el estres unidad_3

13
EL ESTRÉS: APROXIMACIÓN PSICOSOCIAL UNIDAD 3 Los diferentes tipos de estrés, clasificados por su gravedad y las diferentes situaciones o ámbitos en los que se produce.

Upload: rafael-aragon-yustas

Post on 04-Aug-2015

59 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: El estres unidad_3

EL ESTRÉS: APROXIMACIÓN PSICOSOCIALUNIDAD 3

Los diferentes tipos de estrés, clasificados por su gravedad y las diferentes situaciones o

ámbitos en los que se produce.

Page 2: El estres unidad_3

1. El afrontamiento:• Afrontamiento es la respuesta adaptativa al estrés.

• En el afrontamiento no siempre se atienden las demandas objetivas, no siempre se resuelve la amenaza, simplemente se evita la pérdida.

• Se "negocia" con la realidad, se reduce o mitiga.

• El afrontamiento, en suma, entraña siempre la adquisición de un cierto "control" de la situación.

• El afrontamiento es siempre, en alguna medida, sacar fuerzas de flaqueza. Esto no es una paradoja y tiene que ver con el doble momento de la apreciación: un momento que es el del juicio primario, el que aprecia el evento-fuente del estrés como dañino, amenazante, desafiante; y otro momento de juicio secundario en el que se vuelve a apreciar la situación y se valoran, sopesan, también los propios recursos para afrontar.

Page 3: El estres unidad_3

• La acción completa de afrontamiento incluye un componente instrumental, operante, de alguna transformación en el medio, más no sólo o no siempre del medio exterior: a veces se trata de transformación del medio interior. A ese propósito Lazarus y Folkman (1984) distinguen dos tipos -que son dos funciones- del afrontamiento:

1º) el dirigido al problema objetivo, a la demanda, a la tarea, afrontamiento que trata de solucionar el problema, de realizar la acción requerida.

2º) el dirigido a la propia emoción del sujeto ante la situación estresante, para modificar el modo de vivir la situación y eso aun en el caso de no poder hacer nada por cambiar esta situación.

Page 4: El estres unidad_3

2. Cuando no hay afrontamiento:

• Tipos de estrés:

• Cuando existe una dicotomía entre cuerpo y mente, sistema no se completa, aparece el estrés, y en función de su gravedad podemos hablar de varios tipos de estrés. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento.

Page 5: El estres unidad_3

2.1 La respuesta biológica del cuerpo humano ante un estresor.

Imaginemos una situación hipotética, por ejemplo un perro rabioso que nos ladra, ante esta situación el cuerpo activa dos sistemas:

1.Un sistema rápido de respuesta, para defendernos inmediatamente (primera línea del esquema adjunto).2.Un sistema de movilización más lenta (segunda línea del esquema inferior).

Page 6: El estres unidad_3

• Estrés agudo: es la forma de estrés más común. • Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas a un futuro cercano. • El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando se alarga en el tiempo resulta agotador.

• Exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas somáticos.

• Afortunadamente, la mayoría de las personas reconocen los síntomas de estrés agudo. Es una lista de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilístico que abolló el parachoques, la pérdida de un contrato importante, un plazo de entrega que deben cumplir, los problemas ocasionales de su hijo en la escuela, y demás.

• Dado que sucede a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo material para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:

Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos.Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable.Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.

Page 7: El estres unidad_3

• Estrés agudo episódico. • Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias auto-impuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.

• Es común que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse como personas con "mucha energía nerviosa". Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real.

• El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas. Las personas con personalidad Tipo A tienen un "impulso de competencia excesivo, agresividad, impaciencia y un sentido agobiador de la urgencia". Además, existe una forma de hostilidad sin razón aparente, pero bien racionalizada, y casi siempre una inseguridad profundamente arraigada. Dichas características de personalidad parecerían crear episodios frecuentes de estrés agudo para las personalidades Tipo A. Friedman y Rosenman descubrieron que es más probable que las personalidades Tipo A desarrollen enfermedades coronarias que las personalidades Tipo B, que muestran un patrón de conducta opuesto.

Page 8: El estres unidad_3

• Otra forma de estrés agudo episódico surge de la preocupación incesante. Estas personas perciben el desastre a la vuelta de la esquina y prevén con pesimismo una catástrofe en cada situación. El mundo es un lugar peligroso, poco gratificante y punitivo en donde lo peor siempre está por suceder. Los que ven todo mal también tienden a agitarse demasiado y a estar tensos, pero están más ansiosos y deprimidos que enojados y hostiles.

• Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. A menudo, el estilo de vida y los rasgos de personalidad están tan arraigados y son habituales en estas personas que no ven nada malo en la forma cómo conducen sus vidas. Culpan a otras personas y hechos externos de sus males. Con frecuencia, ven su estilo de vida, sus patrones de interacción con los demás y sus formas de percibir el mundo como parte integral de lo que son y lo que hacen.

• Además para empeorar las cosas, estas personas pueden ser sumamente resistentes al cambio. Sólo la promesa de alivio del dolor y malestar de sus síntomas puede mantenerlas en tratamiento y encaminadas en su programa de recuperación.

Page 9: El estres unidad_3

• Estrés crónico. • Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico por el contrario no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año, todo ello mantenido durante largos periodos de tiempo. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta.

• El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.

• Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente. Algunas experiencias afectan profundamente la personalidad. Se genera una visión del mundo, o un sistema de creencias, que provoca un estrés interminable para la persona (por ejemplo, el mundo es un lugar amenazante, las personas descubrirán que finge lo que no es, debe ser perfecto todo el tiempo). Cuando la personalidad o las convicciones y creencias profundamente arraigadas deben reformularse, la recuperación exige el auto-examen activo, a menudo con ayuda de un profesional.

Page 10: El estres unidad_3

• El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí. Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo; ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo.

• El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son muy difíciles de tratar, pues suelen estar enquistados largo tiempo en la persona, y por ello suelen requerir tratamiento médico, de conducta, y de manejo del estrés.

Page 11: El estres unidad_3

3. La Resiliencia:• Se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional o traumas.

Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.

• Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva, no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.

• Otras definiciones:

“La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos

ambientales”.

Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. (2011)

“La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra

de la corriente y superarlas”.

E. Chávez y E. Yturralde (2006)

“La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad”.

Luthar (2000)

Page 12: El estres unidad_3

4. Visionado:

• Te proponemos visionar el siguiente video:

• Puedes descargarlo en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=L531ROeBXAE

“El síndrome de burnout”

Page 13: El estres unidad_3