo, quienes se encontraban en situaciones y contextos distintos de los que se conocenhoy en día. Es nuestra responsabilidad esforzarnos en el análisis del texto bíblico, a fin decomprender lo que quiso comunicarles el autor a sus destinatarios originales. Sobre esta base,el método de estudio que usemos debe ayudarnos a identificar el mensaje (los principios) de la

    Palabra de Dios para nosotros hoy. Al hablar de un método adecuado para estudiar la Biblia, muchos dirían que debe utilizarse el“Método Inductivo”.  Aparentemente, esta es una buena respuesta. Sin embargo, aunque elmétodo inductivo es bueno, puede ser mal aplicado y, como consecuencia, sus resultados noserán satisfactorios. Lamentablemente, esto es lo que ocurre muchas veces. A continuaciónpresentamos un breve contraste entre la aplicación tradicional del Método Inductivo y la aplicacióndel método que sugerimos en este trabajo:

    Unas reflexiones comparativas sobre el método inductivo de estudio bíblico y el métodosugerido en este trabajo

    El método inductivo de estudio bíblico consta básicamente de tres pasos, como se ve en lagráfica siguiente:

    19  Algunos aplican lo que pudiera denominarse un “método teológico” en su estudio de la Biblia, con el

    propósito de elaborar un esquema teológico o apoyar un determinado punto “doctrinal”. Hay tambiénquienes aplican un “método psicológico” en la búsqueda de “exhortaciones” para la vida. Y hay otros queaplican un “método sociológico” para encontrar la pertinencia del texto a la realidad social con temporánea.Todos estos podrían ser válidos, si toman como punto de partida la comprensión de la intención del autor enlos textos que se estudian.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    17/143

    Pág. 17/143 

    Como se ve en la gráfica, el método inductivo de estudio bíblico consta básicamente de trespasos: La observación, la interpretación  y la aplicación  del texto. ¿Cuál es la diferencia?Como se dará cuenta, hay notables diferencias de aplicación entre el método inductivo deestudio bíblico tradicional y lo que proponemos en este trabajo. Préstele atención a lacomparación siguiente:

    1. La observación del texto

    ¿Qué se hace normalmente? ¿Qué debería hacerse? 

    - Observación general ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por

    qué? ¿Para qué?

    - Observación centrada en los detalles deltexto Temas del texto, palabras clave, palabrasque se repiten, verbos, eventos, personajes,textos paralelos, entre otros detalles.

    - Observación general El contexto histórico bien ubicado

    El contexto textual bien ubicado

    - Observación centrada en la estructuradel textoLa redacción del texto, las oraciones, lascláusulas y las afirmaciones del texto.Relación de las afirmaciones secundariascon la principal.

    Observación

    InterpretaciónAplicación

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    18/143

    Pág. 18/143 

    2. La interpretación del texto

    ¿Qué se hace normalmente?  ¿Qué debería hacerse? 

    - Estudiar  palabras aisladas del texto.Los versículos aislados. Los diversostemas del texto. Apoyo explicativo conotras partes de la Biblia.

    - Es atomístico en su aplicación

    - Estudiar  cómo se relaciona el texto con elcontexto. La afirmación principal del texto.La relación de las afirmacionessecundarias con la principal. Los principiosque se derivan del texto. La pertinencia deltexto.

    - Es holístico en su aplicación

    3. La aplicación del texto 

    ¿Qué se hace normalmente?  ¿Qué debería hacerse? 

    Se presentan exhortaciones sobre“las enseñanzas” del texto:doctrinas, mandatos, consejos, etc.

    - Indicar caminos para llevar a la práctica laenseñanza central del texto.

    - Indicar qué hacer para llevar a la práctica losprincipios derivados del texto.

    Una comparación general

    Lo que generalmente se ha hecho Lo que debe hacerse al estudiar el texto

    1. Por lo general, el método de estudioinductivo no se ha preocupado por laforma de expresión literaria del textobíblico.

    2. Por lo general, se ha usado el mismométodo para cualquier texto bíblico, sintomar en cuenta la forma de expresiónliteraria.

    3. Por lo general, se ha centrado en la

    observación de los detalles sinpreocuparse por el sentido global deltexto y su contexto.

    1. Tratar el texto tomando en cuenta laforma de expresión literaria en la cualestá escrito, sea discurso, narración opoesía.

    2. Usar un método distinto para cada unade las formas literarias del texto:discurso, narración y poesía.

    3. Prestarle principal atención al sentidoglobal del texto y considerar los detalles

    relacionándolos con la afirmaciónprincipal del texto.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    19/143

    Pág. 19/143 

    Una comparación más detallada

    Lo tradicional en el uso delmétodo inductivo de estudiobíblico 

    Lo que sugerimos para el análisis de textosbíblicos discursivos 

    -  Busca temas en el texto, como:Jesucristo, salvación, fe,esperanza, etc.

    -  Buscar palabras clave-  Buscar verbos de manera

    aislada-  Recurre a los textos paralelos

    para explicar el texto- Se centra en los detalles del

    texto

    - Ver el texto en su contexto.-  Ver la estructura del párrafo.-  Ver las afirmaciones del párrafo.-  Ver la afirmación principal del párrafo.-  Ver la relación entre las afirmaciones del

    párrafo.-  Ver el mensaje global del párrafo.-  Derivar los principios del párrafo-  Buscar aplicaciones de los principios del

    párrafo

    Entonces, un método adecuado para estudiar la Biblia debe conducirnos a responder lo másacertadamente posible la pregunta: ¿Cuál fue la intención original del autor? Y, según elresumen anterior, la aplicación tradicional del método de estudio bíblico inductivo ayuda muy pocoa este propósito. Porque la comprensión de la intención original del autor del texto bíblico exige,entre otras cosas, que se le preste atención a la forma de expresión literaria que este usó alescribir su mensaje. Además, la forma de expresión literaria de los textos bíblicos exige métodosde interpretación adecuados para comprender la intención del autor, porque normalmente losautores tienen unidades de pensamiento diferentes, según la forma literaria que usan. Porejemplo, en la prosa narrativa la unidad de pensamiento es el episodio (que pudiera incluir variospárrafos), mientras que en la prosa discursiva la unidad de pensamiento es el párrafo (que

    desarrolla un solo tema) y en la poesía generalmente la unidad de pensamiento es el poemacompleto.

    Entonces, es necesario un método adecuado para estudiar la Biblia. Está bien usar el métodoinductivo, pero de manera adecuada. Así que, por lo antes expuesto, insistimos en que elmétodo que usemos debe ayudarnos a responder lo más acertadamente posible la preguntareferente a la intención original del autor. De lo contrario, no es un método adecuado.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    20/143

    Pág. 20/143 

    Reforzamiento del aprendizaje

    El asunto central del capítulo que acaba de leer se refiere al propósito de un método

    adecuado para estudiar la Biblia. Se ha afirmado que la prioridad de un método adecuado debeser acercarnos a la intención del autor del texto. Con este propósito se insertó una reflexión,a manera de comparación, del método inductivo y el método sugerido en este trabajo intitulado:El estudio eficaz de la Biblia.

     Ahora, para que profundice en la reflexión de este tema, antes de pasar al próximo capítulo,deténgase a considerar y responder las preguntas siguientes.

    1. En este capítulo, hemos hecho hincapié en que la prioridad del método de estudio queusemos debe ser acercarnos lo más que sea posible a la intención original del autor .¿Por qué insistimos tanto en este tema? ¿Qué importancia tiene, en el estudio del texto,descubrir la intención del autor?

    2. ¿Cuál ha sido una debilidad del método inductivo en el estudio de la Biblia?

    3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la aplicación tradicional del método inductivo yel método que sugerimos en este trabajo?

    4. ¿Cuáles son algunas fortalezas del método para el estudio de la Biblia que sugerimos eneste trabajo?

    Nota: Si usted está estudiando este libro junto con otros estudiantes, una vez que responda laspreguntas anteriores, vale la pena que dialogue con ellos para que intercambien opinionesreferentes a las respuestas que cada uno les ha dado. De esta manera, profundizarán en lacomprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    21/143

    Pág. 21/143 

    Capítulo 5

    La necesidad de buscar

    la intención original del autor

     A menudo, cuando estudiamos un texto bíblico de discurso, pensamos que podemos derivarprincipios directamente de él sin preocuparnos por estudiarlo detenidamente. Justificamos estamanera de pensar porque, por lo general, en textos discursivos es más “fácil” determinar cuál esel argumento del autor y por eso creemos que no hace falta pasar tanto tiempo analizando eltexto. Pensar así es sumamente peligroso.

    20  Nos estorba muchísimo en el proceso de

    responder la pregunta: ¿Cuál fue la intención original del autor? y nos conduce a imponer yexponer nuestras propias ideas y, como consecuencia, nos lleva a conclusiones distintas a lo

    que quiso comunicar el autor. Pero la Biblia es la Palabra de Dios, no la nuestra. No hay atajoni sustituto para el largo viaje de invertir tiempo suficiente en el análisis y reflexión de un textobíblico. Mientras más estudiemos el texto será menos posible que, al momento de exponerlo,presentemos nuestras ideas en vez de las del autor del texto. La primera meta en el análisis deltexto es descubrir lo que quiso comunicar el autor. Por eso, antes de exponer un texto,debemos estar seguros de que hemos conseguido la respuesta correcta a la pregunta: ¿Cuálfue la intención original del autor? Esto exige mucha dedicación de tiempo y estudio del textobíblico.

    En un acercamiento adecuado al análisis del texto, hay por lo menos cuatro prioridades a lascuales debemos prestarles atención:

    1. Debemos analizar el texto bíblico para entender lo que el autor quiso comunicarles a susdestinatarios originales, y no para satisfacer curiosidades ni defender posiciones teológicas.

    2. Debemos analizar el texto bíblico para destacar el concepto global, más que los detalles queeste contenga. Entonces, hay que pensar en la manera y no sólo en el propósito del análisis.

    20  No solo es peligroso, es un engaño y representa un obstáculo al estudio adecuado de un textobíblico discursivo.

    ¿Cuál fue laintencióndel autor?

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    22/143

    Pág. 22/143 

     El enfoque en los detalles particulares de un texto dado no conduce a determinar lo que elautor quiso comunicar a los destinatarios originales, más bien tiende a la distorsión delmensaje.

      Si se comprende la idea global del texto, esa comprensión ayuda al lector a entendermejor los detalles específicos allí registrados y la razón por la cual están allí.

     La comprensión de lo general ayuda al lector a entender mejor lo particular.

    3. Debemos analizar el texto bíblico para comprender su enseñanza central, y no para“demostrar” un determinado punto teológico. El propósito del análisis no es tanto apologético,sino exegético.

    4. Debemos analizar el texto bíblico para derivar los principios que enseña, a fin de aplicarlos ala vida contemporánea. El propósito del análisis no es tanto intelectual, sino conductual.

    En la segunda prioridad, hemos afirmado que para comprender la enseñanza de un textobíblico, debe dársele prioridad a lo general (lo global) más que a los detalles que contiene. Parailustrar un poco esto, tomemos como ejemplo 1 Juan 1:8-10. Notemos los asuntos siguientes:

    1. Si nos concentramos en los detalles de este texto, tal vez saldremos con un comentarioincoherente de palabras, como las siguientes:

    - pecado, - engañarse, - verdad,

    - confesar, - fiel, - justo,

    - limpiar, - maldad, - perdonar,

    - afirmar que Dios es mentiroso,

    - su Palabra no habita en nosotros.

    El comentario que resulte de concentrarnos en los detalles (palabras), aunque puede serbueno, no nos ayuda a determinar la idea global que el autor quiso comunicar a susdestinatarios a través de ese texto. En otras palabras, el intérprete puede decir muchascosas del texto de 1 Juan 1:8-10 y dejar de decir lo que en verdad enseña.

    2. Si analizamos el párrafo completo será más fácil encontrar el mensaje global que presenta.Por ejemplo, si leemos 1 Juan 8-10 varias veces y tomamos en cuenta el contexto,descubrimos que la unidad de pensamiento incluye los vv. 5-10, no sólo los vv. 8-10. Cuandoel análisis se enfoca en la idea global que el autor quiso comunicar a sus destinatarios, lasobservaciones serán un poco distintas que cuando se enfoca en los detalles del texto.

    3. Para comprender lo global del texto también es importante tomar en cuenta su contexto másamplio; es decir, los párrafos inmediatamente anteriores y posteriores. Por ejemplo, Juancomienza su carta presentando la importancia de tener una relación correcta con Dios, comose ve en los párrafos siguientes:

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    23/143

    Pág. 23/143 

    - En los vv. 1-4, se presenta la base de nuestra buena relación con Dios. Él se ha acercado alos seres humanos por medio de Jesucristo, para proveerles la posibilidad de tener unabuena relación con Él.

    - En los vv. 5-10 habla de los resultados de la buena relación con Dios y enseña que teneruna relación correcta con Dios produce una vida transparente que rompe con el pecado.

    - En 2:1-2 habla de la seguridad cristiana de la buena relación con Dios. Juan dice quenuestra relación con Dios produce confianza porque se basa en la obra de Jesucristo.

    4. Notamos que en los vv. 5-10, Juan afirma que Dios es luz . Entonces, la base fundamentalpara tener una vida transparente es que Dios es luz . Tener una relación correcta con Diosdemanda que seamos honestos y francos con Él. En realidad, la honestidad y la confesiónde nuestras fallas son dos de los pasos iniciales para nuestra relación correcta con Dios. Sitratamos de esconder nuestras fallas, hay mayor posibilidad de repetirlas; por eso, debemosconfesar nuestros pecados. Podemos concluir, entonces, que la buena relación con Diosrompe con el pecado en cualquiera de sus manifestaciones.

    Reforzamiento del aprendizaje

    En este capítulo, se ha hecho hincapié en la necesidad de buscar la intención del autor alestudiar un texto. Se ha afirmado que la primera meta en el análisis del texto es descubrir loque quiso comunicar el autor.

    1. ¿Por qué la primera meta en el análisis del texto debe ser descubrir la intención del autor?¿Qué ocurriría si tratamos de enseñar sobre un texto sin indagar sobre la intención original

    del autor?

    2. También hemos afirmado que hay por lo menos cuatro prioridades a las cuales debemosprestarles atención en el estudio de un texto dado. ¿Cuál es su reflexión con respecto aestas cuatro prioridades?

    3. ¿A qué se refiere el concepto de darle prioridad a lo general más que a los detalles deltexto? ¿Por qué, en verdad, debe dársele prioridad a lo general más que a los detalles en elanálisis del texto?

    4. ¿Qué importancia tiene el contexto en la comprensión del mensaje que quiso comunicar elautor a través de un texto determinado?

    Nota: Si usted está estudiando este libro junto con otros estudiantes, una vez que responda laspreguntas anteriores, vale la pena que dialogue con ellos para que intercambien opinionesreferentes a las respuestas que cada uno les ha dado. De esta manera, profundizarán en lacomprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    24/143

    Pág. 24/143 

    Capítulo 6

    Características de un método adecuado

    para estudiar la Biblia

    Un método adecuado para estudiar la Biblia debe ayudarnos de una manera significativa en elproceso de comprender y asimilar lo que Dios ha querido decirnos a través de los diversosautores humanos que Él usó para comunicar su Palabra. Un método adecuado para estudiar laBiblia debe tener, entonces, ciertas características básicas que nos acerquen lo más posible ala verdad del texto; y esto pasa, fundamentalmente, por comprender la intención original delautor del texto. ¿Cuáles son las características básicas de un método adecuado para estudiar laBiblia?

    Hemos concluido que un método adecuado para estudiar la Biblia debe tener por lo menos lascaracterísticas siguientes:

    1. Debe ayudar al intérprete a comprender el significado del texto. Esto significa que el textobíblico debe ser la base y el contenido del estudio. Dicho de otro modo, el estudio debecomenzar y terminar en el texto.

    2. Debe presentar directrices y sugerencias útiles para estudiar con orden, seriedad, sabiduríay lógica el texto bíblico.

    3. Debe respetar la intención original del autor. Esto significa que trata el texto desde el punto devista del autor bíblico. Así que, en la interpretación debe dársele al autor el crédito que élmerece.

    4. Debe respetar la forma de expresión literaria del texto. Esto significa que no debe usarse elmismo proceso metodológico para un texto histórico y uno poético, o un texto discursivo yuno histórico. No solo cambia la unidad básica de análisis, sino también los pasosmetodológicos.

    5. Debe dar relevancia al mensaje global del texto. Esto significa que el enfoque principal delintérprete no debe estar en los detalles, (que pueden desviarnos), sino en lo global, en elpropósito general por el cual el autor escribió el texto.

    6. Debe estar sujeto al Espíritu Santo. El intérprete asume que, inspirado por el Espíritu Santo,el autor bíblico (humano) tuvo una intención al escribir el texto. Precisamente, debe tomarseen serio la importancia de determinar la intención original del autor, porque este fue inspiradopor el Espíritu Santo.

    7. Debe evidenciar que el criterio para decidir si las conclusiones del estudio son bíblicas, es laBiblia misma. Los resultados del estudio de un texto dado deben ser coherentes con el restode la Biblia.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    25/143

    Pág. 25/143 

    8. Debe mostrar que el intérprete es honesto tanto con el texto que está analizando, comoconsigo mismo. Esto significa que cualquier interpretación que no permita que el texto bíblicocomunique su intención, no es válida.

    9. Debe dar como resultado un mensaje pertinente al intérprete contemporáneo, que puedaaplicar a su vida y comunicar con claridad a otros. El resultado del estudio debe ser la

    comprensión y aplicación de la Palabra de Dios, no la alimentación de un determinadopensamiento humano.

    Reforzamiento del aprendizaje

    El capítulo que acaba de leer ha sido dedicado a la reflexión sobre las características quedebe tener un método adecuado para estudiar la Biblia. Esto mismo indica que es importante

    reflexionar sobre lo que entendemos como un método adecuado para estudiar las Escrituras.

    1. ¿Cuál es su reflexión sobre las características que ha leído en este capítulo?

    2. ¿Cuál de estas características piensa usted que es la más olvidada?, ¿cuál es la másviolentada por los predicadores hoy en día? ¿Por qué piensa que ocurre eso?

    3. Una de las características de un método adecuado es que debe respetar la forma deexpresión literaria del texto. ¿Qué significa esto?

    4. ¿Qué papel juega el Espíritu Santo en las características de un método adecuado para elestudio de la Biblia?

    Nota: Si usted está estudiando este libro junto con otros estudiantes, una vez que responda laspreguntas anteriores, vale la pena que dialogue con ellos para que intercambien opinionesreferentes a las respuestas que cada uno les ha dado. De esta manera, profundizarán en lacomprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    26/143

    Pág. 26/143 

    Capítulo 7

    Recursos para la comprensión

    de la Palabra de Dios

    Dios nos ha dado suficientes recursos para que interpretemos su Palabra, la comprendamos yla apliquemos a nuestra vida.

    1. Nos ha dado el Espíritu Santo. Todos los que hemos recibido a Jesucristo como nuestrosalvador, tenemos también el Espíritu Santo.21  Debemos reconocer que dependemos delEspíritu Santo para entender lo que Dios dice a través de su Palabra y poner en práctica lo que

    enseña.22

     Por lo tanto, con toda humildad debemos sujetar nuestro estudio y las conclusionesde este a Dios a través de la oración.

    2. Nos ha dado la capacidad racional. Como seres racionales, tenemos la capacidad para lalectura, el análisis, la comprensión y aplicación del mensaje que ha sido comunicado a travésde la palabra escrita. Dios nos ha dado su Palabra en lenguaje humano. Entonces, podemosleer, estudiar, comprender y aplicar lo que Dios nos ha dicho a través de su Palabra utilizandolos recursos del idioma.

    3. Nos ha dado la comunidad cristiana (la iglesia). Tenemos una riqueza enorme en lacomunidad de creyentes, en la iglesia. Tenemos la posibilidad y la libertad para la interaccióncon otros creyentes, el diálogo, la reflexión, la articulación, la evaluación y la corrección de la

    interpretación de las Escrituras. Tenemos además una diversidad de ayudas literarias talescomo la Biblia en español, diccionarios bíblicos, comentarios bíblicos y libros, entre otras. Además de esto, tenemos las lecciones que nos han dejado la historia de la Iglesia, su teologíay sus vivencias de la fe.

     Ahora, ya que Dios nos ha dado su Palabra en lenguaje humano, debemos hacer uso de lasherramientas del idioma, del lenguaje escrito, en el proceso de comprender su mensaje. Si Diosnos ha dado su Palabra a través del lenguaje escrito, es nuestra responsabilidad prestarleatención a lo que esos escritos dicen. En este proceso, debemos tener presente que elsignificado de las palabras depende mayormente del contexto en el cual se encuentran y delmensaje que quiere comunicar el autor. Entonces, los textos deben leerse tomando en cuentasu contexto y el mensaje que quieren comunicar. Los dos ejemplos siguientes, referentes a las

    palabras y su significado, ilustran esta afirmación.En primer lugar, el significado de la palabra: llave. La palabra “llave” puede tener variossignificados y todos ellos quedan claramente establecidos por el contexto y la intención que setiene al usarlas. Algunos ejemplos:

    21 Romanos 8:9.22 El hombre natural no percibe las cosas del Espíritu (1 Corintios 2:10-14). 

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    27/143

    Pág. 27/143 

    1). “Pásame las llaves del coche y cierra la puerta de la casa que vamos a salir.” En este caso,llave es un instrumento para abrir y cerrar una puerta o para encender y apagar un vehículo.

    2). “Por favor, cierra la llave que el agua está desperdiciándose”. En este caso, “llave” es uninstrumento para abrir y cerrar el paso del agua en una tubería.

    3). “Pásame la llave para ajustar esta tuerca”. En este caso, “llave” es un instrumento paraajustar o desajustar una tuerca o un tornillo.

    4). “Busca la llave para arreglar la tubería del agua” . En este caso, “llave” es un instrumentopara ajustar, armar o desarmar una tubería.

    5). “Debe encerrar esa cifra en una llave”. En este caso, “llave” es un signo usado en lasmatemáticas para agrupar determinadas cifras.

    { }

    En segundo lugar, el significado de la palabra: mundo. La palabra mundo  puede tener variossignificados y, generalmente, dependen del contexto y la intención de uso por parte del autor.

    La real Academia de la Lengua Española23 tiene una diversidad de acepciones para la palabra“mundo”. Todos estos significados dependen del contexto en el cual se usen.

    1.  m. Conjunto de todas las cosas creadas.2.  m. Planeta que habitamos.

    3.  m. Esfera con que se representa el globo terráqueo.4.  m. Totalidad de los hombres, género humano.5.  m. Sociedad humana. El comercio del mundo. Burlarse del mundo. El Redentor del

    mundo. 6.  m. Parte de la sociedad humana, caracterizada por alguna cualidad o circunstancia

    común a todos sus individuos. El mundo pagano, cristiano, sabio. 7.  m. Experiencia de la vida y del trato social. Tener mucho mundo. 

    23 Real Academia Española, Diccionario en Línea, 22ª edición en versión digital.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    28/143

    Pág. 28/143 

    8.  m. Ambiente en el que vive o trabaja una persona. El mundo de las finanzas. 9.  m. Vida secular, en contraposición a la monástica. Dejar el mundo. 10. m. En sentido ascético y moral, uno de los enemigos del alma, según la doctrina

    cristiana.

    El apóstol Juan, en la Biblia, usa la palabra “mundo” con por lo menos tres acepciones. En cada

    caso, el significado depende del contexto y la intención al usarla:

    1). En 1 Juan 2:15, dice: No amen al mundo  ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama almundo , no tiene el amor del Padre. En este texto, la palabra “mundo ” se refiere  alsistema de valores de la sociedad, su manera de pensar y de vivir.

    2). En Juan 3:16, dice: Porque tanto amó Dios al mundo , que dio a su Hijo unigénito, paraque todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna . En este texto, lapalabra “mundo ” se refiere a la humanidad, a los seres humanos.

    3). En Juan 1:9, dice: Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a estemundo . En este texto, la palabra “mundo ” se refiere a la tierra o a los habitantes de

    ella.

    Reforzamiento del aprendizaje

    Dios nos dio su Palabra escrita, y nos dio también la posibilidad de comprenderla. Este brevecapítulo lo hemos dedicado a reflexionar sobre los recursos que tenemos para la comprensiónde la Palabra de Dios.

    1. ¿Cuáles son los recursos a los que se refiere este capítulo?

    2. ¿Qué significa el recurso del Espíritu Santo? ¿Cuáles son algunas implicaciones de esterecurso en la vida del creyente?

    3. ¿Cuál es su reflexión del recurso que hemos llamado la capacidad racional? ¿Qué relacióntiene este recurso con la aplicación del método que presentamos en este trabajo?

    4. ¿En la interpretación de la Biblia, qué importancia debemos darle al recurso que hemos

    llamado la comunidad cristiana? ¿Cuáles serían algunas implicaciones de llevar a lapráctica este recurso?

    Nota: Si usted está estudiando este libro junto con otros estudiantes, una vez que responda laspreguntas anteriores, vale la pena que dialogue con ellos para que intercambien opinionesreferentes a las respuestas que cada uno les ha dado. De esta manera, profundizarán en lacomprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    29/143

    Pág. 29/143 

    Capítulo 8

    La forma de expresión literaria del texto 

     Antes de analizar un texto bíblico, es necesario saber a qué forma de expresión literariapertenece. Este es el primer paso.24 Obviamente, si el texto es predominantemente discurso, loanalizaremos de una manera distinta a un texto narrativo o a uno poético.

    Dios inspiró a los autores humanos a escribir de tal manera que comunicaran con claridad sumensaje a los destinatarios originales. Consecuentemente, los autores del texto bíblicoutilizaron distintas formas literarias, como un medio para facilitar la comunicación de su mensajea los seres humanos de su época. Por eso, cuando leemos o estudiamos la Biblia, essumamente importante que tomemos en cuenta la forma literaria usada por los autores. Estosignifica que es necesario leer o estudiar un texto de los Salmos de manera distinta a como lohacemos cuando estudiamos un texto de la Carta a los Romanos. Así también, leemos unanovela moderna de manera distinta a como leemos una carta de un amigo. También, leemosuna carta personal de manera diferente a como leeríamos un poema. Lo hacemos así, porque losescritos tienen distintos propósitos y se redactan de maneras diferentes. En consecuencia, seespera que los que lean esos escritos lo hagan tomando en cuenta estas observaciones.

    Por razones pedagógicas, hemos dividido los textos bíblicos en tres clases, según la forma deexpresión literaria en que están escritos: textos discursivos,

    25 textos narrativos26 y textos poéticos.

     Algunos estudiantes de la Biblia tienen otras maneras de dividir el texto bíblico, pero en estetrabajo solo incluimos las tres divisiones antes mencionadas, las cuales sirven como base para elanálisis bíblico. Todos los textos bíblicos pueden incluirse dentro de estas tres divisiones:discurso, narrativa y poesía. Cada una de estas hace hincapié en una manera de comunicar el

    mensaje de Dios.

    -  En el discurso, el autor presenta su razonamiento en forma directa, sincera y breve.

    -  En la narrativa, el autor relata su mensaje en forma de una historia, la cualgeneralmente incluye narración de eventos y personajes.

    -  En la poesía, el autor presenta su mensaje en el formato de verso, utilizando unparalelismo especial y frecuente lenguaje figurado.

    Los puntos siguientes presentan tres criterios básicos para considerar la importancia de tomar

    24 El método que proponemos para el análisis de textos bíblicos discursivos consiste en doce pasos,que van desde la determinación de la forma de expresión literaria del texto que se estudiará hasta lacomunicación del mensaje a un público específico. Deténgase en cada paso y analice su contenido, a finde que logre una buena comprensión y asimilación del método sugerido.

    25  Los textos discursivos los conforman básicamente las epístolas del Nuevo Testamento, perotambién se encuentran discursos dentro de libros predominantemente narrativos (y en algunos casos entextos poéticos), tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo.

    26 Estos están conformados, fundamentalmente, por los libros históricos, una parte de los profetas del

     Antiguo Testamento y por los Evangelios y los Hechos en el Nuevo Testamento.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    30/143

    Pág. 30/143 

    en cuenta la forma de expresión literaria al leer o estudiar las Escrituras:

    1) Primero, el método para anali zar adec uadamen te c ualq uier tex to bíbl ic o dependerá dela forma l i teraria en la cual fue escri ta . P. ej., si analizamos un texto narrativo, debemosprestarles atención particular a los eventos y a los personajes de la historia, porque el autor

    bíblico utiliza estos recursos literarios en la narrativa para ilustrar su mensaje.27

      Por otraparte, si analizamos un párrafo de las epístolas, debemos prestarles atención especial a lasafirmaciones de cada oración en el párrafo que estamos estudiando. Pero si estudiamos untexto poético, debemos prestarle atención a cada verso de la poesía, al paralelismopresentado y, particularmente, al lenguaje figurado utilizado para comunicar el mensaje.

    2) En segundo lugar, la unid ad básic a para el análisis adecuado se d etermin a por la form ade expresi ón literaria uti l i zada por el autor . P. ej.:

     La unidad básica de la narrativa es el episodio. La unidad básica del discurso es el párrafo.

     La unidad básica de la poesía es el poema (o a veces la estrofa).

    3) En tercer lugar, los autores bíblicos destacan los asuntos importantes de su mensaje dedistintas maneras, dependiendo de la forma de expresión literaria que utilicen. P. ej., en lanarrativa, los autores bíblicos a veces presentan verdades importantes a través de ciertospersonajes en la narración. Pero en la poesía, los conceptos pueden ser destacados por larepetición de una línea o un verso, por presentar una ilustración, o por utilizar lenguajefigurado. Mientras que en textos discursivos, puede destacarse una verdad por presentarlaen la forma de una conclusión, al final del argumento, o por repetir un concepto en unaoración del párrafo.

    Estos tres criterios ilustran la importancia de considerar la forma de expresión literaria, cuandoleemos y estudiamos la Biblia. Deseamos que Dios nos ayude a comprender mejor los mediosque utilizaron los autores bíblicos, para que podamos comprender mejor el mensaje que quisieroncomunicar a sus destinatarios originales.

    Los siguientes textos son ejemplos del uso de diversas formas de expresión literaria paracomunicar un mensaje: 

    28 

    Marcos 15:37-39: Entonces Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró. La cortina del santuario deltemplo se rasgó en dos, de arriba abajo. Y el centurión, que estaba frente a Jesús, al oírel grito y ver cómo murió, dijo: ¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!  

    Isaías 53:7-9: Maltratado y humillado,ni siquiera abrió su boca;como cordero, fue llevado al matadero;

    como oveja, enmudeció ante su trasquilador;

    27  En el estudio del episodio es muy importante prestarle atención a los comentarios que hace elnarrador. P. ej., en Juan 2:11, el comentario del narrador es determinante para captar la intención delautor con su relato.

    28 Estas tres citas son de la Nueva Versión Internacional .

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    31/143

    Pág. 31/143 

    y ni siquiera abrió su boca.Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte;

    nadie se preocupó de su descendencia.Fue arrancado de la tierra de los vivientes,

    y golpeado por la transgresión de mi pueblo.Se le asignó un sepulcro con los malvados,

    y murió entre los malhechores,aunque nunca cometió violencia alguna,

    ni hubo engaño en su boca. 

    Romanos 5:6-8:  A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señaladoCristo murió por los malvados. Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque talvez haya quien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios demuestra su amor

     por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió pornosotros. 

    Los tres textos bíblicos citados tratan acerca de la muerte de Jesús, pero cada uno lo hace demanera distinta. El primero relata la muerte de Jesús como un evento histórico. Narra un

    acontecimiento, es predominantemente narrativo.29 El segundo presenta la muerte de Jesúsen una forma retórica, usando figuras literarias como el símil, la metáfora y la hipérbole. Estáorganizado en versos y estrofas; por lo tanto, es una poesía.

    30 El tercer texto trata la muerte deJesús de otra manera. Se incluye como un punto en el desarrollo del argumento del autor; porlo tanto, es discurso.

    En la prosa discursiva, el autor presenta sus declaraciones de manera directa con el fin depersuadir a sus destinatarios con su mensaje. Es frecuente encontrar exhortaciones y mandatosen su razonamiento. En esta forma de expresión literaria se incluyen básicamente las epístolasy los discursos dentro de los relatos.

    31 Las epístolas están escritas predominantemente en prosa

    discursiva.32

      Un discurso, dentro de la narrativa, es una exposición dirigida a una o máspersonas que se incluye, generalmente, como una cita directa en el texto.33  En el NuevoTestamento, los discursos se hallan básicamente en los Evangelios, en los Hechos y, porsupuesto, en las epístolas, las cuales son predominantemente discursos.

    29 Usamos la expresión “predominantemente narrativo” porque, por lo general, los textos no contienensolo una forma de expresión literaria. En un texto, pueden combinarse varias formas de expresión literaria,aunque una de ellas es predominante.

    30 En este caso particular, es poesía profética.31 Los discursos en el Nuevo Testamento se encuentran principalmente en los cuatro evangelios y en

    los Hechos. Aunque los discursos forman parte de la prosa narrativa, se consideran como discursoporque el autor (o hablante) presenta sus razonamientos de una manera directa. Todo el texto se analiza

    como narrativa, pero la parte del discurso se analiza según los criterios para analizar discursos, tomandoen cuenta la intención de la narrativa total. (P. ej., al estudiar el episodio de Hechos 20:17-38, debeemplearse el método sugerido para analizar narrativa. Pero al estudiar el discurso que se encuentra enlos vv. 18b-38, debe aplicarse el método para analizar los discursos.)

    32  Las pocas excepciones son las que relatan acontecimientos dentro de una epístola (ej.: Gálatas1:13-2:14).

    33 P. ej., en la narrativa del Evangelio según Mateo, el autor incluye “textualmente”  las palabras deJesús en los capítulos 5-7 (cita directa). Por lo tanto, es mejor analizar este texto (Mateo 5:3-7:27) comoun discurso; a la vez, es necesario tomar en cuenta el desarrollo de la trama de la narrativa total deMateo. Una pregunta importante es: ¿Por qué insertó el autor este discurso en este lugar de su narrativa?

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    32/143

    Pág. 32/143 

    Reforzamiento del aprendizaje

    En este capítulo, comienzan a desarrollarse los pasos del método para el análisis de textos

    bíblicos discursivos. Así que, es muy importante prestarles mucha atención a cada uno de lospasos y, según vayan desarrollándose, asimilarlos bien antes de seguir con los próximos pasos.

    1. ¿Por qué es fundamental saber a qué forma de expresión literaria pertenece el texto que sepropone estudiar? ¿Qué importancia tiene esto para la comprensión del mensaje del texto?

    2. ¿Cuáles son algunas diferencias básicas de las tres formas de expresión literaria en lascuales hemos dividido los textos bíblicos? ¿Cuán importante para el análisis adecuado deltexto es tener  presentes estas diferencias de enfoque en las tres formas literarias?

    3. ¿Qué queremos dar a entender con el criterio de que “la unidad básica para el análisisadecuado se determina por la forma de expresión literaria utilizada por el autor” ? 

    4. ¿Qué puede ocurrir con los resultados si tratamos de estudiar un texto bíblico sin tomar encuenta este primer paso del proceso metodológico? ¿De verdad debe prestársele atención aeste asunto que parece tan elemental?

    Nota: Si usted está estudiando este libro junto con otros estudiantes, una vez que responda laspreguntas anteriores, vale la pena que dialogue con ellos para que intercambien opiniones

    referentes a las respuestas que cada uno les ha dado. De esta manera, profundizarán en lacomprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    33/143

    Pág. 33/143 

    Capítulo 9

    La unidad básica para el análisis del texto

    El segundo paso en el proceso metodológico se refiere a la delimitación del texto, es decir, ladeterminación de la unidad básica de análisis. Cuando se va a estudiar un texto bíblicodeterminado, es importante delimitarlo, de modo que sea una unidad de pensamientocompleto.34 En el caso de los textos bíblicos discursivos, es necesario identificar los párrafos.Para analizar adecuadamente los textos bíblicos discursivos, es necesario dividir el discurso, ellibro o la carta que es objeto de estudio, en las unidades básicas de pensamiento, es decir, enpárrafos. Un párrafo es un conjunto de oraciones que trata y desarrolla un solo tema. 35 Aunqueun párrafo puede ser muy corto, o bastante largo, debe analizarse en su totalidad. Esto esimportante porque cada párrafo es una unidad de pensamiento dentro del texto. Normalmente,en textos bíblicos discursivos, cada párrafo presenta un tema específico en el desarrollo delargumento del autor. A menudo, varios párrafos conforman una unidad más amplia, porqueestán estrechamente relacionados y desarrollan un asunto específico dentro del libro. A talesunidades las llamaremos sección. A la vez, varias secciones, que se relacionan estrechamente,pueden conformar una división más amplia dentro del libro.36 Así que, un libro o carta por logeneral está conformado por divisiones, secciones y párrafos, a través de los cuales sedesarrolla la intención del autor.

    Todo párrafo debe estudiarse como una unidad de pensamiento. Pero hay que tener presente,siempre, la temática del libro y la división o sección en la cual se encuentre. Por lo tanto, paraestudiar adecuadamente un párrafo dado, es necesario hacer primero un bosquejo provisional deldiscurso, libro o carta, en el cual se visualicen las divisiones mayores, las secciones y lospárrafos. Esto exige una lectura cuidadosa del libro.

    Como un punto de partida, en el proceso de identificar los párrafos, el intérprete puede tomaren cuenta la puntuación de la versión de la Biblia que esté usando para el estudio. 37 Pero élmismo tiene que tomar sus propias decisiones con respecto a las divisiones de los párrafos ylas otras divisiones del libro. Recuerde que el texto y su contexto determinan cuáles son lasunidades de pensamiento.

    34 Cuando hablamos de “delimitar el texto”, nos referimos a la identificación de los párrafos que seránobjeto de estudio en un determinado libro discursivo. Pero en la narrativa, el límite del texto se refiere alepisodio y en la poesía se refiere al poema.

    35 El párrafo es una unidad de pensamiento dentro del argumento del autor que se caracteriza por

    desarrollar un solo tema. Normalmente, está formado por varias oraciones, entre las cuales, por logeneral, hay una principal y las demás son secundarias. A veces hay párrafos conformados por una solaoración.

    36 P. ej., los párrafos de 1 Pedro 1:3-9 y 10-12 forman una sección que trata el tema: La salvación quehabían experimentado los destinatarios de Pedro les daba confianza (1 Pedro 1:3-12). Y junto con lasiguiente sección (1 Pedro 1:13-2:10) forman una división más grande dentro del libro: La salvación quehabían experimentado exigía una conducta de obediencia a Dios (1 Pedro 1:3-2:10).

    37 Hay unas cuantas versiones en español que presentan el texto en párrafos, los cuales se identificanpor la sangría y el punto y aparte. Ej.: Nueva Versión Internacional, Reina-Valera Actualizada, Reina-Valera 95, Dios Habla Hoy y Biblia de Jerusalén, entre otras.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    34/143

    Pág. 34/143 

    Un ejemplo. En 1 Pedro 2:1-3, el párrafo comienza con las palabras: Por lo tanto38

     (v. 1). Estepárrafo trata un solo tema; por eso, es una unidad de pensamiento. A partir del v. 4, comienzaotro tema. Es otro párrafo.39 

    Reforzamiento del aprendizaje

    El capítulo que acaba de leer ha sido dedicado para considerar el tema de la delimitación deltexto que queremos estudiar. Se trata del segundo paso del método para el estudio eficaz de laBiblia. Ya tenemos clara la importancia de determinar la forma de expresión literaria del texto;ahora debemos prestarle mucha atención a la delimitación del texto que queremos estudiar.

    1. ¿A qué se refiere el concepto: delimitación del texto? ¿Cuáles son las característicasbásicas de un párrafo en textos bíblicos discursivos?

    2. ¿Cuáles son algunas razones por las cuales es importante hacer un bosquejo provisional detodo el libro en el cual se encuentra el texto que nos proponemos estudiar? ¿De verdad estoes importante para el estudio eficaz del texto?

    3. ¿Cuáles son algunas ayudas a las cuales podemos recurrir en el proceso de identificar lospárrafos en un determinado texto o libro de la Biblia?

    4. ¿A qué nos referimos cuando usamos los términos “párrafo”, “sección” y “división” en elproceso de análisis de los textos bíblicos discursivos?

    Nota: Si usted está estudiando este libro junto con otros estudiantes, una vez que responda laspreguntas anteriores, vale la pena que dialogue con ellos para que intercambien opinionesreferentes a las respuestas que cada uno les ha dado. De esta manera, profundizarán enla comprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.

    38 Esta expresión indica la relación que tiene este texto con el párrafo anterior. Se presenta como unaconclusión de los vv. 22-25 del capítulo uno.

    39 Por lo general, en los ejemplos presentados en este trabajo, se utiliza la Nueva Versión Internacional. 

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    35/143

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    36/143

    Pág. 36/143 

    Destinatarios. Pedro escribió específicamente a los cristianos que estaban en la región norte del Asia Menor. Los describe de la siguiente manera: los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto,Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. Estos estaban experimentando una fuerte persecución, tantaque muchos tuvieron que salir de su propia patria para salvar su vida. ([Comp. 1 Pedro 1:1, 6;4:12; 5:9]. Para obtener más información, consulte el Diccionario ilustrado de la Biblia, página 494[comp. la introducción a 1 Pedro en la versión Dios Habla Hoy .])

    La ocasión de la carta. La aparentemente desesperada situación causada por la persecución,motivó a Pedro a escribir a los cristianos que estaban en la región norte del Asia Menor, a fin deanimarlos a permanecer en la fe aun en medio de las circunstancias difíciles. (Para obtener másinformación, consulte el Diccionario ilustrado de la Biblia, páginas 494 y 495 y la introducción ala 1 Pedro en la versión Dios Habla Hoy.)

    El propósito de la carta. Pedro escribió para alentar y retar a vivir de manera ejemplar a loscristianos que se habían ido de sus hogares y ahora estaban experimentando todo tipo dedificultades (comp. 5:12).44

    Es en este punto del estudio donde se debe pensar seriamente en la pregunta: ¿ Cuál fue la

    intención original del autor ? Aunque al principio no tenga claro cuál es el propósito de lacarta, de todos modos debe redactar lo que usted piensa que es. Podrá redactarlo mejordespués de leer toda la carta varias veces.

    El contexto textualEl contexto textual  se refiere a cualquier parte del texto bíblico que influye en el desarrollo delargumento del autor, sean los versículos inmediatamente anteriores o posteriores del párrafo, lasección, el libro completo, otros libros del mismo autor o toda la Biblia. El conocimiento de estecontexto influye en la interpretación del texto (párrafo) que se estudia. En este punto, tambiénes sumamente importante reflexionar acerca de la intención original del autor. El texto mismo, loque está escrito, es lo que nos permite acercarnos a la intención original del autor. En estesentido, el contexto textual es muy importante. Surge, entonces, la pregunta: ¿qué puedo hacer

    para lograr esto?

    1) Primero, lea toda la carta (varias veces en distintas versiones).2) Segundo, divida toda la carta en los párrafos que contiene.3) Tercero, escriba el tema de cada párrafo de la carta.4) Cuarto, agrupe los párrafos que desarrollan el mismo asunto (o un asunto relacionado).5) Quinto, escriba una frase que describa el contenido de cada grupo de párrafos del

    libro.6) Sexto, elabore un bosquejo preliminar de toda la carta, a fin de tener una idea

    general acerca de lo que trata y cómo se relaciona el párrafo bajo estudio con la secciónen la cual se ubica y con toda la carta.

    44  Parece que algunos cristianos usaban los problemas de su vida como excusas para no vivir de lamanera como debían hacerlo. Pedro los reta a aprovechar los problemas y las dificultades para su propiocrecimiento y como oportunidades para alumbrar con más brillo en las comunidades no cristianas dondevivían.

  • 8/17/2019 El Estudio Eficaz de La Biblia, 2016

    37/143

    Pág. 37/143 

     Ahora, podemos aplicar estos pasos al ejemplo de 1 Pedro 2:1-3:

    Después de leer toda la carta de 1 Pedro y aplicar los seis pasos antes mencionados, elaboreun bosquejo preliminar breve de toda la carta. Haga esto ahora mismo. Será entonces, cuandopodrá entender mejor lo referente al contexto textual de 1 Pedro 2:1-3.45 

     Ahora, compare su bosquejo preliminar de 1 Pedro con el resumen siguiente:

    La salvación que habían recibido exigía relaciones sanas 

    Introducción (1.1, 2)1) La relación con Dios –Debían vivir en obediencia (1.3-2.10)2) La relación con el mundo – Debían tener una conducta ejemplar (2.11-4.6; 4.12-19)46 3) La relación con la iglesia – Debían tener una conducta de servicio (4.7-11, 5.1-11)Conclusión (5.12-14)

    ¿Qué podemos decir del contexto inmediato de 1 Pedro 2:1-3? Como puede